sábado, agosto 09, 2008

 

JOSEFINA SÓLO EMPLEADA DEL PRESIDENTE

Las escuelas normales en México forman a demasiados profesores, sin que el sistema educativo pueda absorberlos, lo que convierte a las instituciones en generadoras de desempleados, afirmó la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, en Mazatlán, Sinaloa.
Gordillo Morales también visitó la capital de Durango, donde aseguró que no mantiene diferencias con la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, a quien llamó “sólo una empleada del señor Presidente de la República”, mientras que se calificó a sí misma como “líder de un sindicato autónomo”.
En Mazatlán, Elba Esther Gordillo signó el convenio Alianza por la calidad de la educación en Sinaloa con el gobernador Jesús Aguilar Padilla, ante los líderes de las secciones 53 y 27 del SNTE, Lourdes Sarabia y Jaime Quiñones.
“No es justo que el gobierno federal tenga en operación escuelas normales para generar desempleados en el país; al SNTE no le toca planear la educación, le corresponde a la Secretaría de Educación Pública”, aclaró.
Gordillo Morales destacó que su sindicato propone revisar el normalismo y la verdadera vocación en los maestros, además de transformar el esquema educativo, que permita a los jóvenes estudiar y garantizar un empleo. “Eso es poner el sistema educativo en condiciones de competitividad, de productividad, pero de algo fundamental, que quien estudie pueda desempeñar la actividad para la que estudió”, afirmó.
De acuerdo con Elba Esther Gordillo, el sistema educativo tradicional está acabado y se requiere un cambio estructural, de mentalidad y de actitud de todas las partes involucradas, porque no es un capricho de la dirigencia sindical, sino la necesidad de responder a un requerimiento mundial de modernización del sector.
Dijo que sería una irresponsabilidad del país no hacerlo, ante la competitividad en todos los órdenes, y la necesidad de impartir clases de civismo, valores, despertar el interés entre los niños y jóvenes por el conocimiento, que duden y reclamen.
En la ciudad de Durango, donde también firmó el acuerdo Alianza por la calidad de la educación con el gobierno estatal, la dirigente del SNTE dijo no mantener diferencias con Vázquez Mota.
Igualmente, se refirió a señalamientos del ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, quien negó que ella fuera “una buena influencia” para el gobierno federal, a lo que respondió que posiblemente ella no le agrade a muchas personas, pero es más importante su país que las químicas o fobias que puedan tener algunos actores políticos, “los adjetivos se los dejo a ellos, de mí no los tendrán”.

 

SNTE DURANGO POR UN CENTRO DE EXCELENCIA ACADEMICA

Pugnará el SNTE porque Durango sea sede de uno de los 5 Centros de Excelencia Académica Pedagógica que se instalarán en el país, con base a la paz social, así como a la ética de transparencia y compromiso con la educación demostrada por el gobierno estatal.
Según lo anunció la lidereza magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, al suscribir con el Gobernador Ismael Hernández Deras, convenio de alianza para transformar el sistema educativo y elevar la calidad de la enseñanza.
En su calidad de presidenta del CEN del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, reiteró el compromiso de los trabajadores de la educación por sumarse a la transformación del sistema educativo y trascender, al manifestar su convicción de que “la educación es la palanca de la transformación de la humanidad en su conjunto”.
De tal manera y en medio de esta firma de convenio, la dirigente informó que se pugnará porque sea Durango uno de los Estados beneficiados con un Centro de Excelencia Académica, esto ante los secretarios generales de las secciones 12, 35 y 44 del SNTE, Luis Alfredo Valles Mendoza, Jorge Alberto Salcido Portillo y Esteban Aguilar Ravelo, respectivamente.
Se destacó que uno de los 5 ejes del pacto, establece la profesionalización de los maestros, de ahí la importancia que reviste la manera coordinada en que el SNTE y el gobierno de Ismael Hernández Deras, impulsen ante la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, para instalar la institución que formará y preparará a los docentes que serán parte fundamental en el proceso de reestructuración del sistema de enseñanza.
Ante dirigentes magisteriales, docentes, directores, supervisores y padres de familia, Ismael Hernández Deras, refrendó el compromiso sustentado en su vocación educativa.
"Juntos, en coordinación con el SNTE, con los padres de familia, con las autoridades federales, vamos a seguir trabajando por una auténtica transformación de la educación, porque Durango y México lo necesitan con urgencia, y nuestros hijos se lo merecen".
Por su parte el Gobernador expuso las variables internacionales que colocan a Durango entre los países con mayor atraso en la educación y refrendó la determinación de su gobierno “por mejorar sustancialmente los indicadores que nos sitúan en desventaja en el contexto internacional y con marcadas brechas en el plano nacional y regional”.
“Tenemos, bien ubicados los rezagos y los retos tanto académicos como administrativos”, por lo que destacó la importancia de la alianza para sumar voluntades de todos los sectores, “porque todos somos responsables en el proceso educativo para elevar la calidad de la enseñanza”.
Al mismo tiempo que solicitó a la lidereza del SNTE su apoyo para gestionar ante el Gobierno Federal se termine con el trato inequitativo que recibe Durango en materia de financiamiento de la educación básica y normal.
Por lo que explicó que mientras que la entidad aporta más de mil 700 millones de pesos, de sus ingresos propios, al gasto del sector, la mayoría del resto de los estados no lo hace. Ello inhibe que se destine mayor cantidad de recursos a infraestructura. Además de la carga que representa la deuda pública.

 

REGRESA EL HACHITA

El futbolista argentino Daniel Ludueña estuvo hoy presente durante el interescuadras del equipo Santos Laguna y viajará con sus compañeros a Puebla, luego de estar más de seis semanas en rehabilitación, tras superar la intervención quirúrgica en su rodilla izquierda.
El ganador del Balón de Oro en las Temporadas Apertura 2007 y Clausura 2008 al mejor medio ofensivo, además de mejor jugador del Apertura 2007, se mostró ansioso de regresar a las canchas.
Ludueña reconoció estar contento porque el doctor y la gente del cuerpo técnico quedó muy a gusto con lo que se hizo, además de que se sintió bien a pesar de ser el primer día en el que realizó buenos movimientos y el característico toque de balón.
Respecto al plazo de su regreso y reaparición posiblemente en la jornada cuatro ante Indios agregó sentirse confiado en poder tener un buen desempeño.
"Creo que sí, por lo que hemos estado hablando con el doctor y por lo que recién practicamos un poquito después de que terminó la práctica dijo que me veo muy bien, sí me va a costar, es un poquito lo físico, pero gracias a Dios no tengo nada de dolor" , dijo.
"Me siento muy firme al jugar, muy confiado y eso era lo más importante, el único miedo que tenía era que hubiera algún dolor y algo, realmente no hay, hay que seguirle metiendo" , expresó.
Por su parte, el mediocampista Juan Pablo Rodríguez visualiza ya el compromiso dominical, por lo que dice han trabajado bien con el objetivo de ganar, "sumar de a tres y quitarse eso que se dice de campeonitis y que realmente en el seno del equipo estamos bien y preparados para ganar" .
Reconoció que se habló mucho del equipo, pero cree que el conjunto albiverde está jugando bien, está haciendo las cosas como lo venía haciendo en torneos anteriores, "aunque desgraciadamente no se han encontrado la contundencia que se tenía en torneos anteriores" .
Finalmente dijo que buscarán la victoria ante la Franja, "cada partido es una oportunidad, ahora lo que sigue es Puebla y esperemos sacar los tres puntos, es un rival de grupo, entonces es meternos a la pelea otra vez, retomar la confianza y el optimismo para seguir peleando" .

 

OLIMPISMO AL LA MEXICANA

Me obligo a ser optimista pese a que, como al cantante Piero, el mundo me duele por dentro. Por eso, sólo por eso, he sostenido ante los cuates más cercanos que no es que México fracase en las olimpiadas, sino que las competencias no son las más adecuadas para la idiosincrasia y la madera de nuestros coterráneos. Lanzar la jabalina, saltar con pértiga, dominar las barras paralelas, correr los cien planos, arrasar en la piscina, esas destrezas no nos fueron dadas. Finalmente, la tortilla y los frijoles con reteharto chile no hacen milagros; mucho logran esos modestos alimentos con mantener en pie al país, con evitar que caiga desvanecido por la canija hambruna.Mi propuesta es que nos instalemos en competencias especiales. Eso nos elevaría la autoestima, sin duda. Imaginemos entonces unas olimpiadas con justas ad hoc, acordes a la musculatura mexicana. Nadie nos arrebataría las preseas doradas. Sugiero algunas modalidades:Ingesta de caguamas: sé de imbatibles consumidores de cerveza, amos y señores de esa ingesta, campeones que son capaces de chupar seis, siete, ocho o más botellas en un solo guateque. Hay incluso competidores de alto rendimiento: los que consumen igual número de botellas, pero de puro caguamón loco.Invención de albures: contamos en México con los mejores exponentes en el difícil arte de improvisar albures. En picosa malicia verbal ningún país nos aventaja, lo aseguro. De hecho, yo conozco a grandes y chiquillos que medallas ganarían. Renovación de esperanzas: años y años pasan y en cada uno de nosotros se instala el manido discurso del cambio y la transición a la democracia. Pocos países como México para renovar atléticamente su esperanza cada seis años. En materia de ilusiones ocuparíamos el cajón protagónico del podio. Solidaridad con los pobres banqueros: sabedores de que la banca internacional pasa por malos momentos, los mexicanos hemos aceptado mansamente un pago altísimo de comisiones bancarias. Si compitiéramos con cualquier otra nación para ver quién es más solidario con los desvalidos financistas, los mexicanos descollaríamos por nuestro excelente corazón. Aquí, sin embargo, nos quedaríamos con medalla de bronce; la de oro se la daríamos a los bancos, para socorrerlos otro tanto.Levantamiento de cristianos: gracias a la impunidad que reina en nuestra amada patria, cada vez son más y mejores los atletas dedicados a levantar cristianos. El gobierno ha fomentado esa sombría disciplina, tanto que ya no es noticia cuando nos enteramos que hay competencias interestatales en Sinaloa, Tamaulipas o Chihuahua, por ejemplo.Salto con licencia: capacidad, pericia, arrojo y sobrada inteligencia se han desarrollado en muchos mexicanos para abandonar temporalmente, con licencia, un puesto político y buscar otro que les asegure más años de bonanza presupuestal. No en cualquier país se da con el cinismo que vemos en el nuestro. Los “chapulines”, como les llaman, siempre se dan por muertos y a la hora buena se instalan en la catapulta. Tenemos medalla de oro segura en esta competición. Linchamiento mediático: tal vez sea nuestro hermoso suelo el que más ha visto crecer la hermosa práctica del linchamiento mediático a los enemigos políticos del régimen. Giovanni Sartori es un ingenuo principiante en sus análisis sobre el periodismo mundial si contrastamos sus opiniones con la libertad de expresión aplicada en tierras de Tezcatlipoca. Somos campeones en esta ruda disciplina. Si en esas competencias nos retaran, México levantaría su corazón al cielo y jubiloso desdeñaría los malos resultados de Beijing.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL - POLÍTICA
Lucha contra el crimen
• 500 mil personas están vinculadas al narco en México: Guillermo Galván; el titular de Sedena se reunió con legisladores para explicar Iniciativa Mérida/UNI
􀂾 El secretario de Defensa solicita mayor presupuesto para la lucha contra el crimen organizado; diputados aprobarán 7 mil 200 mdp adicionales para la dependencia/EXC
􀂾 Ocho asesinatos más en Chihuahua pese al operativo que hay en ese estado por parte de la PFP y la Sedena/JOR
􀂾 Los crímenes de alto impacto son una estrategia del crimen organizado para debilitar a la autoridad: Roberto Campa/REF
􀂾 Se exige cadena perpetua a secuestradores pero ellos utilizan los resquicios legales para apelar sus condenas; en el DF 8 plagiarios fueron liberados en los últimos meses/REF
􀂾 Análisis de la PGR muestra que los secuestradores operan desde las cárceles; también participan grupos de narcotraficantes/REF
􀂾 La cadena perpetua no acabará con la inseguridad en el país: José Narro; se requiere la participación en conjunto de la sociedad para contrarrestar al crimen, dice/CRO
􀂾 El Estado mexicano lleva más de una década incrementando las penas al secuestro sin que por ello éstos se detengan/REF
􀂾 Baja California y Michoacán son los estados con mayor índice de secuestros; en el año van 74 plagios en ambos estados/JOR
􀂾 No se avalarán reformas propagandísticas y oportunistas como la iniciativa antiplagio de Calderón: Pablo Gómez/JOR
􀂾 El Presidente prometió esclarecer la ejecución de Marco Iván del Rincón: Tatiana Clouthier; familiares de Maquío comen en los Pinos/REF
􀂾 El asesinato de Rincón pudo haber sido una venganza personal: Subprocurador de Sinaloa/UNI 􀂾 La IP y algunas ONG’s promueven dos marchas en contra de la inseguridad pública en la capital; 30 de agosto y 6 de septiembre serán las movilizaciones/REF
􀂾 Eduardo Medina Mora ofrecerá atención directa a las víctimas de secuestro cuando el caso sea de competencia federal; PGR admite deficiencias institucionales/JOR
􀂾 PGJDF ‘ahonda’ pesquisa de federales ligados al crimen de Fernando Martí; 6 agentes federales adscritos al AICM en la mira/UNI
􀂾 Las causas de la muerte del joven Martí serán dadas a conocer el lunes: Semefo; debemos pensar que se trata de una muerte traumática, señala. No fue muerte natural/EXC
􀂾 Congreso en Oaxaca aprueba, vía fast track, la iniciativa de Ulises Ruiz para aprobar la cárcel perpetua a secuestradores/MIL
Presidente
• Tras recordar el natalicio de Emiliano Zapata, el Presidente Felipe Calderón señaló que su legado sirve para avanzar en la exigencia de equidad y justicia. Admitió rezagos en ciencia y tecnología /CRO-EXC
Congreso
• Concentran la riqueza 39 familias: Ruth Zavaleta Salgado, presidenta de la Cámara de Diputados. La política económica beneficia a los que más tienen, indica. En contraste hay familias que viven con 2 mil 800 pesos mensuales /MIL
􀂾 Congreso paga spots polémicos, pero los frena. En San Lázaro se gasto más de 11 mdp. De 86 comerciales realizados 10% aún no los transmiten /UNI
Zapatistas
• Celebran en Chiapas el quinto aniversario de las juntas de buen gobierno. Finaliza recorrido de la caravana de solidaridad con las comunidades zapatistas /JOR
Reforma energética
• La reforma energética no la resolverá el Congreso: AMLO. Es un asunto de interés nacional, afirma. "Si es necesario vamos a llamar a todo el pueblo a la movilización en defensa del petróleo", agrega /MIL
IFE
• El IFE investiga a 160 políticos por promoción ilegal de imagen; Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto, a salvo. Promete el titular del Instituto, Leonardo Valdés Zurita que todos los casos serán resueltos antes del proceso del próximo año /MIL
􀂾 "Hacienda pone en riesgo las elecciones de 2009": Marco Antonio Gómez Alcántar, presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE. El recorte al presupuesto adicional generará conflictos e ineficiencias, precisa /MIL
􀂾 De acuerdo con IFE 11 chiquipartidos gastaron 1,400 mdp y desaparecieron. Por sobrevivir hace dos años, recursos para Alternativa y Panal se duplicaron /MIL
Partidos políticos
• Xóchitl Gálvez lista para combatir por la gubernatura de Hidalgo; no milita en ningún partido pero tiene sus preferencias partidistas, dice /REF
• Perredistas protestaron contra perredistas. El Frente Popular Francisco Villa bloqueó la avenida Ermita Iztapalapa como protesta por desvío de recursos delegacionales /CRO
METRÓPOLI
• Nuevo caos vial a partir del lunes en Circuito Interior. El GDF cerrará carriles centrales por obras. Además los Ejes 5 y 6 serán reversibles /CRO
• El GDF entregó vale de 50 pesos para comprar útiles escolares. Esta ayuda no alcanza ni para adquirir la mitad del material, acusan padres de familia /CRO
• Acusan mal cálculo para cerrar el Bordo. El GDF desafía a la Federación: no lo clausurará en cuatro meses, sino en 20 /EXC
• La SEP destinó 10 mdp para libro de sexualidad de la Red Familiar, acusaron organizaciones civiles que apoyaron al GDF en su propio libro /REF
• La clausura de la Conferencia Internacional sobre VIH-Sida fue empañada por abucheos y reclamos. La Red Mexicana de Trabajadores Sexuales increpó al GDF por discriminación. Por su parte, Marcelo Ebrard pidió respeto para los ponentes /UNI
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Le generan a la Secretaría de Hacienda más de diez mil millones de pesos en multas, omisiones o retrasos aplicados por error /REF
􀂾 Economista de la UNAM asegura que el poder adquisitivo de los trabajadores se deteriora a pasos agigantados /REF
􀂾 Ausencia de la selección mexicana de futbol disminuirá ingresos de televisoras durante la transmisión de los Juegos Olímpicos /REF
􀂾 Previene Luis Téllez a usuarios de aerolíneas de bajo costo no contratar servicio de empresas sancionadas /MIL
INTERNACIONAL
• Ex líder del Ku Klux Klan asegura que un posible triunfo de Barack Obama unirá a los blancos extremistas de Estados Unidos /REF
􀂾 Hillary Clinton dice que es imperativa la unión de los demócratas estadounidenses para lograr triunfo de su candidato presidencial /REF
􀂾 Niega ex aspirante presidencial demócrata tener una hija al reconocer que tuvo una relación extramatrimonial / REF
􀂾 Prevé el gobierno boliviano incidentes violentos durante referéndum revocatorio de este domingo /REF
􀂾 Se registras varias manifestaciones contra China por la situación del Tibet; un manifestante se inmola frente a la embajada en Ankara /UNI
􀂾 Lanza Georgia ofensiva contra la región separatista de Osetia; Rusia envía tropas para defender a los separatistas /UNI

viernes, agosto 08, 2008

 

POR SU PRIMERA VICTORIA DEL TORNEO

Santos Laguna espera obtener la primera victoria del Torneo Apertura 2008 del futbol mexicano, cuando visite este domingo a los Camoteros de Puebla, apuntó hoy el técnico de Guerreros, Daniel Guzmán.Durante los entrenamientos, el estratega del conjunto albiverdecomentó que ya antes se han enfrentado al Puebla, del cual dijo es un equipo con mucha casta, pero agregó que intentarán obtener un buen resultado "Ya nos tocó enfrentarnos con ellos cuando les llevábamos trescero abajo y ellos obviamente es un equipo que tiene mucha casta, que juega muy vertical y que es una bonita prueba para nosotros tratar de revertir un poquito la historia que tiene Santos", dijo."Me he enterado que no es una cancha muy propicia para este cluby vamos a intentar sacar un buen resultado en Puebla", aseveró. Con un buen ambiente y la motivación de contar con cinco de los11 jugadores titulares del equipo albiverde en la selección mexicana, el grupo tuvo juego interescuadras, en donde se probó a los elementos que iniciarán ante los de la franja.Luego de realizar calentamiento, el "Travieso" Guzmán organizó asus 11 titular con Oswaldo Sánchez en la portería, en la defensa Iván Estrada, Fernando Ortiz, Rafael Figueroa, Edgar Castillo, en la media cancha Francisco Torres, Fernando Arce, Juan Pablo Rodríguez y Walter Jiménez y en la delantera Matías Vuoso y Oribe Peralta.Durante el entrenamiento, el jugador argentino Daniel Ludueñarealizó futbol con la plantilla de suplentes, esto para ir tomandoforma y ritmo de cara a su próximo regreso. Respecto a la probable alineación santista, Guzmán comentó queestá considerando el cuadro del interescuadras, obviamente con los seleccionados ya integrándose.Asimismo, dijo que tendrán que darle tiempo al ecuatoriano Christian Benítez, al considerar que presenta una lesión en elcolateral medial, por lo que prácticamente quedó descartado para el juego contra Puebla. El equipo cerró preparación este viernes por la maÑana en lasinstalaciones de Santa Rita y viajará el sábado al mediodía a lacapital poblana.

 

BEIJING 8-8-8

Baile, percusión, fuegos artificiales; vuelos, acrobacias y contorsionistas... La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing asombra a millones de personas en todo el mundo, con un despliegue pocas veces visto en la historia del deporte.Los primeros minutos de la fiesta sorprendieron a todos: 897 artistas (con diez meses de entrenamiento) golpeaban tambores que -además de llenar el estadio con un sonido grave y envolvente- teñían el piso de dibujos hechos con distintas combinaciones de luces.Impactantes fuegos artificiales en todo Beijing marcaban la transición entre las fases de la ceremonia, que incluyeron el despliegue de un gigantesco papiro virtual, el desfile de las etnias chinas representadas por niños con trajes típicos y un juego de bloques móviles que reproducían, en sorprendente sincronía, estructuras como la Gran Muralla. La fiesta, que se desarrolla en el modernísimo Estadio Nacional (más conocido como el “Nido de Pájaro”) fue pensada y dirigida por el cineasta Zhang Yimou, responsable de las mega-producciones La casa de las dagas voladoras y La maldición de la flor dorada.
LA FIESTA EN NÚMEROS- Más de 4.000 millones de televidentes- 90.000 espectadore en el estadio, de los cuales 60.207 adquirieron sus localidades- 2.488 voluntarios asesoran sobre las ubicaciones y evitan que se tomen fotografías hasta después de concluida la fiesta.
ALGUNAS CIFRAS DE LOS JUEGOS- 11.438 atletas de 205 países participarán de los Juegos Olímpicos de Beijing- 21.880 personas antorcha olímpica, hasta llegar al estadio Nacional de Beijing, donde se encenderá el pebetero olímpico. Durante sus 130 días de recorrido, visitó 19 ciudades internacionales y 31 provincias- 25.000 periodistas acreditados

 

PENA PELIGROSA

Conviene que ante la justificada cólera generada por el secuestro y el asesinato inclementes nos detengamos un poco, reflexionemos bien y no pidamos agitados, irritados, la pena de muerte como castigo a los culpables de fechorías atroces.
Más allá de los argumentos éticos o religiosos hay otros que atraviesan por el más crudo pragmatismo.
¿Quién se encargará de decidir si el castigo terminal es aplicado o no? ¿Quiénes serán los principales receptores de esa punición? ¿Con qué elementos se podrá hallar culpable a alguien para condenarlo a la inyección letal? Es un problema, un verdadero problema, y pasaría con esa pena lo mismo que ocurre, pero con mayor brutalidad, con las sentencias hoy aplicadas sobre muchos internos:
en una muy considerable parte de los casos la reclusión se basa en intrincadas y poco claras investigaciones, en falta de recursos económicos para la defensa o en pocas influencias para eludir la privación de la libertad.
}Acelerarse, entonces, y pensar como Gamboa Patrón (¡Gamboa Patrón, carajo, una joya!) que en ciertos casos sí sería conveniente la pena capital, es no considerar el atávico estado de agusanamiento que pesa sobre los aparatos de seguridad e “impartición” de justicia mexicanos.
Fatalmente, no estamos en Suiza ni en Finlandia, donde uno podría confiar, primero, en el buen derrotero que seguiría una investigación desde el mismo momento en el que son descubiertos los delitos.
En esos lugares cualquiera cree en el levantamiento neutral, desapasionado, científico de huellas y de testimonios; luego, en el examen rigurosamente ceñido a la lógica forense, ajena a presiones políticas o económicas, de la evidencia disponible, para derivar por último en el fallo de jueces no manipulables, no amenazables, incorruptibles, o casi.Los delitos en México no pasan con aseo por esas etapas.
Aun hoy, sin pena de muerte ni cadena vitalicia, sabemos que la evidencia es recogida por elementos que piensan de antemano, con sumo cuidado, en las repercusiones políticas de un crimen.
Bien sabido es, incluso, que antes de que llegue cualquier investigador autorizado y “experto”, los policías municipales o quien sea, hasta un velador, tumban a las víctimas lo que se pueda usar o revender más adelante, como joyas, dinero, ropa, identificaciones.
Si la víctima es pobre, su caso es manejado relajadamente y tal vez nunca lleguen a buen puerto los análisis; no pasa lo mismo si es pudiente:
en esa situación los aparatos de investigación se mueven con tanta agilidad que no es poco frecuente el despeje de los enigmas aunque luego bullan sospechas sobre invención de chivos expiatorios y siembra de evidencias.
Las cárceles están llenas de pobres, de prietitos con apellidos sin lustre.
Algunos están allí gracias a un acto de justicia, sí; otros, simplemente por una delación amañada, por no tener dinero para pagar una defensa profesional o porque no tienen un compadre poderoso que les eche la mano para evitar el zarpazo de “la ley”.
Dado que México es un país atestado de pobres y de clasemedieros trepadores y fascistizados que se creen a salvo de la pinchedumbre sólo porque tienen un pariente regidor o pequeño empresario, es muy peligroso aceptar así, por puro enojo, la pena de muerte como solución al problema de la violencia desatada.
Cualquiera podría ser víctima de un cuatro, de una delación marrullera, y ante la fuerza de un político/empresario potentado, por ejemplo, no habría salvación: el dinero y las influencias moverían palancas para que muchos, acaso sin deberla, dieran con sus huesos en la sórdida cama que inmortalizó a Sean Penn.
Más que endurecer las penas, hay que endurecer las investigaciones y los procesos judiciales, hacerlos impermeables a la corrupción o al menos taparles las anchas goteras que hoy padecen.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL - POLÍTICA
Inseguridad (Caso Martí)
• Recomendó mediador a la familia no denunciar el secuestro de Fernando Martí; Marcelo Ebrard propondrá controlar su participación /UNI 􀂾 Dice el procurador que por el grado de descomposición del cuerpo del no se podrán determinar las causas reales de la muerte /CRO
􀂾 No se encontraron huellas de arma de fuego o signos de que haya sido estrangulado, explica. Preparan marcha contra la inseguridad /EXC
􀂾 En el Distrito Federal están en proceso de negociación seis plagios; revela la PGJDF que sólo en la mitad de los casos ha habido consignados /EXC
􀂾 Confirman altos funcionario de la procuraduría capitalina que si se investiga la participación de agentes federales en el secuestro /UNI
􀂾 Otra de las líneas de la indagatoria sugiere la participación del cártel conocido como La Charola /MIL
􀂾 En Sinaloa asesinan al hijo de un empresario panista mientras que, en otro incidente, cobran rescate y ejecutan a la víctima /REF
􀂾 Policías federal utilizan durante un operativo en Huixquilucan autos sin identificación oficial ni placas de circulación /REF
􀂾 Dará a conocer el jede fe gobierno capitalino acuerdo social en materia de seguridad; el procurador atenderá personalmente secuestros /UNI
􀂾 Investigaciones del secuestro de Fernando Martí en etapa de detenciones, explica Miguel Ángel Mancera /UNI
􀂾 El director de la Policía Judicial reconoce que ha aumentado el número de secuestro /OVA
􀂾 Diputado panista propone reformar código del DF para incluir la cadena perpetua; uno de cada cuatro plagiarios es sentenciado, revelan /UNI
􀂾 Publica la Coparmex un desplegado exigiendo el fin de la impunidad /UNI
¿Prisión perpetua a secuestradores?
• Pide Calderón prisión perpetua para aquellos policías secuestradores; el Mandatario envía al Legislativo una iniciativa para castigar a agentes que secuestren y lesionen a menores o los asesinen /JOR
􀂾 FCH, admitió que el caso del joven Fernando Martí ha impactado al país. Y por fin Marcelo Ebrard coincide con el Presidente: "cárcel vitalicia puede ser una buena alternativa" contra los plagiarios, dijo el jefe del GDF /JOR
􀂾 Empero, el PRI contraataca: "el Presidente está ‘guanajutizando’ la lucha anticrimen" aseguran por separado Jesús Murillo Karam y César Camacho, senador y diputado del tricolor respectivamente /MIL
􀂾 "El plan de Calderón es inaplicable", señalan juristas y expertos penalistas; aseguran que la iniciativa presidencial implicaría que reformar las leyes estatales /MIL
􀂾 En el Senado, ven viable legislar la propuesta de cárcel vitalicia para secuestradores; pero la fracción del PRI asegura: "el endurecimiento de la pena sólo provoca risa entre los delincuentes" /UNI
􀂾 La CNDH de José Luis Soberanes, rebate: "es una falacia" la propuesta de Calderón... Y la CDHDF de Emilio Álvarez Icaza, afirma: "es mala idea" /REF-CRO
􀂾 La propuesta de FCH desató la polémica entre expertos como Alejandro Gertz, Andrés Calero, Luis de la Barreda, Alonso Aguilar y Miguel Carbonell; aseguran que la cadena perpetua opera de facto, pero no funciona; lo que funciona es una persecución eficaz de los delincuentes, eso sí inhibiría el delito. otros magistrados como Juan Silva y Mariano Azuela, aseguran que la pena propuesta está prohibida por la Constitución, pero que favorecería la prevención de delitos graves /UNI
􀂾 Ma. Elena Morera de México Unido contra la delincuencia, aseguró que la propuesta de Calderón responde al clamor social, pero no resuelve el problema /REF
􀂾 Mientras, se afirma en reportaje que es hiperactiva la rotación de mandos en la SSP-Federal; se crearon hasta 32 nuevas coordinaciones regionales de la PFP, una en cada estado /FIN
Presidente
• Interrumpe Calderón a orador por exceso de halagos a diputado federal panista /UNI
• Anuncia el primer mandatario un programa de apoyo a la producción de biocombustibles /EXC
• FCH estuvo en Veracruz, donde dijo que se arrancará un programa para la producción de biocombustibles en la localidad /EXC
Reforma energética
• AMLO afirma que hará valer los resultados de sus consultas sobre la reforma energética; y dice que la iniciativa de Calderón en materia de secuestros "ya está muerta"... Ni la pena capital detendrá la ola de violencia, asegura el Peje /JOR
• José Gpe. Acosta Naranjo, líder del sol azteca, aseguró que sí habrá reforma energética, pero no se permitirá la privatización de Pemex; Naranjo se reunió con sus contrapartes del PRI y el PAN; dijo que confía en poder llegar a acuerdos. Carlos Navarrete, Senador del PRD, también coincidió en que habrá reforma son privatización... Y AMLO le da visto bueno a que la reforma salga de la propuesta del FAP /JOR-FIN
• Senadores del PRD Graco Ramírez y Pablo Gómez, presentaron a su bancada un texto en el cual se basará una propuesta de reforma que han trabajado con Cuauhtémoc Cárdenas y que incluye la expropiación de Pemex al fisco y al Sindicato de petroleros/EXC
• Mientras el Gobierno federal lanzó un nuevo spot en pro de la reforma, en el cual presenta un sondeo con 4 personas /UNI
Inseguridad y lucha contra el narco
• Jorge del Rincón Bernal, hijo de un empresario en Sinaloa y sobrino de Manuel Clouthier, es asesinado; su cuerpo contenía un narcomensaje/UNI
􀂾 El general Sergio Aponte confirmó su retiro de la II Región Militar; el mando militar denunció corrupción en la Procuraduría de Baja California/UNI
􀂾 Policía de Guerrero identifica a asesinos de ganaderos en el estado; la hija del líder agrario Rogaciano Alva sigue desaparecida/UNI
Políticos, IFE y partidos
• No hay predilectos para sucederme: Jorge Carlos Hurtado (Campeche), durante su quinto informe de gobierno. Mouriño es considerado una carta fuerte para la elección/FIN
􀂾 PRI… Durante la XX Asamblea Nacional del PRI se buscará eliminar, parcialmente de la Constitución, el mandato de la ‘no reelección’/FIN
􀂾 IFE concentrará boletas electorales de 2006 en las capitales de los estados y el DF; la determinación es exclusivamente administrativa: Valdés Zurita/MIL
􀂾 SHCP autoriza 350 mdp extras para el IFE; el dinero es insuficiente: consejeros. La solicitud inicial era de 453 millones/FIN
Magisterio
• Más del 90% de los profesores que se registraron al Examen Nacional de Docencia no logrará un puesto; SEP se declara lista para aplicar la prueba el lunes/EXC
Panorama en los estados
• La titular del DIF Municipal de Querétaro renunció por causas de salud; durante su gestión avaló la compra de una camioneta de lujo todoterreno al servicio de la esposa del edil queretano /EXC
􀂾 Pelea Jalisco el primer lugar en producción de drogas; hallaron en la entidad el "narcolaboratorio" más grande de Latinoamérica /EXC
􀂾 En Oaxaca, a través de video, exhiben al grupo paramilitar SAO vinculado con el PRI estatal. Jorge Franco, líder tricolor, lo niega /REF
METRÓPOLI
• Grietas en Iztapalapa no son de riesgo: GDF; serán rellenadas y se reubicará a las familias afectadas: Protección Civil/EXC
􀂾 Para la construcción de la Torre Reforma se tienen recursos por 100 mdd; el inmueble estaría listo para el 2011 y sería el más alto de Latinoamérica/UNI
• Setravi pondrá chip en todas las licencias de manejo y tarjetones de la capital; se prevé que a finales de 2009 se haya dado el cambio/EXC
ECONOMÍA Y FINANZAS
• "En México se toman las decisiones correctas", aseguró el presidente Felipe Calderón durante el Encuentro Mundial de Negocios Agropecuarios; avizoró "tiempos mejores" para la economía /CRO
• La inflación será determinada por los precios y tarifas que el Ejecutivo fije para los energéticos; en los meses pasados los aumentos fueron determinantes para la presión inflacionaria /ECO
􀂾 Se elevó a 5.39% la inflación anual debido al incremento en precios de la gasolina y tarifas eléctricas: Banxico. Por su parte la Coparmex acusó que la política anticíclica del gobierno está estancada /FIN
􀂾 La ola inflacionaria global es la más alta desde la década de los setenta. Los incrementes en precios de alimentos y energéticos continuarán en lo que resta del año, estimó el banco central de México /FIN
􀂾 El incremento de los precios pega más a familias de bajos ingresos, agregó el Banxico; para los pobres la inflación a julio de este año fue de 6.9% /REF
• Derecho de planta divide a laboratorios farmacéuticos. Los productores nacionales afirman que con él se arriesga la salud de los mexicanos. Por su parte, Canifarma "confía" en que podrán hacerle frente /REF
􀂾 Ssa cancelará contratos con farmacéuticas que no hagan descuentos en antirretrovirales; México comprará a empresas que ofrezcan mejores precios, advirtió José Ángel Córdova Villalobos /EXC
• Avolar reinicia sus operaciones luego de tres días; logró que la SCT le permitiera hacerlo. El litigio para que pague sus deudas continúa /REF
INTERNACIONAL
• Ante el aumento de protestas por parte de gobernadores, Evo Morales prevé un golpe de Estado en Bolivia; el Ejército ratifica su lealtad al Presidente/EXC
• Con Barack Obama el país estaría seguro: Condoleezza Rice; no necesito otro puesto en el gobierno, sea con quien sea, afirma/EXC
􀂾 El equipo de campaña de John McCain emitió un video en el que frases de Obama y Hillary Clinton son sacadas de contexto para ‘alabar’ al republicano/REF
• A unas horas de iniciar los JO, Bush expresa su preocupación por los derechos humanos en China; el gobierno de Hu Jin Tao lo acusa de intromisión en asuntos internos/REF
DEPORTES
• Inician hoy los Juegos Olímpicos Beijing 2008. Participaran más de 16 mil atletas; los mexicanos aspiran a 5 medallas /UNI
PRENSA EXTRANJERA
• Muere diseñador de autos Ferrari. Andrea Pininfarina era presidente de la firma, que entre sus creaciones está el Alfa Romeo; el diseñador de 51 años sufrió un percance con un automóvil en Italia /CNN
• Georgia lanzó el jueves por la noche un "asalto" a la república separatista de Osetia del Sur y tenía rodeada la capital regional, Tskhinvali, para "restaurar el orden constitucional", anunciaron los gobiernos georgiano e independentista /AFP
• El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, intentó persuadir a su homólogo de China, Hu Jintao, sobre la posibilidad de revivir la Ronda de Doha de liberación de comercial mundial que fracasó el mes pasado /BBC

jueves, agosto 07, 2008

 

SEP: SANCIÓN A QUIEN USE LIBRO DEL GDF DE EDUCACIÓN SEXUAL

La distribución del libro sobre sexualidad elaborado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) en escuelas públicas de educación básica y bachillerato federales no sólo está “prohibida”, sino que cualquier docente o directivo que utilice su contenido como material de apoyo podrá ser sancionado con una “nota administrativa” donde se indicará que “está haciendo uso de un material no aprobado, y eso va a su expediente”, advirtió Antonio Ávila Díaz, director general de Operación del Servicio Educativo en el Distrito Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Agregó que cualquier documento que “pretenda ser utilizado como libro de texto o material de apoyo, primero debe pasar por la revisión de un comité evaluador integrado por un panel de expertos, quienes definirán si tiene pertinencia en sus contenidos, en el uso pedagógico y si la información cumple con criterios científicos”, factores que, aseguró, se evaluarán en el texto Tu futuro en libertad . Por una sexualidad y una salud reproductiva con responsabilidad.
En conferencia de prensa, aseguró, tras reconocer que desconocía el contenido del libro, que cerca del medio día de ayer, se recibió el documento a través de la Oficialia de Partes de esa dependencia, junto con un oficio donde el secretario de Educación capitalino, Áxel Didriksson “solicita que se considere como material complementario y (que) este libro sea enviado al comité de evaluación del área que corresponde para esos fines”, por lo que Avila Díaz, insistió en que su contenido ya está siendo evaluado, y “habrá que esperar sus resultados”.
El funcionario afirmó que la SEP “siempre ha estado preocupada por mantener actualizados los contenidos sobre educación sexual en sus libros de texto, y ahora pareciera que es la primera vez que hablamos de estos temas, cuando se vienen aplicando en todas las aulas del país desde el siglo pasado. Recuerden la polémica desatada en los años 1997-1998, cuando había grupos que objetaban el contenido, que si era muy explícito, pero la secretaría siempre ha mantenido un enfoque científico, liberal y progresista en estos temas”.
Sin embargo, reiteró la advertencia de que el GDF podrá “distribuir su libro en donde quiera, en la acera, en la entrada de las estaciones del Metro o donde juzgue pertinente, eso no podemos impedirlo, pero dentro de las escuelas públicas federales de educación básica no podrá circular, y al no estar autorizado por la SEP, no será objeto de estudio en la clase que corresponda, porque sólo se puede trabajar con los materiales aprobados”.
Informó que el proceso “normal” de evaluación de un libro de texto “lleva por lo menos un año, y se hace con anticipación para evitar premura, y la Secretaría de Educación capitalina tiene pleno conocimiento de este procedimiento, pues le hice saber al titular de ese organismo, Áxel Didriksson, desde septiembre pasado, cuál era la instancia y el mecanismo para someter a consideración de Educación Pública cualquier texto que pretenda que llegue a las aulas”.
Avila Díaz insistió en que los maestros “saben perfectamente con qué libros pueden trabajar, y son aquellos que están aprobados e incluidos en la lista oficial de la SEP, por lo que no puede ser utilizado ni como material de apoyo”, y advirtió que “nadie ajeno a la comunidad escolar tendrá acceso a las planteles, y a quienes pretendan hacerlo para distribuir un libro, se les invitará a no hacerlo y retirarse”.
No obstante, reconoció que “si hay preguntas sobre educación sexual los maestros están capacitados para responder, y no creo que ninguno se sienta sorprendido”, pero subrayó que el uso en el aula del libro de sexualidad del GDF “no será utilizado”, por no contar con autorización oficial de la SEP.

 

"SORPRESA" CONVOCAN A KIKÍN

El regreso del delantero Francisco "Kikín" Fonseca es lo más llamativo en la convocatoria de la selección mexicana que trabajará la próxima semana como parte de su preparación para el partido del 20 de agosto ante Honduras.El técnico Sven Goran Eriksson, que hizo su primera sesión de trabajo entre el lunes y miércoles de esta semana, llamó hoy a Fonseca, del club Tigres, para una segunda concentración los días 11 y 12 de agosto en la Ciudad de México.Después de haber estado en la Copa del Mundo, "Kikín" estuvo en la selección por última vez el año pasado, pero no fue tomado en cuenta para la Copa de Oro ni para la Copa América. A partir de ahí tuvo una baja de rendimiento y ahora Eriksson lo ha rescatado entre sus delanteros.Repiten en el equipo el volante de origen brasileño Leandro Augusto (Pumas de la UNAM) y el delantero nacido en Argentina Vicente Matías Vuosso (Santos Laguna), naturalizados mexicanos y que hicieron su debut en los entrenamientos de esta semana, rodeados de polémica porque algunos jugadores nativos llamaron a limitar las convocatorias a nacidos fuera del país.La venidera semana, el estratega de la selección, enfatizará en el aspecto ofensivo y dará a conocer ideas de su filosofía, en una concentración en la que estarán ausentes los mexicanos que juegan en ligas de Europa y Estados Unidos y los de los equipos Chivas de Guadalajara y Toluca, que tienen un compromiso a mitad de semana en la liga local.México recibirá a Honduras en el Estadio Azteca el 20 de agosto en el arranque de la tercera fase de la eliminatoria mundialista de la Concacaf, en la que jugará en su grupo también ante Canadá y Jamaica.- Lista de convocados:Porteros: Oswaldo Sánchez (Santos Laguna), Guillermo Ochoa (América) y José de Jesús Corona (Tecos).Defensas: Israel Castro (Pumas UNAM), Oscar Rojas (América), Leo López (Pachuca), Julio César Domínguez (Cruz Azul) y Diego Martínez, Fausto Pinto (Pachuca), Horacio Cervantes (Morelia) y Edgar Castillo (Santos Laguna).Centrocampistas: Luis Pérez (Monterrey), Alejandro Arguello (América), Jaime Correa (Pachuca), Leandro Augusto (Pumas), Fernando Arce (Santos Laguna), Gerardo Torrado (Cruz Azul), Alan Zamora (Atlante) y Francisco Torres (Santos Laguna).Delanteros: Adolfo Bautista (Chiapas), César Villaluz (Cruz Azul), Francisco Fonseca (Tigres), Luis Landín (Pachuca), Vicente Matías Vuosso (América) y Carlos Ochoa (Monterrey).

 

SANTOS LAGUNA VS PUEBLA

Juan Pablo Rodríguez, uno de los hombres más constantes en las alineaciones de Santos Laguna en los últimos torneos, describe la ausencia de triunfos en su escuadra como algo pasajero y confía en que el domingo no regrese de Puebla con las manos vacías. El ‘Chato’ se muestra optimista, descarta que Santos atraviese por una crisis de resultados o de cualquier otro tipo, pues por el futbol que desarrolla el equipo siente que están en camino de alcanzar el nivel que mostraron en el torneo anterior.“Hemos trabajado bien a sabiendas de que queremos ganar, sumar de a tres y quitarnos eso que se dice de campeonitis y que en el seno del equipo estamos bien, estamos preparados para ganar”, afirmó.“Se ha hablado mucho del equipo pero creo que está jugando bien, está haciendo las cosas como lo venía haciendo en torneos anteriores, desgraciadamente no hemos encontrado la contundencia que teníamos en torneos anteriores”.En puerta tienen un compromiso que les permitirá intentar obtener los tres puntos, aunque reconoce que el rival tiene las mismas intenciones y en su terreno no querrá desaprovechar.“Cada partido es una oportunidad, ahora lo que sigue es Puebla y esperemos sacar los tres puntos, es un rival de grupo, entonces es meternos a la pelea otra vez, retomar la confianza y el optimismo para seguir peleando”. Resaltó la intensidad con que se prepara Santos para ese encuentro, aún con la ausencia de algunos de sus compañeros, aunque este jueves regresarán quienes han sido convocados a la Selección Nacional, además de que el argentino Daniel Ludueña ya comenzó a hacer futbol y hoy estará en el interescuadras que el técnico Daniel Guzmán tiene programado en Santa Rita. Christian Benítez, aún no ha entrenado al parejo de sus compañeros, así que probablemente no sea tomado en cuenta para el encuentro ante los poblanos. Viaja primera ALa Jornada 4 de la Primera División A inicia el próximo viernes 8 de agosto a las 14:00 horas con el duelo entre Socio Águila y los Guerreros del Santos Laguna en el Estadio Azteca. Los dirigidos por el ex jugador santista, Pedro Muñoz, realizaron esta semana un arduo trabajo de preparación para este partido, incluso algunos de los elementos realizaron la mayoría de las prácticas en el Centro de Alto Rendimiento Santa Rita junto con el primer equipo del Club Albiverde.Este duelo es de gran importancia para ambos equipos, pues ninguno ha conocido la victoria en lo que va del Apertura 2008. Santos debutó con una derrota en casa Tigres B, después de visita ante los Gallos Blancos del Querétaro y, en el último encuentro, empató a cero goles ante los Alacranes, por lo que sólo cuenta con un punto. Socio Águila, por su parte, descansó en la primera jornada, cuenta con un perdido y un empatado en las pasadas jornadas ante Indios de Chihuahua y Rayados de Monterrey respectivamente, por lo que también tiene un solo punto.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL - POLÍTICA
Inseguridad y Política (Caso Martí)
• También implican a agentes federales en el secuestro y
muerte del joven Fernando Martí. Investigan a 6 agentes
adscritos al AICM; la PGR investiga a cuatro presuntos
implicados con “banda de La Flor” /UNI
􀂾 Mientras la PGJDF reconstruye el “modus operandi” del
grupo delictivo; ayer el escolta que sobrevivió al secuestro
de Martí, Christian Salmonés, dijo que “no recuerda nada”
ante el MP, sólo que los subieron a un auto y los
encapucharon; previamente el testigo, fue declarado
muerto para ponerlo en calidad de “testigo Protegido”
/CRO-REF
􀂾 Coautores del plagio rastrearon hospitales para ultimar al
guardaespaldas herido /EXC
􀂾 “Tengo una vida chida”: afirmaba Fernando en su todavía
presente perfil en la red internet del Hi5; era un
adolescente que gustaba del deporte, y de la música, se
decía en su perfil músico y cantante /REF
􀂾 Fernando Ruiz , presidente del Consejo para la Ley de los
Derechos Humanos AC, identificó al comandante Luis
Romero Ángel, como su secuestrador en el 2003; “él me
secuestró”, dijo tajante; con otros siete agentes “me
sembró” en ese año una pistola y me exigió dejar de
investigar a una banda de robacoches integrada por
agentes /CRO
􀂾 El comandante Romero, alias el “Termi”, con 18 años de
experiencia como policía, pasó de ser héroe a plagiario y
villano. Ayer 13 policías judiciales acudieron al MP para
declararse a disposición por las investigaciones en contra
de su comandante Romero, a quien defendieron de los
cargos de secuestro y homicidio /REF
􀂾 Truena José Luis Soberanes (CNDH): “la policía es la
primera fuerza criminal del país”; la falta de cooperación
entre la policía capitalina y la federal pone en riesgo la
viabilidad del país, asegura /EXC
􀂾 Reportaje sobre los costos de la inseguridad; las víctimas
de secuestros pagan cara su indefensión, en seis años se
calcula que las víctimas han pagado 399 millones de pesos
por los rescates /EXC
􀂾 Encuesta Reforma: en el DF 56% se declara a favor de
salir del país para evitar inseguridad y secuestros; en
Tijuana el índice sube a 69% /REF
􀂾 Vuelve a la carga Ebrard: “Calderón no debe sacar raja del
caso Martí, afirma Marcelo; no puede vincular la
inseguridad con la consulta petrolera, le manda decir. Y el
Peje en Guerrero culpa a la política económica del régimen
panista de la inseguridad y ola de violencia que vive el país
/REF-JOR
􀂾 Por su parte, el Senado pide “no politizar el secuestro y
muerte del joven Martí”. Que Marcelo y Calderón resuelvan
sus diferencias políticas /UNI
􀂾 Familiares de víctimas de plagios y Ma. Elena Morera, de
México Unido Contra la Delincuencia, aseguran estar
diseñando un “plan de combate a ese flagelo”. 50% de las
familias afectadas contratan negociadores privados, pero
Morera afirma que no son tan eficaces como los de AFI; los
gobiernos sólo buscan alzarse con los trofeos y el aplauso,
asegura la dirigente /CRO-UNI
􀂾 El penalista Juan Velázquez, afirma que la policía de
México es la segunda más corrupta del mundo y que la
pena de muerte no disminuye la delincuencia /CRO
􀂾 Por su parte el IFAI ordena a la PGR abrir y hacer público
los datos sobre las bandas de secuestradores /CRO
􀂾 Por su parte en San Lázaro los diputados pagaron por
adelantado patrullas y equipos de seguridad para su
personal de seguridad, pero las compras no llegan ... /EXC
􀂾 Reportaje sobre la trilogía del secuestro en América Latina,
los mayores casos en Colombia, México y Brasil /UNI
Presidencia y Gabinete (Enroque en Economía)
• Calderón hace el cuarto ajuste en el Gabinete: Eduardo
Sojo propuesto para el INEGI, Gerardo Ruiz lo sustituye;
alfiles del Presidente en áreas claves de su
administración/UNI
􀂾 La salida de Eduardo Sojo de Economía se da a unos días
de que Banxico anunciara crecimiento de 2.25%, la
creación de sólo 370 mil empleos y una inflación del
6%/OVA
􀂾 Patricia Flores Elizondo ocupará el lugar de Ruiz Mateos,
quien era el encargado de coordinar los gabinetes del
Gobierno federal en Los Pinos/UNI
􀂾 El Primer Mandatario instruye al nuevo titular de Economía
a diseñar estrategias para apoyar la economía familiar;
habrá estabilidad económica en 2009: Calderón/REF
􀂾 Por otra parte, Presidencia asegura que el logotipo del
programa Vivir Mejor es distinto al que utiliza la fundación
The Art of Peace, que apoya al Dalai Lama/EXC
Relaciones Exteriores
• Once mexicanos que laboran en Trinidad y Tobago son
explotados; no tienen prestaciones ni horarios definidos.
La embajada en ese país les ha negado su apoyo/UNI
Medicamentos antorretrovirales
• Laboratorios farmacéuticos prevén cierres y ceses
masivos debido a la eliminación del derecho de planta. El
gobierno “puso en peligro sanitario” al país con el pretexto
de los antirretrovirales, advierten /MIL
􀂾 La Cofepris prevé que los precios de los medicamentos
bajen con el decreto presidencial. El proceso tomará 2 o 3
años, estima /REF
􀂾 “No vamos a arriesgar a la población con chochos”: José
Ángel Córdova Villalobos. Así respondió el secretario de
Salud a las advertencias de la industria farmacéutica sobre
la eliminación del requisito de planta /MIL
􀂾 Por su parte la AMELAF y la IQUIFAO publican una carta
a la opinión pública en la que expresan la “grave decisión”
que el gobierno federal tomó respecto al requisito de planta
/CRO
Lucha contra el narco
• Fortalece el Ejército con cursos de adiestramiento a sus
fuerzas especiales para enfrentar a los Zetas /UNI
• Revela informe oficial que en lo que va de la
administración se han decomisado mil 673 millones de
dosis de narcóticos /UNI
• Considera gobierno de Estados Unidos como un
malentendido incursión de militares mexicanos en Arizona
/UNI
• Responsabilizan a autoridades migratorias
estadounidenses por la muerte de un migrante por exceso
de gas lacrimógeno /UNI
• En atentados acreditados al crimen organizado, mueren un
empresario y un jefe policial en Chihuahua /UNI
Partidos (PAN y PRD)
• Organiza el PAN torneo nacional de futbol rápido para
buscar engrosas sus filas de militantes; buscará recuperar
Nuevo León en 2009 /UNI
• Busca Acosta Naranjo para resolver crisis con Nueva
Izquierda. Mientras el TEPJF amonesta a órganos del
PRD /CRO
Reforma energética
• Las Comisiones de Energía y Estudios Legislativos en
sesión permanente para dictaminar reforma energética
/MIL
• Descarta Romero Deschamps que el sindicato petrolero
vaya a participar en la discusión de la reforma petrolera
/REF
• Planea Pemex invertir más de 31 mil millones de dólares
para mantener nivel de producción de cinco refinerías
/REF
• Tomar en cuenta a los partidos emergentes en la
discusión sobre la reforma, pide el líder del PSD /CRO
Otras
• Organizaciones defensoras de derechos humanos tachan
de “débil y entreguista” la posición de México en el caso
Medellín /JOR
• Evade hermano de ex gobernador Patrón Laviada arresto
por golpear a su ex esposa al no ser hallado en flagrancia
/UNI
METRÓPOLI
• El proyecto capitalino del Bicentenario se ubicará en la
Plaza Tlaxcoaque, en Tlalpan; GDF destinará 5 mdp para
su construcción/ECO
• Los libros sobre sexualidad del GDF no podrán ser usados
en las aulas capitalinas: SEP; maestros que lo usen serán
sancionados, advierte/UNI
􀂾 En el tema de la sexualidad lo peor que se puede es
intentar tapar el sol con un dedo: Ebrard; los grupos
medievales andan sueltos, ironiza/UNI
􀂾 Ante la negativa de SEP, los libros se repartirán afuera
de las escuelas, en estaciones del Metro y vía internet:
Axel Didriksson/EXC
• A partir del primero de septiembre autos con placas
foráneas y del extranjero sin verificación dejarán de
circular 4 días hábiles/UNI
ECONOMÍA Y FINANZAS
• El sector pecuario experimentó alzas en sus insumos
superiores a 50%. Al no soportar la presión, 20 empresas
cerraron y se perdieron 5 mil empleos /UNI
• El SAT auditará a aerolíneas si no cubren sus deudas;
tienen de plazo 30 días. La medida es independiente del
accionar de la SCT /UNI
• Se avecina alza en el precio de la leche. La empresa Lala
inició ajuste gradual en sus precios; medida que provocará
una escalada generalizada en tiendas /UNI
• Banxico no ve el fin en alza mundial de precios. La
economía mexicana aún no asimila las repercusiones de
la inflación, advierte /ECO
INTERNACIONAL
• Golpe de Estado en Mauritania es condenado por
gobiernos de todo el mundo; se instala una junta de
gobierno militar. EU exige liberación del presidente
derrocado/UNI
• Demócratas especulan con el nombre del compañero de
fórmula de Obama; el senador Evan Bayh, cercano a los
Clinton, es la carta más fuerte/UNI
• La Cruz Roja Internacional deploró el abuso de su
emblema por parte del Ejército colombiano durante la
liberación de Ingrid Betancourt/EXC
DEPORTES
• El gobierno mexicano gastó 141 mil dólares por cada
atleta que irá a JO; con un tercio de ese presupuesto
Brasil colocó 277 competidores/REF
􀂾 La delegación mexicana en Beijing aplicará un Sistema
de Reacción Inmediata ante cualquier contingencia,
incluido un ataque terrorista/UNI
CULTURA
• “No se pone en riesgo a Chichén Itzá”: Sergio Vela. El
presidente del Conaculta confirmó que los organizadores
del Concierto las Mil Columnas obtuvieron el permiso de la
SEP /MIL
• Invaden México joyas arqueológicas de España. Las 239
piezas serán exhibidas en el Museo Nacional de
Antropología de agosto a octubre /UNI
• El fotógrafo Pedro Meyer mostrará al mundo su obra. En
octubre, 60 galerías de varios países expondrán
simultáneamente sus fotografías /UNI
RADIO Y TV
• Katia D’Artigues y Sabina Berman conversaron con el
senador Carlos Navarrete, del PRD, quien tocó, entre
otros temas, la reforma energética y la elección interna de
su partido. (Shalalá /TV Azteca)
PRENSA EXTRANJERA
• Evo Morales llama a la unidad nacional. El presidente de
Bolivia apeló a su base política en medio de la creciente
violencia antes del referendo revocatorio /BBC
• Los seis países implicados en las discusiones sobre el
programa nuclear iraní decidieron considerar nuevas
sanciones contra Irán después de que Teherán diera una
respuesta ambigua a la última demanda para que congele
su programa nuclear, dijeron este miércoles Estados
Unidos y Gran Bretaña /AFP

 

CONTINGENCIAS BANCARIAS

Son las 4 de la tarde del 31 de julio de 2008.
Entro a la sucursal del banco y veo con repentina satisfacción que no hay fila y gracias a eso haré un pago sin pérdida de tiempo.
De inmediato accedo a una ventanilla y allí el atento joven me fulmina:
“No hay sistema”, dice. Le pregunto si puedo ir a otra sucursal, y me ataja:
“Todas están en la misma situación”.
Le pido pues que me diga si el problema quedará arreglado en algunos pocos minutos, para esperar, o durará demasiado tiempo. “No sé, pero pase con el gerente, él le puede decir”.
Voy con el gerente, un joven igualmente atento. Le pregunto si sabe cuánto tardará el desperfecto, y responde que no asegura nada:
como puede durar unos pocos minutos, puede tardar una hora o más.
Comienzo un diálogo tendido con él; hablamos sobre el servicio al cliente ante casos de falla en el sistema de cómputo bancario.
Fastidiado, pero sin enojo, le digo que los bancos deberían entregar un documento sellado que permita al cliente que ya asistió a la sucursal apersonarse al día siguiente cuando la falla sea atribuible al banco.
“Eso no está considerado”, me responde.
Más por hacer tiempo que por conversar, le comento que el cliente no tiene por qué ir dos o tres veces al banco el mismo día, o esperar dentro de él, si hay un desperfecto del sistema.
“El cliente cumple con ir a pagar; no está obligado a esperar hasta que ustedes solucionen sus líos con el sistema, si los tienen”.
“Pues sí, es un error del banco”, acepta.Ya entrado en el diálogo, le pregunto qué pasaría si dan las siete, el banco cierra y el sistema “no regresa”.
La respuesta es deslumbrante: “Si es el día límite para hacer el pago, hay un cobro por mora”. No lo puedo creer. “¿Harían un cobro por demora [lo correcto sería ‘por demora’, no ‘por mora’] aunque el banco sea el culpable?”, lo interrogo.
“Sí, así es”, me contesta seguro, apenado y con ánimo de ser cordial, tratando de sobrellevar la situación.
“Eso es absolutamente injusto, deshonesto.
El banco no puede hacer cargos extras por una demora de pago no atribuible al cliente”.
El funcionario saca su mejor as:
“Es que el cliente debió pensar en las contingencias”.
Desconcertado, pregunto: “¿Cuáles contingencias?”.
“Las que sean, por eso el cliente debe pagar antes”. Aunque sereno, exploto por dentro:
“¿Pagar antes? ¿Esa es la precaución ante las contingencias?
Es precisamente lo que vengo a hacer ahora, tres horas antes de que cierre la sucursal.
Eso es pagar antes. Mi obligación es ésa: traer el dinero y estar dentro de la sucursal aunque sea un minuto antes de las siete, que es la hora en la que cierra.
Eso es estar antes. Y vale tanto ese ‘antes’ como cualquier otro”.
Pero el joven no se deja persuadir a la primera, y saca un naipe tramposo:
“Hay que prevenir contingencias, por ejemplo un tornado, por eso hay que pagar antes, si se puede”.
Le enfatizo:
“Aquí estoy, pagando antes, y ustedes no me pueden cobrar.
Ese es un problema de ustedes, no mío ni de la meteorología”. Otra vez se dobla, pero no se gana nada: “Pues sí, es un gran error del banco”.
Y le aclaro: “No es un error. No. Es una hamponada, un robo criminal.
¿Cuántos millones de pesos por recargos se pueden embolsar ‘legalmente’ en casos de problemas con su sistema? Perdóneme, joven, pero es una desfachatez de los bancos”.
Sin pleito, más bien algo desahogado por haber dicho a viva voz que los hampones son hampones, le pido su número de teléfono para salir de la sucursal y llamar en media hora con el propósito de saber si ya pueden hacer el favor de cobrarme.
Pasa una hora, llamo, me dan luz verde, voy de nuevo, hago fila, pago y adiós, huyo de la madriguera.
De regreso, pienso en la palabrita:
contingencia. Meneo la cabeza, incrédulo ante las absurdas excusas que les enseñan a los empleados bancarios.
Remota me parece la hora del “ya basta” al abuso de los bancos que, lo sabemos, en México tienen ganancias no leoninas, sino criminales.

 

A PAGAR LOS PLATOS ROTOS

Mario Gálvez Narro
Luego de la resolución de la Suprema Corte sobre la constitucionalidad de la Secretaría de Desarrollo Regional -SDRL-la posición del secretario del Ayuntamiento y principal artífice de la controversia, Rodolfo Walls, quedó muy menguada, de allí que el alcalde haya optado por relevarlo de la Secretaría y encargarle la Dirección de Planeación, un puesto más técnico que político y donde el funcionario pasará el último tramo del actual trienio.
A nivel estatal la resolución de la Corte no tuvo mayor trascendencia, pues fuera de algún comentario del secretario de Gobierno, Armando Luna, quien como Director Jurídico de la propia Secretaría asumió la defensa de la SDRL en la controversia constitucional, no hubo mayores reacciones en el gobierno del Estado sobre el particular, lo que evidencia que éste no parece tener intenciones de capitalizar el asunto y menos hacer leña del árbol caído.
En cambio, muy distinta ha sido la postura de José Angel Pérez, quien desde el momento en que se conoció la resolución ha tratado de hacer creer a la opinión pública que fue el Ayuntamiento el que ganó el pleito, cuando en realidad lo que legitimó la Corte con su resolución fue la legalidad y constitucionalidad de la Secretaría de Desarrollo Regional; legalidad y constitucionalidad que siempre puso en duda el Ayuntamiento, de allí precisamente que haya optado por presentar la controversia constitucional contra la existencia misma de la Secretaría.
Lo paradójico del caso es que la Corte resolvió el fondo del asunto cuando el fondo de la inconformidad de José Angel Pérez ya no existía como titular de la Secretaría en cuestión; es decir cuando Eduardo Olmos, su adversario en la contienda por la alcaldía, ya había dejado la dependencia a fin de poder registrarse como aspirante a una diputación local (por el Distrito XII).
Los únicos gananciosos en este absurdo pleito fueron los abogados contratados por el Ayuntamiento, los que se embolsaron más de 4 millones, según algunas fuentes, o más de 5 millones según otras. Millones de pesos que, en todo caso, pudieron haber sido utilizados de manera más constructiva en beneficio de la ciudad y sus habitantes.
¿Quién o quiénes los repondrán en el Ayuntamiento? En sentido estricto debieran ser los promoventes de la controversia, pues en ningún caso -ganara o perdiera el Ayuntamiento la demanda, como finalmente ocurrió- la ciudad y el pueblo de Torreón iban a obtener algún beneficio en ese absurdo pleito.
La resolución de la Corte se dio por unanimidad debido a que el Ayuntamiento nunca pudo demostrar que la creación de la Secretaría violaba de manera flagrante la letra y el espírtiu del 115 constitucional, como aseguraba el municipio, pues nunca logró demostrar que la susodicha dependencia era una instancia intermedia entre el municipio y el gobierno del Estado, como se aseguraba.
Por eso los ministros votaron en forma unánime en torno a la legalidad y constitucionalidad de la SDRL.
Pero si hubieran votado en contra, como lo pedía el Ayuntamiento, no por ello el gobierno del Estado se iba a quedar cruzado de brazos, pues así fuera con otro nombre la dependencia seguiría en funciones en La Laguna.
José Angel Pérez y Rodolfo Walls siempre creyeron que la creación de la SDRL tuvo un propósito político y su objetivo era socavar las bases de apoyo social del municipio, pero lo cierto es que esa visión estuvo deformada por el hecho de que el titular fue Olmos Castro, es decir el adversario electoral del alcalde, pero además por una visión deformada de las intenciones del gobierno de Humberto Moreira.
José Angel Pérez ha dicho que ya no seguirá el pleito, aunque lo cierto es que ya no hay materia para otro; amén de que, por si fuera poco, las resoluciones de la Corte son inapelables y esta se dio por unanimidad.
O sea que hasta en eso el alcalde altera las cosas.
Ya no habrá pleito, pero no porque él así lo quiera sino porque el motivo de la litis ya fue resuelto de menara definitiva.
En todo caso, en este asunto los únicos perdedores fueron los habitantes de Torreón (como si no hubiese sido ya suficiente el DVR) que perdieron meses con obras públicas suspendidas, y millones de pesos tirados a la basura o -mejor dicho- que se embolsaron unos vivales.

miércoles, agosto 06, 2008

 

INAUGURAN NACIONAL DE SOFTBOL FEMENIL EN EL REVOLUCIÓN

El Estadio de la Revolución será sede del Campeonato Nacional de Softbol Femenil de Primera Fuerza, a celebrarse del 13 al 17 de agosto en esta ciudad y en donde el número de participantes se incrementará a 20.
Alejandro Robles Garza, presidente de la Asociación Lagunera de Softbol, informó ayer que se hicieron las gestiones con el Club Vaqueros Laguna, por lo que el acto inaugural tendrá lugar en el magno escenario de la Unidad Deportiva Nazario Ortiz Garza, en donde, además, se realizarán los juegos del equipo Laguna A, en horario nocturno y bajo las candilejas del funcional escenario.
Se informó, por otra parte, que el número de participantes se ampliará de 16 a 20, debido a la solicitud de varios equipos, entre los que destaca el Distrito Federal, que vendrá con dos escuadras; también se recibió confirmación de un representativo de Coahuila, que inicialmente había dicho que no asistiría, pero hoy es uno de los confirmados.
Por parte de La Laguna habrá tres equipos, el A que tendrá como manager a Víctor Márquez Rochel y en donde estarán las jugadoras más destacadas del Torneo Regional, esta escuadra contará con dos lanzadoras seleccionadas nacionales como refuerzos para incrementar las posibilidades de meter al equipo a la lucha por el título. Otra novena de la región será la de la Liga Lagunera de Softbol Femenil, mientras que una tercera es la que integran las profesoras de la Sección 38 del SNTE.
El actual campeón nacional, Sinaloa, conformó ya su asistencia, incluso con dos equipos, al igual que el Distrito Federal; estarán también en acción Baja California Norte, Coahuila, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Yucatán, San Luis Potosí, Chihuahua y Campeche. Durante la presentación oficial de este campeonato nacional se habló de la visita a Torreón de 800 personas, pero al aumentar el número de equipos participantes a 20 se estima que el número se incremente a mil, para provocar una importante derrama económica.
La junta previa se realizará el martes 12 de agosto a partir de las 9:00 horas en el Hotel Hampton Inn, sede oficial de esta competencia. En dicha reunión se van a dividir los equipos participantes en dos grupos, de los cuales pasarán a la fase final los dos primeros de cada sector, para jugar la última ronda bajo el Sistema Peach y obtener así al campeón nacional de 2008.
SE ALISTAN PARA EL VARONIL
Mientras tanto, también se prepara la Selección Laguna Varonil, que del 24 al 30 de agosto estará en Saltillo, para tomar parte en el Campeonato Nacional de Softbol de Primera Fuerza, el equipo tendrá como manager a Juan Carlos Contreras, ganador del Torneo Regional que se realizó en Ciudad Lerdo y Gómez Palacio.
Alejandro Robles Garza, presidente de la Asociación Lagunera de Softbol, dijo que la selección entrena dos días a la semana, lunes y miércoles, primero en la Unidad Deportiva Torreón y después en el Deportivo de la Sección 35 del SNTE, en el Eriazo del Norte. El directivo fue tajante al afirmar que el jugador que no acuda al llamado de la asociación será sancionado un año, tiempo en el que no podrá participar en ninguna de las ligas afiliadas a la asociación.
La lista de convocados para integrar la Selección Laguna Varonil es la siguiente: Juan González, Juan Güereca, Manuel Agüero, Adrián Sánchez, Carlos Sánchez, Fabricio Vidals, Francisco Javier Casillas, Sergio Rodiles, Salvador Saldívar, Julio Reyes, Oswaldo Robles, Rafael Carlos, Héctor Reza, Florentino Vizcarra, Eduardo Torres Jr., Aarón y Omar Navarrete, Stewart Esparza, Alfredo González, Juan Francisco Ibarra, Omar Villa, Alfonso Reza, Ramón Correa, Adrián Mireles, Víctor Valdez, Luis Favela, Ricardo Cano, Omar Ayala, Esteban Burciaga, Gustavo Fernández, Andrés Martínez, Damián Flores y Antonio Sierra.

 

CINE Y LETRAS CON MIGUEL BÁEZ

En efecto, desde que el cine comenzó a cobrar la importancia que a la larga le dio estatus artístico, las historias contenidas en los libros le fueron serviciales.
Mucho se ha dicho sobre la ceñida relación entre el cine y la narrativa literaria.
En efecto, desde que el cine comenzó a cobrar la importancia que a la larga le dio estatus artístico, las historias contenidas en los libros le fueron serviciales.
Eso desde el comienzo del cinematógrafo, o casi, pues debemos recordar que las primeras filmaciones tuvieron una intención documental, así fuese embrionaria.
Como guiones en potencia, los relatos de los grandes autores hallaron en la inmensa pantalla otra vía de acceso al público, y desde que el cine es cine, pues, ha sido frecuente que clásicos y no clásicos de la literatura mundial se vean recreados, antes, en el celuloide, y, hoy, en “soporte” digital.
De tal tema, del matrimonio bien avenido entre el cine y la narrativa, hablará esta noche Miguel Báez Durán en el Icocult Laguna.
El conferencista tiene, como pocos en La Laguna, autoridad para abordar a fondo los detalles del tópico, dado que su vida ha estado estrechamente vinculada a esas dos manifestaciones del arte.
A las letras, como lector disciplinado y atento, como autor de numerosos cuentos y como crítico literario; al cine, como espectador de cuanta película puede ver y analizar, sobre todo de aquellas que no obedecen a los cartabones de la industria facilista que tiene su santuario en Hollywood.
La ficha biográfica de Miguel Báez Durán nos dibuja fielmente su perfil profesional:
nació en 1975 en Monterrey, Nuevo León, y vivió en Torreón durante casi dos décadas; regresa a esta localidad dos veces al año.
Es licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna y maestro en letras españolas por la Universidad de Calgary, Canadá.
Ha publicado reseña cinematográfica y ensayo en los colectivos Hoy no se fía y Sueños de La Laguna así como cuento en los colectivos Enseñanza superior y Acequias de cuentos.
Sus textos han aparecido también en el periódico La Opinión y en las revistas Brecha, Acequias, Estepa del Nazas, Arteletra y Espacio 4. Es autor de Vislumbre de cineastas (2001), Un comal lleno de voces (2002) y Miel de maple (2007).
Fue profesor de español como segunda lengua en la Universidad de Calgary, de literatura y cine en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, así como en la Escuela de Escritores de La Laguna.
Participó en el programa Letras al aire de Radio Torreón.
Actualmente reside en Montreal, Québec, y da clases de español en la Universidad Concordia y en la Escuela Internacional de Lenguas de la YMCA.
No es lo más sutil, sin embargo, lo que expresa un boceto curricular. Faltan allí algunos datos que sólo pueden ser compartidos bajo la forma de comentarios amistosos de quienes lo conocemos.
No está en su currículum, por ejemplo, que Báez Durán es un hombre ganado por la literatura al mundo del derecho, que hizo espléndidos estudios profesionales de leyes, pero el deseo de crear ficciones se apoderó de él tan hondamente que hasta le fecha se asume indeclinable narrador.
Como hermano menor del arte narrativo (por edad), el cine ha estado siempre en Miguel Báez; es una de sus gozosas prioridades, tanto que pesó entre sus motivaciones principales para radicarse en Montreal, cosmopolita ciudad en la que puede ver, y ve, todas las cintas que quedan a su alcance (acá entre nos, vive en el piso veintitantos de un edificio que en su base tiene todo: supermercado, farmacia, restaurantes y, por supuesto, salas de cine, de manera que Miguel sale del elevador y casi a merced encuentra una butaca).
Hoy, entonces, a las 20:00 horas en el Icocult Laguna, nos vemos con Miguel Báez Durán en la conferencia “Vinculaciones entre el cine y la literatura”.
La entrada es libre y será ofrecido un extraordinario brindis.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL - POLÍTICA
Inseguridad y Política (Caso Fernando Martí)
• Felipe Calderón y Marcelo Ebrard chocan de nuevo por el
plagio y asesinato del menor Fernando Martí. “Hace falta
unión ante el crimen”, dice el Presidente; “sí hay
coordinación”, rebate el Jefe de Gobierno /UNI
􀂾 De nueva cuenta un asunto de seguridad se politiza: “No es
posible que destinemos recursos y perdamos en tiempo en
actividades que sólo dividen” afirma Calderón... “Me parece
que lo que debemos hacer es cada cual asumir la
responsabilidad que nos corresponde”, responde Marcelo
/UNI
􀂾 El Mandatario federal hace un enérgico llamado a una
purga en las policías, y no estar haciendo “consultas” (la
energética)... El capitalino asegura que hay más
coordinación entre la Procu del DF con la PGR, que entre
las instancias federales /MIL
􀂾 Pero Marcelo no paró ahí: asegura que en impartición de
justicia su visión es de Estado no de partido” /REF
􀂾 Mientras, el legislativo en los laureles y mantiene
“secuestrada” desde el 2007 la reforma “antiplagio”. En el
Senado la reforma judicial duerme el sueño de los justos
pues ni siquiera se convocan a reuniones en la comisión de
justicia /REF
􀂾 La Jornada destaca que el 60% de los plagios en el país se
efectúan en el Estado de México y en Guanajuato; que el
índice de secuestros se ha elevado en Guanajuato, Estado
de México y Tabasco; que los secuestradores piden ahora
“rescates menores”; pero cifras de Milenio asegura que el
DF es la entidad más peligrosa por el número de
secuestros y Coahuila el estado más seguro en esa materia
/JOR-MIL
􀂾 Revelan que la PGR esconde las cifras de plagios, se
reserva seis años la información sobre los plagios del 2007
y lo que va del año /REF
􀂾 Ayer en el noticiero Primero Noticias de Televisa, Loret de
Mola entrevistó a la fiscal antisecuestros, Nicandra Castro,
pero la funcionaria estuvo de espaldas para no dar a
conocer su rostro... ¿temor? /REF
􀂾 Y diputados le reviran a Emilio Gamboa (PRI): es un
retroceso debatir de nuevo lo de la pena de muerte para los
secuestradores; es aplicar la “ley del talión”, asegura el
gobernador de Tlaxcala Héctor Ortiz /MIL
􀂾 Y en San Lázaro, ante la violencia desatada, los diputados
se blindan y destinan a la seguridad dentro y fuera del
recinto hasta 250 mdp para que los legisladores “trabajen
tranquilos”. Compran patrullas y equipo para policías /UNI
􀂾 Por su parte la PGJDF asegura que están cercados los
domicilios de aquellos agentes judiciales que están
implicados con la llamada banda de La Flor, relacionados
con la muerte del joven Martí; los agentes arraigados por el
momento son ligados a otros secuestros cometidos en
2007 /CRO-REF
􀂾 Trabajo coordinado de las policías para abatir la
delincuencia; la sociedad civil es imponente ante los
secuestros, señaló Alfredo Harp Helú. En un desplegado
que firma el empresario junto con su esposa Ma. Isabel
Grañén, asegura que “la muerte de Fernando Martí es un
atentado contra todas las familias de México” /JOR-REF
􀂾 El Presidente Calderón y su esposa Margarita, estuvo
presente en el servicio religioso de la familia Martí en
memoria de Fernando. “A mí ya me rompieron el alma el
resto de mi vida”... dijo Alejandro Martí (papá). El
Presidente suspiraba... se mostraba compungido y en
varias ocasiones elevó la mirada hacia la cruz en la iglesia
/MIL
Lucha contra el narco
• Ficha EU a 14 empresas que están al servicio de El Chapo
para el lavado de dinero; revelan que aún estando en la
cárcel el lugarteniente del cártel de Sinaloa, Rigoberto
Gaxiola, sigue liderando el tráfico de droga /EXC
􀂾 Departamento del Tesoro, marcó a 14 empresas que sirven
al blanqueo de dólares para El Chapo Guzmán /EXC-UNI
􀂾 En Cuernavaca la PFR cateó la mansión del capo
colombiano Ever Villafañe. la casa en Yautepec es digna
de set de telenovelas, ya que en ella se filmó parte de la
telenovela Rubí; vecinos aseguran que se hacían fiestas
“rave” muy seguido... era una casa de descanso a todo lujo
/REF
􀂾 Entrevista al gobernador de Sinaloa: Jesús Aguilar...
Aficionado como es a la pelota caliente, asegura que quiere
“ponchar” al narco en la entidad; dice que en esa lucha
vamos a penas en el primer inning /UNI
Reforma energética
• Felipe Calderón urgió a la reforma de Pemex. El
Presidente en Temoac, Morelos, urgió a la reforma de la
paraestatal para dejar de importar gas y fertilizantes...
tenemos que abaratar nuestros insumos, y para ellos es
necesaria la reforma, dijo /REF
􀂾 En el Congreso el PRI dijo que los contratos de riesgo a
particulares por parte de Pemex podrían ser excluidos en
su iniciativa de reforma; un grupo de priistas (Rojas, Murat
y Pagés, entre otros) aseguran que tienen otro proyecto
alterna a la iniciativa tricolor... Aseguran en el PRD que
están analizando sobre la conveniencia de seguir
negociando con el PRI y el PAN parca consensuar una
reforma a Pemex /JOR
􀂾 Y de nuevo el FAP... Amenazan PRD, PT y Convergencia
con movilizaciones y protestas callejeras si su iniciativa
para la reforma de Pemex es ignorada... Pero, ni siquiera la
han presentado /REF
􀂾 Mientras tanto; maría Teresa Fernández, vicepresidenta
primera del Gobierno de España, luego de una entrevista
con FCH en Los Pinos, dijo que su país sigue con atención
en México el proceso e reforma de Pemex: apoyamos la
iniciativa presidencial, dijo /UNI
IFE y partidos políticos
• El IFE culpó a la SHCP de violentar su autonomía.
Hacienda es responsable por no entregar recursos a
tiempo, agregan. Los Consejeros anuncian que acudirán
al presidente Felipe Calderón /ECO
• La organización Rumbo a la Democracia viola la
Constitución. El IFE documentó la influencia de 3 líderes
sindicales en su conformación /ECO
• La corriente del PRD, Izquierda Unida, clausuró
simbólicamente las oficinas de Guadalupe Acosta Naranjo.
Califican a las instalaciones del líder del sol azteca como
“sucursal del PAN” /FIN
• José Narro y su grupo querían privilegios en el PT,
acusan aliados del líder del partido. Se inconformaron
porque quedaron fuera de la dirección nacional, agregan
/MIL
Relaciones exteriores (Caso Medellín)
• Pese a fallo de la Corte Internacional de Justicia para
suspender la medida, ejecutan en Texas a mexicano José
Ernesto Medellín /UNI
􀂾 La cancillería mexicana emite una nota de protesta ante
el Departamento de Estado de Estados Unidos por el
desacato /REF
Salud
• Exigen organizaciones no gubernamentales a la PGR
investigar trafico de órganos en Jalisco /JOR
􀂾 Asegura Calderón que eliminación de requisito de planta
permitirá importar medicinas baratas /CRO
􀂾 Sin embargo, la Asociación Mexicana de Laboratorios
Farmacéuticos advierten que el decreto acabará con los
controles de calidad /MIL
􀂾 El titular de Censida afirma que homosexuales siguen
siendo el grupo más expuestos al VIH al presentar a su
esposo /EXC
Cultura
• Sergio Vela (Conaculta) se arrepintió de haber solicitado a
diputados más presupuesta, destinado al subsector
cultura, debido a que le cuestionaron el atrasos en la
entrega de recursos y la falta de claridad en los informes /
REF
􀂾 Por otra parte, Vela anunció ante diputados que Biblioteca
Vasconcelos será reabierta en tres meses / UNI
METRÓPOLI
• Dirección operativa de Fiscalía Antisecuestros de la
PDJFG cambio de mando. Rafael Tuxpán cedió su plaza a
Jorge Domínguez, quien estaba adscrito al EMP / REF
􀂾 Dirección operativa de Fiscalía Antisecuestros de la PDJFG
cambio de mando. Rafael Tuxpán cedió su plaza a Jorge
Domínguez, quien estaba adscrito al EMP / REF
􀂾 SSP informó que Policia Bancaria e Industrial ha generado
15 mmdp al GDF por la renta de sus elementos para
resguardar empresas, transportes y dependencias locales y
federales / REF
􀂾 Línea de investigación del bombazo de avenida
Chapultepec apunta hacia una bailarina asesinada, pero se
encuentra entrampada porque el bloqueo entre
corporaciones ha prevalecido en la investigación / UNI
􀂾 Tras seis horas de plantón, cinco delegados lograron que la
Secretaria de Agricultura Federal les otorgará 150 mdp
para patrocinar proyectos en suelos ecológicos / REF
􀂾 GDF asegura que dependencias locales que adeudan agua
deberán pagar. Por su parte, deudores informaron que se
ampararán con base al artículo 115 constitucional / REF
􀂾 GDF realiza estudios técnicos y de aforo para determinar el
peaje que podría cobrar a los usuarios de la Supervía
Poniente / REF
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Alza en combustibles “pega” a CFE. Tendrá un impacto
por 40 mil mdp en sus finanzas. La paraestatal prepara un
plan de racionalización /REF
• Será un año complicado y difícil en materia económica:
Eduardo Sojo. El secretario de Economía agregó que la
inflación en el segundo semestre tendrá aumentos
“moderados” /FIN
• El crédito al consumo se desploma y el índice de
morosidad va en aumento: Banxico. La debilidad
económica es una de las causas, estiman analistas /UNI
• Barcel, Bimbo, Gamesa, Sabritas, Sigma y Burger King
eliminarán de sus productos grasas trans. La medida
provocará elevación de costos /REF
• Inconveniente que SHCP y Banxico metan mano al tipo de
cambio: analistas. Iría en contra del esquema de libre
flotación, agregan /ECO
• Bank of New York llegará a México; operará como un
banco múltiple con un capital de 432.5 mdp /ECO
INTERNACIONAL
• Utilizan Obama y McCain crisis energética para embestirse
durante sus campañas electorales /UNI
􀂾 Utilizan Obama y McCain crisis energética para
embestirse durante sus campañas electorales /UNI
􀂾 Se intensifican protestas y enfrentamientos en Bolivia a
unos días del referendo convocado por el gobierno
/REF
􀂾 Mueren dos mineros y 33 personas resultaron heridas
en la localidad de Ciahuasí, cerca de La Paz /UNI
􀂾 Redobla el gobierno de China medidas de seguridad en
vísperas de los Juegos Olímpicos y tras atentado de
Xinjiang /REF
􀂾 La justicia española investiga a funcionarios chinos por
dirigir represión en el Tibet el pasado 10 de marzo /REF
CULTURA
• Investigaciones del INAH permiten conocer cómo vivía la
élite maya en Chichén Itza. Encontraron un palacio que
data del 800 al 1000 d.C /REF
DEPORTES
• La delegación mexicana que participará en los Juegos
Olímpicos llegó a China; izan la bandera nacional en la
Villa Olímpica de Beijing /REF
RADIO Y TV
• R. Rocha entrevistó a Graco Ramírez (senador PRD),
Rosaura Ruiz (Academia de Ciencias) y Lorenzo Meyer,
(historiador), para discutir las diferentes iniciativas en
materia enrgética de diversas fuerzas políticas. (Reporte
13/TV Azteca)
PRENSA EXTRANJERA
• Irán prometió el martes en una carta dar una respuesta a la
oferta de los seis países implicados en las negociaciones
sobre su programa nuclear, a condición de obtener ciertas
aclaraciones al respecto, informaron fuentes europeas /AFP
• EU. desmantela fraude masivo. La justicia presentó cargos
contra once personas por haber robado datos de 40 millones
de tarjetas de crédito /BBC

martes, agosto 05, 2008

 

ENTREVISTA

Entrevista sobre Leyenda Morgan para La Opinión
La reportera Karla Lobato entrevistó aJaime Muñoz hoy para La Opinión. Este fue el diálogo:
1. "Leyenda Morgan" es el título de la obra ganadora, ¿Cuál es la esencia de esta producción?Se trata de un libro de cuentos “vía novela” (así lo definió Hernán Lara Zavala). Las cinco historias que lo forman son policiales, y aunque cada una es distinta en todas aparece el mismo personaje protagónico, un policía judicial con buen instinto de investigador e implacablemente corrupto. El telón que fondea cada relato es la comarca lagunera, sus recovecos de mala muerte. Debo decir que este libro añade un ingrediente a la narrativa textual: cómic en algunas partes de cada relato.2. ¿En qué fue inspirada esta obra?Siempre quise escribir cuento policial. No tanto por el tema, sino por los detalles de la investigación, por la sutil colocación de pistas y la lógica de los desenlaces. Es decir, me interesaba menos el fondo que la forma, aunque al final el conjunto quedó más o menos bien armonizado.3. ¿Por qué momento pasaba usted a la hora de escribir este texto?Escribí este libro entre agosto y diciembre de 2004. Me hallaba pues en el cierre de mi etapa más productiva como cuentista. Luego, al ver las nulas oportunidades que ofrecen los editores mexicanos para publicar cuento, bajé decepcionado la velocidad cuentística y me dediqué a otros géneros.4. ¿Qué sentir le trae a usted el haber obtenido este apoyo?Para ser publicado, este libro de cuentos tuvo que ganar dos concursos. El primero lo ganó a mediados de 2005, y fue el premio nacional de cuento de San Luis Potosí. De inmediato conseguí que la editorial Planeta decidiera publicarlo, me mandaron el contrato y todo, pero de un día para otro hubo un cambio de editores y el libro se quedó volando. Luego, ya sin contactos en el DF, peregriné por cuatro o cinco editoriales más, todas negadas a publicar cuentos, aunque algunas de ellas me hicieron esperar hasta un año para darme dictamen. Eso me orilló a buscar el apoyo de Financiarte 2008.5. ¿Cómo está dividido este trabajo?Son cinco cuentos, todos con el protagonismo del Teniente Morgan, judicial que resuelve los casos con tranquilidad y maestría, aunque nunca para beneficio de la ley, sino para mejorar sus intereses. Los casos que investiga se mueven entre Torreón y Gómez Palacio, en burdeles, cantinas y negocios de medio pelo. Desde que comencé a escribirlo pensé que era una especie de sinécdoque: la parte por el todo. Morgan es la parte minúscula, pero significativa, de un todo podrido, de un ámbito donde reina la impunidad: la justicia mexicana. Quiero dejar un testimonio literario de que en México suele no haber justicia en casos de asesinato o robo por una primera razón, que desmorona lo demás: la evidencia es ordinariamente borrada o mal manejada desde el principio, cuando los primeros policías llegan y esculcan a las víctimas. Desde ahí todo empieza a fracasar.6. ¿Cuánto tiempo tardó en escribir esta pieza?Cinco meses, aproximadamente, un cuento por mes de agosto a diciembre de 2004. En ese mismo lapso le pedí apoyo al dibujante Rubén Escalante, quien guiado por mis peticiones ayudó con los excelentes elementos gráficos del libro.7. ¿Cuándo será publicada esta obra?Se supone que antes de que termine 2008, si se puede, antes de noviembre.
8. ¿Con cuántos libros será apoyado a raíz de este premio?Sólo con éste.

 

JUSTIFICAN LLAMADO DE VUOSO

FOTO: Oscar Wong
El secretario de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María, justificó la convocatoria del delantero Matías Vuoso al Tri, argumentando que el criterio fundamental que debe prevalecer en la designación de los seleccionados es el de la calidad. En este sentido, dijo que el argentino ha mostrado su calidad en Santos y se espera que así lo haga en el equipo nacional.
Entrevistado al término de un acto de la organización Butaca Enlace, en la que estuvo el ex presidente de Estados Unidos, William Clinton, De María dijo que Vuoso es un jugador que se ha hecho en México, como ha sido el mismo caso del mediocampista de Pumas Leandro Augusto y de Antonio Naelson, Sinha, del Toluca.
Sobre la posibilidad de que en la lista definitiva prevalezcan más los jugadores que se desempeñan en clubes europeos sobre los que han sido convocados, De María dijo que esa es una decisión que corresponde exclusivamente al técnico nacional, Sven- Goran Eriksson.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?