jueves, diciembre 02, 2021

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NUESTRO ENTORNO


FOTO.- Jaime Muñoz Vargas


 

NACIONAL
Deja Álvarez-Buylla plantada a comunidad del CIDE
Titular de Conacyt dejó plantados a miembros de la comunidad de CIDE que la convocaron a dialogar sobre situación en la institución.
Aprueban en Colima despenalizar el aborto
El Congreso de Colima aprobó la despenalización del aborto, con lo que se convierte en la sexta entidad en permitirlo de 2007 a la fecha.
Cae coordinador de matanza de Bavispe
La FGR ejecutó una orden de aprehensión en penal de Chihuahua a Rubén Hernández, señalado de coordinar a ejecutores de matanza de Bavispe.
INTERNACIONAL
Prevé Europa que Ómicron represente 50% de casos en meses
Variante Ómicron podría representar 50% de casos de Covid en Europa en pocos meses, pronosticó la principal agencia de salud de la región.
Resolverá EU casos de 'Quédate en México' en 180 días
Al reactivar programa 'Quédate en México', EU exentará a vulnerables, los vacunará contra Covid y resolverá casos en 180 días, según AP.
Detecta EU caso de Ómicron en asistente a convención en NY
Minnesota detectó el segundo caso de Ómicron de EU, en un residente vacunado y con síntomas leves que asistió a convención de anime en NY.
CIUDAD
Buscan cobrar impuestos a las apps de alimentos
CDMX contempla cobrar un impuesto del 2% a las plataformas de reparto de alimentos y paquetería, de acuerdo con iniciativa de la SAF.
Convierte pintor mexiquense su taller en galería
El pintor toluqueño, Arístides Ortiz, acondicionó su propio taller para abrirlo como galería y montar una exposición frente a la pandemia.
Crece en Tempiluli asentamiento ilegal
Pese a que CDMX desalojó asentamientos con megaoperativos, Tempiluli, Tláhuac, sigue urbanizándose; estiman 340 familias en área protegida.
JUSTICIA
Ponen en marcha operativo Aguinaldo Seguro
La SSC implementará el operativo 'Aguinaldo Seguro' que contará con 6 mil 65 policías para resguardar a los ciudadanos y su patrimonio.
Matan a hombre a tiros en la Gustavo A. Madero
El conductor de una camioneta fue asesinado a balazos, en la Colonia La Purísima Ticomán, en la Alcaldía Gustavo A. Madero.
Asesinan a franelero en Ecatepec
Un hombre fue asesinado con arma de fuego en un tianguis navideño en Ecatepec; el hombre se dedicaba a ser franelero.
CANCHA
Saca ventaja Cruz Azul ante Santos en Final Sub 20
Premian a Urías como el mejor pitcher zurdo
El mexicano Julio Urías fue nombrado ganador del Premio Warren Spahn 2021.
Interesa a Cavani jugar en el Barcelona
El delantero uruguayo Edinson Cavani quiere unirse al Barcelona el próximo verano.
NEGOCIOS
Hila venta de autos 7 meses a la baja en noviembre
Venta de autos en México sumó 7 meses a la baja luego de disminuir 5.97% mensual en noviembre, a un total de 69,780 unidades, según Inegi.
Podría Ómicron desacelerar economía global
Variante Ómicron podría desacelerar crecimiento económico global al exacerbar problemas de suministro, dijo la Secretaria del Tesoro de EU.
Pasa titular de Nafin a Subsecretaría de Egresos
AMLO informó que Juan Pablo de Botton, director de Nacional Financiera, será el nuevo titular de la Subsecretaría de Egresos.
GENTE
Joan Manuel Serrat dirá adiós a los escenarios con una gira
El músico, Joan Manuel Serrat, se despedirá de los escenarios a través de la gira "El vicio de cantar 1965-2022"; iniciará en Nueva York.
Celebrando a Walt Disney a 120 años de su natalicio
El 5 de diciembre se cumplen 120 años del natalicio de Walt Disney, y en este especial lo festejamos con varios detalles de su vida y obra.
Gana Meghan Markle batalla judicial contra diario británico
Meghan Markle ganó su batalla judicial contra un diario británico por publicar una carta privada que la duquesa envió a su padre.
CULTURA
Premian 'distopía' de Fernanda Trías
Una catástrofe ambiental desata un mundo distópico en "Mugre Rosa", novela de Fernanda Trías que le valió el Premio Sor Juana.
Confronta Oates a la sociedad estadounidense
En "Delatora", su más reciente novela, la escritora Joyce Carol Oates aborda el conflicto ético de una niña en una sociedad racista.
Doblan, con ópera, películas mudas
Tres películas mudas inspiradas en "El tríptico" de Giacomo Puccini serán dobladas en vivo por cantantes de ópera en el Teatro de la Ciudad.
CIENCIA
Votó INE contra designación de Romero Tellaeche en CIDE
El INE confirmó que como parte del Consejo Directivo del CIDE votó contra la designación de José Romero Tellaeche como director general.
Toman estudiantes instalaciones del CIDE
Estudiantes tomaron las instalaciones del CIDE luego que la Junta de Gobierno del Conacyt ratificó a José Romero Tellaeche como director.
Invita Jane Goodall a tomar acción por el planeta
En presentación de su libro 'The Hope' en FIL Guadalajara, Jane Goodall llamó a jóvenes a no perder esperanza y tomar acción por su entorno.


miércoles, diciembre 01, 2021

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

 
TRES AÑOS


NACIONAL
Autoriza Cofepris combinación de fármacos para tratar Covid
Cofepris autorizó para uso de emergencia la combinación de dos fármacos en solución inyectable que podrá ser usada en pacientes con Covid.
Pide Ancira retirar imputación por lavado para reparar daño
Ancira pidió retirar imputación de lavado de dinero para abrir en México fideicomiso y así reparar el daño de 216 mdd por planta chatarra.
Detonan autos bomba y liberan a reos en Tula
Un comando liberó a nueve reos del Cereso de Tula y detonó tres autos bomba, uno de ellos en las inmediaciones del penal.
INTERNACIONAL
Escucha Corte de EU impugnación contra ley de aborto
La Corte Suprema de Estados Unidos escucha un caso de Misisipi que podría decidir sobre el derecho al aborto en el país.
Negocia OMS pacto para hacer frente a próximas pandemias
La OMS acordó iniciar las negociaciones para un pacto internacional que permita prevenir y controlar futuras pandemias.
Hiere a 4 bomba de la Segunda Guerra Mundial en Múnich
El estallido de una bomba de la Segunda Guerra Mundial en Múnich, Alemania, dejó 4 heridos en un sitio de construcción.
CIUDAD
Vacunarán a adolescentes en Pepsi Center
Ante demanda de jóvenes de 15 a 17 años en Biblioteca Vasconcelos, CDMX abrirá otro centro de vacunación en Pepsi Center a partir de mañana.
Enfrenta Congreso reducción... y proceso opaco
El Congreso se perfila para encarar el 2022 con presupuesto menor al de este año y cuyo anteproyecto no fue aprobado como establece la ley.
Proponen parque sobre la Zaragoza
Sin el proyecto para construir un distribuidor vial elevado, los camellones de Zaragoza pueden transformarse en un parque lineal.
JUSTICIA
'Seguiré en busca de la verdad'
Elisa Xolalpa ha luchado durante 20 años para que su agresor encare a la justicia, de eso depende su vida, expresa entre lágrimas.
Intenta militar retirado frustrar robo y lo matan
Un militar retirado intentó evitar que le robaran su auto y los asaltantes lo mataron de un balazo en la cabeza, en la Colonia Guerrero.
Muere niño tras choque en Iztapalapa
Un niño de aproximadamente 8 años murió luego de que una camioneta los embistió a él y a su padre sobre la lateral de Zaragoza.
CANCHA
Dice Müller que Barcelona pagará los platos rotos
¿Qué pasaría si empatan Verstappen y Hamilton?
Podrán aficionados LGBT ir a Qatar 2022, pero...
NEGOCIOS
Estiman inflación de 7.22% para cierre de año
Analistas consultados por Banxico aumentaron su estimado de inflación para cierre de año de 6.63% a 7.22% y prevén menor expansión del PIB.
¿Quieres entrarle a las criptomonedas? Checa esto
Las monedas virtuales son atractivas al ofrecer grandes rendimientos, pero también implican volatilidad y estafas. Checa estos consejos.
Determina Cofece que falta competencia en entrega de gas LP
Cofece determinó preliminarmente que no existen condiciones de competencia efectiva en la distribución de gas LP a usuarios finales.
GENTE
Otorgan libertad a la youtuber YosStop
Tras acordar reparación del daño, la youtuber YosStop salió del Penal de Santa Martha Acatitla para llevar su proceso en libertad.
Goza Piso 21 de su vigencia de 15 años
Piso 21 se enorgullece de estar vigente en los 15 años que lleva de trayectoria, que festeja con álbum; plasmará experiencias en proyecto.
Luis Gerardo de detective
La elección de Luis Gerardo Méndez como estelar de una saga detectivesca está bajo lupa.
CULTURA
Lleva Franzen a la FIL 'Encrucijadas'
La más reciente proeza literaria de Jonathan Franzen, en 'Encrucijadas', no se hubiera previsto en sus inicios como escritor: desaparecer.
Ofrece 'Fidelio' un mensaje libertario
La CNO cerrará el año escénico con la única ópera que compuso Beethoven: 'Fidelio', protagonizada por María Katzarava y Héctor Sandoval.
Advierten riesgo de monumentos por 'decretazo'
Investigadores manifestaron su preocupación por la integridad de los monumentos arqueológicos ante el 'decretazo' emitido por el Ejecutivo.
CIENCIA
Votó INE contra designación de Romero Tellaeche en CIDE
El INE confirmó que como parte del Consejo Directivo del CIDE votó contra la designación de José Romero Tellaeche como director general.
Toman estudiantes instalaciones del CIDE
Estudiantes tomaron las instalaciones del CIDE luego que la Junta de Gobierno del Conacyt ratificó a José Romero Tellaeche como director.
Invita Jane Goodall a tomar acción por el planeta
En presentación de su libro 'The Hope' en FIL Guadalajara, Jane Goodall llamó a jóvenes a no perder esperanza y tomar acción por su entorno.

martes, noviembre 30, 2021

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

¡Enhorabuena Gobernador!

 

NACIONAL
Crece en México 3.5% inseguridad alimentaria
México fue el quinto país de Latinoamérica en el que más creció la inseguridad alimentaria en 2020, a un 3.5%, según informe de ONU.
La mañanera entre líneas
En mañanera, AMLO presumió logros de Claudia Sheinbaum en materia de seguridad y dijo que apoyará a la CDMX con más elementos de la GN.
Encabezará militar reparto de medicinas
El General Jens Pedro Lohmann se perfila como el nuevo director de Birmex, empresa encargada de la distribución de medicinas, según fuentes.
INTERNACIONAL
Pide OMS respuesta racional y proporcional a Ómicron
La OMS pidió a los países no tomar medidas 'brutales' por variante Ómicron de coronavirus, sino dar respuesta 'racional y proporcional'.
Retira EU a FARC de lista de grupos terroristas
EU retiró a las FARC de su lista de organizaciones terroristas en reconocimiento al Acuerdo de Paz de 2016 con el Gobierno de Colombia.
Afirma Moderna que vacunas serían más débiles ante Ómicron
Moderna afirmó que es probable que vacunas existentes contra Covid sean menos eficaces ante variante Ómicron, aunque aún faltan datos.
CIUDAD
Afirma CSP que delitos han disminuido en CDMX
En conferencia del Presidente, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que los delitos en la CDMX han disminuido.
Brotan más casas a Serna y le congelan cuentas
FGJ-CDMX detectó que una veintena de inmuebles forma parte del patrimonio no declarado de Julio Serna, a quien le congelaron sus cuentas.
Urge Mancera acelerar juicios a allegados
El ex Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, exigió que la detención de su ex Jefe de Gabinete, Julio Serna, no sea una "chicana política".
JUSTICIA
Concentran quejas por abuso policial
Cinco municipios del Valle de México concentran el mayor número de expedientes iniciados por Codhem por abusos de policías locales.
Deja desalojo 11 detenidos y una herida en BJ
Una mujer resultó herida por un petardo y 11 personas fueron detenidas tras un intento de desalojo, en la Colonia Portales, Benito Juárez.
Apoyan 'Abogadas de las mujeres'
Tres de cada 10 carpetas de investigación que se abren en CDMX por delitos de género se hacen en coordinación con "Abogadas de las Mujeres".
CANCHA
De villanos a héroes en Pumas
Bayern-Barsa, por la Champions, sería sin público
Confirma el Arsenal llamado de Flores al Tricolor
NEGOCIOS
Afirman que se retrasa venta de Deer Park a Pemex
La venta de la participación de Shell en la refinería Deer Park a Pemex se ha retrasado hasta que reciba aval de reguladores, según Reuters.
Ve Moderna baja efectividad de vacunas ante Ómicron
Moderna afirmó que es probable que vacunas existentes contra Covid sean menos eficaces ante variante Ómicron, aunque aún faltan datos.
Falla comunicación de control de tráfico aéreo
Ayer se perdió la comunicación por unos minutos entre control de tráfico aéreo y pilotos por una falla en equipo, afectando a aeropuertos.
GENTE
Fans llenan taquillas por 'Spider-Man'
La preventa de 'Spider-Man Sin Camino a Casa' emocionó a los fans, quienes hicieron largas filas en los cines para adquirir sus boletos.
Alistan audiencia de Pablo Lyle por homicidio
Luego de cinco postergaciones, la audiencia de Pablo Lyle por homicidio en Estados Unidos se llevará a cabo este martes.
Celebra Kishi nominación de 'Los Lobos' en Premios Goya
El director mexicano Samuel Kishi celebra la nominación de 'Los Lobos' en Premios Goya, un filme donde retrató la migración y el encierro.
CULTURA
Revive Auster a Stephen Crane
Paul Auster charló la noche del lunes con el periodista Ricardo Raphael sobre la biografía literaria "La llama inmortal de Stephen Crane".
Las venas abiertas del jazz de AL
A partir de 'Las venas abiertas de América Latina', de Eduardo Galeano, Gustavo Cortiñas concibió un alegato musical contra el colonialismo.
Desmenuza Villoro su más reciente novela
El escritor Juan Villoro compartió este lunes en la FIL de Guadalajara las claves de su más reciente novela, "La tierra de la gran promesa".
CIENCIA
Toman estudiantes instalaciones del CIDE
Estudiantes tomaron las instalaciones del CIDE luego que la Junta de Gobierno del Conacyt ratificó a José Romero Tellaeche como director.
Invita Jane Goodall a tomar acción por el planeta
En presentación de su libro 'The Hope' en FIL Guadalajara, Jane Goodall llamó a jóvenes a no perder esperanza y tomar acción por su entorno.
Ciencia, en el ADN de la FIL
FIL Guadalajara incorpora a la ciencia en su ADN y ofrecerá en su menú conversaciones con Jane Godall, Sasha Sagan y Susana López Charreton.


lunes, noviembre 29, 2021

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

 
MÁS CORAZÓN



NACIONAL
La mañanera entre líneas
En mañanera, AMLO desmiente un reportaje sobre una supuesta relación entre Sembrando Vida y la empresa Rocío Chocolate, de uno de sus hijos.
Frente Cívico, de élite, con mentalidad retrógrada
AMLO consideró que el Frente Cívico que propone para 2024 candidato único es conservador, elitista, exquisito y con mentalidad retrógrada.
'Romero Tellaeche amenaza nuestra integridad física'
Tras exhibirse a escolta de director de CIDE con arma, alumnos de la institución acusaron que Romero Tellaeche amenaza su integridad física.
INTERNACIONAL
Aventaja opositora de izquierda en elección de Honduras
Con 51% de sufragios contados, opositora de izquierda Xiomara Castro aventaja en elección presidencial de Honduras con 53% de votos.
Urge Biden aplicarse refuerzos de vacuna por Ómicron
Joe Biden dijo que variante Ómicron de coronavirus es preocupante, pero no razón de pánico, y urgió aplicarse los refuerzos de la vacuna.
Advierte OMS de 'riesgo muy alto' por Ómicron
La variante Ómicron del coronavirus representa un riesgo muy alto de expansión en el mundo y podría generar nuevos picos, dijo la OMS.
CIUDAD
Delata ex tesorero a operador de Mancera
Ángel Vázquez, ex subsecretario de Administración en Gobierno de Miguel Ángel Mancera, dio información que permitió arresto de Julio Serna.
Rechazan Guardia Nacional en El Parián
Vecinos de Barrio San Lucas, Coyoacán, rechazan que El Parián sea utilizado como un cuartel de la Guardia Nacional.
Piden ante Ómicron actuar y no alarmar
Ante la preocupación mundial por la propagación de la nueva variante del coronavirus, Ómicron, autoridades locales pidieron no alarmarse.
JUSTICIA
Detienen a mancerista acusado de enriquecimiento ilícito
Julio Serna, ex jefe de Gabinete de Miguel Ángel Mancera, fue detenido por su presunta relación en el delito de enriquecimiento ilícito.
Hallan muerto a hombre desparecido en Coyoacán
Un vecino de Coyoacán fue hallado sin vida un día después de ser reportado como desaparecido.
Tiran cuerpo maniatado en Izcalli
El cuerpo de un hombre con signos de violencia fue abandonado en una calle de terracería en Col. Lomas del Rosario, en Cuautitlán Izcalli.
CANCHA
Definen horarios para las Semifinales
Nominan a mexicana a Premio Puskás, por mejor gol
Debutarán Rayados en Emiratos Árabes ante Al-Ahly
.
NEGOCIOS
Hila desocupación 3 meses a la baja en octubre
Tasa de Desocupación cedió a 3.89% de la Población Económicamente Activa en octubre y sumó tres bajas en fila a tasa mensual, informó Inegi.
Anuncia Jack Dorsey salida de Twitter
Jack Dorsey, cofundador y CEO de Twitter, anunció su renuncia al cargo y cederá el puesto al director de tecnología, Parag Agrawal.
Autoriza Consar baja de comisiones en Afores
Consar autorizó que las Afores cobren una comisión de 0.57% a partir de 2022 y PensionISSSTE una de 0.53%; Afore Coppel está pendiente.
GENTE
'El Buen Patrón' rompe récord en nominaciones a los Goya
'El Buen Patrón', de Fernando León de Aranoa, protagonizado por Javier Bardem, rompió récord al recibir 20 nominaciones a los Premios Goya.
Chadwick Boseman: recordando al Rey de Wakanda
Este 29 de noviembre Chadwick Boseman habría cumplido 45 años, por lo que lo recordamos con un repaso por su vida y obra y otros detalles.
¿Cuestionó Carlos el color de piel del hijo de los Sussex?
El Príncipe Carlos aparentemente inició interrogante del tono de piel del hijo de los Duques de Sussex, según libro de Christopher Andersen.
CULTURA
Recibe Margo Glantz Medalla Carlos Fuentes
Margo Glantz ha sido una de las más celebradas autoras de la FIL de Guadalajara y este año recibió la Medalla Carlos Fuentes.
Inauguran FIL entre protestas
Dos grupos protestaron ayer en Expo Guadalajara, en inicio de Feria Internacional del Libro, ante conflicto por recorte presupuestal a UdeG.
'La escritura, una fuga'
Diamela Eltit recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. Reivindica su oficio, en entrevista, como un espacio de libertad.
CIENCIA
Eligen a Romero Tellaeche director del CIDE
La Junta de Gobierno del Conacyt eligió a José Antonio Romero Tellaeche director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas.
Advierte Lazcano retroceso científico en México
Ante la persecución judicial contra científicos, el biólogo Antonio Lazcano Araujo advirtió que instituciones científicas se debilitan.
Destacan aportes de la física en innovación
La científica Cecilia Noguez expuso cómo el entendimiento de la materia desde la física permitió el desarrollo de las computadoras.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?