sábado, enero 16, 2010

 

ENORME PADRINO


Juanchis Ejemplo de Nuestra Familia

Llegó a las instalaciones del Territorio Santos Modelo sonriente, sabiendo la responsabilidad que será estar con los Guerreros durante todo este torneo con la misma pasión con la que vive cada día, siempre con esa actitud imbatible y con un corazón grandísimo que demuestra al hablar de su equipo, de su familia y de su amor por la vida.
Su nombre es Juan Pablo de Dios Martín del Campo, aunque le agrada que lo llamen “Juanchis”, un pequeño de tan sólo nueve años de edad que apadrinará al Club Santos Laguna en el próximo Torneo Bicentenario 2010, ya que es un ejemplo del deseo por sobrepasar los límites del destino y demostrar que las adversidades tan sólo representan un paso más hacia el crecimiento personal.
En los primeros meses de su vida, Juanchis tuvo un problema respiratorio que le provocó parálisis cerebral, aunque gracias al apoyo de sus familiares y a ese empeño que lo caracteriza, ha podido salir adelante aprendiendo a hablar, a leer, a comer e inclusive, trabaja con mucho carácter para un día en el futuro cercano poder dar sus primeros pasos.
Este último año fue operado en tres ocasiones; la primera de sus ojos, mientras que las dos restantes se enfocaron en los movimientos de sus brazos y piernas. Su evolución ha sido satisfactoria, aunque continúa luchando cada día para estar mejor, siendo uno de sus principales retos a vencer el uso de unas férulas para mejorar la condición de sus pies, las cuales en ocasiones resultan muy dolorosas.
Sin embargo el pequeño ríe como un verdadero ángel y platica con emoción de la escuadra verdiblanca, asegurando que este año juntos levantarán la copa. También es un experto en el tema de las luchas y se entusiasma al recordar el nombre de cada uno de sus ídolos en el cuadrilátero.
Su padre, Francisco de Dios, mencionó que este esfuerzo que realiza la institución lagunera por apoyar causas tan nobles como la de su hijo, comprueba que Santos no es sólo un equipo de futbol, sino un movimiento por el bienestar de todos los integrantes de la familia Guerrera, un club permanentemente preocupado por atender a la niñez y a la juventud de la Comarca Lagunera y del país entero.
Asimismo resaltó la actitud de los verdiblancos al estar enfocados en su afición y formar parte de diferentes cuestiones sociales, siendo la más reciente el apoyo a la población afectada por el terremoto en Haití.
Los padrinos de la escuadra albiverde forman parte del programa Guerreros de Corazón, una iniciativa del conjunto de la Comarca con la que se intenta no sólo ser una institución líder en el ámbito deportivo, sino también en la cuestión social, generando un compromiso permanente con cada uno de los seguidores de Santos Laguna.

¡Somos Santos pero Guerreros!

 

HAITÍ EN CEROS



Hay zonas sísmicas, lo sabemos. Cualquiera está expuesta al desastre, como ha ocurrido en México, Japón o recientemente en China. Ante los terremotos, la tragedia es inevitable, pues. La diferencia está entonces en la prevención, en la anticipada educación de la colectividad para encarar, en unos cuantos segundos que hipotéticamente están en el futuro, el peligro del zarandeo telúrico. Si bien no hay prevención completa ante los sismos, pues nunca se sabe a qué hora, dónde y de qué tamaño será el siniestro, mucho se puede hacer para mitigar sus potenciales estragos. En México sabemos lo que es eso; no los laguneros o los pobladores de otras áreas con nulas o pocas posibilidades de padecer terremotos, por supuesto, pero sí, y muy bien, los habitantes de la capital. Por eso ya están muy entrenados, hacen frecuentes simulacros de evacuación y hasta donde sé manejan un control más o menos estricto de las estructuras que pueden sufrir daños inmediatos en caso de desastre. Las experiencias padecidas, como en otros países, los han obligado a formar equipos y técnicas que socorran en esas contingencias, de suerte que cuentan con el personal y el equipo necesarios para afrontar los megadesaguisados que de vez en vez manda la naturaleza.
La ventaja de un terremoto, si se puede hablar, sin ironía, de una “ventaja” en medio de esos cataclismos, en países como México, Japón o China, es que, además de la prevención, hay recursos más o menos inmediatos para hacer frente al infortunio. Las vías y los medios de comunicación no quedan en la nada, los víveres fluyen, el servicio de hospitales no desaparece y en alguna parte cercana hay recursos económicos para aliviar en el cortísimo plazo las urgencias de rescate, atención médica y alimento. Luego viene la reconstrucción, pero eso es otra cosa, la cicatrización de la herida que suele demandar también extraordinaria cantidad de recursos.
El problema con el sismo en Haití es precisamente que el país no estaba ni siquiera mínimamente preparado para un sismo. De hecho, Haití no estaba mínimamente preparado para nada, ni siquiera para una epidemia algo benévola, si las hay. Un sismo de la magnitud que ha sufrido es casi como arremeter a puntapiés contra un ser agónico, y conste que no quiero usar metáforas terribles para dramatizar lo que pasó en aquella pequeña nación del Caribe. El drama haitiano no necesita metáforas apocalípticas ni sismos para parecer dramático: ya lo era antes de la reciente devastación, pero no la veíamos porque en general, como dije hace un par de días, los países son como las personas y Haití es una especie de vagabundo, un desarrapado al que nadie mira con atención, sino con indiferencia o repudio.
Algunos dirán, no sé, que esos países colocados en el cabús del progreso tienen la culpa de sus desgracias. En efecto, hay mucho de culpa interna, pues su historia muestra que nacieron y crecieron en el caos, sin una idea precisa de lo que deseaban ser. No tuvieron líderes (o “liderazgos”, como dicen ahora los que saben hablar y escribir bien) que ayudaran a cuadrar una idea de país con instituciones fuertes. Desde su origen, la rebatinga por el poder político y económico favoreció la desgracia de asentar los privilegios para un reducidísimo grupo de familias. Hasta antes del sismo, por ejemplo, un 70% de su población vivía no en la pobreza, sino en algo peor que eso: la extrema pobreza, ésa que ya no aspira a nada, salvo a un poco de comida diaria que, si llega, de todos modos lo hace en raciones magras y de una calidad que casi equivale a no comer nada. Pensar en educación, salud, comunicaciones, servicios, vivienda, cultura, deporte y demás (demás como medios adecuados de prevención de desastres y ayuda en casos de), es pensar en lujos que casi siete millones de haitianos no pueden darse. Su único lujo, pues, es la vida sin adjetivos, la vida en cueros, la supervivencia.
Una de las etapas más penumbrosas del pasado haitiano se dio entre 1957 y 1986. Durante esas tres décadas gobernó (es un decir) la familia Duvalier, primero Françoise y luego Jean-Claude. Mis primeros recuerdos noticiosos sobre Haití tienen ese apellido: Duvalier. Sin excluir a los otros, ese periodo hizo más profundas las desigualdades de ese país, y a nadie se le oculta que los Duvalier recibieron apoyo militar y económico del exterior. No es buen momento para meter el tema histórico-político en Haití, pero es un hecho que en su desgarrado pretérito las intromisiones han servido sólo para macerarlo más, nunca para alentar su desarrollo. El sismo, pese a lo infernal que ha sido, puede servir, sin embargo, para algo: para comenzar de nuevo, para propiciar la cooperación que salva, no ya la mano que golpea. JMV

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

INTERNACIONAL
Tragedia en Haití
• Emergencia sanitaria, caos, falta de gobierno, hambre y
desesperanza alimentan una violenta revuelta social en
Haití; se han registrado en la isla los primeros saqueos y
enfrentamientos entre ciudadanos por comida / UNI
.. Falta de coordinación ha entorpecido el trabajo de los
pocos rescatistas que se encuentran en Haití; la mayoría de
los heridos sigue sin atención y los cadáveres por el sismo
se siguen apilando en las calles de esta nación EXC
.. El sismo dejó la devastación de 15 días de bombardeos:
René Preval, presidente de Haití; Ministro de Salud haitiano
calculó que los muertos podrían llegar a 100 mil y que las
personas sin vivienda serían casi un millón 500 mil JOR
.. Bill Clinton, enviado de la ONU en Haití, se moviliza para
conseguir donaciones en el mundo; tan pronto se
estabilicen los trabajos de apoyo se iniciará el proceso de
reconstrucción del país, señala su reporte EXC
.. México donará 8 mdd a Haití: FCH; el Ejecutivo federal
visitó las instalaciones de la Cruz Roja en el DF para
agradecer personalmente al voluntariado. Tenemos que
apoyar fuerte a los haitianos, afirmó REF
En el mundo…
• FBI divulga nuevas fotografías elaboradas digitalmente de
los terroristas más buscados en el mundo; Osama Bin
Laden aparece con una imagen más envejecida y con la
barba más corta / UNI
• NASA sometió a su personal a pruebas toxicológicas luego
de encontrar cocaína en un edificio que alberga al
transbordador Discovery / EXC
NACIONAL POLÍTICA
Influenza humana
• Arranca campaña nacional de vacunación contra la
influenza humana; acompañado de artistas, el Presidente
Calderón y Margarita Zavala se inmunizaron. La vacuna es
segura, no hay que tenerle miedo, apuntó el Mandatario /UNI
.. Infundadas las versiones de que las farmacéuticas
presionaron a la OMS para 'inflar' el número de infectados
por A H1N1 y favorecerlas: Philippe Lamy, representante de
la Organización Mundial de la Salud en México UNI
Clima
• Frente frío número 23 provoca nevadas y temperaturas
bajo cero en Durango, Coahuila, Guanajuato, Zacatecas,
Jalisco, León y Chihuahua. Lo más 'duro' está por llegar:
SMN / MIL
Extinción de LyFC
• Acuerdan Segob y SME reuniones semanales para
continuar dialogando sobre la extinción de LyFC;
electricistas exigen su recontratación inmediata,
Gobernación ofrece analizar la petición. Hay disposición del
Gobierno, reconoce el gremio / MIL
.. Martín Esparza informó que una propuesta al Gobierno
federal fue que LyFC vuelva a funcionar con los 18 mil
agremiados que no han aceptado la liquidación MIL
.. SME canceló marcha a Segob por la presunta presencia
de 'infiltrados' que pretendían generar un enfrentamiento con
la policía MIL
Sindicatos
• Ricardo Hernández García, secretario general de la
sección 48 del sindicato petrolero, abrió hostal con el
nombre de Carlos Romero Deschamps, sin que haya
rendido cuentas al gremio / MIL
Migración
• Instituto Nacional de Migración atendió durante 2009 un
total de 252 quejas de paisanos que llegaron a México
procedentes de EU para pasar sus vacaciones; 32% fueron
por actos de extorsión en carreteras / REF
Partidos políticos
• El manejo de la política educativa en 20 años ha dejado sin
posibilidad de estudio a millones de jóvenes mexicanos:
AMLO / JOR
.. Critica el ex presidente del IFE, José Woldenberg, el
proyecto de la crítica mexicana en su libro titulado El
Desencanto. Ha tenido un éxito relativo importante,
reconoce UNI
.. Decisión de la Secretaría de Gobernación sobre la Cédula
de Identidad evitó echar por la borda más de dos mil
millones de dólares, asegura el consejero del IFE, Francisco
Guerrero EXC
Relevantes de los estados
• Denuncia contralor municipal de Villahermosa que el ex
alcalde priista, Oscar Azcona dejó una deuda de más de 300
millones de pesos. La Comisión Federal de Electricidad uno
de los principales acreedores / REF
.. Asegura el procurador general de Justicia de Baja
California que “El Teo” planeaba ataques contra civiles para
atemorizar a la población y desestabilizar a la sociedad MIL
METRÓPOLI
• Vientos de hasta 75 kilómetros por hora provocaron un día
de caos en el DF. 85 árboles se cayeron; provocaron
lesiones a 16 personas y daños a 9 vehículos. Además,
miles de capitalinos sufrieron atorones viales provocados
por la falta de energía eléctrica en los semáforos / REF
• Tránsito por Avenida Universidad, un martirio para
automovilistas y peatones. Entre el Metro Miguel Ángel de
Quevedo y Viveros, chóferes de microbuses, trolebuses y
taxis interrumpen la vialidad para subir y bajar pasajeros en
doble fila, echarse en reversa y hacer base / REF
• PAN y PRI denunciaron que detrás de la nueva
clasificación de las zonas para determinar la tarifa por el
consumo del agua, hay un interés político por parte del PRD
para beneficiar a las colonias que electoralmente han
ayudado a este partido a ganar las elecciones / UNI
• Marcelo Ebrard viajará la próxima semana a Washington.
Ahí, el jefe de Gobierno del DF hablará de las acciones
liberales emprendidas por su administración, como la
aprobación de matrimonios entre personas del mismo sexo y
la interrupción legal del embarazo / MIL
• GDF planea contar con cinco casas para atención a
migrantes mexicanos en EU, anunció María Rosa Márquez
Cabrera, secretaria de Desarrollo Social y Equidad para las
Comunidades en el DF. Hasta el momento se cuenta con
tres centros de este tipo / EXC
• La Secretaría de Finanzas del DF envió a los
contribuyentes un millón 800 mil recibos para el pago del
predial, en el que ya se incluye el descuento para quienes
decidan realizar el pago anualizado / EXC
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Banxico advirtió del riesgo de mayor inflación en los
próximos meses si las empresas trasladan los incrementos
de sus costos a los precios finales de los bienes y servicios
que venden. Señaló que la holgura económica atenuará el
impacto de las alzas / REF
• Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía, dijo que el
aumento en el precio de los productos de la canasta básica
no tiene justificación derivado del aumento en el costo de los
combustibles. El aumento en precios es marginal, agregó /UNI
• Disminuir el IVA de 16 a 12% a cambio de generalizarlo en
medicinas y alimentos, generó posturas encontradas en el
PRI. Arturo Zamora, vicepresidente de la Comisión
Permanente, señaló que se analiza esa posibilidad;
Sebastián Lerdo señaló que por el momento no existe una
propuesta concreta / MIL
• Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público,
advierte que el país debe transitar hacia la eliminación de
todos los esquemas de excepción tributaria además de
ampliar la base de contribuyentes / SOL
• Anticipa la SCT que continuarán los procesos de licitación
de recintos portuarios, pese a que la iniciativa privada se
opone por considerarlos inviables por la situación económica/ MIL
• Consideran especialistas y representantes del sector
turístico la necesidad de que México flexibilice su política
aérea y tenga una mejor regulación para hacer más
competitivas las tarifas aéreas / REF
ESPECTÁCULOS
• Muere a los 71 años de edad Bobby Charles, autor del
clásico “See you later alligator”. No se dieron a conocer las
causas de su deceso / EXC

viernes, enero 15, 2010

 

FINÍSIMAS PERSONAS


Tengo un librote titulado Asesinos seriales. Las crónicas del horror (Círculo Latino, Barcelona, 2003) de Andrea B. Pesce. Aunque es una edición de lujo, la imagen de su portada es fallida, pues hace un juego visual con una calavera como de grupo de rock, como de película de terror, lo que solemos asociar poco con la mentalidad enferma del asesino en serie. Su contenido no es deslumbrante, pues la información que podemos encontrar en cada apartado es fácil de localizar también en internet; su virtud está en que ha sabido reunir en un puñado de páginas a los principales asesinos seriales de la historia.
El libro comienza con una amplia sección dedicada a explorar, desde el punto de vista clínico, la mentalidad de este tipo de criminales (estos segmentos son ilustrados con imágenes de películas famosas relacionadas con el tema, la mayoría hollywoodense).
En la página 35, por ejemplo, nos ofrece un cuadro donde aparecen, explicados en dos columnas, los “Motivos de un asesino serial”. Aparecen allí los asesinos visionarios, misioneros, hedonistas, lujuriosos, emocionales, lucrativos y buscadores de poder. Los misioneros, por ejemplo, “piensan que es su responsabilidad matar para librar a la sociedad de elementos no deseados”; los buscadores de poder matan por “el deseo de tener control sobre la vida y muerte de otros”. Y así los demás, cada cual según sus motivaciones.
Luego de esa sección exploratoria, los lectores pasamos a la galería donde han sido expuestas las biografías de muchos famosos asesinos. Comienza con uno que se llevó las palmas del más siniestro público: Gilles de Rais. Nacido en 1404, este francés de nombre Gilles de Laval-Montmorency fue una verdadera bestia. “Confesó sus aberraciones delante de la iglesia de Nantes el 22 de octubre de 1440 frente a una muchedumbre, dio detalles y relató: ‘Por mi ardor y mi deleite sexual he tomado y hecho tomar tantos niños que no sabría precisar el número’”. Apodado Barba Azul, le achacaron 300 muertes, pero él confesó que fueron nomás 140 (George Bataille, el gran explorador del Mal, tiene un ensayito sobre esta finísima persona; lo publicó Tusquets y lleva un prólogo de Vargas Llosa; lo leí hace mil años, pero no lo tengo ahora a la vista).
Luego de Barba Azul, los asesinos de este libro se muestran un tanto poquiteros: Henri D. Landrú (El asesino de señoras), Albert Fish (El maníaco de la luna, llamado así por haber revelado su deseo de comer carne cruda en las noches de luna llena), Fiedrich Haarman (El carnicero de Hannover, cuya última voluntad, por cierto no concedida, fue que su epitafio dijera: “Aquí yace El Exterminador”), Peter Kürten (El vampiro de Düsseldorf, quien declaró luego de su sentencia a la pena capital: “Después de que me decapiten, podré oír por un momento el sonido de mi propia sangre al correr por mi cuello… Ese será el placer para terminar con todos los placeres”), Jack The Ripper (el infaltable y todavía anónimo Destripador), Ed Gein (El carnicero de Plainfield), Albert DeSalvo (El estrangulador de Boston), Charles Willis Manson (otro emblemático del oficio), Andrei Romanovich Chikatilo (El carnicero de Rostov), John Wayne Gacy (El payaso asesino), Theodore Robert Bundy (Lady killer), Harold Shipman (El doctor muerte), Richard Trenton Chase (El vampiro de Sacramento), Jeffrey Dahmer (El descuartizador de Milwaukee), Thierry Paulin (El monstruo de Montmartre), entre otros.
En el prólogo de Asesinos seriales, Eugenio Juan Zapietro señala lo siguiente: “Una vez lanzado a su tarea destructiva, el asesino podrá ser estudiado por sus vicios, aparentes modus operandi u obsesiones fijas, pero todavía no es posible prevenir lo que un vecino cualquiera puede realizar cuando algo hiere su razón y emerge la bestia o el Mr Hyde que llevamos dentro”. O sea, todos somos potenciales finísimas personas.
Insisto que no es una maravilla de documento, pero deja ver panorámicamente los resortes interiores y los casos más famosos del asesinato en serie. Además permite, y es aquí a lo quería llegar, vislumbrar si algunos detenidos vinculados en México al crimen organizado no son en el fondo, también, algo parecido a un serial killer. Digo, los 600 muertos que le cuelgan al Teo, sumado al método casi culinario que usaba para disolver a las víctimas, nos habla de algo más que un asesino común o “lucrativo”. Por otras rutas, tal vez hemos llegado a la producción autóctona y en serie de asesinos en ídem. Como siempre, en lo sórdido somos muy buenos para progresar. JMV

 

AYUDA CON ESPÍRITU GUERRERO


FOTO: Oscar Wong Soto
Nuestros hermanos en Haití se encuentran sumidos en una de las peores crisis sociales en su historia debido al terremoto registrado el pasado 12 de Enero, en el que decenas de miles de habitantes de la isla caribeña perdieron la vida, convirtiéndose en una de las catástrofes más atroces vividas en el continente americano.
La situación en la que se encuentra dicho país es alarmante, por lo que es necesario la ayuda en todos los frentes para sacar adelante a una de las naciones que más problemas presenta en materia económica.
El Club Santos Laguna y su gran afición, dentro del programa Guerreros de Corazón, formará parte de la ayuda externada por todo México a la nación haitiana, ya que los asistentes al encuentro del domingo recibirán un boleto para la rifa de tres premios en el medio tiempo, al entregar al menos dos productos de alimentos enlatados no perecederos, o agua embotellada en presentación de máximo un litro.
Los premios para los aficionados consistirán en uno de los Balones utilizados durante el partido de la jornada 1 del Bicentenario 2010 entre Santos y Morelia, y una playera de alguno de los jugadores de los albiverdes autografiada por todo el equipo, misma que se entregará en la cancha por uno de los jugadores al término del juego.
De la misma forma se obsequiará un libro TSM, La Nueva Era, una Medalla Conmemorativa de la inauguración del TSM, una Placa de la Plaza del Aficionado y la posibilidad de tomarse la foto oficial junto al primer equipo de Santos Laguna.
Juntos demostremos que somos Guerreros comprometidos con nuestros hermanos en desgracia y verdaderos Santos en la vida, tu ayuda hará la diferencia.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

INTERNACIONAL
Tragedia en Haití
• Relaciones Exteriores dio a conocer ayer que 38 de 80 personas
que conformaban la comunidad mexicana en Haití se encuentran
desaparecidas. La dependencia informó sobre el fallecimiento de
una mexicana en el sismo de 7 grados que devastó el martes al
país caribeño. Se trata de Karen Valero Jacques, de 49 años, quien
estaba hospitalizada cuando se derrumbó el nosocomio en que se
encontraba; otros 11 connacionales retornaron a México. Ayer, ante
la saturación de la terminal aérea de Puerto Príncipe, la US Air
Force impidió aterrizar a tres naves mexicanas, que transportaban
ayuda. La Cruz Roja Internacional dijo que la estimación de
muertos real es de 50 mil / MIL
.. La ayuda humanitaria llega la devastada capital de Haití, pero
ante la falta de transportes, combustible e infraestructura, no es
posible sacarla de manera eficiente del aeropuerto y proceder a
repartir agua y comida. Fue necesario cavar una fosa común para
sepultar a 7 mil muertos, mientras continuaban las labores de
rescate con cada vez menos esperanza de encontrar
sobrevivientes. ONU, cuyo cuartel general en esta capital se
derrumbó, anunció que aumentó a 36 el número de sus
funcionarios muertos en las instalaciones. Ante el retraso en la
dotación de agua y alimentos, la población comenzó a colocar
barricadas con los cuerpos de los muertos en las calles de la
capital del país JOR
.. Decenas de cuerpos son tirados a las orillas de calles y caminos.
Todos amortajados, envueltos en sábanas sucias, enrojecidas por
la sangre. “Se apilan como si fueran bolsas de basura en espera de
ser recolectadas”; sobrevivientes y Médicos Sin Fronteras temen
posibles brotes epidémicos UNI
.. EU asumió el control del aeropuerto de Puerto Príncipe, por
donde llega la ayuda internacional tras el sismo que devastó esa
ciudad el pasado martes, dijo ayer el Departamento de Estado.
“Tomamos la responsabilidad del control aéreo. Tenemos mucho
personal que ayuda en las cargas y las descargas”, declaró el
portavoz Philip Crowley. MIL
.. Los habitantes de la Ciudad de México nuevamente
respondieron al llamado de solidaridad, ahora con el pueblo
haitiano, para aportar víveres en diferentes centros de acopio de la
Cruz Roja, el DIF, el GDF, en Derechos Humanos y otros, así como
se abrieron cuentas en Bancomer y HSBC para donaciones en
dinero. También supermercados y restaurantes tendrán cuentas
para que la población pueda aportar sus donativos solidarios EXC
.. Un total de 100 elementos de la Policía Federal serán
desplegados en Haití, pues además de los expertos en búsqueda y
rescate de la corporación que ya viajaron a ese país, se enviará a
70 más que realizarán tareas de seguridad para la delegación
mexicana que se trasladó para apoyar en la emergencia; serán
transportados en el buque hospital Huasteco que llevará unas 400
toneladas de ayuda UNI
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Anuncio del intercambio de acciones entre Telmex y América Móvil
enfrentó a analistas y expertos del sector. La medida generaría un
supermonopolio en las telecomunicaciones en México, señalan. Daría
beneficios a los usuarios al tener una oferta más amplia de servicios,
agregan / ECO
• Crisis fiscales, desempleo y falta de inversiones en infraestructura son
los principales riesgos que enfrentará la economía mundial en los
próximos años: Foro Económico Mundial. Los riesgos sin tratar pueden
llegar a ser las crisis de mañana, planteó / FIN
• Barack Obama denunció las ganancias y obscenos bonos de Wall
Street. Anunció su propuesta para imponer una cuota sobre las
principales empresas financieras de EU a fin de recuperar miles de
millones de dólares para las arcas públicas que se fueron al rescate
financiero / JOR
• Secretarios de Turismo de varios estados del país levantaron la voz
para reclamar por las altas tarifas aéreas y en demanda de una política
de cielos abiertos. Los titulares del ramo acordaron crear una comisión
especial para revisar los temas / REF
• El avance en materia económica logrado por México entre el 2005 y el
arranque del 2009 se perdió debido a la recesión del año pasado: Ixe.
En 2005 el PIB per cápita creció 7.9% anual; al mes de noviembre del
2009 éste se habría incrementado 5.2% / ECO
• CMHN y Concamin señalaron que a la IP también le preocupa que
dependencias y entidades gubernamentales están registrando elevados
niveles de morosidad en sus pagos a las empresas / FIN
• Disminuir o congelar el precio de los combustibles, como la gasolina y
el diesel, implicaría un mayor rezago en sus costos: SHCP. Ocasionaría
perjuicios en las finanzas federales, estatales y municipales, estimó la
dependencia federal / FIN
• 2010 será un año positivo para la BMV, estimó su presidente Luis
Téllez. Cuatro empresas se preparan para listarse y existen 15
proyectos relacionados con el lanzamiento de Certificados de Capital de
Desarrollo / EXC
NACIONAL POLÍTICA
Narcotráfico e Inseguridad
• El Ejército ya no realizará patrullajes en las calles de esta urbe y serán
replegados a sus cuarteles, donde realizarán labores de inteligencia
que lleven a combatir de manera más eficaz a los grupos criminales que
se han apoderado de dicha frontera, anunció ayer el alcalde José
Reyes Ferriz. Esta fue una de las primeras decisiones surgidas de
lareunión binacional de seguridad México Estados Unidos que se
desarrolla en El Paso, Texas. Dos mil nuevos Policías Federales
egresados de la academis de SLP, llegarán a la frontera juarense / EXC
.. Los gobiernos estatal y municipal de Chihuahua y Cd. Juárez,
respaldaron la permanencia del Ejército en esta localidad,
independientemente “de las funciones que esté realizando”,
mientras que algunos actores sociales expresaron su temor de que
las modificaciones del Operativo Conjunto Chihuahua sean sólo de
forma y no de fondo. UNI
.. Elcártel del Golfo, y su brazo ejecutor, Los Zetas, y el cártel de
Sinaloa son las organizaciones criminales que más detenidos por
las autoridades han tenido en lo que va de la administración de
Felipe Calderón, según muestran estadísticas de la PGR. Han
caído presos 16 mil 217 personas del cártel de Sinaloa y 16 mil 354
del cártel del Golfo- Los Zetas. Se dice que son 67 mil narcos los
presos en lo que va del sexenio de FCH EXC
.. El teniente coronel y actual Secretario de Seguridad Pública de
Tijuana, Julián Leyzaola Pérez, consideró que, aunque hay quienes
ven como héroes a capos como Teodoro García Simental, “El Teo”,
éste es, en realidad, una “rata de cárcel” y un “cobarde” y tiene una
“gordura asquerosa” (sic) REF
.. El alcalde de CD. Juárez, José Reyes Ferriz, pidió a autoridades
estadunidenses que frenen el tráfico de armas procedente de ese
país y dejen de utilizar esta zona fronteriza para la deportación de
indocumentados que estuvieron presos por diversos delitos. JOR
.. El Senado de la República solicitará al SSP-Federal, Genaro
García Luna, una explicación sobre la decisión de destinar
elementos federales del área de inteligencia a labores de
albañilería y carpintería. Se reveló ayer que unos mil 500 agentes
de la Coordinación de Inteligencia de la Policía Federal dejaron las
tareas de investigación para limpiar, pintar y adecuar su nuevo
centro de trabajo. REF
Extinción de LyFC
• SME aceptó reanudar las negociaciones con el gobierno federal sin la
intervención del grupo de notables, a fin de resolver el conflicto
generado tras la extinción de LyFC. La Asamblea General Permanente
votó en favor de que la fracción que encabeza Martín Esparza acuda
hoy a las 16 horas a la sede de la Segob para restablecer el diálogo.
Aunque, en esta ocasión el diálogo será sin los “5 notables”. Esparza
dijo que no van a negociar, sólo a demandar que se respeten los
derechos de los trabajadores / MIL
.. Sergio David Rodríguez Martínez y Enrique Mejía García, integrantes
del SME, abandonaron el penal de Barrientos la medianoche del
miércoles, luego que el juzgado tercero federal les dictó auto de
libertad, con las reservas de ley, informó su abogado, Cristian Pimentel
Vidal. JOR
Presidencia y Gobierno federal
• En política basta un brindis con agua para sugerir que han sido
superados los desencuentros. “¡Salud!”, exclamó el Presidente FCH en
el momento en que chocaba su vaso con su paisano Leonel Godoy,
Gobernador de Michoacán. Un guión tramado por Calderón con el
pretexto de que había que “probar” el agua de una planta potabilizadora
cuya puesta en marcha encabezó el Primer Mandatario y ahora queda
claro que federación y estado trabajan juntos / REF
.. El gobierno federal seguirá tomando las decisiones responsables y
duraderas que permitan hacer del 2010 el año de la recuperación
económica, más allá de los intereses políticos de corto plazo que a
otros preocupan mucho más, afirmó el presidente Felipe Calderón. Al
inaugurar una planta de motores Mitsubishi en San Juan del Río, Qro. el
mandatario admitió que el hecho de que la economía inicie su
recuperación no significa que la crisis deje de tener impacto en la gente CRÓ
.. La Segob confirmó un acuerdo inicial con el IFE para que la
credencial de elector sea el documento único de identificación oficial de
los mexicanos, pero aclaró que el gobierno federal emitirá una cédula
para menores de 18 años de edad y residentes en el extranjero. UNI
Educación y magisterio
• El hasta ayer subsecretario de Educación Media Superior, Miguel
Székely, confirmó que su renuncia del cargo obedece a razones
políticas y al cambio de prioridades del titular del SEP, Alonso Lujambio.
“El motivo de mi salida de la SEP son los ciclos políticos, cambio de
prioridades, conformación de nuevos equipos de trabajo”, señaló. / REF
.. “No me voy, me pidieron la renuncia”: Jorge Santibáñez, hasta ayer
titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas
de la SEP, confirmó que él no renunció, pues le pidieron separarse del
cargo y dejaro en manos de un panista REF
.. La OCDE lanzó un llamado a los maestros y a sus representantes,
como el SNTE, que encabeza Elba Esther Gordillo, para dejar de
“ejercer el veto sobre las reformas educativas mandadas por procesos
políticos democráticos” y encontrar por la vía del diálogo y la consulta
constante “cambios sustanciales” en la educación. UNI
Partidos políticos
• La “estampita” que presentaba al Gobernador mexiquense Enrique
Peña como abanderado presidencial del PRI para los comicios de 2012
fue revisada, y en su nueva edición omitió este dato, así como su
matrimonio con Mónica Pretelini. Son las nuevas estampitas que se
venden en las papelerías mexiquenses / REF
. La mafia del poder político ha sido más peligrosa que el narcotráfico,
porque “ha ocasionado todos los demás males”, afirmó AMLO en esta
región costera y de tierra caliente, afectada ampliamente por el crimen
organizado. JOR
.. Los partidos políticos privilegiarán este año las alianzas electorales,
caso por caso, para ganar gubernaturas. PRI, PAN y PT negocian
concretar una coalición en Zacatecas para arrebatarle el poder al PRD,
mientras que PRD, PAN, PT y Convergencia construyen acuerdos para
ir juntos en Hidalgo y Durango, para que, igual que en Oaxaca, busquen
sacar al PRI del poder estatal. Las alianzas que tejen los partidos son al
“swinger style” EXC
.. El obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi
Esquivel, vetó las aspiraciones presidenciales del jefe del GDF, Marcelo
Ebrard, y del senador priista Manlio Fabio Beltrones al acusarlos de
actuar de manera “inmoral”. El prelado recriminó que ambos aspiren a
“gobernar todo el país” promoviendo un “laicismo excluyente” contra
católicos y que hayan manifestado su respaldo ala aprobación del
matrimonio entre personas del mismo sexo. EXC
Desde los Estados
• Después de más de 28 años de litigio, el Tribunal Unitario Agrario,
distrito 41, resolvió entregar al gobierno de Guerrero 645 hectáreas de
la isla de la Palma que tenía bajo su posesión el estado de Michoacán.
La extensión pretendía venderse a una empresa norteamericana para la
construcción de una terminal ferroviaria y así detonar el desarrollo
económico y turístico en esa región, uniéndola con el puerto multimodal
de Gran Calado, que se pretende erigir en el Puerto de Lázaro
Cárdenas. / MIL
METRÓPOLI
• El jefe de GDF, Marcelo Ebrard, defendió su plan anticrisis con el
argumento de que en el gobierno federal no hayalguna reacción
respecto a la burbuja inflacionaria de productos básicos. De manera
directa subrayó que la escalada de precios fue consecuencia del
aumento desmedido al precio de los combustibles y en consecuencia
demandó la congelación inmediata de esa medida a la que llamó
impopular. / IMP
• La PGJDF realizó un operativo en el Hotel Palacio en la colonia
Algarín. Se informó que se detuvo a 23 personas y fueron rescatadas
26 mujeres, entre ellas varias menores de edad. La organización
delictiva tenía cuatro líderes encargados de coordinar a mujeres que
ofrecen sus servicios de sexo sobre la calzada de Tlalpan y a las que
presuntamente exigían entre 3 mil y 5 mil diarios. / MIL
• El Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, inauguró el Centro de
Atención al Contribuyente, cuya instalación corrió a cargo de Banca
Afirme, sin costo para la administración local. / REF
• La mayoría de habitantes de la capital del país, 49.9 por ciento, se
manifestó a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo,
aprobado en diciembre pasado por la ALDF. Más notable es la mayoría
de 73.5 por ciento que está en desacuerdo con la adopción de menores
por parte de ese tipo de parejas. / MIL
• La lentitud con la que avanzan habitualmente los vehículos que
circulan por la mañana sobre el Viaducto Miguel Alemán, ayer se vio
exacerbada por un acto de acrobacia en motocicleta realizado sobre
dicha arteria (en la que está prohibido el ingreso de ese tipo de
vehículos), patrocinado por Red Bull y para el cual no se notificó a la
SSP-DF / EXC
CULTURA
• Los mexicanos deberán esperar 12 años para saber cómo se gastará
el presupuesto destinado a los festejos del Bicentenario de la
Independencia y del Centenario de la Revolución, luego de que
Banjercito, fiduciaria de la Comisión Federal de las celebraciones
patrias, clasificó lainformación como reservada. / EXC
DEPORTES
• Cruz Azul marcó la pauta entre los equipos grandes en el mercado
invernal. La Máquina gastó 7 millones de dólares en sus refuerzos y
superó por mucho a Guadalajara, América, Toluca y Pumas, clubes
más ganadores de nuestro balompié, que decidieron gastar poco o en
su defecto cerrar la cartera / ECO
PRENSA EXTRANJERA
• * Los más altos jerarcas militares de Honduras acusados de
expatriar al depuesto presidente Manuel Zelaya tras el golpe de
estado en su contra, serán juzgados en libertad, dijeron el jueves
fuentes judiciales /Reuters
* Venezuela, con luz y sin ella. Críticas llovieron sobre Chávez por
levantar un racionamiento que horas antes había llamado
imprescindible /BBC

jueves, enero 14, 2010

 

SE LES DESEA LO MEJOR JOVENES



FOTOS: Oscar Wong Soto
Santos tiene cuentas pendientes. Luego de fracasar en el Interliga, la exigencia para los Guerreros es la de protagonizar el Bicentenario 2010 y buscarán que Morelia se convierta en su primer victima.
Para esto Santos contrató al técnico Rubén Omar Romano quien llegó a la Laguna para tratar de cambiarle la cara a un equipo que no convenció del todo a su afición en la campaña anterior, en la que fueron eliminados precisamente por los michoacanos en los Cuartos de Final.A su vez, Morelia quiere refrendar la gran campaña que tuvo bajo el mando del “Jefe” Tomás Boy, por lo que iniciar el campeonato con un triunfo es esencial, sin importar que sea en calidad de visitante. Una carta importante será sin duda la posible alineación del máximo anotador en la historia de Santos Laguna, Jared Borgetti, quien ahora defiende la playera de Monarcas.
Se trata de uno de los mejores planteles del balompié nacional; sin embargo, los cambios en la Dirección Técnica y las nuevas incorporaciones dejan algunas dudas en cuanto al nivel con el que puedan llegar al inicio de torneo. Ya que aún siguen buscando un estilo que le pueda dar el “punch” que faltó en el pasado reciente
Santos reforzó considerablemente el costado izquierdo en las personas de Carlos Adrián Morales y el repatriado José Antonio “Mona” Olvera. Además, contrató al defensa central panameño Felipe Baloy, quien viene de salir Campeón con Monterrey; para la delantera se trajo a Oribe Peralta, goleador que estará en su segunda etapa con la playera albiverde.
La última contratación lagunera es la del uruguayo Jonathan Lacerda, proveniente del Montevideo Wanderers. De perfil zurdo, este defensor central vendrá a darle presencia y funcionalidad al cuadro bajo.
El conjunto albiverde buscará exorcizar el fantasma del fracaso en la Interliga y sumar en casa sus primeros tres puntos, en dónde deberá ser prácticamente invencible. Si bien es cierto que la base del equipo lleva ya algunas temporadas jugando, también lo es que las incrustaciones deberán adaptarse a la forma de juego, algo que podría tomar algunas semanas.

 

RAMPA Y ESTACIONAMIENTO


Además, ya se tiene planeada la construcción de banquetas en las áreas perimetrales de algunas escuelas, así como la pintura de sus muros.
Dentro del plan de funciones, contempladas para los 100 días del Ayuntamiento, hoy se construyó una rampa y una área de estacionamiento en las afueras del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Ahí, por las tardes se dan cita infinidad de personas a practicar el deporte de caminata y atletismo.
Fue el presidente municipal, Guillermo del Real Castañeda, acompañado por el director de Obras Públicas, Ing. Jesús González González, quienes dieron el banderazo oficial de inauguración de esta acción más, que se suman a las ya realizadas, que aunque se nombran acciones no dejan de convertirse en obras para beneficio de la ciudadanía matamorense, aunque todavía se espera la liberación del presupuesto de egresos para efectuar las que están programadas.
"Es parte del embellecimiento de la ciudad, ya que está a la entrada, de hecho ya existe un tramo en el que se construyó una rampa y alumbrado colonial, pero también para que los deportistas que se dan cita en este lugar todos los días para caminar, trotar o correr, puedan utilizarlo para su ejercicio personal, pero además la pavimentación de un espacio longitudinal de 250 metros, que junto con la banqueta-pista permite contar con un estacionamiento, para aquellas personas que llevan sus automóviles. Pero por el momento desconozco el monto de la inversión", indicó el titular de Obras Públicas del Municipio, Jesús González.
Adelantó el funcionario público municipal, que ya se tiene planeada la construcción de banquetas en las áreas perimetrales de algunas escuelas de la ciudad, así como la pintura de muros de las mismas.
Asimismo, dijo que ya se está analizando, en coordinación con la Delegación de Tránsito y Vialidad, la situación que se vive en las afueras de la Unidad Deportiva "Horacio Piña", para construir bordos y señalamientos en ese sector, y de esta manera evitar que los vehículos circulen a velocidad inmoderada, pero también más casos trágicos.

 

MÁS RUINAS SOBRE HAITÍ



Tengo por Haití un extraño recuerdo. Extraño porque es sólo literario. Me refiero a que no conozco su historia ni me he preocupado (nadie se ha preocupado) por conocer a fondo detalles sobre sus terribles y congénitas enfermedades económicas y políticas, pero es un país que tengo muy presente y al que de alguna forma sigo en las noticias. Hace unos días, casi como un mal augurio, compré el libro Secretos, mentiras y democracia, entrevistas realizadas por David Barsamian a Noam Chomsky (Siglo XXI-Gandhi, 2007). En uno de sus breves apartados, el crítico norteamericano habla sobre el sufrido pueblo haitiano: “Haití es un país extremadamente pobre, en condiciones desastrosas”. Chomsky comenta los vaivenes, siempre desfavorables para la población, de la política interior y exterior haitiana, de las luchas intestinas, de la pobreza que arrastra décadas de ignorancia, subalimentación y demás lastres.
El también lingüista de origen judío repasa la coyuntura por la que atravesaba Haití a principios de los noventa, en las épocas de Jean-Bertrand Aristide. Como ahora, el apaleado pueblo haitiano era víctima de interesadas intromisiones norteamericanas en función de la posición estratégica que tiene ese país, sobre todo por su cercanía con Cuba. En fin, gracias a Chomsky me asomé retrospectivamente a la antigua colonia francesa y mi conclusión fue la misma: pobre Haití, que triste su maldición.
Pero mi recuerdo, el literario, se remonta a uno de los diez libros más importantes de mi vida: la novela El reino de este mundo, de Alejo Carpentier. Publicada en 1949 (tengo la primera edición), esa historia me acompaña desde 1986, año en el que la leí por primera vez. No exagero si confieso que su trama, y sobre todo su estilo, me enceguecieron y en su momento fueron combustible para que yo siguiera escribiendo. Mi primer libro, El augurio de la lumbre, lleva de hecho un solo epígrafe, y fue tomado de aquella novela.
El reino de este mundo es un libro valioso en el contexto latinoamericano (Vargas Llosa, al reflexionar sobre la importancia del estilo en la creación narrativa, lo ha puesto de ejemplo en sus Cartas a un joven novelista) por varias razones: la primera, porque es allí donde Carpentier aloja su noción de lo real-maravilloso, que casi es otra forma de nombrar a lo que habitualmente hemos denominado realismo mágico; porque es un antecedente de la llamada novela histórica y porque sin duda es cimiento de lo que vendría poco después: el boom, si es que aceptamos que hubo tal boom.
La historia de esa novela, sus motivaciones originales, se relacionan con un viaje de Carpentier a Haití. El escritor cubano recorre ese país, lo investiga a fondo y halla que su historia es una mezcla de hechos reales y fantásticos. Para entonces, su idea de lo sobrenatural, lo mágico, lo fantástico, lo maravilloso en arte estaba fuertemente vinculada a la que abrevó en Europa: la del surrealismo. El prólogo del autor, apéndice raro en una novela, es más bien una especie de nueva profesión de fe y una serena diatriba contra la burocracia de la fantasía que profesaban los surrealistas en Europa: gracias al embrujo de Haití, Carpentier descubre América Latina, su timbre íntimo, la mezcla de magia y realidad que ha servido como argamasa para levantar nuestras historias comunes.
El tema eje de El reino de este mundo es pues la independencia mágica de Haití, su lucha contra los colonizadores franceses; a la postre fue, luego de los Estados Unidos, el segundo país americano en lograr su independencia, para después caer, lamentablemente, en una lucha visceral por el poder que es parte de lo que narra la obra carpenteriana. Abruptamente, Haití pasó de ser un dominio francés a convertirse en el de una serie inagotable de dictadorcillos que tuvo a la feroz dinastía de los Duvalier como principal representante.
Tras la catástrofe todavía fresca en ese país fatigado por el desastre, no pude no pensar en la novela y en el pasado de aquel pobre país invadido de llagas. Si los países son como personas, Haití es un vagabundo que en vez de piedad recibe más y más maltratos. Ayer de agentes externos, hoy de internos, mañana del feo azar de la naturaleza que con frecuencia lo golpea por medio de ciclones y ahora con un sismo cuyo saldo de víctimas asciende, según estimaciones todavía conservadoras, a algo así como la quinta parte de la población de Torreón. Imaginemos eso. Imposible: es inimaginable. JMV

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

INTERNACIONAL
Tragedia en Haití
• “Es una catástrofe”, dice el presidente René Preval Haití: “De 30 mil a
100 mil muertos” Un país en ruinas: se desplomaron hospitales, el
Palacio Nacional y el Parlamento; cayó la Catedral y murió el arzobispo;
Cruz Roja y ONU apelan a la ayuda internacional, tras el peor terremoto
registrado en la historia del Caribe. Otras cifras indican que los muertos
podrían ser de entre 100 a 500 mil / UNI
.. Los cuerpos se acumulan en las calles; los hospitales, colapsados;
no ocurría un sismo en Haití desde 1842; el primer cálculo oficial es de
tres millones de damnificados. El panorama, “inimaginable”: Presidente
Preval, quien dijo haber caminado entre los muertos y voces que se
quejan y piden auxilio desde los escombros. ONU informa que
perecieron 16 empleados de la Organización y unos 200 están
desaparecidos. Comienzan los saqueos... Sin excavadoras,
ambulancias ni bomberos, voluntarios intentan rescatar a
sobrevivientes. “¿Qué hizo este país para merecer tanta desgracia?”,
cuestiona anciano que perdió dos hijos JOR
.. SRE desconoce aún las condiciones de alrededor de 40 mexicanos
que están en Haití, y sólo se ha confirmado que 40 se encuentran bien
a pesar de la devastación que provocó el terremoto. UNI
.. Ante la situación “extraordinariamente grave” que se vive en Haití,
“porque la pérdida de vidas humanas rebasa cualquier cálculo”, el
presidente FCH invocó la generosidad tradicional de los mexicanos
para que se sumen a la ayuda humanitaria que el gobierno federal
entregará a ese país, que sufre “la peor catástrofe natural” que
hayamos vivido o hayamos registrado México y las naciones cercanas.
Tres aviones Hércules de la FAM volaron ayer hacia Haití con ayuda
médica; en breve el buque-hospital “Huasteco” se desplazará a la isla JOR
.. El GDF anunció una colecta entre todos los mandos medios y
superiores, así como la gente interesada en apoyar al pueblo de Haití, a
fin de que puedan hacer frente a los daños ocasionados por el
terremoto registrado el pasado martes además de que se contarán con
centros de acopio de víveres, medicamentos y otros enseres útiles en
este tipo de emergencias; y se encuentra listo el personal capacitado en
estas tareas, para colaborar en las acciones de auxilio. El equipo de
“topos” se reporta listo para acudir a la emergencia JOR
.. El gobierno de Barack Obama, la comunidad inmigrante haitiana, así
como decenas de organizaciones civiles y de asistencia internacional
han dado una respuesta masiva de asistencia y apoyo a la catástrofe en
Haití, al tiempo que tratan de ubicar a su personal y familiares en la
nación devastada. La US Navy ya mandó un portaviones con apoyos
materiales; Europa ya también envió apoyo de rescate JOR
.. Dónde y Cómo apoyar… en la Cruz Roja Polanco se pueden dejar
alimentos en lata, agua embotellada, medicamentos, comida para bebé,
pañales, pilas, ropa limpia y material de curación; Bancomer abrió una
cuenta especial para recibir donativos a nombre de la Cruz Roja; el
HSBC otra más para la embajada de Haití /RAZ
NACIONAL POLÍTICA
Narcotráfico e Inseguridad
• A casi dos años de que el Gobierno de Chihuahua solicitara la
intervención de la Federación para detener la ola de violencia en la
entidad, los resultados que ambas administraciones presentan están
lejos del objetivo anunciado en su momento por el Presidente / REF
.. El conflicto entre el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el director del
ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, tomó hoy un nuevo giro cuando el
mandatario priista le respondió públicamente que él no protege ni tolera
“a la banda delictiva de Los Zetas”, acusación que el funcionario federal
panista le ha venido “enderezando” como parte de una “campaña de
desprestigio”. JOR
.. Las principales fuerzas políticas en el Senado de la República —
PAN, PRI y PRD— dieron la bienvenida al replanteamiento de la
estrategia federal en Ciudad Juárez, y aprobaron la salida del Ejército
de las calles de esa localidad azotada por la violencia del narcotráfico.UNI
.. CNDH afirmó que la presentación de personas ante medios de
comunicación, a quienes se les imputa delitos y más tarde no son
comprobados, son flagrantes violaciones a las garantías individuales
que vulneran el derecho de presunción de inocencia: Luis García,
primer visitador de la Comisión UNI
.. Ayer El Teo, Teodoro García Semental, con 23 procesos penales
abiertos fue trasladado al penal de alta seguridad de El Altiplano /EXC
Presidencia y Gobierno federal
• El reclamo público del gobernador Leonel Godoy al presidente Felipe
Calderón, por la presencia de su hermana Luisa María, secretaria de
Elecciones del PAN local, en actos con secretarios de Estado, significó
el arranque formal de la precampaña para renovar la gubernatura,
coinciden dirigentes políticos. / UNI
.. FCH le respondió al gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, quien
el pasado domingo se quejó de que miembros del gabinete federal
realizan giras de las que se entera de última hora el gobierno estatal y
que en ocasiones son presididas por líderes del PAN, incluso por la
propia hermana del mandatario, Luisa Calderón Hinojosa. El presidente
le informa al gobernador Godoy que ha pedido a los secretarios “que
informen a usted con la oportunidad debida de la realización de sus
giras de trabajo”.UNI
.. Falta más de un año para que en este estado se elija al nuevo
gobernador, pero líderes políticos locales ven en el enfrentamiento del
mandatario perredista Leonel Godoy con el presidente FCH el arranque
formal de la precampaña para la sucesión. Todo surgió con el reclamo
público de Godoy a Calderón por la presencia de Luisa María Calderón,
secretaria de elecciones del PAN estatal, a quien los perredistas ven
como la apuesta panista para candidata a gobernadora, en actos con
secretarios de Estado, como Juan Francisco Mayorga, de Agricultura.UNI
.. Margarita Zavala (DIF), destacó que México se distingue por ser un
país solidario, pese a las diferencias en el ámbito político. AI hacer
entrega de apoyos invernales en la comunidad de Paso de Méndez,
Zacatecas, la esposa del presidente FCH reconoció que, a pesar de las
diferencias, hay acciones que se realizan en beneficio de los
mexicanos. Indicó que este 2010 es un año importante para los
mexicanos, debido a que se celebra el Bicentenario del inicio de la
Independencia y el Centenario de la Revolución, por lo que es
fundamental la unión. A ella, le obsequiaron un sarape con la imagen
bordada de su esposo CRÓ
.. El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, afirma de forma
categórica que el Gobierno ni es autocomplaciente ni ha pecado de
optimismo al hablar de que este es el año de la recuperación de
México. Señala que desde el segundo semestre del 2009 hay datos que
sustentan la reactivación económica en el país; sin embargo, advierte
que todavía persisten nubarrones en el horizonte (primera de tres
partes de entrevista para OEM) SOL
.. ”Por razones que no corresponden a esta administración -descuidos,
errores y falta de presupuesto en otros años-, el SMN se vino
reduciendo de manera preocupante. Una agravante es que al ser una
estructura dependiente de la CNA estaba sujeta a los programas de
adelgazamiento que estableció el gobierno federal desde el sexenio de
Salinas”, argumentó José Luis Luege, director de la Conagua REF
.. El Gobierno de Guanajuato devolverá a los maestros del SNTE 185
mdp por ISR; pero el caso es que el 31.7% de los alumnos de nivel
secundaria no saben leer y el 52% más son incapaces de resolver
sumas y restas /RAZ
.. Un sondeo en escuelas revela que los educandos de primaria y
secundaria, le hacen el feo a las papitas y chicharrones, pero le entran
a las pizzas y a las tortas en sus alimentos que toman en el recreo /REF
Extinción de LyFC
• El grupo de los cinco notables propuestos por el SME para mediar en
una mesa de diálogo con Gobernación anunció su desintegración, luego
de que la secretaría no aceptó de forma explícita la intervención de
esas personalidades. “Hemos tomado la determinación de dar por
concluida nuestra labor en este grupo”, expusieron los mediadores en
una declaración conjunta que dieron a conocer tras un encuentro
privado en las instalaciones del Senado, que duró más de una hora. /MIL
Influenza
• Carlos Navarrete (PRD y presidente del Senado), solicitará una
explicación al secretario de Salud, José A. Córdova, luego de conocer
la posible complicidad de la OMS con la industria farmacéutica durante
la crisis epidemiológica por el virus A H1N1. / UNI
.. A pesar de que la SSA aseguró que la vacuna A H1N1 estará
disponible en el sector privado a partir de febrero sin ninguna restricción
para todo el que la quiera adquirir; la Anafarmex informó que sólo se
venderá con receta médica. EXC
Cédula de Identificación
• El IFE aseguró que defenderá como “guardián celoso” el padrón
electoral en la negociación que se establezca con la Segob para hacer
de la credencial para votar el documento único de identificación de los
mexicanos. / EXC
.. Urge el PAN a la Secretaría de Gobernación a definir si continuará el
proceso relativo a la cédula de identidad. Se pronuncia porque la
credencial del IFE se perfeccione con mayores elementos de seguridadEXC
.. Asegura la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard,
que continuará el resguardo de datos personales que se recaben para
el Registro Nacional de Población con cédula de identidad o sin ella.MIL
Partidos políticos y procesos electorales
• Dice el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, que las alianzas a
nivel estatal con el PAN son para la transición ante gobiernos
autoritarios en estados como Oaxaca / RAZ
.. Advierte el senador Tomás Torres que no levantará la mano a un
candidato impuesto a la gubernatura de Zacatecas por el PRD tras la
solicitud de licencia del también senador Antonio Mejía para contender
por esa candidatura EXC
.. Tras cumplir los trámites de registro y aprobar un curso de ingreso,
Alonso Lujambio sólo esperará a que el CEN nacional del PAN lo
incluya en su Registro Nacional de Miembros como militante activo en
el DF. REF
Desde los estados
• Arman en playas de Cancún un safari, luego de que un tigre escapara
de su jaula en el Fraccionamiento Las Palmas /REF
Desplegados
• Se publica desplegado titulado: “El Ombudsman nacional ante la
oportunidad histórica de confirma al Estado Mexicano como Estado
Laico”, ello por la nueva ley antiabortista en Chiapas; lo firman entre
mucos: S. Berman, Carpizo, Dresser, Granados Chapa, Lamas,
Loaeza, Monsiváis Poniatowska y Woldenberg /UNI
METRÓPOLI
• La ALDF aprobó por mayoría las reformas a los códigos Civil y de
Procedimientos Civiles del DF con lo cual se legalizan las bodas gay y
se les permite adoptar hijos, pero en la práctica hay un debate que
podría reventar los “candados” legales y echar abajo esta decisión. Se
dice que templos de 40 parroquias monitorean las posibles adopciones
por personas homosexuales. Dan a conocer resultados de encuestas
en las cuales se revela que el asunto de las bodas gay podrían afectar
de manera negativa la imagen de Marcelo Ebrard / IMP
• PAN se subió al debate en la disputa entre el PRD y la jerarquía
católica y anunció que organizará una consulta ciudadana y dos
encuestas para conocer la opinión de la sociedad en tomo a la
aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo y la
posibilidad de que puedan adoptar niños en el DF. / UNI
• Con una inversión de mil 300 millones de pesos que se obtendrán del
incremento en el precio del boleto, las autoridades del Metro realizarán
durante este año un plan de 10 acciones para mejorar la operación del
transporte y “atender las prioridades de los usuarios”, dijo Marcelo
Ebrard / UNI
• Por considerar que los resultados del programa Hoy No Circula
Sabatino son pobres y no ayudan a controlar ni mejorar la calidad del
aire en el DF, la Diputación Permanente de la ALDF solicitará a la
Secretaría de Medio Ambiente un informe sobre su operación. / EXC
• El magistrado del TEDF Miguel Covián por fin habló. Pero, más allá de
ofrecer pruebas para su defensa, denunció que sus homólogos también
están involucrados en diversas irregularidades administrativas. Al
cumplirse dos mes meses de se dio a conocer la presunta venta y renta
de plazas, inconsistencias y su cuestionado desempeño como juez
electoral, Covián acudió ayer a la ALDF para exponer sus argumentos,
pero no de defensa sino para abrir una cloaca / CRÓ
ECONOMÍA Y FINANZAS
• La cartera vencida entre usuarios de créditos bancarios para la
compra de vivienda llegó a 15 mil 812 millones de pesos: Banxico. Se
trata del nivel más alto en seis años y que implicó un crecimiento anual
de 53.5%, indicó / JOR
• Reforma regulatoria planteada por el Ejecutivo deberá centrarse en
que tenga alcance a los trámites de los estados y municipios, que
resultan los más onerosos y engorrosos de la actividad productiva,
recomendó la OCDE / ECO
* Ayer el Presidente FCH dijo que el 2010 será un año difícil para la
economía nacional, llamó a crear empleos y bienestar para los
mexicanos /RAZ
• Infraestructura, commodities, telecomunicaciones y vivienda se
perfilan como los sectores con mejores rendimientos en la BMV en este
año. El 2009 fue un buen año para la Bolsa tras obtener una
rentabilidad nominal de 43.5% / FIN
• Bancos especializados conocidos como banca de nicho se vieron
afectados por la crisis financiera y económica, principalmente en sus
utilidades: CNBV. Dichas instituciones llegaron a presentar pérdidas por
hasta 39 millones de pesos / ECO
• Empresas de telecomunicaciones de Carlos Slim se convertirán en un
consorcio encabezado por América Móvil. La compañía de telefonía
celular presentará una oferta pública para la adquisición tanto de Carso
Global Telecom, que a su vez controla a Telmex / REF
* Titular de la SCT en conferencia de prensa demando la compra o
fusión de las dos aerolíneas troncales; Juan Molinar, demandó una sóla
línea “bandera” /UNI
CULTURA
• El trabajo de Spencer Tunick, más allá de las concepciones artísticas
que pueda ofrecer, es el claro reflejo de los ideales de libertad con los
que el propio artista se expresa. En su mundo, la idea de pedir
permisos para realizar sus proyectos parece haber quedado atrás, pues
su modus operandi es libre y controversial, premisas básicas del arte en
su historia. / MIL
DEPORTES
• Sí, las Águilas del América se volvieron a encontrar a la Pandilla del
Monterrey y Chucho Ramírez se quedó con las ganas de mirarse en la
Copa Libertadores de América. / EXC
* En España el Barcelona también se quedó fuera de la Copa del Rey
con lo cual terminó su cosecha de triunfos /UNI
RADIO Y TV
• En el estudio, Isabel Miranda de Wallace narra los avances en la
investigación sobre el secuestro y muerte de su hijo. (Shalalá/TV
Azteca)
PRENSA EXTRANJERA
• Chile: una segunda vuelta voto a voto. Sólo 1,8 puntos
porcentuales separan a Sebastián Piñera de Eduardo Frei, es decir,
un empate técnico a 3 días de los comicios /BBC
* El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, instó el
miércoles a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, a
acelerar los esfuerzos para ayudar a Haití luego de un terremoto
que se teme habría dejado decenas de miles de muertos en la
nación caribeña /Reuters

miércoles, enero 13, 2010

 

CALENDARIO TORNEO BICENTENARIO


FOTO: Oscar Wong Soto
Calendario Por Jornada
Jornada 1
16 de enero
05:00 p.m.
Chivas
-
Toluca
Jalisco
16 de enero
05:00 p.m.
Jaguares
-
Cruz Azul
Víctor Manuel Reyna
16 de enero
05:00 p.m.
Monterrey
-
Indios
Tecnológico
16 de enero
07:00 p.m.
Pachuca
-
Estudiantes
Hidalgo
16 de enero
07:00 p.m.
Atlante
-
Querétaro
Andrés Quintana Roo
17 de enero
12:00 p.m.
Puebla
-
Tigres
Cuauhtémoc
17 de enero
12:00 p.m.
Pumas
-
Atlas
Olímpico Universitario
17 de enero
04:00 p.m.
Santos
-
Morelia
Corona
17 de enero
04:00 p.m.
América
-
San Luis
Azteca

Jornada 2
22 de enero
08:00 p.m.
Estudiantes
-
Puebla
Tres de Marzo
23 de enero
05:00 p.m.
Querétaro
-
Pachuca
Corregidora
23 de enero
05:00 p.m.
Cruz Azul
-
Pumas
Azul
23 de enero
07:00 p.m.
Morelia
-
América
Morelos
23 de enero
07:00 p.m.
Tigres
-
Chivas
Universitario
23 de enero
07:00 p.m.
Atlante
-
San Luis
Andrés Quintana Roo
23 de enero
08:45 p.m.
Atlas
-
Monterrey
Jalisco
24 de enero
12:00 p.m.
Toluca
-
Jaguares
Nemesio Díez
24 de enero
02:00 p.m.
Indios
-
Santos
Olímpico Benito Juárez

Jornada 3
30 de enero
05:00 p.m.
Jaguares
-
Tigres
Víctor Manuel Reyna
30 de enero
05:00 p.m.
Monterrey
-
Cruz Azul
Tecnológico
30 de enero
07:00 p.m.
Chivas
-
Estudiantes
Jalisco
30 de enero
07:00 p.m.
Pachuca
-
Atlante
Hidalgo
30 de enero
08:45 p.m.
San Luis
-
Morelia
Alfonso Lastras
31 de enero
12:00 p.m.
Puebla
-
Querétaro
Cuauhtémoc
31 de enero
12:00 p.m.
Pumas
-
Toluca
Olímpico Universitario
31 de enero
04:00 p.m.
Santos
-
Atlas
Corona
31 de enero
04:00 p.m.
América
-
Indios
Azteca

Jornada 4
5 de febrero
08:00 p.m.
Estudiantes
-
Jaguares
Tres de Marzo
6 de febrero
05:00 p.m.
Querétaro
-
Chivas
Corregidora
6 de febrero
05:00 p.m.
Cruz Azul
-
Santos
Azul
6 de febrero
07:00 p.m.
Pachuca
-
San Luis
Hidalgo
6 de febrero
07:00 p.m.
Tigres
-
Pumas
Universitario
6 de febrero
07:00 p.m.
Atlante
-
Puebla
Andrés Quintana Roo
6 de febrero
08:45 p.m.
Atlas
-
América
Jalisco
7 de febrero
12:00 p.m.
Toluca
-
Monterrey
Nemesio Díez
7 de febrero
02:00 p.m.
Indios
-
Morelia
Olímpico Benito Juárez

Jornada 5
13 de febrero
05:00 p.m.
Jaguares
-
Querétaro
Víctor Manuel Reyna
13 de febrero
05:00 p.m.
Monterrey
-
Tigres
Tecnológico
13 de febrero
07:00 p.m.
Morelia
-
Atlas
Morelos
13 de febrero
07:00 p.m.
Chivas
-
Atlante
Jalisco
13 de febrero
08:45 p.m.
San Luis
-
Indios
Alfonso Lastras
14 de febrero
12:00 p.m.
Puebla
-
Pachuca
Cuauhtémoc
14 de febrero
02:00 p.m.
Pumas
-
Estudiantes
Olímpico Universitario
14 de febrero
04:00 p.m.
América
-
Cruz Azul
Azteca
14 de febrero
04:00 p.m.
Santos
-
Toluca
Corona

Jornada 6
17 de febrero
12:00 a.m.
Atlante
-
Jaguares
Andrés Quintana Roo
17 de febrero
12:00 a.m.
Pachuca
-
Chivas
Hidalgo
17 de febrero
12:00 a.m.
Estudiantes
-
Monterrey
Tres de Marzo
17 de febrero
12:00 a.m.
Cruz Azul
-
Morelia
Azul
17 de febrero
12:00 a.m.
Puebla
-
San Luis
Cuauhtémoc
17 de febrero
12:00 a.m.
Querétaro
-
Pumas
Corregidora
17 de febrero
12:00 a.m.
Atlas
-
Indios
Jalisco
17 de febrero
12:00 a.m.
Toluca
-
América
Nemesio Díez
17 de febrero
12:00 a.m.
Tigres
-
Santos
Universitario

Jornada 7
20 de febrero
05:00 p.m.
Jaguares
-
Pachuca
Víctor Manuel Reyna
20 de febrero
05:00 p.m.
Monterrey
-
Querétaro
Tecnológico
20 de febrero
05:00 p.m.
Morelia
-
Toluca
Morelos
20 de febrero
07:00 p.m.
Chivas
-
Puebla
Jalisco
20 de febrero
08:45 p.m.
San Luis
-
Atlas
Alfonso Lastras
21 de febrero
12:00 p.m.
Pumas
-
Atlante
Olímpico Universitario
21 de febrero
02:00 p.m.
Indios
-
Cruz Azul
Olímpico Benito Juárez
21 de febrero
04:00 p.m.
Santos
-
Estudiantes
Corona
21 de febrero
04:00 p.m.
América
-
Tigres
Azteca

Jornada 8
26 de febrero
08:00 p.m.
Estudiantes
-
América
Tres de Marzo
27 de febrero
05:00 p.m.
Cruz Azul
-
Atlas
Azul
27 de febrero
05:00 p.m.
Querétaro
-
Santos
Corregidora
27 de febrero
07:00 p.m.
Tigres
-
Morelia
Universitario
27 de febrero
07:00 p.m.
Chivas
-
San Luis
Jalisco
27 de febrero
07:00 p.m.
Pachuca
-
Pumas
Hidalgo
27 de febrero
07:00 p.m.
Atlante
-
Monterrey
Andrés Quintana Roo
28 de febrero
12:00 p.m.
Toluca
-
Indios
Nemesio Diéz
28 de febrero
04:00 p.m.
Puebla
-
Jaguares
Cuauhtémoc

Jornada 9
6 de marzo
05:00 p.m.
Jaguares
-
Chivas
Víctor Manuel Reyna
6 de marzo
05:00 p.m.
Monterrey
-
Pachuca
Tecnológico
6 de marzo
07:00 p.m.
Morelia
-
Estudiantes
Morelos
6 de marzo
08:45 p.m.
Atlas
-
Toluca
Jalisco
6 de marzo
08:45 p.m.
San Luis
-
Cruz Azul
Alfonso Lastras
7 de marzo
12:00 p.m.
Pumas
-
Puebla
Olímpico Universitario
7 de marzo
02:00 p.m.
Indios
-
Tigres
Olímpico Benito Juárez
7 de marzo
04:00 p.m.
América
-
Querétaro
Azteca
7 de marzo
04:00 p.m.
Santos
-
Atlante
Corona

Jornada 10
12 de marzo
08:00 p.m.
Estudiantes
-
Indios
Tres de Marzo
13 de marzo
05:00 p.m.
Querétaro
-
Morelia
Corregidora
13 de marzo
05:00 p.m.
Jaguares
-
San Luis
Víctor Manuel Reyna
13 de marzo
07:00 p.m.
Tigres
-
Atlas
Universitario
13 de marzo
07:00 p.m.
Chivas
-
Pumas
Jalisco
13 de marzo
07:00 p.m.
Pachuca
-
Santos
Hidalgo
13 de marzo
07:00 p.m.
Atlante
-
América
Andrés Quintana Roo
14 de marzo
12:00 p.m.
Toluca
-
Cruz Azul
Nmesio Diéz
14 de marzo
04:00 p.m.
Puebla
-
Monterrey
Cuauhtémoc

Jornada 11
20 de marzo
05:00 p.m.
Cruz Azul
-
Tigres
Azul
20 de marzo
05:00 p.m.
Monterrey
-
Chivas
Tecnológico
20 de marzo
07:00 p.m.
Morelia
-
Atlante
Morelos
20 de marzo
08:45 p.m.
Atlas
-
Estudiantes
Jalisco
20 de marzo
08:45 p.m.
San Luis
-
Toluca
Alfonso Lastras
21 de marzo
12:00 p.m.
Pumas
-
Jaguares
Olímpico Universitario
21 de marzo
02:00 p.m.
Indios
-
Querétaro
Olímpico Benito Juárez
21 de marzo
04:00 p.m.
América
-
Pachuca
Azetca
21 de marzo
04:00 p.m.
Santos
-
Puebla
Corona

Jornada 12
26 de marzo
08:00 p.m.
Estudiantes
-
Cruz Azul
Tres de Marzo
27 de marzo
05:00 p.m.
Jaguares
-
Monterrey
Víctor Manuel Reyna
27 de marzo
05:00 p.m.
Querétaro
-
Atlas
Corregidora
27 de marzo
07:00 p.m.
Pachuca
-
Morelia
Hidalgo
27 de marzo
07:00 p.m.
Tigres
-
Toluca
Universitario
27 de marzo
07:00 p.m.
Chivas
-
Santos
Jalisco
27 de marzo
07:00 p.m.
Atlante
-
Indios
Andrés Quintana Roo
28 de marzo
12:00 p.m.
Pumas
-
San Luis
Olímpico Universitario
28 de marzo
04:00 p.m.
Puebla
-
América
Cuauhtémoc

Jornada 13
3 de abril
05:00 p.m.
Cruz Azul
-
Querétaro
Azul
3 de abril
05:00 p.m.
Monterrey
-
Jaguares
Tecnológico
3 de abril
07:00 p.m.
Morelia
-
Puebla
Morelos
3 de abril
07:00 p.m.
Chivas
-
América
Jalisco
3 de abril
08:45 p.m.
Atlas
-
Atlante
Jalisco
3 de abril
08:45 p.m.
San Luis
-
Tigres
Alfonso Lastras
4 de abril
12:00 p.m.
Toluca
-
Estudiantes
Nemesio Diéz
4 de abril
02:00 p.m.
Indios
-
Pachuca
Olímpico Benito Juárez
4 de abril
04:00 p.m.
Santos
-
Jaguares
Corona

Jornada 14
9 de abril
08:00 p.m.
Estudiantes
-
Tigres
Tres de Marzo
10 de abril
05:00 p.m.
Querétaro
-
Toluca
Corregidora
10 de abril
05:00 p.m.
Jaguares
-
América
Víctor Manuel Reyna
10 de abril
05:00 p.m.
Monterrey
-
San Luis
Tecnológico
10 de abril
07:00 p.m.
Chivas
-
Morelia
Jalisco
10 de abril
07:00 p.m.
Pachuca
-
Atlas
Hidalgo
10 de abril
07:00 p.m.
Atlante
-
Cruz Azul
Andrés Quintana Roo
11 de abril
12:00 p.m.
Pumas
-
Santos
Olímpico Universitario
11 de abril
04:00 p.m.
Puebla
-
Indios
Cuauhtémoc

Jornada 15
14 de abril
12:00 a.m.
Cruz Azul
-
Pachuca
Azul
14 de abril
12:00 a.m.
Tigres
-
Querétaro
Universitario
14 de abril
12:00 a.m.
Morelia
-
Jaguares
Morelos
14 de abril
12:00 a.m.
Atlas
-
Puebla
Jalisco
14 de abril
12:00 a.m.
San Luis
-
Estudiantes
Alfonso Lastras
14 de abril
12:00 a.m.
Toluca
-
Atlante
Nemesio Díez
14 de abril
12:00 a.m.
Indios
-
Chivas
Olímpico Benito Juárez
14 de abril
12:00 a.m.
Santos
-
Monterrey
Corona
14 de abril
12:00 a.m.
América
-
Pumas
Azteca

Jornada 16
17 de abril
05:00 p.m.
Querétaro
-
Estudiantes
Corregidora
17 de abril
05:00 p.m.
Jaguares
-
Indios
Víctor Manuel Reyna
17 de abril
05:00 p.m.
Monterrey
-
América
Tecnológico
17 de abril
07:00 p.m.
Chivas
-
Atlas
Jalisco
17 de abril
07:00 p.m.
Pachuca
-
Toluca
Hidalgo
17 de abril
07:00 p.m.
Atlante
-
Tigres
Andrés Quintana Roo
18 de abril
12:00 p.m.
Puebla
-
Cruz Azul
Cuauhtémoc
18 de abril
12:00 p.m.
Pumas
-
Morelia
Olímpico Universitario
18 de abril
12:00 p.m.
Santos
-
San Luis
Corona

Jornada 17
23 de abril
08:00 p.m.
Estudiantes
-
Atlante
Tres de Marzo
24 de abril
05:00 p.m.
Cruz Azul
-
Chivas
Azul
24 de abril
07:00 p.m.
Morelia
-
Monterrey
Morelos
24 de abril
07:00 p.m.
Tigres
-
Pachuca
Universitario
24 de abril
08:45 p.m.
Atlas
-
Jaguares
Jalisco
24 de abril
08:45 p.m.
San Luis
-
Querétaro
Alfonso Lastras
25 de abril
12:00 p.m.
Toluca
-
Puebla
Nemesio Díez
25 de abril
02:00 p.m.
Indios
-
Pumas
Olímpico Benito Juárez
25 de abril
04:00 p.m.
América
-
Santos
Azteca

This page is powered by Blogger. Isn't yours?