sábado, agosto 16, 2008

 

GUERREROS VS INDIOS LLEGO LA HORA DE GANAR

FOTO: Oscar Wong
Aplicando los últimos detalles en cuanto a movimientos tácticos en cada una de sus líneas, el Director Técnico Daniel Guzmán finalizó los trabajos de preparación este viernes previo al duelo del domingo ante los Indios de Cuidad Juárez en el Estadio Corona.
La práctica de este viernes consistió en ejercicios de futbol en espacios reducidos, en donde continuó la misma alineación que trabajó el pasado jueves y donde como es habitual el “Travieso” Guzmán toma parte de las prácticas de balón.
En ella acentuó los movimientos de media cancha hacia el frente, debido a que la misma plantilla albiverde ha asegurado a lo largo de la semana que se enfrenta a un conjunto que lucha todos los balónes y mantiene un buen orden de líneas.
Destaca entonces el regreso a las canchas de Christian Benítez, quien se ausentó las primeras tres fechas del torneo por lesión, además de las suplencias de Jorge Barrera por el suspendido Iván Estrada y Johnnie García por el lesionado Juan Pablo Rodríguez.
Santos llega al presente encuentro después de perder en la primera fecha ante América, y empatar los dos últimos partidos ante Pumas y Puebla respectivamente, mientras que los juarenses han perdido sus tres compromisos ante Tecos, Monterrey y Necaxa.
El zaguero lagunero Rafael Figueroa declaró al finalizar la práctica sobre la forma de encarar el partido y acerca del rival:
“Bien, el equipo viene trabajando muy fuerte, viene trabajando muy bien y ya estamos listos para este domingo”.
“Es un equipo que lucha, pelea todas las pelotas, se ordena bien y tiene jugadores peligrosos, rápidos y hay que salir bien concentrados y hacer un buen partido el domingo”.
“Es un equipo muy compacto, está Chitiva, son jugadores muy habilidosos y hay que salir concentrados”.
“Creo que se han venido corrigiendo errores, se mantuvo el cero (contra Puebla), salir igual de concentrados e igual a mantener el cero que vamos a tener el gol el domingo”.
Comento también sobre la forma en que se espera al rival y el contar ya con Benítez:
“Viene con todo quiere ganar y hay que tener muchas precauciones para no tener sorpresas”.
“Los compañeros ya están saliendo de las lesiones y ya casi tenemos el plantel completo, es muy importante sacar los tres puntos, hay que darle alegría a nuestra gente mañana domingo”.
El equipo realiza este sábado entrenamiento recreativo en Santa Rita como es costumbre a puerta cerrada para aficionados y acceso solo para los medios de comunicación, por la tarde del sábado concentrarán en el hotel de siempre.

 

ÉDGAR VALENCIA, DOCTOR

Con Édgar Valencia (Ciudad Victoria, 1975) ya suman cinco o seis los amigos laguneros —pues lagunero más que tamaulipeco es Valencia— que en los años recientes han alcanzado el grado académico de doctores.
En Filosofía, Javier Prado; en Historia, Sergio Antonio Corona; en Letras, Gerardo García Muñoz, Fernando Fabio Sánchez, Gilberto Prado y, recién, el autor de Oficios, Descripción de la esfera, Vestigios del origen y Reescrituras, nuestro entrañable cuate Édgar Valencia, quien el jueves 14 de agosto, a unos días de ser padre por primera vez, presentó su examen de grado en la UNAM.
Solo tengo palabras de aprecio y de respeto para Édgar, pues a su innegable talento ha unido una constancia digna de la tierra que lo vio crecer.
Vaya para él, para Nelly Palafox (su esposa), para el hijo de ambos que ya viene, para su madre y sus hermanos, una felicitación y mil hurras concelebrantes, pues a humanistas de ese calibre no los vemos emerger, aquí, en las macetas.
Tengo al menos cinco con un inédito, en word, de Valencia.
Serio, como siempre, nuestro escritor hurga en Alfonso Reyes y la literatura fantástica.
Traigo unos párrafos; en ellos veremos que no hablo por hablar.
“Pareciera que el único preocupado por la cuestión de los géneros es el teórico literario que necesita clasificar, definir y establecer límites entre determinados textos, ya por delimitar un corpus, ya por establecer un campo de estudio.
Lo malo para ese afán clasificatorio es que la literatura parece hacer todo lo contrario, va brincando cercos, nutriéndose a sí misma de géneros diferentes, de cartas, de discursos periodísticos que entran en el discurso narrativo, en el poético, y viceversa.
Además, entre otras calamidades, los géneros no sólo son literarios, esta manía taxonómica abarca prácticamente todo, ya que tenemos también a las artes, el cine, la pintura, la música y sus correspondientes subgéneros.
El estudio de la literatura fantástica siempre ha comenzado por acreditarse con un discurso referente al género, diversos trabajos seminales inician su discusión argumentando la valoración de este tipo de literatura en el corpus de la historia de la literatura, quizá pensando en alguna herencia, delimitando cierto terreno sobre el cual se irá construyendo el ‘género’.
Pero recientes aproximaciones a la discusión genérica hacen que en nuestro inicio, si bien demuestra cierta nostalgia por esa tradición a los comienzos, trataremos de realizar una acercamiento acorde a las teorías de nuestro tiempo, que es el punto desde el cual rearticulamos el discurso fantástico, nuestro aquí y nuestro ahora.
Desde Aristóteles, quien inició la discusión con el retomado caso de la mimesis, y su división de géneros, se abrió una discusión que sigue hasta nuestros días.
Alfonso Reyes nos recordaba cierta omisión aristotélica, la cual devino en malas interpretaciones por parte del retratismo realista:
‘[A Aristóteles] Ni por sospechas se le ocurrió —aunque vagamente anuncia las posibles transformaciones futuras del género— que pudieran llegar a darse tragedias en prosa. [...] Tratando la concepción de la historia en Herodoto, decía Alfred Croiset en un artículo de revista:
‘Pasa con la historia como con la tragedia, que lleva el mismo nombre bajo Luis XIV y bajo Pericles, aunque en cada época ese nombre designe una cosa distinta’.
De todas maneras, el distingo aristotélico se mantiene: aunque Empédocles haya escrito en verso, su obra no es poesía, sino filosofía o ciencia; y aunque los mimos de Sofrón y Jenarco estén en prosa, lo mismo que ciertos diálogos platónicos, son poesía.
Hay que buscar las esencias más allá de las arbitrariedades lingüísticas’.Cada época plantea un canon genérico que pareciera obedecer al impulso de su tiempo, descartar ciertos términos y hacer apología de otros.
En ese tenor incluimos esta pregunta:
¿la literatura fantástica es un género o un subgénero?”.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL - POLÍTICA
Inseguridad
• Se alinea el jefe de Gobierno. Marcelo Ebrard sí va al Consejo de Seguridad que encabezará el Presidente Felipe Calderón. Confirma su asistencia al evento el próximo jueves /CRO
􀂾 Descarta el titular de la CNDH, José Luis Soberanes, que la cadena perpetua solucione el problema de la inseguridad que vive México. La impunidad, el problema principal a combatir, señala. 99% de los 12 millones de delitos cometidos no reciben castigo, precisa /SOL
􀂾 Admite Calderón que la cadena perpetua no resuelve el secuestro, sí pone las bases de una parte medular, que es la ejemplaridad de las sanciones. Enfatiza que su gobierno no hará oídos sordos a la exigencia de la sociedad en materia de seguridad /SOL-CRO
􀂾 Convoca el secretario de Seguridad Pública federal, Genera García Luna a los 31 gobernadores y al Jefe del GDF a sesión del consejo de Seguridad para el jueves 21 de agosto en el Palacio Nacional /MIL
􀂾 Policías, en ‘deterioro abismal’. Roberto Campa lo atribuye a la falta de capacitación y presupuesto (entrevista)/UNI
􀂾 Narco y crimen, nuevos amos del sistema de seguridad y justicia, señala Alejandro Gertz Manero. "El actual sistema de seguridad y justicia del país hace 28 años dejó de funcionar", enfatiza (entrevista) /SOL
􀂾 Propone el gobernador del Edomex, Enrique Peña Nieto, cruzada nacional contra la delincuencia. Acepta que han fracasado los intentos de coordinación entre los tres niveles de gobierno /CRO
􀂾 Comando élite va contra secuestros. Operará en semana y media; Cisen lo certificará. Miguel Ángel Mancera, procurador capitalino hará limpia en fiscalía antiplagio de cara a la cumbre de seguridad nacional /UNI
􀂾 La violencia prevalece la política de los privilegios: AMLO. Descarta "acuerdos creíbles" si impera la corrupción /MIL
􀂾 En un desplegado el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados presenta su resolutivo en materia de seguridad pública, derivado de los trabajos de la Reunión Plenaria celebrada en la Ciudad de México /MIL
Lucha contra el narco
• Más ejecuciones que en todo 2007. En lo que va del este año 2008 la cifra superó las 2 mil 673 del año pasado, según recuento. Chihuahua abona 38.2% de los casos de todo el país /UNI
􀂾 Caen siete zetas en la colonia Del Valle. Detiene a operador de Lazcano, Alfredo Rangel Buendía, alías "El Chile". Policías federales identificaron a los sicarios de cártel del Golfo mientras viajaban en dos vehículos. Pretendían establecer una base en el DF, informan /EXC
􀂾 Calderón ha aprobado todas las extradiciones. Ha enviado a 106 delincuentes a EU /MIL
􀂾 Miembros de PFP paran en cinco estados. Hacen paro para pedir que se respeten sus días de descanso /EXC
􀂾 Detienen a 3 por el asesinato del hijo de un panista en Sinaloa. No fue el crimen organizado el que mató al hijo Del Rincón, sino el amante de su esposa, afirma la Procuraduría sinaloense /CRO PEMEX (petroleros y Reforma)
• Golpeadores desalojan con lujo de violencia a miembros disidentes del sindicato petrolero que tomaron oficinas de Deschamps /JOR
􀂾 Insiste Felipe Calderón en urgencia de aprobar reforma petrolera que permita obtener recursos para obras sociales /EXC
􀂾 Presentan este sábado ante las dirigencias del PRD, PT y Convergencia la propuesta de reforma petrolera /JOR
􀂾 Revela la Auditoría Superior que el exceso de discrecionalidad en Pemex le ha causado daños por más de tres mil mdp /MIL
Partidos
• PRD…Sin acuerdo, tribus perredistas trataran de realizar su Consejo Nacional /UNI
• Encinistas amenazan con tomar el CEN del PRD para evitar que se apruebe nueva convocatoria a elecciones extraordinarias /MIL
• PRI... Reconquistar el poder desde la oposición se propone el PRI en su Programa de Acción con miras a su plenaria en Aguascalientes /MIL
• IFE... Con la integración de nuevos consejeros, se define el Consejo General del IFE que encabezará procesos electorales en 2009 y 2012 /MIL
Magisterio y educación
• Los estados que tuvieron el mayor número de maestros reprobados en examen por plazas también son los que tienen los más bajos resultados en la prueba PISA que aplica la OCDE a alumnos. Guanajuato e Hidalgo, los peores /REF
• La SEP acepta que falla en la formación de buenos maestros. Llama a revisar los sistemas de formación inicial para maestros /REF
• Lo que se imparte en las normales no es lo que se enseña en las aulas, agregó la SEP. Ya se esperaban resultados negativos, afirman; los reprobados tendrán otra oportunidad /OVA
Panorama de los estados
• Miman a empresarios con dinero público de Celaya. El alcalde panista local Gerardo Hernández, regaló un coche a la Canaco local, para compensar las pérdidas que sufrieron los comerciantes con el cierre de calles por las nuevas obras de introducción de drenaje en la zona centro; los regidores cuestionaron la medida /EXC
• En Guerrero, ¡se venden las mujeres!; en los pueblos indios de la región de La Montaña así como de la Costa Chica, como parte de los usos y costumbres , todavía prevalece la trata de blancas; niñas de 11 años son vendidas en 15 mil pesos o hasta se cambian por becerros /SOL
• Alerta en Chiapas y Tabasco; existe grave temor por un nuevo alud sobre Juan de Grijalva, debido a las fuertes lluvias y a que se desgaste del canal lo cual provocaría un
Especialistas en Medios LO SOBRESALIENTE DEL DÍA sábado 16 de agosto de 2008
nuevo tapón; la CFE en estado de alerta /UNI
METRÓPOLI
• El ministro Sergio Aguirre retoma argumentos de ProVida en el tema del aborto; ALDF atentó contra la vida y ésta es protegida por la Constitución, afirma/UNI
• Manuel Mondragón despide a jefe sectorial en Lindavista porque subordinados bebían en la calle. Humberto López, nuevo director del Instituto de Formación/UNI
􀂾 Cinco policías judiciales involucrados en el caso Martí dieron dirección y teléfonos falsos a la PGJDF; sólo serán sancionados administrativamente/CRO
􀂾 No queremos ver a políticos en la marcha del 30 de agosto: integrantes de Iluminemos México; la manifestación será en la noche y estarán prohibidas las pancartas/EXC
• El GDF sí ha usado los recursos de seguridad: Mario Delgado (Finanzas); el dinero se gasta en equipo para la PGJDF y para la SSPDF/UNI
ECONOMÍA Y FINANZAS
• El presidente Felipe Calderón, de gira por comunidades pobres de Veracruz, reconoció que la situación económica "está complicada". Agregó que va a trabajar para que salgan adelante "hasta donde Dios lo permita" /REF
• La inflación no se debe al aumento en gasolina y diesel: José Antonio Meade. El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda agregó que el subsidio al combustible será de 200 mil mdp /UNI
• El Banxico aumentó la tasa de referencia a 8.25% debido a las presiones inflacionarias internas. Este incremento encarecerá el crédito, alertan especialistas /UNI
• La SHCP informó que a través del impuesto a los Depósitos en Efectivo ha recaudado en un mes 4 mil mdp /SOL
INTERNACIONAL
• EU flexibiliza requisitos para otorgar visas temporales de trabajo a extranjeros; propone plan de 9 meses al año para obreros. Faltan trabajadores en sectores no agrícolas/MIL
• Tropas rusas avanzan hacia Tbilisi, capital de Georgia; el Kremlin rechaza que sigan los ataques. EU demanda el repliegue de tropas de Moscú/UNI
• Obama y McCain asisten a un foro evangélico; los demócratas van por un sector conservador. Ésta base religiosa dio el triunfo a Bush en 2004/UNI
• Fernando Lugo asume la presidencia de Paraguay; promete transitar por ideales socialistas. Anuncia plan de austeridad y renuncia a su salario/JOR
DEPORTES
• Michael Phelps ganó su séptima medalla de oro en los Olímpicos de Beijing; empató la marca impuesta por Mark Spitz en Munich 1972 /EXC
CULTURA
• Oro y plata para México en la VII Olimpiada Internacional de Geografía realizada en Túnez. Los jóvenes ganadores fueron entrenados por la Academia Mexicana de Ciencias /CRO
ESPECTÁCULOS
• Britney Spears está de regreso; su video Piece of me busca en los premios MTV ganar como el mejor video del año /CRO
REVISTAS
• De la psicosis a la impotencia. México vive hoy en un estado de temor permanente; el común denominador que une a los mexicanos es el miedo; fue un secuestro de nuestro espíritu y del asombro del plagio pasamos a la psicosis; maldecimos con justa razón la impotencia de nuestros gobernantes /ReporteÍndigo (sólo por internet)
PRENSA EXTRANJERA
• ¿En dónde invierte Warren Buffett?. El magnate bajó su participación en Anheuser, luego de que ésta acordara fusionarse con InBev; Union Pacific, Bank of America, y NRG fueron las preferidas de Buffett en el segundo trimestre /CNN
• Gemelos pandas nacieron dos días después del comienzo de los Juegos de Pekín y fueron recibidos con entusiasmo en el centro de reproducción de Chengdu, en China /BBC

viernes, agosto 15, 2008

 

PRESIÓN

Un grupo de 70 maestros se plantó ayer al mediodía a las afueras del edificio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 35, exigiendo su apoyo ante las presiones de las que dicen ser víctimas por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) quien exige la renuncia de aquellos trabajadores que ya cumplieron su servicio, de lo contrario podrían perder el beneficio de heredar sus plazas.
Pertenecientes a la delegación DII-15, los manifestantes eran liderados por su secretario general Fernando Carranza López, quien al igual que el resto del grupo, gritaba consignas como “los maestros unidos jamás serán vencidos”.
“Se nos está presionando para que las personas que ya cumplieron con sus años de servicio tomen su renuncia para no perder el beneficio de heredar sus plazas (...) tenemos como límite el día de mañana (hoy) para pensarlo”, dijo Carranza, quien agregó “no estamos preparados, ni psicológica ni económicamente”.
Razón por la que solicitan el apoyo de la sección 35, para “que sean ellos quienes hablen con las autoridades correspondientes para revocar ese acuerdo”, indicó el secretario general.
“Invitamos a los demás compañeros para que se unan a este movimiento el día de mañana (hoy) en punto de las nueve de la mañana a las afueras de las instalaciones de la sección 35 del SNTE”.
Así mismo, los maestros manifestaron su inconformidad ante la aplicación del examen de oposición, necesario para la asignación de nuevas plazas, “no estamos en contra de que se haga ese examen para los nuevos elementos, pero los que ya estamos adentro tenemos la experiencia, pues creo que no hay motivo para que nos pongan a concursar de esa manera”.

 

PACIENCIA

fOTO: Oscar Wong

 

ANTES QUE NADA LA SEGURIDAD

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, confirmó que asistirá la próxima semana a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Dijo que este viernes estableció comunicación con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, quien lo invitó a asistir a la reunión del Consejo el próximo 21 de agosto, y en donde el gobierno capitalino siempre ha acudido.
Ebrard informó que el próximo lunes tendrá una reunión con García Luna para revisar los temas a tratar y las propuestas que hay tanto de instancias federales como las que plantea el gobierno del Distrito Federal.
En este sentido, afirmó que el hecho de que se convoque a un Consejo Nacional, donde se pretenda o se planteen decisiones de gran alcance se llama cumbre, por lo que, como jefe de gobierno, asistirá a la reunión de esta instancia.
En conferencia de prensa, en sus oficinas particulares ubicadas en Alfonso Reyes, donde se reunió con varios de sus colaboradores, Ebrard comentó que de igual manera asistirá a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

 

BALANCE NEGATIVO

La Secretaría de Educación Pública federal dio a conocer ayer por la noche los resultados del examen de oposición aplicado a los maestros que aspiran a ocupar una plaza dentro del sistema educativo nacional y el resultado no podría ser más preocupante: 67 por ciento de quienes se presentaron a la prueba la reprobaron.De acuerdo con los primeros datos revelados por la SEP, la calificación promedio obtenida por los aspirantes a maestros fue de 5, al acertar la respuesta en apenas 43 de 80 reactivos.Un total de 76 mil 578 maestros presentaron el examen —diseñado en forma conjunta por la SEP y el SNTE— y de ellos tan sólo 23 mil 245 obtuvieron calificaciones aprobatorias.A reserva de conocer a detalle los resultados, particularmente los relativos a los maestros que aplicaron para obtener una plaza magisterial en Coahuila, es posible señalar que las cifras difundidas ayer no hacen sino confirmar nuevamente lo dicho en torno a la calidad de nuestro sistema educativo: se encuentra muy por debajo de las necesidades nacionales.Varias acotaciones pueden hacerse en torno a estos resultados:En primer lugar que, de acuerdo con la regla de los promedios, al menos la mitad de quienes presentaron el examen obtuvieron menos de 43 aciertos —la calificación media—, lo cual constituye un indicador sumamente preocupante, pues revela que la mayoría de los egresados de las normales del país simplemente no son aptos para dedicarse a la docencia. En segundo lugar, las calificaciones de los aspirantes a nuevos maestros nos colocan ante un panorama desolador: no estamos en busca de los mejores maestros para fortalecer el sistema educativo nacional, sino de “los menos peores”, dada la paupérrima eficiencia terminal de las normales.
Se comprende que un examen, solo selecciona a los que mejor lo responden, pero sin lugar a dudas no quiere decir que estos sean los mejores maestros y de mayor vocación y entrega, el examen se puede omitir con la trayectoria academica de cada señorita o joven estudiante que durante toda la carrera demuestren un verdadero interes y una profunda vocación por esta tarea los educadores de mentores deben de acuerdo al trabajo cotidiano hacer esta selección.

 

TENER O NO TENER

No vivimos en Corea del Norte; nuestro país, como casi todos, es una fuente interminable de tentaciones, de anzuelos para gozar lo bueno de la vida.
Ubicua, la publicidad no cesa de invitarnos a consumir lo mejor, lo más bonito creado para satisfacer a la exigente clientela.
La realidad es hoy un campo minado de ofertas para que disfrutemos el lujo, el confort, el estatus.
Pero todo cuesta, y cualquier hijo de vecino sabe hoy que puede adquirir una camisa con cincuenta pesos o con diez mil, según la marca.
El bombardeo es tal que resulta necesario ser Diógenes o Cioran para mandar al demonio los apetitos aguijados por la publicidad.
Y no sólo por ella, sino por las escenas que evidencian poder y privilegio en las películas, en las telenovelas, en las revistas.
La exaltación del triunfador, en contraste con el menosprecio a todo “loser”, toca ahora extremos jamás vistos.
Los desheredados, a menos que sean Diógenes o Cioran, como digo, difícilmente niegan su deseo de tener; incluso muchos religiosos, quienes supuestamente han renunciado a las ricuras de la vida terrenal, gozan de ellas a la menor oportunidad.
Y cómo no:
es casi imposible resistirse a los coches de hoy, a las casas de hoy, a la ropa de hoy, a la tecnología de hoy, a los viajes de hoy, a las mujeres de hoy, a la comida de hoy, a todos los muchos y maravillosos bienes y servicios que acarrea el dinero en la era de la mercadotecnia.
Sólo un sujeto muy resistente o muy hipócrita o ajeno a la publicidad (especie cada vez más rara en el mundo) dirá que no disfrutaría una Explorer 2008, o una casa de descanso en Miami, o un traje de marca, a una laptop con chorromil gigas, etcétera.
A diferencia de los productos que podían ser alcanzados por la riqueza antigua, ocultos a la plebe tras los muros de palacio, la publicidad nos muestra desde hace décadas qué es lo que tendríamos y podríamos gozar con el simple poder de nuestra firma.
La mayoría resiste a ese embate de la tentación con mecanismos de defensa estandarizados a la fuerza por las limitaciones del salario:
en vez de la Navigator del año, el sedancito a crédito; en vez del viaje a París, el apurado tour como Beverlys de Peralvillo a Raymundo Beach; en vez de la mansión en El Pedregal, el jacalito de interés social de Casas FEO.
Para muchos hay, con tal de que nadie se quede sin pegarle algunas mínimas tarascadas al pastel de la bonanza.
Una gorda franja de clasemedieros y de trabajadores con sueldo de supervivencia saben, sabemos, que con trabajo y con crédito se puede llegar a tener algo, un poco de lo innumerable que nos convida el paraíso de los anuncios televisivos.
La educación, los valores, el conformismo, el miedo, hay muchos frenos para la tentación de tener más, mucho, todo lo que las glándulas del antojo puedan demandar.
Por eso, porque México es un país en el que todavía el respeto a ciertas conductas es mayoritario, no se desborda la búsqueda enfermiza de posesión.
Con poco, uno queda quieto; tristón, porque viajar en un crucero o comprar ropa en Nueva York no es lo mismo que pasarla padrísimo en Parras o comprar en Del Sol, pero bueno.
La cultura del esfuerzo nos obliga a continuar, pese a que nunca haremos lo que hacen quienes verdaderamente tienen y salen en las revistas sobre poderosos.
Por ello, veo en el fondo de la mentalidad delincuente no sólo el placer irracional ante el peligro y el uso de la brutalidad.
Bien observado, mirado a los huesos, detrás de todo criminal hay un tipo que desea sin coto. ¿Y qué desea? Desea, por un camino tan corto como tortuoso, todo o buena parte de los lujosos bienes puestos frente a nuestras narices por el mercado.
No se necesita demasiado para caer en las trampas del crimen, de ahí que tantos jóvenes de entre 15 y 30 años anden metidos en eso.
Un poco de arrojo, indiferencia por el prójimo, una vida vivida entre carencias y cierta inevitable exposición a los objetos que el mercado ubica como símbolos de poder.
Lo demás es aprender a eludir, a hacer valer la onza de la impunidad.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL - POLÍTICA
¿Consejo o Cumbre?... ¿y la inseguridad?
• Felipe Calderón quiere un Consejo de Seguridad; Marcelo
Ebrard pugna por “una cumbre”. Ayer en la mañana Marcelo
propuso que la Conago convocara una cumbre de
gobernadores para reunirse con el Presidente. Ya en la tarde
Mouriño dijo que será Consejo /MIL
􀂾 En conferencia de prensa y sin preguntas de por medio, JC
Mouriño aseguró que la vía institucional y “el instrumento
legal” es el Consejo Nacional de Seguridad pública y dijo
que la reunión entre Calderón, Ebrard y los demás
gobernadores del país será el jueves 21 de agosto...
Marcelo evadió en la noche confirmar si acudiría al llamado
de Segob: ¿vamos a ir a escuchar el mismo discurso de
reuniones anteriores? -espetó-. /MIL
􀂾 Según Mouriño el Presidente estará abierto para escuchar
todas las propuestas para el combate a la inseguridad;
pero Ebrard ya fijó su agenda previa de 10 puntos entre los
que destacan: penales de alta seguridad, regular telefonía
celular, detener tráfico de armas, videovigilancia, unida de
inteligencia financiera, evaluaciones y órgano nacional
ciudadano, entre otros /CRO
􀂾 En el Congreso, el priista Emilio Gamboa Patrón instó a
Ebrard a que acuda a Palacio Nacional a la reunión de
Seguridad con Calderón... El perredista Pablo Gómez, le
respondió: -¿para qué?. El líder amarillo, José Gpe.
Acosta, reiteró no avalamos un encuentro para sacarse la
foto /JOR
􀂾 Mientras, Alfredo Harp alentó la presión social contra el
crimen y convocó a una participación masiva en favor de la
seguridad. Coparmex,CCE y Concamin hacen llamado a
las autoridades “ya basta” /UNI
􀂾 Pero... México gana “oro” en materia de secuestro: ONG
IKV-Pax Christi, según la organización en un informe
mundial sobre secuestro, ni en Afganistán o Irak hay tantos
plagios como en México /EXC
Caso Martí
• Manuel Mondragón, de la SSP-DF, entregó ayer galardones y
estímulos económicos a los policías destacados del DF; pero
reconoció que la dependencia atraviesa por su peor crisis
/EXC
􀂾 En tanto en la PGJDF se especula que fue una riña entre
los plagiarios del niño Fernando Martí lo que lo llevó a la
muerte; lo anterior según las investigaciones de la llamada
“banda de La Flor”. Asegura la judicial del DF que una de
las células de los secuestradores se adelantó y se llevó la
maleta con los 5 mdp /UNI
􀂾 La PGJDF revela que con la reforma judicial se creará un
archivo de voz policial, que permita saber si son agentes
los secuestradores /EXC
􀂾 Martha es madre de un joven que purgará 30 años en el
reclusorio por secuestro, no tiene empacho en decir: “m’hijo
es secuestrador... también mi esposo”, esa era la forma de
vida durante muchos años. CIDE asegura que la
probabilidad de que un secuestrador llegue ante un juez es
de 3.3% y que el delito quede impune es de 99%
(reportaje) /REF
􀂾 Congreso de Veracruz aprobó la prisión vitalicia para los
secuestradores; en Tlaxcala una iniciativa panista pide 70
años de cárcel contra plagiarios /JOR
􀂾 PRD afirma ya tener lista su propuesta de reforma contra la
delincuencia, es prioritario regular los sistemas policiacos
/UNI
􀂾 Mientras para la marcha blanca contra el delito del 30 de
agosto “Iluminemos México” ya se preparan diversas ONG
y se prevé se supere la anterior marcha contra la
inseguridad /EXC
Reforma energética
• Petrobras, dispuesta a asociarse con Pemex: Brasil. Mario
Vázquez de OEM entrevista en exclusiva a Luiz Inacio Lula
da Silva /OVA
􀂾 Asegura el presidente brasilero que los mexicanos deberán
decidir si podemos hacer una alianza; pueden aprovechar
toda nuestra experiencia en materia de explotación de
crudo en aguas profundas. Otra posibilidad son los
biocombustibles, dijo Lula /OVA
􀂾 En México el PRD dijo que su plan energético será
consultados hasta con la Iglesia; que ya está listo el
documento pero sólo será dado a conocer hasta el 25 de
agosto cuando sea presentada en el Senado /MIL
􀂾 Alejarnos de satanizaciones, demandó Carlos Navarrete
(Senador del PRD) y llamó a la sociedad a cerrar filas en
defensa del petróleo /MIL
􀂾 Pemex Exploración afirmó que se dejarán de producir un
millón de barriles de crudo mexicano; que el presupuesto
del 2009 tendrá como base 2.7 y 2.8 mdb diarios /UNI
􀂾 Asegura el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios,
encabezado por Claudio X. González, que son los
energéticos y no la inseguridad lo que afecta a las
inversiones en México /REF
􀂾 Comisión mixta de Pemex buscará el reacomodo de los
sindicalizados; 16 mil trabajadores petroleros carecen de
materia de trabajo; cobran pero no hacen nada... /MIL
􀂾 Jorge Estefan, de la Comisión de Hacienda de San Lázaro,
dijo que ya es insostenible mantener subsidios a las
gasolinas.... pero la perredista Ruth Zavaleta, dijo que se
impedirá quitarle el subsidio /ECO-UNI
PRD
• Legisladores perredistas buscan promulgar una Ley de
Partidos Políticos; afirman que así se impedirían conflictos
similares al que aún padecen/EXC
􀂾 Hoy se reúne el CEN perredista para determinar la
cohesión del partido o una ruptura definitiva; Nueva
Izquierda promueve que siga Acosta Narango como
interino/FIN
􀂾 ‘El PRD debe buscar acuerdos con fuerzas políticas
antagónicas, incluso con el Gobierno federal’, advierte un
proyecto de acción que será votado en su reunión/MIL
􀂾 Nuestro interés es mejorar la situación de Pemex:
González Garza; pese a nuestros problemas internos, no
estamos derrotados, afirma/MIL
􀂾 El conflicto interno ha causado un grave daño al PRD y ha
debilitado sus posibilidades rumbo a las elecciones de
2009: Ebrard/UN
􀂾 Guadalupe Acosta Naranjo no ve viable una elección
extraordinaria; sería una insensatez política y una locura,
afirma.
􀂾 Las puertas del PRD no están cerradas para Manuel
Bartlett: Martha Dalia Gastélum, secretaria general del
CEN/EXC
Partidos
• Nueva Alianza estudia cambios en la dirigencia con miras a
las elecciones del 2009 aunque descartan a Jorge Castañeda
/UNI
• Por diferencias con Germán Martínez, Javier Corral oficializa
su renuncia a la al CEN del PAN /REF
• Confirman rechazo a otorgar el registro como agrupación
política a la organización Rumbo a la Democracia /MIL
• El traslado de las boletas de la elección del 2006 costará al
IFE más de 16 millones de pesos /UNI
Presidente
• El presiente Felipe Calderón agradeció la hospitalidad del
“góber” Mario Marín durante una gira de trabajo por Puebla.
Sólo juntos podremos salir adelante, expresó el mandatario
/REF
• En más de su gira por Puebla, el presidente Calderón se negó
a que un Ejido lleve su nombre /UNI
• La Cámara de Diputados alista el formato para el Informe
Presidencial. Un represente del presidente deberá entregarlo
por escrito a la Mesa Directiva antes de las 17:00 horas del 1
de septiembre /MIL
Gabinete
• Informe de la comisión mediadora entre Gobernación y el
EPR confirma la desaparición forzada de militantes
desaparecidos /JOR
• Investiga la SIEDO a funcionarios políticos y actores
involucrados en tráfico de órganos en hospital de Guadalajara
/MIL
• Dos de cada tres maestros que hicieron examen para plazas
fracasan en la prueba; mentores del DF logran pase
automático /REF
• Pese a que profesores aún no terminan capacitación, entrará
en operación nueva asignatura sobre educación financiera
/EXC
Panorama en los estados
• La violencia en Chihuahua deja en las últimas 24 horas 31
muertos; solamente en Ciudad Juárez se registraron 27
muertes /UNI
• Minimiza el gobernador de Puebla banderazos de salida a
camiones vacíos que debían repartir libros de texto
• Rechaza ayuntamiento y alcalde de León recomendación de
la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato
/EXC
• Enlista el Partido Verde a un torero como militante,
contraviniendo sus ideales políticos /REF
• Instalarán 100 urnas electrónicas en Coahuila durante jornada
electoral del 19 de octubre; el PRI con ventaja /UNI
• A través del Plan Mérida, destinará Estados Unidos 5 millones
de dólares para combatir violencia en estados fronterizos
/REF
• “Gobernators de película”, en la reunión de los gobernadores
fronterizos en Los Angeles, todos ellos se visitieron como en
la cinta “Terminator” para la foto del recuerdo /REF
METRÓPOLI
• La Corte dividida por la Ley del Aborto en el DF; Sergio
Aguirre presentará su proyecto de sentencia pero se prevé
que sea negativo/UNI
􀂾 Sólo cuatro ministros están convencidos de que la ALDF no
violentó la Constitución al aprobar la despenalización del
aborto/UNI
Especialistas en Medios
LO SOBRESALIENTE DEL DÍA
viernes 15 de agosto de 2008
• Notas
􀀗 Reacciones y opiniones
3
• Hay cambios en la construcción de la línea 12 del Metro;
ahora el 60% correrá de manera elevada. Habrá menores
afectaciones y no se modificará el presupuesto/EXC
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Siete economías mundiales se encuentran al borde de la
recesión: analistas. Así, lo refleja la contracción de su PIB.
Japón, Alemania, Francia, Italia, España, Reino Unido y EU
concentran del 56% del PIB global, agregan /FIN
• Banxico subirá hoy 25 puntos base en la tasa de fondeo por el
aumento de las previsiones para la inflación, estiman
analistas. Prevén que llegarán a un nivel de 8.25% /ECO
• Mexico registró 1.6 millones de desempleados en el segundo
trimestre del año, reveló el INEGI. La cifra equivale a 3.5% de
la PEA /UNI
􀂾 En más datos del INEGI, hay 12.1 millones de personas en
la economía informal. Representan el 27.5% de la
población ocupada, agregan /FIN
• 10,600 vuelos nacionales e internacionales se pierden en
México: SCT. La crisis aérea en EU, el precio de la turbosina
y la suspensión aerolíneas mexicanas, las causas/REF
INTERNACIONAL
• Rusia desafía a EU; Georgia se puede olvidar de recuperar su
integridad territorial. Washington no quiere una nueva ‘Guerra
fría’: Pentágono/UNI
• La justicia argentina ordena el sexto procesamiento en contra
de Ricardo Miguel Cavallo; se le acusa de desaparecer a un
empresario en 1977/EXC
• Tras 61 años de control del Partido Colorado, hoy Fernando
Lugo, un ex obispo, se hace cargo de Paraguay; corrupción y
pobreza su mayor reto/EXC
DEPORTES
• Hoy compite el marchista mexicano Éder Sánchez en los
Olímpicos de Beijing 2008. Es uno de los favoritos para ganar
medalla en la prueba de los 20 kilómetros /UNI
• En la lucha grecorromana, el sueco Ara Abrahamain
despreció la medalla de bronce. La depositó en el suelo como
señal de molestia. Phelps ganó su sexta medalla de oro /JOR
CULTURA
• El hijo de José Vasconcelos pidió que le sea devuelta una
colección de grabaciones musicales que donó en 2006 para
la megabiblioteca. La falta de definición en cuanto a su
reapertura, la razón /UNI
PRENSA EXTRANJERA
• Más cerca el escudo antimisiles. Polonia y EU firman acuerdo
preliminar para instalar controvertido escudo antimisiles que
Rusia rechaza /BBC
• Soros apuesta por banco Lehman Brothers. El inversionista elevó
de 10,000 acciones a 9.5 millones de títulos su participación en la
entidad; este aumento se registró entre el primer y segundo
trimestre del año /CNN
• La economía de la Eurozona se contrajo en el segundo trimestre
por primera vez desde su creación, con un declive del PIB de
0,2% en relación al trimestre anterior, mientras la inflación
permanece en un récord histórico, lo cual aumenta el temor de
una recesión /AFP

jueves, agosto 14, 2008

 

CON QUÉ CARA

Antes, todavía poseso de impetuosa juventud, me resultaba fácil pedir íntimas cuentas al atletismo mexicano cada vez que el mundo celebraba olimpiadas. Ahora, desengañado quevedianamente de la fortuna, metido por los años al feo tambo de la realidad, advierto que no tengo cara, que muchos no tenemos cara para andar exigiendo que nuestro deporte destaque en el contexto mundial. No es fácil. Beijing me ha llevado a reflexionar no tanto en el deporte, sino en todo lo que de positivo hacemos en nuestro país.Creo que sin necesidad de meterle demasiada neurona podemos notar que los logros científicos, artísticos y deportivos de nuestro país obedecen, por lo regular, a esfuerzos individuales. El orden y la sistematización no son parte de nuestra cultura en ningún rubro, lo que se ve principalmente en el cambio de políticas públicas, arbitrario en la mayoría de los casos tras el cambio de nombres en los puestos de dirigencia. Somos pues rehenes de caprichos sexenales que modifican de raíz, en ciclos breves, lo poco bueno y lo mucho malo que el país produce. Hay una especie de maldición egipcia en nuestra índole: los gobernantes echan abajo los programas de sus predecesores: los malos, porque son inútiles; los buenos, para no dejar huella de lo que hizo el anterior gobierno y empezar de cero la nueva y esplendorosa Era.Es obvio que la realidad es infinitamente más compleja, que no cabe el simplismo en fenómenos sociales de tamaña amplitud. Pero la intuición ayuda a, por lo menos, fraguar algunas hipótesis, a escudriñar las razones del fracaso. Veamos los tres casos. En el campo de la ciencia y la tecnología, es bien sabido que el foxato agudizó un problema que ya se veía venir desde que la tecnocracia altanera se hizo del poder político en nuestro país: desmantelar los pocos espacios dedicados a la investigación, asfixiar a quienes se dedican a la ciencia en México, como una y otra vez lo han señalado personalidades como René Drucker, uno de los más tenaces críticos de las políticas que parecen encaminadas a convertirnos, ya sin marcha atrás, en un arrabal del desarrollo científico, en un simple adaptador tardío de los avances logrados en el exterior. En esta área, entonces, los pocos científicos que sobrevivían contra la corriente y no se iban del país, ahora emigran como braceros calificados en busca de oportunidades para lograr sus metas. Una cantidad mínima, la que se queda, obtiene resultados más por empuje individual, por talento e imaginación, que por dinámicas sistematizadas desde dentro del Estado.El mundo de la cultura también permite ver con facilidad que los éxitos no pasan por la creación de espacios o corrientes socializados para la formación artística. Es tanto el desorden, tan flaca la formación de los niños y los jóvenes mexicanos que en todas las disciplinas lo único que podemos encontrar es logro personal. Hay presencias destacadas, voces que sobresalen, pero son ínsulas, pues el poder ha apostado por la dádiva (de becas, por ejemplo) y ha dedicado poca atención al trabajo formativo que cree públicos y despierte vocaciones.El deporte, por supuesto, es el más visible de los tres universos que aquí palpo. Extrañamente, aunque es motor de inspiración patriótica nunca ha sido tratado a conciencia por las autoridades. Al contrario, es continua fuente de escándalos, de fraudes, de zancadillas. La grilla es el condimento en los tratos de la dirigencia, y al parecer nunca veremos la creación de una Secretaría del Deporte que ponga en orden a ese pandemonio retacado de vivales. Las víctimas son los jóvenes que, en la soledad de sus cuerpos nadan, brincan, corren, entrenan y logran marcas que les permiten ir a los olímpicos en calidad de testigos, sin protagonismo real en las justas deportivas. Por eso digo: con qué cara les pedimos medallas a esos atletas si no hacemos nada por señalar a los nefastos dirigentes del deporte nacional.

 

BUEN ESTIMULO

La medalla olímpica es, sin duda, el máximo reconocimiento que se puede otorgar a un atleta. Y si viene acompañada de un buen estímulo económico, mucho mejor.El “problema” para Paola Espinosa y Tatiana Ortiz es que inicialmente los casi tres millones de pesos están pensados por medalla, y la de la pareja cuenta por una. O sea, que les toca la mitad de esa cantidad. Pero Carlos Hermosillo, director de la Conade, quiere que cada una se lleve la bolsa completa.De acuerdo con lo establecido, la conquista de una medalla de bronce representa una bolsa de 2 millones 980 mil pesos: dos millones que aporta la iniciativa privada, doscientos mil que brinda la Conade y una beca de Telmex. Además del premio en metálico, hay una casa.En el convenio Conade-iniciativa privada se habla de premio por medalla, es decir que la cantidad mencionada tendría que dividirse entre las dos clavadistas. Sin embargo, apenas se logró la conquista Hermosillo inició las negociaciones en busca de que tanto Paola como Tatiana reciban el monto establecido para la presea de bronce.Así las cosas, a los números ya mencionados hay que agregar las aportaciones que hagan los estados por los que compite cada una. Y en este sentido la más beneficiada es Tatiana Ortiz, puesto que representa al Estado de México, entidad que ha realizado los mejores ofrecimientos a los deportistas.Pero bueno, se espera la reacción del gobierno de Baja California Sur, especialmente cuando Paola volverá a participar, ahora en la prueba individual de la plataforma.Por fortuna para las clavadistas, y para todos aquellos que se sumen al selecto grupo de medallistas en los Juegos Olímpicos de Beijing, las negociaciones siguen abiertas y los empresarios que quieran aportar recursos pueden integrarse para incrementar las bolsas de premios para las distintas preseas.Hay que recordar que un medallista de oro del Estado de México se estaría llevando unos 10.5 millones de pesos: 5 millones de la iniciativa privada, 2.4 millones de Telmex (distribuidos a razón de 50 mil pesos mensuales) y 2.5 millones de las arcas del gobierno estatal, y una casa.Las chicas de bronce están en los cuernos de la luna. Siguen apareciendo en la televisión a cada rato, todos hablan de ellas. Ayer, el ejemplo se dio en los campamentos de equipos profesionales (Cruz Azul, América, Monterrey y la selección mexicana, entre otros), donde los futbolistas fueron abordados sobre el tema, y varias organizaciones femeniles, que hablan del logro como de todas las mujeres mexicanas.“Es bueno que hayan podido ganar esta medalla y más por Paola, a quien conozco, he tenido el gusto de compartir con ella momentos en la escuela, es una chava muy dedicada, con una disciplina muy grande, se lo merece”, dijo Gerardo Torrado, jugador cruzazulino e integrante del equipo nacional.

 

OFICIAL JUEGO DE ESTRELLAS UNIDAS DE CORAZÓN

Esta mañana en rueda de prensa se presentó el Juego de Estrellas Unidas de Corazón en donde los protagonistas serán los equipos representativos del básquetbol y fútbol de La Comarca Lagunera: Algodoneros de La Comarca y Santos Laguna.
El lunes primero de septiembre a partir de las 19:30 horas se enfrentarán por primera ocasión Guerreros y Algodoneros en la duela del Auditorio Municipal de Torreón, así lo dieron a conocer Alberto Canedo, Vicepresidente Ejecutivo del Club Santos Laguna; Eduardo Gánem, Presidente de Algodoneros, así como miembros del Club Rotario Torreón Laguna.
Este emocionante partido es una celebración más por el 25 Aniversario del Club Albiverde, por lo que habrá diversas sorpresas además de un pastel gigante que se compartirá entre todos los aficionados que se encuentren presentes.
Dentro de las actividades de dicho partido se encuentran series de tiros libres individual y por equipos; video de 25 Años de Historia, entrega de reconocimientos, artistas invitados, así como el tradicional mariachi por lo que todo ello se podrá disfrutar aparte del encuentro entre los equipos profesionales del balompié y el deporte ráfaga.
Los beneficios económicos serán destinados a diferentes Organizaciones de La Comarca Lagunera entre las que se encuentran: Filantropía Modelo, Club Rotario Torreón Laguna y programa D.A.R.E; así como al albergue Estrellas Unidas de Corazón Villa Rotaria.
Con este evento, el Club Santos Laguna continúa con la celebración de sus veinticinco años de existencia, así como con el compromiso y responsabilidad que tiene ante la sociedad de la región.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL - POLÍTICA
Inseguridad
• Marcelo Ebrard: sólo voy con Calderón si es una “cumbre
(con todos los gobernadores del país) /MIL
􀂾 Luego de que la ONG México Unido Contra la
Delincuencia, de María Elena Morera y Alejandro Martí
(padre del malogrado joven Fernando) demandaran
acciones y no palabras, tanto el Presidente Calderón
como el Jefe de Gobierno aceptaron reunirse, pero
Ebrard puso como condición que sea en “cumbre” y no
en privado. México Unido urgió a ambos mandatarios a
terminar con 20 meses de distanciamiento y analizar el
tema de la inseguridad; Presidencia reconoció el interés
del Jefe de Gobierno y Ebrard destacó su “total
acuerdo” /MIL-EXC-REF
􀂾 Al delincuente le conviene que se desprestigie la policía,
dijo el empresario Alejandro Martí. Morera y Martí dieron
un plazo de un mes para que se celebre la reunión entre
Calderón y Ebrard, con Legislativo, Corte y
Gobernadores para efectuar la reunión /EXC
􀂾 Mientras, FCH alista una nueva iniciativa que se supone
endurecerá el combate a la inseguridad; el Ejecutivo
buscará la colaboración del Poder Legislativo /UNI
􀂾 Por su parte JC Mouriño convoca a una reunión con
diputados en Bucareli; el gabinete de Seguridad, solicitó
a Diputados y Senadores apoyos para concretar las
reformas para el combate al crimen por medio del
Acuerdo Nacional por la Legalidad y la Seguridad /EXC
􀂾 Marcelo Ebrard, dijo que los ciudadanos deben ser
quienes vigilen a las autoridades y que atenderá las
recomendaciones de México Unido /UNI
Caso Martí
• Aclara Ernesto Mendienta que no cobró asesoría a familia
Martí y que le recomendó acudir a las autoridades; se
especula que quiere un amparo /UNI
􀂾 Marcelo Ebrard dice que su administración ha otorgado
contratos a la empresa del mediador /UNI
􀂾 Revela la Secretaría de Finanzas que el monto de los
convenios es por 718 mil pesos a la empresa Aquesta
Terra Comunicación SA de CV
􀂾 Ante el Juzgado 12 de Distrito en materia de Amparo,
tramita Menideta recurso ante cualquier acción en su
contra /CRO
􀂾 El negociador intervino en 1997 en la liberación de otro
plagiado que también fue asesinado /CRO
􀂾 Alejandro Martí dice que es tiempo de que termine la
impunidad con honestidad y valentía /MIL
􀂾 Asegura que deseaba estar despierto para ver regresar
a su hijo /EXC
􀂾 Planean extender el recorrido de la marcha convocada
para el 30 de agosto; iría del Auditorio al Zócalo /EXC
􀂾 El FBI califica como factor de riesgo el incremento de
secuestros en mundo ante la posibilidad de que también
emigren /EXC
􀂾 Revelan que dirigentes de la sección 42 del STPRM
fueron secuestrados durante tres semanas por los Zetas
/UNI
􀂾 Hace cinco años los banqueros invitaron a especialistas
para evitar que el secuestro fuera una amenaza /UNI
􀂾 Llama la ALDF a todos los sectores de la sociedad a
unir fuerzas a formar un frente nacional contra la
delincuencia /UNI
Reforma energética
• Complacería a Felipe Calderón contar con los votos del
sindicato petrolero, reconoce el director de Pemex /FIN
􀂾 A punto de despegar en el país en el aprovechamiento
de las fuentes de energía renovables, asegura Georgina
Kessel /EXC
􀂾 Presenta el PVEM su propuesta de reforma energética;
proponen leyes para aprovechar las energías
renovables /EXC
􀂾 Aseguran el PAN y el PRI que se sacará la mejor
reforma petrolera posible para mejorar la situación de
Pemex /FIN
􀂾 AMLO anunciará el 31 plan de acción para defender al
petróleo /EXC
Lucha contra el narco
• Los tres poderes tienen responsabilidad en el combate al
crimen organizado; en el poder Judicial también hay
corrupción: legisladores de PRI, PAN y PRD/CRO
􀂾 El día de ayer asesinaron a 30 personas en ocho
entidades del país; hay 9 muertos en Chihuahua y 3 en
la zona metropolitana/MIL
􀂾 PGR deberá dar nombres de las seis mil 547 personas
que han sido detenidas por delitos contra la salud en
este año: IFAI/EXC
􀂾 Muere un panameño en un hotel con 920 gramos de
coca pura en su estómago; el centroamericano era un
‘burrero’ que iba hacia Holanda/MIL
􀂾 Cárteles mexicanos sufren golpe en Centroamérica;
once nacionales son detenidos en Panamá, Costa Rica
y Honduras, además son decomisadas 2.5 toneladas de
coca/UNI
Presidencia y gabinete
• Felipe Calderón inaugura obras en el Emisor Oriente; la
obra costará más de 13 mil mdp y evitará inundaciones en
el DF. Ebrard no asiste/UNI
􀂾 La Comisión Permanente del Congreso declara
constitucionales los cambios para que el Presidente
salga del país siete días, como máximo, sin aprobación
del Legislativo/EXC
􀂾 El Ejecutivo nombra a cuatro miembros de la Junta de
Gobierno en el INEGI; con esto ya puede ser nombrado
Eduardo Sojo como presidente del Instituto; PRD
impugna/EXC
􀂾 Preparatorias patito compraban certificados de prepa a
escuelas que sí tenían validez oficial: SEP; el caso
podría llegar a la PGR: Profeco/MIL
Partidos
• Jorge G. Castañeda quiere ser el presidente de Nueva
Alianza. Desde el Panal buscaría la presidencia de la
República en 2012. De principio “La maestra” dijo no /UNI
• Los que no quieran dialogar que se vayan, así increpó
Ruth Zavaleta a sus correligionarios perredistas de
Izquierda Unida que buscan impulsar por la libre su
propuesta de reforma energética /MIL
• Otro destino tendría el país en materia energética si
Cuauhtémoc Cárdenas hubiera ganado en 1988, afirmó el
ex senador Manuel Bartlett. México hubiera sido mejor
país, agregó /EXC
Legislativo
• La Cámara de Diputados solicitará más presupuesto en
2009. Los diputados pedirán 5 mil mdp; su prioridad es
renovar el sistema de votación electrónica /UNI
• Diputado del PRI propone un estímulo de 30 pesos diarios
a militares que combaten el narcotráfico. La medida
beneficiaría a más de 90 mil efectivos/ UNI
Panorama en los estados
• Congreso de Querétaro da luz verde a los babygóbers;
con el aval ya de 16 congresos del país, se baja la edad
elegible para gobernadores a sólo 30 años como mínima
parar aspirar al cargo /EXC
• En Puebla la IP local demandó la salida del secretario de
Educación local por haber “chamaqueado” al “precioso”
Marín y haber dado banderazo de salida a camionetas
vacías de libros para repartir en el estado; el nuevo
montaje daño a la entidad /REF
• La U. Autónoma de Sinaloa prohibió a las alumnas de
prepa el uso de minifaldas, con el fin de frenar las
agresiones y violencia de género... La Iglesia católica
llamó a las mujeres a evitar la “ropa provocativa” /UNI
• Datos de Transparencia Mexicana, capítulo México, afirma
que la “mordida” y corrupción en todo el país se ha
disparado y cuesta a los mexicanos unos 27 mil mdp en
2007; el soborno abate la productividad e inversión, indica
/UNI
METRÓPOLI
• Que Guillermo Zayas salga libre por un amparo no quiere
decir que sea inocente: Ebrard; PGJDF estudia el caso
para impugnar/CRO
􀂾 Luego de obtener un amparo contra la expropiación, los
propietarios del News Divine exigen reparación de
daños al GDF/EXC
• Ebrard plantea a la SEP incorporar el libro de sexo en
secundarias del país; el texto sí está hecho para nivel
bachillerato, dice el coordinador del texto/UNI
• ALDF demanda al gobierno capitalino restringir el paso de
vehículos pesados en zonas de suelo inestable; 61
colonias en riesgo por grietas/EXC
• Gaby Cuevas realizará actos conmemorativos por el 68 en
la Miguel Hidalgo; el IPN y la Escuela Normal participarán
en la celebración/EXC
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Bimbo, Mexichem, Casa Saba, FEMSA y Alfa invierten en
Brasil como estrategia de expansión. El mercado brasileño
ofrece altas expectativas de crecimiento /EXC
• La banca deberá sacrificar sus utilidades debido a la
cartera vencida, aseguró la ABM. Es un acto de
responsabilidad, agregó /ECO
• La crisis provocó un desplome en las ventas de
supermercados: ANTAD. Cayeron a su nivel más bajo en
19 meses /JOR
• Los aumentos en diesel y gasolina continuarán: Agustín
Carstens. El secretario de Hacienda admitió que es
conveniente revisar la política de precios /FIN
􀂾 Se busca que los altos precios de los energéticos no
tengan impacto en los bolsillos de los mexicanos,
agregó la Sener /ECO
• Aeroméxico y Mexicana prevén fusión en septiembre.
Competencia y crisis de combustibles, las razones:
Aeronáutica Civil y Canaero /MIL
INTERNACIONAL
• EU y Rusia intercambian advertencias; Bush envía a
Condoleezza Rice con ayuda humanitaria a Georgia y el
Kremlin advierte: ‘o ellos o nosotros’/UNI
• Bill Gwatney, presidente del Partido Demócrata en
Arkansas, fue asesinado de tres tiros en su oficina; el
agresor también murió/EXC
􀂾 Jerome R. Corsi publica un libro sobre Barack Obama;
el autor lo tacha de ser un liberal radical y recuerda que
usó drogas; la meta es derrotar al demócrata, dice el
escritor/UNI
CULTURA
• Los murales del Mercado Abelardo L. Rodríguez serán
restaurados. El proyecto del Fideicomiso del Centro
Histórico y el INBA abarca rehabilitar el entorno; invertirán
8 mdp /UNI
DEPORTES
• La mexicana Mariana Avitia se clasificó a los cuartos de
final de las competencias de tiro con arco; venció a la
cuarta mejor arquera del torneo olímpico. Juan René
Serrano, también arquero, avanzó a la siguiente fase /EXC
RADIO Y TV
• En el estudio, el empresario Alejandro Martí narró el drama
del secuestro y asesinato de su hijo y se pronunció por
buscar que las autoridades cumplan con una de sus
labores fundamentales: brindar seguridad. (El
Noticiero/Televisa)
PRENSA EXTRANJERA
• Greenspan da solución a crisis ‘suprime’. El ex líder de la
Fed ofreció una novedosa sugerencia para impulsar al
mercado inmobiliario; planteó incrementar los
compradores de viviendas con el ingreso de más
inmigrantes calificados /CNN
• El Dalai Lama acusó el miércoles a China de no respetar
la tregua olímpica y de seguir reprimiendo a quienes
protestan por la situación en el Tíbet, según legisladores
franceses con los que se reunió en París, donde pidió al
mundo que presione a Pekín por la democracia /AFP

miércoles, agosto 13, 2008

 

OLIMPISMO EN NUESTRA TV

Unos días después de inaugurados los olímpicos de China, los medios de comunicación mexicanos, sobre todo el duopolio de nuestra televisión, han hecho que en muchos casos sea intragable el espectáculo aledaño a los juegos. Por la terquedad de ser graciosos, heroicos, memorables, se la pasan gritando que son los mejores, los que ofrecen más detalles de cada una de las justas y los que llevan más profesionales de la comunicación en directo desde Beijing. Repaso un poco de lo que he visto y oído.Puede llegar a ser entendible que los programas deportivos salgan con la mamonería de achinarse artificiosamente para estar a tono, según ellos, con la cultura anfitriona de los juegos. Pero aunque su programa no valga un cacahuate, ver a Origel y edecanes que lo acompañan en plan de mandarines no tiene nombre; en un caso extremo, sin embargo, es tolerable que las chicas vistan como princesas de Mulan, y ridículo que Origel, como hombre y como periodista que es (ya sé que algunos cuestionarán esas categorías), se trasforme y use cuello redondo y trajecito rojo de seda. De pena ajena; es uno de esos papelazos que el periodismo de espectáculos (periodismo entre comillas) tiene que asumir para venderse mejor.En las mañanas, Televisa a propuesto el noticiero Primero Beijing, con Carlos Loret de Mola y Brozo. Empeñado en fungir de maldito, el payaso políticamente más entreguista de la televisión mexicana pasa todo el rato al aire empeñado en decir albures. Se obliga tanto a esa práctica que dos o tres son buenos, y ocho o diez fallidos, menos afortunados que los expelidos como ristra en las películas de Lalo el Mimo. La razón de esa monotonía, como muchas paparruchas que atañen a la tv, es la vertiginosidad del medio, que no permite usar recursos sin desgaste semántico inmediato.En las noches, la multimillonaria producción de Televisa ha querido arrasar a su principal competidora. Medidos ahora por los cómicos que participan en las trasmisiones, los del Ajusco dan la impresión de haber quedado en la orfandad humorística que, por cierto, ellos inventaron para las justas deportivas internacionales, eso en los tiempos de José Ramón Fernández como mandón de TV Azteca. Televisa, pues, ha llevado una horda de entretenedores, al grado de que sus programas parecen de comedia aderezados con un poco de noticias deportivas. Son buenos los trabajos reporteriles de Alberto Tinoco y Karla Iberia Sánchez; las estúpidas puntadas del Compayito; la revelación de Mateo, un niño con sensibilidad para el ritmo televisivo y, lo más importante, que mastica el español, el inglés y el chino con soltura; son refritos de refritos de refritos Eugenio Derbez y Omar Chaparro, dos cómicos que deben recurrir casi al pastelazo o al disfraz carnavalesco para lograr algunos resultados humorísticos.En ambos casos, las televisoras no pueden ocultar su deseo de justificar el viaje de los mexicanos con el logro de alguna medalla; ya comenzaron, con el bronce de Tatiana Ortiz y Paola Espinosa, que será exprimido, ya lo comprobaremos, hasta sacar de allí hasta la última gota de provecho mediático.Sobran muchos, muchísimos comunicadores llevados por nuestras televisoras a Beijin. Luis García, por ejemplo, no fue, pero carece de aptitudes para usar un micrófono. El lunes, para no ir lejos, el Travieso Arce decía que en box lo importante es el sorteo. “Si en la primera ronda te toca un cubano o un norteamericano, te va mal; pero si te toca uno de Madagascar o un mongol, puede que te vaya mejor”, dijo el pugilista. “Bueno, si te toca un mongol es fácil, claro que sí”, dijo muy risueño el ex futbolista. André Marín quedó boquiabierto ante la cruel ocurrencia de su compañero. Ya nada pudo hacer. Con risitas nerviosas tuvo que festejar la humorada de su colega. Imagínense.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL - POLÍTICA
Inseguridad
• El Congreso, el Ejecutivo y el MP, son los que fallan: Suprema
Corte de Justicia. Guillermo Ortiz, presidente de la Suprema,
asegura que la prevención no basta, se deben adoptar acciones
inmediatas /MIL
􀂾 El Estado debe expedir leyes para que el derecho responda a
las necesidades de la sociedad; la mala integración de las
averiguaciones sólo benefician al hampa, asegura el ministro
/MIL
􀂾 En el centro vacacional de Cocoyoc, el titular de Gobernación,
JC Mouriño demandó a los gobernadores de la Conago,
acciones para detener al hampa y la inseguridad; depurar a los
cuerpos de policía, demandó, además de pedir propuestas a
los gobernadores para solucionar el problema de los plagios
/REF
􀂾 Presentan algunos estados subejercicios en los presupuestos
de seguridad: Germán Martínez, líder del PAN, inclusive -dijo-,
gobiernos azules /ECO
􀂾 “Los ministros de la SCJN, lo que quieren es lavarse la cara”:
Ricardo Monreal. El vicecoordinador de la bancada del PRD
en el Senado, dijo que Guillermo Ortíz, presidente de la Corte,
trata de deslindarse de su responsabilidad... Por su parte el
panista Santiago Creel le achaca: “no es momento de
echarnos la pelota” /JOR
􀂾 Mientras, revelan que en Acapulco pasean en la playa, ¡juntos!
un judicial y plagiarios; aseguran que el policía “desconocía” a
qué se dedicaban sus amigos y conocidos. Se trata del agente
José Ricardo Sánchez Vascoit y los secuestradores de la
banda del “Panda” /REF
􀂾 En NL, un industrial secuestrado “cada día”; en promedio cada
día es secuestrado un empresarios en la entidad regia, dice la
Caintra, pero que todos temen denunciar /JOR
􀂾 Mientras, la IP compra seguros en el extranjero contra
secuestros: Condusef. Luis Pazos, revela que ese mercado es
muy incipiente en México /MIL
􀂾 Desplegado del SNTE en el cual se manifiesta contra la
inseguridad, pero afirma que la amenaza es para todos y la
responsabilidad también /MIL
Caso Fernando Martí
• La duda: “a Mendieta ¿quién lo contrató?”. La PGJDF llamó a
declarar a Ernesto Mendieta por el caso del secuestro y
asesinato de Fernando Martí /UNI
􀂾 La pregunta es quién lo contrató para tomar el caso del
secuestro del joven Martí; el mediador profesional explicó a la
autoridad su papel en el caso /UNI
􀂾 Revelan que los gobiernos desde el de Felipe Calderón, hasta
el de Marcelo Ebrard, han contratado en diversas ocasiones al
“negociador” Mendieta; que brindó servicios de asesoría,
capacitación y auditorías /UNI
􀂾 Marcelo Ebrard dijo que sui gobierno llamará a declarar a
Mendieta sobre el caso Martí. La PGJDF está indagando sobre
posible obstrucciones en las indagatorias sobre el plagio de
Fernando y le podrían fincar responsabilidades al “mediador”
/REF
􀂾 Concluye Semefo que el joven Fernando Martí falleció
asfixiado... Mientras en la SCJN en un mural quedó plasmada
la imagen del rostro de Martí; el 1° de agosto se develó un
mural denominado “La Búsqueda de la Justicia” del pintor
Ismael Ramos. La SCJN demandó al Legislativo leyes más
claras y al MP mejorar sus averiguaciones previas /REF-UNI
􀂾 La PGR afirma que para mejorar los planes antisecuestro
necesita de mejores herramientas como la posibilidad de
recurrir a los datos de aparatos usados en los plagios; además
de acusar de “lavado” de dinero a las bandas /UNI
􀂾 Aseguran en la ONU, que el gobierno Mexicano ha ignorado
sus recomendaciones en materia de seguridad, desde el 2003
se presentaron estrategias exitosas en otras naciones /REF
􀂾 El 30 de agosto se efectuará una sola marcha; el clamor es
“contra los secuestros”; Paseo de la Reforma será de nuevo el
escenario para que la ciudadanía se manifieste contra la
inseguridad /EXC
Lucha contra el narco
• El Cártel de los Beltrán Leyva infiltraron la PGR y crearon una
célula integrada por servidores públicos: PGR; seis elementos de
la SIEDO son arraigados/UNI
􀂾 Dentro de los detenidos se encuentra Miguel Colorado
González, persona cercana al ex subprocurador Noé Ramírez
Mandujano, quien está desligado del caso/MIL
􀂾 El Índice Delictivo se incrementó en los últimos 15 meses en
un 13.1%, según el informe del Sistema Nacional de
Seguridad Pública; delitos del fuero común, otra alarma/EXC
􀂾 EU pondrá un auditor al Plan Mérida; el consejero dará
seguimiento específico a los proyectos en los que se aplicarán
los 400 mdd de la iniciativa/REF
􀂾 El Gobierno federal detalla un informe al Departamento de
Estado norteamericano con datos sobre la estrategia del
combate al narco/REF
􀂾 Las transferencias de efectivo de EU a México para combatir
al crimen organizado dentro de la Iniciativa Mérida llegarán al
país en septiembre: SRE/EXC
Reforma energética
• Espera el director de Pemex una reforma petrolera
“suficientemente potente” para posteriores transformaciones de
la paraestatal /FIN
• Asegura Kessel que la caída de los precios internacionales del
petróleo serán un factor para presionar reforma de energética
/UNI
• Pese a caer al cuarto lugar en la venta de petróleo, se
incrementaron las ganancias de México en 40 por ciento /MIL
• Modificar por completo la Ley Orgánica de Pemex y sus
organismos, coincidencia entre propuestas de reforma del PRI y
Calderón /EXC
• Dice Francisco Labastida que el gobierno omitió los problemas
más grandes que enfrenta Pemex /MIL
• El PVEM presentará propuesta para promover uso de energías
renovables con inversión privada /REF
Presidencia y Gabinete
• Demandan mujeres al presidente régimen fiscal acorde a la
condición social de afiliadas al Fonaes /REF
• Para resolver problemas que afecten a las empresas, el
secretario de economía propondrá coordinación con otras
dependencias /REF
• La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dejan
pendiente la ratificación de Sojo frente al INEGI /ECO
Educación y libros
• Aclara la SEP que libro sobre sexualidad del GDF será sometido
al análisis de expertos; niega vetarlo /REF
• Didricksson a favor de construir una nueva fase del federalismo
educativo y criterios de asignación presupuestal /JOR
• Participan intelectuales y artistas en la elaboración del libro de
Civismo para los seis grados de primaria /UNI
PAN, PRD, PRI e IFE
• Dice Fox que el presidente de Nicaragua tiene pretensiones
dictatoriales; la esposa del mandatario centroamericano lo
califica de fracasado /UNI
• Asegura líder nacional del PRD que la corriente de Alejandro
Encinas perjudica al partido con miras a comicios del 2009 /MIL
• Rechazan los chuchos condiciones de Izquierda Unida para
realizar su Consejo Nacional /UNI
• Propone unidad de fiscalización del IFE multar al PRI con 38
millones de pesos por no declarar más de 50 mil spots en radio y
TV /MIL
• Rechaza el ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña,
que el PRI esté en crisis /MIL
• Ineficiencia financiera del IFE no pone en riesgo las elecciones
legislativas del próximo año, asegura consejero presidente /ECO
• Revela el PRD que la corrupción de servidores públicos de todos
los niveles cuesta 60 millones de pesos al país /UNI
Suprema Corte
• En la SCJN tan sólo tres ministros dominan casi todas las
decisiones; fueron parte de la mayoría de las decisiones de la
Corte: Aguirre, Azuela y Gudiño /REF
Panorama en los estados
• Mario Marín inventó los “libros invisibles”; pero su gobierno insiste
en negar haber simulado el transporte de textos; que todos los
camiones estaban llenos, asegura, pero las fotos lo desmienten
/REF
􀂾 En el Congreso federal legisladores reprueban la burla del
Góber Precioso; exigen además indagar el destino de los
“libros fantasma”; académicos dicen que los camiones vacíos
es una metáfora de la inteligencia de los funcionarios de
gobierno de Puebla /REF
􀂾 PAN de Puebla dice: el “precioso” nos tomó el pelo otra vez;
vamos a averiguar de que se trata /UNI
􀂾 En tanto en Tabasco, dio inicio la limpia de la policía estatal:
Andrés Granier reitera que se evitará el dominio del crimen
organizado /UNI
􀂾 En el otro litoral; en Guerrero, Zeferino Torreblanca, confirmó
que sí hay operativo especial contra miembros del ERPI; “se
trata de delincuentes a quienes hay que combatir” , dice el
gobernador perredista /JOR
METRÓPOLI
• Obras en Circuito Interior registran un avance de 15% a 100 días
de iniciadas; se prevé que en 2010 la vialidad este totalmente
renovada/REF
􀂾 Inicia construcción del Emisor Oriente, esta obra contribuirá a
desalojar las aguas negras y a disminuir anegaciones en el
DF/EXC
• PGJDF define los requisitos para ser vigilante civil; la
convocatoria para integrar los 300 miembros del Consejo
Ciudadano será lanzada el 18 de agosto/EXC
􀂾 Jóvenes capitalinos enfrentan en mayor medida problemas
como drogas, violencia intrafamiliar y bandalismo
escolar:SEP/REF
􀂾 La Procuraduría capitalina no entablará comunicación con la
PGR para revisar el amparo otorgado a Guillermo Zayas/REF
• PRI y PAN revientan en la ALDF la sesión en la que se aprobaría
el dictamen para legalizar el cambio de sexo en el DF/EXC
􀂾 La ONG, Manos a la Vida, publica un desplegado dirigido a la
SCJN en la que muestran datos sobre una encuesta en la que
la sociedad desaprueba el aborto/UNI
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Hasta el 2010 México retomará su crecimiento económico y
superará los efectos de la crisis subprime de EU, advierten
especialistas de BBVA Bancomer /ECO
• Si el Banxico incrementa las tasas de interés el tipo de cambio
podría beneficiarse, advierte analista de Merrill Lynch. Con ello el
peso volvería a fortalecerse /ECO
• 850 mdp es el monto de las pérdidas del sector comercio, turismo
y servicios en la Ciudad de México por la inseguridad.
Empresarios invierten 5% de su gasto operativo en seguridad
/ECO
• Los tratados comerciales de México no acarrean menores costos,
al contrario mantienen el proteccionismo: analistas. Los altos
aranceles y la abultada tramitología en importaciones no ayudan,
agregan /EXC
• Mientras el Gobierno mexicano incrementa el precio de la
gasolina, en EU lo bajan. La medida pretende disminuir la
diferencia de precios. Ya acumula un alza de 15 centavos
desde junio /REF
• No hay lavado de dinero en bancos, aseguró Enrique Castillo
Sánchez presidente de la ABM. Las acciones preventivas deben
orientarse a la compra-venta de inmuebles, autos y joyas, agregó
/JOR
• La crisis alimentaria empujará a 7.5 millones de mexicanos a la
línea de pobreza extrema: BID. México tendría que destinar 2%
del PIB para hacerle frente, agrega /UNI
INTERNACIONAL
• Con una enfermedad complicada (diverticulitis) a cuestas, Fidel
Castro cumple hoy 82 años de edad; el ex presidente cubano
implantó el comunismo en América/UNI
• Georgia y Rusia cesan el fuego y aceptan borrador de acuerdo de
paz propuesto por Francia; continúa pleito político por Abjasia y
Osetia del Sur/REF
􀂾 El gobierno de Moscú, a través de su embajador en México,
negó que la intervención en Georgia tenga como fin controlar
sus recursos energéticos/UNI
DEPORTES
• Televisa aventaja en rating a TV Azteca en transmisiones de
Beijing 2008; su programa La Jugada registró 12.3 puntos de
rating, el más alto hasta el momento /UNI
• El presidente Felipe Calderón felicitó a las medallistas olímpicas
Paola Espinosa y Tatiana Ortiz. En un enlace telefónico hasta
Beijing reconoció su tesón y esfuerzo /JOR
• Durante el entrenamiento el defensa del club América, Carlos
Sánchez, sufrió un infarto cerebral; su estado es considerado
grave /REF
RADIO Y TV
• Maricarmen Cortés: Me corrieron de “El Economista”, que
desafortunadamente se ha ido a pique debido a una gran miopía
para manejar el periódico, pero ojalá se les abran los ojos.
Muchos medios están en crisis económica y hay que tomar
decisiones difíciles para salir adelante. (Fórmula financiera/Radio
Fórmula)

martes, agosto 12, 2008

 

INCIDENTES EN COAHUILA

De gira por Morelos, la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, aseguró que en Coahuila los maestros pretenden a golpes e insultos conservar canonjías.
El examen, dijo, es imparcial y transparente, pero advirtió que habrá resistencias a este método.
“En Coahuila los muchachos tomaron las escuelas, ¿Por qué?, porque se acostumbraron a pases automáticos.”
Enfatizó que las plazas se las merecen quienes sean los mejores y hayan hecho su mejor esfuerzo. Dejó en claro que el SNTE no aplicó el examen y no tiene conocimiento de su contenido, todo esté en manos de un comité. Confió en que la fundación Transparencia Mexicana, que preside Federico Reyes-Heroles, vigilará el proceso con apego a lo establecido.

 

FIRMÓ EL ACUERDO POR LA CALIDAD EDUCATIVA

Las plazas no se heredan, reitera Elba Esther en su visita a MorelosAcusa a disidentes de querer chantajear con gritos y golpes.
"Las plazas no se heredan, esto no es una monarquía. Se tiene que seleccionar a los mejores y los lugares se ocupan por mérito, por esfuerzo propio", sostuvo tajante la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo Morales, quien formalizó en Cuernavaca la firma del Acuerdo por la Calidad de la Educación con el gobernador del estado Marco Antonio Adame Castillo. Morelos fue uno de los dos últimos estados del país que visitó al lideresa para firmar dicho acuerdo, que inicialmente se signó con el presidente de la república Felipe Calderón desde el 14 de mayo y que ha ratificado en las distintas entidades del país, con excepción de Zacatecas y Michoacán, donde los gobernadores de extracción perredista no han aceptado, según la dirigente por "cuestiones presupuestales, que una vez que sean dialogadas, seguramente serán superadas y aceptarán entrar". En su intervención, durante el acto protocolario, Gordillo Morales expuso la determinación del SNTE de avanzar al cambio, de mejorar y colaborar en la política de Estado del titular del Poder Ejecutivo Felipe Calderón, quien ha establecido con este acuerdo, una visión a 50 años. Recordó que el ACE no solo contempla el aspecto de educación sino también de salud integral para los maestros, para los niños y niñas, e incluso el apoyo en alimentación para los grupos menos protegidos, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y mediante esquemas tales como las escuelas de tiempo completo. Al exponer los motivos del acuerdo, la dirigente aprovechó para responder a los cuestionamientos que han hecho maestros disidentes y grupos opositores, tanto al ACE en términos generales, como -en lo particular- al concurso de oposición para la asignación de plazas de docentes. Justo en Morelos, donde ha prevalecido la costumbre de que los profesores "hereden" o transfieran sus plazas a sus hijos, la presidenta nacional aseveró que ya se terminaron esas prácticas, y que "no hay nada de herencia de plazas porque aquí no estamos en la monarquía y se debe seleccionar a los mejores aspirantes, y deben tener plaza de maestro no quienes creen que tienen derecho, sino quienes se lo ganan con esfuerzo y mérito propio, por vocación". Reiteró que hasta hace poco era una constante que recibiera denuncias sobre la venta de plazas hasta en 100 mil pesos y hasta "a cambio de otras cosas", por lo que la corrupción se daba tanto en el sindicato como en ámbitos oficiales. Sobre la aseveración de que el concurso de oposición implicó la reducción de plazas, Elba Esther rechazó tajante esa acusación al sostener que, por el contrario, se buscó más recursos y reiteró que "de cualquier forma, la federación iba a liberar determinado número de plazas, lo que sucede es que esas plazas se habrían distribuido bajo el esquema anterior que se busca desterrar. De igual manera apuntó que sólo en Coahuila se registró durante el día, problemas para llevar a cabo el examen, porque los jóvenes de normales tomaron las sedes. En este sentido aseveró que lo que se pretendía era continuar con la costumbre de pase automático, lo cual -sostuvo- tampoco se habrá de aceptar en esta nueva etapa, pues se tiene que elegir a los mejores docentes. En este aspecto, recalcó que el SNTE habrá de gestionar que se les den becas o preparación adicional en especialización, para que se ocupen en otras áreas que realmente necesita el sector educativo, porque ya no tiene caso seguir formando licenciados en educación, si la pirámide poblacional indica que no se necesita más profesores, sino se requiere otro tipo de profesionales. Subrayó que el sindicato ha demandado y ha acordado la creación de grandes centros de capacitación en Pedagogía, para formar con calidad a los profesores. En este rubro, subrayó, faltará ver si habrá de asumir realmente su compromiso la Subsecretaría de Educación Superior. En clara alusión a las advertencias de la disidencia magisterial, Gordillo Morales sostuvo que no pueden permitir que se trate de chantajear "con gritos y golpes, porque en el fondo lo que sucede es que ya no hay más privilegios". Hizo énfasis en que el sindicato propuso la realización de exámenes de oposición, pero la aplicación del mismo no le compete, sino a la Secretaría de Educación y reiteró que hay observadores de asociaciones civiles como Transparencia Mexicana, con el objeto de que se garantice que hubo transparencia en el proceso. En un evidente llamado a los dirigentes del SNTE sección 19, la lidereza, expuso: "no es fácil lo que estamos haciendo, pero tenemos que entrarle, es un acuerdo que firmó la organización a nivel nacional, que reconoce que ha habido errores, pero estamos abiertos a la autocrítica y proponemos y participamos de soluciones". Les pidió ir a dialogar con todos los maestros, hacerles ver la finalidad del acuerdo y sus retos, y a sostener esta convicción de elevar la calidad de la educación. Les advirtió que ellos decidieron ser dirigentes y por lo tanto tienen que cumplir, pues si lo único que querían -dijo- era una "comisión sindical", mejor que pidan una licencia. Por otra parte, apuntó que al mismo tiempo agradece al disposición del gobierno de Morelos, como el de otras entidades, y aprovechó para exponer que también espera de los mandatarios que haya voluntad para participar en este proceso paulatino con la aportación de recursos para aspectos que contempla el ACE, como el de infraestructura, capacitación docente, entre otros. Tras insistir en reiteradas ocasiones que ella no tiene fines partidistas y que no le incomoda que la acusen de servir a un gobierno, con este tipo de acciones, la presidenta del SNTE mencionó que se habrá firmado el ACE en todas las entidades, con excepción de Zacatecas y Michoacán, donde el factor fundamental habrían sido los recursos financieros, "pero quizá porque los gobernadores no han analizado bien a fondo lo que esto significa, como sindicato habremos de buscar mediante el diálogo que no les costará mucho dinero y no dudo que en breve se firmen también ahí el acuerdo". Aseveró que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, no podría cuestionarla porque a él no le consultó, toda vez que en la capital del país el sistema educativo no está descentralizado y ahí en educación manda el Presidente de la república". PRESIONA EEGM EL CIERRE DE LA NEGOCIACIÓN ESTATAL En el marco de la firma del Acuerdo por la Calidad de la Educación, la presidenta nacional del SNTE Elba Esther Gordillo Morales reconoció que en varios estados del país no se han cerrado las negociaciones locales, entre ellos Morelos, y al sostener que habrían de dialogar con el titular del Ejecutivo, comprometió al gobernador Marco Antonio Adame Castillo agilizar la firma de este proceso a nivel local. Cabe recordar que en Morelos no se ha concluido la negociación anual con el sindicato magisterial y uno de los argumentos tanto de la parte oficial como la dirigencia de la representación sindical, ha sido que están a la espera de que haya una respuesta a las gestiones de mayores recursos que pudiera liberar la federación para tal fin, y de esa forma poder alcanzar el piso mínimo de 63 millones de pesos que se obtuvieron para dicho rubro el año pasado. Al respecto, la dirigente señaló que cuando se firmó el federalismo, uno de los principios fue que los representantes de los estados, se irían haciendo de recursos ya sea a través del Poder Legislativo con nuevos impuestos o de alguna forma de obtener ingresos propios, para poder responder a demandas locales del sector educativo. Sin embargo, aceptó que en ocasiones anteriores se ha dado el apoyo de la comisión mixta federal, que ya cerró la negociación nacional, cuando no se llega a acuerdos. Dijo que en este caso efectivamente ha habido limitantes presupuestales "pues hay que reconocer que las reformas recientes han permitido que lleguen más recursos a los gobiernos estatales, y a la vez ésto mismo del ACE ha implicado la aportación de recursos de las entidades". Así pues, expuso que "no hay recursos, no hay el dinero que quisiéramos, son muchas las demandas, muchas las exigencias y las carencias". En plena conferencia de prensa, posterior a la firma del ACE, Gordillo Morales manifestó que "en el caso de Morelos sólo nos quedaba pendiente platicar el gobernador y yo algo que estaba pendiente, pero estoy segura de que lo dialogaremos hoy mismo y que seguramente hoy quedará totalmente resuelto". Agregó que lo que se está tratando de hacer, es "lo que decía el gobernador en su discurso, que es transparentar que los recursos realmente lleguen al sector educativo, porque hay casos en los que el dinero que es para educación se va a plazas, a carreteras y otros rubros". El gobernador expresó que existe la disposición de llegar a un acuerdo en lo inmediato, tras el diálogo intenso y fraternal que ha habido con la representación del sindicato, "porque ciertamente no hay recursos que alcancen, pero siempre hay un ingrediente de sensibilidad que ayuda a flexibilizar posiciones, encontrando algunas salidas y es en lo que estamos, así que puedo anunciarles que en las próximas horas ese asunto quede finiquitado".

 

LOGO IDEA ORIGINAL

“Es una extraña coincidencia” el parecido de identidades de Vivir Mejor y The Art of Peace, dicen
Frente al parecido entre los logos del programa federal Vivir Mejor y de la fundación protibetana The Art of Peace, la Presidencia de la República salió a disipar dudas.
Ante la solicitud de una respuesta sobre estas similitudes, la noche de ayer en Los Pinos afirmaron que las identidades son distintas.
“El logo Vivir Mejor está estructurado por 20 colores que representan (por color) a cada una de las dependencias que integran el gabinete federal y que se incluyen y se pueden verificar de manera individual en cada una de las campañas de publicidad, respectivamente”.
Aclara que el logo de Vivir Mejor, el programa federal que integra todas las acciones de política social, es un producto que se contrató a una empresa de publicidad externa al gobierno”.
Aunque la Presidencia omite el nombre de la empresa que diseñó el logotipo, se sabe que Ideograma Consultores es la firma contratada por el gobierno federal para el diseño de sus identidades, según consta en la página corporativa de esta “consultora especializada en el desarrollo de posicionamiento e identidad corporativa”.
En todo caso, Ideograma es el responsable del diseño del logotipo de Virir Mejor, que guarda tanta similitud con el de la fundación estadunidense The Art of Peace.
La identidad de esta última ha dado la vuelta al mundo al aparecer en el disco puesto a la venta para recaudar fondos para la causa del Tibet, y que salió a la venta previo a los Juegos Olímpicos, como medida de presión para exigir a China la independencia de la región del Dalai Lama.
Consultada al respecto, la comunidad del Tíbet en México mira como una “coincidencia” el parecido entre los logos. No obstante, consideró “extraña” la relación, en estos en que se “jalonea” la posibilidad de que el Dalai Lama se reúna con el presidente Felipe Calderón, en su visita a México del próximo mes.
Ramón Cajero, de Casa Tibet de México, reveló que tampoco ha concretado una posible visita al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Incluso, dijo, ya la dan por cancelada.
La última ocasión en que el líder espiritual fue recibido por un mandatario ocurrió en el sexenio de Carlos Salinas. Pero en su visita de 2004 no lo recibió el entonces presidente Vicente Fox.
Cajero, sin embargo, dijo que el logotipo de The Art of Peace representa una flor de loto, creada a partir de la sobreposición de círculos, y aunque tiene una connotación budista, puede utilizarse como símbolo de cualquier actividad.
En un análisis elaborado ex profeso para Excélsior, el equipo de expertos juristas del senador Tomás Torres, secretario de la Comisión de Justicia, afirma que sólo las instancias jurídicas nacionales e internacionales pueden determinar si hay similitudes entre el logo del programa Vivir Mejor y el de la fundación The Art of Peace, pues quien lo haya registrado primero tiene el derecho de marca o propiedad intelectual, con base en el Convenio de Berna.
“Son muy parecidos (los logotipos), pero no idénticos. Esto es muy importante, porque en caso de que alguna de las partes presentara una denuncia por violación a derechos de autor, el estudio minucioso del diseño y sus diferencias determinaría el diferendo”, explican.
Por ello, “habría que revisar la fecha de registro de derechos (si es que existe en el caso del logo del gobierno federal), el procedimiento de conformidad con la ley respectiva en México y en Estados Unidos, y averiguar si alguna de las partes desea demandar a la otra ante un tribunal internacional, con base en la Convención de Berna”, se precisa en el documento.
“Es una extraña coincidencia” el parecido de identidades de Vivir Mejor y The Art of Peace, dicen
Frente al parecido entre los logos del programa federal Vivir Mejor y de la fundación protibetana The Art of Peace, la Presidencia de la República salió a disipar dudas.
Ante la solicitud de una respuesta sobre estas similitudes, la noche de ayer en Los Pinos afirmaron que las identidades son distintas.
“El logo Vivir Mejor está estructurado por 20 colores que representan (por color) a cada una de las dependencias que integran el gabinete federal y que se incluyen y se pueden verificar de manera individual en cada una de las campañas de publicidad, respectivamente”.
Aclara que el logo de Vivir Mejor, el programa federal que integra todas las acciones de política social, es un producto que se contrató a una empresa de publicidad externa al gobierno”.
Aunque la Presidencia omite el nombre de la empresa que diseñó el logotipo, se sabe que Ideograma Consultores es la firma contratada por el gobierno federal para el diseño de sus identidades, según consta en la página corporativa de esta “consultora especializada en el desarrollo de posicionamiento e identidad corporativa”.
En todo caso, Ideograma es el responsable del diseño del logotipo de Virir Mejor, que guarda tanta similitud con el de la fundación estadunidense The Art of Peace.
La identidad de esta última ha dado la vuelta al mundo al aparecer en el disco puesto a la venta para recaudar fondos para la causa del Tibet, y que salió a la venta previo a los Juegos Olímpicos, como medida de presión para exigir a China la independencia de la región del Dalai Lama.
Consultada al respecto, la comunidad del Tíbet en México mira como una “coincidencia” el parecido entre los logos. No obstante, consideró “extraña” la relación, en estos en que se “jalonea” la posibilidad de que el Dalai Lama se reúna con el presidente Felipe Calderón, en su visita a México del próximo mes.
Ramón Cajero, de Casa Tibet de México, reveló que tampoco ha concretado una posible visita al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Incluso, dijo, ya la dan por cancelada.
La última ocasión en que el líder espiritual fue recibido por un mandatario ocurrió en el sexenio de Carlos Salinas. Pero en su visita de 2004 no lo recibió el entonces presidente Vicente Fox.
Cajero, sin embargo, dijo que el logotipo de The Art of Peace representa una flor de loto, creada a partir de la sobreposición de círculos, y aunque tiene una connotación budista, puede utilizarse como símbolo de cualquier actividad.
En un análisis elaborado ex profeso para Excélsior, el equipo de expertos juristas del senador Tomás Torres, secretario de la Comisión de Justicia, afirma que sólo las instancias jurídicas nacionales e internacionales pueden determinar si hay similitudes entre el logo del programa Vivir Mejor y el de la fundación The Art of Peace, pues quien lo haya registrado primero tiene el derecho de marca o propiedad intelectual, con base en el Convenio de Berna.
“Son muy parecidos (los logotipos), pero no idénticos. Esto es muy importante, porque en caso de que alguna de las partes presentara una denuncia por violación a derechos de autor, el estudio minucioso del diseño y sus diferencias determinaría el diferendo”, explican.
Por ello, “habría que revisar la fecha de registro de derechos (si es que existe en el caso del logo del gobierno federal), el procedimiento de conformidad con la ley respectiva en México y en Estados Unidos, y averiguar si alguna de las partes desea demandar a la otra ante un tribunal internacional, con base en la Convención de Berna”, se precisa en el documento.
“Es una extraña coincidencia” el parecido de identidades de Vivir Mejor y The Art of Peace, dicen
Frente al parecido entre los logos del programa federal Vivir Mejor y de la fundación protibetana The Art of Peace, la Presidencia de la República salió a disipar dudas.
Ante la solicitud de una respuesta sobre estas similitudes, la noche de ayer en Los Pinos afirmaron que las identidades son distintas.
“El logo Vivir Mejor está estructurado por 20 colores que representan (por color) a cada una de las dependencias que integran el gabinete federal y que se incluyen y se pueden verificar de manera individual en cada una de las campañas de publicidad, respectivamente”.
Aclara que el logo de Vivir Mejor, el programa federal que integra todas las acciones de política social, es un producto que se contrató a una empresa de publicidad externa al gobierno”.
Aunque la Presidencia omite el nombre de la empresa que diseñó el logotipo, se sabe que Ideograma Consultores es la firma contratada por el gobierno federal para el diseño de sus identidades, según consta en la página corporativa de esta “consultora especializada en el desarrollo de posicionamiento e identidad corporativa”.
En todo caso, Ideograma es el responsable del diseño del logotipo de Virir Mejor, que guarda tanta similitud con el de la fundación estadunidense The Art of Peace.
La identidad de esta última ha dado la vuelta al mundo al aparecer en el disco puesto a la venta para recaudar fondos para la causa del Tibet, y que salió a la venta previo a los Juegos Olímpicos, como medida de presión para exigir a China la independencia de la región del Dalai Lama.
Consultada al respecto, la comunidad del Tíbet en México mira como una “coincidencia” el parecido entre los logos. No obstante, consideró “extraña” la relación, en estos en que se “jalonea” la posibilidad de que el Dalai Lama se reúna con el presidente Felipe Calderón, en su visita a México del próximo mes.
Ramón Cajero, de Casa Tibet de México, reveló que tampoco ha concretado una posible visita al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Incluso, dijo, ya la dan por cancelada.
La última ocasión en que el líder espiritual fue recibido por un mandatario ocurrió en el sexenio de Carlos Salinas. Pero en su visita de 2004 no lo recibió el entonces presidente Vicente Fox.
Cajero, sin embargo, dijo que el logotipo de The Art of Peace representa una flor de loto, creada a partir de la sobreposición de círculos, y aunque tiene una connotación budista, puede utilizarse como símbolo de cualquier actividad.
En un análisis elaborado ex profeso para Excélsior, el equipo de expertos juristas del senador Tomás Torres, secretario de la Comisión de Justicia, afirma que sólo las instancias jurídicas nacionales e internacionales pueden determinar si hay similitudes entre el logo del programa Vivir Mejor y el de la fundación The Art of Peace, pues quien lo haya registrado primero tiene el derecho de marca o propiedad intelectual, con base en el Convenio de Berna.
“Son muy parecidos (los logotipos), pero no idénticos. Esto es muy importante, porque en caso de que alguna de las partes presentara una denuncia por violación a derechos de autor, el estudio minucioso del diseño y sus diferencias determinaría el diferendo”, explican.
Por ello, “habría que revisar la fecha de registro de derechos (si es que existe en el caso del logo del gobierno federal), el procedimiento de conformidad con la ley respectiva en México y en Estados Unidos, y averiguar si alguna de las partes desea demandar a la otra ante un tribunal internacional, con base en la Convención de Berna”, se precisa en el documento.
Defienden logotipo como idea original
Cintya Contreras y Leticia Robles
“Es una extraña coincidencia” el parecido de identidades de Vivir Mejor y The Art of Peace, dicen
Frente al parecido entre los logos del programa federal Vivir Mejor y de la fundación protibetana The Art of Peace, la Presidencia de la República salió a disipar dudas.
Ante la solicitud de una respuesta sobre estas similitudes, la noche de ayer en Los Pinos afirmaron que las identidades son distintas.
“El logo Vivir Mejor está estructurado por 20 colores que representan (por color) a cada una de las dependencias que integran el gabinete federal y que se incluyen y se pueden verificar de manera individual en cada una de las campañas de publicidad, respectivamente”.
Aclara que el logo de Vivir Mejor, el programa federal que integra todas las acciones de política social, es un producto que se contrató a una empresa de publicidad externa al gobierno”.
Aunque la Presidencia omite el nombre de la empresa que diseñó el logotipo, se sabe que Ideograma Consultores es la firma contratada por el gobierno federal para el diseño de sus identidades, según consta en la página corporativa de esta “consultora especializada en el desarrollo de posicionamiento e identidad corporativa”.
En todo caso, Ideograma es el responsable del diseño del logotipo de Virir Mejor, que guarda tanta similitud con el de la fundación estadunidense The Art of Peace.
La identidad de esta última ha dado la vuelta al mundo al aparecer en el disco puesto a la venta para recaudar fondos para la causa del Tibet, y que salió a la venta previo a los Juegos Olímpicos, como medida de presión para exigir a China la independencia de la región del Dalai Lama.
Consultada al respecto, la comunidad del Tíbet en México mira como una “coincidencia” el parecido entre los logos. No obstante, consideró “extraña” la relación, en estos en que se “jalonea” la posibilidad de que el Dalai Lama se reúna con el presidente Felipe Calderón, en su visita a México del próximo mes.
Ramón Cajero, de Casa Tibet de México, reveló que tampoco ha concretado una posible visita al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Incluso, dijo, ya la dan por cancelada.
La última ocasión en que el líder espiritual fue recibido por un mandatario ocurrió en el sexenio de Carlos Salinas. Pero en su visita de 2004 no lo recibió el entonces presidente Vicente Fox.
Cajero, sin embargo, dijo que el logotipo de The Art of Peace representa una flor de loto, creada a partir de la sobreposición de círculos, y aunque tiene una connotación budista, puede utilizarse como símbolo de cualquier actividad.
En un análisis elaborado ex profeso para Excélsior, el equipo de expertos juristas del senador Tomás Torres, secretario de la Comisión de Justicia, afirma que sólo las instancias jurídicas nacionales e internacionales pueden determinar si hay similitudes entre el logo del programa Vivir Mejor y el de la fundación The Art of Peace, pues quien lo haya registrado primero tiene el derecho de marca o propiedad intelectual, con base en el Convenio de Berna.
“Son muy parecidos (los logotipos), pero no idénticos. Esto es muy importante, porque en caso de que alguna de las partes presentara una denuncia por violación a derechos de autor, el estudio minucioso del diseño y sus diferencias determinaría el diferendo”, explican.
Por ello, “habría que revisar la fecha de registro de derechos (si es que existe en el caso del logo del gobierno federal), el procedimiento de conformidad con la ley respectiva en México y en Estados Unidos, y averiguar si alguna de las partes desea demandar a la otra ante un tribunal internacional, con base en la Convención de Berna”, se precisa en el documento.
“Es una extraña coincidencia” el parecido de identidades de Vivir Mejor y The Art of Peace, dicen
Frente al parecido entre los logos del programa federal Vivir Mejor y de la fundación protibetana The Art of Peace, la Presidencia de la República salió a disipar dudas.
Ante la solicitud de una respuesta sobre estas similitudes, la noche de ayer en Los Pinos afirmaron que las identidades son distintas.
“El logo Vivir Mejor está estructurado por 20 colores que representan (por color) a cada una de las dependencias que integran el gabinete federal y que se incluyen y se pueden verificar de manera individual en cada una de las campañas de publicidad, respectivamente”.
Aclara que el logo de Vivir Mejor, el programa federal que integra todas las acciones de política social, es un producto que se contrató a una empresa de publicidad externa al gobierno”.
Aunque la Presidencia omite el nombre de la empresa que diseñó el logotipo, se sabe que Ideograma Consultores es la firma contratada por el gobierno federal para el diseño de sus identidades, según consta en la página corporativa de esta “consultora especializada en el desarrollo de posicionamiento e identidad corporativa”.
En todo caso, Ideograma es el responsable del diseño del logotipo de Virir Mejor, que guarda tanta similitud con el de la fundación estadunidense The Art of Peace.
La identidad de esta última ha dado la vuelta al mundo al aparecer en el disco puesto a la venta para recaudar fondos para la causa del Tibet, y que salió a la venta previo a los Juegos Olímpicos, como medida de presión para exigir a China la independencia de la región del Dalai Lama.
Consultada al respecto, la comunidad del Tíbet en México mira como una “coincidencia” el parecido entre los logos. No obstante, consideró “extraña” la relación, en estos en que se “jalonea” la posibilidad de que el Dalai Lama se reúna con el presidente Felipe Calderón, en su visita a México del próximo mes.
Ramón Cajero, de Casa Tibet de México, reveló que tampoco ha concretado una posible visita al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Incluso, dijo, ya la dan por cancelada.
La última ocasión en que el líder espiritual fue recibido por un mandatario ocurrió en el sexenio de Carlos Salinas. Pero en su visita de 2004 no lo recibió el entonces presidente Vicente Fox.
Cajero, sin embargo, dijo que el logotipo de The Art of Peace representa una flor de loto, creada a partir de la sobreposición de círculos, y aunque tiene una connotación budista, puede utilizarse como símbolo de cualquier actividad.
En un análisis elaborado ex profeso para Excélsior, el equipo de expertos juristas del senador Tomás Torres, secretario de la Comisión de Justicia, afirma que sólo las instancias jurídicas nacionales e internacionales pueden determinar si hay similitudes entre el logo del programa Vivir Mejor y el de la fundación The Art of Peace, pues quien lo haya registrado primero tiene el derecho de marca o propiedad intelectual, con base en el Convenio de Berna.
“Son muy parecidos (los logotipos), pero no idénticos. Esto es muy importante, porque en caso de que alguna de las partes presentara una denuncia por violación a derechos de autor, el estudio minucioso del diseño y sus diferencias determinaría el diferendo”, explican.
Por ello, “habría que revisar la fecha de registro de derechos (si es que existe en el caso del logo del gobierno federal), el procedimiento de conformidad con la ley respectiva en México y en Estados Unidos, y averiguar si alguna de las partes desea demandar a la otra ante un tribunal internacional, con base en la Convención de Berna”, se precisa en el documento.






This page is powered by Blogger. Isn't yours?