viernes, diciembre 13, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


Profr. Francisco Sifuentes Presidente de la Liga Magisterial de Futbol
REFORMA
Paran Acapulco encapuchados
Mediante bloqueos de avenidas y edificios públicos, un grupo de encapuchados paralizó este jueves el puerto de Acapulco. Las manifestaciones comenzaron por la mañana, cuando transportistas bloquearon con sus unidades la Costera Miguel Alemán. Más tarde vandalizaron las instalaciones de la Policía municipal y luego tomaron la sede del Ayuntamiento tras frustrarse un encuentro con autoridades locales. Personas con el rostro cubierto comandaron la mayoría de las protestas y ordenaron a los transportistas, comerciantes y vecinos que protagonizaron la movilización dónde bloquear y qué hacer. Algunos de los manifestantes reconocieron haber sido llevados por la fuerza.
Lanzan grito antirreforma artistas
Gritaron con toda sus fuerzas su exigencia de llevar a consulta ciudadana la reforma energética. Y sus voces vibraron por toda la sala en espera de que deriven en hechos. Daniel Giménez Cacho, Marina de Tavira, Edith González, Rafael Inclán, Ilse Salas, Sophie Alexander Katz, Bruno Bichir, Julieta Egurrola y Ximena Ayala, entre otros, lanzaron ayer la campaña "Yo También Quiero que me Pregunten". Mientras los diputados se enfrentaban en torno a la reforma, que aprobaron un par de horas después, los integrantes del colectivo "El Grito Más Fuerte" invitaban a la ciudadanía a ser quien decidiera el futuro del País y sus recursos naturales.
Apoya IP ley antimarchas; PRD rechaza
Empresarios de la Ciudad de México externaron su apoyo a la Ley de Marchas que aprobó en comisiones la Cámara de Diputados. En contrasentido, el dirigente del PRD en el DF, Raúl Flores, rechazó la iniciativa al considerar que será inoperante en la Ciudad de México. "Para nosotros bienvenido, era necesario, es una bandera de la Cámara", expresó Gerardo López, presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México. El dictamen que aprobó la Cámara Baja en comisiones prevé, entre otras medidas, prohibir el bloqueo de vías primarias y castigos para quienes causen destrozos durante las marchas o manifestaciones.
TEMPLO MAYOR
Luego de esforzarse por mantener un bajo perfil durante el jaloneo para que se aprobara la reforma energética, ahora sí el gobierno federal ya echó las campanas al vuelo. Apenas terminaron de contarse los votos favorables en San Lázaro, pa' pronto salió al aire la campaña oficial de lo bien que nos va a ir con la apertura petrolera. El mensaje es claro y sencillo: la reforma servirá para que bajen las tarifas de gas y luz. Más o menos lo mismo que prometía Enrique Peña en su campaña... nomás que no dicen para cuándo se verá el descenso. Lo raro es que los estrategas de la comunicación gubernamental se hayan esperado hasta la aprobación para promover entre los ciudadanos los supuestos beneficios de la reforma. Preguntaría Perogrullo: ¿no habría sido mejor apoyar el proceso con dicha campaña? Porque ya a estas alturas, nomás es echarle limón a la herida de quienes quedaron lastimados.
EL UNIVERSAL
Tiene energética vía libre en estados
Una vez aprobada por la Cámara de Diputados, la reforma energética tendrá vía libre para ser ratificada por la mayoría requerida de los Congresos locales del país. La reforma necesita ser avalada en 17 Congresos. El PRI y sus aliados como el PVEM son mayoría simple en al menos 22 Legislaturas estatales; el PAN es mayoría en tres; y el PRD y sus aliados de izquierda, apenas en tres. Hay entidades como Baja California donde PRI y PAN tienen el mismo número de diputados; en Puebla se prevé se divida la alianza PAN y PRD; mientras que en Tlaxcala, la izquierda es mayoría pero una eventual alianza PRI-PAN aprobaría la reforma.
Desafían ambulantes a la nueva Policía del Metro
La entrada de 590 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) a la Línea 1 del Metro, que va de Pantitlán a Observatorio, para evitar el comercio dentro de las instalaciones y trenes, provocó un enfrentamiento entre los vendedores informales y los uniformados. El dispositivo de vigilancia forma parte del programa Recuperación de Espacios Públicos en el STC, en el que se distribuirá a los uniformados en las 20 estaciones, a bordo de los trenes, andenes, accesos y correspondencias. Son 500 integrantes de la Policía Bancaria Industrial y 90 de la Policía Auxiliar.Alertan por nivel récord de 'capitales golondrinos'
La entrada de capitales externos de cartera al país alcanzó en noviembre un nuevo nivel máximo histórico, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), lo que se ha convertido en un factor de preocupación para el mercado mexicano, coincidieron analistas financieros. La tenencia de valores gubernamentales en poder de extranjeros asciende a 1.753 billones de pesos, lo que representa casi el 11% del Producto Interno Bruto (PIB), que equivale a 16 billones de pesos, mientras que en dólares resulta una cantidad de alrededor de 12, 957 millones, cifra que representa el 73% de las reservas internacionales del país.
BAJO RESERVA
A la hora de votar en lo general en San Lázaro la reforma energética, salió a la luz pública el factor Andrés Manuel López Obrador. Una buena cantidad de diputados del PRD se declaró abiertamente dedicada a la causa del tabasqueño y muchos dijeron ser de Morena. Ellos fueron los que tomaron la tribuna del salón de sesiones y provocaron con su acción el proceso fast-track a las modificaciones constitucionales, nos dicen. Antes de la irrupción de los morenos pintados de amarillo, los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles, habían convenido en que la minuta del Senado fuera turnada a comisiones. Solamente faltaba el cronograma para procesarla antes del 15 de diciembre. Pero los fieles a la causa lopezobradorista aceleraron el reloj. El factor AMLO estuvo presente en la reforma energética.
MILENIO
Pemex: Fin a 30 años de sector estratégico
Después de 20 horas de discusión en un recinto alterno, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en su totalidad la reforma energética que, entre otros aspectos, pone fin a la prohibición vigente desde 1960 de otorgar contratos a particulares en materia de petróleo e hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos. Con 353 votos a favor y 134 en contra, los legisladores avalaron sin cambio el proyecto que igualmente suprime el carácter de "área estratégica" al petróleo y demás hidrocarburos, así como a la petroquímica básica, que se mantenían desde 1983. La redacción propuesta para el artículo 27 constitucional mantiene la propiedad de la nación como "inalienable e imprescriptible" sobre el petróleo y los hidrocarburos, además de conservar el impedimento de otorgar concesiones.
Estabilidad, en riesgo pone el crimen: Segob
El crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo son factores de riesgo potencial para la seguridad nacional, que pueden afectar la integridad y la estabilidad del Estado mexicano, aseguró la Secretaría de Gobernación. En su Programa Sectorial 2013-2018, que forma parte del diagnóstico en materia de seguridad y justicia del gobierno mexicano, la dependencia federal considera la migración ilegal, el tráfico de armas y de personas, además de la proliferación de armas de destrucción masiva, también son factores que pueden amenazar al Estado.
TRASCENDIÓ
Que con los cálculos políticos muy medidos, en Los Pinos ya tenían anticipada la aprobación de la reforma energética en la Cámara de Diputados y lo que siguió fue pura celebración. Enrique Peña Nieto llamó a los coordinadores del PRI en el Congreso, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, para felicitar a las bancadas y citó a la residencia oficial de Los Pinos al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; al director de Pemex, Emilio Lozoya, y a otros miembros del gabinete para designarlos voceros de una campaña oficial sobre los beneficios de la reforma.
EXCÉLSIOR
Abrir a Pemex seduce al mundo
La prensa internacional y ejecutivos de petroleras expresaron su beneplácito por la aprobación en México de la Reforma Energética y destacaron el potencial que ésta podría darle a Petróleos Mexicanos (Pemex). La reforma y la explotación de nuevos yacimientos “harán del país el quinto mayor productor petrolero del mundo en alrededor de una década, y alentará acicateando el crecimiento en la segunda más grande economía latinoamericana”, aseguró la agencia Bloomberg. “Brasil teme la competencia de Pemex en el mercado de oro negro y del gas, tras la Reforma Energética de México, que abrirá la petrolera estatal al capital privado”, consideró el diario español El País.
El SNTE apapacha con créditos de auto
Como una promoción navideña, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ofreció a sus agremiados créditos automotrices con una tasa especial y descuentos en el seguro mientras se pague el vehículo. Pese a que apenas el pasado 21 de noviembre el gobierno federal anunció que, a través del Programa de Refinanciamiento de Créditos de Nómina, ayudará a 300 mil maestros que tienen un adeudo por alrededor de cinco mil millones de pesos en créditos con instituciones financieras privadas, el SNTE decidió ofrecer a los docentes créditos automotrices.
Saturan las taquillas del Metro
Cientos de personas realizan largas filas en diversas estaciones del Metro para obtener los últimos boletos con un costo de tres pesos. Debido a que el día de mañana se aplicará el alza a la tarifa para acceder al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, los usuarios hacen compras de última hora para prepararse ante el aumento a cinco pesos. Por instrucciones de las autoridades del STC, las taquilleras sólo pueden vender 100 pesos en boletos por persona, lo que equivale a 33.
FRENTES POLÍTICOS
Para los incrédulos. La aprobación de la Reforma Energética es una victoria mayor para el presidente Enrique Peña Nieto en su esfuerzo por transformar a Pemex, afirmó el diario The Washington Post. Un sector energético más competitivo estimulará el crecimiento, reducirá los costos de electricidad y acelerará el viaje de México hacia una nación más desarrollada, con una amplia clase media. Empresas privadas foráneas podrán asociarse con Pemex en contratos para compartir utilidades y producción, sin que ceda la propiedad de los hidrocarburos. De dónde sacan AMLO y compañía sus fantasmas.
LA JORNADA
Celebrarán en Los Pinos la entrega de energéticos
La imagen social de una Cámara de Diputados donde los legisladores sólo levantan la mano se mostró nítida durante la sesión en la que, con 353 votos en favor y 134 en contra, se avaló la minuta del Senado con las reformas a la Constitución en materia energética, con la cual trasnacionales serán beneficiarias de contratos de riesgo, concesiones y licencias para extraer petróleo y que las reservas nacionales formen parte de sus activos. Cerrado el círculo legislativo desde Los Pinos, se confirmó una comida del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el presidente Enrique Peña Nieto, mañana a las 14:30 horas en la residencia oficial, en un convivio de fin de año y para reconocer el esfuerzo por la aprobación impecable de esa reforma.
Petroleras tendrán acceso a riqueza de 3 billones de dólares
Con la aprobación de la reforma energética las empresas privadas nacionales y extranjeras tendrán acceso a una riqueza en reservas de hidrocarburos que equivalen al menos a unos 3 billones (millones de millones ) de dólares, según estimaciones del consultor, académico e investigador José Luis Apodaca Villarreal. Es importante recordar que en sólo seis años (2006-2011), los ingresos excedentes, es decir aquellos adicionales a lo presupuestado, sumaron un billón 190 mil millones de pesos, de los cuales los derivados de los derechos petroleros representaron poco más de 50 por ciento.
LA RAZÓN
Los cambios en México sacuden la industria mundial: NYT
Ante la aprobación de la reforma energética, medios estadounidenses y europeos destacaron que ésta podría “sacudir” la industria petrolera de América del Norte, ahora que México está en posibilidad de abrir su industria en la materia a las grandes trasnacionales. Medios como Bloomberg, The Washington Post, The New York Times, Los Angeles Times, Reuters y El País destacaron, ayer, la aprobación de la reforma energética por parte del Congreso de México por ser la “apertura económica” más importante después del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en 1994.
Diputada del PRD hiere un ojo a panista de un puñetazo
Con una votación de 353 diputados a favor y 134 en contra el pleno de San Lázaro aprobó en lo general y lo particular la reforma energética tras una sesión de más de 20 horas, en las que además de debate hubo golpes entre dos diputadas, empujones y un perredista que se desnudó. La perredista Karen Quiroga propinó un puñetazo en el rostro a la priista Landy Berzunza provocándole lesiones en la córnea izquierda y en el pómulo derecho. Ante ello, la del sol azteca sólo se disculpó al hacer uso de la tribuna y se justificó al señalar que la reforma energética es un debate que “no puede ser una discusión sin rispidez por lo álgido del tema”.
ROZONES
En México siguen de moda las ladies. Ahora apareció una en la Cámara de Diputados: la “legisladora” del PRD Karen Quiroga. Resulta que esta “dama” dejó ver que lo suyo es la violencia y no los argumentos. Participó en la toma de tribuna del Salón de Plenos y, durante el debate de la reforma energética, tiró un derechazo a la priista Landy Berzunza, lesionándole el ojo izquierdo.
EL PAÍS
'¿Quiere que Cataluña sea un Estado? ¿Quiere que este sea independiente?'
Artur Mas logró este jueves un golpe de efecto al pactar con sus socios de Esquerra Republicana, pero también con Iniciativa y la CUP, una propuesta de pregunta y fecha para el referéndum de autodeterminación que quiere celebrar en Cataluña. Las grietas que habían aparecido en las últimas semanas en el bloque de partidos favorables a la consulta soberanista impidieron cerrar un acuerdo con una sola pregunta, como quería inicialmente la Generalitat. Sin embargo, el presidente catalán aceptó llevar su desafío al Estado hasta las últimas consecuencias con dos preguntas, una de ellas directamente sobre la independencia. “¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado? Sí o no”. A continuación, y en caso afirmativo, habrá una segunda cuestión: “¿Quiere que este Estado sea independiente? Sí o no”. El acuerdo de los partidos también fija la fecha del 9 de noviembre de 2014 para celebrar la votación. El Gobierno de Mariano Rajoy y el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba cerraron filas en cuestión de minutos para dejar claro que el referéndum no tendrá lugar porque es inconstitucional.
Rajoy: 'La consulta no se ca a celebrar; es inconstitucional'
Los partidos catalanes se van a encontrar con un muro muy alto. El que representa la suma del PP, el PSOE y las instituciones europeas. Quiso la casualidad que el día clave del anuncio de la consulta soberanista catalana coincidiera con una reunión en La Moncloa entre Mariano Rajoy y Hermann van Rompuy, presidente del Consejo Europeo. El presidente del Gobierno fue tajante: “Garantizo que ese referéndum no se va a celebrar. Es inconstitucional”. Pero aún más claro fue Van Rompuy, que dejó de lado la diplomacia y le lanzó un cable político a Rajoy muy importante: “Si una parte de un Estado de la UE se separa, desde el día de su independencia ese territorio dejaría de ser parte de la UE, los tratados no se aplicarían. Tendría que pedir el ingreso y eso es algo que tendrían que decidir todos, y repito todos, los Estados miembros de la UE. Espero que España siga siendo un país unido. Toda mi carrera he estado en contra de las separaciones en los países”.

 

EFEMÉRIDES DEL DÍA


1466 Fallece el escultor Donatello.
39 Nace el emperador Tito.
1204 Fallece en El Cairo Maimónides.
1466 Fallece el escultor Donatello.
1521 Muere el rey portugués Manuel I el Afortunado.
1545 Inicio del Concilio de Trento.
1570 Termina la Guerra de los Siete Años, o de las Tres Coronas.
1784 Muere el lexicógrafo Samuel Johnson.
1797 Nace el poeta Heinrich Heine.
1810 Miguel Hidalgo e Ignacio Allende firman el primer tratado con los Estados Unidos de Norteamérica, constituyendo el primer gobierno provisional del México Independiente.
1816 Nace el ingeniero, inventor e industrial Werner von Siemens.
1913 La Gioconda, robada del Louvre en 1912, es recuperada.
1944 Muere el pintor Vassili Kandinski.
1960 EEUU: una ola de frío causa más de 200 víctimas.

jueves, diciembre 12, 2013

 

JOSÉ GUADALUPE SOTO ARAGÓN

LUPITO
Por alguna u otra razón todos queremos a Lupito y en este día posterior al campeonato de copa, fecha en que celebramos nuestra posada y  día de la Virgen de Guadalupe, también reconocemos al gran amigo por su entrega, sencillez, lealtad, amistad, hoy en el día de su cumpleaños Nº 67 
¡MUCHAS FELICIDADES!

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

 
¡CAMPEONES DE COPA 2013 !
REFORMA
Rechaza MAM Ley de marchas
La ley de marchas que se aprobó en comisiones de la Cámara de Diputados afecta la autonomía de la Ciudad, consideró el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Por ello, en caso de que dicha ley sea aprobada por el pleno, su administración estudia presentar recursos de inconstitucionalidad. "Por supuesto que no podemos apoyar lo que va en contra de lo que estamos planteando, que es que la Ciudad de México debe fortalecer su autonomía, su esquema de competencias, por eso hicimos la propuesta de reforma constitucional para la Ciudad.
Aprueban diputados reforma en 'fast track'
La Cámara de Diputados aprobó la noche de este miércoles vía "fast track" la reforma energética. Sin pasar por comisiones, los legisladores del PRI, del PAN, del Verde y de Nueva Alianza, avalaron la ley aprobada durante la madrugada por el Senado, aunque lo tuvieron que hacer en una sede alterna dentro del palacio legislativo, debido a que legisladores de izquierda tomaron el salón de sesiones. La reforma energética fue avalada en lo general, con 354 votos a favor y 134 en contra, en un ambiente de confrontación, en el que legisladores de izquierda acusaron a priistas y panistas de vendepatrias y traidores, mientras estos los calificaban de mentirosos, populistas y de hacer un uso electorero de su protesta.
Detallan entramado de red de lavado
En la investigación de PGR por la red de lavado de dinero en la que participaron partidos y políticos, la punta de la madeja es Raúl Álvarez Longoria. Según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Álvarez Longoria de 34 años de edad, manejó en sólo cinco meses recursos por más de 240 millones de pesos en sus cuentas bancarias. La PGR le sigue la pista desde 2011 cuando tomó nota de las millonarias operaciones que realizaba con empresas y bancos disímbolos. Entre febrero y julio de 2011 le detectó en dos cuentas bancarias depósitos por 244 millones 814, 809 pesos y no hay registro de que pagara impuestos.
TEMPLO MAYOR
Al que se le ve desencajado en estos días es a Martí Batres. El líder de Morena está viendo que la madre de todas las batallas del lopezobradorismo no llegó ni a escaramuza. El cerco que los morenistas instalaron primero en el Senado y ahora en San Lázaro no sólo no detuvo el proceso legislativo, sino que ha tenido una concurrencia mucho menos nutrida de lo que cualquiera hubiera esperado. Con apenas unas cuantas decenas de simpatizantes a su alrededor, Batres ha resentido la ausencia de Andrés Manuel López Obrador pero, sobre todo, la falta de apoyo -y recursos- del PRD y sus gobernadores.
EL UNIVERSAL
Dan 'fast track' a la reforma energética
En un salón de plenos alterno y en medio de gritos, acusaciones, empujones y conatos de enfrentamientos, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y sin turno a comisiones legislativas, la minuta de la reforma constitucional en materia energética. Con 354 votos a favor del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza; y 134 en contra del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, los diputados aprobaron la reforma energética. Al dictamen se le dispensaron todos los trámites y se presentó ante el pleno y después de decenas de oradores se sometió a votación. El bloque opositor presentó reservas a cada uno de los artículos de la minuta enviada por el Senado.
Inviable, ampliar AICM: Conagua
Desde 2012, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó del riesgo que tiene construir infraestructura aeroportuaria en el Lago de Texcoco. Por ello, durante la administración del ex expresidente Felipe Calderón Hinojosa, el proyecto de la nueva terminal aérea en esta zona fue descartado. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer el martes pasado que cuenta con una recomendación de empresas especializadas para realizar un proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en terrenos ubicados en el costado oriente del aeropuerto, zona aledaña al Lago de Texcoco.
Mancera rechaza que el Congreso regule marchas
El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dijo que no puede apoyar que la Cámara de Diputados legisle en torno a la situación jurídica de la Ciudad de México pues va en contra de lo que él mismo ha planteado, a través de la iniciativa de la reforma política del DF, para que la capital del país tenga autonomía jurídica. De esa forma, el mandatario capitalino se refirió al avance de la ley de manifestaciones públicas del DF en las comisiones de la Cámara de Diputados que establece sanciones y horarios para las movilizaciones.
BAJO RESERVA
El perredista se puso muy pálido, muy amarillo con la llegada de la minuta de reforma energética a San Lázaro y recibió dos raspones: uno, de los compañeros de bancada y otro, del líder grupo parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones. El presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Silvano Aureoles, que quedó en medio de la refriega porque sus diputados tomaron el salón del Palacio Legislativo para evitar el desarrollo de la sesión y no hubo comunicación con la coordinación de la fracción que lidera el propio don Silvano. En pocas palabras, se lo brincaron, nos dicen. Luego, son Manlio le reclamó las acciones de los diputados perredistas en el salón de sesiones y de algunos simpatizantes del PRD que insultaron a diputadas del PRI. No habrá consideraciones con nadie, exclamó el sonorense. Aureoles fue el más golpeado de la jornada, nos comentan.
MILENIO
La toma precipita la reforma energética
El pleno de la Cámara de Diputados trasladó ayer su sesión a un recinto alterno dentro del Palacio de San Lázaro y precipitó la votación de la reforma energética, después de que un grupo de legisladores de PRD, Movimiento Ciudadano y PT tomaron la tribuna y clausuraron los accesos al salón de sesiones, con la intención de frenar el proyecto. Con 354 votos a favor y 134 en contra, los legisladores aprobaron anoche en lo general el paquete de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para abrir los sectores petrolero y eléctrico a la participación de inversiones privadas bajo esquemas de rentas compartidas y licencias. En pro de la minuta previamente aprobada por el Senado votaron los diputados federales de PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza, mientras los legisladores de las izquierdas y la panista Verónica Sada lo hicieron en contra.
De negligencia militar, 2 cuerpos de La Barca
La Procuraduría General de la República (PGR) identificó cinco de los 67 cadáveres hallados en 35 fosas clandestinas en el municipio de La Barca, Jalisco, víctimas entre las que hay dos militares que realizaban labores de inteligencia contra los grupos del crimen organizado que operan en ese estado y Michoacán. Funcionarios de esa dependencia mencionaron que tres cuerpos más pertenecen a personas originarias de Sonora, de las que aún se está tratando de determinar si formaban parte de alguna organización criminal o solo fueron víctimas de la delincuencia. Informaron que la mayor parte de los asesinados eran integrantes de la agrupación delictiva denominada Los caballeros templarios, debido a los tatuajes que presentan en sus cuerpos, particularmente la imagen de una cruz que los distingue de otros grupos.
Mancera Censura la ley de marchas
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se pronunció en contra de la Ley de Manifestaciones Públicas aprobada este miércoles en comisiones de la Cámara de Diputados, porque va en contra de la búsqueda de autonomía de la ciudad, propuesta en la reforma constitucional para la Ciudad de México. En conferencia de prensa, afirmó que la Consejería Jurídica de su gobierno estudia los recursos que podría interponer de ser aprobado el dictamen. “Yo he ordenado ya a la Consejería Jurídica que analice lo que tiene que ver con la inconstitucionalidad o controversia. Habrá que esperar hasta que los diputados y diputadas analicen; hasta que pudiera haber un debate en el pleno y vamos a esperar con toda tranquilidad hasta que esto suceda”, señaló.
TRASCENDIÓ
Que las felicitaciones al senador Emilio Gamboa por la aprobación de la reforma energética le llegaron desde Los Pinos, el PRI y la Cámara de Diputados. Y es que le reconocieron haber sacado adelante las negociaciones de la reforma estructural más complicada y polémica planteada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
EXCÉLSIOR
Reforma supera cerco
Con 354 votos en favor y 134 en contra, PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza aprobaron anoche en la Cámara de Diputados, en lo general, la minuta de la Reforma Energética avalada por el Senado de la República, pese al cerco que instaló el PRD en el exterior e interior de la sede legislativa. En el curso de hoy, se tenía previsto resolver las más de 350 reservas de la reforma que interpusieron los legisladores opositores. Desde las 07:15 horas de ayer, diputados del PRD, PT e integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) bloquearon los accesos al recinto de San Lázaro, lo que complicó la llegada de legisladores quienes, en algunos casos, tuvieron que llegar a pie, despojarse de cualquier distintivo que los pudiera identificar e, incluso, disfrazarse de policías.
Inadaptados retan al Estado: Sedena
En Michoacán, “grupos de inadaptados sociales” retan a las autoridades y pretenden arrebatar su patrimonio a las familias, afirmó el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda. “Michoacán ha sido asolado por este tipo de flagelos (la inseguridad); grupos de inadaptados sociales que lucran con el temor de la gente de bien y pretenden arrebatar el patrimonio de las familias y retan a las autoridades”, comentó el General de cuatro estrellas ante el pleno del Congreso de Michoacán. Cienfuegos Zepeda reiteró que, por la falta de seguridad, las Fuerzas Armadas continuarán en las calles y los caminos de Michoacán hasta recuperar la tranquilidad y fortalecer el desarrollo de la entidad.
Abogan por la cultura
El antropólogo y sociólogo Roger Bartra habló ayer a nombre de los 11 personajes galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 y dijo que, además de la política, “hay otra dimensión que es fundamental para impulsar los cambios. Es una dimensión que muy difícilmente se puede legislar. Me refiero a la cultura en todas sus manifestaciones y en todos sus aspectos”. El autor de La democracia ausente habló entonces de cómo la cultura “permea todos los poros de la sociedad y tiñe los hábitos de ricos y pobres, poderosos y débiles, ganadores y perdedores” y llamó a las esferas de la política a que “se empapen de literatura, arte y ciencia, y que abran su puerta a la imaginación audaz y a la búsqueda arriesgada de nuevas alternativas”.
FRENTES POLÍTICOS
Histórico. Tomaron una decisión trascendental para México. Así se refirió Enrique Peña Nieto, presidente de México, a los senadores que aprobaron la Reforma Energética. El país podrá aprovechar de mejor manera sus recursos, crecer económicamente y crear empleos. Pemex, la CFE y la renta petrolera seguirán siendo propiedad de todos los mexicanos, manifestó. El Senado turnó a la Cámara de Diputados el dictamen de reformas constitucionales en materia energética. Peña Nieto cierra bien el año y con enormes expectativas para el sexenio. Toca cumplirle a México. Con 95 votos a favor y 28 en contra, el Senado dio la luz verde. Bienvenida reforma.
LA JORNADA
La Cámara pasa la reforma; el PAN reclama la victoria
La bien aceitada maquinaria de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza en la Cámara de Diputados consumó anoche la aprobación, en lo general, de la reforma a la Constitución que permitirá a las trasnacionales hacerse de contratos de riesgo, concesiones y licencias para extraer y llevarse el petróleo, decisión que fue definida por PRD, PT y Movimiento Ciudadano como el más grande atraco de la historia nacional.
Desechan en el Senado todas las reservas opositoras
El Senado aprobó en lo general y en lo particular la reforma energética, en una sesión maratónica de 20 horas y media, durante la cual los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) no lograron que priístas y panistas debatieran uno solo de los controvertidos puntos incluidos en esa modificación constitucional. En la sesión, que comenzó el martes a las 13 horas y concluyó ayer a las 9:30, hubo 209 intervenciones, de las cuales sólo 19 fueron de priístas, panistas y pevemistas, y únicamente para fijar postura, ya que no aceptaron discutir con los legisladores de izquierda, quienes a lo largo de la madrugada del miércoles insistieron en sus propuestas para modificar el dictamen.
El giro fiscal causará disparo en los costos de nómina
La aplicación de la reforma fiscal provocará un incremento de 11 por ciento en promedio en el costo de las nóminas, lo que presionará las finanzas de las empresas, que se verán obligadas a reducir los aumentos del próximo año a los trabajadores, de manera que los ajustes salariales serían apenas de entre 1.5 y 1.8 por ciento. Además, las empresas tendrán que reducir inversiones, señaló Alberto de Armas, presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirth), quien sostuvo que de acuerdo con una encuesta realizada por esta organización, 37 por ciento de las empresas está considerando no contratar personal y 24 por ciento podría realizar despidos.
LA RAZÓN
En la Cámara de Diputados también pasa la energética
Para impedir que se discutiera en la Cámara de Diputados la minuta de reforma energética, menos de una veintena de legisladores afines a Andrés Manuel López Obrador cerraron por dentro los accesos al salón de plenos con cadenas y barricadas levantadas con sillas y hasta curules que tomaron del área que ocupan las bancadas del PRI y del PAN, sin embargo fracasaron, pues el pleno sesionó en el auditorio del Edificio E del Palacio Legislativo y discutió la reforma energética, misma que se aprobó con 354 votos a favor y 154 en contra.
Francisco, con su Iglesia para necesitados, personaje de 2013
El 13 de marzo el humo blanco en la Capilla Sixtina anunciaba que la Iglesia católica tenía un nuevo líder: el argentino Jorge Mario Bergoglio. Su estilo austero y cercano a la gente atrajo la atención no sólo de los fieles, sino incluso de los no creyentes o de quienes no siguen el mismo credo, por ello la revista lo nombró la persona del año. La publicación subraya su enfoque de compasión pese a estar en el “trono más elevado de la Tierra”. Lo ubica como un líder sin un ejército ni armas y alaba la rapidez con la que ha dado esperanza a quienes desconfiaban de la Iglesia. “Tomó el nombre de un santo humilde y luego pidió una iglesia de sanación. El primer Papa no europeo en mil 200 años está determinado a transformar un lugar que mide el cambio por siglos”, señala la publicación.
La Cepal prevé crecimiento de 3.5% en 2014
La economía de México crecería 3.5 por ciento en el 2014 frente a la débil tasa de 1.3 por ciento que se espera para el cierre de este año, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El crecimiento será “impulsado por la recuperación de la demanda externa y la reactivación de la demanda interna”, señaló la CEPAL en su reporte anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2013, La organización también dijo que el impacto de las reformas estructurales aprobadas, en particular la de telecomunicaciones (para la que aún falta emitir las leyes secundarias), educación y materia fiscal, comenzará a observarse paulatinamente a partir del próximo año.
ROZONES
El gran articulador de los resultados de la aprobación de la reforma energética en el Senado fue Emilio Gamboa, quien demostró capacidad de diálogo y negociación con todas las fuerzas políticas, particularmente con la izquierda, y estuvo pendiente de los trabajos en las comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos Primera, así como en la discusión en el pleno, aun con las diferencias constantes y amenazas del PRD con romper el desarrollo de los mismos. Sí, fue Gamboa.
EL PAÍS
EE UU y Reino Unido retiran el apoyo militar a los rebeldes sirios
Estados Unidos y Reino Unido decidieron suspender la modesta ayuda militar que han destinado en los pasados dos años al Ejército Libre Sirio (ELS) en el norte del país, después de que una milicia islamista asaltara el fin de semana unos arsenales en la frontera con Turquía y se llevara armas antiaéreas y antitanque. No es que ambos países hayan enviado a los opositores armas o munición. Sus remesas son de un material que clasifican como "no letal", como chalecos antibalas o sistemas de comunicación. Aunque la rescisión afecta solo al norte del país, es ahí donde más han avanzando y han resistido los rebeldes, convirtiendo en sus bastiones las regiones Alepo y Raqa.
México abre el sector petrolero a la inversión extranjera
México pasó página a 75 años de nacionalismo en la industria energética. El Senado mexicano aprobó esta madrugada en lo general y en lo particular, en una maratoniana sesión que ha durado más de 20 horas, la apertura de la industria de los hidrocarburos a la inversión de empresas privadas nacionales y extranjeras. El Partido Revolucionario Institucional (PRI, el partido en el Gobierno) junto con el Partido Verde, aliados con la derecha, el Partido Acción Nacional (PAN) pusieron fin, con 95 votos en favor y 28 en contra, a la política energética que Lázaro Cárdenas inauguró en 1938 con la expropiación petrolera.

 

LA COPA ES NUESTRA 3 POR 2




























































































Rogelio Muñoz Vargas

La Sección 35 "A" venció ayer por 3-2 a la escuadra de la Secundaria Nº 4 de Torreón, desde el primer minuto, el equipo amarillo se lanzó al ataque y logró el primer gol en el minuto 22, tras una limpia combinación de Carlitos Marín, Mario Palacios Jr. y Rubencito Yáñez que culminó con un gran gol del delantero.
La Secundaria Federal Nº 4 intentó reaccionar, pero con escasa suerte, y Muro Lobo, la estrella de la 4, tuvo poca fortuna en sus llegadas.
Otra combinación entre Mario Palacios Jr. y Gustavo Ortega le otorgó al equipo Águila el 2-0 en el minuto 18 del segundo tiempo con un tanto que rubricó el centrocampista Rubéncillo Yáñez.
El equipo del Sindicato, con la victoria encarrilada, se relajó en la recta final del segundo tiempo, un penal a favor de la Federal Nº 4  redujo la distancia.  Florencio Cardona portero estelar de la 35 no pudo hacer nada ante la fina anotación de la Secundaria, después de esto la Federal se lanzo con todo logrando el empate al minuto 34 del segundo tiempo, sin embargo ya en compensación una mano dentro del área a un disparo a gol por parte de Carlitos Marín  y el árbitro no dejo de marcar el penal, que anotó impresionantemente el joven delantero del equipo Águila Mario Palacios Jr.  Para lograr el Campeonato de Copa que hace muchos años no pertenecía a este equipo, se termino así con la sequia y el líder de este gremio Profr. Javier Cordero Salazar  notablemente emocionado felicito a sus pupilos.
El resultado afianza la imagen del entrenador del equipo, el Maestro Francisco Ontiveros Mota "Capello" el cual se comporto a la altura y no perdió en ningún momento la calma, obteniendo su primer galardón como estratega de esta escuadra. Felicidades desde esta sencilla trinchera y sea este un homenaje multicolor a tan aguerrido equipo.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?