sábado, abril 17, 2010

 

LUCHA DE LA ANTICAMIL



Raymundo Tuda y este servidor somos presidente y tesorero, respectivamente, de la Asociación Nacional de Tipos Indignados por Camil (la ANTICamil A.C.). Hasta ahora sólo tenemos dos adherentes, él y yo, y de hecho no nos interesa afiliar a nadie más. El propósito de la ANTICamil es, como su sigla lo insinúa, denunciar la campaña de difamación que el “actor” Jaime Camil ha emprendido, desde que comenzó su carrera, para deturpar en el mundo la imagen de los actores mexicanos. Creemos que nuestra aspiración es justa, pues no puede ser posible que México tenga actores de calidad indiscutible, verdaderos maestros como Ignacio López Tarso, Aarón Hernán, Blanca Guerra, Diana Bracho, Germán Robles y muchos otros, y ese histrión de novena sea visto por millones sin que nadie diga nada.
La idea de crear la Asociación nació de una charla en la que, azorados, caímos en la cuenta de que ambos lo detestábamos con detestación jarocha. Alelados, incrédulos, comenzamos a imitar sus “graciosos” parlamentos, su gestualidad inverosímil, su férrea incapacidad para decir una sola frase persuasiva; para derivar en esa conclusión nos bastaban, por cierto, fragmentos inconexos de sus telenovelas, los que se pueden ver mientras López Dóriga entra en escena. Por eso mismo, reflexionamos, sus papeles siempre se relacionan con el galán simpaticón, porque nadie en el universo le creería una frase en registro serio o trágico. Lo malo, nos dijimos Tuda y yo, es que ni en clave cómica o semicómica o fársica o como se diga el tal Camil le saca brillo actoral a nada. Junto a él, Andrés García y Ari Telch son Marlon Brando y Marcello Mastroianni, así que ya podemos imaginar la tortura que es ver, o saber, que Camil está poniendo impunemente en bajo (no en alto) el buen nombre del gremio actoral mexicano. Eso nos avergüenza.
Dije que lo imitamos, pero exagero, pues sólo Tuda es quien lo emula con notable habilidad. Su parodia es tan buena que hasta Camil llegaría a reír si la oye. Estoy seguro que reconocería en el calco sus muy hechos y huecos modos, su voz de actor ayuno de pericia para ser engullido por el personaje. Cómo estará la cosa que hasta Tuda, quien jamás ha pisado un escenario, hace mil veces mejor el papel de Camil que el mismísimo Camil.
Ahora bien, y en descargo del “actor”, no toda la culpa es de él, sino de quienes lo hacen compadre. Sabemos que tiene una posición bien ganada como millonario, como triunfador, como playboy azteca, como amigo de Luis Miguel (caray, otro agradable), como rompecorazones, como latin lover que emprende aventuras superpicudisísimas en moto y todo eso; está bien, no le regateamos tales maravillosos méritos, pero de ahí a considerarlo actor, de ahí a enjaretarlo como protagonista de telenovelas, hay una distancia como la que media de Velardeña a Liverpool.
Camil es tan malo que ni siquiera en producciones chafas es capaz de dar el ancho. La historia en la que participa en estos días, por ejemplo, es un dechado de estulticia. En ella se narran “conflictos” de una televisora y aparecen, entre otros, Rogelio Guerra, Verónica Castro y Ludwika Paleta. Son notables, también por degradantes y fallidas, las participaciones de unos gays que jotean todo el tiempo, sin tragedia ninguna, locas bobas como las que siempre ha explotado el consorcio cuando aborda el espinoso tema de La Homosexualidad. Pues bien, en esa guacareada de relato, en esa trama miserable se ve mal (¡se ve mal!) la actuación de Camil, como si su competencia profesional no sirviera para sacar adelante ni un papelito chusco. ¿Quién es el culpable? No sé: el productor, el director, tal vez el público que ya aceptó, vencido, que le sirvan acuosos platos de lentejas en la tele. Lo único grato de todo esto es que Tuda y yo estallamos de risa, muertos de rabia, en las reuniones bimestrales de la ANTICamil. JMV

jueves, abril 15, 2010

 

JORNADA 15 TORNEO BICENTENARIO

SED
FOTO: Oscar Wong Soto
14 de abril
07:00 p.m.
Tigres
2 - 1
Querétaro
Universitario
14 de abril
07:00 p.m.
Atlas
0 - 2
Puebla
Jalisco
14 de abril
07:00 p.m.
Indios
1 - 0
Chivas
Olímpico Benito Juárez
14 de abril
08:00 p.m.
Cruz Azul
2 - 2
Pachuca
Azul
14 de abril
08:00 p.m.
San Luis
1 - 1
Estudiantes
Alfonso Lastras
14 de abril
08:00 p.m.
Toluca
2 - 0
Atlante
Nemesio Díez
14 de abril
08:30 p.m.
Morelia
1 - 2
Jaguares
Morelos
14 de abril
09:00 p.m.
Santos
1 - 1
Monterrey
Corona
14 de abril
09:00 p.m.
América
0 - 0
Pumas
Azteca

 

ADIÓS, MI CHATARRITA



Jamás he ocultado, sin vergüenza y sinvergüenza, mi gusto por la comida chatarra. Soy su cliente cautivo y me jacto de haberle entrado a casi todo. Como grifo que le ha puesto a innumerables sustancias, he consumido, consumo y consumiré escoria con celofán hasta que mi salud pida piedad, lo que por cierto está a punto de ocurrir. Son los saldos de la vagancia y el fanatismo infantil por las “misceláneas” hoy casi desplazadas por las llamadas tiendas “de conveniencia”. Tal vez hiperbolizo, pero puedo afirmar sinceramente que no le he dicho no a unas papitas, a un refresco, a un chocolate, incluso a chamoyes letales para estómagos no muy avezados en el difícil arte de digerir veneno suculento.
Mi vocación chatarrista no es obstáculo, empero, para aplaudir la medida que prohibirá la venta de mugres comestibles en las escuelas. Es, por supuesto, una iniciativa desesperada ante los índices de obesidad detectados en la niñez mexicana, en promedio una de las más gordas del planeta. El problema podría parecer menor si no fuera por los estragos que provoca la enfermedad: diabetes, colesterol e hipertensión arterial, males que antes eran propiedad casi exclusiva de adultos y hoy se presentan en miles de pequeños abandonados a su suerte frente a los exhibidores con dulcitos y frituras. El gobierno ha visto, pues, que la obesidad es un problema de salud pública que escalará si de raíz no es atacado uno de sus factores detonantes: el consumo de comestibles densos en grasas y azúcares que se adhieren al cuerpo con todas sus malditas uñas, como político al erario.
Por muchas razones no es fácil instalar nuevas costumbres en la población, más si se refieren a lo básico: la papa. Durante décadas, los mexicanos sumamos a nuestra dieta estándar, no precisamente frugal, un montón de chuchulucos que ahora parecen imprescindibles. Somos adictos al celofán, aunque también le entramos a productos que carecen de envoltorio y nos venden en la calle miles de ambulantes. Entre comidas, y aún durante ellas, le entramos con fe ciega a todo lo que los nutriólogos nos recomiendan eludir. Así somos, así comemos.
Uno de los daños colaterales de nuestra vecindad con los Estados Unidos es, sospecho, la ingesta bárbara de chatarra. Ellos son los amos de ese negocio, como son los amos de muchos otros business relacionados con el consumo a lo bestia. En mis incursiones casi indocumentadas al imperio, he visto los cerros de comida rápida que tragan, el espectáculo inaudito que es entrar, por ejemplo, a un Golden Corral (Golden Trochil) donde por pocos dólares cualquiera puede zamparse una cantidad marrana de calorías. Por eso están como están, y de paso por eso estamos como estamos. No es gratuito que la cultura del adelgazamiento (Fataché, Siluet 40 o máquinas caseras de ejercitamiento y tonificación exprés) sea un éxito en la culpígena sociedad gringa que por un lado traga a reventar y, por otro, quiere lucir apariencias de top model que “bajó” de peso con el solo uso de un jabón milagroso o de una artefacto vibratorio en el cual nomás hay que trepar y ya. Esa cultura del infomercial antisobrepeso es la mejor evidencia de que, como los gringos, hace muchos años dejamos de alimentarnos sanamente y comenzamos a esculpir nuestros cuerpos con basura.
Las consecuencias están más que a la vista: niños carnosos, lentos, inactivos y, según los esquemas de belleza dominantes, feos, lo que de paso les acarrea trastornos psicológicos por la unánime carrilla con la que son torturados. El desafío es, por ello, inmenso; una buena medida es evitar la venta de chatarra en las escuelas, pero, como siempre, si los padres no intervenimos, si en los hogares no se da un acuerdo básico de colaboración, el Estado sumará leyes mientras la sociedad camina hacia otro lado. Con esto quiero decir que las escuelas prohibirán la chatarra en la mañana, y en la tarde, sin empacho, los niños devorarán tres horas de tele con su cocota y sus papitas. Así ni para qué. JMV

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

ECONOMÍA Y FINANZAS
Comparecencia de Cordero
• La recuperación de la economía no está exenta de riesgos, indicó
Ernesto Cordero, titular de la SHCP al comparecer ante el pleno de la
Cámara de Diputados. Se deben fortalecer los motores de crecimiento
asociados a la demanda interna, estimó. Pidió expandir el crédito
bancario e invertir en infraestructura…”Se equivocaron los genios de la
economía, pero no conocen la realidad ni practican políticas públicas”,
dijo a los gurús mundiales / FIN-IMP
• PRI en San Lázaro advirtió al titular de la SHCP que el órgano
legislativo está facultado “para bajar los impuestos que subimos”. El
amago ocurrió luego de que Ernesto Cordero, en su comparecencia en
el pleno camaral, afirmó que los aumentos a las gasolinas fueron
avalados por diputados de todos los partidos / CRÓ
• El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, no pudo aguantar la risa
por las ocurrencias de los diputados de oposición y sus críticas al
gobierno federal durante su comparecencia en San Lázaro. Tampoco
no se inmutó ante las mantas colocadas por los diputados del PRD que
pedían su renuncia. Según Cordero hoy México tiene la mitad de
pobres que había en los 90; rechazó reducir los gastos de la alta
burocracia / REF
• En 2009 la tenencia de tarjetas de crédito se incrementó 23.32%
destacando los incrementos en estados donde el PIB por habitante se
encuentra lejos de los primeros sitios del país: CNBV. En Tabasco,
Veracruz y Chiapas el crecimiento de tarjetas por cada mil habitantes
fue de 47.87, 46.84 y 45.19%, indicó / MIL
• Banxico someterá a una más estrecha vigilancia el cobro de tasas y
comisiones por parte de las instituciones bancarias, reveló una fuente
de la institución. Lo anterior luego de que a principios de 2010 el
Congreso le otorgó facultades para vetar el incremento de comisiones /EXC
• La dimensión que alcanzó la actividad informal es ya un problema
estructural de la economía mexicana, sostuvo Luis Robles Miaja,
presidente ejecutivo de la ABM. En México un porcentaje importante de
los agentes económicos son informales y un reto de la banca es
aprender a prestarles, aseguró / JOR
• El gobierno federal no promoverá una revisión de tarifas aéreas para
promover la actividad turística ya que éstas se rigen bajo la ley de la
oferta y la demanda: Sectur. Lo que ahora se buscará será el apoyo de
las aerolíneas para conseguir boletos más baratos para estudiantes y
adultos mayores, indicó / ECO
• FMI estimó que la tasa de desempleo se mantendrá en 9% en
promedio durante 2010 y 2011 especialmente en países con mayor
desarrollo económico. Según el Panorama Económico Mundial 2010,
emitido por el organismo, la crisis financiera dejó un gran lastre
respecto a la ocupación laboral / REF
NACIONAL POLÍTICA
Narcotráfico e inseguridad
• En pleno día... en plena Costera Miguel Alemán de Acapulco...
escenario de un enfrentamiento entre elementos de la PF e integrantes
del cártel de los Beltrán Leyva, quienes acababan de dar muerte a dos
sujetos. Dos niños de 8 y 12 años de edad y su madre, perdieron la vida
cuando la camioneta en la que circulaban fue alcanzada por las balas.
Además se verificó una carambola de automotores dejando varios
lesionados / JOR
. Lo ingenuo es suponer que si el Estado se repliega y desiste de su
acción contra los criminales, éstos simplemente van a dejar a la gente
en paz. Eso no es cierto. Al contrario... : FCH. Si el Estado se repliega
la sociedad quedará aún más inerme y los criminales actuarán con más
impunidad y crueldad ante una sociedad totalmente indefensa que no lo
merece. Así respondió el Presidente a la opinión del cantante hispano
Joaquín Sabina, aunque nunca lo mencionó por su nombre... MIL
. En una carta del propio titular de Segob, Fernando Gómez Mont, en
Reforma, revira las declaraciones de Sabina al rechazar el concepto
“ingenuo” /REF
. Encuesta de GCE en Veracruz: 39% tiene algo o poca confianza al
Presidente al Ejército y a las policías /UNI
. Gabinete de Seguridad: es “una afirmación grave e injustificada”
sostener “sin pruebas” que el Gobierno federal “solape o favorezca” las
actividades de la organización criminal que encabeza el narcotraficante
Joaquín El Chapo Guzmán; se manifestaron los miembros del gabinete
por crear sólo una policía en cada estado JOR
. La existencia de más de 2 mil corporaciones municipales “ha
debilitado al Estado mexicano”, reconoció el gobierno federal ante al
Senado, y avaló la iniciativa de la Conago de concentrar a las policías
en 32 mandos únicos. MIL
. El cártel del Pacífico Sur incendió un minisúper en el norte de
Cuernavaca, donde dejó un mensaje en el que aseguran que la guerra
es contra Edgar Valdez Villareal, La Barbie, y no contra la población en
general. La madrugada de ayer, un minisúper ubicado en la colonia
Bosques de Cuernavaca sufrió un atentado con bombas molotov, que
ocasionó el incendio de la negociación. MIL
. Un enfrentamiento entre militares y un grupo de la delincuencia
organizada en los límites de Nvo. León y Tamulipas, dejó un saldo de
dos soldados y dos sicarios muertos. Como represalia los criminales
secuestraron a dos elementos castrenses, los torturaron y arrojaron sus
cuerpos en la carretera a Reynosa, a la altura de General Bravo. MIL
. Unos 20 equipos militares estadunidenses de entrenamiento hacen
visitas breves al país para mejorar la capacidad de las Fuerzas
Armadas mexicanas en su lucha contra el narcotráfico. Los equipos,
formados por entre uno y cinco miembros, no participan en acciones;
ofrecen estrategias contrainsurgentes (aplicables en el combate al
crimen organizado) e instruyen acerca del respeto a los derechos
humanos, según fuentes estadunidenses. EXC
. La guerra que declaró en diciembre del 2006 el presidente FCH al
narcotráfico se está perdiendo, estima 39% de la población, según los
resultados que arrojó la encuesta “Percepción Ciudadana sobre la
Seguridad en México”, presentada ayer por México Unido contra la
Delincuencia y levantada por la empresa Mitofsky. El alto número de
ejecuciones que se acerca a los 23,000 enfrentamientos y muertes
“colaterales” elevó el nivel de “percepción” de inseguridad, por lo que
42% refirió que seguirá “igual”, 22% que se pondrá “peor” y 23% estima
que sí se logrará ganar”. ECO
Presidencia
• El presidente FCH, se dirigirá al Congreso de EU el próximo 19 de
mayo, en la que será su primera visita oficial de Estado. Según confirmó
la oficina de la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de
Representantes, Nancy Pelosi / UNI
. Michelle Obama se reunió con mujeres mexicanas destacadas,
recorrió el Museo Nacional de Antropología y acudió a una cena en Los
Pinos, que le ofreció FCH. Margarita Zavala y Obama también se
reunieron con sus comitivas de trabajo para compartir experiencias en
los temas de adicciones y niños migrantes no acompañados. La señora
Obama llamó a la juventud mexicana a transformar el mundo y surgió el
grito “Sí se puede”; se le vio contenta y hasta saltó con niñas de
primaria. MIL
. Cuando Michelle Obama concluyó su visita a la primaria 7 de Enero,
todas las atenciones fueron para los francotiradores del Servicio
Secreto de EU. Las profesoras se disputaban una foto con los agentes,
quienes accedieron a posar con sus rifles a la espalda; hasta hubo
samba y abrazos para los “rambos” REF
Registro de celulares
• La siguiente fase del Renaut prevé obtener de los usuarios registrados
su nombre completo, nacionalidad, copia de identificación vigente con
fotografía, comprobante de domicilio actualizado y huellas dactilares,
según establece el artículo 44 de la Ley Federal de
Telecomunicaciones; el problema es que la ley carece de reglamento /REF
. Cofetel estima que entre diez mil y 50 mil personas ingresaron datos
falsos a la base del sistema; aseguraron que identificarán a los
suscriptores que incurrieron en este delito para proceder legalmenteFIN
Educación, Salud y Magisterio
• Para abatir la obesidad infantil en las escuelas, la SEP propone:
“retos” físicos en primarias como jugar al avión y el “chismógrafo”.
Seguir un objeto volador no identificado, recortar figuras de papel y
vestirlas con otras que los mismos niños han coloreado, jugar a
defender el reino, ser artistas o reporteros para elaborar un noticiero
escolar... / UNI
. No hay condiciones para cumplir la reforma que exige a las escuelas
dedicar 30 minutos de ejercicio diario como medida contra la obesidad.
El subsecretario de Prevención y Promoción de SSA, Mauricio
Hernández, dijo que acatar la medida significaría que los niños ocupen
hasta 20% del horario escolar a hacer ejercicio, lo que “tendría impacto
sobre la calidad educativa”. UNI
. Estudio de Transparencia Mexicana en el IMSS: 77% de
derechohabientes dicen estar satisfechos con servicio (desplegado)/MIL
• De acuerdo con una investigación del Instituto de Fomento e
Investigación Educativa, la inversión que realizan los estados contrasta
con los resultados de aprovechamiento escolar que tienen los alumnos,
porque ENLACE es una prueba que no tiene consecuencias para nadie:
Francisco Mendoza, presidente del IFIE / REF
. Mientras... Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, reapareció y lo
hizo en una fiesta, sin música ni “buena comida y bebida”, pero con
“regocijo” en el corazón (sic). Al festejo también se unió el rector de la
UNAM, José Narro. Se dirigió a ella como “muy apreciada maestra”, e
incluso le agradeció por compartir el festejo:”Es un gusto estar con
usted en esta oportunidad”. Finalmente luego de 8 meses Gordillo y
Lujambio se volvieron a saludar MIL
Legislativo y Reformas estructurales
• Antes de que concluya el periodo legislativo habrá una nueva norma
que regulará las telecomunicaciones, la radio y la televisión; se desecha
la ley Televisa. Las negociaciones entre todos los partidos van
avanzadas, lo que explica que no se realizara el debate previsto entre el
senador del PRD Carlos Sotelo y el diputado del PAN Javier Corral /FIN
. Arturo Núñez (senador PRD) admitió que la reforma política sólo se
concentrará en modificaciones de cinco temas, con lo que no se
abordarán las propuestas que presentó FCH y los demás partidos
políticos en lo que se refiere a la reducción del Congreso, reelección
consecutiva de diputados, senadores y presidentes mundiales y
segunda vuelta MIL
. Comisión Especial para la Competitividad de Diputados entregará el
proyecto que reforma la Ley Federal de Competencia Económica, para
adecuarla a los estándares internacionales ECO
. De Ias 456 iniciativas presentadas desde que se inició el actual
periodo de sesiones, 321 están en Diputados y 135 en el Senado; de
ellas, sólo 2 han sido desahogadas, una fue aprobada y otra
desechada. MIL
. Ayer el PRI amenazó al Gobierno federal con bajar los impuestos
que ellos mismos aprobaron en la Miscelánea fiscal; Óscar Levín, dijo
que se dilapidan los esfuerzos y exigió apretarse el cinturón… Y
hablando de austeridad, la Segob creó una nueva paraestatal que se
llamará “Organismo Promotor de Medios Audiovisuales” /SOL
Partidos políticos y Procesos electorales
• César Nava (PAN) y Jesús Ortega (PRD), acusaron al PRI de
pretender violentar la elección para enfrentar a las coaliciones
opositoras, luego de participar en el foro “Alianzas: ¿Para qué?”. Ambos
aseguraron que los gobernadores priistas harán uso de recursos
públicos para apoyar a sus candidatos; no descartan que el
mexiquense, Enrique Peña, despliegue operadores en estados clave
para el tricolor. / REF
. “Arruinamos el día de campo del PRI”: Manuel Camacho, líder del
DIA... “A mí me encantaría que Juan Ramón de la Fuente sea parte de
este proyecto progresista ya abiertamente, es un hombre con grandes
cualidades y prestigio. ¿En qué papel? Pues ya veremos...”, expuso.MIL
. Beatriz Paredes (PRI), sostuvo que su partido no teme a las alianzas
electorales entre PAN y PRD, pues dichas coaliciones solamente
“desnaturalizan” a esas dos fuerzas políticas y generan un “enorme
desconcierto” entre sus auténticos militantes. “Pero para mí es un tema
cerrado”, insistió. MIL
. Encuesta GCE en Chihuahua: César Duarte PRI con 46.5%; Carlos
Borruel del PAN con 26.2% y Luis Orozco del PRD con apenas 2% MIL
. ”Llegaron los candidatos que van a chingar al PRI”: Xóchitl Gálvez
(Hidalgo), al presentarse junto con el aspirante de la alianza PAN-PRD
para Oaxaca Gabino Cué. Con el “aplausómetro” a su favor, Gabino
aseguró que Oaxaca “es el mejor ejemplo de nuestra transición
inconclusa”, ya que “en 80 años no ha habido condiciones para el
pluripartidismo”. FIN
Iglesia, pederastia y Derechos humanos
• Federico Lombardi, vocero del Vaticano, trató de explicar la versión del
secretario de Estado Vaticano, Tarcisio Bertone (quien ligó la pedofilia a la
homosexualidad y no al celibato): “las autoridades eclesiásticas no
consideran de su competencia hacer afirmaciones generales de carácter
específicamente psicológico o médico, por lo cual revisan, naturalmente,
estudios de especialistas e investigaciones sobre el tema en cuestión”.
Según dice la Santa Sede el 60% de pedófilos del clero son gays / MIL
• El 22 de marzo de 2002, Inés Fernández se convirtió en protagonista de
una historia que ya llegó hasta la CIDH. Es la primera vez que este
organismo internacional abre un juicio contra el gobierno por utilizar la
agresión sexual como mecanismo de tortura en contra de una mujer
indígena. Afirma la comisión que el Estado mexicano “ya es cliente” / UNI-EXC
* Mientras en Q. Roo el DIF local retuvo a una menor para impedir abortar,
luego de que fuera violada; diputados locales exigen se le permita
interrumpir el embarazo /REF
METRÓPOLI
• El GDF tiene preparado un Procedimiento de Reacción Inmediata del Plan
Permanente ante Contingencias de Sismos en la Cd. de México para
enfrentar un terremoto similar al de Haití, Chile y Baja California. / MIL
• Desde el año pasado, el Sistema Penitenciario del DDF conoció de las tres
quejas presentadas ante la CDHDF por una posible explotación sexual en
contra de internas de los centros femeniles de Readaptación Social de
Santa Martha Acatitla y Tepepan. Una de las reclusas acusadoras ya se
desistió y sólo reubicaron a un custodio promotor de esas actividades / UNI
• Por segundo día consecutivo, el primer cuadro de la Cd. de México fue
tomado ayer. Unos mil 500 taxistas exigieron cancelar la emisión del tarjetón
verde de identificación, la aplicación de multas por 4 mil 620 pesos y los
operativos de remisión a los corralones de las unidades que no lo porten /JOR
* Estudio en la ALDF: 60% de los chilangos con males mentales /EXC
• El caso Paulette Gebara Farah parece prolongarse más. Ahora, los
estudios periciales para esclarecer la muerte de la niña se realizarán en EU
por expertos del FBI / REF
* José Elmer Baena, era policía Ministerial y cayó por el caso del secuestro
del joven Fernando Martí, estaba en activo; en total son 11 los agentes
policíacos implicados en la banda de los Petriciolet /RAZ
INTERNACIONAL
• 589 muertos y 10 mil heridos es el saldo tras el terremoto de 7.1 grados
que sacudió la noche del martes a la provincia occidental china, Qinghai. La
prensa señala que han tenido lugar al menos 18 réplicas, la más grande de
6.3 grados. / EXC
• Varios países mostraron su solidaridad con China y ofrecieron su apoyo
tras el terremoto que azotó a la provincia oriental china de Qinghai. La
secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, anunció que su país está listo
para ayudar. / EXC
• Pilar Álvarez Laso, designada ayer subdirectora general de la UNESCO
para Ciencias Sociales y Humanas, recuerda el lema fundacional del
organismo en el que trabajará desde el primero de julio próximo: “Si las
guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres
donde deben erigirse los baluartes de la paz” / UNI
CULTURA
• El director general de Vinculación Cultural de Conaculta, Arturo Saucedo,
dejará el cargo para convertirse en asesor del diputado priista Armando
Báez, con quien formulará una ley de cultura. El funcionario fue cuestionado
durante su gestión por beneficiar a su socio en Arteria Productions. / EXC
REVISTA
• Manuel Medina Mora, desde la cima de Citigroup. El banquero mexicano
cuenta su fórmula para ser CEO exitoso; a principios de año, Citigroup lo
nombró CEO del negocio de la Banca de Consumo para las Américas/Expansión
RADIO Y TV
• Katia D' Artigues y Sabina Berman hablaron sobre las amantes de Agustín
Lara, para lo cual contaron con la participación de Guadalupe Loaeza,
Yolanda Santacruz Gasca "Yiyi", Pavel Granados y Rocío Durán.
(Shalalá/TV Azteca)
PRENSA EXTRANJERA
• Piedad Córdoba: "Nunca he sido de las FARC .la senadora colombiana
aseguró que el gobierno de Álvaro Uribe ha diseñado "un montaje" para
vincularla a la guerrilla /BBC

miércoles, abril 14, 2010

 

MALTRECHO GÓMEZ PALACIO



Me da gusto ver que dos laguneros a los que conozco y respeto competirán por la alcaldía de Gómez Palacio. De antemano, ojalá su lucha sea leal y como dicen los cronistas con creatividad ya erosionada: que gane el mejor. En términos personales, ambos tienen trayectorias que los acreditan suficientemente para aspirar a la presidencia municipal y sospecho que arrancan muy parejos. Me estoy refiriendo, por supuesto, a Rocío Rebollo y a Augusto Ávalos, los nuevos nombres en los que será depositada la esperanza de ver, por fin, un Gómez Palacio más o menos colocado en las vías del progreso.
Digo que arrancan parejos por una razón clara: Rebollo cuenta con la maquinaria y los recursos; Augusto, con la alianza que probablemente le sumará más fuerza a su proyecto. Los momios, como se dice en el argot de los apostadores, están nivelados, y todo dependerá pues del trabajo en las campañas, de su penetración en el electorado gomezpalatino.
Los activos de ambos candidatos son también muy visibles: los dos son jóvenes y reflejan entusiasmo, se expresan con propiedad y conocen de frente los problemas del municipio. En el caso de Rocío, su condición de mujer dedicada a la política es un rasgo muy apreciado en el presente. Por su lado, Augusto tiene imagen de (y de hecho es) empresario exitoso. Por eso, insisto, la que viene es una parejera electoral.
Los pasivos también cuentan, por supuesto. Pese al optimismo que la Coalición ha despertado, su buen funcionamiento es un enigma. En el camino se podrá apreciar mejor qué tanto avanza o qué tanto se detiene, una disyuntiva que sólo se verá clara a medida que camine la campaña y llegue el momento de la elección. Augusto carga además el lastre de una derrota, aunque es cierto que se dio en condiciones muy desventajosas.
Rocío debe capear un temporal más duro. Su pasivo no es propiamente suyo, sino de las administraciones recién pasadas que en los hechos no hicieron gran cosa por Gómez Palacio. Ni Octaviano Rendón, ni Ricardo Rebollo, ni Mario Alberto Calderón lograron asentar un proyecto que le diera al municipio aires de bienestar. Lejos de eso, Gómez acusa carencias lamentabilísimas en todos los renglones, lo que llegó al colmo cuando Ricardo Rebollo abandonó su responsabilidad para atender un proyecto personal que todavía hace algunos meses mantuvo viva la llama de su aspiración a la gubernatura. Rocío, por tanto, deberá remar en el río de errores y de escepticismo generado sobre todo por su apellido y, hay que agregarlo, por los pobres resultados del actual gobernador que también colaboró denodadamente para que Gómez casi colapsara.
¿Y qué falta en Gómez Palacio? Pecaríamos de exagerados si dijéramos que todo, que falta todo, pero casi. Para empezar, una labor de remozamiento urbano, para que Gómez Palacio deje de parecer una caótica ranchería y empiece a ser, ahora sí, una ciudad sujeta al orden. En materia de seguridad, ni qué decir. En cultura, y aunque fue destacada la labor de Patricia Hernández, falta mucha más infraestructura, principalmente en la inmensa zona del norte, donde por cierto jamás se ha puesto un ladrillo para fomentar la actividad artística.
Ofrecer no empobrece, ya sabemos. Los candidatos lo harán, y aunque es precaria la confianza que en general despiertan en los ciudadanos, Augusto y Rocío merecen la oportunidad de ser escuchados. Ellos, por su parte, deben ser creativos y, fundamentalmente, dirigirse al electorado con la verdad por delante, sin promesas disparatadas y con la firme idea de concluir, si ganan, la administración, pues ya es un hábito ruin que los ganadores dejen tareas inacabadas conforme engordan sus aspiraciones. JMV

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL POLÍTICA
Legislativo… ¿y las reformas?
• Por unanimidad Diputados aprobó cambios en la Ley de Salud para
prohibir la venta de comida chatarra en escuelas y hacer obligatoria la
práctica de actividad física 30 minutos al día en los planteles; lo
anterior para atacar el problema de sobrepeso y obesidad entre la
población infantil / UNI
. También, Diputados aprobaron la nueva Ley de Protección de Datos
Personales en Posesión de los Particulares, cuya minuta se turnó al
Senado de la República para su eventual ratificación o enmienda. ECO
. César Nava, presidente nacional del PAN y diputado federal, pasó
lista en San Lázaro y se marchó apenas unos minutos después de
empezara la sesión de ayer; aún así es la tercera vez en 24 sesiones
de este periodo que se medio presenta. EXC
. Ayer César Nava pidió que se le descontarán de sus dietas y salario
como diputado, las 21 faltas que tiene en su récord y remachó: “iré
cuando me sea posible”; lo que sí se aprobó fue descontar salario a los
diputados “tomatribunas”, pero sólo tres días /CRO-RAZ
. ”Abaratar más la ya depauperizada mano de obra” es el objetivo
central de la reforma laboral preparada por Javier Lozano (STPS), la
cual fue presentada por el PAN, ya que todo lo que plantea esa
iniciativa es “disminuir los costos laborales” para los patrones: Carlos de
Buen y Arturo Alcalde Justiniani en el Foro de análisis sobre la reforma
laboral, celebrado en Diputados. Incluso la joya de la corona de la
reforma es la propuesta de establecer el pago por hora, lo que
terminaría con prestaciones y seguridad social, la estabilidad en el
empleo y hasta con la sindicalización. JOR
. Perredistas presentaron ayer una iniciativa antimonopolios que
contempla sanciones de hasta 30% de las ventas de una empresa en
caso de una práctica monopólica grave. Vidal Llerenas señaló que la
iniciativa que presentó el Ejecutivo, “es incompleta, que falta mucho por
hacer y que es importante redoblar las capacidades de la Comisión de
Competencia, para que pueda cumplir con su misión”. MIL
. Las grandes expectativas generadas en el Senado para sacar
adelante en este periodo de sesiones una “reforma política integral”
entrarán en la congeladora; integrantes de las comisiones reconocieron
que el tiempo ya los alcanzó y que, en el mejor de los escenarios, sólo
se le dará trámite a la agenda mínima de cinco puntos acordada hace
más de un mes; el PAN quiere reponer la ceremonia de los informes
presidenciales, pero el PRI dice “no” al día del Presidente FIN
. De último momento, el PRI en el Senado decidió retirar el apoyo al
PAN por lo que no discutió ni aprobó el exhorto al presidente FCH para
que, a través de vías diplomáticas, solicitara al gobierno de Cuba que
establezca mecanismos de diálogo con los disidentes políticos y
proceda a la pronta liberación de los presos de conciencia. MIL
. Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión del
Senado, admitió ayer que en el archivo electrónico del dictamen de
reforma a la ley de medios existe una huella digital distinta a la de la
Cámara alta. El senador perredista reveló que, antes de su votación, el
proyecto de dictamen fue entregado, entre otros, a la Cámara de la
Industria de la Radio y la Televisión, y posteriormente el cuerpo de
asesores del senador priista Raúl Mejía hizo cambios de redacción
justamente sobre el documento que recibió de la CIRT. Ayer Segob
ofreció oootro debate sobre la ley de medios / REF-RAZ
Narcotráfico e Inseguridad
• Fernando Gómez Mont (Segob), negó que haya resistencia de
mandos militares para continuar en la lucha contra el narcotráfico y
aseveró que todos los miembros del Ejército “cumplen cabalmente” las
instrucciones que reciben del Presidente; así rectificó una información
trascendida de la reunión del gabinete de Seguridad con Senadores /JOR
. La violencia vinculada al crimen organizado y el narcotráfico en
México ha dejado más de 22 mil 700 muertos desde diciembre de 2006,
cuando el presidente FCH lanzó una ofensiva contra los cárteles de las
drogas, según cifras oficiales del Gabinete de Seguridad en un
documento “confidencial” entregado al Senado. 3 mil 365 asesinados en
el primer trimestre del 2010; 121 mil 199 detenidos, entre Zetas y del
Golfo, en su mayoría SOL
. El documentó indica mil 286 enfrentamientos entre las bandas de
delincuentes y de narcotraficantes con las autoridades de diciembre de
2006 y el 31 de marzo de este año. MIL
. Ayer: seis ejecutados en Morelos, tres de ellos menores de edad. El
hallazgo, los cadáveres estaban apilados a un costado de la autopista
Cuernavaca-Acapulco, a la altura del municipio de Temixco. UNI
. Fernando Gómez Mont (Segob) dijo que los ataques con explosivos
a los consulados de EU en Nvo. Laredo y Piedras Negras, son intentos
de “calentar la plaza”; afirmó que México sí cuenta con programas de
protección a las representaciones extranjeras /CRO
. Asimismo el huésped del Palacio de Covián, respondió al cantante
español Joaquín Sabina: “No hay ingenuidad contra el hampa”; la
decisión de actuar –dijo- es en razón de un diagnóstico y que cada día
tiene logros y resultados” /CRO
. Pero es Tamaulipas quien encabeza el número de enfrentamientos
registrados en lo que va del sexenio calderonista, ya que concentra el
12% de los mil 286 “choques” que tiene registrados el Gobierno federal.REF
. Guillermo Galván (Sedena), reconoció ante senadores que el Ejército
se prepara para un retiro paulatino de la lucha contra el narcotráfico, y
les explicó que para realizar tareas de seguridad pública se desarrollará
una nueva generación de policía militar con conocimiento policial civilJOR
. Sedena se desistió de adquirir el jet de lujo Global Express, que tiene
un costo estimado de 521 millones de pesos. En un comunicado
emitido ayer, la SHCP confirmó la solicitud de adquisición del jet, tal
como se reveló ayer, pero señala, sin dar fecha exacta REF
. La señora Ma. Elena Morera fundó nueva ONG “Causa Común”,
dialogó con Manlio Fabio Beltrones y logró que el PRI demande
cambios a la iniciativa de Ley Antiplagios, que propone el PAN /RAZ
. Desplegado a doble plana del Tec: “Pronunciamiento y Propuestas
del Tec para Mejorar la Seguridad en México” /REF-UNI-EXC
Iglesia y pederastia
• Los obispos mexicanos pidieron ayer perdón a las víctimas de abusos
sexuales de sacerdotes y consideraron que los problemas de
pederastia son causados por el “libertinaje sexual” en que vive la
sociedad, así como por la falta de educación sobre el tema en las
familias y escuelas, porque en ocasiones ésta sólo se reduce a una
“mera información genital” / MIL
. El titular de Segob, Femando Gómez Mont, aseguró que “la mayoría
de los pastores en este país: católicos, protestantes y judíos, son gente
de bien que quiere servir a su comunidad en función de su idea de Dios
(...) y no deben quedar marcados por las aberraciones de algunos
miembros del clero”. “Desconozco si jerarcas del clero han incurrido en
encubrimientos” ... Pero el Episcopado dice: “no nos prestaremos a
componendas en perjuicio de víctimas”; entonces es culpa de la
sociedad la pederastia JOR
. El diario italiano Il Corriere della Sera, dio a conocer ayer la
propuesta, en un artículo en su portada, según el cual los cinco obispos
que investigaron a los Legionarios de Cristo coincidieron en pedir al
Papa que la intervenga, aunque aún no se han tomado decisiones. La
propuesta es crear la figura de un “comisario” para “purificar a la
Legión” MIL
Registro de celulares
• Aunque el pasado viernes anunció que acataría el Renaut, ayer Telcel
se puso del lado de los clientes que no se registraron y colocó la cereza
en el pastel del caos que resultó ser el Renaut, al obtener un amparo
provisional en contra de la suspensión de líneas telefónicas de
celulares de sus clientes, con ello cubre a unas 13 millones de líneas
que aún no se registran / REF
. Si bien existe la ley del Renaut, carece de reglamento, por lo que no
se puede aplicar y por tanto ayer la fracción del PRI en Diputados
exhortó a las Segob, la SCT y a la Cofetel a suspender “de inmediato”
la instrumentación del Renaut, así como las consecuencias legales y la
suspensión o cancelación de las líneas. No sirve ni funciona el RenautMIL
Presidencia
• Para reducir el riesgo nuclear en América del Norte, México acordó
con EU y Canadá eliminar de todo el territorio mexicano el uranio
altamente enriquecido que se utiliza en el reactor con fines de
investigación ubicado en el Instituto de Investigaciones Nucleares del
Edomex; ahora se usará uranio de bajo enriquecimiento / MIL
. El presidente Felipe Calderón se calzó sus tenis, vistió pants y
sudadera y salió al parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, a trotar
durante 14 minutos a lado del mandatario chileno Sebastián Piñera.
Calderón dijo a los reporteros resistir “los metros que sean
necesarios...” UNI
. La Primera Dama de EU, Michelle Obama, arribó anoche a la Cd.de
México para cumplir con una visita de apenas dos días. Procedente de
Haití, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea estadounidense, Obama
apareció en punto de las 20:28 horas por la escalinata. Hoy visita el
Museo de Antropología y una escuela pública, para luego tener un
encuentro con mujeres líderes en la Ibero, organizado por Margarita
Zavala REF
Procesos electorales y Partidos políticos
• Un muerto y decenas de lesionados fue el saldo de un zafarrancho
entre indígenas priistas cuando realizaban un plebiscito de usos y
costumbres para elegir candidato a la Alcaldía de Oxchuc, en Chiapas /REF
. Con el 44 por ciento de las preferencias electorales, el priista Javier
Duarte ganaría la gubernatura de Veracruz si fueran en este momento.
El panista Miguel Ángel Yunes alcanzaría el 21 por ciento y Dante
Delgado de la alianza PRD-Convergencia MIL
. Denuncian a Beatriz Paredes ante la PGJDF por un presunto fraude
con la venta de pinturas falsas. Una particular de nombre Concepción
Rojas, presentó una demanda por unos cuadros que pertenecían a la
presidenta nacional del PRI, pero que resultaron falsos REF
. Estudia el IFE proponer a los bancos que rechacen credenciales de
elector con terminación 03 como documento de identificación. La
medida busca promover el reemplazo de la identificación UNI
. En el 2009, el Distrito Federal encabezó la lista de las entidades con
el mayor número de delitos electorales denunciados y sancionados,
revela informe de la Fepade. Hidalgo, Veracruz y el Estado de México le
siguieron MIL
. En Guanajuato el ex Presidente Fox, dijo que él salió de Los Pinos
con la frente en alto; que “se entregó hasta el último esfuerzo”;
demandó a los panistas cerrar filas para los comicios, incluido apoyar a
los perredistas involucrados en las alianzas /UNI
Desde los estados
• Cinco integrantes de la tripulación desaparecidos es el saldo
parcial de accidente aéreo en Nuevo León. El avión de carga
procedente de la Ciudad de México intentaba aterrizar en el
Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, en Monterrey /EXC
METRÓPOLI
• CDHDF investiga tres quejas interpuestas por el mismo número de
presas de los reclusorios Santa Martha Acatitla y Tepepan, quienes
denunciaron que fueron obligadas por servidores públicos (personal
penitenciario), a prostituirse. Sin embargo, pueden ser más. Lo reveló el
mismo ombudsman capitalino, Luis González Placencia / MIL
• Toman microbuseros el Eje Central. Decenas de unidades de la Ruta
1 retornaron a esa arteria para prestar servicio ante la negativa de la
Setravi capitalina de reubicar a 125 concesionarios en cinco vías del
Sistema de Transporte Eléctrico. 100 granaderos fueron desplegados y
varios microbuses fueron retirados con grúas y algunos choferes
aporreados / JOR
• El secretario de Finanzas del GDF, Mario Delgado garantizó que el
peaje de los segundos pisos del Periférico tendrá la tarifa más barata y
accesible para la ciudadanía. Lo anterior, a pesar de que la Secretaría
de Obras, de Fernando Aboitiz, prevé que el precio oscile entre uno y
dos pesos por kilómetro / CRÓ
• Esta madrugada hubo un sismo de 5 grados en la escala de Richter,
con epicentro en las costas de Guerrero, que se sintió en la ciudad de
México. El evento ocurrió 0:16 horas de este miércoles y provocó que
decenas de personas en la capital del país salieran de sus hogares,
sobre todo en la zona centro. / JOR
• Marcelo Ebrard inauguró y recorrió la exposición e fotografías “Aguas,
Ríos y Pueblos”, que se exhibirá hasta el 5 de junio en el Bosque de
Chapultepec. / EXC
ECONOMÍA Y FINANZAS
• El sistema financiero mexicano requiere un proceso de reconstrucción:
Banco Invex, Atraviesa por momentos de indefinición al haber distintos
modelos de banca, una alta concentración de instituciones extranjeras y una
escasa penetración crediticia, agregó / FIN
• SHCP suprimió la cédula fiscal para que las Pymes puedan acceder a
créditos con más facilidad. Informó que con esto se prevé que 250 mil
Pymes sean financiadas por la banca comercial en los próximos cinco años/ EXC
• Pymes accederán al crédito bancario sin contar con su cédula fiscal.
SHCP flexibilizó el marco regulatorio para desaparecer ese requisito. Con
ello crecerá el financiamiento hacia las entidades de menor tamaño pero
también para tenerlas eventualmente fiscalizadas, indicó / EXC
• De los 41 bancos que hay en México, al menos 15 están involucrados con
el financiamiento a los clientes de menores ingresos: ABM. Los bancos
buscarán aumentar su presencia en municipios que no cuentan con servicio,
indicó. Los corresponsales bancarios son una opción, agregó / EXC
• Exportaciones de México a EU crecieron 32.6% en febrero respecto del
mismo mes de 2009. Lo anterior gracias a una reactivación palpable de la
economía estadunidense, que también permitió al país elevar en cerca de
dos puntos su participación total en el mercado norteamericano. / EXC
INTERNACIONAL
• El Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial de España,
lanzaron ayer una ofensiva para intentar frenar las duras y crecientes
críticas nacionales e internacionales que reciben por el proceso abierto
contra el juez Baltasar Garzón. / PAÍ
• El presidente del Parlamento y jefe de Estado en funciones de Polonia,
Bronislaw Komorowski, anunciará hoy la fecha de las elecciones
presidenciales anticipadas tras la muerte del presidente polaco, Lech
Kaczynski. / EXC
• Un sitio web venezolano, creó una serie animada satírica que incluye al
Presidente Hugo Chávez, al presidente de Brasil, Lula da Silva, y a otros
líderes latinoamericanos. Juan Ravell y Oswaldo Graziani, autores del blog,
dijeron que su objetivo es hacer reír y suavizar el polarizado ambiente en el
país sudamericano. / UNI
CULTURA
• El escritor Juan Villoro, quien recibió el Premio Rey de España, lamentó
que el narcotráfico se haya vuelto una subcultura. Consideró que la grave
situación que enfrenta México, obliga a periodistas a hacer un diagnóstico
de la realidad, y al mismo tiempo construir un discurso de esperanza. / REF
ESPECTÁCULOS
• La película “Cinco días sin Nora”, obtuvo siete Arieles. Durante la 52
entrega de premios de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias
Cinematográficas, se reconoció la obra de Felipe Cazals y el trabajo de la
Cineteca. El presidente de la Academia, Pedro Armendáriz, pidió una nueva
legislación, más equitativa con el cine nacional. / JOR
• La presunta hospitalización de Luis Miguel avivó los rumores sobre el nivel
de excesos y adicciones del cantante. Las suposiciones también llevan a
una prueba de ADN que se habrían realizado por la presión de un hombre
en Puerto Rico que dice ser su padre. / UNI
DEPORTES
• El portal británico Transfermakt.co.uk, señala que 114.34 mdd es el valor
de todos los jugadores del TRI que el técnico Javier Aguirre llevará al
Mundial de Sudáfrica. Selecciones como la de España tienen un valor de
881.8 mdd, y la de Francia de 494.4 mdd. Por cierto que sólamente Lionel
Messi del Barcelona, vale casi lo mismo que la Selección Mexicana: 108.8
mdd / UNI
RADIO Y TV
• Entrevista a Simón Charaf, dueño del Bar-Bar, quien acusó a Televisa de
orquestar una campaña en su contra por el caso Cabañas. (José Cárdenas
Informa/Radio Fórmula)
PRENSA EXTRANJERA
• Terremoto deja 300 muertos en planicie tibetana. Un terremoto de
magnitud 6,9 dejó el miércoles unos 300 muertos y más de 8.000 heridos en
la montañosa planicie tibetana, en el sudoeste de China, provocando
derrumbes de casas, escuelas y oficinas /Xinhua

martes, abril 13, 2010

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL POLÍTICA
Narcotráfico e Inseguridad
• Guillermo Galván (Sedena), reveló a los coordinadores de PAN, PRI,
PRD, PVEM, PT y Convergencia en el Senado: “Ya tengo resistencias
de generales a participar” en el combate al narcotráfico, “porque
carecemos de protección”. Reiteró que se requiere la permanencia del
Ejército en las calles para combatir el tráfico de drogas, por lo menos 10
años. Afirmó estar dispuesto a revisar el fuero militar y que la muerte de
civiles en el combate al crimen son “daños colaterales”... / JOR
.. Revelan, por otra parte, que el Secretario de la Defensa, Guillermo
Galván, podrá volar a la altura de algunas celebridades si prospera la
iniciativa de su dependencia de invertir más de 41 mdd para comprar un
jet ejecutivo de lujo que estará destinado a sus traslados. El Global
Express, fabricado por Bombardier y cuyo costo estimado es de 521,6
millones de pesos, ha sido adquirido también por el fundador de
Microsoft, Bill Gates; el cineasta Steven Spielberg; la conductora Oprah
Winfrey, y la cantante Celine Dion, entre otros famosos. REF
.. Retornando a la comparecencia, Sedena y Senado analizaron los
hechos violentos en Monterrey y Cd. Juárez, las reformas para regular
la participación del Ejército en la seguridad pública, el combate al
lavado de dinero y la ley de extinción de dominio. OVA
.. “Los militares nos vieron y dispararon”: testimonio de Cintya Salazar,
madre de los niños de 5 y 9 años que murieron “asesinados” por
soldados, cuando viajaban por carretera hacia Matamoros, Tamaulipas,
fue entrevistada por Dense Maerker; dijo “No hubo fuego cruzado”/CRO
.. Facundo Rosas (comisionado general de la PF), dijo asumir el reto
para desarticular las pandillas que operan en Juárez y Chihuahua; “el
Estado mexicano cuenta con capacidad para capturar a los principales
líderes de estas organizaciones delictivas”, dijo. Durante la evaluación
de la Operación Coordinada Chihuahua, el funcionario sostuvo: “Todo lo
que es el Ejecutivo federal, el Poder Judicial de la Federación y los
componentes completos del Estado mexicano tienen capacidades para
su captura”. MIL
.. La Familia michoacana envió sicarios para reforzar al cártel del
Golfo: PF. Confirman pacto de ambos cárteles en contra Los Zetas en
Tamaulipas; se dice que el mediador fue el cacique guerrerense
Rogaciano Alba ÁIvarez, aliado de El Chapo. MIL
.. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
registró subejercicios por 3 mil 603.6 millones de pesos en la Cuenta
Pública 2008, reveló análisis de Diputados CRÓ
.. Lo cierto es que el Gabinete de Seguridad admitió 2 mil 900 caídos
este año en la guerra al narco. Van 22 mil muertos por narcoviolencia
en el sexenio. Revelan que el 92% fueron ejecutados por crimen
organizado REF
.. Las ejecuciones no cesan en Morelos. La jornada de violencia inició
en el municipio de Temixco, donde dos personas fueron acribillados en
la Colonia La Nopalera. Suman 35 las narcoejecuciones desde la
muerte de “El Barbas” REF
.. El cantante español Joaquín Sabina presentó en México su disco
“Vinagre y Rosas”, en la conferencia afirmó que FCH es un ingenuo al
meterse en la guerra contra el narco; no sabía que la policía era
corrupta, infiltrada y a sueldo; ni él ni nadie puede ganar esa guerra, dijo/CRO
.. Cerca de 70% de los 96 mil comerciantes de centros en México le
están pagando entre mil 500 y cinco mil dólares mensualmente al
crimen organizado por “derecho de piso” y por brindarles “seguridad”;
por lo que el sector comercial y empresarial pase por la peor crisis
económica y de inseguridad en la historia del país: Cecilia González
Guzmán, comisionada para la Seguridad Patrimonial y Justicia para las
Centrales de Abasto de México y Latinoamérica. EXC
.. En tanto, EU emitió ayer una nueva alerta de viajes a México, debido
al incremento de la violencia en este país; “eviten los viajes
innecesarios a México”, dice Washington CRÓ
.. Carlos Pascual (embajador de EU en México), confirmó que el
artefacto que estalló en los jardines del consulado en Nvo. Laredo, el
viernes pasado, fue una granada de fragmentación que ocasionó
severos daños a las instalaciones UNI
.. Entre 2007 y 2009, las víctimas de secuestro exprés reportaron 355
casos, en los que participaron mil 84 raptores, pero las autoridades sólo
detuvieron a cinco: Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad;
análisis entregado al Senado EXC
Salud
• El sistema de salud mexicano requiere una “reforma integral”, pero los
sindicatos serían “los grandes perdedores”. John Scott, del CIDE,
expresó que la población ganaría con una reforma integral, “pero habría
algunos perdedores, sobre todo los sindicatos, porque varios de los
privilegios que tienen serían difíciles de sostener con las eventuales
modificaciones”. / UNI
.. Por su parte el titular de SSA, José Ángel Córdova, rechazó que el
Seguro Popular sea un fracaso, y dijo que de acuerdo a cifras de la
dependencia, 95% de los usuarios muestran satisfacción por el servicio.UNI
.. En San Lázaro mientras tanto, la Comisión de Salud dejará a criterio
de los maestros la media hora de ejercicio diaria que pretendían fuera
obligatoria en todas las escuelas del país, como medida para combatir
la obesidad en los niños. REF
Presidencia
• Conforme a los objetivos de la Cumbre de Seguridad Nuclear que
arrancó anoche, México reforzará la seguridad de la planta de Laguna
Verde en Alto Lucero, Veracruz. La intención que anima a la Cumbre
auspiciada por el Presidente Obama, es el reforzamiento de las
medidas de seguridad para atajar y prevenir el terrorismo nuclear / REF
.. Michelle Obama, esposa del presidente de EU, iniciará este martes
13 de abril una visita oficial a México, la cual comprende visitas a
escuelas y universidades del país; un recorrido por el Museo Nacional
de Antropología e Historia, acompañada por Margarita Zavala JOR
Legislativo
• La reforma a la Ley de Radio y Tv, en la que se vio involucrada la
empresa Televisa, no está entre las prioridades que se someterán a la
votación en el Senado en lo que resta del periodo ordinario de sesiones,
aseguró ayer Alejandro Zapata (PAN) / REF
.. Legisladores del PT y dirigentes sindicales advirtieron que la
iniciativa de reforma laboral presentada por el PAN, que limita los
derechos de los trabajadores y acota el recurso de la huelga, no tiene
futuro. Porfirio Muñoz Ledo y Laura Itzel Castillo Juárez expresaron que
en la Cámara de Diputados existe una correlación de fuerzas suficiente
para frenar la propuesta. JOR
.. Diputados pondrán un punto de acuerdo para revisar el convenio de
1985 entre el INAH con Yucatán, con el que se le permite al estado
cobrar 65 pesos extra a los visitantes de Chichén Itzá y Uxmal, pues se
trata de un cobro “desafortunado” para la ciudadanía. EXC
Partidos políticos, Alianzas y Procesos electorales
• La dirigencia nacional del PRD se mofó de los señalamientos de
Beatriz Paredes (PRI) en torno a que “las alianzas espurias le hacen los
mandados” al tricolor, y calificó a la lideresa como “folklórica”. “La frase
es folklórica como folklórica es la señora”: secretaria general del PRD,
Hortensia Aragón. / CRÓ
.. La posibilidad de que PAN y PRD construyan un acuerdo electoral de
cara a las elecciones presidenciales de 2012 , “hoy” está descartado,
pero aún faltan dos años, y su discusión dependerá de los resultados
que se obtengan de las alianzas entre ambos partidos en siete estados
del país en julio próximo: Jesús Zambrano, vicepresidente en DiputadosMIL
.. La coalición de izquierda y derecha tropezó. Líderes parlamentarios
de PAN y PRD en San Lázaro tomaron distancia de las alianzas
político-electorales estatales y anticiparon que no habrá acuerdos ni
coincidencias para la aprobación de la reforma política en el DF FIN
. El líder petrolero Pablo Pavón aceptó la candidatura del PAN para la
alcaldía de Minatitlán y se sumó a la campaña de Miguel Ángel Yunes,
abanderado panista a la gubematura. REF
.. En curso demanda del empresario Simón Charaf (BarBar) en contra
de Televisa por el incumplimiento de varios contratos. La querella es
por daños y perjuicios en más de un centenar de proyectos que van
desde la promoción del grupo RBD hasta campañas electorales REF
.. El presidente nacional del PVEM, Jorge Emilio González anticipa la
derrota de las alianzas entre el PAN y el PRD en varios estados. La
ciudadanía rechaza coaliciones de agua y aceite, afirma UNI
.. Retrasan presentación de documento sobre la duplicidad de la
cédula de identidad y la credencial de elector. El consejero del IFE,
Benito Nacif dice que falta afinar detalles en su contenido por lo que se
podría discutir hasta la semana entrante JOR
.. Encuesta GCE en Oaxaca: Eviel del PRI 44%, contra Gabino del la
coalición 39% /MIL
.. En el suplemento Los Políticos de El Economista: el líder del PT,
Alberto Anaya dice que hay que ir pensando en legalizar las armas en el
país; alerta que hay deseos en el país de la restauración autoritaria y
que sí van con AMLO por el 2012 / Se advierte que Jorge Castañeda
buscará reposicionarse de nueva cuenta en la política, aunque ello
costará trabajo / El senador del PAN Federico Döring, se pronuncia por
darle más fuerza a la Cofeco; sobre la iniciativa antimonopolios, dice
dejará en claro si el PRI está o no al lado de los monopolios del país/ECO
Educación
• El secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, afirmó ayer que es
falso que esté listo el Programa de Tecnologías Educativas y de la
Información para entregar computadoras (lap tops) a los maestros. “NO
hemos firmado convenios ni fideicomisos”, dijo / REF
* Por su parte la SEP justificó la compra de 300 mil computadoras
personales por un mecanismo que le da vuelta a la ley de adquisiciones
y dijo que son recursos del SNTE no del Gobierno /REF
Iglesia, Pederastia y Trata
• Admite el obispo de Saltillo, Raúl Vera, que la Iglesia minimizó el
asunto de la pederastia. Se consideró que los sacerdotes abusadores
padecían una “gripita” pasajera. Emprender una revisión de la pastoral,
sugiere / JOR
* La orden es del mismo papa, Benedicto XVI: denunciar ante
autoridades civiles los casos de pederastia; pero identifica a la
homosexualidad como causa de la pedofilia y no el celibato /UNI
* Y en El Vaticano trasciende que la Santa Sede ha perdonado a los
Vétales, según el L’Osservatore, la se perdonó el libertinaje, las drogas
y las declaraciones del extinto líder del cuarteto de Liverpool “somos
más famosos que Jesús” /RAZ
• Más rentable que el narcotráfico y el tráfico de armas el delito de trata
de personas, asegura la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.
Revela que ese ilícito genera anualmente alrededor de 32 mil millones
de dólares / MIL
Medios de comunicación
• Por vez primera el Pulitzer para un medio digital: ProPublica; en la 93
entrega del premio a lo mejor del periodismo de EU 4 galardones para
el The Washington Post; se esperaba uno de ellos para la frívola
publicación de National Enquirer, por las revelaciones sexuales de Jonh
Edwards, pero nunca llegó /RAZ
METRÓPOLI
• En la construcción de la línea 12 del Metro se usa tecnología de punta
y se aplica la experiencia que se tiene en este tipo de obras, para evitar
que un sismo pudiera generar algún tipo de daño estructural: Enrique
Horcasitas, director general del proyecto Metro Línea 12 / UNI
* Encuesta de El Universal: 49% de capitalinos dicen que los
se3gundos pisos han mejorado la circulación general de la ciudad; 39%
dicen que no, que la ha empeorado /UNI
• La secretaria del Medio Ambiente del DF, Martha Delgado, aseguró
que buscarán “sacar un provecho importante para el medio ambiente de
la ciudad” al evaluar el estudio de impacto ambiental de la Supervía
Sur-Poniente. / UNI
• La desaparición hace siete días de Edgar Contreras, agente del MP de
la Fiscalía Antisecuestros, obedece a presuntas irregularidades
detectadas en su trabajo, informó personal de la PGJDF / MIL
• Gabriela Cuevas (PAN en San Lázaro) presentó su proyecto de
reforma política para el DF, que, sin conceder la transformación de la
capital en el estado 32, prevé la sustitución de la figura del Jefe de
Gobierno con la del Ejecutivo local, así como la creación de 20
alcaldías, en lugar de las 16 delegaciones políticas / MIL
• El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, descartó la
renuncia del procurador Alberto Bazbaz, y aseguró que algunos grupos
desean sacar “ventaja política” del caso Paulette. / MIL
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Peso fuerte, con riesgos enfrente. Paridad cambiaria rompería la
barrera de 12 pesos por dólar. Especialistas advierten que la entrada de
capital “golondrino”, además de impulsar la revaluación del peso e
inhibir la competitividad, representa un peligro por la facilidad con que
se retira / FIN
• Exportaciones de la industria automotriz reportaron un crecimiento de
86.8% al primer trimestre del 2010, reportó la AMIA. Vendió 430,982
autos nuevos, comparado con el mismo periodo del año anterior, lo cual
incentivó la producción 79% con la fabricación de 522,441 vehículos /ECO
• Empresas líderes del mercado mexicano sortearon con relativo éxito la
crisis del 2009, según información de la BMV. Bimbo y FEMSA tuvieron
buenos resultados al igual que América Móvil y Wal-Mart. Constructoras
produjeron cifras conservadoras. Cemex, GMéxico, Televisa y Telmex
mostraron debilidad en sus finanzas / ECO
• Empresas destinan 10% de sus ingresos a hacer pagos ligados con la
corrupción para obtener permisos y sobornar a servidores públicos:
CEESP. Intentos por evadir leyes, cambiar decisiones administrativas y
sobornos a jueces y policías significan un gasto de entre 7 y 9% del PIB/ REF
• Proyectos de infraestructura, detenidos por impugnaciones de los
participantes o diferidas por la crisis económica. Procesos mal hechos,
licitaciones a modo, propuestas y planteamientos económicos
incorrectos impiden dar salida a los proyectos, refirieron consultores y
empresas afectadas / REF
INTERNACIONAL
• El actor Sean Penn señaló que para poner de pie a Haití, y hacer que
la asistencia internacional llegue a donde tiene que llegar, sólo hay que
“dales as llaves del coche a ellos”. Asegura que es “frustrante y
enfurecedor, el lentísimo ritmo de la ayuda mundial”. / JOR
• La Comisión Electoral de Tailandia recomendó al Tribunal
Constitucional a disolución del Partido Demócrata, principal formación
en la coalición que gobierna el país, por un caso de financiación ilegal./ REF
• Graffitis de un oso que se usa en una campaña contra la pedofilia
lucían ayer sobre anuncios espectaculares alusivos a la visita que
realizará el próximo fin de semana a Malta el Papa Benedicto XVI. Las
pintas también podían verse en piezas del escenario donde el Pontífice
ofrecerá una misa. / REF
CULTURA
• A un año del fallecimiento de Mario Benedetti, el embajador de
Uruguay en México, José Ignacio Korzeniak, anunció la realización de
una exposición fotográfica sobre el escritor, en el Centro Cultural y
Social Veracruzano, a inaugurarse el 17 de mayo. / MIL
ESPECTÁCULOS
• Diversos medios de comunicación informaron que Luis Miguel se
encuentra hospitalizado desde hace varios días en el centro Cedars-
Sinai, de LosÁngeles, aunque no se ha aclarado si ya fue dado de alta./ MIL
DEPORTES
• “Creo tener la mejor generación de jugadores; todos son ganadores y
nos preparamos para hacer historia”: el Vasco Aguirre /UNI
PRENSA EXTRANJERA
• Los esfuerzos del presidente de EU, Barack Obama, por aprobar nuevas
sanciones contra Irán tomaron el lunes un nuevo impulso en conversaciones
con el mandatario de China, Hu Jintao, que incluyeron un debate sobre las
diferencias económicas entre Washington y Pekín /Reuters
* Michelle Obama, solo star on the world stage /WashingtonPost
* Jorge Castañeda escribe:¿Principio del fin para el régimen castrista? La
pradera está seca. La chispa, minúscula, existe. Los bomberos están
agotados. Y la única tabla de salvación -ubicada en Caracas- puede
hundirse en cualquier momento /ElPaís

lunes, abril 12, 2010

 

ARCHIVO DE GREGORIO SELSER EN LA WEB



Una nota de mi amiga Irene Selser. Por su padre, por su madre y por ella, me enorgullece difundirla. Ya en 2006 escribí una columna sobre el maestro Selser, así que es una presencia grata y recurrente en Ruta Norte:

En la web, el Archivo Gregorio Selser

A Marta Ventura, mamá excepcional, y a Juan Gelman, de inconmensurable prosa y humanidad, como obsequio de pre-cumpleaños.

Luego de casi mil días de trabajo incansable, un equipo medular de cuatro mujeres ha subido a internet el Archivo Gregorio y Marta Selser, con 2.3 millones de documentos, patrimonio de la UACM pero también, ahora, de todos. El acceso es totalmente gratuito, como deseaba el escritor.A partir de mayo de 2007, prácticamente sin descansos, vacaciones o fines de semana, el equipo a cargo del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América-Archivo Gregorio y Marta Selser (Camena), de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), ha puesto a disposición de todos los interesados, en forma totalmente gratuita a través de internet, un total de 2.3 millones de documentos microfilmados, en su gran mayoría recortes de periódicos sobre cuya base el pensador, periodista e historiador argentino Gregorio Selser erigió gran parte de su obra; primero en Buenos Aires y desde mediados de 1976 hasta su muerte el 27 de agosto de 1991, en la Ciudad de México. La labor realizada en este lapso bien puede calificarse de “milagro”. En especial si se considera que desde que este monumental acervo fue adquirido por la UACM —la única, por cierto, que se mostró interesada en su adquisición, tras haber sido ofrecido a otras instituciones educativas en México, EU y Europa—, el equipo a su cargo está integrado por cuatro mujeres. La responsable general del Camena, maestra Beatriz Torres Abelaira; la maestra Ana María Sacristán Fanjul, a cargo del Proyecto Editorial, y la maestra Bettina T. Gómez Oliver, responsable del Proyecto de Clasificación y Ordenamiento del acervo, con el apoyo de María Cristina Jiménez Calero.
Como asesores internos figuran la doctora Pilar Calveiro Garrido (profesora investigadora de la Academia de Ciencias Políticas), la maestra Norma López Suárez (profesora investigadora de la Academia de Derecho) y la licenciada Tania Rodríguez Mora (profesora investigadora de la academia de Ciencias Sociales).
El objetivo y función del comité asesor ha sido facilitar y garantizar la vida académica del archivo, vigilar que éste cuente con las condiciones adecuadas para su conservación y que su contenido sea difundido mediante todos los recursos tecnológicos posibles, como era el deseo del maestro Selser.
Constituido por el rector de la UACM, Manuel Pérez Rocha, el comité cuenta con asesores externos: el doctor Horacio Cerutti Guldberg, investigador titular del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos (CCDEL) de la UNAM; el doctor Andrés Kozel Trusz, posdoctorante en El Colegio de México y profesor investigador de la UNAM; el doctor Pablo Yankelevich Rosembaum, profesor titular de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y quien esto escribe, a nombre de la familia Selser Ventura.
Este magnífico equipo, junto con sus asesores internos y externos está cumpliendo otra meta: reeditar la bibliografía de Selser, casi 60 libros sobre América Latina y Estados Unidos, escritos entre 1955 y 1990, incluyendo los títulos póstumos. Para agosto, en el aniversario número 19 de su fallecimiento, está previsto el lanzamiento de los cinco tomos coeditados con la UNAM en papel y CD de las Intervenciones extranjeras en América Latina, 1776 a 1990; su obra póstuma, entre otros proyectos editoriales.
La ruta de acceso al archivo es http://selser.uacm.edu.mx/.En breve también podrán consultarse todos los artículos de Selser 1955-1990 escritos en la prensa de Argentina, México, España y otros países.
Para mayores consultas dirigirse al archivo en su teléfono 5488-6661 ext. 15601, 15602 y 15604, ubicado en el plantel de la UACM, calle San Lorenzo No. 290, México DF, colonia del Valle. Atención al público lunes a viernes 10:00 a 18:00 hrs. en horario corrido.
FOTO 1991. En su mesa de trabajo, con su inseparable máquina de escribir, en la Ciudad de México. Foto: Especial JMV

 

OTRO ENCUENTO EN BUENOS AIRES



OBB: 2º ENCUENTRO DE MICROFICCIÓN
La OBB (Orden de la Brillante Brevedad) continúa su ciclo itinerante de prédica de la Microficción. Participan en éste, el segundo encuentro, Alejandro Bentivoglio, Mario Goloboff, Diego Golombek, Jaime Muñoz Vargas y Roberto Perinelli. Habrá lectura de microficciones, carrusel y una breve charla sobre un microtópico literario. Coordinan Sandra Bianchi y Fabián Vique.
Fecha: Martes 4 de mayo de 2010
Hora: 19.00
Lugar: Centro Cultural de la Cooperación; Corrientes 1543, Sala Laks. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ver Mapa.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL POLÍTICA
Inseguridad y Narcotráfico
• SSP-Cd. Juárez (Chih.) tendió un puente de paz entre los miembros
de nueve bandas que mantenían enfrentamientos en las calles de esta
localidad, donde se vive una de las peores etapas de inseguridad y
violencia vinculada a pandilleros reclutados por el crimen organizado:
presidente municipal, José Reyes Ferriz. Dijo que en esa frontera hay
80 mil delincuentes que son “caldo de cultivo” del narcotráfico y
semillero de Los Aztecas y Mexicles, las bandas más agresivas / MIL
. El presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz, se pronunció, ante
generales y coroneles de las Fuerzas Armadas, porque el Ejército
continúe en las calles. Es bueno -dijo-, se clarifiquen las funciones por
la ley UNI
. El problema del narcotráfico no se le ha ido de las manos a México,
sino al mundo: escritor Carlos Fuentes, quien insistió en que ese
flagelo debe combatirse con la legalización de las drogas. “Es erróneo
considerar que este asunto se le ha ido de las manos al presidente
FCH. Al contrario, él tomó el toro por los cuernos al inicio de su
administración”, resaltó. MIL
. Mientras en Monterrey, como parte de sus propuestas para combatir
la inseguridad en México, el ITESM demandó ayer que los delitos y
abusos que cometen los militares en contra de la población sean
juzgados en tribunales civiles y ya no en el fuero de guerra como ocurre
en la actualidad. Unos tres mil estudiantes, familiares y población
general marcharon por las calles en las cuales anunciaron su
documento “Pronunciamiento y Propuestas del Tecnológico de
Monterrey para mejorar la seguridad en México” REF
. Los gobernadores o los congresos estatales estarán facultados para
solicitar el apoyo de soldados, marinos y Fuerza Aérea en el contexto
del combate a la delincuencia organizada, de acuerdo con el borrador
del dictamen de reforma a la Ley de Seguridad Nacional EXC
. El regreso de los militares a sus cuarteles comenzará en el 2011 y
en adelante el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea sólo permanecerán
en los estados y municipios en donde los gobernadores comprueben
que la seguridad de sus localidades está en riesgo y sus
corporaciones, rebasadas: Senado EXC
. Por segundo año consecutivo, FCH propuso a Diputados
incrementar el presupuesto destinado a la SSP-Federal,
específicamente a la Policía Federal, que recibiría 800 millones de
pesos más en 2011; por el contrario, restringir presupuesto de Sedena
y Semar JOR
. Hoy viaja FCH a Washington para la Cumbre antinuclear; se reunirá
con Barack Obama y afinarán acuerdos de sus gabinetes; la visita se
da luego de los ataques con explosivos en los consulados fronterizos;
se estima concretar los acuerdos de la reciente Reunión de Alto Nivel EXC
Registro de celulares
• El enredo en que se convirtió el Renaut entrará en una segunda etapa
a partir de este lunes 12 de abril, pues ahora los ciudadanos deberán
solicitar por teléfono o correo electrónico los últimos cuatro dígitos de
los aparatos asociados a una CURP y la compañía a la que
pertenecen, para -confirmar que sí quedaron inscritos. / JOR
. Cofetel prevé que el miércoles inicie la cancelación masiva de líneas
celulares que no fueron inscritas en el Renaut UNI
. Lo cierto es que legisladores infringieron la reforma que ellos
mismos aprobaron para crear el Renaut. Aunque tenían como plazo
180 días para tipificar en el Código Penal Federal sanciones por actos
de secuestro y extorsión vía telefónica, ha pasado más de un año y dos
meses sin que eso haya sucedido. ECO
. Encuesta BGC-Excélsior: Las personas consultadas expresaron sus
temores sobre la protección de los datos personales en el registro,
sobre el respeto a la privacidad y en torno de las garantías para que no
se persiga a inocentes en casos de extorsiones con teléfonos robados.
65% de encuestados que registraron su celular en el Renaut afirmaron
haberlo hecho por el temor a que les cortaran el servicio EXC
Ley de Radio y TV
• Jesús Murillo Karam (senador PRI), se pronunció a favor de iniciar
una investigación para determinar la posible injerencia de la empresa
Televisa en la elaboración del dictamen que contiene la reforma a la
Ley de Radio y Tv. En entrevista, el también secretario general del PRI
manifestó su extrañeza luego de que se reveló que el proyecto
aprobado en la Comisión de Radio y Tv había sido creado en una de
las computadoras de dicha empresa / REF
Salud
• Los compromisos que marcaron el nacimiento del Seguro Popular
siguen pendientes, entre ellos asegurar que sus afiliados cuenten con
servicios médicos de calidad. Analistas señalaron que profundiza
algunos de los males que pretendía combatir, como la fragmentación
de los servicios de salud y el desigual acceso a la atención médica
(reportaje) / UNI
. Reportaje sobre las clínicas y hospitales en Guerrero, Chiapas,
estado de México y el DF. En todos los sitios se encontró historias de
personas decepcionadas porque el Seguro Popular no cumplió con las
promesas que pregona UNI
. Entrevista al titular de SSA. José A. Córdova: “desde el momento en
que México anunció al mundo sobre un nuevo virus de características
pandémicas, asumió todo tipo de costos, sobre todo económicos, un
rubro que le costó, de entrada, 4 mil 300 millones de pesos... pensé
que el mundo nos resarciría por ello” MIL
Presidencia y Gobierno federal
• En el Día Internacional de la Mujer, reitero mi respeto, mi admiración
y mi aprecio a todas y cada una de las mexicanas. Felicidades en este
su día. Felicidades, Margarita, también. Felicidades a todas ustedes.
Yo reconozco en ustedes una fuerza transformadora que no se rinde
ante nada y que no se doblega ante ninguna adversidad: FCH / MIL
. FCH y el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, realizaron un
recorrido por la Reserva de la Biosfera Montes Azules, como parte de
la visita oficial. Calderón señaló que realiza un importante esfuerzo
para preservar los recursos naturales de México, a través de distintos
mecanismos, como los programas de pago por servicios ambientales.MIL
. Jens Stoltenberg, estima qué la crisis que vive actualmente la Unión
Europea será difícil de sobrepasar, debido a que la economía de varios
países miembros fue mal administrada. “Tomará mucho tiempo salirse
de los problemas que viven por malas decisiones”. “Podemos hacer
que México no contamine”, dijo EXC
. SEP realiza una de las compras más cuantiosas en su historia al
adquirir 300 mil laptops y repartirlas entre maestros “seleccionados” por
el SNTE. Sin embargo, la compra será bajo un mecanismo no
contemplado en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios
del Sector Público a pesar de que los 2 mil 200 millones de pesos del
Programa de Tecnologías Educativas son recursos federales. REF
. Javier Lozano (STPS): los patrones no deben retener las cuotas
sindicales; se pronunció porque los sindicatos tengan sus cuentas
auditadas /SOL
Legislativo
• El priista Manlio Fabio Beltrones calificó de tardía la propuesta
antimonopolios que envió el Ejecutivo y dijo que el Senado va por
cambios para modificarla con los avances que se venían trabajando en
esta cámara. El también priista Eloy Cantú adelantó que van por más
sanciones, inclusive penales, y autonomía de la Cofeco. Manlio calificó
de plano al Gobierno federal de “mediocre”; el congreso no causa –dijo-
, los males del país, los genera la ineficiencia gubernamental; la
ideología foxista permea la incapacidad de la administración de FCH /MIL -SOL
. La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del DF y diversos
sindicatos se opusieron a que se modifique la Ley del Trabajo, pues se
vulnerarán los derechos de los trabajadores, por lo que el secretario de
la dependencia local, Benito Mirón, retó a su homólogo federal, Javier
Lozano, a debatir sobre el proyecto presentado por la bancada del PAN
en Diputados MIL
Iglesia y pederastia
• El fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, debe
recordarse como “un delincuente” y el caso no debe considerarse
cerrado con la publicación de una carta de perdón, sino que es
necesario castigar a los cómplices de Maciel, consideró la coordinadora
del PAN, en Diputados, Josefina Vázquez Mota. Maciel fue promotor de
la muerte / UNI
. Pero, la Iglesia dice: ante la serie de denuncias internacionales de
casos de pederastia cometidos por sacerdotes, la arquidiócesis de
México negó que la Iglesia católica esté en crisis y consideró que
aquellos que vaticinan “el inminente fin” de esa institución “morirán, y
sus furiosas críticas y malévolos deseos quedarán en el olvido” JOR
Partidos y Procesos electorales
• El PRI definió ayer a sus candidatos a Alcalde de los municipios de
Ciudad Juárez y Chihuahua En la ciudad fronteriza fue ratificada la
postulación de Héctor Murguía Lardizábal, quien encabezó el
Ayuntamiento Municipal de Juárez en el trienio 2004-2007. Para
Chihuahua capital el tricolor ratificó a Marco Adán Quezada, ex
presidente dirigente estatal de su partido / REF
. El candidato del PRI a Oaxaca, Eviel Pérez, pidió ayer tregua y
propuso un pacto para evitar descalificaciones durante la campaña,
pero enseguida lanzó ataques contra FCH; “propongo que este pacto
inicie desde la campaña misma. Este es el tiempo de desterrar la
diatriba, la insidia, la polarización como únicas estrategias de una
contienda electoral” REF
. ”Si estamos juntos, no necesitamos de alianzas espurias”: Beatriz
Paredes en Oaxaca; arengó durante la toma de protesta de Eviel Pérez
Magaña como candidato. “Vamos a ganar porque en ningún momento
han podido doblegar la madurez y la fortaleza de un Gobierno que
resistió embates y deslealtades con trabajo y dedicación, con
compromiso por Oaxaca, el Gobierno de Ulises Ruiz”... y remachó: “las
alianzas nos hacen los mandados” REF
. Las decisiones del PAN se toman en Los Pinos, reprochó el ex
dirigente nacional albiazul Manuel Espino y atribuyó este fenómeno al
autoritarismo que se ejerce desde el gobierno federal. Espino relató los
tropiezos para presentar su más reciente libro Volver a empezar, y
reveló que César Nava le sugirió no hacerlo para no perjudicar al
partido. De las expectativas de Yunes en Veracruz, dijo que “fue un
error su postulación”. FIN
Desde los estados
. Los 75 diputados que integran el Congreso mexiquense cuentan con
un ejército de 382 asesores y secretarios técnicos, que durante los
primeros siete meses de la actual Legislatura representaron un costo
para la ciudadanía de 30.3 millones de pesos REF
METRÓPOLI
• El secretario de Obras, Fernando Aboitiz habla sobre lo que
representa la construcción de los segundos pisos en Periférico y la
Supervía Poniente, así como los retos que representan en materia de
ingeniería; el caso es que se trata de obras que serán mucho más
caras en peaje que las del Edomex / CRÓ
• El supervisor de Ministerios Públicos de la Fuerza Antisecuestros del
DF, Édgar Contreras Silva, se encuentra desaparecido desde hace una
semana. Autoridades señalan que fue “levantado” por encabezar una
investigación en contra de una banda de policías del DF y agentes
federales. / RAZ
• El 67% de los encuestados por Reforma, califican de muy mal el
trabajo del procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz, en el
caso Paulette; 75% considera que la muerte de la niña fue un
homicidio. / REF
• Una encuesta de Reforma indica que 8 de cada 10 entrevistados cree
que la Procuraduría del Edomex ha ocultado información en el caso de
Paulette./ REF
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Agustín Carstens está de acuerdo en transparentar las sesiones de la
junta de gobierno del Banxico como lo propone el Senado. Sin
embargo, el gobernador del banco central se opone a identificar el
sentido individual de cada voto o decisión / FIN
• Ante una caída del dólar spot de 6.78% frente al peso en 2010, la
Comisión de Cambios, integrada por el Banxico y la SHCP, estimó que lo
peor de la crisis financiera internacional en el país ya pasó. Por ello, este
lunes pondrá fin a las subastas diarias de venta del billete verde / FIN
• Entre 2006 y 2008 aumentó la pobreza en México, reveló la ASF. Indicó
que la cifra de afectados llegó a 50.6 millones de mexicanos. El mal no sólo
se concentró en las áreas rurales sino que se extendió a las zonas urbanas,
incluso se registraron incrementos en el DF, agregó / MIL
• Pemex pide 10 mil 352 mdd más para invertir en Chicontepec y
comprometer, mediante los nuevos contratos incentivados, los servicios de
empresas privadas para su explotación hasta 2027. Señala que la
explotación del yacimiento cuesta ya 65 mil 478 mdd / UNI
• Un trabajador del ISSSTE tendrá una pensión hasta 49% superior que uno
del IMSS, estimó un estudio de Reforma. Un trabajador de 30 años que
cotiza al IMSS con un sueldo de 15 mil pesos mensuales y lleva 2 años con
su Afore, recibirá al jubilarse una pensión de 5 mil 90 pesos mensuales;
mientras uno que cotiza al ISSSTE con idénticas condiciones tendrá una
pensión de 7 mil 594 / REF
INTERNACIONAL
• La U. Europea ofreció 30 mil millones de euros a Grecia, para evitar su
derrumbe. Los ministros de Finanzas de la eurozona acordaron la
concesión de préstamos bilaterales por los 16 socios, al 5% de tasa / PAÍ
• Hoy y mañana se realizará en Washington la cumbre sobre seguridad
nuclear con la participación de 47 naciones. La reunión se celebrará en un
momento de tensión entre EU e Irán, quien pretende dotarse de la bomba
atómica, mientras que Barack Obama busca ejercer el liderazgo mundial en
el desarme nuclear. / REF
• Ayer miles de personas despidieron en Varsovia los restos del presidente
polaco, Lech Kaczynski, quien murió el sábado junto a otra 96 personas en
un accidente aéreo en Rusia. / EXC
• Temblor de 4.7 grados Richter se registró ayer en el sur de España; sin
que al momento se reporten víctimas o daños materiales. El epicentro del
movimiento telúrico se ubicó a 25 kilómetros al sureste de Granada. / EXC
CIENCIA, CULTURA y DEPORTES
• En EU construyen microscopio que usa cámara de levitación para
observar átomos de fluidos antes de solidificarse… CRO/ Ramón Vargas
reabrió la Sala Nezahualcóyotl , con espectacular concierto, interpretó a
Donizetti y Puccini… RAZ / Entrevista a la pulga Messi, “no soy superior a
Ronaldo, pero el Barza sí que es superior al R. Madrid RAZ
REVISTAS
• Informe en Washington: México no puede, el Pentágono debe intervenir;
además: Elecciones estatales con aroma de narcopolítica /Proceso
* Chicas Jihad, cuando las amas de casa se vuelven terroristas; una nueva
forma de violencia es la pesadilla de os servicios de inteligencia del
mundo; mujeres que vivían en la monotonía doméstica hasta que Internet y
el Islam cambiaron sus vidas /MilenioSemanal.
* Contra monopolios; con una iniciativa para dotar de dientes a la Cofeco, el
Presidente FCH relanza la idea de promover la competencia como medida
para impulsar el crecimiento económico /Cambio
* “Me quieren callar”: Purificación Carpinteyro; la ex subsecretaria de
Comunicaciones de la SCT afirma que su relación con el presidente FCH
“siempre fue profesional” /Impacto
* La Cofeco es incapaz de controlar el monopolio de la corrupción; se
afirma que es un riesgo crear una autoridad intervencionista y arbitraria/Vértigo
* Entrevista a Emilio Chuayffet, sobre la reforma política y afirma que “es
una falacia el supuesto enfrentamiento con Beltrones”. El perredista Graco
Ramírez, afirma que la reforma va a marchas forzadas /Siempre!
* Edomex, más muertas que en Cd. Juárez; en la última década han sido
asesinadas 2 mil 880 mujeres en la entidad mexiquense /Emeequis
* Le dictaron 20 años de cárcel sólo porque sí. Antonio Zúñiga era inocente,
pero entró al “kafkiano sistema judicial mexicano. Un documental realizado
por sus abogados narra cómo fue aprehendido por policías que le dijeron
“tu eres”, y un juez le dictó 20 años de cárcel, salió en tres luego de
apelaciones /ElPaísSemanal
PRENSA EXTRANJERA
* El depuesto presidente de Kirguistán, Kurmanbek Bakiyev, estaba
preparado para hablar en un mitin el lunes en su ciudad natal para
conseguir el apoyo popular contra el autoproclamado gobierno de la
república de Asia Central que tomó el poder en la capital /Reuters

This page is powered by Blogger. Isn't yours?