sábado, octubre 20, 2012

 

JOSÉ NIEVES GARCÍA CARO

Profesor José Nieves García Caro Presidente del Comité Nacional Electoral 2012-2018


Profesor José Nieves García Caro Nuevo Presidente del Comité Nacional Electoral, tomó la protesta a la nueva dirigencia que encabeza la Maestra Elba Esther Gordillo Morales  y el Maestro Juan Díaz de la Torre.

 

DIRIGENCIA 2012-2018

Profesor José Nieves García Caro tomo la protesta a la nueva dirigencia

La Profesora, Elba Esther Gordillo, resultó vencedora en el proceso de renovación de la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que prolongará por seis años más su mandato frente a esa asociación.
De acuerdo con información de Formato 21, con 3,205 votos a favor, 25 nulos y ningún en contra, Gordillo Morales será presidenta del Consejo General Sindical para la Consolidación de la Educación, órgano directivo creado la víspera, en la Riviera Maya, donde se celebra el encuentro.
El SNTE modificó sus estatutos para desaparecer la Presidencia Nacional, que encabezaba la Maestra, y para crear el Consejo General Sindical, que tras la votación de este sábado, también tendrá al frente a Elba Esther Gordillo.
La Maestra encabezó la única planilla del proceso, Innovación, que lleva como concejales a Noé Rodríguez García y a Gustavo Martínez Aguirre. Para el Consejo Consultivo se propone a José Luis Andrade Ibarra, Alberto Miranda, Humberto Dávila Esquivel, Tomás Vázquez Vigil y Rafael Ochoa Guzmán.
La Secretaría General se propuso a Juan Díaz de la Torre, actual secretario del SNTE.

 

INICIA VOTACIÓN

VOTO VI CONGRESO PROFR. JAVIER CORDERO SALAZAR SECCIÓN 35


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició el proceso de votación por el que elegirá a su nueva dirigencia para los próximos seis años, en el que la única planilla está encabezada por la maestra Elba Esther Gordillo.
En punto de las 8 de la mañana, el Congreso Nacional Extraordinario dio lectura a los sindicalistas postulados para los cargos directivos, y se instalaron las mamparas para que los más de 3 mil 400 delegados sindicales emitan su sufragio de manera secreta en las casillas instaladas alrededor del pleno.
Los docentes que voten sólo deben escribir que eligen la planilla "innovación", misma que elegiría a Elba Esther al frente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación, figura con la que desaparecen las secretarías del magisterio.
Luego de que ayer a la medianoche el SNTE aprobó una reforma estatutaria por la que se creó un nuevo órgano de gobierno denominado Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación, que lo encabeza una presidencia y dos consejeros, estos Noé García.
Asimismo, en la reforma estatutaria se aprobó la reducción del Comité Ejecutivo Nacional, sin embargo, el único candidato para la secretaría general es Juan Díaz de la Torre, quien actualmente ya ocupa el cargo.
Otros de los integrantes de la directiva general que serán votados en las próximas horas son el nieto de Gordillo Morales, René Fujiwara, el dirigente de la sección de Coahuila, Carlos Moreira, y el ex secretario general, Rafael Ochoa.

 

VI CONGRESO SNTE

 
Los delegados del VI Congreso Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprobaron la madruga de este sábado reformas a sus estatutos, mediante las cuales crearán dos órganos de gobierno.
Luego de esta aprobación, el Congreso decretó un receso hasta mañana a las 7:00 horas para presentar las planillas que participaran en la elección de los integrantes de estos dos nuevos órganos de gobierno.
Uno es el consejo sindical para el fortalecimiento a la educación pública, que será integrado por tres consejeros y que incluye la presidencia por un periodo de seis años.
En tanto, prevén que la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, sea electa para encabezar este consejo, con lo que prolongará su mandato en este organismo hasta 2018.
El otro órgano de gobierno es el Cómite Nacional de Vinculación Social, el cual estará conformado por un presidente, un secretario técnico y tres vocales.
Con estas aprobaciones desaparecen los 12 colegiados nacionales y regresará la figura de las secretarías, así como aumentan los periodos de gestión de todos los órganos nacionales del SNTE de cuatro a seis años
El Congreso Nacional también aprobó una serie de demandas en materia presupuestal y salarial, que se presentarán al gobierno del presidente electo, Enrique Peña Nieto, entre las que destacan elevar de 4.2 a seis salarios mínimos el ingreso inicial de los maestros de educación básica.
Además, pedirán que el aguinaldo y la prima vacacional continúen exentos del ISR (Impuesto sobre la Renta) y aumenten los recursos para la carrera magisterial.
En este marco, el gremio magisterial ratificó su autonomía y libertad sindical "frente al Estado ni subordinación ni sometimiento, sino una relación respetuosa y corresponsable".
En ese mismo sentido, el SNTE reivindicó ante los partidos políticos su autonomía sindical, "con ellos nunca más una relación corporativa y clientelar".
El Congreso ratificó su compromiso inquebrantable por mejorar la calidad de la educación pública, pero ?exigimos en el marco del federalismo educativo una verdadera transparencia y rendición de cuentas al gobierno federal y estatal con la correcta y oportuna aplicación de los recursos?.
Finalmente, el SNTE externó su rechazó a los ataques de organismos empresariales y de medios de comunicación.

viernes, octubre 19, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Pierde millonada Pemex al refinar
A pesar de tener por ley el monopolio de la refinación en el País, Petróleos Mexicanos (Pemex) pierde millones de dólares al refinar el petróleo. Por cada barril que procesa la paraestatal para convertirlo en gasolina, diesel, turbosina u otro compuesto, la petrolera pierde 2.68 dólares. Esto obedece a los altos costos del pasivo laboral, al bajo desempeño de las refinerías y a la baja utilización de las mismas, explicó Rodolfo del Rosal, director del departamento de Ingeniería de Proceso del Instituto Mexicano del Petróleo.
Pide SNTE plan a Enrique Peña Nieto
La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, pidió al Presidente electo Enrique Peña Nieto presentar su propuesta educativa para que el gremio magisterial la pueda revisar. 'Le pedimos que nos presente su propuesta educativa para hacer (nosotros) la nuestra, pero no vamos a presentar la nuestra para que no siga en discusiones estériles', expresó frente a 3 mil 500 delegados que participan en el VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE. Con la declaración de Gordillo quedará en suspenso la propuesta que elaboró el magisterio a lo largo del país y durante todo el año pasado a través del Quinto Congreso Nacional de Educación.
Andaban secuestrados, no estaban de parranda
Los policías del municipio de Lerdo en Durango, reportados como desaparecidos el lunes y que el miércoles fueron localizados con aliento alcohólico aseguraron ayer que agentes estatales los secuestraron y torturaron. En conferencia de prensa, el alcalde de Lerdo, Roberto Carmona, presentó a 4 de los 5 agentes municipales, quienes denunciaron que fueron privados de la libertad por elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y la Policía del Estado. El quinto policía presuntamente torturado no acudió debido a que se encuentra hospitalizado con quemaduras de segundo y tercer grados, de acuerdo con una constancia médica del ISSSTE.
EL UNIVERSAL
Elba Esther Gordillo: si lo pide, me quedo en SNTE
En el VI Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional deTrabajadores de la Educación (SNTE), coquetea, sonríe y se toma la foto con los delegados de su sindicato. No cabe de gusto, se siente arropada entre los suyos, que le gritan: 'Elba, Elba, Elba'. La presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, dice que le gustan las bolsas y la ropa caras, pero que muchas se las regalan, que no le ha robado nada a nadie. En entrevista con EL UNIVERSAL, la dirigente anuncia que es una mujer comprometida con la educación y con el gremio y si se queda en el sindicato, se quedará a dar pelea.
Enrique Peña Nieto ofrece combatir monopolios
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió al combate frontal de las prácticas monopólicas en el país a fin de alentar la libre competencia y rechazó que esta decisión de ir contra los monopolios tenga dedicatoria. Al presentar un balance de su gira por Alemania, España, Reino Unido y Francia, el futuro mandatario mexicano no descartó recurrir a tribunales especializados para acabar con estas prácticas y favorecer la equidad entre todos los sectores económicos nacionales.
Ubican ocho estados con rezago en transparencia
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República, encargadas del dictamen para la reforma constitucional que busca fortalecer al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), detectó que en ocho entidades del país los órganos fiscalizadores no cuentan con autonomía constitucional. En el estudio que realizaron las comisiones para avanzar en la reforma que dará autonomía al IFAI, y que incluye el análisis de la iniciativa presentada por el PRI a nombre del presidente electo, Enrique Peña Nieto, destacan como entidades rezagadas en esta materia: Aguascalientes, Tamaulipas, Guerrero, Hidalgo, Guanajuato, Distrito Federal, Tamaulipas y Chiapas.
MILENIO
Elba Esther Gordillo: 'entre nos, sí a la transparencia'
La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, se manifestó a favor de la democracia y transparencia sindical, pero solo ante los miembros de las organizaciones. Durante el discurso de inauguración de la sexta Convención Nacional Extraordinaria del sindicato magisterial, la lideresa reclamó que en la discusión de la reforma laboral los legisladores se centren en esos dos temas, pues consideró que la democratización no se constriñe a la elección de sus dirigentes. Respecto a la transparencia, Gordillo dijo que en el SNTE los trabajadores reciben informes sobre el destino de sus cuotas.
Denuncian tortura los cinco policías de Lerdo
Policías de Lerdo, Durango, revelaron que el lunes pasado fueron interceptados por elementos de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI) y entregados a civiles, quienes los torturaron y obligaron a consumir alcohol y drogas, para luego abandonarlos en el billar donde fueron encontrados la madrugada del miércoles. El alcalde Roberto Carmona demandó a la fiscal general de Durango, Sonia de la Garza, una investigación del caso para deslindar responsabilidades en este caso, que ha causado polémica, debido a las versiones difundidas. Los oficiales involucrados son Andrés Balderas Pérez, jefe interino de la policía municipal; Luis Manuel Torres Guel, subdirector operativo, y los agentes José Antonio Orozco de la Cerda, Juan Carlos Espino Alvarado y José Eduardo Ponce Bitar.
AMLO tira línea contra reporteros de MILENIO
Andrés Manuel López Obrador pidió a los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional no ventilar sus diferencias para evitar que los medios de comunicación, particularmente MILENIO, los manipulen. Ante las quejas entre delegados de Morena, que en Aguascalientes denunciaron que hubo llamadas previas a la elección de consejeros y dirigentes para incidir en las votaciones, López Obrador los llamó a ser responsables y evitar hacer públicas las diferencias internas, 'porque nos están observando con lupa' y 'las van a magnificar'.
EXCÉLSIOR
Elba Esther Gordillo se lanza contra ley laboral
Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtió que defenderá la autonomía y democracia de su gremio frente a cualquier reforma laboral. Ante la presencia del dirigente de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, la maestra lanzó: 'Que nadie dude, que nadie se preocupe. ¡Haremos respetar nuestra autonomía e independencia sindical a pulso!' En el marco del sexto congreso nacional extraordinario del SNTE, donde asistieron tres mil 400 delegados magisteriales, expuso que la reforma laboral que se discute en el Congreso de la Unión no logrará confrontar a trabajadores contra patrones.
Felipe Calderón recibe a diplomáticos
La espera de siete meses terminó para los embajadores de Corea y Ucrania, quienes ayer entregaron sus cartas credenciales al presidente Felipe Calderón, las cuales los acreditan como representantes de sus naciones ante el gobierno mexicano. En total fueron 16 los diplomáticos que cumplieron con ese requisito ante Calderón. Los embajadores que presentaron sus cartas credenciales en México fueron: Hong Seong-Hoa, de la República de Corea; Ruslan Spirin, de Ucrania; Carlos Antonio Ascencio Girón, de El Salvador; Marie Joseph Guy Lamothe, de Haití, y Tamara Hawkins Lefevre, de Nicaragua. Ali Ahmet Acet, de Turquía; Hristo Gudjev, de la República de Bulgaria; Jalal Kalantari, de la República Islámica de Irán; Zhiri James Gana, de la República Federal de Nigeria y Patricio Alfonso López Araujo, de Ecuador. Así como Sujan R. Chinoy, de la República de la India; Coenraad Hendrik Adolph Hogewoning, del Reino de los Países Bajos; Obou Marcellin Abie, de la República de Costa de Marfil, y Dagoberto Rodríguez Barrera, de Cuba. Cierran la lista Tatoul Markarian, de Armenia, y Mohammed Bin Abdullah Bin Mutib Al Rumaihi, del Estado de Qatar. Pero la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton, quien estaba considerada entre los diplomáticos que ayer entregarían sus cartas credenciales en Palacio Nacional, no llegó.
Presumían amistad con Los Zetas
El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, afirmó que el grupo delincuencial de Los Zetas infiltró diversos sectores de la sociedad y para algunos 'ser amigo de Los Zetas era (para) presumirlo'. Frente a empresarios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el encargado de la seguridad de los veracruzanos reveló que cuando vieron la gravedad del problema el gobernador Javier Duarte solicitó el apoyo de la Marina Armada de México mientras forman policías confiables.
LA JORNADA
Se suma Marina a los tratos con astilleros gallegos
La Secretaría de Marina está negociando con varios astilleros gallegos la fabricación de barcos y material naval, en los que estarían en juego contratos millonarios como los realizados por Petróleos Mexicanos (Pemex), acuerdos a los que se llegó tras una reunión secreta entre los presidentes de México y España, Felipe Calderón y Mariano Rajoy, respectivamente. Uno de los representantes de los siete astilleros gallegos que buscan hacer negocios en México y evitar la bancarrota tras años sin firmar un solo contrato, Fernando Alcalde, de la empresa Valiña, reconoció que en su reciente visita a México no sólo se entrevistó con directivos de Pemex, sino que también negoció 'un posible acuerdo, ya muy avanzado' con la Secretaría de Marina para construir remolcadores, gabarras, barcazas o abastecedores.
Revisaremos la relación con el que 'anda por Europa': Elba Esther Gordillo
Al definir que en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) 'no caben líderes morales y menos vitalicios', Elba Esther Gordillo emplazó 'al que anda por Europa –en referencia al presidente electo Enrique Peña Nieto– a que presente su propuesta educativa y afirmó que nunca ha pensado ser secretaria de Educación Pública 'ni sirvienta de nadie', salvo de su gremio. Así, en la inauguración del sexto congreso nacional extraordinario que se realiza en este lugar de descanso, y arropada, entre otros, por el líder de los petroleros Carlos Romero Deschamps, la maestra señaló por primera vez que presentará su propuesta educativa una vez que el próximo gobierno haga lo propio. Tradicionalmente, el sindicato entrega primero su planteamiento a la administración en turno para sellar un pacto.
Exige la Iniciativa Privada que se apruebe sin cambios la reforma laboral
La cúpula empresarial se pronunció porque el Senado apruebe sin modificaciones el dictamen de reforma laboral enviado a esa instancia por la Cámara de Diputados. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que 'no hay una reforma total ni absoluta, que deje contentos a todos', pero demandó al Senado que apruebe cuanto antes y sin modificaciones el proyecto de reforma laboral que recibió de la Cámara de Diputados y que las inquietudes que queden se corrijan 'en los próximos meses y años'. La Cámara Nacional de la Industrias de la Transformación (Canacintra) se unió a este reclamó al hacer un 'llamado a todos los senadores, para que aprueben en los términos que fue enviada por la Cámara de Diputados, el dictamen de reforma a la ley laboral'.
EL PAÍS
El rescate de España tensa el pulso entre Alemania y Francia
Berlín y París discrepan, pero Alemania se lleva el gato al agua. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, se enfrentaron abiertamente este jueves en Bruselas sobre la unión bancaria y la supervisión única del Banco Central Europeo (BCE), que puede tener efectos directos sobre la recapitalización directa de los bancos españoles. Francia defendía posiciones que favorecen a España; Alemania y sus aliados llevan semanas presionando en sentido contrario. Ganó la canciller, aunque puede que más adelante España consiga contrapartidas.

jueves, octubre 18, 2012

 

INICIA CONGRESO


 
El Gobernador Roberto Borge Angulo inauguró hoy el VI Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con la presencia Elba Esther Gordillo Morales, lideresa nacional del magisterio,  marco en el que refrendó su voluntad política de ampliar la cooperación, concretar  proyectos e iniciativas que velen por el mejoramiento profesional, brinden mejores condiciones labores y calidad de vida a las familias y contribuyan a hacer de la educación el instrumento más importante para que México crezca.
Ante autoridades estatales del magisterio y alrededor de tres mil 500 delegados  e integrantes de 53 secciones del SNTE, así como representantes de países como Argentina, Nicaragua, Uruguay, Costa Rica, Ecuador y Panamá, el jefe del Ejecutivo destacó que la educación es una prioridad, por eso en su administración encontrarán las puertas abiertas y un aliado del magisterio.
Mis compañeros gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) me pidieron hacerles extensivo este mensaje: seremos aliados del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para continuar con esa transformación que requiere el sistema educativo en México, y de los maestros para una mejor educación y un mejor México destacó.
En su mensaje de bienvenida, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, agradeció al Gobernador su hospitalidad y apoyo para realizar este encuentro.
En el evento, realizado en el hotel Barceló de la Riviera Maya,  el Gobernador estuvo acompañado por Filiberto Martínez Méndez, presidente municipal de Solidaridad; Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros; Fidel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo; el diputado local Manuel Dzab Castro y el secretario estatal de Educación, Eduardo Patrón Azueta.


 

39 ANIVERSARIO DEL IESEN

Profesor José Luis Ibarra Valenzuela actual Director IESEN


El día de hoy jueves, Autoridades educativas, Directivos de las diferentes Normales hermanas , Exalumnos, Personal docente, administrativo y de apoyo, Directivos del Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal (IESEN) "Lázaro Cárdenas del Río", y familiares del Maestro Andres Silva Zavala, realizarón sus actividades culturales, docentes y deportivas para celebrar 39 aniversario de su fundación, las cuales iniciarón este jueves con los honores a nuestra bandera nacional, canto del himno de la institución y homenaje al Maestro Andres Silva Zavala
Para el Director del plantel, Profesor José Luis Ibarra Valenzuela, anfitrión de este evento dejó claro que el principal reto para el nuevo ciclo escolar, es el de mejorar la calidad académica en virtud de que sólo tres de cada diez de los estudiantes, logaran colocarse en el medio laboral.
Aunado a lo anterior mencionó que este fenómeno se debe a la falta de compromiso de los propios maestros y alumnos, situación que califica como "preocupante"; pero la cual se deberá de erradicar para lograr el nivel académico con que siempre se ha distinguido el IESEN.
No obstante, mencionó que de acuerdo al plan integral de trabajo, se ha establecido una nueva meta, la cual es de elevar la calidad de la educación, para lo cual se necesita de una buena actitud y voluntad, de maestros y alumnos.
Este jueves 18 inicio la ceremonia inaugural en punto de las nueve de la mañana en la explanada de la institución.
Posteriormente  se dicto a una conferencia magistral llamada "Procesos Didácticos para el Desarrollo de las Competencias en los Estudiantes", la cual fue impartida por Pedro Valois Domínguez en el auditorio de la institución.
Mientras que mañana viernes se realizará un acto cívico del aniversario luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río, además de los torneos de futbol, voleibol y basquetbol, para terminar con la clausura y un convivio entre maestros y alumnos en el mismo plantel; y cuyas actividades se ofrecerán a la memoria del maestro y cofundador de la institución Profesor Andrés Silva Zavala  el día de hoy se develo un busto homenajeando a este muy querido Maestro.


 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

INICIA CONGRESO NACIONAL EN CANCÚN

REFORMA
Detiene la PGR a 7 infiltrados
Siete funcionarios federales y estatales, entre ellos tres que trabajaron en la PGR, fueron encarcelados por pertenecer, presuntamente, a una red de corrupción que filtraba información al Cártel de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, informó el subprocurador José Cuitláhuac Salinas. Entre los detenidos, indicó el titular de la ahora llamada Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), antes SIEDO, se encuentra Manuel Arroyo Hernández, quien, de acuerdo con las declaraciones de dos testigos colaboradores, presumía tener cercanía con la Procuradora Marisela Morales. El nombre del resto de los funcionarios encarcelados no fue revelado por Salinas, quien adujo no recordarlos en ese momento, pero aseguró que todos ellos están recluidos en distintos centros carcelarios y bajo proceso por el delito de delincuencia organizada.
Pide Movimiento Ciudadano cancelar compra de avión
El Movimiento Ciudadano (MC) exigirá en la tribuna de la Cámara de Diputados al Presidente Felipe Calderón y a las secretarías de Hacienda y Defensa Nacional desistir de la compra del nuevo avión presidencial. A través de un punto de acuerdo que presentarán hoy, los diputados del que fuera el partido Convergencia afirman que, en total, la aeronave Dreamliner 787-9 tendrá un costo de 239 millones de dólares, pues, además de su monto de compra, 139 millones de dólares, se contemplan 100 millones de dólares más en equipamiento interior y de seguridad. Esos 3 mil 62 millones de pesos, recriminan, equivalen a la mitad del presupuesto que reciben estados como Colima y Baja California Sur, que en 2012 tuvieron un presupuesto aproximado de 7 mil 500 millones de pesos para atender las necesidades de más de 600 mil habitantes cada uno.
Reta CNTE
Un día después de que la SEP advirtiera que no aceptará chantajes en Michoacán, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mostró su músculo en esta entidad. Los maestros no sólo ahorcaron la ciudad de Morelia con una movilización masiva, sino que anunciaron que, a partir de hoy, iniciarán un paro indefinido de labores hasta que liberen a los 176 normalistas detenidos la madrugada del lunes. Juan José Ortega Madrigal, líder de la CNTE, advirtió que la suspensión de clases para presionar al gobernador Fausto Vallejo podría alcanzar los 12 mil planteles educativos del Estado de Michoacán e involucrar a cerca de 60 mil docentes.
EL UNIVERSAL
Dan golpe de timón en el caso de Florence Cassez
El presidente electo de México y el presidente de Francia, Enrique Peña Nieto y François Hollande, respectivamente, decidieron dar un golpe de timón a la relación entre ambos países y dejar el caso de Florence Cassez, ciudadana francesa sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, exclusivamente en manos del Poder Judicial mexicano. Ayer, en el Palacio del Elíseo determinaron establecer un Consejo Franco-Mexicano de Alto Nivel, en el que participen funcionarios públicos y la iniciativa privada, para lograr el relanzamiento de la relación binacional en todos los ámbitos, deteriorada tras la detención de Cassez en diciembre de 2005.
Reparto de comisiones, pacto político: especialistas
En las dos cámaras del Congreso de la Unión se concluyó con la repartición e integración de las comisiones de trabajo, que son la columna vertebral del trabajo legislativo a pesar de que quedan en manos de cuadros políticos importantes que pueden no tener experiencia en los temas a desarrollar. Cada inicio de Legislatura, los partidos políticos entran en un proceso de negociación para presidir todas las comisiones posibles de los temas más importantes como son las económicas —en las que se decide sobre el presupuesto de la federación—, las políticas como la de Gobernación y Puntos Constitucionales; y las de Seguridad, Justicia y Defensa Nacional. Son más de 100 comisiones ordinarias de trabajo en el Congreso, que a su presidente le significa poder político e ingresos mensuales adicionales a sus dietas y recursos humanos, que incluye asistentes, secretarias, chofer, oficinas y presupuestos para viajes, foros y contratación de todo tipo de servicios.
CNTE se moviliza en Michoacán
Estudiantes de las siete escuelas normales de Michoacán e integrantes de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sección 18, marcharon por la capital del estado para exigir la liberación de los estudiantes detenidos durante la madruga del lunes pasado y pedir la renuncia del gobernador Fausto Vallejo y del secretario de Gobierno, Jesús Reyna García. Ayer, miles de maestros integrantes de la CNTE marcharon por los cuatro puntos cardinales hasta el Palacio de Gobierno acompañados por miembros de casas del estudiante, organizaciones sociales como Nación Purépecha y dirigentes magisteriales de otras entidades del país. Según el dirigente estatal del CNTE, José Madrigal Ortega, en esta manifestación participaron 40 mil personas, la mayoría profesores de las 22 regiones de Michoacán. Para autoridades del gobierno estatal la cifra no superaba los 15 mil.
MILENIO
Francia ofrece respetar el fallo sobre Florence Cassez
Francia y México relanzaron su relación binacional y se propusieron dejar atrás el caso Florence Cassez,
quien fue condenada a 60 años de prisión tras ser acusada de secuestro. Después de un encuentro, el mandatario electo, Enrique Peña, y el presidente francés, François Hollande, acordaron dejar en manos del Poder Judicial el caso de la ciudadana francesa y retomar las relaciones comerciales y culturales. En un mensaje conjunto, el mandatario francés admitió que las relaciones entre ambos países habían tenido 'altibajos', pero se manifestó por llevarla a su máximo nivel de ahora en adelante.
Quiere PGR exhumar a los padres de 'El Lazca'
La Procuraduría General de la República (PGR) halló en Hidalgo el lugar donde fueron sepultados los padres del líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, 'El Lazca', por lo que comenzó los trámites para exhumarlos y realizar exámenes genéticos. Así lo informó el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), José Cuitláhuac Salinas Martínez, quien señaló que los papás del presunto narcotraficante fallecieron hace muchos años, lo que dificultará los exámenes periciales. Indicó que hasta el momento la PGR no ha podido localizar a las hermanas de Lazcano para obtener muestras de ADN, pero aclaró que continúa la búsqueda.
Exigen con marcha la renuncia de Fausto Vallejo
Más de 10 mil profesores pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas realizaron una megamarcha para exigir la renuncia del gobernador Fausto Vallejo y la salida de la Policía Federal de territorio michoacano, como consecuencia a los actos de 'represión' y violencia que cometieron durante el desalojo de las normales rurales de Tiripetío, Cherán y Arteaga. También exigieron la salida del secretario de Gobierno, Jesús Reyna, así como la salida inmediata de la Policía Federal. En la movilización participaron estudiantes de diversas normales rurales no solo de Michoacán, sino de Chiapas, Oaxaca, Durango y otras entidades federativas.
EXCÉLSIOR
Aspirantes a Corte, en casos polémicos
Cuatro de los seis candidatos propuestos por el presidente Felipe Calderón para sustituir a Salvador Aguirre Anguiano y a Guillermo Ortiz Mayagoitia como ministros de la Suprema Corte han participado en resoluciones de casos polémicos. Manuel Baráibar Constantino, Emma Meza Fonseca, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Pablo Monroy Gómez trabajaron en asuntos relacionados con Onésimo Cepeda, exobispo de Ecatepec; Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas; Mario Marín, exgobernador de Puebla, así como con el caso del predio El Encino, que involucró a Andrés Manuel López Obrador cuando era jefe del gobierno capitalino, y con sentencias condenatorias al narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Relanzan relaciones
Las relaciones bilaterales México-Francia, empantanadas por el caso Florence Cassez, serán reencauzadas por Enrique Peña Nieto y François Hollande, confirmó el presidente electo de México tras una reunión privada con el mandatario francés. El presidente François Hollande expresó su agradecimiento al mexicano por la actitud franca, pero sensible, con la que expuso el controvertido caso de Florence Cassez. El mandatario francés manifestó, asimismo, su convicción de que la resolución en manos de la justicia mexicana habrá de producirse conforme a derecho, al tiempo que permitirá escribir una nueva página en la relación bilateral. En su oportunidad, Peña Nieto había admitido que el controvertido asunto habría empantanado las relaciones entre México y Francia.
Quieren exhumar a familiares del 'Lazca'
La Procuraduría General de la República (PGR) busca exhumar los cadáveres de los padres de Heriberto Lazcano Lazcano, líder de Los Zetas, para poder cotejar el ADN que se obtuvo del narcotraficante muerto, tras haber sido abatido por elementos de la Secretaría de Marina el pasado 7 de octubre en Coahuila. José Cuitláhuac Salinas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO, nuevo nombre de esta unidad), dijo que ante la imposibilidad de encontrar a los familiares directos del narcotraficante, como lo son sus hermanas, la PGR ya tramita la exhumación de los cadáveres de los padres de Heriberto Lazcano para realizar la confronta directa del ADN. En conferencia de prensa en las instalaciones de lo que antes era conocido como SIEDO, Cuitláhuac Salinas dijo que fueron ubicados los restos mortales de los padres de Heriberto Lazcano en el estado de Hidalgo por lo que ya solicitaron a las autoridades correspondientes el permiso para llevar a cabo la exhumación de los cadáveres.
LA JORNADA
Edgardo Buscaglia: la ley contra el lavado, 'simulación y vacilada'
En la nueva Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita se escogió el camino más costoso, engorroso y complejo. Esta ley es incompleta, porque incumple diversas recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (Gafi), y llama la atención que se haya emitido al final de un gobierno que fue testigo de una expansión exponencial de los grupos criminales. Lo anterior lo afirma el especialista Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana, investigador de la Universidad de Columbia y profesor invitado de la UNAM.
La PGR, tras osamentas de los padres de 'El Lazca'
La Procuraduría General de la República (PGR) busca en todo el país a algún familiar de Heriberto Lazcano Lazcano, 'El Lazca', y tramita la exhumación de los cadáveres del padre de éste para tomarles muestras genéticas con el fin de eliminar cualquier duda de que el individuo abatido días atrás por efectivos de la Marina en Coahuila –cuyo cuerpo fue robado, según se informó– efectivamente fue el capo de Los Zetas, informó José Cuitláhuac Salinas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). En conferencia de prensa, convocada para dar a conocer la captura de integrantes de una red de pornografía que operaba en por lo menos tres entidades, el funcionario indicó que la PGR ya tiene ubicado el lugar donde están sepultados los restos de los padres de El Lazca, por lo que inició los trámites correspondientes para conseguir que un juez autorice la exhumación.
Se eliminaron ya los 'cobros excesivos' de la CFE: Felipe Calderón
El presidente Felipe Calderón anunció una modificación al esquema de tarifa doméstica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo cual se eliminan los cobros excesivos al consumo de energía en los hogares. Incluso, dijo que al cierre del 15 de octubre, 15 millones de usuarios han visto ya una reducción de 7 por ciento en promedio en su facturación, que representa unos 530 millones de pesos. En la presentación de acciones en beneficio de clientes de la CFE, el mandatario aclaró que estos cambios no son disminución en las tarifas actuales, sino una simplificación de los rangos de cobro, y la eliminación de los'brincos' en el cobro de luz. 'Estamos rasurando, estamos eliminando esos brincos', insistió.
EL PAÍS
Carlos Slim: 'Más que una crisis europea, vivimos un cambio de civilización'
A los 72 años de edad, el hombre más rico del mundo hace un alegato en contra del retiro a temprana edad. Carlos Slim Helú tiene una apretada agenda y no ha terminado una reunión cuando ya se están congregando en torno a su mesa los convocados a la siguiente. En esta entrevista sobre la situación europea argumenta que en su modelo actual el Estado de bienestar construido en Europa se ha vuelto insostenible. Explica que, entre otras cosas, se requieren ajustes para garantizar que quienes están en el paro reciban capacitación para empleos ligados a las nuevas necesidades. Aboga además por establecer una edad de retiro más alta que incluya un esquema donde en los últimos años se trabajen menos, aunque más largas, jornadas laborales. El presidente honorario de Grupo Carso (América Movil) ofrece su consejo para salir más pronto de la crisis: 'Lo que Europa debe hacer son dos cosas: vender activos, que bajen su endeudamiento y sus déficits, pero también invitar al sector privado a que haga la inversión que el Estado ya no tiene por qué seguir haciendo'.
Francois Hollande: 'Ha llegado la hora de ofrecer a España algo más que austeridad'
Frente a una Alemania que frena los planes de la unión bancaria acordados en junio, claves para España, el presidente francés Francois Hollande, promete dar la batalla para acelerarlo. Frente a unos países del sur de Europa ahogados por la austeridad, insiste en mantener la bandera desplegada del crecimiento. La batalla que este jueves y viernes librarán los socios europeos promete renovar el viejo enfrentamiento que está lastrando las soluciones a la crisis: aceleración o freno; solidaridad o rigor extremo. Otras cosas, sin embargo, no han cambiado: la unión política, dice Hollande mientras recibe a seis periódicos europeos para esta entrevista, mejor después; de un tratado constitucional, mejor nos olvidamos; y ya puestos, adelante con la Europa a varias velocidades.
Barack Obama recobra la ventaja perdida frente a Mitt Romney
Barack Obama ha restablecido el orden en esta campaña electoral, que ahora vuelve a ser, a falta de 20 largos días y de otro imprevisible debate, una difícil empresa para Mitt Romney. Tras un periodo de confusión y miedo, provocados por su pésima actuación en Denver, vuelve a salir el sol para el presidente, que tuvo la iniciativa en el debate de Nueva York, marcó claramente sus diferencias con el candidato republicano en asuntos cruciales, como el de las mujeres, y demostró liderazgo y visión, los ingredientes necesarios para su reelección el 6 de noviembre.

 

ROL DE JUEGOS EN SU JORNADA Nº 4

PRIMERA FUERZA SNTE SECCIÓN 35 MADRINA LETY SERRANO
27° TORNEO 
 TEMPORADA 2012-2013
TORNEO
PROFESOR JORGE ALBERTO SALCIDO PORTILLO

ROL DE JUEGOS EN SU JORNADA N º 4 PARA EL SABADO 20 DE OCTUBRE DE 2012 
A LAS 9:30 Y 11:30 HRS 
CON 30 MINUTOS DE TOLERANCIA EN EL PRIMERO 
20 EN EL SEGUNDO

HORA ENCUENTRO CAMPO
 

11:30 Alacranes E.S.T. 54 “A” Vs. Tec. Torreón Eriazo
9:30 Flores Magón Vs. Gómez 1 Núcleo 1
9:30 E.S.T. 26 Vs. Fusión D-I-114 Y D-I-39 N.O.G. 2
SEGUNDA FUERZA ‘A’
9:30 Sección 35 “A” Vs. Educ. Fís. “A” Gómez Becker Pospuesto
11:30 Zorros Biología Vs. Chupes D-I-53 Núcleo 1
9:30 San Pedro Vs. Búfalos Cetis 83 Aeropuerto 1
9:30 Tec. Laguna “A” Vs. Búhos Sec. 9 Tec. Lag. 1
SEGUNDA FUERZA ‘B’
9:30 Sección 35 “B” Vs. E.S.T. 92 D-II-84 Eriazo
Pospuesto 
9:30 Sec. Gral. 5 Vs. Correcaminos Tec. Lerdo Lerdo 3
9:30 Toros D-II-29 Vs. Generales Cetis 59 Lerdo 2
11:30 Alacranes E.S.T. 54 “B” Vs. José Luis Ruvalcaba D. Tec. Lag. 2
SEGUNDA FUERZA ‘C’
13:30 Pilotos D-I-74 Vs. D-I-3 Matamoros N.O.G. 2
9:30 Cardenales D-I-26 Vs. Sec. Gral. 7 U.D.T. 2
11:30 Educ. Fís. “A” Vs. X Men D-I-32 U.D.T. 2
9:30 E.S.T. 42 Torreón Vs. Cerveceros D-I-29 Aeropuerto 2
13:30 Mulos D-I-112 Vs. Lobos D-I-49 Eriazo
SEGUNDA FUERZA ‘D’
9:30 Sección 35 “C” Vs. Normal De Lerdo Lerdo 1
Pospuesto 
11:30 D-I-34 Ceballos Vs. D-I-24 Cd. Juárez El Castillo 1
9:30 D-I-117 Gómez Vs. D-I-31 De Coyote Aeropuerto 4
9:30 D-I-50 El Compás Vs. Cbtis La Joya U.D.T. 1
9:30 Águilas D-I-72 Vs. Primera Zona Aeropuerto 5
11:30 Dptvo. J. Manuel Ontiveros Vs. Tomateros Cd. Juárez Felipe Ángeles
11:30 D-II-70 Bermejillo Vs. Mineros De Velardeña Lerdo 1
TERCERA FUERZA ‘A’
11:30 Lecheros De Esmeralda Vs. D.G.E.T.A. Dgo. Lerdo 2
11:30 Cachorros Tec. Lag. Vs. Leones D-I-8 Tec. Lag. 1
11:30 Halcones De San Miguel Vs. Tigres E.S.T. 65 U.D.T. 3
12:30 Canecho Vs. Diamantes D-I-109 Aeropuerto 1
11:30 E.S.T. 26 “B” Vs. Relámpagos D-I-32 Núcleo 2
12:30 Arturo Mtz. Adame Vs. La Loma D-I-36 Lerdo 3
9:30 E.S.T. 71 Valle Oriente Vs. Guerreros D-I-47 Tec. Lag. 2
11:30 Aguerridos D-I-65 Vs. Dalias D-II-79 U.D.T. 1
TERCERA FUERZA ‘B’
11:30 Educ. Fís. “B” Gómez Vs Simón Bolívar Becker
11:30 Sec. Gral. 8 Vs Halcones 2 De Torreón Aeropuerto 3
9:30 D-I-51 Torreón Vs Supervisores De Gómez El Castillo 2
9:30 D-I-98 Torreón Vs E.S.T. 54 Valle Verde Aeropuerto 6
9:30 Jaguares De Las Tec’s Vs Cbtis 4 Cetis 47 Aeropuerto 7
9:30 D-I-15 Torreón Vs Tiburones De La Loma Aeropuerto 9
TERCERA FUERZA ‘C’
9:30 E.S.T. 83 Vs D-I-11 El Vergel U.D.T. 14
9:30 D-I-22 Gómez Vs Dptvo. Memo López Aeropuerto 10
11:30 D-I-16 Nazareno Vs Cecatis Región Laguna Aeropuerto 10
11:30 D-I-111 Jabonoso Vs E.S.T. 19 Flor De Jimulco Aeropuerto 2
11:30 Cbtis De Cuba Vs Álvaro Obregón Aeropuerto 7
9:30 E.S.T. 16 De Horizonte Vs Bucanas D-I-105 Aeropuerto 3
11:30 Guerreros D-I-115 Vs E.S.T. 1 Aeropuerto 4
TERCERA FUERZA ‘D’
11:30 Novatos D-III-4 Vs D-I-25 La Partida Aeropuerto 5
11:30 D-I-9 De Lerdo Vs Broncos D-I-52 Aeropuerto 6
9:30 Buitres D-I-48 Vs Cetis 83 Aeropuerto 11
9:30 Cetis 88 Vs Aferrados Sec. 3 Felipe Ángeles
11:30 Gómez 3 Vs D-I-113 Latinos Aeropuerto 8
11:30 Gómez 2 Vs Búfalos D-I-89 El Castillo 2
11:30 Cbta Manantial Vs Educ. Fís. “B” Torreón Aeropuerto 9
9:30 Nva. California Vs E.S.T. 80 Gómez Núcleo 2
JUBILADOS
9:30 Jubilados Mulos Vs Dptvo. Bernardo Camacho El Castillo 1
9:30 Jubilados “B” Vs Jubilados Los Amigos N.O.G. 1
11:30 Jubilados “C” Vs Jubilados Cd. Juárez N.O.G. 1
9:30 Jubilados “A” Vs Jubilados “Nenes” U.D.T. 3
9:30 Jubilados “Carajos” Vs Jubilados “Gallos” Aeropuerto 8


miércoles, octubre 17, 2012

 

EL MOÑITO ROSADO

El cáncer de mamá constituye en México desde el año 2006 la primera causa de muerte por enfermedad de cáncer en la población femenina de 25 años y más. Actualmente en nuestro país el cáncer de mama es un importante problema de salud ya que con el tiempo, el número de casos se ha incrementado y cada vez es más frecuente en la mujer mexicana, de manera que cada dos horas, una mujer mexicana muere a causa de esta enfermedad.
La Secretaría de Salud en coordinación con Instituciones públicas y privadas así como organizaciones de la sociedad civil unen esfuerzos para que en el marco del 19 de Octubre día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, se intensifiquen las acciones de información y asesoramiento sobre la enfermedad y su detección precoz.
Durante el mes de Octubre se desarrollan actividades en toda la República Mexicana que buscan la participación social orientada a tomar conciencia, a fomentar la corresponsabilidad de las mujeres, de su familia y su comunidad en el cuidado de su salud e identificar y valorar factores de riesgo así como promover estilos de vida saludables que son fundamentales en esta lucha.
Dentro del marco de la campaña “5 pasos por la salud de tus mamas” se busca dar a conocer a la población en general como combatir esta neoplasia.

Los cinco pasos son:
1.- Tomar agua simple, comer verduras y frutas diariamente, llevando una alimentación correcta
2.- Realizar ejercicio y hacer la vida activa, para lograr el peso ideal
3.- Observar, tocar y sentir, ¡Si se detecta algún cambio en las mamas informárselo al personal de salud!
4.- Acudir a la unidad médica para que el personal de salud revise las mamas
5.- Si se tiene entre 40 y 60 años, realizarse la mastografía bianualmente



 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

COMO EN LOS BUENOS TIEMPOS

REFORMA
Rechaza la SEP chantaje
El Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, advirtió a los estudiantes normalistas de Michoacán que no cederán a chantajes. 'No es a través de chantajes como las cosas se van a mejorar', advirtió a los alumnos normalistas que permanecen en paro desde el pasado 10 de octubre y que tienen tomadas las normales rurales de Tiripetío, Cherán y Arteaga. Córdova Villalobos enfatizó que están abiertos a dialogar de manera pacífica con los estudiantes, pero que la reforma no se suspenderá.
Acaparan mordidas 15 trámites
La mordida es más frecuente al cubrir faltas administrativas, infracciones de tránsito y verificación vehicular, así como en trámites sobre uso de suelo, indica la primera Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2011, del Inegi. De entre 31 trámites y servicios en los tres órdenes de Gobierno, en 15 se observa un uso significativo del soborno por parte de los ciudadanos. El más frecuente ocurre en las gestiones relacionadas con alguna falta administrativa, pues 37.1 por ciento de las personas encuestadas admitió haber recurrido al soborno para librar ese tipo de trámites. Después de ello, la corrupción se presenta al momento de evitar una infracción derivada de un incidente de tránsito, situación que reconoció haber cometido el 35.4 por ciento de los consultados.
Resucita Barack Obama en segundo debate
A tres semanas de los comicios, el segundo debate entre los aspirantes a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama y Mitt Romney, comenzó con una gran presión sobre el mandatario, que busca quedarse en el cargo, y quien tuvo una decepcionante actuación en el encuentro pasado y buscó, en esta ocasión, retomar ventaja sobre su adversario en los sondeos.
EL UNIVERSAL
Amarra dominio PRI en la Cámara de Diputados
El PRI en la Cámara de Diputados logró quedarse con las comisiones más importantes que implican distribución de recursos y una atención al campo mexicano, vitales para el próximo gobierno del presidente electo, Enrique Peña Nieto. De última hora, el pleno aprobó aumentar una comisión, la de Desarrollo Municipal, que presidirá el PVEM, con el fin de que tenga cuatro comisiones, una más que el resto de los partidos emergentes. Los actuales legisladores aumentaron de 44 a 56 el número de comisiones ordinarias a fin de cumplir con sus cuotas internas. La bancada del PRI se quedó con 23 comisiones, incluidas las más importantes, como la de Presupuesto, que será presidida Nuvia Mayorga, ex secretaria de Finanzas en Hidalgo, con Miguel Ángel Osorio Chong, parte del equipo de Peña Nieto.
Ofrece Enrique Peña Nieto reformas fiscal y al sistema de seguridad social
Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, se manifestó a favor de concretar una nueva reforma hacendaria, con el objetivo de permitir un mayor crecimiento y desarrollo económico para el país. En Mansion House, del sector financiero londinense, el futuro mandatario consideró que esta reforma debe contener un esquema de simplificación administrativa, revisar atribuciones fiscales de la federación, estados y municipios, y someter a los tres niveles a una mayor transparencia y rendición de cuentas. Precisó que para alcanzar tasas de crecimiento superiores, se debe mantener la estabilidad macroeconómica, respetar la autonomía del Banco de México, un manejo responsable de las finanzas públicas, fomentar y alentar la competencia, y combatir prácticas monopólicas, y agregó que también es necesario impulsar al país como potencia energética.
Descarta SHCP riesgo de 'narcoeconomía'
José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que México se ha blindado para evitar que se convierta en destino atractivo para el blanqueo de capitales y descartó el riesgo de que se convierta en narcoeconomía. Entrevistado en Los Pinos, al término de la firma de promulgación por parte del presidente Felipe Calderón de la nueva Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, el titular de Hacienda destacó la importancia de este nuevo instrumento jurídico. Al promulgar dicha ley, el presidente Felipe Calderón declaró que con este instrumento se podrá pegar 'justo en el corazón' de esta industria del crimen.
MILENIO
Se acabó el chantaje: Fausto Vallejo a normalistas
Ante el escenario ríspido que se mantiene en Michoacán tras los operativos policiacos realizados en las escuelas normales, mismos que generaron una serie de movilizaciones en reacción a la detención de estudiantes, el gobernador Fausto Vallejo advirtió que su gobierno no está dispuesto a seguir alimentado a líderes corruptos que presionan al estado. Desde hace tiempo, indicó, se acostumbraron a imponer sus peticiones afectando a terceros y anunció que se terminó el chantaje.
Corte: adiós a los usos y costumbres en Oaxaca
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló las reformas aprobadas por el estado de Oaxaca que obligan a los municipios autónomos y que se manejan por usos y costumbres a adoptar las figuras de democracia directa, plebiscito, referendo, revocación de mandato y cabildo abierto. Los municipios impugnaron el decreto publicado el 15 de abril de 2011, pues aseguraron que con dichas modificaciones a la constitución local se les imponen formas de organización y de participación política distintas a las que tradicionalmente han ocupado. Sin embargo, la reforma no aplica en los procesos de elecciones de autoridades municipales en los poblados reconocidos como indígenas.
Barack Obama se recupera
El tema migratorio entró de lleno en el segundo debate anoche entre los candidatos a la presidencia estadounidense, el republicano Mitt Romney y el mandatario demócrata, Barack Obama, quien logró mostrarse más enérgico contra las políticas que promueve el exgobernador de Massachusetts, el cual por momentos se mostró más nervioso que en el primer debate en Denver, Colorado, el 3 de octubre.
EXCÉLSIOR
Avión presidencial, vía Aeroméxico
La Secretaría de Hacienda confirmó que está en curso el proceso para la adquisición del nuevo avión presidencial e informó que las negociaciones están ancladas a la compra de una flotilla por parte de la empresa Aeroméxico. Excélsior informó ayer que costará 139 millones de dólares —más de mil 781 millones de pesos— la aeronave que el gobierno mexicano pretende adquirir para utilizarla como el nuevo TP-01, de acuerdo con un contrato que el fabricante ya tiene listo para ser firmado tentativamente en la primera semana de noviembre. Se trata de un avión Dreamliner 787-9, cuyo precio de lista es de 190 millones de dólares, modelo similar al de algunas unidades que ordenó Aeroméxico al fabricante Boeing. La aeronave tiene capacidad para realizar vuelos trasatlánticos sin escalas y está diseñada para transportar entre 250 y 290 pasajeros.
Se dan con todo
En un frecuentemente contencioso debate, el presidente Barack Obama acusó al candidato presidencial republicano Mitt Romney de mentir y fue denunciado a su vez como incapaz. Con la economía y la creación de empleos como punto central pero no único de las preocupaciones de los interrogadores, Obama se vio mucho más agresivo que durante el primer debate hace 10 días en Denver, donde su aparente pasividad creó una nueva oportunidad para la campaña de Romney, que hasta ese momento parecía condenado a perder la elección y desde entonces revirtió las tendencias en las encuestas.
Seguridad social, en quiebra
El sistema de seguridad social se deterioró durante el sexenio hasta quedar en quiebra, reportan datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La evolución del balance sobre la situación financiera del gobierno federal y de la seguridad social de la SHCP indica que en sólo los primeros ocho meses de 2012 el balance total del sistema registró un déficit de 199 mil 430.8 millones de pesos. En el mismo periodo de 2006, último año del gobierno de Vicente Fox, la situación financiera del sector registró un superávit de 73 mil 780.3 millones de pesos.
LA JORNADA
Expertos: la ley antilavado, buena, pero incompleta
'Perfecta no es, pero es un avance', califica el especialista en seguridad pública y delincuencia organizada Samuel González Ruiz. Habla sobre la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la que, opina, 'empezará a rendir algunos frutos, hay que ajustarla en tres años. Pero para lo que teníamos antes, va bien'.
Enrique Peña Nieto: la imagen de violencia en México, peor de lo que se vive
De la cortesía desplegada por el primer ministro británico, David Cameron, quien lo recibió en el 10 de Downing Street con actitudes de distinción inusitadas respecto de las comunes para cualquier presidente electo, Enrique Peña Nieto pasó, con financieros y empresarios del sector energético, a la promoción de sus planes para gobernar el país y el insistente llamado a la inversión. También buscó matizar: la imagen y proyección de México ante el mundo por el problema de la violencia, les dijo, 'es quizá peor de la que se vive'. Con una puntualidad de la cual él mismo ha admitido carecer, Enrique Peña llegó a su cita con Cameron a las 11 de la mañana. Su anfitrión salió a recibirlo a la puerta principal y se reunieron primero en privado y luego con sus comitivas durante 45 minutos. El diálogo fue definido por un integrante de la delegación mexicana como 'muy productivo y cordial'.
Ernesto Cordero: ni al baño iremos al votar el tema sindical
Los grupos parlamentarios de PAN, PRD y PT en el Senado, con el apoyo de Layda Sansores, del Movimiento Ciudadano, refrendaron que actuarán en bloque para reintegrar a la minuta de reforma laboral el capítulo de democracia sindical, e incluso los panistas endurecieron el discurso al acusar públicamente al PRI de 'sabotear' esa reforma para defender a los dirigentes sindicales que militan en el tricolor. El panista Ernesto Cordero Arroyo dijo que los 38 integrantes de su bancada no se moverán de las sesiones de comisiones y del pleno en que se discuta esa reforma, 'ni siquiera para ir al baño'. Los del PAN ya hasta dejamos de tomar agua. Vamos a estar todos ahí, muy controladitos de esfínteres, como dice la senadora' Layda Sansores.
EL PAÍS
Desarticulada una trama china que blanqueo 1.200 millones
Productos de limpieza, menaje del hogar, plantas, pequeños electrodomésticos, papelería variada... Muchos de estos objetos a precios baratos que se pueden encontrar en cualquiera de los miles de bazares chinos abiertos en los últimos años por toda España tenían que ver con la Operación Emperador, el dispositivo de 500 policías dirigido por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y coordinado por la Fiscalía Anticorrupción que ha desmantelado este martes la que se cree es la mayor trama de contrabando y blanqueo de dinero investigada en los últimos años por ese tribunal. Desde que comenzó a ser investigada, en 2009, la trama habría blanqueado entre 200 y 300 millones de euros al año, es decir, entre 800 y 1.200 millones en cuatro años. Las cifras son enormes. En total, las detenciones previstas eran al menos 110, casi todas de personas de nacionalidad china —aunque no solo; también hay españoles y nacionales de otros países—, de las que se habían ejecutado 80 en Madrid, Barcelona, Málaga, Murcia, Alicante, Zamora y el País Vasco. Y eso sin contar las otras 17 que estaban previstas en otros siete países entre los que se encuentran Italia, Alemania y Andorra.
Cuba elimina la principal traba para viajar al exterior
Después de años de expectativas y espera, los cubanos amanecieron ayer con el anuncio de una reforma a la Ley Migratoria imperante desde 1976. La noticia ha estado en el centro de los comentarios callejeros y también de los foros digitales que abordan la cotidianidad de la isla. La Gaceta oficial publicó el decreto ley no. 302 que, entre otras modificaciones, elimina el permiso de salida también conocido popularmente como 'tarjeta blanca'. Las nuevas flexibilizaciones entrarán en vigor el próximo 14 de enero de 2013. Según publicó el oficialista periódico Granma esta decisión forma parte de un 'trabajo que se está realizando para actualizar la política migratoria vigente y ajustarla a las condiciones del presente y del futuro'. Sin embargo, aclaró que 'se mantendrán las medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos'. En evidente alusión a ciertos profesionales, especialmente los del sector de Salud Pública, que seguirán necesitando una autorización especial para salir del país.


martes, octubre 16, 2012

 

COMPAÑERISMO

JULIO-GERA-MATIAS-MARTIN-EDUARDO-SALCE-LENCHO-JAVIER


 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Aplaca Fausto Vallejo a normalistas
El Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, ordenó ayer el desalojo de tres normales de la entidad, tomadas por los estudiantes desde el pasado 4 de octubre. En el operativo para recuperar las escuelas de Arteaga, Cherán y Tiripetío –efectuado durante la madrugada– participaron policías federales y locales. El saldo oficial fue de 176 estudiantes detenidos y 13 vehículos calcinados, cifra que difiere con las 17 unidades quemadas que REFORMA registró en la normal de Tiripetío y 2 más siniestradas en Cherán.
Critica Elba Esther Gordillo a las madres trabajadoras
Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del SNTE, arremetió contra las madres trabajadoras, a las que acusó de abandonar la formación de sus hijos por salir a trabajar. "Cuando la mujer tuvo que compartir la responsabilidad del ingreso familiar, no solo impactó en el deterioro individual sino en el de la sociedad toda. Infiltra 'Chapo' a SIEDO
Joaquín 'El Chapo' Guzmán pagó la colaboración de funcionarios dentro de la propia Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIEDO) en Delincuencia Organizada. De acuerdo con documentos ministeriales y judiciales, los servidores públicos le facilitaban información anticipada sobre cateos y pesquisas que la dependencia llevaría a cabo contra el Cártel de Sinaloa.
EL UNIVERSAL
Enrique Peña Nieto: apertura sin privatizar Pemex
Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, aseguró que su gobierno respaldará los contratos firmados por Petróleos Mexicanos (Pemex) con astilleros de Galicia —en España— para construir 14 navíos y un complejo industrial en esa región, a lo que se sumará su propuesta de abrir la inversión privada en la paraestatal, sin que ello signifique privatizarla. Durante su último día de actividades en España —donde se reunió con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, y cenó con el rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela— Peña Nieto ofreció su ayuda para 'sacar a España' de la crisis económica.
Desalojo de normalistas desata violencia
Luego de que policías federales y estatales desalojaron a normalistas que mantenían retenidos vehículos y planteles en los municipios de Arteaga, Cherán y Tiripetío, el gobernador michoacano Fausto Vallejo sostuvo que 'una cosa es la tolerancia y la manifestación de las ideas y otra que se transgreda la ley'. Durante la madrugada del lunes fueron desalojados y detenidos 176 normalistas (168 en Tiripetío, seis en Uruapan y dos en Arteaga), y se recuperaron 82 vehículos que mantenían retenidos; 13 más fueron incendiados y uno resultó con daños. En el operativo conjunto entre los gobiernos federal y del estado participaron más de mil 300 elementos que hicieron uso de la fuerza pública, lo que ocasionó manifestaciones de los vecinos y respuesta inmediata de los padres de familia.
Detiene Estados Unidos a presunta hija de 'El Chapo'
Alejandrina Giselle Guzmán Salazar, hija de Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenida en San Diego al intentar ingresar con una visa falsa a Estados Unidos para dar a luz a su hijo en Los Ángeles, confirmó la Oficina del Procurador de California. De acuerdo con el documento de detención presentado ayer ante la Corte del Distrito Sur de California, de la que EL UNIVERSAL tiene copia, a Alejandrina Giselle se le acusa de haber violado el título 18 del Código de EU, en la sección 1546, que se refiere a fraude, así como el uso indebido de visas, permisos y otros documentos. Por la noche se informó que Alejandrina contrató para su defensa a la abogada Jan Ronis, quien ha llevado casos como el del capo Benjamín Arellano Félix. Funcionarios de Estados Unidos confirmaron a la agencia de noticias AP que se trataba de la hija de Guzmán Loera.
MILENIO
Recuperan tres normales; 176 paristas, al Ministerio Público
El gobierno de Michoacán reportó que recuperaron las normales de Cherán, Artega y Tiripetío y 82 vehículos secuestrados la madrugada del lunes, mediante un operativo policiaco que dejó 176 estudiantes detenidos y 13 vehículos incendiados. Los policías federales y estatales ingresaron a los tres planteles para recuperar las 82 unidades secuestradas desde el pasado 4 de octubre por normalista que se oponen a las modificaciones a la reforma curricular que el gobierno federal dispuso para las escuelas normales a partir de este ciclo escolar.
Enrique Peña Nieto: 'Nunca he ofrecido privatizar Pemex'
Al reunirse con los principales empresarios de España, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, advirtió que no tiene la intención de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), sino solamente promover la inversión privada para mejorar su desempeño. Al pronunciar un discurso para promover las condiciones de inversión en México, Peña Nieto destacó la intención de propiciar condiciones estructurales para hacer del país un destino de mayores inversiones. En la reunión con los empresarios, describió las reformas estructurales que requiere el país y la necesidad de resolver algunos de los problemas que aquejan a la sociedad.
Teloloapan: 26 policías ejecutados este año
Ignacio de Jesús Valladares, presidente municipal de Teloloapan, localidad ubicada en la Tierra Caliente de Guerrero (colindante con Michoacán y el Estado de México), platica con MILENIO dos semanas después de que se difundió un video en el que se presuntos narcotraficantes de La Familia michoacana lo someten para que él y la policía a su cargo los dejen operar, o de lo contrario —lo amenazaron— pagarán las consecuencias. El alcalde está custodiado por guardaespaldas y policías estatales a la vera de la carretera entre Iguala y su municipio, lugar escogido por él para realizar la entrevista. En repetidas ocasiones intenta sonreír y bromear, pero le resulta imposible ocultar la mirada de miedo, de angustia, cuando recuerda lo que vivió y lo que les espera a él y a sus policías.
EXCÉLSIOR
Costará 139 millones de dólares avión presidencial
El nuevo avión presidencial que comprará el gobierno mexicano costará 139 millones de dólares (mil 781 millones 27 mil 600.36 pesos, al tipo de cambio de ayer). Se trata de una aeronave modelo Dreamliner 787-9 con capacidad para realizar vuelos trasatlánticos sin hacer escalas y diseñada para transportar entre 250 y 290 pasajeros. De acuerdo con fuentes del fabricante estadunidense Boeing ya está listo el contrato de la transacción para ser firmado tentativamente en la primera semana de noviembre.
Detienen a presunta hija de El Chapo
Una hija de Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los capos del narcotráfico más buscados del mundo, fue posiblemente arrestada en San Diego después de ser detenida en la frontera con México bajo sospecha de intentar ingresar a Estados Unidos con el pasaporte de otra persona, dijeron funcionarios de Estados Unidos. Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar fue detenida el viernes en el puerto internacional de San Ysidro, al sur de San Diego, California, y fue acusada de fraude y uso indebido de visas, permisos y otros documentos. Guzmán Salazar le dijo a las autoridades estadunidenses que su padre es Joaquín El Chapo Guzmán, cabecilla del cártel de Sinaloa en México, indicaron ayer dos funcionarios de Estados Unidos.
Michoacán: disturbios durante desalojos
El gobierno de Michoacán reportó la detención de un total de 176 estudiantes, tras los operativos simultáneos realizados en las escuelas normales de Cherán, Arteaga y Tiripetío. Además informó sobre el rescate exitoso de 82 unidades secuestradas por los estudiantes desde el pasado 4 de octubre y la destrucción de 14 vehículos, 13 de los cuales fueron incendiados. En rueda de prensa, el vocero del gobierno estatal, Julio César Hernández, dio a conocer además que en el operativo nueve policías federales y un elemento del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) resultaron lesionados. Por su parte, el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa descartó impunidad en los hechos, y descartó liberar a los normalistas detenidos mediante la negociación.
LA JORNADA
Enrique Peña Nieto, listo para rescate de España
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, llegó a esta capital para preguntar a los grandes empresarios y a las autoridades del gobierno español cómo puede ayudar México a este país a salir de su crisis. 'Quiero dejar constancia de mi interés por apoyar' a España ante la difícil situación que vive, expresó. Y como además los grandes capitanes de la industria ibérica –ante quienes habló hoy– tienen grandes inversiones en México, el presidente electo buscó tranquilizarlos con el compromiso de conseguir resultados a corto plazo en materia de seguridad, para lo cual, indicó, ajustará la estrategia seguida por Felipe Calderón para reducir la violencia, la tasa de homicidios y las extorsiones.
La extinción de Luz y Fuerza del Centro, cadena de ilegalidades
El presidente Felipe Calderón no demostró que la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) correspondiera a una causa de 'fuerza mayor', por lo que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) actuó ilegalmente al validar el despido de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), establece el amparo directo (juicio de garantías) concedido a los ex trabajadores, el cual determinó también que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el 'patrón sustituto'de los despedidos mediante decreto presidencial del 10 de octubre de 2009.
Pemex ha perdido casi $20 mil millones por ligarse a Repsol
La compra de acciones en Repsol por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) por conducto de Pemex Internacional (PMI) Holdings representa para la empresa mexicana una pérdida acumulada de 18 mil 653 millones de pesos, cifra que se acerca a los 20 mil millones de pesos destinados para la compra, en agosto de 2011, de 5 por ciento adicional de títulos en la petrolera española. De acuerdo con un análisis sobre la estimación de ganancias y pérdidas de la participación accionaria de Pemex en Repsol, basada en información de la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados, dicha pérdida equivale actualmente a 6.2 por ciento del presupuesto de inversión aprobado para la estatal en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012.
LA RAZÓN
Dolores Padierna (PRD) llama al PAN a unirse contra la reforma…de Felipe Calderón Hinojosa
La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado convocó a la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) a formar una alianza para impedir la aprobación de la reforma laboral que envió al Congreso el presidente Felipe Calderón y aprobó la Cámara de Diputados. La vicecoordinadora perredista, Dolores Padierna, incluso llamó a los priistas que se oponen a la reforma para que se sumen a este bloque. Prometió que a la hora de votarla, ningún senador del PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano faltará o se ausentará de las sesiones donde se discuta.
La policía recupera normales en Michoacán; los paristas no querían inglés ni informática
La Policía Federal, en coordinación con las autoridades de Michoacán, recuperó ayer las instalaciones de las normales de Cherán, Arteaga y Tiripetío, tomadas desde el pasado 4 de octubre por estudiantes, que rechazaron el nuevo plan de estudios que incluye materias de inglés y tecnologías de la información y la comunicación, como se aplica en todo el país. Se rescataron además 82 autobuses y vehículos que los paristas habían retenidos en las instalaciones, luego de secuestrarlos en días pasados durante sus movilizaciones para exigir que no se aplicara la modificación a su plan de estudios. Durante un operativo desplegado desde las dos de la madrugada de ayer, los policías fueron enfrentados por los paristas, quienes al ver la presencia de los uniformados lanzaron bombas caseras, petardos, piedras, palos y cohetones, para impedir el rescate de las instalaciones educativas. Los agentes respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma.
EL PAÍS
El presidente electo de México confía en España
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, acudió este lunes a Madrid, antes de ser investido, con un mensaje claro de apoyo a España en un momento de gran dificultad. Las tornas han cambiado, y ahora es México quien anima a superar la crisis al país del que son originarias muchas de las grandes empresas que dominan sectores mexicanos como el financiero o el de telecomunicaciones. Después de verse con Mariano Rajoy —no hubo comparecencia conjunta porque aún no es presidente— Peña Nieto explicó en La Moncloa que él cree que en Europa se vive una crisis de confianza. 'Vengo a hacer patente mi confianza en España. Un mayor intercambio con México favorecerá que España salga de este difícil momento. Nosotros vemos con optimismo el futuro de España', sentenció en una manera clara de apoyar a Rajoy. El presidente español tiene una relación estrecha con Felipe Calderón (PAN). Con Peña Nieto (PRI) ha empezado a construirla este lunes. De hecho, el mexicano le lanzó otro capote: ante las dudas sobre el contrato de Pemex para construir tres barcos en los astilleros gallegos, Peña Nieto no dio detalles pero sí un mensaje político: 'Mi Gobierno habrá de continuar las gestiones iniciadas por Pemex, entendemos que el acuerdo genera condiciones favorables para todos, es un ganar ganar'. Esto es, se comprometió a respaldar los compromisos alcanzados por Pemex, empresa pública, mientras Calderón era presidente. En cualquier caso, Peña Nieto no mencionó en ningún momento la palabra contrato ni aclaró el contenido de esos supuestos acuerdos que el Gobierno gallego no quiere enseñar.
Enrique Peña Nieto asegura que pretende reducir el crimen a 'corto plazo'
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, presentó en Madrid y ante los más potentes empresarios españoles, una batería de propuestas para reducir la inseguridad, luchar contra la pobreza, alentar la excelencia educativa, impulsar la inversión privada en el sector energético, simplificar el sistema fiscal, etcétera. 'Si logra llevar a cabo una décima parte del plan, México estará irreconocible en seis años', comentó un ejecutivo español antes de que cerraran a la prensa las puertas de la sala del subsuelo del Hotel Villa Magna donde se celebró la reunión. Allí pasó buena parte de la mañana Peña Nieto, rodeado de los más altos responsables de bancos y empresas como el BBVA, Inditex, Repsol, Telefónica, FCC, Endesa, y un granado grupo de representantes de compañías de turismo como Riu o Iberostar, entre otras. El presidente mexicano hizo una presentación de su plan de gobierno para el mandato que arranca el 1 de diciembre. Tocó todos los palos, no faltó ninguno de los temas que un empresario quiere oír si ya ha invertido o piensa invertir en México.
Alberto Ruíz-Gallardón avisa a Artur Mas de que le aplicará el delito de desobediencia
El Gobierno insistió este lunes en algo que ya había dicho en las últimas semanas: responderá con la ley si el Gobierno catalán de Artur Mas convoca un referéndum ilegal. Pero el Ministerio de Justicia concretó esta vez un poco más, señalando el 'delito' del que se acusaría al presidente catalán: 'Desobediencia', recogido en los artículos 410 y 411 del Código Penal y castigado con hasta tres años de inhabilitación para ejercer cargo público. Artur Mas, por su parte, anunció que si le 'tumban' el referéndum trabajará para 'internacionalizar el conflicto', desplegando su potencial político y propagandístico ante la Unión Europea y los 'tribunales europeos'. No aclaró si eso significa que, mientras él se explica y busca apoyos en el extranjero, la celebración del referéndum ilegal quedaría paralizada.


 

JOSÉ OSCAR VILLALOBOS MIRELES

"Quien come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna
 y yo le resucitaré en el último día.
" Juan 6, 54.
JOSÉ OSCAR VILLALOBOS MIRELES
23-01-1979-----14-10-2012 

Nuestras condolencias a la Familia Villalobos Mireles por
la lamentable perdida de su Amado Hijo.
Les deseamos una pronta y Cristiana resignación.


Es Jesús el pan de vida el mana de mi desierto, mi energía
mi sustento es Jesús el pan de vida mi necesidad primera y sin ti
yo nada fuera porque Jesús es pan de vida eterna.
ROGELIO MUÑOZ VARGAS


lunes, octubre 15, 2012

 

INSEPARABLES

COMPAÑERAS DALIA MARMOLEJO Y ESPERANZA LUNA GESTIÓN 2012-2016


 

BUENOS AMIGOS

MAESTROS FLORENCIO CARDONA, CARLOS FELIPE ONTIVEROS Y EL RAÚL SIMÓN SALCE


 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Aumenta repudio contra Elba Esther Gordillo
El repudio y las quejas contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su presidenta vitalicia, Elba Esther Gordillo, aumentan cada día. Ayer, una corriente disidente de maestros del Sindicato arrancó una caravana nacional con el objetivo de rescatar el gremio magisterial y la escuela pública. La movilización partió del Zócalo capitalino con destino a Rosarito, Baja California, a donde planean arribar el 16 de octubre para intentar romper el Sexto Congreso Nacional del SNTE, que se realizará del 18 al 21 del mismo mes. Al frente de la caravana está el llamado Comité Ejecutivo Nacional Democrático, dirigido por Artemio Ortiz Hurtado, exsecretario general de la sección 18 del Sindicato.
Gasta Trife millonada en asesores
Los siete Magistrados del Tribunal Electoral federal cuentan con un ejército de asesores cuyo costo es de 173 millones de pesos al año. Actualmente, tienen un staff de 145 personas, algunas de las cuales gozan de percepciones netas anuales que alcanzan los 1.9 millones de pesos, de acuerdo con información hecha pública a petición de REFORMA. Los Magistrados María del Carmen Alanís, Pedro Esteban Penagos y Manuel González Oropeza son los que más personal de primer nivel tienen a su cargo, con 22 asesores cada uno, pese a que sólo el segundo conformó la comisión que elaboró el dictamen de validación de la elección presidencial. Pero incluso el equipo de apoyo más reducido, el del Magistrado Flavio Galván, tiene 17 integrantes. González Oropeza se distingue por tener el staff más costoso, que significa 26.5 millones de pesos anuales. A él le siguen Constancio Carrasco, con 26.3 millones, y Salvador Olimpo Nava, con 26.1 millones.
Arrojan cuerpos descuartizados
Los cuerpos desmembrados de al menos tres personas fueron abandonados en el Estado de México y Morelos entre la noche del sábado y la madrugada del domingo. De acuerdo con autoridades mexiquenses, el sábado por la noche se registró en Valle de Chalco el hallazgo de dos hombres mutilados de entre 25 y 30 años de edad. El hecho fue reportado alrededor de las 21:30 por vecinos de la Colonia Independencia. Las primeras investigaciones indican que fue a bordo de un vehículo en el que trasladaron los cuerpos previo a abandonarlos en un camino de terracería. Las autoridades mexiquenses informaron ayer que no se encontró ningún tipo de mensaje cerca de los cuerpos, aunque presumen que el doble homicidio podría estar relacionado con la venta de droga.
EL UNIVERSAL
Ven 'limpia' de panistas en embajadas
Panistas que se convirtieron en embajadores cuando su partido ganó la Presidencia de la República se alistan para iniciar un éxodo ante el próximo cambio de gobierno. Quien ya comenzó a hacer maletas y está por llegar a México, es el embajador en Cuba, Gabriel Jiménez Remus. El Servicio Exterior Mexicano, explicaron los embajadores Enrique Berruga y Jorge Montaño, está integrado por miembros de carrera y por nombramientos políticos. Embajadores actuales como Francisco Barrio Terrazas (Canadá) o Francisco Ramírez Acuña (España), corresponden al segundo apartado. Los nombramientos políticos o artículos siete, como se le conoce en la diplomacia, han existido desde el México independiente. Sin embargo, en los últimos 12 años, estas plazas han sido ocupadas por familiares, amigos y por políticos a punto de quedar en el desempleo.
Celebran Mariano Rajoy y Partido Popular proyectos de Pemex
El Partido Popular (PP) confirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) construirá en España un complejo industrial que servirá como terminal para almacenaje, mezcla, carga y descarga de líquidos relacionados con el sector petrolero, lo cual podría inyectar a la economía española 247 millones de euros (más de 4 mil millones de pesos) en los próximos años. A este partido pertenece el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien realiza una intensa promoción sobre la firma de contratos de Pemex para operar en Galicia. El PP precisa que la paraestatal ya presentó un 'proyecto básico' con un estudio económico y un aval por 439 mil euros. Detalla que el complejo contará con tres tanques con capacidad de 30 mil metros cúbicos cada uno, y otro que podrá almacenar 10 mil metros cúbicos, además de un edificio de oficinas. Esta decisión se suma a la construcción de 14 barcos, que generaría más de 2 mil 500 empleos y 2.6 millones de horas de trabajo de forma escalonada. Hoy sólo quedan pendientes de presentar los estudios de impacto medio ambiental.
'No aptas' 2 de cada 10 escuelas, reporta SEP
En México, dos de cada 10 aulas requieren una intervención inmediata de las autoridades, debido a que su infraestructura es 'mala' y 'no apta' para que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria tomen clases. De las más de 195 mil escuelas públicas del país distribuidas en esos tres niveles, en 70 mil 441 falta el agua, en casi 44 mil 500 no hay luz y cerca de 131 mil requieren drenaje. Son datos del Diagnóstico Educativo de la República Mexicana que la Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró como balance de las condiciones de las escuelas, un documento que está a disposición del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto.
MILENIO
Infiltra el narco a la Border Patrol
Un agente policiaco que se hace de la vista gorda en la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez deja pasar una camioneta repleta de cocaína y recibe un pago de miles de dólares por su cooperación. En Nogales, Yamilkar Fierros, un patrullero, revela a narcos del Cártel de Sinaloa la ubicación exacta de sensores ocultos en el desierto: les entrega un mapa altamente confidencial con el que les aconseja por dónde manejar para evitar ser detectados. En Reynosa, el policía Luis Enrique Ramírez ayuda a integrantes del Cártel del Golfo a que cruce mariguana por la garita sin problemas, citándolos a la medianoche para aprovechar el descontrol del cambio de guardia. Martha Garnica, otra agente fronteriza, gana tanto dinero traficando con droga entre Chihuahua y Texas para el Cártel de Juárez que se compra una mansión con alberca incluida. El gobierno, preocupado por la creciente presencia de agentes corruptos en sus filas, inicia un súbito programa de control de confianza, practicando miles de pruebas de polígrafo en busca de elementos sucios. Decenas no aprueban los exámenes y son expulsados.
Repetirán elecciones en Mama, Yucatán
El próximo 25 de noviembre Yucatán será escenario de las únicas elecciones extraordinarias del proceso electoral federal de 2012, luego de que en el municipio de Mama el PAN y la coalición PRI y PVEM lograron convencer al mismo número de ciudadanos. En ese municipio, que cuenta con apenas 2 mil 888 habitantes, se tendrán que repetir los comicios del pasado 1 de julio, en los que se disputará solo uno de los 2 mil 127 cargos de elección popular que se renovaron este año.
Déficit de 7 millones de empleos en gestiones de Acción Nacional
En los dos sexenios del PAN la generación de empleos formales resultó insuficiente para absorber a la mayor parte de personas que se integraron a la actividad productiva, pues hasta septiembre de este año, el déficit es superior a 7 millones de plazas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, del 1 de enero de 2001 al primer semestre de 2012 las personas que se sumaron a la población económicamente activa (PEA), es decir, aquellos con más de 14 años que desempeñan una ocupación o que la buscan, alcanzó poco más de 11 millones.
EXCÉLSIOR
Acuartelan a senadores
Los coordinadores parlamentarios del Senado solicitaron a sus legisladores suspender viajes y compromisos para asegurar su asistencia en las sesiones donde se discutirá y votará la reforma laboral. Irán por la batalla de cada uno de los votos. Emilio Gamboa (PRI), Ernesto Cordero (PAN) y Luis Miguel Barbosa (PRD) dieron la instrucción con el propósito de pelear con todos los elementos de sus grupos de trabajo los cambios en la iniciativa, cuyas discusiones comienzan a partir de mañana. El Senado recibió la solicitud formal de modificar al menos 36 artículos y adicionar siete a la minuta de la ley que envió la Cámara de Diputados, para aprobarla a más tardar el 25 de octubre. Además de la obligación de los sindicatos para que sean transparentes y rindan cuentas, el debate se centrará en temas como el outsourcing, contratos por prueba, periodos de capacitación, pago por horas y salarios caídos, entre otros.
Dejan en espera a 14 embajadores
Un total de 14 embajadores dependen de la agenda del presidente Felipe Calderón para poder iniciar sus funciones. A menos de dos meses de que concluya este sexenio, los diplomáticos no han entregado las cartas credenciales que los acreditan en sus cargos pues el presidente no los ha convocado. A pesar de que en promedio tres veces al año se realiza la ceremonia de recepción de cartas credenciales (exceptuando en 2010 cuando sólo se hizo una vez), durante 2012 se ha hecho en una ocasión: el 24 de febrero. Calderón ha encabezado durante su sexenio en 15 ocasiones la ceremonia protocolaria de entrega de cartas credenciales por parte de los representantes diplomáticas extranjeros.
Encuesta BGC-Excélsior: Esperan mayor violencia
Junto con la caída de otros capos del narcotráfico, la muerte de Heriberto Lazcano, 'El Lazca', líder del grupo criminal de Los Zetas, genera expectativas de más violencia. Su abatimiento divide opiniones entre quienes lo ven como un golpe de suerte y quienes creen que es fruto de labores de inteligencia de la Secretaría de Marina. De cualquier forma, este hecho mejora el nivel de acuerdo popular con la lucha del presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado, revela la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior. Pese a la captura o muerte de importantes líderes de cárteles como Mario Cárdenas Guillén, Eduardo Costilla o el mismo Heriberto Lazcano, la opinión pública piensa que vendrá un aumento en los hechos violentos en nuestro país (51%). Apenas 31% sostiene que disminuirán.
LA JORNADA
Mariano Rajoy acepta que facilitó tratos entre Pemex y Galicia
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reconoció su participación en facilitar los contratos entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Galicia para la construcción de los llamados 'floteles' en astilleros gallegos y desestimó las críticas que se han vertido sobre estas operaciones. Previo a ello, el viernes por la noche, el equipo de transición del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, emitió en esta ciudad un comunicado de prensa donde dio una aprobación tácita a la contratación de astilleros españoles para la construcción de dos 'floteles' destinados a Pemex. Ello ocurrió en el contexto de la visita que Enrique Peña Nieto realiza a la capital española, como parte de su gira de trabajo por varios países europeos. En el texto del comunicado se refiere que, en 'términos expuestos por Pemex, esta contratación (con los astilleros gallegos) puede representar un paso importante para fortalecer la competitividad de la industria petrolera mexicana, mantener la seguridad de sus trabajadores y tendrá beneficios importantes para las economías de México y España'.
El panorama para México, más difícil de lo previsto: SHCP
La complejidad del entorno económico y financiero internacional 'llama a tener muchísima prudencia' en el armado del presupuesto de egresos y en las proyecciones económicas para México el próximo año, advirtió Gerardo Rodríguez Regordosa, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).'El panorama se ve más difícil de lo que estaba', declaró en entrevista con La Jornada, en el contexto de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que se realizó la última semana en la capital japonesa. 'México es una de las economías más abiertas del mundo y por ende está sujeta a la influencia negativa o positiva del entorno', apuntó.
En el IFE, por reducir plazos en la resolución de quejas
Considerado como uno de los ejes para que en procesos electorales se inhiban excesos en campañas y se agilice la justicia, los procedimientos especiales sancionadores requieren cambios sustanciales que lo hagan más eficaces, considera la consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), Macarita Elizondo. A su juicio, se requiere reducir los plazos de resolución reales y, en su caso, imponer sanciones a los partidos que promuevan recursos frívolos o de notoria improcedencia. En la actualidad, durante los procesos electorales federales, estos procedimientos especiales sancionadores –diseñados, en teoría, para que las quejas se resuelvan en un plazo muy corto– consumen gran parte del trabajo del Consejo General. Incorporados a partir de las elecciones presidenciales de 2006, este esquema ha disparado la presentación de quejas de partidos y coaliciones, así como la demanda de solicitud de medidas cautelares para suspender acciones de adversarios.
LA RAZÓN
Zetas dejan lujos y visten de mendigos para evitar captura
De dos años a la fecha los principales líderes de Los Zetas cambiaron lujos y ostentación y asumieron, por órdenes de Heriberto Lazcano, un bajo perfil. Las caravanas de camionetas, los relojes y la ropa de lujo fueron sustituidos por atuendos y vehículos austeros para no llamar la atención. Lazcano Lazcano, fundador del sanguinario grupo, advirtió que el gobierno sólo buscaba golpear a Los Zetas, a los que acusaba de la violencia en el país. Autoridades federales dijeron que lo anterior se deprende de declaraciones de líderes de Los Zetas, como Raúl Lucio Hernández, El Z-16 o El Lucky; Iván Velázquez Caballero, el L-50, o Jesús Enrique Rejón, Z-7 o El Mamito, ya detenidos, y quienes acataron la recomendación como si se tratara de una orden. El mismo Lazca, al ser abatido por la Marina-Armada, lo hizo haciéndose pasar por una persona común. No viajaba, como anteriormente lo hacía, en la camioneta Hummer o Suburban, que era escoltada hasta por 30 vehículos.
Por la espalda, los disparos de la Border que mataron a joven mexicano
Los agentes de la Patrulla Fronteriza que mataron a tiros al joven José Antonio Elena Rodríguez en Nogales, Sonora, el pasado 10 de octubre, le dispararon en 14 ocasiones, y no en ocho, por la espalda cuando él intentaba huir, no mientras lanzaba rocas, como argumentó su portavoz en el sector Tucson, Arizona, Andy Adame. De acuerdo con los primeros peritajes dados a conocer por uno de los abogados de la familia, Manuel Iñiguez López, los ocho balazos que le quitaron la vida al joven los recibió en diferentes puntos de la parte trasera de su cuerpo. Los mismos estudios revelaron que los agentes de Estados Unidos le dispararon al adolescente en cuando menos 14 ocasiones; las paredes de un consultorio médico en el lugar presentan las huellas de cada uno de esos balazos.
Oran por la niña atacada a tiros por pedir educación
A sus 14 años, Malala Yousufzai es un emblema en la lucha contra el odio que profesan los talibanes hacia las mujeres. Ella y dos compañeras de escuela fueron baleadas por un radical porque se atrevió a exigir que todas las mujeres en Pakistán tuvieran derecho a la educación, algo que la Shaira (ley musulmana) prohíbe terminantemente. El pasado martes, mientras regresaba a su casa, recibió dos balazos, uno en la cabeza y otro en el cuello. Ayer el parte médico anunció una leve mejoría, pues sus extremidades ya presentan reflejos ante estímulos externos; sin embargo, aún está en peligro de muerte. La recuperación de este tipo de lesiones es siempre lenta, aseguran los expertos, aunque la juventud de Malala es otro factor que juega a su favor.
EL PAÍS
Artur Mas sostiene que Cataluña no 'sobrevivirá sin Estado propio'
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, oyó la semana pasada cómo varios ministros dibujaban el desastroso futuro de Cataluña en caso de independizarse. En su camino en defensa del Estado propio a través de un referéndum, el presidente catalán dio ayer la vuelta al argumento y sostuvo que, sin un Estado propio, Cataluña no sobreviviría. Los avisos desde el Gobierno comenzaron el lunes, con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón: aseguró ante los empresarios catalanes que Cataluña saldría del euro y su independencia significaría 'acabar con España'. Continuaron con el de Exteriores, José Manuel García-Margallo, comparando el nacionalismo con el marxismo y el nazismo. Y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, completó las advertencias el sábado, en el País Vasco: 'Fuera del España y de la Unión Europea se está en ninguna parte y condenados a la nada'. Mas, que ayer fue proclamado por la militancia de Convergència i Unió candidato a la reelección como presidente de la Generalitat el 25-N, tomó buena nota y decidió contraatacar apretando el acelerador: 'Hay personas que se están añadiendo a la mayoría -que cree en la necesidad de un Estado propio-. Y probablemente lo hacen porque llegan a la conclusión de que es el único camino para asegurar la supervivencia de Cataluña como pueblo'.
Alemania avanza hacia una gran coalición entre Ángela Merkel y la socialdemocracia
Al precipitarse su nombramiento como candidato electoral del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Peer Steinbrück ha tenido que improvisar sus primeros ataques contra Angela Merkel. Han pasado dos semanas atropelladas, pero el primer tramo de la carrera de fondo para los comicios de 2013 está resultando a su gusto: las encuestas recogen ya el espaldarazo de su designación, que no se ha resentido por fugaz controversia de los emolumentos que percibió como conferenciante mientras ocupaba su escaño parlamentario. Incluso según el instituto demoscópico Forsa, que siempre le pronostica resultados más flojos que las demás encuestas, el SPD supera ya el 30% de intención de voto. Es la primera vez desde 2006, cuando los socialdemócratas recién comenzaban una travesía en el desierto que Pero esta recuperación es a costa de la canciller Merkel. También sus democristianos (CDU/CSU) ganan apoyos en mitad de la crisis europea y se mantienen a buena distancia del SPD. De acuerdo con Forsa, los de Merkel obtendrían hoy el 36% de los votos pese al desgaste de la alarma europea y la incertidumbre que se cierne sobre la economía alemana.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?