martes, octubre 16, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Aplaca Fausto Vallejo a normalistas
El Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, ordenó ayer el desalojo de tres normales de la entidad, tomadas por los estudiantes desde el pasado 4 de octubre. En el operativo para recuperar las escuelas de Arteaga, Cherán y Tiripetío –efectuado durante la madrugada– participaron policías federales y locales. El saldo oficial fue de 176 estudiantes detenidos y 13 vehículos calcinados, cifra que difiere con las 17 unidades quemadas que REFORMA registró en la normal de Tiripetío y 2 más siniestradas en Cherán.
Critica Elba Esther Gordillo a las madres trabajadoras
Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del SNTE, arremetió contra las madres trabajadoras, a las que acusó de abandonar la formación de sus hijos por salir a trabajar. "Cuando la mujer tuvo que compartir la responsabilidad del ingreso familiar, no solo impactó en el deterioro individual sino en el de la sociedad toda. Infiltra 'Chapo' a SIEDO
Joaquín 'El Chapo' Guzmán pagó la colaboración de funcionarios dentro de la propia Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIEDO) en Delincuencia Organizada. De acuerdo con documentos ministeriales y judiciales, los servidores públicos le facilitaban información anticipada sobre cateos y pesquisas que la dependencia llevaría a cabo contra el Cártel de Sinaloa.
EL UNIVERSAL
Enrique Peña Nieto: apertura sin privatizar Pemex
Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, aseguró que su gobierno respaldará los contratos firmados por Petróleos Mexicanos (Pemex) con astilleros de Galicia —en España— para construir 14 navíos y un complejo industrial en esa región, a lo que se sumará su propuesta de abrir la inversión privada en la paraestatal, sin que ello signifique privatizarla. Durante su último día de actividades en España —donde se reunió con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, y cenó con el rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela— Peña Nieto ofreció su ayuda para 'sacar a España' de la crisis económica.
Desalojo de normalistas desata violencia
Luego de que policías federales y estatales desalojaron a normalistas que mantenían retenidos vehículos y planteles en los municipios de Arteaga, Cherán y Tiripetío, el gobernador michoacano Fausto Vallejo sostuvo que 'una cosa es la tolerancia y la manifestación de las ideas y otra que se transgreda la ley'. Durante la madrugada del lunes fueron desalojados y detenidos 176 normalistas (168 en Tiripetío, seis en Uruapan y dos en Arteaga), y se recuperaron 82 vehículos que mantenían retenidos; 13 más fueron incendiados y uno resultó con daños. En el operativo conjunto entre los gobiernos federal y del estado participaron más de mil 300 elementos que hicieron uso de la fuerza pública, lo que ocasionó manifestaciones de los vecinos y respuesta inmediata de los padres de familia.
Detiene Estados Unidos a presunta hija de 'El Chapo'
Alejandrina Giselle Guzmán Salazar, hija de Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenida en San Diego al intentar ingresar con una visa falsa a Estados Unidos para dar a luz a su hijo en Los Ángeles, confirmó la Oficina del Procurador de California. De acuerdo con el documento de detención presentado ayer ante la Corte del Distrito Sur de California, de la que EL UNIVERSAL tiene copia, a Alejandrina Giselle se le acusa de haber violado el título 18 del Código de EU, en la sección 1546, que se refiere a fraude, así como el uso indebido de visas, permisos y otros documentos. Por la noche se informó que Alejandrina contrató para su defensa a la abogada Jan Ronis, quien ha llevado casos como el del capo Benjamín Arellano Félix. Funcionarios de Estados Unidos confirmaron a la agencia de noticias AP que se trataba de la hija de Guzmán Loera.
MILENIO
Recuperan tres normales; 176 paristas, al Ministerio Público
El gobierno de Michoacán reportó que recuperaron las normales de Cherán, Artega y Tiripetío y 82 vehículos secuestrados la madrugada del lunes, mediante un operativo policiaco que dejó 176 estudiantes detenidos y 13 vehículos incendiados. Los policías federales y estatales ingresaron a los tres planteles para recuperar las 82 unidades secuestradas desde el pasado 4 de octubre por normalista que se oponen a las modificaciones a la reforma curricular que el gobierno federal dispuso para las escuelas normales a partir de este ciclo escolar.
Enrique Peña Nieto: 'Nunca he ofrecido privatizar Pemex'
Al reunirse con los principales empresarios de España, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, advirtió que no tiene la intención de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), sino solamente promover la inversión privada para mejorar su desempeño. Al pronunciar un discurso para promover las condiciones de inversión en México, Peña Nieto destacó la intención de propiciar condiciones estructurales para hacer del país un destino de mayores inversiones. En la reunión con los empresarios, describió las reformas estructurales que requiere el país y la necesidad de resolver algunos de los problemas que aquejan a la sociedad.
Teloloapan: 26 policías ejecutados este año
Ignacio de Jesús Valladares, presidente municipal de Teloloapan, localidad ubicada en la Tierra Caliente de Guerrero (colindante con Michoacán y el Estado de México), platica con MILENIO dos semanas después de que se difundió un video en el que se presuntos narcotraficantes de La Familia michoacana lo someten para que él y la policía a su cargo los dejen operar, o de lo contrario —lo amenazaron— pagarán las consecuencias. El alcalde está custodiado por guardaespaldas y policías estatales a la vera de la carretera entre Iguala y su municipio, lugar escogido por él para realizar la entrevista. En repetidas ocasiones intenta sonreír y bromear, pero le resulta imposible ocultar la mirada de miedo, de angustia, cuando recuerda lo que vivió y lo que les espera a él y a sus policías.
EXCÉLSIOR
Costará 139 millones de dólares avión presidencial
El nuevo avión presidencial que comprará el gobierno mexicano costará 139 millones de dólares (mil 781 millones 27 mil 600.36 pesos, al tipo de cambio de ayer). Se trata de una aeronave modelo Dreamliner 787-9 con capacidad para realizar vuelos trasatlánticos sin hacer escalas y diseñada para transportar entre 250 y 290 pasajeros. De acuerdo con fuentes del fabricante estadunidense Boeing ya está listo el contrato de la transacción para ser firmado tentativamente en la primera semana de noviembre.
Detienen a presunta hija de El Chapo
Una hija de Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los capos del narcotráfico más buscados del mundo, fue posiblemente arrestada en San Diego después de ser detenida en la frontera con México bajo sospecha de intentar ingresar a Estados Unidos con el pasaporte de otra persona, dijeron funcionarios de Estados Unidos. Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar fue detenida el viernes en el puerto internacional de San Ysidro, al sur de San Diego, California, y fue acusada de fraude y uso indebido de visas, permisos y otros documentos. Guzmán Salazar le dijo a las autoridades estadunidenses que su padre es Joaquín El Chapo Guzmán, cabecilla del cártel de Sinaloa en México, indicaron ayer dos funcionarios de Estados Unidos.
Michoacán: disturbios durante desalojos
El gobierno de Michoacán reportó la detención de un total de 176 estudiantes, tras los operativos simultáneos realizados en las escuelas normales de Cherán, Arteaga y Tiripetío. Además informó sobre el rescate exitoso de 82 unidades secuestradas por los estudiantes desde el pasado 4 de octubre y la destrucción de 14 vehículos, 13 de los cuales fueron incendiados. En rueda de prensa, el vocero del gobierno estatal, Julio César Hernández, dio a conocer además que en el operativo nueve policías federales y un elemento del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) resultaron lesionados. Por su parte, el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa descartó impunidad en los hechos, y descartó liberar a los normalistas detenidos mediante la negociación.
LA JORNADA
Enrique Peña Nieto, listo para rescate de España
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, llegó a esta capital para preguntar a los grandes empresarios y a las autoridades del gobierno español cómo puede ayudar México a este país a salir de su crisis. 'Quiero dejar constancia de mi interés por apoyar' a España ante la difícil situación que vive, expresó. Y como además los grandes capitanes de la industria ibérica –ante quienes habló hoy– tienen grandes inversiones en México, el presidente electo buscó tranquilizarlos con el compromiso de conseguir resultados a corto plazo en materia de seguridad, para lo cual, indicó, ajustará la estrategia seguida por Felipe Calderón para reducir la violencia, la tasa de homicidios y las extorsiones.
La extinción de Luz y Fuerza del Centro, cadena de ilegalidades
El presidente Felipe Calderón no demostró que la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) correspondiera a una causa de 'fuerza mayor', por lo que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) actuó ilegalmente al validar el despido de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), establece el amparo directo (juicio de garantías) concedido a los ex trabajadores, el cual determinó también que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el 'patrón sustituto'de los despedidos mediante decreto presidencial del 10 de octubre de 2009.
Pemex ha perdido casi $20 mil millones por ligarse a Repsol
La compra de acciones en Repsol por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) por conducto de Pemex Internacional (PMI) Holdings representa para la empresa mexicana una pérdida acumulada de 18 mil 653 millones de pesos, cifra que se acerca a los 20 mil millones de pesos destinados para la compra, en agosto de 2011, de 5 por ciento adicional de títulos en la petrolera española. De acuerdo con un análisis sobre la estimación de ganancias y pérdidas de la participación accionaria de Pemex en Repsol, basada en información de la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados, dicha pérdida equivale actualmente a 6.2 por ciento del presupuesto de inversión aprobado para la estatal en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012.
LA RAZÓN
Dolores Padierna (PRD) llama al PAN a unirse contra la reforma…de Felipe Calderón Hinojosa
La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado convocó a la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) a formar una alianza para impedir la aprobación de la reforma laboral que envió al Congreso el presidente Felipe Calderón y aprobó la Cámara de Diputados. La vicecoordinadora perredista, Dolores Padierna, incluso llamó a los priistas que se oponen a la reforma para que se sumen a este bloque. Prometió que a la hora de votarla, ningún senador del PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano faltará o se ausentará de las sesiones donde se discuta.
La policía recupera normales en Michoacán; los paristas no querían inglés ni informática
La Policía Federal, en coordinación con las autoridades de Michoacán, recuperó ayer las instalaciones de las normales de Cherán, Arteaga y Tiripetío, tomadas desde el pasado 4 de octubre por estudiantes, que rechazaron el nuevo plan de estudios que incluye materias de inglés y tecnologías de la información y la comunicación, como se aplica en todo el país. Se rescataron además 82 autobuses y vehículos que los paristas habían retenidos en las instalaciones, luego de secuestrarlos en días pasados durante sus movilizaciones para exigir que no se aplicara la modificación a su plan de estudios. Durante un operativo desplegado desde las dos de la madrugada de ayer, los policías fueron enfrentados por los paristas, quienes al ver la presencia de los uniformados lanzaron bombas caseras, petardos, piedras, palos y cohetones, para impedir el rescate de las instalaciones educativas. Los agentes respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma.
EL PAÍS
El presidente electo de México confía en España
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, acudió este lunes a Madrid, antes de ser investido, con un mensaje claro de apoyo a España en un momento de gran dificultad. Las tornas han cambiado, y ahora es México quien anima a superar la crisis al país del que son originarias muchas de las grandes empresas que dominan sectores mexicanos como el financiero o el de telecomunicaciones. Después de verse con Mariano Rajoy —no hubo comparecencia conjunta porque aún no es presidente— Peña Nieto explicó en La Moncloa que él cree que en Europa se vive una crisis de confianza. 'Vengo a hacer patente mi confianza en España. Un mayor intercambio con México favorecerá que España salga de este difícil momento. Nosotros vemos con optimismo el futuro de España', sentenció en una manera clara de apoyar a Rajoy. El presidente español tiene una relación estrecha con Felipe Calderón (PAN). Con Peña Nieto (PRI) ha empezado a construirla este lunes. De hecho, el mexicano le lanzó otro capote: ante las dudas sobre el contrato de Pemex para construir tres barcos en los astilleros gallegos, Peña Nieto no dio detalles pero sí un mensaje político: 'Mi Gobierno habrá de continuar las gestiones iniciadas por Pemex, entendemos que el acuerdo genera condiciones favorables para todos, es un ganar ganar'. Esto es, se comprometió a respaldar los compromisos alcanzados por Pemex, empresa pública, mientras Calderón era presidente. En cualquier caso, Peña Nieto no mencionó en ningún momento la palabra contrato ni aclaró el contenido de esos supuestos acuerdos que el Gobierno gallego no quiere enseñar.
Enrique Peña Nieto asegura que pretende reducir el crimen a 'corto plazo'
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, presentó en Madrid y ante los más potentes empresarios españoles, una batería de propuestas para reducir la inseguridad, luchar contra la pobreza, alentar la excelencia educativa, impulsar la inversión privada en el sector energético, simplificar el sistema fiscal, etcétera. 'Si logra llevar a cabo una décima parte del plan, México estará irreconocible en seis años', comentó un ejecutivo español antes de que cerraran a la prensa las puertas de la sala del subsuelo del Hotel Villa Magna donde se celebró la reunión. Allí pasó buena parte de la mañana Peña Nieto, rodeado de los más altos responsables de bancos y empresas como el BBVA, Inditex, Repsol, Telefónica, FCC, Endesa, y un granado grupo de representantes de compañías de turismo como Riu o Iberostar, entre otras. El presidente mexicano hizo una presentación de su plan de gobierno para el mandato que arranca el 1 de diciembre. Tocó todos los palos, no faltó ninguno de los temas que un empresario quiere oír si ya ha invertido o piensa invertir en México.
Alberto Ruíz-Gallardón avisa a Artur Mas de que le aplicará el delito de desobediencia
El Gobierno insistió este lunes en algo que ya había dicho en las últimas semanas: responderá con la ley si el Gobierno catalán de Artur Mas convoca un referéndum ilegal. Pero el Ministerio de Justicia concretó esta vez un poco más, señalando el 'delito' del que se acusaría al presidente catalán: 'Desobediencia', recogido en los artículos 410 y 411 del Código Penal y castigado con hasta tres años de inhabilitación para ejercer cargo público. Artur Mas, por su parte, anunció que si le 'tumban' el referéndum trabajará para 'internacionalizar el conflicto', desplegando su potencial político y propagandístico ante la Unión Europea y los 'tribunales europeos'. No aclaró si eso significa que, mientras él se explica y busca apoyos en el extranjero, la celebración del referéndum ilegal quedaría paralizada.






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?