miércoles, diciembre 18, 2013

 

EFEMÉRIDES DEL DÍA


2005: en Bolivia, Evo Morales (candidato del Movimiento al Socialismo) gana las Elecciones presidenciales con el 53,72% de los votos.
 
1499 España: bautismo de 3.000 moros de Granada bajo la amenaza de expulsión.
1737 Fallece el constructor de violines Antonio Stradivari.
1829 Muere el naturalista Jean Baptieste de Monet, caballero de Lamarck.
1871 Nace el aventurero y consejero del zar Rasputín.
1872 Nace el escritor Pío Baroja.
1879 Nace el pintor Paul Klee.
1901 Se publica la Ley Electoral que establece que la renovación de los Poderes Federales será por elecciones ordinarias cada dos años.
1912 Prohibición de entrada en los EEUU de inmigrantes analfabetos.
1913 Nace el político alemán Willy Brandt.
1944 Aparece el vespertino parisiense Le Monde.
1977 España: supresión de la fiesta del 18 de julio.
1987 Muere la escritora Marguerite Yourcenar.
1990 El Parlamento británico rechaza la restauración de la pena de muerte.
1990: la Cámara de los Comunes del Reino Unido rechaza la restauración de la pena de muerte.
1992 España: Javier de la Rosa recibe graves acusaciones de corrupción en su gestión del grupo KIO.
1994: el Club Universidad de Chile consigue su octavo título de fútbol profesional después de una sequía de 25 años.
1995: en Europa, Javier Solana toma posesión como secretario general de la OTAN.
1995 Javier Solana toma posesión como secretario general de la OTAN.
1996: en Perú, miembros del MRTA asaltan la embajada japonesa en Lima, provocando la muerte de dos policías y un magistrado; en el asalto para liberar a los rehenes, murieron los catorce secuestradores.
1996: Japón inaugura el Aqualine Bahía de Tokio, un túnel-puente que une dos zonas de la bahía de Tokio, la autopista bajo el mar más larga del mundo.
1997: en Japón varios niños caen enfermos por epilepsia tras la transmisión del episodio de Pokémon sobre Porygon, que presentaba una rápida sucesión destellos rojos y azules.
2000 La policía vasca desactiva un artefacto en la Facultad de Periodismo de Lejona
2005: en Bolivia, Evo Morales (candidato del Movimiento al Socialismo) gana las Elecciones presidenciales con el 53,72% de los votos.
 

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Simulan plantón de la CNTE
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también se tomaron vacaciones. Reforma constató que el plantón, que desde el 13 de septiembre se trasladó del Zócalo a la Plaza de la República, luce prácticamente desolado y casi en silencio. Las carpas que tienen montadas en las inmediaciones del Monumento a la Revolución lucen vacías porque los profesores al parecer se fueron a sus estados a pasar la Navidad con sus familias.
Ahora GDF subsidiará impuesto a nómina
Ante el incremento a 3% del Impuesto Sobre Nómina (ISN), el gobierno capitalino prevé otorgar incentivos a las pequeñas y medianas empresas, así como a asociaciones civiles, dijo Miguel Ángel Mancera. El mandatario refirió lo anterior al ser cuestionado sobre el señalamiento que hizo este martes la Coparmex-DF, en el sentido de que son 2 mil 500 millones de pesos y no mil 500 millones los que recaudaría el Gobierno local con el incremento al gravamen.
Peligra Guerrero, dice la CNDH
El Gobierno de Guerrero ha utilizado dos caras en el tema de las autodefensas, advirtió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). El ombudsman Raúl Plascencia señaló que, por un lado, estos grupos armados fueron y siguen financiados por la autoridad estatal, pero al mismo tiempo se encarcela a sus integrantes. Reprochó que en ese territorio existe un vacío de poder y una grave situación de violencia que sigue sin contenerse.
TEMPLO MAYOR
Pasan los años, Elba Esther Gordillo ya está en la cárcel, la reforma educativa fue aprobada... y nadie sabe realmente cuántos maestros trabajan en México. Mañana presentará Emilio Chuayffet los resultados "parciales" del censo nacional que se encargó al INEGI para, supuestamente, conocer de primera mano el diagnóstico del sistema educativo. Sin embargo, como el propio titular de la SEP adelantó, la disidencia magisterial volvió a salirse con la suya al boicotear el conteo en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán. Si a eso se suma que varios gobernadores están haciendo todo lo posible para no cumplir con la reforma educativa, se ve difícil que la modernización y, sobre todo, la calidad, lleguen a ese sector. Como sea, habrá que ver si Chuayffet logra sacar de la chistera un conejo o unas orejas de burro. 
EL UNIVERSAL
Ligan a grupos radicales con #PosMeSalto
Al menos seis dirigentes ligados a la izquierda y tres organizaciones radicales, asesorados por grupos brasileños expertos en protestas, nutren las movilizaciones en contra del alza a la tarifa del Metro, de acuerdo con información recabada por este diario y confirmada por el gobierno del DF. Según fotografías proporcionadas por el gobierno capitalino, Javier Hidalgo, director del Instituto de la Juventud con el exjefe de Gobierno Marcelo Ebrard, participó en una movilización para rechazar el incremento de 3 a 5 pesos en la tarifa del STC.
México y Turquía buscan un TLC
Los presidentes Enrique Peña Nieto de México y su similar de Turquía, Abdullah Gül firmaron los términos de referencia para que ambas naciones puedan concretar un Tratado de Libre Comercio. En el segundo día de actividades de la visita de Estado que realiza el presidente mexicano a este país, ambas naciones se comprometieron a establecer un marco de cooperación estratégica y de asociación a fin de elevar la relación binacional.
Obsoleto 55% de la flota aérea de Sedena
De las 346 aeronaves que integran la flota de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), 55% cuenta con más de 21 años de servicio, por lo que se proyecta la compra de 172 aparatos en el resto del sexenio, de acuerdo con el Programa Sectorial de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). Del total de la flota de la FAM, 204 se encuentran en operación y 142 están fuera de servicio.
BAJO RESERVA
Falta oxígeno a Morena y su principal motor continuará en proceso de recuperación. Los líderes del Movimiento Regeneración Nacional juran y perjuran que la ausencia de Andrés Manuel López Obrador -quien sigue la recomendación de reposo de su médico- no perjudicó el plan contra la reforma energética y que el cerco a las sedes del Senado y San Lázaro fue un éxito. Sin embargo, algunas actividades de cajón, como distintas protestas contra el aumento de las gasolinas, han pasado de noche para su organización, nos dicen. Y ni qué decir de las cuatro asambleas programadas de Morena para el pasado fin de semana. Solamente se pudo concretar la de Yucatán. Las de Nuevo León, Aguascalientes y Nayarit quedaron pendientes. Sin el tabasqueño, Morena es light.
MILENIO
Revisará el PRD con expertos si la consulta procede
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, aseguró que para el partido, el proyecto de Ley Federal de Consulta Popular, tal como se encuentra en el Senado, posibilita echar atrás la reforma energética, pero aún así ya revisan el caso con expertos. Reconoció que existen interpretaciones sobre los alcances de dicha ley, como las de Luis Carlos Ugalde, el priista Manlio Fabio Beltrones y el panista Luis Alberto Villareal, quienes aseguran que esto no es posible, y por ello un grupo de abogados del partido realiza el análisis correspondiente.
Licitará SCT 3 proyectos de trenes de pasajeros
Al tener ya los proyectos de 15 empresas para los trenes de pasajeros, será en los primeros tres meses de 2014 cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publique las convocatorias para licitar obra y material rodante para el México-Toluca, el Transpeninsular y la Línea 3 del Eléctrico de Guadalajara. De acuerdo con la SCT, los proyectos tendrán que culminarse antes de que termine la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Marchan PF, Iglesia e IP por la paz en Morelia
Representantes de la Iglesia católica y el sector empresarial de Michoacán, además de mandos policiacos, encabezaron una marcha por el Centro Histórico de Morelia para exigir paz y rindir homenaje a civiles y autoridades que han perdido la vida a manos del crimen organizado. Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, uno de los dos oradores en la ceremonia que se realizó en la plaza Melchor Ocampo, pidió a los delincuentes una tregua en las fiestas decembrinas, a fin de que permitan que los mexicanos que celebren la Navidad y el Año Nuevo en paz, unidad y armonía
TRASCENDIÓ
 Que tras la aprobación de la reforma energética, el gobierno federal ya prepara el viaje del Presidente a China durante 2014. La visita del mandatario pretende impulsar la relación y aumentar el intercambio comercial y económico, porque ante el avance de Estados Unidos rumbo a su independencia en materia de hidrocarburos, China es visto como el nuevo gran consumidor de petróleo en el mundo. 
EXCÉLSIOR
Federales piden paz en Michoacán
Por primera vez en la historia de Michoacán, elementos de la Policía Federal destacados en el estado y de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, encabezados por sus titulares, Teófilo Gutiérrez Zúñiga y el general Alberto Reyes Vaca, respectivamente, se sumaron a una marcha contra la delincuencia organizada. Los mandos de las policías estatal y federal se vistieron de blanco para sumarse a la manifestación en favor de la paz, convocada por Luisa Estela León Marín, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado. La protesta contra la violencia, en la que también participó el arzobispo Alberto Suárez Inda, se realizó en un contexto en el que en las últimas 24 horas fueron asesinadas cinco personas en diferentes hechos en la capital michoacana.
México negociará TLC con Turquía
A inicios de 2014 tendrán lugar las negociaciones entre México y Turquía para crear un tratado de libre comercio, anunció aquí el presidente Enrique Peña Nieto; se trata de un acuerdo que busca potenciar la relación comercial que actualmente es incipiente, pues Turquía es el socio número 48 de México, y México es el socio 55 de Turquía. El mensaje lo dio Gül junto con el presidente Enrique Peña Nieto en el palacio de Cankaya, donde ambos fueron testigos de la firma de 12 convenios y memorándums en materia de comercio y seguridad.
FRENTES POLÍTICOS
Los buenos tiempos. Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, confía en que la reforma dará muy buenos resultados como un motor de la economía mexicana. En el tema de la transparencia, la reforma presenta grandes avances, dijo. Eso sí, dejó en claro que no se prevén despidos masivos de trabajadores y, en cambio, se busca que Pemex opere de forma eficiente a través, por ejemplo, de otorgar flexibilidad al Estado para realizar diversos tipos de contratos no sólo con la paraestatal, sino con empresas privadas. El secretario desechó toda posibilidad de que la Reforma Energética pueda ser impugnada en los tribunales y confía en que los primeros contratos con empresas petroleras particulares sean asignados en 2015. El cambio llegó. Nada lo detiene.
LA JORNADA
Integrará la PGR lista nacional de agresores sexuales
La Procuraduría General de la República (PGR) integrará un registro de acosadores, hostigadores y agresores sexuales familiares, laborales, escolares, institucionales y en el transporte público, integrado al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra la Mujeres (Banavim). Además, promoverá la creación a escala nacional de unidades especiales, con personal seleccionado y capacitado, para atender e investigar la violencia de género en cada estado.
Gigantes de Internet exigen a Obama acotar a la NSA
La agencia de inteligencia más poderosa de Estados Unidos continuó bajo sitio hoy cuando ejecutivos de las principales empresas de tecnología cibernética del país insistieron en la necesidad de una amplia reforma de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en una reunión con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, un día después de que un juez federal declaró que algunos de los programas de espionaje masivo son inconstitucionales. Aunque la Casa Blanca invitó a los altos ejecutivos de 15 de las empresas más importantes de tecnología cibernética, que públicamente caracterizó como una reunión sobre diversos temas con un enfoque en la manera de mejorar el problemático sitio de Internet de la reforma de salud federal, los ejecutivos obligaron a Obama a centrar la discusión sobre la NSA.
Se propagan autodefensas por la inacción oficial: CNDH
Debido a la falta de intervención de las autoridades para garantizar la seguridad de los habitantes del país, en más de 10 estados de la República han comenzado a aparecer grupos de autodefensa, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Durante la presentación de un informe especial sobre ese tipo de organizaciones en Guerrero, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, manifestó su preocupación por los peligros y retrocesos que significa la existencia de este tipo de células armadas, las cuales también han aparecido en los estados de México, Michoacán, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Morelos, Hidalgo y Chiapas.
LA RAZÓN
Zonas zapatistas empobrecieron más en 20 años
La pobreza entre las comunidades indígenas de Chiapas que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) usó como bandera para levantarse en armas hace 20 años, ni siquiera pudo ser abatida por ese grupo armado. Al contrario, en los municipios con mayoría de comunidades zapatistas los niveles incluso aumentaron. Sobre todo por los obstáculos que los llamados autogobiernos y territorios autónomos ponen a las políticas de combate a la pobreza para beneficiar a su población. Por ejemplo San Andrés Larráinzar, donde se firmaron los acuerdos para pacificar el conflicto armado iniciado en 1994, es uno de los municipios donde más se acentuó la pobreza en estas dos décadas.
EPN arranca la negociación para TLC con Turquía
Los gobiernos de México y Turquía acordaron empezar las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Libre Comercio para tener un mayor intercambio e inversiones que generen empleo y detonen el desarrollo en ambas naciones, ya que actualmente sólo existe un flujo comercial de mil millones de dólares al año. Durante la firma de la Asociación Estratégica para el Siglo XXI, los presidentes de México y Turquía, Enrique Peña Nieto y Abdullah Gül, respectivamente, acordaron mejorar las relaciones comerciales y turísticas, así como aprovechar la ubicación estratégica de ambas naciones.
ROZONES
La noticia de que México ocupará un nuevo cargo en la OCDE, llega en un momento más que oportuno para el Ifetel, que encabeza Gabriel Contreras Saldívar. Resulta que el comisionado Mario Fromow Rangel fue designado para ocupar una de las vicepresidencias en el Buró del Comité de Política de Información del organismo internacional, lo cual permitirá contar con un brazo aliado para combatir a los monopolios en México. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí ¡Enhorabuena!
EL PAÍS
Blesa al hijo mayor de Aznar: 'Caja Madrid no es mi cortijo'
El 16 de julio de 2009, Miguel Blesa, entonces presidente de Caja Madrid, envió un sms cargado de misterio al teléfono de José María Aznar Botella, hijo mayor del expresidente José María Aznar: “No quiero pensar que me estás hablando de tu padre y Rueda [José Luis, heredero del escultor y pintor Gerardo Rueda]”. Un día después, el banquero envió un nuevo mensaje sobre el mismo asunto dirigido a la misma persona, según confirmaron a El País colaboradores directos de aquella etapa del expresidente de Caja Madrid. “Puede que seas muy joven para entenderlo: algún día no te explicarás haber escrito este mensaje. Yo nunca me arrepentiré de haber actuado así, la caja [Caja Madrid] tiene sus procedimientos, no es mi cortijo. A tu padre nunca le ha decepcionado la seriedad y honestidad de un amigo”, señalaba el mensaje de Blesa a José María Aznar Botella.
Messi: 'Yo no cobré, fue mi fundación'
Agentes de la Guardia Civil se desplazaron el 29 de noviembre a Barcelona para interrogar a Messi y a sus colegas Alves, Pinto y Mascherano en relación con el partido benéfico que jugaron el 21 de junio de 2012 en Bogotá (Colombia). Acompañado de su abogada, Messi se mostró muy escueto en las respuestas. Admitió que en 2012 jugó encuentros benéficos denominados Messi y sus amigos contra El Resto del Mundo en Colombia, Perú, Cancún (México), Miami y Chicago (EE UU), y que había otro previsto en Los Ángeles que se suspendió. Messi señaló que ni él ni sus colegas cobraron dinero de esos partidos, salvo en el de Bogotá y que ese dinero no fue para él sino para su fundación. “Mi fundación recibió un dinero, no recuerdo la cantidad, pero es la que estaba escrita en un cheque de grandes dimensiones que sujetamos Barco y yo, y con el que nos fotografiamos. Luego la fundación da el dinero a otras ONGs benéficas

martes, diciembre 17, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


MANOS PUERCAS
REFORMA
Sube DF impuesto a nómina
Los empresarios del DF terminarán el año con una sorpresa nada grata: a partir de 2014 pagarán más de Impuesto sobre Nómina. Este lunes, la Asamblea Legislativa aprobó que este gravamen pase del 2.5 al 3%, con lo cual el Gobierno recaudará 1,500 millones de pesos adicionales. Con el 2.5% el GDF había estimado ingresos por 13,377 millones de pesos. De madrugada, los diputados aprobaron ayer en el pleno el dictamen del Código Fiscal para 2014.
Evade Metro licitar
Al Metro de la ciudad le gusta hacer sus compras sin concursarlas con proveedores. De acuerdo con los anexos del informe rendido por el Sistema de Transporte Colectivo a la Asamblea Legislativa, este año más de tres cuartas partes del valor total de las compras las hizo sin licitación pública. Aprovechando las lagunas que deja la normatividad en la materia, el STC otorgó 98 contratos bajo la figura de "Excepción a la licitación pública", 51 por adjudicación directa, 20 negociados entre dependencias gubernamentales, 16 por invitación restringida, dos por convenios adicionales y una a través de adquisición centralizada.
Salpica lavado a Salud
Los nexos de las empresas que investiga la PGR por lavado de dinero y defraudación fiscal llegan hasta las oficinas de Comunicación Social de la Secretaría de Salud. Esa área de la dependencia federal contrató en 2010 a seis empresas que, según la Unidad de Inteligencia Financiera, ofrecían facturas falsas para lavar dinero. Los convenios fueron pactados en el sexenio pasado por la dirección de Comunicación Social durante la administración de José Ángel Córdova Villalobos como titular de Salud.
TEMPLO MAYOR
¿Cómo pudo un jefe de comunicación social de una dependencia federal orquestar un complejo esquema de lavado de recursos públicos para financiar ilegalmente campañas políticas? La respuesta es sencilla: no lo hizo solo. Según lo que cuentan quienes han tenido acceso al expediente sobre Carlos Olmos y su paso por la Secretaría de Salud, hay una línea que lleva directamente a Los Pinos. Para ser más exactos hacia Alejandra Sota, la todopoderosa vocera de Felipe Calderón. De acuerdo con esta versión, de la casa presidencial salieron las instrucciones para utilizar el enorme presupuesto de comunicación de la Secretaría de Salud como una fuente de financiamiento, sobre todo, de campañas políticas. Esto se coordinaba directamente entre Sota y Olmos, dentro de la red de control que ejercía la Presidencia sobre el gabinete por la vía de los voceros, los cuales, por cierto, eran designados por aquella y no por los secretarios de Estado. Y como lo importante es seguirle la pista al dinero -Follow the money!-, dicen que quienes mucho pueden saber del tema son José Ángel Córdova Villalobos y Luisa María Calderón Hinojosa, que el sexenio pasado tuvieron aspiraciones electorales.
EL UNIVERSAL
Empujan en ALDF regular ambulantaje
En los últimos 15 años el ambulantaje en el Distrito Federal creció más de siete veces; y la capital sólo posee una ley de 1951 para hacerle frente. Después de los fracasos de los años 90 para regularlo, dos iniciativas competirán en la Asamblea Legislativa para actualizar el marco legal. De esta forma, el poder legislativo del DF se enfrenta al reto de regular la actividad económica de dos millones de personas en la capital. Diputados perredistas y priistas, entrevistados por El Universal, están en esa disputa.
Acapulco: apoyo privilegia a zona turística
A tres meses del paso del huracán Manuel, restauranteros de las playas de la zona Diamante se declararon listos para recibir al turismo que celebrará la Navidad y Año Nuevo en el puerto. Sin embargo, en zonas habitacionales aún no concluye el rescate de viviendas. El Universal realizó un ejercicio para confirmar el avance en distintas zonas en este municipio que resultaron dañadas y se pudo comprobar que en algunos casos, principalmente en áreas habitacionales, aún no se han concluido los trabajos, mientras que en otros han logrado remozar los negocios, con recursos del gobierno y propios, y ya comienzan a salir adelante.
Promulgaré reforma de inmediato: Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la reforma constitucional en materia energética “está completa” y, una vez que el Congreso de la Unión declare su validez, la promulgará de inmediato. Al iniciar la visita de Estado que realiza a Turquía, señaló que esta reforma abre un espacio de oportunidad para el desarrollo energético del país, y asegura que la energía será más barata para la población y para la industria. En rueda de prensa, el mandatario estimó que con este nuevo marco legal México se podrá convertir en un país mucho más atractivo.
BAJO RESERVA
La Comisión Federal de Electricidad, que dirige Francisco Rojas, teme ser víctima de la cascada de jubilaciones anticipadas del personal sindicalizado. Nos dicen que ante el temor de que la entrada en vigor de la reforma energética pueda poner en riesgo algunas de las muy jugosas prestaciones de los miembros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, ven venir en los primeros meses del año una ola de retiros que podrían alcanzar hasta una cifra de 30,000 personas. Nos dicen que a la CFE le saldrían muy caras estas salidas anticipadas pues en promedio pagaría a cada uno de los jubilados entre 30,000 y 40,000 pesos mensuales. El tema amenaza con sacar chispas.
MILENIO
Consulta no puede revocar la reforma
El llamado de la dirigencia nacional del PRD y personalidades de las izquierdas a una consulta popular para echar abajo la reforma energética en 2015 está en entredicho, pues el proyecto de ley federal de consulta popular no prevé el carácter revocatorio de ese ejercicio ni tampoco la posibilidad expresa de someter a la opinión pública una enmienda constitucional. Adicionalmente, la minuta aprobada el pasado 10 de diciembre por el pleno de la Cámara de Diputados quedó congelada en el Senado al menos hasta febrero entrante. Legisladores como Manlio Fabio Beltrones, del PRI, y Luis Alberto Villarreal, del PAN, sostuvieron en su momento que las reformas a la Constitución, como es el caso de la energética, no están sujetas a la consulta popular.
A bachilleres, estímulo por desempeño en 2014
Con 45 votos en favor y cuatro abstenciones, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la Ley de Estímulos Económicos para las y los Jóvenes Residentes en el Distrito Federal que estudien en instituciones públicas de educación media superior de la capital. Según el dictamen, los jóvenes de esta capital que estudien en instituciones públicas de educación media superior ubicadas en la Ciudad de México tendrán derecho a recibir del Gobierno del Distrito Federal un estímulo económico no menor a 30% del salario mínimo mensual vigente. Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Educación, Yuriri Ayala, señaló que el monto puede ser de 850 pesos mensuales.
Fusión de aseguradoras por nuevas leyes
Con la nueva Ley de Seguros y Fianzas y la reforma fiscal aumentarán los costos para el sector, por lo que Fitch Ratings anticipa una reconfiguración, con adquisiciones y fusiones entre aseguradoras. De acuerdo con Eduardo Recinos, director senior de la calificadora de riesgo, si bien algunas de las 103 compañías de seguros que hay en México tienen la capacidad de adaptarse gradualmente a las regulaciones, lo cual les mitigará costos, otras no podrán cumplir con los nuevos requisitos que exige la ley. La nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas se encuentra en proceso de implementación y se espera que entre en vigor en abril de 2015, periodo para el cual, establece la normativa, de acuerdo con su perfil, cada compañía aseguradora tendrá la obligación de modificar su modelo de cálculo, tanto de capital como de reservas.
TRASCENDIÓ
Que al parecer los grupos lopezobradoristas mantendrán su ofensiva contra Miguel Ángel Mancera. A los abucheos recibidos durante el informe de la senadora Dolores Padierna y las protestas promovidas por Morena y Movimiento Ciudadano contra el aumento al Metro, se sumó el desplegado de un grupo encabezado por Paco Ignacio Taibo II, Héctor Díaz Polanco y José Alfonso Suárez del Real, quienes reclaman al titular del GDF la “ausencia de una política cultural” en la Ciudad de México.
EXCÉLSIOR
México crecerá 5.3% para 2018
La implementación de las reformas estructurales en materia de telecomunicaciones, financiera, fiscal y energética incrementará el crecimiento potencial de la economía mexicana de 3.5% a 5.3% hacia el último año de gobierno. Así lo calcula el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018 que la Secretaría de Hacienda publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación, donde se detalla que los cambios aprobados por el Congreso de la Unión impactarán de manera positiva en la capacidad productiva de la economía a través de su efecto en la productividad y la inversión, eliminando barreras en sectores clave que a la fecha han impedido que el país alcance su máximo potencial, al romper una inercia de crecimiento que promedió 1.2% anual en las últimas dos décadas.
En marzo, Pemex definirá dónde trabajará con IP
La Ronda Cero será la primera aplicación concreta de la Reforma Energética avalada por el Constituyente Permanente para ser una realidad en el país, pues será en marzo cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) reporte a la Secretaría de Energía los yacimientos de petróleo y gas que trabajará solo, los que explotará en asociación con algún particular y en los que dejará a las empresas particulares solas. De acuerdo con el senador panista Jorge Luis Lavalle, es altamente probable que Pemex se quede en los yacimientos de aguas someras, donde es una potencia tecnológica, y escoja asociarse con diversas empresas en aguas profundas del Golfo de México, mientras que dejará que sean los inversionistas particulares quienes vayan, mayoritariamente, por los yacimientos de gas shale.
Estalla gasoducto clandestino en el Edomex
Siete personas lesionadas fue el saldo de una explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el ejido de Tequisistlán, en el municipio de Tezoyuca, en los límites con Acolman, provocado por una toma clandestina. Ante el riesgo de una contingencia mayor fue necesario desalojar a más de 800 familias de este lugar, aunque autoridades afirman que ya está controlada la fuga y sólo están a la espera de que se consuma el combustible que permanece en el ducto, lo que podría tardar tres días.
FRENTES POLÍTICOS
Trabajo conjunto. Cuando faltaban 120 días para terminar el año, el presidente Enrique Peña Nieto hizo público el reto que tenían Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones en el Congreso para ayudarle a transformar al país. Era el 2 de septiembre y la oposición panista y perredista daban muestras de que el tejido de acuerdo para el PRI en el gobierno no era tarea fácil. Ante la presión, los priistas cumplieron el encargo, en 102 de esos 120 días. Tanto Gamboa, líder de la bancada en el Senado, como Beltrones, coordinador de los diputados, le entregaron las reformas político-electoral, hacendaria, financiera, energética y de transparencia. Termina un año clave, el del regreso del PRI. Los avances son más que notables.
LA JORNADA
Concreta Pemex pacto de rescate de astilleros españoles
Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que invertirá más de 300 millones de euros (más de 5,200 millones de pesos) para la reactivación de la industria naval de España, que se encuentra al borde de la quiebra y desesperada, al tener más de dos años sin firmar ningún contrato. La paraestatal mexicana dio a conocer asimismo que compró 51% de acciones de los astilleros Hijos de J. Barreras, también una empresa al borde de la quiebra, que actualmente tiene a toda su plantilla en un expediente de regulación de empleo (ERE) y entregó su último encargo en junio de 2011: un ferry de pasajeros.
La JFCA recula y retira amparo a sobrecargos de Aeroméxico
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) reculó y dejó sin efecto el amparo concedido a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), en el conflicto colectivo de naturaleza económica que sostiene con la empresa Aeroméxico, por lo que la aerolínea sí podrá reducir 60% los salarios, quitar prestaciones y ampliar los horarios a los nuevos trabajadores que contrate. ASSA informó que luego de que el 6 de diciembre la JFCA había emitido una resolución en la que fallaba en favor de los trabajadores y evitaba que Aeroméxico modificará las condiciones de trabajo de los sobrecargos, el 13 de diciembre volvió a cambiar su veredicto en este caso y le dio la razón legal a la empresa.
LA RAZÓN
México, un nuevo líder en el petróleo y democracia: TWP
La reforma energética recién aprobada por el Congreso mexicano es un parteaguas en la historia de México y un triunfo del presidente Enrique Peña Nieto, además de que su aprobación a través de alianzas políticas es un modelo de cómo la democracia puede servir al desarrollo de un país, consideró el diario estadounidense The Washington Post. En un editorial comparó al congreso de Estados Unidos con el mexicano, en el que, destacó, se han aprobado reformas innovadoras. “Mientras el Congreso (estadounidense) se congratula consigo mismo por alcanzar un mínimo acuerdo bipartidista sobre el presupuesto, México demostró cómo una democracia más funcional puede atacar los problemas más grandes y sensibles de una nación”, expuso.
La CNTE acosa a senadora por avalar reforma
Por votar a favor de la reforma energética, integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, retuvieron por casi tres horas en un banco de la avenida Madero, en Morelia, a la senadora del PRI, Rocío Pineda Gochi, a empleados del lugar y a varios clientes. Desde las 10:30 horas los manifestantes que rodeaban el Congreso estatal, vieron llegar a la senadora a la institución bancaria, empezaron a insultarla y a gritarle “traidora” y “vende patrias”. Media hora más tarde, cuando la también exalcaldesa de Morelia quiso salir del inmueble, los de la CNTE le cerraron el paso, por lo que la mujer se resguardó nuevamente en el banco, de donde ya no pudo salir.
Banorte estima PIB superior a 3% en 2014
Con la implementación de las reformas estructurales, se prevé un crecimiento por arriba de 3% para la economía local. “Consideramos que México luce atractivo para los inversionistas, y lo será más en la medida en la que, como país, seamos capaces de mostrar nuestro potencial”, dijo el director general de Banorte, Alejandro Valenzuela. En entrevista para La Razón, el directivo dijo que espera que con la reforma financiera se generen mayores niveles de crédito y se ofrezcan tasas de interés más bajas a través de los bancos de desarrollo para proveer programas especiales de fondeo y garantías que compartan el riesgo con los bancos comerciales.
ROZONES
Con la novedad de que el presidente Enrique Peña Nieto tiene planeado promulgar la reforma energética el próximo lunes 23 de diciembre en Los Pinos, con lo cual terminará su primer año de gobierno, que él mismo denominó “el año de las reformas transformadoras”. Además, en el entorno del presidente aseguran que éste regresará con nuevos bríos a trabajar el 3 de enero.
EL PAÍS
Bruselas cerca a los grandes de la Liga por ayudas públicas ilegales
Bruselas está a un paso de castigar el vínculo que en España se ha establecido entre fútbol, administraciones públicas y constructores. El anuncio de una investigación europea a siete clubes, entre ellos el Madrid y el Barcelona, procedió este lunes de quien menos se podría esperar. Al término de una rueda de prensa en Bruselas, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, adelantó que mañana miércoles la Comisión Europea abrirá un expediente por ayudas públicas ilegales concedidas a los dos gigantes y al Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Elche y Hércules. Los motivos para investigar a los equipos españoles son distintos, pero todos apuntan en la misma dirección: la sospecha de que se han beneficiado de un trato de favor que les ha permitido competir con ventaja frente a sus rivales nacionales y extranjeros.
El precio de la vivienda sube por primera vez desde 2010
Tras el aterrizaje de emergencia del sector inmobiliario, el precio de la vivienda va tocando suelo en España. El Instituto Nacional de Estadística (INE) aportó este lunes un nuevo dato que apunta hacia una posible estabilización del mercado: por primera vez desde 2010, en el tercer trimestre de este año las viviendas se revalorizaron. La subida fue tímida, del 0,7% respecto al trimestre anterior, y en comparación con el mismo periodo de 2012 la estadística todavía arroja números rojos. Los analistas coinciden en pedir todas las cautelas ante ese incremento y recuerdan que antes de otro despegue el sector deberá encarar una intensa fase de rodaje.

 

EFEMÉRIDES DEL DÍA


1737 Fallece el constructor de violines Antonio Stradivari.
1499 España: bautismo de 3.000 moros de Granada bajo la amenaza de expulsión.
1737 Fallece el constructor de violines Antonio Stradivari.
1829 Muere el naturalista Jean Baptieste de Monet, caballero de Lamarck.
1871 Nace el aventurero y consejero del zar Rasputín.
1872 Nace el escritor Pío Baroja.
1879 Nace el pintor Paul Klee.
1891 José María Iglesias, jurisconsulto y político, quien asumió interinamente la Presidencia de la República a la caída de Sebastián Lerdo de Tejada, fallece en la Ciudad de México, inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
1912 Prohibición de entrada en los EEUU de inmigrantes analfabetos.
1913 Nace el político alemán Willy Brandt.
1944 Aparece el vespertino parisiense Le Monde.
1977 España: supresión de la fiesta del 18 de julio.
1987 Muere la escritora Marguerite Yourcenar.
1990 El Parlamento británico rechaza la restauración de la pena de muerte.
1990: la Cámara de los Comunes del Reino Unido rechaza la restauración de la pena de muerte.
1992 España: Javier de la Rosa recibe graves acusaciones de corrupción en su gestión del grupo KIO.
1994: el Club Universidad de Chile consigue su octavo título de fútbol profesional después de una sequía de 25 años.
1995: en Europa, Javier Solana toma posesión como secretario general de la OTAN.
1995 Javier Solana toma posesión como secretario general de la OTAN.
1996: en Perú, miembros del MRTA asaltan la embajada japonesa en Lima, provocando la muerte de dos policías y un magistrado; en el asalto para liberar a los rehenes, murieron los catorce secuestradores.
1996: Japón inaugura el Aqualine Bahía de Tokio, un túnel-puente que une dos zonas de la bahía de Tokio, la autopista bajo el mar más larga del mundo.
1997: en Japón varios niños caen enfermos por epilepsia tras la transmisión del episodio de Pokémon sobre Porygon, que presentaba una rápida sucesión destellos rojos y azules.
2000 La policía vasca desactiva un artefacto en la Facultad de Periodismo de Lejona
2005: en Bolivia, Evo Morales (candidato del Movimiento al Socialismo) gana las Elecciones presidenciales con el 53,72% de los votos.
 

lunes, diciembre 16, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

Aprieta deuda gasto estatal

REFORMA
Aprieta deuda gasto estatal
Los ciudadanos y las inversiones en obra pública pagan los platos rotos de los malos manejos de las finanzas de los estados. Existen entidades en las que, por cada peso que el gobierno gasta en infraestructura, se destina una cantidad similar a solventar la deuda pública. Para muestra, Coahuila, una de las entidades más endeudadas, que destinó, al cierre del tercer trimestre de este año, 2,169 millones 65,000 pesos al pago del servicio de su deuda, de acuerdo con el informe de finanzas estatal.
Avalan entidades reforma energética
Los congresos locales de Yucatán, Tamaulipas y Puebla sesionaron este domingo para aprobar la reforma constitucional en materia energética. Con esto, sumaron 16 avales de los estados, es decir, la mayoría requerida para validar la reforma. Con un cerco policiaco en las inmediaciones del Congreso, Yucatán fue el Estado 14 en ratificar la reforma. Lo hizo con 23 votos del PRI, el PAN y el PVEM contra 2 del PRD.
Piden a jueces ser... y parecer
No es suficiente ser juez. Hace falta lucir como uno. El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) quiere que los impartidores de justicia sigan un código de vestimenta acorde con la dignidad de su investidura. El pleno de magistrados aprobó un reglamento que establece el uso de la toga judicial en ciertos actos oficiales, además de definir el tipo de ropa que deberán usar en sus labores cotidianas, como traje oscuro, zapatos negros, camisa o blusa blanca y corbata preferentemente gris o roja sin estampado.
TEMPLO MAYOR
¿Aguantará Miguel Mancera la ofensiva en su contra? No la está teniendo fácil el mandatario capitalino con las protestas por el aumento en la tarifa del Metro. Con lo precavidos que son en el gobierno del DF para cuidar su imagen, deben estar pasando días de completo sufrimiento pues la andanada se repite en redes sociales, en las estaciones del Metro y ya hasta en encuentros ¡de perredistas! La rechifla y los abucheos que se llevó Mancera en el informe de Dolores Padierna dejan ver que, luego del caos de la CNTE, el jefe de Gobierno está en medio de una crisis. Será interesante ver cuánto aguanta Mancera, pues es evidente que sus adversarios le están apostando a que se eche para atrás en lo que llaman el "tarifazo". Sin embargo, sería muy mala señal que el mandatario terminara por ceder a las presiones -y las agresiones- de unos cuantos que tienen más interés político que social. Por lo pronto, para este lunes se está convocando, vía Twitter, al operativo #MetroPopular en el que "brigadas" itinerantes andarán por toda la red de transporte promoviendo que los usuarios no paguen la tarifa y se salten el torniquete. A ver cómo se pone eso.
EL UNIVERSAL
Pemex: crece nómina, pero no la producción
En 12 años los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvieron más costosos, pero menos productivos. De acuerdo con cálculos hechos por El Universal, en 2000 un trabajador de Pemex le costaba al erario en promedio 382,000 pesos anuales. A finales del sexenio de Vicente Fox cada trabajador ya representaba un costo de 418,000 pesos. El mayor incremento se dio durante la administración de Felipe Calderón, alcanzando en 2012 los 465,000 pesos por empleado. Las cifras se encuentran deflactadas a precios de 2010. Este aumento en costos no se vio reflejado en un incremento de la productividad laboral. Por el contrario, la producción de barriles de crudo ha sido cada vez menor.
Damnificados aún esperan apoyos
A casi tres meses de las torrenciales lluvias que cayeron en esta capital, el miedo y la incertidumbre pesa sobre decenas de familias que perdieron su patrimonio. Los estragos del ciclón Manuel provocaron fracturas en sus casas, grietas en los cerros y el desbordamiento del cauce del río Huacapa que atraviesa la ciudad cuya fuerza se llevó los cimientos y casas construidas en sus márgenes. En esta situación se encuentran unas 400 personas, de acuerdo con cifras de Protección Civil Municipal, que siguen viviendo en el albergue de la Unidad Deportiva CREA, el único en funcionamiento, en espera de que sean reubicados.
'Reforma, blindada contra juicios': Coldwell
En el arduo proceso de negociación de la Reforma Energética, para Pedro Joaquín Coldwell un punto clave es que se partió de un diagnóstico compartido: el hecho de que urgía una reforma de fondo, y que si se postergaba una vez más “México iba a perder seguridad energética, se iba a convertir en un país importador neto de energía primaria”. En entrevista con El Universal, el titular de Energía asegura que la reforma va a modificar la relación de los mexicanos con la energía de manera sustancial. Sin embargo, admite que va a transcurrir todavía algún tiempo para que la población cobre conciencia “del cambio tan importante que se ha realizado”.BAJO RESERVA
Muy mal sabor de boca dejó en el gobierno capitalino el abucheo que las huestes de René Bejarano y la 
senadora Dolores Padierna le propinaron al jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera. Algunos incluso consideran que la corriente que encabezan Bejarano y Padierna condujeron hacia una emboscada a don Miguel Ángel. Nos aseguran que Mancera atendió la invitación de la senadora para asistir a su informe de labores como un gesto de cortesía política, y porque doña Dolores cumple actualmente las funciones de coordinadora de la bancada del PRD en el Senado. Les llamó mucho la atención que bastó que Bejarano tomara el micrófono para convocar a la unidad, para que algunos, quienes minutos antes habían abucheado e insultado al jefe de Gobierno, cambiaran las agresiones por aplausos y hasta porras. Pero el grito que más inquietó a los funcionarios capitalinos fue el de "Marcelo, Marcelo, Marcelo", que repetían sin cesar los que increparon al jefe de Gobierno. Huele a celada, dicen cercanos a Mancera.
MILENIO
Ratificada, la reforma energética
En un tiempo récord de apenas tres días y a pesar de las protestas de las izquierdas, 16 de los 31 congresos locales ratificaron ya la reforma energética, que así alcanza la mayoría necesaria para ser declarada constitucionalmente válida. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se alista a su vez para hacer incluso el próximo miércoles la declaración de constitucionalidad del proyecto y turnarlo al Ejecutivo para su publicación inmediata en el Diario Oficial de la Federación. Las legislaturas de Yucatán, Tamaulipas y Puebla se sumaron ayer a las 13 que entre el viernes y el sábado habían avalado a toda prisa las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política para abrir los sectores de hidrocarburos y electricidad a la participación de inversionistas privados.
Caso ABC: indagarán 'incendio provocado'
La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con elementos para suponer que el incendio que ocurrió hace más de cuatro años en una bodega de la Secretaría de Finanzas de Hermosillo, Sonora, y que se extendió a la guardería ABC, fue provocado. Funcionarios de primer nivel de la PGR dijeron que la averiguación previa que se inició hace siete meses, a petición de la organización Manos Unidas por Nuestros Niños, ha arrojado pruebas de que el siniestro no tuvo su origen en un sobrecalentamiento en el sistema de enfriamiento de la bodega.
Controlan 15 líderes el ambulantaje en el Metro
El Gobierno del Distrito Federal tiene identificados a 15 líderes de vagoneros, pasilleros y bocineros que operan en 11, de las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro. De acuerdo con un informe del GDF, los cabecillas son conocidos por sus apodos y por la violencia que ejercen y ellos son El Timbo y Los Carros (Línea 3), La Dulce (2), El Sánchez (8 y B) y El Christian (7 y 9). Además El Camello (Línea 9), El Cuino (1), El Salo (6), El Chaparro (2), Juan, El Payaso (8), El Gato (2), El Oso y El Cacas (1), La Playboy (B y 3) y El Bizco. También está la ex esposa de Alejandro Casabal, mejor conocido como El Tuercas, Rosa María Zapotitla Fierro, quien se disputa parte de la línea 1.
TRASCENDIÓ
Que en Los Pinos hay un ánimo festivo por la aprobación en los congresos estatales de la reforma constitucional energética, pero está por definirse si el presidente Enrique Peña Nieto la promulgará antes de iniciar el periodo vacacional, el 23 de diciembre, o hasta su término, el 3 de enero de 2014.
EXCÉLSIOR
La Reforma Energética es constitucional
Con la aprobación en Yucatán, Tamaulipas, Puebla y San Luis Potosí, la Reforma Energética logró el aval de 17 congresos estatales para obtener su declaratoria de constitucionalidad por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el próximo miércoles. Las legislaturas de estos cuatro estados se sumaron a las de Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Durango, Baja California Sur, Campeche, Sonora, Coahuila, Jalisco, Nayarit y Quintana Roo. De esta manera, la reforma constitucional en materia energética instauró un récord en lograr los votos suficientes para considerarse constitucional, pues requirió únicamente de 57 horas 25 minutos desde que salió del Congreso de la Unión hasta que obtuvo los votos de 17 legislaturas.
En México existen 5 millones de viviendas abandonadas
Por cada mexicano con un crédito vigente en el Infonavit, hay una casa que ha sido abandonada. Y mientras millones sueñan con tener una vivienda para forjarse un patrimonio, otros tantos huyen de sus domicilios. Si bien los flujos migratorios y la mala calidad de los servicios urbanos influyen para que una persona decida abandonar su hogar, los altos índices de delincuencia han detonado un problema que ya atrapó la atención del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), organismos que han comenzado a aplicar programas de recuperación de casas sin dueño.
FRENTES POLÍTICOS
Para incrédulos. Sí, a toda prisa y con los tropiezos esperados, pero la Reforma Energética se concretó. Al menos 16 congresos locales respaldaron los cambios en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución que abren el sector energético y eléctrico a la iniciativa privada. Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Yucatán, Tamaulipas y Puebla se sumaron, entre el fast track y las inconformidades. Estados petroleros como Veracruz y Campeche dieron su aval, pero Tabasco seguramente la rechazará, pues el PRD tiene la mayoría y Arturo Núñez, el gobernador, en su momento mostró abierto rechazo. Sin problema.
LA JORNADA
Alza al Metro, para evitar intentos de privatización: SCT
El Metro, principal sistema de transporte público en la zona metropolitana de la ciudad de México, recibió este año una tercera parte del presupuesto que requiere para dar mantenimiento a trenes y estaciones. La insuficiencia de recursos no es de ahora. Es una situación extendida por más de una década y que José Alfonso Suárez del Real, subdirector general de administración y finanzas del Sistema de Transporte Colectivo (STC), ubica en los años en que el gobierno de Vicente Fox Quesada (2000-2006) trataba de ahorcar al del Distrito Federal, gobernado por la izquierda desde 1997. La limitación presupuestal impuesta desde la Federación llevó al Metro, principal empresa pública de transporte de América Latina, a no disponer de recursos para dar mantenimiento suficiente a trenes e instalaciones. Situación que Suárez del Real compara con la de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Bachelet logra nuevo mandato con victoria abrumadora
Es el momento de hacer cambios en Chile, afirmó hoy la socialista Michelle Bachelet en su primer discurso luego de su abrumadora victoria con 62.16 por ciento de los votos frente a la oficialista de derecha Evelyn Matthei, quien obtuvo 37.83 por ciento, de acuerdo con el conteo total de la segunda vuelta presidencial de este domingo. Flanqueada por sus hijos y su madre Angela Jeria, y ante miles de simpatizantes reunidos en la céntrica avenida Alameda de Santiago, Bachelet reafirmó que se abre una nueva etapa en la que, dijo, se transformará a fondo el país: nueva Constitución, reformas educativa, laboral, tributaria, de salud y el derecho al voto de chilenos en el extranjero.
EL PAÍS
Un cambio legal frena el proceso al régimen chino en la Audiencia
El Gobierno prepara una reforma de la jurisdicción universal para desactivar la crisis abierta con China después de que la Audiencia Nacional dictase el mes pasado una orden de busca y captura contra cinco miembros de la nomenclatura de Pekín, incluidos el expresidente Jiang Zemin y el exprimer ministro Li Peng, acusados de un delito de genocidio contra el pueblo tibetano. Según fuentes gubernamentales, el Ministerio de Justicia presentará en enero una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que modificará sustancialmente su artículo 23, que atribuye a los tribunales españoles competencia para enjuiciar, entre otros, los delitos de genocidio y lesa humanidad, siempre que “sus presuntos responsables se encuentren en España o existan víctimas de nacionalidad española o [tuvieran] algún vínculo de conexión relevante con España” y que no se haya iniciado una causa por los mismos hechos en el país afectado.
Bachelet regresa al poder en Chile con reto de la igualdad
Ganó la favorita. La socialista Michelle Bachelet, pediatra de 62 años, separada y con tres hijos, presidenta de Chile entre 2006 y 2010, volverá a pisar nuevamente el Palacio de la Moneda como jefa de Estado. Y lo hará con el honor de haber vencido con el porcentaje de votos más alto cosechado por ningún presidente desde el retorno de la democracia. La hija del general Alberto Bachelet, muerto después de ser torturado bajo el régimen de Augusto Pinochet (1973-90), candidata de la formación de centroizquierda Nueva Mayoría, se impuso a la economista conservadora de 60 años Evelyn Matthei, hija del general pinochetista Fernando Matthei, con el 62% de los votos frente al 38%, con el 99% de las mesas escrutadas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?