martes, diciembre 17, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


MANOS PUERCAS
REFORMA
Sube DF impuesto a nómina
Los empresarios del DF terminarán el año con una sorpresa nada grata: a partir de 2014 pagarán más de Impuesto sobre Nómina. Este lunes, la Asamblea Legislativa aprobó que este gravamen pase del 2.5 al 3%, con lo cual el Gobierno recaudará 1,500 millones de pesos adicionales. Con el 2.5% el GDF había estimado ingresos por 13,377 millones de pesos. De madrugada, los diputados aprobaron ayer en el pleno el dictamen del Código Fiscal para 2014.
Evade Metro licitar
Al Metro de la ciudad le gusta hacer sus compras sin concursarlas con proveedores. De acuerdo con los anexos del informe rendido por el Sistema de Transporte Colectivo a la Asamblea Legislativa, este año más de tres cuartas partes del valor total de las compras las hizo sin licitación pública. Aprovechando las lagunas que deja la normatividad en la materia, el STC otorgó 98 contratos bajo la figura de "Excepción a la licitación pública", 51 por adjudicación directa, 20 negociados entre dependencias gubernamentales, 16 por invitación restringida, dos por convenios adicionales y una a través de adquisición centralizada.
Salpica lavado a Salud
Los nexos de las empresas que investiga la PGR por lavado de dinero y defraudación fiscal llegan hasta las oficinas de Comunicación Social de la Secretaría de Salud. Esa área de la dependencia federal contrató en 2010 a seis empresas que, según la Unidad de Inteligencia Financiera, ofrecían facturas falsas para lavar dinero. Los convenios fueron pactados en el sexenio pasado por la dirección de Comunicación Social durante la administración de José Ángel Córdova Villalobos como titular de Salud.
TEMPLO MAYOR
¿Cómo pudo un jefe de comunicación social de una dependencia federal orquestar un complejo esquema de lavado de recursos públicos para financiar ilegalmente campañas políticas? La respuesta es sencilla: no lo hizo solo. Según lo que cuentan quienes han tenido acceso al expediente sobre Carlos Olmos y su paso por la Secretaría de Salud, hay una línea que lleva directamente a Los Pinos. Para ser más exactos hacia Alejandra Sota, la todopoderosa vocera de Felipe Calderón. De acuerdo con esta versión, de la casa presidencial salieron las instrucciones para utilizar el enorme presupuesto de comunicación de la Secretaría de Salud como una fuente de financiamiento, sobre todo, de campañas políticas. Esto se coordinaba directamente entre Sota y Olmos, dentro de la red de control que ejercía la Presidencia sobre el gabinete por la vía de los voceros, los cuales, por cierto, eran designados por aquella y no por los secretarios de Estado. Y como lo importante es seguirle la pista al dinero -Follow the money!-, dicen que quienes mucho pueden saber del tema son José Ángel Córdova Villalobos y Luisa María Calderón Hinojosa, que el sexenio pasado tuvieron aspiraciones electorales.
EL UNIVERSAL
Empujan en ALDF regular ambulantaje
En los últimos 15 años el ambulantaje en el Distrito Federal creció más de siete veces; y la capital sólo posee una ley de 1951 para hacerle frente. Después de los fracasos de los años 90 para regularlo, dos iniciativas competirán en la Asamblea Legislativa para actualizar el marco legal. De esta forma, el poder legislativo del DF se enfrenta al reto de regular la actividad económica de dos millones de personas en la capital. Diputados perredistas y priistas, entrevistados por El Universal, están en esa disputa.
Acapulco: apoyo privilegia a zona turística
A tres meses del paso del huracán Manuel, restauranteros de las playas de la zona Diamante se declararon listos para recibir al turismo que celebrará la Navidad y Año Nuevo en el puerto. Sin embargo, en zonas habitacionales aún no concluye el rescate de viviendas. El Universal realizó un ejercicio para confirmar el avance en distintas zonas en este municipio que resultaron dañadas y se pudo comprobar que en algunos casos, principalmente en áreas habitacionales, aún no se han concluido los trabajos, mientras que en otros han logrado remozar los negocios, con recursos del gobierno y propios, y ya comienzan a salir adelante.
Promulgaré reforma de inmediato: Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la reforma constitucional en materia energética “está completa” y, una vez que el Congreso de la Unión declare su validez, la promulgará de inmediato. Al iniciar la visita de Estado que realiza a Turquía, señaló que esta reforma abre un espacio de oportunidad para el desarrollo energético del país, y asegura que la energía será más barata para la población y para la industria. En rueda de prensa, el mandatario estimó que con este nuevo marco legal México se podrá convertir en un país mucho más atractivo.
BAJO RESERVA
La Comisión Federal de Electricidad, que dirige Francisco Rojas, teme ser víctima de la cascada de jubilaciones anticipadas del personal sindicalizado. Nos dicen que ante el temor de que la entrada en vigor de la reforma energética pueda poner en riesgo algunas de las muy jugosas prestaciones de los miembros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, ven venir en los primeros meses del año una ola de retiros que podrían alcanzar hasta una cifra de 30,000 personas. Nos dicen que a la CFE le saldrían muy caras estas salidas anticipadas pues en promedio pagaría a cada uno de los jubilados entre 30,000 y 40,000 pesos mensuales. El tema amenaza con sacar chispas.
MILENIO
Consulta no puede revocar la reforma
El llamado de la dirigencia nacional del PRD y personalidades de las izquierdas a una consulta popular para echar abajo la reforma energética en 2015 está en entredicho, pues el proyecto de ley federal de consulta popular no prevé el carácter revocatorio de ese ejercicio ni tampoco la posibilidad expresa de someter a la opinión pública una enmienda constitucional. Adicionalmente, la minuta aprobada el pasado 10 de diciembre por el pleno de la Cámara de Diputados quedó congelada en el Senado al menos hasta febrero entrante. Legisladores como Manlio Fabio Beltrones, del PRI, y Luis Alberto Villarreal, del PAN, sostuvieron en su momento que las reformas a la Constitución, como es el caso de la energética, no están sujetas a la consulta popular.
A bachilleres, estímulo por desempeño en 2014
Con 45 votos en favor y cuatro abstenciones, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la Ley de Estímulos Económicos para las y los Jóvenes Residentes en el Distrito Federal que estudien en instituciones públicas de educación media superior de la capital. Según el dictamen, los jóvenes de esta capital que estudien en instituciones públicas de educación media superior ubicadas en la Ciudad de México tendrán derecho a recibir del Gobierno del Distrito Federal un estímulo económico no menor a 30% del salario mínimo mensual vigente. Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Educación, Yuriri Ayala, señaló que el monto puede ser de 850 pesos mensuales.
Fusión de aseguradoras por nuevas leyes
Con la nueva Ley de Seguros y Fianzas y la reforma fiscal aumentarán los costos para el sector, por lo que Fitch Ratings anticipa una reconfiguración, con adquisiciones y fusiones entre aseguradoras. De acuerdo con Eduardo Recinos, director senior de la calificadora de riesgo, si bien algunas de las 103 compañías de seguros que hay en México tienen la capacidad de adaptarse gradualmente a las regulaciones, lo cual les mitigará costos, otras no podrán cumplir con los nuevos requisitos que exige la ley. La nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas se encuentra en proceso de implementación y se espera que entre en vigor en abril de 2015, periodo para el cual, establece la normativa, de acuerdo con su perfil, cada compañía aseguradora tendrá la obligación de modificar su modelo de cálculo, tanto de capital como de reservas.
TRASCENDIÓ
Que al parecer los grupos lopezobradoristas mantendrán su ofensiva contra Miguel Ángel Mancera. A los abucheos recibidos durante el informe de la senadora Dolores Padierna y las protestas promovidas por Morena y Movimiento Ciudadano contra el aumento al Metro, se sumó el desplegado de un grupo encabezado por Paco Ignacio Taibo II, Héctor Díaz Polanco y José Alfonso Suárez del Real, quienes reclaman al titular del GDF la “ausencia de una política cultural” en la Ciudad de México.
EXCÉLSIOR
México crecerá 5.3% para 2018
La implementación de las reformas estructurales en materia de telecomunicaciones, financiera, fiscal y energética incrementará el crecimiento potencial de la economía mexicana de 3.5% a 5.3% hacia el último año de gobierno. Así lo calcula el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018 que la Secretaría de Hacienda publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación, donde se detalla que los cambios aprobados por el Congreso de la Unión impactarán de manera positiva en la capacidad productiva de la economía a través de su efecto en la productividad y la inversión, eliminando barreras en sectores clave que a la fecha han impedido que el país alcance su máximo potencial, al romper una inercia de crecimiento que promedió 1.2% anual en las últimas dos décadas.
En marzo, Pemex definirá dónde trabajará con IP
La Ronda Cero será la primera aplicación concreta de la Reforma Energética avalada por el Constituyente Permanente para ser una realidad en el país, pues será en marzo cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) reporte a la Secretaría de Energía los yacimientos de petróleo y gas que trabajará solo, los que explotará en asociación con algún particular y en los que dejará a las empresas particulares solas. De acuerdo con el senador panista Jorge Luis Lavalle, es altamente probable que Pemex se quede en los yacimientos de aguas someras, donde es una potencia tecnológica, y escoja asociarse con diversas empresas en aguas profundas del Golfo de México, mientras que dejará que sean los inversionistas particulares quienes vayan, mayoritariamente, por los yacimientos de gas shale.
Estalla gasoducto clandestino en el Edomex
Siete personas lesionadas fue el saldo de una explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el ejido de Tequisistlán, en el municipio de Tezoyuca, en los límites con Acolman, provocado por una toma clandestina. Ante el riesgo de una contingencia mayor fue necesario desalojar a más de 800 familias de este lugar, aunque autoridades afirman que ya está controlada la fuga y sólo están a la espera de que se consuma el combustible que permanece en el ducto, lo que podría tardar tres días.
FRENTES POLÍTICOS
Trabajo conjunto. Cuando faltaban 120 días para terminar el año, el presidente Enrique Peña Nieto hizo público el reto que tenían Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones en el Congreso para ayudarle a transformar al país. Era el 2 de septiembre y la oposición panista y perredista daban muestras de que el tejido de acuerdo para el PRI en el gobierno no era tarea fácil. Ante la presión, los priistas cumplieron el encargo, en 102 de esos 120 días. Tanto Gamboa, líder de la bancada en el Senado, como Beltrones, coordinador de los diputados, le entregaron las reformas político-electoral, hacendaria, financiera, energética y de transparencia. Termina un año clave, el del regreso del PRI. Los avances son más que notables.
LA JORNADA
Concreta Pemex pacto de rescate de astilleros españoles
Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que invertirá más de 300 millones de euros (más de 5,200 millones de pesos) para la reactivación de la industria naval de España, que se encuentra al borde de la quiebra y desesperada, al tener más de dos años sin firmar ningún contrato. La paraestatal mexicana dio a conocer asimismo que compró 51% de acciones de los astilleros Hijos de J. Barreras, también una empresa al borde de la quiebra, que actualmente tiene a toda su plantilla en un expediente de regulación de empleo (ERE) y entregó su último encargo en junio de 2011: un ferry de pasajeros.
La JFCA recula y retira amparo a sobrecargos de Aeroméxico
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) reculó y dejó sin efecto el amparo concedido a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), en el conflicto colectivo de naturaleza económica que sostiene con la empresa Aeroméxico, por lo que la aerolínea sí podrá reducir 60% los salarios, quitar prestaciones y ampliar los horarios a los nuevos trabajadores que contrate. ASSA informó que luego de que el 6 de diciembre la JFCA había emitido una resolución en la que fallaba en favor de los trabajadores y evitaba que Aeroméxico modificará las condiciones de trabajo de los sobrecargos, el 13 de diciembre volvió a cambiar su veredicto en este caso y le dio la razón legal a la empresa.
LA RAZÓN
México, un nuevo líder en el petróleo y democracia: TWP
La reforma energética recién aprobada por el Congreso mexicano es un parteaguas en la historia de México y un triunfo del presidente Enrique Peña Nieto, además de que su aprobación a través de alianzas políticas es un modelo de cómo la democracia puede servir al desarrollo de un país, consideró el diario estadounidense The Washington Post. En un editorial comparó al congreso de Estados Unidos con el mexicano, en el que, destacó, se han aprobado reformas innovadoras. “Mientras el Congreso (estadounidense) se congratula consigo mismo por alcanzar un mínimo acuerdo bipartidista sobre el presupuesto, México demostró cómo una democracia más funcional puede atacar los problemas más grandes y sensibles de una nación”, expuso.
La CNTE acosa a senadora por avalar reforma
Por votar a favor de la reforma energética, integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, retuvieron por casi tres horas en un banco de la avenida Madero, en Morelia, a la senadora del PRI, Rocío Pineda Gochi, a empleados del lugar y a varios clientes. Desde las 10:30 horas los manifestantes que rodeaban el Congreso estatal, vieron llegar a la senadora a la institución bancaria, empezaron a insultarla y a gritarle “traidora” y “vende patrias”. Media hora más tarde, cuando la también exalcaldesa de Morelia quiso salir del inmueble, los de la CNTE le cerraron el paso, por lo que la mujer se resguardó nuevamente en el banco, de donde ya no pudo salir.
Banorte estima PIB superior a 3% en 2014
Con la implementación de las reformas estructurales, se prevé un crecimiento por arriba de 3% para la economía local. “Consideramos que México luce atractivo para los inversionistas, y lo será más en la medida en la que, como país, seamos capaces de mostrar nuestro potencial”, dijo el director general de Banorte, Alejandro Valenzuela. En entrevista para La Razón, el directivo dijo que espera que con la reforma financiera se generen mayores niveles de crédito y se ofrezcan tasas de interés más bajas a través de los bancos de desarrollo para proveer programas especiales de fondeo y garantías que compartan el riesgo con los bancos comerciales.
ROZONES
Con la novedad de que el presidente Enrique Peña Nieto tiene planeado promulgar la reforma energética el próximo lunes 23 de diciembre en Los Pinos, con lo cual terminará su primer año de gobierno, que él mismo denominó “el año de las reformas transformadoras”. Además, en el entorno del presidente aseguran que éste regresará con nuevos bríos a trabajar el 3 de enero.
EL PAÍS
Bruselas cerca a los grandes de la Liga por ayudas públicas ilegales
Bruselas está a un paso de castigar el vínculo que en España se ha establecido entre fútbol, administraciones públicas y constructores. El anuncio de una investigación europea a siete clubes, entre ellos el Madrid y el Barcelona, procedió este lunes de quien menos se podría esperar. Al término de una rueda de prensa en Bruselas, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, adelantó que mañana miércoles la Comisión Europea abrirá un expediente por ayudas públicas ilegales concedidas a los dos gigantes y al Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Elche y Hércules. Los motivos para investigar a los equipos españoles son distintos, pero todos apuntan en la misma dirección: la sospecha de que se han beneficiado de un trato de favor que les ha permitido competir con ventaja frente a sus rivales nacionales y extranjeros.
El precio de la vivienda sube por primera vez desde 2010
Tras el aterrizaje de emergencia del sector inmobiliario, el precio de la vivienda va tocando suelo en España. El Instituto Nacional de Estadística (INE) aportó este lunes un nuevo dato que apunta hacia una posible estabilización del mercado: por primera vez desde 2010, en el tercer trimestre de este año las viviendas se revalorizaron. La subida fue tímida, del 0,7% respecto al trimestre anterior, y en comparación con el mismo periodo de 2012 la estadística todavía arroja números rojos. Los analistas coinciden en pedir todas las cautelas ante ese incremento y recuerdan que antes de otro despegue el sector deberá encarar una intensa fase de rodaje.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?