viernes, marzo 02, 2007

 

CONFLICTOS PRIMARIAS



Nuestros buenos amigos
Profesores
Juanito Estrada, Chavita Landeros y Román Herrera.
Después de una reunión de comité en la foto no aparece nuestra amiga la Maestra Lourdes sin embargo pertenece indiscutiblemente a este valioso equipo de trabajo.

 

"SUEÑOS DERRAMADOS" EN TORREÓN

Presenta Enrique Lomas libro “Sueños derramados” en Torreón, Coah.
El evento es auspiciado y organizado por la Dirección de Cultura del R. Ayuntamiento de Torreón, y los comentarios de la obra correrán a cargo de Saúl Rosales y Jaime Muñóz, siendo el moderador Daniel Maldonado.
Este viernes, en punto de las 8 de la noche, el periodista y escritor Enrique Lomas Urista, presentará su libro Sueños Derramados” en la Pinacoteca, Museo Casa del Cerro.
El evento es auspiciado y organizado por la Dirección de Cultura del R. Ayuntamiento de Torreón, y los comentarios de la obra correrán a cargo de Saúl Rosales y Jaime Muñóz, siendo el moderador Daniel Maldonado.
El mismo Enrique Lomas realizará una exposición sobre su obra.
Enrique Lomas, periodista y escritor, publicó este año su libro de cuentos “Sueños Derramados”, en el cual compiló 40 escritos que marcan en mucho su trayectoria como reportero y corresponsal del grupo Reforma (que incluye los rotativos Reforma, Norte de Monterrey, entre otros en el país), ya que varios de las narraciones provienen de hechos que fueron noticia en Chihuahua o incluso de boletines de prensa, como Danza de Fuego o Balada feroz para una Caperucita Roja.

Sin embargo, todos los cuentos derramados en este juego lúdico de Lomas contienen un trabajo literario que ha sido reconocido por importantes críticos de arte en el estado, ya que surgieron de un ejercicio disciplinado y constante, marcado muchas veces precisamente por su actividad principal como reportero y corresponsal.
Los 40 cuentos del libro fueron publicados durante el 2006, en la página de noticias de Internet www.periodismoelectronico.com, a invitación del director del sitio web, Carlos Coria Rivas, por lo que Enrique publicaba semanalmente, con todo el rigor que una empresa noticiosa requiere.
La calidad de los escritos y el éxito que tuvieron entre los lectores de la página en Internet, llevaron a Carlos Coria a convertirse ahora en editor y llevar a la imprenta los 40 cuentos, que vieron su nacimiento en el libro “Sueños Derramados”, a principios de este 2007.
Ambos periodistas, escritor y editor, decidieron hacer la publicación del libro, en una naciente empresa editorial que tuvo que sortear los sinsabores de esta actividad poco reconocida y apoyada en Chihuahua, ya que el financiamiento para la obra surgió de sus bolsillos, en una empresa que a final de cuentas resultó exitosa y satisfactoria, en lo económico y espiritual.
Finalmente, el libro fue presentado en dos ocasiones, la primera de ellas el domingo 28 de enero en la cantina “La Antigua Paz”, en una reunión bohemia entre amigos, familiares y compañeros del gremio periodístico, con la intención de quitar a la obra ese hálito de divinidad u obra maestra que aleja a la literatura de los lectores comunes y corrientes.
Dos días después, la segunda presentación, más formal, se realizó en el Centro Cultural Universitario “Quinta Gameros”, con el análisis literario de la obra por parte de los escritores y críticos de arte, Flor María Vargas y Mario Saavedra, quienes reconocieron y destacaron los oficios literarios del periodista Enrique Lomas.
La edición del libro, que constó de mil ejemplares, está prácticamente agotada, por lo que ya se tienen planes de hacer una segunda re-edición, que incluirá dos cuentos que quedaron fuera y corregir algunos errores en la compaginación e impresión de la obra, propios de una industria editorial inexistente y de incipiente crecimiento en Chihuahua.
¿QUÉ ES SUEÑOS DERRAMADOS?
El nombre del libro surge precisamente de uno de los cuentos “Sueño derramado” y que en términos generales engloba el deseo e intención de Enrique Lomas de esparcir su amor y sentimientos hacia la humanidad, a todo el público lector.
Flor María Vargas reseñó en la presentación del libro, que a través de la historia de la literatura, los temas de los sueños (como La vida es sueño, de Calderón de la Barca) ha sido reiterativo en grandes obras y que la idea de esparcirlos o darlos a conocer como si se vertiera agua sobre la tierra, es propia de la cultura árida y desértica de Chihuahua, donde el agua, o la falta de ella, es protagónica en la cultura norteña.
A través de los cuarenta cuentos, Enrique Lomas da muestras de un dominado oficio de periodista y escritor, revestido de amplios estudios literarios y conocimientos de comunicación, profundos y certeros, que dejan ver la influencia que ha tenido del “Bom de la literatura latinoamericana” representada principalmente por Julio Cortazar, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, entre otros, “muestra conocimientos y gustos de muy buenos escritores y literatura”, reconoció Mario Saavedra al presentar su análisis de la obra.
“Todos los cuentos son ficción”, reconoce Enrique, pero también precisa que muchos de ellos surgieron de personajes y hechos reales de Chihuahua, o bien que tuvieron un papel protagónico a lo largo de su vida.
En el libro, que es dedicado a su Madre, porque fue ella quien le “enseñó a amar”, los cuentos de Enrique muestran precisamente un profundo amor a la humanidad y a la vida que le ha prodigado un buen empleo, buenos amigos, no menos enemigos, su familia, y sobre todo, Luly, su esposa y sus dos hijos, Miguel y Julio.
Pero hay más, ya que los cuentos “son como un espejo”, donde muchas personas pueden ver hreflejadas sus virtudes, o acaso sus miserias, como si se tratara de un juego kafkiano o al contrario, de un realismo mágico sorprendente.
Esta es la primera obra de Enrique Lomas Urista como escritor independiente, pero de joven participó en importantes compilaciones de poemas.

 

FESTEJAMOS EN MARZO

5
MIRELES CASTAÑEDA JESÚS
7
MARTÍNEZ SIFUENTES ROLANDO
16
CARDENAS CABRAL MA. DEL REFUGIO
18
BAQUEIRO ADAME ADAN
25
AGÜERO HERNANDEZ HUMBERTO
26
CRUZ DÍAZ MA. ISABEL
29
GONZÁLEZ CASTRO MAYELA DEL CARMEN.

 

TENEMOS RUMBO

Le fallaron gobernadores En la primera Asamblea de Beatriz Paredes, la nueva lideresa que barrió a su contrincante, la concurrencia fue de sólo 4,220 consejeros de 6 mil convocados.Y a la hora de las propuestas, apenas había 500. De los 17 gobernadores priistas asistieron seis, Fidel Herrera, Mario Marín, Ulises Ruiz, Eugenio Hernández, Silverio Cavazos e Ismael Hernández.No vinieron, Natividad González, Peña Nieto, Eduardo Bours, Humberto Moreira, Miguel Osorio, Ney González, Félix González, Jesús Padilla, José Reyes Baeza, ni Carlos Hurtado.

miércoles, febrero 28, 2007

 

COMITÉ EJECUTIVO SECCIÓN 35

ALBA CASTILLO GERARDO
SECRETARIO GENERAL
ROMERO ELIZALDE LETICIA GUADALUPE GEORGINA
SECREARIA DE ORGANIZACIÓN
LARA MAGALLANES ANTONIO
SECRETARIO DE FINANZAS
RODRÍGUEZ ARELLANO LUZ MARÍA
SRIA. DE TRABAJO Y CONFLICTOS DE PREESCOLAR
LANDEROS GARCÍA SALVADOR
SRIO. DE TRABAJO Y CONFLICTOS DE PRIMARIAS
PEDROZA CARRILLO OLIVIA
SRIA. DE TRABAJO Y CONFLICTOS DE SECUNDARIAS GENERALES
BAQUEIRO ADAME ADAN
SRIO. DE TRABAJO Y CONFLICTOS DE SECUNDARIAS TÉCNICAS
RECENDIZ DUARTE MIGUEL ASENCIÓN
SRIO. DE TRABAJO Y CONFLICTOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR
ALDAMA PÉREZ FRANCISCO
SRIO. DE TRABAJO Y CONFLICTOS DE NIVEL SUPERIOR
GALINDO MONTES SARA EMILIA
SRIA. DE TRABAJO Y CONFLICTOS DE NIVELES ESPECIALES
GARCÍA REYES EDUARDO
SRIO. DE TRABAJO Y CONFLICTOS DE EDUCACIÓN NORMAL
VALDEZ SOLÍS REBECA
SRIA. DE TRABAJO Y CONFLICTOS DE PERSONAL DE APOYO
SILOS AGUIRRE JAIME
SRIO. DE CARRERA MAGISTERIAL
MALTOS MENDOZA BLANCA ALICIA
SRIA. DE CARRERA ADMINISTRATIVA
GONZÁLEZ DE SANTIAGO OLGA INÉS
SRIA. DE ESTADÍSTICA Y PLANEACIÓN
RAMOS ARANDA JUAN
SRIO. DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN EDUCATIVA
URBINA CHÁVEZ HÉCTOR ELEAZAR
SECRETARIO DE CRÉDITOS
IBARRA LÓPEZ JOSÉ ÁNGEL
SECRETARIO DE VIVIENDA
PALACIOS CORTINAS MARIO ALBERTO
SRIO. DE PREVISIÓN Y ASISTENCIA SOCIAL
AZPILCUETA GARZA BERTHA ALICIA
SRIA. DE CULTURA Y RECREACIÓN
PARTIDA ORTEGA NEFTALÍ
SRIO. DE PROMOCIONES ECONÓMICAS
GARCÍA AMADOR GUILLERMO
SRIO. DE PRENSA Y PROPAGANDA
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ JOSÉ VENTURA
SECRETARIO DE ACTAS Y ACUERDOS
VIESCA GONZÁLEZ HUMBERTO
SRIO. DE ASUNTOS JURÍDICOS
MIRELES CASTAÑEDA JESÚS
SRIO. DE JUBILADOS Y PENSIONADOS
OROZCO RODRÍGUEZ ENRIQUE
SRIO. DE ORIENTACIÓN IDEOLÓGICA
CASTILLO DOMÍNGUEZ GABRIEL
SRIO. DE PATRIMONIO SINDICAL
NAVARRO LARA JOSÉ SANTOS
SRIO. DE DESARROLLO TECNOLÓGICO Y COMUNICACIÓN
CUETO GARCÍA JOSÉ LUIS
SRIO. DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
ALVARADO SOLÍS MARTHA ELBA
SECRETARIA TÉCNICA A
GARCÍA REYES JOSÉ SANTOS
SECRETARIO TÉCNICA B
AGUIRRE MARTÍNEZ JUAN JOSÉ
SECRETARIO DE COORDINACIÓN REGIONAL I
HERNÁNDEZ SÁNCHEZ MANUEL
SECRETARIO DE COORDIANACIÓN REGIONAL II
VILLALOBOS ABUNDIS MIGUEL ANGEL
SECRETARIO DE COORDINACIÓN REGIONAL VII
CÁRDENAS CABRAL MA. DEL REFUGIO
SECRETARIA DE COORDINACIÓN REGIONAL III
VARELA RAMÍREZ JOSÉ ÁNGEL
SECREATRIO DE COORDINACIÓN REGIONAL IV
MARTÍNEZ SIFUENTES ROLANDO TOMÁS
SECRETARIO DE COORDINACIÓN REGIONAL VIII
RAMÍREZ ZAVALA MACRINO
SECRETARIO DE COORDINACIÓN REGIONAL V
PÉREZ RODRÍGUEZ MARÍA SANJUANA DEL PILAR
SECRRETARIA DE COORDINACIÓN REGIONAL VI
RAMÍREZ SÁNCHEZ RODRIGO
SECRETARIO DE COORDINACIÓN REGIONAL IX
MARTÍNEZ GARAY JOSÉ FERNANDO
CONTRALOR GENERAL
MARISCAL GALINDO MARCELINO
OFICIAL MAYOR
VALENZUELA MACIAS MANUEL
SUB-OFICIAL MAYOR
ANTÚNEZ BAUTISTA MIGUEL ÁNGEL
COORDINADOR DE FUNDACIÓN SNTE
PASILLAS ORTÍZ HIPÓLITO
ESCALAFON (PRIMARIAS)
URUETA HERNÁNDEZ OSVELIA
COMITÉ SECCIONAL ELECTORAL PRESIDENTA

lunes, febrero 26, 2007

 

EL AMOR SEGUN LOS NIÑOS



Un grupo de profesionales le propuso a varios niños, con edades de 4 a 8 años, la pregunta ¿qué significa amor?, y las respuestas obtenidas fueron más amplias y profundas de lo que cualquiera pudo imaginar:

Amor es el primer sentimiento que hay antes de que todas las cosas malas aparezcan.
Cuando mi abuelita empezó a padecer artritis no podía pintarse las uñas de los pies; así que mi abuelito se las pintaba todo el tiempo aún cuando empezó a padecer artritis en sus manos, eso es amor.
Cuando alguien te ama, la forma en que esa persona dice tu nombre es diferente. Sabes que tu nombre está seguro en su boca.
Amor es cuando una muchacha se pone perfume y un muchacho se pone colonia, salen juntos y se huelen mutuamente.
El amor es cuando sales con alguien a comer y le das la mayoría de tus papitas a la francesa sin hacer que esa otra persona te dé de las suyas.
Amores cuando alguien te hace daño, te enojas mucho, pero no le gritas porque sabes que eso herirá sus sentimientos.
Amor es lo que te hace sonreír cuando estás cansado.
Amor es cuando mi mamá hace café para mi papá y ella prueba un poquito primero antes de dárselo, para estar segura de que sabe bien.
Amor es cuando besas todo el tiempo, luego te cansas de besar, pero aún quieres estar junto a esa persona y entonces se hablan más.
Amor es lo que hay en el cuarto contigo en Navidad si dejas de abrir regalos y escuchas.
Cuando le dices a alguien algo malo acerca de ti mismo y tienes miedo de que no te quieran más; pero te sorprendes de que no sólo aún te aman, sino que te aman aun más.
Amor es cuando le dices a un muchacho que te gusta su camisa y él la usa todos los días.
Amor es como una viejita y un viejito que aún son amigos aún después de conocerse muy, pero muy bien.
Durante mi primer recital, yo estaba en el escenario muy asustada, miré a toda la gente que me estaba viendo y vi a mi papá saludándome y sonriéndome; él era el único haciendo eso y entonces ya no sentí miedo.
Mi mamá me ama más que nadie, nunca verás a nadie más besarme por las noches antes de irme a dormir.
Amor es cuando mami le da a papi el pedazo de pollo más grande.
Amor es cuando mami ve a papi sudoroso y oloroso y aún así dice que es más guapo que Robert Redford.
Amor es cuando tu perrito te chupa la cara aún cuando lo has dejado todo el día solo.

 

CIENCIA

Científicos israelíes habrían hallado en Jerusalén tumba con restos de Jesús, su familia y María Magdalena
De acuerdo con científicos israelíes, basados en análisis de ADN y datación por carbono, una tumba de dos mil años de antigüedad encontrada en 1980, contiene diez osarios de lo que parece ser la familia de Jesús.Los hallazgos sugieren que Jesús y María Magdalena habrían tenido un hijo, de nombre Judah, cuyos restos también fueron localizados.De acuerdo con los historiadores, la tumba, excavada en una roca en Talpiot, un suburbio de Jerusalén, contenía osarios —cajas selladas con restos óseos, con el nombre del difunto grabado en la tapa—, cinco de los cuales tienen inscripciones que los relacionan con la sagrada familia descrita en el Nuevo Testamento: Jesús, María, Mateo, José y María Magdalena, y una sexta, que dice “Judah, hijo de Jesús”. De acuerdo con Discovery Channel, que presentará en exclusiva toda la investigación en un documental realizado por James Cameron, “este descubrimiento abre un potencialmente significativo capítulo en la historia de la arqueología bíblica”.Discovery cita a Aarón Brody, profesor de estudios bíblicos y arqueología de Museo Bade en California, quien asegura que los osarios y las tumbas “son muy típicos de la región en esos tiempos”.Fechada entre el año 30 a. de C y el 70 posterior a, esta tumba fue descubierta el 28 de marzo de 1980 por trabajadores de la construcción, y los osarios fueron resguardados y estudiados por la Autoridad de Antigüedades de Israel, la agencia oficial del Estado para los hallazgos arqueológicos.Documentos. De acuerdo con Discovery, al menos cuatro de los más importantes epigrafistas han corroborado que las inscripciones de los osarios corresponden al llamado Periodo Herodiano (por Herodes, rey de Israel entre 1 a. de C y 1 d de C).Frank Moore, profesor emérito del departamento de Lenguas y Civilizaciones del Oriente Medio en la Universidad de Harvard, “el arameo en el que están escritos estaba en uso en esa época”.Jodi Magness, jefa adjunta del departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de North Caroline, aseguró que “los datos corresponden a los de un Jesús histórico, tal como se desprende de lo descrito incluso en la Biblia”.Además de la inscripción “Judah, hijo de Jesús”, otra caja dice “Jesús, hijo de José”, y otra “María”, versión latina de Miriam”. Matia, la palabra aramea que designa a Mateo, y una escrita en griego, que dice Mariamne e Mara, que de acuerdo con Francois Bovon, profesor de Historia de las Religiones de Harvard, es como en esos tiempos se identificaba literalmente a “María, la cercana al Maestro”, es decir, la María Magdalena histórica, quien encontró vacía la tumba de Jesús en uno de los Evangelios.En uno de los libros apócrifos, no incluidos en la Biblia y llamado “Actos de Felipe”, escrito en griego en el siglo 14, se menciona a Mariamne, hermana de Felipe, en un significativo enunciado que dice: “eran los apóstoles y Mariamne, esta última quien inspiraba fortaleza al grupo, y quien después tuvo su propio núcleo de seguidores, llamados Mariamnistas, quienes perduraron hasta bien entrado el siglo 3”. ¿ADN sagrado? Los estudios de ADN fueron realizados por el laboratorio más importante de estudios paleogenéticos del mundo, que pertenece a la Universidad Lakehead de Notario, Canadá. Carney Matheson, experto de esta Universidad, examinó los restos encontrados en las cajas marcadas con los nombres de Jesús y María Magdalena, y determinó que no tenían ninguna relación de parentesco. Los expertos no han encontraron material genético suficiente para establecer sin lugar a dudas que el ADN de la caja correspondiente a Judah sea de un hijo del Jesús histórico, “pero las muestras son consistentes”.Estadística. Un argumento posible contra la historia que cuenta la Tumba de Talpiot es que los nombres es esta familia son una coincidencia.Andrey Feuerverger, profesor de estadística y matemáticas de la Universidad de Toronto, calculó las posibilidades de que las coincidencias entre los miembros de una familia pudieran repetirse en esta época y las cruzó con todas las inscripciones en tumbas encontradas en el siglo 1 en Jerusalén.Para “Jesús hijo de José” encontró una frecuencia de uno en 190 veces, mientras que para Mariamne, una en cada 160.De forma conservadora, él dividió los números resultantes por 25 por ciento, un stándard estadístico, y luego entre 1000, como un estimado que considerara todas las tumbas existentes –y las no descubiertas—, y los resultados son apabullantes: La tasa de probabilidad de las coincidencias de nombre es al menos 600 a 1, o de otra manera, la conclusión es afirmativa 599 veces en 600.

domingo, febrero 25, 2007

 

DÍA HISTORICO

Hoy se celebra la 79 entrega de los premios Oscar, en el Teatro Kodak de Los Ángeles. Desfilarán por la alfombra roja los nueve mexicanos que se disputan 16 categorías de estos galardones. Emmanuel Lubezki se perfila como uno de los favoritos para llevars
Hoy es un día histórico para los mexicanos, nueve nominados connacionales desfilarán por la alfombra roja del Teatro Kodak de Los Ángeles en la espera de ganar alguna de las 16 estatuillas por las que compiten.Emmanuel Lubezqui menciono sobre el sentir de todos los nominados que ya se encuentran en Estados Unidos esperando la ceremonia, “tenemos nuestras expectativas, todos estamos seguros que Guillermo Del Toro va a ser uno de los ganadores, pero aunque no gane nadie nosotros vamos a festejar toda la noche y todos juntos”, declaró el nominado a Mejor Fotografía por Niños del Hombre de Alfonso Cuarón. El viejo Oscar seduce a los mexicanosa historia del Oscar se remonta al 4 de mayo de 1927 cuando un total de 36 personas se reunieron y decidieron crear la Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood (Academy Of Motion Picture Arts And Sciencies). Su presidente Samuel B. Mayer y la Metro Goldwing Mayer (MGM) propusieron la creación de un premio anual en forma de estatuilla.El encargado de escoger al artista que se encargaría del diseño de la estatuilla fue Cedric Gibbons en Los Ángeles, California. El diseño de la estatuilla es un hombre desnudo posando con una espada y de pie encima de una bobina de una película que tenía 5 pequeños agujeros; cada uno de ellos representaba las diferentes secciones de La Academia: actores, directores, escritores, técnicos y productores. La finalidad de entregar dicha presea era mejorar las películas y perfeccionar métodos y equipos.De principio la estatuilla no tenía nombre. En 1931 Margaret Herrich, bibliotecaria de La Academia, comentó al ver la estatuilla: “¡se parece a mi tío Oscar...¡”. En la entrega de premios de 1932-33 Walt Disney lo bautizó así al recibirlo, fue entonces que a partir de esa anécdota, el trofeo dejo de llamarse Academy Awar a Oscar.La primera entrega de los Premios Oscar de la Academia se celebró el 16 de mayo de 1929, en medio de un banquete realizado en el salón Blossom del Hotel Hollywood Roosevelt de Los Ángeles, después el escenario para la entrega de los premios cambia año con año. En la primera entrega se dieron quince estatuillas, en la segunda se redujeron a siete: Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Director, Mejor Director de Arte, Mejor Libretista, Mejor Cinematografía y Mejor Película. Desde entonces, los premios han ido creciendo poco a poco, hasta darse veinticinco estatuillas en la edición del 2000.Para otorgar estos premios se creó un comité que ideó un sistema de votación para elegir los trabajos más distinguidos del año. El proceso de nominaciones ha tenido variantes hasta establecerse tal y como lo conocemos hoy en día: representantes de los departamentos profesionales integrados en La Academia escogen anualmente cinco candidatos para cada especialidad, luego todos los miembros que pertenecen a la Academia deciden por voto secreto los ganadores.Actualmente la Academia está formada por más de 6,000 hombres y mujeres, que son actores, directores, fotógrafos, músicos, directores de efectos visuales, guionistas, entre otros. (Verónica Hernández, Mauricio Romero y Nayely Ramírez)´Nuestros nominados son:Alejandro González Iñárritu El director mexicano Alejandro González Iñárritu nació el 15 de agosto de 1963, en México,D.F., a quién se le conoce como El Negro.La carrera del cineasta da inicio en 1984 cuando comenzó en el mundo del espectáculo trabajando como DJ en la estación de radio WFM, en un programa de tres horas de duración y en 1986 Alejandro estudió cinematografía. Para 1990 estuvo a cargo de la producción publicitaria de Televisa, En 2000 con gran éxito la gente recibe su opera prima, Amores Perros, una película que ha recibido varios premios en festivales internacionales, como el premio al mejor largo metraje, de la Semaine de la Critique del Festival de Cannes, y una nominación al Oscar.2003, en Hollywood, dirigió su segundo largo metraje: 21 gramos , con actores de la talla de Sean Penn, Benicio del Toro y Charlotte Gainsbourg.2005, agosto, Gonzalez Iñarritu prepara lo que sería la preproducción de la cinta Babel, escrita por Guillermo Arriaga. Guillermo del ToroEl cineasta Guillermo del Toro nació el 9 de octubre de 1964 en Guadalajara, Jalisco.Comenzó a filmar desde adolescente, cuando estaba en el Instituto de Ciencias; pasó diez años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía, Necropia, antes de poder ser el productor ejecutivo de su primer filme a los 21 años.Se especializó en efectos especiales desde sus tiempos de estudiante. La invención de Cronos en el año de 1993 fue la primer cinta que realizó, este filme fue aclamado en el Festival de Cannes. Guillermo Del Toro se caracteriza por imprimir una estética y ambientación espectaculares a sus películas, creando ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas. Su estilo está marcado por su gusto por la biología y por la escuela de arte simbolista, su fascinación por el mundo fantástico desde el punto de vista de los cuentos de hadas y su gusto por los temas oscuros.En sus películas existen cuatro elementos constantes: la religión, el humor negro, los insectos y los “tiliches” (especie de duendes). Adriana Barraza´´La actriz Adriana Barraza nacida en Toluca, Estado de México, cuenta con 50 años de edad y actualmente reside en los Estados Unidos.Ha trabajado en varias películas y series de televisión, incluyendo Mujer, Casos De La Vida Real, y como directora de las telenovelas Locura de Amor, El Manantial y Cómplices al Rescate. Actualmente es la vice presidenta de Acento Neutral y Desarrollo Actoral para la cadena de televisión Telemundo. También es profesora de arte dramático y realizadora.Barraza trabajó anteriormente con Alejandro González Iñárritu como la mamá de Octavio en la película Amores Perros.Adriana Barraza se encuentra nominada por primera ocasión al premio Oscar como mejor actriz secundaria por Babel.Guillermo NavarroNació en la ciudad de México y en su juventud se trasladó a Francia para trabajar como aprendiz y ayudante del director de fotografía Ricardo Aronovich, y a su regreso a México filmó la película Cabeza de Vaca (1991) cinta que tuvo mucho éxito ya que consiguió el premio a la Mejor fotografía de la Academia de México.Después se trasladó a Estados Unidos y colaboró con directores como Quentin Tarantino y Robert Rodríguez, en películas como Desperado, Four Rooms y Jackie Brown.Gracias a su trabajo en El laberinto del fauno vive una racha de éxitos y su nominación al premio Oscar por Mejor Fotografía en donde competirá con Emmanuel Lubezqui.Guillermo ArriagaGuillermo Arriaga es un escritor al que los cinéfilos admiran desde hace varios años pero que, como sucede siempre que el nombre de un cineasta se une al Oscar, ha saltado ahora al primer plano mundial con más fuerza que nunca. En su haber tiene ya una Palma de Oro al Mejor Guión por Los tres entierros de Melquíades Estrada (2004), dirigida por el actor estadunidense Tommy Lee Jones, pero es más conocido por haber creado con su compatriota González Iñárritu una importante trilogía compuesta por Amores perros (2000) —nominada al Oscar como Mejor Película en Lengua Extranjera—, 21 Grams (2003) y Babel, un filme que puede poner un excelente broche de oro a una colaboración que ha llegado a su fin, para desgracia de los aficionados al séptimo arte.Alfonso CuarónEl cineasta Alfonso Cuarón nació el 28 de noviembre de 1961 en el Distrito Federal; comenzó a filmar a los 12 años cuando le regalaron su primera cámara. En el 2004, la Warner Brothers le ofreció dirigir la tercera cinta sobre la serie de libros Harry Potter. La cinta llamada Harry Potter y el prisionero de Azkaban.El realizador Alfonso Cuarón, quien antes de ser coproductor del filme El laberinto del fauno se asume como un amigo de Guillermo del Toro, celebra los logros de esta cinta, porque “me parece que es una joya, es tan compleja y sobre todo alcanza un nivel de poesía para hablar del autoritarismo y la liberación de la humanidad”, afirma.Emmanuel LubezkiEmmanuel Lubezki nació en la ciudad de México en 1964. Estudió historia y cinematografía en la UNAM, en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).En México, recibió el premio Ariel por su trabajo en la película Como agua para chocolate, y se convirtió en la persona más joven en recibir el mayor premio de la cinematografía mexicana. Los dos años siguientes ganó dos premios más por su trabajo en las películas Miroslava y Ámbar. Ha sido nominado al Oscar en cuatro ocasiones, por su trabajo como director de cinematografía en La princesita (A Little princess), El Jinete sin cabeza (Sleepy Hollow), The new world y en esta entrega de La Academia esta nominado con el Filme Hijos del hombre (Children of Men).Eugenio CaballeroInició su carrera como asistente de decoración en la película de Romeo y Julieta protagonizada por Leonardo Di Caprio (1996), pero su obra maestra fue Santitos (1999) con la cual alcanzó muchos premios en festivales. También fue parte del equipo de la película Zurdo (2003).Nominado. El mexicano se encuentra nominado por Mejor Dirección de Arte por la película El laberinto del fauno del cineasta Guillermo del Toro, en la cual hizo la ambientación, el arte y la decoración de la cinta y La Academia lo ha mencionado como uno de los favoritos para llevarse hoy la presea.Alex RodríguezEste mexicano por convicción, ya que nació en Francia pero todo su trabajo lo ha desarrollado en México, inició como asistente de edición en la película Un embrujo (1998), la cual fue protagonizada por Blanca Guerra.Y en su destino estaba el trabajar con el famoso director mexicano Alfonso Cuarón, cuando éste lo llamó para participar con la película Y tu mamá también (2001).Desde ese momento participó en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (2004) donde supo que la mancuerna con el cineasta mexicano le iba a traer muchas satisfacciones.En Niños del Hombre se encuentra nominado por mejor edición para ganar el premio Oscar y también es uno de los favoritos de La Academia.Gael García presentará un premio de La AcademiaEl astro mexicano Gael García Bernal ensayó el sábado su presentación de un galardón para la 79 ceremonia de entrega anual de los premios Oscar, en el Teatro Kodak de la ciudad de Los Ángeles, al día siguiente de anunciarse que se uniría así a una amplia lista de estrellas que incluye a Penélope Cruz y Jennifer López. La Academia no revela de antemano qué premio anuncian los participantes, dijo una representante del departamento de prensa. También se anunció el viernes que Jack Nicholson y Meryl Streep, quienes tienen el récord como el actor y la actriz más nominados al Oscar, actuarán como presentadores, al igual Emily Blunt, Catherine Deneuve, el ex vicepresidente Al Gore, James McAvoy y Jerry Seinfeld. Figuran en la lista Ben Affleck, Jessica Biel, Jack Black, Cate Blanchett, Abigail Breslin, Steve Carell, George Clooney, Daniel Craig, Tom Cruise, Cameron Díaz, Kirsten Dunst, Will Ferrell, Jodie Foster, Eva Green, Maggie Gyllenhaal, Tom Hanks, Anne Hathaway, Hugh Jackman, Diane Keaton, Nicole Kidman, Queen Latifah, Tobey Maguire, Gwyneth Paltrow, Jaden Christopher Syre Smith, John Travolta, Rachel Weisz, Kate Winslet y Reese Witherspoon. Día histórico para los mexicanos. Tres cineastas mexicanos van por 16 premios Oscar en una ceremonia histórica que quizás sea irrepetible, y seguramente inolvidable para el mundo de habla hispana. Entre las siete nominaciones de Babel, las seis de El laberinto del Fauno y las tres de Children of Men, “si algún día existió la posibilidad de que México se lleve un Oscar, este año sí creo que puede pasar”, declaró el viernes el realizador de la segunda, Guillermo del Toro, en Los Ángeles. Las tres producciones han sido ovacionadas por la crítica y premiadas por la industria. Babel se consagró el mes pasado en los Globos de Oro como la mejor película del año, El laberinto del fauno se alzó con siete premios Goya en España y Children of Men obtuvo dos premios BAFTA de la Academia británica. “Lo que sucedió este año fue la coincidencia de las tres películas”, dijo Alfonso Cuarón, realizador de Children of Men. “Esto va a seguir, y con gente nueva”, aseguró en Los Ángeles, confiado en que pase lo que pase el domingo el récord de postulaciones le abrirá las puertas a las nuevas generaciones de cineastas latinoamericanos. Del Toro destacó además la postulación de la primera española a mejor actriz, Penélope Cruz, por su trabajo en Volver de Pedro Almodóvar; y la inclusión de dos cortometrajes españoles. “Entre España y México sumamos casi 20 nominaciones. No sé si irrepetible, pero por el momento esto es insólito”, dijo emocionado. “Este es uno de los récords que no quiero sustentar más de un año”, agregó con la esperanza de el número sea aún mayor en el 2008.

 

EN PRESENTACIÓN




Los profesores Javier Martínez Castrejón y Eduardo Barajas en la presentación del libro Tomar La Palabra de Gabriel Castillo.

 

INDIFERENCIA



 

APOYO TOTAL

Plantea Gordillo heredar puesto a Carlos Moreira Valdés


Ubica la maestra al hermano del gobernador de Coahuila como un buen prospecto para reemplazarla.

Elba Esther Gordillo Morales dio ayer muestra de la extraordinaria relación que mantiene con el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.
De entrada, la ex priista le garantizó el respaldo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el pleito que tiene vigente con el Partido Acción Nacional y con el ex presidente Vicente Fox, por la aparente intención que este último tuvo para desviar la atención de la tragedia en la mina Pasta de Conchos encarcelando sin argumentos al ex dirigente sindical Napoleón Gómez Urrutia.
Pero por si lo anterior no fuera suficiente, la presidenta del SNTE soltó la posibilidad de heredarle el cargo, en su momento, cuando ya no pueda más seguir al frente del organismo, al profesor Carlos Moreira Valdés, hermano del mandatario coahuilense.
Todo esto sucedió durante la jornada de clausura de la 21 asamblea general del Consejo Nacional del SNTE que se realizó en Saltillo.
“El gobernador, que primero ha sido maestro, es un hombre de palabra, íntegro, es nuestro compañero… creemos en Humberto Moreira. La respuesta es contundente de parte de él: no requiere avales, ni cosa por el estilo, él tiene el valor cívico, la capacidad y la información adecuada para hacer frente a esta realidad”, señaló la lideresa.
“Algo habrá pasado para que aconteciera en el tiempo en que aconteció, punto, pero esto ya está superado para el gobernador y para nosotros, es más importante los problemas sociales, que debates de este tipo que viene de un documento ilegal, amorfo”, dijo en referencia a que las revelaciones de Moreira surgen cuando se le pretendió implicar en la tragedia minera donde 65 trabajadores perdieron la vida.
Y ya involucrada en la carta de elogios para el gobernador, Gordillo trajo a la palestra la actitud cercana a las familias de las víctimas de Pasta de Conchos que Moreira asumió desde el mismo día de la explosión.
“Yo no puedo olvidar a Moreira con su chamarra, metido en el conflicto, ahí con los trabajadores, con los damnificados y no dando instrucciones desde el escritorio. Ése es Moreira ¿qué viene para él? esperamos que mucho éxito. ¿Pero qué veo hacia el futuro? pues todavía no veo, puedo querer muchas cosas, pero todavía no lo veo”, anotó.
La máxima dirigente magisterial en el país no se quiso ir sin referirse al futuro político y sindical de Carlos, el hermano menor del gobernador coahuilense, a quien ubicó como un buen prospecto para reemplazarla en la presidencia del organismo.
Reivindican a ENLACE
La profesora Elba Esther Gordillo rechazó ayer las críticas a la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reivindicando a la prueba como una propuesta del gremio que ella preside.
“Los comentarios que pudiesen haber en relación al propio programa, o que se les quisiera descalificar, a mí se me hace que son equívocos por no tener la información adecuada, por lo tanto ENLACE seguirá; no se vale que con la inequidad social no se valore”, resaltó.
Dijo ignorar el caso de Nuevo León, donde se detectó que estudiantes supuestamente evaluados no estaban en las escuelas ni en el nivel registrado.
En cambio, aprovechó para defender a su sindicato de los cuestionamientos que ha recibido, a su juicio injustos si se les compara con las propuestas que, dijo, ha dado para elevar la calidad de la educación.
“Carrera Magisterial la propuso el SNTE, el calendario de 200 días lo propuso el SNTE, hablamos cuando se discutió la posibilidad del Instituto Nacional de Evaluación”, ejemplificó.

 

EN EL CONSEJO NACIONAL



Gordillo llama valiente, inteligente y responsable a Moreira
24 de Febrero de 2007 10:25 AM
El Consejo Nacional del SNTE brindó su respaldo y solidaridad al mandatario estatal, Humberto Moreira Valdés, a quien con un documento falso de la Cámara Federal de Diputados se le trató de corresponsabilizar del accidente en la mina "Pasta de Conchos" de San Juan de Sabinas donde hace un año murieron 65 carboneros.
El Consejo Nacional del SNTE, máximo órgano de Gobierno del magisterio del país brindó su respaldo y solidaridad al mandatario estatal, Humberto Moreira Valdés, a quien con un documento falso de la Cámara Federal de Diputados se le trató de corresponsabilizar del accidente en la mina "Pasta de Conchos" de San Juan de Sabinas donde hace un año murieron 65 carboneros.
Ante más de 400 secretarios seccionales y estatales, la dirigente del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo Morales, aseguró que Moreira Valdés: "Es un gobernador valiente, inteligente, responsable y hace uso de la verdad a pesar de lo que ella pueda representar". Destacó que los maestros se sienten muy orgullosos de que sea profesor.
"El es un hombre de palabra, íntegro, es nuestro compañero, lo demás no merece comentarios, salvo decir que creemos en Humberto Moreira", afirmó luego en entrevista concedida en el marco de la XXI Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE efectuada en un salón de recepciones del norte de la ciudad.
Sobre el acoso de que ha sido objeto el coahuilense luego de revelar que el expresidente, Vicente Fox, le pidió buscar chivos expiatorios para proteger a poderosos y funcionarios, la maestra aseveró: " La respuesta de él ha sido contundente".
"El gobernador no necesita aval, ni cosas por el estilo, tiene el valor cívico, la capacidad e información adecuada para hacer frente a esta realidad", enfatizó.
Después de concluir la junta de maestros, Coahuila se semiparalizó. Unas 3,000 personas, alcaldes, diputados, políticos y funcionarios, procedentes de los 38 municipios, se concentraron en "Villa Ferré" para apoyar a su gobernante.
Lo que nunca pasa, hubo congestionamiento vial de varios kilómetros y muchos no lograron estacionarse por falta de lugar. Con elocuentes discursos, en el evento, se dejó claro que el profesor Moreira no está solo y habrán de defenderlo de quienes le critican y pretenden perjudicarlo.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?