sábado, agosto 17, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


MÁS QUE LIBRE
EL UNIVERSAL
El misterioso vuelo de Caro Quintero hacia Costa Rica
El viaje abrió uno de los capítulos de mayor secreto e intriga en la historia política, policial y judicial de Costa Rica
Gobernadores del PAN y PRD van por agenda común
En un encuentro en el DF abordan temas de seguridad y económicos de los estados de oposición y rechazan que se pretenda crear un bloque de entidades gobernadas por los partidos de oposición
Aumentan trabajadores sin ingresos
De acuerdo con Inegi, tan sólo en el segundo trimestre del año se registraron 3 millones 898 mil 436 trabajadores que no percibieron ningún tipo de sueldo por su labor
Exige “La Reina” devolución de bienes
Entre las propiedades requeridas están dos terrenos en Sonora y otro en Jalisco; en el DF están aseguradas tres viviendas en la delegación Magdalena Contreras
"Viernes de ira" en Egipto desata otra jornada violenta
Al menos 100 personas murieron en el país durante las protestas de miles de islamistas. En la imagen, manifestantes trasladan a heridos, tras los choques en El Cairo
Convulsiona a la sierra rivalidad entre bandas
El recrudecimiento de la violencia en Choix ahuyenta a pobladores y deja sin clases a niños


viernes, agosto 16, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

 
INICIO DE CICLO -  MUCHO TRABAJO
REFORMA
Lanzan alerta por camarón
El gobierno federal se dispone a declarar una emergencia de sanidad acuícola debido a la muerte masiva de camarones en granjas de Sonora, Nayarit y Sinaloa, lo cual representa un riesgo de pérdidas por hasta 5 mil 650 millones de pesos. Estas tres entidades son las que concentran el 84 por ciento de la producción nacional de camarón de cultivo.
Pide Rubin compartir producción
La iniciativa privada de EU consideró que la reforma energética propuesta por el gobierno de de Enrique Peña Nieto debería incluir contratos de producción compartida para que México atraiga mayor inversión. Larry Rubin, presidente del consejo de la American Society of Mexico, señaló ayer que el esquema de contratos de utilidad compartida que propone la reforma en insuficiente.
Opacan al Ifetel de origen
La constitución de los nuevos órganos reguladores de telecomunicaciones y competencia nace con fallas de origen, pues a la fecha se desconoce el criterio de selección de sus integrantes, afirmaron expertos en la materia. Ante ello, demandaron que el Presidente Enrique Peña impida la llamada captura regulatoria (relación directa o indirecta de los comisionados con los entes que van a regular), así como evitar la falta de autonomía de los órganos reguladores antes de su nacimiento.
TEMPLO MAYOR
Lo de ayer fue apenas una probadita. En el gobierno federal hacen cálculos de las dimensiones que pueden adquirir las protestas contra las reformas energética y educativa. Una cosa tienen clara: el éxito o fracaso de las movilizaciones dependerá, en buena medida, del apoyo que les den los gobernadores a los grupos inconformes. En el caso de la "defensa" del petróleo que dice encabezar Andrés Manuel López Obrador, se cree que no tendrá suficiente gasolina al no contar con el respaldo -como en otros tiempos- del gobierno perredista del Distrito Federal. Y en esta ecuación también entran como factores a tomar en cuenta el morelense Graco Ramírez y el guerrerense Ángel Aguirre. Ni a ellos ni a Miguel Ángel Mancera se les ve poniendo en riesgo su buena relación -¿o habrá que decir dependencia?- con el gobierno federal a cambio de seguir al Peje en su cruzada. La fecha clave es el 8 de septiembre -justo dentro de tres semanas- que es cuando AMLO pretende llenar el Zócalo y, desde ahí, lanzarse a impedir la reforma energética.
EL UNIVERSAL
Narcoguerra crea crisis en penales
En las prisiones del país, 40.1% de los internos está en espera de una sentencia. Son 100 mil personas, cuya manutención anual cuesta al gobierno 4 mil 400 millones de pesos, afirmaron organizaciones no gubernamentales y académicos. En el Informe sobre el sistema penitenciario en México 2013, se establece que de los 420 centros de reclusión que hay en el país, 220 tienen sobrepoblación y de éstos, los que tienen mayor sobrecupo son los del Distrito Federal (181%) y Jalisco (176%). El reporte, elaborado por las organizaciones especializadas en el estudio del sistema de justicia penal Asílegal, Documenta. Análisis y Acción para la Justicia Social, y el Instituto de Derechos Humanos Ellacuría, de la Universidad Iberoamericana de Puebla, establece que este aumento en el número de internos obedece a varios factores, entre ellos la lucha contra elcrimen organizado, el incremento en el número de delitos que son castigados con cárcel, el uso excesivo de la prisión preventiva y a que 10% de los prisioneros con derecho a la libertad bajo caución tiene dificultades para pagar la fianza.
Revive el DF la revista vehicular
La Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal (Setravi) implementará una campaña para evitar los actos de corrupción en los trámites de la Revista Vehicular 2013. Rufino León Tovar, titular de la dependencia, señaló que la campaña estará enfocada a concesionarios de transporte público y a usuarios. Las denuncias sobre actos de corrupción se recibirán vía correo electrónico, en las oficinas centrales, en redes sociales y Locatel. La Contraloría General del DF vigilará el proceso.
El Ejército, por encima de provocaciones
El Ejército mexicano está por encima de provocaciones o de oportunismos, y actualmente está acoplando su despliegue en todo el país con el propósito de tener una máxima respuesta inmediata en caso de alguna eventualidad, afirmó el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional.
BAJO RESERVA
De frente, es la indicación de los altos mandos militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, bajo la dirección del general Salvador Cienfuegos Zepeda, para regresar la estabilidad a las zonas donde grupos del crimen organizado han usado a los pobladores para tratar de frenar el ingreso de las fuerzas federales. La estación inicial es Michoacán, donde los militares van a continuar con el desarme de supuestas autodefensas, nos dicen. La primera operación en Aquila, realizada el miércoles, con el arresto de una cuarentena de personas armadas, ha sido calificada de exitosa. Los militares tampoco van a permitir más retenciones de la tropa, situación que ha causado muchísimo malestar entre la cúpula y la condena de Bucareli.
MILENIO
El Ejército, superior a toda provocación
El general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, afirmó que el Ejército está por encima de cualquier provocación y oportunismo, y dijo que las tropas reajustan su despliegue en todo el territorio nacional para estar de manera permanente con la población y darle una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad. Durante la ceremonia de emisión de la nueva moneda de 20 pesos conmemorativa del Centenario del Ejército mexicano, que ayer entró en circulación —acto que encabezó con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens—, comentó que cada día la ciudadanía exige más la presencia de las fuerzas armadas en sus comunidades y por ello estarán a su lado de manera permanente.
Pone sellos Profeco en restaurantes de Edomex
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo diversos operativos de supervisión y suspensión de prácticas comerciales en restaurantes ubicados en la capital del Estado de México y sus alrededores. El procurador Alfredo Castillo anunció la suspensión de actividades en los restaurantes el Correo Español, el Íntimo, Otro Barrio, el Suizo, el Coronel y el Norte Sur, ubicados en la ciudad de Toluca.
La CNTE perfila paro escolar en cinco entidades
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenazó con instalar un paro indefinido por lo menos en cinco estados del país en el comienzo del ciclo escolar 2013-2014. Integrantes de diversas secciones de la disidencia magisterial provenientes de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, bloquearon ayer por horas algunas de las principales vialidades de la Ciudad de México.
TRASCENDIÓ
Que en el PRD aseguran que la propuesta energética que presentaráCuauhtémoc Cárdenas el lunes a las 11 de la mañana en el Monumento a la Revolución será “muy agresiva para transformar Pemex”. Y el miércoles todos los gobernadores perredistas desayunarán con el ingeniero y Jesús Zambrano para manifestar su apoyo a la iniciativa de su partido.
EXCÉLSIOR
Sacarán del salón a maestros burros
Los profesores que no aprueben los tres exámenes para quedarse de manera definitiva frente a un grupo serán incorporados a las áreas administrativas del sector educativo. Así lo dieron a conocer los presidentes de las comisiones de Educación del Senado y de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks y Jorge de la Vega Membrillo, respectivamente.
Acusan por secuestro a líder de autodefensa
Cuarenta integrantes de las guardias comunitarias del municipio de Aquila, Michoacán, fueron trasladados a la Ciudad de México para rendir su declaración ante la PGR. Asimismo, cinco más de los detenidos, entre ellos, Agustín Villanueva Ramírez, presunto líder de la guardia civil ingresó al Cereso de Morelia “David Franco Rodríguez”; enfrentan procesos por secuestro, lesiones calificadas y violación de domicilio indicó, Jaime Mares Camarena, secretario de Gobierno en la entidad.
El Senado financiará becas
El Senado de la República y la UNAM firmaron un convenio de colaboración que contempla la creación de un fideicomiso que comenzará con 50 millones de pesos para apoyar a estudiantes que tengan un nivel de excelencia y carezcan de recursos económicos. Durante el evento encabezado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, se destacó que estos recursos se entregarán de manera transparente y sin ningún enfoque partidista o de "cuotas de partido" a los estudiantes que las autoridades universitarias designen.
FRENTES POLÍTICOS
Los términos medios. Antes de analizarla, hay quienes ya hablan de modificar la reforma energética presentada por el gobierno federal. Las posturas se desbordan. Y van desde el rechazo sólo por ir en contra de quienes van con el presidente Peña Nieto... en algunos puntos. Que el PRD no está cerrado a la participación de las inversiones privadas en Pemex, afirmó Luis Espinosa Cházaro, secretario de la Comisión de Energía. Pero que estos contratos se deben canalizar por una vía alternativa. Y que lo único irrenunciable es dejar intactos los artículos 27 y 28 de la Constitución. A negociar.
LA JORNADA
Extranjeros podrán poseer refinerías si hay reforma: Sener
El subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Enrique Ochoa Reza, aseguró que cualquier empresario, mexicano o extranjero, podrá construir y operar refinerías en México si es aprobada la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto. En una conferencia de prensa realizada tras inaugurar el foro El hoy y mañana de las energías en México: el gas LP, el funcionario no descartó que la venta de gasolinas en el país pueda darse a través de una red de distribución distinta a la que existe actualmente y que opera con franquicias que otorga Petróleos Mexicanos (Pemex), pero acotó que ello no está incluido como tal en la propuesta del Ejecutivo federal y en todo caso corresponderá al Congreso discutir dicha posibilidad en la legislación secundaria.
La reforma energética del gobierno
“Resulta falaz y ofensiva la utilización que el gobierno está haciendo de la figura de Lázaro Cárdenas para justificar e impulsar ante el pueblo de México su antipatriótica y entreguista propuesta de reforma energética. La lucha principal de Lázaro Cárdenas fue por el rescate y pleno ejercicio de la soberanía de la nación y su desarrollo independiente. Ese fue el objetivo de fondo de la expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938 y de su firme oposición posterior al otorgamiento de contratos de riesgo. La iniciativa oficial va justamente en sentido contrario”, señala un comunicado escrito por Cuauhtémoc Cárdenas publicado por La Jornada en donde expone su punto de vista en torno al proyecto de reforma energética hecha por el gobierno federal el pasado lunes.
Lucha pacífica en defensa del petróleo
El político tabasqueño se refirió a la propuesta de reforma energética presentada por el Ejecutivo, la cual facilita los contratos de utilidades compartidas, y dijo que el Presidente no tiene derecho a repartir las utilidades extraídas del petróleo con la iniciativa privada, porque el hidrocarburo es un bien de la nación y del pueblo de México. El presidente del Consejo Nacional del Morena reiteró que las modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución sólo servirán para que se permita la entrega de las ganancias petroleras a las empresas privadas nacionales y extranjeras. ¿Por qué se le va a repartir la renta petrolera a extranjeros? Eso es un robo, y por eso no vamos a permitir que se lleve a cabo la privatización del petróleo. Detalló que el gobierno federal quiere tapar el hoyo que dejaría la entrega de los ingresos petroleros con el aumento al impuesto sobre la renta (ISR) que afectará a comerciantes, pequeños y medianos empresarios y con el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas.
LA RAZÓN
Contra reformas, El Barzón y CNTE estrangulan el DF
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron por segundo día consecutivo en contra de la reforma educativa y cerraron por casi ocho horas ambos sentidos de Paseo de la Reforma, impidieron la entrada y salida en el Senado y provocaron afectaciones en calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad durante ocho horas.
Hasta 49 mmdd de empresas de EU, si se aprueba la reforma
El 70 por ciento de las inversiones que detonará la reforma energética provendrá de empresas estadunidenses. Larry Rubin, presidente del Consejo de la American Society of Mexico, aseguró que la derrama económica de compañías originarias del país de las barras y las estrellas en el sector de hidrocarburos ascenderá a por lo menos 49 mil millones de dólares si se aprueba la iniciativa de reforma presentada por el Ejecutivo.
La IP presenta propuesta para crecer 6% anual
El presidente Enrique Peña Nieto instaló ayer en Los Pinos el “Consejo Consultivo Empresarial para el crecimiento Económico de México” con el que se busca que el sector público y privado trabajen en conjunto y propongan mecanismos para impulsar el crecimiento acelerado y sostenido del país hasta llegar la meta del seis por ciento anual al final del sexenio.
ROZONES
La noticia que recorrió ayer los pasillos en Los Pinos es que, tras la presentación de la iniciativa de reforma energética, uno de los países más interesados en entrarle si la aprueban es Alemania, que genera casi la totalidad de su energía de manera limpia y renovable. Por eso hay una invitación de la canciller alemana, Angela Merkel, para que el presidente Enrique Peña realice una visita de Estado en noviembre próximo.
EL PAÍS
Los islamitas egipcios mantienen su desafío pese a la brutal represión
La mayor masacre en su historia reciente ha colocado a Egipto al borde del conflicto civil. Tras el violento desalojo de las acampadas de apoyo al expresidente Mohamed Morsi, depuesto por un golpe militar, los islamistas volvieron este jueves a las calles para mantener vivas sus protestas, atacando edificios gubernamentales e iglesias cristianas. El viernes, tras el rezo de mediodía, hay convocadas nuevas protestas en las calles.
Paraguay normaliza su situación internacional
Lugo de que Paraguay fue destituido en un juicio sumario en junio de 2012, por un acuerdo de los legisladores colorados y liberales, como miembro de Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) por violación de la cláusula democrática de ambos bloques, este jueves, tanto el Unasur como el Mercosur han anunciado que a partir de este jueves se levanta dicha suspensión a Paraguay, sin embargo, no está claro que este país esté tan convencido del modo de regresar a la unión aduanera que integra con Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.


jueves, agosto 15, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA



LA SECU
REFORMA
Miden fuerzas civiles y militares
Integrantes del grupo de autodefensa que opera en Aquila, Michoacán, y miembros del Ejército midieron ayer fuerzas en ese Municipio. Autoridades federales y estatales desactivaron al grupo armado que hacía labores de policía comunitaria en esa localidad; sin embargo, en respuesta, simpatizantes de la organización retuvieron a 66 militares durante más de 4 horas.
Son intocables malos maestros
En su propuesta de leyes reglamentarias, la SEP propone que maestros, directores y supervisores se sometan al menos cada cuatro años a una evaluación, aunque si no la aprueban no serán despedidos. Los maestros que se sometan a evaluación tendrán hasta tres oportunidades, en un periodo de tres años, para aprobar el examen. Y si ni aún así lo aprueban, serán reasignados a otra actividad fuera del salón de clases. Así queda asentado en el paquete de iniciativas que envío la SEP al Congreso y que reglamentan los artículos 3 y 73 de la Constitución, que fueron reformados el 26 de febrero. Se trata de la Ley General del Servicio Profesional Docente, la ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la creación del Sistema Nacional de Evaluación, así como la reforma a la Ley General de Educación.
A mí no me espantan: Romero Deschamps
Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, arremetió ayer contra sus críticos, acusó una campaña contra él y su familia y aseguró que no lo espantan sus enemigos. "Ya me enfermaban de cáncer, ya me estaban enterrando porque yo estaba muy enfermo, ya me estaban renunciando porque ya era el momento de que Carlos Romero se fuera a su casa. En fin, una serie de ataques y denuestos en contra de mi propia familia. A mí no me espanta que los enemigos del sindicato ataquen a los que hoy los representamos, pero, lamentablemente, hasta con la familia se han metido. Sin embargo, la unidad del sindicato petrolero no se rompe ni se romperá", sostuvo ante trabajadores de la Sección 1, en la entrega de 505 casas. Romero Deschamps les dijo que el Presidente Enrique Peña los mandaba saludar por su conducto.
TEMPLO MAYOR
Cuentan que el diseño de la reforma energética no se hizo sólo en las oficinas del gobierno federal, sino que dos pares de ojos siguieron con mucho detalle su desarrollo. Se refieren a Pedro Aspe Armella, el ex secretario de Hacienda, hoy convertido en un gurú de la consultoría económica; y a su cercano colaborador Andrés Antonius González. Este último, de hecho, formó parte del equipo de transición del entonces presidente electo y prefirió mantenerse en la iniciativa privada en lugar de sumarse a las filas burocráticas. Según se sabe, Antonius estaba palomeado para tomar las riendas de Pemex, pero su jefe, Aspe, lo convenció de que los toros se ven mejor desde la barrera. Dada su cercanía con los personajes clave del gobierno federal, dicen que tienen más poder que muchos integrantes del gabinete. ¿Será?
EL UNIVERSAL
Van por Caro a solicitud de EU
Un juez federal mexicano concedió una orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Rafael Caro Quintero, ante la petición presentada por el gobierno de EU por diversos delitos. Desde octubre de 1987 existe en una Corte federal del Distrito Central de California una acusación contra el exlíder del Cártel de Guadalajara.
PRI, PRD y AN apoyan fortalecer al IFAI
Diputados del PRI, PAN y PRD avanzaron en la construcción de acuerdos para darle al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) autonomía plena sobre información en el uso de recursos de los poderes de la Unión, partidos políticos, fideicomisos, sindicatos y personas físicas o morales.
Secretos del 'narco de narcos' en Costa Rica
En 1987, congresistas costarricenses determinaron que el narcotraficante Rafael Caro Quintero fue protegido en ese país y su llegada fue auspiciada por una “autoridad política superior”, que nunca ha sido identificada, pero cuyo nexo recayó, por vías extraoficiales, en algunos de los principales políticos de Costa Rica.
BAJO RESERVA
La defensa de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto quedó en manos de las cabezas de los sectores petrolero y de energía eléctrica. Apoyados por miembros del gabinete, el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas Gutiérrez, tienen la encomienda de explicar a fondo el contenido de la iniciativa de modificación de los artículos 27 y 28 de la Constitución, principalmente para remachar ante la sociedad que no hay un intento de privatizar a la paraestatal, y frenar las distorsiones o mentiras en torno a los objetivos de la administración federal, nos dicen. Para el jefe del Ejecutivo la propuesta es lo suficientemente noble como para alcanzar puntos de acuerdo con el PAN y el PRD.
MILENIO
Maestro nuevo que repruebe, a la calle
El presidente Enrique Peña Nieto propuso que la evaluación a los maestros de nuevo ingreso sea anual y obligatoria durante un periodo de dos años, y que quienes no la acrediten no ingresen al sector educativo, lo cual generó movilizaciones y el bloqueo a los accesos del Senado por más de cuatro horas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Ordenan captura de Caro para entregarlo
A seis días de que Rafael Caro Quintero recuperó su libertad, la Procuraduría General de la República (PGR) inició su búsqueda para detenerlo, a petición de Estados Unidos. Los estadounidenses entregaron al gobierno de México una solicitud de detención provisional con fines de extradición, debido a que el capo es requerido por una Corte federal de distrito en California para juzgarlo por “diversos delitos”, incluido lavado. Por esa razón, la PGR pidió a un juez federal que otorgara el mandamiento judicial, mismo que fue concedido, así que el narcotraficante ya es buscado en todo el país.
Malasia: quedan dos recursos a los condenados
La Corte de Apelaciones de Malasia ratificó hoy la pena de muerte en la horca para los tres mexicanos José Regino, Luis y Simón González Villarreal, condenados hace dos años por el delito de narcotráfico. Por unanimidad, los tres jueces de la corte consideraron improcedente el recurso de apelación de los hermanos González Villarreal, detenidos desde el 4 de marzo de 2008. Cabizbajos, los hermanos González Villarreal salieron de la corte para regresar a prisión, ahora a la merced de la Suprema Corte de Malasia, ante la que podrían presentar un recurso. Su última oportunidad de librar el patíbulo es pedir el perdón del sultán de este país predominantemente musulmán.
TRASCENDIÓ
Que el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, anda muy molesto porque no forma parte del equipo que negocia la reforma energética. Y es que las acciones las encabezan de manera directa los operadores del presidente Enrique Peña Nieto, con quienes —por cierto— andan muy pegados Los Chuchos del PRD, que están en busca de concretar acuerdos con el PRI y el gobierno para la reforma de Pemex.
EXCÉLSIOR
A maestros evaluación o despido
El presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión un paquete de nuevas leyes educativas para reducir al mínimo el poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sobre las decisiones del sistema de enseñanza nacional. Propone que ninguno de los maestros que actualmente ocupan una plaza definitiva perderá su empleo, pero advierte que los docentes que se nieguen a la evaluación serán despedidos.
Cae líder de autodefensa
Un intenso operativo, donde participó la Policía federal, el Ejército mexicano y la Policía estatal, se llevó a cabo en el municipio de Aquila, Michoacán, con la finalidad de desarmar al grupo de autodefensas que opera en la localidad desde el pasado 23 junio. Fuerzas federales y estatales se desplazaron al lugar, donde se realizó la detención de 45 personas de entre 18 y 51 años de edad, entre ellas el líder de la agrupación, Agustín Villanueva y su hermano Vicente, quienes portaban armas de uso exclusivo del Ejército.
Malasia ratifica pena de muerte a mexicanos
El Tribunal de Apelaciones de Malasia confirmó la condena a muerte de los tres hermanos mexicanos, Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal, por el delito de tráfico de drogas, informaron fuentes judiciales de ese país. De acuerdo con el fallo del Tribunal de Apelaciones, el recurso legal interpuesto por los acusados para revalorar su sentencia es improcedente, por lo que se espera que acudan a las instancias federales para evitar la pena de muerte.
FRENTES POLÍTICOS
Más jaloneos. Cuando todo indica que las fuerzas políticas del país avanzan coordinadas en pos del desarrollo, es todo lo contrario. Llegó la iniciativa de reforma energética al Congreso. Modifica la Constitución en sus artículos 27 y 28 para abrir a la iniciativa privada el petróleo, el gas y la electricidad del país. De inmediato hubo reacciones. Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priistas, anticipó que la iniciativa presidencial no saldrá limpia, porque sufrirá modificaciones. Luis Miguel Barbosa, coordinador del PRD, dijo que no permitirán que la reforma energética se debata al interior del Pacto por México, porque corre el riesgo de ser achicada. La buena noticia es que arrancó el proceso.
LA JORNADA
Michoacán al borde de un estallido social, dicen empresarios
Representantes de varios sectores productivos y de la sociedad civil de Michoacán exigieron al presidente Enrique Peña Nieto poner especial atención a lo que ocurre en la entidad, pues el clima de violencia e inseguridad que prevalece desde hace tiempo puede derivar en un estallido social. En conferencia de prensa, más de una veintena de productores del campo, académicos y profesionistas, representantes de comunidades indígenas y de organizaciones civiles, así como empresarios del sector turístico y de la construcción se dijeron desesperados por la situación de violencia y la desaceleración económica que ha generado en prácticamente todas las actividades de la entidad.
Romper 'inercias' en el sector eléctrico, pide Peña
México se encuentra ante la gran oportunidad y exigencia de transformar el sector eléctrico, y es momento de romper inercias, quitar trabas, ser audaces y atrevernos a acelerar nuestro desarrollo, expresó el presidente Enrique Peña Nieto en el 76 aniversario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Fue la ocasión de hacer una nueva apología a su proyecto de reforma energética, esta vez enfocada en el sector eléctrico. Deben hacerse modificaciones estructurales, pidió, para generar energía a costos más reducidos e impactar así en las tarifas eléctricas tanto a las familias como a las micro, pequeñas y medianas empresas.
'Traición', ignorar a la CNTE en leyes secundarias
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideró un acto de traición del gobierno federal que no se hayan incluido las propuestas emanadas de los foros que realizó el magisterio disidente sobre las leyes secundarias, luego que éstas fueran turnadas a comisiones, por lo que no descartan suspender el regreso a clases el 19 de agosto, como una acción de alta intensidad. Entre las primeras reacciones de los docentes estuvo la convocatoria a una marcha y cerco a la sede del Senado, donde permanecieron poco más de cinco horas, lo que impidió el ingreso y salida de personal, legisladores, e incluso, diplomáticos que acudieron a la cámara.
LA RAZÓN
Maestro que repruebe tres veces... a otra cosa
La iniciativa de Ley General del Servicio Profesional Docente quita el control de las plazas al magisterio, las cuales se entregarán por concurso de oposición y se someterán a evaluación cada año. Precisa que quien no apruebe en tres oportunidades “será readscrito para continuar en otras tareas dentro el servicio público o bien, podrá incorporarse a los programas de retiro que se autoricen”. Dicha iniciativa forma parte de las tres leyes reglamentarias que en materia educativa envió el Ejecutivo federal a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y donde se encuentran también la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y la Ley General de Educación, mismas que fueron turnadas a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación en el periodo extraordinario de sesiones, a celebrarse del 21 al 23 de agosto próximos.
EU reclama la extradición de Caro Quintero 28 años después
Rafael Caro Quintero es nuevamente un prófugo de la justicia. A cinco días de haber obtenido su libertad por fallas en el juicio en su contra por el crimen del agente de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Camarena Salazar, un juez mexicano ordenó su reaprehensión provisional con fines de extradición. Una Corte de Distrito de California solicitó al gobierno mexicano su captura para que enfrente cargos por tráfico de drogas y blanqueo de los activos obtenidos de esa actividad ilícita en aquel estado de la Unión Americana.
Desmantelan autodefensa en Michoacán
Fuerzas federales desmantelaron ayer al grupo de autodefensa de Aquila, en Michoacán, que desde el pasado 23 de julio, tras tomar por tres horas la alcaldía, despojaron de armas y patrullas a la policía local. La presencia de hombres armados en las calles y la colocación de retenes en las vías de acceso, elevaron los robos y las extorsiones, de los que se culpó a Agustín Villanueva Ramírez, cabecilla de los autodefensas, sobre quien se libró una orden de aprehensión en su contra el 19 de julio por los delitos de violación de domicilio, secuestro, lesiones y robo calificado.
ROZONES
Pues como se empezaron a agotar los argumentos contra la iniciativa de reforma energética, ayer salieron algunos comentarios maliciosos de la oposición sobre la “ronquera” del presidente, tras la extirpación de un nódulo tiroideo al que se sometió hace 15 días. Pero en Los Pinos aseguran que el mandatario goza de perfecta salud y tiene la voz gastada a causa de las múltiples reuniones públicas y privadas que ha encabezado en los últimos días. ¿Así, o más claro?
EL PAÍS
Egipto vuelve al estado de excepción tras aplastar las protestas islamitas
El desmantelamiento por la policía de los inmensos campamentos de protesta levantados en El Cairo contra el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Morsi el pasado tres de julio, acabó ayer en una masacre de seguidores de los Hermanos Musulmanes. La jornada se cerró con, al menos, 278 fallecidos, 43 de ellos policías, y la reinstauración del estado de emergencia, vigente durante tres décadas bajo la dictadura de Hosni Mubarak.
La eurozona sale de la recesión gracias al tirón de Francia y Alemania
En una Europa necesitada de buenas noticias; la agencia estadística dio ayer una que muchos líderes llevan tiempo deseando oír: la zona euro ha salido por fin de una recesión que ya duraba año y medio. Hace días que se daba por hecho que el segundo trimestre del año arrojaría una cifra positiva, pero los datos de Eurostat han sorprendido por el decidido avance de Francia y Alemania; y sobre todo por la fuerza de Portugal, que pasa del pelotón de los torpes a ser el campeón del crecimiento entre abril y mayo.


 

RELACIONES COMERCIALES






Embajadores del sureste asiático desean estrechar relaciones comerciales con Torreón

La cultura y el turismo también les interesa a ellos, así como el intercambio de estudiantes, para poder mandar gente a que conozca más la cultura de aquellos países.
Los embajadores representantes de Malasia, Indonesia, Vietnam, Filipinas y Tailandia, mostraron su interés por estrechar relaciones comerciales con Torreón, luego de la reunión que sostuvieron con el alcalde Eduardo Olmos Castro y empresarios de la región.
En el encuentro participaron, el General Moisés García Ochoa, Comandante de la XI Región Militar; el presidente municipal electo, Miguel Ángel Riquelme Solís;  la Secretaria de Turismo en el Estado, Claudia Elisa Morales de Olmos; el Secretario de Desarrollo Económico de Coahuila, Antonio Gutiérrez Jardón, directores de área del Ayuntamiento y regidores.
Los embajadores integrantes de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, al tomar la palabra agradecieron la hospitalidad de la ciudad de Torreón y en particular del alcalde Eduardo Olmos y de su esposa, a quienes entregaron una pintura en recuerdo de su visit
La delegación de diplomáticos asiáticos estuvo integrada por la embajadora de Malasia, Jamaiyah Binti Mohamed Yusof; el embajador de Indonesia, Hamdani Djafar; el embajador de Vietnam, Tung Le Thanh; George Bello Reyes, embajador de Filipinas y Patreya Wattanasin, secretaria de la embajada de Tailandia.
El Secretario de Desarrollo Económico de Coahuila, señaló que en los últimos años la región Asia-Pacífico se ha convertido en un referente indiscutible que ha propiciado la inversión en nuestro país, generando desarrollo y crecimiento económico.
Indicó que se ha iniciado una relación comercial y de promoción a través de las embajadas, para conocer el potencial que ofrece Coahuila y la Comarca Lagunera en el tema de inversión.
Malasia tiene en México algunas inversiones importantes dentro de la industria automotriz, Filipinas, en el ramo metalmecánico y minería, por eso es importante el recorrido de hoy por
Torreón y también el  que harán el día de mañana por Piedras Negras y el viernes por la región sureste.
Torreón, con una ubicación geográfica privilegiada y una mano de obra calificada,  aumenta las posibilidades de que vengan a invertir, pues ofrece una industria consolidada en el ramo metalmecánico, automotriz y alimenticio.
La cultura y el turismo es algo que también les interesa a ellos, así como el intercambio de estudiantes, para poder mandar gente a que conozca más la cultura de aquellos países.
Antes de participar en una comida que les ofreció el alcalde Eduardo Olmos, los visitantes efectuaron un recorrido por las instalaciones de Met-Mex Peñoles y caminaron  por el centro histórico de Torreón.

miércoles, agosto 14, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

HASTA PRONTO AL PARAISO NUEVAMENTE EN LA LABOR COTIDIANA

REFORMA
Amarran inversión al gas
Con o sin reforma energética los industriales del País se comprometieron ayer a invertir 7 mil millones de dólares en los próximos tres años, siempre y cuando tengan asegurado el suministro de gas natural. Desde el año pasado, las empresas que usan intensivamente el gas natural sufrieron desabasto del combustible debido a la insuficiente infraestructura de gasoductos.
Va SEP por leyes educativas
Luego de que no concretara un acuerdo con los partidos, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, informó que el Gobierno presentará tres proyectos de las leyes reglamentarias de la reforma educativa. "En términos de quién presenta la iniciativa, es el Presidente de la República", expresó el Secretario de Educación en conferencia de prensa. El paquete de reformas es para crear la ley orgánica del INEE, junto con la creación del Sistema Nacional de Evaluación, la Ley General del Servicio Profesional Docente y las reformas a la Ley General de Educación.
Esperan justicia… a 5 años de la matanza de Creel
A cinco años de una de las primeras masacres cometidas contra civiles en México, dentro de la guerra contra el narco, familiares y amigos de las 13 víctimas aún esperan justicia. La tarde del 16 de agosto de 2008, un comando abrió fuego contra al menos 25 jóvenes que conversaban y jugaban carreras descalzos, a la usanza rarámuri, afuera del centro ejidal Profortarah, en la periferia de Creel, Chihuahua en la Sierra Tarahumara. El más pequeño de los muertos tenía un año.
TEMPLO MAYOR
Ahora que los decretos expedidos por Lázaro Cárdenas hace 75 años son materia de estudio y debate, hubo quienes se acordaron del peso que el entonces Presidente le daba al sindicato en Pemex en contraste con lo que ocurrió décadas después. El 20 de julio de 1938 quedó establecido en el artículo 4 del decreto de creación de Petróleos Mexicanos que su Consejo de Administración estaría compuesto por seis representantes del Ejecutivo Federal y tres del organismo sindical. Pasaron 70 años y, en la Ley de Pemex publicada el 28 de noviembre del 2008, la integración de dicho Consejo cambió y, con ello, la correlación de fuerzas. De 15 consejeros, el Ejecutivo mantuvo sólo a seis, se sumaron cuatro sillas para los consejeros profesionales -que, dicho sea de paso, acabaron convertidos en una cuota partidista-, y el sindicato que lidera Carlos Romero Deschamps se quedó con ¡cinco espacios! Lo raro es que, ahora, una de las banderas del PAN es sacar a los sindicalistas del Consejo de Pemex cuando fue justamente durante su más reciente periodo presidencial que ese gremio salió fortalecido.
EL UNIVERSAL
Pide Mancera Constitución para el DF
El jefe de Gobierno del Distrito Fedral, Miguel Ángel Mancera, propone para la capital del país una Constitución. En la iniciativa de reforma política que entregó al Consejo Rector de Pacto por México, Mancera Espinosa sugirió clarificar las facultades que el presidente de la República y el Congreso de la Unión tendrán respecto a la Ciudad.
EPN: No hay para Pemex otra ruta de desarrollo
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que no hay otra opción, fuera de la reforma energética propuesta el lunes pasado, para lograr mayores tasas de crecimiento y desarrollo, reducir la pobreza y elevar la calidad de vida de los mexicanos, aseveró el mandatario durante la presentación de la Estrategia de Suministro de Gas Natural, y enfatizó que su propuesta de reforma no contraviene la rectoría del Estado sobre los hidrocarburos.
Impugnan la PGR y SRE libertad de Caro Quintero
La Procuraduría General de la República (PGR) interpondrá un recurso de revisión para revertir la decisión e impedir que el criterio judicial que permitió la excarcelación de Rafael Caro Quintero se replique, ya que existen "muchísimos" otros procesos que involucran a delincuentes que están en las mismas circunstancias, señaló Jesús Murillo Karam, titular de la PGR.
BAJO RESERVA
Un poco tarde reaccionaron las agencia y altos funcionarios de Estados Unidos por la liberación de Rafael Caro Quintero, enjuiciado por el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena Salazar. La mañana del viernes la embajada y la clase política de Washington se enteraron por la prensa mexicana, pero hoy la molestia de los estadounidenses se empieza a mostrar con fuerza en los medios de comunicación de EU, principalmente con críticas al papel del Poder Judicial, que encabeza Juan Silva Meza. La cadena de liberaciones y exoneraciones, exponen, incluye a la francesa Florance Cassez y a Raúl Salinas. La rabia de la administración del presidente Barack Obama apenas se empieza a calentar y se muestra también en las críticas que vierten miembros del gabinete mexicano en contra de la actuación de los jueces.
MILENIO
IP: con reforma, 7 mil millones de dólares más
Los industriales del país, en voz del presidente de la Concamin, Francisco Funtanet, adelantaron una inversión de 7 mil millones de dólares en los siguientes tres años, una vez que se garantice el abastecimiento del gas natural con la reforma energética. Después de que el gobierno federal diera a conocer la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural, con la que se pretende abatir el desabasto que ha puesto en jaque parte de los procesos de algunas empresas, Funtanet celebró el esfuerzo y reconoció las acciones que, dijo, darán seguridad a la operación de la planta febril mexicana y promoverá un entorno de inversiones productivas, desarrollo económico y generación de empleos formales.
Extraditar a Caro Quintero, imposible
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró que el narcotraficante Rafael Caro Quintero no puede ser extraditado a Estados Unidos por el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, pues la sentencia por ese caso “no ha causado ejecutoria”. Pese a que funcionarios del Poder Judicial de la Federación informaron que la sentencia que le permitió al capo salir de la cárcel la semana pasada es inapelable, Murillo Karam anunció que van a interponer un recurso para que se “revise” y revierta el fallo.
Indígenas, morenos y gays, las víctimas en el DF
Los grupos indígenas, gays y de piel morena son los más discriminados en el Distrito Federal, según reveló la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013, la cual precisa que 32 por ciento de los habitantes de la capital reconoció haber sufrido esta situación. El estudio asegura que pobres, adultos mayores y personas con distinta lengua, idioma o forma de hablar, así como quienes tienen VIH-sida, alguna discapacidad, lesbianas y de estatura baja completan los 10 grupos que más son discriminados.
TRASCENDIÓ
Que, además de la dictaminación en el Senado de las iniciativas de reforma energética, el gobierno del presidente Peña Nieto mantendrá en el Pacto por México una negociación en paralelo, para alcanzar un preacuerdo con PAN y PRD. Del lado del PRI, las negociaciones con la oposición recaerán en los que señalan como “sus mejores hombres”: los titulares de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray. Se sumarán el senador David Penchyna y el diputado Marco Antonio Bernal.
EXCÉLSIOR
PRI rechaza truque con las reformas
El líder nacional del PRI, César Camacho, aseveró que la reforma político-electoral no es moneda de cambio para sacar la iniciativa energética, pues existen agenda y calendario para procesar y analizar ambas desde el Pacto por México. Al término de la instalación de siete mesas que trabajarán la reforma político-electoral, rechazó que su partido y el PAN hayan acordado aprobar la reforma energética en el próximo periodo ordinario de sesiones.
El PAN adelgaza su nómina en el Senado
La nómina de colaboradores del nuevo coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, presenta una reducción respecto del número y salarios, hasta en 63 por ciento, frente a la que tenía Ernesto Cordero en esa posición. Cordero tenía 33 colaboradores en el grupo parlamentario del PAN y tres “autorizaciones especiales” en la Mesa Directiva, de los cuales 13 fueron sus más cercanos colaboradores. En tanto, Preciado reporta 23 y ninguna “autorización especial”; es decir, 13 menos, pero sólo tiene seis trabajadores de su primer círculo.
PGR cuestiona la liberación de Caro Quintero
Hasta el momento, la Procuraduría General de la República (PGR) desconoce si Estados Unidos ya emitió solicitud de extradición al narcotraficante Rafael Caro Quintero, sin embargo, para atender una solicitud así, tendría que existir causa distinta a este proceso. Además, la sentencia al conocido "narco de narcos" no ha causado ejecutoria, por lo que se cuenta con diez días para recurrir a un recurso legal que revierta la sentencia del mismo, explicó el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
FRENTES POLÍTICOS
Soluciones de fondo. Pemex es el único autorizado para generar gas, de no existir estas limitantes, inversionistas particulares podrían participar en esta actividad, enfatizó Enrique Peña Nieto. Es una ironía, dijo, que siendo un país tan rico en gas natural debamos importarlo. Así habló durante la presentación de la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural. Está convencido de que se requiere una reforma energética de fondo para resolver la paradoja de tener abundancia de gas en subsuelo y escasez en la superficie. Pidió a los legisladores antepongan los intereses de la nación a la hora de discutirla. La apuesta es por ahí. No hay más caminos.
LA JORNADA
La reforma va contra los intereses de México: Cárdenas
La iniciativa de reforma energética presentada el lunes pasado por el presidente Enrique Peña Nieto está claramente orientada en contra de los intereses de México, pues al quitarle al Estado la exclusividad para manejar áreas estratégicas de la industria petrolera éstas no se desarrollarán ni habrá mayor crecimiento económico del país, como lo demuestra el ejemplo fallido de la apertura al sector petroquímico autorizado en 1992, advirtió Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Peña se quedó a la mitad del camino: The Washington Post
La presentación de la reforma energética que este lunes hizo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue destacada por medios internacionales en sus ediciones de ayer, algunos de los cuales mencionaron que si bien abre la posibilidad para que intervengan empresas extranjeras, inversionistas y analistas dudan del modelo propuesto. Uno de los diarios que publicó algunas líneas en torno a la reforma energética en México fue The Washington Post, mismo que mencionó que los cambios que Peña Nieto busca para Pemex, un monopolio motivo de orgullo nacional, abrirían la puerta para que gigantes petroleros como Exxon Mobil o Shell puedan entrar a este lucrativo sector en México, sin embargo, consideró que la reforma se quedó a la mitad del camino de lo que esas trasnacionales y otras empresas quieren, que es el control y propiedad del petróleo mediante concesiones.
Niega Gamboa 'mal uso' de la memoria de Cárdenas
La Comisión Permanente del Congreso dará entrada hoy y turnará a comisiones la iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, entre reclamos del PAN, que considera superior su propuesta y exige que el PRI acepte ir más allá en la apertura al capital privado que permita concesionar a trasnacionales la explotación de los recursos petroleros. En entrevista aparte, Emilio Gamboa expuso que sabía que la primera respuesta del PAN, a botepronto, sería que nos quedamos cortos en la apertura que ellos quieren; sin embargo, para eso están las comisiones correspondientes. Además, rechazó que Peña Nieto haya hecho mal uso de la memoria de Lázaro Cárdenas al sostener que su propuesta se basa en los principios del presidente que decretó la expropiación petrolera.
LA RAZÓN
México, rico en gas, compra 1/3 de lo que consume
Al presentar la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural, el presidente Enrique Peña Nieto defendió la reforma energética que presentó este lunes y que envió al Senado, de la cual dijo, se requiere para que México pase de ser importador a exportador, pues se compra una tercera parte del consumo nacional porque nuestro país no tiene la suficiente infraestructura para producirlo.
Libertad de Caro Quintero, fuera de la ley: SRE
Los gobiernos de México y de Estados Unidos buscan revertir la libertad que un juez le otorgó al narcotraficante Rafael Caro Quintero, aseguró ayer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade. “La decisión, a nuestro juicio, no fue respetuosa del marco jurídico y habremos de buscar la forma de revertirla; en eso hay plena convicción de intereses con Estados Unidos. Debe de respetarse el marco jurídico, y en este caso estimamos que no fue un fallo apegado a derecho, y la PGR habrá de hacer el trabajo para corregirlo”, expresó el funcionario.
Ver para creer, postura de mercados a iniciativa de reforma
Para promover el conocimiento y acercar los mercados financieros a las nuevas generaciones, la Bolsa Mexicana de Valores lanzó una aplicación gratuita para dispositivos Apple llamada “SiBolsa”. Rodolfo Liaño, director de productos, información y estadística del organismo, explicó que la aplicación, que se puede encontrar en la tienda de la empresa de la manzanita, funcionará tanto para dispositivos iPhone como iPad.
ROZONES
La noticia es que hoy, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se presenta formalmente la propuesta de reforma energética del Presidente, pero ya el PRD y el PAN enfilaron sus baterías a repetir descalificaciones contra la iniciativa. Incluso, ayer en distintas entrevistas y a la menor provocación, los perredistas la tacharon de “privatizadora” y los panistas de “regresiva”. Y lo seguirán repitiendo por días y días. O sea, no quieren una cosa ni otra, sino… todo lo contrario.
EL PAIS
Dos altos cargos admiten la falta de control en las donaciones al PP
El Partido Popular, el principal partido de España en número de afiliados, recibió entre 2002 y 2011 no menos de 628.9 millones de euros en subvenciones públicas, que conforman entre el 85 y el 90% de sus ingresos. Entre 1995 y 2002, la formación conservadora obtuvo de los fondos del Estado para su funcionamiento y gastos ordinarios y electorales un total de 60.601 millones de pesetas (364.2 millones de euros). Aparte, el partido captó donativos —la mayor parte anónimos— por no menos de 67.18 millones de euros, desde 1995 hasta 2011. De creer a dos de los secretarios generales en aquellos años, Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas, esta enorme cantidad de dinero público escapaba al control de los máximos responsables del funcionamiento interno del partido de centro-derecha.
Las nuevas colonias israelíes lastran las conversaciones de paz
Hoy es el día. Marcado en rojo. 14 de agosto. Se retoman los contactos directos entre israelíes y palestinos lejos de los flashes de Washington. Hoy deben verse en Jerusalén los equipos que han de negociar la paz, pero a esta hora las palabras que dominan el ambiente son amargura y escepticismo. El anuncio de Israel, en apenas ocho días, del permiso para levantar más de 3,300 nuevas casas en suelo ocupado palestino ha llevado a su contraparte a hablar de práctico bloqueo del proceso. El presidente palestino, Mahmud Abbas, pelea contra no pocos de sus asesores, pero quiere que sus negociadores de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) acudan a la cita de esta tarde, aún sin hora conocida, de la que se desconoce incluso qué temas esenciales se tratarán en primer lugar.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?