miércoles, agosto 14, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

HASTA PRONTO AL PARAISO NUEVAMENTE EN LA LABOR COTIDIANA

REFORMA
Amarran inversión al gas
Con o sin reforma energética los industriales del País se comprometieron ayer a invertir 7 mil millones de dólares en los próximos tres años, siempre y cuando tengan asegurado el suministro de gas natural. Desde el año pasado, las empresas que usan intensivamente el gas natural sufrieron desabasto del combustible debido a la insuficiente infraestructura de gasoductos.
Va SEP por leyes educativas
Luego de que no concretara un acuerdo con los partidos, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, informó que el Gobierno presentará tres proyectos de las leyes reglamentarias de la reforma educativa. "En términos de quién presenta la iniciativa, es el Presidente de la República", expresó el Secretario de Educación en conferencia de prensa. El paquete de reformas es para crear la ley orgánica del INEE, junto con la creación del Sistema Nacional de Evaluación, la Ley General del Servicio Profesional Docente y las reformas a la Ley General de Educación.
Esperan justicia… a 5 años de la matanza de Creel
A cinco años de una de las primeras masacres cometidas contra civiles en México, dentro de la guerra contra el narco, familiares y amigos de las 13 víctimas aún esperan justicia. La tarde del 16 de agosto de 2008, un comando abrió fuego contra al menos 25 jóvenes que conversaban y jugaban carreras descalzos, a la usanza rarámuri, afuera del centro ejidal Profortarah, en la periferia de Creel, Chihuahua en la Sierra Tarahumara. El más pequeño de los muertos tenía un año.
TEMPLO MAYOR
Ahora que los decretos expedidos por Lázaro Cárdenas hace 75 años son materia de estudio y debate, hubo quienes se acordaron del peso que el entonces Presidente le daba al sindicato en Pemex en contraste con lo que ocurrió décadas después. El 20 de julio de 1938 quedó establecido en el artículo 4 del decreto de creación de Petróleos Mexicanos que su Consejo de Administración estaría compuesto por seis representantes del Ejecutivo Federal y tres del organismo sindical. Pasaron 70 años y, en la Ley de Pemex publicada el 28 de noviembre del 2008, la integración de dicho Consejo cambió y, con ello, la correlación de fuerzas. De 15 consejeros, el Ejecutivo mantuvo sólo a seis, se sumaron cuatro sillas para los consejeros profesionales -que, dicho sea de paso, acabaron convertidos en una cuota partidista-, y el sindicato que lidera Carlos Romero Deschamps se quedó con ¡cinco espacios! Lo raro es que, ahora, una de las banderas del PAN es sacar a los sindicalistas del Consejo de Pemex cuando fue justamente durante su más reciente periodo presidencial que ese gremio salió fortalecido.
EL UNIVERSAL
Pide Mancera Constitución para el DF
El jefe de Gobierno del Distrito Fedral, Miguel Ángel Mancera, propone para la capital del país una Constitución. En la iniciativa de reforma política que entregó al Consejo Rector de Pacto por México, Mancera Espinosa sugirió clarificar las facultades que el presidente de la República y el Congreso de la Unión tendrán respecto a la Ciudad.
EPN: No hay para Pemex otra ruta de desarrollo
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que no hay otra opción, fuera de la reforma energética propuesta el lunes pasado, para lograr mayores tasas de crecimiento y desarrollo, reducir la pobreza y elevar la calidad de vida de los mexicanos, aseveró el mandatario durante la presentación de la Estrategia de Suministro de Gas Natural, y enfatizó que su propuesta de reforma no contraviene la rectoría del Estado sobre los hidrocarburos.
Impugnan la PGR y SRE libertad de Caro Quintero
La Procuraduría General de la República (PGR) interpondrá un recurso de revisión para revertir la decisión e impedir que el criterio judicial que permitió la excarcelación de Rafael Caro Quintero se replique, ya que existen "muchísimos" otros procesos que involucran a delincuentes que están en las mismas circunstancias, señaló Jesús Murillo Karam, titular de la PGR.
BAJO RESERVA
Un poco tarde reaccionaron las agencia y altos funcionarios de Estados Unidos por la liberación de Rafael Caro Quintero, enjuiciado por el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena Salazar. La mañana del viernes la embajada y la clase política de Washington se enteraron por la prensa mexicana, pero hoy la molestia de los estadounidenses se empieza a mostrar con fuerza en los medios de comunicación de EU, principalmente con críticas al papel del Poder Judicial, que encabeza Juan Silva Meza. La cadena de liberaciones y exoneraciones, exponen, incluye a la francesa Florance Cassez y a Raúl Salinas. La rabia de la administración del presidente Barack Obama apenas se empieza a calentar y se muestra también en las críticas que vierten miembros del gabinete mexicano en contra de la actuación de los jueces.
MILENIO
IP: con reforma, 7 mil millones de dólares más
Los industriales del país, en voz del presidente de la Concamin, Francisco Funtanet, adelantaron una inversión de 7 mil millones de dólares en los siguientes tres años, una vez que se garantice el abastecimiento del gas natural con la reforma energética. Después de que el gobierno federal diera a conocer la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural, con la que se pretende abatir el desabasto que ha puesto en jaque parte de los procesos de algunas empresas, Funtanet celebró el esfuerzo y reconoció las acciones que, dijo, darán seguridad a la operación de la planta febril mexicana y promoverá un entorno de inversiones productivas, desarrollo económico y generación de empleos formales.
Extraditar a Caro Quintero, imposible
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró que el narcotraficante Rafael Caro Quintero no puede ser extraditado a Estados Unidos por el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, pues la sentencia por ese caso “no ha causado ejecutoria”. Pese a que funcionarios del Poder Judicial de la Federación informaron que la sentencia que le permitió al capo salir de la cárcel la semana pasada es inapelable, Murillo Karam anunció que van a interponer un recurso para que se “revise” y revierta el fallo.
Indígenas, morenos y gays, las víctimas en el DF
Los grupos indígenas, gays y de piel morena son los más discriminados en el Distrito Federal, según reveló la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013, la cual precisa que 32 por ciento de los habitantes de la capital reconoció haber sufrido esta situación. El estudio asegura que pobres, adultos mayores y personas con distinta lengua, idioma o forma de hablar, así como quienes tienen VIH-sida, alguna discapacidad, lesbianas y de estatura baja completan los 10 grupos que más son discriminados.
TRASCENDIÓ
Que, además de la dictaminación en el Senado de las iniciativas de reforma energética, el gobierno del presidente Peña Nieto mantendrá en el Pacto por México una negociación en paralelo, para alcanzar un preacuerdo con PAN y PRD. Del lado del PRI, las negociaciones con la oposición recaerán en los que señalan como “sus mejores hombres”: los titulares de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray. Se sumarán el senador David Penchyna y el diputado Marco Antonio Bernal.
EXCÉLSIOR
PRI rechaza truque con las reformas
El líder nacional del PRI, César Camacho, aseveró que la reforma político-electoral no es moneda de cambio para sacar la iniciativa energética, pues existen agenda y calendario para procesar y analizar ambas desde el Pacto por México. Al término de la instalación de siete mesas que trabajarán la reforma político-electoral, rechazó que su partido y el PAN hayan acordado aprobar la reforma energética en el próximo periodo ordinario de sesiones.
El PAN adelgaza su nómina en el Senado
La nómina de colaboradores del nuevo coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, presenta una reducción respecto del número y salarios, hasta en 63 por ciento, frente a la que tenía Ernesto Cordero en esa posición. Cordero tenía 33 colaboradores en el grupo parlamentario del PAN y tres “autorizaciones especiales” en la Mesa Directiva, de los cuales 13 fueron sus más cercanos colaboradores. En tanto, Preciado reporta 23 y ninguna “autorización especial”; es decir, 13 menos, pero sólo tiene seis trabajadores de su primer círculo.
PGR cuestiona la liberación de Caro Quintero
Hasta el momento, la Procuraduría General de la República (PGR) desconoce si Estados Unidos ya emitió solicitud de extradición al narcotraficante Rafael Caro Quintero, sin embargo, para atender una solicitud así, tendría que existir causa distinta a este proceso. Además, la sentencia al conocido "narco de narcos" no ha causado ejecutoria, por lo que se cuenta con diez días para recurrir a un recurso legal que revierta la sentencia del mismo, explicó el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
FRENTES POLÍTICOS
Soluciones de fondo. Pemex es el único autorizado para generar gas, de no existir estas limitantes, inversionistas particulares podrían participar en esta actividad, enfatizó Enrique Peña Nieto. Es una ironía, dijo, que siendo un país tan rico en gas natural debamos importarlo. Así habló durante la presentación de la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural. Está convencido de que se requiere una reforma energética de fondo para resolver la paradoja de tener abundancia de gas en subsuelo y escasez en la superficie. Pidió a los legisladores antepongan los intereses de la nación a la hora de discutirla. La apuesta es por ahí. No hay más caminos.
LA JORNADA
La reforma va contra los intereses de México: Cárdenas
La iniciativa de reforma energética presentada el lunes pasado por el presidente Enrique Peña Nieto está claramente orientada en contra de los intereses de México, pues al quitarle al Estado la exclusividad para manejar áreas estratégicas de la industria petrolera éstas no se desarrollarán ni habrá mayor crecimiento económico del país, como lo demuestra el ejemplo fallido de la apertura al sector petroquímico autorizado en 1992, advirtió Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Peña se quedó a la mitad del camino: The Washington Post
La presentación de la reforma energética que este lunes hizo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue destacada por medios internacionales en sus ediciones de ayer, algunos de los cuales mencionaron que si bien abre la posibilidad para que intervengan empresas extranjeras, inversionistas y analistas dudan del modelo propuesto. Uno de los diarios que publicó algunas líneas en torno a la reforma energética en México fue The Washington Post, mismo que mencionó que los cambios que Peña Nieto busca para Pemex, un monopolio motivo de orgullo nacional, abrirían la puerta para que gigantes petroleros como Exxon Mobil o Shell puedan entrar a este lucrativo sector en México, sin embargo, consideró que la reforma se quedó a la mitad del camino de lo que esas trasnacionales y otras empresas quieren, que es el control y propiedad del petróleo mediante concesiones.
Niega Gamboa 'mal uso' de la memoria de Cárdenas
La Comisión Permanente del Congreso dará entrada hoy y turnará a comisiones la iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, entre reclamos del PAN, que considera superior su propuesta y exige que el PRI acepte ir más allá en la apertura al capital privado que permita concesionar a trasnacionales la explotación de los recursos petroleros. En entrevista aparte, Emilio Gamboa expuso que sabía que la primera respuesta del PAN, a botepronto, sería que nos quedamos cortos en la apertura que ellos quieren; sin embargo, para eso están las comisiones correspondientes. Además, rechazó que Peña Nieto haya hecho mal uso de la memoria de Lázaro Cárdenas al sostener que su propuesta se basa en los principios del presidente que decretó la expropiación petrolera.
LA RAZÓN
México, rico en gas, compra 1/3 de lo que consume
Al presentar la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural, el presidente Enrique Peña Nieto defendió la reforma energética que presentó este lunes y que envió al Senado, de la cual dijo, se requiere para que México pase de ser importador a exportador, pues se compra una tercera parte del consumo nacional porque nuestro país no tiene la suficiente infraestructura para producirlo.
Libertad de Caro Quintero, fuera de la ley: SRE
Los gobiernos de México y de Estados Unidos buscan revertir la libertad que un juez le otorgó al narcotraficante Rafael Caro Quintero, aseguró ayer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade. “La decisión, a nuestro juicio, no fue respetuosa del marco jurídico y habremos de buscar la forma de revertirla; en eso hay plena convicción de intereses con Estados Unidos. Debe de respetarse el marco jurídico, y en este caso estimamos que no fue un fallo apegado a derecho, y la PGR habrá de hacer el trabajo para corregirlo”, expresó el funcionario.
Ver para creer, postura de mercados a iniciativa de reforma
Para promover el conocimiento y acercar los mercados financieros a las nuevas generaciones, la Bolsa Mexicana de Valores lanzó una aplicación gratuita para dispositivos Apple llamada “SiBolsa”. Rodolfo Liaño, director de productos, información y estadística del organismo, explicó que la aplicación, que se puede encontrar en la tienda de la empresa de la manzanita, funcionará tanto para dispositivos iPhone como iPad.
ROZONES
La noticia es que hoy, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se presenta formalmente la propuesta de reforma energética del Presidente, pero ya el PRD y el PAN enfilaron sus baterías a repetir descalificaciones contra la iniciativa. Incluso, ayer en distintas entrevistas y a la menor provocación, los perredistas la tacharon de “privatizadora” y los panistas de “regresiva”. Y lo seguirán repitiendo por días y días. O sea, no quieren una cosa ni otra, sino… todo lo contrario.
EL PAIS
Dos altos cargos admiten la falta de control en las donaciones al PP
El Partido Popular, el principal partido de España en número de afiliados, recibió entre 2002 y 2011 no menos de 628.9 millones de euros en subvenciones públicas, que conforman entre el 85 y el 90% de sus ingresos. Entre 1995 y 2002, la formación conservadora obtuvo de los fondos del Estado para su funcionamiento y gastos ordinarios y electorales un total de 60.601 millones de pesetas (364.2 millones de euros). Aparte, el partido captó donativos —la mayor parte anónimos— por no menos de 67.18 millones de euros, desde 1995 hasta 2011. De creer a dos de los secretarios generales en aquellos años, Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas, esta enorme cantidad de dinero público escapaba al control de los máximos responsables del funcionamiento interno del partido de centro-derecha.
Las nuevas colonias israelíes lastran las conversaciones de paz
Hoy es el día. Marcado en rojo. 14 de agosto. Se retoman los contactos directos entre israelíes y palestinos lejos de los flashes de Washington. Hoy deben verse en Jerusalén los equipos que han de negociar la paz, pero a esta hora las palabras que dominan el ambiente son amargura y escepticismo. El anuncio de Israel, en apenas ocho días, del permiso para levantar más de 3,300 nuevas casas en suelo ocupado palestino ha llevado a su contraparte a hablar de práctico bloqueo del proceso. El presidente palestino, Mahmud Abbas, pelea contra no pocos de sus asesores, pero quiere que sus negociadores de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) acudan a la cita de esta tarde, aún sin hora conocida, de la que se desconoce incluso qué temas esenciales se tratarán en primer lugar.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?