viernes, enero 16, 2015

 

PREPARATIVOS DE LA SEGUNDA ETAPA DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN SINDICAL






















Profr. Luis Rogelio Muñoz Vargas

La Sección 35 del SNTE, encabezada por el Secretario General, Profr. Javier Cordero Salazar, realizó una reunión de trabajo con el Comité Ejecutivo Seccional en Pleno para establecer y proyectar a la base magisterial los ejes de la transformación del sistema educativo que nos presenta retos importantes, es un privilegio ser parte de estos cambios, agradeció el compromiso del Comité y los invito a desarrollar todo su esfuerzo en esta Jornada de Formación Sindical, los trabajadores de la educación deben estar informados y los dirigentes de la organización preparados a fin de defender y revindicar las conquista que han logrado a lo largo de la historia, expresó que la visión del Sindicato es la de ser una organización moderna, innovadora y eficiente, con dirigentes cercanos a sus agremiados que concentra su atención de fortalecer la dignidad, el orgullo de ser maestro y el reconocimiento social a la tarea de la educación, finalmente dijo que esta jornada de trabajo espera la entrega de cada uno de los miembros de este Comité en la tarea que se encomiende.

 

EFEMÉRIDES DEL DÍA

2003: Despegue del transbordador espacial Columbia, que se destruiría en la reentrada
16 días más tarde.

1432 Nace Alfonso V el Africano de Portugal.
1622 Nace el comediógrafo Jean Baptiste Poquelin, conocido como Molière.
1759 Inauguración del Museo Británico.
1809 Nace el pensador Pierre Joseph Proudhon.
1811 Hidalgo enfrenta a sus tropas en puente Calderón con los ejércitos realistas. Su derrota es total y Calleja toma Guadalajara.
1826 Mariano Escobedo, general republicano que participó en la Guerra de Reforma y destacó en la Batalla del 5 de 5, nace en Galeana, Nuevo León.
1906 Nace Aristóteles Onassis.
1913 Primera transmisión telefónica sin hilos entre Nueva York y Berlín.
1918 Nace el político egipcio Gamal Abdel Nasser.
1919 Alemania: asesinados los líderes revolucionarios Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht.
1921 Italia: nace el Partido Comunista Italiano.
1925 Alemania: ministros nacionalsocialistas en el gobierno.
1929 Nace Martin Luther King.
1931 Alemania: casi 5 millones de parados.
1951 Muere el escritor Maxence van der Meersch.
1991: En Irak, George Bush ordena el comienzo de la Guerra del Golfo con la operación "Tormenta del Desierto". Inicio de los bombardeos aéreos sobre Bagdad.
1992: En el Castillo de Chapultepec de México se firman los Acuerdos de Paz entre el Gobierno de El Salvador y la guerrilla del FMLN que terminan con doce años de guerra civil en ese país.
1996 Gran ofensiva rusa sobre Chechenia.
1999 El Banco Santander se fusiona con el Banco Central Hispano
2002 El político liberal irlandés Pat Cox se convierte en el nuevo presidente del Parlamento Europeo
2003: Despegue del transbordador espacial Columbia, que se destruiría en la reentrada 16 días más tarde.
2006: Adam Copeland gana su primer WWE Championship.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

Entrarán en vigor nuevas medidas de Estados Unidos respecto a Cuba.


El Universal presenta: Extraditar a dueño de Ficrea, pide México a EU. El gobierno de México formalizó su petición a Estados Unidos para que localice y detenga con fines de extradición a Rafael Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea, ante los indicios de que está en ese país, al que ingresó por lo menos desde noviembre de 2014.
Reforma resalta: Da primer paso Reforma Judicial. A partir del primer minuto de hoy, 239 tipos de delitos clasificados como no graves serán juzgados en el DF bajo el nuevo Sistema Penal Acusatorio. Esta fase, que incluye los llamados juicios orales, representa la primera etapa de la implementación de la Reforma Penal.
Milenio titula: Solo cuartel de Iguala se abrirá a padres: Osorio. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró que solo se permitirá el acceso al cuartel que está ubicado en Iguala, Guerrero, luego de que hubiera peticiones de abrir otras instalaciones militares a los padres de los 43 normalistas.
La Jornada destaca: Hoyo presupuestal de $198 mil 365.3 millones en 2014. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que la caída en los ingresos petroleros a final de año, cuando la mezcla mexicana de exportación cerró en 46 dólares por barril, se compensó en parte con 52 mil millones de pesos de excedentes tributarios, y en 2015 la disminución se equilibrará con posibles sobrantes de otros ingresos, antes de pensar en algún recorte del gasto.
Récord dice: Apapacho de Chivas a su afición. El Rebaño quiere reconciliarse con sus seguidores: puso boletos "de a peso", lanzó la campaña #juntosvstodos y Nestor de la Torre pide reencuentro. Pumas será una prueba para la unidad.
PRENSA INTERNACIONAL
Le Mondé en Francia resalta: Esta Francia que no es "Charlie". Los ataques de la semana pasada provocaron una gran conmoción en Francia y en el mundo. El día del tiroteo contra la revista satírica apareció el lema "Yo soy Charlie", que se extendió ampliamente en las redes sociales, en los medios de comunicación y en las marchas. Sin embargo, algunas voces están molestas por esta "inusual" comunión nacional.
El diario Le Soir en Bélgica titula: Yihadistas amenazan a la policía. Dos personas murieron durante uno de los operativos antiterroristas realizados por la policía en diferentes partes del país para desmantelar la preparación de un atentado a gran escala por parte de simpatizantes del grupo extremista Estado Islámico.
El País en España destaca: El Papa: "si insulta a mi madre puede esperar un puñetazo". El Papa Francisco se refirió ayer al atentado contra Charlie Hebdo. Tras condenar los actos de Al Qaeda, justificó la reacción de los islamistas ante las viñetas del semanario.
The New York Times en Estados Unidos dice: La vida marítima enfrenta una extinción masiva, revela estudio. Un equipo de científicos, en un análisis innovador, llegó a la conclusión de que los humanos están causando un daño sin precedentes a los océanos y los animales que viven en ellos. Indican que aún hay tiempo para evitar una catástrofe, pues en comparación con los continentes, los océanos están en su mayoría intactos.
El diario Granma de Cuba: Entrarán en vigor nuevas medidas de Estados Unidos respecto a Cuba. Se mantiene el bloqueo económico, comercial y financiero. El gobierno de Estados Unidos anunció que a partir de hoy entrarán en vigor las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama, el pasado 17 de diciembre del 2014, que eliminan algunas restricciones al comercio y los viajes de ciertas categorías de estadounidenses a Cuba.


jueves, enero 15, 2015

 

EFEMÉRIDES DEL DÍA

2001: Comienza oficialmente el proyecto de Wikipedia.

1432 Nace Alfonso V el Africano de Portugal. 
1622 Nace el comediógrafo Jean Baptiste Poquelin, conocido como Molière. 
1759 Inauguración del Museo Británico. 
1809 Nace el pensador Pierre Joseph Proudhon. 
1811 Las fuerzas insurgentes concentradas en Guadalajara, con Hidalgo a la cabeza, se establecen en Puente de Calderón, para hacer frente al grueso del ejército realista mandado por Calleja y que viene sobre ellos
1869 Restaurada la República, el Congreso de la Unión expide el decreto que concede a Hidalgo la categoría de estado libre y soberano.
1906 Nace Aristóteles Onassis. 
1913 Primera transmisión telefónica sin hilos entre Nueva York y Berlín. 
1918 Nace el político egipcio Gamal Abdel Nasser. 
1919 Alemania: asesinados los líderes revolucionarios Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht. 
1921 Italia: nace el Partido Comunista Italiano. 
1925 Alemania: ministros nacionalsocialistas en el gobierno. 
1929 Nace Martin Luther King. 
1931 Alemania: casi 5 millones de parados. 
1951 Muere el escritor Maxence van der Meersch. 
1996 Gran ofensiva rusa sobre Chechenia. 
1999 El Banco Santander se fusiona con el Banco Central Hispano 
1996: Mario Vargas Llosa toma posesión del sillón «L» de la Real Academia Española.
1998: Croacia recupera el último territorio en manos de Serbia.
1999: En Racak (Kosovo), 45 albaneses son asesinados por fuerzas de seguridad yugoslavas.
1999: Dos de las principales entidades bancarias españolas, el Banco Santander y el Banco Central Hispano, protagonizan la primera fusión en la era del euro.
2000: El serbio Zeljko Raznatovic, alias Arkan, aliado de Slobodan Miloševi?, muere en un tiroteo en el Hotel Intercontinental de Belgrado.
2001: Comienza oficialmente el proyecto de Wikipedia.
2002 El político liberal irlandés Pat Cox se convierte en el nuevo presidente del Parlamento Europeo 
2005: Una intensa llamarada solar dispara rayos X al sistema solar.
2005: El satélite SMART-1 (de la ESA europea), orbitando alrededor de la Luna, descubre calcio, aluminio, sílice y otros elementos en la superficie de la Luna.
2006: Michelle Bachelet es elegida presidenta de Chile, siendo la primera mujer en ocupar este cargo en la historia del país.
2007: En Irak son ahorcados Barzan Ibrahim al-Tikriti (ex jefe de inteligencia iraquí y medio hermano de Saddam Hussein) y Awad Hamed al-Bandar (ex juez de la Corte Revolucionaria).
2007: El cometa McNaught llega al perigeo después de haberse acercado al sol.
2007: Rafael Correa se posesiona como presidente de Ecuador y empieza la llamada Revolución Ciudadana.
2008: Nace la campaña Dr. King´s Tree con la plantación de un árbol en honor a Martin Luther King y sus métodos no violentos.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

9 NOMINACIONES AL OSCAR 

La Jornada destaca: Se invitará a la CNDH a recorrer el cuartel de Iguala. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) invitará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a recorrer las instalaciones del cuartel militar de Iguala, Guerrero, informó ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al tiempo que rechazó la participación de militares en el ataque contra jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en septiembre pasado.
Milenio titula: Quieren padres revisar cuarteles más allá de Iguala. En el país hay más de 400 instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre las que destacan 12 regiones militares integradas por 46 zonas, lugares donde los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos pretenden que se les autorice la entrada para buscar a sus hijos.
El Universal presenta: Investiga Estado de México a 20 por tortura en Tlatlaya. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) investiga a 20 funcionarios, entre peritos, secretarios y agentes del Ministerio Público, por las presuntas violaciones a derechos humanos, específicamente actos de tortura, relacionados con el caso Tlatlaya, en el que murieron 22 civiles en junio de 2014
Reforma resalta: Impone la CNTE nómina a la SEP. El Gobierno Federal reconocerá a 7 mil maestros más. Benito Vázquez, vocero del Magisterio oaxaqueño, aseguró que el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, se comprometió a reconocer a los 81 mil 300 docentes que esa agrupación tiene registrados.
El Financiero destaca: Se en durece la licitación del tren rápido. La nuevas prebases de licitación para la construcción del tren México-Querétaro tienen mayores requisitos y especificaciones, como la exigencia de experiencia mínima de 5 años en fabricación de trenes que corran a 300 kilómetros por hora.
PRENSA INTERNACIONAL
Le Monde en Francia resalta: Unión nacional, ¿Hasta cuándo?. Fue la primera vez que la marsellesa sonó al unísono en la Asamblea Nacional desde 1918. En los años posteriores solamente se ha escuchado a diputados de algunos partidos políticos entonar el Himno Nacional en el contexto de un debate Parlamentario encendido. Los ataques de la semana pasada unieron a Francia y el círculo de los legisladores no fue excepción.
The Guardian en Gran Bretaña destaca: Cameron pide a Obama a ayudar a Reino Unido a combatir el terrorismo. El primer ministro David Cameron y el presidente estadounidense Barack Obama prometieron hacer frente común contra los yihadistas después de los atentados en Francia, en una tribuna difundida este miércoles.
The Washington Post en Estados Unidos titula: El servicio secreto retirará a cuatro altos dirigentes. Tras una serie de escándalos que afectaron a la agencia el año pasado y las conclusiones del reciente informe del Departamento de Seguridad Nacional que exponen deficiencias, la agencia decidió remover a cuatro altos dirigentes.
El País en España dice: Mas retoma la causa soberanista y adelanta elecciones a septiembre. El presidente de Cataluña, Artur Mas, anunció el adelanto de las elecciones autonómicas para el 27 de septiembre, en el marco de un acuerdo con Esquerra Republicana para culminar el proceso soberanista.



miércoles, enero 14, 2015

 

EFEMÉRIDES DEL DÍA

1957 Fallece el actor Humphrey Bogart.

1559 Sube al trono de Inglaterra Isabel I tras la muerte de María la Sanguinaria.
1775 Nace el jurista Paul Johann Anselm Ritter von Feuerbach.
1850 Nace el escritor Pierre Loti.
1866 Fundación del Conservatorio Nacional de Música, a través de gestiones realizadas por la Sociedad Filarmónica Mexicana.
1867 Muere el pintor Jean Auguste Dominique Ingres.
1874 Fallece el físico e inventor Johann Philipp Reis.
1898 Fallece el escritor Lewis Carrol.
1914 Gran nevada sobre Barcelona.
1921 Gran Bretaña: 927.000 parados.
1925 Nace el escritor Yukio Mishima.
1949 Muere el compositor Joaquín Turina.
1957 Fallece el actor Humphrey Bogart.
1977 Muere la escritora Anaïs Nin.
1990 43 muertos en el incendio de la discoteca Flying de Zaragoza.
1990: En EE. UU., se emite el episodio piloto de la serie de dibujos animados, Los Simpson.
1991: En Guatemala, Jorge Serrano Elías asume la presidencia.
1992: En Mongolia, el Parlamento aprueba una nueva Constitución, que establece la democracia parlamentaria y el sufragio universal.
1992: Se acuerda el Acta de Nueva York II, tratado de paz entre el FMLN y el gobierno de El Salvador.
1994: En Estados Unidos, se presentan las primeras imágenes tras la misión espacial del telescopio Hubble.
1994: En Rusia, los presidentes de Rusia (Borís Yeltsin), Estados Unidos (Bill Clinton) y Ucrania (Leonid Kravchuk), firman en Moscú un acuerdo tripartito para eliminar todos los misiles nucleares estratégicos ex soviéticos.
1996: En Portugal, el socialista Jorge Sampaio es elegido presidente de la República.
1997: José María Gil-Robles es elegido presidente del Parlamento Europeo.
2006: En España, la infanta Leonor de Borbón es bautizada.
2011: En Túnez una serie de protestas y disturbios obligan al presidente Zine El Abidine Ben Ali a dimitir y abandona el país, refugiándose en Arabia Saudita.
2011: La empresa de transporte canaria Global emite un comunicado dando inicio a la implantación de la tarjeta sin contacto, experiencia pionera en España.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

Abren cuarteles


Reforma resalta: Abren cuarteles tras la agresión. En un hecho inédito, el Gobierno Federal aceptó que familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa ingresen a cuarteles militares a fin de transparentar la investigación del caso. La decisión se da a conocer un día después de la agresión de la que fueron objeto al menos dos sedes militares, en Iguala y Chilpancingo, por parte de normalistas.
Excélsior publica: Ejército, sin culpa: PGR. Ningún militar o elemento federal está vinculado con el caso Iguala, informó Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal. La PGR no ha obtenido ninguna declaración de la que se desprenda "que elementos del ejército hayan tenido participación en la desaparición de los estudiantes", expuso.
El Universal presenta: Tlatlaya, caso grave, reclasifica la CNDH. Ante el cumplimiento parcial de la recomendación que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió en meses pasados, el organismo anunció que reclasificó el expediente del caso Tlatlaya como investigación de violaciones graves a los derechos humanos, lo que implica que las autoridades involucradas de Sedena, PGR y gobierno del Estado de México deben ser más diligentes para evitar que queden impunes.
La Jornada destaca: América Latina, una de las regiones más violentas, dice el Banco Mundial. La violencia en América Latina encendió señales de alerta por el efecto que puede tener en el crecimiento económico de los siguientes años. El Banco Mundial aseguró este martes que la región es una de las más violentas del planeta.
El Financiero destaca: Telmex controla a Dish en México, concluye el IFT. El Instituto Federal de Telecomunicaciones confirmó la concentración entre Telmex y Dish al imponer una multa por no notificar actos por los cuales la primera adquirió el control sobre la segunda. De acuerdo con el regulador, esto constituye una concentración no notificada en términos de la Ley Federal de Competencia Económica.
PRENSA INTERNACIONAL
El diario Liberatión en Francia resalta: Estoy en el puesto de periódicos. Una semana después del ataque, Charlie Hebdo publica hoy su número excepcional. Ante una demanda que se adivina enorme, circulan 3 millones de ejemplares.
El País de España titula: Valls declara que Francia está "en guerra" contra el yihadismo. "Francia está en guerra contra el yihadismo y el islamismo radical, pero no contra el islam y los musulmanes". Así concluía ayer el primer ministro francés, Manuel Valls, su discurso en el homenaje de la Asamblea Nacional a las víctimas de los atentados de parís. El dirigente socialista anunció "medidas excepcionales" para combatir la amenaza yihadista.
El diario alemán Die Welt destaca: Gauck: su odio es nuestro estímulo. El presidente Joachim Gauck pidió ayer a toda la sociedad que permanezca unida ante el terrorismo por encima de las diferencias de religión u origen. En su discurso se dirigió a los terroristas: "no les daremos nuestro miedo. Su odio es nuestro estímulo".
El diario israelí Haaretz dice: Israel llora a víctimas de ataques franceses durante el entierro. Miles de personas participaron en los funerales de los cuatro rehenes fallecidos el viernes durante el asalto a un supermercado 'kosher' de París, a los que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha recordado como símbolos de la "comunidad judía" en Francia.
The New York Times dice: Con nueva portada de semanario francés, se asientan nuevos miedos. Inmediatamente después de develar su nueva portada, una representación de Mahoma, el periódico satírico francés Charlie Hebdo reavivó el debate que enfrenta la libertad de expresión en contra de la sensibilidad religiosa.

martes, enero 13, 2015

 

EFEMÉRIDES DEL DÍA


1993 Se firma en París un acuerdo para la prohibición de armas químicas. 

532 Estalla en Bizancio la revuelta Nika.
1590 Fallece el músico Francisco Salinas.
1610 Galileo descubre el satélite de Júpiter llamado Calixto.
1625 Muere el pintor Jan Brueghel de Velours, conocido como el Aterciopelado.
1717 Muere la grabadora, miniaturista y pintora Maria-Sibylla Meriam.
1823 Los generales Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, se baten con las tropas imperiales iturbidistas en Almolonga (del hoy estado de Guerrero) en donde fueron vencidos.
1898 Émile Zola publica el famoso artículo "Yo Acuso" en el diario L'Aurore.
1913 Prohición papal de proyectar películas en las iglesias y de hacer filmes de temática religiosa.
1914 México suspende pagos.
1935 El Sarre decide en referéndum volver a la soberanía alemana.
1941 Muere el escritor James Joyce.
1977 Se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto que crea el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
1984 España: El paro afecta al 17,81 % de la población activa. Inflación 12,2 %.
1985 Médicos franceses consigue cambiar la sangre de un feto por medio de una transfusión
1986 España: el programa Buenos Días inaugura la televisión matinal.
1993 Se firma en París un acuerdo para la prohibición de armas químicas.
1999 Michael Jordan deja la NBA.
2000: El papa Juan Pablo II acepta la renuncia de José María Setién, obispo de San Sebastián.
2001: En El Salvador, un terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter produce cerca de 1.150 muertos y pérdidas económicas calculadas en 3.000 millones de dólares.
2001: En Vitoria, 50.000 personas acuden a la manifestación convocada por la Iglesia vasca contra el terrorismo de la banda ETA.
2002: En el centro de Bilbao, la banda terrorista ETA hace explotar un coche bomba.
2002: Un incendio que duró más de quince días, en las zonas cercanas a Sídney (Australia), fue considerado por su intensidad uno de los que mayores daños ha causado.
2006: Robo de 147 cajas de seguridad de la sucursal Acasusso del Banco Río en la República Argentina. Es considerado el robo del siglo.
2008: Renuncia el presidente de Interpol, Jack Selebi, tras ser removido de la jefatura de policía de Sudáfrica al enfrentar acusaciones de corrupción.
2011: erupción del volcán Etna en Sicilia (Italia).

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA




Reforma resalta: Agreden en Iguala a cuartel del Ejército. Normalistas y maestros intentaron ayer ingresar al cuartel del batallón 27 de infantería, ubicado en este municipio guerrerense, y lanzaron piedras, palos y cohetones contra elementos de la policía militar que lograron contenerlos.
La Jornada destaca: Gresca entre grupos de civiles y militares en cuartel de Iguala. Elementos de las policías militar y estatal se enfrentaron con decenas de padres de familia y normalistas de Ayotzinapa que pretendían ingresar a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, como parte de la búsqueda de los 42 estudiantes desaparecidos. La contienda dejó un saldo de seis lesionados.
El Universal presenta: Ficrea: ve el SAT indicios de lavado. Algunos de los integrantes de la Comisión de Ahorradores de la Sociedad Financiera Popular Ficrea observan incongruencias e inconsistencias sobre su información financiera y fiscal.
Excélsior publica: El PRD negocia liberar a plagiaria. La directora de la Asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, reveló que el Gobierno de Guerrero, encabezado por Rogelio orTega, y el diputado perredista por Zacatecas, Roberto López, están negociando la liberación de Nestora Salgado, acusada de secuestro.
El Financiero destaca: . Goldman Sachs, una de las instituciones financieras más influyentes en los mercados de materias primas, previó ayer que los precios del petróleo bajen más en el corto plazo.
PRENSA INTERNACIONAL
La Croix en Francia titula: ¿Y mañana?, “la caza continúa". Afirmó el primer ministro Manuel Valls. "Hay que seguir en guardia, porque sabemos que las amenazas están siempre presentes", agregó, señalando que el nivel del plan antiterrorista se mantiene en su máximo.
Die Welt en Alemania resalta: Merkel: el islam es parte de Alemania. En un inédito cambio de posición motivado por la matanza de parís, la canciller Angela Merkel anunció que hacía suyas las palabras pronunciadas hace cuatro años por el expresidente Christian Wulff, quien conmovió al país cuando dijo, en el marco de las celebraciones de la unificación alemana, que el islam, junto al cristianismo y al judaísmo era "también parte de Alemania".
ABC de España titula: Guerra total a la yihad. El primer ministro francés, Manuel Valls, anunció el despliegue de 10 mil soldados para vigilar puntos sensibles del territorio galo. "se trata de una movilización militar que no se había producido nunca", puntualizó.
El periódico español, El País, encabezó: Europa se plantea medidas de expeción contra el yihadismo. Francia y Reino unido consideran controles a las comunicaciones, Alemania estudia retirar el carnet de identidad a los radicales sospechosos y el presidente Hollande, despliega 10 mil soldados.
El diario israelí Haaretz dice: Cuatro judíos asesinados en ataque terrorista en parís serán sepultado en Jerusalén hoy. Las cuatro víctimas judías del atentado contra el supermercado parisino el viernes serán enterradas en el emblemático cementerio de Givat Shaul. El primer ministro Benjamin Netanyahu declaró que el entierro de las víctimas en Israel es una petición de las familias.
The New York Times en Estados Unidos destaca: Francia despliega tropas para salvaguardar "sitios sensibles". París anunció un despliegue militar excepcional para proteger sitios "sensibles" y para prevenir ataques contra posibles blancos terroristas, entre ellos escuelas y lugares de culto judíos.

lunes, enero 12, 2015

 

ESTAMOS CONTIGO GUILLERMO



 

EFEMÉRIDES DEL DÍA

1976 Muere la escritora Agatha Christie. 

29 AC Finaliza la guerra civil en Roma.
1519 Muere el emperador Maximiliano I.
1665 Muere el matemático Pierre de Fermat.
1729 Nace el político y escritor Edmund Burke.
1751 Nace el poeta Jacob Michael Reinhold Lenz.
1755 La emperatriz Isabel aprueba la creación de la primera universidad rusa, la de Moscú.
1829 Muere el filósofo Friedrich von Schlegel.
1829 El congreso de la República desconoce la elección del general Manuel Gómez Pedraza como presidente y en su lugar nombra a Vicente Guerrero.
1843 Nace en Mérida, Yucatán, José Peón Contreras, quien se distinguirá como médico, poeta, dramaturgo, novelista y político.
1843 Nace el tenor Julián Gayarre.
1876 Nace el escritor Jack London.
1963 Desaparece el escritor Ramón Gómez de la Serna.
1976 Muere la escritora Agatha Christie.
1991 España: arrastrado por escándalos, dimite el vicepresidente del gobierno Alfonso Guerra.
1992 Argelia: anulado el proceso electoral en cuya primera vuelta de 26/12/91 triunfan los islamistas.
1993 120 países firman el París un acuerdo para prohibir las armas químicas.
1998 El Gobierno alemán acuerda pagar 16.800 millones de pesetas a los judíos del Este que sobrevivieron al Holocausto.
1998: En París, 19 países europeos entre ellos España firman el protocolo del Consejo de Europa que prohíbe la clonación de seres humanos, primer texto jurídico internacional en esta materia.
1998: en Chile, la Fuerza Aérea de Chile logra con éxito la operación "Manu Tama I" en la cual aviones caza F-5E Tigre III vuelan directo desde Chile continental hasta la Isla de Pascua, siendo reabastecidos en aire por el KC-707 Águila, de la institución.
2001 Las autoridades antimonopolio aceptan la fusión AOL-Time Warner.
2003: El británico Seb Clover se convierte, con sólo quince años de edad, en el navegante más joven que logra cruzar en solitario el océano Atlántico.
2010: Un devastador terremoto de una magnitud de 7 grados, con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe  (Haití), produce miles de muertos y heridos y numerosos daños materiales.1
2011: Se inaugura la Ciudad de la Cultura de Galicia en Santiago de Compostela.

 

GRATA INVITACIÓN



Los Talleres de Terapia Ocupacional y Deportiva mantienen la salud de nuestros Jubilados con el objetivo fundamental de promover su participación eficaz y satisfactoria en actividades significativas del diario vivir.
Los Talleres de Terapia Ocupacional y Deportiva ven al Maestro como un ser integral, utilizando como medios de base, la participación directa en ocupaciones artísticas y deportivas y su relación terapéutica.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

Siguen en pobreza Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero.


Reforma resalta: Es sur del país barril sin fondo. Los estados pobres del sur del país son un barril sin fondo. De 2000 a 2014, recibieron transferencias de la federación por 2.5 billones a pesos constantes de 2014, pese a lo cual sus índices de marginación y pobreza no mejoraron sustancialmente. Pese a inversión, siguen en pobreza Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero.
El Universal presenta: Crea dueño de Ficrea emporio de 100 firmas. Rafael Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea, a partir de 2008 cuando comenzó a obtener recursos de los ahorradores de la financiera popular, construyó una red de más de 100 empresas y sociedades en México, EU y España, de las cuales 49 siguen activas.
La Jornada destaca: Nuevo esquema laboral en Pemex a partir de 2015. El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana modificará su contrato colectivo de trabajo, y conjuntamente con petróleos mexicanos establecerá nuevos esquemas laborales a partir de 2015. La parte central del ajuste será el cambio radical del sistema de pensiones y jubilaciones para los empleados de la empresa.
Milenio titula: Iglesia: peligra la democracia por corrupción. En el editorial "el inaplazable combate a la corrupción" del semanario desde la fe, la iglesia católica afirma que el país atraviesa una severa crisis que pone en juego el sistema. Afirma que la democracia en México está en peligro ante los actos de corrupción que se han convertido en una práctica habitual.
Récord dice: Liberan la magia. El trío fantástico, Suárez, Neymar y Messi expone su mejor versión: leo como líder, "Ney" con desborde y lucho decisivo, cada uno con un gol ante el fantasma del Atlético campeón.
PRENSA INTERNACIONAL
El diario Liberation en Francia resalta: Nosotros somos un pueblo. Al menos 3.7 millones de franceses salieron este domingo a las calles de todo el país para rechazar la intimidación del terrorismo, tras la matanza de la redacción de Charlie Hebdo y el supermercado judío. Encabezada por el presidente francés, unos 50 dirigentes de todo el mundo dijeron, con tristeza y determinación, "Yo Soy Charlie".
El diario británico The Independent titula: Libertad, igualdad, fraternidad. Cientos de miles de personas llenaron las calles de París durante el recorrido de la marcha contra el terrorismo. Aparte, 2.5 millones de personas participaron en marchas fuera de la capital, lo que hace que la convocatoria en toda Francia haya rondado los 3.7 millones de asistentes.
El País de España destaca: Unidos por la libertad. París fue la capital mundial contra el terrorismo en una histórica jornada que quedará grabada en la memoria del combate ciudadano contra la barbarie terrorista.
The New York Times de Estados Unidos dice: Gran muestra de solidaridad en parís contra el terrorismo. Más de un millón de personas se unieron a más de 40 presidentes y primeros ministros en las calles de París. Fue la muestra más impactante de solidaridad en occidente contra la amenaza del extremismo islámico desde los ataques del 11 de septiembre.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?