sábado, junio 22, 2013

 

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A SECUNDARIAS TÉCNICAS


Profr. Fernando Adame Valenzuela entregando una de las preseas
 El Siglo de Torreón
Entregan reconocimientos y premios a los alumnos ganadores de los encuentros académicos, cívicos, culturales y deportivos 2012-2013, de las Escuelas Secundarias Técnicas de la región Lagunera.
La premiación se llevó a cabo ayer por la mañana en las instalaciones del auditorio, del edificio de vinculación, de la Universidad Tecnológica de Torreón.
Graciela Chávez Molina, asistente de la coordinación regional de las escuelas secundarias técnicas de La Laguna, informó que fueron 52 alumnos quienes recibieron una estatuilla formada por dos alumnos cargando el escudo representativo de las técnicas.
 GANADORES
Agregó que los 52 ganadores son alumnos de las secundarias técnicas número 1, 7,77,78, 83 turno vespertino, 75, 92, 91, 71, 83, 17, 13, 54, 1 turno matutino, 78, 45 y 50, tanto de la zona rural, como urbana de la región.
Los alumnos ganadores compitieron en las disciplinas académicas, cívicas, culturales y deportivas. Dentro del rubro académico se premió a los mejores en los cursos de habilidades matemáticas, ortografía, expresión literaria, fomento a la lectura, magia de los libros y gente con valores, sección A y B.
En el rubro cívico se premió a los ganadores de la categoría Himno Nacional, escoltas, y del curso adiós a las trampas.
 CULTURA
En cultura se premió a los alumnos ganadores de las secciones de canto, oratoria, declamación, cartel, pintura, sudoku y ajedrez.
Y finalmente en el deportivo se premió a los equipos ganadores de futbol varonil y femenil, en el que los triunfadores de ambas categorías fueron los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 83.
Chávez Molina agregó que tras esta predicción a los primeros, segundos y terceros lugares, los alumnos ganadores de la primera posición seguirán con su preparación con sus respectivos asesores para participar en los concursos estatales que cada año se realizan.
 

viernes, junio 21, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA



REFORMA
Pelean panistas ante MP
La disputa por el manejo de los recursos millonarios de la bancada del PAN en el Senado llegó este jueves hasta el Ministerio Público. A las 17:00 horas, el senador Francisco Domínguez, nombrado el miércoles tesorero de la fracción por 23 senadores afines al excoordinador Ernesto Cordero, de los 38 que integran el grupo parlamentario, se apersonó en el piso 1 de la Torre Azul para tomar posesión de las oficinas administrativas.
Agiliza Peña gasto en infraestructura
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que, para el segundo semestre del año, su gobierno invertirá 187 mil millones de pesos en infraestructura. Esto incluye carreteras, caminos rurales, trenes y puertos, así como en obras del sistema hídrico, eléctrico y de Petróleos Mexicanos. En la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes, el mandatario explicó que estos recursos se sumarán a los 123 mil millones de pesos que se están ejecutando en este momento, por lo que cerrará 2013 con un gasto en inversión de 310 mil millones.
Surge otra anomalía en licitación de la SEP
El proceso de licitación de la SEP para dotar de laptops a alumnos de quinto y sexto de primaria suma una nueva irregularidad. Ahora la empresa Servicios Integrales Datha –que, aunque participó, no ganó dicho concurso– solicitó a la Secretaría explicar por qué recurrió a South Holding Industrial Limited como proveedor de los equipos del consorcio ganador. Servicios Integrales Datha alega que son ellos quienes representaron a dicho fabricante en el proceso de licitación.
TEMPLO MAYOR
Que alguien salve a Ernesto Cordero de sí mismo, ¡por favor! No habían pasado ni 24 horas de los cambios que su grupo de senadores hizo al reglamento de la bancada panista, cuando él mismo pasó por encima de ellos. Se suponía que con la dichosa nueva normatividad interna Jorge Luis Preciado no podría imponerle su santa voluntad al grupo parlamentario del PAN, pues las decisiones deberían tomarse por acuerdo de sus integrantes. Sin embargo, a contrapelo de lo aprobado por él mismo y los suyos, Cordero se sintió de pronto dueño del balón y del rebaño. Y se aventó a ofrecerle a Enrique Peña los votos del PAN en el Senado para sacar adelante la reforma energética, al viejo estilo de los líderes sindicales priistas. Es decir se brincó aquello de que las decisiones debían de ser democráticas y pasar por votación de todos los integrantes de la bancada. ¿Pues qué no se suponía que precisamente eso era lo que tanto le criticaba a Gustavo Madero? Es pregunta que ya no entiende nada.
EL UNIVERSAL
EU deja fuera a México del TLC con la UE
El gobierno de Estados Unidos determinó dejar fuera a México del acuerdo comercial que negocia con Europa. Actualmente el gobierno estadounidense cabildea un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, en el que no están considerados ni México ni Canadá. Tras conversaciones, los gobiernos de los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama determinaron que Estados Unidos consultará a México a fin de que los acuerdos que concrete con Europa no afecten el tratado comercial de Norteamérica.
Iniciativa energética, apegada al Pacto: SG
La propuesta de reforma energética para el país será la que emane del acuerdo al que lleguen todas las partes que integran el Pacto por México, y el presidente Enrique Peña Nieto se ceñirá a la decisión que se tome, afirmó el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.
SEP: se requiere censo en educación superior
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que se podría solicita la colaboración de las universidades del país para inicar un censo en la educación superior para determinar el nivel de la cobertura en el país, debido a que "no se pueden sostener afirmaciones que se basan sólo en proyecciones demográficas".
BAJO RESERVA
Sin permiso de nadie, el senador panista Ernesto Cordero, presidente del Senado, se metió en aguas profundas para ganar espacio en el debate de la reforma energética. No quiere compartir los reflectores con el coordinador de la bancada, Jorge Luis Preciado, ni con el líder del grupo parlamentario en San Lázaro, Luis Alberto Villareal, ambos cercanos a Gustavo Madero, dirigente del PAN, nos dicen. La salida de don Ernesto a los medios de comunicación para ofrecer los votos de los senadores azules al presidente Enrique Peña Nieto lleva la jiribilla de colocarse en el primer plano de la discusión y hacer a un lado a los legisladores afines a Madero. El exsecretario de Hacienda colocó un "para el tema petrolero deben pasar por mi ventanilla", nos comentan.
MILENIO
Cordero 'anima' a Peña a abrir Pemex
Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, llamó al presidente Enrique Peña Nieto a “no desanimarse” en el tema energético, al tiempo que le ofreció el apoyo de los legisladores del PAN para modificar la Constitución y realizar una reforma de fondo que modernice el sector. Indicó que los diputados y senadores del PAN saben que para crear más empleos y generar inversión en el país que dé insumos energéticos a precios competitivos es necesario cambiar la Carta Magna.
Retienen autodefensas a 30 universitarios del DF
La policía comunitaria de San Luis-San Pedro, Guerrero, mantiene retenidos a 30 alumnos de la Universidad del Pedregal de la Ciudad de México y demandó la presencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero para soltarlos, según el rector de esa casa de estudios, Armando Martínez. Los alumnos salieron por la mañana de Acapulco a Ixtapa Zihuatanejo para celebrar el fin de curso y fueron retenidos cerca de las 13:30 por un grupo de personas armadas que les impidió el paso.
Exigen más lugares en universidades
El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior realizó una marcha desde la Benemérita Escuela Nacional de Maestros hacia la Secretaría de Educación Pública para exigir a las autoridades educativas, mediante la instalación de una mesa de diálogo, la garantía de que pueda ingresar el máximo número de candidatos a las universidades públicas
TRASCENDIÓ
Que el martes en el hotel Hilton se reunirá la plana mayor del PRD para definir la ruta ante la inminente presentación de la reforma energética. Al encuentro asistirán, entre otros, Jesús Zambrano, Cuauhtémoc Cárdenas, Miguel Ángel Mancera y los coordinadores parlamentarios, Miguel Barbosa y Silvano Aureoles. Ahí aprovecharán no solo para pedir cuentas a su dirigente nacional de lo negociado en el Pacto por México, sino que definirán cuál grupo parlamentario presentará su iniciativa; otro invitado es Marcelo Ebrard, quien está entrando al tema y hasta retó a debate a Enrique Peña Nieto, dicen los mal pensados, para atraer reflectores.
EXCELSIOR
Volatilidad tira al peso
El peso mexicano se depreció 3.38% y se cotizó en ventanilla hasta en 13.60 pesos por dólar. Además, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 3.91%, lo que implica el peor descenso desde septiembre de 2011. El presidente de la BMV, Luis Téllez, dijo que esas cifras negativas son ajenas a la realidad de la economía nacional, pues obedecen a la volatilidad internacional y a la sobrerreacción de inversionistas.
Panistas pelean por la chequera
El conflicto en el grupo parlamentario del PAN en el Senado pisó este jueves territorio judicial, después de que el calderonista Francisco Domínguez se apoderó de la Tesorería de la bancada, sacó cajas, despidió al personal y selló las instalaciones, mientras que el coordinador, Jorge Luis Preciado, solicitó el respaldo del Ministerio Público para dar fe del despojo y proceder a recuperar las oficinas.
Sobre Pemex, una sola iniciativa: Segob
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la reforma energética está incluida en los 95 compromisos que se firmaron en el Pacto por México, por lo que habrá que esperar a que sea una sola iniciativa “la que se tenga que dar” ante los mexicanos y el Congreso.
FRENTES POLÍTICOS
Tema candente. Tan detonante es hablar de Pemex, que las palabras del presidente Enrique Peña Nieto, en entrevista para el diario inglés The Financial Times, durante la Cumbre del G8, de inmediato causaron reacción. Los partidos amagaron. Una vez más se cuela la palabra privatización en el discurso de quienes ven a la paraestatal en manos extranjeras, a pesar de que el Presidente lo ha negado en reiteradas ocasiones. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, aseguró que la iniciativa de reforma energética que viene, dependerá de los acuerdos con los partidos firmantes del Pacto por México, y aclaró que todavía no hay nada. No se adelanten.
LA JORNADA
Sin pagos, 30 mil firmas proveedoras del gobierno: IP
El retraso con que el Gobierno Federal ha ejercido en el primer año de la administración el gasto público autorizado por el Congreso ya afectó la operación de por lo menos 30 mil empresas proveedoras de entidades gubernamentales, que han sufrido retrasos mayores a 60 días en el cobro de sus facturas, aseguró el principal organismo de representación de los industriales del país.
Marchas y represión se salen de control en Brasil
Las cuentas no coinciden, pero giran entre los que dicen que han sido más de un millón de personas en las calles de todo el país y los que dicen que han sido poco menos. En fin: ha sido la más espectacular (y peligrosa, y contradictoria) manifestación popular de Brasil en los últimos 29 años, desde las formidables marchas exigiendo el retorno de las elecciones libres para presidente, en 1984. ¿Por qué peligrosa? Porque la falta de dirección y organización favorece a los sectores más conservadores, que siempre tienen la imagen de vandalismo para justificar su argumento de que es necesario imponer represión para reponer el orden. ¿Por qué contradictoria? Porque en toda esa espectacularidad resalta lo obvio: el divorcio entre los canales democráticos de diálogo y negociación y el descontrol de grupos que se infiltran en manifestaciones pacíficas para imponer el desorden.
Achacan a la Reserva Federal el desplome bursátil mundial
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su peor desplome del año, con una pérdida de 3.91% en su principal indicador debido, según expertos, a la cada vez más cerca posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos disminuya la inyección de recursos a su economía a través de la compra de bonos.
LA RAZÓN
Juez cita a 31 exfuncionarios por desfalco en la Estela de luz
Gloria del Carmen Muñoz, secretaria nacional de Acción de Gobierno del PAN; y Abel Cuevas Melo, candidato del PAN a la alcaldía de Xalapa, Veracruz, están en la lista de 31 personas citadas a comparecer como testigos por la presunta corrupción en la construcción de la Estela de Luz. Gabriel Regino, abogado de ocho personas sujetas a proceso por este caso, fue quien solicitó la comparecencia de los testigos, en su calidad de funcionarios, exfuncionarios y directivos de las empresas constructoras de esta obra que tuvo un costo de mil 176 millones de pesos.
Protestas derriban el mito del Brasil pujante, próspero…
Brasileños de decenas de ciudades tomaron las calles en los últimos días para protestas contra los aumentos en el pasaje. En medio de las manifestaciones —algunas con actos de violencia— fue anunciado el miércoles un freno en las tarifas, lo que significó una primera victoria, pero ahora los ciudadanos levantan nuevas banderas contra la corrupción, los elevados impuestos, las deficiencias del sistema educativo y de salud.
Tumba las bolsas la Fed con su idea de bajar estímulos
El peso sufrió la mayor depreciación de los últimos 11 meses, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 3.91% derivado de un ambiente de incertidumbre en los mercados y una mayor aversión al riesgo luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara que prevé reducir su estímulo monetario más adelante durante este año.
ROZONES
Al que se le vio ayer en primera fila durante la reunión anual de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, en Mérida, fue al director del Infonavit, Alejandro Murat, quien al término del evento charló efusivamente con el presidente Enrique Peña Nieto. Vestidos ambos con guayabera, el click generacional era evidente, mientras los demás funcionarios… sólo los miraban.
EL PAÍS
Las universidades españolas se unen contra el recorte en las becas
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, tiene otro frente abierto, una vía de agua que llega de la universidad. Los vicerrectores de estudiantes han debatido “de forma sosegada” entre ellos su apuesta común que esta tarde dará a conocer a Wert el rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, que es también presidente de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (Runae). El rector les presentó a sus colegas un documento que tuvo tal respaldo que ni siquiera hizo falta que votaran. A la salida de la reunión preparatoria de la reunión Adelaida de la Calle, la presidenta de los rectores, adelantó el "desacuerdo" con el borrador del decreto de becas de todos ellos e informo que han consensuado transmitir a Wert "no se puede disminuir la igualdad de oportunidades" entre los alumnos que quieren cursar estudios universitarios.
Los indignados brasileños se hacen fuertes en las calles
La mano que tendió el martes la presidenta Dilma Rousseff a las voces de la calle no bastó. La marcha atrás que dieron al día siguiente las alcaldías de Río de Janeiro y São Paulo para retirar la subida de los 20 céntimos de real (0,07 euros) en el transporte público, tampoco fue suficiente. Hasta 14 capitales y decenas de municipios han revocado en Brasil las subidas de los billetes. Pero nada de eso sirvió para detener una marea de más de un millón de personas que paralizaron el jueves por la noche las principales ciudades de Brasil.


 

LEYES REGLAMENTARIAS

 
Durante una reunión con los integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de este órgano legislativo,  el Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, dio a conocer los planteamientos del Sindicato, con el propósito de que sean incluidos en las iniciativas de las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa, que actualmente se elaboran.
En un encuentro cordial, al que acudió el Presidente  de la Mesa Directiva de la  Cámara de Diputados, el Diputado Francisco Arroyo Vieyra,  el Maestro Díaz de la Torre ratificó el compromiso del SNTE con el Estado mexicano para elevar la calidad de la educación y señaló que más allá de la coyuntura, las grandes definiciones de las Leyes Secundarias deberán garantizar la viabilidad de la implementación de la Reforma Educativa.
Acompañado por los integrantes de los Órganos de Gobierno Nacionales y Secretarios Generales de diversas Secciones del país, el Presidente Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación planteó que la Ley General de Educación  debe expresar con claridad las responsabilidades y atribuciones de los tres órdenes de gobierno.
Acerca de la Ley del Servicio Profesional Docente, dijo que esperan establezca los principios y criterios que regulen esta profesión, precise las bases para mejorar la formación, el ingreso, los reconocimientos, las promociones y la permanencia, con el objetivo de que México tenga los mejores maestros, sin que ello genere conflicto ni contradicción con los derechos laborales.
Al referirse a la Ley General del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), expresó que se debe garantizar la autonomía del Instituto para que se convierta en coadyuvante de la calidad de la educación y propuso que sea incorporada la figura de Consejos Consultivos, para que el Instituto en sus definiciones escuche a los diversos actores interesados en la educación, primordialmente a los maestros.
Al respecto puntualizó que se debe mantener la condición de trabajo regulada por el derecho laboral mexicano y no por un régimen jurídico administrativo, por lo que pidió que las leyes no tengan carácter retroactivo.
Durante el encuentro, denominado "Reforma Constitucional en Materia Educativa y Leyes Reglamentarias", el presidente de la Cámara de Diputados  aseguró que los maestros son aliados históricos del Estado mexicano y añadió que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  es una institución  por demás seria que coadyuva en el gran esfuerzo nacional que representa la Reforma Educativa.
"Sabemos que así lo desean y estamos moral y solidariamente obligados  a escucharlos, porque es el mapa sobre el cual habremos de educar a las niñas y los niños de este país", sostuvo el diputado.
Por su parte, el Presiente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo, señaló que los diputados tienen el mandato constitucional de respetar en la legislación secundaria el Apartado B del artículo 123 constitucional  y su Ley Reglamentaria, que es la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.
"... maestras, maestros, dirigentes, tengan ustedes la seguridad de que el mandato de la Reforma respecto a sus derechos, ese lo va a ejercer la Comisión de Educación Pública", garantizó el legislador.
Los diputados reconocieron el compromiso de transformación y la apertura de diálogo que caracteriza a la dirigencia del SNTE y señalaron que el encuentro que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados es un emplazamiento para futuras reuniones, encaminadas a fortalecer la calidad educativa en México.
Los participantes en este encuentro coincidieron en que para elevar  la calidad de la educación y la infraestructura escolar, así como mejorar la capacitación y actualización de los maestros, se requiere invertir más en educación, por ello manifestaron su disposición de construir los consensos con todos los legisladores, para incrementar el presupuesto destinado a este rubro.
Finalmente, el Maestro Díaz de la Torre comentó que al escuchar a los legisladores de todos los partidos, los representantes de los maestros se van satisfechos con la reunión, "las expresiones que encontramos son  que comparten esta visión con nosotros, que el objetivo de la Reforma es elevar la calidad de la educación y   al mismo tiempo  han afirmado todos, que  los derechos laborales de los trabajadores se preservarán, que las iniciativas que se aprueben, serán precedidas de un gran consenso con todos los actores sociales, incluidos los padres de familia, porque la Reforma Constitucional es un gran paso sí, pero solo el primero para avanzar en la transformación y calidad del sistema educativo".


 

NADIE TIENE PRESENCIA EN EL PAIS COMO LOS MAESTROS


El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, aseguró ayer que en el magisterio “no somos colaboracionistas de nadie”, ni hay un cambio de actitud en la lucha y objetivos en favor de los maestros y del país, entre el organismo que encabezó Elba Esther Gordillo y el que ahora él dirige.
Luego de entregar a la Cámara de Diputados una propuesta del SNTE rumbo a la reforma secundaria en materia educativa, Díaz de la Torre advirtió que “no hay forma de que la política educativa en México camine por un lado y los maestros por otro”, y tampoco existe posibilidad de que se diseñe una evaluación magisterial sin la participación de los maestros.
En este marco, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Jorge de la Vega Membrillo, del PRD, adelantó que las tres leyes reglamentarias de la reforma educativa —la Ley General de Educación, la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la del Servicio Profesional Docente— estarán listas el 16 de agosto para ser aprobadas a un periodo extraordinario de sesiones.
Por su parte, el dirigente del SNTE resaltó que “el Estado, no el gobierno, tiene una presencia en cada rincón del país como la de los maestros; no lo tienen ni siquiera los servicios de salud ni la iglesia, quizás únicamente la Coca-Cola”, dijo.
Insistió en que las leyes reglamentarias de la reforma educativa “no pueden ser punitivas”, es decir, que vulneren los derechos de los maestros con el pretexto de la evaluación obligatoria a la que serán sometidos.
Sin embargo, dejó en claro que el magisterio “nunca ha planteado las movilizaciones y así vamos a seguir: no vamos a suspender labores; nosotros decimos sí al diálogo, a la negociación y al acuerdo, no a la suspensión de clases”, afirmó.
Al respecto, Díaz de la Torre pidió que la opinión pública, a través de los medios, conozca que, por ejemplo, en Guerrero hay 78 mil maestros y trabajadores de la educación en general, de los cuales 74 mil no han parado un solo día de clases, mientras que el resto, que no llegan a cuatro mil, sí lo han hecho y hacen parecer que la situación escolar en esa entidad estuviera en caos.
Frente a ello, aclaró, la representación legal y jurídica de los maestros ante la Secretaría de Educación, el gobierno en general y los integrantes de los otros Poderes de la Unión la tiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y no los inconformes.

 

LA REFORMA CUESTA

Profr. Juan Díaz de la Torre


MÉXICO, DF.- El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, Juan Díaz de la Torre, aceptó que la reforma educativa "cuesta" y trae necesidad de inversión, por ello apoyarán reformas, como la hacendaria, que permitan obtener más recursos.1 2 3 4 5
Afirmó ante diputados federales que el sistema educativo debe ir a una reforma profunda.
En su discurso, al acudir a presentar a la Comisión de Educación la propuesta del sindicato magisterial para elaborar las leyes secundarias de la reforma educativa, comentó que tienen muchos retos.
Juan Díaz de la Torre, acompañado de la bancada de Nueva Alianza, brazo político de ese sindicato, presentó la propuesta y aclaró que esa es la postura oficial del SNTE.
Dijo que no es "retórica" ni "discurso" cuando dicen que los maestros están comprometidos con la reforma educativa. Juan Díaz dijo que están a favor del desarrollo del país y acotó que este debate incluye a los maestros, lo que no los excluye del análisis.
Reconoció que ha mejorado el espacio de diálogo comparado con el que había hace tres meses, para ese tema.
Al evento no acude el diputado René Fujiwara, nieto de Elba Esther Gordillo, antecesora de Juan Díaz, hoy presa. Sostuvo que el gremio que encabeza nunca se ha opuesto a la reforma, prueba de ello es que desde hace 21 años casi 800 mil maestros se han sometido a exámenes de evaluación.
Dichas pruebas, precisó el líder del SNTE, no son para aprobarlos o reprobarlos, sino para conocer sus deficiencias y superarlas mediante capacitación.


jueves, junio 20, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


HOY 10:30 NO SE TE PASE http://www.canaldelcongreso.gob.mx
 

REFORMA
Abandonan 100 mil casas
Si en 2011 había en México 9 mil 964 casas de Infonavit abandonadas, una nueva medición al cierre de 2012 reveló que son 100 mil 731 viviendas en esa condición. La vivienda abandonada es la que se encuentra vacía y en cartera vencida, a diferencia de aquella que está deshabitada pero cuyos pagos están al corriente.
Busca EPN elevar capacidad de Pemex
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó este miércoles que el sector de hidrocarburos necesita recursos de la iniciativa privada para ampliar su capacidad porque el Estado no puede proporcionarle ese capital. Ante la polémica que resurgió en México por la propuesta de permitir a empresas ampliar su inversión en áreas del sector energético, Peña demandó de quienes lo cuestionan no confundir participación de compañías privadas con privatización.
Dan golpe a Preciado
Senadores afines a Ernesto Cordero consumaron el golpe contra su nuevo líder parlamentario, Jorge Luis Preciado, a quien le arrebataron el manejo financiero, político y operativo del grupo. Durante una reunión de una hora, 23 de los 38 legisladores, entre ellos el propio Cordero, aprobaron, ante notario público, reformas a los estatutos internos de la fracción.
TEMPLO MAYOR
Podría parecer un chiste, pero no lo es: Andrés Granier presentó su declaración ante la Procuraduría de Tabasco... ¡por telegrama! Con el argumento de que se trata de un medio reconocido legalmente, los abogados del cuestionado exgobernador le hicieron llegar a las autoridades la versión de su defendido, mientras este disfruta de su arraigo de lujo en una suite de hospital en el DF. Quienes saben de chicanas dicen que los abogados le metieron un golazo al procurador tabasqueño, Fernando Valenzuela, más o menos al estilo del que le clavó Neymar a Jesús Corona. Y es que, por más que suene ridículo lo del telegrama, la realidad es que con eso les basta para dejar constancia legal de que Granier no se resiste a la justicia ni piensa huir... lo cual no necesariamente tiene que ser cierto.
EL UNIVERSAL
Inflaron cifras de educación superior
La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior 2013-2014, que ofrece 36 mil 376 lugares adicionales a los estudiantes que no obtengan un lugar en la primera ronda de exámenes de ingreso a las universidades públicas en la zona metropolitana de la ciudad de México, para atender un problema que no se abordó “con la atención que debió haberse tratado” en los últimos años. El subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, acusó que luego de revisar las cifras de cobertura en ese nivel educativo, “no son las que hemos certificado sino que son más bajas” a las reportadas al cierre de la administración del expresidente Felipe Calderón.
Buscan en AN limitar poder a Preciado
La mayoría de los legisladores del PAN en el Senado (23 de los 38) modificó 17 de los 25 artículos de los estatutos de la fracción para que las decisiones políticas y administrativas de su coordinador parlamentario Jorge Luis Preciado —quien no estuvo en la reunión— se ratifiquen con la mitad más uno de los senadores panistas. Preciado, líder de la bancada de AN, dijo que las modificaciones “no son legales” porque, según su interpretación de la normatividad interna, él debe estar presente o nombrar a un vicecoordinador para que encabece una reforma de estatutos.
Pemex necesita a la IP para crecer: Peña
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la transformación y modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex), con participación del sector privado, no significa la privatización de la paraestatal, y planteó la necesidad de ampliar la capacidad de la empresa porque Pemex por sí mismo no tiene los recursos económicos suficientes para detonar y desarrollar infraestructura a fin de generar más energía.
BAJO RESERVA
El equipo de “El diablo” utilizó al gobernador de Baja California, el panista José Guadalupe Osuna Millán, para la elaboración de un video que hoy es motivo de disputa entre el IFE, las autoridades estatales y el órgano electoral local. El equipo del candidato del PRI a la gubernatura, Fernando Castro Tentri, produjo un spot que muestra a don José Guadalupe hablando muy bien del aspirante priista, cuando éste fue nombrado presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados. En realidad se trató de una cortesía política del gobernador en un evento en San Lázaro. El punto de conflicto es que Osuna Millán y el Instituto Electoral de BC se brincaron la autoridad del IFE para ordenar el retiro del spot. Bueno, el propio gobierno local intentó lanzar una campaña para aclarar y contrarrestar al priista, mejor conocido como “El diablo”. La controversia llega este jueves al pleno del consejo general del IFE y tal parece que habrá fuego, nos adelantan.
MILENIO
Se brincan PAN y PRD el Pacto por caso Pemex
Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática se brincarán al consejo rector del Pacto por México y al Gobierno Federal y presentarán, por separado, sus propuestas de reforma energética. Así lo anunciaron Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, y Silvano Aureoles, líder de la bancada perredista en San Lázaro, quienes dijeron desconocer la iniciativa que anunció el presidente Enrique Peña Nieto durante la reunión del G-8 en Irlanda del Norte.
Granier declara por telégrafo ante el MP
Luego de seis días de permanecer hospitalizado, el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, por fin declaró ante la procuraduría de justicia de su estado, pero lo hizo por escrito y a través de un mensaje que envió por telégrafo. Este miércoles, el bufete de abogados que encabeza Eduardo Luengo Creel dio a conocer la declaración de su cliente, enviada el martes pasado, y que es la misma que rindió hace una semana en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.
Corderistas quitan arcas a Preciado ante notario
Veintitrés de los 38 senadores panistas se impusieron y quitaron el control de los recursos de la bancada al coordinador, Jorge Luis Preciado, al nombrar ante notario público a Francisco Domínguez como tesorero. El grupo afín a Ernesto Cordero cumplió su amenaza al asistir a una reunión plenaria que convocaron para realizar una reforma a los estatutos de la bancada, la cual fue encabezada por el vicecoordinador de Política Interna, Fernando Torres Graciano. Para dar fe estuvo presente el notario público 37 del Distrito Federal, Carlos Flavio Orozco Pérez, con lo que, según los corderistas, “ponemos, por lo menos de nuestra parte, fin a un conflicto que jamás debió ocurrir”
TRASCENDIÓ
Que en Baja California la presión por las elecciones llegó al gobernador José Guadalupe Osuna Millán, quien desde su oficina ha ordenado pautar spots de radio y televisión, así como modificar promocionales del IFE. Hoy jueves, el Consejo General del Instituto tomará acciones que, inclusive, pueden llevar a la presentación de denuncias penales por intervención ilegal del mandatario, el secretario de Gobierno y el director de Comunicación en los comicios.
EXCÉLSIOR
Divorcio en el PAN
Se agrava el pleito entre los panistas en el Senado, pues 23 legisladores afines al expresidente Felipe Calderón, encabezados por Ernesto Cordero, aprobaron el nuevo estatuto de la bancada. Con la presencia del Notario Público 37, Carlos Flavio Orozco Pérez, los senadores avalaron que ahora será la figura de Tesorero, responsabilidad que recaerá en Francisco Domínguez Servién, la que ejerza todo el poder, con lo cual será el coordinador de facto.
Pemex, sin dinero para crecer: Peña
Petróleos Mexicanos (Pemex) carece de los recursos suficientes para incrementar su productividad y, por lo tanto, requiere inversión privada, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto en conferencia magistral en la Chatham House, donde expuso que México necesita reformas de fondo, no superficiales. “Necesitamos ampliar su capacidad. Pemex por sí mismo no tiene recursos económicos suficientes para poder desarrollar infraestructura, para generar energía”, enfatizó el jefe del Ejecutivo federal.
Billetes para el alcalde
Un nuevo videoescándalo recorre el país a través de las redes sociales. Julián Ricalde Magaña, alcalde perredista del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, fue videograbado en 2010 recibiendo fajos de billetes de manos del expresidente municipal Jaime Hernández Zaragoza. Un video con subtítulos, publicado en la red social YouTube, muestra al funcionario en unas oficinas mientras recibe el dinero.
FRENTES POLÍTICOS
En el cierre de la Cumbre del G8. El presidente Enrique Peña Nieto fue sincero y directo. Pemex no tiene los recursos suficientes para incrementar su productividad y requiere inversión privada, dijo en conferencia magistral en la Chatam House, centro de investigación sobre política exterior. En el último día de su gira de trabajo en Reino Unido reiteró que no se busca la privatización de la paraestatal. Y aunque Condolezza Rice, exsecretaria de Estado, afirmó que hay gran entusiasmo por México, porque hay mejor relación entre partidos y gobierno, ya lo sabe, las fuerzas opositoras afilan armas. Y eso que empeñaron su palabra en el Pacto por México.
LA JORNADA
Banorte: en gasto público, el peor arranque desde el 95
El subejercicio del gasto público durante el primer trimestre de 2013 es el peor que se ha registrado en un principio de sexenio desde 1995, cuando el país estaba en plena crisis económica, revela un análisis comparativo del Grupo Financiero Banorte-Ixe. Un subejercicio histórico del que se han quejado en las últimas semanas los organismos empresariales, pues alertan que ello agravará la situación económica del país, pero que ha sido rechazado por el gobierno federal.
Senadores corderistas dan golpe de mano a Preciado
Los senadores panistas afines a Ernesto Cordero impusieron anoche su mayoría y modificaron los estatutos que rigen la vida interna de su bancada con el fin de acotar las facultades de su coordinador, Jorge Luis Preciado, tanto en el manejo del dinero del grupo parlamentario como en las decisiones políticas y legislativas torales.
Aclara Peña: se modernizará Pemex, pero sin privatizarla
En la iniciativa de reforma hacendaria que el gobierno y los partidos del Pacto por México enviarán en breve se busca cumplir con un principio de ‘‘progresividad’’ para hacer pagar más a quienes más ganan y fortalecer la capacidad del Estado para atender las necesidades sociales, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto en el último día de su gira por el Reino Unido. Recalcó que: ‘‘No se trata de privatizar. Algunos han creído que la participación del sector privado es privatizar; al contrario, una y otra vez he insistido y he declarado: el Estado seguirá siendo propietario de los hidrocarburos, dueño del petróleo, pero necesitamos ampliar su capacidad.
LA RAZÓN
Corderistas quitan a maderistas el control del dinero
Los 22 senadores del Partido Acción Nacional (PAN) afines a Ernesto Cordero, a los que se sumó el guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks, dieron el golpe a su coordinador Jorge Luis Preciado al aprobar, ante notario, cambios en los estatutos de la fracción para quitarle el control del dinero que reciben anualmente (204 millones de pesos) y la decisión en las estrategias políticas y legislativas.
Videoescándalo de tres millones en Cancún
Un video difundido en YouTube evidenció al alcalde de Cancún, Quintana Roo, Julián Ricalde, recibiendo un millón de pesos en fajos de billetes, de forma similar a René Bejarano, quien como secretario particular del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, fue videograbado en 2004 embolsándose miles de dólares que le dio el empresario Carlos Ahumada.
Falso que se quiera privatizar Pemex, insiste EPN en Europa
Luego de la polémica sobre la supuesta intención de privatizar Pemex en el marco de la Reforma Energética que está próxima a presentarse, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró desde Londres que es falso, pero sí se pronunció porque sean modificaciones legales de fondo y no marginales.
ROZONES
Desde Londres, el Presidente Enrique Peña pintó su raya con Henrique Capriles y advirtió que, en caso de que el excandidato a la Presidencia de Venezuela visite México —como anunció— no lo recibirá ni tendrá un encuentro con él porque dijo que México no puede ser parte ni tomar posición sobre el conflicto interno de ningún país. Doctrina Estrada a pulso, pues.
EL PAÍS
Río y Sao Paulo renuncian a subir el precio del transporte
Marcha atrás. Las autoridades de Río de Janeiro y São Paulo anunciaron este miércoles la revocación del aumento de 20 céntimos de real (menos de 0,10 dólares, casi 0,7 euros) en las tarifas del transporte público que en ambas ciudades se encontraba vigente desde principios de junio. Con esa medida, los alcaldes de las ciudades más pobladas de Brasil se unen a los de Porto Alegre, Blumenau, Recife, Cuiabá y João Pessoa, quienes se apresuraron el lunes a renunciar a las subidas ante el avance de las protestas que vienen convocándose desde hace 12 días.
El presidente de EU ofrece a Rusia un desarme nuclear
Barack Obama ha ofrecido este miércoles garantías a Angela Merkel, y, a través de ella, a Europa y al resto del mundo, de que el programa de vigilancia de Estados Unidos en Internet no viola la privacidad de los ciudadanos de ningún país, sino que está limitado exclusivamente al control de las actividades terroristas. El presidente propuso a Rusia un plan para la reducción de sus arsenales nucleares en casi un tercio. "Voy a negociar para dejar atrás la guerra fría", dijo.

 

HOY




Hoy  jueves 20 de junio a las 10:30 horas, se llevará a cabo una reunión de trabajo entre el SNTE y la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados sobre la Reforma Constitucional en materia educativa y leyes reglamentarias.

Se les invita a sintonizar el Canal del Congreso
http://www.canaldelcongreso.gob.mx
 
Megacable canal 226

miércoles, junio 19, 2013

 

EDUCACIÓN FÍSICA CAMPEÓN 2012-2013 EN FUT-BOL SNTE SECCIÓN 35






Los Maestros de Educación Física lograron un agónico triunfo de 1-0 sobre la Sección 35 "A" del SNTE para coronarse campeones del torneo 2012-2013 del Magisterio Lagunero.
Con un gol  al minuto 67 que le dio el triunfo a los integrantes del poderoso y multicampeón equipo de Educación Física  que llegaron a esta final con su alineación completa y con una banca demasiado solida, mientras que los nuestros no solo el sudor dejaron en el terreno de juego, sangre y lagrimas ya que a pesar de estar mermados tanto en jugadores como en solidez deportiva, entregaron el corazón y el alma en la cancha y con un disparo desde media cancha aprovechando el descuido del portero de la escuadra de Física,  Mario Palacios Jr. del SNTE puso la pelota en el trabesaño al minuto 75 y casi logra empatar el encuentro, que dicho sea, fue extraordinario.
Después de un empate sin goles en la primera mitad y con varias acciones de gol por ambas escuadras,
Los locales apretaron en busca de la portería de los Mentores de Física, desgraciadamente un error costoso de la defensiva del SNTE  Educación Física logró el gol que a la larga significó el triunfo.
Cabe destacar que los dos equipos se comportaron y que el árbitro realizó un extraordinario trabajo ya que las escuadras se dedicaron a jugar esta histórica, pero dolorosa final.

 

CENTRO DE ACOPIO



 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


LA GRAN FINAL ES HOY
REFORMA
Exgobernadores y exfuncionarios pasan apuros
Dos exgobernadores y un excolaborador del Delegado de Coyoacán están en la mira de la justicia. En Puebla, un candidato priista insiste en negar un hecho documentado. En el caso de Andrés Granier, Estados Unidos le canceló la visa a petición del Gobierno mexicano, al igual que al extesorero de Finanzas José Manuel Sáiz y a familiares de ambos exfuncionarios. En Aguascalientes, la Procuraduría del Estado ventiló una nueva investigación contra el exgobernador Luis Armando Reynoso Femat.
Arranca polémica por petróleo
La propuesta del presidente Enrique Peña de abrir el sector de hidrocarburos a la iniciativa privada abrió nuevamente la polémica sobre el tema. "Parece que Peña Nieto y sus amigos del gabinete aprovechan cada gira que hacen especialmente por Europa para ir a hablar lo que no se atreven a decir en México. De irles a decir a los inversionistas extranjeros: 'Aquí está Pemex y México con las puertas abiertas', para ver de qué manera se vende la riqueza petrolera, a ver de qué manera se privatiza Pemex", reprochó el dirigente del PRD, Jesús Zambrano. El exjefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard se lanzó, vía Twitter, contra el Presidente y demandó la unión de todas las fuerzas progresistas para cerrarle el paso a la reforma constitucional. "Si Peña privatiza el Golfo de México (reserva petrolera ) va a ser peor que lo que sucedió con la banca: exportamos nuestro ahorro", tuiteó.
Revelan anomalías en licitación de la SEP
Las empresas Grupo Mercantil Te Prestamos, Integra Ingeniería y Corporativo Arca que ganaron la licitación de la Secretaría de Educación Pública para adquirir 240 mil laptops, ofertaron equipos de la compañía china Haier International Limited (HK) sin contar con autorización ni negociación previa del fabricante. Fuentes cercanas al proceso de licitación confirmaron a REFORMA que la empresa se enteró que había "ganado" el concurso a través de los medios de comunicación, y que por tanto debería producir y entregar los equipos.
TEMPLO MAYOR
Sin la abeja reina, el Panal se convirtió en un avispero. Cuentan que las cosas dentro del Partido Nueva Alianza pintan pa' bronca y suenan pa' pleito debido a las discrepancias sobre el rumbo que debe tomar esa agrupación política. Y es que luego del encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, el Panal cayó en una especie de estado catatónico en el que no se sabía si iba, venía o andaba en reversa. La médula espinal de ese partido es el sindicato magisterial que encabezaba La Maestra. Sin embargo, una vez caída en desgracia, su sucesor, Juan Díaz de la Torre parecía más interesado en congraciarse con el Gobierno Federal que en meterse en cuestiones partidistas. Sin embargo, todo indica que ahora sí el nuevo líder del SNTE ya rompió en definitiva con su mentora, pues según cuentan en el Panal, el otro día se agarró del chongo con Mónica Arriola Gordillo, la secretaria general del partido, y, obvio, hija de ya-saben-quién. Ante el divorcio de sus padres, todo indica que la criatura partidista optará por quedarse con Díaz de la Torre y darle la espalda a su fundadora. ¡Zaz!
EL UNIVERSAL
Cordero dio millones a senadores
Los 38 senadores del PAN recibieron el pasado 10 de junio un depósito por 430 mil pesos, que no fueron autorizados por el actual coordinador parlamentario de esa bancada, Jorge Luis Preciado, sino por su antecesor Ernesto Cordero. La asignación de 16 millones 340 mil pesos provocó nuevos desencuentros entre los legisladores panistas que están ubicados en el ala maderista y los calderonistas.
Partidos coinciden en abrir Pemex a IP: Peña
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el Gobierno Federal y los partidos que participan en el Pacto por México han coincidido en explorar mecanismos para ampliar la capacidad de Pemex a través de la participación de la iniciativa privada. Subrayó que además están de acuerdo en que el Estado mexicano debe mantener la propiedad de los hidrocarburos y su rectoría en la paraestatal y que se evalúa, antes de enviar la iniciativa, si la reforma a Pemex es constitucional o en la legislación secundaria.
Gobierno de Granier evadió pago ISR
La Secretaría de Educación de Tabasco detectó que en los últimos cuatro años de la administración de Andrés Granier, la dependencia dejó de pagar 2 mil 044 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria, que sí se descontó a los trabajadores, pero que nunca llegaron a las arcas federales. De acuerdo con un reporte de la dependencia, como parte de la investigación sobre el desfalco en el gobierno de Granier, cuya copia tiene este diario, se encontró que con la exsecretaria de Educación de Granier, Beatriz Luque Greene, acumuló una deuda con el SAT "por los ejercicios 2009, 2010, 2011 y 2012, por concepto de ISR, mismos que fueron retenidos contante a los trabajadores de la dependencia". 
BAJO RESERVA
Entre las trincheras de maderistas y calderonistas. Quienes protagonizan una guerra civil azul en el Senado que saca historias de manejos turbios de los dineros públicos, la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota asomó la cabeza en una gira por Sinaloa, para acompañar a candidatos del PAN a puestos de elección popular. La presencia de doña Josefina revivió la inquietud: ¿Va a buscar la presidencia del partido, en el proceso que culmina en diciembre de 2013? Ella solamente abrió aun más las expectativas, con un “después hablaré del tema”. Por lo pronto, pidió a la tripa, a sus correligionarios, concentrarse en las elecciones del 7 de julio. Sin embargo, los generales están en guerra.
MILENIO
Está en el Pacto mayor apertura en Pemex: Peña
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó este martes que el tema de una mayor apertura en Petróleos Mexicanos está inscrito en el Pacto por México y que en el aspecto de la reforma energética, los partidos políticos y el Gobierno Federal coinciden en los temas fundamentales. En conferencia de prensa tras reunirse con líderes del mundo en la cumbre G-8, el mandatario señaló: “Todos los partidos políticos y el gobierno de la República coincidimos en temas fundamentales: primero, que el Estado debe mantener la propiedad de los hidrocarburos, la rectoría de esta empresa (Pemex), que es de todos los mexicanos, y que debemos explorar los mecanismos que hagan posible ampliar la capacidad productiva de Pemex a través de la participación del sector privado”.
Senadores se reparten 16 mdp… por error
La bancada panista en el Senado enfrentó este martes otro problema, al culparse entre sí de la repartición de 430 mil pesos para cada uno de los 38 legisladores, es decir, una bolsa total de 16 millones de pesos, lo que al final atribuyeron a “un error administrativo”. Desde temprano, Jorge Luis Lavalle, exvicecoordinador de Administración, reconoció que la semana pasada aparecieron en su cuenta 430 mil pesos, sin que se le informara cuál era el objetivo de esos recursos. En conferencia de prensa, rechazó que antes de ser removido del cargo hubiera autorizado la entrega de ese dinero, por lo que responsabilizó al coordinador Jorge Luis Preciado.
Se integran campesinos al bloqueo de Bucareli
Apoyados por legisladores del PRD, campesinos de Puebla se sumaron al plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas en la calle de Bucareli en respuesta a la negativa de la Secretaría de Gobernación de recibirlos. Aproximadamente dos mil personas se instalaron en las inmediaciones de Gobernación, a partir de la valla metálica hasta Lucerna, una calle antes de llegar a avenida Chapultepec. El plantón está apoyado por los diputados Roxana Luna, Joaquina Navarrete y Carlos Reyes Gámiz, y por la asambleísta Ana Julia Hernández.
TRASCENDIÓ
Que desde Gran Bretaña y antes de irse, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, apretó las tuercas a todo el gabinete para que no se cometan errores que afecten al Pacto por México en las próximas elecciones del 7 de julio. La instrucción fue precisa: no se liberarán recursos federales para infraestructura ni para programas sociales hasta pasado el proceso en 14 estados del país. La consigna, dijo Videgaray, es ser institucionales, no partidistas. Y no se dará ningún pretexto para que se achaque al Gobierno Federal desvío de recursos para las campañas. La pelota queda en la cancha de los gobernadores tricolores.
EXCÉLSIOR
Abrirán Pemex sin privatizar
El presidente Enrique Peña Nieto anunció desde Reino Unido que presentará una iniciativa de reforma energética para modernizar a Pemex a través de la participación de capital privado, y reiteró que la paraestatal no será privatizada. En entrevista con el diario Financial Times, dijo que la propuesta será presentada en “dos o tres meses”. En posterior conferencia, explicó que los partidos y el gobierno coinciden en temas como que el Estado mantenga la propiedad sobre los hidrocarburos, la rectoría en la paraestatal y que se debe modernizar Pemex con apoyo del sector privado.
PAN: destituyen a vicecoordinador
Con el respaldo del grupo parlamentario del PAN, Ernesto Cordero Arroyo autorizó el año pasado distribuir 16.3 millones de pesos a los 38 senadores de la bancada, en partidas de 430 mil pesos a cada uno, como “depósito anticipado” para la realización de sus actividades parlamentarias. Anoche, acompañado de 11 legisladores, Jorge Luis Preciado Rodríguez, actual coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado, informó que este dinero es reembolsable mediante su debida comprobación y que investiga quién autorizó la entrega de esas cantidades la semana pasada, dado que él no lo hizo.
Toman clases en vía pública
En esta ciudad alumnos de la escuela Lázaro Cárdenas tomaron clases sobre la avenida Insurgentes, cerrando la entrada norte de la capital del estado, para protestar por el mal estado en que se encuentra su escuela, después del temblor del 17 de junio pasado que dañó parte de la estructura. La escuela se ubica en la colonia electricistas, muy cerca del lugar donde invadieron la calle para tomar clases; por la mañana tomaron las butacas y las llevaron hasta la avenida Insurgentes, donde improvisaron sus “aulas”.
FRENTES POLÍTICOS
Un miedo trascendental. El presidente Enrique Peña Nieto anunció este martes, a través de una entrevista al diario británico Financial Times, que la reforma que se prepara para Pemex será trascendental. Y agregó que la propuesta más detallada se presentará en dos o tres meses. Impulsando una reforma energética, dijo, se generarían miles de millones de dólares en inversiones extranjeras. Lo dicho bastó para que, una vez más, las voces de izquierda se levantaran en contra. Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, aseguró que apoya la modernización de Pemex, pero no su privatización. Y Marcelo Ebrard, quien ni a cuento, cuestionó la propuesta y pidió a su partido evitar en el Congreso la aprobación de la iniciativa. ¿Qué temen? ¿Quién habló de privatizar?
LA JORNADA
Servidores públicos, sin obligación de revelar patrimonios
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que el principio de ‘‘máxima publicidad’’ no opera para los diputados federales y éstos tienen el derecho a oponerse a que sus declaraciones patrimoniales sean públicas. En ese contexto, la ministra Margarita Luna Ramos resumió la postura triunfante, al señalar que todas las sentencias y acuerdos son ‘‘difundibles en el ejercicio de nuestra función (y) se tacharán los datos de las personas involucradas’’ en las resoluciones, ‘‘pero nuestras declaraciones patrimoniales son datos personales de nosotros como titulares del órgano, no como órganos’’.
Crece la rebelión de Brasil contra alzas y corrupción
Decenas de miles de personas se volcaron a las calles de esta ciudad en la sexta jornada consecutiva de protestas contra el incremento en las tarifas del transporte público, la corrupción y el despilfarro. Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Fortaleza y Recife, entre otras ciudades, fueron escenario de manifestaciones un día después de las históricas movilizaciones en las que participaron unas 250 mil personas en al menos 12 ciudades de Brasil.
En el pleito panista sale a flote desvío de $16 millones
En medio de la confrontación entre los dos grupos que se disputan el poder y los dineros de la bancada panista en el Senado, este martes salieron a relucir maniobras para impedir que los corderistas reformen los estatutos y aparecieron más irregularidades en el manejo de los millonarios recursos del grupo parlamentario del blanquiazul. En ese contexto, se hizo público que en pleno proceso electoral en 14 entidades se transfirieron 430 mil pesos a cada uno de los 38 senadores, presuntamente para sufragar actividades en apoyo a los candidatos de Acción Nacional.
LA RAZÓN
Recibe cañonazo de $430 mil cada senador panista
La semana pasada cada uno de los 38 senadores del Partido Acción Nacional (PAN) recibió 430 mil pesos por parte de la coordinación de la bancada, supuestamente para actividades legislativas. Pero ni Jorge Luis Preciado, coordinador, ni Jorge Luis Lavalle, quien era encargado de la administración de la fracción cuando Ernesto Cordero los coordinaba, reconocen haber autorizado el depósito a las cuentas de los legisladores que, en total, suma 16.3 millones de pesos.
EPN: Sí a iniciativa privada en Pemex, sin perder rectoría ni propiedad de hidrocarburos
El presidente Enrique Peña Nieto detalló que en su participación en la Cumbre del G-8 habló sobre la reforma energética que se presentará en el marco del Pacto por México en las próximas semanas y la posibilidad de que se permitan las inversiones privadas en Pemex, sin que el Estado pierda la rectoría de la paraestatal.
Góngora apela para que la mamá de dos de sus hijos vuelva a la cárcel
Apenas el pasado 14 de junio, el exministro Genaro Góngora Pimentel se comprometió de palabra con los abogados de Ana María Orozco, madre de dos de sus hijos, a dar por concluida la controversia judicial que interpuso contra ella y que la mantuvo en prisión durante un año. Incluso ofreció incrementar el monto de la pensión de sus dos hijos que padecen autismo. Pero en los hechos, busca reencarcelarla.
ROZONES
La nota en Londres es que la iniciativa de Reforma Energética no incluirá la tan sonada privatización de Pemex, pues el presidente Enrique Peña reiteró durante su visita a la capital del Reino Unido que sólo “evalúa y valora” la posibilidad de incorporar el tema de la inversión privada, pero sin que el Estado pierda la rectoría de Pemex. Y que, por cierto, el presidente lo dijo en español.
EL PAÍS
El Supremo argentino anula la clave de la reforma judicial
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, impulsó seis leyes bajo el lema de "democratizar la justicia", pero este martes la Corte Suprema declaró inconstitucional la principal de esas normas. El máximo tribunal de este país sudamericano, cuya mayoría de miembros había nombrada durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), determinó por seis votos contra uno que la reforma del Consejo de la Magistratura (órgano de selección y destitución de jueces) iba contra la Carta Magna. El Ejecutivo evalúa recurrir la sentencia ante tribunales internacionales.
Economía insta al Banco de España a poner coto a las 'cláusulas suelo'
El Gobierno quiere asegurarse que la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulas las cláusulas suelo opacas se aplique con celeridad en todo el sector. Y para ello, el Ministerio de Economía ha involucrado al Banco de España, al que pide que vigile si los contratos hipotecarios suscritos por la banca cumple con los exigentes requisitos que impone el último auto del Supremo. El supervisor no quiso manifestarse este martes sobre las actuaciones que podría realizar. Sin embargo, fuentes financieras dieron por seguro que Luis Linde, gobernador del Banco de España, se reunirá con las entidades que ahora comercializan hipotecas con cláusulas suelo para que se aseguren de que cumplen, sin lugar a dudas, todas las condiciones impuestas por el Supremo.


 

SNTE INVITA



This page is powered by Blogger. Isn't yours?