jueves, junio 20, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


HOY 10:30 NO SE TE PASE http://www.canaldelcongreso.gob.mx
 

REFORMA
Abandonan 100 mil casas
Si en 2011 había en México 9 mil 964 casas de Infonavit abandonadas, una nueva medición al cierre de 2012 reveló que son 100 mil 731 viviendas en esa condición. La vivienda abandonada es la que se encuentra vacía y en cartera vencida, a diferencia de aquella que está deshabitada pero cuyos pagos están al corriente.
Busca EPN elevar capacidad de Pemex
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó este miércoles que el sector de hidrocarburos necesita recursos de la iniciativa privada para ampliar su capacidad porque el Estado no puede proporcionarle ese capital. Ante la polémica que resurgió en México por la propuesta de permitir a empresas ampliar su inversión en áreas del sector energético, Peña demandó de quienes lo cuestionan no confundir participación de compañías privadas con privatización.
Dan golpe a Preciado
Senadores afines a Ernesto Cordero consumaron el golpe contra su nuevo líder parlamentario, Jorge Luis Preciado, a quien le arrebataron el manejo financiero, político y operativo del grupo. Durante una reunión de una hora, 23 de los 38 legisladores, entre ellos el propio Cordero, aprobaron, ante notario público, reformas a los estatutos internos de la fracción.
TEMPLO MAYOR
Podría parecer un chiste, pero no lo es: Andrés Granier presentó su declaración ante la Procuraduría de Tabasco... ¡por telegrama! Con el argumento de que se trata de un medio reconocido legalmente, los abogados del cuestionado exgobernador le hicieron llegar a las autoridades la versión de su defendido, mientras este disfruta de su arraigo de lujo en una suite de hospital en el DF. Quienes saben de chicanas dicen que los abogados le metieron un golazo al procurador tabasqueño, Fernando Valenzuela, más o menos al estilo del que le clavó Neymar a Jesús Corona. Y es que, por más que suene ridículo lo del telegrama, la realidad es que con eso les basta para dejar constancia legal de que Granier no se resiste a la justicia ni piensa huir... lo cual no necesariamente tiene que ser cierto.
EL UNIVERSAL
Inflaron cifras de educación superior
La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior 2013-2014, que ofrece 36 mil 376 lugares adicionales a los estudiantes que no obtengan un lugar en la primera ronda de exámenes de ingreso a las universidades públicas en la zona metropolitana de la ciudad de México, para atender un problema que no se abordó “con la atención que debió haberse tratado” en los últimos años. El subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, acusó que luego de revisar las cifras de cobertura en ese nivel educativo, “no son las que hemos certificado sino que son más bajas” a las reportadas al cierre de la administración del expresidente Felipe Calderón.
Buscan en AN limitar poder a Preciado
La mayoría de los legisladores del PAN en el Senado (23 de los 38) modificó 17 de los 25 artículos de los estatutos de la fracción para que las decisiones políticas y administrativas de su coordinador parlamentario Jorge Luis Preciado —quien no estuvo en la reunión— se ratifiquen con la mitad más uno de los senadores panistas. Preciado, líder de la bancada de AN, dijo que las modificaciones “no son legales” porque, según su interpretación de la normatividad interna, él debe estar presente o nombrar a un vicecoordinador para que encabece una reforma de estatutos.
Pemex necesita a la IP para crecer: Peña
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la transformación y modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex), con participación del sector privado, no significa la privatización de la paraestatal, y planteó la necesidad de ampliar la capacidad de la empresa porque Pemex por sí mismo no tiene los recursos económicos suficientes para detonar y desarrollar infraestructura a fin de generar más energía.
BAJO RESERVA
El equipo de “El diablo” utilizó al gobernador de Baja California, el panista José Guadalupe Osuna Millán, para la elaboración de un video que hoy es motivo de disputa entre el IFE, las autoridades estatales y el órgano electoral local. El equipo del candidato del PRI a la gubernatura, Fernando Castro Tentri, produjo un spot que muestra a don José Guadalupe hablando muy bien del aspirante priista, cuando éste fue nombrado presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados. En realidad se trató de una cortesía política del gobernador en un evento en San Lázaro. El punto de conflicto es que Osuna Millán y el Instituto Electoral de BC se brincaron la autoridad del IFE para ordenar el retiro del spot. Bueno, el propio gobierno local intentó lanzar una campaña para aclarar y contrarrestar al priista, mejor conocido como “El diablo”. La controversia llega este jueves al pleno del consejo general del IFE y tal parece que habrá fuego, nos adelantan.
MILENIO
Se brincan PAN y PRD el Pacto por caso Pemex
Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática se brincarán al consejo rector del Pacto por México y al Gobierno Federal y presentarán, por separado, sus propuestas de reforma energética. Así lo anunciaron Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, y Silvano Aureoles, líder de la bancada perredista en San Lázaro, quienes dijeron desconocer la iniciativa que anunció el presidente Enrique Peña Nieto durante la reunión del G-8 en Irlanda del Norte.
Granier declara por telégrafo ante el MP
Luego de seis días de permanecer hospitalizado, el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, por fin declaró ante la procuraduría de justicia de su estado, pero lo hizo por escrito y a través de un mensaje que envió por telégrafo. Este miércoles, el bufete de abogados que encabeza Eduardo Luengo Creel dio a conocer la declaración de su cliente, enviada el martes pasado, y que es la misma que rindió hace una semana en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.
Corderistas quitan arcas a Preciado ante notario
Veintitrés de los 38 senadores panistas se impusieron y quitaron el control de los recursos de la bancada al coordinador, Jorge Luis Preciado, al nombrar ante notario público a Francisco Domínguez como tesorero. El grupo afín a Ernesto Cordero cumplió su amenaza al asistir a una reunión plenaria que convocaron para realizar una reforma a los estatutos de la bancada, la cual fue encabezada por el vicecoordinador de Política Interna, Fernando Torres Graciano. Para dar fe estuvo presente el notario público 37 del Distrito Federal, Carlos Flavio Orozco Pérez, con lo que, según los corderistas, “ponemos, por lo menos de nuestra parte, fin a un conflicto que jamás debió ocurrir”
TRASCENDIÓ
Que en Baja California la presión por las elecciones llegó al gobernador José Guadalupe Osuna Millán, quien desde su oficina ha ordenado pautar spots de radio y televisión, así como modificar promocionales del IFE. Hoy jueves, el Consejo General del Instituto tomará acciones que, inclusive, pueden llevar a la presentación de denuncias penales por intervención ilegal del mandatario, el secretario de Gobierno y el director de Comunicación en los comicios.
EXCÉLSIOR
Divorcio en el PAN
Se agrava el pleito entre los panistas en el Senado, pues 23 legisladores afines al expresidente Felipe Calderón, encabezados por Ernesto Cordero, aprobaron el nuevo estatuto de la bancada. Con la presencia del Notario Público 37, Carlos Flavio Orozco Pérez, los senadores avalaron que ahora será la figura de Tesorero, responsabilidad que recaerá en Francisco Domínguez Servién, la que ejerza todo el poder, con lo cual será el coordinador de facto.
Pemex, sin dinero para crecer: Peña
Petróleos Mexicanos (Pemex) carece de los recursos suficientes para incrementar su productividad y, por lo tanto, requiere inversión privada, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto en conferencia magistral en la Chatham House, donde expuso que México necesita reformas de fondo, no superficiales. “Necesitamos ampliar su capacidad. Pemex por sí mismo no tiene recursos económicos suficientes para poder desarrollar infraestructura, para generar energía”, enfatizó el jefe del Ejecutivo federal.
Billetes para el alcalde
Un nuevo videoescándalo recorre el país a través de las redes sociales. Julián Ricalde Magaña, alcalde perredista del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, fue videograbado en 2010 recibiendo fajos de billetes de manos del expresidente municipal Jaime Hernández Zaragoza. Un video con subtítulos, publicado en la red social YouTube, muestra al funcionario en unas oficinas mientras recibe el dinero.
FRENTES POLÍTICOS
En el cierre de la Cumbre del G8. El presidente Enrique Peña Nieto fue sincero y directo. Pemex no tiene los recursos suficientes para incrementar su productividad y requiere inversión privada, dijo en conferencia magistral en la Chatam House, centro de investigación sobre política exterior. En el último día de su gira de trabajo en Reino Unido reiteró que no se busca la privatización de la paraestatal. Y aunque Condolezza Rice, exsecretaria de Estado, afirmó que hay gran entusiasmo por México, porque hay mejor relación entre partidos y gobierno, ya lo sabe, las fuerzas opositoras afilan armas. Y eso que empeñaron su palabra en el Pacto por México.
LA JORNADA
Banorte: en gasto público, el peor arranque desde el 95
El subejercicio del gasto público durante el primer trimestre de 2013 es el peor que se ha registrado en un principio de sexenio desde 1995, cuando el país estaba en plena crisis económica, revela un análisis comparativo del Grupo Financiero Banorte-Ixe. Un subejercicio histórico del que se han quejado en las últimas semanas los organismos empresariales, pues alertan que ello agravará la situación económica del país, pero que ha sido rechazado por el gobierno federal.
Senadores corderistas dan golpe de mano a Preciado
Los senadores panistas afines a Ernesto Cordero impusieron anoche su mayoría y modificaron los estatutos que rigen la vida interna de su bancada con el fin de acotar las facultades de su coordinador, Jorge Luis Preciado, tanto en el manejo del dinero del grupo parlamentario como en las decisiones políticas y legislativas torales.
Aclara Peña: se modernizará Pemex, pero sin privatizarla
En la iniciativa de reforma hacendaria que el gobierno y los partidos del Pacto por México enviarán en breve se busca cumplir con un principio de ‘‘progresividad’’ para hacer pagar más a quienes más ganan y fortalecer la capacidad del Estado para atender las necesidades sociales, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto en el último día de su gira por el Reino Unido. Recalcó que: ‘‘No se trata de privatizar. Algunos han creído que la participación del sector privado es privatizar; al contrario, una y otra vez he insistido y he declarado: el Estado seguirá siendo propietario de los hidrocarburos, dueño del petróleo, pero necesitamos ampliar su capacidad.
LA RAZÓN
Corderistas quitan a maderistas el control del dinero
Los 22 senadores del Partido Acción Nacional (PAN) afines a Ernesto Cordero, a los que se sumó el guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks, dieron el golpe a su coordinador Jorge Luis Preciado al aprobar, ante notario, cambios en los estatutos de la fracción para quitarle el control del dinero que reciben anualmente (204 millones de pesos) y la decisión en las estrategias políticas y legislativas.
Videoescándalo de tres millones en Cancún
Un video difundido en YouTube evidenció al alcalde de Cancún, Quintana Roo, Julián Ricalde, recibiendo un millón de pesos en fajos de billetes, de forma similar a René Bejarano, quien como secretario particular del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, fue videograbado en 2004 embolsándose miles de dólares que le dio el empresario Carlos Ahumada.
Falso que se quiera privatizar Pemex, insiste EPN en Europa
Luego de la polémica sobre la supuesta intención de privatizar Pemex en el marco de la Reforma Energética que está próxima a presentarse, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró desde Londres que es falso, pero sí se pronunció porque sean modificaciones legales de fondo y no marginales.
ROZONES
Desde Londres, el Presidente Enrique Peña pintó su raya con Henrique Capriles y advirtió que, en caso de que el excandidato a la Presidencia de Venezuela visite México —como anunció— no lo recibirá ni tendrá un encuentro con él porque dijo que México no puede ser parte ni tomar posición sobre el conflicto interno de ningún país. Doctrina Estrada a pulso, pues.
EL PAÍS
Río y Sao Paulo renuncian a subir el precio del transporte
Marcha atrás. Las autoridades de Río de Janeiro y São Paulo anunciaron este miércoles la revocación del aumento de 20 céntimos de real (menos de 0,10 dólares, casi 0,7 euros) en las tarifas del transporte público que en ambas ciudades se encontraba vigente desde principios de junio. Con esa medida, los alcaldes de las ciudades más pobladas de Brasil se unen a los de Porto Alegre, Blumenau, Recife, Cuiabá y João Pessoa, quienes se apresuraron el lunes a renunciar a las subidas ante el avance de las protestas que vienen convocándose desde hace 12 días.
El presidente de EU ofrece a Rusia un desarme nuclear
Barack Obama ha ofrecido este miércoles garantías a Angela Merkel, y, a través de ella, a Europa y al resto del mundo, de que el programa de vigilancia de Estados Unidos en Internet no viola la privacidad de los ciudadanos de ningún país, sino que está limitado exclusivamente al control de las actividades terroristas. El presidente propuso a Rusia un plan para la reducción de sus arsenales nucleares en casi un tercio. "Voy a negociar para dejar atrás la guerra fría", dijo.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?