viernes, octubre 07, 2011

 

INTER-SECUNDARIAS TÉCNICAS 2011


Se realizará el Torneo de Futbol Inter Secundarias Técnicas 2011.

* Será el próximo lunes 10 de octubre, en la Escuela Secundaría No. 77, en punto de las 8 de la mañana, cuando arranque la competencia, la cual brindará importantes reconocimientos al equipo triunfador.
Con el objetivo de desarrollar ua vida activa entre lo jóvenes de nivel secundaria, fomentando así el sano esparcimiento y convivencia entre las instituciones técnicas del municipio, la Dirección Municipal de Atención a la Juventud (Dimajuve), en conjunto con la Dirección del Deporte y el Instituto Coahuilense de la Juventud (Icojuve), llevarán a cabo el Torneo de Futbol Inter Secundarias Técnicas, “Copa 2011”.
Alberto Arredondo Bustamante, titular de Dimajuve, indicó que este torneo es de gran importancia, ya que de las secundarias participantes, saldrá quien represente a Torreón a nivel estatal en este año.
“El que se realice una competencia sana entre jóvenes de los tres grados de secundaria, mediante la práctica del fútbol, impulsando el deporte y su desarrollo integral es el objetivo principal de este evento”, señaló.
Por su parte Héctor Estrada Baca, de Icojuve, manifestó que la unión de esfuerzos hará que se beneficie a mil 500 alumnos, tanto en la rama femenil como varonil, provenientes de las escuelas Secundarias Técnicas del municipio, quienes se les brindará todos los elementos necesarios para llevar a cabo la competencia.
Edmundo Ordaz Sánchez, Coordinador de Secundarias Técnicas del municipio, mencionó que será el próximo lunes 10 de octubre, en la Escuela Secundaría No. 77, en punto de las 8 de la mañana, cuando arranque este torneo Inter Secundarias.
Resaltó que son cerca de 42 equipos los que hasta el momento se encuentran inscritos, y quienes jugarán en las canchas del Lienzo Charro y San Miguel así como en la Nazario Ortiz.
Ahondó que aunque es un torneo dirigido a las secundarias técnicas, pueden inscribirse cualquier grupo de este nivel aún y cuando ya haya comenzado la competencia.
Agradeció el apoyo de las dependencias gubernamentales, ya que dijo, gracias a ello este año, el torneo de fútbol podrá desarrollarse de manera más digna para los alumnos, mediante el apoyo de equipo deportivo y la promoción.
Por último dijo que a partir de este lunes 10 de octubre y hasta el viernes 14, los interesados podrán inscribirse, de manera gratuita, en la Secretaría de Educación Pública localizada en bulevar Diagonal Reforma 2342, donde se les brindará su credencial de participante.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Ejecutan ahora a 37 en Veracruz
A menos de 24 horas del inicio del operativo de seguridad, 37 ejecutados fueron hallados en diversos hechos en la zona de Veracruz-Boca del Río.
Arranca mal elección 2012
El año electoral arranca hoy con un IFE "mocho" luego que diputados fracasaran ayer en su intento de elegir a los tres consejeros del IFE faltantes.
MILENIO
Otra matanza en Veracruz; hallan ahora 36 cadáveres
El gobierno estatal indicó durante el día que no tenía conocimiento de los hechos; horas más tarde, cuando la Armada informó del tema, reconoció que por la “naturaleza” del caso lo mantuvo en “secrecía”.
Cuauhtémoc Cárdenas logra consenso para la Belisario Domínguez
Falta empatar la fecha de la entrega con la agenda del presidente Calderón. “Mentira”, versión de que el PAN se oponía, dice Manuel Velasco, senador del PVEM.
NEGOCIOS
Obligan a telefónicas a cobrar por segundo
Unefon anunció un nuevo plan tarifario de un peso el minuto, en llamadas de celular locales y para EU y Canadá, estrategia con la cual espera abrir una nueva etapa de competencia en el sector.
Multiprogramación no es negociable
Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), aseguró que la multiprogramación es un derecho de todos los operadores de televisión, pues ello está implícito en sus títulos de concesión.
EL UNIVERSAL
Fracasa elección de consejeros del IFE
El proceso electoral rumbo a los comicios de 2012, que inicia hoy de manera formal, arranca con un consejo general del IFE incompleto, tras el fracaso de los diputados en la designación de tres vacantes
Hallan en Veracruz otros 36 cadáveres
En el marco de la Operación Coordinada Veracruz para acotar a la delincuencia organizada en el estado, fueron encontradas 36 personas muertas en el corredor Puerto de Veracruz-Boca del Río
CARTERA
Multiprogramación de tv llega a la Corte
La controversia sobre la multiprogramación en los canales digitales asignados a las televisoras abiertas llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), autoridad que está por definir si admite el caso para su análisis y resolución.
Gasolina detiene el debate presupuestal
Los precios de las gasolinas para 2012 truncaron las negociaciones en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, con lo cual la Ley de Ingresos para el siguiente año entra en una fase fatal.
LA JORNADA
Veracruz: hallan 32 cadáveres en 3 casas de seguridad
Apenas dos días después de que el gobierno federal anunciara el programa Veracruz Seguro, la Armada de México confirmó anoche el descubrimiento de 32 cuerpos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, los cuales fueron localizados en tres casas de seguridad.
Sin una justicia fuerte, el narco se eternizará: César Gaviria
Marisela Morales, procuradora general de la República, escuchaba sin replicar. “Aquí la corrupción del narco llegó a la policía, a la justicia, todo. Y la justicia no es capaz de responder”. Quien pronunció esas palabras fue César Gaviria, ex presidente de Colombia, quien añadió: “México no va a acabar con el narco y con los narcotraficantes”.
ECONOMÍA
Es excesiva la concentración del espectro radioléctrico: CFC
La concentración en dos empresas del espacio por el que se transmiten las señales de televisión abierta es la raíz de la falta de competencia en el sector. Ese problema sólo podrá ser resuelto cuando operen en el país cadenas televisoras adicionales a las dos que hoy dominan el mercado, aseguró Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC).
Lanzó Unefon tarifa de un peso por minuto para llamadas de todo tipo
A partir del primer minuto del 7 de octubre Unefon lanzó al mercado la tarifa de un peso por minuto para llamadas a números locales de cualquier otra compañía de telefonía fija o móvil, y para larga distancia de Estados Unidos y Canadá.
EXCELSIOR
Cámara fracasa; no hay consejeros
El proceso electoral de 2012 arranca hoy; PAN, PRD y diputados afines a AMLO suman fuerzas para echar abajo la terna impulsada por el PRI
Calderón: por oportunismo se cuestiona la lucha anticrimen
Critica a ex presidentes que se han pronunciado por legalizar la droga; deseable que como gobernantes aplicaran sus recomendaciones
DINERO
Competencia para crecer
La falta de equidad en sectores como la banca, energía, telecomunicaciones y transporte es un problema, afirmó la CFC
Slim sube en The New York Times
El empresario mexicano adquirió casi medio millón de acciones, con lo que tiene ya más de 11.9 millones de acciones del grupo
EL FINANCIERO
Hacienda se opone a elevar el déficit fiscal
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revisará las cifras de tipo de cambio, precio de petróleo y crecimiento económico propuestas en los Criterios Generales de Política Económica para 2012, y empujará para que el Congreso no eleve la de un déficit equivalente a 0.2 por ciento del PIB.
Se descarrila en el Congreso el nombramiento de consejeros del IFE
Los desacuerdos entre las bancadas de PAN y PRD contra la del PRI y los partidos pequeños descarrilaron otro intento de nombrar a 3 consejeros electorales.
Vuelve el optimismo a mercados financieros
El optimismo regresó a los mercados financieros internacionales tras el anuncio del Banco Central Europeo de poner en marcha nuevas medidas para reforzar la liquidez de los bancos en la zona euro.
EL ECONOMISTA
Abrir la competencia eleva el PIB 5 puntos
De abrirse los sectores en los que hay dominancia o si se restringe la incursión de nuevos participantes, México podría crecer a tasa anuales de 5%, afirmó Eduardo Pérez Motta,
presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC).
Aprueban en lo particular la ley de coordinación
La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó en lo general -y reservó la discusión en lo particular para el próximo lunes- el decreto que reforma la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Steve Jobs: un seductor jefe de los piratas
A Steve Jobs le gustaba conducir un Mercedes-Benz y tenía una motocicleta BMW. Escuchaba a Police y The Beatles a todo volumen. Llegaba a trabajar a Apple en camiseta, unos pantalones Levi"s y sus zapatos Birkenstock.

 

TERCERA JORNADA 2011- 2012


Liga Magisterial de Softbol
Sección 35
SNTE
Rol de juegos de la tercera jornada para el sábado 8 de octubre de 2011.
Treinta minutos de tolerancia:

PRIMERA FUERZA
HORA ENCUENTRO CAMPO
09:30 Sección 35 “A” Vs. Toros de la EST 52 NOG 1
09:30 Alacranes de la EST 54 Vs. Bravos de la EST 26 Lerdo 1
Descansa: Gómez 1

SEGUNDA FUERZA “A”
09:30 Sec. Flores Magón Vs. Cardenales de la D-I-26 UDT 2
09:30 Diamantes de la D-I-109 Vs. Búfalos del Cetis 83 Aeropuerto 7
11:30 Azulejos de la Sec. 3 Vs. Galgos del Cetis 59 Aeropuerto 7
09:30 Primera Zona Vs. “I-Men” D-I-132 Aeropuerto 8
09:30 Zorros Biología UJED Vs. Tec. Torreón Núcleo 1
09:30 Alacranes de la EST 54 “B” Vs. Normal de Lerdo Lerdo 2

SEGUNDA FUERZA “B”
09:30 Sección 35 “B” Vs. Dptvo. Porfirio Díaz Aeropuerto 9
09:30 Dptvo. Benjamín Monsiváis Vs. D-III-5 de Educ. Física Becker
11:30 Lecheros de Esmeralda Vs. Mulos de la D-I-112 Lerdo 1
09:30 Búhos de la Sec. 9 Vs. D-III-3 de Educ. Física Aeropuerto 1
11:30 San Pedro Vs. Águilas de la D-I-72 Aeropuerto 8
09:30 Tec. de La Laguna “A” Vs. Sec. General 5 Tec 1

SEGUNDA FUERZA “C”
09:30 Sección 35 “C” Vs. Sec. General 10 UDT 3
Permiso D-I-3 de Matamoros Vs. Generales del Cetis 59
11:30 Cachorros del Tec. Vs. Chupes de la D-I-53 Tec. 1
09:30 D-I-15 de Torreón Vs. D-I-19 de Bermejillo Aeropuerto 2
11:30 EST 54 Vs. Pilotos de la D-I-74 Aeropuerto 3
11:30 Sector Tlahualilo Vs. Lobos de la D-I-49 Fpe. Ángeles

SEGUNDA FUERZA “D”
09:30 EST 1 Vs. D-I-16 de Nazareno Tec. 2
11:30 Yankees de la D-II-79 Vs. D-I-9 de Lerdo Aeropuerto 9
11:30 D-I-31 de Coyote Vs. Toros de la D-II-29 Aeropuerto 5
09:30 D-II-84 EST 92 Vs. D-I-34 de Ceballos Aeropuerto 3
11:30 Cerveceros de la D-I-29 Vs. Cachorros de la D-I-36 Lerdo 2
11:30 Centenarios de la D-I-7 Vs. EST 80 de Gómez Núcleo 1

TERCERA FUERZA “A”
09:30 Tigres de la EST 65 Vs. CBTA de Picardías Lerdo 3
11:30 Correcaminos Tec. de Lerdo Vs. D-II-70 de Bermejillo Tec. Lerdo
11:30 D-I-24 de Cd. Juárez Vs. CBTA 101 del 6 de Octubre Núcleo 2
11:30 Relámpagos de la D-I-32 Vs. Tomateros de Cd. Juárez Lerdo 3
09:30 Leones de la D-I-8 Vs. D-I-22 Fpe. Ángeles
09:30 D-I-50 del Compás Vs. Supervisores de Gómez Castillo 2

TERCERA FUERZA “B”
09:30 Halcones de San Miguel Vs. D-I-98 UDT 1
11:30 D-III-5 de Educ. Física Vs. Gómez 2 Becker
09:30 Broncos de la D-I-11 Vs. Zepelines 1 de Gómez Aeropuerto 6
11:30 Linces de la D-II-78 Vs. Sec. General 7 UDT 3
11:30 Halcones 2 de Torreón Vs. Guerreros D-I-115 Tec. 2
11:30 Laguneros de la D-I-51 Vs. D-III-3 de Educ. Física. “B” UDT 1

TERCERA FUERZA “C”
11:30 Mineros de Velardeña Vs. D-I-105 Bucanas Castillo 2
11:30 Cetis 47-Cbtis 4 Vs. Broncos de la D-I-52 Aeropuerto 4
11:30 Dptvo. “Memo” López Vs. CBTIS 156 La Joya UDT 2
11:30 Buitres de la D-I-48 Vs. Lerdo 2 Aeropuerto 1
09:30 Gómez 4 Vs. Simón Bolívar-Picardías Núcleo 2
09:30 Gómez 6 Vs. Jaguares de las Tecs. Aeropuerto 5

TERCERA FUERZA “D”
11:30 Sec. Álvaro Obregón Vs. Cetis 83 “B” Aeropuerto 6
11:30 Búfalos de Bucareli Vs. Cbtis 159 de Cuba NOG 1
09:30 Aferrados de la Sec. 3 Vs. Sec. General 8 Aeropuerto 4
09:30 EST 26 “B” Vs. EST 19 Flor de Jimulco Tec. Lerdo
11:30 EST 77 Nva. California Vs. Guerreros de la D-I-47 Aeropuerto 2

JUBILADOS
11:30 Jubilados “Mulos” Vs. Jubilados “A” Castillo 1
09:30 Jubilados de Cd. Juárez Vs. Jubilados “Nenes” Castillo 1
09:30 Jubilados del SNTE Vs. Jubilados de Lerdo NOG 2
11:30 Dptvo. Bernardo Camacho Vs. Los Amigos Jubilados NOG 2
11:30 Jubilados “B” Vs. Jubilados de Matamoros NOG 1

jueves, octubre 06, 2011

 

SNTE SECCIÓN 35 Y RADIO TORREÓN COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN


Radio Torreón impulsa la educación a través de sus micrófonos

* En un esfuerzo por elevar la calidad de la educación, la emisora municipal y el SNTE sección 35 se unen para dialogar acerca del desarrollo integral de una comunidad.
Con el objetivo de continuar con la línea de fomento a la cultura y la educación, la emisora cultural del municipio, Radio Torreón 96.3 FM, transmite a partir de este miércoles el programa educativo “Educa SNTE”.
Semana a semana, a partir de las 10:30 de la mañana, los integrantes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, (SNTE), Sección 35, encabezado Jorge Alberto Salcido Portillo, acudirán a las instalaciones de la radiodifusora para que llegue a oídos de los padres de familia, alumnos y personal administrativo de las diversas instituciones educativas, temas de interés referentes a la educación en la región.
Armando Cobián Lafont, director de la estación, indicó que la coordinación que existe con el sector educativo es de suma importancia para desarrollar programas que eleven la calidad educativa en la región, así como el dialogar acerca de sus procesos y las necesidades que presenta en su infraestructura y materiales didácticos, a fin de darle un mayor impulso.
Mencionó que hoy en día, es importante orientar a las niñas, niños y jóvenes, por la falta de atención y de programas de calidad. por lo que dijo, Radio Torreón y el SNTE sección 35 unen esfuerzos para promover la educación.
Resaltó que el objetivo primordial de este plan, es el de difundir la calidad educativa que se presenta en la región, el tema de la alianza por la educación, el proceso de la carrera magisterial, el compromiso que deben presentar los padres de familia dentro del proceso educativo,
Será bajo la conducción del profesor Mario Hernández, junto con sus invitados provenientes de diversas instituciones educativas, quien guíe al radioescucha a través del sistema educativo.
Es así como Radio Torreón y la Sección 35, a través de sus catedráticos toman los micrófonos para transmitir lo que se realiza y que puede mejorar la educación.


 

ANIVERSARIO DEL REPARTO AGRARIO


En representación del alcalde Eduardo Olmos, la regidora Blanca Alicia Maltos, entregó reconocimientos a los primordiales de 1936 que recibieron la tierra de manos del General Lázaro Cárdenas.
El Reparto Agrario en La Laguna es el acontecimiento más importante en la historia moderna del norte de México y símbolo distintivo de la Revolución Mexicana, que cuando se concreta, origina cambios estructurales en la economía y en la política, dijo el Magistrado del Tribunal Superior Agrario, Rodolfo Veloz Bañuelos.
Al participar en las mesas de trabajo y conferencias que organizó el Ayuntamiento de Torreón para conmemorar el 75 aniversario de este hecho, refirió que a partir de las reformas de 1992 al artículo 27 Constitucional, que facilitan los mecanismos para poder vender la tierra, el ejido se termina y eso tiene repercusiones en la autosuficiencia alimentaria que padece el país.
Cuando el campesino está en las ciudades quiere decir que tenemos un problema grave de producción en el campo, no hay autosuficiencia agroalimentaria, nuestros inventarios para consumo local andan muy mal y ese fenómeno lo estamos viviendo, puntualizó en una de las mesas de trabajo el presidente del Colegio de Abogados Agrarios de La Laguna, Luis Alfonso Mejía Calderón.
Sostuvo que en la medida en que haya una mayor inyección de recursos al campo, pero de manera inteligente, se pueden impulsar proyectos autosustentables que pueden rescatar al agro nacional.
Al acto, en las instalaciones del Museo Regional de La Laguna, asistieron la presidenta de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna, Martha Silvia Argüelles Molina; el secretario del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, Lucas Martínez Sánchez y el director del Archivo Municipal, Rodolfo Esparza Cárdenas.
En representación del alcalde Eduardo Olmos Castro, la presidenta de la Comisión de Educación, Arte y Cultura, Blanca Alicia Maltos Mendoza, entregó reconocimientos a los campesinos primordiales de 1936 que recibieron la tierra de manos del General Lázaro Cárdenas del Río.
En su intervención Veloz Bañuelos hizo un recuento de lo que fue el Reparto Agrario, enfocando tal acontecimiento como un sueño de Lázaro Cárdenas con respecto al destino del ejido, e hizo a la vez un análisis de la situación actual del campo mexicano.
El programa de la celebración del Reparto Agrario continúa el día de hoy, con la presentación de una síntesis de las mesas de trabajo que hoy se desarrollaron y con un homenaje a los primordiales de 1936.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Acusa ¡sociedad!
Ante la tardanza de diputados para elegir a los consejeros del IFE que faltan, ciudadanos promoverán la presentación masiva de juicios ante el Trife
Bye, Mr. Jobs
Llamado genio por algunos; innovador y perfeccionista por otros, Steve Jobs, fallecido ayer, revolucionó las industrias en las que lanzó productos.
NEGOCIOS
Steve Jobs, 1955-2011
Apple informó que su cofundador, Steve Jobs, falleció este miércoles, a los 56 años de edad, tras librar una batalla contra el cáncer.
Plantea Pemex deshacer acuerdo con Sacyr
Si Sacyr no logra reestructurar su deuda y pierde sus acciones como consecuencia de esto, Pemex concluiría su acuerdo, dijo la paraestatal.
MILENIO
Anuncian hoy estrategia anticrimen para Guerrero
Se busca también fortalecer acciones de procuración de justicia y prevención del delito. Gobernadores de Chihuahua y Zacatecas descartan solicitar un mando federal.
Calderón elimina veda cardenista en el río Balsas
Beneficiará a 4 millones 250 mil personas, declara el Ejecutivo federal. El decreto cardenista privilegió la operación de las presas El Infiernillo y La Villita.
NEGOCIOS
Multa de 13.7 mdp a autotransportistas
La Comisión Federal de Competencia (CFC) decidió multar con 13.76 millones de pesos a cuatro empresas de autotransporte de carga y cuatro personas físicas por incurrir en prácticas monopólicas en el estado de Baja California Sur.
Apagón en el AICM, por mantenimiento ineficaz
El mantenimiento en los sistemas de electricidad del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) no fue el adecuado para prevenir el apagón registrado el 28 de septiembre, informó Fernando Rojas, director de seguridad aérea de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
EL UNIVERSAL
Comanda SSP lucha a crimen en Guerrero
El gobierno federal pondrá en marcha en Guerrero un operativo anticrimen, comandado por la Secretaría de Seguridad Pública federal
No ceden partidos en pugna por IFE
Las diferencias para designar a quienes ocuparán las tres vacantes en el consejo del Instituto Federal Electoral (IFE) se profundizaron ayer, pero los partidos acordaron continuarlas este jueves en la Cámara de Diputados, un día antes de que inicie el proceso electoral de 2012
CARTERA
Urge CFC a licitar más cadenas de tv
El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, dijo que permitir a las televisoras la multiprogramación en los canales digitales no cambia en nada las condiciones de competencia en este mercado, debido a que se mantiene la mala distribución del espectro y la concentración excesiva.
Crisis fiscal de Grecia sacude a los mercados
Los airados griegos siguen tomando las calles de Atenas para protestar en contra de las medidas de austeridad, pero muchos dicen sentir que su malestar hará poco por cambiar su destino o frenar la caída de su endeudado país a la bancarrota.
LA JORNADA
Pemex prepara el revire ante el embate de Repsol
Petróleos Mexicanos (Pemex) emprenderá acciones legales contra los accionistas de la petrolera española Repsol, por haberle suspendido sus derechos de voto y restringir su participación en el consejo de administración, declaró ayer Juan José Suárez Coppel, director de Pemex.
El DF, en alerta en materia de seguridad pública: Ebrard
Los resultados en materia de seguridad pública en la ciudad de México son positivos, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.
ECONOMÍA
Paraliza Grecia la huelga general de protesta contra medidas de austeridad
Grecia quedó paralizada este miércoles cuando miles de funcionarios se declararon en paro general de 24 horas, en protesta contra las medidas de austeridad del gobierno, en momentos en que se cierne el espectro de la suspensión de pagos sobre el país sumamente endeudado.
El "99%" marchó por Wall Street contra la avaricia empresarial y la desigualdad
"Somos el 99 por ciento", corearon miles de estudiantes, sindicalistas, veteranos, inmigrantes, profesores y activistas de todo tipo en la primera acción masiva contra la "avaricia empresarial" del uno por ciento más rico, la corrupción del sistema político y la desigualdad económica desde que el sector financiero provocó la peor crisis económica desde la gran depresión.
EXCELSIOR
Se entrampa elección de consejeros
Ningún partido cede a las ternas de los rivales; los coordinadores de los diputados están citados para hoy a las 11 horas
Adiós, Steve
La empresa tecnológica Apple anunció el lamentable fallecimiento de su co fundador quien el pasado 25 de agosto dejó la firma por problemas de salud
DINERO
Romo tiende puente regio a AMLO
En el evento celebrado en la capital de Nuevo León, el líder de izquierda se reunió con hombres de negocios
Suárez Coppel se defiende
El gobierno corporativo de la petrolera española puede mejorarse, afirma el director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel
EL FINANCIERO
Posible, una recesión global en 2012: FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que "no se puede descartar" una recesión global en 2012, y exhortó a los países europeos a que eviten frenar el crecimiento económico con drásticos planes de austeridad.
El Congreso tiene al IFE contra la pared; nada sobre los consejeros
Los representantes partidistas en la Cámara de Diputados llevaron al límite sus desacuerdos, y a escasas horas de que inicie oficialmente el proceso electoral federal 2012 dejaron al IFE como hace un año, incompleto, sin 3 de sus consejeros.
Plan aduanal para agilizar el intercambio comercial
Agentes aduanales de Estados Unidos podrían operar en 2012 en México para revisar los cargamentos que se exportarán a la Unión Americana, a fin de evitar que la mercancía se detenga en la frontera, y lo mismo harán funcionarios mexicanos en ese país.
Rebote hasta de 5% en mercados bursátiles
La perspectiva de una recapitalización de los bancos europeos, el rebote de los petroprecios y la difusión de datos económicos positivos en EU, apuntalaron a las bolsas de valores en el viejo continente, que repuntaron entre 3 y casi 5 por ciento.
EL ECONOMISTA
Europa aprueba plan de rescate financiero
La canciller alemana dijo ser favorable a la recapitalización de los bancos europeos si se demuestra que necesitan más fondos y se alcanza un consenso al respecto.
Frenarán motores las manufacturas
Pese a que durante todo el 2011 el sector manufacturero mantendrá un crecimiento en su actividad productiva de 5.1%, será uno de los más afectados para el próximo año, con un crecimiento de 3.7% en su Producto Interno Bruto (PIB), debido a la desaceleración económica de Estados Unidos, estimó BBVA Research.
La Cofetel abre análisis para licitar TV abierta
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) inició el análisis para la licitación de frecuencias para televisión, con la finalidad de fomentar la competencia, incrementar la oferta de contenidos y promover el despliegue de infraestructura.

miércoles, octubre 05, 2011

 

¡FELICIDADES!


 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Dan ultimátum a "vengadores"
Al anunciar la aplicación de un operativo para Veracruz, el Gobierno dijo que perseguirá a quienes amenazan con hacer justicia por su propia mano.
Litigan ciudadanos contra "moreirazo"
La deuda que dejó Humberto Moreira en Coahuila ha provocado que ciudadanos y empresarios promuevan amparos para exigir la anulación de los créditos.
NEGOCIOS
Atrasa volatilidad Ley de Ingresos
El paquete económico 2012 tiene un nuevo y volátil obstáculo: la incertidumbre macroeconómica global, adicional a retrasos por rencillas partidistas.
Gana EU producción de Fusion
Los trabajadores del sindicato de la industria automotriz en Estados Unidos (UAW, por sus siglas en inglés) lograron un acuerdo con Ford para complementar la producción del modelo Fusion, el cual se fabrica en Hermosillo, Sonora, en la planta de Flat Rock, Michigan a partir de 2013, según el acuerdo tentativo del UAW con la armadora.
MILENIO
Exige accionista de Repsol que Pemex presente OPA
La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) exigió a la sociedad conformada por Petróleos Mexicanos y Sacyr Vallehermoso, que lancen la oferta pública de adquisición (OPA) para lograr el control de la petrolera Repsol, a fin de que todos los titulares decidan si les conviene o no la gestión que buscan imponer.
A pesar de una jornada volátil, títulos de Cemex cierran al alza
Tras una jornada de alta volatilidad, las acciones de Cemex en el mercado accionario doméstico concluyeron con una alza de 6.45 por ciento, revirtiendo la tendencia negativa con la que iniciaron operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
EL UNIVERSAL
Insuficiente, apoyo a México: McCaffrey
Si no hay más cooperación, el próximo presidente de México podría, en consecuencia, pactar con el crimen organizado, señaló en entrevista
Gobiernen “sin meter mano” a la caja: FCH
Eruviel Ávila ofreció al Presidente trabajo en equipo, así como privilegiar diálogo y unidad, ya que “son necesarios” en el país y en el Estado de México
CARTERA
Autoridad alerta de fraudes en Sofomes
La Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) alertó que existen sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) no reguladas que defraudan al público.
México crece en la manufactura aérea
México se ha consolidado como una potencia mundial en la industria aeroespacial con exportaciones por más de 3 mil 200 millones de dólares (mdd) y las autoridades estiman que en los próximos 10 años se fabricará el primer avión de manufactura 100% nacional.
LA JORNADA
Operación conjunta anticrimen en Veracruz
El gobierno federal puso en marcha la operación conjunta Veracruz Seguro, con el despliegue de fuerzas federales que, mediante un mando único, coordinarán las acciones contra los criminales.
El banco Dexia, primero en caer en la zona euro
Francia y Bélgica salieron al rescate del banco francobelga Dexia, al borde de la asfixia, lo que lo convertiría en la primera entidad europea víctima de la crisis de la deuda y en el primero en ser objeto de este tipo de acción gubernamental.
ECONOMÍA
Apremia Calderón a transición digital
Durante la celebración del 25 aniversario de Microsoft en el país, el presidente Felipe Calderón lamentó que las "resistencias económicas y políticas" con influencias en el Congreso hayan detenido la transición de la televisión analógica a la digital
Repsol pide a comisión española de valores investigar los movimientos de sus acciones
Repsol solicitó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "investigue" todos los movimientos de capital y de títulos que afectaron a la empresa en agosto y septiembre, bajo la sospecha de que Petróleos Mexicanos (Pemex) haya incurrido en alguna irregularidad en la adquisición de 4.6 por ciento de la empresa
EXCELSIOR
EU solapó tráfico de armas desde 2006
Previo a la fallida operación Rápido y Furioso, la ATF desarrolló otra, llamada Receptor Abierto, también en Arizona
Peña Nieto y Manlio revelarán acuerdos
El próximo lunes, los priistas expondrán en un foro, ante priistas, sus propuestas de solución a problemas que aquejan al país
DINERO
Listos, frente a crisis
José Antonio Meade, titular de la dependencia, defendió el presupuesto del gobierno y dijo que en caso de que Europa empeore tomarán medidas
Corona, sola en top 100
A excepción de la marca de Grupo Modelo, las compañías mexicanas se encuentran ausentes en el listado 2011
EL FINANCIERO
Se agudiza la crisis de deuda en Europa
La crisis de deuda en la zona euro se agrava. Su primera víctima en el sector financiero es el banco francobelga Dexia, al borde la asfixia por segunda vez en 3 años.
Prevén comicios conflictivos en 2012; hay desgaste de árbitros: Ugalde
Los comicios de 2012 serán muy conflictivos, alertó el expresidente del IFE Luis Carlos Ugalde, pues lamentó que la sobrerregulación derivada de la crisis política de 2006 ha causado un fuerte desgaste de los árbitros por la presión de quienes aprobaron esas reglas.
Subirán precios de alimentos por depreciación del peso
Los precios de los alimentos podrían aumentar 15 por ciento a finales del año, debido a la volatilidad en los costos derivada de una burbuja especulativa y de la depreciación del peso frente al dólar, consideraron especialistas económicos.
El tipo de cambio no regresará a 11.50
El tipo de cambio no regresará a 11.50 unidades por dólar, estimó Invex. En un escenario incierto, agregó, el comportamiento de la divisa estadounidense podría cotizar arriba de 14 pesos, pero la moneda mexicana tiene los fundamentos para que regrese a 13 o 13.50 unidades.
EL ECONOMISTA
Temor de recesión impacta a bolsas
Los mercados en Wall Street lograron borrar sus pérdidas iniciales al cierre de la jornada. A punto de entrar en mercado bajista, el S&P rebotó, junto con el resto de los índices bursátiles en Estados Unidos, apoyado por el rumor de que se podría recapitalizar a la banca europea y las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) actúe más fuerte para ayudar a la economía.
Bancarización: el reto en los próximos 20 años
Según la institución financiera, en las dos siguientes décadas se integrarán a la actividad económica cerca de 30 millones de personas. “Así como alguien que te vende un carro te da una prueba de manejo u orientación para que puedas sacarle el máximo provecho al vehículo, nosotros que vendemos servicios financieros debemos ayudar a la gente a usar bien lo que ofrecemos”, dijo Uriel Galicia Negrete, director de Educación Financiera de BBVA Bancomer.
Quintana Roo y Guerrero, en deuda con el empleo
De las 32 entidades federativas del país, Quintana Roo y Guerrero -dos de las más visitadas por el turismo nacional e internacional- fueron las únicas que mostraron una pérdida de empleos formales en los primeros nueve meses del 2011, según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

martes, octubre 04, 2011

 

CALIDAD Y OFERTA EDUCATIVA PARA DURANGO


FOTO: Javier Cordero Salazar

Garantizar la calidad y oferta educativa, es la principal tarea: JHD
DURANGO, DGO.- Garantizar oferta y calidad educativa, formación de valores y promoción de esquemas que faciliten la evaluación del rendimiento escolar, son parte de los objetivos que mañana serán presentados en el Programa Sectorial de Educación 2011-2016, informó El Secretario de Educación, Jorge Herrera Delgado.
El programa tiene 10 estrategias de las que se derivan 32 programas y 66 proyectos que se implementarán para establecer y evaluar la eficacia del sistema educativo estatal, y cuya principal tarea es garantizar mayores y mejores servicios a los miles de estudiantes de todos los niveles académicos en territorio estatal.
Jorge Herrera Delgado destacó que el Programa Sectorial de Educación se presentará a la sociedad en general y contribuirá al pleno desarrollo de Durango con líneas estratégicas que permitirán ofrecer un sistema educativo plural, incluyente y de alto rendimiento académico en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El Funcionario Estatal estimó que el desarrollo cultural, educativo y de formación de valores, constituye la dimensión correcta para que la política educativa impulsada por el Gobernador, Jorge Herrera Caldera, dé resultados contundentes para beneficio de miles de niños y jóvenes que esperan una oferta real para sus estudios.
El Secretario de Educación explicó que el Plan Sectorial de Educación recoge las demandas y necesidades más representativas de la sociedad en materia educativa y cuyos alcances servirán para que Durango ocupe un lugar aún mejor en desempeño académico, considerando que las pruebas de ENLACE 2011 reflejan que el estado ya se encuentra entre los primeros 10 lugares a nivel nacional.
Jorge Herrera Delgado enfatizó finalmente, que algunos objetivos del Programa Sectorial de Educación 2011-2016 son: Asegurar oferta educativa, incrementar niveles de calidad en el proceso académico, contribuir al pleno desarrollo de las potencialidades humanas, favorecer la participación de todos los sectores sociales, fortalecer la investigación en ciencias, tecnología e innovación, así como informar a la sociedad de los avances y logros del sistema educativo estatal.

 

DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES


El Día Mundial de los Docentes se conmemora cada año el 5 de octubre, para celebrar la función esencial del profesorado en la prestación de una enseñanza de calidad en todos los niveles. En la efeméride se conmemora también el aniversario de la firma, en 1966, de la Recomendación conjunta de la UNESCO y la OIT relativa a la condición del personal docente.

Los actos conmemorativos de 2011 se centrarán en el tema:
"Docentes para la igualdad de género".


 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Exhiben justicia cara e inaccesible
En México, la impartición de justicia resulta inaccesible para los ciudadanos pobres, mientras que favorece a los que tienen recursos, señala estudio.
Difieren sobre el incendio
Mientras un grupo anarquista se adjudicó el incendio del viernes en Buenavista, la PGJ capitalina afirmó que se debió a un cortocircuito.
NEGOCIOS
Detecta WEF rezago chino
El alza de salarios y combustible haría que China deje de ser el centro de manufactura más competitivo del mundo, advirtió el Foro Económico Mundial.
Ganan con vivienda ex zonas industriales
Colonias como Granada y Anáhuac, antes consideradas industriales, registran un importante crecimiento en su plusvalía como unidades habitacionales.
MILENIO
Vaivén peso-dólar, temporal: Carstens
El FMI no ha sabido materializar su liderazgo, dice el titular del Banxico.
Acapulco: vuelven a clases alumnos, no los maestros
Disidentes señalan que aún no existen condiciones para retornar a las aulas.
NEGOCIOS
Se desploman títulos de Cemex en México y NY
El pago por sus activos expropiados en Venezuela o una renegociación con los bancos puede ser la salida para la empresa, dicen analistas.
Continúa el deterioro de las expectativas
Las expectativas económicas del país continúan en deterioro, pues los analistas avizoran un menor crecimiento del producto interno bruto (PIB), una más baja generación de empleos formales y una mayor depreciación en el tipo de cambio para el cierre del presente año, comportamiento que se mantendrá en 2012.
EL UNIVERSAL
Hace Corte tarea de legisladores
El Poder Judicial de la Federación está preparado para aplicar la reforma en materia de amparo, que entra hoy en vigor
FCH critica a partidos que frenan reformas
Critica a los partidos políticos que no quieren avanzar en las reformas
CARTERA
Se mantendrá la volatilidad en bolsas: Téllez
Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), anticipó que continuará la volatilidad en los mercados bursátiles y cambiarios en el orbe.
Incubadoras, el primer negocio
La relación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) con las universidades del país es muy reciente. No alcanza siquiera los 10 años de vida. Inició por la necesidad que ambas partes tenían, al buscar por un lado la profesionalización y por el otro la vinculación social y económica con un sector vital para el país.
LA JORNADA
Calderón: reformas económicas ahora, o el país lo pagará
El presidente Felipe Calderón convocó al Congreso de la Unión a aprobar las reformas económicas pendientes, aunque señaló que hay partidos que no quieren las reformas. Aseguró que con la aprobación de las mismas se crearían más empleos y el país tendría más competitividad.
Hallan 2 cabezas en el Periférico capitalino y 3 en Torreón
Las cabezas de dos hombres fueron encontradas al lado de una camioneta abandonada en la esquina de Periférico y Conscripto, colonia Periodistas, a sólo unos pasos de las instalaciones de la Sedena, durante las primeras horas de ayer.
ECONOMÍA
Se desbarrancan bolsas del mundo ante temores de cese de pago de Grecia
Según cifras del presupuesto para 2012, la economía de Grecia se mantendrá en recesión el próximo año, lo que complica la salida del país de la crisis de deuda que sacude a la eurozona y pone en alerta a las monedas de América Latina, además de haber arrastrado a todas las bolsas del mundo a pérdidas.
Zombis recorrieron Wall Street; en varias ciudades se extiende el repudio a la avaricia
Una marcha de "zombis", manifestantes de Ocupa Wall Street disfrazados de banqueros y de los "muertos vivientes" que han generado, dio vueltas por la zona financiera de esta ciudad coreando "apesta a dinero", mientras en decenas de ciudades se multiplicaron acciones anti Wall Street.
EXCELSIOR
Piden reformas para evitar el efecto Grecia
El Presidente de México y el gobernador del Banxico, respectivamente, hicieron un llamado para que el Congreso acelere los cambios que permitan enfrentar mejor la crisis externa. Incertidumbre en Europa pega a Bolsa Mexicana y al peso
Cómo enfrentar a zetas... y sobrevivir
“Les tocó llorar en su casa”, recuerda un policía sobre la batalla de Huejúcar, cuando llegaron dos comandos que dispararon en el poblado
DINERO
Remesas avanzan y sorprenden
La cifra es significativamente mayor a la considerada por el consenso del mercado, que en agosto esperaba un crecimiento de sólo 2,9 %
Cofetel, en discusión de Tv
La Cofetel volverá a discutir uno de los temas más álgidos del sector al hacer el planteamiento con respecto a la publicación de un programa de licitación de hasta 2 canales de televisión abierta con cobertura nacional.
EL FINANCIERO
Hay prisa para aprobar reformas estructurales
Ante el inminente empeoramiento de la situación económica en Europa y Estados Unidos, el sector bursátil y las autoridades financieras del país exhortaron a los legisladores a aprobar ya las reformas estructurales.
El pesimismo doblega a bolsas y al peso
El pesimismo se acentuó en los mercados financieros internacionales luego de que Grecia anunció que incumplirá sus metas de déficit fiscal en este año y el próximo.
Método cerrado en el PAN; por culpa de Fox se endurecieron las reglas: IFE
El PAN decidió anoche elegir a su candidato presidencial a través del método ordinario (cerrado a militantes activos y adherentes), tras una propuesta de la Comisión Nacional de Elecciones.
Desplome de las acciones de Cemex; dudan de su solvencia
Las acciones de Cemex en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayeron ayer 16.22 por ciento, a 3.72 pesos. En Wall Street sus títulos se desplomaron 17.72 por ciento, a 2.6 dólares.
EL ECONOMISTA
Títulos de Cemex en la BMV, en caída libre
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió ayer a mediodía la cotización de las acciones de Cemex, luego de que su precio se desplomara cerca de 14.6%, hasta ubicarse en 3.79 pesos.
Mty reinventa turismo de convenciones
En medio del huracán de violencia e inseguridad en Nuevo León, la entidad tuvo que reinventarse para no dejar de ser un punto de referencia para el turismo de negocios a nivel mundial.
La educación financiera es un trabajo social
Han pasado ya siete años desde su nacimiento. Un programa que, a decir de sus impulsores, diera a muchas personas la posibilidad de mejorar su calidad de vida. Es un proyecto ambicioso, pionero en educación financiera, con un enfoque social y sin objetivos comerciales.

lunes, octubre 03, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA



REFORMA
Acusan por coca a agentes de PF
Policías federales controlan el tráfico de cocaína en el AICM, según dichos de implicados en el caso de los sobrecargos mexicanos detenidos en España.
Es un viaje de terror manejar por Zacatecas
Transitar por las carreteras zacatecanas, sobre todo las del sur de la entidad, se ha convertido en un viaje de terror debido al crimen organizado.
NEGOCIOS
Ven mal piratería pero la compran
Siete de cada 10 niños en México, Monterrey y Guadalajara ven la piratería como algo incorrecto, sin embargo, 44 por ciento afirma que la ha comprado.
Atrasa Pemex mantenimiento de refinerías
Con sólo 6 proyectos concluidos de 39 propuestos, el plan de mantenimiento de equipo en refinerías del País se ha rezagado, de acuerdo con Pemex.
MILENIO
Viven “esclavizadas” por esposos 300 mil mujeres
En esa condición hay parejas de políticos, criminales, militares y funcionarios públicos. Inmujeres: cada 15 segundos se agrede a una y cada 9 minutos otra más es violada.
López Obrador: sin respaldo, no me aferraré
Asegura ante miles de sus seguidores que rechazará ser candidato presidencial “por honestidad y congruencia” si otro es el aspirante mejor calificado entre las fuerzas progresistas; dice que se debe derrotar “en buena lid y de manera pacífica” a un “grupo de poderosos”.
NEGOCIOS
Crece movilización de combustible por tren
Inseguridad en carreteras, saturación y ordeña de ductos de Pemex, así como la necesidad de abatir costos, benefician a firmas ferrocarrileras con nuevos contratos y mayores volúmenes.
Pide CMA aplicar la ley en el caso AENA
Las reacciones negativas contra Petróleos Mexicanos, por su incremento accionario en la petrolera Repsol, son actitudes de proteccionismo y nacionalismo español que no favorecen los intereses económicos de ninguno de los dos países.
EL UNIVERSAL
Ebrard: suicidio, dividir la izquierda
Suicidio, dividirse; 75% no apoyaría al que no respete la encuesta, dice
Si gano encuesta, estoy listo para 2012: AMLO
Durante la presentación de Morena, realizada en el Auditorio Nacional, López Obrador afirmó estar listo para ser, nuevamente, candidato presidencial
CARTERA
Depreciación del peso presionará a inflación
La fuerte depreciación del peso mexicano registrada en las últimas semanas podría presionar los precios, sobre todo en productos de consumo básico, y eventualmente afectar al dinamismo de la economía real.
Registra Coahuila deuda ante SHCP
El gobierno de Coahuila registró ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 22 préstamos que suman un monto contratado por 32 mil 213 millones 366 mil 497 pesos.
LA JORNADA
AMLO se declara listo para ser candidato
Andrés Manuel López Obrador afirmó que está preparado para ser candidato presidencial, si la encuesta de las izquierdas lo favorece, como "también estoy preparado para volver a ganar a la mafia del poder y, lo que es más importante, para encabezar la transformación del país", porque "líder no va a faltar".
Priva el ausentismo en la Cámara de Diputados
El eje del primer mes de actividades en la Cámara de Diputados ha sido el ausentismo: en ninguna de las diez sesiones ordinarias de septiembre se han presentado más de 350 de los 500 legisladores, y en dos ocasiones la mesa directiva suspendió los trabajos ante la falta del quórum mínimo de 251.
ECONOMÍA
Se multiplican los apoyos en EU para Ocupa Wall Street
El plantón Ocupa Wall Street está más concurrido que nunca, al entrar en su tercera semana de permanecer en una plaza a un par de cuadras de Wall Street, y la detención de ayer de unos 700 manifestantes en el puente Brooklyn no pareció tener ningún efecto adverso sobre lo que llaman "un festival de la democracia", que cada día recibe más apoyo y expresiones de solidaridad por todo el país.
Protestan 35 mil personas por los recortes en Reino Unido
Más de 35 mil personas se manifestaron contra los recortes presupuestarios adoptados por el Partido Conservador británico del primer ministro David Cameron, que comenzaba su congreso anual en Manchester. "Conservadores, ¡fuera!", gritaban los manifestantes cuando pasaban delante del centro en el que se realizaba el encuentro, que comenzó el domingo.
EXCELSIOR
Jalisco-Zacatecas es zona de guerra
La policía patrulla con la incertidumbre de que en algún camino en colindancias con los estados ocurra una refriega con narcos; en esta área limítrofe, cada pueblo ha sufrido violencia; van 27 policías asesinados en 2011
El PRI lidera sondeo rumbo a Michoacán
El priista tiene 39% de las intenciones efectivas de voto, frente a 35% de Silvano Aureoles (PRD)y 26% de Luisa María Calderón (PAN)
DINERO
Aprenden del error
Firmas que apostaron en 2008 a contratar instrumentos financieros en dólares poco a poco se recuperan y siguen negociando con acreedores
Genomma Lab gana 3 marcas
El corporativo ha desembolsado 397.7 millones de pesos y compra Wildroot, Nórdiko y Alert
EL FINANCIERO
Europa, 18 meses sin poder salir de la crisis inmersa en su crisis
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, advierte que "los europeos llevan un año y medio tratando de resolver la dificultad de su deuda pública y no la resuelven, pero además están generando un problema muy complejo para el mundo en su conjunto, y todo por una falta de definición de políticas".
Estoy listo para ser candidato: AMLO
Respaldado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que él mismo impulsó, Andrés Manuel López Obrador hizo una demostración de fuerza política y anunció: "¡estoy preparado para ser nuevamente candidato!".
Depreciación histórica del peso
La incertidumbre respecto al crecimiento económico mundial y a la crisis en Europa golpeó con fuerza al peso mexicano, ya que la cotización del dólar cerró septiembre con un alza mensual récord.
EL ECONOMISTA
La desaceleración no frena crédito bancario
El crédito al consumo mantuvo su dinamismo al registrar un crecimiento de 15.4% anualizado en agosto, con un saldo de 451,500 millones de pesos, apoyado por el impulso de la tarjeta de crédito y de los préstamos personales, según los agregados monetarios que difundió el Banco de México.
IP debe participar más en infraestructura carretera
Continuar la construcción de infraestructura carretera con menor participación de recursos provenientes del Estado es uno de los principales desafíos que se enfrentan a nivel internacional ante el actual entorno económico, dijo Anne-Marie Leclerc.
Entidades recibieron $12,600 millones menos por participaciones
Las participaciones federales que recibieron los estados ascendieron a 319,500 millones de pesos en los primeros ocho meses del año, una cantidad inferior en 12,670 millones con respecto a lo programado para el periodo, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

domingo, octubre 02, 2011

 

JORNADA 11


Con todos los huesos

FOTO: Oscar Wong Soto

Día
Hora

Local
Resultado
Visitante

Estadio
30 de septiembre
19:45
Jaguares
1 - 1
Atlas
Víctor M. Reyna
1 de octubre
16:00
Pumas
1 - 0
América
Olímpico Universitario
1 de octubre
18:00
Morelia
0 - 2
Estudiantes
Morelos
1 de octubre
19:00
Monterrey
0 - 0
Toluca
Tecnológico
1 de octubre
19:00
Chivas
0 - 1
Querétaro
Omnilife
1 de octubre
19:00
Santos
1 - 0
Cruz Azul
Corona TSM
1 de octubre
20:45
San Luis
2 - 1
Puebla
Alfonso Lastras
1 de octubre
21:00
Atlante
0 - 1
Pachuca
Andrés Q. Roo
2 de octubre
14:00
Tijuana
1 - 1
Tigres
Caliente

 

EL MÁS GRANDE DE LOS GUERREROS


FOTO: Oscar Wong Soto
Iván Estrada se alzó como el gran héroe, ya que sin sus intervenciones, Santos Laguna no podría haber gritado su victoria de 1-0 frente a Cruz Azul, en juego disputado en el estadio Corona.
El gol de Oribe Peralta (21’) marcó la diferencia, pero los cruces defensivos del Guti, fueron determinantes para mantener una ventaja que le permite a los laguneros llegar a 17 puntos, y meterse en zona de calificación; La Máquina se estanca en 18 unidades.
Juego, de nueva cuenta, en el que La Máquina dominó, fue mejor y tuvo más opciones que el rival, pero en el futbol no se gana por decisión, se gana por goles. Santos lo hizo... y Cruz Azul no.
Los papeles se cambiaron en la cancha. Quien parecía el local era el visitante y viceversa, porque en cuanto Marco Rodríguez pitó el inicio del juego, los Cementeros adoptaron la actitud mandona en el campo, se hicieron del balón, del tiempo, de todo lo que se podía poseer en el terreno de juego.
Menos de una cosa, la más importante del futbol: el gol. Santos, tirado atrás, confiado en el toque de Daniel Ludueña y la velocidad de sus delanteros, tuvo todo a su favor, Oribe tuvo el balón en el área, se aprovechó de una nueva falla de Waldo Ponce y cruzó su disparo que dejó sin oportunidad al portero cementero José de Jesús Corona.
La reacción de Cruz Azul fue inmediata. El acoso creció y como contra Guadalajara, los tiros de esquina a favor se multiplicaron, pero en ninguno de estos, el portero santista Oswaldo Sánchez fue exigido seriamente.
Para la segunda parte, cuando entró Javier Aquino, la peligrosidad de Cruz Azul creció, aunque también para Santos, que aprovechaba los espacios dejados. Pero el bombardeo era sobre la cabaña de Oswaldo, quien gritaba desesperado por coberturas, por cierres, por alguien que lo ayudara.
Y la ayuda vino del más chiquito de su equipo. Cuando Cruz Azul al fin pudo vencer a Oswaldo, ahí estaba el Guti, para en dos ocasiones, salvar en la línea a su escuadra, primero a tiro de Christian Giménez y después en una chilena efectuada por Emanuel Villa.
Pero no todo fue mérito de Estrada, también los Cementeros pecaron a la hora de definir. Israel Castro y Aquino, echaron sus disparos por un lado de la portería, cuando era más sencillo meter el balón a la red.
Meza intentó de todo, pero Hugo Droguett volvió a desaprovechar su oportunidad y Javier Orozco no tuvo una pelota a modo.
En el último minuto, Corona se fue a buscar el empate, pero ni siquiera se pudo enviar un centro al área y Benjamín Galindo se va casa tranquilo. No hay duda que la mano del Maestro le ha cambiado la cara a los laguneros, que ya no son un equipo que jugaba a nada; y Cruz Azul sigue en las mismas: juega bien, domina la mayor parte del juego, pero no es contundente a la hora buena. Quizá haya sido una derrota no merecida para Cruz Azul, pero fue una victoria bien buscada para Santos.

 

MENOS HOY


 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


EL UNIVERSAL
Le quita PGR al narco casi 6 mmdp
La SIEDO informó que también ha asegurado 2 mil 362 vehículos terrestres, 13 marítimos y 11 aeronaves. Asimismo han sido confiscados 569 bienes inmuebles urbanos y 60 rurales
Falla reinserción social de jóvenes
Reincide 14% de menores infractores; BC registra la tasa más alta: 24 de cada 100 vuelven a tutelares en un mismo año
La reelección, a consulta: Peña
El aspirante a la candidatura del PRI dice que es necesario escuchar a la gente y aplaude el rechazo a la reelección de funcionarios
Cumplen anhelos de niños con cáncer
La asociación Voluntad Contra el Cáncer atiende a 79 niños pobres de Tamaulipas, a quienes ayuda a que por un día se conviertan en lo que les gustaría ser de adultos
Jóvenes, las principales víctimas de estrés laboral
Consideran al padecimiento como un problema de salud pública y que representa pérdidas para las empresas.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?