jueves, octubre 06, 2011

 

ANIVERSARIO DEL REPARTO AGRARIO


En representación del alcalde Eduardo Olmos, la regidora Blanca Alicia Maltos, entregó reconocimientos a los primordiales de 1936 que recibieron la tierra de manos del General Lázaro Cárdenas.
El Reparto Agrario en La Laguna es el acontecimiento más importante en la historia moderna del norte de México y símbolo distintivo de la Revolución Mexicana, que cuando se concreta, origina cambios estructurales en la economía y en la política, dijo el Magistrado del Tribunal Superior Agrario, Rodolfo Veloz Bañuelos.
Al participar en las mesas de trabajo y conferencias que organizó el Ayuntamiento de Torreón para conmemorar el 75 aniversario de este hecho, refirió que a partir de las reformas de 1992 al artículo 27 Constitucional, que facilitan los mecanismos para poder vender la tierra, el ejido se termina y eso tiene repercusiones en la autosuficiencia alimentaria que padece el país.
Cuando el campesino está en las ciudades quiere decir que tenemos un problema grave de producción en el campo, no hay autosuficiencia agroalimentaria, nuestros inventarios para consumo local andan muy mal y ese fenómeno lo estamos viviendo, puntualizó en una de las mesas de trabajo el presidente del Colegio de Abogados Agrarios de La Laguna, Luis Alfonso Mejía Calderón.
Sostuvo que en la medida en que haya una mayor inyección de recursos al campo, pero de manera inteligente, se pueden impulsar proyectos autosustentables que pueden rescatar al agro nacional.
Al acto, en las instalaciones del Museo Regional de La Laguna, asistieron la presidenta de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna, Martha Silvia Argüelles Molina; el secretario del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, Lucas Martínez Sánchez y el director del Archivo Municipal, Rodolfo Esparza Cárdenas.
En representación del alcalde Eduardo Olmos Castro, la presidenta de la Comisión de Educación, Arte y Cultura, Blanca Alicia Maltos Mendoza, entregó reconocimientos a los campesinos primordiales de 1936 que recibieron la tierra de manos del General Lázaro Cárdenas del Río.
En su intervención Veloz Bañuelos hizo un recuento de lo que fue el Reparto Agrario, enfocando tal acontecimiento como un sueño de Lázaro Cárdenas con respecto al destino del ejido, e hizo a la vez un análisis de la situación actual del campo mexicano.
El programa de la celebración del Reparto Agrario continúa el día de hoy, con la presentación de una síntesis de las mesas de trabajo que hoy se desarrollaron y con un homenaje a los primordiales de 1936.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?