sábado, octubre 13, 2012

 

GRACIAS GOBERNADOR

El Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, realizó el lanzamiento inaugural del Torneo de Softbol Magisterial “Profesor Jorge Alberto Salcido Portillo”, que se celebrará en el centro recreativo de la Sección 35 del SNTE.
En un ambiente de camaradería y acompañado del Profesor Enrique González Sandoval, representante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como de Miguel Ángel Riquelme Solís, Secretario de Desarrollo Social en el Estado y del Coronel Jesús Chávez Gómez, mando superior de la XI Región Militar, deseó lo mejor a los jugadores para las competencias que se realizarán los fines de semana.
Al tiempo de refrendar la alianza del Gobierno del Estado con el magisterio, comentó que lo mejor que le puede pasar a la educación y al gobierno, es tener una organización sindical responsable y comprometida.
El mandatario coahuilense manifestó su disposición de apoyar al deporte, precisamente ahora en que la Comarca Lagunera se encuentra en una gran perspectiva, como se demostró ayer con la presencia de cinco gobernadores del norte de México, quienes se fueron convencidos de que los laguneros se encuentran inmersos en el trabajo y de que esta región va a recibir el mayor beneficio del corredor económico.
“Se fueron impresionados de los resultados que tiene nuestra entidad, entre ellos el avance de este año en educación, que fue posible gracias a la alianza con los profesores”, refirió.
Moreira Valdez  realizó una recorrido por la Plaza Mayor, que dijo es un ícono de orgullo de Coahuila, donde observó una gran cantidad de ciudadanos disfrutando de las obras escultóricas que se exhiben.




viernes, octubre 12, 2012

 

ORGANIZACIÓN 8 TORREÓN

Organización 8: Profr. Jorge Iván Martínez García


 

EFEMÉRIDES DE OCTUBRE



 

DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA


Conmemora el Ayuntamiento el 520 aniversario del Descubrimiento de América
El Encuentro de dos Mundos, es y ha sido uno de los acontecimientos más importantes de los siglos, porque cambio el rumbo de la historia, dijo el síndico de mayoría Arturo Rangel. 
Autoridades municipales en coordinación con diversas instituciones educativas de Torreón, llevaron a cabo el acto cívico correspondiente al 520 aniversario del Descubrimiento de América, realizado por el navegante español Cristóbal Colón en aquel lejano 12 de octubre de 1492
El evento estuvo a cargo de la Dirección de Enlace Educativo y del CETIS No. 59, mismo que dio inicio con los honores al Lábaro Patrio y la entonación del himno nacional, interpretado por el profesor Marco Antonio Ramos Muñoz.
El discurso oficial estuvo a cargo del Síndico de Mayoría, Arturo Rangel Aguirre, quien dijo que el Descubrimiento de América o el también llamado “Encuentro de dos Mundos”, es y ha sido uno de los acontecimientos más importantes de los siglos, porque cambio el rumbo de la historia.
“El 12 de octubre se ha considerado como un día memorable, porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, hecho que transformó las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos”, apuntó.
Al acto, desarrollado en el monumento a Cristóbal Colón, ubicado en la calzada Colón entre las avenidas Escobedo y Bravo, asistieron las regidoras Xóchitl Gómez Narváez, Andrea Ruiz Martínez, así como el director de Protección Civil, Margarito Castro y la maestra Gladis Avilés Castro, representante de los profesores del municipio de Torreón.
Acudieron también alumnos de las escuelas secundarias, Eva Sámano de López Mateos, Lázaro Cárdenas del Río, Elsa Hernández, Eliseo Mendoza Berrueto y Braulio Contreras.


 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

LENCHO-LALO-FELIPE Y ARTURO EN LA ENTREGA DE UNIFORMES


REFORMA
Van PRD y PAN contra 'charros'
Los senadores del PAN, el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano acordaron ir juntos para modificar la ley laboral aprobada por la Cámara de Diputados e incorporar nuevas obligaciones a los sindicatos en materia de transparencia, rendición de cuentas y democracia interna. Estos grupos parlamentarios suman 66 votos frente a 62 que tienen juntos el PRI, el PVEM y Nueva Alianza. Este jueves, después de reunirse con su dirigente nacional, Gustavo Madero, los senadores panistas anunciaron que irán en bloque para recuperar los temas propuestos por el Presidente Felipe Calderón en la iniciativa original y que fueron 'rasurados' por el tricolor y el Partido Verde en San Lázaro.
Debilitan a zar anticorrupción
El zar y la Comisión Nacional Anticorrupción, perfilados por el presidente electo, Enrique Peña Nieto, comienzan a debilitarse en las facultades y alcances que originalmente les habían delineado. Ahora no sería del todo autónoma como se planteó en un principio, no tendría facultades como Ministerio Público para ejercer la acción penal ni tendría alcance estatal, sólo federal. La iniciativa que trabaja el equipo de Peña contempla que su titular sea nombrado directamente por el Ejecutivo federal. Pese a que el órgano fue concebido como ente autónomo, la propuesta revela que sus integrantes serán propuestos por el presidente; el Senado sólo tendrá derecho a objetar su designación. Además, la Comisión no tendrá facultades similares a las del Ministerio Público, únicamente podrá dar vista de los actos de corrupción que constituyan un delito y colaborar en indagatorias.
Sacará Pemex 'tesorito' en 2018
En el escenario más optimista, la primera producción de crudo de aguas profundas no se obtendrá antes de 2018. Y, además, será necesario destinar inversiones mínimas de entre 3 mil millones y 5 mil millones de dólares tan sólo para evaluar el potencial de la zona de Perdido, en el Golfo de México. Así lo señaló Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), al hablar sobre los recientes anuncios de descubrimiento de crudo en los pozos Trión y Supremus, pues poner a producir un yacimiento en aguas profundas tarda entre 6 y 7 años a partir de su descubrimiento.
EL UNIVERSAL
Aprueban dura ley contra lavado
El Senado aprobó la creación de la Ley contra Lavado de Dinero, que deberá ser publicada en breve en el Diario Oficial de la Federación, para limitar y vigilar las operaciones financieras en efectivo en aquellas actividades susceptibles a ser utilizadas por el crimen organizado como las apuestas, la compra de obras de arte y autos blindados. Además, la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita establece como sujetos obligados a las asociaciones o fundaciones 'sin fines de lucro', como las vinculadas a Andrés Manuel López Obrador, y a las comercializadoras de tarjetas de prepago, como Monex, a reportar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al cliente que haga donaciones superiores a 200 mil pesos, y en el caso de las tarjetas prepagadas, a quienes compren por un monto de 40 mil 202 pesos.
Enrique Peña Nieto y Ángela Merkel por libre comercio
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, se pronunció a favor de fortalecer el libre mercado y la consolidación de 'una arquitectura financiera' que garantice la estabilidad económica y la presencia de México en el exterior. Tras sostener encuentros por separado con la canciller alemana, Angela Merkel, y con Klaus Wowereit, alcalde de esta capital, dijo que fomentar el libre comercio permitirá elevar la competitividad, la generación de empleos y la presencia de México en el mundo. En un mensaje a medios de comunicación que ofreció en la Rotes Rathaus (Casa Roja), sede de la alcaldía de Berlín, consideró prioritario ampliar el intercambio con Alemania en sectores relacionados con ciencia, tecnología, academia, educación, cultura y arte.
El objetivo ahora son los Treviño: Estados Unidos
Los hermanos Miguel Ángel y Alejandro Omar Treviño Morales líderes del cártel de Los Zetas son objetivos del gobierno de Estados Unidos, ya que además de tener procesos penales en tribunales estadounidenses por narcotráfico, son presuntos autores intelectuales de la muerte del agente de aduanas Jaime Zapata y de ataques en contra de otros agentes dentro de ese país, informó un vocero de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés). A diferencia de los líderes de otros cárteles mexicanos, los Treviño Morales han retado a las autoridades de Estados Unidos al cruzar físicamente la frontera, realizar asesinatos de aquel lado y considerar que pueden operar con impunidad.
MILENIO
Arma Senado a PGR y Hacienda contra el lavado
Después de dos años de discusión en el Congreso, el Senado aprobó ayer por unanimidad la ley contra lavado de dinero, que obliga a las entidades financieras a reportar operaciones sospechosas en compra y venta de bienes muebles e inmuebles para ser investigadas por la PGR y la Secretaría de Hacienda, a fin de impedir blanqueo del crimen organizado en actividades vulnerables o financiar terrorismo. El dictamen se aprobó con 111 votos a favor en lo general, luego de que en tribuna los grupos parlamentarios concluyeron que no se violan los derechos humanos y con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia se dota de dientes al Ejecutivo para combatir el crimen organizado, golpeando su brazo financiero con mecanismos de prevención en el uso del flujo en efectivo.
Gremios de Mexicana aspiran al 'rescate'
La puja de los inversionistas interesados en Mexicana de Aviación comenzó una vez más, luego de que la jueza Edith Alarcón Meixueiro decidiera relegar a Med Atlántica en el proceso, por no comprobar en tiempo y forma que cuenta con los recursos económicos para capitalizar a la aerolínea. La juez cuenta con expedientes e información de por lo menos 18 inversionistas que buscan quedarse con la empresa, no obstante, Iván Barona, Fides y Avanza Capital se consideran los más avanzados en el proceso, pues aseguran contar con el capital necesario para la aerolínea. Es por ello que el próximo lunes se buscará tener una resolución al respecto, es decir, si se le da entrada a otros grupos o se toma una decisión definitiva. Dichos inversionistas coincidieron en que solo esperaban una decisión definitiva de la juzgadora, en relación a la morosidad de Med Atlántica para comprobar su capacidad financiera, proceso que le tomó casi un año, por lo que fue considerado un grupo poco serio.
Tropiezos del PRD, 'por tribus y zigzags'
En el PRD 'las decisiones erróneas o actuaciones zigzagueantes son cada vez más frecuentes y se encuentra ante la pérdida de institucionalidad, además de que sus reglas internas se difuminan en el actuar cotidiano'. El análisis elaborado por el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y presentado a la comisión política que discute la situación partidista frente a su congreso nacional con carácter refundacional, y del cual MILENIO tiene copia, admite también que 'se privilegia el acuerdo coyuntural o la fuerza de corriente en las instancias por encima de los estatutos y reglamentos, y la inconformidad no siempre encuentra respuesta justa en los resolutivos partidarios y tiende a expresarse con medidas de presión'. En este escenario, Zambrano, respaldado por la corriente mayoritaria del partido, Nueva Izquierda, promueve la transformación del PRD en un partido-frente.
EXCÉLSIOR
Incautan isla a Tomás Yarrington
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó públicamente la comparecencia de los exgobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández, así como de ocho presuntos prestanombres para que en un plazo no mayor a 90 días demuestren que los bienes que les fueron decomisados por delitos contra la salud son lícitos y puedan devolvérseles; de lo contrario pasarán a manos del Estado mexicano. Entre los bienes decomisados, que incluyen cuentas bancarias, casas, ranchos, animales, alhajas y muebles; destaca la isla Frontón, en las costas del estado de Veracruz y que fue decomisada a Antonio Peláez Pier, presunto prestanombres de Yarrington.
Acuerdo por energías renovables
Luego de reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, Enrique Peña Nieto destacó que uno de los temas abordados fue el objetivo del próximo gobierno federal mexicano de explorar y desarrollar modelos de energía renovable. El Presidente electo de México inició aquí su gira por Europa con encuentros privados con Merkel y con el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit. Al referirse a la conversación, de 45 minutos, con la canciller de Alemania, Peña Nieto informó que la meta es construir acuerdos de colaboración en materia económica y desarrollo sustentable.
Mandan a volar a Med Atlántica
Una empresa más fracasa al tratar de 'rescatar' a Mexicana de Aviación, incumpliendo a las autoridades: Med Atlántica. La juez del concurso mercantil de la compañía aérea y sus filiales, Edith Alarcón Meixueiro, dejó fuera a Med Atlántica, que representa Christian Cadenas, debido a que este no cumplió con los requerimientos solicitados por dicha autoridad. Alarcón Meixueiro le pidió a la empresa de origen español que le acreditara los recursos financieros con los que presuntamente capitalizaría a la aerolínea, así como su participación legal en el país por ser una empresa extranjera y la existencia de la sociedad mexicana que le ayudaría a realizar la inversión en la aerolínea, sin que cumpliera con la exigencia. Asimismo, la magistrada requirió la disposición inmediata de 100 millones de dólares americanos depositados en un banco nacional y etiquetados para Mexicana de Aviación. También, demostrar un capital que debía fluctuar entre 250 y 300 millones de dólares para inyectar de capital a la empresa. Nada de eso sucedió.
LA JORNADA
Banco Mundial: apertura de Pemex, pero con 'consenso social'
Tokio, viernes 12 de octubre. Una reforma al sector energético en México, como la planteada por el próximo gobierno para permitir la inversión privada en algunas áreas reservadas por la ley a Petróleos Mexicanos (Pemex), debe contar con amplio consenso social, aseguró el Banco Mundial (BM), y consideró que en el debate en curso sobre las modificaciones a la legislación laboral es necesario 'ampliar la discusión' y que sea 'bastante franca'.
Crece la pugna entre PRI y PAN por el tema sindical
La confrontación entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en el Senado se exacerbó, luego del amago que un día antes formuló el presidente del Congreso del Trabajo (CT), Joaquín Gamboa Pascoe, de que se congelará la reforma laboral si se hacen cambios a la minuta para introducir el capítulo de democracia sindical. Ayer, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, se reunió en privado con los 38 senadores de su bancada, a los que pidió no ceder a los 'chantajes' del PRI y dijo que pueden ganar la votación si el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no se echa para atrás. En entrevista, pidió a los perredistas que'no se cuarteen'.
Amnistía Internacional: 'niveles escandalosos' de la tortura en México
La tortura es una práctica 'generalizada y sistemática' en las fuerzas de seguridad mexicanas, que durante el sexenio que está por concluir alcanzó niveles 'escandalosos', en buena medida a causa de la 'guerra' contra el crimen organizado y por la impunidad total de que gozan quienes la cometen, advirtió Amnistía Internacional (AI) en su informe denominado Culpables conocidos, víctimas ignoradas. Tortura y maltrato en México. En el documento, la organización con sede en Londres subrayó que las denuncias de tortura y otros malos tratos en el país han aumentado 'considerablemente' en los pasados cinco años, debido a la estrategia de seguridad pública del Gobierno Federal.
LA RAZÓN
Desde Estados Unidos, la Border mata a joven mexicano
Un policía de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos asesinó de ocho tiros a Juan Antonio, un joven mexicano de 16 años que desde territorio nacional, en Nogales, Sonora, lanzó piedras al agente y sus compañeros. El departamento de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense reconoció la participación del policía en la muerte del menor alrededor de las 23:00 horas del miércoles, pero justificó con el argumento de que el joven había cruzado la frontera para dejar un cargamento de droga. El reporte oficial de la dependencia estadounidense dice que los agentes observaron que dos contrabandistas dejaron caer varios paquetes, que luego constataron que eran narcóticos. A través de un comunicado, explicó que luego de regresar a México, José Antonio y otras personas (tres jóvenes) ignoraron las órdenes de los elementos de la Patrulla Fronteriza de detenerse, y comenzaron a agredir a los agentes con piedras.
Embudo para llegar al ‘nuevo’ puente de Las Águilas
El tramo recién abierto de la Supervía Poniente que resolvería los atorones viales en Calzada de Las Águilas en realidad los agudizó. Ahora los usuarios de transporte público deben descender y caminar hasta dos kilómetros para llegar a sus trabajos, mientras que los automovilistas están obligados a transitar a vuelta de rueda hasta hora y media para llegar a esa nueva obra que les ahorra sólo cinco minutos. El embudo vial inicia desde las 6:30 horas y convierte cuatro kilómetros de Las Águilas en un estacionamiento. Aunado a que no se generó mayor fluidez, las horas pico tampoco cambiaron: estas son a partir de las 6:30 a las 9:00 horas; por la tarde de 17:00 a 19:00 horas; de las 21:00 a las 22:30 horas, y sin excepción cuando llueve
Conceden Nobel de Literatura al chino Mo Yan por su realismo alucinante
'No hables', le decían sus padres cuando el ejército merodeaba la región campesina en que vivía, él miraba y callaba. Dejó sus inquietudes para la adultez, para cuando la tinta y un papel le permitieran expresar lo que la revolución cultural china no hizo. Por todas sus historias Mo Yan es el Premio Nobel de Literatura 2012. La espera terminó. El campesino que nació en 1955 en Shandong, China, con el nombre de Guan Moye (adoptó el seudónimo Mo Yan en alusión a su significado en mandarín 'no hables') fue galardonado pero en México sólo una de sus nueve novelas es conocida, Sorgo rojo, aunque el mérito de su difusión lo tiene el cineasta Zhang Yimou por la película homónima que fue galardonada en múltiples festivales, como de cine de Berlín.
EL PAÍS
Las denuncias por tortura policial y militar se disparan en México
Amnistía Internacional (AI) ha desvelado este jueves que durante el sexenio del presidente saliente mexicano, Felipe Calderón, las cifras de tortura y malos tratos a manos de los cuerpos de seguridad han crecido de forma 'espectacular'. De los 564 informes que recibió la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 2008 a los 1.669 de 2011. Las cifras solo incluyen aquellos casos en los que hay funcionarios federales involucrados, que en número son muchos menos que los municipales o estatales. En el cuerpo de policía, por ejemplo, hay unos 36.000 federales frente a cerca de 400.000 agentes municipales. Tras seis años en el poder, Calderón deja un legado de altas cifras adosado a su guerra contra el narcotráfico, que gira alrededor de los más de 60.000 muertos que hasta ahora suma su política de seguridad en la lucha contra los cárteles.
El FMI pide el fin de la austeridad a ultranza en países como España
La política de recortes y austeridad a ultranza, que santifica los objetivos de déficit, es contraproducente. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, oficializó este jueves en Tokio su abandono de las tesis de la austeridad como remedio para la crisis europea. A veces es mejor dar 'más tiempo' para el ajuste a países como España, Portugal o Grecia, señaló en rueda de prensa. Completaba un giro que arrancó el lunes con la publicación de un informe que alertaba de que los efectos de los ajustes sobre la economía son más duros de lo que se creía hasta hora.
Turquía eleva la tensión con Siria al interceptar avión con armas
La escalada de tensión entre Turquía y Siria ha dado un nuevo paso después de que las autoridades turcas obligaran este miércoles a un avión civil sirio a aterrizar en Ankara y confiscaran su mercancía bajo la sospecha de que se tratara de material de uso militar, antes de dejarlo proseguir hacia Damasco. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado hoy a Siria de haber transportado material con fines militares en el avión civil inspeccionado el miércoles por Turquía. 'Está claro quién es el remitente del material y está claro quién lo recibe. Lo envía una institución rusa, una empresa que exporta armas y munición. Y el receptor de este material es el Ministerio de Defensa sirio', aseguró Erdogan en una rueda de prensa.


jueves, octubre 11, 2012

 

CEREMONIA DE ENTREGA DE UNIFORMES





En el marco del Torneo Magisterial de Softbol de la Sección 35 del SNTE , el Secretario General  Profr. Javier Cordero Salazar  entrego uniformes a todos los equipos de esta liga .
El Secretario dijo que este apoyo tiene la finalidad de incentivar la práctica del deporte y para dar realce a la representatividad de los maestros que disputan encuentros con sus respectivos equipos.
Todos los equipos han sido beneficiados con estos uniformes para que participen en la liga más grande y numerosa del pais.


 

DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

 
 
Este 11 de octubre se celebrará por primera vez el Día Internacional de la Niña.
Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), el reconocimiento de la fecha tiene como objetivo que a nivel mundial se conozcan los problemas sociales que sufren las mujeres de 0 a 17 años de edad.
Para sumarse a esta intención, diversas organizaciones civiles en México lanzaron la campaña  "Las niñas también cuentan," a fin de que se tome conciencia de la discriminación por género y edad que padece este sector de la población.
Con la presentación de "Las niñas también cuentan" se revelaron algunos datos que serán materia de análisis este 11 de octubre:
 Una de cada tres niñas de 0 a 17 años aún no cuenta con derechohabiencia.
    Nueve de cada 10 niñas que se vuelven madres, dejan de ir a la escuela.
    De los adolescentes de 12 a 17 años que no estudian ni trabajan, dos de cada tres eran niñas.
    90 mil adolescentes de 12 a 17 años trabajan por jornadas de más de 8 horas diarias.
    De 2005 a 2010 el número de muertes por homicidio en niñas de 15 a 17 años se incrementó a más del doble de 70 a 151 defunciones.
El Día Internacional de la Niña también coloca a debate nacional el rezago en registro de nacimientos, la discapacidad, la maternidad,  la explotación laboral y sexual, así como la muerte por suicidio, a la que se enfrentan las mexicanas menores de edad.

 

SE ENTREGARAN UNIFORMES

PROFESOR SERRANO
La Tarde de hoy jueves 11 de octubre,  en el casino magisterial del Eriazo del Norte, el Profr. Javier Cordero Salazar, Secretario General de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, entregará uniformes a los diferentes  equipos de softbol integrados por  maestros de este gremio.
Una vez más, el Profesor Cordero Salazar demuestra que el SNTE, trabaja más allá de los muros escolares apoyando al deporte en nuestro región, y es así que a petición de los docentes  trabajadores de la educación, agradecen  el apoyo de su Secretario General por la entrega de uniformes para cada uno de los jugadores  de los equipos que conforman esta liga.
La Comisión de Cultura y Deporte de esta Sección que coordina atinadamente el Profr. Francisco Ontiveros Mota, recibió instrucciones cumpliendo en tiempo y forma,  con la entrega de los uniformes,  los cuales servirán a los deportistas para sus respectivos juegos.
El líder Sindical, expreso por este medio su beneplácito al apoyar nuevamente con uniformes en esta nueva encomienda deportiva, auguro que sin duda alguna que los trabajadores de la educación pondrán en alto el nombre de su organización sindical y sus respectivas delegaciones y centros de trabajo. Concluyó diciendo que lo que dure su gestión sindical seguirá apoyando al deporte, siendo este uno de sus principales compromisos.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

SALTO CUALITATIVO

REFORMA
Amagan boicotear la reforma laboral
El viejo sindicalismo oficial, representado en el Congreso del Trabajo (CT), amenazó ayer con boicotear la reforma laboral si los senadores aprueban nuevas disposiciones en materia de transparencia, rendición de cuentas y democracia gremial. A nombre de la agrupación que concentra a 48 de los principales sindicatos del país, el senador del PRI Armando Neyra advirtió a los integrantes de la Comisión de Trabajo que la mayoría tricolor en San Lázaro está lista para frenar la reforma si el PAN y los partidos de izquierda incorporan esas obligaciones.
Confronta, ya muerto, a Marina y Coahuila
Ni aun muerto, Heriberto Lazcano, 'El Lazca', deja de provocar problemas a las autoridades. Mientras la Secretaría de Marina señaló ayer que las autoridades de Coahuila eran las responsables de resguardar el cadáver del jefe máximo de 'Los Zetas', la Procuraduría de Justicia estatal afirmó que no está dentro de sus atribuciones vigilar funerarias. Los señalamientos se suscitaron luego de darse a conocer que los cuerpos de Lazcano y de uno de sus cómplices fueron robados de una funeraria en Sabinas, Coahuila, donde fueron llevados tras ser abatidos por marinos, quienes no sabían de quiénes se trataba.
Rehúyen alcaldes apertura
Los municipios en México dan poca seriedad a la rendición de cuentas, pues apenas 22 de las 2 mil 245 alcaldías cuentan con un encargado de archivo dentro de su estructura orgánica, según el Registro Nacional de Archivos. Es de tal tamaño la opacidad que es más fácil conocer los fondos federales que reciben los ayuntamientos en rubros de Seguridad Pública si se hace con una solicitud de datos a nivel federal que si se hace al municipio.
EL UNIVERSAL
'Blindar' la frontera sur, planea Enrique Peña Nieto
México permitirá que todos los guatemaltecos que quieran trabajar de forma legal en los cuatro estados de su lado de la frontera lo hagan, con lo que se regularizará un mercado laboral que ya existe, pero también se reforzará la seguridad en el sur: el nuevo gobierno contemplará la instalación de una decena de garitas para controlar el ingreso al territorio nacional y la creación de una patrulla fronteriza mexicana. Arnulfo Valdivia Machuca, coordinador de Asuntos Migratorios del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, en entrevista con EL UNIVERSAL, revela algunas de las propuestas que se plantearán, en un proyecto que busca atender el tema con una visión integral, de política pública, con componentes económicos, de seguridad y derechos humanos.
Propone Felipe Calderón Hinojosa a magistrados para llegar a la Corte
El presidente Felipe Calderón propuso el martes al Senado de la República las ternas, que incluyen a tres mujeres como candidatas a ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para sustituir a los ministros Sergio Salvador Aguirre y a Guillermo Ortiz Mayagoitia, quienes concluyen su periodo el próximo 30 de noviembre. Los magistrados Pablo Vicente Monroy Gómez, Alberto Gelacio Pérez Dayán —ya propuesto por Calderón en 2011 para ocupar una vacante en la Corte, en la que resultó electo el actual Jorge Mario Pardo Rebolledo— y Andrea Zambrana Castañeda —que va también en su segunda ocasión como propuesta de Calderón— integran la terna para relevar a Sergio Salvador Aguirre Anguiano. Manuel Baráibar Constantino, Emma Meza Fonseca y a Rosa María Temblador Vidrio integran la segunda terna para ocupar la vacante del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia. Se consultó formalmente en Presidencia de la República si las listas fueron revisadas con el mandatario electo Enrique Peña Nieto, pero no hubo respuesta. Sin embargo, fuentes oficiales detallaron que el pasado lunes ambos presidentes trabajaron en la integración de las ternas.
Marina: natural, ascenso de Treviño en 'Zetas'
La Marina considera que el ascenso 'natural' de Miguel Ángel Treviño Morales como líder de Los Zetas tras la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, 'El Lazca', evitará un incremento de la violencia o pugnas en el interior del cártel. El vocero de la Armada de México, el almirante José Luis Vergara, dijo que lo más probable es que el liderazgo del grupo criminal recaiga en Treviño Morales, también conocido como El Z-40.
MILENIO
Marina y fiscalía se exculpan por robo del cadáver
La Secretaría de Marina y la Procuraduría de Justicia de Coahuila se lavaron las manos por el robo del cadáver de Heriberto Lazcano, 'El Lazca', líder de Los Zetas, que perpetró un comando en la funeraria habilitada como Servicio Médico Forense en Sabinas el lunes. El vicealmirante José Luis Vergara, vocero de la Marina, dijo que la custodia del cuerpo era responsabilidad de autoridades estatales, mientras que la procuraduría afirmó que no está dentro de sus atribuciones legales vigilar funerarias.
Gastarán 80 millones de pesos en corregir el drenaje del segundo piso
Por problemas desde su construcción hace seis años, el sistema de drenaje del segundo piso del Periférico está siendo sustituido en su totalidad con una inversión de 80 millones de pesos. Los problemas de diseño de la red provocan encharcamientos en los 6.5 kilómetros de esa vía, lo que afecta no solo a quienes circulan por arriba, sino también a los que transitan por la parte baja al caerles el agua estancada, por lo que el Gobierno del Distrito Federal decidió modificar el desagüe. Fernando Aboitiz, secretario de Obras y Servicios, informó en entrevista que el problema se presentó por el taponamiento de la tubería, que se construyó en un ángulo de 90 grados.
Fin a quejas 'frívolas y sin bases', pide el IFE
Ante el incremento exponencial de demandas que presentaron los partidos políticos, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, consideró necesario contar con un sistema de ratificación que evite que los partidos políticos presenten un gran número de quejas 'frívolas o sin sustento legal'. En conferencia de prensa, el consejero presidente aseguró que el órgano electoral incluirá en el libro blanco una reflexión profunda sobre el número tan alto de quejas que recibieron tanto el IFE como el Tribunal Electoral, y que por falta de elementos ni siquiera fueron consideradas.
EXCÉLSIOR
Al cadáver se lo llevó Z-40
Miguel Treviño Morales El Z-40 se robó el cadáver de Heriberto Lazcano Lazcano 'El Lazca', abatido el domingo durante un enfrentamiento con elementos navales, de la Funeraria García en Sabinas Coahuila, según información con que cuenta la Secretaría de Marina (Semar). Por otra parte, de manera oficial, la Semar reconoció que un tercer implicado en la balacera logró escapar; se trata de un presunto escolta del principal líder del cártel de Los Zetas. También aceptó que la caída del capo fue fortuita, pues los marinos desconocían la identidad del cuerpo abatido en el poblado de Progreso, Coahuila, según explicó el vicealmirante José Luis Vergara Ibarra, vocero de la dependencia.
Felipe Calderón presenta ternas para la Corte
El presidente Felipe Calderón dio a conocer dos ternas con los nombres de los candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de las que se deberá elegir a quienes sustituirán a Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia, que dejarán sus cargos el 30 de noviembre. Como sustitutos de Aguirre Anguiano propuso a Pablo Vicente Monroy Gómez, Alberto Pérez Dayán y Andrea Zambrana Castañeda, mientras que la terna para suplir a Ortiz Mayagoitia la conforman Emma Meza Fonseca, Manuel Baráibar Constantino y Rosa María Temblador Vidrio, propuesta que envió el martes a l Senado de la República.
El ambulantaje nos rebasó en la UNAM: FCPyS
Fernando Castañeda Sabido, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPy S) dice que ambulantes han rebasado no sólo a autoridades de ese plantel, sino que toda la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En una charla con Excélsior en la que se pide no tomar imágenes, ni fotografías, con el argumento de aclarar las notas publicadas por este diario durante la semana pasada, cuando fue abordado el tema del comercio informal, Castañeda Sabido detalla que en la FCPyS hay aproximadamente 20 comercios informales, por lo que desde hace año y medio se ha entablado un proceso de negociación para reducir la cifra a seis puestos, y que sí autoriza la Dirección de Patrimonio de la UNAM.
LA JORNADA
Marina: no teníamos idea de que se trataba de 'El Lazca'
'Ni errores ni intentos de ocultar información en el caso de la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, 'El Lazca'; simplemente 'hubo confusiones' que se generaron a partir de la difusión de datos inexactos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJC), sostuvo este miércoles el vicealmirante José Luis Vergara, vocero de la Secretaría de Marina (Semar). A cuatro días del enfrentamiento en Coahuila en el que presuntamente murió 'El Lazca', el responsable de comunicación social de la Marina dio a conocer que a Lazcano lo acompañaban no una, sino dos personas, una de las cuales logró escapar sin que se tengan datos de su ubicación e identidad. El otro escolta del líder de Los Zetas pereció y su cadáver también fue robado.
Pemex deja en el camino a 3 astilleros mexicanos
El presidente de la Xunta de Galicia, el conservador Alberto Núñez Feijóo, reconoció que hay 'al menos tres astilleros mexicanos' que pugnan por conseguir los millonarios contratos que otorgó Petróleos Mexicanos (Pemex) a dos astilleros gallegos, en virtud de una 'alianza estratégica' cuyas condiciones y alcance se desconoce y que fue acordado en secreto por el todavía presidente de México, Felipe Calderón, y su homólogo español, Mariano Rajoy. El contenido del pacto es un misterio, de hecho hasta la fecha se desconocen las condiciones de los dos acuerdos comerciales firmados hasta ahora para la construcción de dos hoteles flotantes por valor de 380 millones de dólares. En cualquier caso si se mantiene la hoja de ruta suscrita por ambos mandatarios para desarrollar la 'alianza estratégica' se prevé una inyección de dinero a Galicia por parte de Pemex de más de mil millones de dólares.
Evade Estados Unidos entregar a México datos sobre Rápido y Furioso
El gobierno de Estados Unidos no ha compartido con autoridades mexicanas los nombres de los agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) ni tampoco la lista de las armas traficadas como parte de la operación Rápido y furioso, a pesar de las solicitudes formales de asistencia jurídica que ha enviado la Procuraduría General de la República (PGR), con el argumento de que están en curso dos investigaciones en ese país y que no podrían ser proporcionados hasta que concluyan sus indagatorias, reveló el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de esa dependencia, Alejandro Ramos Flores.
LA RAZÓN
Gobierno de Coahuila abandonó el cuerpo
Autoridades de Coahuila y de la Marina-Armada han incurrido en contradicciones y versiones a medias en torno al abatimiento de Heriberto Lazcano Lazcano, El Z-3 o 'El Lazca', líder de Los Zetas. La principal es en torno a la estatura del criminal, pues la DEA lo ubica con estatura de 1.76 metros; el gobierno de México, con 1.60 metros; la Marina aseguró que el cuerpo abatido mide 1.80 metros y en Coahuila señalan que la necropsia registra 1.73 metros. Además hay contradicción en torno al número de hombres que lo acompañaban al momento de ser abatido; vehículos en los que viajaba, horarios e incluso en torno a la responsabilidad de la custodia del cuerpo que fue robado.
En Estados Unidos lanzan campaña para que la mariguana recreativa sea legal
Estadounidenses en pro de la legalización de la mariguana para uso recreativo iniciaron una campaña de spots en medios impulsando la idea de que es menos dañina que el alcohol. Esto con el objeto de incidir en los votantes de Colorado, Washington y Oregon, que en noviembre próximo decidirán si se legaliza esa droga. Los spots presentan a jóvenes que, desde sus computadoras portátiles, envían mensajes electrónicos a sus padres explicándoles que la mariguana “es más saludable que el alcohol” y que por eso la prefieren.
EL PAÍS
Crónica de la fuga de un cadáver
Lo que debía ser uno de los grandes hitos del sexenio del presidente mexicano Felipe Calderón se ha convertido en una historia de absurdos y dudas, en la que, a cada paso, las autoridades no hacen sino alimentar el ávido apetito de los mexicanos, cultivado de tiempo atrás, por las teorías de la conspiración. ¿Heriberto Lazcano Lazcano, el líder de los Zetas, el cartel más violento de México murió el domingo, abatido por una patrulla de elementos de la Marina de México, en un ignoto poblado de apenas 4.000 habitantes, llamado paradójicamente Progreso? La respuesta depende de cuánto esté cada uno a separar del mensaje fundamental, la muerte de un enemigo público, del exuberante caos de comunicación del Gobierno de Calderón.
José Ignacio Wert eleva la tensión con Cataluña al defender 'españolizar a los alumnos'
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, incendió este jueves con sus palabras en el Congreso de los Diputados la ya complicada y tensa precampaña electoral en Cataluña al admitir el interés del Gobierno de Rajoy por 'españolizar a los alumnos catalanes', con el fin de que 'se sientan tan orgullosos de ser españoles como catalanes'. El ministro comprobó la polémica que generaron sus palabras y no rectificó ni fue rectificado por el PP. Y justificó su idea en que los alumnos estudiantes han de tener una 'vivencia equilibrada de las dos identidades' —la española y la catalana— porque 'las dos les enriquecen y fortalecen'.

miércoles, octubre 10, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

PARTE DE GUERRA


REFORMA
Van tras 'El Lazca' después de muerto
La Secretaría de Marina busca el cadáver de Heriberto Lazcano Lazcano 'El Lazca', el número 1 de la organización criminal de Los Zetas, abatido el domingo en el municipio de Progreso, Coahuila. Aunque las autoridades confirmaron la muerte del capo, fuentes federales dijeron ayer que la Armada lleva a cabo acciones de búsqueda en la zona noreste de Coahuila, así como en el Estado de Hidalgo -de donde era originario Lazcano-, para localizar el cuerpo y no dejar un resquicio de duda. Los informantes indicaron que es muy probable que el cadáver pudiera estar en un sitio muy cercano al municipio de Sabinas, de donde la madrugada del lunes un comando se lo llevó de una funeraria, junto con el cuerpo de Adalberto Rodríguez, su cómplice con el que cayó abatido.
Falla CFE al combatir el robo de energía
A 3 años de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene mayor avance en el combate al robo de electricidad en la zona central del país. En otros indicadores sí ha mejorado, por ejemplo en el tiempo de interrupción por usuario y en las ventas por trabajador. Datos de la CFE refieren que las pérdidas totales representan la tercera parte de lo que se factura en la zona central y, de ellas, la mayor parte corresponde a robos. Cuando operaba LFC, las pérdidas totales sumaban 31.1%, y ahora son 30.3%, según información de la Secretaría de Energía.
Minimiza Raymundo Collins caos en la Ceda
Pese a las denuncias sobre venta de drogas en la Central de Abasto (Ceda), Raymundo Collins, director y administrador del lugar, negó que ahí exista narcotráfico y que sea una zona insegura. Argumentó que cuenta con elementos de la Policía Preventiva y de la Auxiliar, así como de la policía ministerial de la PGJDF y con personal de la PGR, quienes han realizado un trabajo eficiente en los últimos años. REFORMA publicó este lunes que comerciantes, bodegueros y personal administrativo de la Ceda denunciaron narcotráfico, secuestros, robos, extorsiones y prostitución, que operan y controlan grupos organizados al interior del complejo comercial.
EL UNIVERSAL
Necesario recuperar paz social: Enrique Peña Nieto
El presidente electo Enrique Peña Nieto aseguró que la libertad de expresión es pilar del sistema democrático y un derecho humano esencial. Durante una cena con directivos del Grupo de Diarios América (GDA), que preside el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Enrique Peña Nieto se comprometió a defender este derecho y a evitar la impunidad en los delitos que se cometen en contra de los periodistas. Consideró que los ataques contra la actividad periodística en México es producto del clima de inseguridad que afecta a todo el país.
Confirman la muerte de Lazcano, líder de 'Zetas'
La Procuraduría General de la República (PGR) realiza pruebas genéticas a partir de muestras obtenidas del cuerpo identificado en principio como de Heriberto Lazcano Lazcano, 'El Lazca', líder del cártel de Los Zetas, quien murió bajo el fuego de infantes de la Marina el domingo pasado, en Coahuila, lo que permitirá confirmar plenamente la identidad del capo y que se sumará a otros dictámenes realizados. Autoridades de la dependencia revelaron que a partir de los estudios de ADN se corroborará la identidad del capo, por lo que el hecho de que su cadáver haya sido sustraído de la funeraria a la que fue enviado no impedirá establecer científicamente que el hombre que perdió la vida durante el enfrentamiento era efectivamente uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos.
Denuncia PAN presión de PRI para no tocar reforma
El coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero, dijo que su bancada no cederá a presiones ni chantajes del PRI, y que votará por los cambios que necesite la minuta de reforma laboral, particularmente en la transparencia y autonomía sindical. Además, el senador albiazul comentó que su fracción tomó nota de las inquietudes del sector empresarial para ajustar el outsourcing. En respuesta, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que su partido no chantajea a nadie y que ese no es su estilo. Incluso, recordó que la mayor parte de la iniciativa preferente en la materia enviada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, ya se aprobó.
MILENIO
Si no roban el cuerpo, no identifican a El Lazca
El cadáver de Heriberto Lazcano, 'El Lazca', máximo líder de 'Los Zetas', permaneció varias horas en la plancha de la funeraria García, en Sabinas, Coahuila, hasta que un comando robó el cuerpo. En ese momento se encendió la alerta que permitió al gobierno identificar al capo. La Armada de México lo abatió en un enfrentamiento el domingo pasado, pero nadie lo reclamó. En el incidente también murió su chofer, Mario Alberto Rodríguez Rodríguez, tras enfrentar a marinos que intentaron detenerlos. Ambos salían de un parque de beisbol ubicado sobre el kilómetro 35 de la carretera a Progreso.
Amaga PRI con frenar la reforma laboral
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, dejó abierta la posibilidad de que si la iniciativa preferente en materia laboral sufre modificaciones en el Senado, ésta quede 'estancada' en San Lázaro. En entrevista previa al comienzo de la sesión ordinaria de este martes, advirtió que de regresar la minuta a San Lázaro con cambios, las modificaciones de la colegisladora tendrán que votarse en el pleno.
EXCÉLSIOR
Lo dan por muerto
Personal del Ministerio Público y de Servicios Periciales de Coahuila ordenaron el levantamiento y traslado de los cuerpos a la funeraria García, en Sabinas, al permanecer un convenio con este tipo de negocios y la Procuraduría General de Justicia del estado para realizar las necropsias que marca la ley en esos lugares. Los cuerpos de Heriberto Lazcano Lazcano 'El Lazca' y de Mario Alberto Rodríguez Rodríguez, presunto escolta del capo, fueron llevados a dicha funeraria y ahí se les realizaría la necropsia de ley debido a que no hay Semefo en Sabinas, informaron las autoridades locales. Los cadáveres permanecían en la funeraria García, localizada en la calle La Madrid 259, poniente en la zona centro de Sabinas, desde las 21:00 horas del pasado 7 de octubre. Habían transcurrido cuatro horas cuando el personal fue sorprendido por un comando armado que arribó a bordo de dos camionetas, de las cuales se desconocen sus características y descendieron para obligar a los trabajadores a entregar los cuerpos.
Advierten riesgos por inversiones volátiles
El director del Departamento Monetario y Financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, resaltó que la estabilidad financiera de México ha convertido al país en un 'refugio seguro en los mercados globales de capital'. Durante la presentación del reporte sobre la Estabilidad del Sistema Financiero Global (GFSR, por sus siglas en inglés), el también consejero del organismo internacional explicó que la solidez marcroeconómica mexicana ha influido en el 'incremento considerable de la tenencia de extranjeros de valores gubernamentales del país'.
LA JORNADA
Todo mueve a la sospecha en el caso de 'El Lazca'
El presunto enfrentamiento en que supuestamente fue abatido Heriberto Lazcano Lazcano, 'El Lazca', el domingo pasado a manos de elementos de infantería de Marina, en Progreso, Coahuila, fue fortuito y dio lugar a una cadena de equívocos y controvertidas decisiones de las autoridades involucradas, que terminó cuando un comando armado se habría llevado el cadáver del fundador y máximo líder del grupo delictivo de 'Los Zetas' de la funeraria que fue habilitada como Servicio Médico Forense. Ante el 'robo' del cuerpo del exmilitar, la Procuraduría General de la República (PGR) no podrá concluir antes del jueves los peritajes en materia genética de las muestras obtenidas en la necropsia realizada por autoridades locales, para certificar la identidad de uno de los narcotraficantes más buscados del país. De esta manera se podrán seguir los trámites jurídicos en las más de 50 averiguaciones previas en las que el líder de 'Los Zetas' estaba mencionado, lo cual no evita que sus cómplices puedan ser llevados a juicio.
Felipe Calderón se jacta de que se 'neutralizó' a otro capo
Luego de hacer un reconocimiento a la Secretaría de Marina por haber abatido a Heriberto Lazcano Lazcano, alias 'El Lazca', presunto jefe y fundador de la organización criminal de Los Zetas, el presidente Felipe Calderón advirtió que este esfuerzo en contra del crimen organizado debe continuar más allá de coyunturas políticas. Al inaugurar el penal federal número 12 en este municipio, el mandatario señaló que los indicios con los que se cuenta revelan con claridad que Heriberto Lazcano 'fue abatido, resistiendo a la autoridad, como consecuencia de un operativo implementado por la Marina, el pasado domingo en Progreso, Coahuila'.
Investigan a Sempra por defraudación fiscal y lavado
La Procuraduría Fiscal de la Federación inició una investigación por delitos de lavado de dinero, defraudación fiscal y contrabando cometidos por la empresa trasnacional de energía eléctrica Sempra Energy INC, y sus presidentes y directivos Donald E. Felsinger, Debra L. Reed y Jessie Knight. La Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones, a cargo de Ramón Ignacio Cabrera León, dio curso y aceptó la denuncia de hechos presentada por Felipe Ruanova Zárate. El quejoso documentó que la multinacional simula actos amparados en un esquema de importación para exportar bajo el abrigo de supuesta maquila.
LA RAZÓN
…Se echó a correr
‘El Lazca’, líder de Los Zetas, abandonó su camioneta e intentó huir a pie; avanzó 300 metros con su AR-15 antes de caer abatido pero un comando robó el cuerpo de la funeraria García; ahí le tomaron huellas digitales y fotos con las que fue identificado
Agentes de EU dispararon primero en Tres Marías
Policías federales implicados en el caso Tres Marías, insisten en que la agresión a la camioneta diplomática derivó de una confusión, pues personal de la embajada de Estados Unidos ‘disparó al aire’, al ver policías “armados” y “vestidos de civil”. Dicha versión fue narrada también por los dos agentes Noé Ramos García y José Cruz Ortega Sánchez, a quienes la PGR arraigó recientemente y con los cuales suman ya 14 los policías federales bajo esa medida cautelar.
EL PAÍS
México mata al líder de Los Zetas y los narcos roban el cadáver en la funeraria
Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca o El Verdugo, máximo líder del cartel de los Zetas, cayó abatido por la Marina de México al mediodía del domingo en una carretera en la pequeña del norteño estado de Coahuila, según confirmó ayer el Gobierno mexicano. El anuncio representa, junto con la muerte de Arturo Beltrán Leyva El Barbas en diciembre de 2009, el golpe más fuerte al narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón. Pero el Gobierno mexicano no tiene ya el cuerpo del capo. Un comando armado robó su cuerpo del narcotraficante de la funeraria donde se le habían hecho fotografías y tomado huellas dactilares.
La economía de México superará a la española, relegada al puesto 16
El Fondo Monetario Internacional (FMI) publica previsiones sobre el tamaño y evolución de las economías de todo el mundo en los próximos cinco años. Con todas las cautelas que merecen esos pronósticos, sí que marcan una tendencia evidente: el ascenso imparable de las economías emergentes frente a la pérdida de peso de las desarrolladas. En ese horizonte, el FMI prevé que México pase a ser la primera economía de habla hispana sin discusión, por delante de España. México ya superaba a España con este cómputo, pero ahora también se pondrá por delante en el otro. España caerá así en 2017 al puesto 16º de la economía mundial (15º por PPC), según los nuevos cálculos del Fondo. Hasta ahora ya se contaba con que Indonesia y Corea del Sur superasen a España, pero ahora se une el país latinoamericano.
El FMI teme que la prima de riesgo de España se dispare a 750 puntos
La rueda de prensa de presentación de las nuevas previsiones del FMI arrancó ayer en Tokio con dos preguntas sobre España. Y no eran de periodistas españoles. Los problemas de la zona euro, y de España e Italia, en particular, se han convertido en protagonistas de la asamblea de otoño del organismo. En un informe presentado esta madrugada por el español José Viñals, el Fondo contempla que la prima de riesgo española pueda subir hasta los 750 puntos básicos, un nivel insostenible, si las autoridades europeas no toman las decisiones adecuadas a tiempo. Entre esas decisiones, está la del Gobierno español de pedir o no un rescate preventivo y someterse a sus condiciones de modo que el Banco Central Europeo (BCE) pueda comprar bonos en el mercado y todo ello abarate la financiación de la creciente deuda pública española.
Atenas recibe a Ángela Merkel entre manifestaciones y cargas de la policía
La corta visita a Grecia de la canciller alemana Angela Merkel provocó protestas masivas en la capital, pero su reunión con el primer ministro griego Antonis Samarás contribuyó a calmar las tensiones entre sus respectivos países. Merkel insistió en que 'aún queda mucho por hacer' y también en la necesidad de esperar al informe de los acreedores sobre el progreso de las reformas griegas, pero expresó su voluntad de que 'Grecia permanezca en la Eurozona'. Certificó la canciller que 'se ha recorrido un gran parte del camino' hacia la recuperación económica y anunció el comienzo de 'un proyecto de mejora del sistema de salud y otro para la modernización de las administraciones públicas', financiados por Alemania con un total de 30 millones de euros. Una tirita para la enorme hemorragia presupuestaria griega.


 

INVITACIÓN



martes, octubre 09, 2012

 

XXVII TORNEO DE SOFTBOL SECCIÓN 35


El Profesor Javier Cordero Salazar, Secretario General de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación, tiene el honor de invitarlos a su tradicional inauguración del XXVII Torneo Magisterial de Softbol, el cual aglutina al mayor número de equipos a nivel nacional, dicho torneo será denominado:
Profesor Jorge Alberto Salcido Portillo
Con la participación de 114 equipos de las diferentes delegaciones y centros de trabajo que conforman nuestra gloriosa sección 35. El sábado 13 de agosto se realizará la gran fiesta de inauguración en las instalaciones de nuestro centro recreativo “Eriazo del Norte” ubicado en periférico Raúl López Sánchez s/n, Col. El Roble a las 8:45  hrs.
Se contará con la presencia de autoridades estatales, municipales, educativas, exsecretarios generales y todos los participantes de los diferentes equipos acompañados por sus madrinas.



 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

LO DE MENOS

REFORMA
Dicen matar a capo; les roban el cuerpo
La Secretaría de Marina informó que existen 'fuertes indicios' de que el principal líder del Cártel de Los Zetas, Heriberto Lazcano, 'El Lazca', fue abatido en un enfrentamiento ocurrido la tarde del domingo en Progreso, Coahuila. Sin embargo, fuentes oficiales –diferentes a las de la Semar– señalaron a REFORMA que el cuerpo inerte del capo fue rescatado por un comando armado de una funeraria de Sabinas, Municipio de la región carbonífera, la madrugada de ayer. Según las fuentes, los efectivos federales ya habían tomado huellas y fotografías de los cadáveres para cotejarlos con los bancos oficiales de datos criminales y habrían confirmado que se trataba de 'El Lazca'. Según versiones locales, 'El Lazca' trató de escapar al ser sorprendido cuando disfrutaba de un juego de beisbol. Medios locales reportaron que los cuerpos quedaron tendidos en una camioneta a la altura de un arco que da la bienvenida a Progreso. Lazcano es acusado en México y Estados Unidos de tráfico de drogas, lavado de dinero y homicidios y señalado como responsable intelectual del incendio del Casino Royal, en Monterrey.
Van tras 3 supuestos asesinos de José Eduardo Moreira
La Procuraduría de Coahuila identificó ayer a tres hombres como los autores materiales del asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo mayor del exgobernador y exlíder nacional del PRI, Humberto Moreira. Vía un comunicado, en el que no se da aún un móvil del homicidio cometido el pasado miércoles, la Procuraduría reveló retratos hablados de los prófugos, quienes sólo fueron mencionados por sus alias: 'El Chagui', 'El Flaco' y 'El Pelón'. La dependencia estatal informó, además, que arraigó al Subdirector Operativo de la Policía Municipal de Acuña, Rodolfo Castillo Montes, por haber entregado a Moreira Rodríguez a sus ejecutores.
Falsea San Lázaro la reforma laboral
Los diputados fueron víctimas o autores de un fraude legislativo. El dictamen de la reforma laboral enviado al Senado fue alterado sin contar con su aval, cuando menos en el artículo 343 de la Ley Federal del Trabajo. Dicho artículo, relativo al trabajo en minas, apareció en la Gaceta Parlamentaria con una redacción distinta a la originalmente aprobada por la Comisión del Trabajo, y el pleno cameral ni cuenta se dio de la alteración. El Presidente Calderón proponía que las disposiciones de protección laboral del capítulo 13 bis fuesen aplicables a 'todas las minas de la República'.
EL UNIVERSAL
Expertos: outsourcing emplea a 4 millones
El outsourcing como forma de contratación no contemplada en la Ley laboral vigente y otras figuras informales van en ascenso en México. De acuerdo con estimaciones de especialistas de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, se dejaron de pagar las cuotas de prestación social de 4 millones de trabajadores a consecuencia del outsourcing y 14 mil empresas no tributaron al emplear esta figura. La Auditoría Fiscal Federal del SAT estimó que el outsourcing provoca una evasión anual de tres mil 800 millones de pesos. El dato oficial difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arroja que, en 2008, dos millones 700 mil trabajadores eran terciarizados. Según cifras de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), la subcontratación de servicios crece a una tasa cercana a 10% anual. En 2011, las 15 empresas reunidas en la AMECH generaron 155 mil empleos tercerizados.
Miguel Ángel Mancera convoca a sociedad y partidos a trabajar por el Distrito Federal
Miguel Ángel Mancera lanzó una convocatoria a todas las fuerzas políticas y sociales de la capital, así como a la ciudadanía, para trabajar juntos y para construir una mejor ciudad, al recibir su constancia como jefe de gobierno electo del Distrito Federal por parte del Tribunal Electoral capitalino. Mancera, quien fue postulado por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, también aseguró que no hay justificación válida para que la izquierda tenga 'descalabros' en los próximos seis años en la ciudad.
'Fuertes indicios' de la muerte de 'El Lazca': Marina
El gobierno federal tiene 'fuertes indicios' de que Heriberto Lazacano Lazcano, alias El Lazca, líder del grupo criminal de Los Zetas murió el pasado domingo durante un enfrentamiento entre fuerzas especiales de la Armada de México y presuntos miembros de la banda criminal. El domingo pasado, alrededor de las 13:30 horas, según detalló la dependencia en un comunicado, al atender denuncias ciudadanas sobre la presencia de un grupo armado en Progreso, Coahuila, cuando personal naval realizaba un patrullaje para verificar la información, éste fue agredido con granadas desde un vehículo en movimiento. Se detalló que el personal de la Marina repelió la agresión, en la que uno de los elementos resultó herido, mientras que dos presuntos delincuentes fueron abatidos.
MILENIO
Cayó El Lazca...el cuerpo desaparece
La Secretaría de Marina anunció anoche que tiene 'indicios' de que el líder absoluto de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, murió durante un enfrentamiento con personal naval en la carretera de Sabinas a Progreso, en Coahuila. MILENIO confirmó que el cuerpo del capo no se encuentra en manos de las autoridades; al parecer, la noche del domingo se presentaron presuntos familiares a reclamar y llevarse el cadáver, aunque otras versiones señalan que por la madrugada un comando entró a la funeraria para robarse los restos de El Lazca.
Enrique Peña Nieto quiere patrulla fronteriza mexicana
El gobierno del presidente electo Enrique Peña Nieto encamina los esfuerzos sobre migración hacia la conformación de una frontera que funja como una 'membrana inteligente', que logre discernir las posibilidades de tránsito que tienen quienes arriban a México, es decir, que pueda crear los filtros necesarios para que quienes cruzan por la frontera sur no se queden varados en su intento por cruzar a Estados Unidos. Arnulfo Valdivia, coordinador del tema migratorio en el gabinete de transición de Peña Nieto, detalló en entrevista con MILENIO las líneas de trabajo que hasta ahora se manejan en esta materia, que consideran, entre otros aspectos, crear una política de Estado en la que participen todas las dependencias, pasando por hacerla más respetuosa de los derechos humanos y con miras a atender la seguridad no sólo nacional, sino regional.
Abucheo y porras a AMLO en Ciudad Universitaria
El excandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, durante la presentación del libro Poder y Elecciones en México, del autor Octavio Rodríguez Araújo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, anunció que iniciará nuevamente una gira por todo el país a partir del próximo miércoles 10 de octubre en Campeche, además de que rechazó sostener una reunión con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, por considerar que el priista no tiene calidad moral por haber utilizado recursos de origen ilegal durante su campaña. A pesar de que la mayoría de los estudiantes asistieron al evento corearon consignas a favor del excandidato, también hubo algunos grupos que manifestaron su rechazo a la presencia de López Obrador a través de algunas mantas y lo increparon a su salida de las instalaciones de la facultad.
EXCÉLSIOR
Que mataron a El Lazca...
La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer que 'existen fuertes indicios' de que fue abatido Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca, uno de los fundadores y principal líder del cártel de Los Zetas, durante un enfrentamiento en Progreso, Coahuila. En un comunicado, explicó que el domingo elementos navales, en el marco de un operativo contra el narcotráfico, repelieron una agresión perpetrada con granadas y armas de grueso calibre, donde perdieron la vida dos presuntos delincuentes, entre los que supuestamente se encuentra El Lazca, exmilitar originario del estado de Hidalgo. El comunicado de la Semar expone que después de haber sido abatidos los agresores 'posteriormente se supo que existen fuertes indicios de que uno de ellos corresponde al cuerpo de Heriberto Lazcano Lazcano (a) El Lazca'.
El plan petrolero de Enrique Peña Nieto buscará socios
El plan de fortalecimiento de la industria petrolera de Enrique Peña Nieto descarta la privatización de Pemex y no se basará en el modelo mundial de concesiones, sino en la asociación contractual con empresas líderes en perforación de aguas profundas para extraer la riqueza petrolera encontrada en aguas del Golfo de México. Información obtenida por Excélsior muestra también que entre los elementos que se pretenden incluir en la reforma petrolera está el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) como empresa, lo que implicará su desvinculación de la Secretaría de Hacienda y también de la aplicación de un nuevo modelo de captación fiscal; es decir, algunos cambios en materia petrolera tendrán relación con la reforma fiscal y hacendaria.
Pide trabajo conjunto
A menos de dos meses de que asuma el cargo, el Tribunal Electoral del Distrito Federal declaró jefe de Gobierno electo a Miguel Ángel Mancera para el periodo que va del 5 de diciembre de 2012 al 4 de diciembre del 2018, haciéndole entrega de la constancia que así lo acredita. Luego de que el magistrado Darío Velasco diera cuenta de su proyecto de declaratoria en el que destacó que los tres millones 31 mil 156 votos (63.56 % de la votación) que recibió el candidato del Movimiento Progresista lo convirtieron en el ganador legítimo de la contienda, el pleno del TEDF aprobó el último asunto a resolver dentro del proceso electoral capitalino. En tanto, Mancera se comprometió a no defraudar o traicionar la confianza de los votantes y trabajar de manera conjunta con todas las fuerzas políticas a favor de la ciudad.
LA JORNADA
FMI: la economía de México va en desaceleración
La recuperación de la economía mundial se ha detenido 'hay una incertidumbre general acerca del futuro', describió Olivier Blanchard, economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI). El cambio más significativo respecto de lo que ocurría en los primeros meses de este año es que los países en desarrollo comenzaron a ser arrastrados por la crisis en Europa y los problemas fiscales de Estados Unidos. Es el caso de México, la segunda economía latinoamericana, que comenzó a perder dinamismo, según advirtió el organismo. Es la nota de incertidumbre la que dominó el inicio de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial, que se realiza en la capital japonesa, una de las más concurridas citas de los responsables de las finanzas y la economía mundiales. En este semana estarán en Tokio los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de 188 países. Por parte de México estarán el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
Demanda el sector privado reforma laboral 'más a modo'
La cúpula del sector empresarial, encabezada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, demandó en el Senado que se modifique la reforma laboral –que aprobó la Cámara de Diputados– en temas que les afectan, como 'la sobreregulación en el outsourcing, que es perjudicial para la creación de empleos; el pago de intereses cuando termina la relación laboral por salarios caídos, y las condiciones al pago por hora que, como quedó, lo acotarían drásticamente'.
Fuertes indicios de que un narco abatido es El Lazca: Marina
Heriberto Lazcano, El Lazca o el Z-3, exmilitar y fundador del grupo delictivo de Los Zetas, uno de los narcotraficantes más buscados en el país, habría muerto en un enfrentamiento con elementos de la Armada de México, ocurrido en Coahuila. La Secretaría de Marina confirmó anoche en un comunicado que 'hay fuertes indicios' de que uno de los dos delincuentes que cayeron abatidos es el líder principal de Los Zetas, quien es originario de Apan, Hidalgo.
EL PAÍS
Detenido el presunto asesino de 72 inmigrantes al norte de México
Si todo lo que dijo la Marina Armada de México este lunes es cierto, Salvador Alfonso Martínez Escobedo tiene un palmarés criminal que en 10 años ha significado muerte y miedo en al menos seis estados de México, y que incluso ha causado dolor a familias centroamericanas. Este sujeto de 31 años de edad, apodado La Ardilla, es acusado de matanzas colectivas, asesinatos diversos y de las mayores fugas masivas de reos. Durante la presentación del acusado ante la prensa, Martínez Escobedo se mostró sonriente y no paró de mostrar a los fotógrafos el pulgar hacia arriba. Martínez Escobedo es acusado de participar en la matanza de 72 inmigrantes en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010. Asimismo, lo ligan con las fosas clandestinas en esa misma región donde han sido encontrados más de 200 cadáveres. Sería responsable, además, de matar a un estadounidense en una presa fronteriza y de asesinar al policía mexicano que fue designado para investigar ese homicidio. Como coordinador de Los Zetas en una enorme región que abarca a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas —la mitad de los estados fronterizos con Estados Unidos— Martínez Escobedo es señalado como el operador de la fuga de 151 presos en Nuevo Laredo (diciembre de 2010, la más grande de la historia) y de 131 presos en Piedras Negras (mes pasado).
El FMI prevé para España y Grecia la mayor caída mundial del PIB
En el campeonato mundial de la economía, España nunca había tenido tan malos resultados. Las previsiones que la noche de este lunes publicó en Tokio el Fondo Monetario Internacional (FMI) muestran que la economía española será la segunda con peor evolución de las 185 de todo el mundo el año próximo. Tras sufrir un deterioro acelerado en el último año, España solo le gana a la quebrada Grecia. La política de recortes de inversiones y gastos y de fuertes subidas de impuestos lastra con fuerza el crecimiento. Y, para mayor gravedad, tampoco permite cumplir con los objetivos del ajuste, pues el Fondo calcula que el déficit público no bajará del 3% hasta 2017, tres años después de lo previsto. Ante un panorama tan negro, el FMI sugiere veladamente que España debe dar el paso y pedir el rescate.
La amplia victoria de Hugo Chávez reanima la revolución bolivariana
'Ha sido la batalla perfecta', clamó Hugo Chávez, réplica de la espada de Simón Bolívar en mano, desde el Balcón del Pueblo del palacio de Miraflores la noche del domingo. Celebraba ante miles de partidarios una victoria histórica, debilitado por el cáncer que le diagnosticaron en junio de 2011 y ante su rival más difícil, Henrique Capriles, el candidato joven y popular que se presentaba por primera vez al frente de una oposición unida. Ganar la batalla perfecta, con más de siete millones de votos, 1,5 millones más que su adversario, le permitirá, armado con la legitimidad de las urnas, profundizar en su proyecto de revolución bolivariana, extender su mandato por 20 años y convertirse ya definitivamente en un icono para la izquierda de América Latina. El presidente comandante consolidará el control estatal de la economía con probablemente nuevas nacionalizaciones -banca, alimentación y salud- como hizo tras su triunfo electoral en 2006 cuando ordenó expropiaciones en los sectores de telecomunicaciones, eléctrico y petrolero, y continuará brindando su apoyo a la causa antiimperialista por este continente y el resto del mundo. Así como la entrega de crudo a los países amigos como Cuba, cuyo régimen recibe una respiración asistida por parte de Caracas en forma de 100.000 barriles diarios.

lunes, octubre 08, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

MORTAJA

MILENIO
Estados no usan 99.9% del gasto para seguridad
El gobierno federal entregó a las 32 entidades 2 mil 212.1 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP) durante el primer trimestre del año, pero solo Distrito Federal, Colima y Tamaulipas ejercieron en conjunto un millón 800 mil pesos, mientras 13 estados reportaron un gasto de cero pesos y los restantes 16 ni siquiera entregaron información. Lo anterior significa que en ese periodo dejaron de ejercerse 99.9 por ciento de esos recursos. De acuerdo con el reporte 'Inexplicable subejercicio en seguridad pública', publicado en el órgano informativo de los centros de estudios de la Cámara de Diputados, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Veracruz no ejercieron un solo peso de las aportaciones federales para seguridad. A su vez, los gobiernos de Aguascalientes, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas no informaron sobre la disposición y destino de esos fondos.
Festeja Hugo Chávez su tercer triunfo y felicita a Henrique Capriles
El presidente venezolano Hugo Chávez, quien fue reelecto ayer para el periodo 2013-2019 en el cargo, saludó a sus seguidores desde el 'Balcón del Pueblo' del presidencial Palacio de Miraflores y dio un reconocimiento al candidato opositor Henrique Capriles, a su comando de campaña y a sus seguidores, al afirmar que al reconocer la victoria chavista, dieron un paso en la construcción de la paz. De esta manera, el presidente Chávez de 58 años y que desde junio de 2011 ha luchado contra un cáncer no especificado, logra su tercera reelección al frente de su proyecto socialista 'del siglo XXI' y acumulará al final del sexenio 2013-19 un total de 20 años en el poder, siendo elegido por primera vez en 1998. La titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), la rectora Tibisay Lucena, había anunciado con el 90 por ciento de las papeletas escrutadas el triunfo del presidente por 54.42 por ciento de votos frente a su rival Henrique Capriles, que obtuvo 44.97 por ciento.
Con 80 mil millones la televisión pública será digital
Mónica Ramírez, presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, aseguró que es necesario un total de 80 mil millones de pesos para que los medios públicos puedan realizar la transición a la televisión digital terrestre (TDT), pues corren el riesgo de desaparecer. En entrevista, Ramírez destacó que los medios públicos tienen presupuestos reducidos porque son dependientes de gobiernos, congresos o universidades, por lo que su escenario es muy distinto al de los medios privados, además tienen el reto de no poder comercializar publicidad como los otros.
REFORMA
Controla crimen Central de Abasto
Venta de drogas, secuestros, robos, extorsiones y prostitución, que operan y controlan grupos organizados, azotan la Central de Abasto del Distrito Federal (Ceda). Así lo denuncian comerciantes, bodegueros y personal administrativo de la Ceda entrevistados por REFORMA, quienes solicitaron el anonimato. En el centro de abasto más grande del mundo, de 327 hectáreas –donde, al día, se comercializan 30 mil toneladas de mercancía y que es visitado por 300 mil personas–, entre la venta de alimentos y productos básicos se mueven cocaína y mariguana, según testimonios.
Eternizan a Hugo Chávez
Otros seis años. Hugo Chávez llegará a dos décadas en el poder luego de haber ganado su tercera reelección. Invicto desde 1998, cuando ganó su primera elección, el Presidente Chávez se aseguró el poder y la continuidad de su autodenominada Revolución bolivariana, hasta el año 2019, al vencer con más de 7.4 millones de los votos (54.42 por ciento).
Fracasa Ciudad Rural
Anunciada con bombo y platillo, la segunda Ciudad Rural Sustentable de Chiapas luce desolada. En marzo de 2011, el proyecto de Santiago el Pinar, que pretendía combatir la dispersión poblacional de comunidades lejanas y con pobreza, fue inaugurado en una ceremonia solemne por el gobernador Juan Sabines y el Presidente Felipe Calderón. En esa ocasión, el mandatario chiapaneco presumió la apertura de escuelas y clínicas, luminarias, drenaje, agua potable, corredores comerciales, fábrica de muebles, procesadora de café, invernaderos y granjas. Sin embargo, a año y medio de su fundación, apenas funciona. No hay agua. Tampoco hay luz porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro y las casas ni siquiera tienen medidores.
EL UNIVERSAL
Peritaje da revés a detector de droga
El primer peritaje de campo realizado al detector molecular GT-200, utilizado por el Ejército para localizar armas, droga y explosivos, dio como resultado que el dispositivo es un 'fraude total'.
Urgen a profundizar transparencia
Especialistas y organizaciones de la sociedad civil coincidieron con el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, en que se requiere fortalecer los instrumentos de rendición de cuentas a nivel federal y estatal, en aras de combatir eficazmente la corrupción y mejorar las sanciones a quienes incumplan la norma. En un foro organizado por EL UNIVERSAL, encontraron puntos afines al señalar que los partidos políticos y sindicatos deben ser sujetos obligados a la transparencia. Expusieron que es necesario que los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) cuenten con plena autonomía del Ejecutivo, por lo que plantearon un mecanismo en el que la propuesta la realice el Presidente en turno con ratificación del Senado, proceso en el que participe la ciudadanía.
Venezuela: Hugo Chávez reelecto
Hugo Chávez volvió a darse el gusto. Fue reelecto al obtener el 54.42% de los votos, 1.3 millón de sufragios más que el opositor, Henrique Capriles, quien obtuvo 44.97% en las elecciones presidenciales de ayer, según los primeros resultados dados a conocer por el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que desató la fiesta de sus partidarios en todo el país. En una elección que atrapó la atención de toda América Latina, Chávez logró el pasaporte para extender su mandato a 20 años, al tiempo que la oposición consiguió la más alta votación de la era chavista, con un candidato que le dio batalla al presidente hasta el último minuto. Chávez alcanzó los 7 millones 444 mil 082 votos, contra 6 millones 151 mil 554 de Capriles.
EXCÉLSIOR
Se denuncian 2 plagios por día
En lo que va del año, la Procuraduría General de la República (PGR) realiza 80 averiguaciones previas por secuestro al mes, cifra que supera los 30 reportes mensuales generados de 2010 a diciembre del año pasado. Es decir, la dependencia federal comienza a investigar dos casos de plagio por día, independientemente de los que registran las procuradurías estatales. De acuerdo con el Sistema de Información Estadística de la PGR, las entidades federativas con más incidencia son Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Puebla, Guanajuato, Morelos, Guerrero y el Distrito Federal. Excélsior reveló ayer que al año surgen cerca de 40 bandas dedicadas al secuestro, y tan sólo en el Distrito Federal, 20 organizaciones son de este tipo.
Reelección oficial
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, fue reelecto por amplio margen en las elecciones de ayer para gobernar por otros seis años con la promesa de profundizar su revolución socialista, informó la autoridad electoral. La presidenta del Consejo, Tibisay Lucena, anunció en la sede de la institución que el mandatario, que gobierna al país petrolero hace casi 14 años, obtuvo 54.42 por ciento de los votos, mientras que su principal adversario, el opositor Henrique Capriles, obtuvo 44.97 por ciento. En números absolutos, Chávez sumó siete millones 444 mil 82 votos, y Capriles seis millones 151 mil 544 millones, con 90 por ciento de las casillas computadas. Lucena también dio a conocer que la participación ciudadana alcanzó el nivel récord de 80.94% de los casi 19 millones de electores convocados.
Mantienen rechazo a labor de legisladores
Tras iniciar la nueva legislatura y en medio del debate de la reforma laboral, la calificación del trabajo en el Congreso sigue siendo negativa. Sin embargo, el cuestionamiento popular a su trabajo es menor que hace unos meses, en especial en el caso de los senadores. Se tiene presente que la oposición tendió a aliarse para frenar las iniciativas del presidente Felipe Calderón, pero se espera que ahora PRI y PAN se alíen para aprobar las de Enrique Peña Nieto, según la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior más reciente. El juicio sobre el trabajo legislativo sigue siendo reprobatorio por parte de la opinión pública: 49% está en desacuerdo con la labor de los senadores y 59% con la de los diputados.
LA JORNADA
Abrir Pemex a la Iniciativa Privada, prioridad de Enrique Peña Nieto, ratifica PRI
El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, anunció dos de los principales proyectos que impulsará Enrique Peña Nieto al inicio de su administración: permitir las inversiones privadas en la exploración y explotación de petróleo, así como la reforma fiscal. En visita a Colima, donde tomó protesta a la nueva dirigencia estatal del tricolor, encabezada por Francisco Anzar Herrera, el senador dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene la experiencia ni los recursos para explorar yacimientos en aguas profundas, por lo que es pertinente que se permita a empresas extranjeras invertir para explotar recursos energéticos. En su discurso, señaló que el equipo de transición del presidente electo ya afina las iniciativas y programas con los que iniciará la próxima administración federal. 'Según percibimos las cosas, no se tratará de un simple cambio de estafeta, sino de la inauguración de una etapa histórica, de un cambio de rumbo', dijo el político quintanoarrense.
Hugo Chávez consigue la relección con 54.4% de votos
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, hace oficial el resultado: Hugo Chávez Frías es relecto con 7 millones 444 mil 82 votos (54.52 por ciento) contra 6 millones 151 mil 544 (44.97) de su contrincante Henrique Carpiles Randoski, con 90 por ciento de las actas contabilizadas (porcentajes similares a los adelantados en estas páginas hace unos días). Un par de horas más tarde, Chávez salió al balcón del Palacio de Miraflores y entona, a capela, el himno nacional venezolano. La multitud que ha comenzado a reunirse desde temprano lo sigue con fervor. Poco antes salió Capriles, con una doble encomienda: reconocer que el voto popular no lo favoreció y asumir el liderazgo de la primera oposición con posibilidad real de disputarle a Chávez el poder por la vía electoral.
La burocracia federal creció 127% en los dos sexenios panistas
En los dos sexenios de gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) la administración pública federal creció 127 por ciento, al pasar de 4 mil 177 puestos laborales a 9 mil 498 en las diversas dependencias. Se trata de un fenómeno convertido en política general a partir de la gestión de Vicente Fox Quesada, 'quien aprovechó los excedentes petroleros para incrementar el gasto corriente en lugar de aplicarlos a la inversión física'. La Fundación Colosio, órgano de análisis y reflexión del Partido Revolucionario Institucional (PRI), documentó la evolución de la nómina del panismo porque fue, concluye, 'integrada con criterios partidistas y no de idoneidad en su perfil y profesionalismo'. 
LA RAZÓN
Ajenos a la UNAM usan auditorio de fonda y vecindad
En lo que era la parte central del auditorio ahora no hay butacas ni alfombra; es una especie de graderío techado para hacer asambleas, hasta ahí se cuela el olor a orina y cochambre del área del vestíbulo. El espacio del proyector de cine de arte está tapiado y el cableado fuera de sus conductos, como si se tratara de instalaciones clandestinas. Donde antes había bocinas, hay vacío, o bien unas pequeñas, distintas a las originales. Las cortinas se caen de polvo y están endurecidas, y la madera que cubría la pared está rasgada: es el auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras, que lleva 12 años, cuatro mil 416 días, tomado por 15 personas ajenas a la UNAM. Entrar al auditorio Che Guevara, bautizado así antes de su toma por grupos radicales, implica pasar por una fonda vegetariana y rincones tapados con mantas y telas, en una suerte de habitaciones. Lo tienen invadido grupos que se denominan de resistencia, que en un autogobierno, lo ‘administran’.
Gana Hugo Chávez; llegaría a 20 años en el poder
Hugo Chávez retuvo ayer la presidencia al menos seis años más, después de vencer a Henrique Capriles,quien aceptó su derrota, en los comicios más competidos en la historia de Venezuela. De acuerdo con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien salió a dar el primer boletín oficial con los datos de la elección poco antes de las 22:30 horas tiempo de Caracas, el actual mandatario obtuvo 54.42 por ciento de los votos emitidos (siete millones, 444 mil 82), contra 44.97 por ciento (seis millones 151 mil 544 papeletas) del opositor Capriles. Chávez logró así su tercera victoria electoral y, si completa este nuevo mandato, acumulará un total de 20 años en el poder, pues protestó como presidente en enero de 1999. Sin embargo su plan, como manifestó el año pasado, es estar en el poder hasta 2031 para ‘profundizar el socialismo’
Trabaja en la informalidad 60% de los mexicanos
No sólo se encuentran en las calles, están por todas partes: en el gobierno, en instituciones bancarias, en aeropuertos, en restaurantes, en tiendas de autoservicio y departamentales, en escuelas públicas y privadas, en el campo. Son los trabajadores mexicanos en condiciones laborales de informalidad. Un sector que representa 60 por ciento de la población ocupada, es decir, que por cada dos empleados informales existe uno formal. La informalidad no se limita al ambulantaje. Este fenómeno se extiende entre hombres y mujeres que trabajan en empresas bien constituidas e, incluso, para instituciones públicas, a quienes se les paga por fuera de nómina para abaratar los costos laborales. Personas que pese a recibir un salario de empresas o instituciones constituidas como tales o, como mínimo, registradas ante la autoridad fiscal no pueden hacer efectivos beneficios no salariales como liquidación o finiquito al término de la relación de trabajo y que en el largo plazo no tendrán la opción de un retiro digno. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los mexicanos en condiciones de informalidad suman 27.1 millones de un total de 45.4 millones de ocupados en el país.
EL PAÍS
La fidelidad a los grandes partidos se desploma a plena campaña
El presidente de la Junta de Galicia Alberto Núñez Feijóo tiene poderosas razones para tapar las siglas del Partido Popular (PP) de sus carteles y, sobre todo, para mostrarse lo menos posible en la campaña electoral junto a Mariano Rajoy. El desgaste del presidente es tan enorme que, si las elecciones del 21 de octubre son un test sobre la gestión del Gobierno central, el PP tendrá problemas para conservar Galicia. La fidelidad de sus votantes se ha desplomado y solo la mitad de los que apoyaron al partido volverían a hacerlo ahora. Según la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS, el PP ha perdido en España 14,7 puntos desde las generales del 20 de noviembre de 2011 y sufre el rechazo ciudadano a su gestión, incluso entre los que le votaron entonces. Ese desgaste se traslada a la estimación de voto y a la valoración de todo el Ejecutivo, empezando por la del propio presidente, que no deja de perder credibilidad a chorros.
Hugo Chávez gana por cuarta vez
Ya es oficial. El presidente Hugo Chávez ha sido reelecto para un cuarto periodo consecutivo con el 54,45% de los votos, mientras que su rival, Henrique Capriles Radonski, obtuvo el 44,97%. La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ha hecho el anuncio pasadas las 10 de la noche hora local (las cuatro y media de la madrugada en España) después de contabilizarse el 90% de los escrutinios. La participación en estas elecciones ha sido del 80,94%, las más alta en la historia de Venezuela. Según los datos ofrecidos por la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, el líder venezolano, recibió 7.444.082 votos frente a 6.151.544 de Capriles. Pese a la amplia victoria, el chavismo retrocedió frente a las últimas presidenciales de 2006, cuando el presidente venezolano obtuvo el 62% de los sufragios frente al 36% de su rival, Manuel Rosales, de Unidad Nacional. De esta manera, el presidente venezolano, artífice del denominado Socialismo del Siglo XXI, logró su tercera reelección y, si completa el mandato, acumulará para el 2019 un total de 20 años en el poder, ya que fue elegido por primera vez en 1998.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?