sábado, diciembre 12, 2015

 

MUCHAS FELICIDADES LUPITO


El Abuelo del Piojo


En este día de la Virgen de Guadalupe, también reconocemos al gran amigo 
JOSÉ GUADALUPE SOTO ARAGÓN
 Por su gran humor, carisma, sencillez, lealtad, amistad, hoy en el día de su cumpleaños 69 
¡MUCHISIMAS FELICIDADES!
Te Queremos Lupito

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

Deme y Olga en nuestra posada.


Halla INE al Verde transa inmobiliaria
La Comisión de Fiscalización del INE plantea multar a PVEM por escriturar inmuebles a nombre de un particular, operación considerada dolosa.
'Díganles que nos preocupa Ayotzinapa'
Luego que padres de los 43 le impidieron dar una plática en la Normal de Ayotzinapa, Enrique Krauze defendió su postura crítica al Gobierno.
Reclama ONU por omisión en caso Iguala
La ONU señaló a México por no aplicar medidas cautelares para cuidar a personas que buscan a familiares desaparecidos en fosas de Iguala.
INTERNACIONAL
Sin cuates ni cuotas... en EU
Los jueces de la Suprema Corte del país vecino gozan de una independencia superior a la de sus pares mexicanos.
Hacen casas flotantes contra clima
En respuesta a las inundaciones en Gran Bretaña, los diseños de un arquitecto de Londres se han convertido en una innovadora solución.
Votan borrador final de pacto climático
Los participantes de la Cumbre del Clima votarán el pacto alcanzado para mantener el aumento de temperatura global debajo de los 2 grados.
CIUDAD
Complica el PRI Reforma Política
Debido a que el PRI en el Senado busca que se avalen sus dictámenes de importancia, ha pausado la aprobación de la Reforma Política del DF.
Es Corregidora un caos
La calle de Corregidora, la cual será convertida en 2016 en un corredor semipeatonal, padece actualmente de ambulantaje y deterioro urbano.
Oculta Asamblea proyecto de presupuesto
Seis días antes de que la ALDF asegurara que aún no contaban con la proyección de su Presupuesto para 2016, ya lo había mandado al GDF.
JUSTICIA
Denuncia robo en falso retén
La PGJDF indaga si el robo de mármol valuado en 2 mdp, en un falso retén en Azcapotzalco, fue cometido por policías o ladrones disfrazados.
Detienen a presuntos ministeriales
Sujetos que no pudieron demostrar que pertenecían a la Policía Ministerial, fueron detenidos al interceptar una camioneta con químicos.
Acusa a taxista de plagio
Vecinos de la Del Valle lograron detener a un taxista que intentaba plagiar a una mujer que había abordado la unidad en la Av. Universidad.
ESTADOS
Crece en Edomex homicidio doloso
Aunque la mayoría de delitos de alto impacto disminuyó en el Edomex en lo que va del año, el homicidio doloso aumentó 3% respecto de 2014.
Terminan hospital; esperan a Peña para abrirlo
Aunque el Hospital Carlos Canseco de Tampico quedará listo la próxima semana, comenzará a operar hasta febrero, luego que EPN lo inaugure.
Busca Roberto Cruz Gobierno de Sinaloa
Roberto 'El Güero' Cruz congregará a cinco mil panistas en Sinaloa en busca de un método abierto para elegir al candidato a Gobernador.
CANCHA
Acuerda Rubens continuidad con América
El volante Rubens Sambueza confirmó que seguirá dos años más (2016 y 2017) con las Águilas, tras renovar su contrato.
Nombran a Ayón Jugador de la Semana
Gustavo Ayón fue designado el Mejor Jugador de la Semana (MVP) en la Euroliga, tras su actuación ante el Bayern Múnich.
Cree Palencia en la remontada
Francisco Palencia, ex jugador de Pumas, no duda de la capacidad de los felinos para remontar en la vuelta de la Final.
NEGOCIOS
Baja petróleo y dólar rompe récord
A pocos días de que la Reserva Federal (Fed) de EU anuncie si aumentará la tasa de interés, hubo gran volatilidad en los mercados financieros.
Vale 1 mdd tequila ilegal enviado.- CRT
Al menos un millón de dólares habría obtenido el exportador ilegal de Jalisco por intentar introducir, desde finales de 2014, más de 220 mil litros de tequila apócrifo a mercados internacionales.
Propone TPP proteger olores
El Acuerdo de Asociación Transpacífico propone que los países firmantes, como México, registren olores distintivos de una marca.
GENTE
La fuerza de Odiseo
Odiseo Bichir compartió que quedó enamorado de Star Wars cuando fue a Los Ángeles a ver el estreno, en 1977.
Alistan serie sobre racismo en EU
El proyecto Shots Fired, que se estrena en 2016, será producido por 20th Century Fox TV y estelarizado por Sanaa Lathan.
Da 'Chabelo' inicio al Teletón 19
Xavier López 'Chabelo' y el grupo Merenglass encabezaron el primer número musical del Teletón 2015, en el CRIT del Estado de México.
CULTURA
Ven en Tovar al 'indicado'
Un sondeo de REFORMA reveló que los creadores se inclinan por la continuidad de Rafael Tovar y de Teresa; otros plantean nuevos perfiles.
Reúne Parra la literatura del norte
Tras compilar 'Norte. Una antología' Eduardo Parra concluye que en esa zona del País existe una tradición que se remonta al siglo 20.
Conmemoran a 'Los de abajo'
Por su centenario 'Los de abajo' tiene nueva edición, obra en la que Mariano Azuela diagnosticó la sociedad mexicana, afirma Díaz Arciniega.
CIENCIA
Ciencia descargable
El programa radial del astrofísico de EU Neil de Grasse Tyson llega a NatGeo Play para hablar de ciencia y cultura pop desde internet.
Un museo parcialmente renovado
Una treintena de animales taxidermizados verá el público en la renovada sala Clasificación de los Seres Vivos del Museo de Historia Natural.
Revisan paradoja climática
Científicos de Zacatecas revelaron que en la zona semiárida del estado la evaporación del agua es menor pese al aumento de la temperatura.



viernes, diciembre 11, 2015

 

POSADA SNTE SECCIÓN 35 2015














Una agradable tarde de Posada pasaron los miembros del Comité Ejecutivo Seccional del SNTE Sección 35 durante el festejo navideño que les ofreció su líder el Profesor Javier Cordero Salazar acompañado por su distinguida esposa Caty Favela de Cordero, por el Maestro Juan de Dios Vargas Origel representante del CEN del SNTE por autoridades educativas y Exsecretarios Generales de esta Sección.
Se degustaron sabrosos platillos de comida mexicana y se escucharon alegres melodías interpretadas por la orquesta Míster Gallo, que ambientaron la convivencia entre los compañeros de labores.
El Profesor Javier Cordero Salazar deseó salud y prosperidad para todos sus compañeros a nombre del Presidente Juan Díaz de la Torre y de sí mismo y los exhortó a seguir dando lo mejor de sí a mantenerse unidos hasta el final, como se ha hecho hasta ahora por parte de todos, expresó un emotivo mensaje con motivo de las próximas festividades de fin de año y externó sus mejores deseos para todos los ahí presentes.
Se obsequiaron regalos en esta tarde reinó sobre todo un cálido ambiente de fraternal convivencia.
Sin duda fue una tarde de mucha cordialidad para pasar días en familia en esta época navideña y de fin de año.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

PAISANOS



Matan a sobrino de 'El Mayo' Zambada
Un comando baleó y mató en Culiacán a tres personas, uno de ellos José Vicente Zambada Reyes, presunto sobrino del capo.
'Hubo una parálisis a causa del miedo'
Consuelo Morales, galardonada con Premio Nacional de DH, lamenta que aunque han disminuido las desapariciones en NL, aún se vive violencia.
Avala UNAM versión de lluvia en Cocula
Dos reportes de la UNAM respaldan que llovió en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014 y que no hubo un incendio en basurero de Cocula.
INTERNACIONAL
Socavan refugiados ayuda al desarrollo
El incremento de la asistencia humanitaria para asilados reduce la ayuda que Estados europeos destinan al desarrollo de los países pobres.
Dividen ánimos a bastión chavista
En la barriada caraqueña del 23 de enero, el triunfo opositor en las parlamentarias dividió las aguas entre esperanzados y temerosos.
Suspenden metro de Sao Paulo por amenaza
Autoridades de Sao Paulo suspendieron el servicio del metro, debido a la presunta presencia de artefactos explosivos en 2 de sus estaciones.
CIUDAD
Impugnan vecinos Corredor Chapultepec
Vecinos impugnaron la Declaratoria de Necesidad y el Título de Concesión para el Corredor Chapultepec; juez dictó suspensión provisional.
Roba Senado ¡calles!
Para apartar lugares exclusivos de estacionamiento a proveedores y guaruras, personal del Senado colocó vallas en 2 calles de la Tabacalera.
Pugnan en Satélite por control vecinal
Acciones jurídicas ha tenido que tomar la actual dirigencia de la Asociación de Colonos de Satélite, ante un grupo que quiere el control.
JUSTICIA
Cambia Elías Azar discurso
En su informe de labores del TSJDF, Édgar Elías Azar iba a dirigir un mensaje a magistrados que impugnaron su reelección, pero desistió.
Tendrán módulos móviles en Huixqui
La próxima administración de Huixquilucan pretende comprar dos módulos móviles de seguridad, para custodiar las festividades municipales.
Postergan consulta por Alcoholímetro
La Policía de Naucalpan programó para el fin de semana una consulta para determinar si se aplica o no el programa del Alcoholímetro.
ESTADOS
Piden que Padrés declare ante PAN
La Comisión Anticorrupción del PAN citó al ex Gobernador de Sonora para explicar la indagatoria por lavado de dinero que lo involucra.
Nombran a Fiscal de Guerrero
Xavier Olea Peláez, que defendiera a Raúl Salinas y a Arturo Durazo, fue nombrado Fiscal a pesar de protestas de legisladores de izquierda.
Retiene Edil oaxaqueño TVs digitales
El Alcalde de Santa María Pápalo retuvo a trabajadores federales y se apoderó de 475 TVs digitales debido a que éstos no le regalaron una.
CANCHA
Rechaza TAS apelación de Platini
El TAS desestimó el recurso del francés Michel Platini contra la suspensión provisional de 90 de días de la FIFA.
Le pone Tigres baile y un 3-0 a Pumas
Los Tigres de la UANL le dieron un repasón a los Pumas y los superaron 3-0 en la Ida de la Final del Apertura 2015.
Para Stoichkov, ni uno se salva
Hristo Stoichkov, ex astro del Barcelona, no ve un candidato que sea capaz de limpiar la mala imagen que tiene la FIFA.
NEGOCIOS
Descarta Hacienda repartir coberturas
Los 6 mil 284 millones de dólares que recibió el Gobierno federal por concepto de coberturas petroleras no será destinado a ningún gasto que no esté incluido en el Presupuesto de Egresos, dice SHCP.
Acuerdan megafusión química
Los gigantes de la industria química Dupont y Dow Chemical acuerdan fusionarse en una operación basada sólo en acciones que creará una nueva firma valuada en 130 mil millones de dólares.
Cae 0.12 actividad industrial en octubre
En octubre, la producción de la industria bajó 0.12 por ciento respecto al mes previo, debido a una contracción de la minería, de acuerdo con datos del Inegi.
GENTE
Llaman a Swift Barbie elitista nazi
En un ensayo que se publicó en The Hollywood Reporter, la intelectual Camille Paglia pide a la estrella dejar el exhibicionismo a un lado.
A salvar al mundo
Los X Men regresan y lo hacen para ayudar a la humanidad; Fox estrenó este viernes el tráiler de "Apocalipsis", nueva cinta de la saga.
Van Firth, Kidman y Law a Berlinale
La cinta Genius, del director Michael Grandage, y que protagonizan Nicole, Jude y Colin, peleará por Oso de Oro de la competencia fílmica.
CULTURA
Y el pleno era una fiesta
En un ambiente celebratorio por la unanimidad lograda, los diputados aprobaron la creación de una Secretaría de Cultura en histórica sesión.
'Nunca busqué la fama'
A sus 75 años, Eduardo Matos Moctezuma, el 'tlatoani' de la arqueología y titular del Proyecto del Templo Mayor, ya piensa en el retiro.
Retratan el dolor del vacío
Las fundaciones World Press Photo y Pedro Meyer se aliaron en el primer Masterclass de Latinoamérica con 12 fotógrafos de nueve países.
CIENCIA
Usan fertilización in vitro en canes
Por primera vez, científicos lograron que siete cachorros de beagle nacieran libres de enfermedades mediante fertilización in vitro.
Aprende máquina como el humano
La inteligencia artificial está cada vez más cerca pues fue creado un programa de cómputo capaz de aprender de forma similar al humano.
Regala el cielo a tus hijos
Para esta temporada de invierno, más allá de divertirse, los pequeños pueden aprender a observar las constelaciones en el cielo en Papalote.



jueves, diciembre 10, 2015

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

GRACIAS GUADALAJARA



Nombran a Laynez como Ministro de SCJN
El ex Procurador Fiscal de la Federación Javier Laynez fue nombrado Ministro de Suprema Corte por 81 de 111 votos en el Senado.
Destaca PGR autonomía de FEPADE
La Procuradora Arely Gómez afirmó que en su investigación de los hermanos Escobar, la Fiscalía de delitos electorales es independiente.
Elige Senado a Norma Piña como Ministra
El Senado eligió a Norma Lucía Piña como nueva Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
INTERNACIONAL
Reprimen en Cuba Día de los Derechos Humanos
Se reportaron en la Isla más de un centenar de detenciones para evitar las manifestaciones de la Oposición cubana.
Inician funerales de víctimas en California
Amigos y familiares acudieron a despedir a una de las 14 personas que fallecieron en el ataque de San Bernardino el pasado 2 de diciembre.
Acusan a Assad de comprar petróleo al EI
Un funcionario estadounidense aseguró que el autonombrado Estado Islámico le vende grandes cantidades de petróleo al Gobierno de Siria.
CIUDAD
Pide ALDF a SSP suspender multas viales
La ALDF pedirá a la SSP que luego de que el 15 de diciembre entre en vigor el Reglamento de Tránsito no se apliquen multas durante 60 días.
Discuten costo de Asamblea Constituyente
Diputados locales del PRD discutirán con la Secretaría de Finanzas el costo de la Asamblea Constituyente.
JUSTICIA
Gané limpiamente.- Elías Azar
Pese a opositores y amparos, Elías Azar defendió que tuvo una victoria limpia, pues la mayoría de los magistrados votó a su favor.
Mueren 2 peregrinos en la México-Pachuca
El choque entre un camión, un autobús de pasajeros y un auto particular dejó dos peregrinos muertos a la altura de Tecámac.
Roba bici en Polanco y lo atrapan
Un hombre fue detenido tras robar, frente a la dueña, una bicicleta estacionada en Mariano Escobedo y Homero.
ESTADOS
Sube 68% costo del agua en Hermosillo
Con 22 votos a favor, apenas uno más del necesario, Congreso de Sonora aprueba incremento del 68% por cobro de agua potable para 2016.
Exigen pensionados pago en Veracruz
Trabajadores pensionados protestaron con bloqueos en Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos y Veracruz por el adeudo de su pensión de noviembre.
Aprueba Querétaro Ley de Jubilaciones
Los burócratas queretanos sólo podrán jubilarse tras cumplir 60 años de edad y no podrán recibir pensiones superiores a los 40 mil pesos.
CANCHA
Ofrecen boletos de hasta 17 mil para CU
Desde 3 mil 500 hasta 17 mil pesos cuesta una entrada para presenciar la Vuelta de la Final entre Pumas y Tigres.
¿Cuántos vas a querer?
En las inmediaciones del Olímpico ofrecen entradas desde mil o mil 500 pesos con posibilidad de hacer una rebaja.
Le apuesta 'El Bronco' a los Tigres
El Gobernador Jaime Rodríguez anunció en Twitter que apostó el 30 por ciento de su sueldo a los Tigres en la Final.
NEGOCIOS
Indaga fiscalía española a OHL en México
La PGR informó que la Fiscalía Anticorrupción Española le solicitó información relativa al caso Grupo OHL en México, aunque su respuesta todavía está en trámite.
Cierra mezcla en 29.04 dólares
La mezcla mexicana de exportación perdió 1.12 por ciento, en 29.04 dólares por barril.
Bajan 4 centésimas comisiones de Afores
El promedio de comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro pasará de 1.11 por ciento en 2015 a 11.07 por ciento en 2016, la menor baja registrada en los últimos 8 años.
GENTE
Pasa en la cárcel ¡menos de ocho horas!
Steve-O, el integrante de Jackass, entró al centro penitenciario y fue liberado el mismo día; su sentencia original era de un mes.
Miley, la inocente
Completamente vestida, con peluca y actitud infantil, es como Miley Cyrus anuncia su videoclip "BB Talk".
Hallan muerto a hermano de Cavallari
Michael, hermano de la estrella de The Hills Kristin Cavallari, había desaparecido el 27 de noviembre; autoridades de Nevada lo buscaban.
CULTURA
Crean Secretaría de Cultura
Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Secretaría de Cultura; la próxima semana aprobaría el Senado.
Evoca Kodama viaje a Egipto con Borges
María Kodama abrió en El Cairo una muestra itinerante que desempolva 28 fotografías privadas del viaje que ambos hicieron a Egipto en 1984.
Exponen producción editorial napolitana
La producción editorial de la Imprenta Real de Nápoles, fundada por Carlos de Borbón en 1748, protagoniza una muestra inaugurada en Roma.
CIENCIA
Usan fertilización in vitro en canes
Por primera vez, científicos lograron que siete cachorros de beagle nacieran libres de enfermedades mediante fertilización in vitro.
Aprende máquina como el humano
La inteligencia artificial está cada vez más cerca pues fue creado un programa de cómputo capaz de aprender de forma similar al humano.
Regala el cielo a tus hijos
Para esta temporada de invierno, más allá de divertirse, los pequeños pueden aprender a observar las constelaciones en el cielo en Papalote.


miércoles, diciembre 09, 2015

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

DIDI UNA NIÑA INCREÍBLE


NACIONAL
Instala PAN sistema anticorrupción
AN y sus legisladores pusieron en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción en su partido para trabajar en iniciativas y puntos de acuerdo.
Retienen a elemento de PF en Chiapas
Mandos de la Policía Federal informaron que los manifestantes contra la evaluación en Chiapas se llevaron a un elemento desarmado.
Lamentan decisión de juez sobre Escobar
El Presidente de la Cámara baja afirmó que es preocupante que no se haya dado la orden de aprehensión contra Arturo Escobar.
INTERNACIONAL
Elige coordinador Oposición venezolana
La coalición opositora venezolana definirá hoy coordinador, plan legislativo y la distribución de comisiones parlamentarias.
Piden con 'oso' pacto sólido en COP21
Un oso polar operado mecánicamente fue usado por Greenpeace en París para exigir que la COP21 cierre con un acuerdo climático sólido.
Evacuan rebeldes sirios bastión de Homs
Como parte de acuerdos para lograr la paz, civiles e insurgentes fueron evacuados de la urbe, clave para los rebeldes y el Gobierno sirio.
CIUDAD
Prevén nueva concesión para Chapultepec
Una vez cancelado el proyecto del Corredor Chapultepec, es posible retomar otro plan también bajo la figura de la concesión, prevé el GDF.
Exigen ordenar panteones en Iztapalapa
Apostados a lo largo de un km. de Ermita Iztapalapa, trabajadores acusaron que la jefa de panteones entorpece entierros con 'tramititis'.
Acaparan aún ambulantes el Eje 1 Norte
Los carriles de extrema derecha y contraflujo de Eje 1 Norte siguen invadidos por vendedores ambulantes, quienes habían pactado liberarlo.
JUSTICIA
Sancionan a 2 agentes por activar alerta
Dos operadores del C4 fueron sancionados por activar a medianoche un mensaje en altavoces de las cámaras de videovigilancia en varias zonas.
'Asfalta' Zaragoza
Un camión que volcó sobre la lateral de Zaragoza con 11 toneladas de asfalto fue retirado por una grúa y trasladado a un corralón.
Atrasan liberación de reos ¡2 años!
La CDHDF emitió una recomendación porque reos que cumplieron su condena fueron liberados con retrasos de incluso más de dos años.
ESTADOS
Confirman a Fiscal morenovallista
El Congreso poblano aprobó la transformación de la Procuraduría de Puebla en Fiscalía, la cual conservará a su titular Víctor Carrancá.
Protestan por normalistas encarcelados
Con manifestaciones y toma de Alcaldías en Michoacán, maestros, estudiantes y padres exigen la liberación de 52 normalistas detenidos.
Comparecen por Fiscalía de Guerrero
El Congreso local escucha las comparecencias de Xavier Olea Peláez, Javier Ignacio Olea y Salvador Calleja Paniagua, aspirantes a fiscal.
CANCHA
Anota Chicharito pero Bayer queda fuera
Con gol de CH7, que llegó a 5 tantos en Champions, Bayer empató 1-1 ante Barcelona y quedó fuera; jugará Europa League.
Se queda Porto fuera; va a Europa League
El Porto no va a Octavos de la Champions, al caer 2-0 en su visita al Chelsea; se consuela con la Europa League.
Vuelan boletos para socios
Los boletos disponibles para socios del Club Universidad en la tribuna de Palomar, se evaporaron en menos de dos horas.
NEGOCIOS
Se asociará Pemex con IP para ductos
Por primera vez, Pemex Exploración y Producción se asociará con empresas privadas para monetizar la infraestructura que tiene de transporte de hidrocarburos en aguas someras del Litoral de Tabasco.
Se desaceleran ventas ANTAD en noviembre
La ventas de ANTAD a mismas tiendas crecieron 6 por ciento en noviembre a tasa anual, una desaceleración con relación al 9.8 por ciento reportado en octubre.
Piden a IFT respetar libre expresión
La CIRT demandó al IFT que en los lineamientos que prepara sobre derecho a las audiencias no se limite la libertad de expresión de los medios y de los comunicadores.
GENTE
Halla Hernaldo temas perdidos
Hernaldo Zúñiga incluyó en su nuevo álbum, El Origen, las canciones que grabó cuando inició en la música y recuperó luego de tres décadas.
Se unen contra las armas
Jennifer Aniston, Julianne Moore y Sofía Vergara son algunas famosas que mostraron su apoyo a Barack Obama en "We Can End Gun Violence".
Nombran a Swift Artista del Año
La revista Billboard reconoció por segunda ocasión la trayectoria artística de Taylor Swift
CULTURA
Virtualización, destino de bibliotecas
El titular de la Dirección General de Bibliotecas ve como destino la virtualización tanto para la conservación y acceso a las bibliotecas.
Oculta Gioconda otra 'Mona Lisa'
Un investigador francés sugiere que bajo la pintura de 'La Gioconda', de Leonardo da Vinci, existe una primera versión del cuadro.
Gana Rembao García premio Montemayor
Alejandro Rafael Rembao García obtuvo el Premio Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor 2015 con 'El deceso de mi infierno bipolar'.
CIENCIA
Proyectan museo de energía y tecnología
El Presidente anunció hoy que el antiguo Museo Tecnológico de la CFE se modernizará para abordar temas del sector energético.
Identifican fósiles de dino chino
Dos fósiles de Lufengosaurus, especie de dinosaurio que vivió en China hace unos 180 millones de años, fueron hallados en Lufeng, Yunnan.
Reconocen trayectoria científica de Moya
Por sus aportes a la genética, la biología evolutiva y genómica, Andrés Moya se alzó con el Premio México de Ciencia y Tecnología 2015.



martes, diciembre 08, 2015

 

CONCLUYÓ LA FIL 2015











Concluyó la edición vigésima novena de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, asistieron más de 792 mil personas para conocer la oferta de las mil 983 editoriales procedentes de 44 países. Los lectores jóvenes abarrotaron las instalaciones en distintos días, pero también se destacó la asistencia de 173 mil pequeños a la FIL Niños.
“Al menos la mitad de los asistentes o más, son jóvenes. Estamos hablando del 70%. La cantidad no es el único factor del éxito, es uno de varios que tiene la feria. Hay muchos escritores, de mucha e incuestionable calidad.
A futuro se irán programando mayores actividades para adultos mayores, “es una idea acertada, así como tenemos FIL Niños, hasta por razones demográficas somos naciones donde la pirámide demográfica apunta al engrosamiento de este segmento de la sociedad, un segmento que goza con mayores indicadores de calidad de vida y no hay mejor encuentro que el ligado a actividades culturales, artísticas y de lectura”.
Las editoriales informaron ventas estimadas por 42 millones de dólares. En el mercado de negocios editoriales asistieron 20 mil 517 profesionales del libro. El Salón de Derechos se concretó tres mil 600 citas de negocios con la participación de 27 países.

El próximo año, en la edición 30 la feria será dedicada a 
Latinoamérica.

Los 4 vendidos
-          Autores británicos como Irvine Welsh, Salman Rushdie y Anne Fine, entre otros agotaron sus ejemplares.
-          En español, entre los grandes vendedores de libros estuvo el premio Cervantes 2015, Fernando del Paso.
-          La gran campeona en ventas de libros infantiles resultó ser Peppa, la cerdita protagonista de una serie animada.
-          Tusquets reporta tres títulos: Amo y señor de mis palabras de Fernando del Paso; Patria o muerte, de Alberto Barrera y El rey chiquito, de Trino
-          Editorial Porrúa reporta como más vendidos a los clásicos: El principito, Orgullo y prejuicio y  Diario de Ana Frank.
-          Océano Harry Potter, Mar Infinito y Más gordo el amor de Antonio Malpica fueron líderes de ventas.


 

OJOS EN LA SOMBRA EN LA FIL GUADALAJARA











Presentación editorial del libro "Ojos en la Sombra" en la Feria Internacional del Libro
 FIL de Guadalajara.
Los protagonistas de estos relatos se mueven en una región siempre marginal de la vida cultural y literaria. Aspirantes a escritores, editores de ínfimos pasquines, investigadores de oscuros instintos e inflados esbirros de la burocracia intelectual luchan por el monopolio de la inquina, el recelo, la beca, la plaza y el fracaso menos estruendoso. Con este libro de cuentos, Jaime Muñoz Vargas se confirma como una de las voces más reconocibles e intensas de la reciente literatura del norte de México, un autor que ha inventado un lenguaje para narrar la vida a la orilla del desierto...
Jaime Muñoz Vargas y Gabriel Bernal celebran la salud del cuento contemporáneo nacional
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP), presentó en la última jornada de actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara los libros Ojos en la sombra, de Jaime Muñoz Vargas, y Murallas, de Gabriel Bernal Granados, títulos recientes de la colección El Guardagujas, que lleva el nombre en memoria del jalisciense Juan José Arreola, uno de los cuentistas más destacados en la historia literaria de México.
A partir de este punto, Bernal Granados y Muñoz Vargas coincidieron sobre la concepción de sus libros y la importancia de que iniciativas como El Guardagujas mantengan la promoción de la narrativa corta.
En la presentación, Alejandro Merlín, subdirector editorial de la DGP, habló sobre cómo editoriales y público en general suelen privilegiar la novela sobre la narrativa corta, y señaló que la colección El Guardagujas, con 41 volúmenes editados hasta ahora, representa una forma de medirle la salud al cuento, afirmación que apoyaron Gabriel Bernal Granados y Jaime Muñoz Vargas al destacar la labor realizada desde el Conaculta en favor de la promoción de todo tipo de literatura.
Murallas, de Gabriel Bernal Granados, es un libro atípico que debe leerse en oposición a la otredad. El volumen aspira a la comunión con el otro. En vez de poner murallas, el autor pretende crear puentes. Los relatos que lo componen, con leves referencias autobiográficas, dibujan un mosaico de diversos matices donde prevalece la nostalgia.
Con una prosa acabada, a consideración de Alejandro Merlín, los relatos del volumen no deberían leerse aislados, sino como una unidad. Las historias están enlazadas por temáticas y personajes femeninos que hipnotizan por igual a los protagonistas de los cuentos y a los lectores.
En el caso de Ojos en la sombra, Jaime Muñoz Vargas se enmarca en la avanzada de literatura del norte que invadió la FIL. Aunque nacido en Gómez Palacio, Durango, el autor ha vivido toda su vida profesional y formativa en Torreón, Coahuila, por lo cual la mayoría de los relatos que componen este libro son también un retrato coral de un espacio habitado por protagonistas que se mueven en una región marginal de la vida cultural y literaria: un filósofo que no sabe bailar, un académico con sed de poder, estudiantes de periodismo con la tarea de narrar el Súper Bowl en Los Mochis, Sinaloa.
A través de estos libros que forman parte del catálogo reciente de la DGP, sus autores se confirman como voces reconocibles dentro de la narrativa corta, al tiempo que El Guardagujas reafirma la tradición del cuento mexicano en el panorama de las letras hispanas.
En su intervención, Jaime Muñoz Vargas se refirió a sus contemporáneos y coetáneos, como Eduardo Antonio Parra y Vicente Alfonso, en quienes reconoció a autores notables, en tanto que Gabriel Bernal Granados apeló a la tradición y recordó a Juan Rulfo y a Juan José Arreola. Todos ellos maestros del cuento, el género que, de acuerdo con Julio Cortázar, gana lectores por knock-out.
En 10 cuentos de corte realista, el autor presenta pequeños dramas humanos de la vida cotidiana
Las ficciones dan cuenta de la vida intelectual en la Comarca Lagunera, con escenas en Argentina y Chile
Un total de 10 cuentos de corte realista, donde el escritor Jaime Muñoz Vargas aborda pequeños dramas humanos de la vida cotidiana integran el libro Ojos en la sombra, publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dentro de la colección El Guardagujas de la Dirección General de Publicaciones.
En entrevista con el Conaculta, el autor precisó que se trata de ficciones escritas entre 2000 y 2005, la época más productiva de su trabajo como escritor de cuentos, cuando salieron a la luz cinco libros de este género, uno de ellos Ojos en la sombra.
Aunque en una primera edición el volumen fue publicado en 2007 por la Universidad Autónoma de Coahuila, ocho años después regresa editado por el Conaculta, “un privilegio que agradezco”, señaló el escritor oriundo de Gómez Palacio, Durango, pero radicado en Torreón, ya que así el libro tendrá una mayor difusión y circulación, pues se encuentra disponible en las librerías Educal de todo el país.
En Ojos en la sombra, dijo, el lector “va a encontrar en principio 10 cuentos, más o menos largos, en promedio de 10 a 15 páginas cada uno, todos de corte realista, pero no necesariamente son calcas de la realidad. A fin de cuentas son ficciones, criaturas que he inventado a partir de ciertas pistas o datos obtenidos de mi propia experiencia, son relatos vinculados con el entorno en el que vivo, la Comarca Lagunera, aunque tiene un último apartado donde relato experiencias de personajes inventados, laguneros, pero relacionados con un entorno ajeno, Argentina y Chile”.
El libro lo mismo tiene como protagonistas a escritores frustrados, investigadores despedidos y filósofos obsesionados, que a un boxeador sumido en la pobreza, un turista asaltado en Buenos Aires o un estudiante de secundaria fascinado con el último discurso del presidente chileno Salvador Allende.
Para este volumen el escritor seleccionó deliberadamente personajes relacionados con las letras, ya que es el “mundillo” en el que ha trabajado toda su vida, por lo que “he captado pequeños detalles de la vida intelectual de mi región, donde ubico mis textos y puedo narrar con cierta autoridad cómo se comportan esos personajes, cómo son los editores, cómo son los escritores, los poetas, cómo se dan nuestras pequeñas mezquindades, nuestras envidias, cómo disfrutamos nuestros pequeños triunfos y cómo también nos metemos zancadillas”.
Sin embargo, Jaime Muñoz aclaró que no se trata de cuentos autobiográficos. “Quien lea Ojos en la sombra no va a encontrar lo que me pasó a mí, sino pizcas modificadas de acuerdo con la intención, al contexto de la historia que estoy inventando”, pues más que su propia experiencia, el autor ha buscado que sean textos “persuasivos, que convenzan al lector que se trata de piezas literarias, entretenidas, quizá críticas y hasta cierto grado también humorísticas”.
Escritos con un lenguaje coloquial, de prosa fluida, el autor señaló que “cualquier lector más o menos avezado, con una instrucción mínima, puede acceder a mis relatos sin grandes complicaciones”, a diferencia de lo que pasaba anteriormente, pues cuando empezó a escribir, en 1989, sus obras tenían un estilo barroco.
“Pensaba que ser retorcido y hacer una literatura llena de vericuetos retóricos era lo mejor y después me di cuenta que no, que escribir buena literatura no necesariamente tiene que ver con un torrencial flujo de palabras novedosas o no usadas. Ahora escribo de una manera más directa, pero sin perder cierto toque literario”.
En los cuentos que integran Ojos en la sombra, Jaime Muñoz presenta pequeños dramas humanos de la vida cotidiana. “Por ejemplo, planteo la situación que tiene que ver con el desempleo, el hecho de ser botado de un trabajo que siempre nos crea angustia a los seres humanos, hablo del amor no correspondido que es un tema universal, hablo de la envidia literaria, cuando un escritor siente que no tiene el talento, la capacidad y ve a un compañero de generación que avanza y avanza y publica y gana concursos, cómo se va creando un monstruo dentro del personaje que es incompetente”, marcado por la envidia y el odio.
El escritor, quien tiene en su haber tres novelas, poemarios, libros de periodismo y cuentos, destacó que este último es un género que le atrae, por lo desafiante que es en términos de estructura, ya que, dijo, no se trata simplemente de un relato o instantánea de la vida cotidiana.
Como decía Ricardo Piglia, explicó Muñoz Vargas, el cuento “no narra una sola historia, un buen cuento, un cuento clásico, cuenta dos historias: la historia A, la que va fluyendo en la superficie, la que lee el lector, pero un cuentista malicioso logra intercalar en esa una historia B, que fluye por abajo del agua, ciertos datos, ciertos elementos, van asomando a la superficie, es decir a la historia A, y al final el lector tiene que ser convencido de una manera sorpresiva y eficaz, en el sentido que se trata de una historia perfectamente imbricada”.
Aunque parece sencillo, el escritor aseguró que el cuento exige que el autor planee muy bien las cosas, “que diseñe una especie de croquis de lo que quiere contar y que gobierne perfectamente la historia, no es algo que se escribe de manera espontánea, requiere que el escritor esté muy consciente de lo que va a plantear, porque es una especie de mecano narrativo o de construcción, que debe ser eficaz en todos los sentidos, por eso mismo me atrae, por lo desafiante”.
En su caso, dijo, “siempre que escribo un cuento, planeo muy bien hacia dónde va a fluir la historia, cómo la voy a ir articulando y sobre todo, lo más importante, cómo la voy a resolver, cuál va a ser el mazazo final para el lector, de tal manera que lea en 20 minutos o media hora, una historia que lo estremezca, que lo conmueva, que lo sorprenda y no nada más que lo deleite o lo haga pasar un buen ratito, busco que sea mucho muy eficaz, que sea muy convincente”.
A pesar de esto, en el mundo editorial el cuento es desdeñado, pues la novela es la que tiene los reflectores y la narrativa breve es vista como “una hermanita menor, que está allí, siempre fluyendo al margen, en la periferia de los géneros literarios”, por ello Jaime Muñoz celebró la apuesta del Conaculta para publicar su libro de cuentos Ojos en la sombra.
Ojos en la sombra ya se encuentra a la venta en la red de librerías Educal.


 

PRESENCIA DE LA 35 EN LA FIL DE GUADALAJARA 2015




























Profr. Luis Rogelio Muñoz Vargas

La Maestra Norma Ofelia Pinto González, el Profr. Juan Odón Fuentes López y el Maestro Miguel Ángel Villalobos Abundis presentaron en la FIL de Guadalajara el pasado sábado 5 de diciembre el libro titulado Historias de Maestros que inicia en su volumen 1.
Escrito con la finalidad de dar a conocer el recorrer y trabajo realizado por el Profesor Javier Cordero Salazar un Maestro como tantos, que desde su cuna sencilla llegan a destacar en su entorno en base a lucha y mucho trabajo. 
Conocido por su entrega, su paciencia y muy buen humor los Maestros relataron momentos destacados del Profr. Cordero.
Especial reconocimiento por realizar diversos cargos en el SNTE, siendo uno de los más conocidos el haber sido Secretario particular de varios Exsecretarios Generales, recopilando rasgos de vida gracias a diversas entrevistas realizadas a sus amigos, su familia y sus compañeros de trabajo e ilustrado con fotografías, siendo un gran relato biográfico del actual Secretario de la Región Laguna.
Tuvo su primera presentación en el Centro de Convenciones del Eriazo, ante la asistencia de invitados especiales, quienes conocieron detalles de la que constituye la primera biografía de estas Historias.
Los presentadores en la FIL, comentaron amenamente las actividades que llevaron al Maestro Cordero a realizarse como Secretario General, es un texto de fácil lectura con anécdotas gratas y muy humanas y con bastante sentido formativo, se eligieron momentos claves en la vida del Maestro que se plasmaron en esta obra como un sencillo pero merecido homenaje al dirigente.
La obra, contiene una amplia cronología que demuestra a un Javier Cordero de carne y hueso: Su nacimiento, su familia, las pasiones, sus logros y muchas alegrías, destacándose como ya lo mencionamos su buen sentido del humor.
La presentación de este libro se realizó en el Ágora del SNTE en la FIL, ante la asistencia de un gran público donde destacaron además del equipo editorial de la Sección 35, conformado por los Maestros Norma Ofelia Pinto González, Juan Odón Fuentes López, Víctor Eusebio Valdés Cepeda y el Profr. Jorge Onésimo Chávez Sánchez, además de la presencia de la distinguida esposa del Profesor Cordero Maestra Catalina Favela de Cordero, invitados especiales.  
Al presentar esta edición en la FIL, la Maestra Norma Ofelia Pinto González menciono que voltear a ver a los Maestros es muy necesario y es desde su liderazgo es donde se inician estas obras, Historias de Maestros inicia su volumen 1 y lo dedica al Profr. Javier Cordero Salazar Secretario General de la Sección 35 del SNTE, de quien a través de estas páginas, conoceremos parte de su vida mediante relatos propios, así como anécdotas de quienes forman su familia, fueron sus maestros, de sus alumnos y compañeros de trabajo, en esta obra se muestran sus inquietudes, sueños, anhelos, se conoce a un Cordero, como cualquier ser humano, con defectos y virtudes, con aciertos y errores. Que empezó desde abajo y hoy es líder sindical.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?