viernes, noviembre 14, 2014

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

Técnica de análisis de ADN mitocondrial,


Milenio titula: Basta con una célula: forense de Innsbruck. Solo unas cuantas células en buen estado que hayan sobrevivido al fuego. Eso es lo único que necesitan los científicos de la Universidad de Innsbruck para determinar la identidad de restos humanos mediante la técnica de análisis de ADN mitocondrial, de acuerdo con el doctor Walther Parson, líder del grupo de investigadores que analizará si los vestigios hallados en Cocula pertenecen a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
La Jornada destaca: Difieren forenses sobre la quema de cuerpos en Cocula. La posibilidad de que los cadáveres de más de 40 personas pudieran ser calcinados al aire libre en el basurero municipal de Cocula, Guerrero -como es la tesis de la Procuraduría General de la República sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos-, generó visiones contrapuestas entre especialistas forenses.
Excélsior publica: Caso Iguala: padres rechazan violencia. Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, manifestaron su rechazo a la violencia de organizaciones que reclaman la aparición con vida de los jóvenes.
El Universal presenta: Se vive desesperanza y zozobra, dice corte. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que en México existe "un panorama nacional aciago, en el que la zozobra y la desesperanza parecen ganar terreno", donde a todos "cimbra la violencia desmedida", por lo que se requiere apostar por el respeto a las instituciones y a los derechos humanos.
Reforma resalta: Crean panistas empresa de moche. Además de sus diputados, los alcaldes del PAN también tienen su empresa gestora de recursos federales. La firma procura consultores, que promueve la propia Asociación Nacional de Alcaldes de México cobra comisiones de hasta el 10 por ciento por gestionar recursos del presupuesto de egresos y de programas de dependencias del Gobierno Federal.
Récord dice: La nueva banda del TRI. Vela, Gio, y Jonathan tres amigos de la infancia han vuelto a reunirse en Ámsterdam para tocar el balón. La sangre joven del modelo tricolor.
PRENSA INTERNACIONAL
The New York Times en Estados Unidos resalta: Millones permanecerían y trabajarían en Estados Unidos con plan de Obama. El presidente Obama no hará caso de las advertencias de los republicanos y protegerá a hasta cinco millones de inmigrantes indocumentados que tienen amenaza de deportación y les proporcionará permisos de trabajo.
El Diario Granma de Cuba titula: Con el pecho apretado y el orgullo de mi bandera. Ayer fue izado el Pabellón Nacional de Cuba en el estrado de los estandartes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 que iniciarán esta noche en México. Los atletas cubanos aspiran a la gloria.
The Guardian en Reino Unido destaca: Yijadistas enfrentan la prohibición de Gran Bretaña. A presuntos yihadistas, incluidos adolescentes, que viajen a Siria, les será impedido regresar a Gran Bretaña durante dos años y sólo se les permitirá volver si dan su consentimiento para ser juzgados, puestos bajo arresto domiciliario y bajo vigilancia de la policía.
El periódico francés Le Monde dice: Philae, en el corazón del cometa... El robot philae se encuentra estable en la superficie del cometa al que llegó y comenzó su envío de imágenes a más de 510 millones de kilómetros de la tierra. Un hito histórico.

jueves, noviembre 13, 2014

 

EFEMÉRIDES DEL DÍA

1765 Nace el constructor de barcos Robert Fulton. 

1540 Muere el pintor Rosso Fiorentino.
1765 Nace el constructor de barcos Robert Fulton.
1824 Muere el poeta John Paul Friedrich Richter.
1831 Muere el filósofo Georg Wilhelm Friedrich Hegel.
1834 Ignacio Manuel Altamirano, periodista y novelista, nace en Tixtla, Guerrero.
1840 Nace el pintor Claude Monet.
1909 Nace el político norteamericano Joseph Raymond McCarthy.
1918 Fallece el escultor Auguste Rodin.
1922 Chile devastado por movimientos sísmicos.
1927 Nace el músico Narciso Yepes.
1946 Muere el compositor Manuel de Falla.
1954 Nace el ciclista Bernard Hinault.
1968 Desaparece el historiador y filólogo Ramón Menéndez Pidal.
1976 Un terremoto causa más de 4.000 víctimas en Turquía.
1982 Polonia: Lech Walessa sale de prisión debido a su condición de líder del sindicato Solidaridad.
1985 Colombia: 25.000 muertos por la erupción del volcán Nevado del Ruiz.
1991 Desaparece la URSS. Aparece la Unión de Estados Soberanos.
1994 Documento del Papa Juan Pablo II exhortando a la Iglesia a pedir perdón por los errores cometidos
1997 La OEA aprueba la Convención Interamericana contra la fabricación y tráfico ilícito de armas
2000 Las FARC rompen el diálogo y rechazan las propuestas de paz establecidas por el gobierno.
2000: En EE. UU. se lanza el Netscape Navigator versión 6.0.
2001: En Doha (Catar) la Reunión Ministerial de la OMC adopta la Declaración de Doha.
2002: Argentina entra en default con el Banco Mundial por 805 millones de dólares.
2003: Descubrimiento del planetoide Sedna.
2006: En la ciudad de Osorno (Chile) se inaugura el Estadio Municipal Rubén Marcos Peralta.
2007: En Chile, un gran movimiento telúrico grado 7,8 en la Escala de Richter sacude al Norte Grande, dejando la ciudad de Tocopilla prácticamente destruida, con dos muertos y cientos de heridos.
2007: Desde la Guayana Francesa, Francia lanza al espacio el cohete Ariane-5.
2010: En el Gran Premio de Abu Dabi, el piloto de Red Bull Racing, Sebastian Vettel, se convierte en el más joven en obtener el título de Campeón Mundial de Fórmula 1.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

Parece que va llover.

El Universal presenta: Se expande protesta normalista a Morelia. Presuntos estudiantes normalistas encapuchados causaron destrozos en las sedes de los partidos Acción Nacional, Nueva Alianza y de la Revolución Democrática, y prendieron fuego a una de las puertas del edificio central de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado, como parte de las manifestaciones para demandar justicia por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.
Milenio titula: Profes destrozan sedes de 4 partidos en dos entidades. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero y la Policía Estatal se enfrentaron en Chilpancingo, luego de que los elementos de la corporación replegaran a los disidentes que atacaron las instalaciones del PRI.
Excélsior publica: Los Chuchos sí sabían: Encinas. El senador Alejandro Encinas acusó a la corriente Nueva Izquierda, hegemónica en el PRD, de haber impulsado al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, como candidato a diputado federal y a su esposa, María de los Ángeles Pineda, como aspirante al ayuntamiento, pese a denuncias sobre nexos con el crimen.
La Razón destaca: Encinas: abarca mató a cuatro perredistas. El senador Alejandro Encinas aseguró que la dirigencia nacional del PRD, encabezada por Nueva Izquierda, pretendía impulsar al exedil de Iguala José Luis Abarca como diputado federal.
Reforma resalta: Ahuyentan protestas turismo de Acapulco. Las protestas en Guerrero ahuyentaron el turismo en Pleno puente de fin de semana y aunque cada grupo hotelero maneja sus cifras, la conclusión es que habrá menos paseantes, principalmente en Acapulco.
La Jornada destaca: De los restos en seis fosas, 24 no son de los 43. Hasta el momento ninguno de los restos humanos recuperados en Iguala y Cocula corresponden a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, confirmó en un comunicado el equipo argentino de antropología forense.
Récord dice: ¡Cuántas ganas de gritar! No, no es una revancha, pero sí una gran prueba y sería hermoso ganarles en su casa. Holanda, un gran rival, aprovéchenlo
PRENSA INTERNACIONAL
The New York Times resalta: Estados Unidos y China alcanzan acuerdo sobre clima después de meses de conversaciones. China y Estados Unidos anunciaron un "histórico" acuerdo para luchar contra el cambio climático que incluirá recortes en sus emisiones de gases de efecto invernadero, que esperan sirva de ejemplo a nivel internacional.
South China Morning Post titula: Xi devela plan de China para pacto de libre comercio regional. El presidente Xi Jinping aseguró que la recuperación económica global es inestable y exhortó a los países del APEC a acelerar las negociaciones sobre acuerdos de libre comercio para fomentar el crecimiento.
El País de España destaca: El Gobierno niega el referéndum y la fiscalía prepara querellas. Dos días después de la celebración de una votación sin valor jurídico sobre la independencia de Cataluña, el gobierno de Mariano Rajoy rechazó ayer la negociación con el presidente Catalán, Artur Mas, sobre un referéndum definitivo.
El Mercurio de Chile dice: Miles de chilenos no cederían territorio ni otorgaría beneficios económicos a Bolivia. Más allá de la decisión que tome la corte internacional de la haya respecto a la demanda boliviana, Chile tendría la responsabilidad de buscar acuerdos para sanar de una vez por todas las heridas de la Guerra del Pacífico. La posición de los ciudadanos es clara: no cederían territorio.


miércoles, noviembre 12, 2014

 

EFEMÉRIDES DEL DÍA

1651 Sor Juana Inés de la Cruz, poetisa, conocida como la Décima Musa y autora de Primer Sueño, nace en la Hacienda de San Miguel Nepantla, Estado de México.

1035 Muere Canuto II el Grande de Inglaterra.
1651 Sor Juana Inés de la Cruz, poetisa, conocida como la Décima Musa y autora de Primer Sueño, nace en la Hacienda de San Miguel Nepantla, Estado de México.
1840 Nace el escultor Auguste Rodin.
1902 Éxito fonográfico de Caruso: ha vendido más de 1.000.000 de ejemplares de una grabación suya.
1903 Muere el pintor Camille Pissarro.
1912 Asesinato del presidente del gobierno español José Canalejas.
1921 Alemania: creación de las SA de Hitler.
1929 Nace la actriz y princesa de Mónaco Grace Kelly.
1936 Inauguración en San Francisco (Estados Unidos) del puente más largo del mundo hasta la fecha.
1946 Firma del armisticio entre holandeses y nacionalistas indonesios.
1961 La ciudad de Stalingrado es rebautizada con el nombre de Volgogrado.
1966 Pancho Villa es proclamado héroe nacional por la Cámara de Diputados mexicana.
1984 La República Árabe Democrática Saharaui es admitida en la OUA como miembro de pleno derecho
1989 Muere Dolores Ibárruri, la Pasionaria.
1990 Akihito Tsugu-no-miya emperador de Japón.
1994 Se disuelve el centenario Partido Socialista Italiano.
1996: un Boeing 747 de la Saudi Arabian Airlines y un Ilyushin Il-76 de carga kazajo colisionan en pleno vuelo cerca de
Nueva Delhi provocando la muerte de 349 pasajeros.
1997: Ramzi Yousef es declarado culpable del atentado a las Torres Gemelas de 1993.
1998: en EE. UU., Daimler-Benz acaba la fusión con Chrysler para formar la empresa Daimler-Chrysler.
1999 Un terremoto de 7,2 grados causa en Turquía 400 muertos y más de 30.000 heridos.
2001: en el distrito de Belle Harbor (en el barrio neoyorquino de Queens) se estrella un avión Airbus A300 de la
American Airlines. Mueren 260 personas.
2001: fuerzas talibanas abandonan Kabul, la capital de Afganistán, debido al avance de la Alianza del Norte.
2006: en el río Tucapel (Cañete, Chile) mueren cerca de 20 personas por la caída de un bus (Tragedia de Cañete).
2010: en Guangzhou (República Popular China) comienzan los XVI Juegos Asiáticos.


 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

Testigo de la barbarie.


El Universal presenta: Se expande protesta normalista a Morelia. Presuntos estudiantes normalistas encapuchados causaron destrozos en las sedes de los partidos Acción Nacional, Nueva Alianza y de la Revolución Democrática, y prendieron fuego a una de las puertas del edificio central de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado, como parte de las manifestaciones para demandar justicia por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.
Milenio titula: Profes destrozan sedes de 4 partidos en dos entidades. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero y la Policía Estatal se enfrentaron en Chilpancingo, luego de que los elementos de la corporación replegaran a los disidentes que atacaron las instalaciones del PRI.
Excélsior publica: Los Chuchos sí sabían: Encinas. El senador Alejandro Encinas acusó a la corriente Nueva Izquierda, hegemónica en el PRD, de haber impulsado al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, como candidato a diputado federal y a su esposa, María de los Ángeles Pineda, como aspirante al ayuntamiento, pese a denuncias sobre nexos con el crimen.
La Razón destaca: Encinas: abarca mató a cuatro perredistas. El senador Alejandro Encinas aseguró que la dirigencia nacional del PRD, encabezada por Nueva Izquierda, pretendía impulsar al exedil de Iguala José Luis Abarca como diputado federal.
Reforma resalta: Ahuyentan protestas turismo de Acapulco. Las protestas en Guerrero ahuyentaron el turismo en Pleno puente de fin de semana y aunque cada grupo hotelero maneja sus cifras, la conclusión es que habrá menos paseantes, principalmente en Acapulco.
La Jornada destaca: De los restos en seis fosas, 24 no son de los 43. Hasta el momento ninguno de los restos humanos recuperados en Iguala y Cocula corresponden a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, confirmó en un comunicado el equipo argentino de antropología forense.
Récord dice: ¡Cuántas ganas de gritar! No, no es una revancha, pero sí una gran prueba y sería hermoso ganarles en su casa. Holanda, un gran rival, aprovéchenlo
PRENSA INTERNACIONAL
The New York Times resalta: Estados Unidos y China alcanzan acuerdo sobre clima después de meses de conversaciones. China y Estados Unidos anunciaron un "histórico" acuerdo para luchar contra el cambio climático que incluirá recortes en sus emisiones de gases de efecto invernadero, que esperan sirva de ejemplo a nivel internacional.
South China Morning Post titula: Xi devela plan de China para pacto de libre comercio regional. El presidente Xi Jinping aseguró que la recuperación económica global es inestable y exhortó a los países del APEC a acelerar las negociaciones sobre acuerdos de libre comercio para fomentar el crecimiento.
El País de España destaca: El Gobierno niega el referéndum y la fiscalía prepara querellas. Dos días después de la celebración de una votación sin valor jurídico sobre la independencia de Cataluña, el gobierno de Mariano Rajoy rechazó ayer la negociación con el presidente Catalán, Artur Mas, sobre un referéndum definitivo.
El Mercurio de Chile dice: Miles de chilenos no cederían territorio ni otorgaría beneficios económicos a Bolivia. Más allá de la decisión que tome la corte internacional de la haya respecto a la demanda boliviana, Chile tendría la responsabilidad de buscar acuerdos para sanar de una vez por todas las heridas de la Guerra del Pacífico. La posición de los ciudadanos es clara: no cederían territorio.


martes, noviembre 11, 2014

 

EFEMÉRIDES DEL DÍA

2009: Inauguración del Estadio Territorio Santos Modelo.

565 Fallece el emperador Justiniano.
1417 Fin del Cisma de Occidente.
1473 Nace Fray Bartolomé de las Casas.
1500 Tratado de Granada entre Fernando el Católico y Luis XII de Francia: reparto de Italia.
1751 Muere el filósofo y médico Julien Offroy de La Mettrie.
1817 Francisco Javier Mina, héroe de la Independencia, muere fusilado en el Fuerte de los Remedios, Guanajuato.
1821 Nace el escritor Fiodor Mijailovich Dostoievski.
1831 Ejecutado en los EEUU el dirigente negro antiesclavista Nat Turner.
1855 Fallece el filósofo Sören Kierkegaard.
1898 Nace el cineasta René Clair.
1899 Nace el escritor Joan Oliver (Pere Quart).
1909 Nace el actor Robert Ryan.
1918 Alemania se rinde frente a los aliados. La I Guerra Mundial ha causado 8 millones de muertos.
1927 Italia: supresión del sistema parlamentario.
1975 Portugal concede la independencia a Angola.
1992 La Iglesia anglicana admite la ordenación sacerdotal de mujeres.
1997 Se aprueba en Francia la Declaración Universal sobre el Genoma Humano.
2000 Más de 150 personas fallecen por el incendio de un funicular en los Alpes.
2004: Mahmoud Abbas se convierte en el nuevo líder de la OLP después de la muerte de Yasser Arafat.
2006: En Japón, sale a la venta la tercera consola de sobremesa de Sony, la Play Station 3.
2009: Inauguración del Estadio Territorio Santos Modelo.
2011: Inauguración del "Día Internacional" de Rocío Dúrcal.
2011: Lanzamiento de The Elder Scrolls V: Skyrim.
2011: Lanzamiento de la versión final de Minecraft.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

Visitar Acapulco, para salvarlo. 

Excélsior publica: PGR: buscaron no dejar huella. El procurador general de la República, Jesús Murillo, descartó que "se le quiera dar carpetazo al caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa", al afirmar que hay un principio de justicia en este asunto.
La Razón destaca: Protestas por los 43 obligan a cancelar vuelos. Al menos tres vuelos que se dirigían a Acapulco, Guerrero, uno de ellos procedente de Houston, Texas, tuvieron que ser cancelados por los bloqueos que realizaron integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero y normalistas
Milenio titula: Está en juego el desarrollo del país: Cienfuegos. El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo ayer que el desarrollo y el progreso de la nación "están en juego" ante los problemas actuales que "impregnan la agenda diaria".
La Jornada destaca: Militares: no nos amedrentan juicios injustos. Los militares de México ''aportaremos nuestros mejores esfuerzos al servicio de los ciudadanos sin amedrentarnos por juicios injustos, algunos sin duda erróneos, carentes de fundamento, malintencionados y que la institución armada nacional no merece'', aseveró el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda.
El Universal presenta: Ven un SAT más agresivo ante la caída de petróleo. Los grandes contribuyentes, trasnacionales, multinacionales y los informales serán los principales objetivos recaudatorios del servicio de administración tributaria el próximo año, aseguraron fiscalistas.
Reforma resalta: Facilitan al crimen clonar las patrullas. Las placas con las que fueron equipados los vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF facilitan a la delincuencia la clonación de matrículas y patrullas.
PRENSA INTERNACIONALEn Estados Unidos The New York Times resalta: El presidente Barack Obama pide a la Comisión Federal de Comunicaciones asegurar internet abierto. Durante una conferencia vía "live streem" desde la cumbre de la APEC en Asia, Barack Obama dijo que un internet libre y abierto fue tan trascendental en la vida de los estadounidenses como los servicios de electricidad y teléfono y debería estar regulado como cualquier servicio público para proteger a los consumidores.
También en Estados Unidos La Opinión titula: Fuera... Los 'dreamers' hispanos, jóvenes traídos ilegalmente a Estados Unidos por sus padres cuando eran menores de edad, han perdido todas las batallas para lograr ser incluidos. En 2010 murió en el Senado el proyecto de ley 'dream act', que permitiría una vía a la ciudadanía si se inscribían en las Fuerzas Armadas. Ahora, con nuevo Congreso bajo control republicano, la guerra se ve perdida.
En España, El país destaca: El presidente de la Generalitat, Artur Mas, amenaza con elecciones si el presidente español, Mariano Rajoy, no negocia un referéndum. Horas después de la votación del 9-N, más amenazó a Rajoy a través de varios portavoces con unas elecciones plebiscitarias sobre la independencia de Cataluña si se niega a negociar un referéndum definitivo en el plazo de semanas o meses.
En Venezuela, El Nacional dice: Venezuela, uno de los más vulnerables ante caída del crudo. A pesar de que el gobierno afirma que Venezuela se encuentra preparada para asumir la caída de la cotización del crudo, especialistas aseguran que de todos los miembros de la organización de países exportadores de petróleo es uno de los que más debería preocuparse. Hoy en día representan apenas 1% de los fondos totales de la OPEP.


lunes, noviembre 10, 2014

 

PARA CELEBRAR EL 12 DE NOVIEMBRE, “DÉJAME QUE TE LEA”

El Maestro Felipe Garrido con nuestro compañero Juan Cristobal


Felipe Garrido

Yo tengo cuatro hijos. Y les debo muchas lecciones. Me sucede que cualquier día, mientras pienso en cualquier otra cosa, de pronto me asalta otro recuerdo: hay algo más que aprendí de ellos. Por ejemplo: abismarme en una lectura tan total y profundamente que se desvanecen las fronteras entre la realidad de lo que está escrito y la que va del texto hacia allá o del texto hacia acá. A mí, si alguien me enseñó a leer, ese alguien fueron mis hijos.
Es cierto que yo lo hice antes con ellos. Innumerables veces les conté y les leí. Si estábamos tristes, la historia aquella de la niña que quería a su padre tanto como a la sal nos devolvía el buen humor. Es cierto, yo lo hice antes. Pero, ¡qué mal lo hacía! ¡Qué mal contaba y qué mal leía! Hasta que ellos, los cuatro, poco a poco, juntos o separados, me fueron enseñando a contar y a leer. Ellos me enseñaron a concentrarme, a esforzarme por entenderlo todo, a disfrutar una aventura, una frase hermosa, un disparate, una información que no tenía, una idea que jamás antes se me había ocurrido. Al acompañarlos en sus, en nuestras lecturas, fui haciéndome un mejor lector.
Leyendo con otros, y muy especialmente con los jóvenes, con los niños, con quienes van descubriendo lo que creemos saber, todos podemos, siempre,  hacernos mejores lectores.
Tenemos a la vista, muy cerca ya, el día 12 del mes próximo, el 12 de noviembre, el Día Nacional del Libro. Desde hace 35 años, desde 1979, cuando un decreto presidencial instituyó esta celebración en el día en que se conmemora también el nacimiento de sor Juana Inés de la Cruz, esta fecha nos invita a redoblar nuestros esfuerzos para hacer de México un país donde todos, más allá de estar alfabetizados y de acumular años en la escuela; más allá de servirnos de la lectura y de la escritura para trabajar, estudiar e informarnos, seamos lectores de todos los días, lectores que lean por el gusto de leer y que estén acostumbrados a convertir sus experiencias, sus conocimientos, sus imaginaciones, sus deseos, sus propósitos en textos: lectores capaces de escribir.
Con este mensaje quiero invitarlos a celebrar este día en los hogares, en las escuelas de preescolar a posgrado y las bibliotecas, en las Salas de Lectura, los Libro-clubes, los círculos de lectura, los grupos de amigos que se reúnen a leer, de una manera especial. 
Tomemos a los niños, a los adolescentes, a los jóvenes en estos días que nos separan del 12 de noviembre, y leamos junto con ellos de manera que cada uno prepare, monte una lectura, y en el Día Nacional del Libro pueda regalarla a quienes tiene cerca. Tomemos nosotros mismos, los adultos y los viejos, una lectura que nos guste; o dos, o tres, dirigidas a la gente que queremos, a la gente con la que trabajamos, a la gente que nos acompaña en la vida, para entregársela en ese día. Que “Déjame que te lea” sea nuestra manera de celebrar esta fecha en este año y en todos los que vengan. Libros sin palabras, porque las ilustraciones también se leen. Libros-álbumes donde las imágenes y los textos van narrando la historia. Poemas y cuentos. Lecturas de historia y de ciencias. Libros de viajes y biografías. Los libros que exploran el mundo y los que nos dicen cómo somos. Dejemos que esos niños, adolescentes, jóvenes elijan las lecturas que les interesan, que los inquietan, que les permiten descubrirse. Que busquen o que escriban lo que quieran leernos.
Este año el 12 de noviembre es un miércoles, un día que se encuentra en la mitad exacta de la semana. Dediquemos esa semana completa a festejar la lectura y la escritura, que son el más firme cimiento para construir el mundo que queremos tener.

 

EFEMÉRIDES DEL DÍA

1697 Nace el pintor y grabador William Hogarth.

1697 Nace el pintor y grabador William Hogarth.
1759 Nace el poeta Friedrich von Schiller.
1793 Se organiza en el París revolucionario la fiesta a la diosa Razón.
1799 Golpe de estado de Napoleón conocido como del 18 brumario.
1855 El sismo de Tokio causa más de 100.000 muertos.
1887 Nace el escritor Arnold Zweig.
1890 Nace el cantante Carlos Gardel.
1891 Fallece el poeta Arthur Rimbaud.
1901 José Gorostiza, poeta, autor de Muerte sin Fin nace en Villahermosa, Tabasco.
1918 Muere el poeta Guillaume Apollinaire.
1938 Muere el estadista Mustafá Kemal Ataturk.
1978 España: la mayoría de edad se establece en 18 años.
1980 El gobierno del comunista polaco Gierek se ve obligado a legalizar el sindicato Solidaridad.
1982 Leónidas Bréznev es sustituido en las dirección del PCUS tras su muerte por Yuri Andropov.
1991 Muere la escritora Montserrat Roig.
1994 España: las familias de 3 hijos son consideradas numerosas.
1994 Irak reconoce oficialmente al Estado de Kuwait.
1995 Bosnios y croatas firman un acuerdo por la creación de una federación croata-musulmana.
1997 Boris Yeltsin y Jiang Zemin acuerdan la demarcación definitiva de la frontera oriental chino-rusa.
1997: En Nueva York, el cuadro El sueño del pintor español Pablo Picasso es subastado por 7000 millones de pesetas.
1999: La Unión Astronómica Internacional da el nombre de Almería a un nuevo asteroide descubierto por dos astrónomos  alemanes del Observatorio hispano-alemán de Calar-Alto (Almería) (España).
2007: En la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, el rey Juan Carlos I de España le espeta  un «¿Por qué no te callas?» a Hugo Chávez (presidente de Venezuela).
2009: En la ciudad de Ituzaingó se produce un movimiento sismico de 3,5 en la escala de ritcher.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA



Milenio titula: 43x43: ni revolución ni actos incendiarios. Los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y diversas organizaciones civiles que conforman la caravana #43x43. Ni un desaparecido más, aseguraron que aunque hay un hartazgo generalizado en la sociedad, su movilización no "pretende armar una revolución ni efectuar acciones incendiarias que violenten aún más el estado de derecho".
La Jornada destaca: Apoyo popular a la marcha 43x43 en su arribo al Zócalo. La lucha por la justicia en el caso Ayotzinapa no da tregua. Sin las multitudes de la jornada global, la marcha 43x43 arribó al zócalo de la Ciudad de México, desde el epicentro que hoy tiene en jaque al gobierno federal: iguala, guerrero. Casi 194 kilómetros, cuyo recorrido ayer llegó a su fin para lanzar desde el centro político del país la misma demanda que han hecho miles: la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
El Universal presenta: Morelos: PGR indaga a alcalde perredista. Todos la conocen como la jefa. El PRD, su partido, fue testigo de su "habilidad" política para encumbrar a su esposo Alberto Figueroa Valladares, en 2009, como presidente municipal de Emiliano Zapata, situado en la franja de las localidades más violentas de un estado que se disputan los cárteles de Sinaloa, la familia michoacana, los caballeros templarios, los Beltrán Leyva, Guerreros Unidos y los rojos.
Excélsior publica: Lupa a dinero de sindicatos. Los sindicatos de maestros, petroleros y electricistas deberán rendir cuentas sobre los recursos que reciban de dependencias gubernamentales y hacer públicos los contratos que firmen con sus agremiados, de acuerdo con la propuesta de ley de transparencia que se trabaja en el Senado de la República.
Reforma resalta: Le sacan moche a fondo municipal. El moche no para y ahora tiene un nuevo fondo. Contratos en poder de reforma detallan cómo una empresa gestora acuerda con los municipios una comisión por bajarles recursos del fondo de apoyo en infraestructura y productividad (FAIP), constituido apenas este año.
PRENSA INTERNACIONAL
Die Welt en Alemania resalta: Podemos cambiar las cosas para mejorar": Angela Merkel. La caída del Muro de Berlín hace 25 años demostró al mundo que el ser humano es capaz de "cambiar las cosas para mejor" y sin violencia, señaló la canciller Angela Merkel durante el acto central del aniversario.
The Guardian en Reino Unido dice: Una pausa para recordar una época de extremos. La reina isabel encabezó ayer la conmemoración del día del recuerdo en honor de los soldados británicos caídos desde la primera guerra mundial, en una ceremonia donde los asistentes guardaron dos minutos de silencio.
El Mundo en España titula: Mas vende como gran éxito su ficción democrática y pide un "referéndum real". Aunque la ausencia de garantías democráticas de la consulta alternativa pone en duda la credibilidad de las cifras oficiales, lo cierto es que más de dos millones de personas hicieron cola frente a colegios electorales abiertos e introdujeron una papeleta en una urna. Quien quiso, expresó su opinión sobre la independencia de Cataluña.
The New York Times destaca: Obstáculos limitan objetivos y ritmo de ataques en contra del Estado Islámico. A medida que continúa el conflicto en medio oriente, la influencia del estado islámico crece con él. Ahora, consiguió su primer aliado fuera de Irak y Siria: Derna, una ciudad libia reconocida por ser un centro para yihadistas.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?