viernes, octubre 05, 2012

 

CON RESPETO



 

ROL SOFTBOL 6 DE OCTUBRE



Liga Magisterial de Softbol 
Sección 35  SNTE
Rol de juegos para la jornada 2 que se jugará este sábado 6 de octubre:
SEGUNDA FUERZA ‘A’
HORA ENCUENTRO CAMPO
9:30 Sección 35 “A” Vs. Búfalos Cetis 83 “A” Aeropuerto 7
11:30 Chupes D-I-53 Vs. Búhos Sec. 9 Aeropuerto 7
9:30 Educ. Física Gómez “A” Vs. Tec. Laguna “A” Tec. Laguna 1
9:30 Zorros de Biología Vs. San Pedro Núcleo 1
SEGUNDA FUERZA ‘B’
9:30 Sección 35 “B” Vs. Generales Cetis 59 Lerdo 1
11:30 Correcaminos Lerdo Vs. Gral. 4 D-II-24 Tec. Lerdo
11:30 E.S.T. 92 D-II-84 Vs. E.S.T. 54 “B” UDT 2
9:30 Sec. Gral 5 Vs. Toros D-II-29 Lerdo 2
SEGUNDA FUERZA ‘C’
11:30 Pilotos D-I-74 Vs. X Men D-I-132 Aeropuerto 4
9:30 Sec. Gral 7 Vs. Cerveceros D-I-29 Aeropuerto 1
9:30 D-I-3 de Matamoros Vs. Lobos D-I-49 Aeropuerto 2
9:30 Cardenales D-I-26 Vs. Mulos D-I-112 UDT 2
11:30 Educ. Física “A” Torreón Vs. E.S.T. 42 Torreón Aeropuerto 2
SEGUNDA FUERZA ‘D’
9:30 Sección 35 “C” Vs. D-I-31 Coyote Aeropuerto 9
9:30 D-I-24 Cd. Juárez Vs. CBTIS La Joya UDT 1
11:30 Normal de Lerdo Vs. Primera Zona N.O.G.
9:30 D-I-34 de Ceballos Vs. Tomateros Cd. Juárez Núcleo 2
11:30 D-I-117 de Gómez Vs. D-II-70 de Bermejillo El Castillo 1
11:30 D-I-50 El Compás Vs. Centenarios D-I-7 F. Ángeles
TERCERA FUERZA ‘A’
9:30 Lecheros de Esmeralda Vs. Tigres E.S.T. 65 Tec. Lerdo
9:30 Leones D-I-8 Vs. Diamantes D-I-109 F. Ángeles
9:30 D.G.E.T.A. Dgo. Vs. Relámpagos D-I-32 Lerdo 3
9:30 Cachorros del Tec. Vs. La Loma D-I-36 Tec. Laguna 2
11:30 Halcones de San Miguel Vs. Guerreros D-I-47 Tec. Laguna 1
11:30 Canecho Vs. Dalias D-II-79 UDT 3
11:30 E.S.T. 26 “B” Vs. Arturo Mtz. Adame Castillo 2
11:30 E.S.T. Nva. California Vs. E.S.T. 71 Valle Oriente Aeropuerto 3
TERCERA FUERZA ‘B’
9:30 Lerdo 2 Vs. Supervisores de Gómez Castillo 2
9:30 Halcones 2 de Torreón Vs. Mineros de Velardeña Aeropuerto 3
9:30 Educ. Física “B” Gómez Vs. CBTIS 4 y CETIS 47 Castillo 1
11:30 Simón Bolívar Vs. Tiburones E.S.T. La Loma Núcleo 2
9:30 D-I-51 de Torreón Vs. D-I-98 Torreón Aeropuerto 5
TERCERA FUERZA ‘C’
9:30 E.S.T. 83 Vs. Cecatis Reg. Laguna U.D.T. 14
11:30 Dptvo. Memo López Vs. E.S.T. 19 Flor de Jimulco Aeropuerto 5
11:30 D-I-11 El Vergel Vs. Álvaro Obregón Núcleo 1
9:30 D-I-22 de Gómez Vs. Bucanas D-I-105 Aeropuerto 6
11:30 D-I-16 Nazareno Vs. E.S.T. 1 Aeropuerto 6
9:30 D-I-111 de Jabonoso Vs. Guerreros D-I-115 Aeropuerto 8
11:30 CBTIS de Cuba Vs. E.S.T. 16 de Horizonte Aeropuerto 8
TERCERA FUERZA ‘D’
11:30 Novatos D-III-4 Vs. CETIS 83 “B” Aeropuerto 9
9:30 Broncos D-I-52 Vs. Aferrados Sec. 3 Aeropuerto 10
11:30 D-I-25 La Partida Vs. D-I-113 Latinos Aeropuerto 1
11:30 D-I-9 de Lerdo Vs. Bufalos D-I-89 Lerdo 1
11:30 Buitres D-I-48 Vs. Educ. Física “B” Torreón UDT 1
11:30 CETIS 88 Vs. E.S.T. 80 de Gómez Lerdo 2
11:30 Gómez 3 Vs. Gómez 2 Lerdo 3
JUBILADOS
9:30 Jubilados “B” Vs. Jubilados “Carajos” N.O.G
9:30 Jubilados “C” Vs. Jubilados “A” U.D.T. 3

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

GUARDIANES DE LA DEMOCRACIA

LA JORNADA
Enrique Peña Nieto alista ya la apertura de Pemex
El nuevo gobierno que encabezará en menos de dos meses el priísta Enrique Peña Nieto trabaja ya en mecanismos para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado, confirmaron este jueves dos de los principales integrantes del equipo de transición en declaraciones a la prensa extranjera. La reforma energética está 'al alcance de la mano', sostuvo Luis Videgaray, coordinador del equipo de transición del presidente electo Peña Nieto.
Mi hijo, un muerto más de esta guerra: Humberto Moreira
El asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del exgobernador de Coahuila y ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés, generó una condena unánime del gobierno federal, mandatarios estatales, legisladores y dirigentes de todas las fuerzas políticas del país, quienes demandaron el esclarecimiento inmediato del crimen y que se presente ante la justicia a los responsables. El llamado de la clase política fue para exigir que se realice una investigación 'eficaz, objetiva y confiable', y a que no quede sólo en declaraciones de condena la muerte del joven de 25 años, quien se desempeñaba como coordinador de programas sociales.
Fue 'ataque directo', ratifican agentes de la CIA ante el MPF
Los efectivos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) Jess Hood Garner y Stan Dove Boss comparecieron el pasado fin de semana ante funcionarios del Ministerio Público Federal (MPF) en instalaciones de la Oficina Federal de Investigación (FBI) en Estados Unidos, y reiteraron que el pasado 24 de agosto, cuando viajaban en una camioneta diplomática en la zona de Tres Marías acompañados de un elemento de la Armada, 'fueron agrediso directamente', por lo que las autoridades estadunidenses siguen sosteniendo la versión de que se trató de una emboscada, revelaron fuentes militares mexicanas. De acuerdo con la información corroborada por funcionarios civiles del gobierno mexicano, los agentes de la CIA declararon que sin ningún motivo fueron atacados con armas de grueso calibre por sujetos vestidos de civil que iban a bordo de vehículos particulares.
REFORMA
Descarta GDF registrar autos
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, rechazó la propuesta que hizo la Procuraduría de Justicia capitalina de realizar una inspección física auto por auto para subsanar las fallas del Registro Público Vehicular (Repuve). El gobernante local recordó que esa medida se aplicaba hace muchos años para el registro y trámites vehiculares. 'Se quitó porque era una molestia increíble para los ciudadanos', dijo a pregunta expresa. El miércoles, REFORMA publicó que el fiscal antirrobo de vehículos de la Procuraduría local, Mauricio Blancas, propuso integrar un nuevo registro vehicular a través de la revisión física de las unidades para cotejar que los números de identificación coincidan con la documentación y de esa manera combatir delitos como el robo de autos.
Es un muerto de esta guerra.- Humberto Moreira
El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, aseguró ayer que su hijo es 'uno de los muertos de esta guerra, de los miles de muertos', tras salir de la misa de cuerpo presente de su primógenito José Eduardo. Tras esa ceremonia y antes de sepultar los restos de su primogénito, el exmandatario exigió justicia no sólo para él sino para las miles de víctimas que ha dejado la guerra contra el crimen organizado en el país.
Anunciará Felipe Calderón yacimiento
Un nuevo descubrimiento de petróleo en aguas profundas del Golfo de México podría ser anunciado hoy por el Presidente Felipe Calderón. El pozo Supremus, que Pemex perfora en la zona conocida como Cinturón Plegado Perdido, frente a las costas de Tamaulipas, dio indicios de tener crudo. Ese pozo se encuentra ya en la última etapa, que es la cementación. Tiene una profundidad de casi 5 mil metros, de los cuales 2 mil 990 son de tirante de agua (de la superficie del mar al fondo marino).
EL UNIVERSAL
Se rebelan dirigentes sindicales en Senado
Los cuatro senadores del PRI que también son líderes sindicales aseguraron a su coordinador de bancada, Emilio Gamboa Patrón, que sí existe la transparencia y democracia sindical, por lo que pidieron no tocar la ley y no reabrir esta discusión que ya fue zanjada por los diputados federales. En entrevista con EL UNIVERSAL, Gamboa Patrón dijo que no hay división ni ingobernabilidad al interior de su bancada, y señaló que cualquiera de los 54 senadores priistas está en su derecho de opinar lo que quiera, pero que el dictamen se decidirá en el seno de las Comisiones de Trabajo y Estudios Legislativos Primera, de las cuales forman parte los líderes de la CROC, Isaías González Cuevas, y de la CTM, Armando Neyra.
Lanzan fuerza federal por crimen de hijo de Humberto Moreira
Más de mil 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Secretaría de Seguridad Pública federal, fueron destacamentados en Coahuila, al tiempo que la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación por el homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del exgobernador Humberto Moreira Valdés. De acuerdo con las fuentes consultadas, la PGR realizará las investigaciones en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya que por el momento no se descarta ninguna hipótesis sobre el ataque que sufrió José Eduardo Moreira Rodríguez.
Diputados demandan becas que cubra erario
Legisladores pidieron que la Cámara de Diputados les pague parte de sus estudios de licenciatura y de posgrado. Los diputados federales que iniciaron su gestión el 1 de septiembre hicieron la petición a los órganos directivos de San Lázaro para que se mantengan las facilidades en becas y el pago de estudios para los próximos tres años. Actualmente, en la Cámara de Diputados se imparte la maestría en Derecho, la cual toman tres exlegisladores -que iniciaron el curso cuando eran diputados federales en la 61 Legislatura- así como 27 trabajadores de San Lázaro, quienes toman la clase en las oficinas. El costo es de 3 millones de pesos, pero a los beneficiarios se les pide una cuota de recuperación de 14 mil pesos, la cual tienen que pagar en dos años, aunque el valor es mucho mayor en otras instituciones de educación superior.
MILENIO
Humberto Moreira: mi hijo es 'otro muerto de esta guerra'
Daban las seis de la tarde en el panteón Jardines de la Luz, ubicado en Ciudad Acuña, cuando el expresidente nacional del PRI Humberto Moreira lograba controlar por algunos minutos las lágrimas y, con los ojos enrojecidos, dejaba fluir su rabia por el asesinato de su hijo José Eduardo, de 25 años, que el miércoles fue ejecutado de dos tiros en la cabeza en un camino cercano a este lugar. Ahí, junto al ataúd, rodeado de cientos de lugareños y familiares, el exgobernador de Coahuila hilaba algunas frases de padre dolorido, pero también de político inconforme.
Hallan más crudo en las aguas del Golfo
En la residencia oficial de los Pinos, el presidente Felipe Calderón anunciará el descubrimiento de crudo en el pozo Supremus 1 en aguas profundas del Golfo de México, específicamente en la zona de Perdido. Desde abril de este año, se comenzó con la exploración y perforación en la zona con la plataforma de última generación West Pegasus. El pozo Supremus se encuentra a una distancia de 30 millas de la frontera con Estados Unidos, por lo que no es considerado un yacimiento transfronterizo. A principios de esta semana, José Antonio Escalera Alcocer, subdirector de Pemex Exploración y Producción, dijo que este complejo cuenta con la mayor profundidad perforada por la paraestatal, toda vez que registra un tirante de agua de 2 mil 945 metros, más 200 kilómetros de tierra, lo que da un total de 5 mil metros.
Las tribus del PRD hacen las paces en la Cámara
Acompañado de cuatro de los 56 diputados que tomaron la tribuna el pasado viernes en la discusión de la reforma laboral, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Silvano Aureoles, y su correligionaria Aleida Alavez, quien amagó con solicitar la remoción del líder parlamentario, anunciaron que el hecho que los fraccionó 'ya quedó atrás'. En conferencia de prensa, los perredistas afirmaron que 'ya le dieron la vuelta a la página' al hecho que los fraccionó, para ahora impulsar temas como la reforma política del Distrito Federal, freno al incremento de las tarifas eléctricas en algunas entidades del país y asuntos relacionados con la seguridad.
EXCÉLSIOR
Ley laboral enfila a la congeladora
La reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados corre el riesgo de pasar a la congeladora legislativa, en caso de prosperar la intención de introducirle cambios durante su paso por el Senado. El PAN y el PRD insisten en que se incorpore el tema de la transparencia y democracia sindical; senadores que representan a los gremios buscan cambiar temas como pago por horas y salarios caídos, mientras que los empresarios exigen quitar candados al tema del outsourcing. Asesores jurídicos del Senado explicaron a Excélsior que el regreso de la minuta a la Cámara de Diputados provocará, en automático, que pierda su calidad de iniciativa preferente con la que fue enviada por el presidente Felipe Calderón, en lo que fue el estreno de la más reciente reforma política.
Se unen para investigar asesinato
Autoridades estatales y federales sostuvieron una reunión de carácter privado para acordar estrategias en materia de seguridad que ayuden en las investigaciones que iniciaron tras la muerte de José Eduardo Moreira Rodríguez. En la misma acordaron compartir información y elementos técnicos y humanos que ayuden en las averiguaciones respectivas. La reunión fue encabezada por el gobernador Rubén Moreira y en ella participaron además Victoria Pacheco Jiménez, subprocuradora general de la República; el general Luis Arturo Oliver Cen, jefe de Estado Mayor Presidencial de la Secretaría de Defensa Nacional y el almirante José Santiago Valdés Álvarez, jefe de Estado Mayor de la Secretaría de la Marina-Armada de México, así como Jaime Domingo López Buitrón, director general del Cisen; Luis Cárdenas Palomino, comisario de la Policía Federal, y el general Noé Sandoval Alcázar, comandante de la IX Región Militar.
Estaríamos mejor con Steve Jobs
Una batuta más corporativa que mágica conduce hoy las estrategias de Apple a un año justo de la muerte de Steve Jobs, cofundador de la empresa que, sin su genio y obsesión por la perfección, llega a la fecha luego de disculparse con sus clientes por las fallas en su programa de mapeo, aunque ostentando el cetro de ser la compañía más valiosa del mundo. El cinco de octubre de 2011 el cáncer dio por terminada la carrera de un visionario que revolucionó la forma de hacer y consumir tecnología: Steven Paul Jobs. Sin él, la manzana y su entorno entraron a una nueva etapa bajo la dirección corporativa de Tim Cook, aliado, compañero y amigo cercano de Jobs, quien tras recibir las riendas de la empresa dejó atrás el luto y la llevó a superar –el pasado 20 de agosto– el récord establecido por Microsoft en 1999 como la empresa más valiosa, al llegar sus acciones ese día a 665.15 dólares cada una.
EL PAÍS
El asesinato del hijo de un exlíder del PRI conmociona a México
José Eduardo Moreira Rodríguez tenía 25 años y un apellido que en Coahuila significa poderío. Humberto Moreira, su padre, gobernó ese Estado desde 2005 y hasta diciembre de 2010, fecha en que dejó la gubernatura de ese estado en el norte de México y se trasladó a la capital mexicana, para presidir a nivel nacional el Partido Revolucionario Institucional (PRI). José Eduardo era coordinador de la Secretaría de Desarrollo Social en Ciudad Acuña, una población a seis horas de distancia por carretera de Saltillo, la capital de Coahuila. Su cuerpo fue encontrado en un camino cerca de un poblado de nombre Santa Eulalia, a unos 40 kilómetros de la fronteriza Acuña. Fue asesinado a tiros y estaba dentro de una camioneta. Salvo eso, muy poco se sabe de las circunstancias de la muerte del primogénito de Humberto Moreira, quien fue pieza clave para que Enrique Peña Nieto se hiciera de la candidatura presidencial del PRI en 2011.
El Partido Popular ataca a Santiago Pedraz por criticar 'la decadencia de la clase política'
El Partido Popular (PP) se embarcó en una catarata de insultos y descalificaciones contra el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por el auto en el que archiva el procedimiento contra los organizadores de la manifestación del 25-S en las proximidades del Congreso. En su resolución, el juez afeaba a Interior su alarmismo al denunciar la marcha como una conspiración para invadir la Cámara, y descartaba los delitos contra las instituciones del Estado que el ministerio apreciaba. Pero, además, los populares entienden que, en su auto, el juez ataca a los miembros de la Cámara. Aseguran que lo hace porque, afirman, justifica la marcha “por la convenida decadencia de la clase política”. Por esa razón, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Rafael Hernando, anunció que presentarían una queja en el Consejo del Poder Judicial (CGPJ).
Barack Obama devuelve la vida a Mitt Romney
Con muy poco, sin propuestas claras para resolver los problemas económicos ni golpes de efecto memorables, Mitt Romney consiguió en el primer debate electoral replantear los términos de esta campaña. Desde hoy empieza otra carrera, una en la que Barack Obama parece vulnerable y el candidato republicano, una opción creíble. Más que mérito de Romney, el giro hay que atribuírselo al propio presidente, en una noche realmente desafortunada. El debate celebrado en Denver ha sido juzgado por lo que esencialmente supuso: un espectáculo televisivo. Fue en eso en lo que Romney ganó y Obama perdió, en su actuación.



 

SERGIO MARTÍNEZ DUNSTAN

ENTREGA RECONOCIMIENTO


 La Sección 35 del SNTE encabezada por su Secretario General Profr. Javier Cordero Salazar, conmemoró el Día Mundial de los Docentes este 5 de octubre en el Teatro Alberto M. Alvarado.
Para celebrar el Día Mundial de los Docentes se ofreció la Conferencia Magistral denominada "Sindicalismo y profesión docente hacia el siglo XXI", la cual fue sustentada por el Doctor Sergio Martínez Dunstan, reconocida personalidad en el ámbito educativo de la ciudad de México.
En este evento se entregarón también los reconocimientos al mérito docente a maestros y directivos de educación básica, que han destacado en el ámbito de la docencia tanto de la región Lagunera de Durango como de Coahuila, esto en coordinación con la Fundación Cultural y Educativa "Profr. José Santos Valdés García" A.C.
La calidad de la educación básica mexicana se ha puesto en entredicho desde hace algún tiempo. Se cuestiona su pertinencia y la equidad. Se duda de la eficacia de las políticas y de la eficiencia de los procesos. Los resultados son indeseables. Con mayor razón si se comparan con otros países con un desarrollo similar o incluso inferior. Impensable con otras naciones más desarrolladas. Más aún si se toman en cuenta las potencialidades culturales y económicas de nuestro país. La escuela no cubre con las expectativas sociales. Se tiene percepción de un futuro incierto. La crítica de ciertos actores y sectores son mucho más fuertes de los aquí expuestos. 
Los estudios de factores asociados al logro educativo de los estudiantes
El profesor, como un elemento importante del sistema educativo, es corresponsable del desempeño de los estudiantes. En un artículo de Michael Barber y Mona Mourshed titulado “¿Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos?” y conocido como el Reporte McKinsey. Organización de Estados Iberoamericanos. Se presentan las conclusiones de un trabajo de investigación en el cual se estudiaron 25 sistemas educativos de todo el mundo, incluidos 10 de los sistemas con mejor desempeño, y se analizaron algunos aspectos comunes y las herramientas utilizadas para mejorar los resultados de sus alumnos. Se resaltan tres aspectos: a).- seleccionar a las personas más aptas para ejercer la docencia; b).- desarrollarlas hasta convertirlas en instructores eficientes; y c).- garantizar que el sistema sea capaz de brindar la mejor instrucción posible a todos los alumnos. Los títulos de dos de los tres capítulos lo dice todo. La calidad de un sistema educativo tiene como techo la calidad de los docentes y la única manera de mejorar los resultados es mejorando la instrucción.
Indudablemente, el docente es fundamental en el proceso educativo pero no es el único. El Presidente de la Fundación para la Cultura del Maestro en días pasados mencionó “que no se toman en cuenta los factores socioeconómicos y culturales y no se reconoce que el problema de la calidad educativa es multifactorial” Educación a Debate.
En los párrafos siguientes se mencionan brevemente algunos estudios en los cuales se utilizan metodologías estadísticas avanzadas (modelos jerárquicos lineales y de análisis de multinivel) para encontrar algunos factores asociados a los resultados.
1.- El primer “Estudio Internacional Comparativo sobre lenguaje, matemáticas, para alumnos del tercer y cuarto grado de la educación básica” publicado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación en el cual se analizan los factores asociados al estatus sociocultural, experiencia educativa previa, recursos de las escuelas, la cultura escolar, causas de los resultados percibidas por los maestros, prácticas de aula. Nivel socioeconómico de la escuela. UNESCO
2.- Estudio cualitativo de escuelas destacables en siete países latinoamericanos en donde se destacan los factores asociados al área de gestión escolar, de la práctica pedagógica y otros temas (clima escolar, actividades extraescolares, interrelación escuela familia, interrelación escuela-comunidad, entre otros). UNESCO.
3.- En la Mesa Redonda “Retos de la escuela primaria para favorecer la participación de los padres en el aprendizaje de sus hijos” en el marco del Seminario Internacional de Educación Integral realizado el 8 de marzo del 2008 Fundación SM. http://www.fundacion-sm.org.mx/reference/semIntEducIntegral/inicio.html . (Noviembre 15, 2010) Uno de los panelistas expuso “El desafío de mejorar la calidad de la relación entre las escuelas y las familias” tomando como base dos estudios coordinados por el mismo autor del presente texto:
En este último, se analizan los factores estructurales básicos del alumno (sexo, lengua materna, capital familiar, condición laboral, discapacidad). Un segundo grupo de factores está relacionado con el nivel socioeconómico (estructura del hogar, control familiar escolar, trayectoria educativa <>). El tercer bloque de factores se constituye por las percepciones individuales de los alumnos sobre el clima escolar, la inseguridad con respecto a los compañeros y la percepción de inseguridad general dentro de la escuela. El último bloque de factores se incluye un conjunto amplio de disposiciones y prácticas escolares del alumno (asistencia, el gusto por la lectura, estrategias de estudio). Todos estos factores son considerados en los cuestionarios de contexto aplicados a una muestra de alumnos al término de la prueba ENLACE. Algunas de las conclusiones emanadas de este estudio señala que las políticas deberán diseñarse e implementarse de manera integral; diseñar e implementar políticas orientadas a contrarrestar la segmentación social de los espacios educativos y; diseñar políticas orientadas a que las escuelas atenúen los mecanismos que transforman la desigualdad social en desigualdad de logros educativos.
4.- En diversos foros académicos especializados se ha discutido sobre el tema. Por ejemplo, en el Simposio “Aspectos Metodológicos y psicométricos de las evaluaciones a gran escala y de los modelos de valor añadido” realizada en el marco del IV Congreso Iberoamericano de Pedagogía realizado del 7 al 11 de septiembre del presente año en la Ciudad de Toluca. Servicios Educativos Integrados al Estado de México.
Y, por último, en la segunda quincena del mes de octubre del presente año la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer el Acuerdo de Cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas OECD  (Noviembre 15, 2010). Propone quince recomendaciones para mejorar el desempeño de los estudiantes. Ocho de ellas se enmarcan dentro de la trayectoria profesional docente y el resto en la mejora de la eficacia escolar: liderazgo, gestión y participación social. Es decir, la acción docente por si sola es insuficiente para la mejora del desempeño de los estudiantes. En este mismo marco, se recomienda metodológicamente la medición del aprendizaje de los alumnos mediante el uso de modelos de valor agregado para procesos de mejora escolar. A manera de ejemplo, se exponen algunos datos contextuales recopilados en países participantes que en potencia se usarán en modelos de valor agregado (información demográfica, estado migratorio, dificultades de aprendizaje, del alumno, estructura familiar, escolaridad familiar, recursos económicos, beneficios de seguridad social).
En otras palabras, para la OCDE considera poner el acento en el factor docente para mejorar el desempeño de los estudiantes y, por ende, elevar sus resultados del logro académico al menos en las evaluaciones estandarizadas de carácter muestral (EXCALE) y censal (ENLACE). Además, en la eficacia escolar tomando en cuenta una serie de factores contextuales como se apuntó en el párrafo anterior.

Existe una vasta literatura al respecto. Hay opciones metodológicas. En la experiencia internacional están identificadas algunas buenas prácticas. ¿Por qué insistir en juicios simplistas e infundados? ¿Cuáles son los intereses extra educativos subyacentes en el señalamiento de los profesores como los únicos responsables de la baja calidad en el sistema educativo mexicano? Es tendencioso este linchamiento. Es ocioso, inútil.

 

DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES























































El Secretario General de la Sección XXXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Profr. Javier Cordero Salazar, señaló en la conmemoración del Día Mundial de los Docentes, que el objetivo fundamental de este hecho es reconocer la función esencial del profesorado en la prestación de una enseñanza de calidad en todos los niveles.
Dijo que  en las aulas donde se gesta el futuro de los pueblos, somos los docentes los únicos que podemos llevar  a cabo esta tarea y a pesar de lo adversas que puedan ser las condiciones lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, “pero es necesario que se revisen nuestras condiciones de vida, que se atiendan nuestras necesidades de actualización y se promuevan alternativas de superación profesional. No podemos darle certidumbre al futuro si en el presente educamos con estrategias  del  pasado.  Es por eso que en este día internacional de los docentes hacemos un llamado a todos los actores sociales para asumir todos juntos el reto de construir desde las escuelas una sociedad más igualitaria, a que cada uno hagamos nuestra tarea y avancemos juntos hacia un mundo más justo.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?