viernes, febrero 28, 2014

 

L DE LAGUNA - L DE LINO

 
Vaqueros Laguna presentó oficialmente al puertorriqueño Lino Rivera
como su nuevo mánager.
FOTO: Oscar Wong Soto
Vaqueros Laguna presentó oficialmente al puertorriqueño Lino Rivera y desde este día se hace cargo de las riendas del equipo, el cual este sábado arranca su pretemporada en Lagos de Moreno, Jalisco.
La presentación del mánager naranja se realizó esta mañana en el sport bar del Estadio Revolución, ahí estuvieron el gerente general del equipo, Luis Dovalina Flores, Felipe Rodríguez, gerente de Desarrollo y Scouteo, además del director deportivo, Víctor Favela.
"Doy gracias por la oportunidad, las expectativas son grandes, llegar a playoffs, la meta es que este equipo juegue al mayor nivel posible, lograr que mejore el pitcheo, que sabemos ha sido el talón de Aquiles en los últimos años, que la ofensiva siga fluyendo, yo tengo mucha fe en este equipo. La directiva y cuerpo técnico trabajamos juntos para buscar que haya muchas alegrías en La Laguna", señaló Lino Rivera.
El staff de pitcheo, ese que en años anteriores costaron victorias importantes, será plenamente reforzado.
"Nosotros estamos tratando de fortalecer el staff de pitcheo, creo que este 2014 el pitcheo va a ser mucho mejor porque tengo gente que estuvo lesionada el año pasado y ya se recuperó, jóvenes que ya tienen más madurez, más competencia en Liga Mexicana y en la Liga del Pacífico y eso beneficia al club, muy importante que los extranjeros hagan su trabajo, pero lo hagan en conjunto, que ellos no se presionen que todo recaerá en ellos, el trabajo es de todos, so logro eso el pitcheo va a mejorar y va a hacer el trabajo".
Vaqueros aún está en espera de tres refuerzos más, todos pitchers.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


NO MÁS IMPUESTOS POR EL RESTO DE MI ADMINISTRACIÓN
REFORMA
Encarece apagón obsequio de TVs
La entrega de televisiones para concretar el apagón analógico en el país elevará entre 6,000 y 7,000 millones de pesos lo presupuestado. El gasto original era de 19,000 millones y con la compra de equipos receptores el apagón analógico costará ahora 26,000 millones de pesos. Ignacio Peralta, subsecretario de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que con ello se estará además cumpliendo con la política de inclusión digital, pues cada televisor contará con posibilidad de acceso a internet.
Relajó 'Chapo' su seguridad
Desde mediados de 2013, Joaquín "El Chapo" Guzmán bajó la guardia en su seguridad. Se apartó de sus escoltas y mantuvo un bajo perfil. Convirtió esta ciudad en su principal lugar de residencia, lejos de la sierra donde solía esconderse. Investigaciones de la PGR suponen que ese giro en su vida se debió al apego que tenía con sus hijas gemelas, de 2 años de edad. "Estaba enamorado de ellas. No podía estar más de 10 días sin verlas", dijo una fuente ministerial.
Frenan avance de autodefensas a Morelia
Policías estatales y federales establecieron una barricada y puntos de revisión en 6 accesos a la ciudad de Morelia para impedir el arribo de grupos de autodefensa. El principal puesto de control se encuentró sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura del kilómetro 17. En ese lugar, las fuerzas policiacas colocaron una barricada con llantas usadas y llevan a cabo revisiones en vehículos y personas en busca de armas. El comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, advirtió que no se permitirá la incursión de personas armadas para hacerse cargo de las labores de seguridad en la capital michoacana.
TEMPLO MAYOR
Con eso de que en Michoacán ya no se sabe quién es quién y de qué lado está, el sospechosismo está a la orden del día. Cuentan que los encargados del operativo del gobierno federal en ese estado miran con recelo a Jesús Reyna, el polémico secretario de Gobierno que fue gobernador interino. Desde la llegada del comisionado Alfredo Castillo, según se quejan los elementos federales, el funcionario michoacano no ha sido lo que podría llamarse muy cooperativo. Y no sólo eso: dicen que Reyna, casualmente, anda muy cerca de quienes les gusta armar problemas. Por ejemplo, comentan que lo han visto muy apapachador con los maestros de la CNTE, esos mismos que apedrearon hace un par de semanas el convoy en el que viajaba Emilio Chuayffet. Y, ¡qué coincidencia!, fueron también profesores quienes protagonizaron ayer una violenta protesta en las inmediaciones del Congreso local, cuando se discutía la reforma educativa. Por eso dicen que pa' casualidades... ¡ya fueron muchas!
EL UNIVERSAL
Prometen no elevar impuestos en sexenio
El presidente Enrique Peña Nieto anunció la consolidación de un Acuerdo de Certidumbre Tributaria mediante el cual no se crearán nuevos impuestos ni se modificarán las tasas de los ya existentes, durante el resto de su administración. Al inaugurar la planta de la empresa automotriz japonesa Mazda en Salamanca, el mandatario dijo que uno de los principales factores que toman en cuenta los inversionistas nacionales y extranjeros a la hora de definir dónde y cómo invertir es el sistema fiscal de cada país.
Preocupa a EU proliferación de autodefensas en el país
Estados Unidos se hizo eco ayer por primera vez durante su informe anual sobre derechos humanos en todo el mundo de la "preocupante proliferación" de los grupos de autodefensa que han denunciado organizaciones no gubernamentales y defensoras de los derechos humanos en un total de 15 estados de la República Mexicana, con especial mención a los casos de Guerrero y Michoacán. "Las autoridades federales y estatales han respondido a la expansión de las milicias de autodefensa con declaraciones contradictorias y reacciones diversas, que van desde operaciones para desarmar y arrestar a miembros de esas milicias, hasta incorporarlos dentro del marco de la ley como parte de sus esfuerzos contra el crimen organizado", dice el reporte.
Muestran 'imperio' de 'El Chapo' Guzmán
Desde 2007 a la fecha, Estados Unidos a través del Departamento del Tesoro ha identificado el imperio financiero y las redes operativas que construyó Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera y sus socios en 10 países del continente y España. Son 288 empresas utilizadas presuntamente para el lavado de dinero de su emporio de drogas, donde lo mismo una boutique o aerolíneas, inmobiliarias, mineras, gasolineras y hasta la crianza de avestruces han servido a este objetivo, en una red criminal en la que se han identificado a 230 operadores clave, entre los que están familiares de los jefes del narcotráfico, pero también líderes de seis cárteles extranjeros y su gente, que son sus aliados.
BAJO RESERVA
Uno de los capítulos del fracaso judicial del sexenio calderonista se llama Operación Limpieza, un expediente que inició la SIEDO, en ese entonces a cargo de Marisela Morales, para mostrar con testigos protegidos la supuesta infiltración de los cárteles de la droga en la estructura de la Procuraduría General de la República (PFR). Todos los implicados han sido absueltos y se encuentran en libertad, condición que utilizarán para proceder legalmente contra la ahora cónsul de México en Milán. El nuevo capítulo del caso será polémico, nos anticipan, porque doña Marisela, exprocuradora general de la República, tiene una posición diplomática que resulta incómoda para el actual gobierno federal priista. Pero los exonerados están decididos a no dejar pasar su oportunidad de exhibirla. El exilio no le servirá de mucho, nos comentan.
MILENIO
Piden Ejército y Marina certeza, no impunidad
En un encuentro sin precedente, el Ejército y la Marina-Armada de México defendieron la vigencia del fuero militar ante senadores, al aseverar que es necesario un marco jurídico equilibrado, que les dé certeza en sus funciones y no trastoque la disciplina de las fuerzas armadas. Rechazaron que con el fuero se busque impunidad o exención, porque hoy en día ya son juzgados por tribunales civiles cuando sus integrantes cometen un delito de ese orden. Los titulares de las áreas de procuración y administración de justicia de ambas instituciones admitieron que si ha habido violaciones a los derechos humanos al salir a las calles es porque su instrucción es la de una fuerza armada, no de seguridad pública, y por ello le piden al Senado certeza jurídica.
Ni impuestos ni alza en el sexenio
El presidente Enrique Peña Nieto señaló que las inversiones son indispensables para generar empleos, por lo que para dar mayor certidumbre, México no modificará su esquema tributario durante el sexenio. El mandatario federal aseguró que esto se debe a que a la hora de definir dónde y cómo invertir, es el sistema fiscal de cada país lo que lo determina. "Evalúan si sus tasas son competitivas internacionalmente, pero también analizan si éstas serán estables y duraderas. Mientras mayor certidumbre haya en el sistema fiscal, mayores serán las inversiones a nuestro país. Por ello, este día he determinado establecer, a través del gabinete especializado de 'México Próspero', es decir, el gabinete económico del gobierno, un acuerdo de certidumbre tributaria", refirió.
Frenado, el avance a Morelia: Castillo
El comisionado federal para la Seguridad y Desarrollo en Michoacán, Alfredo Castillo, reiteró que no habrá movimiento de las autodefensas hacia Morelia y advirtió que cualquier grupo de personas que se movilicen sin presencia de autoridad, serán detenidos. Entrevistado en Radio Fórmula, Castillo señaló que tras conversar con los dirigentes de las autodefensas, continúa el acuerdo de la reunión de mañana al mediodía "y no va a haber ninguna movilidad a la capital". Además dijo que con fin de evitar cualquier movilidad, que las autodefensas no pudieran controlar, "se fijaron unos puntos de revisión, que es una especie de seguro".
TRASCENDIÓ
Que más que pacto fiscal, el de empresarios y gobierno fue un "pacto de caballeros", pues no hubo acuerdo entre las cámaras empresariales y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ya que los primeros consideraron que lo ofrecido por la administración federal no es lo que sus agremiados esperaban. Los industriales aseguran que se trata sólo de un ofrecimiento del gobierno; pero, eso sí, antes del anuncio del gabinete económico acordaron no atacarse públicamente, mantener el diálogo y dejar abiertas las opciones de amparo que la ley contempla.
EXCÉLSIOR
Osorio: diálogo con EU sobre El Chapo
Existe una gran cooperación y diálogo en materia de crimen organizado con las autoridades de Estados Unidos, las cuales expresaron su reconocimiento al Estado mexicano por la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Osorio Chong consideró que el gobierno mexicano no tiene inconveniente en extraditar al capo sinaloense, pero lo que se busca primero es que éste aporte información útil para fortalecer el combate al crimen organizado. Aseguró que el gobierno de la Unión Americana no necesita formular una nueva petición de extradición porque está vigente la que hizo hace 13 años.
Congelarán impuestos el resto del sexenio
El gobierno federal se comprometió a no proponer al Congreso de la Unión modificaciones a las disposiciones fiscales vigentes en lo que resta del sexenio, salvo para crear el nuevo régimen fiscal de Pemex y la CFE, a través de las leyes secundarias de la reforma energética, o responder a una contingencia macroeconómica, en caso de que se presente. Así lo anunció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, al presentar el Acuerdo para la Certidumbre en Materia Tributaria, el cual estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2018, último día de gobierno de la actual administración, y contiene ocho puntos o compromisos asumidos por el gobierno federal y respaldados por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
El Licenciado es el posible sucesor de Guzmán
Dámaso López Núñez, alias El Licenciado se perfila como el sustituto de Joaquín "El Chapo" Guzmán al frente del cártel del Pacífico, según revelaron a Excélsior fuentes de seguridad nacional de México. El heredero de El Chapo tiene abierto un proceso penal en la corte federal radicada en el estado de Virginia, Estados Unidos por conspiración para distribuir cocaína y conspiración para cometer lavado de dinero. Desde enero del año pasado, López Núñez fue inscrito en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina para el Control de Bienes Foráneos (OFAC), junto con Inés Coronel, padre de la esposa de El Chapo Guzmán, Emma Coronel, con quien estaba el narcotraficante el sábado pasado en Mazatlán cuando fue detenido por la Marina.
FRENTES POLÍTICOS
Ratificado. El presidente Enrique Peña Nieto decidió que en lo que resta de su gobierno no se aumentarán las tasas ni se crearán nuevos impuestos. Justamente lo que el bolsillo de los mexicanos necesita, la certeza de que hasta 2018 el rumbo está definido. Destacó la presentación del acuerdo tributario con el que el gobierno se comprometió a proteger la economía de las familias y ofrecer un escenario atractivo a los inversionistas. Ayer, inauguró la primera planta automotriz de Mazda en México, en Guanajuato. Todo va sobre ruedas.
LA JORNADA
Tenía El Chapo en Culiacán siete casas de seguridad
La puerta de fierro adaptada con un ingenioso mecanismo de agua dentro de los cubos de metal, a la altura de la chapa, le dio a Joaquín "El Chapo" Guzmán ocho minutos para escapar de las fuerzas especiales de infantería de Marina que pretendían detenerlo el pasado 17 de febrero. En un operativo similar, señalaron marinos consultados, "tirar la puerta toma segundos… aquí nos encontramos con un mecanismo sencillo, pero efectivo", porque el agua impidió que el metal cediera ante los golpes de barreta con que intentaban abrir la puerta de acceso al inmueble. Al igual que otras de sus casas de seguridad, la que se ubica en la calle Río Humaya, sin número, colonia Guadalupe, tenía una salida directa al drenaje de la ciudad.
Extensa, la violación de derechos en México: EU
El capítulo de México del informe anual del Departamento de Estado sobre derechos humanos en el mundo, presentado hoy, reporta una larga lista de abusos por autoridades militares y policiacas, incluyendo homicidios, tortura y desapariciones, junto con "amplia impunidad y corrupción" sobre todo en los ámbitos estatal y local, en las fuerzas de seguridad y en el Poder Judicial. El informe señala que "aunque las autoridades mantuvieron control efectivo sobre las fuerzas de seguridad, hubo instancias donde elementos de éstas actuaron independientemente del control civil y cometieron abusos a los derechos humanos".
Malova: 'sorpresa', la marcha a favor de Guzmán Loera
El gobierno de Sinaloa y autoridades federales, entre ellas la Procuraduría General de la República (PGR), investigan quiénes organizaron y/o participaron en la marcha del miércoles para exigir la libertad y la no extradición a Estados Unidos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, y si incurrieron en ilícitos, anunció el mandatario estatal Mario López Valdez. Ayer, el gobernador declaró a la televisión que carece de datos sobre quién convocó a la manifestación, "pero la investigación debe arrojarlos. Es algo que no creímos que fuera a ocurrir y no lo estamos avalando".
LA RAZÓN
Ni un impuesto más hasta 2018
Con el propósito de proteger la economía de las familias mexicanas y dar certeza a los inversionistas extranjeros que "creen y confían en México", el Presidente Enrique Peña Nieto anunció el Acuerdo de Certidumbre Tributaria que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el que se compromete a no subir las tasas de los impuestos ya existentes durante todo lo que queda de su sexenio. En la inauguración de la planta de la empresa automotriz japonesa Mazda, el primer mandatario dijo: "Mi compromiso con los mexicanos es no proponer nuevos impuestos, ni aumentar las tasas de los existentes en lo que resta de esta administración".
Ahogado por el régimen, diario insignia de Venezuela en 10 páginas
El Nacional, uno de los periódicos más tradicionales de Venezuela, aparece desde hace unos días con un hashtag en la oreja de la primera plana: "SinPapel NoHay Información", dice sobre un diseño que simula ser una hoja en blanco y ésta a su vez está encerrada en un círculo de color naranja. Es uno de los rotativos más críticos al régimen y la política de Nicolás Maduro ha restringido su adquisición de papel. "A partir de este jueves 30 de enero El Nacional comienza a circular solo con dos cuerpos de ocho páginas". Hasta ese momento aparecía con cuatro cuerpos (secciones) de 10 páginas. Pero dos semanas después el corporativo volvió a hacer otro anuncio a sus lectores. Dijo que a partir del sábado 15 saldría con un solo cuerpo de 10 páginas.
El Chapo, insistivo, agresivo, egoísta
Joaquín El Chapo Guzmán es una persona indisciplinada, conflictiva, indiferente, instintiva, analítica y reflexiva, así lo demuestra un estudio realizado por el presidente de la Asociación Mexicana de Grafología, Óscar Hernández Lara. El especialista dijo a La Razón, que en la cara se observa a un sujeto con juicio deteriorado, que no sabe diferenciar entre el bien y el mal. "Se le ve cansado, desmotivado y con signos de estrés". También posee rasgos de un tipo agresivo y egoísta.
ROZONES
Con aquello del laberinto del drenaje que sirvió a Joaquín "El Chapo" Guzmán para escapar de un primer operativo para capturarlo en Culiacán, más de uno piensa que si eso hubiera ocurrido en el Distrito Federal, lo seguro es que se habría desatado un vendaval contra el jefe de Gobierno, Miguel Mancera. Ah, pero como fue en Sinaloa… ¡y el gobernador es Malova!
EL PAÍS
El Estado inicia la salida de Bankia ante la 'mejora de la confianza'
El Estado ha anunciado este jueves que ultima la colocación de un primer paquete de acciones de la nacionalizada Bankia, equivalente al 7.5% del capital, que venderá entre grandes inversores institucionales. El cierre de esta colocación está previsto para este viernes, según la nota enviada a la CNMV. Deutsche Bank, Morgan Stanley y UBS son las entidades elegidas para llevar a cabo la venta. El paquete está formado por 863.8 millones de acciones que al cierre de ayer tenían un valor de 1,365 millones. Bankia está valorada en Bolsa en 18,200 millones. Esta cifra supone que tiene el mismo valor que el Popular y el Sabadell juntos y solo 4,000 millones menos que Caixabank.
Un desafío armado agita el miedo a la fractura en Ucrania
Varias decenas de soldados de uniforme, con armas y sin identificación alguna, se pasean por el aeropuerto de Simferópol (la capital de Crimea) desde esta mañana, evitando el contacto con los ciudadanos y periodistas que los interpelan. Disponen de camiones Kamaz (una marca de vehículos todoterreno, originaria de Tatarstán, pero muy extendida en los países post soviéticos) de los que también han sido eliminados todos los distintivos identificadores. Hombres armados, también sin identificar, han ocupado también el aeropuerto de Sebastopol, donde se encuentra la flota rusa en el Mar Negro. El ministro de Interior de Ucrania, Arsén Avákov, ha denunciado que soldados rusos han rodeado el aeropuerto militar de Sebastópol, cerca de la sede de la flota rusa del mar Negro, algo que Rusia niega.

 

SOFT JORNADA Nº 16 - 1 DE MARZO 2014

EN VIDA HERMANO, EN VIDA

Liga de Softbol Magisterial 
Sección 35 SNTE
Rol de juegos en su jornada 16
 Sábado 1 de marzo de 2014
Torneo: Profr. Enrique Torres Morales

30 minutos de tolerancia en el primero y 20 en el segundo
PRIMERA FUERZA
HORA ENCUENTRO CAMPO
09:30 Alacranes EST 54 “A” Vs. Búhos Sec. 9 de Col. Jacarandas Tec. Laguna
09:30 EST 26 de Gómez Vs. Deportivo Alex Ortiz de Gómez Frankee
SEGUNDA FUERZA A
11:30 Secc. 35 “A” Vs. Toros de la EST 52 de Lerdo Lerdo 2
11:30 EST 92 de la Col. San Felipe Vs. Sec. 1 de Torreón Tec. Laguna
SEGUNDA FUERZA B
12:00 Águilas D-I-72 de Torreón Vs. Lobos D-I-49 de Gómez Aeropuerto 9
09:30 Chupes D-I-53 Boquilla de las P Vs. Normal de Lerdo Aeropuerto 9
09:30 Zorros de Biología UJED Vs. Tec. Laguna “A” Nucleo 1
SEGUNDA FUERZA C
11:30 Cardenales D-I-26 Vs. Dptvo. Juan Manuel Ontiveros UDT 3
09:30 D-I-24 Primarias de Cd. Juárez Vs. Mineros de Velardeña, Dgo. Lerdo 2
11:30 Mulos D-I-112 de Chapala Vs. Tomateros de Cd. Juárez, Dgo. Frankee
13:30 Gral. 5 Col. Las Alamedas Vs. Pilotos D-I-74 de Lerdo Eriazo
SEGUNDA FUERZA D
11:30 Diamantes D-I-109 A. Obregón Vs. Tarranderos D-I-132. Núcleo 1
13:30 Aferrados Sec. 3 Vs. Tigres EST 65 Juan E. García, Dgo. Lerdo 1
09:30 Grillos de la Primera Zona Vs. Dgeta dgo Aeropuerto 1
09:30 CBTIS La Joya Vs. Coyote D-I-31 UDT 1 0
11:30 Ceballos, Dgo. D-I-34 Vs. Burros de Arturo Mtz. Adame Castillo 2
TERCERA FUERZA A
11:30 Sección 35 “B” Vs. Subsecretaría de Gómez Lerdo 3
11:30 Halcones de EST de San Miguel Vs. Relámpagos D-I-32 UDT 1
09:30 Educ. Física “B” Gómez Vs. Sec. Tec. 5 La Loma, Dgo. Bécker
11:30 Dptvo. Ignacio Falcón Vs. Halcones Sec. 2 Torreón Aeropuerto 3
11:30 EST 15 de Bermejillo, Dgo. Vs. Sec. 7 de la Col. Fidel Velázquez Cetis 47
09:30 Canecho de Matamoros, Coah. Vs. Generales Cetis 59 Aeropuerto 3
TERCERA FUERZA B
09:30 Sec. Tec. de la Col. Las Dalias Vs. Cachorros Tec. Laguna “B” UDT 3
09:30 Supervisores Gómez Vs. CBTIS 159 de Cuba CBTIS Cuba
09:30 Alacranes EST 54 “B” de Gómez Vs. Leones D-I-8 de la Col. Chapala F. Ángeles
09:30 CBTIS 4 Lerdo Vs. Jaguares de las Técnicas Cetis 47
09:30 EST 16 Horizonte, Dgo. Vs. Sec. Gral. Álvaro Obregón, Dgo. Castillo 2
TERCERA FUERZA C
09:30 Sec. 2 Gómez Vs. D-I-9 Primarias Lerdo, Dgo. Lerdo 3
11:30 Bombarderos de Dinamita Vs. Lecheros de Esmeralda, Dgo. Castillo 1
09:30 EST 83 de Col. Torreón Jardin Vs. Est 77 de Nva. California Udt. 2
11:30 Jabonoso D-I-111 Vs. D-I-65 Aguerridos de Torreón Eriazo
11:30 Dptvo. Memo lópez EST 68 Gómez Vs. Sec. 11 de la Cd. Azteca Aeropuerto 6
09:30 EST 1 de Torreón Vs. D-I-37 y D-I-90 de Gómez Eriazo
09:30 Lerdo 2 Vs. Novatos de la SEC Lerdo 10
TERCERA FUERZA D
11:30 Sección 35 “C” Vs. Broncos D-I-52 de Torreón Lerdo 1
11:30 EST La Flor de Jimulco, Coah. Vs. Nazareno D-I-16 Aeropuerto 1
11:30 Buitres D-I-48 de La Concha, Coah. Vs. Dptvo. Dago Aguilera Aeropuerto 2
11:30 Búfalos D-I-89 Bucareli, Dgo. Vs. Ed. Física Torreón Núcleo 2
09:30 Latinos D-I-113 de Torreón Vs. D-I-15 Torreón Aeropuerto 6
11:30 D-I-25 La Partida, Coah. Vs. C.e.t.i.s. 88 de Gómez CBTIS cuba
11:30 D-I-115 Guerreros Vs. D-I-22 Gómez F. Ángeles
09:30 EST La Flor de Jimulco, Coah. Vs. Dptvo. Dago Aguilera Aereopuerto 2
JUBILADOS
11:30 Jubilados Mulos de Gómez Vs. Jubilados Matamoros, Coah. Aeropuerto 7
09:30 Jubilados Nenes de Gómez Vs. Dptvo. Bernardo Camacho El castillo 1
09:30 Jubilados Algodoneros Torreón Vs. Jubilados Gallos de Lerdo, Dgo. NOG 1
11:30 Jubilados Leones de Torreón Vs. Jubilados Águilas de Torreón NOG 1
09:30 Jubilados Profr. Eladio Gónzalez “C” de Torreón Vs. Jubilados Amigos de Gómez Núcleo 2
09:30 Jubilados Villa Juárez, Dgo. Vs. Jubilados San Pedro, Coah. Aeropuerto 7

 

EFEMÉRIDES DEL DÍA


1936 Nace el escritor Mario Vargas Llosa.
681 El VI Concilio Ecuménico condena el monotelismo.
1515 Nace Santa Teresa de Jesús.
1749 Nace el matemático y astrónomo Pierre Simon de Laplace.
1868 Nace el poeta Maxim Gorki.
1881 Fallece el compositor Modest Musorgski.
1932 Fundación del Real Zaragoza Club de Fútbol.
1936 Nace el escritor Mario Vargas Llosa.
1939 Las tropas de Franco entran en Madrid.
1941 Muere la escritora Virginia Woolf.
1943 Muere el pianista y compositor Sergei Rachmaninov. 
1944 En el antiguo Templo de San Pablo se funda la Hemeroteca Nacional, trasladada en 1979 a la Universidad Nacional Autónoma de México.
1946 En el antiguo Templo de San Pedro y San Pablo se funda la Hemeroteca Nacional, que en 1979 pasa a la Ciudad Universitaria.
1952 España: venta libre del aceite y de la carne.
1959 El Tíbet se alza contra la dominación china.
1968 Fallece el ex Presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower.
1974 El comunista Nicolae Ceaucescu accede a la presidencia de la República de Rumanía.
1979 EEUU: accidente nuclear de Harrisburg.
1985 Muere el pintor Marc Chagall.
1994 Muere el autor teatral Eugene Ionesco.
1997: Un barco con refugiados albaneses se hunde al chocar con un carguero italiano, provocando 80 muertos.
1999 Serbia lanza una gran operación de limpieza étnica contra los albaneses de Kosovo.
2000 Un informe remitido al Gobierno sueco reconoce la esterilización involuntaria de 230.000 mujeres entre 1935 y 1996 por "razones de higiene social".
2008: Chile cambia el día del "cambio de horario" (que normalmente es el segundo sábado de marzo, de UTC -3 a UTC -4), puesto a que sufre una crisis energética. Antes se modificó la fecha para la asunción a la presidencia de Patricio Aylwin y para la venida del papa Juan Pablo II.

jueves, febrero 27, 2014

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

El Presidente llamó a los gobernadores y al jefe del gobierno del Distrito Federal a cerrar filas y trabajar en equipo en temas que son comunes para el bien de México y no para éxitos particulares.

REFORMA
Mueve 'Chapo' a sus huestes
Cientos de personas se manifestaron ayer en avenidas principales de Culiacán, Guamúchil y Mocorito para exigir la libertad de Joaquín "El Chapo" Guzmán. En la principal manifestación ocurrida en la capital del Estado, la mayoría de manifestantes acudió en autobuses rentados, portando playeras blancas elaboradas para la ocasión, y recibieron refrigerios por su asistencia. Algunos dijeron haber recibido también 200 pesos. Una convocatoria para esta marcha fue lanzada el martes en redes sociales, y a través de volantes y carteles que aparecieron en distintos sectores de esas ciudades. En su mayoría jóvenes, aunque también había niños, los manifestantes participaron con rostros descubiertos, sus camisetas de estreno y portando carteles con consignas en contra de la extradición de El Chapo o pidiendo un "juicio justo".
Queda vacante el IFAI
El Senado no ratificó a los comisionados del IFAI para que formen parte del nuevo órgano, luego de que no se alcanzaron los acuerdos necesarios entre los integrantes de las comisiones dictaminadoras. El Presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero, comunicó a la Mesa Directiva que después de un amplio análisis se decidió poner a consideración del Pleno. Debido a que no hubo algún pronunciamiento sobre condiciones para sacar adelante algún acuerdo, se determinó informar a los comisionados Gerardo Laveaga, Sigrid Arzt, Ángel Trinidad Zaldívar y María Elena Pérez Jaén Zermeño que no hubo consenso respecto a su solicitud.
Derrocha senador en su fiesta de 50
Con una dispendiosa fiesta a la que asistieron unas 4,000 personas, Ismael Hernández, exgobernador de Durango y actual senador priista, celebró sus 50 años de edad. El festejo tuvo como sede la Hacienda Dolores Hidalgo en el Municipio de El Mezquital de donde es oriundo el político. Hubo comida y bebida abundante: carnitas, barbacoa, el platillo tradicional de arroz y asado, cerveza, whisky, tequila, vino y mezcal duranguense. Estimaciones de organizadores de eventos en Durango cifraron el costo por invitado en 1,250 pesos. Es decir, en total habrían gastado 5 millones de pesos.
TEMPLO MAYOR
No es por ser aguafiestas, pero ya se vio que aunque "El Chapo" esté tras las rejas, su imperio sigue en pie. Y ayer hizo alarde de músculo al sacar a las calles de Culiacán a cientos de simpatizantes de Joaquín Guzmán Loera, como si se tratara del rey del carnaval de Mazatlán. No fue una manifestación espontánea, sino una exhibición de logística y recursos con el reparto de camisetas estampadas con la leyenda "We love Chapo", con las mantas impresas digitalmente y con la impresión y volanteo de miles de panfletos y carteles. Vaya, ¡hasta banda llevaron! Al mejor estilo de las concentraciones políticas, se vio a los operadores de "El Chapo" acarreando a sus bases, llevando control de la asistencia, repartiendo agua y comida. En resumen, salieron a desafiar abiertamente a las autoridades. Y lo que pone los pelos de punta es pensar hasta dónde querrán llevar su movimiento y, sobre todo, hasta dónde los dejarán.
EL UNIVERSAL
Presiona EU para extraditar a 'Chapo'
El presidente del Comité de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes, Michael McCaul, reiteró ayer su petición para extraditar a Estados Unidos al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán para que éste enfrente la justicia y asegurarse de que "nunca más salga a la calle". Además, en un mensaje que ha vuelto a contradecir lo que ha sostenido el gobierno de México, McCaul felicitó públicamente a los agentes de la DEA, de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y del Servicio de Alguaciles por su participación conjunta con las autoridades mexicanas en la captura del narcotraficante más buscado del mundo, el pasado 22 de febrero.
Congreso busca que la ALDF trabaje más
El bajo número de sesiones que registra la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), motivó que la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados aprobara un dictamen que modifica el Estatuto de Gobierno de la capital del país para ampliar los periodos ordinarios de sesiones que tiene este órgano legislativo capitalino. La intención de este proyecto es aumentar su productividad. El documento —que será debatido en el Pleno de San Lázaro, tentativamente, la próxima semana— establece que los periodos de la ALDF se ampliará: el primero será del 5 de septiembre hasta el 20 diciembre, pero cuando el jefe de Gobierno capitalino inicie su encargo, los trabajos se ampliarán hasta el 31 de diciembre. El segundo periodo iniciará el 1 febrero y concluirá el 30 abril.
Entierran 'Operación Limpieza'
Por falta de evidencias, un juez exoneró a un exalto mando de la Procuraduría General de la República y a un agente federal de los cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero y nexos con el cártel de los Beltrán, fincados en 2008 en la llamada "Operación Limpieza". De acuerdo con la resolución, las pruebas carecen de valor y algunas de obtuvieron de forma irregular. Señala también que los nueve testigos protegidos usados en este caso, mintieron en sus declaraciones.
BAJO RESERVA
La maestra no pasó sola el trago amargo del primer año en prisión. Elba Esther Gordillo cumplió este miércoles 12 meses en reclusión, acusada de delitos federales. A pesar de que no fue un día de visitas en los centros de readaptación social de la Ciudad de México, la expresidente del sindicato magisterial tuvo ciertas ventajas entre las reclusas: un intenso flujo de visitantes en el Hospital General Torre Médica de Tepepan, nos dicen, Gordillo recibió a Ismael Hernández Gordillo, Erika Trejo y a sus hijas Maricruz Montelongo y Mónica Arriola. Para las autoridades del GDF no hubo privilegios para la expoderosa profesora, porque el hospital "no opera de la misma forma" que el Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan y tiene sus criterios para este tipo de encuentros, nos explican.
MILENIO
Las autodefensas, a 50 km de Morelia
Los grupos de autodefensa llegaron ayer a Pátzcuaro y ya se encuentran a 50 kilómetros de Morelia, a la que, afirmaron, ingresarán en los próximos días. Sin embargo, el comisionado federal de seguridad en el estado, Alfredo Castillo, advirtió que no van a permitir el arribo de los civiles armados a la capital, por lo cual la Policía Federal ya instaló tres retenes. Ayer los autodefensas tomaron también Santa Clara del Cobre y Opopeo, en Salvador Escalante; Zirahuén, perteneciente a Pátzcuaro, y la tenencia de La Mira, en Lázaro Cárdenas, con lo que ya están a 15 minutos del puerto.
Desempolvan multa a Telcel por 12,000 mdp
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) retomó el caso de la megamulta de 12,000 millones de pesos a Telcel y le está dando puntual seguimiento al cumplimiento de los compromisos por los que se intercambió la sanción, al solicitar al operador los documentos al respecto, mismos que fueron entregados ayer al órgano regulador. De acuerdo con el aviso publicado por la Unidad de Competencia del Ifetel, el miércoles se dieron por presentados los escritos de cumplimiento por parte de Telcel, y se le avisa que la información será tomada en cuenta en la resolución que el instituto emita.
Vamos por redes empresarial y política de Guzmán Loera: Peña
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer que la Procuraduría General de la República (PGR) va por todo el aparato de complicidad que rodea al capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, por lo que se investiga si existe contubernio con el sector privado y el ámbito público en México, Estados Unidos y otras partes del mundo. En una entrevista con el colaborador de Milenio y periodista de Univisión, León Krauze, para la televisora estadunidense Fusion, el jefe del Ejecutivo dejó claro que por el momento el líder del cártel de Sinaloa no será extraditado, ya que es necesario que enfrente en México los procesos que la PGR ha iniciado en su contra.
TRASCENDIÓ
Que los temas de seguridad y la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán dominaron la agenda de la Conferencia Nacional de Gobernadores en Puebla, donde el presidente Enrique Peña Nieto dijo que tienen que bajar los índices de robo, homicidio y secuestro. Los controles en el Centro Expositor fueron “más rudos que nunca” y de plano secretarios de Estado y gobernadores como Egidio Torre, de Tamaulipas, o Manuel Velasco, de Chiapas, y hasta el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, tuvieron que esperar a que todo el aparato de seguridad abandonara el lugar para poder salir rumbo a sus entidades.
EXCÉLSIOR
…Y El Chapo llegó en silla de ruedas
Joaquín El Chapo Guzmán Loera creyó que, como siempre, había librado el cerco policiaco. Y apostó al futuro: mandó a uno de sus ayudantes a rentar por tres meses un departamento del edificio Miramar, en Mazatlán, Sinaloa. Había sólo un departamento disponible: el 401. El 602 acababa de ser arrendado a otras personas. Son 40,000 pesos, dijo el encargado. El enviado de El Chapo pagó en efectivo. El narcotraficante más buscado del mundo venía huyendo desde Culiacán. Había logrado escapar mediante una intrincada red de seguridad que incluyó el drenaje público de la capital de Sinaloa. Había recorrido una parte de esos túneles cargando un lanzacohetes en una maleta. El camino no fue fácil y decidió deshacerse de esa arma. Ahí había de ser encontrada. El emisario de El Chapo preguntó al encargado si contaba con una silla de ruedas. "Es para mi papá, que está un poco enfermo", dijo. La respuesta fue positiva. La entregó.
Llaman a unidad contra el crimen
La detención de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel del Pacífico, se logró gracias a la coordinación entre las dependencias de seguridad y los tres niveles de gobierno, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, durante la 46 reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). La detención "se ha logrado gracias a dos componentes muy importantes, a dos variables fundamentales: mayor y efectiva coordinación, entre las instancias de seguridad del gobierno federal, y a su vez, una mayor y cada vez más eficaz coordinación entre el Gobierno Federal y los gobiernos de las distintas entidades federativa del país y del DF", señaló. El Presidente llamó a los gobernadores y al jefe del gobierno del Distrito Federal a cerrar filas y trabajar en equipo en temas que son comunes para el bien de México y no para éxitos particulares.
Ley energética queda fuera de la consulta popular
El pleno del Senado de la República aprobó esta madrugada, en lo general y particular, el dictamen para expedir la Ley Federal de Consulta Popular, y devolvió el proyecto a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales. En medio de una maratónica sesión que inició el mediodía del miércoles y terminó en las primeras horas de este jueves, la asamblea rechazó las reservas presentadas por senadores de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional, Revolución Democrática y del Trabajo.
FRENTES POLÍTICOS
La eficacia. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, se coloca como pieza fundamental. Los resultados están ahí. Apenas hace unos días se detuvo a Joaquín El Chapo Guzmán, el más buscado de todos los narcotraficantes en el mundo. Pero también hay que decir que Osorio Chong, en su papel de coordinador del gabinete de Seguridad, tiene ya otros galones para presumir. Hay que sumar la detención de Miguel Ángel Treviño, El Z-40, una captura no menos importante. Era el sanguinario líder del cártel de Los Zetas. En total son ya 75 los capos detenidos en apenas un año y dos meses. Un récord impecable. Lo mejor: el hidalguense no descansará hasta que los otros 47 capos prófugos sean llevados ante la justicia.
LA JORNADA
Tienen extranjeros 140,000 mdd en bonos del gobierno
El monto de instrumentos de la deuda interna del gobierno federal en poder de inversionistas extranjeros se multiplicó por siete en sólo cinco años, hasta llegar a un nuevo máximo de 140,282.3 millones de dólares, reveló información del Banco de México (BdeM). La porción de la deuda pública interna –bonos que emite el gobierno federal para buscar financiamiento en el mercado local– llegó a un monto que supera al saldo actual de la deuda externa pública, que está representada por los pasivos contratados en el extranjero, de acuerdo con la información actualizada de la balanza de pagos que publica el banco central.
Crecen presiones en EU para extraditar a El Chapo
El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, sostuvo hoy que el gobierno de Barack Obama debería buscar enjuiciar a Joaquín El Chapo Guzmán Loera en Estados Unidos. En una audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, McCaul dijo que el arresto del presunto líder del cártel de Sinaloa representa una victoria “tanto simbólica como operativa”. “Quiero que enfrente a la justicia en Estados Unidos y asegurarme de que nunca más salga a la calle”, señaló en una audiencia en la que compareció el secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson.
Cobijó SHCP derroches de Calderón en Presidencia
La Secretaría de Hacienda aumentó, de manera permanente, el presupuesto que la Presidencia de la República ejerció el sexenio pasado, por encima de lo aprobado por la Cámara de Diputados. En el último año del gobierno de Felipe Calderón –en el que también se realizaron las elecciones presidenciales–, Los Pinos gastó 3,005 millones de pesos, 1,140 millones más que lo autorizado por los legisladores, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe de la Cuenta Pública 2012.
LA RAZÓN
Dejan a la Corte la última palabra en consulta popular
El Senado aprobó anoche en lo general la Ley de Consulta Popular con la posibilidad, aunque con candados, de que las leyes secundarias en materia energética y demás reformas estructurales, sean sometidas a ese ejercicio. El Senado aprobó anoche en lo general la Ley de Consulta Popular con la posibilidad, aunque con candados, de que las leyes secundarias en materia energética y demás reformas estructurales, sean sometidas a ese ejercicio.
Violencia que asesina a 79 al día cobra la vida de campeón de box
Antonio Cermeño, un exboxeador de peso supergallo que en los ochenta puso fin a una sequía de campeones del mundo en Venezuela, trabajaba desde hace 10 años para que no ocurrieran más homicidios, pero el martes después de salir de un centro comercial al que acudió con su esposa para comprar una alberca inflable a su hijo pequeño, un par de tipos se le acercaron mientras cargaba gasolina, como se puso a forcejear con ellos se lo llevaron en su propia camioneta y por la noche apareció muerto entre unos matorrales en la orilla de una carretera.
ROZONES
A propuesta del gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, ayer el pleno de la Conago emitió un reconocimiento público al Presidente Enrique Peña Nieto por la estrategia de seguridad que incluye más inteligencia que fuerza, lo que derivó en la detención de Joaquín El Chapo Guzmán. Entre aplausos y con todos los gobernadores de pie, se resaltó la "valentía" para capturar al capo más buscado del mundo.
EL PAÍS
Rusia agudica la crisis ucrania al poner en alerta a las tropas
El líder ruso, Vladímir Putin, ha ordenado este miércoles la puesta en alerta de las tropas en los distritos militares Occidental y Centro en el marco de las verificaciones sorpresivas de la preparación combativa del Ejército, que comenzaron a hacerse el año pasado. "De acuerdo con una disposición del presidente de Rusia a las 14.00 horas de hoy (tres horas menos en la España peninsular) han sido puestas en alerta las tropas de la circunscripción militar Occidental", anunció el miércoles el ministro de Defensa Serguéi Shoigú en una reunión de la plana mayor militar. La medida también abarcó al II Ejército del distrito Centro, así como a los mandos de las diferentes ramas de la Fuerza Aérea, incluida la aviación estratégica.
Muere Paco de Lucía, el flamenco universal
Compositor fecundo e imaginativo, tímido pero sublime e infatigable embajador de la cultura española, Paco de Lucía fue un músico universal, el guitarrista que refundó el toque flamenco y lo subió a las más altas cimas artísticas haciéndolo crecer y evolucionar y mezclándolo con otras músicas de raíz, como la bossa nova, el jazz o el blues, a las que él llamaba "las músicas de la nevera vacía". Payo de nacimiento, pero gitano de alma, Francisco Sánchez Gómez, que ha fallecido repentinamente en una playa de México a los 66 años, aprendió a rasguear la guitarra por pura necesidad, al mismo tiempo que empezaba a hablar, cuando vivía en el barrio caló de Algeciras, La Bajadilla. "Estábamos hambrientos y mi padre no sabía qué hacer para sacarnos adelante", solía contar. "Los flamencos, como todos los músicos de las músicas de raíz, siempre hemos tenido la nevera vacía".


miércoles, febrero 26, 2014

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

 
Persiste pobreza, crece desigualdad
REFORMA
Persiste pobreza, crece desigualdad
A diferencia de otras regiones y países de América Latina, en México, la persistente pobreza y desigualdad no ha logrado reducirse, según un estudio del Banco Mundial. En América Latina, la desigualdad medida por el coeficiente de Gini se redujo considerablemente entre 2000 y 2010, pero entre 2010 y 2012 hay un estancamiento de ese progreso, expuso George Gray Molina, economista senior para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El índice de Gini mide hasta qué punto la distribución del ingreso entre individuos u hogares dentro de una economía se aleja de una distribución perfectamente equitativa.
Gotea usuarios el Metro
A fin de evitar accidentes, el Metro realiza diferentes acciones que regulan la llegada de pasajeros a los andenes para evitar tumultos. Por ejemplo, en Indios Verdes avisan mediante focos que el andén está lleno, con esta señal los policías cierran el ingreso y, una vez que hay espacio, dejan pasar a más pasajeros. En Pantitlán y Cuatro Caminos se utilizan vallas para dosificar el flujo de usuarios. Joel Ortega, director del Metro, indicó que, en promedio, un andén puede contener hasta 3,000 personas en un mismo momento, por lo que cuidan que no se rebase esa cantidad.
Somete 'Abuelo' a cabildo de Tepalcatepec
Con la amenaza de ser asesinados o enterrados vivos, regidores de Tepalcatepec votan cada documento que el grupo de autodefensa comandado por José Farías Álvarez, "El Abuelo", les hace llegar. Los afectados presentaron una denuncia ante autoridades, pero, a falta de respuesta, decidieron hacerlo público. El lugar donde son amenazados y agredidos es la bodega e la Unión Ganadera local, la misma donde, el 5 de febrero, "El Abuelo" se entrevistó con el comisionado Alfredo Castillo, previo a la incursión de autodefensas en Apatzingán. "Nos llevan los papeles, los puntos a tratar, y tenemos que votar a favor de ellos porque si no, al contrario, nos mandan llamar a la Ganadera, que tenemos que votar a favor porque de lo contrario podemos recibir un golpe, incluso hasta matarnos", narró uno de los informantes que dieron a Reforma su testimonio solicitando el anonimato.
TEMPLO MAYOR
Quién sabe si la renuncia de Fernando Elizondo al PAN cause un cisma, pero ya provocó un sismo. Ayer varios tanto panistas como expanistas reaccionaron ante la salida del exgobernador sustituto de Nuevo León de manera coincidente: el partido está en el hoyo. Las acusaciones de corrupción, amiguismo y falta de ética dentro del panismo, seguro tendrán impacto en el proceso para renovar la dirigencia nacional blanquiazul que está en vísperas de arrancar de lleno. De hecho, ¡agárrense!, hoy mismo Josefina Vázquez Mota anunciará su retiro de la elección interna del PAN. Una de las razones por las que decidió dejar la contienda fue, precisamente, la inequidad en el proceso y el gasto, dice, dispendioso, que se tiene previsto. En concordancia con esta postura, el grupo que la impulsaba, Panistas por México, que integra a cuadros de peso del panismo, decidió no apoyar a ningún candidato. Y a todo esto, ¿dónde está Gustavo Madero? Pues anda en Washington acompañado de los coordinadores parlamentarios, el senador Jorge Luis Preciado -¡ups!- y el diputado Luis Alberto Villarreal -¡recontra ups!-.
EL UNIVERSAL
Discuten Murillo y Holder extradición de 'Chapo'
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dijo que a corto plazo no se entregará a Estados Unidos a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, pero admitió que es un tema que está analizando el gobierno mexicano, y así se lo hizo saber al procurador de Justicia estadounidense, Eric Holder, con quien sostuvo una conversación ayer. En una entrevista radiofónica, el funcionario federal informó que conversó con su homólogo de la Unión Americana sobre la extradición del capo; en la charla, abundó, "me planteó la posibilidad, le dije que era un asunto que teníamos que revisar y actuar en función de lo que fuera más conveniente, no sólo para México, incluso también para ellos".
Pelean 3 cárteles mexicanos narcotráfico en España
Los tentáculos de los cárteles mexicanos de la droga ya han llegado a España y desde hace algunos meses son tres las organizaciones criminales que están operando aquí: el cártel de Sinaloa, el cártel de Michoacán y Los Zetas, de acuerdo con una investigación realizada por El Universal. La intención de estos grupos es hacerse del control de la exportación de cocaína en el Viejo Continente, tras desplazar a los narcotraficantes colombianos, y su puerta de entrada es España. Por eso muchos de sus miembros desde hace algunos años se han instalado en Madrid con la intención de establecer contactos con narcotraficantes gallegos, pero también con empresarios y abogados españoles que les ayuden a distribuir la droga y a blanquear las millonarias ganancias que obtienen en otros negocios como el de la prostitución.
Propina IFT nuevo reves a televisoras
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que los concesionarios de televisión abierta y restringida que sean declarados agentes dominantes en telecomunicaciones o radiodifusión no podrán retransmitir de manera gratuita las señales de televisión abierta en sistemas de paga. Para analistas, se trata de “un golpe” a las dos principales cadenas de televisión en el país, por lo que previeron la presentación de nuevos recursos jurídicos. A más tardar el 9 de marzo el IFT determinará qué empresas de telecomunicaciones son agentes económicos preponderantes e imponerles una regulación.
BAJO RESERVA
Las maletas de la excandidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota están listas para salir a Washington, la capital de Estados Unidos, donde presentará su libro "El sueño unió la frontera: Mexicanos que triunfan es Estados Unidos", el próximo 3 de marzo. Pero antes de tomar el avión, doña Josefina va a dar a conocer una noticia que no es noticia, que sus más cercanos colaboradores sabían, que todo mundo sabía: el adiós a cualquier posibilidad de ser aspirante a presidir el PAN. Vázquez Mota buscó este martes a sus excolaboradores para pedirles que la acompañen en el anuncio, que vendrá aderezado de su mensaje de unidad en plena guerra por la silla azul, nos adelantan.
MILENIO
Tomará tiempo cambiar rostro de Michoacán: Peña
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su gobierno va "a cambiar el rostro de Michoacán", aunque advirtió que no existen varitas mágicas para lograr una solución de un día para otro. Al encabezar una reunión con indígenas de los 11 pueblos que conforman la Meseta Purépecha, principalmente mujeres, el mandatario ofreció que el gobierno federal mantendrá su presencia para modificar las condiciones de inseguridad en la entidad. "El gobierno de la República tiene un compromiso firme y claro por el apoyo del estado de Michoacán. Es un estado que ha quedado rezagado, un estado que, insisto, se ha estigmatizado por condiciones de inseguridad (...) Y aquí está el gobierno. No hay soluciones mágicas, no hay varitas para cambiar la realidad de un día a otro", manifestó.
La trata en NY: el reparto a domicilio
Llámelo Tenancingo corp, una multinacional mexicana que va en ascenso: contra toda adversidad, sus dueños originarios de Tlaxcala han prosperado a medio continente de distancia, al norte de Estados Unidos, en un mundo predominantemente blanco y anglosajón que parecería inconquistable, pero en el que hoy son líderes de mercado por su eficiencia, creatividad y mano de hierro a la hora de hacer negocios. Sus ganancias se tasan en millones de dólares, buena parte de los cuales han decidido reinvertir en su pueblo natal, Tenancingo. Hasta ahí, parecerían un ejemplo de tesón ante la adversidad, quizá hasta una historia de éxito de mexicanos en el extranjero. El problema es que los accionistas de esa empresa son padrotes. Y su éxito se basa en la trata de personas. Se sustenta en la esclavitud de decenas, quizá cientos de mujeres mexicanas raptadas en el altiplano de México y después sometidas a condiciones atroces de explotación sexual.
Consuma PGR otras órdenes de captura
La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó cinco órdenes de aprehensión más contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, relacionadas con su fuga de prisión, con el aseguramiento de barcos con cocaína y con la red de protección que tenía en Sinaloa por parte de policías municipales. Al mismo tiempo, los jueces tercero y quinto de distrito de procesos penales federales, con residencia en el Estado de México, dictaron dos autos de formal prisión a El Chapo: uno por delincuencia organizada, en la modalidad de delitos contra la salud, y otro solo por delincuencia organizada. Sin embargo, el juez quinto dictó auto de libertad por lo que hace al delito contra la salud, relacionado en la causa penal 50/2009, pues no se demostró que el capo tuviera a su disposición casi media tonelada de cocaína que fue asegurada a sus operadores en Mexicali, en 2009.
TRASCENDIÓ
Que en su edición de ayer, Milenio atribuyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, algo que no dijo literalmente: que Ismael "El Mayo" Zambada es para las autoridades federales el objetivo que sigue. Lo cierto es que, como se lee en la nota, dijo a pregunta expresa: "Sí, por supuesto". Pero añadió en seguida: "Él y otros más. Se ha venido trabajando de manera simultánea. No solamente en un objetivo al que se sigue y luego se sigue con el otro. No. Son trabajos de manera simultánea, paralela…".
EXCÉLSIOR
Buscan a socios y riqueza de El Chapo
Tras la reaprehensión de Joaquín El Chapo Guzmán, el pasado sábado, el gobierno federal busca capturar a sus socios, algunos de ellos ya identificados, y a funcionarios que lo ayudaron durante 13 años de fuga, aseguró Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia de la República. En entrevista con Excélsior Televisión, dijo que se realizarán investigaciones exhaustivas sobre la red de corrupción y los bienes que acumuló desde que escapó del penal de Puente Grande en 2001. Reveló que también se reabrirá el caso en torno a su escape.
No existen soluciones mágicas: Peña
Mientras el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que no hay varitas mágicas para cambiar la realidad de un día para otro, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, informó que en 21 días fueron puestos en marcha 110 comedores comunitarios en la Meseta Purépecha y la Tierra Caliente michoacanas. En esos 110 comedores, de los cuales 15 están en este municipio, diariamente desayunan y comen 13,200 personas, y son operados por mujeres voluntarias de la región. El pasado 4 de febrero, Robles se comprometió a poner en marcha en la región 400 comedores comunitarios en tres meses, como parte de las acciones impulsadas por el gobierno federal para el desarrollo integral de Michoacán, donde la Cruzada Nacional contra el Hambre, indicó, llega ya a 51 municipios.
Pacto de concordia en elección del PAN
La Comisión Nacional Organizadora de la Elección de presidente e integrantes del CEN del Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer la convocatoria para el registro de aspirantes y lineamientos de campaña, incluidas sanciones que podrían llegar a la nulidad de la elección. En rueda de prensa el presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la Elección, Francisco Gárate Chapa, informó que las solicitudes de registro de los aspirantes serán recibidas del 4 al 13 de marzo. Del 14 al 15 de marzo la comisión revisará si los solicitantes cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria, y se dará el 16 y 17 de marzo para que los aspirantes puedan solventar observaciones que se les formulen. Precisó que dependiendo del número de candidatos se establecerá el tope máximo de gastos de campaña, pero se estableció como monto preliminar 11 millones 250,000 pesos.
FRENTES POLÍTICOS
Ahora viene lo segundo. Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal, informó que investigarán los círculos cercanos a Joaquín Guzmán Loera. En teoría, sabremos quién dejó escapar a El Chapo y gracias a quiénes sobrevivió libre durante 13 años. Se pretende, con el uso de la tecnología, reconstruir lo que hizo desde el famoso día de la fuga de Puente Grande, en Jalisco. ¿Se imagina? Los nombres de todos los que tienen las manos sucias... Sería una joya. El presidente Enrique Peña Nieto pidió investigaciones contundentes respecto a funcionarios que han colaborado con criminales. Claro, falta que El Chapo esté dispuesto a delatar a sus cómplices.
LA JORNADA
Surgen pandillas en primarias para cometer bullying
El acoso escolar (bullying) en México ha llegado a tal nivel que incluso los niños de primaria han creado grupos para agredir físicamente a sus pares, llegan a cobrar derecho de piso, amenazan para que otros roben por ellos, generan chismes para humillar a sus compañeros y hasta realizan registros de los hurtos. Así lo revela una investigación de Brenda Mendoza González, académica de la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM), quien lleva más de 15 años trabajando en el tema y es una de las investigadoras mexicanas más reconocidas en la materia.
SG: No se ofreció a El Chapo ser testigo protegido
El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que el gobierno federal haya ofrecido trato de "testigo protegido" a Joaquín El Chapo Guzmán a cambio de información. Aseveró que el proceso judicial sigue su curso, al igual que los operativos de los diferentes cuerpos de las fuerzas de seguridad en el país, de donde derivarían, en todo caso, datos que permitan identificar las operaciones de grupos delincuenciales, así como la ubicación de sus dirigentes. En entrevistas durante la gira del presidente Enrique Peña Nieto por Michoacán y en noticiarios de radio, el responsable de la política interior aseguró que no se ha ofrecido al capo ningún apoyo a cambio de información.
Gonzalo Peña: Cobro hasta 40,000 dólares por narcocorridos
El corrido La captura del Chapo ya se oye en los estados del norte de la República mexicana y narra "verdades que creo que no afenden a nadie", expresó en entrevista el compositor y cantante Gonzalo Peña, quien añadió que él está de regreso en el medio artístico luego de casi cuatro años de distanciamiento, “porque la cosa se puso muy dura”. Originario de Coahuila, el llamado Pantera del Corrido tiene 44 años y ha compuesto unas 400 piezas, entre canciones y corridos. En el medio grupero, canción se llama al no corrido. Sus últimos temas han sido composiciones dedicadas a Jenni Rivera y desde hace más de una década figura la titulada La fuga del Chapo.
LA RAZÓN
Ninguna prueba de que Nazario esté muerto: Osorio Chong
En entrevista con La Razón, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, habló en torno a las declaraciones de "El Chapo" tras su detención en las que habló de Nazario Jiménez "El Lazca" y en las que dejó entrever que éste sigue vivo. "Solamente una declaración, declaraciones de un enfrentamiento en el que se dijo que había fallecido, que se habían llevado su cuerpo y eso no lo podemos probar. Entonces, la autoridad (no lo puede tomar) como una cosa fehaciente, hasta no tener una prueba documentada, una prueba de carne y cuerpo, diríamos de otra manera", abundó Chong.
Identidad 100% confirmada por ADN, huellas…

La PGR exhibió ayer los peritajes de genética, fisionomía y dactiloscopia con los que confirmó que la persona detenida el pasado sábado en el condominio Miramar, en Mazatlán, Sinaloa, es el líder del Cártel de Sinaloa. El director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, indicó que de las pruebas a las que fue sometido "se concluye que es positiva la identidad de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera". Primero se obtuvo una muestra saliva para realizar un examen de ADN. "La información obtenida se comparó con datos de familiares a través de 17 marcadores genéticos y dio positiva", indicó la titular de la Dirección de Servicios Periciales, la química Sara Mónica Medina. En una segunda prueba se tomaron medidas anatómicas de las fotografías y se compararon con la ficha del Chapo. "…la punta y la base de la nariz, el labial, lo que tenemos en mentón… confirman que es la misma persona", dijo Medina.
ROZONES
Quien sorprendió con un nuevo formato para sus eventos fue el Presidente Enrique Peña, pues ayer en Chilchota, en Michoacán, tomó el control del micrófono y se bajó del estrado para escuchar peticiones de los pobladores indígenas. Además, el Presidente hizo un reconocimiento especial al jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, por el importante papel que está jugando para que se note el desarrollo integral en esa entidad.
EL PAÍS
Rajoy da por acabada la crisis y anuncia estímulos de empleo
Empieza una nueva etapa, atrás queda el tiempo sombrío del riesgo de rescate y colapso y se inicia el de la esperanza en el que hay lugar para ayudas a las empresas y reducciones de impuestos. Ese es el mensaje que el presidente del Gobierno quería lanzar este martes en la tribuna en el arranque del debate sobre el estado de la nación. Mariano Rajoy cree llegado el momento de las buenas noticias y da por acabada la crisis. En el ecuador de la legislatura, los diputados que le dan respaldo parlamentario abandonaron la imagen compungida de hace un año, cuando el discurso era aún el de los sacrificios, los recortes y el riesgo de intervención y le dedicaron cerradas ovaciones.
La revolución deja Ucrania al borde la bancarrota
Los jóvenes que custodian la entrada del Parlamento ucranio piden la documentación a los visitantes, han conectado el arco de seguridad y siguen todos los procedimientos de acreditación. Pero como sus trajes de camuflaje, sus cascos de aquí y allá y los escudos de chapa, todo está impregnado de precariedad. El martes se iba a nombrar un Gobierno de unidad nacional para intentar desbloquear la situación política, pero los mismos políticos reagrupados ahora en nuevas mayorías son incapaces de alcanzar un pacto. La decisión se ha aplazado hasta el jueves y todo queda en el aire. La economía, al borde de la bancarrota. Las tensiones entre el este, de influencia rusa, y el oeste, proeuropeo, son otra vez visibles.

 

EFEMÉRIDES DEL DÍA


1990 Violeta Chamorro es elegida presidenta de Nicaragua en las primeras elecciones libres
277 Muere el reformador religioso Manes.
1154 Muere Roger II, primer rey de Sicilia.
1802 Nace Victor Hugo.
1844 Independencia de la República Dominicana de Haití. 
1854 Porfirio Parra, médico, filósofo positivista y literato, profesor de la Escuela Nacional Preparatoria, nace en la ciudad de Chihuahua.
1885 Finaliza la Conferencia de Berlín en la que las potencias occidentales se reparten África.
1901 España en estado de guerra en varias provincias a causa de los levantamientos populares.
1903 Nace el escritor Agustín de Foxá.
1908 Inaugurado en Barcelona el Palau de la Música Catalana.
1969 Desaparece el filósofo Karl Jaspers.
1971 Desaparece el actor Fernandel.
1982 Muere el actor Paco Martínez Soria.
1990 Violeta Chamorro es elegida presidenta de Nicaragua en las primeras elecciones libres
1991 El Partido Nacionalista de Bangladesh gana las primeras elecciones libres tras 14 años de Gobierno militar.
1993 EEUU: atentado en el World Trade Center de Nueva York, con cinco víctimas mortales.
1995 El G-7 acuerda en Bruselas los principios comunes de "la sociedad de la información" a escala mundial.
1998 El Tribunal Supremo condena a Mario Conde, a 4 años y 6 meses de prisión por un delito de apropiación indebida.
1998 La Audiencia Nacional de Madrid, condena al ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán, a 28 años de cárcel por malversación de caudales públicos, estafa, cohecho y cinco delitos contra la Hacienda Pública.
2001: Los ministros de Exteriores de los quince países miembros de la Unión Europea suscriben el Tratado de Niza, acordado en diciembre de 2000, para permitir la adaptación de las instituciones comunitarias a la ampliación prevista de la organización.
2001: El ministro de Interior español, Jaime Mayor Oreja, abandona el ministerio de Interior para presentar su candidatura a lehendakari.
2002: ACNUR y la ONG Save the Children denuncian que al menos sesenta cooperantes abusaron sexualmente de menores mientras desarrollaban presuntas labores humanitarias en Liberia, Guinea y Sierra Leona.
2003: En las montañas colombianas se estrella un avión militar con 26 ocupantes.
2004: Estados Unidos, el gobierno elimina una prohibición de viajes a Libia que duró 23 años.
2004: Europa y Rusia llegan a un acuerdo para lanzar cohetes Soyuz desde la base espacial de la Agencia Espacial Europea situada en Kourou (Guayana Francesa).
2004: Se inaugura en Valladolid una exposición para conmemorar el quinto centenario de la muerte de Isabel la Católica.
2004: Todos los partidos democráticos, salvo el PP, respaldan una manifestación contra ETA en Barcelona.
2005: Los Mossos d'Esquadra detienen en Barcelona a Rafaelle Amato, jefe de uno de los clanes de la Camorra.
2005: En Taiwán se incendia un rascacielos; mueren cuatro personas.
2006: En Caquetá (Colombia) las FARC atacan un autobús de civiles; mueren nueve pasajeros.
2006: En un penal de alta seguridad en Afganistán se amotinan 1500 presos talibanes y de Al Qaeda.
2006: En Bilbao, la policía española detiene a un miembro de los GRAPO buscado por el asesinato de una empresaria en Zaragoza el 6 de febrero.
2006: Junto a una sucursal bancaria en Vitoria (España) estalla una bomba casera y causa heridas leves a dos personas.
2006: En un mercadillo a las afueras de El Cairo situado sobre la antigua Heliópolis se descubre un templo solar con varias estatuas monumentales, una de las cuales podría pertenecer a Ramsés II.
2009: Tras una serie de polémicas con sus habitantes, el gobierno de Chile decide reconstruir Chaitén, ciudad devastada por una erupción volcánica, en Santa Bárbara, 12 km al norte.
2010: La Corte Constitucional de Colombia declaró inexequible la ley de referendo reeleccionista, la cual pretendía habilitar al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez a un eventual tercer mandato consecutivo.

martes, febrero 25, 2014

 

REUNION DE TRABAJO



Profesores Ricardo Mosqueda Lagunes, Javier Cordero Salazar y Juan de Dios Vargas Origel


El Secretario General de la Sección 35 Profr. Javier Cordero Salazar participó en reunión de trabajo con el Comité Ejecutivo Seccional en pleno y con los representantes del CEN del SNTE Profesores Ricardo Mosqueda Lagunes y Juan de Dios Vargas Origel que se incorpora a partir de hoy a nuestra casa y participa plenamente en la realización de los trabajos de esta Sección Sindical.
Los integrantes de este Comité fueron convocados por la dirigencia de este  para reiterar el apoyo que el CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación está brindando a la Laguna;  fue una reunión en la que se abordaron diversos temas de importancia para el magisterio regional.
El Profr. Javier Cordero Salazar, dirigente de la Sección 35, informó que dicha reunión tiene  como objeto una amplia agenda de trabajo institucional y de mejora para los agremiados de nuestra Sección. 
Asimismo, el dirigente confirmó la realización de  reuniones de trabajo, con las diferentes organizaciones o sectores de nuestra institución para mantenerles informados de todos de los procesos que competen a los trabajadores del gremio.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?