viernes, enero 17, 2014

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


Sumido en una confrontación por el control de su dirigencia, el PAN llega a su Consejo Nacional
REFORMA
Alertan hoteleros
Las llamadas de extorsión rondan los cuartos de hotel en todo el País. La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) lanzó incluso una alerta entre sus agremiados que incluye la distribución de folletos preventivos a clientes y empleados. Armando de la Cruz, presidente de la AMHM, informó que esta medida inició desde noviembre pasado en Coahuila, Sonora, Oaxaca, Tabasco, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Chiapas, Yucatán y el Estado de México, entre otros estados.
Invirtió IP 27 mmdd en 2013
El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios resaltó ante el Presidente Enrique Peña que los empresarios cumplieron con su promesa de invertir en 2013 un total de 27,000 millones de dólares. Explicaron que esos recursos fueron inyectados en proyectos de minería, telecomunicaciones, productos del consumidor, química y tiendas de detalle. En una comida ofrecida en Los Pinos, Peña Nieto les expresó que su Gobierno quiere ser aliado del impulso emprendedor y de los hombres de empresa del País porque en ellos está el corazón que hará latir la economía.
Se ve comisionado como Pep Guardiola
De botepronto, Alfredo Castillo Cervantes, el Comisionado Federal para Michoacán, define el papel que quiere jugar en esa entidad convulsionada por la violencia, el crimen y la corrupción. Será, dice en entrevista, como Pep Guardiola, el exitoso entrenador catalán de futbol. No se compara con un General o un Vicegobernador, dados los plenos poderes que le fueron otorgados. Su misión es apaciguar a Michoacán, ponerla en orden y a trabajar.
TEMPLO MAYOR
¡Shhh! ¿Escuchan eso? Es el sonido de los cuchillos que se están afilando para la reunión del Consejo Nacional del PAN. La agenda del aquelarre panista irá de los reproches por los moches a las artimañas de las campañas. Por ejemplo en las definiciones del fin de semana están las del proceso para elegir al nuevo dirigente albiazul, cuya campaña se espera sea de 90 días. No se sabe cómo se van a financiar los aspirantes a ocupar el lugar de Gustavo Madero. Pero en el caso del chihuahuense, sus operadores dicen que ya tienen resuelto el problema. Según cuentan, hace unos días el diputado Jorge Villalobos -también salpicado por el escándalo de los moches- habría presumido ante panistas sinaloenses que ya cuentan con una bolsa para la campaña maderista. Y qué es una vaquita, sino un fondo con varios millones de pesos listos para usarse en favor de su actual dirigente partidista. ¿Estará enterado Madero de estas ayudotas que le quieren dar? Es pregunta que no pide moche.
EL UNIVERSAL
Castillo va por 'limpia' de policía
El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, afirma que como primera acción para recuperar la paz en la entidad habrá cambios en las áreas de seguridad y de justicia para fortalecer el combate a la delincuencia y la impunidad. "Este viernes vamos a sostener una reunión con el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, y el procurador estatal Marco Vinicio Aguilera para intercambiar información y este viernes el gobernador Fausto Vallejo haga las primeras propuestas de cambios en las áreas de seguridad y de justicia para fortalecer el combate a la delincuencia y la impunidad", dice.
Alerta Salud por influenza 'agresiva'
Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en las próximas semanas se espera un mayor incremento de casos de A H1N1, por lo que recomendó a la población vacunarse. Comentó que los casos de influenza registrados son más graves, principalmente en jóvenes con diabetes u obesidad. El funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) indicó que si fuera necesario se instrumentarán medidas como "filtros escolares" para evitar la transmisión del virus de la influenza.
Arrancan panistas Consejo... 'de guerra'
Sumido en una confrontación por el control de su dirigencia, el PAN llega a su Consejo Nacional de este fin de semana dividido y entre exigencias de investigar la asignación irregular de recursos del Presupuesto de Egresos 2014. Acción Nacional vive una de sus peores crisis por acusaciones de corrupción, después de que El Universal difundiera un audio en el que el senador Ernesto Cordero pide al diputado Fernando Rodríguez Doval "hundir" por "ladrones" al coordinador en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, y al presidente del partido, Gustavo Madero.
BAJO RESERVA
Sigiliso, el expresidente Felipe Calderón prepara su retorno a México, después de una estancia en Estados Unidos donde permaneció en 2013 a invitación de la Universidad de Harvard, para participar en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy. Don Felipe estará de vuelta en territorio nacional, en tiempos de la batalla de lodo que libran panistas por la dirigencia del PAN. ¿Con qué armas llega?, se preguntará usted. El exmandatario alista la presentación de una fundación sobre desarollo sustentable, que cobrará vida en febrero. Ese es el pretexto, nos dicen. Los importante es que está de vuelta y hasta tramitó su licencia de conducir en la delegación Álvaro Obregón, nos informan.
MILENIO
Devuelven a 59 familias botín de Templarios
Al menos 59 familias recuperaron huertos, casas, ranchos y otras propiedades que Los caballeros templarios arrebataron tras secuestrar y asesinar a sus parientes. Fueron los grupos de autodefensa que, conforme han ido a la caza de los integrantes de esa estructura criminal, recuperaron esas propiedades y, luego de una investigación, decidieron devolverlas a sus dueños. La población se congregó en la plaza principal, donde se realizó la entrega simbólica de esos terrenos y cuyo acto fue encabezado por el vocero de las autodefensas, Estanislao Beltrán, y Beto, cuyo apelativo es 'Comandante 5'.
Tenemos planes A, B y C frente a la CNTE
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal cuenta con planes A, B y hasta C para la movilización que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizará este viernes y para todas, aseguró el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida. El funcionario capitalino explicó que se entabló diálogo con la Secretaría de Gobierno capitalina para conocer el aproximado de participantes en la marcha y saber si participarán agentes federales, aunque destacó que la corporación policiaca tiene un plan operativo para la movilización.
Encabeza tren rápido 8 grandes proyectos
Hay ochos proyectos de infraestructura emblemáticos que se realizarán en esta administración, que en su conjunto representan una inversión de casi 166,000 millones de pesos, señaló la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). El proyecto que encabeza esta lista es el Tren Rápido México-Querétaro que, de acuerdo con la CMIC, requerirá 73,000 millones de pesos para su desarrollo, 29,000 millones más que las estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Por ser una obra compleja, puede considerarse la más importante.
TRASCENDIÓ
Que una de las principales preocupaciones de las fuerzas federales en el caso Michoacán es que se dé un “efecto cucaracha” que contamine a los estados vecinos. Los funcionarios policiacos y militares que coordina el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estudian la estrategia para cerrar las salidas a los grupos criminales y autodefensas rumbo a entidades como Jalisco y Guerrero.
EXCÉLSIOR
Federación, con todo en Michoacán
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, ordenó a los integrantes del gabinete federal apoyar a Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, entidad que vive una crisis de seguridad por la delincuencia organizada y los grupos de autodefensa. El llamado fue durante una reunión privada en la sede de Gobernación, a la que acudieron el propio comisionado y Aurelio Nuño Mayer, jefe de la oficina de la Presidencia. Al terminar el encuentro se dio a conocer que los funcionarios analizaron algunas de las estrategias que se estarán aplicando en Michoacán, a raíz de la creación de la Comisión, cuyo objetivo es promover la coordinación de las autoridades locales y municipales en la entidad con las federales.
Pederastia, la vergüenza de la Iglesia: Papa
El Papa Francisco condenó ayer "los numerosos escándalos" que han azotado a la Iglesia, al reconocer que son "una vergüenza", en momentos en que un enviado de la Santa Sede comparece ante un organismo de la ONU por los abusos sexuales cometidos por religiosos. Se trata de la condena más severa pronunciada por el pontífice latinoamericano contra los escándalos por pedofilia en la Iglesia. Esos personajes "no tenían una relación con Dios. Tenían un posición en la Iglesia, una posición de poder, y también de comodidad, pero no la palabra de Dios", añadió.
Crearán agencia de huracanes
Ante el pronóstico de una mayor cantidad de fenómenos naturales extremos como sequías y ciclones, el gobierno federal creará una Agencia Nacional de Huracanes y Clima Severo, además de que será modernizado integralmente el Servicio Meteorológico Nacional, anunció ayer el presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia por el 25 aniversario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Para la modernización del Meteorológico se destinarán 170 millones de dólares, de los cuales 105 millones provendrán del Banco Mundial, detalló.
FRENTES POLÍTICOS
El relevo necesario. Alfredo Castillo Cervantes, recién nombrado comisionado federal de seguridad en Michoacán, tiene la encomienda más importante en materia de seguridad, en lo que va del sexenio. Así que no le queda más que, como lo dijo, transformar radicalmente la situación de violencia en el estado. Afirmó que el objetivo de regresar la paz a los michoacanos se logrará en el menor tiempo posible y en un año se verán los resultados. Es tan delicado su trabajo, que se trata de la primera vez en la historia de México que se articulará de una manera real el esfuerzo de todas las instituciones, como lo dijo Castillo. Su ventaja es la estrechísima relación que mantiene con Enrique Peña Nieto, quien controlará todos los hilos en Michoacán. Ya hacía falta.
LA JORNADA
En el abandono, cinco millones de casas hipotecadas
Las dificultades para el sector de la vivienda, una de las actividades que más resintió la desaceleración de la economía en 2012 y 2013, continúan. Miles de deudores de préstamos empleados para adquirir un departamento de interés social en áreas suburbanas con pocas opciones de transporte y servicios públicos, "simplemente abandonaron sus viviendas, en lugar de continuar con sus pagos hipotecarios", sostuvo la firma de calificación de valores Moody's. Cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda ubican en 5 millones el número de viviendas abandonadas en el país, como expresión de un "agotamiento" del modelo de negocios y de financiamiento de esta actividad.
Autodefensas entregan huertas despojadas por Templarios
Los grupos de autodefensa iniciaron en esta cabecera municipal la entrega de 25 huertas de aguacate que les fueron despojadas a igual número de propietarios por la organización criminal La Familia Michoacana (que después cambió el nombre a Caballeros Templarios). La superficie total recuperada es de 265 hectáreas. El acto se llevó a cabo en la plaza pública de Tancítaro, población de 5,400 habitantes que fue tomada por las guardias comunitarias el pasado 17 de noviembre.
Frenesí de inversionistas extranjeros por bonos de Pemex
Ante las expectativas despertadas por la reforma energética en México, los inversionistas extranjeros provocaron una excesiva demanda de bonos de deuda emitida por Petróleos Mexicanos (Pemex) de 4,000 millones de dólares. Es la mayor colocación de una sola vez realizada en la historia de la empresa. Son recursos que según la petrolera mexicana se utilizarán en el programa de inversión y operaciones de refinanciamiento.
LA RAZÓN
La Tuta enviaba 36 buques con hierro a China
Servando Gómez, alias La Tuta, fincó su imperio del narco en Nueva Italia con droga y minas de las que se extrae, ilegalmente, hierro de la sierra cercana a Lázaro Cárdenas. Los traslados del material férreo implican salir por el puerto en tráileres —los del cártel de Los Caballeros Templarios con la particularidad de ser amarillos— y transitar a la vista de medio mundo por esta zona de Michoacán para luego vaciar la carga en estaciones de trenes cercanas a los muelles: es el principio de un periplo que acabará en China y será moneda de cambio para internar químicos para elaborar metanfetaminas.
Veracruz, protagonista de la gran transformación del país: Duarte
La reciente aprobación de reformas estructurales en el país abre grandes posibilidades de extender la prosperidad para millones de mexicanos, señaló el expresidente del gobierno español, José María Aznar López, quien comentó que bajo este contexto, en el plano internacional existen grandes esperanzas depositadas en la nación, donde estados como Veracruz juegan un papel primordial por su posición geoestratégica. Al participar en la inauguración de la Iniciativa Cuenca del Atlántico, que encabezó en Boca del Río el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el político español aseguró que una vez que se lograron las reformas, se deben desarrollar las leyes y reglamentos que permitan incentivar la productividad del país.
ROZONES
A quien ya le dieron un pretexto para seguir despreciando al PRD es a Andrés Manuel López Obrador. A los ruegos de distintos perredistas para que se les una en las movilizaciones contra la reforma energética, el líder máximo del Morena reitera en cada foro que no lo hará. Ayer en Baja California volvió a batear a los perredistas al decir que no se aliará con nadie, "en especial los dirigentes del PRD".
EL PAÍS
El Parlamento catalán abre una vía sin salida hacia la consulta
El Parlamento catalán dio este jueves un paso más en el plan soberanista que impulsan Convergència i Unió, Esquerra, Iniciativa y la CUP, un proyecto que está causando estragos en el PSC y que no tiene visos de prosperar en las Cortes. La Cámara autónoma votó por una mayoría de casi dos tercios (87 diputados sobre un total de 135) una proposición de ley para pedir al Congreso de los Diputados la delegación de la competencia para celebrar un referéndum de independencia.
El Vaticano elude rendir cuentas a la ONU por los abusos a menores
La opacidad y el silencio continúan sobre los casos de pederastia cometidos durante años por miembros de la Iglesia católica en todo el mundo. El Vaticano eludió ayer, en una histórica comparecencia pública ante la ONU para tratar el tema de los abusos a menores, dar información detallada sobre los casos investigados o las sanciones impuestas a los responsables. La falta de claridad y las tibias palabras de los miembros de la delegación de la Santa Sede, que por primera vez comparecían ante un organismo público internacional para explicar sus acciones ante el escándalo de abusos que ha dejado tocada a una Iglesia acusada durante décadas de mirar hacia otro lado, contrastan con el discurso más atrevido del Papa Francisco que, desde su llegada, ha defendido una cruzada contra la lacra de la pederastia.


 

EFEMÉRIDES DEL DÍA


1991 Comienza la operación "Tormenta del Desierto" para expulsar a Irak de Kuwait.
395 Muere el emperador Teodosio I el Grande. División del imperio en Oriente y Occidente.
1468 Muere Skanderbeg, héroe nacional albanés.
1600 Nace el dramaturgo Pedro Calderón de la Barca.
1706 Nace el estadista, científico y escritor Benjamín Franklin.
1750 Muere el compositor Tommaso Albinoni.
1811 Miguel Hidalgo es derrotado en la Batalla del Puente de Calderón por las fuerzas realistas, encabezadas por Félix María Calleja.
1903 Nace el cantante Antonio Machín.
1913 España: se establece la cédula de identidad, antecesor del DNI.
1922 Venezuela: adopción del sistema métrico decimal.
1935 "Purgas" en Moscú.
1940 Ola de frío en Europa: el Támesis se hiela y el Sena arrastra trozos de hielo.
1942 Nace el boxeador Cassius Clay.
1961 Debut de Montserrat Caballé en el Liceo de Barcelona.
1980 Muere, en la Ciudad de México, Agustín Yáñez, literato, político y maestro universitario, autor de Al filo del agua y Las tierras flacas, entre muchas otras importantes obras.
1986 España e Israel establecen relaciones diplomáticas.
1991 Comienza la operación "Tormenta del Desierto" para expulsar a Irak de Kuwait.
1993 Bombardeo norteamericano contra objetivos iraquíes.
1994 Un terremoto en Los Angeles (California) causa 54 muertos, 5.420 heridos
1995 Un terremoto sacude la región japonesa de Kansay y causa 5.500 muertos, 26.000 heridos.
1996: ETA secuestra al funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara.
1997: decenas de miles de personas se manifiestan en toda España para pedir la libertad de Cosme Delclaux y Ortega Lara, secuestrados por la banda terrorista ETA.
1998 Estocolmo es nombrada Capital Cultural de Europa en 1998.
1998: el Tribunal Constitucional de Turquía ilegaliza el islámico Partido del Bienestar para proteger la laicidad del Estado.
1999: la policía serbia masacra a la población de Racak al sur de Kosovo en busca de guerrilleros del Ejército de Liberación.
2000: un grupo de astrónomos descubre dos bacterias procedentes de Marte en la Tierra.
2001: el llamado "comando Barcelona" de la banda terrorista ETA intenta matar al locutor de radio Luis del Olmo con un coche bomba.
2002: la erupción del volcán Nyiragongo en Goma (República Democrática del Congo) causa medio centenar de muertos y devora barrios enteros de la ciudad.
2002: Ariel Sharón niega a la Unión Europea sus peticiones para suavizar la presión sobre los Territorios Palestinos.
2010: en Chile, es electo Sebastián Piñera como presidente de la República, poniendo fin a veinte años de gobierno de la Concertación.

 

ROL JORNADA 10 DE SOFTBOL


Liga Magisterial 
 Softbol 
Sección 35
Torneo Profr. Enrique Torres

Rol de juegos en su jornada 10 para el sábado 18 a las 9:30 y 11:30 hrs 
30 minutos de tolerancia en el primero:
HORA ENCUENTRO Y CAMPO
PRIMERA FUERZA
9:30 Alacranes EST 54 “B” Vs Educ. Fís. “A” Gómez Bécker
9:30 Búhos Sec. 9 Col. Jacarandas Vs Dptvo. Alex Ortiz de Lerdo, Dgo. Aeropuerto 7
SEGUNDA FUERZA A
11:30 Sección 35 “A” Vs EST 92 de la Col. San Felipe Eriazo
9:30 Sec. 1 Torreón Vs Tec. Laguna “A” Tec. Laguna
SEGUNDA FUERZA B
9:30 Águilas D-I-72 de Torreón Vs Normal de Lerdo Aeropuerto 6
12:00 Lobos D-I-49 de gomez Vs Cerveceros D-I-29 de Gómez Cbtis de Cuba
9:30 Chupes D-I-53 de B. Las Perlas Vs Zorros de Biología de la UJED Núcleo 1
SEGUNDA FUERZA C
11:30 Cardenales D-I-26 del FOVISSSTE Vs D-I-24 Cd. Juárez, Dgo. UDT 3
11:30 Mulos D-I-112 de Chapala Vs Dptvo. Juan Manuel Ontiveros Fpe. Ángeles
13:30 Gral. 5 Col. Las Alamedas Vs Mineros de Velardeña, Dgo. Eriazo
9:30 Pilotos D-I-74 de Lerdo, Dgo. Vs Tomateros de Cd. Juárez, Dgo. Lerdo 2
SEGUNDA FUERZA D
9:30 Diamantes D-I-109 Vs Cbtis La Joya UDT 1
9:30 Ceballos D-I-34 Vs Grillos de la Primera Zona Aeropuerto 8
11:30 Burros de Arturo Mtz. Adame Vs Aferrados Sec. 3 Aeropuerto 5
11:30 Coyote D-I-31 Vs Tarranderos D-I-32 Núcleo 1
9:30 DGETA Vs EST 15 de Bermejillo, Dgo. Lerdo 1
TERCERA FUERZA A
11:30 Sección 35 “B” Vs Canecho de Matamoros Lerdo 1
11:30 Generales CETIS 59 Vs Búfalos CETIS 83 Aeropuerto 7
11:30 Sec. 7 de la Col. Fidel Velazquez Vs Dptvo. Ignacio Falcón Aeropuerto 1
11:30 Halcones 2 de Torreón Vs Educ. Fís. “B” Gómez Bécker
11:30 D-II-37 y D-I-36 La Loma Vs Halcones de San Miguel UDT 1
11:30 Relámpagos D-I-32 Vs Subsría. de Gómez Lerdo
9:30 Sec 7 de la Col. Fidel Velázquez Vs Generales CETIS 59 Aeropuerto 1
TERCERA FUERZA B
9:30 EST de la Col. La Dalia Vs EST 16 de Horizonte, Dgo. UDT 3
11:30 D-I-37 y D-I-90 Gómez Vs Cbtis 4 de Lerdo Castillo 1
11:30 Cbta de Manantial Vs Alacranes EST 54 “B” UDT 2
9:30 Leones D-I-8 de Chapala Vs Guerreros D-I-47 de Torreón Fpe. Ángeles
9:30 Cbtis 159 de Cuba, Dgo. Vs Jaguares de las Tec’s Cbtis de cuba
11:30 Cachorros Tec. Laguna “B” Vs Supervisores de Gómez Tec. Laguna
TERCERA FUERZA C
9:30 Secundaria 2 de Gómez Vs Novatos de la Sec. Aeropuerto 2
11:30 D-I-98 y D-I-71 Torreón Vs Lerdo 2 Aeropuerto 9
9:30 Secundaria 11 Vs EST 1 Aeropuerto 3
9:30 D-I-65 Aguerridos Vs Dptvo. Memo López Aeropuerto 9
9:30 EST de Nva. California Vs Jabonoso D-I-111 Aeropuerto 4
9:30 Lecheros de Esmeralda, Dgo. Vs EST 83 Torreón Jardín UDT 2
9:30 D-I-9 de Lerdo Vs Bombarderos de Dinamita Lerdo 3
TERCERA FUERZA D
9:30 Sección 35 “C” Vs Gómez D-I-22 Eriazo
11:30 CETIS 88 de gomez Vs Guerreros D-I-115 Aeropuerto 2
11:30 D-I-15 de Torreón Vs D-I-25 La Partida, Coah. Aeropuerto 4
9:30 Educ. Fís. de Torreón Vs Latinos D-I-113 Aeropuerto 5
11:30 Dptvo. Dago Aguilera Vs Búfalos D-I-89 de Bucareli, Dgo. Núcleo 2
11:30 Nazareno D-I-16 Vs Buitres D-I-48 de La Concha, Coah. Aeropuerto 6
11:30 Broncos D-I-52 de Torreón Vs EST Flor de Jimulco, Coah. Aeropuerto 3
JUBILADOS
9:30  Jubilados Mulos Vs Jubilados Leones Castillo 1
9:30  Jubilados Nenes Vs Jubilados Villa Juarez Castillo 2
9:30  Jubilados Algodoneros Vs Jubilados Amigos Nucleo 2
9:30  Jubilados Aguilas Vs Jubilados San Pedro N.O.G 
11:30 Jubilados Bernardo Camacho  Vs Jubilados Gallos de Lerdo N.O.G 
11:30 Jubilados Profr. Eladio González  Vs Jubilados Matamoros Aeropuerto 8

jueves, enero 16, 2014

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


Borran a Fausto "El Invisible" Vallejo
REFORMA
Borran a Vallejo
Alfredo Castillo fue nombrado Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán y será responsable de todas las decisiones políticas, sociales, económicas y de seguridad pública en esa entidad. Entre las funciones del comisionado del Gobierno federal se encuentran la coordinación de operativos de seguridad, pedir el auxilio de las Fuerzas Armadas, coordinar a los delegados y funcionarios de la administración que encabeza Fausto Vallejo. Castillo es uno de los hombres más cercanos al Presidente Enrique Peña y entre sus encargos ha estado la investigación de la explosión en la Torre de Pemex y la acusación judicial contra Elba Esther Gordillo.
Premian retraso educativo
Si los alumnos aprenden o no en clases, no importa, los maestros cobrarán de igual forma sus estímulos económicos. La SEP decidió modificar para este año los criterios de evaluación de los docentes que quieran ingresar o promoverse dentro del Programa de Carrera Magisterial. En el nuevo esquema de evaluación, el aprendizaje de los alumnos, que antes valía 50 puntos de un total de 100, se redujo a 20. Ahora los cursos tendrán un valor de 40 puntos y las evaluaciones otros 40 puntos. "Los maestros tendrán la certeza de que lo que hagan en el año escolar no va a afectar el incentivo que reciban", expresó Sergio Cárdenas, investigador del CIDE.
Cuesta 75 mmdp crimen a IP
La delincuencia organizada en México ha generado pérdidas para el sector empresarial por 75,000 millones de pesos al año, aseguró la Coparmex. Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, expuso que el 37% de un millón 389,000 empresas en el País han sido objeto de algún tipo de violencia. De estas firmas, el 20% han padecido el secuestro y la extorsión, afirmó.
TEMPLO MAYOR
Hay quienes dicen que la estrategia de Enrique Peña Nieto para Michoacán es la misma que la de Felipe Calderón. Sí, pero no es igual. Al menos quienes saben de estas cosas dicen que hay algunos puntos que marcan la diferencia. De entrada la planeación. En el caso calderonista fue cero. Apenas una semana después de tomar posesión, se lanzó a la guerra sin saber quién era el enemigo y cuál sería la meta. Los peñistas tardaron un año para entrarle de lleno al problema -y quizá dejarlo crecer- y ahora están dando un paso a la vez, sin que eso los salve de uno que otro resbalón como el de las contradicciones de su protegido José Manuel Mireles. No obstante, cumplieron la formalidad de que la petición saliera de los michoacanos, firmaron el acuerdo con Fausto Vallejo, enviaron las tropas, ocuparon Tierra Caliente y, ahora, impusieron un comisionado con facultades de gobernador. Pareciera que se trata de ir dando un golpe -mediático- cada día. ¿Cuál será el gran anuncio para hoy? Habrá que ver.
EL UNIVERSAL
Negocian desarme con autodefensas
El gobierno federal negocia con los grupos de autodefensa de Michoacán un desarme. El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que no existe acuerdo con las autodefensas para que transiten con armas de fuego, que están prohibidas por la ley. Dijo que la posición gubernamental es que estas organizaciones no estén armadas y que si quieren participar o colaborar, pues que se acerquen a las autoridades. Osorio Chong afirmó que como parte de los esfuerzos para recuperar la paz se tienen identificados y se buscan a los tres líderes más representativos de la organización criminal Los Caballeros Templarios y a otros más de diferentes niveles.
Retiran iniciativa de cárcel a maestros
El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, retiró de la agenda legislativa la iniciativa de ley que presentó hace dos días, mediante la cual pretendía instaurar sanciones administrativas y penales en contra de maestros que participaran en manifestaciones o en contra de aquellos que coaccionaran a sus alumnos a hacerlo. Sorpresivamente y a través del secretario de Educación, Raymundo Martínez, se retiró la iniciativa bajo el argumento de que no había sido consultada con las principales organizaciones sindicales de maestros que operan en la entidad: el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México y Municipios (SMSEM) y secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
'El Gobierno se siente cómodo con Madero'
Ernesto Cordero advirtió que la cercanía de Gustavo Madero con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto puede ser un factor que beneficie al actual líder nacional del PAN para reelegirse. "Por supuesto que puede pasar... el gobierno se siente cómodo con Madero, de eso no hay duda. Lo que hay que hacer es: si efectivamente el presidente Madero convence a la militancia a la buena que él debe continuar al frente del partido, adelante y bienvenido, pero sin ninguna ayuda de ningún tipo", puntualizó. El senador del PAN se dijo "indignado" por la publicación de la llamada telefónica en donde pidió "hundir" a Madero y al coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, y aseveró que existe el riesgo de que al próximo presidente del PAN lo impongan el PRI y el gobierno.
BAJO RESERVA
Aficionado a los deportes y cercano al presidente de la República, Alfredo Castillo tiene la encomienda de un programa de seguridad y desarrollo para Michoacán. El jefe del Ejecutivo mandó al exprocurador Federal del Consumidor al bate para buscar la pacificación y atender las afectaciones sociales de la violencia en el estado, nos dicen. La primera tarea de don Alfredo pasa por la estrategia de desarme de los grupos de autodefensa, sin que haya confrontaciones con las fuerzas federales, como las ocurridas al inicio de la semana. Desde la noche del lunes el gabinete de seguridad analiza los pasos a dar para que no haya un nuevo enfrentamiento con los civiles armados. El presidente Enrique Peña Nieto nombró a uno de sus hombres de confianza para la tarea, nos comentan. Castillo está frente a una pelota muy caliente, en Tierra Caliente.
MILENIO
Con nuevo mando, a la caza de 3 capos
Alfredo Castillo fue designado comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán para encabezar las acciones del gobierno federal en la zona de la Tierra Caliente, que tienen como objetivo prioritario la detención de tres líderes del crimen organizado y sus principales operadores. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el nombramiento del exprocurador Federal del Consumidor, quien cuenta ahora con facultades para determinar las acciones federales, coordinarse con las autoridades estatales y municipales, disponer las medidas de fuerza pública e incluso solicitar el auxilio de las fuerzas armadas.
Este año, ningún plan de condonación: SAT
Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), advirtió que este año no habrá ningún programa de condonación fiscal. En un encuentro con medios de comunicación, el titular del órgano recaudador del país indicó que la única opción que tendrán los contribuyentes con adeudos será acercarse a la autoridad para establecer convenios y pagar en parcialidades. El esquema que se aplicó el año pasado, recordó el funcionario público, obedeció a una disposición en la Ley de Ingresos de la Federación 2013, pero al concluir el año, ésta quedó sin vigencia.
El GDF niega indemnización a negocios
El Gobierno del Distrito Federal no tiene considerado por el momento otorgar recursos del Fondo de Capitalidad a los comerciantes que resultaron afectados por el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Monumento a la Revolución. Un día después de que la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) solicitara hasta 800 millones del Fondo como indemnización por las afectaciones de las protestas magisteriales, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del DF (Sedeco), Salomón Chertorivski, aseguró que éste será utilizado para beneficio de los capitalinos y que a los comerciantes se les apoya con todas las herramientas que ha podido el gobierno capitalino.
TRASCENDIÓ
Que tras el nombramiento de Alfredo Castillo como nuevo comisionado de Seguridad y Desarrollo Integral para Michoacán, la Secretaría de Gobernación concentró toda la información del operativo policiaco-militar en el estado. Como jefe del gabinete de seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong determinó que la Segob fungirá como vocera de las acciones y eventuales detenciones y trabajos coordinados que realicen las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como las policías Federal y estatal.
EXCÉLSIOR
Crecimiento, sólo con paz
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, advirtió que el Estado de derecho es fundamental para generar crecimiento y desarrollo económico, no sólo en Michoacán, sino en todo el país. Dijo que el restablecimiento del Estado de derecho se convierte "en una prioridad para el desarrollo". Al reconocer como un problema complejo la situación que se vive en ese estado, destacó que la certidumbre en el cumplimiento de los contratos, la seguridad pública y la protección de los derechos de propiedad es esencial para generar empleos.
Defenderán la Reforma Fiscal en tribunales
Senadores y diputados federales presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tres acciones de inconstitucionalidad contra la Reforma Fiscal, informó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Precisó que dos fueron iniciadas por senadores contra el endeudamiento para financiar el déficit público y el incremento del IVA en la frontera, y una por diputados contra diversas disposiciones fiscales que no precisó. El Procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez, dijo a Excélsior que la promovida por diputados es contra el ISR para personas físicas y el Régimen de Incorporación Fiscal para pequeños contribuyentes, antes llamados repecos.
Peña instala nuevo sistema de apoyo a víctimas
El presidente Enrique Peña Nieto instaló ayer el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, que tiene como objetivo básico brindar apoyo a las personas afectadas por la violencia y delitos del crimen organizado, así como ofrecer ayuda a sus familiares. "Que las víctimas puedan ser tratadas por las autoridades de manera respetuosa, sensible, pero, sobre todo, humana; recibir asistencia, atención y protección de parte del Estado, salvaguardando su integridad física y psicológica; tener acceso a la reparación del daño que padecieron, conocer la verdad sobre el delito que padecieron y ser informados con precisión del proceso penal contra sus agresores", explicó el mandatario federal acerca de las metas de ese sistema.
FRENTES POLÍTICOS
Apoyo total. El gobierno federal actúa para restablecer el orden, la gobernabilidad y el Estado de derecho en Michoacán, destacó Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda. El Estado de derecho en particular es un elemento fundamental para generar desarrollo económico, expuso el funcionario. Por ello, mencionó, el gobierno de Enrique Peña Nieto no abandonará a los michoacanos. En materia económica, Videgaray Caso se mostró optimista de que 2014 sea un mejor año que el anterior, al grado de mantener su pronóstico de crecimiento de 3.9% para la economía en su conjunto. Claro, todo depende, como dijo el secretario, del trabajo que hagamos. Todos.
LA JORNADA
Padecen influenza la mitad de los internados en el INER
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), centro nacional de referencia, está a 90%. La mitad de las personas hospitalizadas tienen influenza, y de éstas, 40% se encuentran graves, intubadas y en terapia intensiva, en situación similar a los inviernos de 2009-2010 y 2011-2012 "los peores" para México desde la pandemia, por la elevada cantidad de enfermos graves. Es de llamar la atención que ninguno de los pacientes internados en ese nosocomio se vacunó contra la influenza.
Advierten autodefensas: no depondremos armas
El Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán aseveró que en sus filas hay 25,000 hombres armados, pero "la realidad es que, en una situación de emergencia, en menos de 15 minutos al menos contamos con un ejército de unos 140,000 elementos para irnos a la guerra si es necesario". En un comunicado que difundió la tarde de este miércoles, el consejo refrendó que no depondrá las armas y que ya es tiempo "de que el pueblo michoacano se dé cuenta del poderío (con) que contamos para enfrentar a todas estas lacras de Los caballeros templarios".
Intelectuales entablan demanda legal contra la reforma energética
En una carta enviada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un grupo plural de 23 ciudadanos que han recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes, independientes de los partidos políticos, informaron su decisión de impugnar el decreto de reforma constitucional en materia energética "por violaciones graves" al procedimiento con que se aprobó. El grupo pide que la Suprema Corte ejerza la facultad de atracción, por tratarse de un caso en el que subyace una cuestión de inconstitucionalidad.
LA RAZÓN
Yugo templario eleva precio de la comida 150%
En los municipios michoacanos empiezan a escasear los productos. Dueños de los negocios no abren, algunos por temor y otros por desabasto. Y los precios ya comenzaron a irse para arriba. El kilo de jitomate pasó de 20 a 30 pesos. El huevo de 25 a 30 pesos o más. En las pocas tienditas abiertas también se impuso la ley de la oferta y la demanda: un litro de leche pasó de 16 a 20 pesos o más. Unas galletas que normalmente cuestan entre 8 y 10 pesos ahora las venden a 20. La tortilla anda en 16 el kilo. "Nos vamos a quedar sin comida", dijo una señora que se quejó de que los puestos en el mercado Ignacio López Rayón no abren y los que lo hacen están cerrando cerca de las 13:00 horas.
Detienen a asesino material del hijo de Javier Sicilia
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó de la captura de Ángel Salvador Taboada Villanueva, conocido como El Cone o Conejo, quien presuntamente participó en el asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta Javier Sicilia. "Este sujeto fue asegurado la noche del este martes en la ciudad de Chihuahua por elementos de la Policía Estatal Única (PEU)", dijo el vocero de la Fiscalía, Carlos González Estrada. La Fiscalía General señaló que Taboada Villanueva aceptó haber participado en el homicidio de Sicilia Ortega y de "haber recibido órdenes directas de Julio César Radilla Hernández", y quien "a su vez recibía órdenes de Arturo Beltrán Leyva".
Fiscalizar dineros del candidatos al PAN, pide Cordero al IFE
El senador panista Ernesto Cordero exigió la separación del presidente nacional de su partido, Gustavo Madero, a fin de garantizar equidad y legalidad en el proceso de renovación de dicho cargo, además de pedir a los aspirantes a dirigir al blanquiazul un acuerdo para que el Instituto Federal Electoral (IFE) fiscalice los ingresos y gastos de cada candidato. "La unidad como norma de convivencia interna exige una actitud responsable por parte de la dirigencia, para garantizar la equidad y la legalidad interna. En ningún caso es admisible que actúe como juez y parte. En consecuencia, demandamos la separación del presidente nacional para garantizar la conducción del proceso interno en condiciones de equidad y legalidad".
ROZONES
Después de estudiar y analizar todos los perfiles que tuvo sobre su escritorio el fin de semana, el Presidente Enrique Peña Nieto decidió que Alfredo Castillo es el hombre indicado para ser Comisionado del Gobierno Federal en Michoacán. La decisión la tomó el lunes por la noche, y enseguida mandó llamar a Castillo para comunicarle. Y Castillo promete que la estrategia para pacificar Michoacán distará mucho de parecerse al "Michoacanazo".
EL PAÍS
La UE inicia el deshielo en las relaciones bilaterales con Cuba
La Unión Europea se dispone a dar un vuelco a su relación con Cuba. Los Veintiocho están en la recta final de un proceso que permitirá superar el bloqueo institucional que afecta a la isla desde 1996 y negociar un acuerdo bilateral con el régimen de Raúl Castro. Tras años de debate, los diplomáticos europeos han pactado lo esencial: la idea de estrechar lazos con Cuba. Con esa base, los ministros de Exteriores prevén autorizar en este trimestre a la Comisión Europea para que abra el diálogo formal con las autoridades cubanas, según explican distintas fuentes diplomáticas y comunitarias. El objetivo es que Europa cuente con un nuevo marco de relación en 2015.
'Saqué los 4.9 millones de Suiza para dárselos a Díaz Ferrán'
La cárcel ha terminado por ablandar a Ángel de Cabo. El liquidador de las empresas del Grupo Marsans reveló el pasado 27 de noviembre a la policía las tretas para vaciar los activos del grupo turístico y para poner a salvo de los acreedores el patrimonio de sus dos propietarios, el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual, fallecido en junio de 2012. En una declaración de tres horas prestada en presencia de su abogado, Ignacio Peláez, en la cárcel valenciana de Picassent, De Cabo detalló a los agentes las técnicas puestas en marcha junto con Díaz Ferrán para burlar a los administradores concursales de Marsans. La confesión, consignada en un documento de 20 páginas al que ha tenido acceso El País, supone un empujón para el caso Crucero, que investiga el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

 

EFEMÉRIDES DEL DÍA

Dian Fossey: 82º aniversario de su nacimiento

1432 Nace Alfonso V el Africano de Portugal.
1622 Nace el comediógrafo Jean Baptiste Poquelin, conocido como Molière.
1759 Inauguración del Museo Británico.
1809 Nace el pensador Pierre Joseph Proudhon. 
1811 Hidalgo enfrenta a sus tropas en puente Calderón con los ejércitos realistas. Su derrota es total y Calleja toma Guadalajara.
1826 Mariano Escobedo, general republicano que participó en la Guerra de Reforma y destacó en la Batalla del 5 de 5, nace en Galeana, Nuevo León.
1906 Nace Aristóteles Onassis.
1913 Primera transmisión telefónica sin hilos entre Nueva York y Berlín.
1918 Nace el político egipcio Gamal Abdel Nasser.
1919 Alemania: asesinados los líderes revolucionarios Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht.
1921 Italia: nace el Partido Comunista Italiano.
1925 Alemania: ministros nacionalsocialistas en el gobierno.
1929 Nace Martin Luther King.
1931 Alemania: casi 5 millones de parados.
1951 Muere el escritor Maxence van der Meersch.
1991: en Irak, George Bush ordena el comienzo de la Guerra del Golfo con la operación "Tormenta del Desierto". Inicio de los bombardeos aéreos sobre Bagdad.
1992: en el Castillo de Chapultepec de México se firman los Acuerdos de Paz entre el Gobierno de El Salvador y la guerrilla del FMLN que terminan con doce años de guerra civil en ese país.
1996 Gran ofensiva rusa sobre Chechenia.
1999 El Banco Santander se fusiona con el Banco Central Hispano
2002 El político liberal irlandés Pat Cox se convierte en el nuevo presidente del Parlamento Europeo
2003: despegue del transbordador espacial Columbia, que se destruiría en la reentrada 16 días más tarde.
2006: Adam Copeland gana su primer WWE Championship.

miércoles, enero 15, 2014

 

EFEMÉRIDES DEL DÍA


1929 Nace Martin Luther King.
1432 Nace Alfonso V el Africano de Portugal.
1622 Nace el comediógrafo Jean Baptiste Poquelin, conocido como Molière.
1759 Inauguración del Museo Británico.
1809 Nace el pensador Pierre Joseph Proudhon. 
1811 Las fuerzas insurgentes concentradas en Guadalajara, con Hidalgo a la cabeza, se establecen en Puente de Calderón, para hacer frente al grueso del ejército realista mandado por Calleja y que viene sobre ellos
1869 Restaurada la República, el Congreso de la Unión expide el decreto que concede a Hidalgo la categoría de estado libre y soberano.
1906 Nace Aristóteles Onassis.
1913 Primera transmisión telefónica sin hilos entre Nueva York y Berlín.
1918 Nace el político egipcio Gamal Abdel Nasser.
1919 Alemania: asesinados los líderes revolucionarios Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht.
1921 Italia: nace el Partido Comunista Italiano.
1925 Alemania: ministros nacionalsocialistas en el gobierno.
1929 Nace Martin Luther King.
1931 Alemania: casi 5 millones de parados.
1951 Muere el escritor Maxence van der Meersch.
1996 Gran ofensiva rusa sobre Chechenia.
1999 El Banco Santander se fusiona con el Banco Central Hispano
1996: Mario Vargas Llosa toma posesión del sillón «L» de la Real Academia Española.
1998: Croacia recupera el último territorio en manos de Serbia.
1999: en Racak (Kosovo), 45 albaneses son asesinados por fuerzas de seguridad yugoslavas.
1999: dos de las principales entidades bancarias españolas, el Banco Santander y el Banco Central Hispano, protagonizan la primera fusión en la era del euro.
2000: el serbio Zeljko Raznatovic, alias Arkan, aliado de Slobodan Miloševi?, muere en un tiroteo en el Hotel Intercontinental de Belgrado.
2001: comienza oficialmente el proyecto de Wikipedia.
2002 El político liberal irlandés Pat Cox se convierte en el nuevo presidente del Parlamento Europeo
2005: una intensa llamarada solar dispara rayos X al sistema solar.
2005: el satélite SMART-1 (de la ESA europea), orbitando alrededor de la Luna, descubre calcio, aluminio, sílice y otros elementos en la superficie de la Luna.
2006: Michelle Bachelet es elegida presidenta de Chile, siendo la primera mujer en ocupar este cargo en la historia del país.
2007: en Irak son ahorcados Barzan Ibrahim al-Tikriti (ex jefe de inteligencia iraquí y medio hermano de Saddam Hussein) y Awad Hamed al-Bandar (ex juez de la Corte Revolucionaria).
2007: el cometa McNaught llega al perigeo después de haberse acercado al sol.
2007: Rafael Correa se posesiona como presidente de Ecuador y empieza la llamada Revolución Ciudadana.
2008: nace la campaña Dr. King´s Tree con la plantación de un árbol en honor a Martin Luther King y sus métodos no violentos.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

El senador y aspirante a la dirigencia del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, presentó este martes una denuncia de hechos por espionaje telefónico ante la Procuraduría General de la República (PGR).


REFORMA
Ocupa el Ejército zonas templarias
Fuerzas federales tomaron ayer el control de bastiones de los Caballeros Templarios, en Michoacán. Dos días después de que el gabinete de seguridad nacional sesionó en Morelia para revisar la situación en la entidad, militares y agentes federales desarmaron a policías municipales en Apatzingán y casi de manera simultánea en Uruapan. Estas corporaciones han sido acusadas por grupos de autodefensa de proteger y trabajar para los Templarios. En ambas localidades, los federales asumieron las labores de seguridad pública.
Ocultan delegados presupuesto vecinal
Los delegados del DF violan la ley al ocultar el destino del presupuesto vecinal y el avance de obras en las colonias. Estos datos deben ser publicados en los sitios web de las demarcaciones y proporcionados a través de los mecanismos de información pública establecidos en la Ley de Transparencia, refiere el artículo 203 de la Ley de Participación Ciudadana. Tras una búsqueda en internet, Reforma constató que Miguel Hidalgo reporta datos pero hasta el 29 de junio de 2013, lo mismo que Cuajimalpa y Xochimilco hasta octubre. El resto no informa al respecto.
Convive asesora de AN con firma de moche
Urichape S.C., señalada como la empresa de gestoría que cobra los moches a los alcaldes, comparte su domicilio con una consultora que ofrece estrategias electorales para gobiernos panistas. El convenio que buscaba firmar la alcaldía de Celaya con Urichape -para pagar 30 millones de pesos por 'comisiones' por gestionar recursos federales- reportó, como RFC de la empresa, URI 110914-FY3, y su domicilio en el piso 39 oficina 5 del WTC en el DF. En esa misma oficina, también tiene registrado su domicilio 'Sinergia Gobiernos Inteligente', compañía que ofrece padrones de simpatizantes y miembros del PAN, estudios geoestratégicos electorales y sistema de detección-movilización de simpatizantes.
TEMPLO MAYOR
La explosiva situación en Michoacán tiene a todo el mundo con los nervios de punta, especialmente a ocho gobernadores. Se trata de los mandatarios del DF, Morelos, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Guerrero, quienes temen que el conflicto en tierras purépechas les pegue de rebote. Y no tanto porque los combates lleguen hasta acá, sino porque las tropas se vayan para allá. Dicen que los esfuerzos del Escudo Centro -el operativo conjunto con el gobierno federal- han venido dando resultados poco a poco, por lo que si en este momento les quitan el apoyo de las fuerzas federales, lo van a resentir. Ante esto, están rezando por que la batalla de Apatzingán no se convierta en una guerra de mayor tamaño que termine descobijando a la zona central del país.
EL UNIVERSAL
Controlan Ejército y PF Apatzingán
Elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal tomaron el control de la seguridad en Uruapan, Apatzingán y Múgica, municipios en los que la violencia aumentó durante las últimas semanas por enfrentamientos entre grupos de autodefensa y de la delincuencia organizada. A unas horas de que el gobierno federal anunciara que asumiría la seguridad en los municipios de Tierra Caliente, las fuerzas policiacas y militares arribaron vía terrestre y aérea a estas comunidades. De acuerdo con fuentes gubernamentales, durante el día de hoy se tiene prevista la toma de 25 municipios más por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), Policía Federal, así como de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).
Cordero denuncia espionaje ante PGR
El senador y aspirante a la dirigencia del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, presentó este martes una denuncia de hechos por espionaje telefónico ante la Procuraduría General de la República (PGR). Esta denuncia se da después de que el pasado viernes El Universal publicara la versión de una grabación telefónica entre Ernesto Cordero y el diputado federal Fernando Rodríguez Doval, donde el senador le pide 'hundir' al coordinador Luis Alberto Villarreal y al líder nacional panista, Gustavo Madero, por presuntamente haber participado en las gestiones para distribuir los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación el año pasado.
Eruviel plantea cárcel para profesores faltistas
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, envió una iniciativa de ley a la Legislatura Local, para sancionar con cárcel, inhabilitación y multa a los maestros de instituciones públicas que abandonen su trabajo para asistir a manifestaciones y por coaccionar a sus alumnos para acompañarlos. La iniciativa fue presentada por el mandatario ante la Diputación Permanente de la Legislatura Local, misma que convocó de inmediato a un periodo extraodinario de sesiones para analizarla y votarla en el Pleno, además fue turnada a comisiones de dictamen para su análisis.
BAJO RESERVA
El exsecretario de Hacienda cambió la estrategia para lanzarse con todo a la presidencia del PAN, en medio de la guerra de lodo de los grupos azules. Ernesto Cordero decidió aprovechar la difusión de una conversación privada con el diputados Fernando Rodríguez Doval, en la cual pide 'hundir' a Gustavo Madero y al coordinador parlamentario en San Lázaro, Luis Ernesto Villarreal, por 'ladrones', para presentarse como una opción honesta dentro del partido. De esta forma, el senador dejó atrás la posibilidad de retirarse de la contienda interna y ahora anda en el armado de un grupo de asesores que lo pongan en posibilidades de ganar la contienda de don Gustavo, quien desde la dirigencia panista ha venido construyendo la posibilidad de la reelección. Don Ernesto está tomando un segundo aire, con un nuevo plan, nos comentan.
MILENIO
Autodefensas: no habrá avance ni armas a la vista
La tarde de ayer el gobernador de Michoacán Fausto Vallejo se reunió con los principales dirigentes y representantes de las autodefensas surgidas en la Tierra Caliente (las de Buenavista Tomatlán, la Ruana, Tepalcatepec, Coalcomán y Aguililla) y acordaron que esos grupos armados ya no tomarán más municipios como lo venían haciendo con el argumento de 'liberarlos' del cártel de Los Caballeros Templarios. También se comprometieron a que esos contingentes portadores de fusiles de asalto ya no andarán armados por distintos puntos de la región. Asimismo, convinieron que el gobierno federal desarmará a policías municipales de varios ayuntamientos que sufren la presencia del crimen organizado, como ocurrió este martes en Apatzingán, y que la Policía Federal se hará cargo de la seguridad en estos lugares, informó al final de la reunión el líder de las autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora, en entrevista con Milenio.
Negocios exigen a Mancera 800 mdp
La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) pidió al gobierno capitalino destinar entre 650 a 800 millones de pesos, del Fondo de Capitalidad, para indemnizar a negocios afectados por las manifestaciones de la CNTE. Un día después de que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y Nacional Financiera (Nafin) concretaran un acuerdo para otorgar créditos de hasta 2.5 millones de pesos a los comerciantes afectados por el plantón de los maestros, Gerardo López, presidente de la Canacope, afirmó que los apoyos ofrecidos por la autoridad capitalina son una buena iniciativa, pero no son suficientes para la reactivación económica de los negocios, por lo cual es necesaria la indemnización mediante el Fondo de Capitalidad, que cuenta con recursos de 3,000 millones de pesos.
TRASCENDIÓ
Que en materia de seguridad, en el gobierno de Enrique Peña Nieto aseguran que no sólo tienen puesta la lupa y los recursos en Michoacán. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció todo el apoyo federal a los mandatarios de las 10 entidades con el mayor índice de delitos y la próxima semana, al presentarse la nueva estrategia contra secuestro y extorsión, se anunciará que habrá unidades especializadas como la que ya se movilizó a Tierra Caliente.
EXCÉLSIOR
Control federal en Apatzingán
Las fuerzas federales tomaron el control de los municipios de Apatzingán, Uruapan y Múgica, en la región de la Tierra Caliente de Michoacán, anunció ayer en Veracruz el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong. Dio a conocer que todos los policías municipales de esas tres localidades fueron detenidos y trasladados a instalaciones federales para ser evaluados. De acuerdo con el funcionario, en Apatzingán los delincuentes hicieron su "centro de operaciones".
Multinacionales, en la mira del SAT por elusión
 El Servicio de Administración Tributaria (SAT) auditará a grandes empresas multinacionales para asegurarse de que paguen los impuestos correspondientes en México y no en el extranjero. Aristóteles Núñez, jefe del órgano fiscalizador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que estas grandes empresas deben contribuir al gasto público como lo hacen otros contribuyentes. "A quienes hoy como contribuyentes están llevando a cabo una planeación fiscal agresiva, una advertencia: vamos a ejercer a plenitud las facultades que nos confieren las leyes, no vamos a permitir planeaciones fiscales agresivas. Contribuyan con lo que deben hacer, al gasto público en México, como lo hacen muchos mexicanos".
Más recursos para seguridad en Veracruz
Aunque hay avances en materia de seguridad en Veracruz, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México continuarán apoyando a esta entidad federativa en estas tareas, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. “Recordarán ustedes el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, aquellos meses en campaña y ratificado ya como Presidente, que las Fuerzas Armadas no se irían de Veracruz hasta en cuanto no se tuvieran las capacidades suficientes para proteger a todos los veracruzanos en un esfuerzo conjunto entre el gobierno del estado y el gobierno de la República. Ese compromiso sigue vigente, pero me da mucho gusto ver el avance que se está logrando con policías certificados”, dijo Osorio Chong.
FRENTES POLÍTICOS
Provocación. Que ciudadanos, temerosos, porten armas y se erijan como grupos justicieros o de autodefensa en Tierra Caliente, Michoacán, es tan grave que puede desatar una espiral mayor de violencia. Un botón de muestra: civiles se opusieron a dejar las armas y agredieron a un convoy militar. Sobrevinieron varios disparos. Resultado de este choque, la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo del general Salvador Cienfuegos Zepeda, confirmó la muerte de al menos dos civiles. Las acciones tuvieron lugar en el poblado de Antúnez, municipio de Parácuaro. Lo dicho. El acuerdo por el apoyo federal para la seguridad de Michoacán, firmado por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Fausto Vallejo, mandatario estatal, no tiene vuelta atrás.
LA JORNADA
Apatzingán, bajo control de Policía Federal y Ejército
Las fuerzas federales asumieron hoy la seguridad en éste, el municipio más grande de la Tierra Caliente de Michoacán, azotado desde hace meses por la violencia y considerado el principal bastión de la organización criminal Los caballeros templarios: más de 400 efectivos patrullan las calles y vigilan las salidas a Cuatro Caminos, Buenavista Tomatlán y Aguililla. Sin embargo, 80 % de los comercios continúa cerrado y el servicio de transporte foráneo permanece suspendido desde el viernes, cuando opositores a los grupos de defensa incendiaron tres vehículos, tiendas y parcialmente la alcaldía.
Llevan a cabo rondines civiles en el poblado de Nueva Italia
La Policía Federal (PF) asumió la tarde del martes las labores de seguridad en Nueva Italia, cabecera municipal de Múgica, en coadyuvancia con los grupos de autodefensa, los cuales realizarán rondines e instalarán puntos de revisión, sin portar armas de fuego. El acuerdo se logró luego de una reunión privada de cuatro horas en el ayuntamiento, entre mandos de la PF, el alcalde de Múgica, Casimiro Quezada, y representantes de los habitantes de esa demarcación. Durante el encuentro, comandantes de la PF pidieron a los pobladores que les den un voto de confianza para que sean los agentes federales quienes combatan al crimen organizado.
La estrategia es 'más de lo mismo': Luis María Calderón
La senadora panista Luisa María Calderón aseguró que la estrategia de seguridad para Michoacán anunciada ayer por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,"es más de lo mismo. No percibo ningún cambio", dijo. Mientras, el perredista Manuel Camacho Solís informó que el próximo viernes propondrá que el Senado intervenga en el diseño de una estrategia de reconstrucción política para la entidad, así como de las operaciones militares y policiacas. Ese día se reunirá la comisión bicameral de Seguridad Nacional, y por la gravedad de la violencia en Michoacán amerita más de una decisión del Presidente o del secretario de Gobernación. La estrategia no debe limitarse exclusivamente al uso de la fuerza, señaló el perredista.
LA RAZÓN
Ejército toma Uruapan, Apatzingán, Nueva Italia
Cerca de las dos de la tarde de ayer el gobernador Fausto Vallejo pasó en camioneta blindada debajo de un letrero que debería decir Bienvenidos a Tierra de Caballeros Templarios, y no Bienvenidos a Apatzingán de la Constitución. No entró sólo: iba en medio de un convoy de unas 300 camionetas Cheyenne de policías federales y el Ejército, cuya avanzada se metió al cuartel de la policía estatal. "No se muevan. ¡Arriba las manos!", gritaron ligeramente encorvados sin despegar el ojo de la mirilla. Luego pusieron a los elementos contra la pared y les decomisaron las armas. Fue la primera incursión de varias en toda la franja de Tierra Caliente. Así, las fuerzas federales sitiaron el avance de las autodefensas luego de que el líder provisional Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, se opusiera a deponer las armas y pedir a sus hombres volver a sus comunidades.
ROZONES
Quienes disfrutaron la exposición Mayas, Revelación de un Tiempo Sin Fin, en Palacio Nacional, fueron los ministros de la Suprema Corte. Resulta que el Presidente Enrique Peña Nieto los invitó a dar un recorrido por esta magna muestra. Por supuesto, asistieron los 11 ministros, encabezados por su presidente Juan Silva Meza.
EL PAÍS
El PP se enroca en una defensa a ultranza de la ley del aborto
El PP defendió este martes con vehemencia en el Congreso su polémica reforma de la ley del aborto. Lo hizo en la Diputación Permanente, en el primer asalto del debate sobre la norma y, sobre todo, enrocado frente a todos los grupos parlamentarios. El grupo que sustenta al Gobierno arrancó el curso en el Parlamento defendiendo en solitario esa ley y otras en trámite, como la de seguridad ciudadana, que afectan a derechos.
El hambre también mata en la guerra de Siria
En el campo de refugiados palestinos de Yarmuk, al sur de Damasco (Siria), el menú del día se compone de verduras podridas, hierbas del suelo, pasta de tomate en polvo, especias disueltas en agua, pienso para animales, perros, gatos, ratas. No hay nada más que llevarse a la boca. El hambre y la falta de complementos y vitaminas han matado a 48 de sus vecinos en los tres últimos meses, según el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos.

martes, enero 14, 2014

 

EFEMÉRIDES DEL DÍA

1994: en Rusia, los presidentes de Rusia (Borís Yeltsin), Estados Unidos (Bill Clinton) y Ucrania (Leonid Kravchuk), firman en Moscú un acuerdo tripartito para eliminar todos los misiles nucleares estratégicos ex soviéticos.

1559 Sube al trono de Inglaterra Isabel I tras la muerte de María la Sanguinaria.
1775 Nace el jurista Paul Johann Anselm Ritter von Feuerbach.
1850 Nace el escritor Pierre Loti.
1866 Fundación del Conservatorio Nacional de Música, a través de gestiones realizadas por la Sociedad Filarmónica Mexicana.
1867 Muere el pintor Jean Auguste Dominique Ingres.
1874 Fallece el físico e inventor Johann Philipp Reis.
1898 Fallece el escritor Lewis Carrol.
1914 Gran nevada sobre Barcelona.
1921 Gran Bretaña: 927.000 parados.
1925 Nace el escritor Yukio Mishima.
1949 Muere el compositor Joaquín Turina.
1957 Fallece el actor Humphrey Bogart.
1977 Muere la escritora Anaïs Nin.
1990 43 muertos en el incendio de la discoteca Flying de Zaragoza.
1990: en EE. UU., se emite el episodio piloto de la serie de dibujos animados, Los Simpson.
1991: en Guatemala, Jorge Serrano Elías asume la presidencia.
1992: en Mongolia, el Parlamento aprueba una nueva Constitución, que establece la democracia parlamentaria y el sufragio universal.
1992: se acuerda el Acta de Nueva York II, tratado de paz entre el FMLN y el gobierno de El Salvador.
1994: en Estados Unidos, se presentan las primeras imágenes tras la misión espacial del telescopio Hubble.
1994: en Rusia, los presidentes de Rusia (Borís Yeltsin), Estados Unidos (Bill Clinton) y Ucrania (Leonid Kravchuk), firman en Moscú un acuerdo tripartito para eliminar todos los misiles nucleares estratégicos ex soviéticos.
1996: en Portugal, el socialista Jorge Sampaio es elegido presidente de la República.
1997: José María Gil-Robles es elegido presidente del Parlamento Europeo.
2006: en España, la infanta Leonor de Borbón es bautizada.
2011: en Túnez una serie de protestas y disturbios obligan al presidente Zine El Abidine Ben Ali a dimitir y abandona el país, refugiándose en Arabia Saudita.
2011: la empresa de transporte canaria Global emite un comunicado dando inicio a la implantación de la tarjeta sin contacto, experiencia pionera en España.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

 
Tropas del Ejército incursionaron anoche en distintos municipios de Tierra Caliente, en Michoacán
REFORMA
Chocan Ejército y autodefensas
Tropas del Ejército incursionaron anoche en distintos municipios de Tierra Caliente, en Michoacán, para desarmar a las autodefensas. En Múgica y Parácuaro se reportaron enfrentamientos con saldo extraoficial de 12 muertos. Conforme reportes preliminares de fuentes estatales en Múgica (conocido también como Nueva Italia) habrían muerto 7 civiles mientras que en la tenencia de Antúnez, en Parácuaro, 3 militares y 2 civiles habrían perecido. En redes sociales, las autodefensas confirmaron dos civiles muertos.
Encubre Edil a quien pidió el moche
El Alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, rechazó revelar quién le pidió moche a cambio de asignaciones presupuestales. En improvisada rueda de prensa, durante una gira de trabajo, el panista confirmó que le pidieron el 35% sobre 160 millones gestionados para obras a Celaya, pero señaló que no los entregó. "El audio es muy claro, no podemos decir nada. Yo lo único que puedo comentar en este tema es que fueron cuestiones privadas que se platicaron en una cuestión cerrada y este es un asunto privado. El audio es muy claro y tiene poca explicación que darse", señaló.
Pretende CNTE revivir plantón
Maestros oaxaqueños reforzaron el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Monumento a la Revolución. Alrededor de 100 docentes arribaron a bordo de siete camiones, que hacia el mediodía ya habían sido retirados de la zona. El grupo instaló casas de campaña y lonas en la parte posterior del Monumento, sin retomar el área de donde fueron replegados el 5 de enero. Sobre el camellón de Gómez Farías, unos 30 policías vigilaban que los maestros no volvieran a ocupar la parte frontal de la Plaza de la República.
TEMPLO MAYOR
Mentras Michoacán se cae a pedazos, Fausto Vallejo acudió el otro día a una cita con uno de esos abogados que hasta el diablo les tiene miedo. El motivo de la reunión fue emprender una denuncia penal o demanda civil (todavía no deciden) en contra de Luisa María Calderón, por haber acusado sin pruebas -"se dice", fue su argumento- a los hijos de Vallejo de estar involucrados con el crimen organizado. Será interesante ver el cuestionamiento al fuero de la senadora panista, toda vez que, de acuerdo con el abogado, la inmunidad sirve para los dichos dentro del recinto parlamentario y no para andar esparciendo rumores. Y dado que el gobernador tiene tiempo para ocuparse en chismes, seguramente eso significa que Michoacán ya está en paz y progresando. ¿O no?
EL UNIVERSAL
Inicia desarme de las autodefensas
El gobierno federal anunció que la seguridad en los municipios de Michoacán donde se han registrado enfrentamientos, así como la quema de vehículos y comercios en las últimas semanas, será asumida por la Federación, y emplazó a grupos de autodefensa a regresar a sus comunidades de origen. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que se reforzará una estrategia amplia e integral en los municipios más afectados, para garantizar la seguridad de las personas, de sus bienes y también combatir las condiciones sociales que generan las conductas violentas.
Gastan padres en cuotas escolares más de 6,000 mdp
Los padres con hijos en escuelas públicas de nivel básico desembolsaron 6, 665 millones de pesos en cuotas escolares en un año lectivo. Esta cifra representa la quinta parte del presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2013, y 926 millones más del presupuesto que tuvo el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en el mismo año. El Universal realizó este cálculo con base en la información de los Formatos 911 correspondientes al inicio del ciclo 2012-2013.
'Se reformará en el campo régimen de propiedad'
Un campo más productivo, con una mejor distribución de la riqueza y que logre la seguridad alimentaria son para Enrique Martínez y Martínez los objetivos fundamentales de la reforma en el sector anunciada hace unos días por el presidente Enrique Peña Nieto. En entrevista con El Universal, el titular de Sagarpa detalla que los principales ejes para lograr los objetivos de la reforma serán hacer productivo el minifundio, ser autosuficientes en la producción de insumos como los fertilizantes, la tecnificación del riego, así como la planeación de la oferta y la demanda de los productos agroalimentarios a través de tableros de control.
BAJO RESERVA
Una vez que el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, solicitó la intervención del gobierno federal para contener la escalada de violencia que vive el estado, nos dicen que la tarde de ayer comenzaron a manejarse algunas opciones para ubicar y neutralizar blancos importantes de las organizaciones criminales que operan en la entidad. Una de ellas es el empleo de drones de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Marina para la recolección de información "de objetivos específicos". La inteligencia es un elemento que, a partir de ahora, jugará un papel deteminante, nos explican. En las dependencias federales consideran que esta vez los resultados serán diferentes. Pronto lo sabremos.
MILENIO
Osorio: seremos 'severos'; Fausto pide exterminio
Ante la petición de auxilio en Michoacán, el gobierno federal decidió hacerse cargo de la seguridad en los municipios de Tierra Caliente. Ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo informó así al firmar, junto al gobernador Fausto Vallejo,el Acuerdo para el Apoyo Federal para la Seguridad en Michoacán. Durante una reunión del gabinete de seguridad realizada en el Palacio de Gobierno de Morelia, y que fue encabezada por Osorio Chong, quien estuvo acompañado del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos; el titular de Marina, Vidal Soberón; el comisionado de la Policía Federal, Manuel Mondragón, y el director del Cisen, Eugenio Ímaz, el secretario de Gobernación advirtió que el gobierno federal actuará de forma "severa e inflexible y sin ninguna consideración" contra el crimen organizado. Vallejo, que fue el primer orador en el acto al que acudieron empresarios, legisladores, líderes religiosos, y alcaldes, utilizó un lenguaje más fuerte, con tintes bélicos.
Obama felicita a Peña por reformas
El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadunidense, Barack Obama, sostuvieron una conversación telefónica en la que el mandatario extranjero felicitó al jefe del Ejecutivo por las reformas estructurales recientemente aprobadas por el Congreso de la Unión. En un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó sobre la conversación entre los mandatarios, en la que ambos acordaron mantener una comunicación sobre los principales temas bilaterales, regionales y globales. "Los mandatarios han acordado mantener una estrecha comunicación e intercambiar impresiones periódicamente sobre los principales temas bilaterales, regionales y globales".
Invierte el IMSS casi 40 mil mdp en fármacos
El IMSS dio a conocer los resultados de la compra conjunta de más de mil 800 claves de medicamentos y material de curación que representaron una inversión de 39,300 millones de pesos -se tenía contemplado invertir 43,000 millones de pesos- que "permitirá mejorar el abasto de medicamentos de calidad con eficiencia y eficacia, para la atención de más de 80 millones de mexicanos". José Antonio González, director general del IMSS, explicó que se compraron medicamentos para la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, el ISSSTE, Pemex, los hospitales de la Mujer, Psiquiatría, Nacional Homeopático y Juárez del Centro de la Secretaría de Salud, así como para los estados de Baja California, Campeche, Colima, Tlaxcala y Veracruz.
TRASCENDIÓ
Que el gobierno federal pondrá a disposición del de Michoacán más equipo para recuperar el orden en la entidad. La primera muestra de apoyo son 11 helicópteros de la PGR, con los que se auxiliará a las autoridades estatales en labores de vigilancia y búsqueda de criminales. En los próximos días se entregará más equipo.
EXCÉLSIOR
Ultimátum a autodefensas
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lanzó un ultimátum a los grupos de autodefensa para que dejen las armas, regresen a sus comunidades y den información que ayude a capturar a miembros de la delincuencia. En la firma del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, en el que participó el gobernador Fausto Vallejo, Osorio Chong anunció que las fuerzas federales asumirán la seguridad de Tierra Caliente, que se ejercerán 250 millones de pesos para la región y se habilitó el número 088 para denuncias anónimas. En tanto, civiles armados extendieron su presencia al municipio de Coahuayana. En Múgica y Parácuaro, el Ejército los enfrentó y desarmó.
Ahorran 3,700 mdp en compra de fármacos
En la última compra consolidada de medicamentos –en la que participaron distintas dependencias federales y cinco gobiernos estatales– se obtuvo un ahorro de más de 9% respecto al año pasado, además de que las empresas mexicanas tuvieron mayor participación. Al dar conocer los resultados de la compra, el director general del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), José Antonio González, y su homólogo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. (ISSSTE), Sebastián Lerdo de Tejada, detallaron que lo ahorrado, 3,700 millones de pesos, se destinarán para mejorar la infraestructura de cada una de sus instituciones.
Las reformas atraen a Italia
Los empresarios italianos ven con interés las reformas que se han aprobado en México, en particular la energética, ámbito en el cual les interesa invertir, así lo dijo el primer ministro de Italia, Enrico Letta, en un mensaje que dio junto con el presidente Enrique Peña Nieto. "Las reformas que el presidente Peña Nieto ha instrumentado, el año pasado y que se efectuarán este año, abrirán oportunidades muy importantes para los empresarios italianos y para nuestros países… quiero citar el sector energético, aquí están presentes los representantes de las principales empresas energéticas italianas", dijo.
FRENTES POLÍTICOS
Al orden. De una vez por todas y antes de que se vuelvan un problema contagioso, es necesario acabar con los grupos de autodefensa. Por ello, por medio de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, el gobierno federal los emplazó a regresar a sus municipios y dejar en manos de las fuerzas federales y estatales las tareas de seguridad pública y combate al crimen. Todos deben cumplir su parte. Ya Osorio Chong y Fausto Vallejo, el gobernador michoacano, firmaron un acuerdo para el apoyo federal a la seguridad en Michoacán. Es muy claro, en el esquema de seguridad nacional los civiles armados no sólo estorban, son una potencial bomba de tiempo.
LA JORNADA
Asume el gobierno federal la seguridad en Tierra Caliente
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, emplazó a los grupos de autodefensa a regresar a sus lugares de origen y reincorporarse a sus actividades cotidianas, en tanto las fuerzas federales, en coordinación con las autoridades estatales, se hacen cargo de la protección y seguridad de los habitantes de la Tierra Caliente. Después de firmar el acuerdo de coordinación para el apoyo federal a la seguridad en esa entidad con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, el funcionario federal sostuvo que se aplicará la ley de manera "rigurosa e indiscriminada" y no habrá tolerancia para quien sea sorprendido armado sin autorización.
Autodefensas afirman que siguen 'en pie de lucha'
Los grupos de autodefensa sentenciaron que no van a deponer las armas ni a negar ayuda a los municipios que la requieran, y condicionaron la posibilidad de diálogo con el gobierno federal a la aprehensión de los principales líderes de la organización delictiva Los caballeros templarios. En redes sociales, el Consejo General de Autodefensas y Comunitarios (CGAC) difundió un comunicado en el que afirmó: "seguiremos en pie de lucha hasta ver a los líderes criminales tras las rejas".
Critican PRD y PT 'acciones de coyuntura' en Michoacán
Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) concluyeron que el acuerdo entre la Federación y el gobierno de Michoacán sólo responde a una coyuntura por la situación de violencia excepcional que se vive en la entidad, pero una vez más queda fuera un programa integral para contrarrestar el problema. Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respaldaron la decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto, y consideraron que con el acuerdo serán recuperados los municipios de la Tierra Caliente afectados por la disputa entre el crimen organizado y las autodefensas.
LA RAZÓN
Acciones de fuerza y ley para retomar Michoacán
Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno federal emprendió acciones para "restablecer el orden" en Michoacán, sobre todo en la zona de Tierra Caliente, donde desde hace una semana se recrudecieron los actos de violencia de grupos armados. "Ha instruido el Presidente Enrique Peña Nieto trabajar de manera coordinada con el gobierno del estado. Vamos a Tierra Caliente, vamos a los municipios, vamos a las comunidades, vamos a restablecer el orden, vamos a restablecer el desarrollo por el bien de todos los michoacanos", dijo ayer en Morelia el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la firma del Acuerdo para la Seguridad Federal de Michoacán. Una de las acciones, detalló, es que el gobierno federal asuma el control de la seguridad en Tierra Caliente. "Los delincuentes deben recibir el trato que la Ley dispone para ellos y en ese sentido no hay espacio alguno ni para la tolerancia, ni para la complacencia", advirtió.
Líder de las autodefensas acepta desarme y volver a comunidades
Convaleciente aún por el accidente aéreo que sufrió hace dos semanas, el líder de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles, difundió ayer un mensaje en el que aceptó "regresar a nuestros lugares de origen y reincorporarnos a nuestras actividades cotidianas", como se lo pidió el gobierno federal, a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Mireles sostuvo que así atiende "el llamado del Secretario de Gobernación y también el de nuestro amigo, el gobernador del estado que nos hace".
Eruviel da banderazo a primer teleférico de transporte en el país
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, entregó el título de concesión del nuevo Sistema de Transporte Mexicable Sierra de Guadalupe, que correrá de San Andrés de la Cañada a la Vía Morelos, al consorcio Mexiteleférico. Las obras iniciarán a finales de febrero y tendrán una inversión de mil 228 millones de pesos: 768 millones estatales y 460 millones de la iniciativa privada. "Esta obra va a permitir que el estado se siga posicionando como la entidad mejor comunicada y con mayor infraestructura en transporte masivo... con transportes modernos, rápidos, seguros y al alcance del público", señaló.
ROZONES
El que se desvivió en halagos hacia el Presidente Enrique Peña Nieto y sus reformas fue el presidente de ministros de Italia, Enrico Letta. Pero además del reconocimiento, el italiano fue claro en resaltar que con la experiencia que tiene su país, los resultados de las reformas no se ven inmediatamente. "Se ven, se van perfilando en un segundo momento", anunció, al tiempo que desató aplausos de las comitivas de ambos países.
EL PAÍS
La recuperación toma cuerpo con un crecimiento del PIB de 0.3%
La recuperación económica, tan esquiva en los últimos años, empieza a pisar suelo firme. La variación del producto interior bruto (PIB), el apunte contable más empleado para calibrar la actividad de un país, vuelve a emitir señales positivas. Si el exiguo avance del 0.1% en el tercer trimestre de 2013 permitió a la economía española escapar a la segunda recesión en un lustro, el Gobierno da por hecho que ese avance trimestral en los meses finales del año pasado se estiró hasta el 0.3%. Una mejora que lleva al Ejecutivo del PP a adelantar la verdadera línea de salida de la crisis, la creación de empleo, al primer semestre de este año.
Frenazo al copago de ambulancias y prótesis
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha renunciado definitivamente a aplicar los copagos en el transporte no urgente en ambulancia, las prótesis y los dietoterápicos, según aseguraron este lunes a este diario fuentes de su departamento, que indicaron que esta decisión fue tomada en diciembre pasado, es decir, antes de conocerse el informe del Consejo de Estado que cuestiona el ahorro que se conseguiría si se cobrara por el transporte sanitario no urgente. "No vamos a pedir nuevos esfuerzos a los ciudadanos", confirmó posteriormente Mato durante una reunión del pleno del Consejo Asesor de Sanidad.


lunes, enero 13, 2014

 

EFEMÉRIDES DEL DÍA


1977 Se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto que crea el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
532 Estalla en Bizancio la revuelta Nika.
1590 Fallece el músico Francisco Salinas.
1610 Galileo descubre el satélite de Júpiter llamado Calixto.
1625 Muere el pintor Jan Brueghel de Velours, conocido como el Aterciopelado.
1717 Muere la grabadora, miniaturista y pintora Maria-Sibylla Meriam.
1823 Los generales Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, se baten con las tropas imperiales iturbidistas en Almolonga (del hoy estado de Guerrero) en donde fueron vencidos.
1898 Émile Zola publica el famoso artículo "Yo Acuso" en el diario L'Aurore.
1913 Prohición papal de proyectar películas en las iglesias y de hacer filmes de temática religiosa.
1914 México suspende pagos.
1935 El Sarre decide en referéndum volver a la soberanía alemana.
1941 Muere el escritor James Joyce.
1977 Se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto que crea el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
1984 España: El paro afecta al 17,81 % de la población activa. Inflación 12,2 %.
1985 Médicos franceses consigue cambiar la sangre de un feto por medio de una transfusión
1986 España: el programa Buenos Días inaugura la televisión matinal.
1993 Se firma en París un acuerdo para la prohibición de armas químicas.
1999 Michael Jordan deja la NBA.
2000: el papa Juan Pablo II acepta la renuncia de José María Setién, obispo de San Sebastián.
2001: en El Salvador, un terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter produce cerca de 1.150 muertos y pérdidas económicas calculadas en 3.000 millones de dólares.
2001: en Vitoria, 50.000 personas acuden a la manifestación convocada por la Iglesia vasca contra el terrorismo de la banda ETA.
2002: en el centro de Bilbao, la banda terrorista ETA hace explotar un coche bomba.
2002: un incendio que duró más de quince días, en las zonas cercanas a Sídney (Australia), fue considerado por su intensidad uno de los que mayores daños ha causado.
2006: robo de 147 cajas de seguridad de la sucursal Acasusso del Banco Río en la República Argentina. Es considerado el robo del siglo.
2008: renuncia el presidente de Interpol, Jack Selebi, tras ser removido de la jefatura de policía de Sudáfrica al enfrentar acusaciones de corrupción.
2011: erupción del volcán Etna en Sicilia (Italia).

This page is powered by Blogger. Isn't yours?