sábado, enero 24, 2009

 

ICOCUL LAGUNA



 

Miguel Ángel Riquelme Solís

Nombre: Miguel Ángel Riquelme SolísEstado Civil: CasadoFecha de Nacimiento: 18 de Septiembre de 1970 Edad: 37 años Lugar de Nacimiento: Torreón, Coahuila
Profesional Escuela: Instituto Tecnológico de la LagunaPeriodo: 1988-1993Carrera: Ing. en Sistemas Computacionales
Administración Pública
Dependencia: Recaudación de Rentas en Torreón, Coah. Puesto: Jefe Depto. Espectáculos y AlcoholesPeriodo: 1994
Dependencia: Recaudación de Rentas en Matamoros, Coah. Puesto: Recaudador InterinoPeriodo: 1994-1995
Dependencia: Recaudación de Rentas en Torreón, Coah. Puesto: Jefe Depto. Control Vehicular.Periodo: 1995-1996
Dependencia: Recaudación de Rentas en Matamoros, Coah. Puesto: Recaudador de Rentas.Periodo: 1997-1999
Dependencia: Secretaría de Desarrollo SocialPuesto: Coordinador Regional de Desarrollo Social en la Laguna Período: 2000 – 2005
Dependencia: Congreso del EstadoPuesto: Diputado Local XII Distrito (Con licencia) Período: 2005 – 2007
Dependencia: Secretaría de Desarrollo RegionalPuesto: Subsecretario de Desarrollo SocialPeríodo: 2006 – A la fecha (Con licencia)

 

SUERTE RIGO

El Gobernador entrega nombramiento al nuevo Subsecretario de Desarrollo Social en la Laguna
El Gobernador Humberto Moreira Valdés dio posesión a nuevos funcionarios de su administración, quienes de inmediato se incorporaron a sus respectivas responsabilidades.
En primera instancia, entregó a Rodrigo Fuentes Ávila el nombramiento de Subsecretario de Desarrollo Social en La Laguna, quien ocupaba el puesto de Director de Conservación de Caminos de la Secretaría de Desarrollo Regional en aquella zona del estado.
El Gobernador del Estado pidió al funcionario trabajar con dedicación en su nueva responsabilidad, ya que la dependencia a su cargo, tendrá especial relevancia en el desarrollo de la comunidad.
Por su parte, el Ing. Rodrigo Fuentes, manifestó que se suma al compromiso de trabajo del Gobernador del Estado, con un gran compromiso de servir a la comunidad a través de la aplicación de los diversos programas sociales que se ejecutan en la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna.

 

MUSEO AROCENA

INAH se opone a ambulantes
Héctor Treviño considera que es un atentado contra la imagen de Torreón. Los proyectos estarán enfocados a la paleontología en este año.
El delegado interino del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Coahuila, Héctor Villarreal Treviño, desmiente que esta instancia haya aprobado desde un principio en la instalación de los vendedores ambulantes frente a edificios históricos como los módulos que serán edificados frente al Museo Arocena, “revisando en el archivo que tenemos aquí, no encuentro ningún documento en el que hayamos dicho que sí”.
Una de las líneas que sigue esta dependencia, es la conservación y rescate del patrimonio cultural histórico.
“Entendemos que con la crisis todos quieren trabajar y es bueno que se tenga esa actitud, pero hay lugares donde hay más correr de la gente, pueden colocarse en otro lado”.
Asegura que ya se pidió una cita con el alcalde de Torreón, José Ángel Pérez para ver de qué manera se soluciona esta situación.
La postura del delegado interino es oposición absoluta sobre la construcción de los puestos de los comerciantes, “después de los cinco años y los más de 90 millones de pesos que se invirtieron en el rescate del edificio donde ahora yace el Museo Arocena, es un completo atentado a la imagen urbana de Torreón”.
Por otro lado, señala que aún esperan los resultados del peritaje del Canal de la Perla que no han sido entregados.
La crisis económica que se vivirá durante 2009, no es ajena al INAH en Coahuila, ya que dice, siempre han vivido una situación difícil en el ámbito monetario.
“No contamos ni con un millón de pesos y el dinero es para pagar los salarios de las diversas instituciones en el estado”.
Por esa razón, buscan vías para obtener más recursos y colaboración de personas que gusten de la antropología, paleontología o arquitectura.
Se nombraron dos custodios honorarios que se encargan de la vigilancia para evitar el saqueo, la destrucción o demolición del patrimonio cultural en Coahuila. Se busca que a lo largo de este año, sean alrededor de 100 personas.
“Tenemos poco presupuesto, por eso buscamos esta salida, así como la ayuda de asociaciones civiles que nos ayuden a vigilar”.
Afirma que existe un reglamento para la conservación y cuidado de los edificios históricos, “en donde se señala las cosas que están o no permitidas a hacer en algún edificio.
Así se nos hace más fácil estar al pendiente del actuar de las autoridades”.
A pesar de que existen diversos proyectos, comenta que estarán enfocados a aquellos planteamientos que tengan que ver con la paleontología.
A fondo
Para custodio honorario, el delegado interino explica que la persona debe mostrar un interés muy peculiar en las áreas que cubre el INAH.
Los dos primeros custodios que ya fueron nombrados por el funcionario son Enrique Cervera y Sandra Rodríguez, que cuentan con perfil idóneo.
En cuanto a los rescates de fósiles sobre todo en Nuevo León, pide a los aficionados o coleccionistas que se acerquen a la instancia para registrarlos.

 

RENOVARSE O MORIR

Luego de que hace casi un año el señor Baltazar González, ex presidente del softbol lagunero, lanzara la convocatoria para la renovación de la directiva de esta asociación, la nueva directiva encabezada por Alejandro Robles Garza, mostró no tener la capacidad para hacer frente a un compromiso como el que exige este organismo deportivo.
El profesor Jesús Gallegos de Avila, ex presidente de la Liga Magisterial de Softbol de la Sección 35 y hombre del softbol de toda la vida, afirmó lo anterior y destacó la necesidad de reestructurar este organismo a fin de ponerle cabeza y dar un rumbo definido a esta disciplina.
Recordó que al realizarse la elección en 2008, la responsabilidad recayó en la persona de Alejandro Robles Garza, quien en su plan de trabajo inicial prometía una época de bonanza para este deporte, al incluir el desarrollo de diferentes competencias regionales para fortalecer al softbol lagunero, además de solicitar la sede de campeonatos nacionales que vinieran a dar proyección y auge al softbol lagunero.
Poco duró el entusiasmo, ya que apenas en el mes de junio se realizó el selectivo regional de Primera Fuerza, donde contra todos los pronósticos el equipo de la Sección 35 del SNTE, logró su pase al nacional programado en la ciudad de Saltillo, para lo cual fue el propio gremio magisterial el que apoyó con uniformes y gastos para sus peloteros.
Destacó el profesor Gallegos que los problemas económicos se evidenciaron al seno de la citada asociación deportiva y sus directivos solicitaron préstamos con instituciones privadas a fin de solventar el costo de los campeonatos nacionales organizados en esta ciudad, mismos que hasta el momento no han sido liquidados y, de acuerdo con algunos de sus miembros, la deuda asciende al momento a más de 110 mil pesos, mientras que del presidente simplemente no hay rastro.
Estos adeudos se adquirieron luego de que las instituciones y empresas que prometieron apoyos para los campeonatos nacionales no cumplieron con los compromisos.
Al momento se encuentra al frente de la asociación en forma interina Sergio Contreras, presidente de la Liga Industrial y Comercial, quien afirma se busca la forma de saldar el citado adeudo, para lo cual se pretende realizar algunas actividades, entre las que se encuentran rifas o simplemente solicitar donativos a empresarios laguneros que simpatizan con este deporte.
Tras lo que se considera un error en la elección de la directiva, la familia softbolera deberá esperar la convocatoria para un nuevo proceso, donde finalmente se pueda tener al frente a una persona que no únicamente simpatice con la causa deportiva, sino que tenga la habilidad para allegarse recursos que sirvan para solventar los compromisos adquiridos dentro del deporte organizado.
Entre los elementos que se mencionan como posibles aspirantes se encuentran los señores Juan José Almanza, presidente de la Liga Gomezpalatina, y Jesús Mireles Castañeda, quien tiene el apoyo del profesor Jorge Alberto Salcido Portillo, secretario general de la Sección 35.
Dejó en claro el profesor Gallegos de Avila que sea cual sea el próximo presidente de la Asociación de Softbol de La Laguna urge trabajo a favor de este deporte, debido a que se avecinan competencias importantes y urge contar con una cabeza que guíe y dé rumbo certero a esta actividad.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL POLÍTICA
Lucha contra el Narco
• Captura el Ejército en Baja California a Santiago Meza López, alias "El Pozolero", ex limpiador de los Arellano Félix De acuerdo con datos de la Sedena, Meza López cocinó a 300 narcos. Confiesa haber disuelto en ácido los cuerpos de enemigos y deudores de Teodoro García Simental / MIL
• Vuelve a atacar la delincuencia a la iniciativa privada en Tijuana. Asesinan a Rafael Fimbres Hernández, empresario de la rama de la construcción En 2009, van 44 homicidios en Baja California / EXC
• Aún se desconoce el monto de la recompensa que pagó la PGR a quienes proporcionaron información para la detención de los responsables de las explosiones en Morelia, el pasado 15 de septiembre / UNI
• Niegan a Miss Sinaloa amparo que promovieron sus abogados contra la orden de arraigo. Sin embargo, el juez si concedió la protección de la ley para que Laura Elena Zúñiga no permanezca incomunicada / UNI
Presidencia
• Falta en México una política deportiva, reconoce Felipe Calderón. El Primer Mandatario junto con Carlos Hermosillo encabezaron la presentación de la Estrategia Nacional en Materia de Cultura Física y Deporte / CRÓ
• Podría FCH visitar Cuba en abril y reunirse con Fidel Castro. Por su parte, el gobierno federal llama a la IP a invertir en la Isla / UNI
• Sólo los presidentes de México y Colombia asistirán al Foro Económico Mundial de Davos. Lula Da Silva optó por asistir al Foro Social en Belem; Brasil; Obama, por su parte, enviará representante / JOR
• Cambios en la Segob. Pablo Ojeda Cárdenas es ahora secretario particular del titular de la dependencia. Abraham Cherem fue ascendido a la Unidad de Gobierno / JOR
• Además, Abraham González deja su cargo en Gobernación para buscar una diputación por Jalisco Calderón "sacude" su gabinete. Por conflictos internos, la subsecretaria de la SCT, Purificación Carpinteyro y Sergio Vela del Conaculta dejaron sus cargos / IMP
• Pese a los cuestionamientos de la FAO, justifica Sagarpa gasto en Programa de Atención a Problemas Estructurales Reporta la dependencia apoyo a 217 mil productores; afirman que en 2009 mejorará la estrategia / REF
Partidos Políticos y Elecciones
• Se prepara AMLO para su asamblea de mañana en el Zócalo. Adelanta que exigirá al gobierno bajar tarifas de combustibles y electricidad / JOR
• Asimismo, López Obrador llama a salvar el registro del "Fapito". Solicita a seguidores votar por los candidatos de PT y Convergencia / MIL
• Hará el PRD elecciones internas en el DF y Estado de México. Mantendrá en reserva 247 posiciones a diputados federales por mayoría relativa / JOR
• Cierra Convergencia registro de candidaturas uninominales con más de 200 aspirantes para postularse como precandidatos a diputados federales / JOR
• Echará el PSD mano de figuras de la televisión para las elecciones 2009. La ex big brother Silvia Irabien "La Chiva", buscará un lugar en la Cámara Baja por el Distrito tres de Yucatán. Asimismo, "Pancho Cachondo" buscará ser delegado en Cuauhtémoc / UNI
• Partido Social Demócrata admitió que el Tribunal Electoral se extralimitó en su fallo que ordena al IFE modificar el punto de acuerdo para evitar campañas calumniosas. Aseguran que es excesivo que el Instituto vigile y analice caso por caso, las campañas. / MIL
• El senado amenazó con ir ante el TEPJF, por criticar la decisión del IFE de fiscalizar a lodos los candidatos. El Congreso considera que el Instituto pretende convertirse en un MP para investigar de manera discrecional a los candidatos. / SOL
Derechos Humanos
• Derechos Humanos del Senado de la República no se ha podido reunir desde hace más de un año para tratar los asuntos pendientes de la CNDH, en específico, los relevos de consejeros del organismo, por lo que se avizora que será "muy difícil" el proceso para la elección del nuevo ombudsman. / JOR
Sector Educativo
• El 30 de enero la CNTE anunció que realizará un paro nacional y movilizaciones en todo el país, contra la Alianza por la Calidad de la Educación. / CRÓ
• René Fujiwara Montelongo, nieto de Elba Esther Gordillo, aparece como aspirante a candidato por el Partido Nueva Alianza. El joven de 24 años, actualmente ocupa la presidencia de la organización Alianza Joven, filial del Panal. / REF
Entidades
• En Nayarit, una reforma al artículo 207 del Código Penal castiga con prisión de uno a seis meses o multas, a quien de datos falsos que produzcan alarma en la población y con ello perturben la paz, con el fin de presionar a la autoridad a que tome una determinación". / REF
• Carretera Ixtepec-Guevea de Humboldt, lleva a 6 años de haber iniciado y aún no ha sido terminada a pesar de tener una inversión de 64 mdp. Autoridades acusan a la SCT de abandonar la obra. / REF
• Autoridades del Aeropuerto de Monterrey dieron a conocer que no existe un programa de separación de basura, debido a no han encontrado una empresa que pueda realizar esta función con base en la cantidad de desechos que se generan. / REF
METRÓPOLI
• Pese a existir 450 botes para la separación de basura orgánica e inorgánica en las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, empleados de limpieza, la terminan revolviendo en un sólo contenedor / REF
• Estudia la Conagua pedirle a la Secretaría de Hacienda aumentar el precio de la tarifa de agua que se cobra al Distrito Federal y el Estado de México entre un 10 y un 15 por ciento / REF
• Rechazan familias afectadas por el deslave en Iztapalapa ser reubicadas en los departamentos ofrecidos por el Gobierno del Distrito Federal; exigen casas o terrenos; les ofrecen mil 500 pesos mensuales para pagar renta / CRÓ
• En enero la procuraduría capitalina registró un promedio de 78 denuncias diarias por robo de vehículos. El procurador dice que el incremento se debe a la crisis económica ya que, por cada vehículo robado pagan hasta tres mil pesos / REF
ECONOMÍA
• En 2008, México compró más de lo que vendió, lo que generó un déficit de más de 16 mdd: INEGI. / UNI
• Asimismo destacó que en diciembre pasado, el déficit de la balanza comercial alcanzó un monto de más de 2mmdd. Cifra abajo de lo estimado por analistas económicos, que esperan un saldo negativo en este año. / UNI
• SHCP dio a conocer que el gobierno dispuso una inyección de 400 mmdp a la economía mexicana, con el fin de aumentar la demanda de productos nacionales. / JOR
• Agricultores y campesinos de Chihuahua se sumaron a las manifestaciones de inconformidad que han encabezado transportistas y pescadores de la entidad por el incremento al precio del diesel. / UNI
• Proyecto en que Pemex había colocado sus mayores esperanzas para elevar la producción de crudo, redujo sus expectativas a la mitad. por la complejidad para perforar zonas montañosas, donde se pretendía extraer energéticos / UNI
• Las ganancias trimestrales de General Electric cayeron 44%; las cifras reforzaron los temores de los inversionistas sobre la profundidad del crecimiento. / EXC
• Este viernes, Gran Bretaña entró oficialmente en recesión por primera vez desde 1991. Ante la caída de su PIB, el valor de la libra esterlina se debilitó. / JOR
INTERNACIONAL
• Bolivia nacionalizó a la petrolera Chaco, controlada por el grupo de capital británico PAE. La acción ocurre a dos días de referendo sobre nueva Constitución / REF
• Fidel Castro reapareció ante rumores sobre su muerte. El Gobierno argentino divulgó fotografías en donde aparece con Cristina Fernández / EXC
• Apremia Barack Obama a Congreso para avalar plan de recuperación económica. Promueve un paquete de 825 mil mdd para rescate / JOR
• Obama pidió a inmigrantes tener serenidad y paciencia. Representantes del Presidente estadunidense aseguraron a líderes hispanos que en lo inmediato no habrá reforma / EXC
CULTURA Y ESPECTÁCULOS
• Impone Rihanna su ritmo al público de Monterrey y hoy lo hará en el Distrito Federal para saldar la deuda que tenía con el público mexicano luego de haber cancelado sus presentaciones el año pasado / EXC
DEPORTES
• Buscará Michelito imponer récord Guinness en la Plaza de Toros de Mérida, a sus once años de edad, al participar en una corrida con seis bureles y pese a la oposición de las autoridades del gobierno de Yucatán / UNI

 

SUPERPLATAFORMA DEL HUMOR

Comenté hace algunos meses que los comediantes tienen una chamba cada vez más difícil. No sólo por la competencia de sus congéneres, sino por la omnipresencia de lo chistoso en internet.
En YouTube, por ejemplo, hay miles de páginas cuyo propósito es hacer reír con audio y video, lo que jamás soñamos quienes fuimos entretenidos por las rutinas ora de Cantinflas, ora de Palillo, ora de Tintán, ora de Los Polivoces.
Nomás de los que menciono hay numerosos fragmentos, de suerte que sólo en esa web podemos “accesar” (dicho esto a la asquerosa usanza de la computología) cuantas veces queramos a puntadas memorables.
Y a propósito de las leyes de la termodinámica, me comenta un lector que he estado muy serio en las columnas recientes, que ni “Terminal” he puesto al final de las colaboraciones.
En caso de que esa observación sea cierta, compenso con un algunas gracejadas que llegaron hace poco a mi buzón.
Como digo, no pasa un día sin que por mail o por cualquier otro medio internético nos llegue algo que aspira a nuestra risa.
Generalmente no sirve ni para eso y siempre viene escrito con las patas, pero en ocasiones hay buenas sorpresas.
Van dos; a ambas les adecenté la sintaxis y la ortografía:
La primera:
Una tarde, el burro y el ratón, su amigo, caminaban por la selva mientras sostenían una animada charla.
Estaban tan distraídos que el burro no vio unas arenas movedizas y cayó en ellas.
Comenzó a dar alaridos:
“Amigo ratón, ayúdame!
¡Ayúdame, por favor!”. El ratoncito se deses-peró, no sabía qué hacer.
De pronto llegó a su cabeza una magnífica idea:
“Espérame un instante, amigo burro, ya regreso”. El ratoncito corrió como loco hasta su casa y sacó del garaje su Mercedes Benz 450 SEL.
Raudamente regresó a las arenas movedizas, bajó del coche y amarró la cola del burro a la defensa del Mercedes Benz, se subió, puso primera y arrancó con delicadeza.
Luego de un par de intentos, logró sacar a su amigo de las arenas movedizas.
Al final todo fue júbilo y fiesta.
El burro reconoció que no existía alguien mejor y más ingenioso que su amigo el ratón:
“¡Amigo ratón, tú eres el mejor cuate del mundo!”, le dijo y lo abrazó.
Un año después, mientras caminaban de nuevo por la selva en animada charla, el destino quiso que el ratón cayera en las mismas arenas movedizas.
Los alaridos se escucharon por toda la jungla: “¡Ayúdame, amigo burro! ¡Ayúdame!”.
El burro se alborotó, no sabía qué hacer, pensaba y pensaba y nada se le ocurría.
“¡Ayúdame, amigo burro, recuerda que hace un año yo te saque de aquí!”, dijo el ratón.
“Sí, amigo, pero yo no tengo auto para rescatarte”, le respondió el burro.
De repente, una idea brillante se le ocurrió al burro.
Sacó su cosota y la colocó sobre las arenas movedizas.
“¡Agárrate, amigo ratón, agárrate fuerte y yo te saco!”.
Con un enorme esfuerzo, el ratoncito logró aferrarse a la cosota del burro, que retrocedió y logró sacar a su amigo.
Al final, cuando el ratoncito ya estaba a salvo, ambos se abrazaron y saltaron de júbilo.
Moraleja:
el que la tiene grande no necesita un Mercedes.
Otro:
Los números no mienten.
Encuentra con esta prueba qué personaje importante del mundo es tu modelo a seguir. No hagas trampa y no veas las respuestas que aparecen al final:
piensa un número del 1 al 9. Multiplícalo por 3. Súmale 3. Vuélvelo a multiplicar por 3. Obtendrás un resultado de 2 o 3 dígitos. Súmalos entre sí para que quedes con un solo dígito.
Ahora revisa en la siguiente lista de personalidades el número que resultó de las operaciones y descubre quién es tu modelo a seguir: 1. Albert Einstein; 2. Napoleón Bonaparte; 3. Aristóteles; 4. Leonardo Da Vinci; 5. Miguel de Cervantes; 6. Galileo Galilei; 7. Luis Pasteur; 8. Jean Paul Sartre; 9. Fabiruchis; 10. Isaac Newton.
¡Felicidades, tu vida estará llena de logros!.

viernes, enero 23, 2009

 

RICARDO MONTALBÁN AL TELÉFONO

Por esa suerte de chovinismo del que no se libra casi nadie, vi el noticiero de López Dóriga el día en el que murió Ricardo Montalbán.
Fue una nota relativamente breve y lamenté que en ningún momento dijeran la palabra “Torreón”.
Es una nimiedad, pero ante lo poco que en general podemos presumir no estaba mal que tras la muerte de una estrella de cine y televisión las necrológicas enunciaran en alguno de sus párrafos que el connotado actor vivió en nuestra ciudad durante varios años.
Su familia, de hecho, prosiguió su radicación lagunera luego de que Montalbán emigró para estudiar y, a la postre, para trabajar en el mundo de la actuación precisamente en el ombligo cinematográfico del planeta. Lo demás ya se sabe:
Montalbán hizo una notabilísima carrera actoral, tanto que fue durante muchos años una especie de símbolo del latinoamericano (no digo “latino”, pues lo latino no es lo latinoamericano) exitoso en los Estados Unidos.
He leído con atención algunos de los comentarios de laguneros publicados recién sobre la figura de Montalbán.
Todos aportan una opinión valiosa; Gerardo Moscoso recordó su vivencia infantil en el entorno de su familia y la familia lagunera del actor; Antonio Balquier recorrió su trayectoria fílmica y Karla Lobato hizo énfasis en sus labores filantrópicas.
En los tres casos, resaltan las menciones explícitas a La Laguna.
Para todos nosotros Montalbán era lagunero, pues aunque no nació en estas tierras (como Novo) aquí pasó años fundamentales: los que van de la niñez a los albores de la vida adulta.
Sus estudios en la Comercial Treviño son un dato inconcluso de su biografía, así que regatear ese pasado lagunero de Montalbán es ignorar una de sus etapas formativas más relevantes.
Según el Diccionario Biográfico de Coahuila, de cuatro años apenas Montalbán llegó con su familia a radicar en Torreón; aquí vivió hasta los 17, edad en la que viajó a los Estados Unidos para estudiar inglés.
Vinieron después visitas intermitentes a La Laguna, dado que sus estudios y luego su trabajo lo alejaron poco a poco.
Y así, como en una película, dio el brinco del cine mexicano al estrellato hollywoodense.
Son sencillas las preguntas que tras su muerte muchos nos hicimos: ¿pensaba Montalbán en su pasado lagunero?
¿Tenía interés por que al final de su vida hubiera alguna vinculación entre su nombre y la región semidesértica donde alguna vez vivió? Responderé con la narración de una anécdota.
Sé que data del 2004.
Era un mediodía cualquiera en el Archivo Histórico de la UIA Laguna.
A esa hora, el doctor Sergio Antonio Corona, coordinador del Archivo, y yo conversábamos en paz durante el rato de descanso alimenticio.
En eso sonó el teléfono en la oficina del doctor Corona, quien fue a contestar.
De lejos oí hebras de conversación, sin inquietud.
Seguí comiendo.
La llamada duró poco, como cinco o diez minutos.
El doctor Corona regresó y en su cara vi una tranquila sorpresa; me dijo:
“Llamó Ricardo Montalbán”.
Por supuesto, era más que una llamada telefónica, pues no todos los días se comunica a Torreón un símbolo de Hollywood.
Otra vez, para escribir estos párrafos, le he preguntado al doctor Corona qué escuchó en aquella ocasión, y me dijo:
“Habló a la UIA para confirmar la cesión de materiales hemerográficos, fotográficos y documentales de su propiedad y relativos a su vida y obra.
Esto lo hizo como un legado a las generaciones de jóvenes mexicanos, y particularmente a los de Torreón.
Existe otro fondo, que es el Lamberta, que posee materiales que complementan el perfil y los datos biográficos de Ricardo Montalbán, así como de la familia Lamberta.
La impresión que me causó fue que se trataba de un caballero de corazón.
Una voz cálida, acogedora y muy jovial.
Su voz no delataba su edad; si no lo conociera, pensaría que tendría treinta años de edad, y hasta menos.
Todo un señor, mas no tanto por los oropeles del mundo, sino por su enorme calidad moral”.
Creo que eso responde de sobra a las preguntas.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL POLÍTICA
IFE, y las confusiones con senadores
• El Instituto Federal Electoral desdeñó el fallo (del TEPJF)
que le ordena modificar el punto del pacto para blindar las
campañas en el que se llama a los partidos a evitar en su
propaganda los señalamientos sin sustento o calumnias.
Señaló Virgilio Andrade: “la censura a las calumnias, fue
pacto entre los partidos”, no directriz del IFE. /MIL
􀂾 En tanto el IFE y el Senado siguen hechos bolas: La SHCP
revisa desde 2002 las cuentas bancarias de “la clase política”,
los senadores incluidos, por lo que nadie debe darse por
sorprendido, afirmó Leonardo Valdés (IFE). /MIL
􀂾 Pero desde Cuba, el presidente del Senado, Gustavo Madero
que quejó: “sí nos estan auditando especialmente las cuentas
de los legisladores”. Los senadores pidieron conocer la ya
famosa lista de los “políticamente expuestos”. /SOL
􀂾 El senador del PAN, Santiago Creel, afirmó que “nadie está a
salvo” de ser sujeto a revisión, porque el IFE tiene facultades
para revisar las cuentas bancarias y el patrimonio de todas
aquellas personas que tengan alguna vinculación con
campañas electorales. /CRÓ
􀂾 Carlos Navarrete, senador del PRD explicó que hubo
confusiones sobre el tema de los “personajes políticamente
expuestos”, ya que cada partido debe dar su listado de
personajes; pero aseguró que hay una segunda confusión, por
que este acuerdo “no le otorga al IFE capacidades técnicas y
contables”. /JOR
¡Arráncan las elecciones 2009!
• Lo cierto es que el IFE comenzará este sábado el registro
de precandidatos que aspiran a participar en las elecciones
federales del 5 de julio. El registro concluirá el jueves 29 de
enero para que a partir del día 31 den inicio las
precampañas. /UNI
􀂾 En tanto el IFE y la CIRT firmaron un acuerdo para garantizar
la equidad, la imparcialidad y el derecho de réplica en las
emisiones noticiosas durante la contienda electora. /UNI
􀂾 Pese a la experiencia en la elección presidencial de 2006, es
preferible que continúen las campañas negativas que coartar la
libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía de estar
informada, “así sea con calumnias”, aseguró Luis Carlos
Ugalde, ex presidente del IFE. /MIL
PAN
• El PAN abrirá sus candidaturas a personajes que no
pertenecen al partido, pero que representan liderazgos
sociales: Germán Martínez. El líder azul tiene previsto tomar
en cuenta a empresarios, líderes magisteriales y miembros
de la sociedad civil, a la hora de definir. / REF
􀂾 La polémica decisión del PAN de “designar” a 195
candidatos, para los 300 distritos de mayoría relativa que
buscarán estar en Diputados, se centra en el Estado de México
y el DF, en las que “palomeará” a 59 aspirantes. /UNI
􀂾 Mientras, en NL, el PANAL, el partido de la maestra Elba
Esther Gordillo, exigió al PAN dos curules locales y una
alcaldía, así como 23 regidurías, como parte del acuerdo para
celebrar alianza electoral para la gubernatura. “Ese es el piso
de la negociación”: Juan Isabel Meza, líder del PANAL regio. /UNI
PRI
• En el tricolor la bancada del PRI en Diputados pidió al IFE
sancionar al PAN, incluso con la cancelación del registro,
porque ha desplegado una campaña publicitaria en la que
difunde la obra pública del gobierno. La facción azul
responde que tienen derecho a “presumir”. /CRÓ
􀂾 Mientras, Beatriz Paredes Rangel, presidenta del PRI, recibió
la presea “Jesús Reyes Heroles”, reconocimiento que le otorgó
el Círculo de Estudios México, “por su destacada trayectoria en
el servicio público”. /CRÓ
PRD-PT
• Por lo que hace al PRD, según encuesta “Opinión
ciudadana en el DF” encargada por el propio partido, en el
DF la preferencia electoral del PRD en noviembre 07, era de
44%; para noviembre 08 cayó al 35%: el PAN subió de 13%
al 16% y el PRI se elevó de 9% a 11%. / ECO
•AMLO, PT y Convergencia definieron un primer paquete de
posibles precandidatos de la coalición "Salvemos a México";
ellos son: José Agustín Ortiz Pinchetti, Martha Pérez Bejarano,
Bertha Lujan, Enrique Ibarra y Pío López Obrador, todos
cercanos al Peje. /JOR
Hablando del Peje, ayer dijo que mientras Obama en su primer
acto de gobierno en EU fue aplicar un plan de austeridad que
congela los salarios, en México, "el usurpador" no se atrevió a
tocar, en el llamado plan anticrisis, los salarios de un gobierno
que le cuesta muy caro a los mexicanos y en el que hay
funcionarios con ingresos de hasta 600 mil pesos. /JOR
El PT desestimó la salida de José Narro y sostuvo que los 35
mil petistas que se sumarían al PRD son cifras virtuales. Acusó
a éste de hacer el trabajo sucio a Los Pinos /MIL
Presidencia
•El presidente de Cuba, Raúl Castro, viajará a México este
año después de que su homólogo mexicano, Felipe
Calderón, visite la isla caribeña / EXC
• La Secretaria de Educación Pública (SEP), junto con el
Club Pachuca, presentó el torneo nacional Tuzochamps,
que se desarrollará en escuelas públicas y privadas de 42
ciudades del país a partir del 14 de febrero y hasta el 7 de
julio. La acompañó Margarita Zavala. / EXC
Gabinete
• Exhibe informe de la FAO y la Cepal que la Sagarpa ha
gastado más de 11 millones de pesos sin saber que
problemas resolvería y aseguró que la dependencia no tiene
un programa que defina los objetivos a atender / REF
􀂾 Dice Fernando Gómez Mont (Segob) que 2009 tiene el reto
de asegurar un clima mediático que abone la transparencia
durante el proceso electoral de julio y pide a los medios
transmitir lo mejor de México. En tanto delegados del EPR
demandaron a la Comisión que da seguimiento a la
desaparición de dos de sus guerrilleros, “más voluntad para
localizarlos”. /ECO
􀂾 Confirma el director general de ASA la hipótesis sobre la falta
de pericia de los pilotos en el accidente del Learjet 45 donde
perdió la vida el entonces secretario de Gobernación, Juan
Camilo Mouriño /REF
􀂾 Desordenados y poco consistentes los programas de la SEP
para mejorar la educación y la persistencia del centralismo
burocrático y el corporativismo, revela informe del Instituto
Nacional para la Evaluación de la Educación UNI
Lucha contra el narco
• Un juez federal concedió un amparo al ex subprocurador
de SIEDO, Noé Ramírez Mandujano, contra la ampliación
del arraigo solicitado contra el ex funcionario acusado de
presuntos nexos con el narcotráfico. / UNI
􀂾 Solicita la PGR revisión del amparo otorgado a Noé
Rodríguez Mandujano contra extensión de arraigo, toda vez que
la medida dejaría sin efecto la medida cautelar contra el exzar
antidrogas /REF
􀂾 Uno de los operadores financieros del cártel de Sinaloa murió
en un hospital del ISSSTE luego de un enfrentamiento en un
retén con elementos del Ejército en Culiacán cuando intentaba
darse a la fuga /FIN
Medios de Comunicación
• A diez años de su fundación, el mayor éxito de Letras
Libres ha sido crear una comunidad de escritores y autores,
y mantener su apuesta por la libertad y pluralidad: Enrique
Krauze. Quiero creer que ésta será una revista del Siglo
XXI. / REF
METRÓPOLI
• Cerro en Iztapalapa se desgaja; el alud de 400 toneladas de
piedra aplastó una vivienda de lámina y mató a dos personas en
la colonia Palmitas. Reblandecimiento de la tierra fue la causa
del delsave: Protección Civil. Colonos afirman que no
desalojarán sus viviendas / CRÓ
• GDF convoca para el 14 de febrero al Zócalo para romper el
récord Guinness del mayor número de personas besándose
simultáneamente; están invitados todos los panistas de la
ciudad: Sectur-DF / REF
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Avanza segunda ola de mediadas para rescate del sector
bancario ante riesgo sistémico. Desvalorización de los bancos
hacen que la estatización sea la opción más viable / FIN
• Complicado 2010 para la economía mexicana por caída de
ingresos petroleros e incremento de déficit público, estiman
analistas. Ven en la reforma fiscal, la opción para enfrentar la
crisis / ECO
• Inflación rompió tendencia a la alza. Banxico informó que los
precios al consumidor variaron 0.15% en la primera quincena
del año, lo que llevó a una tasa anual de 6.36% / ECO
• FCH reconoció que el petróleo “se anda acabando”. El
Presidente aseguró que la falta de equipo provoca el cierre de
pozos. Lamentó que la reforma del sector no avaló la inversión
privada / UNI
• 2008 fue un mal año para la producción petrolera debido a
declinación de Cantarell: Pemex. Este año también será difícil
por precios internacionales, aseguró / UNI
• Yacimiento Cantarell requerirá 79,110 mdd entre 2009 y 2012
para enfrentar la disminución en su producción, informó
Petróleos Mexicanos / ECO
• Pescadores optan por dialogar sin intermediarios. Piden
audiencia a Los Pinos para reunirse con asesores de Felipe
Calderón. Incrementan amenazas de toma de instalaciones
petroleras y cierre de carreteras / UNI
INTERNACIONAL
• Obama plantea otorgar residencia a inmigrantes que tengan
buena situación económica para pagar una multa y disposición
para aprender inglés; propone, también, promover el desarrollo
en México, castigar a empleadores de indocumentados y
fortelecer la frontera / EXC
• La Casa Blanca dio a conocer en su web los ejes de la política
migratoria del demócrata; el planteamiento es bueno, pero
habrá que ver cómo se conducen ahora las redadas y
deportaciones: especialistas / EXC
• En su tercer día como presidente, Obama firmó órdenes
ejecutivas para prohibir la tortura, la clausura definitiva de
Guantánamo, el fin de los centros de detención de la CIA y
revaluar proceso penal de terroristas / JOR
• Hillary Clinton jura su cargo de secretaria de Estado en una
ceremonia privada; en su primer día de trabajo reitera su
promesa de recuperar el liderazgo que tenía EU en el mundo /EXC
• Fidel Castro reducirá frecuencia de sus 'reflexiones' para no
estorbar a su hermano Raúl; yo estoy bien, pero mi muerte esta
próxima, vaticina el líder revolucionario / JOR
• De perder el referendo sobre la enmienda constitucional (que
prevé la reelección presidencial ilimitada), me iré de la vida
política en 2013: Hugo Chávez / EXC
ESPECTÁCULOS
• Listas las nominaciones a los premios Oscar; los mexicanos
Mike Elizalde y Charly Iturriaga nominados a Maquillaje y
Efectos Especiales, respectivamente. La película 'El curioso
caso de Benjamin Buton' la más nominada con 13 / UNI
RADIO Y TV
Jorge Montaño, ex embajador de México en la Unión
Americana, charló con los conductores sobre la llegada de
Barack Obama a la presidencia de EU. (En Contexto/TV
Azteca)
PRENSA EXTRANJERA
Arrestado el líder rebelde tutsi de Congo. El ex general Laurent
Nkunda, dirigía una guerrilla contra el régimen congoleño. Ha
sido detenido en Ruanda /ElPaís
Obama tendrá BlackBerry limitada. El presidente de EU sólo
podrá estar en contacto con oficiales de alto rango y unos
cuantos amigos, luego de las adecuaciones de la CIA a su
equipo /CNN
John Thain, aclamado como un héroe hace menos de cuatro
meses por evitar el potencial colapso de Merrill Lynch & Co., fue
despedido el jueves por su nuevo jefe, quien no ocultó su
molestia por la forma en que Thain manejó las abrumadoras
pérdidas de la firma de corretaje /WSJ
TRASCENDIDOS DE HOY
Trascendió.- Que el senador amarillo, Salomón Jara, de
Oaxaca, ya decidió salirse del PRD y emigrar al PT /MIL
Pepe Grillo.- Papelón de Gustavo Madero, el senador azul
que está en La Habana, se quejó de que el IFE investigaría
las cuentas de senadores y de sus familias; pero no le
informaron que esa no era la nueva reglamentación… Todo
por no leer completas las cosas /CRO
Templo Mayor.- Mojito en mano deben estar “trabajando
arduamente los senadores Madero, Leal, Polenvsky,
Monreal y Zoreda, allá en la bella isla, para conocer los
logros de 50 años del “régimen revolucionario y
democrático” /REF
Frentes Políticos.- Muchos cumpleañeros hoy.- Miguel
Gomez Mont (Fonatur), Jorge Zermeño (diputado azul);
Arturo Núñez (PRD) y Alfonso Sánchez, también del PRD/EXC

jueves, enero 22, 2009

 

MEMO OCHOA

FOTO: Oscar Wong
La piedra que lanzó Guillermo Ochoa al no haber freno en el número de naturalizados convocados a la Selección Nacional, ayudó a que otros inconformes se armaran de valor para reprochar la falta de piernas nacidas en México dentro del representativo tricolor.
“Somos 120 millones de habitantes y no puede ser que no podamos tener una selección de primer nivel”, se quejó Carlos Hermosillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
En la concentración del Tri, Ochoa, portero del América, propuso “poner un límite” a la cifra de naturalizados, argumento que defendió Hermosillo.
“Si el chiste es que le hagan una imagen diferente y hay que naturalizar a 11, pues ya dependerá también de las decisiones de los jugadores mexicanos”, invitó.
“Me da pena ver una selección con cuatro naturalizados” y añadió que desde su cargo sí puede colaborar para combatir la problemática. “No puede ser que en la parte de adelante, del 100% de los equipos tengamos 90% de puros extranjeros”, criticó.
En tanto, Pável Pardo estalló: “Sí invitaría a todos los equipos a que sigan trabajando en fuerzas básicas”, porque quiénes están detrás de las últimas figuras del Tri y que ya van de salida (Cuauhtémoc Blanco, Jared Borgetti, el propio Pardo y Oswaldo Sánchez, entre otros). “Seamos inteligentes y abramos los ojos”.
A esas declaraciones, Oswaldo Sánchez sumó otras: “Para que no haya tanto naturalizado, que realmente los mexicanos de nacimiento nos diéramos a la idea de mejorar y demostrar dentro de la cancha que somos superiores a los que están llevando ahora, pero ese es un acicate para que nosotros reaccionemos”.
Uno de los estrategas más reconocidos en el medio mexicano, Raúl Arias, reprochó: “Se está haciendo una pachanga, a lo mejor en la concentración pones a algún juez para casamiento o alguna de esas cosas raras; se está abaratando mucho la camiseta”.
En medio de la rebelión, Lucas Ayala, el último de los naturalizados que convocó Sven-Göran Eriksson, comentó, con inconfundible acento sudamericano que “vestir esta camiseta es un orgullo, porque es un deseo que tenía desde que empecé a jugar y hoy se me cumple un sueño”.
Rechazó, eso sí, que el llamado venga por suerte o de rebote, “las cosas se dan porque uno trabaja”, abogó el futbolista.
En otros frentes, el ex jugador y técnico, Héctor Pulido, criticó la “falta de determinación” del mexicano y el artillero de Pumas, Juan Carlos Cacho, remató que los naturalizados “nos quitan un lugar a nosotros los mexicanos, que buscamos una oportunidad en la Selección Nacional”.

 

ADIOS AL SÁTRAPA TEXANO

El hollywoodesco ascenso de Obama ha puesto fin a uno de los gobiernos más ominosos que recuerde la historia de mundo contemporáneo. No era fácil superar a Reagan o a George Bush I, pero parece que el sujeto que acaba de abandonar la Casa Blanca entre abucheos y levantamientos de fálico dedo tiene ya el primer lugar entre los recientes presidentes norteamericanos generadores de repudio. La cadena de tropelías perpetrada por ese pillo con botas (me refiero al pillo con botas de allá, no al de acá) no tiene, si la miramos con cuidado, parangón en los anales de la humanidad, más si entendemos que ahora existe en el planeta un ordenamiento político que impide o señala, se supone, las atrocidades unilaterales. A Bush II nadie le salió, desafortunadamente, al paso, ni siquiera la Asociación Norteamericana de Psiquiatría. El tipo llegó al poder en las elecciones más cuestionadas que se recuerden en EUA y ni eso frenó un poco su instinto de orate. Al contrario, parece que lo exacerbó. A tanto llegó el Mal encarnado por el ex presidente que tras el siniestro de las Torres Gemelas convirtió al mundo en rehén de sus paranoias antiterroristas. Desde ese momento ya nadie estuvo a salvo, pues en nombre de la libertad y la democracia Bush amenazaba a diario con la Gran Macana y tenía a Irak como ejemplo de país ocupado con el objetivo de enderezar su tuerto camino.Lamentable, fallido siempre al declarar su Sagrada Misión sobre la tierra, Bush y sus secuaces entregaron un país convulsionado, con estragos económicos que a muchos les trae el recuerdo de antiguas depresiones. Además, hereda guerras, atrocidades en cárceles y una imagen del gobierno nortemamericano como juez infalible y entrometido en todos los contextos del planeta, le asista o no la razón. Obama toma, entonces, una estafeta demasiado sucia, la que le deja un sujeto nada entregado a la más mínima altitud de miras, al estadismo, al papel que debe representar un presidente con su poder, quien debe ser en todo momento ejemplo de equilibrio entre firmeza y diplomacia, imagen que sí irradia, por cierto, la figura del nuevo mandamás de la Casa Blanca, quien tiene delante de sí una oportunidad inmejorable: el gobierno de Bush fue tan desastroso que hasta un mal gobierno de Obama podría superarlo, ya no digamos uno bueno. El río ha quedado, sin embargo, muy revuelto tras la era bushista, así que hacer pronósticos a partir de simples evaluaciones de discurso u origen étnico es por demás peligroso en este momento. Lo mejor, entonces, es acogerse a la serenidad y a la paciencia, como postulaba, no sin sabiduría, el tremendo Kalimán, pues de nada sirve pedir resultados inmediatos al nuevo presidente luego de que la casa ha quedado tan tirada por su predecesor.Ese predecesor, Bush, se larga en suma como pocos se han largado: con un espectacular repudio, sin alcanzar los mínimos estándares de agradecimiento ni de sus cercanos, encima de una ola de problemas internos y externos. A tanto llega la ojeriza contra él que tras el incidente del zapatazo hubo una especie de desahogo mundial: el par de zapatos voladores que arrojó Muntazer Al Zaidi reveló el odio mundial que despertaba la figurilla indigna de Bush, de suerte que fue la puntilla para acabar de hundir la imagen de alienado que ya de por sí tenía el hoy ex mandatario norteamericano.Lo que sigue es esperar qué cambios drásticos y graduales aplica la nueva administración encabezada por Obama. No muerdo el anzuelo del optimismo destemplado que se ha visto por estos días, pero a las claras se nota que el nuevo presidente opera con una sensibilidad mayor, al menos sin esa altanería habitual en el sátrapa texano.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

ECONOMÍA
• Desempleo cerró 2008 en nivel récord. Llegó a 4.32% de la
PEA, equivalente a 2 millones de desocupados. Sólo en
diciembre y noviembre 386 mil perdieron su trabajo /REF
• 2008, año negro en generación de empleo. Registró pérdida
de 29,500 fuentes de trabajo. Encuesta de Expectativas de
Banxico estima que en 2009 se generarán 81 mil plazas / ECO
• Política monetaria, insuficiente para detener la recesión:
CEMLA. “Excesivo optimismo” pensar que la recuperación se
dé en la segunda mitad de 2009, estima / FIN
• Principales bancos de mundo en debacle. Necesitan recursos
para enfrentar crisis. Barclays Plc acumuló ocho caídas
consecutivas; Gobierno británico necesitará 147 mil mdd para
recatarlo /EXC
• Afores pierden ahorro por 30 mil mdp, pero ganan en
comisiones. Las administradoras en 7 meses de 2008 se
embolsaron 8 mil 834 mdp en comisiones / JOR
• Consar regulará cobro de comisiones. Promulgan reforma
para fortalecer la supervisión de los recursos para el retiro de
los trabajadores /ECO
• Cantarell, declina su producción a pasos acelerados. En
diciembre de 2008, el campo que fue considerado el quinto más
importante del mundo, registró una plataforma de producción de
853 mil barriles diarios, muy bajo. /UNI
• El principal yacimiento petrolero de México, Cantarell, requiere
inversiones por casi 71 mil millones de dólares para alargar su
periodo de vida productiva hasta 2026, de acuerdo con
información de Pemex. /UNI
• El Congreso exhortó al Presidente Calderón a que tome las
medidas necesarias para disminuir el precio del diesel para
autotransporte y la industria pesquera. /MIL
NACIONAL POLÍTICA
IFE vs. Senado y el TEPJF
• Todos los legisladores, integrantes del Ejecutivo federal y sus
colaboradores -incluidos familiares hasta segundo grado y
cónyuges- serán sujetos de monitoreo de todos y cada uno de
sus ingresos, cuentas de cheques, tarjetas, movimientos
financieros y de capitales, lo que los obliga a renunciar a su
secreto bancario, fiscal y fiduciario: según la aplicación de la ley
Electoral del IFE. / EXC
􀂾 Además de estar hechos bolas el IFE y el Senado, por la ley,
resulta que el TEPJF le ordenó al IFE modificar del acuerdo
para blindar las campañas el punto que exhorta a los partidos a
evitar en su propaganda señalamientos sin sustento o
calumnias contra contendientes. El IFE no podrá censurar. En
tanto este jueves los concesionarios de radio y TV deberán
firmar un acuerdo de “buena voluntad” para la equidad en
campañas.Se abrió un nuevo frente de disputa entre el TEPJF
y el IFE; los magistrados acusan al Instituto de extrapolar
funciones e interpretar la ley de manera anticonstitucional /JOR-MIL
Partidos Políticos: PAN
• Para la dirigencia nacional del PAN el proceso de designación
-desde la cúpula- de los candidatos para los 300 distritos de
mayoría relativa, no es excluyente ni antidemocrático, por lo que
llamó a anteponer el interés general a los intereses particulares. /UNI
􀂾 Pero el mismo CEN-PAN aseguró que el PRI está buscando
que Carlos Salinas contienda por la gubernatura de Nvo. León,
pues no tiene candidatos para esa entidad, aseguró Rogelio
Carbajal. /EXC
􀂾 Carbajal Tejada negó categóricamente que el CEN azul
tenga “cuotas”, preferencias por algunos “grupos” o que vaya a
imponer “el dedazo” para elegir candidatos. “No hay cuotas ni
grupos”, dijo. /FIN
􀂾 No obstante, Manuel Espino, quien quiere ser diputado
panista, demandó reglas claras en el partido para asegurar la
equidad en las designaciones de candidaturas, y con ello evitar
los amiguismos. /UNI
􀂾 Por lo pronto el PAN expulsó del partido a Rubén Mendoza,
ex candidato azul a la gubernatura del Estado de México.
Mendoza dijo que es una represalia por cuestionar la
privatización de la recolección de basura en Tlane. El partido
mexiquense se ha convertido en una “caterva de mafias”,
aseguró. /JOR
􀂾 Mientras, el senador azul, Santiago Creel, reveló que es el
PRI quien ha demostrado miedo a gobernar. En respuesta a
Beatriz Paredes, dice que la crisis que se vive en México fue
causada por los priistas, recortando gasto público. /EXC
PRI
• PRI entrega constancia de mayoría a Fernando Toranzo
como su candidato a la gubernatura de SLP. El pre
candidato perdedor Jesús Ramírez Stabros (ex líder de los
pilotos), se irá a los tribunales. El PAN estatal dice que
Toranzo es “candidato prestado”. Toranzo reclama que tiene
40 años de ser militante priista. /JOR
􀂾 Pero en Aguascalientes el PRI también padece
problemas, una fracción tricolor exige que renuncie el líder
estatal, Isidoro Armendáriz, “ya que no puede con el
paquete”, además de estar favoreciendo a algunos
precandidatos, dijeron. /JOR
Salvemos a México y PSD
• Hoy jueves AMLO y dirigentes de los partidos de PT y
Convergencia definirán juntos las precandidaturas de la
coalición Salvemos a México. /JOR
􀂾 Por su parte el PSD acudió al IFE a presentar una queja
contra diversos representantes de la iglesia católica, a fin de
que el Instituto les llame la atención y les exija “abstenerse de
expresar manifestaciones tendientes a inhibir el sufragio. /EXC
Legislativo
• La bancada del PRD en el Senado no se quedó atrás, y pese
a las promesas de ejercer el gasto con austeridad en 2009,
organizará su reunión plenaria en el hotel Camino Real
Guanajuato, de cinco estrellas. Legisladores del PAN, PRI y
ahora el PRD hacen caso omiso de las directrices de austeridad
y se reúnen a todo lujo en sus plenarias. /UNI
􀂾 Los partidos políticos en el Congreso se preparan para iniciar
las precampañas electorales, que deben comenzar el 31 de
enero, como señala la legislación en la materia. JOR
􀂾 Mientras en la Permanent el PVEM logró ayer el consenso de
PRI, PAN y PRD para llevar a cabo un foro para discutir la
posibilidad de aplicar la pena de muerte a secuestradores que
asesinen a sus víctimas. /MIL
Lucha contra el narco
• La SSP-Federal pretende integrar una red de censores
juveniles con muchachos voluntarios de entre 17 y 24 años, que
serán capacitados para detectar y denunciar conductas de
riesgo delictivo entre sus amistades, en sus escuelas, colonias y
comunidades. /UNI
􀂾 La PGR deberá dar a conocer todas las averiguaciones
previas ya concluidas, desde 1990, en contra del secretario de
Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, dispuso ayer el
IFAI. /CRÓ
􀂾 El Cártel de Sinaloa es la organización criminal que más
herramientas tecnológicas ha incorporado a su sistema de
comunicación: PGR. Sus integrantes utilizan radios,
retransmisores, antenas repetidoras, amplificadores, torres de
control, casetas y bandas de frecuencias del espectro radio
eléctrico. /CRÓ
􀂾 En tanto la PGR ordenó confiscar precautoriamente todas las
unidades blindadas que circulen en Sinaloa. EXC
􀂾 Por su parte, la Sedena aseguró que grupos de la
delincuencia organizada con presencia en siete estados del
país han “orquestado y pagado campañas de desprestigio” en
contra del Ejército. /CRÓ
􀂾 Asimismo Sedena reforzará este año un plan de
adiestramiento para capacitar a “efectivos especiales” que se
puedan infiltrar en los cárteles de la droga con el propósito de
acotar las labores delictivas del narcotráfico. /JOR
􀂾 Ricardo Gutiérrez Vargas y Rodolfo de la Guardia García, ex
directores de Interpol México, fueron sometidos a proceso penal
por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia
organizada y contra la salud. MIL
Inseguridad
• Llama la promotora de Iluminemos México a las asociaciones
civiles a hacer un frente común contra la delincuencia la revelar
que la DEA y la Interpol colocan a nuestro país en el quito lugar
de los 107 países más inseguros / SOL
􀂾 En los últimos dos años se ha incrementado en 30 por ciento
la compra individual de armas de fuego, detalla un informe de la
Secretaría de la Defensa Nacional, destaca /EXC
Presidencia
• Inaugura Calderón y Peña Nieto entronque en Chalco y el
secretario de Comunicaciones y Transportes anuncia una
inversión importante para unir la carretera México-Puebla con
la de Chalco-Cuautla / FIN
􀂾 Inaugura la primera dama en Coahuila tres unidades de
especialidades médicas, mientras que en Nuevo León puso en
marcha el Centro Estatal de Estudios Paraolímpicos de Alto
Rendimiento /EXC
Magisterio
• Rechaza Josefina Vázquez Mota que Elba Esther Gordillo esté
en la nómina de la dependencia en el Distrito Federal, con lo
que justifica que no de a conocer información sobre los salarios
de la presidenta del SNTE /FIN
Sindicatos
• Pese a no haberse dado a conocer la convocatoria para elegir
al nuevo presidente del Consejo del Trabajo, los líderes
sindicales que lo integran ya decidieron el nombramiento de
Joaquín Gamboa Pascoe /JOR
METRÓPOLI
• No sólo se deben investigar y aclarar las aportaciones de la
SRA a funcionarios panistas en la capital, también las
aportaciones que hizo Economía: Ebrard; PAN-DF hace 'mutis'
y ordena 'no hablar' a los cinco señalados / JOR
• GDF organizará tardeadas sin alcohol y libres de humo del
cigarro; la primera será el 21 de febrero en el Centro Urbano
Juvenil ubicado en la Miguel Hidalgo. Ofrecerá música en vivo,
sonido, agua de jamaica y palomitas / UNI
• Trabajos de reencarpetamiento llegan a la avenida
Patriotismo; desde ayer por la noche, la vialidad se redujo a
cinco carriles en el tramo de Viaducto hasta Alfonso Reyes /EXC
INTERNACIONAL
• En su primer día como mandatario, Obama firma una batería
de órdenes ejecutivas que podrían desembocar, antes de un
año, con el cierre de Guantánamo y la transparencia
gubernamental. Barack analiza el retiro de sus tropas en Irak /UNI
• Jueces militares en Guantánamo suspenden juicios contra
presuntos terroristas, por orden de Obama; entre los
involucrados en estos litigios se encuentra Khalid Sheik,
presunto autor intelectual de los atentados a las Torres
Gemelas en 2001 /REF
• La Autoridad Nacional Palestina prepara denuncias contra
Israel por supuestos crímenes contra la humanidad en Gaza.
En tanto, Tel Aviv abrió una investigación a su ejército sobre el
posible uso de fósforo blanco en La Franja / EXC
• Cristina Fernández se entrevista con Fidel Castro en La
Habana; Raúl desmiente recaída de su hermano, 'no está
grave, se ejercita y me asesora', sostiene. 'No dudo de la
honestidad de Obama, pero hay muchas interrogantes qué
responder', publicó Fidel /JOR
CULTURA Y ESPECTÁCULOS
• Cumple 75 años el Fondo de Cultura Económica; en 2008 se
facturaron 300 mdp: Consuelo Sáizar. La directora del FCE destacó
que el organismo abrirá librerías en Buenos Aires y Washington /UNI
• INAH y Edomex pactaron desde 2007 impulsar en el costado
norponiente de Teotihuacán un Parque Arqueológico provisto de
balneario, cabañas y hoteles. Pretenden recuperar turismo en la
zona /REF
RADIO Y TV
López-Dóriga presentó el video de un asalto a automovilista en el
Circuito Interior e invitó al afectado a presentar su denuncia, pues
"si no hay denuncia, mañana seguirán ahí o en otra calle, robando,
asaltando, huyendo, riendo, burlándose, todo en la impunidad". (El
Noticiero/Televisa)
Las conductoras presentaron entrevistas a los embajadores de
Palestina e Israel en México, ambos en relación al conflicto en la
Franja de Gaza. (Shalalá/TV Azteca)
PRENSA EXTRANJERA
El comandante Fidel Castro reapareció en la prensa este miércoles
con una nueva reflexión en la que se refiere a sus criterios sobre el
nuevo inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, a quien califica
de persona honesta /BBC
Dos penas de muerte por la leche china adulterada. Los reos son
altos cargos de la firma que vendió la leche infantil.- 300.000 bebés
chinos se intoxicaron y seis murieron /Reuters
Empate a cero entre el Espanyol y el Barcelona. Juego de muy
baja intensidad y donde Rafa Márquez se lesionó, lo que lo deja
fuera varias semanas /ElPaís
TRASCENDIDOS DE HOY
Pepe Grillo.- Alguien en el Senado se aceleró… Trascendió en
Xicoténcatl que el IFE le comunicó a alguien, que van a fiscalizar
cuentas bancarias de los senadores y hasta de sus parientes /CRO
Frentes Políticos.- El Presidente criticó a los que piden dinero
público para tonterías lujos y mezquindades, el reproche lo hizo en
el Edomex. ¿a quién se refiere?. A Peña o a Ney, buenos para
promoverse; o a Emilio González o Manuel Oliva, por aquello de las
megalimosnas y viajes al exterior /EXC
Trascendió.- En el PRI ya tienen bien medido a Espino, que anda
metiendo cizaña entre Manlio y Peña; fue a Tamaulipas a promover
su libro y pidió al góber Eugenio Hernández, cuidado con Beltrones,
porque sube en las encuestas /MIL

miércoles, enero 21, 2009

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

INTERNACIONAL
La era Obama y reacciones
• Obama asume la Presidencia de EU, ante una multitud
estimada en 2 millones de personas; promete devolver
liderazgo mundial a los Estados Unidos /UNI
􀂾 'Los negros y los latinos comparten toda una serie de
desafíos comunes', escribió Obama en su libro La Audacia de la
Esperanza; al trabajar con líderes latinos, terminé amando sus
barrios, redactó el demócrata /EXC
􀂾 Escepticismo en las Bolsas del mundo frente a la llegada de
Obama a la Casa Blanca; el nuevo Presidente fue muy escueto
en sus compromisos para enfrentar la crisis financiera:
especialistas /ECO
􀂾 Felipe Calderón deseó 'el mayor de los éxitos' a Obama, ya
que en la medida que le vaya bien, dijo, le irá igual al país.
Debemos trabajar codo con codo en migración y seguridad,
señaló /UNI
􀂾 El reto para México y EU es contar con naciones más
seguras y prósperas: Tony Garza; durante su discurso de
despedida resaltó el nivel de relación entre ambos países. En
tres meses designará Obama a nuevo embajador ECO
ONU- visita Gaza
• Durante su visita a la Franja de Gaza, Ban Ki-moon
expresó su rabia por la desoladora devastación de la zona;
el funcionario prometió ayuda a los palestinos y pide una
exahustiva investigación /UNI
NACIONAL POLÍTICA
Lucha contra el narco
• “Édgar Bayardo, ex comandante de la PFP, en su calidad
de testigo protegido, está sirviendo a México y a otras
naciones en el combate a las bandas del crimen
organizado”: Ricardo Nájera, vocero de la PGR. Según el
responsable de prensa de la Procu, Eduardo Medina Mora,
nunca tuvo tratos con Bayardo, pues éste fue contratado por
Ángel Buendía, “su amigo” en la SSP-Federal. / MIL
􀂾 Las acusaciones en la llamada Operación Limpieza contra el
ex subprocurador y ex titular de la SIEDO, Noé Ramírez,
podrían dar un giro luego de que al menos tres testigos
protegidos revelaron presuntos nexos del ex funcionario con el
cártel del Golfo. /UNI
􀂾 México pretende juzgar a narcos de otras naciones; la PGR
busca actualizar los tratados de extradición con Colombia y
Panamá; los temas del lavado de dinero y tráfico de armas son
los temas de interés con las naciones centro y sudamericanas,
dijo Juan M. Alcántara, subsecretario de la PGR. /MIL
􀂾 Para acotar el narcotráfico, más que una estrategia agresiva,
el Gobierno federal debe infiltrar agentes en los cárteles de la
droga para obtener datos que permitan mermar su operación,
aconsejó el experto en seguridad israelí Ron Ziv. /REF
􀂾 Mientras, en Chihuahua un nuevo comando armado se pone
hora y fecha para iniciar ataques por la red internet, dijo que si
no se restablece el orden y seguridad antes del 5 de julio
emprenderán una matanza de delincuentes... Pero aparecen en
la entidad dos cabezas humanas en una hielera. /EXC
􀂾 En Sinaloa, tras el hallazgo el lunes de un narcoinvernadero
dedicado al cultivo de varios tipos de mariguana por medio de
tecnología de punta, en el interior de una construcción
abandonada del ejido El Camalote, las autoridades investigan la
identidad del propietario del predio agrícola. /UNI
􀂾 A nueve meses de haber sido rediseñada, la PFP retornó al
esquema con que operaba al inicio de la administración,
mientras los colaboradores cercanos del secretario de
Seguridad Pública, Genaro García Luna, han sido relevados por
militares. /UNI
Partidos políticos.- PAN
• En respuesta a las críticas del PRI, el CEN del PAN refuta
tener miedos a gobernar y se ufanó de sus “logros” de
gobierno y electorales. Destaca eu el Gobierno federal ha
enfrentado con éxito al narco y mostrado capacidad de
negociar y dialogar con otros partidos. / EXC
􀂾 En Jalisco el ex gobernador y ex titular de Segob, Francisco
Ramírez, contenderá por una diputación federal por el distrito
10 de Jalisco; ayer se registró ante el PAN. UNI
􀂾 Mientras, Manuel Espino, ex líder nacional del PAN, aseguró
que para corregir sus malos resultados electorales, el actual
líder azul, Germán Martínez, debe asegurar el triunfo de por lo
menos 208 diputaciones en las elecciones del 5 de julio. REF
􀂾 Para ello el PAN ya le apuesta a atletas para la obtención de
votos; algunos invitados por el panismo para contender por
diputaciones: Manuel Negrete, ex futbolista, Amalia Pérez,
atleta paralímpica; Fernando Platas, medallista de clavados y
Juan I. Reyes, otro paralímpico triunfador. /UNI
􀂾 Pero en el PAN mexiquense, las bases reclaman al CEN
mayor participación cn voz y voto en la selección de candidatos;
ya objetaron la designación de 40 precandidatos en los
municipios conurbados y urgen reglamentar el proceso interno. /REF
PRD
• En el Sol Azteca, Jesús Ortega afirma que AMLO votará
por el PRD; su movimiento, quizá lo haga por otros colores,
reconoció el líder amarillo. “Andrés Manuel es militante del
PRD y seguro de que votará por el partido”, dijo Chucho. /MIL
􀂾 Alejandra Barrales lideresa del PRD en el DF, demandó
sacionar a los diputados del PAN que están ligados a la SRA, la
dependencia les ha filtrado recursos para sus campañas
políticas, denunció. /UNI
􀂾 Los spots para el mitin de AMLO en el Zócalo serán
revisados por el IFE, dijo Marco A. Gómez, presidente de la
Comisión de Quejas del Instituto. Será una revisión de oficio,
dijo, porque no se han recibido quejas o denuncias al respecto. /MIL
IFE y “Salvemos a México”
• IFE avaló por segunda ocasión la alianza entre PT y
Convergencia que se denomina “Salvemos a México”. Entre
críticas a los magistrados del TEPJF, el IFE decidió avalar el
nombre propuesto; los consejeros argumentaron que el
Tribunal ha caído en una decisión “incongruente e
irrespetuosa”. /JOR
􀂾 Mientras, en 10 estados de la República se ha rechazado
firmar el pacto impulsado desde la Secretaría de la Función
Pública, sobre la transparencia electoral; en 9 de ellos se
eligirán no sólo diputados federales sino gobernador, alcaldes y
legisladores locales. Lo que se pide es garantizar que no se
usen recursos públicos en campañas. /MIL
PRI.- SLP
• En el PRI, contra todo los pronósticos Fernando Toranzo,
ex secretario de Salud local, ganó al piloto Jesús Ramíres
Stabros la candidatura al gobierno estatal por unos 14 mil
votos. El informe oficial ha impactado al PRI y al PAN, ya
que se argumenta que Toranzo es el candidato del actual
gobernador panista De los Santos. /CRÓ
Legislativo
• Liquidó la Cámara de Diputados adelantos de sus dietas
de 56 legisladores por cerca de 12 millones de pesos. El PRI
con 19 y el PAN 12, los que más solicitaron; de entre 200 y
300 mil pesos los préstamos /UNI
􀂾 Analizará la reunión plenaria de senadores del PRI su
agenda legislativa en uno de los hoteles más lujosos de
Querétaro; los temas serán la crisis, la seguridad pública y el
combate al narcotráfico /UNI
􀂾 Integrantes de la Mesa Directiva del Senado viajan hoy a
Cuba para revisar tema de aranceles y tratados comerciales y
seguimiento a la visita del secretario de Salud mexicano a la isla/MIL
􀂾 Saludan senadores la asunción de Barack Obama a la
presidencia de Estados Unidos y manifiestan su esperanza de
poder resolver los problemas que quedaron pendientes en la
anterior administración /MIL
Educación y magisterio
• Tras el rechazo de la Secretaría de Educación Pública de
dar a conocer el salario de Elba Esther Gordillo, el IFAI
analizará la petición hecha por un particular para revertir la
decisión y hacer público ese dato /REF
􀂾 Rechazan funcionarios, legisladores y académicos el llamado
del secretario del Estado Vaticano de evangelizar la cultura y la
educación al recordar que por mandato constitucional debe ser
laica /EXC
Panorama en los estados
• Califica el gobernador de Nayarit como muy interesante
propuesta del expresidente Carlos Salinas sobre un pacto de
Estado para hacer frente a la crisis además de los planes
anticrisis dados a conocer / MIL
􀂾 Establece récord de asistencia el “Callejón del beso” en
Guanajuato tras la polémica por el bando que los prohibía; entre
el viernes y el lunes han asistido alrededor de cinco mil
personas /REF
METRÓPOLI
• GDF redujo en 2009 18% del presupuesto para mantenimiento
de los planteles educativos; las delegaciones contarán con
895.2 mdp para atender las instalaciones /REF
• Ebrard declara 'Huésped Distinguido' a Tarcisio Bertone; al
entregarle la medalla Ciudad de México, Marcelo confió en
iniciar una nueva etapa de relaciones con la Iglesia católica /UNI
• El traslado de las 12 mil toneladas diarias de residuos sólidos,
que genera la capital, a tiraderos del Edomex tendrá un costo
de 580 mdp: Secretaría de Obras; ALDF aprueba el
presupuesto /MIL
• Izquierda Unida y Nueva Izquierda reclaman su cuota en la
designación de los 83 candidatos a elección popular en el DF;
Ebrard propone equidad /REF
• Conflicto entre vecinos de Lomas de Chapultepec y Gabriela
Cuevas se distensa; proyecto vial en Palmas y Reforma se
modificó. Delegación reinicia trabajos. Pendiente, aún, el paso a
desnivel /UNI
ECONOMÍA
• FCH exigió compromiso ante situación de crisis. El Presidente
instó a vigilar la correcta aplicación del gasto en infraestructura /UNI
• Empresas constructoras firman acuerdo con el Gobierno
federal para preservar el empleo en el sector. Prometen crear
350 mil plazas en 2009 /UNI
• Industria maquiladora perderá cerca de 160 mil empleos en
2009. Automotor, autopartes y electrónico, los sectores más
afectados /FIN
• Volkswagen en Puebla despedirá a 900 empleados
eventuales a pesar de paros técnicos. La medida obedece a
las bajas ventas registradas en los últimos meses /JOR
• Paralizan frontera con EU loteros e importadores de autos
en protesta por alza de hasta 400% al impuesto en
importación y regularización vehículos extranjeros /UNI
• SHCP evalúa detener aumento a precio de diesel marino:
Canainpesca. El paro Cero Pesca 2009 llegó a 20 días /UNI
CULTURA Y ESPECTÁCULOS
• Arranca en México el Año Internacional de la Astronomía, el
31 de enero a las 19:00 horas se observarán astros en 14 sitios
arqueológicos del país /UNI
RADIO Y TV
*R. Rocha presentó un programa sobre la asunción al poder
de Barack Obama, para lo que contó con la opinión de los
analistas Alfredo Jalife, Ana María Salazar y Gustavo Vega.
(Reporte 13/TV Azteca)
*D. Maerker analizó en una mesa las expectativas del
gobierno que inicia Barack Obama, con los especialistas
Samuel García, Ernesto López Portillo y Leo Zuckermann.
(Punto de partida/Televisa)
PRENSA EXTRANJERA
*El presidente boliviano Evo Morales Ayma promulgó la ley
que convoca a referendo para votar la nueva Constitución
frente a cientos de simpatizantes AFP
*Obama empieza por Guantánamo. Los jueces ordenarán
hoy el cese temporal de los tribunales de guerra por 120
días, una de las primeras decisiones de Obama /El País
TRASCENDIDOS DE HOY
Trascendió.- Tajante la titular de la SEP, al rechazar dar a
conocer al IFAI el salario que paga a la maestra EEG. Es
dato personal, argumenta la dependencia a pesar de que el
salario se le paga a la dueña del SNTE son recursos
públicos /MIL
Bajo Reserva.- Varios de los secretarios de Gabinete de
Ebrard siguen apoyando al Peje, Armando Quintero, Laura
Velásquez y Rosa Márquez; pero el del DIF-DF, Jesús
Valencia, quien llenó una plaza para el tabasqueño, pidió:
“no le vayan con el chisme a Marcelo… no le gustaría” /UNI
Pepe Grillo.- El Peje entregará hoy su lista de candidatos a
lo que queda del PT y Convergencia… claro, están los
miembros de su “gabinete virtual”; ¿en el PRD los
expulsarán por servir a otros partidos? /CRO
Templo Mayor.- NL ya es laboratorio político del PRI: Nati y
Peña Nieto apoyan a Rodrigo Medina; y Manlio Fabio apoya
a Abel Guerra /REF
Frentes Políticos.- El goberna-tour, Manuel Oliva de
Guanajuato, pidió el cuádruple de viáticos para sus viajes
internacionales. Hoy cumple 49 años y 21 giras /EXC

 

DESPLEGADO

México vive una hora crítica. En las últimas décadas, la agregación de problemas viejos y nuevos configura un escenario de riesgos que amenaza rebasar a las instituciones.
A la pobreza que agobia a casi la mitad de la población, se suman la desigualdad y la concentración del ingreso, hoy somos una de las naciones más desiguales del planeta. Por otra parte, a los desequilibrios en el campo
y el deterioro medioambiental (en apenas tres décadas el país perdió más del 30% de sus áreas verdes, que equivale a Tlaxcala y el D.F. y 75% del territorio sufre erosión) se suma el acelerado envejecimiento de la población
que planteará enormes retos al sistema de salud y a la sociedad y, por si fuera poco, el sistema educativo nacional, presenta sensibles déficit que le impiden cumplir el papel que le corresponde en este tiempo.
Para enrarecer el escenario, la crisis financiera internacional y la recesión de la economía norteamericana están generando severos impactos sobre la economía y el sector productivo mexicanos: menos empleo, menos
remesas, menos exportaciones de productos mexicanos a EU, menos ingresos por turismo, presiones a la paridad peso-dólar.
Las condiciones particulares en que se despliega la emergencia económica en el país —en un año electoral y en el contexto de una profunda crisis de seguridad pública que amenaza cada vez más la gobernabilidad—
confirman la inutilidad de respuestas parciales y cortoplacistas. Es imperativo encarar esta crisis desde una perspectiva plural e incluyente y con una visión estructural y de largo plazo.
A partir de estas directrices, el Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación reunido en su XXVII sesión extraordinaria manifiesta:
Su firme compromiso con la transformación del sistema educativo nacional. La Alianza por la Calidad de • la Educación debe ubicarse como uno de los elementos centrales de una respuesta integral, de largo aliento y
con visión estratégica, a la crisis económica y sus secuelas en la vida social, comunitaria, cultural y productiva.
• El Acuerdo Nacional para la Defensa de la Economía Familiar y el Empleo, al que convocó el Presidente Felipe Calderón, debe constituir el cimiento de una reflexión mayor, en clave democrática, en la que los
liderazgos políticos, los de las organizaciones de la sociedad civil, de los sindicatos y centrales campesinas, de los organismos empresariales, de las universidades públicas y privadas y los centros de investigación y
creación intelectual, perfilen el proyecto del país que queremos y cómo construirlo. México requiere del más amplio consenso para definir su futuro.
• Como trabajadores de la educación y sindicalistas hacemos un llamado a los actores políticos, sociales y productivos a suscribir acuerdos puntuales —verificables por la opinión pública— en defensa del empleo y el
aparato productivo nacional y para recuperar, lo antes posible, la vía del crecimiento económico.
• Al sindicalismo mexicano le corresponde jugar un papel relevante en la formulación de propuestas y alternativas viables en la arena política, sociocultural y productiva que rebasen los límites del gremialismo y la lógica
sectaria. Sólo de esta manera las organizaciones del trabajo estarán a la altura de los desafíos que enfrenta la sociedad.
• La lucha contra la marginación y la pobreza en que viven millones de compatriotas, debe considerarse una responsabilidad ineludible del Estado mexicano. Por ello, resulta moralmente inadmisible que los recursos
públicos dirigidos a la población más vulnerable se condicionen o administren según criterios partidistas. Es necesario que las autoridades federales, estatales y municipales asuman públicamente el compromiso de
mantener los programas y acciones de política social al margen de la lógica electoral.
• La próxima contienda para renovar la Cámara de Diputados pondrá a prueba la vocación y consistencia democrática de partidos y candidatos. En un contexto de enorme complejidad y riesgos para la estabilidad,
la batalla electoral debe privilegiar el debate de ideas y proyectos en un clima de tolerancia y respeto a la diversidad de opciones. Los profesionales de la política deben reivindicar, con hechos y responsabilidad
republicana, el valor de las instituciones y mecanismos del régimen democrático.
El pueblo de México demanda de todos nosotros compromiso cabal con el país; sensibilidad para atender las necesidades de los sectores mayoritarios e inteligencia para convertir la crisis en oportunidad de fortalecer a las
instituciones nacionales, asegurar la viabilidad del Estado democrático, representativo y plural y sentar las bases para superar, de una vez y para siempre, las crisis.
2009 puede ser el año en que decidimos empezar a pensar en grande.
Llegó la hora de la unidad, el patriotismo y la responsabilidad democrática.
Victoria de Durango, Durango a 13 de enero de 2008
FRATERNALMENTE
POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO
“XXVII CONSEJO NACIONAL EXTRAORDINARIO”
MTRA. ELBA ESTHER GORDILLO
PRESIDENTA NACIONAL DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
PROFR. RAFAEL OCHOA GUZMAN
SECRETARIO GENERAL EJECUTIVO
ES LA HORA DE LA UNIDAD, EL PATRIOTISMO Y
LA RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA

martes, enero 20, 2009

 

TINACOS 2009

Las colonias La Fuente, Fuentes del Sur y Valle Dorado; se vieron beneficiadas con la entrega del programa de Tinacos 2009 que a través del Gobierno del Estado, ejecuta la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna.
En nombre del Gobernador del Estado, Humberto Moreira Váldes, el encargado del despacho Miguel Ángel Riquelme Solís, hizo entrega de este programa a los más de 4,415 beneficiaros de dicho sector.
Indicó que la región laguna es tomada como ejemplo en el resto del Estado, por la aplicación tan organizada de los programas sociales y la excelente repuesta y participación de la comunidad.
Por su parte, la señora Benita Ayala Limones, beneficiaria del programa a nombre de los colonos, externó su agradecimiento por su apoyo al Gobernador, Humberto Moreira Valdés, por la serie de programas con los que han sido beneficiados como lo es en este caso el de los tinacos, “y esperamos seguir contando con su apoyo con la aplicación de los diferentes programas que nos traen muchos beneficios”.
En el municipio de Torreón, con la entrega de este programa se beneficiaran aproximadamente 125 mil personas con una inversión total de 16 millones de pesos.

 

PISO FIRME

Como parte del compromiso del Gobernador del Estado, Humberto Moreira Valdez por mejorar la calidad de vida de los habitantes de la colonia Zaragoza Sur, el día de hoy se puso en marcha el Programa de Piso Firme en dicho sector.
A través de la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna a cargo Miguel Ángel Riquelme, dio el banderazo de inicio de lo que era un reclamo social, contar con un piso de concreto en sus casas, acompañado por el Subsecretario de Desarrollo Regional, Demetrio Zúñiga.
En este sector, se ejecuta una inversión total de 163mdp, lo que comprende la instalación de la red de drenaje, agua potable, pavimentación, piso firme, pies de casa y electrificación, con lo que prácticamente Zaragoza Sur quedará urbanizado.
Fue un compromiso del gobernador Humberto Moreira Valdés al igual que la urbanización de la colonia, el colocar el Piso Firme a las más de 2700 viviendas y que son a las que se les a entregado su certificado de propiedad y que en las próximas semanas se les entregaran sus escrituras, indicó Miguel Ángel Riquelme.
Se colocará piso firme a todas las viviendas habitadas, hasta 50 m2 con la finalidad de que cada familia lo aplique, con una inversión de 6mdp.
De igual manera, se cuenta con un avance del 90% en la instalación de la red de agua y drenaje y la semana entrante se dará el arranque de pavimentación y electrificación que será la ultima etapa de desarrollo urbano en la colonia Zaragoza Sur.

 

YA



 

UN SUEÑO QUE DEJO DE SERLO



 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

INTERNACIONAL
Relevo en la Casa Blanca
• Hoy, a medio día, Barack Obama se convertirá en el
presidente 44 de EU; será el primer afroamericano que
gobierne a la nación más poderosa del planeta /UNI
􀂾 El sueño de Martin Luther King nos unirá como un solo
pueblo, expresó Obama; antes de irse Bush conmuta
sentencias a dos agentes que hirieron a un migrante /JOR
􀂾 El demócrata heredará una economía que se estima
tendrá en el 2009 una contracción de al menos 2.2%, una
tasa de desempleo de 8.3% y un déficit de medio billón de
dólares /ECO
􀂾 El relevo en la Casa Blanca no traerá soluciones mágicas
o automáticas para México: senadores y diputados; no
echemos las campanas al vuelo, afirman /EXC
􀂾 Encuesta de Reforma señala que la mayoría de los
mexicanos creen que Obama hará un buen trabajo al frente
de la Casa Blanca; 65% de los entrevistados cree que la
relación bilateral mejorará /REF
􀂾 La suma de los fracasos y agravios de Bush es
abrumadora: analistas; con América Latina su error fue el
olvido, coinciden. Es el peor presidente en la historia de EU:
Sean Wilentz, historiador /UNI
Encuentro Argentina - Cuba
• Cristina Fernández se reúne con Raúl Castro, en la
primera visita de un mandatario de ese país a la isla en dos
décadas. La Presidenta rindió homenaje a José Martí en La
Habana /EXC
Guerra Israel - Palestina
• Israel acelera retirada de tropas de la Franja de Gaza, con
la intención de salir completamente de la zona hoy cuando
Obama asuma la Presidencia de EU /UNI
NACIONAL POLÍTICA
Partidos Políticos (PRI)
• “PAN tiene miedo a gobernar”: Beatriz Paredes. La
lideresa tricolor dijo que al PAN en el poder “se le acabó lo
demócrata”. Destacó que el PRI no puede seguir viviendo de
glorias pasadas o de nostalgias y presumió el nuevo método
de selección de candidatos y finalmente tildó al gobierno de
Calderón de “timorato por no enfrentar las reformas que le
son necesarias al Estado”. /EXC
􀂾 En SLP, la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI
confirmó anoche a Fernando Toranzo como virtual
candidato del tricolor a la gubernatura del estado. El conteo
oficial le dio una diferencia de 13 mil 296 votos sobre su más
cercano contrincante Jesús Ramírez Stabros. /UNI
􀂾 La CNOP y el Frente Juvenil Revolucionario del PRI
aseguran que el dedazo no se permitirá en el partido para
seleccionar candidatos. Revelan que los prospectos serán
aún más jóvenes que los que proponga el PAN. Aceptan
que los gobernadores tienen “gran peso”, pero que el el
Cofipe el que fija las reglas. /JOR
PAN
• En tanto, a pesar de las promesas de ejercer este año el
gasto con austeridad ante la crisis, la bancada del PAN en el
Senado realizará su reunión plenaria previa al periodo
ordinario de sesiones, en el exclusivo hotel Camino Real
Sumiya, de Cuernavaca. Sin duda el tema serán los
candidatos y la agenda legislativa. / UNI
􀂾 El 14 de febrero próximo el PAN realizará su primer
Consejo Nacional del año en el que presentará y deberá
quedar lista la plataforma electoral con la que el blanquiazul
concurrirá a las elecciones federales de 2009. UNI
􀂾 En NL, parece estar todo amarrado para una nueva
alianza entre el PAN y el partido de Elba Esther Gordillo,
PANAL. Todo apunta que Fernando Elizondo será el
candidato ideal. Y el operador político del PAN nacional,
José Luis Salas, deslinda al partido: “si la maestra Elba tiene
un historial, es cosa aparte...” /FIN
PRD
• Por parte del PRD, AMLO ya prepara su nueva toma del
Zócalo. Este domingo el Peje arribará con sus bases a la
plancha del Zócalo capitalino; ayer se reunió con 200
dirigentes, donde al menos están unos 50 funcionarios del
GDF; el tabasqueño ironizó sobre “la debilidad de su
movimiento” y ofreció apoyar a los candidatos del FAP. /REF
􀂾 Por su parte Alejandro Encinas, anunció que le interersa
una candidatura para diputado, y que promoverá al interior
del PRD un movimiento para renovar al sol azteca; nos
orientaremos -dijo-, hacia el debate político e ideológico así
como a la formación y promoción de nuevos cuadros. /CRÓ
􀂾 José Narro anunció que practicamente será expulsado del
PT, luego de denunciar que Alberto Anaya tiene una fortuna
personal de más de mil millones de pesos, producto de las
prerrogativas partidistas; aseguró que le advirtió con mucho
tiempo a Anaya que AMLO no reparte votos. Aseguró Narro
que la crisis en el partido se agudizó luego de que el partido
apostara todo en favor del Peje. /MIL
IFE y elecciones 2009
• Arranca el registro de precandidatos para Diputados. En la
mayoría de los casos (PAN, PRI, PRD, PVEM y PSD) serán
las cúpulas partidistas las que definan más de 2 mil 400
candidaturas. Sólo algunos partidos, como PT y
Convergencia, presentarán precandidatos para definir así a
los personajes que postularán. /UNI
􀂾 Los tres principales partidos políticos tienen listas sus
cibercampañas en busca del voto joven. PAN, PRI y PRD
revelaron que además de dar la “batalla” electoral
territorialmente también buscan la captación de votos
“juveniles” con las nuevas “tecnologías de la comunicación”
como el Hi-5, You Tube y el MySpace, al igual que el
Facebook, que tanto resultado le dio a Obama en EU. /UNI
Lucha contra el narco
• Un informarte del cártel de los Zambada y de la DEA fue
consultor del Medina Mora cuando era secretario de
Seguridad Pública. Ahora, Edgar Bayardo es un testigo
protegido de la PGR. /MIL
􀂾 La falsedad de declaraciones ocupó entre 2006 y el 2008
el noveno lugar de entre 40 delitos federales. Sin embargo,
a pesar de ser un delito federal se castiga con penas
reducidas /REF
􀂾 Contabilizan en 15 mil las ejecuciones ocurridas desde la
fuga de “el Chapo” Guzmán hace ocho años. Logró
organizar a los principales cárteles en Tamaulipas y
California hasta la muerte de Rodolfo Carrilo Fuentes MIL
􀂾 Asume en SAE la responsabilidad por el descuido que
provocó el robo de diez carros robados que estaban bajo su
custodia que habían sido asegurados en procedimientos
federales /EXC
􀂾 El excomisionado de la PFP, Javier Herrera Valles,
seguirá arraigado pese a haber solicitado ser liberado luego
que se desistieran los testigos protegidos que lo habían
denunciado /MIL
Presidencia y Gabinete
• FCH y el embajador de EU en México, Tony Garza, se
despidieron ayer en Los Pinos, Ambos hicieron un recuento
de los logros en seguridad, comercio, fronteras y salud, para
concluir que el futuro entre México y EU es promisorio /CRÓ
􀂾 De nueva cuenta la maestra Elba Esther Gordillo (SNTE)
mueve sus piezas y su relación con Presidencia: Francisco
Yáñez dejó la dirección de la Lotenal, y Calderón designa a
otro operador de la maestra como director de la Lotería, se
trata de Miguel A. Jiménez, quien es coordinador del
PANAL. Se especula que el nombramiento se debe a la
alianza entre PAN y PANAL para la gubernatura en NL. /REF
Panorama en los estados
• Luego de que el Congreso de Guanajuato rechazara y
revocara el “bando de Policía de la ciudad de Guanajuato”
sobre la prohibición bajo amenaza de multa y cárcel para
que aquellos que incurran en “arrumacos” en la vía pública,
el alcalde Eduardo Romero Hicks recula y ahora sale con
que Guanajuato será “la capital del beso”, e inciiará
campaña de nueva imagen para la ciudad y atracción de
turismo. / MIL
􀂾 En SLP se construye ya una penal con aportación de
capital exclusivamente privado. Las aportaciones son del
banco Interacciones y en total se invierten mil 200 mdp. /MIL
METRÓPOLI
• GDF depositará desechos en rellenos sanitarios del
Edomex; le implicará un gasto diario de un millón 440 mil
pesos. La medida es temporal: Medio Ambiente mexiquense/ UNI
• México se dirige a una crisis irreversible en materia hídrica:
Conagua; la peor amenaza para el DF es la falta de agua
por el aumento de la demanda y la baja disponibilidad del
líquido, afirma / UNI
• El DF ya vive los efectos del cambio climático: Ebrard; para
el GDF el tema es prioridad. Por ello se formuló el Plan
Verde, que incluye acciones para reducir gases de efecto
invernadero, afirma /UNI
• Árboles de navidad recopilados por la delegación V.
Carranza son consumidos por el fuego; el siniestro afectó la
biblioteca instalada dentro de un avión en desuso / EXC
ECONOMÍA
• FCH al rescate de 500 mil empleos. El Presidente anunció
un programa de Preservación del Empleo que prevé paros
técnicos y apoyo de 2 mil mdp a industrias “sensibles” / SOL
• Calderón solicitó el respaldo del sector productivo para
hacer frente a la crisis. Pidió la corresponsabilidad de todos
en estos momentos de prueba para el país / UNI
• Crisis económica en México, aún no toca fondo: Antonio
Mahbub. El presidente de Concanaco advirtió que los
negocios presentarán falta de crédito, liquidez y circulante /FIN
• SCT recomendó fusiones o alianzas estratégicas entre
aerolíneas. Tendrían en apoyo de la Secretaría a fin de
enfrentar crisis / UNI
• Inversión Extranjera Directa cayó en México 16%:
UNCTAD. Implica una disminución de en la apertura de
negocios y empresas extranjeras /EXC
• Carlos Slim podría inyectar al NYT recursos por 250 mdd.
Analistas prevén que de recibir permiso para dar servicio de
video en México, se apoyará en contenidos del diario
estadunidense /EXC
RADIO Y TV
• Los conductores analizaron las expectativas de la
economía ante la crisis mundial, junto al académico de El
Colegio de México, Gerardo Esquivel y el periodista Sergio
Sarmiento. (Entre tres/TV Azteca)
PRENSA EXTRANJERA
• Lula pide a Obama el fin del embargo. El presidente de
Brasil llama a su par de EE.UU. a cambiar la "política
equivocada" de Washington hacia Cuba /BBC
* Izquierda salvadoreña aventaja en el Congreso pero pierde
San Salvador luego de la jornada electoral /AFP
TRASCENDIDOS DE HOY
* Bajo Reserva.- Que en SLP, cuando el góber De los
Santos supo que se le impondría desde el CEN-PAN a
Alejandro Zapata, mejor apoyó a Fernando Toranzo (su ex
secretario de Salud) pero en el PRI, que disputa la
candidatura con el piloto Stabros /UNI
*Trascendió.- Muy pocos mexicanos fueron invitados a la
toma de posesión de Obama; uno de ellos Fernando
González, yerno de Elba Esther Gordillo y subsecretario de
Educación Básica, invitado por el propio Arne Duncan,
homólogo de Josefina en EU a partir de hoy /MIL
*Templo Mayor.- El viernes cenaron juntos Margarita
Zavala, Enrique Peña Nieto (Edomex), Emilio González
(Jal.) y Juan M. Oliva (Gto.) con el secretario de Estado
Vaticano Tarcisio Bertone /REF
*Frentes Políticos.- Quedó claro que ni para recular es
elegante el alcalde de Guanajuato, Eduardo Romero, salió
con que ahora su ciudad será “La Ciudad del Beso”, por
nadita el mismo Fox hubiera ido al “bote” por los picoretes
con Martita /EXC

This page is powered by Blogger. Isn't yours?