sábado, junio 01, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


LINDOS OJOS
 FOTO: Oscar Wong Soto
EL UNIVERSAL
Ubican camionetas que trasladaron a 12 de Tepito
Cámaras del C4 registran la ruta que siguieron los vehículos. En el caso la principal línea de investigación es una venganza por el homicidio, dos días antes, de un presunto narcomenudista afuera del bar Black, en la colonia Condesa
Tragedia en Egipto pega a mexicanos
Funcionarios de la SRE se trasladan al sitio, muy lejano de El Cairo. Fuentes egipcias dijeron que al menos cuatro personas murieron y 10 más presentaban lesiones, pero la SRE afirmó que eran 12 los heridos y evitó precisar el número de decesos
Pemex acusa a Nava de conspirar
Pemex acusó a César Nava de contribuir a la conspiración que permitió el cobro ilegal de millones de dólares por parte de la empresa Conproca en el proyecto para la modernización de la refinería Cadereyta
ONU urge a prohibir promoción del tabaco
La OMS recuerda a los gobiernos sus compromisos con el Convenio Marco para el Control del Tabaco en el sentido de que deben prohibir cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio de ese producto; Ban Ki-moon dice que la medida ayudará a reducir las posibilidades de que la gente termine fumando
Aumentan hoy gasolinas y gas LP
En lo que es el sexto aumento de precio a combustibles la gasolina Magna pasa de 11.36 pesos a 11.46 pesos, en el caso de la Premium, pasa de 11.92 pesos a 12.03 pesos, y el diesel pasa de 11.72 a 11.83 pesos, en tanto, el kilogramo de gas licuado sube siete centavos por kilo en promedio
La pasión cubista de Diego Rivera3
Dos exposiciones, en el Munal y en el museo Dolores Olmedo, exhiben pinturas clave de ese periodo poco conocido del artista


 

LO MEJOR DE LA NOCHE

tai chi chuan belleza plena
FOTO: Oscar Wong Soto

Desgraciadamente Vaqueros Laguna pierde el primero de la serie contra los Piratas de Campeche 5 carreras por 3.

 

EL MES DE JUNIO FESTEJAMOS Y FELICITAMOS A NUESTROS COMPAÑEROS



CARDONA ALVARADO FLORENCIO      
2
LIRA MEZA MARTIN    
2
MARISCAL GALINDO MARCELINO      
2
BUENTELLO SANDOVAL REBECA JOSEFINA     
3
REVELES SIFUENTES CECILIO      
11
MARTÍNEZ PIÑERA JOSÉ FERNANDO      
15
FARIAS CARDONA JUAN PABLO      
24
  HERRERA DIAZ ROMAN ALBERTO      
        28      
LUNA MACIEL ESPERANZA      
        30      


viernes, mayo 31, 2013

 

LA SERIE PARA LOS VAQUEROS


QUE CHINGÓN

 FOTO: Oscar Wong Soto
Juan Miranda pegó cuadrangular y produjo 3 carreras, Hernando Arredondo dio 2 dobletes y remolcó otras 3, para guiar a Vaqueros Laguna al triunfo por pizarra de 10 carreras a 4 sobre los Olmecas de Tabasco, anoche en el tercer juego de la serie celebrada en el Estadio de la Revolución, con lo que los naranjas se quedaron con la serie por dos juegos a uno.
Laguna fue quien inauguró el score, consiguiendo la carrera de la quiniela en la parte baja de la primera entrada, atacando temprano a Leo Medrano, abridor del equipo visitante. Iván Araujo llegó a primera aprovechando error del campo corto Luis Porchas, siguió José Antonio Salazar para pegar doblete por la raya del jardín izquierdo, y a continuación, Oswaldo Morejón pegó roleta por el campo corto, para que con ello anotara Araujo.
Pero apenas abriendo el segundo inning, la visita consiguió el empate, sobre el estadounidense Brian Baker, a quien le abrió Reggie Abercrombie con tubey que tras un bote saltó al antesalista Hernando Arredondo, para que la esférica terminara en las profundidades del jardín izquierdo. El espigado Abercrombie llegó a la antesala aprovechando fly de Ramón Orantes, y anotó gracias a imparable de Iván Cervantes.
En la tercera, los cabezones tomaron la delantera con otra rayita, anotada en los fierros de Daniel Núñez, quien abrió tanda con imparable al derecho, lo imitó César Suárez y la casa se llenó con hit al central de Nelson Pérez. Siguió Donell Linares para entregar rola al pitcher que resultó en doble play, pero Abercrombie respondió con imparable productor. Sin embargo, en el cierre del episodio, Laguna volvió al abordaje y logró dar la voltereta con dos carreras, producto de kilométrico cuadrangular por el jardín derecho, obra de Juan Miranda, quien se llevó en las espuelas a Morejón.
El toma y daca siguió en el cuarto capítulo, cuando Tabasco le dio otra vuelta a la pizarra, con dos anotaciones que pusieron las cosas 4 por 3, favorable a los sureños. El veterano Ramón Orantes abrió con tubey, siguió base a Mario Iván Santana y con imparable, Iván Cervantes trajo una. Porchas se sacrificó con toque, y Santana anotaría con pasbol del catcher Wilkin Castillo. El empate naranja llegó en el cierre, tomando desquite Castillo, quien disparó hit al central, se robó la intermedia y timbró con sencillo de Ramón Ramírez.
A partir de entonces, los Olmecas no volvieron a anotar, a pesar de que en la sexta llenaron la casa con sólo un out, expulsando de la loma a Baker, pero los relevos de Miguel Aguilar y Josué Figueroa cumplieron a cabalidad, consiguiendo cada quien un out para colgar la argolla. Vaqueros, en cambio, había tomado la delantera con una carrera en la quinta tanda, anotando Miranda con doblete de Hernando.
Los dueños de casa agregaron una más en el cierre de la sexta, donde Ramírez negoció base, se adelantó a la intermedia con sacrificio de Araujo, y tras otro sacrificio de José Salazar, llegó Morejón para chocar la bola y enviarla de imparable al bosque central, provocando el berrinche de Gaudencio Aguirre, quien había entrado al relevo. El remache de los locales llegó en la octava entrada, cuando consiguieron un racimo de 4 anotaciones.
Mario Mendoza entró al relevo, y en 3 pitcheos le dieron 3 imparables y le fabricaron una carrera, anotada en los fierros de Ramírez. Raúl Cano jaló por el relevo de Rubén Miranda, quien recibió imparable productor de Miranda el cubano, y Arredondo produjo otras 2 con doblete en el hueco entre jardín central y derecho. Ambiorix Burgos hizo su presentación, retirando en orden la novena entrada.
Ganó Brian Baker en trabajo de 5 entradas y un tercio, admitiendo 12 hits, pero sólo 4 carreras, 3 de ellas limpias, otorgó 2 boletos y ponchó a uno. Perdió Leo Medrano, en labor de 4 entradas y 2 tercios, recibiendo 8 hits, 5 carreras, 4 limpias, con 2 pasaportes, 6 chocolates y admitió el cuadrangular de Miranda. Esta noche se abre serie en el Revolución, a partir de las 19:30 horas, recibiendo Vaqueros a los Piratas de Campeche.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

VICTOR-MARIO-GUSTAVO-LINO

REFORMA
Pasan 110 horas de plagio… ¡y nada!
A 110 horas del secuestro de 11 personas en un antro de la Zona Rosa, no hay nada respecto a su paradero. Incluso, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aún no tiene certeza de cómo ocurrieron los hechos, no cuenta con una línea de investigación específica y no puede definir si se trata de un plagio.
Hace mutis Toledo frente a problemas
Mientras los problemas se acumulan día con día en Coyoacán, el Delegado Mauricio Toledo no da la cara. Está en proceso la demolición de una gasolinera ilegal en Culhuacán, el Invea impulsa el derrumbe de un desarrollo inmobiliario clausurado por irregularidades, en Céfiro 120, y expertos piden sancionar a Toledo por incluir a líderes vecinales en la nómina de la Delegación.
TEMPLO MAYOR
En la sede nacional del PAN se dice que Gustavo Madero anda muy preocupado por la campaña electoral en Baja California. Tanto así que este fin de semana irá de nuevo a la entidad, y no solamente para apoyar a los candidatos de la coalición PAN-PRD-Panal-Partido Estatal de Baja California que buscan la gubernatura, las cinco alcaldías y las 25 diputaciones. Dicen que Madero va con el objetivo de apretar tuercas entre los blanquiazules, pues trae la sensación de que su candidato, Francisco "Kiko" Vega, a veces parece más perredista que panista comenzando porque usa más camisas amarillas que azules. Pero que ahí no para el asunto, pues otra de las cosas que trae mortificado a Madero es el controversial spot en el que Ernesto Ruffo y Armando Ríos Piter avalan el eslogan "PRImero me Castro, que votar por Trenti", que es atribuido a Memo Rentería, quien se vende como un experto en "campañas de ofensiva". Lo que busca el dirigente panista es medir si ese tipo de mensajes en contra de Fernando Castro Trenti, candidato del PRI a la gubernatura, ha tenido un impacto positivo en las intenciones de voto por Vega o si, por el contrario, le está quitando simpatizantes.
EL UNIVERSAL
Paga Cámara 65% más por 30 autos
La Cámara Baja adquirió en renta 130 automóviles a la empresa Casanova Rent con un sobreprecio de 65%, respecto a su costo comercial. Los diputados firmaron un contrato de "arrendamiento puro" que asciende a 57 millones 396 mil 591 pesos, lo que dividido entre 130 unidades arroja un costo por auto de 441 mil 512 pesos. Sin embargo, el costo por unidad en el mercado de un Corolla, uno de los tipos de automóviles en cuestión es de 265 mil 300 pesos al contado.
El último cigarrillo
Para Fernando Cano Valle, comisionado Nacional contra las Adicciones, la epidemia del tabaquismo desde hace años está descontrolada en nuestro país, pues reconoció que ésta va en aumento afectando principalmente a jóvenes y a las mujeres. Dijo que hay 17 millones de mexicanos que fuman, de los cuales 22% son jóvenes.
Entre desaparecidos, hijos de dos narcos
Dos de los jóvenes desaparecidos en un antro de la Zona Rosa son hijos de Jorge Ortiz Reyes, 'El Tanque', y Alejandro Sánchez Zamudio, 'El Papis', detenidos y sentenciados por su participación en una organización delictiva dedicada a la extorsión y el narcomenudeo, que operó en Tepito entre los años de 1998 y 2003, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Ortiz Reyes y Sánchez Zamudio se encuentran presos. Una de las líneas de investigación que sigue la PGJDF es la de una probable venganza o ajuste de cuentas.
BAJO RESERVA
El último día de agosto, el priista Francisco Arroyo Vieyra deja la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. La negociación de las bancadas considera una rotación, que para el segundo año de la Legislatura corresponde al PAN. En el cabildeo interno, nos aseguran, el líder del grupo parlamentario panista, Luis Alberto Villareal, no ve con recelo a su compañero José González Morfín, actual vicepresidente en San Lázaro. Por el contrario, le daría el empujón definitivo para que el michoacano ocupe la presidencia de la Mesa Directiva. No hay mala vibra entre ambos, nos dicen. Don José ha ocupado el cargo de coordinador parlamentario en San Lázaro y ha sido presidente de la Mesa del Senado.
MILENIO
Ninguna cámara captó el levantón en la Zona Rosa
Luego de una primera revisión de 12 horas de material grabado por las cámaras del C-4 localizadas en el área aledaña al bar de la Zona Rosa, donde presuntamente una docena de jóvenes habrían sido sustraídos la mañana del domingo pasado, las autoridades capitalinas no encontraron ninguna evidencia de las camionetas o el comando que se habría llevado a estas personas. Incluso, los encargados de este Centro de Mando aseguraron que revisarán todo el material de video de las más de 8 mil cámaras que se encuentran distribuidas en la Ciudad de México para tratar de ubicar algo parecido a un convoy sospechoso.
Pide SCT suspender el apagón en Tijuana
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) suspender el apagón analógico en Tijuana y reanudar el proyecto hasta después del 7 de julio, luego de que termine el proceso electoral que se desarrolla en el estado. “Esto lo hice formalmente por escrito, que el pleno suspendiera el apagón. Aclaro que la Cofetel es un organismo autónomo, para estos efectos toma decisiones al margen de cualquier política o voluntad del gobierno federal, pero estamos ciertos de que tendrán la sensibilidad”, dijo el funcionario federal.
'Seguiré echándole ganas para que me los entreguen pronto'
Un año y seis días después de que su madre, María del Carmen Ríos García, le extrajera los ojos como parte de un ritual, el hijo menor del matrimonio Alvarado-Ríos, Fernando, y su hermano Kevin han vivido desde hace un año en el DIF, donde han encontrado el amor y compasión del personal. Este jueves fueron los invitados de honor de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, así como del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en una ceremonia en la cual otorgaron 220 viviendas a madres solteras, familias con niños con discapacidad y de policías caídos. Por su parte Noel Alvarado, padre de los niños, ansía volver a reconstruir su vida a lado de sus hijos, mientras ve a Kevin con su Ipad y a Fernando con su teclado, espera que Dios le dé una nueva oportunidad: “Seguiremos adelante, echándoles ganas como siempre lo hemos estado haciendo cada quien en su nivel. Mis hijos estando adentro del DIF, por el momento, y yo en casa luchando para que me los entreguen pronto”.
TRASCENDIÓ
Que el arranque de la televisión digital en Tijuana generó ya un encontronazo en el IFE. La Comisión de Radio y Tv, que preside Lorenzo Córdova, pidió el miércoles a Cofetel retrasar el apagón por las elecciones locales y ayer la de Quejas, que encabeza Alfredo Figueroa, rechazó que se restablezca la señal analógica —como demandó la alianza que apoya al candidato a gobernador Fernando Castro Trenti—, porque “no se ha afectado la transmisión de spots de campaña”. Los ánimos se calentaron tanto que los consejeros Marco Baños y Figueroa se dieron un agarrón vía Twitter.
EXCÉLSIOR
Sin rastro de los desaparecidos
Las autoridades capitalinas informaron este jueves que no se tiene aún una línea de investigación sobre las once personas desaparecidas en un bar de la Zona Rosa el pasado domingo. En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, descartó por ahora que se trate de una guerra de mafias o de grupos criminales antagónicos.
Posponen el apagón
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció este jueves a través de su cuenta de Twitter que solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) suspender el apagón analógico en Tijuana, Baja California, hasta la fecha posterior a la jornada electoral del 7 de julio. “La @SCT_mx solicitó formalmente a la COFETEL suspender temporalmente el apagón analógico en Tijuana,B.C., hasta pasada la jornada electoral”, escribió el secretario.
China, dispuesto al libre comercio en México
El presidente de China, Xi Jinping, quien estará en México del 4 al 6 de junio próximos, llamó a los empresarios mexicanos a incrementar su presencia en este país asiático, al ofrecerles certeza y asegurar que su gobierno facilitará las inversiones, protegiendo “los derechos e intereses legítimos de los capitales extranjeros”, con un marco jurídico y político “más abierto y transparente, un marco administrativo más eficiente y regularizado, así como un mercado de competencia equitativa” para las empresas mexicanas. En entrevista con Excélsior, el mandatario chino detalló que durante su visita los dos gobiernos “solucionarán la cuestión de la exportación de la carne de cerdo mexicana a China”, y señaló que su comitiva de empresarios tiene el objetivo de “fomentar la asociación a nivel sectorial y explorar el mercado mexicano”.
FRENTES POLÍTICOS
Nadie, por propia mano, acabará con la delincuencia. Imposible. Por ello, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a los encargados de la procuración de la justicia que no intenten trabajar solos. Durante la inauguración de la XXIX Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, aseveró que los desafíos de México no pueden ser superados por una sola persona, ni siquiera por un solo gobierno. Tiene que haber corresponsabilidad, coordinación y alineación de esfuerzos. Para Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, en este momento quienes se encargan de procurar la justicia no deben cometer ninguna equivocación. Los errores son fatales.
LA JORNADA
Pide la SCT que se aplace en Tijuana el 'apagón analógico'
Un día después de recibir la instrucción presidencial de atender el conflicto surgido por las fallas en la ejecución del apagón analógico, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó desde esta ciudad la suspensión temporal de esta medida, hasta que concluyan las elecciones del 7 de julio en Baja California.
Ningún indicio sobre los once jóvenes desaparecidos
Lo único cierto en el caso del afterhours Heaven es que hay denuncias por la desaparición de 11 personas que se encontraban en ese lugar la mañana del domingo 26 de mayo, pero la forma y el lugar en que ocurrió no ha podido ser corroborada por las autoridades, reconoció el jefe de Gobierno del Distrito Federal. En conferencia de prensa, recalcó que hasta el momento no hay una declaración ministerial que afirme que los afectados fueron privados de su libertad de manera violenta, aunque, dijo, no se descarta ninguna linea de investigación, salvo la de una persona que supone que vio, o escuchó o refiere que alguien le contó.
Aeroméxico y sobrecargos buscan acuerdo de última hora
Al cierre de la edición, los integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) negociaban con la directiva de la empresa Aeroméxico el acuerdo de revisión contractual 2013-2015, sin acercar sus posiciones, por lo que sigue en pie el emplazamiento a huelga previsto para las 12 de la noche de este viernes 31 de mayo.
LA RAZÓN
Video: hermano de Lady presionó a trabajadores para dar dinero a AMLO
El candidato a una diputación local en Quintana Roo, Juan Carlos Beristain, hermano de la senadora Luz María Beristáin, conocida como Lady Senado, fue evidenciado en video por los métodos turbios utilizados para conseguir dinero para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. En la evidencia, el entonces regidor del ayuntamiento de Playa del Carmen Solidaridad asegura que el dinero depositado por nómina a un empleado del municipio le pertenece, ya que lo invierte en el movimiento de AMLO.
Mamá de los hijos de Góngora duerme en cartones y limpia pisos
Durmiendo en el piso, sobre periódicos y cartones que hacen las veces de un colchón, y tapándose apenas con una cobija, es como ha pasado las noches, durante casi un año, Ana María Orozco, la expareja del ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel, dentro del penal femenil de Santa Marta Acatitla. La madre de dos hijos de quien fuera presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vive encerrada en la estancia 303 del edificio B de este penal ubicado en la delegación Iztapalapa, internada por una acusación de fraude que el mismo jurista interpuso.
Indaga PGJDF si comando iba por el hijo del Tanque, sicario de Tepito
Jersy Esli Ortiz el menor de los hijos de Jorge Ortiz Reyes, 'El Tanque', considerado por las autoridades capitalinas como uno de los delincuentes más peligrosos que ha tenido Tepito, era el objetivo principal del secuestro de 12 personas dentro del afterhour Heaven, en la Zona Rosa. Este adolescente de 16 años de edad se encontraba dentro del lugar junto con su cuñado de 26, y fue raptado a las 10 de la mañana del domingo a pesar de que sus acompañantes intentaron defenderlo. Los testimonios de quienes lograron escapar ese día, aseguran que el grupo armado llegó directamente a capturarlos. Por la forma en que actuaron, las armas que llevaban y las camionetas, los jóvenes creyeron que se trataba de un operativo policiaco. Por ello algunos huyeron por la puerta de emergencia que da a un edificio trasero.
ROZONES
Con la novedad de que ayer fue la segunda ocasión en la semana que el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, se reúnen. Esta vez se tomaron unos minutos para hablar de temas de procuración de justicia, justo antes de iniciar la 29 Conferencia Nacional de Procuradores. El jefe de Gobierno refuerza así su imagen de político incluyente, institucional. El ejemplo diario de la política como el arte de lo posible.
EL PAÍS
La visita de Capriles a Santos indigna a Caracas
Lo dijo Mao hace mucho ya y Venezuela sigue esas ideas al pie de la letra aunque en sentido figurado: “Solo hace falta una chispa para que se incendie la pradera”. La visita del líder opositor Henrique Capriles Radonski al Palacio de Nariño en Bogotá, donde fue recibido por el presidente Juan Manuel Santos, ha sido esa chispa que ha provocado una reacción virulenta en el alto nivel del gobierno de Nicolás Maduro. Primero fue el número dos, Diosdado Cabello, quien dijo que el gesto del mandatario colombiano era “una agresión” al pueblo de Venezuela. “Santos ha puesto una bomba de tiempo en las relaciones bilaterales al reunirse con un fascista y asesino”, agregó, en referencia al gobernador del estado de Miranda. “Desde el Poder Legislativo rechazamos contundentemente esa reunión, porque se trata de una conspiración contra Venezuela que encuentra en territorio colombiano y en el Gobierno colombiano apoyo. Entendemos que es un plan de la derecha internacional donde el presidente Santos es parte activa”
Hollande y Merkel pactan el deshielo franco-alemán
Tras 14 meses de desconfianza y desencuentros, la pareja franco-alemana formada por el socialista François Hollande y la conservadora Angela Merkel escenificó ayer en París un acercamiento más obligado que veraz. y con la relación bilateral entre las dos teóricas locomotoras de la Unión Europea al ralentí, la canciller alemana y el presidente francés pactaron su primera moción conjunta —Juntos por una Europa más fuerte (pdf)— desde que Hollande llegó al poder, en mayo de 2012, para presentarla ante sus socios en el Consejo Europeo del 27 y 28 de junio.


 

PLAYOFFS SNTE SECCIÓN 35

PLAYOFFS


Liga Magisterial 
 Softbol Sección 35 
SNTE
El sabado 1 de junio playoffs 
Temporada 
2012-2013
Profr. Jorge Alberto Salcido Portillo 

PRIMERA FUERZA
HORA ENCUENTRO CAMPO
9:30 Alacranes Est. 54  Vs Dep. Dago Aguilera U.D.T 1
9:30 R.Flores Magón Lerdo, Dgo. Vs Gómez 1 Eriazo
SEGUNDA FUERZA ëAí
11:30 B˙falos Cetis 83 Vs Tec. Laguna U.D.T. 1
9:30 Educ. Fís. Gómez Vs Buhos Sec. 9 Becker
SEGUNDA FUERZA
9:30 Toros E.S.T. 52 Lerdo, Dgo. Vs Generales Cetis 59 Aeropuerto 1
9:30 E.S.T. 92 San Felipe Vs Dptvo. J.Luis Rubalcava Aeropuerto 7
11:30 D-I-3 de Matamoros Vs Alacranes E.S.T. 54  Aeropuerto 7
SEGUNDA FUERZA ëCí
9:30 Lobos D-I-49 de Gómez Vs Mulos D-I-112 de Chapala Lerdo 1
11:30  Aguilas D-I-72 Vs El Compas, Dgo. D-I-50 U.D.T. 3
12:30 Pilotos D-I-74 de Lerdo, Dgo. Vs Cerveceros D-I-29 de Gómez Lerdo 2
SEGUNDA FUERZA ëDí
11:30 Normal de Lerdo Vs Dptvo. Juan M. Ontiveros Eriazo
11:30 D-I-24 de Cd. Juarez, Dgo. Vs D-I-34 Ceballos, Dgo. Lerdo 3
11:30 Mineros de Velardeña, Dgo. Vs Tomateros de Cd. Juarez, Dgo. Lerdo 1
TERCERA FUERZA ëAí
9:30 Diamantes D-I-109 Vs La Loma, Dgo. D-I-36 Lerdo 2
9:30 Arturo Martínez Adame, Dgo. Vs Relampagos D-I-32 Lerdo 3
9:30 Tigres E.S.T. 65 Vs Halcones de San Miguel U.D.T. 3
TERCERA FUERZA
11:30 Cbtis 4 Y Cetis 47 Vs Educ. Fís.  Gómez Bécker
11:30 Jaguares de Las Tecís Vs Supervisores de Gómez Aeropuerto 1
11:30 Halcones 2 de Torreón Vs Simón Bolívar, Dgo. Aeropuerto 4
TERCERA FUERZA
11:30 Cbtis 159 de Cuba, Dgo. Vs Cecatis Región Lagunera Aeropuerto 9
9:30 E.S.T. 16 de Horizonte, Dgo. Vs E.S.T. 1 Aeropuerto 9
13:30 Guerreros D-I-115 Vs Bucanas D-I-105 Eriazo
TERCERA FUERZA
9:30 Aferrados Sec. 3 Vs E.S.T. Nva. California Aeropuerto 3
11:30 Gómez 2 Vs Cetis 83  Aeropuerto 3
9:30 Broncos D-I-52 Vs Lerdo D-I-9 Aeropuerto 4
JUBILADOS
9:30 Jubilados Nenes de Gómez Vs Jubilados de Torreón NOG
11:30 Jubilados Mulos de Gómez Vs Jubilados de Torreón NOG
9:30 Jubilados Amigos de Gómez Vs Dptvo. Bernardo Camacho Aeropuerto 2
11:30 Jubilados de Torreón Vs Jubilados Gallos de Lerdo, Dgo. Aeropuerto 2

jueves, mayo 30, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

SOLITA SE HUNDIÓ

REFORMA
Secuestran a 11 en la Zona Rosa
En un hecho inédito en la Ciudad de México, 11 personas vecinas de Tepito fueron secuestradas de un antro de la Zona Rosa. La desaparición, que fue reportada a la Procuraduría de Justicia (PGJDF), se hizo pública ayer, cuando unas 250 personas del llamado Barrio Bravo protestaron cerrando el Eje 1 Norte en el cruce con Jesús Carranza.
Impone el SAT multas récord
Durante el primer trimestre del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplicó multas fiscales por 4 mil 458 millones de pesos, un monto récord. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, en los primeros 3 meses del año las sanciones a los contribuyentes crecieron 173 por ciento respecto a igual periodo de 2012, cuando sumaron mil 629 millones de pesos.
Alistan demolición de gasolinera
Piedra de escándalos de corrupción en la Delegación Coyoacán y de un catálogo de irregularidades, la gasolinera de Culhuacán, cuya inversión y pérdidas suman 72 millones de pesos, será previsiblemente demolida. Hoy, autoridades de Protección Civil del DF planean sustraer 400 litros de gasolina depositada en los dos tanques de la estación de servicio ubicada en Avenida Escuela Naval Militar, Colonia San Francisco Culhuacán, y propiedad del empresario Manuel Dacosta.
TEMPLO MAYOR
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, dice que está en aguas profundas... aunque sólo sean los tobillos. En tres días, la policía estatal detuvo a dos funcionarios del sector salud y a un empresario acusados de fraude y desvíos de recursos públicos durante la administración de su antecesor y actual secretario de Elecciones del PAN, Juan Manuel Oliva. Nomas que, quienes saben del asunto, afirman que se trata de simples charales comparados con los verdaderos peces gordos que se nutrieron con los millonarios gastos de construcción de la Expo Bicentenario o con la compra de terrenos para el fallido proyecto de una nueva refinería en Salamanca. Y ya de paso, advierten que, si el gobernador en verdad se mete a fondo, lo más seguro es que se encuentre con auténticos tiburones que andan muy a gusto en su propio gobierno o que gozan de las tranquilas aguas legislativas. Ya se verá si saca el arpón... o si después de sacar a dos que tres pececillos se pone a nadar de muertito.
EL UNIVERSAL
Alertan por alza en deuda privada
El endeudamiento en dólares comienza a generar problemas a las empresas mexicanas, sobre todo las que están ligadas a la construcción y al desarrollo de viviendas, ya que representa 28% del monto de la deuda total de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, que es de 94 mil millones de dólares, y 23% del total nacional (120 mil mdd). Datos del Banco de México, las empresas con mayor deuda externa están relacionadas con las cementeras y las desarrolladoras de vivienda, las cuales registran niveles históricos, al sumar 26.6 mil millones de dólares en obligaciones al primer trimestre.
Ahora, #LadySenadora
Tras protagonizar un enfrentamiento con una empleada de VivaAerobus, la senadora Luz María Beristain Navarrete (PRD), anunció que interpondrá una denuncia colectiva ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra esa empresa, debido a las constantes quejas de usuarios por el servicio y por el trato que ella recibió.
Peña: Más apoyo para apagón analógico
El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a laSecretaría de Comunicaciones y Transportes acelerar los trabajos en torno al apagón analógico del país a fin de avanzar en la digitalización de los servicios de televisión en el país. Dijo que este cambio, que inició en Tijuana el martes, ha generado inconvenientes a algunas personas pero sostuvo que la digitalización de la televisión es una “necesaria e importante evolución” que se debe concretar en todo el país.
BAJO RESERVA
La semana previa al citatorio de la Procuraduría de Tabasco, la maquinaria del PRI hizo maniobras para colocar a los medios de comunicación la versión de inocencia del extesorero del gobernador Andrés Granier, una suerte de defensa ante las acusaciones por la oscura administración tabasqueña, señalada de desfalco por miles de millones de pesos del erario. Pero hubo un alto en el camino para evaluar los posibles daños electorales del caso Granier. El equipo del dirigente César Camacho Quiroz hizo un ejercicio de control de daños, por el impacto en el partido y en el compromiso de no solapar actos de corrupción, nos dicen. ¿Cuál es el resultado de la reflexión? El priismo no quiero consecuencias negativas por Granier en los resultados de las elecciones del 7 de julio. Quito el salvavidas al tabasqueño ¡y sálvese quien pueda!
MILENIO
Pese a protestas, el apagón continuará
El presidente Enrique Peña instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para atender las protestas de los usuarios afectados por el apagón analógico efectuado en Tijuana, pero consideró que la conversión es “necesaria e importante”. Al inaugurar la Expo Canitec 2013, el mandatario anunció que ordenó a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, trasladarse a ese municipio fronterizo de Baja California y que instale una ventanilla para acelerar la atención y resolver las necesidades de los casi 14 mil hogares que se quedaron sin señal, a fin de que en un breve plazo Tijuana tenga una cobertura de 100% en televisión digital.
#LadySenadora: recibí 'un trato inhumano'
La perredista Luz María Beristain afirmó que el video que circula en redes sociales por el que se la ha llamado #LadySenadora, y en el que se muestra que exige un trato especial, no refleja todo lo que sucedió, ya que, aseguró, fue víctima de un trato inhumano. Afirmó que la empleada del mostrador, que se negó a cambiar su boleto por otro pasaje por llegar tarde, fue grosera, le dio un trato inhumano y no la quiso atender argumentando que le caían mal los políticos.
Denuncian por tortura a Núñez y al procurador
El gobernador de Tabasco y el procurador de justicia estatal, Arturo Núñez y Fernando Valenzuela Pernas, respectivamente, fueron denunciados en la Procuraduría General de la República como probables responsables de los delitos de tortura, privación ilegal de la libertad, amenazas y los que resulten. La denuncia la presentaron Marlis Cupil López y Francisco Javier Hernández Hernández, quienes son trabajadores del ex secretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, a quien se investiga por el hallazgo de 88.5 millones de pesos.
TRANSCENDIÓ
Que, de plano, la corriente de René Bejarano no va a dejar pasar la Cruzada Nacional contra el Hambre en el DF y ya alineó a Miguel Ángel Mancera, quien convocó a Rosario Robles a la fallida reunión del lunes con los delegados de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Tlalpan, para luego cancelar de improviso su asistencia. La cosa se puso peor cuando, a pesar de acordar con los representantes de Robles la elaboración de una propuesta de acuerdo entre Sedesol y el GDF para operar la cruzada, los jefes delegacionales dieron el madruguete al declarar que la titular de Desarrollo Social prácticamente los había plantado.
EXCÉLSIOR
Desaparecen 17 jóvenes en antro
Al menos 17 jóvenes, la mayoría de Tepito, desaparecieron las primeras horas del domingo, luego de que presuntamente un grupo armado de hombres vestidos de negro y cubiertos con paliacates ingresó a un afterhour localizado en el 27 de Lancaster casi esquina con Hamburgo, en la colonia Juárez, a cuatro calles de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Cordero impulsa acotar manejo de fondos en fracción
Ernesto Cordero Arroyo, quien hasta la semana pasada era el coordinador de los senadores del PAN, presentó un proyecto de reformas a los estatutos de la bancada, el cual busca acotar las facultades del líder de la misma en el manejo de recursos económicos, relaciones con los otros partidos políticos, así como en los nombramientos en comisiones y órganos de gobierno de la cámara. El artículo 9 del documento, relativo a “atribuciones y responsabilidades del coordinador” propone quitarle al actual líder de la bancada la potestad exclusiva de administrar los recursos humanos, económicos y material del grupo parlamentario.
Atenderán a afectados por apagón
El presidente Enrique Peña Nieto instruyó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a atender personalmente a las personas que no recibieron a tiempo su decodificador para poder captar la señal televisiva digital en Tijuana, Baja California, primera ciudad del país y de Latinoamérica en aplicar el apagón analógico. En relación a las personas afectadas en Tijuana, informó que ya dio instrucciones al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, de atender personalmente a quienes no recibieron a tiempo su decodificador.
FRENTES POLÍTICOS
El imperio de las mil camisas se desmorona. Tras la investigación y seguimiento financiero de las autoridades a Mariana Granier Calles, hija de Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, la Secretaría de Hacienda, por medio del SAT, aseguró cinco predios de la familia, en el fraccionamiento Real del Sur de Villahermosa. Le detectaron a la junior un depósito de 14 millones de pesos en efectivo, que no ha revelado de dónde los obtuvo. El valor de cada predio se estima en tres millones de pesos. Francisco Arroyo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que actos de corrupción como el de Granier desprestigian a la clase política. Y lo que falta por descubrir.
LA JORNADA
Basta de 'hacernos patos' en casos de desaparecidos: PGR
La constitución de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) es el principio del sistema nacional en esta materia que ya está en marcha e incluye la creación de protocolos, un plan nacional de localización y la construcción de un banco de datos que aglutine todos los registros existentes en materia genética, fotográfica, de identificación dactilar y hasta penitenciaria. Reveló lo anterior el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo García Cervantes, quien adelantó que esto forma parte de los compromisos que asumirán los procuradores de todo el país, mismos que se darán a conocer el próximo viernes.
Santander: si crece la economía formal habrá más créditos
Una buena reforma hacendaria que genere alicientes para que las personas y empresas se incorporen a la economía formal es el complemento para incrementar la colocación de créditos y reducir el costo del financiamiento, consideró este miércoles Marcos Martínez Gavica, presidente del Grupo Financiero Santander. “Conceptualmente, me parece muy bien prestar más, prestar más barato y tener un mejor ejercicio de recuperación de garantías; me parece súper bien, comentó, respecto de la iniciativa de reforma al sistema financiero propuesta por el gobierno y que comenzó a ser analizada la semana anterior en la Cámara de Diputados.
Otorga la SCT 49 concesiones de servicios en telecomunicación
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó 49 concesiones de servicios de telecomunicaciones, entre ellas 38 para televisión restringida, para “realizar una entrega ordenada y con el menor rezago posible al Instituto Federal de Telecomunicaciones y le da certidumbre a los particulares”.
LA RAZÓN
Comando entra a bar en el DF y se lleva a 12 jóvenes
Pasaban de las 10:00 del domingo. En al menos cuatro camionetas hombres con armas largas, vestidos de civiles y con paliacates que les cubrían el rostro llegaron hasta el after hour Heaven, ubicado en plena la Zona Rosa, en la calle Lancaster, a unos pasos del Paseo de la Reforma. De ahí se llevaron, según versión de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a 12 jóvenes (7 hombres, 4 mujeres y 1 menor), de quienes hasta anoche no había noticias. Sin embargo, los familiares de las víctimas aseguran que fueron 24 los plagiados.
Lady del Senado, prepotente, faltista y dormilona
La senadora del PRD Luz María Beristain gritó e insultó a una empleada de la aerolínea VivaAerobús en Cancún, porque quería que le entregaran su pase de abordar pese a que había llegado tarde. Ahora se dice la agredida, y presentará una denuncia colectiva ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), porque hay mil 800 quejas contra esta empresa. Beristain dijo que no le gustaba la prepotencia y se calificó como una mujer sencilla, apasiona y aguerrida, y que prefiere los vuelos económicos. Al hacer una recopilación del trabajo de la apodada #LadySenadora, las cifras señalan que ha asistido a 11 de las 48 sesiones del primer periodo ordinario de sesiones y se publicó una fotografía en donde aparece durmiendo durante horas de trabajo
Venden teles que con el apagón son obsoletas… Sin avisar a clientes
Tiendas departamentales, de electrónica y tiendas de autoservicio desconocen el proceso de apagón analógico de televisión que comenzó hace apenas un día en México y, por lo mismo, no son capaces de advertir a la población que si compran un televisor tradicional éste dejará de servirles para el año 2015. En un sondeo realizado por La Razón se evidenció que las personas encargadas de las áreas de electrónicos y particularmente de televisiones y pantallas no conocen el proceso por el cual la señal de televisión pasará de análoga a digital en todo el país a finales de 2015.
ROZONES
A quien se le fue el avión fue a la senadora perredista Luz María Beristáin, conocida como Lady Senado, después de que agredió verbalmente a una trabajadora de VivaAerobús que le impidió abordar un vuelo que estaba cerrado. Pero el verdadero avión que se le fue resultó el de la mente, pues dijo ser “una autoridad en este país” y que esa aerolínea “es extranjera”, siendo mexicana. Es decir, que Lady Senado perdió no una, sino muchas oportunidades de quedarse callada.
EL PAÍS
Bruselas dicta plazos a España para reformar pensiones e impuestos
No hay rumbo claro: Europa sigue en un mar de dudas. Abrumada por una segunda recesión autoinfligida por el exceso de recortes, la Comisión Europea certificó hoy un viraje que se basa en levantar el pie del pedal del freno de la austeridad para pisar el acelerador de las reformas. Aflojó la mano con el déficit y evitó abrirle expediente sancionador por desequilibrios excesivos. Bruselas, en fin, aprieta pero no ahoga. Y no solo con España. Con una mano, la Comisión dio más tiempo a un total de siete países para cumplir el déficit; con la otra exigió una agenda reformista que en algunos casos, como el francés o el español, puede provocar serias dificultades a los Gobiernos y va por el mismo camino que ha metido a Europa en una dolorosa recaída
'A los 8.000 metros al caer, nos cruzamos miradas terroríficas'
“Bajamos pero volveremos a buscarte”, fueron las últimas palabras que el alpinista andaluz Manuel González, Lolo, dirigió a su amigo Juanjo Garra. Empezaba a anochecer y caían los primeros copos de una nevada, todo esto a 8.000 metros de altitud, justo bajo la cumbre del Dhaulagiri (8.167 m). Compañero del alpinista, Manuel González, relata la tragedia que lo llevó a la muerte.

 

EL SEGUNDO PARA TABASCO

NADA MÁS 15
FOTO: Oscar Wong Soto

La ofensiva de Olmecas de Tabasco pegó 18 imparables, destacando Donell Linares con 5 carreras producidas, y Nelson Pérez con 4 más, para encaminar a los cabezones a vencer anoche a Vaqueros Laguna por pizarra de 15 carreras a 5, con lo que empataron la serie que se celebra en el estadio Revolución, a 1 triunfo por bando.
Catastrófica resultó la apertura de Salvador Valdez, pues admitió 4 carreras en la misma primera entrada, totalmente contrastante a las 5 entradas sin hit que les lanzó a los Diablos en México durante su anterior comparecencia. Daniel Núñez abrió con imparable agónico por la segunda base, y enseguida, la ofensiva visitante implementó la estrategia de hacer swing al primer pitcheo, lo que les redituó en buenos dividendos. Aunque César Suárez entregó el primer out en bola ocupada, siguió Nelson Pérez para llevarse la barda del jardín central, su primer cuadrangular de la noche.
El único cero que colgó Valdez fue en la segunda tanda, pero en la tercera volvió a ser castigado, pues Pérez pegó triple por la raya del derecho, y anotó con imparable de Linares.
En la cuarta, y ya sobre el relevo de Martín Campas, los visitantes anotaron otro par, pues aunque el joven lanzador naranja había dominado a sus 2 primeros enemigos, otorgó pasaporte a Suárez y enseguida Pérez pegó su segundo vuelacercas de la noche, un tablazo de bate roto, que aún así libró la barda del derecho. En el cierre, Laguna se quitó la blanqueada, haciéndole finalmente daño al zurdo Jasiel Acosta, a quien Hernando Arredondo le depositó la esférica detrás de la barda del jardín central, con un batazo autoritario.
Pero los sureños regresaron a la carga con 2 anotaciones en el quinto rollo.
Laguna agregó otra rayita en el fondo del episodio: Iván Araujo empalmó doble por el central, se adelantó a tercera en fly de Oswaldo Morejón, y anotó aprovechando imparable de Jorge Luis Valle, quien entró al juego en sustitución de Juan Miranda, que tuvo una molestia muscular, pero no tendrá complicaciones para jugar este jueves.
En la sexta, y ya sobre los envíos de Óscar Calderón, los Olmecas fabricaron otro par de anotaciones, después de que Pérez diera sencillo, y Linares doblete, Abercrombie trajo una con fly de sacrificio, y el veterano Ramón Orantes empujó una más con rola por segunda base. Ya en el cierre, los dueños de casa consiguieron 2 anotaciones, una con cuadrangular de Santiago González, que la puso a volar por el bosque izquierdo, para conseguir su sexto vuelacercas de la campaña y emocionar en algo a los aficionados. Esta noche culmina la serie en el Revolución, con duelo de serpentina entre Leo Medrano por Tabasco y Brian Baker por Laguna, a las 19:30 horas.


miércoles, mayo 29, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


Profr. Arturo Avila regando el cesped del Eriazo
REFORMA
Reprueba salud
México fue reprobado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en inversión para salud. El gasto total de México representó 6.2 por ciento del PIB en 2012, tres puntos porcentuales por debajo del promedio de los países miembros, que está en 9.5 por ciento, de acuerdo con la última actualización del informe anual "Índice para una Vida Mejor", realizado por el organismo.
Tiene Toledo en nómina a líderes vecinales
El delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, tiene bajo su mando a 18 integrantes de comités ciudadanos encargados de gestionar ante la Delegación acciones de mejora en sus colonias. La Ley de Participación Ciudadana del DF prohíbe a los representantes vecinales integrarse al Gobierno de la demarcación. Según el directorio de empleados vigente en el portal de Transparencia de la Delegación, los líderes ciudadanos ocupan puestos de subdirectores, jefes de unidad o coordinadores, con sueldos brutos que van de 21 mil a 65 mil pesos mensuales.
Crece Senado… su gasto
El Senado de la República parece no tener límites en sus gastos. Este año aumentará en 27 por ciento su presupuesto para servicios de limpieza, seguridad, telefonía, electricidad y arrendamiento de inmuebles. En 2012, los legisladores destinaron 93 millones de pesos a esos rubros, mientras que las partidas asignadas este año rebasan los 118 millones.
TEMPLO MAYOR
El presidente Enrique Peña tiene programado aparecer hoy ante los empresarios de la TV por cable, con quienes se reunirá por primera vez desde la reforma a las telecomunicaciones. El mandatario comerá con los miembros de la Canitec, que dirige Alejandro Puente, un día después de que fue apagada la señal analógica en Tijuana para abrir paso a la era digital en la TV abierta. La reunión tiene asegurado un alto rating, pues los concesionarios de televisión y telecomunicaciones andan con la antena muy salida para tratar de captar cómo vienen las leyes secundarias en la materia. Porque esos ordenamientos serán de alta definición para el sector, sobre todo en lo referente a las nuevas reglas de operación, regulación y a los costos que tendrán las empresas por participar en ese mercado. Será interesante ver si las señales son claras como el HD y, sobre todo, si llegan sin interferencia.
EL UNIVERSAL
Extorsión a firmas de EU se dispara
Las extorsiones a instalaciones de empresas estadounidenses en México se incrementaron 100% en el último año, lo que ha ocasionado una migración de operaciones de algunas firmas, revela el sondeo sobre Seguridad Empresarial en México, realizado por la Cámara de Comercio Americana (AmCham). Tom Gillen, presidente del Comité de Seguridad del organismo, dijo que entre los 531 empresarios o directivos encuestados, las extorsiones pasaron de 18% a 36%, mientras que la violación a instalaciones de empresas subió de 14% a 24%, es decir, 70% respecto a un año anterior.
En cama y aislada, Elba pasa el tiempo en prisión
En la cárcel, Elba Esther Gordillo, la mujer acostumbrada a lujos, no ha solicitado ningún tipo de beneficio que no tenga relación con su salud. A excepción de su traslado a un hospital privado para someterse a exámenes, se ha mantenido en un bajo perfil. Ni siquiera ha solicitado permiso para que le sea llevada una televisión, a la cual podría acceder si así lo solicita, según las autoridades penitenciarias consultadas. La exlíder magisterial no convive con otras internas y permanece en una pequeña habitación de la Torre Médica de Tepepan, no en una celda, donde sólo es vista por su médico particular, los doctores de la institución y algunas enfermeras.
Se desata lucha por sucesión en el PAN
Los panistas se adelantaron al debate de la sucesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y en dos días ya son varios los que han manifestado su interés o que sus mismos compañeros los han candidateado. La lista, por el momento, empieza con el excoordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero; los exgobernadores de Baja California y Guanajuato, Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks, respectivamente; la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota y los legisladores Héctor Larios y Roberto Gil Zuarth. 
BAJO RESERVA
Dirigentes y legisladores del PAN, PRD y PRI abrieron fuego en Baja California. Primero lanzaron una estrategia de reconocimiento del terreno y apoyo a sus candidatos al gobierno del estado. Los líderes panista y perredista pisaron el terreno de la batalla electoral para apoyar a su aspirante Francisco “Kiko” Vega. Del otro lado, el coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, y su par en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, diseñaron una estrategia en respaldo del abanderado priista, Fernando Castro Trenti. Durante la semana, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sumará fuerzas a la causa de “Kiko” de la Vega, nos dicen. Entre idas y vueltas de quienes apoyan a sus candidatos, los equipos de los contendientes lanzan fuego con artillería pesada, alguna con bolas de lodo, rumbo a la jornada electoral del 7 de julio.
MILENIO
Tijuana pide 'suspender' el apagón
En el primer día del apagón analógico realizado en Tijuana hubo descoordinación, protestas y amparos. A partir de las 22:00 de Tijuana —00:00 horas de la Ciudad de México—, ayer los canales de televisión abierta dejaron de transmitir la señal análoga, para dar paso a la digital por primera vez en el país y América Latina. De los ocho canales de tv abierta en la ciudad solo permanecen dos, el 33 local de Telemundo y el Once, del Instituto Politécnico Nacional; en el resto la imagen se convirtió solo en puntos grises.
Se duplica extorsión a empresas en un año
Tom Gillen, presidente del Comité de Seguridad de la Cámara Americana de Comercio en México, (Amcham, por su acrónimo en inglés), señaló que en 2012 las extorsiones y violaciones a sus empresas aumentaron considerablemente, lo que generó que 2 por ciento de las firmas afectadas dejaran el país. De acuerdo con el quinto sondeo de seguridad empresarial en México, realizado entre 500 empresas del organismo en 2011 (de un total de mil 500), 18% manifestó haber sido víctima de extorsión, mientras en 2012 este número se duplicó, es decir, llegó a 36%.
Si Granier falta a la cita, irán por él
El procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, anticipó que si el exgobernador de Tabasco Andrés Granier Melo no comparece para responder por el “desfalco” en la entidad y los 88.5 millones de pesos decomisados, tendrán que ir por él hasta donde se encuentre. “Tenemos convenios de colaboración con todas las procuradurías, incluyendo con la federal. Si el Ministerio Público considera que no hay otra forma de notificarlo, solicitaría el auxilio para efectos de su localización y presentación”, indicó en entrevista radiofónica en Tabasco.
TRASCENDIÓ
Que en el Poder Judicial circula la noticia de que el abogado del exsubsecretario de la Sedena Tomás Ángeles Dauahare tiene un nuevo cliente de alto perfil. En los juzgados dicen que Ricardo Sánchez Reyes Retana asumió la defensa del empresario zacatecano Arturo Guardado Méndez, señalado por la PGR como autor intelectual del frustrado intento de asesinato de los legisladores federales Ricardo y David Monreal Ávila.
EXCÉLSIOR
Fieles al PRI 132 municipios
A pesar de que la alternancia política en México suma casi un cuarto de siglo, en el territorio nacional todavía 132 municipios se mantienen fieles al PRI, pues no han votado por otro partido político en ese lapso, y de ellos 90 se preparan para la renovación de sus alcaldías en julio próximo. A pesar de que en 13 entidades se ha vivido la alternancia a nivel de gobiernos estatales, todavía 76 municipios de ellas se resisten a dejar de votar por el PRI, entre ellos dos capitales estatales: Chilpancingo, Guerrero, y Tlaxcala, Tlaxcala.
Crearán sistema nacional de alertas contra desastres
Por estar ubicado en una zona sísmica y con alta actividad volcánica, México debe reorganizar su estrategia de protección civil para ofrecer mayor seguridad a sus habitantes, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, durante la instalación y sesión ordinaria del consejo nacional de protección civil. El mandatario dio instrucciones al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que ponga en marcha el sistema nacional de alertas de desastres naturales, que opere en tiempo real y que también se inicie el funcionamiento del programa nacional de respuesta ante siniestros, emergencias y desastres.
Exhiben a diputado panista
Ulises Ramírez Núñez está considerado dentro de la política del Estado de México como “el cacique del panismo” e incluso en distintas ocasiones ha sido acusado por integrantes de la elite del PAN, como es el caso del Enrique Vargas del Villar, y el exdirigente estatal panista Noé Aguilar Tinajero, de vender las candidaturas a diputaciones federales en un millón de pesos.
FRENTES POLÍTICOS
A subasta. Empeñados deberían estar por afinar, recomponer, acelerar las campañas políticas, lavar un poco su imagen y unirse para los comicios que el 7 de julio se realizarán en 14 estados del país; reconciliarse con la gente. Pero no. En el PAN están más apurados en postularse para que Gustavo Madero no siga como su líder nacional. En diciembre habrá elecciones internas. Y ahora un panista más se suma a la lista de quienes abiertamente quieren tomar las riendas del partido y sacarlo del atolladero. El senador Juan Carlos Romero Hickslevantó la mano en busca de competir por la presidencia nacional del PAN. Ya habían destapado a Ernesto Cordero y otros se han precandidateado. ¿Quedará algo del albiazul luego de los comicios?
LA JORNADA
Enojo y amparos en Tijuana al entrar el ‘apagón analógico’
Desde el primer minuto de este martes las televisoras de señal abierta, Televisa y Televisión Azteca, concluyeron las transmisiones analógicas de sus señales televisivas en esta ciudad fronteriza, para dar paso a la tecnología digital. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) logró realizar el apagón analógico en esta ciudad, a pesar de que se promovieron demandas de amparo en contra de esta medida, y de que unas 14 mil personas no recibieron decodificadores por distintas razones, entre ellas que no son de bajos recursos. La Cofetel reconoció que unas 500 personas se manifestaron frente a la presidencia municipal de Tijuana, sin que esa autoridad sea responsable del proceso, porque se trata de un tema federal, por lo que pidió que los inconformes se dirijan a la Cofetel.
Listo, proyecto para gravar operaciones en la Bolsa
En una inusitada decisión, el gobierno mexicano decidió gravar (prepara) con el impuesto sobre la renta (ISR) las operaciones de venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, las cuales permanecen exentas. En un anteproyecto de modificación a la resolución de la Miscelánea Fiscal 2013, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y firmado por el titular del organismo, Aristóteles Núñez Sánchez, el gobierno federal anunció que la medida tiene como base diversas tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Congreso de la Unión sobre las operaciones de venta de acciones en el mercado bursátil.
Colorado tiene ya mercado legal para la marihuana
Colorado se convirtió hoy en el primer estado de Estados Unidos –y posiblemente del mundo– en establecer un mercado legal, regulado y gravado de la mariguana y, junto con el estado de Washington que también aprobó su legalización, se puso a la vanguardia de una tendencia contra las políticas de prohibición de la guerra contra las drogas establecidas hace más de 40 años en este país.
LA RAZÓN
La CNTE hunde a Oaxaca y exige casas, coches y un hotel de playa
 Lo maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyos alumnos están en el último lugar en materia de educación en el país, solicitan en su pliego petitorio al gobierno de Oaxaca, viviendas, vehículos y hasta un hotel en el destino turístico de Puerto Escondido. El pliego petitorio de ese gremio se discute hoy en la Secretaría de Gobernación (SG), a donde acudirán representantes del gobierno estatal a dialogar con los integrantes de la CNTE.
Se amparan contra apagón que deja a Tijuana sin TV
En punto de las 12:00 horas del martes dio inicio la transmisión de la señal digital en Tijuana, pero más que festejos por ser la primera ciudad de América Latina en tener este servicio, los ciudadanos dejaron ver su descontento. Quienes no fueron beneficiados por la entrega gratuita de decodificadores se quejaron de que sus aparatos no captaban la señal analógica, lo extraño es que solamente podían sintonizar 11 TV México y Telemundo, algo que no debería de ser y que la Cofetel no ha podido explicar.
Preciado a Cordero: reformas no bastan, falta hacer mayorías
El nuevo coordinador del PAN en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado, sostuvo que la reforma política que él respalda es la que emane del Pacto por México y no la que presentó su antecesor, Ernesto Cordero —junto con la bancada del PRD. El senador enfatizó que respaldará el proyecto que haga más funcional la democracia, y agregó que los panistas que respalden la iniciativa del ex coordinador de la bancada panista deberán “avanzar en su ruta y presentar su propuesta”. El senador recordó además que “no basta con generar una reforma político-electoral, sino que hay que generar la mayoría suficiente para aprobarla”.
ROZONES
Una vez más y sin previo aviso, el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero no asistió a la convocatoria del Presidente a Palacio Nacional para tomar protesta al Consejo Nacional de Protección Civil, a la que asistieron representantes de los tres Poderes, casi todos los gobernadores y los gabinetes legal y ampliado. La ausencia provocó que el senador José Rosas entrara al presídium como bateador emergente. Porque de Cordero… ni sus luces.
EL PAÍS
Europa lanza un plan de emergencia para combatir el paro juvenil
Europa ha dado este martes un primer paso, modesto económicamente, pero de fuerte significado político, para colocar a los seis millones de jóvenes desempleados del continente (dos millones de los cuales son españoles) en el centro de la agenda pública. Convocadas en París por el think tank del inversor y mecenas Nicolas Berggruen, las cuatro mayores economías de la zona euro se comprometieron a poner en marcha en unas semanas un “new deal por el empleo de los jóvenes”.
Una droga de diseño nueva cada semana
Las drogas están experimentando una revolución gradual y alarmante. El Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (OEDT) alertó ayer de la profusión de drogas sintéticas de nuevo cuño, producidas a gran escala en China e India (entre otros países), y distribuidas luego en Europa, muchas veces a través de Internet. Cada semana aparece una nueva en algún país europeo. En concreto, 73 en 2012, casi el doble que las de 2011.

 

EL PRIMERO PARA VAQUEROS


QUE SUSTO
 FOTO: Oscar Wong Soto
Imparable productor del segunda base Oswaldo Morejón al jardín derecho con dos outs en la parte baja de la novena entrada, permitió al jardinero central Santiago González anotar la carrera para que Vaqueros Laguna derrotara a Olmecas de Tabasco por 3-2.
El triunfo, que vino del bullpen como relevista, fue para el lanzador zurdo Óscar Félix (1-0), mientras que la derrota se le apunto a Fernando Villalobos (0-2).

Anotación por entradas:


Tabasco 000 000 002 -- 2 9 1
Laguna 000 200 001 -- 3 10 1

PG: Óscar Félix (1-0). PP: Fernando Villalobos (0-2). Jonrones: Laguna.- Oswaldo Morejón (5).

martes, mayo 28, 2013

 

FESTEJAMOS EN MAYO A NUESTROS COMPAÑEROS



¡MUCHAS FELICIDADES!

AMARO LIRA JOSÉ CRUZ
2
SEGOVIANO HERNANDEZ JOSÉ CRUZ
3
RIVERA DE HARO JAVIER
4
BARRON GONZALEZ AGUSTIN
5
BARAJAS VILLARREAL EDUARDO
6
GONZÁLEZ GARCÍA JOSÉ ALFREDO
6
LÓPEZ MATA GRACIELA
10
HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ ALFREDO
15
ORTEGA VALENZUELA GUSTAVO
17
ENRÍQUEZ OVIEDO GUSTAVO
18
ALBA CASTILLO MARÍA CONCEPCIÓN
28
MARTÍNEZ RAMÍREZ EDELMIRA
21
GALINDO MONTES SARA EMILIA
22
MARTÍNEZ GARAY JOSÉ FERNANDO
27



 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


SIGUE LA FIESTA
REFORMA
Sufre Cruzada retraso en DF
Los 160 mil capitalinos en condición de pobreza extrema tendrán que esperar más tiempo para ser beneficiarios de la Cruzada contra el Hambre. Un encuentro entre la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y los jefes de las delegaciones donde operará el programa federal tuvo que ser cancelado ayer, pues la funcionaria no fue a la cita y, en su lugar, envió a su jefe de oficina, Ramón Sosamontes.
Padece IMSS por chinches en hospital
 Las chinches no respetan ni los hospitales. Enfermos y familiares han sufrido picaduras y alergias a causa de una plaga de este insecto que infestó diversas áreas del Hospital General de Zona Número 2-A Troncoso, del IMSS. El 22 de mayo, REFORMA constató que, en el piso cuatro, una de las habitaciones fue fumigada, para lo cual los enfermos fueron sacados a los pasillos y se retiraron colchones y sábanas.
Crean, bajo tierra, obra monumental
En Los Remedios, Ecatepec, las calles que estuvieron en obras durante cuatro años lucen renovadas; ahí, a 25 metros bajo tierra, inicia un túnel de 7 metros de diámetro que este jueves comenzará a desalojar aguas residuales. Es el punto de partida de los primeros 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente (de un total de 62), la obra hidráulica más importante que se haya hecho en la Ciudad en las últimas décadas.
TEMPLO MAYOR
Ahora que Enrique Peña instaló el flamante Comité Nacional de Productividad, hubo quienes se acordaron de cómo hace muuucho tiempo, en 1965, se creó en México el Centro Nacional de Productividad. Y también cómo, desde entonces, ese concepto ha sido motivo de mucho debate... y ha generado pocos resultados. Bajo diversos nombres, estructuras y formatos, autoridades, empresarios y trabajadores han buscado mejorar la productividad hasta que, casi siempre, se enfrentan con una barrera infranqueable. Mientras los empleadores afirman que la productividad se logra trabajando más y gastando menos, los empleados sostienen que la solución es trabajar mejor... y ganar mejor. Y bajo esas visiones aparentemente irreconciliables se han dado abusos tanto de industriales como de sindicatos. En ese contexto, resulta interesante el acercamiento que planteó Peña Nieto: un trabajador más productivo no es el que trabaja más horas, sino el que tiene mejores resultados y, en consecuencia, gana más. ¿Será que por fin le van a encontrar la cuadratura al círculo o estamos viendo el inicio de otro intento fallido? Es pregunta que se quiere poner productiva.
EL UNIVERSAL
Llama EPN a acuerdo por la productividad
El presidente Enrique Peña Nieto convocó a los sectores obrero, patronal y académico del país a construir "un gran acuerdo nacional", a fin de incrementar la productividad del país y generar un mayor bienestar para las familias mexicanas. Al instalar el Comité Nacional de Productividad, señaló que elevar y democratizar la productividad, es un reto que debe comprometer a gobierno, trabajadores, empresarios, académicos y a la sociedad.
Polemizan en Pacto por blindaje electoral
El Consejo Rector del Pacto por México instaló la mesa para construir una cuarta generación de reformas electorales. Los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD junto con el gobierno federal defendieron su legitimidad para iniciar la búsqueda de acuerdos, sin que ello signifique sustituir o hacer a un lado las funciones legislativas, advirtieron. Los líderes del PAN y el PRD centraron sus preocupaciones en los gobiernos de los estados. Zambrano se pronunció por independizar las elecciones de cualquier poder "tanto de poderes locales como de poderes nacionales. Se requiere, a nuestro juicio, de un nuevo poder electoral nacional, de un cuarto poder". A su vez, Madero Muñoz identificó como "focos rojos de la transición democrática" la intervención de los gobiernos en elecciones, en los Congresos y en los órganos electorales estatales, injerencias que llamó a acotar.
Mexicano, pobres pero felices, según la OCDE
México tiene los peores niveles de calidad de vida entre los países de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo por arriba de Turquía y debajo de otros países latinoamericanos como Chile y Brasil. Sin embargo, para el país el índice de satisfacción es uno de los más altos, "los mexicanos están más satisfechos con su vida que el promedio de la OCDE. El 85% de las personas dice tener más experiencias positivas en un día normal —sentimientos de paz, satisfacción por sus logros, gozo— que negativas —dolor, preocupación, tristeza, aburrimiento—", señala.
BAJO RESERVA
El trato que recibió el nuevo coordinador de la bancada panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, por parte del Consejo Rector del Pacto por México llamó la atención a varios de los asistentes al acto de ayer en el Palacio de Minería en el que se instaló la mesa para la reforma político-electoral. Preciado fue sentado en el presídium junto al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, mientras que el coordinador de la bancada perredista, Luis Miguel Barbosa, fue enviado a la fila de atrás. Panistas y perredistas que hicieron notar el trato preferente a Preciado dijeron que quizá fue una distinción de recién llegado. Sin embargo, otros aseguran que el mensaje fue para Barbosa, quien, junto con senadores panistas, impulsa otra versión de reforma política diferente a la del Pacto.
MILENIO
En Michoacán, recuperación de territorio: Segob
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que a una semana de la incursión federal en Michoacán se han logrado recuperar territorios que antes estaban en manos de las autodefensas, además de dotar de seguridad y apoyo a los productores agropecuarios y otros distribuidores comerciales.
PAN y PRI se acusan de 'focos rojos e ineficiencia'
La instalación de la mesa para la reforma político-electoral del Pacto por México se convirtió en escenario de disputa electoral entre el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y su homólogo del PRI, César Camacho Quiroz. El panista acusó que los gobiernos priistas son “focos rojos” para la transición democrática, a lo que el priista respondió que ese tipo de acusaciones son una justificación para la “ineficacia política”.
Comienza fiscalía con 12 agentes… y protestas
El gobierno federal presentó la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que contará en principio con 12 agentes del Ministerio Público seleccionados por padres de familia que desde hace años piden la intervención de las autoridades para localizar a sus hijos. Sin embargo, el subprocurador de Derechos Humanos de PGR, Ricardo García Cervantes, aseguró que dicha unidad carecía de decretos que le dieran capacidad jurídica, además de que tampoco tenía un espacio para trabajar.
TRASCENDIÓ
Que ante el anuncio de que Miguel Ángel Mancera no estaría en la reunión entre el GDF y la Sedesol sobre la aplicación de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Tlalpan, Rosario Robles avisó desde temprano y oficialmente que tampoco acudiría. La cosa quedó en un asunto de protocolo, pero en el encuentro entre el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, los cuatro jefes delegacionales y Ramón Sosamontes, jefe de la oficina de Robles, y Sixto Hoyos, delegado de la Sedesol en el DF, se logró que ya se pongan fechas para las mesas de trabajo que deberán establecer cómo se aplicará la cruzada en la Ciudad de México.
EXCÉLSIOR
Buscan bajar gasto político
El Consejo Rector del Pacto por México instaló ayer la mesa para la reforma político-electoral, la cual revisará, entre otros temas, la transparencia de los recursos, la reducción de topes de campaña y la equidad en la contienda. El objetivo, aseguró Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación es “lograr una mayor rendición de cuentas y transparencia de los partidos, de los organismos electorales y de nuestros gobiernos”.
Suben precio 69 de 108 productos de la canasta
Hacer una salsa, acompañarla con aguacate, y servirla en un plato con una buena mojarra y una refrescante agua de limón resultó mucho más caro en abril que en marzo, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Lo anterior obedece a que en el cuarto mes del año se incrementaron los precios de 69 de 108 productos genéricos del subíndice de Alimentos, Bebidas y Tabaco del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que elabora el instituto.
Les avisaron por twitter
El domingo por la tarde el empresario Ricardo Miranda envió un tuit a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) sobre la inestabilidad del cerro en la carretera México-Querétaro: “@CAPUFE entre el kilómetro 75 y 74 de la carretera Querétaro México está a punto de desgajar tramo del cerro hacia el carril de baja”. Capufe, mediante un comunicado, aseguró que “se inspeccionó la zona que el señor Miranda amablemente reportó, y en ese momento no presentaba indicios de grietas o riesgos”.
FRENTES POLÍTICOS
¿Por la libre? Ernesto Cordero y Luis Miguel Barbosa, el presidente del Senado y el coordinador perredista, respectivamente, presentaron su reforma paralela al Pacto por México. Que no es desafío ni controversia ni rivalidad. Que lo que buscan, en el fondo, es armonizar y enriquecer. Plantean que si bien el Pacto recoge algunas demandas de los ciudadanos, no puede aceptarse que la iniciativa del cambio político provenga de una mesa que sustituya la responsabilidad del Congreso. Momento. ¿No que el poblano Barbosa tendría una relación institucional con el nuevo coordinador de los panistas, Jorge Luis Preciado? ¿Entonces por qué lo ignoró? ¿Será que Barbosa ya sólo escucha a Manuel Camacho Solís y a Alejandro Encinas, sus verdaderos guías?
LA JORNADA
Buscarán 12 agentes del MPF a miles de desaparecidos
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto presentó este lunes la denominada Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), instancia que contará de inicio con 12 agentes del Ministerio Público federal y con un equipo especial de elementos de la Policía Federal (PF), para indagar el paradero de miles de desaparecidos, ‘‘24 mil 800 casos’’, estimó ayer el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.
Convoca Peña a gran acuerdo que impulse la productividad
El presidente Enrique Peña Nieto convocó a construir un gran acuerdo nacional para impulsar la productividad y asegurar que México sea más productivo y próspero, y que los ingresos de las familias mexicanas sean mayores. El jefe del Ejecutivo federal señaló que con el transcurso del tiempo y con la aplicación de las políticas económicas que impulsa su gobierno, se logrará que todo México genere más riqueza.
Privan reproches en la mesa para la reforma política electoral
La mesa para negociar la reforma política electoral en el Pacto por México se instaló ayer en un ambiente de reproches de PAN y PRD hacia el PRI. En la sesión efectuada ayer en el Palacio de Minería, e líder nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, recriminó la prevalencia de un ciclo perverso del autoritarismo en los estados. Y lejos de su actitud conciliadora de otras ocasiones, el dirigente priista, César Camacho, respondió que algo no tan bueno han hecho quienes habiendo logrado la alternancia no volvieron a beneficiarse con el voto.
LA RAZÓN
Es ex presidiario “líder estudiantil” que toma edificios, golpea policías...
En los archivos delincuenciales del Gobierno del Distrito Federal, se encuentra la ficha criminal de uno de los encapuchados que desde el 2012 ha participado en agresiones a policías, actos vandálicos y manifestaciones de todo tipo en diferentes puntos de la ciudad. Se trata del fichaje de Jesse Alejandro Montaño Sánchez, integrante del Movimiento Anarquista al que se le ha detectado participando en actos que van desde las protestas contra las corridas toros, hasta la toma de la Rectoría de la UNAM.
Pacto por México instala mesa para reforma política
El Consejo Rector del Pacto por México instaló la mesa para la reforma político-electoral, la cual está dividida en tres ejes: reforma secundaria en materia electoral, ley de partidos políticos y régimen político. El jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, definió que el primer eje abordará lo relativo a las candidaturas independientes, las iniciativas ciudadanas y preferentes, así como la consulta popular. No mencionó la segunda vuelta en la elección presidencial ni la reelección de legisladores.
Salud pide incluir en refrescos aviso de los daños que causan
La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, advirtió sobre la urgencia de realizar una modificación a la publicidad de refrescos, similar a la que se hizo con los cigarros a fin de inhibir su compra y alertar a quien los consume sobre los riesgos implícitos. En entrevista con La Razón, destacó que en coordinación con otras dependencias se tendrán que fijar nuevas normatividades en el anuncio de estos productos, para que el consumidor sepa y esté consciente de lo que está llevando a su organismo.
ROZONES
Se armó la grande en Tijuana, eh. Resulta que la Cofetel aplicará desde hoy el apagón analógico, pese a la inconformidad de los tijuanenses, en especial los de menores recursos, pues pierden lo poco que hasta ahora tienen: la posibilidad de recibir programas noticiosos, entretenimiento, culturales y deportivos que transmite la TV. Pero Mony de Swaan, presidente del órgano regulador, no quiere dar marcha atrás porque está convencido de que es su gran logro.
EL PAÍS
Bruselas pide a España acelerar las reformas en impuestos y pensiones
No habrá grandes sorpresas. Sí algún que otro aguijonazo: Bruselas se ha cansado de calendarios incumplidos, de reformas a medias que no terminan de funcionar, y avisa de que va a estrechar la vigilancia sobre España.
‘No oyen nada, no hablan, sus músculos están inertes’
Un ataque químico en el frente de Jobar, a la entrada de la capital siria, no parece de primeras nada. Nada espectacular. Nada, sobre todo, detectable. Ese es el objetivo deseado: cuando los combatientes del Ejército Sirio Libre en las posiciones más adentradas de Damasco comprenden que acaban de ser expuestos a productos químicos lanzados por las fuerzas gubernamentales, ya es demasiado tarde. Cualquiera que sea el gas utilizado, sus efectos ya se dejan notar a tan solo unos centenares de metros de barrios de la capital siria. Este es el inicio de la crónica de dos periodistas del diario francés “Le Monde” en donde cuentan cómo vivieron ataques con armas químicas lanzados por las tropas del régimen, cerca de Damasco.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?