martes, mayo 28, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


SIGUE LA FIESTA
REFORMA
Sufre Cruzada retraso en DF
Los 160 mil capitalinos en condición de pobreza extrema tendrán que esperar más tiempo para ser beneficiarios de la Cruzada contra el Hambre. Un encuentro entre la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y los jefes de las delegaciones donde operará el programa federal tuvo que ser cancelado ayer, pues la funcionaria no fue a la cita y, en su lugar, envió a su jefe de oficina, Ramón Sosamontes.
Padece IMSS por chinches en hospital
 Las chinches no respetan ni los hospitales. Enfermos y familiares han sufrido picaduras y alergias a causa de una plaga de este insecto que infestó diversas áreas del Hospital General de Zona Número 2-A Troncoso, del IMSS. El 22 de mayo, REFORMA constató que, en el piso cuatro, una de las habitaciones fue fumigada, para lo cual los enfermos fueron sacados a los pasillos y se retiraron colchones y sábanas.
Crean, bajo tierra, obra monumental
En Los Remedios, Ecatepec, las calles que estuvieron en obras durante cuatro años lucen renovadas; ahí, a 25 metros bajo tierra, inicia un túnel de 7 metros de diámetro que este jueves comenzará a desalojar aguas residuales. Es el punto de partida de los primeros 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente (de un total de 62), la obra hidráulica más importante que se haya hecho en la Ciudad en las últimas décadas.
TEMPLO MAYOR
Ahora que Enrique Peña instaló el flamante Comité Nacional de Productividad, hubo quienes se acordaron de cómo hace muuucho tiempo, en 1965, se creó en México el Centro Nacional de Productividad. Y también cómo, desde entonces, ese concepto ha sido motivo de mucho debate... y ha generado pocos resultados. Bajo diversos nombres, estructuras y formatos, autoridades, empresarios y trabajadores han buscado mejorar la productividad hasta que, casi siempre, se enfrentan con una barrera infranqueable. Mientras los empleadores afirman que la productividad se logra trabajando más y gastando menos, los empleados sostienen que la solución es trabajar mejor... y ganar mejor. Y bajo esas visiones aparentemente irreconciliables se han dado abusos tanto de industriales como de sindicatos. En ese contexto, resulta interesante el acercamiento que planteó Peña Nieto: un trabajador más productivo no es el que trabaja más horas, sino el que tiene mejores resultados y, en consecuencia, gana más. ¿Será que por fin le van a encontrar la cuadratura al círculo o estamos viendo el inicio de otro intento fallido? Es pregunta que se quiere poner productiva.
EL UNIVERSAL
Llama EPN a acuerdo por la productividad
El presidente Enrique Peña Nieto convocó a los sectores obrero, patronal y académico del país a construir "un gran acuerdo nacional", a fin de incrementar la productividad del país y generar un mayor bienestar para las familias mexicanas. Al instalar el Comité Nacional de Productividad, señaló que elevar y democratizar la productividad, es un reto que debe comprometer a gobierno, trabajadores, empresarios, académicos y a la sociedad.
Polemizan en Pacto por blindaje electoral
El Consejo Rector del Pacto por México instaló la mesa para construir una cuarta generación de reformas electorales. Los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD junto con el gobierno federal defendieron su legitimidad para iniciar la búsqueda de acuerdos, sin que ello signifique sustituir o hacer a un lado las funciones legislativas, advirtieron. Los líderes del PAN y el PRD centraron sus preocupaciones en los gobiernos de los estados. Zambrano se pronunció por independizar las elecciones de cualquier poder "tanto de poderes locales como de poderes nacionales. Se requiere, a nuestro juicio, de un nuevo poder electoral nacional, de un cuarto poder". A su vez, Madero Muñoz identificó como "focos rojos de la transición democrática" la intervención de los gobiernos en elecciones, en los Congresos y en los órganos electorales estatales, injerencias que llamó a acotar.
Mexicano, pobres pero felices, según la OCDE
México tiene los peores niveles de calidad de vida entre los países de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo por arriba de Turquía y debajo de otros países latinoamericanos como Chile y Brasil. Sin embargo, para el país el índice de satisfacción es uno de los más altos, "los mexicanos están más satisfechos con su vida que el promedio de la OCDE. El 85% de las personas dice tener más experiencias positivas en un día normal —sentimientos de paz, satisfacción por sus logros, gozo— que negativas —dolor, preocupación, tristeza, aburrimiento—", señala.
BAJO RESERVA
El trato que recibió el nuevo coordinador de la bancada panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, por parte del Consejo Rector del Pacto por México llamó la atención a varios de los asistentes al acto de ayer en el Palacio de Minería en el que se instaló la mesa para la reforma político-electoral. Preciado fue sentado en el presídium junto al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, mientras que el coordinador de la bancada perredista, Luis Miguel Barbosa, fue enviado a la fila de atrás. Panistas y perredistas que hicieron notar el trato preferente a Preciado dijeron que quizá fue una distinción de recién llegado. Sin embargo, otros aseguran que el mensaje fue para Barbosa, quien, junto con senadores panistas, impulsa otra versión de reforma política diferente a la del Pacto.
MILENIO
En Michoacán, recuperación de territorio: Segob
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que a una semana de la incursión federal en Michoacán se han logrado recuperar territorios que antes estaban en manos de las autodefensas, además de dotar de seguridad y apoyo a los productores agropecuarios y otros distribuidores comerciales.
PAN y PRI se acusan de 'focos rojos e ineficiencia'
La instalación de la mesa para la reforma político-electoral del Pacto por México se convirtió en escenario de disputa electoral entre el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y su homólogo del PRI, César Camacho Quiroz. El panista acusó que los gobiernos priistas son “focos rojos” para la transición democrática, a lo que el priista respondió que ese tipo de acusaciones son una justificación para la “ineficacia política”.
Comienza fiscalía con 12 agentes… y protestas
El gobierno federal presentó la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que contará en principio con 12 agentes del Ministerio Público seleccionados por padres de familia que desde hace años piden la intervención de las autoridades para localizar a sus hijos. Sin embargo, el subprocurador de Derechos Humanos de PGR, Ricardo García Cervantes, aseguró que dicha unidad carecía de decretos que le dieran capacidad jurídica, además de que tampoco tenía un espacio para trabajar.
TRASCENDIÓ
Que ante el anuncio de que Miguel Ángel Mancera no estaría en la reunión entre el GDF y la Sedesol sobre la aplicación de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Tlalpan, Rosario Robles avisó desde temprano y oficialmente que tampoco acudiría. La cosa quedó en un asunto de protocolo, pero en el encuentro entre el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, los cuatro jefes delegacionales y Ramón Sosamontes, jefe de la oficina de Robles, y Sixto Hoyos, delegado de la Sedesol en el DF, se logró que ya se pongan fechas para las mesas de trabajo que deberán establecer cómo se aplicará la cruzada en la Ciudad de México.
EXCÉLSIOR
Buscan bajar gasto político
El Consejo Rector del Pacto por México instaló ayer la mesa para la reforma político-electoral, la cual revisará, entre otros temas, la transparencia de los recursos, la reducción de topes de campaña y la equidad en la contienda. El objetivo, aseguró Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación es “lograr una mayor rendición de cuentas y transparencia de los partidos, de los organismos electorales y de nuestros gobiernos”.
Suben precio 69 de 108 productos de la canasta
Hacer una salsa, acompañarla con aguacate, y servirla en un plato con una buena mojarra y una refrescante agua de limón resultó mucho más caro en abril que en marzo, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Lo anterior obedece a que en el cuarto mes del año se incrementaron los precios de 69 de 108 productos genéricos del subíndice de Alimentos, Bebidas y Tabaco del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que elabora el instituto.
Les avisaron por twitter
El domingo por la tarde el empresario Ricardo Miranda envió un tuit a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) sobre la inestabilidad del cerro en la carretera México-Querétaro: “@CAPUFE entre el kilómetro 75 y 74 de la carretera Querétaro México está a punto de desgajar tramo del cerro hacia el carril de baja”. Capufe, mediante un comunicado, aseguró que “se inspeccionó la zona que el señor Miranda amablemente reportó, y en ese momento no presentaba indicios de grietas o riesgos”.
FRENTES POLÍTICOS
¿Por la libre? Ernesto Cordero y Luis Miguel Barbosa, el presidente del Senado y el coordinador perredista, respectivamente, presentaron su reforma paralela al Pacto por México. Que no es desafío ni controversia ni rivalidad. Que lo que buscan, en el fondo, es armonizar y enriquecer. Plantean que si bien el Pacto recoge algunas demandas de los ciudadanos, no puede aceptarse que la iniciativa del cambio político provenga de una mesa que sustituya la responsabilidad del Congreso. Momento. ¿No que el poblano Barbosa tendría una relación institucional con el nuevo coordinador de los panistas, Jorge Luis Preciado? ¿Entonces por qué lo ignoró? ¿Será que Barbosa ya sólo escucha a Manuel Camacho Solís y a Alejandro Encinas, sus verdaderos guías?
LA JORNADA
Buscarán 12 agentes del MPF a miles de desaparecidos
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto presentó este lunes la denominada Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), instancia que contará de inicio con 12 agentes del Ministerio Público federal y con un equipo especial de elementos de la Policía Federal (PF), para indagar el paradero de miles de desaparecidos, ‘‘24 mil 800 casos’’, estimó ayer el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.
Convoca Peña a gran acuerdo que impulse la productividad
El presidente Enrique Peña Nieto convocó a construir un gran acuerdo nacional para impulsar la productividad y asegurar que México sea más productivo y próspero, y que los ingresos de las familias mexicanas sean mayores. El jefe del Ejecutivo federal señaló que con el transcurso del tiempo y con la aplicación de las políticas económicas que impulsa su gobierno, se logrará que todo México genere más riqueza.
Privan reproches en la mesa para la reforma política electoral
La mesa para negociar la reforma política electoral en el Pacto por México se instaló ayer en un ambiente de reproches de PAN y PRD hacia el PRI. En la sesión efectuada ayer en el Palacio de Minería, e líder nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, recriminó la prevalencia de un ciclo perverso del autoritarismo en los estados. Y lejos de su actitud conciliadora de otras ocasiones, el dirigente priista, César Camacho, respondió que algo no tan bueno han hecho quienes habiendo logrado la alternancia no volvieron a beneficiarse con el voto.
LA RAZÓN
Es ex presidiario “líder estudiantil” que toma edificios, golpea policías...
En los archivos delincuenciales del Gobierno del Distrito Federal, se encuentra la ficha criminal de uno de los encapuchados que desde el 2012 ha participado en agresiones a policías, actos vandálicos y manifestaciones de todo tipo en diferentes puntos de la ciudad. Se trata del fichaje de Jesse Alejandro Montaño Sánchez, integrante del Movimiento Anarquista al que se le ha detectado participando en actos que van desde las protestas contra las corridas toros, hasta la toma de la Rectoría de la UNAM.
Pacto por México instala mesa para reforma política
El Consejo Rector del Pacto por México instaló la mesa para la reforma político-electoral, la cual está dividida en tres ejes: reforma secundaria en materia electoral, ley de partidos políticos y régimen político. El jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, definió que el primer eje abordará lo relativo a las candidaturas independientes, las iniciativas ciudadanas y preferentes, así como la consulta popular. No mencionó la segunda vuelta en la elección presidencial ni la reelección de legisladores.
Salud pide incluir en refrescos aviso de los daños que causan
La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, advirtió sobre la urgencia de realizar una modificación a la publicidad de refrescos, similar a la que se hizo con los cigarros a fin de inhibir su compra y alertar a quien los consume sobre los riesgos implícitos. En entrevista con La Razón, destacó que en coordinación con otras dependencias se tendrán que fijar nuevas normatividades en el anuncio de estos productos, para que el consumidor sepa y esté consciente de lo que está llevando a su organismo.
ROZONES
Se armó la grande en Tijuana, eh. Resulta que la Cofetel aplicará desde hoy el apagón analógico, pese a la inconformidad de los tijuanenses, en especial los de menores recursos, pues pierden lo poco que hasta ahora tienen: la posibilidad de recibir programas noticiosos, entretenimiento, culturales y deportivos que transmite la TV. Pero Mony de Swaan, presidente del órgano regulador, no quiere dar marcha atrás porque está convencido de que es su gran logro.
EL PAÍS
Bruselas pide a España acelerar las reformas en impuestos y pensiones
No habrá grandes sorpresas. Sí algún que otro aguijonazo: Bruselas se ha cansado de calendarios incumplidos, de reformas a medias que no terminan de funcionar, y avisa de que va a estrechar la vigilancia sobre España.
‘No oyen nada, no hablan, sus músculos están inertes’
Un ataque químico en el frente de Jobar, a la entrada de la capital siria, no parece de primeras nada. Nada espectacular. Nada, sobre todo, detectable. Ese es el objetivo deseado: cuando los combatientes del Ejército Sirio Libre en las posiciones más adentradas de Damasco comprenden que acaban de ser expuestos a productos químicos lanzados por las fuerzas gubernamentales, ya es demasiado tarde. Cualquiera que sea el gas utilizado, sus efectos ya se dejan notar a tan solo unos centenares de metros de barrios de la capital siria. Este es el inicio de la crónica de dos periodistas del diario francés “Le Monde” en donde cuentan cómo vivieron ataques con armas químicas lanzados por las tropas del régimen, cerca de Damasco.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?