sábado, junio 04, 2016

 

MAESTRO JUAN JOSÉ CURA ESPINOSA
















Con la intención de plasmar la esencia del ser cubano, el artista  Juan José Cura Espinosa a invitación expresa del Gobierno del Estado de Coahuila  y a través de la Embajada de Cuba, participa en FILA 2016 en  la creación de un mural que imponen se yergue en la mismo pabellón del país invitado.
Impresionado por la representatividad de la Feria, el artista agradeció el haber sido invitado a trabajar. Estoy  muy contento de tener el contacto directo con el público que mucho me ha ayudado a trabajar, me ha manifestado que le gusta lo que se estoy haciendo puntualizó el Maestro Artesano.
Sobre su obra comenta que es figurativa que mediante la viveza de sus colores,  la temática que reuné la tierra, las manos trabajadoras y la religión, refleja el sentir de un cubano. "Esa es mi tierra”
José Juan Cura Espinosa dice: "Hemos aprendido de sus grandes Maestros, de Diego Rivera, de José Clemente Orozco, Maestros que han sabido representar la cultura de este país; quienes nos han enseñado a ver la riqueza de nuestro propio pueblo”.
Juan José Cura Espinosa comenta que las texturas y volumen que dan forma a su obra son producto de una técnica mixta propia que viste  con colores cálidos; el artista agradece la ayuda de Jorge Garza artista local para lograr la consolidación de esta pieza que será patrimonio de la Universidad Autónoma de Coahuila. 

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

Maestro Juan José Cura Espinosa
Pintor Cubano


NACIONAL
Reponen juicio a ex titular de Altiplano
Un juez federal ordenó reponer el juicio contra el ex director del penal del Altiplano y 10 custodios vinculados a la fuga de "El Chapo".
Reconoce Gobierno labor de defensores
Luego de que expertos de ONU expresaran alarma por amenazas a Freedom House México, el Gobierno dijo reivindicar a defensores de DH.
Llama INE a respetar ley durante veda
En la víspera del proceso electoral del domingo, el presidente del INE llamó a candidatos y partidos a respetar la veda proselitista.
INTERNACIONAL
Rechaza Trump a juez mexicano
El magnate aseguró que el magistrado que investiga el caso sobre su universidad no puede ser imparcial debido a su origen hispano.
Tiene Dubái crisis inmobiliaria
Los precios del sector han fluctuado durante una década, creando y destrozando fortunas, pero parecen haberse quedado ya sin combustible.
Busca ONU evitar crisis de la CIDH
El organismo regional defensor de los derechos humanos se acerca a la bancarrota, y no podrán continuar con su labor.
CIUDAD
Divide opinión volver a precontingencia
La propuesta de Mancera de retomar las precontingencias al registrar 150 puntos Imeca provocó un choque de opiniones entre especialistas.
Roban cargueros calle
Unos 40 cargueros que retiran material de construcción aparcan ilegalmente en la Av. Glaciar, en la Colonia Olivar de los Padres, en AO.
Terminan campañas, pero no acusaciones
PRD acusó que Morena hizo una gasto millonario rumbo al Constituyente y el Delegado en Coyoacán suma denuncias por utilizar planes sociales.
JUSTICIA
Denuncian a mando... 4 de sus agentes
Cuatro policías de Tránsito de Naucalpan denunciaron por extorsión y abuso de autoridad a su jefe, el Comisario Arturo Rodríguez García.
Muere policía atropellado en Periférico
Tras ser arrollados por un conductor en calles de Tlalpan, un motopatrullero falleció y otro más resultó herido de gravedad.
Balean a pasajero en la GAM
Un hombre murió tras ser baleado cuando enfrentó, junto con otros pasajeros, a un grupo de asaltantes de transporte público, en la GAM.
ESTADOS
Atacan oficinas del PRD en Xalapa
PRD denunció que esta madrugada fueron lanzadas por lo menos ocho bombas molotov contra sus oficinas en Xalapa, Veracruz.
Deja choque 41 heridos en Acapulco
Un choque entre un camión urbano y un autobús sobre la Avenida Cuauhtémoc, en Acapulco, dejó al menos 41 heridos, informaron auroridades.
Condecoran a banda de narcocorridos
El Congreso de Michoacán condecoró a Los Hermanos Jiménez y su Arpa, una banda musical de Tierra Caliente que canta corridos del narco.
CANCHA
Obtiene Muguruza título en Roland Garros
Garbiñe Muguruza obtiene su primer Grand Slam, luego de vencer 7-5, 6-4 en la Final de Roland Garros a Serena Williams.
Se cierra una época en el boxeo
El presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, dijo que con muerte de Ali se cierra un capítulo en la historia del boxeo.
Muere Muhammad Ali
La máxima leyenda del boxeo mundial, Muhammad Ali, fallece a los 74 años de edad en Phoenix, Arizona.
NEGOCIOS
Destaca el peso... por su debilidad
La moneda nacional figura entre las más depreciadas; en lo va del año, el peso al mayoreo ha perdido 7.5 por ciento.
Teme IP que estados no paguen medicinas
A raíz de las elecciones miembros de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (Andis) temen que en algunos estados dejen las deudas a la próxima administración.
Recorta Pemex venta de crudo en EU
Pemex redujo su venta de petróleo con Royal Dutch Shell y Chevron, ambas en Estados Unidos, de acuerdo con el informe anual de la petrolera.
GENTE
Llega influencer a Hollywood
A sus 20 años, el vlogger Juanpa Zurita gana más de 50 mil dólares al mes; participará como actor en la cinta Airplane Mode, filmada en L.A.
Soltera y feliz
La cantante Belinda negó una reconciliación con su ex novio Giovani dos Santos; asegura que no tiene prisa en encontrar a su príncipe azul.
Celosa de 'Poncho'
La cantante Anahí sueña con trabajar con Miguel Ángel Silvestre, a quien Poncho Herrera besa en la serie Sense8, de Netflix.
CULTURA
Fundan tradición tenoril
Los tenores Francisco Araiza, Javier Camarena y Ramón Vargas, todos con trayectoria en Europa, conjuntarán su talento en la Sala Neza.
'Soy el Poncho Sánchez de siempre'
El reconocido conguero Poncho Sánchez presentará un recorrido por sus clásicos y algunas piezas nuevas en la CDMX el próximo 10 de junio.
Abre Soumaya 'La puerta del infierno'
La escultura de Rodin que plasma figuras inspiradas en 'La divina comedia' protagoniza la nueva exposición del Museo Soumaya.
CIENCIA
Supera realidad a sueño robótico
Aún está lejos la posibilidad de que los robots autónomos puedan jugar futbol contra un equipo humano y ganar, afirman expertos.
Pierde robot viaje
La falta de recursos económicos hizo que los creadores del robot Sabina, del INAOE, no puedan participar en el Mundial Robo Cup 2016.
Presumen potencial robótico
Ingenieros mostraron a los visitantes del museo UNIVERSUM el potencial de tres robots de servicio en casa: Golem III, Sabina y Justina.


viernes, junio 03, 2016

 

GRAN PARTICIPACIÓN DE LA SECCIÓN 35 DEL SNTE EN LA FILA 2016


























Profr. Luis Rogelio Muñoz Vargas

El Dirigente de las Sección 35 del SNTE Profr. Jorge Fernando Mora Garza felicitó al equipo de Maestros que participaron con gran éxito y entusiasmo en la FILA  Feria Internacional del Libro en Arteaga, Coahuila 2016  Señaló que el Mtro. Juan Díaz de la Torre, Presidente del SNTE felició calurosamente a todos por su extraordinaria labor, como responsables del mismo Maestra Norma Ofelia Pinto González y el Profr. Miguel Ángel Villalobos Abundis  integraron el mismo los Maestros: Sara Emilia Galindo Montes, Yolanda Martínez Aguilar, Ana Luisa Favela Pérez, Georgina Adela Moncada Fuentes, Juan Cristóbal Sánchez García, Alfredo Barrón Torres, Jorge Onésimo Chávez Sánchez, Oscar Miranda Reyes, Gerardo Axel De la O Torres, Víctor Eusebio Valdez Cepeda y Luis Rogelio Muñoz Vargas además contaron con el apoyo permanente de los Secretarios particulares del Profr. Mora, los Maestros Andrés Torres Moya, Juan Pablo Elizalde Alvarado y Enrique Amozurrutia Obregón. El Maestro Juan Díaz de la Torre durante su presencia señaló que este es un espacio en el que se hace visible la obra de cientos de Maestras y Maestros de México y cuyo trabajo confirma a la sociedad y a las familias de todo el país que pueden estar seguros que cuentan con sus maestros.
En estos días la ciudadanía ha conocido la obra de los maestros que consta de 130 títulos, los cuales seran exhibidos  hasta el 5 de junio.
Para el SNTE, es un privilegio participar por primera vez en la Feria Internacional del Libro en Arteaga, Coahuila; este importante escenario de la cultura nos permite difundir el trabajo de cientos de maestros mexicanos que por vocación están compartiendo sus conocimientos en letras, historia, matemáticas, poesía, ensayo, novela, experiencias pedagógicas exitosas, entre muchos más temas; como un ejemplo material y de las transformaciones que enriquecen a nuestro país y que nos enorgullecen como sindicato.
La calidad de cada una de las contribuciones, desde los talleres y presentaciones de libros hasta las presentaciones infantiles son una muestra clara de lo que hoy, los trabajadores de la educación están haciendo hasta lo imposible para mejorar el futuro de las niñas, niños y jóvenes del país desde lo que mejor sabemos hacer, con responsabilidad y compromiso.
Cada Maestra y Maestro mexicano merece ser reconocido por la diversidad y riqueza de su obra que va más allá de los muros de las aulas; porque es un orgullo ser maestro y nuestra esencia es que nuestras obras trasciendan. Para hacer visible, más allá de las aulas, el talento de los maestros, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación participamos en la Feria Internacional del Libro de Arteaga FILA, en Coahuila.
Los foros como la FILA, donde se convoca a la lectura, a la  cultura al debate, es lo que México necesita para poner en común y socializar los grandes asuntos en un ambiente de respeto, de tolerancia y de inclusión.
La FILA permanecerá abierta hasta el 5 de junio y son Cuba, el Estado de Baja California y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los Invitados de la misma.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que tiene un módulo en el que muestran la gran cantidad de libros que a través de su editorial han impulsado el apoyo al personal docente de todo el país, muestra de ello fue la presentación del libro estrategia didáctica y actividades permanentes de español, primer grado de secundaria, cuya autora es la Profesora Fanny Castañeda Moreno.
El Director General del SINADEP en la Sección 35 del SNTE Maestro Miguel Ángel Villalobos Abundis señaló que el Sindicato Nacional de Trabadores de la Educación, apoya permanentemente a sus maestros y los acompaña en sus procesos de evaluación y en su desarrollo profesional.

 

FILA ARTEAGA 2016





















Profr. Luis Rogelio Muñoz Vargas

"La Reforma que urge, Escuelas Normales de Formación Integral”

Es el título de una investigación, realizada por los Maestros Dra. Teresita de Jesús Arellano Molina y el Profesor Emigdio Isaac Coronado Bússani, quienes, desde su visión de Maestros, Padres de Familia, Sindicalistas y Ciudadanos, presentaron una propuesta alternativa que busca mejoras sustanciales en las escuelas formadoras de maestros.
Como parte de las actividades programadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la Feria Internacional del Libro de Arteaga 2016 que por cierto ha tenido un Éxito rotundo, se presento este libro en el stand del Sindicato el día de ayer por sus autores, urgiendo una reforma a la currícula de las normales, hoy más que nunca se necesita del liderazgo social que el Maestro siempre ha tenido en la sociedad mexicana.
El texto se integra de cuatro grandes propuestas para los estudiantes de Normales: dominio total del inglés como segunda lengua, fomento del liderazgo en los docentes, para hacer frente a las transformaciones que vive la sociedad mexicana, principalmente en el ámbito familiar;  dominio de las tecnologías de la información, así como la promoción de la activación física y la cultura, es una propuesta que pretende sensibilizar, abrir el debate desde una visión global.
Al hacer un recuento de la historia de las normales, explican que la profesión surgió como una carrera técnica. En 1984, por decreto presidencial, se coloca a las Escuelas Normales a nivel profesional.
Los autores exponen que la formación en las Escuelas Normales es plenamente humanista, mientras que en las universidades es cientificista; aseguran que si a las normales se les invierte en la misma proporción que a una universidad, los resultados serian mejores.
Emigdio Coronado Bússani fue Secretario General de la Sección 54 del SNTE en Sonora, en el periodo 2008-2012; mientras que la Dra. Teresita Arellano Molina, además de ser Maestra de primaria y de Normales, cuenta con una segunda carrera de psicología y un doctorado en administración pública.
En la presentación se contó con la presencia de Secretario de la Sección 35 del SNTE, Profr. Jorge Fernando Mora Garza así como de autoridades de las hermanas secciones 5 y 38 así como publico en general y amistades de los invitados a la presentación del libro "La Reforma que urge. Escuelas Normales de formación integral".
Al finalizar se hizo entrega de un merecido reconocimiento por la valiosa participación a la Dra. Teresita de Jesús Arellano Molina y del Dr. Emigdio Isaac Coroando Bússani por parte de las Autoridades Sindicales presentes.


 

This page is powered by Blogger. Isn't yours?