sábado, septiembre 10, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


EL UNIVERSAL
Fallas en Español alertan a la SEP
Ante los resultados en la materia de Español, el secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, pidió a los subsecretarios de Educación Básica iniciar un diagnóstico para buscar qué está pasando con la enseñanza de esta asignatura
Endurece SHCP reglas contra el fraude fiscal
La dependencia federal pidió al Congreso de la Unión ampliar de cinco a ocho años el periodo para combatir la defraudación fiscal en México, como una medida para mejorar los ingresos federales a través del correcto pago de impuestos
FCH refuerza último tramo de gobierno
Los nuevos integrantes forman parte del equipo más cercano del Presidente, desde que éste era candidato
Piden aumento de 6,300 pesos para diputados
Diputados como Canek Vázquez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), han criticado los salarios de la alta burocracia del gobierno federal. Asimismo, académicos como Luis Carlos Ugalde han cuestionado la baja productividad de los legisladores
Prevén caos vial por cierre en Periférico
Vecinos afectados externaron su preocupación ante autoridades de tránsito y vialidad; exigen operativos para agilizar la circulación en esta zona limítrofe entre el DF y el Estado de México

viernes, septiembre 09, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Pierden estados; ganan PGR y SSP
El Presupuesto 2012 del Gobierno federal privilegia el gasto en seguridad pública y lucha anticrimen, a la vez que reduce partidas para los estados.
Hacen en aduanas fraude a lo chino
Empresarios textileros alertaron al Senado sobre un "fraude aduanero" que haría ilegales 9 de cada 10 dólares de mercancía china que ingresa al País.
NEGOCIOS
Huyen más profesionales
Debido a la inseguridad en el País, en los últimos 6 meses se incrementó 30% el número de profesionistas que pidió su traslado a EU o Sudamérica.
Niega Sacyr rescate con alianza Pemex
La española Sacyr-Vallehermoso rechazó que la alianza estratégica con Pemex vaya a servir para renegociar la deuda que ésta mantiene con Repsol.
MILENIO
Valdés: la CIRT engaña; comicios están a salvo
En un comunicado, el instituto llama a esa cámara a coadyuvar al desarrollo democrático. Se dice dispuesto a escuchar propuestas, y coordinarse con las demás autoridades.
En 2012, 10.7% más en áreas de seguridad
Las dependencias que tendrán mayores recursos el próximo año serán Segob con 39%, PGR con 23, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con 16, Hacienda 10.5 y la secretaría del Trabajo con 15.2%.
NEGOCIOS
Las arcas estatales, bajo riesgo en 2012
Especialistas de la firma calificadora prevén que algunas entidades se vean afectadas en su calidad crediticia, pues de antemano presentan bajos niveles de recaudación.
En banda de 2.5 MHz, primero utilidad social
En el caso de la banda de 2.5 megahertz, actualmente en posesión de MVS y en negociaciones para su eventual renovación, el factor más importante debe ser el beneficio social, por encima del recaudatorio, afirmó Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC).
EL UNIVERSAL
Priorizan lucha a crimen y pobreza
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero afirmó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012 se trata de una propuesta cuidadosa y exhaustiva que destina menos recursos al gobierno y más a la gente.
Anunciarán hoy ajuste a gabinete
El presidente Felipe Calderón modificará hoy su gabinete, con miras a la sucesión presidencial y a la elección de gobernador de Guanajuato.
CARTERA
Operación de Pemex y Repsol, legal: Sener
El secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, destacó que la internacionalización de Pemex es un movimiento positivo para el país.
Banxico solicita a Moody’s mejorar calificación al país
Ante la congruencia económica que muestra México, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que Moody’s debería de mejorar la calificación crediticia del país.
LA JORNADA
EU: México debe sacar a militares de la lucha antidrogas
La cooperación y el combate avanzarán si regresa a manos civiles: el zar Kerlikowske. Dice entender que quizá Calderón no está listo para replegar a los soldados. Hacer que imperen la ley y el sistema de justicia sería el camino ideal, manifiesta.
Desmantela la Marina red de Los Zetas en Veracruz
El grupo delictivo, en "desbandada" en el estado: fuentes navales. Fueron detenidos 80 integrantes del cártel en varios operativos. Hoy la entidad es más segura, afirma el gobernador Javier Duarte.
ECONOMÍA
Viola Pemex la Constitución con la compra de acciones de Repsol
El proceso de compra de una mayor participación accionaria de Petróleos Mexicanos en la petrolera española Repsol viola diversos preceptos constitucionales y normas de la nueva ley reglamentaria de Pemex, emanada de la reforma energética de 2008.
El titular de SCT está "mal informado" sobre situación de la licitación 21, señalan
Nextel no puede operar el espectro concesionado como resultado de la licitación 21 porque hay una suspensión vigente radicada en el décimo octavo tribunal en materia administrativa, y le toca a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) verificar que la empresa no haga uso de la concesión, afirmaron fuentes cercanas al proceso.
EXCELSIOR
Proponen más para seguridad; entregan paquete económico 2012
En su proyecto, el gobierno federal prevé un crecimiento de 3.5% en el PIB el próximo año; solicita aumentar 39.1% el gasto a Segob, 23.9% a la PGR y 10.3% a la SSP.
España bloquea entrada a Petróleos Mexicanos
05:25 El secretario de Energía, José Antonio Meade, asegura que México no violó ninguna ley española al adquirir más acciones de la petrolera Repso.
DINERO
El FMI da la bienvenida al plan de Obama para crear empleos
La directora del Fondo dijo que las economías avanzadas deben implementar medidas de consolidación fiscal.
El peor momento para arriesgar debido al contexto, afirma Cordero
Se pretende mantener la estabilidad económica, acelerar el mercado interno y ampliar las oportunidades de los mexicanos, indica.
EL FINANCIERO
Estabilidad, eje del presupuesto
El paquete presupuestal de 2012 contiene medidas contracíclicas para mantener la estabilidad económica, lo que permite elevar el gasto público sin arriesgar la sostenibilidad fiscal en unentorno externo que aún será adverso.
La IP espera medidas del gobierno para impulsar el mercado interno
El presidente Felipe Calderón anunciará en los próximos días una serie de medidas para impulsar el mercado interno y la economía en general, informó el dirigente del CCE, Mario Sánchez Ruiz.
AMBICIOSO PLAN DE EMPLEO DE BARACK OBAMA
El presidente estadounidense presentó al Congreso una iniciativa, por 447 mil millones de dólares, que plantea recorte de impuestos para los trabajadores y empresarios, inversiones en infraestructura, la recontratación de maestros y policías y la creación de un banco de obras públicas; la Fed aseguró que no dejará de hacer esfuerzos para impulsar el crecimiento y bajar el desempleo.
CIVILES DEBEN DAR LA LUCHA A NARCOS: EU
Gil Kerlikowske asevera que la cooperación con México "nunca ha sido mejor"; Washington tiene el mayor número de agencias en nuestro país, dice Wayne.
EL ECONOMISTA
Moody’s analiza calificación de México
Moody’s Investor Service está considerando revalorar la calificación de México, que actualmente es “Baa1/estable”, apoyándose en la resistencia que han mostrado las
finanzas públicas, luego de la crisis del 2008 y en el perfil financiero que está tomando el país.
Proponen que crezca el presupuesto 2.57%
El Ejecutivo federal propuso al Congreso un gasto de 3.6 billones de pesos para el 2012, que representa un crecimiento real de 2.57%, basado en tres premisas: la seguridad pública para cuidar el patrimonio; crecimiento económico para fomentar la generación de empleos, y el desarrollo social, con el fin de mejorar el bienestar de las familias.
Deuda expone a estados ante una desaceleración
Aunque la situación no puede considerarse grave en las entidades, les resta margen de maniobra ante una debacle económica.
Megabolsa para seguridad
Para la Secretaría de Marina programan el presupuesto más bajo frente a lo solicitado para la SSP y la Defensa.

jueves, septiembre 08, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Arma "show" Larrazabal
El Alcalde de Monterrey protagonizó un "show" con simpatizantes que lo apoyaron y donde anunció una consulta para decidir si pide licencia o no.
Tenía Ebrard en nómina a Rosi Bueso
Rosalinda Bueso, novia del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, cobró durante ocho meses del año pasado $53 mil mensuales en la nómina del GDF.
NEGOCIOS
Dicen que Pemex violó regulación
Consejeros de la paraestatal acordaron solicitar que José Antonio Meade convoque a una reunión donde se informe sobre la compra de acciones de Repsol.
Piden revisar facultades del SAT
Ante la insistencia del SAT de contar con más facultades de fiscalización, la Prodecon pidió revisar antes, el correcto uso de las que ya tiene.
MILENIO
Niegan Ebrard y AMLO ruptura por el cese de Batres
El jefe del GDF rechaza que la remoción del ex secretario de Desarrollo Social sea un golpe contra Andrés Manuel, quien afirma que el hecho es una “discrepancia” en la que no se va a involucrar.
Contra el crimen, ni tregua ni amnistía, opina Salinas
Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México, consideró que debe mantenerse la lucha frontal contra el crimen organizado y rechazó cualquier posibilidad de que se brinde amnistía a los delincuentes.
NEGOCIOS
Augura Carstens bajo crecimiento y tiempos difíciles
México no muestra debilidades estructurales de índole fiscal y financiera como las economías
avanzadas, pues “tenemos un barco sólido”, dice.
Avanza plan para licitar 2 canales de tv abierta
El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, afirmó que será este mes cuando inicie la licitación para dos canales de televisión abierta y ya cuentan con los estudios correspondientes para ello.
EL UNIVERSAL
Acaparan 8 “zares” casinos en el país
El negocio de casinos en México es controlado por ocho consorcios, de los cuales la mayoría fue beneficiada por el ex director general adjunto de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Correa Méndez, actualmente investigado por irregularidades
Ordena FCH a dependencias no litigar contra transparencia
El mandatario señaló que la Secretaría de la Función Pública será quien autorice, en última instancia, si una dependencia hace reservas o emprende litigios, siempre y cuando esto verdaderamente se justifique
CARTERA
Crece competitividad de México: Índice WEF
México subió ocho posiciones dentro del Índice Global de Competitividad 2011-2012, que realiza el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), con 4.29 de calificación, el mejor avance de un país latinoamericano en el último año.
Florece en la capital modelo de vivienda verde
La Unidad Habitacional “Hogar es Ceylán” es un conjunto habitacional que busca ser modelo para la industria de la construcción de vivienda en México. Luego de haber sido un proyecto abandonado durante 10 años, fue rescatado por el Infonavit y la desarrolladora SARE y, al concluir este 2011, podría ser certificado como “Edificio Sustentable” por el gobierno del Distrito Federal. Esto le permitirá acceder a algunos apoyos para sus inquilinos en apoyo de su economía.
LA JORNADA
La impunidad, lo que daña al país: Calderón a jueces
El presidente Felipe Calderón respondió a los jueces con una nueva exigencia de revisar sus criterios legales, y llamó a no hacer un falso debate, pues lo que verdaderamente daña la estabilidad y seguridad es la impunidad.
Carlos Salinas reta a López Obrador a debatir propuestas
Carlos Salinas de Gortari, presidente de México de 1988 a 1994, retó a Andrés Manuel López Obrador a debatir las propuestas de ambos. "Va a reprobar. No basta decir qué propone cuando ya se tuvo la oportunidad de gobernar; quien ya gobernó puede ser evaluado, sométanlos a la prueba del ácido, de comparar lo que ofrecen para adelante con lo que han hecho para atrás", propuso.
ECONOMÍA
La economía mexicana, barco sólido para navegar en aguas turbulentas
La economía mexicana es un "barco fuerte y sólido para navegar de manera solvente en aguas extremadamente turbulentas", aseguró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (BdeM). Instó a avanzar en acciones para reforzar la competitividad del aparato productivo nacional, ante lo que describió como un entorno externo que se ha vuelto "profundamente incierto".
México vive multicrisis; el proyecto de desarrollo es una simulación: Beltrones
El resultado de dos décadas y media lleva a un diagnóstico claro: el modelo económico aplicado en México por los últimos gobiernos se agotó. "Estamos en una crisis sistémica en muchos aspectos de la vida nacional", planteó Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado.
EXCELSIOR
La opacidad desestabiliza: Calderón
Al inaugurar en el DF la Octava Semana Nacional de la Transparencia, el mandatario propone al Poder Judicial no caer en un falso debate, y también cerrar la puerta a la impunidad
El IFE exige ya estar completo
A un mes de que se inicie formalmente el proceso electoal que desembocará en los comicios federales de 2012, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, urgió a que se nombre a los tres integrantes del Consejo General de ese organismo que aúne stán pendientes de designar.
DINERO
Mantiene su calificación
Mauro Leos, analista soberano de Moody’s para México, dice en entrevista que se tiene una capacidad de pago elevada
México ya es competitivo
En el informe anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), pasó del lugar 66 al 58 de entre 130 naciones
EL FINANCIERO
"Inercial", el paquete presupuestal de 2012
Sin una propuesta real para elevar los ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2012, que hoy entrega el Ejecutivo al Congreso, será netamente inercial.
Mercados rompen su racha negativa
El fallo judicial en Alemania que aprueba su participación en los rescates financieros de la eurozona y el plan para estimular la economía de EU que hoy presenta Barack Obama, contribuyeron a romper la racha negativa de los mercados.
Cordero, poco confiable para negociar: PRI-PRD; Creel reta a Josefina a debatir
La doble condición política de Ernesto Cordero Arroyo no garantiza una interlocución adecuada para la negociación del paquete presupuestal 2012, coincidieron Manlio Fabio Beltrones y Armando Ríos Piter, jefes de las Juntas de Coordinación Política en el Senado y en San Lázaro.
México avanza 8 lugares en competitividad: WEF
México avanzó 8 lugares en el Índice Global de Competitividad del World Economic Forum al subir del sitio 66 al 58 y tuvo su principal adelanto en creación de empresas, pero su peor calificación en seguridad al ubicarse en el escalón 139 de 142 países.
EL ECONOMISTA
México sube ocho lugares en competitividad
México se ubicó en el lugar 58 en el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), ocho peldaños más frente al año pasado.
Presentarán el PEF con un déficit menor a 0.5% del PIB
El paquete Económico para el 2012 que hoy presentará el gobierno federal al Congreso de la Unión está hecho para mandar un mensaje hacia el exterior de un país responsable en materia de finanzas públicas, para conservar el estatus de ser un lugar digno de invertir, afirmó el subsecretario de Egresos, Carlos Montaño Fernández, quien anticipó que, por tratarse de un año electoral, es un momento de tensión, pero también de llegar a acuerdos.
Experiencia mexicana, alternativa para crisis
La experiencia mexicana para resolver la crisis financiera de mediados de los años 90 podría ser una alternativa digna de observación para las autoridades y los reguladores de países que hoy tienen problemas con sus sistemas bancarios, coinciden Hung Q. Tran, director adjunto del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), y Charles Dallara, director administrativo de la misma entidad.

miércoles, septiembre 07, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Desoye Edil a AN; se aferra al cargo
Pese a que el CEN panista le solicitó ayer pedir licencia, el Edil de Monterrey, Fernando Larrazabal, dijo que hoy anunciará si se separará del cargo.
Rescata Pemex a socio... y pierde
La asociación de Pemex con Sacyr para aumentar su participación en Repsol le ha provocado a la paraestatal una pérdida de 128.1 millones de dólares.
NEGOCIOS
Rezaga Pemex informe a Consejo
En la decisión de la compra de 5 por ciento de las acciones de Repsol, Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó fuera a su Consejo de Administración y sólo una vez que se concretó la operación informó de este proyecto que deberá aprobarse en los próximos días.
Pelean equidad para no asalariados
La Prodecon apoya el establecimiento de un monto "mínimo vital" para las personas, a partir del cual la autoridad no podrá cobrar impuestos.
MILENIO
Pemex no va por el control de Repsol
El acuerdo establece que si un tercero busca el dominio de la firma ibérica, la mexicana y su socia deben lanzar una OPA o dar paso a un nuevo dueño.
Inflación e impuestos devoran rendimientos
La inflación y los impuestos absorben los rendimientos que ofrecen las cuentas de cheques y de ahorro, por lo cual es necesario explorar diferentes opciones de inversión, afirmó José María Aramburu, director general de Evaluación y Vigilancia de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
EL UNIVERSAL
Ligan con Royale a ex mando de SG
El ex director general adjunto de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación Roberto Correa Méndez benefició a Atracciones y Emociones Vallarta con un permiso para abrir 41 centros de juego, un día antes de que renunciara al cargo
EU liberó a traficante de armas confeso
El Departamento de Justicia y el Congreso investigan las causas por las cuales los fiscales en la Procuraduría de Arizona dejaron libre al indiciado, que fue detenido el pasado 31 de agosto por la Policía Federal, según el diario The Wall Street Journal
CARTERA
EU liberó a traficante de armas confeso
El Departamento de Justicia y el Congreso investigan las causas por las cuales los fiscales en la Procuraduría de Arizona dejaron libre al indiciado, que fue detenido el pasado 31 de agosto por la Policía Federal, según el diario The Wall Street Journal
Solicitan en España investigar a Pemex
El acuerdo alcanzado entre la constructora española Sacyr Villahermoso y Pemex para votar conjuntamente en Repsol YPF y hacerse con el control de la mayor empresa petrolera de España, sigue provocando polémica en este país, donde se suceden las declaraciones de unos y otros a favor y en contra.
LA JORNADA
Judicatura: pone en riesgo Calderón la estabilidad nacional
En respuesta a las críticas que ha hecho el presidente Felipe Calderón a los jueces que contribuyeron a la liberación de Néstor Moreno Díaz, ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acusado de enriquecimiento ilícito por más de 33 millones de pesos, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aseguró que los señalamientos contra los juzgadores atentan contra la estabilidad nacional.
Convence AN a Larrazabal de dejar la alcaldía de Monterrey
La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) se deslindó anoche de la administración municipal de Monterrey, encabezada por su correligionario Fernando Larrazabal Bretón, y solicitó al funcionario que se separe de su cargo en tanto se investiga la participación de su hermano Jonás en presuntos actos de extorsión a propietarios de casinos en aquella localidad.
ECONOMÍA
Gobierno español exige que lo "dejen en paz" con el tema Repsol-Pemex
"Que nos dejen al margen y en paz, que ya tenemos bastantes problemas. Utilicen sus propias herramientas para defenderse o atacar al otro, pero que dejen al gobierno a un lado", afirmó tajante el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en un mensaje explícito a los directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la constructora española Sacyr y la cúpula ejecutiva de Repsol.
Pemex buscará asociarse con otras empresas dentro y fuera del país
A la par de la operación para ampliar su participación en la española Repsol, Petróleos Mexicanos (Pemex) busca otras asociaciones o coinversiones con empresarios privados del país y del extranjero, particularmente en materia de refinación.
EXCELSIOR
Poder Judicial: críticas a jueces dañan estabilidad
Ministros y magistrados rechazan enérgicamente que se hagan señalamientos en contra de los impartidores de justicia sin que se acompañen de pruebas suficientes
Ley obligará a zonas urbanas a coordinarse
La meta es obligar a gobernadores, delegados políticos y presidentes municipales a crear programas de vivienda, salud, educación y transporte
DINERO
Consolidan sus grupos
La crisis económica que comenzó con la caída de Lehman Brothers en 2008 abrió oportunidades para el fortalecimiento de los cuatro bancos más grandes en México, debido a que cuentan con los recursos para poder adquitir negocios, aseguran los especialistas.
Inseguridad asusta a las inversiones
Difícilmente se elevarán los niveles de capital en el país por el clima de bvilencia nacional, afirmó Banco IXE
EL FINANCIERO
Inversionistas vuelan a los activos refugio
En medio de una nueva ola de aversión al riesgo en los mercados financieros, los inversionistas se alejaron de los activos que consideran más sensibles a la actual coyuntura, como las acciones, las materias primas o la deuda de los países más débiles de la zona euro.
Cordero actúa como "lidercillo", dicen priistas; piden que ya renuncie
Si Ernesto Cordero quiere entrar al terreno del debate electoral, que renuncie a la Secretaría de Hacienda, fue la réplica tricolor a las críticas que hizo el funcionario ante el eventual retorno del PRI al poder.
Choque de poderes; ataques a jueces por consigna: Judicatura
Las diferencias entre el desempeño de los jueces y las exigencias del Ejecutivo federal y del Congreso escalaron un nuevo enfrentamiento entre poderes.
Restricción para bajar la tasa de referencia
El Banco de México se encuentra restringido constitucionalmente para reducir la tasa de interés de referencia en apoyo de la actividad económica.
EL ECONOMISTA
Escudo ante artículos chinos, por dos años
Las secretarías de Hacienda y de Economía, junto con el sector empresarial, acordaron ayer realizar un monitoreo exhaustivo a las importaciones de calzado originario de China para poder armar a tiempo la defensa de prácticas desleales de comercio.
Blindados, autos, zapatos y ropa, ante debilidad en EU
La desaceleración económica en EU y Europa está presente; sin embargo, diversos sectores productivos, entre ellos el vestido-textil, calzado y el automotriz parecen blindados ante los vaivenes internacionales, pues apuestan a que se mantendrán posicionados con nuevos productos y mejores costos en el mercado estadounidense, afirman empresarios.
Regulación a bancos agrava crisis mundial: IIF
La nueva normativa financiera de Basilea III tendrá un impacto negativo en la oferta de créditos, el detrimento de la actividad económica mundial y la creación de empleos, advirtió el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

martes, septiembre 06, 2011

 

REGISTRAN PLANTELES PROMEDIO DE SEIS ALUMNOS POR GRADO


A consecuencia de la inseguridad en las colonias del Torreón antiguo, las escuelas de Educación Básica están casi vacías: registran una matrícula mínima de un promedio de seis alumnos por grado escolar.
El Profesor Jorge Alberto Salcido Portillo, Secretario General de la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que se reunirá una vez más con Andrés Mendoza Salas, secretario de Educación y Cultura en Coahuila, y con David Aguillón Rosales, secretario de Gobierno, para analizar las medidas de seguridad en los planteles.
El pasado sábado, el Profesor Jorge Alberto Salcido Portillo ya se reunió con los dos funcionarios para analizar la disminución en la matrícula de las escuelas del citado sector, en donde la impartición de clases se ha vuelto una tarea difícil.
Las familias de esas colonias, se han mudado a otros sectores de la ciudad con el objetivo de alejarse de la violencia. "Estamos hablando de la Compresora, El Cerro de la Cruz, la Durangueña, San Joaquín, Antigua Aceitera en general del poniente".
Dijo que la situación es grave porque hay grupos con sólo seis o siete alumnos, en comparación con el ciclo escolar pasado donde eran de 20 a 30.
"Y todo eso es a raíz de la violencia. Estamos viendo cómo recuperar la confianza de los padres de familia porque estamos convencidos de que las escuelas son los lugares más seguros para los alumnos, y es donde vamos a emplear lo necesario para impartir una educación de calidad".Hasta ahora, los maestros de esos planteles no han solicitado su cambio a otras escuelas de Torreón, pero Salcido Portillo reconoció que le han manifestado sus inquietudes por los hechos violentos registrados alrededor de las escuelas.


 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Atacan a asesor de casino
Juan Iván Peña Néder, asesor de los dueños del Casino Royale, de Monterrey, denunció ataques y hostigamientos antes y después del incendio.
Vive Edomex drama y júbilo
Mientras mil 800 familias vivían el drama de las inundaciones en Cuautitlán, en la capital del Estado de México, Toluca, el Gobernador Enrique Peña departía alegremente con la clase política priista durante su sexto y último Informe de Gobierno.
NEGOCIOS
Temen nueva recesión
Los mercados se vieron afectados por el deterioro del panorama económico mundial y la amenaza de otra recesión, así como la crisis de deuda europea
Crece 30% clonación de tarjetas
En los últimos dos años, los fraudes con tarjetas bancarias han aumentado 30 por ciento, por clonación y operaciones por internet, estimó Santander.
MILENIO
“México ya tiene proyecto”, reponde Peña
El mexiquense aclara que la mejor oferta política no es la que condena el pasado.
Acepta Calderón revisar plan UNAM
Coinciden el Ejecutivo y el rector en la necesidad de crear un grupo de trabajo que permita procesar los consensos entre los distintos actores en torno a la estrategia contra la delincuencia; plantea el doctor acuerdo nacional antes de que termine este mes.
NEGOCIOS
Advertencia de recesión de Lagarde tumba bolsas
Los principales indicadores en el mundo amanecieron con pérdidas.
Situación en EU y Europa aumentan el precio del oro
El oro subió el lunes a más de mil 900 dólares la onza por un aumento de las especulaciones de que Estados Unidos puede implementar una nueva ronda de alivio monetario tras los datos flojos del empleo del viernes.
EL UNIVERSAL
Plantea UNAM pacto nacional
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, propuso al presidente Felipe Calderón formar grupos de trabajo para alcanzar este mes un acuerdo nacional, de corte político-social, que permita “dar un giro” a la estrategia de seguridad
Pierde amparo ex mando de CFE; va PGR por recaptura
El ex funcionario está acusado de enriquecimiento ilícito que asciende a más de 33 millones de pesos. El dinero lo recibió presuntamente como pago por el otorgamiento de contratos
CARTERA
Regresa volatilidad a mercados globales
Las bolsas de todo el mundo tuvieron un mal día producto de la volatilidad financiera que existe en los mercados. Estos reaccionaron con fuertes caídas tras la preocupación sobre la evolución de la economía global, ante el deterioro de las variables económicas estadounidenses relacionadas con crecimiento y empleo y la deuda que pesa sobre los países europeos.
Diversión en jaque por niveles de violencia
Lilia Carrillo y Carlos Alvarado son un par de profesionistas que radican en las ciudades de México y Monterrey, respectivamente. A pesar de la distancia física que hay entre ambos puntos, existe un común denominador que los obligó a dejar de salir por la noche, acudir a bares y restaurantes y asistir a espectáculos nocturnos: el miedo.
LA JORNADA
México ya entró en "desaceleración", reconoce Cordero
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, señaló ayer que México ya entró en "desaceleración económica" y que incluso existe el riesgo de recesión, pero todavía "no estamos en la orilla" de esa posibilidad.
Calculan dos semanas más de inundación en Cuautitlán
El desbordamiento provocado por la fractura de 40 metros en el río Cuautitlán, que la Comisión
Nacional del Agua (Conagua) utiliza desde el viernes para desfogar la presa Guadalupe, ha dañado al menos mil 800 casas en el municipio de Cuautitlán, estado de México, e inundó 150 hectáreas de cinco comunidades, de las cuales 37 son de cultivo.
ECONOMÍA
Declaraciones de Lagarde desataron un lunes negro en las bolsas del mundo
Al puntualizar el momento en que se encuentra la economía mundial y sumarse a las declaraciones del director del Banco Mundial, Robert Zoellick, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien alertó sobre una inminente nueva recesión, provocó un "lunes negro" en los mercados de valores del mundo, que vivieron una de las peores jornadas del año, con desplomes hasta de 5 por ciento.
Solicita Repsol que órganos reguladores analicen la operación con Pemex-Sacyr
La compañía Repsol, presidida por el empresario catalán Antonio Brufau, presentó una solicitud formal a los órganos reguladores españoles para que estudien la operación orquestada entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la constructora Sacyr para hacerse con el control de la empresa multinacional de la energía y el petróleo.
EXCELSIOR
Calderón pide debatir sobre legalizar drogas
El Presidente y el rector José Narro acordaron trabajar juntos la política de Estado en materia de seguridad; les preocupa que los narcotraficantes recluten a menores de edad
Otra vez tiembla la economía mundial
Las plazas bursátiles del Viejo Continente fueron impactadas por los temores de inversionistas por una posible recesión global
DINERO
Se puede crecer
El titular de Hacienda dijo que si México trabaja de manera ordenada bajo un equilibrio económico, financiero y fiscal puede seguir en expansión
Herdez, sale de compras (sic)
El corprativo de alimentos anunció la adquisición de Aires de Campo, empresa de productos orgánicos
EL FINANCIERO
Europa sufre un colapso bursátil
Las bolsas europeas se hundieron en un nuevo lunes negro al crecer el temor a una recesión económica global y sufrir el golpe de las fuertes caídas en las acciones bancarias.
Peso, en su mínimo nivel de 11 meses
La demanda por activos de refugio se elevó, lo que encareció al dólar en el mercado cambiario nacional. El tipo de cambio cerró en 12.5190 pesos por dólar spot, su mayor cotización desde el
19 de octubre. En las últimas 2 sesiones la moneda mexicana retrocedió 23.81 centavos frente a la estadounidense.
Cordero: debe preocupar el regreso del PRI; sabemos gobernar: Manlio
A todos los mexicanos debería preocuparles que el PRI regrese a gobernar, por el uso de los recursos públicos y la estabilidad económica del país, dijo Ernesto Cordero, secretario de Hacienda.
Ni rastro del exfuncionario de CFE; pudo salir del país
Sin pistas de su paradero, un juez rectificó y negó de manera definitiva el amparo que hace unos días liberó a Néstor Félix Moreno, tras haber sido detenido acusado de enriquecimiento ilícito.
EL ECONOMISTA
Negro otra vez
Las principales bolsas del mundo vivieron un lunes negro, arrastradas una vez más por el fantasma de la recesión, al que se le sumaron las preocupaciones por el débil estado de salud de los bancos y las nuevas luces ambar por la crisis de deuda de la zona euro.
Empuja SE aprobación del TLC con Perú y CA
La Secretaría de Economía (SE) intensificó el cabildeo con el Senado­ de la República y las negociaciones con el sector agropecuario para promover la aprobación de acuerdos comerciales con Perú, Japón y Centroamérica (CA) antes de que termine el 2011.
Se deteriora confianza de los consumidores
La confianza de los consumidores mexicanos se deterioró en agosto en medio de la creciente incertidumbre en torno de la salud económica de Estados Unidos y México, aunque es posible que el descenso sea parte de un proceso de consolidación y que en lo que resta del año se observe una ligera recuperación.

lunes, septiembre 05, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Teme por su vida dueño del Royale
Raúl Rocha Cantú, propietario del Casino Royale, afirmó desde el exilio que teme por su vida y está dispuesto a declarar si le garantizan seguridad.
Ignora jueza yate: libre, Moreno
Una jueza ordenó la excarcelación de Néstor Moreno Díaz, ex funcionario de CFE acusado de
enriquecimiento ilícito, alegando que contaba con un amparo.
NEGOCIOS
Viven más hogares en la informalidad
Según Inegi, en la primera mitad de 2011, 6.4 millones de hogares dependieron de ingresos obtenidos de la informalidad, un nivel nunca antes visto.
Piden revisar pacto comercial; fracasó, dicen
Proveedores dicen que el Convenio de Prácticas Comerciales es inoperante pues no protege la confidencialidad de la denuncia y piden revisión.
MILENIO
Peligroso, volver a Los Pinos sin proyecto: Manlio
El senador del PRI advierte que si el partido no tiene una propuesta de país antes de definir reglas para elegir a su candidato presidencial, entonces corre el riesgo de regresar al poder y no saber qué hacer.
Exhorta el Ejército a afectados evacuar Cuautitlán Izcalli
Las fuerzas castrenses alertan sobre la posibilidad de que la presa de Guadalupe se desborde de nuevo e inunde cientos de casas; colocan costaleras para proteger las zonas habitacionales.
NEGOCIOS
Sube 34% la cartera vencida de empresas
Especialistas prevén que para la segunda mitad del año la desaceleración económica en EU aumente la morosidad en este segmento.
Diez estados, sin perfil para nuevos créditos
Altos índices de desempleo, así como bajo desempeño económico y una deuda elevada respecto a las participaciones federales que reciben, son algunos de los elementos que pueden poner en jaque por lo menos a diez entidades del país, que intenten acceder a nuevos financiamientos bancarios.
EL UNIVERSAL
Apuestan cárteles por narcotúneles
Los cárteles están apostando a la construcción de túneles para traficar droga debido al uso de mejor tecnología y mayor vigilancia en los puertos de entrada, advirtieron agencias estadounidenses
Libre, ex mando de CFE; se inconforma la PGR contra juez
El ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno Díaz, detenido el sábado acusado de enriquecimiento ilícito, fue liberado ayer por la misma juez que ordenó su aprehensión, informó la PGR
CARTERA
Industria de bicis pedalea cuesta arriba
Aunque el uso de la bicicleta es popular entre chicos y grandes como parte de una moda con tintes ecológicos, de salud física y hasta de pertenencia con un grupo social determinado, la realidad de la industria productora mexicana está en riesgo de sufrir la peor caída de su historia.
Prevalecerá la opacidad en gasto 2012: expertos
La negociación del Presupuesto de Egresos 2012 tendrá un acompañante inseparable: la opacidad. Especialistas en materia de gasto advirtieron que en las discusiones sobre las erogaciones del siguiente año, las negociaciones en lo “oscurito”, en restaurantes lejanos a la Cámara de Diputados y en sesiones de medianoche, serán las características.
LA JORNADA
Pemex se somete a leyes españolas en negocio con Repsol
La actual dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex), encabezada por Juan José Suárez Coppel, aceptó someterse a las leyes españolas y a los tribunales de Madrid en el contrato que firmó para capitalizar con mil 700 millones de dólares a la petrolera ibérica Repsol YPF.
Otro tiroteo frente al estadio del Santos; seis muertos
Un nuevo ataque a policías municipales en las inmediaciones del estadio de futbol Territorio Santos Modelo, en Torreón, Coahuila, dejó ayer saldo de un agente muerto y uno lesionado, así como cinco civiles fallecidos. La fiscalía general del estado no explicó si éstos eran del grupo de agresores, o ciudadanos que no participaron en los hechos.
ECONOMÍA
La alianza con Pemex no garantiza la españolidad de Repsol: Felipe González
El ex jefe del gobierno español Felipe González (1982-1996) cree que la alianza de la petrolera mexicana Pemex y la constructora española Sacyr en el seno de Repsol YPF no supone una garantía de "españolidad" de la primera petrolera ibérica. “La tesis que he oído decir que ‘a mí si me garantizan la españolidad de Repsol...’, no la comparto”, declaró González este domingo en una entrevista en la radio privada Cadena Ser, disintiendo de esta manera del gobierno español sobre la alianza Pemex-Sacyr.
Detectó el Banco de México salida de casi 37 mil 200 millones de dólares en este sexenio
Mediante el renglón de "errores y omisiones" de la balanza de pagos, el Banco de México (BdeM) detectó la salida de casi 37 mil 200 millones de dólares del país durante este gobierno, cuyo origen y destino no fue debidamente documentado por los canales habituales de la economía formal.
EXCELSIOR
4,044 menores, detenidos por nexo con mafias
A la mayoría se les vincula con el cártel del golfo y los zetas
Emilio: me retiraré si hay candidato externo
Admite, sin embargo, que lo único que lo puede decidir a retirarse de esta competencia es la existencia de un candidato ciudadano común entre el PAN y el PRD, porque “estoy convencido de que un ciudadano que no pertenezca a un partido puede ser un buen Presidente de la República”.
DINERO
Toyota fortalece producción
La firma japonesa dice que el país es la única opción para construir una nueva planta de manufactura en la región de Norteamérica
Crecen los pagos a meses
En los últimos 2 meses, a partir de junio, hubo un incremento del crédito a plazos de 12.5 a 14.6 por ciento del total de la cartera
EL FINANCIERO
Temor ante inminente recesión mundial
El reporte de empleo en Estados Unidos incrementó la aversión al riesgo en los mercados y agudizó el temor de los inversionistas a una recesión global.
Pendiente, el impulso al mercado interno
El sector privado del país se mostró preocupado por la falta de anuncios sobre las acciones para fortalecer el mercado interno, por parte del presidente Felipe Calderón durante su mensaje alusivo al Quinto Informe de Gobierno.
EU no generó empleos en agosto
Estados Unidos no generó puestos de trabajo en agosto, reveló el Departamento de Trabajo, que además recortó el dato de creación de empleos en julio, a 85 mil plazas, desde las 117 mil que anunció con anterioridad.
EL ECONOMISTA
Recaudó el SAT 17% más vía fiscalización
El gobierno federal intensificó sus mecanismos de vigilancia para el pago de los contribuyentes que no atendieron de forma adecuada sus obligaciones fiscales, acciones que a junio del 2011 permitieron una recaudación por fiscalización de 4,162 millones de pesos en efectivo, esto es 47.2% más que los 2,827 millones de pesos el año pasado, según el V Informe de Gobierno.
Exhiben línea de crédito para rescate de Mexicana
La línea de crédito por 300 millones de dólares que presentó el jueves pasado Avanza Capital en la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes demuestra su “absoluto” interés por adquirir Mexicana de Aviación, por lo que no habría ninguna necesidad de que se declare la quiebra, aseguró Lorena Villavicencio, vocera de este grupo de inversionistas.
Deuda y desconfianza amenazan economía
El círculo vicioso entre el débil crecimiento económico y la deuda pública en los balances de las economías desarrolladas constituye hoy el problema fundamental en la economía mundial. Si la actividad económica sigue perdiendo impulso, la recaudación de los gobiernos se verá amenazada y los instrumentos de la política perderán la capacidad de sostener la recuperación, coinciden el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

domingo, septiembre 04, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


EL UNIVERSAL
FCH ordena atender a víctimas de crimen
El presidente Felipe Calderón anunció la creación de la Procuraduría Social para la Atención de Víctimas de la Violencia, que se encargará de focalizar la búsqueda de quienes han desaparecido a manos de la delincuencia organizada y prestará asistencia a sus familiares
Iglesia no está libre 100% de narcolimosnas: CEM
“Está libre en lo general, pero no puedo afirmarlo al 100%”, dice Carlos Aguiar Retes presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano(CEM)en entrevista con EL UNIVERSAL
Indagan nexos de policías de NL con “zetas”
Investigan la presunta relación del policía estatal de NL, Miguel Ángel Barraza Escamilla, con la banda criminal de Los Zetas, mientras que el procurador de Justicia de NL aceptó más elementos de seguridad podrían estar relacionados con el atentado al Casino Royale
Lluvias provocan muerte de 6 personas en Guerrero
Las personas fallecidas, en su mayoría ahogadas al ser arrastradas por la corriente, se reportaron en los municipios de Atoyac de Álvarez y Tecpan de Galeana, en la Costa Grande
Dan prórroga a vehículos sin tarjeta con chip
En un comunicado, la SSPDF dio a conocer que “por instrucción del superintendente general, Doctor Manuel Mondragón y Kalb, el personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito no realizará operativos para ubicar a los conductores que no realizaron este trámite”

 

TORREÓN SE QUEDA SIN COCCA

Adios Diego

FOTO: Oscar Wong Soto

This page is powered by Blogger. Isn't yours?