viernes, enero 24, 2014

 

EFEMÉRIDES DEL DÍA


1965 Muere Winston Churchill.
41 Asesinato de Calígula.
76 Nace el emperador Adriano.
661 El califa Alí ibu Abu Talib es asesinado por un miembro de la secta jarichí.
1556 Un gran terremoto devasta el norte de China.
1732 Nace el comediógrafo Pierre Augustin Caron de Beaumarchais.
1776 Nace el compositor, dibujante y pintor Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.
1848 Se anuncia el descubrimiento de oro en California.
1860 El ingeniero Étienne Levoir presenta el primer motor utilizable de combustión interna. 
1883 Alfonso Cravioto, fundador de la revista Savia Moderna y miembro del Ateneo de la Juventud y de la Academia Mexicana de la Lengua, nace en Pachuca, Hidalgo.
1916 Nace el oftalmólogo José Ignacio Barraquer. 1917 Los constituyentes de Querétaro aprueban el artículo 115 de la carta Magna, que instaura el Municipio Libre.
1935 EEUU: se vende cerveza enlatada.
1949 El Ejército Popular Chino (comunista) entra en Pekín.
1965 Muere Winston Churchill.
1977 España: asesinadas por ultraderechistas 5 personas en un bufete laboralista de Atocha (Madrid).
1983 Desaparece el cineasta George Cukor.
1992 Bolivia obtiene de Perú un acceso al océano Pacífico por el puerto de Ilo
1994 Un petrolero maltés se parte en dos con 23.000 toneladas de crudo a 530 kms de Hong Kong.
1995: Rusia lanza, por primera vez en su historia, un cohete portador tipo Kosmos-3M, con tres satélites: uno ruso, otro estadounidense y el último sueco.
1996: en Polonia, el premier Jozef Oleksy renuncia por ser acusado de espiar para Moscú.
1998 EEUU amenaza con iniciar una acción militar contra Irak
2001 ETA intenta asesinar en Navarra a José Luis Díaz Pareja, subteniente del Ejército.
2004: la sonda Opportunity aterriza sobre Marte.
2008: en la bolsa española el IBEX-35 cierra con la mayor subida de su historia al ganar un 6,95%.1
2009: se bate el récord de la ola más grande registrada en España, durante el temporal del ciclón extratropical Klaus de 26 metros a 22 millas de las costas de Santander.
2011: en Moscú (Rusia), se produce un atentado terrorista en el aeropuerto de Domodedovo que causó la muerte de 35 personas.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


SUS CUERNOS
REFORMA
Pegan a inflación nuevos impuestos
Los nuevos impuestos ya tuvieron su primer efecto: empujaron la inflación. En la primera quincena de enero los precios al consumidor subieron 0.68%, según datos del Inegi. Este repunte en los precios se colocó como el más alto de los últimos cuatro años para un lapso similar, y la inflación a tasa anual se ubicó en 4.63%, contra 3.21% en igual lapso del año pasado. Una quinta parte del 0.68% registrado por Inegi estuvo determinada por el alza de 11.4% o en los precios de los refrescos, los cuales comenzaron a causar un impuesto de un peso por litro a partir del primer día de 2014.
Usa cantante 'templaria' edificio oficial como set
El Poder Judicial del Estado de Michoacán afirmó que se indaga cómo se grabó el video de la cantante grupera Melissa en el Antiguo Palacio de Justicia. Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, rechazó haber expedido un permiso para la realización del video de la cantante, a quien se relaciona con el grupo delictivo Los Caballeros Templarios. El material videográfico de la canción "Desde que te fuiste" se subió a YouTube y muestra escenas grabadas dentro del recinto, hoy Museo Histórico del Poder Judicial del Estado.
Prometen diputados (ahora sí) donativo
Los asambleístas que no donaron un día de salario a los bomberos prometieron, luego de ser exhibidos, que ahora sí lo harán. Los 31 legisladores locales -de un total de 66- que no aportaron para la compra de equipo y uniformes, como lo aprobaron en agosto pasado, aseguran que pedirán a la Oficialía Mayor que les aplique el descuento. Así lo anunciaron ayer la panista Laura Ballesteros y los perredistas Esthela Damián, Gabriel Godínez y Yuriri Ayala. "No sabía que se había presentado este error administrativo (firmar un documento), y mañana mismo hago el trámite para que se aplique la donación", expresó Ballesteros.
TEMPLO MAYOR
Al estilo de Eliot Ness contra la Mafia, el comisionado Alfredo Castillo y sus muchachos se han encontrado en Michoacán con un enemigo poderoso que logró meterse por todos los rincones del aparato de justicia. Según se sabe, al tomar las riendas de la Policía y la Procuraduría locales, descubrieron cosas que nomás no podían creer. ¿Como qué? Como que no había expedientes y, además, que las averiguaciones previas sólo existían en los libros de texto. Las denuncias ciudadanas ni siquiera eran mecanografiadas y, por supuesto, una aprehensión era inimaginable. Vaya, la cosa llegó al colmo de que, en la oficina de un subprocurador, a la vista de todos, estaba la figura ¡de un caballero templario! Sí, con su espada, su cruz al pecho y su capa blanca. ¡Qué tal!
EL UNIVERSAL
Defiende EPN en Davos seguridad
El presidente Enrique Peña Nieto defendió en el Foro Económico Mundial la estrategia de seguridad puesta en marcha por su gobierno y aseguró que se ha logrado reducir en un 30% los homicidios vinculados con el crimen organizado. Ante empresarios del mundo, dijo que las acciones consisten en crear nuevas instituciones policiacas más profesionales, equipadas y con mando único, aplicar el sistema de justicia penal y y consolidar la Fiscalía General de la República.
Por diabetes y obesidad se agravan casos de influenza
La diabetes y la obesidad se han convertido en factores que agravan el estado de salud de las personas con influenza A H1N1, de acuerdo con especialistas y autoridades de salud. Indicaron que estas personas son muy vulnerables a los virus de la influenza, ya que corren más riesgo a desarrollar neumonías; de ahí que este grupo sea de los prioritarios a vacunar en esta temporada invernal. De acuerdo con médicos, el sistema inmunológico de una persona con problemas de diabetes, sobrepeso y obesidad no tiene la misma capacidad de reaccionar ante una enfermedad que el de una persona sana.
Mujeres en la guerra de Michoacán
 Entre centenares de hombres, hay un puñado de mujeres que también ha decidido levantarse y sumarse a las autodefensas. Son absoluta minoría. No todas disparan. La mayoría de ellas decidieron apoyar este movimiento desde el hogar. Tampoco tienen mucha voz o decisión. Por ejemplo, el consejo ciudadano de las autodefensas que aglutina a todos los municipios que se han levantado en Michoacán tiene más de 30 consejeros, y sólo tres son mujeres. ¿Cómo viven la guerra ellas, que han decidido irse con “la bola”? Dicen que no es fácil; lo más duro es luchar contra los prejuicios de la gente. Pero no se arrepienten de la decisión que tomaron.
BAJO RESERVA
Como si no fuera un asunto delicado, por tratarse de los costos a la seguridad de un integrante del gabinete presidencial, el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, comenzó a hacer bromas por el asalto que sufrió el domingo pasado en un centro comercial en Polanco. Durante la clausura de la Asamblea de la Asociación de Pilotos Aviadores, el exprocurador de Justicia del Estado de México dijo que ya trae otro reloj de repuesto. Pos supuesto, los pilotos dejaron escapar risas. Pero más allá del chistorete, don Alfonso no ha explicado las razones por las cuales no estaba acompañado de su escolta y si hubo consecuencias en el Estado Mayor Presidencial, institución encargada de la seguridad de los integrantes del equipo de trabajo del jefe del Ejecutivo. 
MILENIO
Peña convoca a las autodefensas a 'legalizarse'
El presidente Enrique Peña Nieto convocó a los grupos de autodefensa en Michoacán a integrarse al marco legal y a los cuerpos de seguridad para participar en las tareas en esta materia. En la sesión de preguntas y respuestas de su conferencia magistral Transformando México: Sociedad, Política y Economía, el mandatario federal habló acerca de la situación en la entidad michoacana y dijo que la convocatoria a las autodefensas es solo una parte de las acciones del gobierno federal contra la inseguridad. Señaló que el Estado ha reaccionado en el caso de los grupos de autodefensa, "algunos de ellos que genuinamente se han organizado para defenderse de la incursión del crimen organizado".
Convalida el Tribunal estatutos panistas
El líder nacional de Acción Nacional informó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó la reforma de estatutos de su partido, hecho que calificó de "un logro histórico". "Con enorme satisfacción recibí la noticia de la aprobación de nuestros nuevos estatutos por el TEPJF. Un logro histórico en un año difícil!", publicó en su cuenta de Twitter @GustavoMadero. Los siete magistrados confirmaron la resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral, en la que se declaró la procedencia legal y constitucional de la reforma de estatutos del PAN, aprobados por su XVII Asamblea Nacional, la cual entre otras cosas avaló que por primera vez los militantes elijan a sus dirigentes mediante el voto directo.
Telmex ha escindido capital de 'filiales'
Teléfonos de México refutó al dirigente sindical Francisco Hernández Juárez, quien ayer afirmó a Milenio que la empresa ya hizo una solicitud de división con la finalidad de evitar sanciones económicas por parte del órgano regulador, ante la posibilidad de que se le declare preponderante en el mercado de telecomunicaciones. En una carta dirigida a MILENIO, la Subdirección de Comunicación Corporativa de Telmex indica: "En relación con la nota publicada el 23 de enero en ese medio, bajo el título 'Telmex sí se divide: Hernández Juárez', Telmex informa que: "No ha realizado petición alguna de división ni a su Consejo de Administración, ni a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes".
TRASCENDIÓ
Que le fue bien a Enrique Peña Nieto en el arranque de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos. El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, le dijo al mandatario que tienen listo un paquete de inversión de entre 5,000 y 7,000 millones de dólares para México, después de la aprobación de la reforma energética, pues en sus planes originales contemplaban traer sólo 500 millones de dólares.
EXCÉLSIOR
Peña Nieto: había policías cooptadas
El presidente Enrique Peña Nieto reconoció ayer que en municipios de Michoacán hay cuerpos de seguridad que estaban debilitados o algunos cooptados por el crimen organizado. El Ejecutivo habló en el Foro Económico Mundial sobre los civiles armados: "Ha habido presencia de grupos denominados de autodefensa, y algunos de ellos que genuinamente se han organizado para defenderse de la incursión del crimen organizado". Ante esto, comentó, el Estado reaccionó al convocar a los que quieran participar en las tareas de seguridad, "que lo hagan, atendiendo a los principios y a la formalidad que prevé la ley, cumpliendo los requisitos para ser parte de los cuerpos de seguridad".
Robo a ductos reduce venta de combustibles
Durante el año pasado, el número de tomas clandestinas a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se incrementó 69.5%, situación que ha generado la proliferación en la venta ilícita de combustibles en diversos puntos del país, afectando con ello la comercialización legal por parte de las estaciones de servicio. De acuerdo con información de la paraestatal proporcionada a Excélsior, durante los doce meses de 2013 se registraron un total de 2,627 perforaciones ilegales en su red de distribución, cifra que significa 1,077 más en comparación a 1,550 del año previo.
Expresidente avalan las reformas estructurales
La Reforma Energética aseveró que fue un “logro extraordinario del señor Presidente y de los partidos políticos que lo apoyaron”, declaró el expresidente Ernesto Zedillo, quien asistió a la conferencia magistral del presidente Enrique Peña Nieto en el Foro Económico Mundial. Por su parte, el también expresidente Felipe Calderón, aseguró que las reformas Energética, de Telecomunicaciones y la Educativa, tal como están planteadas son buenas, pero su eficacia dependerá de cómo se legisle para las leyes secundarias y la ejecución de las mismas.
FRENTES POLÍTICOS
Al participar con su Conferencia Magistral "Transformando México: Sociedad, Política, Economía", en el foro de Davos, Klaus Schwab, presidente ejecutivo y fundador del Foro Económico Mundial, no contuvo su emoción al presentar al Presidente mexicano, de quien dijo ser uno de los Young global leaders, que no "solamente pueden conseguir ser presidentes, sino también ser un presidente excelente". "Porque, señor Presidente, si veo lo que ha hecho usted en estos 14 meses en reformas, que no voy a mencionar, porque seguramente lo va a hacer usted, es impresionante", expresó con una mirada fija hacia los especialistas congregados en el salón de conferencias de Davos, Suiza, como revisando el impacto de sus palabras. Y al otorgar el uso del micrófono al Presidente de la República, remató: "Usted está aquí hoy para hablarnos de estos logros y también para comentarnos qué ideas tiene usted para que México se convierta en un país fantástico en términos económicos".
LA JORNADA
Peña abre puerta a autodefensas para ser policías
Los grupos de autodefensa de Michoacán "genuinamente" interesados en participar en las tareas de seguridad pueden sumarse a los cuerpos policiacos "atendiendo a los principios y a la formalidad que prevé la ley", ofreció el presidente Enrique Peña Nieto. El tema de la violencia en México, y en específico el de los grupos de autodefensa, siguió al mandatario hasta las sesiones del Foro Económico Mundial.
Revisión de 'sospechosos' en el DF
En el primer día de aplicación del operativo Escudo Ciudad de México se realizaron 2,800 revisiones a personas y fueron supervisados 1,400 vehículos en los 58 retenes instalados en las zonas limítrofes con el estado de México y vialidades principales que conectan a la capital del país. El subsecretario de Operación Policial, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Luis Rosales Gamboa, admitió que la "revisión preventiva" resulta molesta para algunos ciudadanos, pero, dijo, por seguridad se hace la revisión a los vehículos y personas sospechosos.
Se disparó la inflación en los primeros 15 días de enero
La cuesta de enero se dejó sentir en un incremento de 0.68% en los precios al consumidor durante la primera quincena del mes, la mayor alza en cuatro años para un periodo similar, el cual elevó a 4.63% la inflación anual, desde 3.21 registrada hace un año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El crecimiento constante de los precios al consumidor en los últimos 12 meses fue impulsado por aumentos en los alimentos agrícolas, las tarifas autorizadas por el gobierno y los energéticos, que entre la primera quincena de 2013 y la de 2014 registraron elevaciones de 12.41, 11.39 y 10.25%, respectivamente.
LA RAZÓN
Davos elogia logros de México en sólo 14 meses
Sin desaprovechar la oportunidad de presumir que el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto fue uno de sus jóvenes líderes globales, el presidente y fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, lo puso como ejemplo: "vemos que nuestros líderes sí pueden conseguir, no sólo llegar a ser presidentes, sino ser un excelente presidente". Así presentó a quien fue el orador central de la jornada de ayer de la edición 44 del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza. Se refirió a quien fue nombrado uno de los jóvenes líderes globales en 2007, cuando era gobernador del Edomex.
¿El PAN? 'No hablemos de cosas trsites': Calderón
Para el ex presidente, Felipe Calderón, el tema de la sucesión en la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) resulta “triste”. Entrevistado en las calles de Davos, Suiza, mientras caminaba sin escoltas, vestido con un largo abrigo negro y tenis todo terreno, Calderón evitó hablar del relevo en la presidencia de su partido. ¿Cómo ve la sucesión en el PAN, quien es su candidato? se le preguntó. No hablemos de cosas tristes respondió, y dándose la vuelta dio por terminada la breve entrevista y siguió su camino para acudir a las reuniones que encabeza sobre cambio climático en el Foro Económico Mundial.
La bancada panista en San Lázaro aclama a Madero
Durante la reunión plenaria de los diputados federales del PAN en Puerto Vallarta, el presidente nacional de ese partido, Gustavo Madero, fue aclamado por los legisladores al tomarse la foto oficial. Además de aplaudirlo calurosamente, también alzaron la voz para llamarlo "presidente, presidente, presidente…". Al encabezar en Jalisco el encuentro de los representantes panistas, Madero los convocó a discutir en primer término las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y competencia económica, seguida de las correspondientes a la reforma político-electoral, y finalmente la energética.
ROZONES
Quien demostró que su músculo está en la Cámara de Diputados fue el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, pues asistió ayer a la plenaria de la bancada, que encabeza su alfil Luis Alberto Villarreal, y al final recibió un cerrado aplauso. De pie, los diputados lo ovacionaron atronadoramente y gritaban: "¡presidente, presidente!". Vamos, parecía que buscaban que hasta el Senado se oyeran los aplausos.
EL PAÍS
La presión judicial por el fichaje de Neymar fumina a Rosell
Neymar se ha cobrado la víctima más insospechada sin necesidad de marcar un gol ni de ganar un título con el Barça. El damnificado es Sandro Rosell, el presidente del propio FC Barcelona, propietario del delantero, quien siempre se desvivió por jugar en el Camp Nou. Un triunfo rotundo como fue en junio la contratación del brasileño, pretendido por diferentes clubes, especialmente por el Madrid, se ha convertido en una cruel derrota para el mandatario azulgrana, al que un socio ha demandado ante la Audiencia Nacional por apropiación indebida en la modalidad de distracción.
El presidente de Ucrania se niega a adelantar las elecciones
El punto tras el cual no hay retorno no se ha alcanzado todavía. Lo ha dicho este viernes Leonid Kravchuk, que fue el primer presidente de Ucrania tras la desintegración de la Unión Soviética, mientras las autoridades daban señales de que la vía política sigue aún abierta, ya que se mantiene la convocatoria para celebrar una sesión extraordinaria del parlamento (Rada Suprema) el 28 de enero. En una entrevista en el canal de televisión Inter, Kravchuk ha propuesto que el primer ministro, Mykola Azárov, dimitiera voluntariamente para desbloquear la crisis. El expresidente ha recordado que durante su mandato (1990-1994) tres primeros ministros presentaron su dimisión voluntariamente, y ha señalado que cualquier jefe de Gobierno o ministro, a la vista de cuál es la situación, podría sacrificar sus ambiciones en nombre de la paz en Ucrania.

jueves, enero 23, 2014

 

EFEMÉRIDES DEL DÍA


2002 Milagros Calvo se convierte en la primera magistrada del Tribunal Supremo.
1744 Muere el filósofo Giambattista Vico.
1783 Nace el novelista Marie-Henri Beyle, Stendhal.
1792 Muere el pintor Joshua Reynolds.
1793 Prusia y Rusia se reparten Polonia por segunda vez. Polonia queda como un estado residual.
1799 Las tropas francesas imponen en Nápoles la República Partenopea.
1810 Muere el físico y químico Johann Wilhelm Ritter.
1883 Fallece el ilustrador Gustave Doré.
1891 Nace el teórico socialista y dirigente de P.C. italiano Antonio Gramsci.
1893 Fallece el poeta y dramaturgo José Zorrilla y Moral.
1931 Muere la bailarina Anna Pavlova. 
1942 Durante la administración del gobierno de Manuel Ávila Camacho, es publicada la ley Federal de Educación donde se establece que la educación debe garantizar la unidad nacional.
1944 Fallece el pintor Edvard Munch.
1986: en Nueva Delhi (India) mueren 38 personas en el incendio de un hotel de lujo.
1989 Muere el pintor Salvador Dalí.
1989 Se autoriza en Estados Unidos el primer transplante de genes a humanos para tratar el cáncer.
1995 Gregorio Ordóñez, candidato por el PP a la alcaldía de San Sebastián, es asesinado por ETA en San Sebastián de un tiro en la cabeza.
1998 Alina Fernández, hija del presidente cubano Fidel Castro, se presenta en la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) de Madrid para solicitar asilo político.
1998 Carlos Menem, anuncia la expulsión de la Armada del capitán de navío Alfredo Astiz por sus numerosos crímenes cometidos durante la dictadura militar.
2001 El dictador chileno Augusto Pinochet se somete a un interrogatorio para responder de las violaciones de los derechos humanos cometidas bajo el régimen dictatorial que él presidió
2002 Milagros Calvo se convierte en la primera magistrada del Tribunal Supremo.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


Y LA VERDAD, APÁ?
REFORMA
Indaga PGR por lavado a proveedor de Sedena
José Susumo Azano, el principal contratista del Ejército para equipos de espionaje en el sexenio pasado, estaría involucrado en una red de lavado y fraude fiscal. Una de las empresas que investiga la PGR por blanquear dinero de la delincuencia organizada y vender facturas para deducciones fraudulentas, recibió 33 millones de pesos de Azano. Información de la Unidad de Inteligencia Financiera y la PGR revela que en la averiguación previa UEIORPI/AP/189/2013, por la que fue encarcelado el empresario Carlos Ambe Buzali y el mensajero Pedro Vega Jiménez, figura la empresa Comercializadora Piter.
Ejecutan a Tamayo
El mexicano Édgar Tamayo fue ejecutado anoche, luego de que la Suprema Corte de Estados Unidos rechazó un recurso de última hora que interpuso su defensa. Tamayo, de 46 años, recibió una inyección letal a las 21:15 horas. El mexicano fue condenado a muerte por el asesinato de un oficial de policía de Houston hace 20 años. Ayer, cuando un guardián le preguntó si tenía una última declaración, musitó "no" y movió la cabeza. A medida que la dosis letal de pentobarbital comenzó a hacer efecto, respiró unas cuantas veces y luego hizo un ronquido ligeramente audible antes de dejarse de mover por completo.
Imponen cifra récord secuestros y extorsión
Durante 2013, México rompió récord en cifras de secuestro y extorsión. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre del año pasado se contabilizaron 1,695 denuncias por secuestro y 8,042 por extorsión. Dichas cifras son las más altas registradas por el Secretariado desde que se contabilizan los delitos del fuero común. Los cinco estados con más secuestros fueron Tamaulipas, con 211; Guerrero, con 207; Michoacán, con 196; Edomex, con 191, y Morelos, con 150. En materia de extorsión, el delito se concentró en Edomex, con mil 668 denuncias; Distrito Federal, con 965 y Jalisco.
TEMPLO MAYOR
¿Quién es el que anda ahí? Es Humberto Moreira. Cuentan que el cuestionadísimo exgobernador de Coahuila ya anda merodeando otra vez los círculos de la política nacional. A pesar de que lo echaron de la dirigencia nacional del PRI y de que en su estado dejó un desbarajuste financiero, Moreira prepara su regreso al país después de terminar la maestría en Comunicación y Educación que cursó en Barcelona. Hay quienes aseguran que el priista ya tiene casa en Cuernavaca, donde aparentemente vivirá con su familia, luego de que su hermano, el gobernador Rubén Moreira, le hiciera saber que en Coahuila era persona non grata. La gran duda es si el equipo de Enrique Peña lo recibirá con los brazos abiertos o si, como dicen, también le hará el vacío.
EL UNIVERSAL
Exmilitares y extemplarios, en autodefensa
Terratenientes, expolicías, sargentos retirados del Ejército, jornaleros, cortadores de limón, aguacate y papaya, extemplarios, expandilleros de California, adolescentes, padres de familia humillados, jóvenes a quienes les mataron a un hermano, hombres a quienes les mataron a un hijo o a una esposa embarazada. Según pudimos constatar en Tierra Caliente, las autodefensas están integradas por una diversidad de gente que, de alguna manera u otra, ha sufrido desde hace años todo tipo de agravios por parte de Los Caballeros Templarios, grupo criminal contra el que se alzaron. Hay quien está en ellas porque se cansó de la extorsión; quien trabajaba para Los Templarios y se volteó por diversas razones: el cansancio, la perspectiva de que las autodefensas ganarán esta guerra o el instinto de supervivencia. También están el pequeño o el gran propietario. Y otros más porque les gusta "estar en la bola".
PGR: sigilo judicial 'extraño' en caso Caro
La Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR) indaga el procedimiento jurídico que se siguió en el caso del narcotraficante Rafael Caro Quintero, aunque "hasta el momento no hay negligencia comprobada del Ministerio Público" que tenía a su cargo dar seguimiento al amparo que derivó en su libertad el 9 de agosto de 2013, informó la dependencia. El Universal publicó ayer que la PGR tuvo por lo menos 16 horas para saber que el ex líder del cártel de Guadalajara saldría en libertad, pues fue notificada del fallo. Al respecto, admitió que las autoridades supieron del fallo del Tribunal Colegiado que concedió el amparo horas antes de que el narcotraficante fuera excarcelado, pero no de los efectos del mismo, desconocían que la resolución implicaba que saldría en libertad.
No llegó el perdón; ejecutan a Tamayo
"Siempre hay fe y esperanza", eso dijo su padre Héctor a las 11:30 de la mañana afuera de la prisión de Polunsky, en Livingston, donde visitó por poco más de dos horas a su hijo Édgar Tamayo. El señor Héctor conservó la esperanza junto con unos 20 familiares más, hasta el último minuto, de los 180 que fue retrasada su ejecución, prevista para las 18:00 horas, debido a un recurso interpuesto ante la Suprema Corte por sus abogadas. Aproximadamente a las 20:50 horas se informó que la Corte Suprema de Estados Unidos había rechazado los recursos legales para suspender la ejecución de Tamayo. El protocolo de la muerte se inició y un estruendo provocado por el tronido de los escapes de policías en retiro dio paso a una simbólica celebración que realizaron los ex compañeros de Gaddis en apoyo a la familia que desde las 5 de la tarde llegó al lugar para presenciar éste, al que llamaron los defensores de derechos humanos, "asesinato legal".
BAJO RESERVA
Ahora sí, el gobierno federal va en serio contra los secuestradores. La estrategia eleborada por Bucareli busca impedir que haya lllamadas de teléfonos celulares desde las prisiones del país. Uno de los puntos nodales de la Estrategia Nacional Antisecuestro, que está a punto de ser palomeada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, impedirá que los gobiernos estatales tengan el control de los inhibidores de telefonía movil en las cárceles, nos adelantan. La idea es que la autoridad federal maneje estos mecanismos, para frenar llamadas de extorsión, "secuestros virtuales" y plagios desde los reclusorio. El programa está a punto de cocción, pero el ingrediente de los celulares habrá que cuidarle las manos al encargado de subir y bajar el switch, nos comentan. 
MILENIO
Telmex se divide: Hernández Juárez
El consejo de administración de Telmex y el gobierno federal ya recibieron la solicitud para dividir a la empresa, por lo que solo se espera la autorización de ambas instancias para proceder, aseguró a Milenio Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas. Además de esas solicitudes, confirmó el líder sindical, la empresa ya está desincorporando otros activos (de los cuales no dio detalle), pues en respuesta a la posibilidad de que el Ifetel la declare preponderante en el mercado, su mejor opción es que el gobierno acepte que le devuelva aquellos usuarios que se encuentran en las poblaciones con al menos 500 habitantes y con ello cumplir con la ley, a fin de evitar sanciones económicas.
Seguridad, prioritaria, pero no es tema único
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la seguridad es un tema prioritario para su gobierno, pero no es el único. Rechazó que su administración haya permitido el crecimiento de los grupos de autodefensa y enfatizó que el Estado es el único responsable de mantener la seguridad. Entrevistado al hacer una escala en esta ciudad durante su viaje a Davos, Suiza, al mandatario se le preguntó sobre la situación en Michoacán. Refrendó que para su administración, la seguridad "es un tema que de ninguna manera se puede soslayar, no se puede dejar al margen".
'Nada automático', ni crecimiento ni empleo
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que reformas como la energética traerán inevitablemente inversiones en el país, pero el crecimiento y la generación de empleos "no serán automáticos". En conferencia de prensa previa a la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, el legislador priista dijo que esto se debe a que en los últimos tres lustros se generó mucha desigualdad, pobreza y hambre en la nación.
TRASCENDIÓ
Que en la PGR dicen que a su titular, Jesús Murillo Karam, "le tienen sin cuidado" las peticiones de desaparición de poderes en Michoacán. En su equipo comentan que la tarea no es fácil, pero de forma paulatina han recuperado el control en municipios que alguna vez fueron copados por el crimen organizado, por lo que el procurador solicita "tiempo y confianza".
EXCÉLSIOR
Seguridad, sólo del Estado: Peña
El Estado mexicano es el "único responsable de mantener las condiciones de seguridad, de aplicar la ley y por eso es que hemos dado una atención especial a la condición que está presentándose en Michoacán". Así lo expresó el presidente Enrique Peña Nieto en entrevista durante una escala previa a su llegada al Foro Económico de Davos, Suiza. Cuando se le preguntó sobre la negativa de los grupos de autodefensa para deponer sus armas explicó que "la respuesta ha sido puntual y firme de parte del gobierno de la República de hacerse cargo de la seguridad" en dicho estado.
Estudiar no es rentable para los mexicanos
En México, más años de estudio no equivale a mejorar el nivel de ingresos que tiene una persona adulta como ocurre en otros países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo con un estudio elaborado por BBVA Research, en los últimos 50 años, los mexicanos han aumentado los años de escolarización de su población adulta de 2.26 a ocho años en promedio. No obstante, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita no ha despuntado, siendo las principales limitantes la calidad de la educación y la rigidez del mercado laboral.
Texas ejecuta al mexicano
Después de permanecer 20 años recluido, el migrante mexicano Édgar Tamayo murió ejecutado mediante una inyección letal que le fue aplicada en la prisión de Huntsville, al cumplirse la sentencia de muerte que le impuso el estado de Texas, Estados Unidos, por el homicidio de un policía en 1994. Tamayo, según testigos presenciales de la ejecución, declinó decir unas últimas palabras antes de la inyección letal que acabó con su vida a las 21:32 hora local de este miércoles. La ejecución de Édgar Tamayo, condenado a muerte por el asesinato de un policía estadunidense en 1994, se produjo con tres horas de retraso sobre el horario previsto, debido a la presentación de un recurso de última hora que fue rechazado por la Corte Suprema de EU.
FRENTES POLÍTICOS
El rescate de Michoacán. Llegó el cambio… hacia la paz. El presidente Enrique Peña Nieto viajó a Davos, Suiza, al Foro Económico Mundial. En el camino dio algunas entrevistas en las que tocó temas neurálgicos. Manifestó que no fue en su sexenio cuando se dejaron crecer los grupos de autodefensa, pero advirtió que es del Estado la obligación de mantener la seguridad en todo el territorio nacional. Que hay una disminución real de la violencia. Y fue 2011 el año más crítico. Mucho se escuchará de México en estos días. Peña Nieto hablará de las bondades de las reformas. Habrá eco mundial.
LA JORNADA
'Vil mentira, que el gobierno controle Tierra Caliente'
El Americano carga su vida en el pecho: un gran crucifijo y una cangurera donde, supone uno, porta las granadas. Nació en Los Ángeles y sus hijos y su exesposa viven en Texas. El Americano, señaló en entrevista con el diario que el único presidente que ha hecho algo entorno el crimen organizado fue el presidente Felipe Calderón y negó que el gobierno federal tenga el control de Tierra Caliente.
El mexicano Édgar Tamayo, ejecutado con retraso en Texas
El mexicano Édgar Tamayo fue ejecutado anoche por el asesinato de un oficial de policía de Houston, ocurrido en 1994. De nada valieron las súplicas y la presión diplomática del gobierno mexicano, del Departamento de Estado y de organismos internacionales defensores de derechos humanos. Tamayo recibió una inyección letal y demoró 17 minutos en fallecer en la Cámara de la Muerte de la prisión de Huntsville, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara las apelaciones de la defensa del morelense, cuya agonía se prolongó casi cuatro horas, después de que se aplazó la hora de su muerte, mientras los ministros de la corte decidían su suerte.
Hay una baja 'sensible' en los niveles de violencia: Peña
Existe una disminución "sensible" en los niveles de violencia en México, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, y ubicó la gestación del conflicto en Michoacán no como algo reciente, sino de los últimos años, y al cual su gobierno busca atender de raíz. Además, rechazó cualquier responsabilidad de su administración en el crecimiento de los grupos de autodefensa. "De ninguna manera, al contrario. El espacio que nos ha permitido este año de actuación, como las cifras y la estadística claramente lo acreditan, (marcan) que hay una disminución real de los niveles de violencia (respecto de) 2011, que fue el año más crítico" de ese fenómeno en el país.
LA RAZÓN
Por un hoyo, un día sin Periférico
Un socavón de tres metros de largo, cuatro de ancho y tres de profundidad que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México abrió para reparar una fuga de agua, dejó ayer al Distrito Federal, literalmente, sin Periférico. El boquete se abrió pasada la medianoche de ayer en carriles centrales de la dirección norte de esa vialidad a la altura de Legaría y provocó que se convirtiera en un estacionamiento desde Cuatro Caminos hasta Perisur. Es decir, el tránsito fue a vuelta de rueda en un tramo de 23.5 kilómetros del Periférico, cuya longitud total es de 41.8 kilómetros, originando además problemas viales en las zonas de Polanco, San Antonio y Tacubaya.
Ni Cárdenas, ni AMLO, ni Ebrard renovaron tuberías
Desde la administración de Cuauhtémoc Cárdenas la ciudad de México empezó a perder el 40 % del agua que se trae debido a que los 13 mil kilómetros de la red hidráulica terminaron su vida útil. Sin embargo, desde entonces ni el gobierno del ingeniero, ni el de Andrés Manuel López Obrador, ni el de Marcelo Ebrard crearon un plan para sustituir la tubería que data de entre 40 y 50 años. Incluso el director del Sistema de Aguas de la ciudad de México, Ramón Aguirre, aseguró ayer que hay zonas donde la tubería data de la época de Porfirio Díaz. Ayer un socavón de tres metros de largo generó el cierre a la circulación en Periférico, a la altura de Legaria.
ROZONES
Donde están muy preocupados es en Tamaulipas, porque para armar el operativo en Michoacán, le quitaron 300 policías federales, cuyo trabajo estaba dando muy buenos resultados en Tamaulipas, pues basta decir que capturaron a Miguel Ángel Treviño el Z-40 y los índices delincuenciales bajaron considerablemente en el estado. Y ahora, para pacificar a Michoacán, están descobijando a Tamaulipas.
EL PAÍS
China se escuda en la censura ante el escándalo de los paraísos fiscales
La retórica de la lucha contra la corrupción, la promoción de una mayor transparencia y la intención de perseguir el enriquecimiento ilícito de las élites proclamadas por el presidente chino, Xi Jinping, desde que accedió al cargo en marzo de 2013, quedaron ayer en entredicho con la reacción del Gobierno a las revelaciones periodísticas de que familiares directos de los máximos dirigentes crearon sociedades opacas en paraísos fiscales. Entre ellos, figura el cuñado del mandatario. Las autoridades bloquearon en China las ediciones digitales de medios que han participado en la investigación entre ellas las de EL PAÍS, Le Monde (Francia), The Guardian (Reino Unido) y Global Mail (Australia) al tiempo que intentaron restar credibilidad a la información, pero sin desmentirla. La censura coincidió con el inicio, ayer, del juicio al prominente activista Xu Zhiyong por pedir que los funcionarios hagan públicos sus patrimonios.
Colombia apuesta por paz e infraestructura
Colombia ha despegado. El país latinoamericano ha alcanzado un crecimiento del PIB superior al 5% en el último trimestre de 2013, ha logrado contener la inflación y el desempleo, ha experimentado un incremento en las exportaciones y ha reducido la pobreza. Pero su mayor logro ha sido convertirse en un país atractivo para los inversores extranjeros, como detallaron este miércoles los ejecutivos de varias multinacionales españolas ya presentes en el país Ferrovial, Telefónica, Gas Natural Fenosa e Indra, en una mesa redonda que se celebró durante la jornada Invertir en Colombia organizada por El País.

miércoles, enero 22, 2014

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


José Luis Marmolejo García. Cae por extorsión exjefe antilavado

REFORMA
Cae por extorsión exjefe antilavado
José Luis Marmolejo García, extitular de la Unidad Antilavado de dinero en la PGR, fue encarcelado acusado de extorsión. Quien fuera funcionario de la SIEDO durante la gestión de Eduardo Medina Mora, pretendió obtener, con documentos falsos, 2 millones de pesos de un directivo de Obses, empresa para la cual trabajaba y que se dedica a la venta de equipos de espionaje. José Luis Ramírez Becerril, directivo y accionista de Obses, empresa que vendió a la PGR el spyware FinFisher, denunció a Marmolejo por presuntamente fabricar un citatorio de la SEIDO dirigido a su persona, para que compareciera en una investigación donde era sospechoso por lavado.
Avanza partido de evangélicos
Un grupo de evangélicos se perfila para constituir su propio partido. La Agrupación Política Nacional Encuentro Social, vinculada con iglesias evangélicas, avanza en el procedimiento ante el IFE para convertirse en partido político. De acuerdo con el último reporte del organismo electoral, hasta el momento ha reunido los requisitos -aunque falta la fase final- y se perfila junto con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para obtener el registro. En 2003, Encuentro Social se alió con Convergencia, y en 2006 firmó una alianza con Felipe Calderón durante su campaña presidencial.
Mandan a volar a la delincuencia
Los mineros del País están optando por trasladar los minerales que extraen por avión o helicóptero y así evitar a la delincuencia. Jesús Herrera Ortega, integrante de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, informó a Notimex que los mineros están pagando transporte aéreo para evitar los asaltos. Informó que desde hace unos meses, en zonas mineras de Durango, Fresnillo, Ciénega, Michoacán, Coahuila, entre otras, cuentan con aviones o helicópteros para sacar y trasladar sin riesgo su producción, sobre todo de oro, plomo y zinc.
TEMPLO MAYOR
El panista Gustavo Madero sigue moviendo sus piezas rumbo a la reelección al frente del PAN. Anoche hubo relevo en la Asociación Nacional de Alcaldes, que es el nombre oficial del club de presidentes municipales panistas. Terminó su periodo el poblano Eduardo Rivera y lo sucederá el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien llega porque cuenta con la bendición y el visto bueno de Madero. Como parte de la dirigencia también estarán los munícipes de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz; y de La Piedad, el michoacano Hugo Anaya, quienes junto con Barrera hoy rendirán protesta. Falta saber si ganaron por las buenas ¡o si les pidieron moche!
EL UNIVERSAL
De títulos 'pirata', ni gobierno se salva
Con títulos y cédulas profesionales falsas, servidores públicos han encontrado empleo en la Administración Pública Federal. En el Poder Judicial, organismos autónomos (como el IFE), Pemex, la Secretaría de Salud (Ssa), el Instituto Mexicano del Seguro Social, o la Secretaría del Trabajo, los órganos internos de control de la Secretaría de la Función Pública han detectado títulos profesionales falsos que presentaron aspirantes para ingresar a esas dependencias. En 2011 la Secretaría de la Función Pública presentó ante la PGR 21 denuncias penales por el delito de usurpación de profesión contra 36 servidores públicos que entregaron títulos y cédulas profesionales falsas.
Caro Quintero gozó de 16 horas para escapar
La Procuraduría General de la República (PGR) fue notificada al menos 16 horas antes de que el narcotraficante Rafael Caro Quintero saldría en libertad, previo a que el capo abandonara el Reclusorio Preventivo de Guadalajara durante la primera hora del 9 de agosto de 2013, a pesar de que la dependencia aseguró que existieron irregularidades, ya que presuntamente se le informó su cambio de situación jurídica después de que fue excarcelado.
Bajará en 5 años costo de luz, no en uno: analistas
A diferencia del gobierno federal, que prevé una disminución en las tarifas de luz y gas este mismo año, como consecuencia de la reforma energética, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimó que el efecto podría tomar entre cuatro y cinco años. El presidente nacional del IMEF, Daniel Calleja, reconoció que los beneficios que se han anunciado con relación a la reforma energética "crean una expectativa que no será fácil de cumplir en los siguientes cinco o más años". Expuso que las tarifas de electricidad, bajo un mercado competitivo, podrían empezar a mostrar reducciones a partir de la inversión en nuevas plantas de electricidad.
BAJO RESERVA
Los dos exrepresentantes de la República panistas andan muy activos. En este espacio le dimos a conocer que Felipe Calderón está de vuelta en México y el mes entrante presentará una fundación de desarrollo sustentale. Ahora le podemos decir que Vicente Fox y la exprimera dama Martha Sahagún también organizan una reunión con quienes fueron integrantes del gabinetazo. Los dos están convocando el 15 de febrero a celebrar un encuentro en el rancho San Cristóbal. Y sí, adivinó usted, ella será la anfitriona. De hecho, algunos de los convocados, Jorge Castañeda, Pedro Cerisola y Ramón Muñoz, comieron en días pasados en un restaurante de Prado Norte. ¿Acaso el foxismo se reagrupa para las elecciones intermedias de 2015? Lo cierto, es que don Felipe y don Vicente andan muy activos, nos comentan.
MILENIO
Emociona a texanos la reforma: Tony Garza
México se encuentra ante una oportunidad de oro con su reforma energética y debe aprovechar el momento porque de lo contrario corre el riesgo de perder el tren de desarrollo acelerado al que se está subiendo una Norteamérica en plena revolución energética, sentencia Tony Garza, exembajador de Estados Unidos durante la administración de George W. Bush y parte de la de Barack Obama y hoy consultor en White & Case". Con Texas produciendo más barriles de petróleo que nunca gracias a las técnicas de fractura hidráulica en el megayacimiento no convencional de Eagle Ford –algo que pone al espectro de la plena independencia energética estadounidense a la vuelta de la esquina–, Garza aclara: Estados Unidos se mueve a pasos agigantados hacia la autosuficiencia y es hora de dejar de pensar en el petróleo en términos de mitología. Añade: la Unión Americana está viviendo una revolución sin precedentes.
Alerta permanente en todos los estados y DF
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, coincidieron en que mantienen alerta permanente nacional y local a fin de evitar un efecto cucaracha de la situación que padece Michoacán. Entrevistados en actos distintos, los funcionarios destacaron la coordinación entre autoridades locales y federales para dar tranquilidad a la población. Osorio Chong puntualizó que el Gobierno de la República está en alerta permanente en todo el país, mientras asume la seguridad en la Tierra Caliente de Michoacán.
Cae fiscal antilavado de Calderón
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo al exfiscal antilavado de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Marmolejo García, por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión agravada en pandilla por dos millones de pesos contra un empresario. Autoridades locales y federales confirmaron la detención del ex funcionario que laboró en la PGR durante la gestión de Eduardo Medina Mora.
TRASCENDIÓ
Que en la Procuraduría General de la República aseguran que el trabajo se les comienza a multiplicar debido a las nuevas investigaciones en curso contra el crimen organizado. En el equipo de Jesús Murillo Karam lo consideran una victoria, porque a la PGR se le devolvieron las facultades de investigación que el anterior sexenio panista les quitó, lo que llevó a mal puerto un sinnúmero de averiguaciones previas.
EXCÉLSIOR
Mineras eluden al narco con aviones
Debido al acoso de la delincuencia organizada, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México reveló que utilizan aviones y helicópteros para trasladar a su personal y la producción de minerales como oro, zinc y plomo. Jesús Herrera Ortega, integrante de la asociación, dijo que en el interior de las minas "se roban los minerales, a los empresarios se les está amenazando a cambio de su seguridad y se roban los tráileres cargados hacia zonas como Torreón". Informó que desde hace unos meses en zonas mineras de Durango, Zacatecas, Michoacán y Coahuila, entre otros, cuentan con transporte aéreo para sacar su producción.
Édgar Tamayo, en espera de un milagro
El mexicano Édgar Tamayo Arias espera que prospere un recurso de último momento para evitar su ejecución programada para este miércoles en la Unidad Carcelaria Walls, en la comunidad de Hunstsville, unos 250 kilómetros al sureste de Dallas. De no proceder ninguna de las peticiones y recursos interpuestos por sus abogados, Tamayo Arias recibirá la inyección letal en punto de las 18:00 horas de este miércoles en la Unidad Carcelaria Walls, en la comunidad de Hunstsville, 250 kilómetros al sureste de Dallas.
FRENTES POLÍTICOS
Compromiso. Al revelar los resultados de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y antes de viajar a Davos, Suiza, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó que en un año el programa ha atendido a tres de los siete millones de mexicanos en situación de pobreza extrema y con carencia alimentaria. En Xochiatipan, Hidalgo, el mandatario informó que en este año se destinarán 346,000 millones de pesos a dependencias involucradas en el proyecto. Dio instrucciones para que la Cruzada haga mayores esfuerzos en Michoacán para atender de fondo las causas de la violencia. Un mexicano con hambre es inaceptable.
LA JORNADA
HRW: Peña carece de una política clara en seguridad
La organización internacional Human Rights Watch (HRW) presentó ayer su informe mundial 2014, en el cual asegura que la "débil aplicación de la ley" en México contribuyó al surgimiento de nuevos grupos de autodefensa ciudadana en algunas regiones. Además, señala las fallas del Estado mexicano y los pocos avances que ha tenido para resolver asesinatos, desapariciones forzadas y torturas realizadas por militares y policías en el contexto de acciones contra la delincuencia organizada.
Ganan ministros en retiro hasta $261,000 mensuales
Los cinco ministros en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), designados a partir de la reforma constitucional de 1994, reciben una pensión mensual de 212, 034 o 261,908 pesos, dependiendo del año en que dejaron el cargo. Además, los ex juzgadores tienen a su disposición a cinco trabajadores, que son pagados por el máximo tribunal, así como gastos de alimentación, que llegan a superar 134,000 pesos anuales. En el caso de los ministros Guilleromo Ortiz Mayagoita y Sergio Salvador Aguirre, reciben 261 mil 908 pesos mensuales, de acuerdo con datos proporcionados por la SCJN tras la solicitud de información.
SG: escudo en varios estados para evitar 'rebote' de Templarios
El gobierno federal "no descarta" que el ataque a comercios en los estados de México e Hidalgo pudiera ser una respuesta de las organizaciones criminales asentadas en Michoacán ante la presencia del Ejército y la Policía Federal, pero hasta hoy no hay "pruebas específicas" de ello, advirtió el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong. El funcionario señaló que las autoridades federales están "en alerta permanente, porque pudiéramos tener rebote de alguna manera con las acciones que cotidianamente venían haciendo en Michoacán y que ahora pudieran pensar hacerlo en otros estados y no lo vamos a permitir; por eso estamos tomando las acciones respectivas".
LA RAZÓN
El gobierno captura a 72 templarios en 7 días
A una semana de las acciones coordinadas entre el Gobierno Federal y el gobierno del estado han sido detenidas 72 personas, 59 en Tierra Caliente, afirmó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García. En conferencia de prensa, informó que las fuerzas federales detuvieron ayer por la madrugada, en Zamora, a Gustavo Alberto Magaña Mosqueda, alias Panchito; Armando Patiño Valencia, en Tancítaro, y otras tres personas en Apatzingán, las cuales eran informantes de Los Caballeros Templarios.
La corrupción de la élite china
China se convirtió en los últimos años en el ejemplo de los países emergentes, su crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013 fue de 7.7%. La apertura comercial lo ha llevado a transformarse en una opción para los inversionistas y la convirtió en la segunda mayor economía del mundo, pero en medio de esa bonanza se destapan las actividades ilícitas de 13 familiares directos de funcionarios de la cúpula roja —incluidos el actual presidente, Xi Jinping, y los ex primeros ministros Wen Jiabao y Li Peng—, quienes ocultan miles de millones de dólares en paraísos fiscales.
Tres horas de tiros aislados en Parácuaro
"Estamos ya en los límites de donde están las madrigueras de los principales líderes de Los Caballeros Templarios, ya los tenemos cercados", aseguró Estanislao Beltrán, alias Papá Pitufo, vocero de los grupos de autodefensa de Michoacán. Dijo que ése fue el motivo por el que los Templarios trataron de "emboscarlos" anoche, lo que desató un enfrentamiento a tiros que se prolongó por casi tres horas y media en caminos de terracería que conectan a las comunidades de El Carrizo y La Cofradía, municipio de Parácuaro. Papá Pitufo explicó que integrantes del grupo delictivo se desplegaron por los cerros y desde ahí comenzaron a disparar hacia donde se encontraban los comunitarios, quienes se agruparon y lograron contener el ataque que cesó pasadas las 22:00 horas.
ROZONES
Una presentación "de diez" fue la que tuvieron ayer en el cocktail de Mexico en la Feria Fitur, en Madrid, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y el empresario Miguel Alemán Magnani, pues presentaron la campaña europea "México Vivir para Creerlo" ante 600 hombres de negocios, periodistas y turisteros. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí: ¡Enhorabuena!
EL PAÍS
La cara oculta del régimen chino
China vive la mayor y más veloz transformación que ha experimentado un país en las últimas décadas. El proceso de apertura y reforma ha sacado a cientos de millones de personas de la pobreza, pero la brecha social ha alcanzado un nivel peligroso. El enriquecimiento acelerado de las élites ha erosionado la credibilidad de los mandatarios comunistas, cuyas promesas de acabar con la desigualdad y la corrupción se enfrentan ahora a un nuevo escándalo: el uso masivo de paraísos fiscales por parte de sus familiares directos. EL PAÍS, junto con otros medios internacionales como The Guardian, BBC, Le Monde, Süddeutsche Zeitung o Asahi Shimbun, ha tenido acceso a una base documental obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que revela que al menos 13 parientes de máximos dirigentes del régimen incluidos el actual presidente, Xi Jinping, y los ex primeros ministros Wen Jiabao y Li Peng, así como 15 grandes empresarios y grandes compañías estatales han mantenido gran actividad en refugios fiscales.
Davos arranca con el vaso medio lleno
La 44 edición del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, no pasará a la historia por la destacada presencia de representantes españoles. En el lado empresarial, los rostros habituales se suceden por el centro de Congresos: Ana Patricia Botín, consejera delegada de Santander UK; Rafael del Pino, presidente de Ferrovial; José María Álvarez Pallete, consejero delegado de Telefónica; Rosa María García, presidenta de Siemens España; Francisco González, presidente de BBVA; Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola... En su caso, las reuniones más interesantes tienen lugar en hoteles y salas privadas fuera del circuito oficial y algunos no han hecho acto de presencia en el centro de convenciones, aunque ya están en Davos.

 

EFEMÉRIDES DEL DÍA


1900 Nace el cineasta Luis Buñuel.
1561 Nace el filósofo Francis Bacon.
1655 Los ingleses ocupan la isla caribeña de Jamaica.
1729 Nace el poeta y filósofo Gotthold Ephraim Lessing.
1775 Nace el físico y matemático André Marie Ampère.
1788 Nace el poeta George Gordon Noel, lord Byron.
1793 Los EEUU se declaran neutrales en las guerras europeas.
1832 Nace el pintor Édouard Manet. 
1889 Rafael Alducín, periodista que introdujo notables innovaciones en el periodismo, entre otras el sistema de rotograbado, nace en San Andrés Chalchicomula, Puebla.
1900 Nace el cineasta Luis Buñuel.
1901 Muere la reina Victoria de Inglaterra.
1924 Gran Bretaña: primer gobierno laborista.
1949 China: el ejército rojo alcanza Pekín.
1984 España: el levantador de piedras Perurena levanta cuatro veces una piedra de 285 kilos.
1989 España: ETA anuncia una tregua e inicia conversaciones con el Gobierno en Argel.
1994: en Huelva (España), un centenar de académicos de español de 20 de las 22 instituciones existentes en el mundo instan a sus respectivos gobiernos a defender el idioma y cultura españoles.
1995: en Estados Unidos, Shawn Michaels gana el Royal Rumble eliminando a British Bulldog para ganar la competencia.
1996: en África: Tanzania cierra su frontera con Burundi e impide la entrada de 17.000 refugiados ruandeses.
2001 Entra en vigor en España la nueva Ley de Extranjería
2003: el palacio de Versalles acoge la primera sesión conjunta de la historia de los Parlamentos de Francia y Alemania.
2004: en España, la Junta de Andalucía alcanza un acuerdo con el Instituto Karolinska de Estocolmo por el que éste se compromete a cederle líneas celulares para la investigación.
2006: en Bolivia, Evo Morales asume la presidencia del país.
2008: en el teatro Tres de Febrero de la ciudad de Paraná (Argentina), se inaugura
2010: en Bolivia, Evo Morales asume el segundo mandato presidencial del país.

martes, enero 21, 2014

 

EFEMÉRIDES DEL DÍA


1998: Juan Pablo II inicia su viaje a Cuba.
1002 Fallece el emperador Otón III. 
1779 Ignacio Allende y Unzaga, quien participó en la mayoría de los triunfos obtenidos por los insurgentes, nace en la Villa de San Miguel el Grande, hoy de Allende, Guanajuato.
1793 Francia: Luis XVI muere en la guillotina.
1830 Gran Bretaña, Francia y Rusia reconocen la independencia de Grecia.
1858 México: Benito Juárez asume la presidencia.
1875 Proclamación de la III República Francesa.
1895 Nace el modisto Cristóbal Balenciaga.
1901 Nace el futbolista Ricardo Zamora.
1905 Nace el creador de moda Christian Dior.
1924 Muere Vladimir Illich Ulianov, Lenin.
1950 Fallece el escritor George Orwell.
1954 Botadura del submarino norteamericano Nautilus, primero propulsado mediante energía atómica.
1958 Muere en extrañas circunstancias el músico Ataúlfo Argenta.
1959 Muere el cineasta Cecil B. de Mille.
1977 Italia: despenalización en ciertas circunstancias del aborto.
1977 El príncipe Felipe de Borbón ostentará el título de Príncipe de Asturias a propuesta del Gobierno.
1980 Jorge Luis Borges y Gerardo Diego, son galardonados ex aequo con el Premio Cervantes.
1991 El nuevo rey de Noruega, Harald V, jura la Constitución ante el Parlamento.
1998: Juan Pablo II inicia su viaje a Cuba.
2000: en Madrid, la banda terrorista ETA asesina al teniente coronel Pedro Antonio Blanco tras la ruptura de la tregua.
2000: el presidente de Ecuador, Jamil Mahuad, huye del palacio presidencial de Quito, acorralado por el asalto al poder protagonizado por un grupo de militares y miles de indígenas.
2001: la alemana Jutta Kleinschmidt se convierte en la primera mujer que gana el Rally Dakar.
2003: en Colima (México) se produce un terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter, con 53 muertos, 300 heridos y más de 10.000 viviendas afectadas.
2003: arqueólogos españoles descubren en una antigua necrópolis de Luxor la parte superior de un sarcófago de la dinastía saíta, que muestra tallado el rostro de la niña difunta.
2005: la Autoridad Nacional Palestina (ANP) despliega 3.000 policías en el norte de Gaza para impedir ataques contra los colonos judíos del otro lado de la frontera. El Gobierno español aprueba el Plan Nacional de Asignación de Emisiones para cumplir con el Protocolo de Kioto.
2007: en Serbia se celebran sus primeras elecciones generales tras independizarse de Montenegro en mayo de 2006.
2008: en la bolsa española se produce la mayor caída del índice Ibex 35, desde su creación en 1992, que pierde un 7,54% retrocediendo hasta los 12,625 puntos.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

SEP detecta miles de títulos 'pirata' México el pais más corrupto de America

REFORMA
Adjudican ataques a Los Templarios
El grupo criminal Los Templarios fue señalado por las autoridades policiacas de Hidalgo como el responsables de los ataques a cinco establecimientos Oxxo, el domingo por la noche. 'Estos grupos de la delincuencia organizada utilizaron armas largas. Son Templarios los que cometieron estos hechos y por eso hay reforzamiento en la zona de Tula. Estamos en alerta', dijo en entrevista radiofónica el Secretario de Seguridad Pública estatal, Alfredo Aedo. Los cinco ataques, -3 en Hidalgo y 2 en el Edomex- fueron simultáneos y ocurrieron entre las 21:00 y 22:00 horas. Femsa confirmó que las tiendas afectadas se ubican en Tizayuca y Tula de Allende, en Hidalgo, y Tecamac, Estado de México.
Piden transparentar recursos de AN
Legisladores y expertos criticaron ayer el uso discrecional de los recursos que maneja la cúpula panista. Advirtieron, asimismo, que éstos podrían ser utilizados para favorecer al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, en la contienda interna, ante lo cual pidieron que se transparente su uso. Para este año, el CEN albiazul recibirá 917 millones de pesos en prerrogativas del IFE para gastos de operación. Asimismo, la bancada en el Senado, encabezada por el maderista Jorge Luis Preciado, manejará una bolsa de 210 millones. En tanto, la fracción en la Cámara de Diputados, que lidera Luis Alberto Villarreal, también allegado al dirigente nacional, administrará otros 300 millones de pesos.
Privilegiarán a vehículos que porten placa 'verde'
A fin de incentivar el cambio de autos viejos por nuevos, la Comisión Ambiental Megalopolitana contempla crear una placa verde, a la que accederían los dueños de vehículos que emitan bajos niveles de contaminación. Así, los autos último modelo con tecnologías anticontaminantes y de eficiencia energética podrían portar la placa especial que les dará privilegios en el centro del país. Al concluir la primera sesión de la Comisión, su coordinador, Francisco Barnés, expuso que no se ha discutido la implementación del Hoy No Circula en los estados, pero sí la creación de una placa que proporcionaría beneficios a los conductores que la obtengan.
TEMPLO MAYOR
El moche o no el moche... esa es la cuestión. Tanto diputados federales como senadores enfrentan hoy un terrible dilema: deben decidir si le piden a la PGR investigar las extorsiones de los legisladores panistas. La propuesta fue presentada por el PRD la semana pasada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y fue turnada a comisiones que este martes deberán analizarla y decidir qué hacer con ella. La idea sería que la autoridad federal investigara lo que todo el mundo sabe: que un grupo de diputados del PAN pidió moche a alcaldes y gobernadores, a cambio de hacerles llegar partidas extra del presupuesto federal. El problema para quienes decidirán sobre el tema es que, muy probablemente, ellos también tengan cola que les pisen. Porque, no es por amarrar navajas, pero para nadie es secreto que también hay moches entre los diputados del PRD, del PRI y, cuantimás, del Partido Verde. De ahí que se ve difícil que se atrevan a ponerse ellos mismos en el banquillo de los acusados.
EL UNIVERSAL
SEP detecta miles de títulos 'pirata'
Enfermería, Medicina y Derecho son las carreras más solicitadas para falsificaciones, de acuerdo con registros de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La dependencia tiene bajo resguardo 3,147 cédulas apócrifas correspondientes al periodo 2002-2012. La cifra podría parecer baja cuando los impresores de Santo Domingo comentan que no pasa un día sin que lleguen clientes a preguntar por certificados de estudio. El desempleo, dicen, aumenta la demanda: "Es un fraude, pero es útil", "ayuda a conseguir chamba", "saca del apuro", comentan. Hugo Talancón, director de Profesiones de la SEP, reconoce la competencia de Santo Domingo: "Los perversos hacen las cosas muy bien, copian hasta los mínimos detalles". Las falsificaciones son innumerables. "Sí nos llegan permanentemente documentos apócrifos", admite el funcionario. Aunque la papelería oficial tiene medidas de seguridad, deben reforzarlas de manera constante.
Revela investigación alianza 'Templarios' - 'Los Beltrán'
Enlaces de los cárteles de los Beltrán Leyva y Los Caballeros Templarios trabajan de forma conjunta como parte de la alianza que existe entre estas organizaciones para mantener el control de Michoacán, según investigaciones federales que permitieron detener a dos de estos presuntos operadores, quienes se reunieron en el Distrito Federal para concertar futuras acciones, revelaron autoridades federales. Labores de inteligencia naval permitieron detectar la sociedad entre estos grupos criminales, por lo que elementos de la Secretaría de Marina realizaron el 16 de enero pasado un operativo en un inmueble de la colonia Hipódromo Condesa, desde donde operaban los sospechosos.
El TLCAN no fue un desastre: Guajardo
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) evolucionará a un proceso de convergencia con los nuevos convenios comerciales, aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal. Al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) se agregarán capítulos y temas que no se incluyeron hace 20 años en el convenio trilateral y, una vez que Estados Unidos (EU) termine de negociar su tratado con Europa se buscaría concretar un Europa-TLCAN, explicó el funcionario en entrevista con El Universal.
BAJO RESERVA
Este será el año de Felipe Calderón en la Suprema Corte de Justicia. Nos comentan que durante 2014 se comenzarán a resolver en el máximo tribunal del país casos relacionados con el último tramo de la administración calderonista. Muchos de estos casos tienen que ver con presuntas violaciones a los derechos humanos, y al debido proceso, muchas de ellas en casos relacionados con delincuencia organizada. Entre los temas que analizará la Corte se encuentran algunos relacionados con prácticas que incluso la ONU ha censurado, como la utilización de testigos protegidos. Nos recuerdan que muchos de los expedientes que la PGR llevó a los tribunales tenían como columna vertebral las declaraciones y acusaciones de estos delincuentes colaboradores. Lo irónico es que estos casos los tendrá que resolver el mismo Poder Judicial al que el hoy expresidente Calderón no se cansó de criticar y de acusar, en muchas ocasiones, de corrupción. Además los fallos vendrán en un contexto en el que la Corte busca posicionarse como ejemplo mundial en materia de defensa a los derechos humanos. Saldrán chispas.
MILENIO
Sellan salidas de Michoacán a Templarios
El gobierno federal acordó ayer con los gobernadores de los seis estados colindantes con Michoacán el mecanismo de blindaje para evitar el llamado efecto cucaracha, derivado del operativo que se realiza en esa entidad contra la delincuencia, y que prevé acuerdos para llevar a cabo acciones conjuntas de prevención y de protección para la población. De acuerdo con el mandatario de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se trata de compartir información, inteligencia, georreferenciación; vigilancia en carreteras, brechas y caminos alternos, mayor vigilancia aérea y terrestre, así como mejor vinculación entre las distintas comunidades y reforzar la atención con política social.
Recupera la CNTE banquetas con carpas
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reinstalaron sus carpas y casas de campaña en banquetas del lado norte del Monumento a la Revolución. Su objetivo es reforzar su protesta y preparar las marchas de los próximos 31 de enero y 5 de febrero. Los maestros dijeron que en los próximos días llegarán más contingentes de la CNTE.'Nos vamos a extender lo que sea necesario cuando lleguen los demás compañeros', señalaron.
Contratos con Pemex 'avalados por la ley'
Los contratos firmados por Pemex Exploración y Producción (PEP) con la empresa marítima Oceanografía son legales y se encuentran en fase de aclaración, pues en todos los casos se deben a errores y malentendidos de los funcionarios sobre la reglamentación, aseguró Amado Yáñez, director general de la empresa contratista. Una vez que Milenio publicó ayer una nota en la cual se informa que la Secretaría de la Función Pública investiga a la empresa por irregularidades encontradas en contratos firmados entre 2010 y 2012, lo que supondría un daño a las finanzas de PEP por casi 3,400 millones de pesos, el empresario reconoció que se están haciendo inspecciones a los contratos de la empresa, pero que esa es una práctica común y que no tiene duda de que todo se aclarará.
TRASCENDIÓ
Que Enrique Peña Nieto coincidió con su antecesor Felipe Calderón a principios de año en Acapulco, donde se saludaron y charlaron por unos instantes. El encuentro fue amable en el campo de golf Tres Vidas, donde el Presidente disputaba una ronda con el líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, y el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda.
EXCÉLSIOR
Cerco en 6 estados contra templarios
El gobierno federal y los gobernadores de los seis estados que rodean a Michoacán firmaron un acuerdo para crear un cerco de seguridad que evite el efecto cucaracha de Los Caballeros Templarios, tras los operativos que se realizan contra la crisis de violencia en la región de Tierra Caliente. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, encabezó el encuentro con Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco; Ángel Aguirre Rivero, de Guerrero; Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato; Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México; Mario Anguiano Moreno, de Colima, y José Calzada Rovirosa, de Querétaro.
Calderón lanza su fundación
a reaparición del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa en la escena pública del país coincidirá con el arranque del inicio del proceso para renovar la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en la primera quincena del próximo mes de febrero. El regreso a México del ex mandatario obedece al fin de su estancia académica de un año en la Universidad de Harvard, Massachusetts, en la cual se reunió con estudiantes, impartió conferencias y escribió textos. El 12 de febrero a las 19:30 horas, en una cena en el Club de Industriales de Polanco, Calderón Hinojosa presentará en una nueva edición la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, cuyo director es Fausto Barajas Cummings, con quien en julio de 2004 ya había creado esta misma asociación.
Empresa, aún no listas para el crédito: IMCO
La Reforma Financiera cuenta con los elementos necesarios para lograr el objetivo de otorgar más crédito y más barato, "pero no todo el sector productivo está preparado para aprovecharlo", aseguró Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). En entrevista con Excélsior indicó que la Reforma Financiera logrará duplicar el crédito al sector privado en el mediano plazo, pero existe el riesgo de que se otorguen líneas de financiamiento ineficientes, sobre todo a pequeñas y medianas empresas (pymes). "El crédito puede ocasionar el cierre de empresas de menor tamaño, si se contempla que éstos son pasivos fuera de balance a los que basta una mala administración financiera para que ocasionen una quiebra", agregó.
FRENTES POLÍTICOS
Compromisos de altura. Una delegación de empresarios y funcionarios mexicanos, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, participará en el 44 Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Como parte de los “jóvenes líderes globales” del Foro, será el orador central de la reunión, en una intervención que moderará Klaus Schwab, profesor de Economía y fundador del encuentro. De Suiza, Peña Nieto volverá a México e irá a Honduras a la toma de posesión de Juan Orlando Hernández como nuevo presidente y de ahí a Cuba, donde se reunirá con Raúl Castro y, muy posiblemente, visitará a Fidel. Trabajo de tiempo completo
LA JORNADA
Templarios se quedan sin dinero, según exsicarios
Ahora resulta que el templario, al menos este templario, es bueno. Cuando menos, la escena es conmovedora. Del taxi baja una familia entera. De la abuelita al niño de brazos. Desde el otro lado de la carretera llega un hombre que se funde en abrazos y lágrimas. Alza a los niños uno por uno y los estruja en el apapacho. El padre cariñoso es un caballero templario arrepentido, quien afirmó que el cártel miente a sus integrantes debido a la crisis económica al interior del grupo criminal, el cual, señaló el entrevistado "es pobre".
Atacan a cinco tiendas Oxxo en Hidalgo y el Edomex
El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, consideró ayer que el modus operandi de bajo perfil de los grupos armados que la noche del domingo atacaron tiendas de conveniencia Oxxo, gasolineras y una caseta de peaje hace pensar que se trata de delincuentes locales que operan en esa entidad y el estado de México. Dijo que esas bandas buscan amedrentar a los comercios para extorsionarlos. "Se trata agregó de hechos que nos afectan a todos, dado que generan un clima de incertidumbre".
Afinan escudo de seguridad en estados vecinos a Michoacán
Los gobernadores de estados vecinos a Michoacán y el gobierno federal ajustaron la tarde de este lunes los protocolos para prevenir el desplazamiento de delincuentes hacia otras entidades como resultado de la presencia del Ejército y la Policía Federal en tierras michoacanas. En reunión privada, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los gobernadores de Colima, Mario Anguiano Moreno; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; del estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, afinaron la estrategia del "escudo" de seguridad que ya se empieza a extender en los límites de Michoacán.
LA RAZÓN
Madero acusa a Cordero de actuar 'al estilo AMLO'
Al rechazar que el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) haya buscado tapar algún tipo de corrupción de los legisladores de este partido, el líder nacional de ese partido, Gustavo Madero, comparó al senador Ernesto Cordero con el líder de Morena,Andrés Manuel López Obrador. Aseveró que igual que "al estilo" del ex candidato presidencial, el senador busca estar "por encima de las instituciones, cuando no te convences, tú eres el que dice qué está bien o que está mal"
EPN agradece a la Cruz Roja su labor por el país
El Presidente Enrique Peña Nieto llamó a las autoridades, instituciones y ciudadanos, a estar mejor preparados y contar con protocolos de actuación para las personas que resulten afectadas ante fenómenos climatológicos como Ingrid y Manuel. "En 2013 los ciclones Ingrid y Manuel pusieron a prueba nuestra fortaleza; fueron dos eventos climatológicos que al mismo tiempo se presentaron en el territorio nacional y que dejaron daños verdaderamente relevantes, cuantiosos y, lo más lamentable, la pérdida de vidas humanas", dijo el mandatario al participar en una comida organizada por la Cruz Roja para recaudar fondos a favor de la reconstrucción de escuelas en Guerrero.
Nómina de Templarios: halcones de $8,800, sicarios $16,000
Los Caballeros Templarios destinan 1 millón 255,600 pesos mensuales tan sólo para el pago a 110 hombres y mujeres que están en su "nómina" y hasta hace unos días servían al grupo en Apatzingán, su principal bastión. Así lo revela una "narconómina", entregada a La Razón y la cual fue localizada por los grupos de autodefensas de Michoacán en una propiedad de los Templarios. Se trata de 31 páginas en cuya portadilla aparece la leyenda "C.G.T.M. Los Caballeros Templarios, Guardia Michoacana" y tiene un escudo medieval con las fotografías de Jesucristo y Nazario Moreno González, El Chayo. Ahí se enlista a 103 persona con fotografía, nombre y apellido, antigüedad, y actividad en el grupo, como comunicación, administración, inteligencia, vigilancia o halconeo y homicidios o sicarios.
ROZONES
Apretada se ve la agenda que tendrá el Presidente Enrique Peña, durante la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, pues sostendrá casi una decena de reuniones bilaterales con jefes de Estado, directivos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. El jueves será el orador central de la jornada y, se prevé que haga tres anuncios importantes de inversiones extranjeras en México.
EL PAÍS
El PSC suspende de sus cargos a los tres diputados rebeledes
La crisis en el PSC continúa abierta. La Comisión de Garantías del partido acordó en la tarde de ayer suspender de la ejecutiva y del consejo nacional del partido a los tres diputados críticos Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura que votaron el pasado día 16 a favor de pedir al Congreso la competencia para celebrar una consulta independentista. Los tres diputados que contravinieron una decisión del consejo nacional del partido continuarán siendo militantes del PSC, aunque no podrán participar en las reuniones orgánicas ni de la dirección ni de sus agrupaciones. Otra cosa es su futuro
Irán regresa a la escena internacional al frenar su plan nuclear
Después de 35 años de aislamiento diplomático, los últimos de los cuales sometido también a un duro régimen de sanciones económicas a causa de su programa atómico, Irán ve desde este lunes el principio del fin a su marginación. La confluencia de la puesta en marcha del compromiso nuclear que alcanzó con las grandes potencias hace dos meses y la invitación a la conferencia sobre Siria que se inicia este miércoles en Suiza, abren la puerta a que Teherán recupere la relevancia perdida. De momento, la confirmación por parte de los inspectores de la ONU de que ha suspendido sus actividades nucleares más controvertidas va a granjearle cierto alivio en las sanciones durante los próximos seis meses.

lunes, enero 20, 2014

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


Le recordaron a Madero que el PAN no es de su propiedad.
REFORMA
Gasta Pemex más, descubre menos
En la última década, Pemex recibió presupuestos históricos, pese a lo cual descubrió pocos campos petroleros. Entre 2003 y 2012, el número de hallazgos de este tipo de zonas pasó de 33 a sólo 9, según la Prospectiva de Petróleo y Petrolíferos 2013-2027 de la Secretaría de Energía (Sener). En tanto, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en 2013 la paraestatal recibió un presupuesto de 33,851 millones de pesos para ejercer en el área de exploración.
Critican panistas encubrir moches
Senadores panistas arremetieron contra su dirigente nacional, Gustavo Madero, por impulsar en el Consejo Nacional partidista que se frenara la investigación de los moches. "Estamos en un charco provocado por intereses de arribistas que llegaron al PAN cuando llegamos al gobierno y que no hacen otra cosa más que servirse en lugar de servir", criticó Ernesto Ruffo. El senador aprovechó para recordarle a Madero que el PAN no es de su propiedad.
Atacan grupos armados tiendas Oxxo en Hidalgo
Una serie de ataques contra tiendas Oxxo se registró la noche del domingo en Tula, Tizayuca y San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. En estos municipios, grupos armados asaltaron al menos tres comercios y, en el caso de Tula, incluso le prendieron fuego. Autoridades de Tula confirmaron, en un comunicado, el asalto e incendio al establecimiento y reportaron dos lesionados. De acuerdo con informes preliminares, cuatro personas con armas de alto poder serían las responsables.
TEMPLO MAYOR
En la historia de las extorsiones de diputados federales panistas, hay un personaje clave que no sabe para dónde hacerse. Se trata del alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, un empresario que llegó al cargo como candidato "ciudadano" del PAN y que hoy está en medio de dos fuegos, ambos blanquiazules. Primero tuvo que enfrentar las fuertes presiones de los legisladores panistas para entregar moche a cambio de obtener partidas extra del Presupuesto Federal 2014. Y ahora enfrenta nuevas presiones de otros panistas para que denuncie formalmente y señale con nombre y apellido a los diputados extorsionadores, cosa que se ha negado a hacer. En medio de todo esto, hay dos jóvenes legisladores federales del PAN que, según se comenta en San Lázaro, andan muy nerviosos. Se trata de dos guanajuatenses que, para más señas, son parte del primer círculo del coordinador de la bancada panista, Luis Alberto Villarreal. Uno es Ricardo Villarreal -¡exacto!, el hermano del anterior- y el otro es José Luis Oliveros Usabiaga, a los cuales les urge que alguien se moche con un té de tila, pa' los nervios.
EL UNIVERSAL
Falsifican títulos a la vista de autoridad
6,000 pesos son suficientes para que cualquier persona pueda obtener un título, una cédula profesional, un certificado de estudios y hasta credencial de elector, en las inmediaciones de la Plaza de Santo Domingo, a unas cuadras del Zócalo capitalino. Bajo la identidad de una persona fallecida hace dos años, El Universal realizó un ejercicio para obtener el título de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica por el Tecnológico de Monterrey. Pasaron sólo seis horas entre el pago del adelanto y la entrega de los papeles pirata. El trámite no tuvo mayor complicación, sólo fueron necesarias una copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), una firma en hoja blanca y fotos tamaño título.
Frustran atentado contra sacerdote de Apatzingán
El padre Gregorio López afirmó que fuerzas federales lograron evitar un atentado en su contra, cuando ingresaba al municipio de Apatzingán. El clérigo, detalló que personal del Ejército intervino una llamada telefónica en la que se hablaba de un plan para matarlo. "Anoche fui a una boda. Regresé a las 22:00 horas, y me llamaron para decirme que habían captado una llamada de que me estaban esperando a la entrada de la ciudad", relató. Según el padre, en la colonia Rubén Romero se encontraba una camioneta blanca, en la que estaban tres personas armadas.
'Ayudará la bolsa a financiar energía'
Luis Téllez Kuenzler asegura que "en el horizonte" no existe ningún elemento que pudiera generar una desestabilización macroeconómica en el país y, por lo tanto, pudiera tener un impacto negativo sobre los flujos financieros, y la tenencia de activos mexicanos en manos de extranjeros. En entrevista con El Universal, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rechaza que el impuesto de 10% a las ganancias de capital en bolsa mexicana pudiera generar, o haya generado, algún impacto negativo en el mercado bursátil, pues ha sido "bien diseñado".
BAJO RESERVA
Después de estar fuera de la escena política y luego de concluir una maestría en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, auspiciada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Humberto Moreira dejó España y está de regreso en México. Nos comentan que el exgobernador de Coahuila y expresidente del PRI, residirá en la casa de un familiar en Cuernavaca, Morelos, a tiro de piedra del DF. Todos saben que regresa con su nuevo título y un abdomen de lavadero, pero otros se preguntan a qué se dedicará ahora don Humberto y cuál será su futuro político.
MILENIO
Irregularidades en Pemex por 3,000 mdp: SFP
La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a la empresa naviera y de construcción marítima Oceanografía S.A. de C.V. por diversas irregularidades encontradas en Petróleos Mexicanos (Pemex), que van desde incumplimientos en los montos de las fianzas a pagar por los contratos asignados, hasta la existencia de cuando menos cinco convenios modificatorios de contratos que elevaron sustancialmente el costo original pactado, y generaron una presunta afectación de casi 3,400 millones de pesos. De acuerdo con los resultados de las auditorías efectuadas por el órgano interno de control de Pemex, se detectaron anomalías en los montos de las fianzas que Oceanografía debió pagar y que suman 147 millones de pesos (casi 11.5 millones de dólares); aunados a los casi 3,250 millones de pesos producto de la irregular modificación de contratos con la firma naviera entre 2010 y 2012.
El Congreso debe sacar 45 leyes en 90 días
A contrarreloj, en un periodo de sesiones de 90 días, la Cámara de Diputados tendrá la responsabilidad de discutir y votar al menos 14 leyes secundarias en materia política electoral y ocho más sobre telecomunicaciones, además de los 23 ordenamientos previstos por el Senado para reglamentar la reforma energética. El plazo fatal para aprobar la legislación secundaria de la reforma energética vence el 19 de abril y la fecha límite para expedir la reglamentación de la político-electoral es el 30 del mismo mes, mientras que en el tema de telecomunicaciones existe ya un retraso de 42 días respecto a los seis meses que originalmente tuvo para ello el Congreso de la Unión.
'Vivo o muerto, El Chayo, leyenda'
Vivo o muerto, Nazario Moreno, "El Chayo" o "El más loco", uno de los presunto líderes de Los caballeros templarios, no es más que una "leyenda", aseguró el comisionado nacional para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes. En la segunda parte de la entrevista con Milenio, el funcionario federal se refirió también a Servando Martínez, "La Tuta", la otra cabeza visible de esa organización criminal. Castillo Cervantes señaló que en este caso el objetivo principal es aislarlo de la misma forma que el gobierno de Estados Unidos hizo con el terrorista Osama bin Laden, a quien tardó 10 años en ubicar y asesinar.
TRASCENDIÓ
Que en el gobierno federal se guarda un "discreto optimismo" sobre la probabilidad de que sea capturado el líder del grupo criminal de Los caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, "La Tuta". El capo, dicen, se mueve literalmente "bajo tierra" en una cierta zona minera de Michoacán. Un relativamente "poco" pero valioso apoyo de algunas personas, al parecer, es lo que ha retrasado su localización.
EXCÉLSIOR
Rastrearán a extranjeros conflictivos
El gobierno federal anunciará en los próximos días la creación de un centro de inteligencia migratoria para prevenir que personas "conflictivas" ingresen a México. De acuerdo con fuentes del Gabinete de Seguridad, el Instituto Nacional de Migración (INM), a cargo de Ardelio Vargas, trabaja en la transformación de sus operaciones, basada en el combate a la corrupción, promoción de la cultura de la legalidad y respeto a los derechos humanos. El centro de inteligencia buscará controlar de manera más efectiva el ingreso de los ciudadanos al país por los filtros migratorios oficiales en aeropuertos, puertos y fronteras, con información que permita confirmar de inmediato la identidad y la situación legal de cada persona.
Apoyan desarme a autodefensas
Se apoyan a nivel nacional y en Michoacán las medidas tomadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para enfrentar la violencia del crimen organizado y el avance de las autodefensas en esa entidad. Se respalda el envío del Ejército y el encargo de la seguridad a la Policía Federal en varias poblaciones, aunque las opiniones se dividen más en torno al desarme exigido a las autodefensas. Estas policías comunitarias causan una impresión positiva en el país, pero son más controvertidas en Michoacán, según se observa en encuesta telefónica BGC-Excélsior, levantada a escala nacional y en ese estado.
FRENTES POLÍTICOS
Punto y aparte. Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, está convencido de que en los grupos de autodefensa, quienes entre sus filas tengan vocación policial, deberían someterse a los controles de confianza y sumarse a la vida institucional. Quienes no, que dejen a un lado las armas y regresen a su vida como agricultores o comerciantes. Se llegó a un punto con el apoyo de la Federación en la entidad en el que las autodefensas, insistió, "ya no tienen razón de ser". En Michoacán, La Tuta, Los Caballeros Templarios y cualquier otro grupo criminal que ocasionen o sean causa de la violencia, tendrá que pagarlo. Viene un cambio radical.
LA JORNADA
Sarukhán: se encubren datos sobre el cambio climático
Los extremos en el clima, como los fríos de semanas recientes, las sequías y el calor, son parte del calentamiento global que afecta el planeta, sobre lo cual los países no han adoptado acciones suficientes, afirma José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio). Entrevistado en sus oficinas de Periférico sur, el biólogo y ecólogo, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, explica que actualmente "no sólo hay todas las evidencias del cambio climático, sino vemos que todas las predicciones y modelos que se han utilizado desde hace 10 o 20 años para vaticinar lo que iba a pasar a estas alturas subestimaron lo que en realidad ocurre".
Patancha: el enviado de Peña Nieto, equivocado
Es un hombre pequeño y lo conocen como Comandante Patancha. El corrido que compusieron en su honor suena en la enorme camioneta en la que llega. "Por un Aguaje libre", dice el letrero que la distingue. Dueño de un taller mecánico y comercializador de fierro viejo, Patancha coordina tres grupos “en la trifulca, en la revolución”, como él le dice. En entrevista con La Jornada, el Comandante Patancha aseguró, que el comisionado por la seguridad en Michoacán enviado por el gobierno federal, Alfredo Castillo, quien ha asegurado que las autodefensas no tienen razón de ser, está completamente equivocado. "Le contesto al señor (Castillo) que está realmente equivocado, porque él nada más se encuentra sentado en su banquillo y no vive la realidad de la vida. Aquí, si se desarman las autodefensas nos van a matar a todos. Las autodefensas son necesarias hasta que acabe la lucha que tenemos emprendida con los federales y con los soldados", aseguró.
Sarabia: si Fumisa no sale del aeropuerto se usará la fuerza pública
"Ya fue suficiente. Si no hicieron negocio, qué lástima. Perdieron una gran oportunidad. El dinero que genera el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se utilizará para remodelarlo, para cambiar 48 kilómetros de tuberías que están rotas y para adquirir mejores equipos de seguridad e iluminación. Durante 20 años Inmobiliaria Fumisa explotó la terminal aérea. Dice que no obtuvo ganancias, pero la realidad es que nos debe más de 6,000 millones de pesos", declaró Alfonso Sarabia de la Garza, director del aeropuerto capitalino. En entrevista, reveló que en caso necesario solicitará el uso de la fuerza pública para hacer cumplir la ley y recuperar para el Estado las instalaciones que Fumisa no ha devuelto al AICM a pesar de que ya venció el contrato para subarrendar más de 45,000 metros de espacios comerciales, dos estacionamientos que anualmente generan más de 200 millones de pesos y 11 escaleras telescópicas.
LA RAZÓN
Revelan estrucura de Templarios: 7 líderes, 100 jefes de plaza, 500 sicarios
Cabezas de los grupos de autodefensas revelaron la estructura con la que operan Los Caballeros Templarios en Michoacán: siete líderes, 100 jefes de plaza y alrededor de 500 pistoleros o sicarios. Los civiles armados exigieron que el operativo federal implementado en el estado implique su detención, al tiempo que rechazaron que entre sus propósitos centrales se encuentre capturar o hacer que detengan al ex diputado Julio César Godoy, hermano del ex mandatario estatal, Leonel Godoy. Hipólito Mora, Estanislao Beltrán y Arturo Barragán, líderes de grupos civiles armados, dijeron a La Razón que sus objetivos son en principio aquellas personas que han causado un daño directo a la población michoacana.
Candidatura de unidad contra Madero, buscan opositores
Los aspirantes a la presidencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Manuel Oliva, Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota, iniciaron acercamientos con el objetivo de plantear una candidatura de unidad para desbancar al actual líder blanquiazul, Gustavo Madero, quien buscará reelegirse. Este fin de semana el consejo nacional del PAN aprobó la comisión de organización del proceso electoral para renovar su dirigencia nacional. Durante la reunión se ratificaron los reglamentos internos, que contemplan la realización de una segunda vuelta en los comicios en caso de que ningún candidato obtenga más de 50% de la votación.
La mariguana no es más peligroso que el alcohol y el tabaco: Obama
La mariguana, al igual que la cocaína, la heroína, el éxtasis y los hongos alucinógenos, está incluida en la lista I de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes —firmada el 30 de marzo de 1961 en Nueva York, contra la manufactura y el tráfico ilícito de drogas estupefacientes—, pero para el presidente norteamericano, Barack Obama, no es más peligrosa que el alcohol o el tabaco. En una entrevista con el diario New Yorker, el mandatario declaró: "Como ha quedado bien documentado, fumé mariguana de joven y yo lo veo como un mal hábito y un vicio no muy diferente a los cigarrillos que he fumado durante mi juventud y en gran parte de mi vida adulta. No creo que (fumar mariguana) sea más peligroso que el alcohol".
ROZONES
Más acostumbrado a la crítica a México que a los elogios, el Dallas Morning News, reconoció en una encuesta al nuevo cónsul general de México, José Octavio Tripp Villanueva, a quien colocó como una de las 10 personalidades más relevantes del estado, "por el enorme esfuerzo que realiza a diario para responder a las necesidades de sus paisanos". Ah, y ve en Tripp Villanueva a un valor de la diplomacia mexicana.
EL PAÍS
EE UU solicita a España ampliar un 50% su fuerza militar en Morón
Estados Unidos ha pedido a España prolongar un año más y ampliar en al menos un 50% la Fuerza de Respuesta para Crisis en África formada por 500 marines y estacionada desde abril del año pasado en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), según fuentes gubernamentales. La petición estuvo sobre la mesa de la delegación española que la semana pasada visitó la Casa Blanca encabezada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La prórroga y ampliación de esta fuerza plantea un problema de fondo: hasta qué punto se puede considerar temporal una presencia militar que se prolongará por un mínimo de dos años. Es precisamente este carácter temporal el que permite al Gobierno aprobarla sin modificar el Convenio bilateral de Cooperación para la Defensa de 1988 y, por tanto, sin pedir la aprobación del Parlamento.
'No queríamos terminar en Túnez desgarrados como en Egipto'
Tres años después del primer derrocamiento de una dictadura en el norte de África, Rachid Ghanouchi, de 72 años, está “satisfecho”. La Asamblea Nacional Constituyente, elegida hace 27 meses, está a punto de acabar de aprobar la primera Constitución democrática de Túnez. Para llegar a ello, sin embargo, Ennahda, el gran movimiento político islamista moderado que encabeza Ghanouchi desde hace más de un cuarto de siglo, ha tenido, según él, que hacer “concesiones dolorosas”. Ghanouchi, líder del partido islamista Ennhada, el más votado en las últimas elecciones tunecinas, agregó que: “No queríamos acabar en Túnez desgarrados como en Egipto”

This page is powered by Blogger. Isn't yours?