viernes, noviembre 30, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


Fin de Ciclo
REFORMA
Sacude a PRD pacto
El Pacto por México recrudeció la división interna en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). La Comisión Política perredista le quitó ayer a su dirigente, Jesús Zambrano, la interlocución para negociar solo, a nombre del partido, un acuerdo nacional, por lo que deberá ser a través de una comisión especial y con el aval de los órganos de dirección. En respuesta, el líder nacional se rebeló y acudió, sin avisar a las corrientes, a un acto con sus homólogos del Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y representantes del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, en el que anunciaron que el Pacto por México sigue vivo y lo firmarán en las próximas horas o días.
'Despide' la CNDH a Gobierno
Con un paquete de recomendaciones despidió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a los titulares de las secretarías de Seguridad Pública, Marina y la Defensa. El mismo día en que compareció ante los senadores para explicar el incumplimiento de recomendaciones previas hechas a la SSP, Genaro García Luna, su titular, recibió dos nuevos expedientes. Uno de ellos, relacionado con abusos cometidos por elementos de la Policía Federal durante un operativo en Michoacán en diciembre de 2010, durante el cual murieron una adolescente de 17 años y un niño de 8 meses. El otro tiene que ver con registros arbitrarios a usuarios de aeropuertos.
Hacen de penal botín
Dentro del Reclusorio Oriente, las extorsiones y los cobros ilegales a los internos son controlados por las propias autoridades penitenciarias. Un funcionario de alto nivel, un jefe de custodios y varios guardias y reclusos revelaron a Reforma, a condición de mantener el anonimato, la forma en que la dirección del penal y la jefatura de seguridad se dividen la operación de las ‘cuotas’. Según los testimonios, que Reforma conserva grabados, el director del penal se encarga de negociar la clasificación de dormitorios, la ‘venta’ de estancias y privilegios y las visitas exclusivas.
TEMPLO MAYOR
En donde se adelantó la Navidad fue en la Secretaría de Relaciones Exteriores, pues a un funcionario Santa Claus le trajo su regalote. Tres ministros del Servicio Exterior fueron ascendidos por el Jefe del Ejecutivo al grado de Embajadores. Dos de ellos tenían ya 19 años en esa categoría. El tercero de los promovidos debe ser algo así como el chico prodigio de la diplomacia, pues resulta que había ascendido de Consejero a Ministro... ¡hace un mes! Y cuando apenas se estaba acostumbrando a su nuevo rango, ¡tómala!, que lo vuelven a ascender y lo convierten en Embajador. Sin duda una carrera meteórica la que ha tenido, en unas cuantas semanas, Raúl Heredia, el secretario particular de la canciller Patricia Espinosa.
EL UNIVERSAL
Gabinete de Enrique Peña Nieto
El gabinete del presidente electo, Enrique Peña Nieto está formado por políticos de su primer círculo, ex funcionarios del Estado de México e Hidalgo, incluido un ex gobernador mexiquense y dos ex mandatarios hidalguenses, personajes ligados a la dirección del PRI y a la estructura del PVEM, partido aliado en las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2012, y personas que han ocupado cargos en gobiernos de la izquierda. Los dos hombres de más confianza del próximo mandatario, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso, quedaron en las posiciones de mayor relevancia para la conducción política y económica del país. Osorio Chong en la Secretaría de Gobernación, y Videgaray en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de acuerdo con datos obtenidos por El Universal.
Atoran PRD y PAN reestructura del gobierno solicitada por Enrique Peña Nieto
Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano confirmaron su alianza como bloque opositor al Partido Revolucionario Institucional, y frenaron la minuta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal presentada por diputados del tricolor, la cual permitía al gobierno de Enrique Peña Nieto hacer una configuración nueva de su gabinete. El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, aseguró que su bancada aceptó las seis observaciones de los panistas y partidos de izquierda en la Cámara Alta, pero el que no podía garantizar la última petición de este bloque, que es que la Cámara de Diputados sesionará el sábado luego de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto para aprobar el proyecto con los cambios.
Acuerdan firmar Pacto por México
Las dirigencias del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática así como el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, acordaron firmar en los próximos días el Pacto por México que involucra la aprobación de más de 68 reformas. Los líderes nacionales, Pedro Joaquín Coldwell (PRI), Gustavo Madero (PAN) y Jesús Zambrano (PRD) destrabaron algunas diferencias y manifestaron, en la reunión privada, la intención de sus partidos de suscribir antes del 15 de diciembre el Pacto por México. Por ello, se comprometieron a trabajar para alcanzar la redacción final.
BAJO RESERVA
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene una sacudida anticipada con los nombramientos del presidente electo para su gabinete. La salida de Pedro Joaquín Coldwell de la dirección del partido, para incorporarse al equipo de trabajo del nuevo gobierno federal, ha dado pauta para que los priistas comiencen a mover sus fichas. Desde Yucatán, la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco levanta la mano, con una de sus credenciales más importantes en el terreno de la política: en 2007 recuperó el estado gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN) y, posteriormente, ganó las elecciones locales, incluida la alcaldía de Mérida. Doña Ivonne cree tener posibilidades de estar al frente, para llevar las riendas en los 14 comicios de 2013, nos explican.
MILENIO
Espaldarazo del Senado a Genaro García Luna
El Senado cerró filas en torno del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, frente a las declaraciones que hizo en su contra el presunto narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’, quien lo vinculó con el crimen organizado. En representación de la fracción del Partido Revolucionario Institucional, de la Comisión de Seguridad que preside y del Senado, Omar Fayad aseguró que no se puede dar más crédito a las declaraciones de un delincuente que a las de un servidor público dedicado al combate de las organizaciones criminales. ‘Ante las imputaciones que hiciera un delincuente conocido por todos y todas ustedes, La Barbie, en días pasados, contra el secretario de Seguridad Pública, no compartimos en esta institución (el Senado) ni como personas que las declaraciones de los delincuentes, que están siendo procesados y que han sido detenidos por las mismas instituciones, puedan tener más valor que la palabra de quienes representan a la institución’.
‘Pese a las disputas en el PRD’, el pacto va
Jesús Zambrano retó al bloque duro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al advertirle públicamente que el deber de su partido es mirar por el bien del país, ‘no atender y quedar atrapado en la lógica de las disputas internas’. Frente a los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell; del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, el dirigente nacional perredista se comprometió a trabajar en la construcción ‘de un gran acuerdo nacional’. Afirmó que ‘si hay que escoger, escojo el bien del país y la construcción de los grandes acuerdos que México necesita’.
‘¿Allá quién me va a cachar?’: el Presidente
El presidente Felipe Calderón inauguró el Bioparque Urbano en la delegación Álvaro Obregón, en el que podría ser su último día de actividades públicas, a unas horas de entregar el poder a un nuevo gobierno. El Jefe del Ejecutivo subió a la parte más alta del parque de seis hectáreas de lo que alguna vez fue una cementera. Y mientras escuchaba la explicación del lugar interrumpió al orador y preguntó: ‘¿dónde está la tirolesa?’. El mandatario descendió rápidamente por una escalera de caracol y poco a poco se despojó del saco y la corbata para enfundarse en un equipo de seguridad que consistía en un arnés y un casco. 'Así, sin guantes', exclamó.
TRASCENDIÓ
Que dejar en manos de Miguel Osorio Chong el anuncio del gabinete tiene una intención clara de parte de Enrique Peña Nieto: mostrar la fortaleza que su mandato le quiere dar a la figura del secretario de Gobernación. Por eso, explican en el equipo de transición, le tocará al hidalguense hacer la presentación de los hombres y mujeres del Presidente en el hotel Hyatt de Polanco, hoy a las dos de la tarde.
EXCÉLSIOR
El adiós de Felipe Calderón, hoy termina su gobierno
Felipe Calderón llega hoy al día 2, 192, el último de una gestión polémica, como lo fue la misma elección presidencial de la que emergió triunfador hace seis años. El político michoacano marcó su línea desde los últimos días de 2006, cuando anunció su estrategia de combate a la delincuencia organizada, con la cual cosecharía lo mismo reconocimientos que críticas. El segundo mandatario panista adoptó un estilo más formal con el que marcó distancia respecto de su antecesor, aunque tampoco estuvo exento de anécdotas coloquiales. Enfrentó dentro de su partido una oposición que finalmente se cristalizó en una candidatura presidencial que no fue la que él impulsó. Su último esfuerzo se reflejó en haber conseguido una reforma laboral que podría abrir paso a otros cambios estructurales.
Se comprometen al pacto
El acuerdo por México se firmará hasta que se incluya a la mayor parte de las fuerzas políticas, anunció Miguel Ángel Osorio Chong ayer, quien junto con Luis Videgaray y los presidentes nacionales del Partido Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Coldwell; del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, y del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, ratificaran que firmarán el pacto para que no haya regresión en el país y se consolida la democracia efectiva. ‘Quiero decirles que a la invitación hecha por los tres presidentes al equipo de transición nos daremos a la tarea, una vez que se tenga el documento final, de poder convocar a las otras fuerzas políticas del país que son muy importantes que puedan estar dentro de la firma de este acuerdo, para que no solamente validen, sino para que se incorporen por las reformas que requiere nuestro país’.
Negocio sobre ruedas: cuestionan a GDF por parquímetros
Gabriela Salido, diputada del Partido Acción Nacional en la Asamblea legislativa (ALDF), solicitó al Gobierno del Distrito Federal (GDF) a transparentar y clarificar el otorgamiento de un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) sólo a dos empresas para la colocación de parquímetros. ‘Es importante que la Autoridad del Espacio Público (AEP) y Seduvi clarifiquen los criterios utilizados para la asignación de estos PATR. Que el jefe de Gobierno coadyuve con los vecinos para que se generen modificaciones al Reglamento (para el control de estacionamiento en las vías públicas del DF) que no afecten la calidad de vida. No es en contra de los parquímetros, sino cómo se están implementando, que la AEP administre estos servicios a través de PATR le permite la designación de una sola empresa sin entrar a un concurso de licitación, hubo más de cinco interesados en participar. A la que se le otorga es a la que no tiene experiencia en haber implementado programas similares’, dijo la legisladora.
FRENTES POLÍTICOS
El gobierno opaco. El escándalo está cada vez más cerca de Marcelo Ebrard. El agobio se deja ver en el jefe de Gobierno. Salen a flote casos donde se sospecha poca claridad durante su administración y sobre ésta hay señalamientos de opacidad. Crecen las denuncias sobre negocios de presuntos amigos y familiares de su primer círculo. Una de ellas tiene que ver con los empresarios Willam Karam y Ricardo Vega, metidos a explotar la mina que constituye la instalación de mil 666 nuevos parquímetros en la ciudad. En próximas entregas le contaremos el papel jugado en todo esto por el toluqueño Enrique Gómez, hombre cercano al jefe de Gobierno.
LA JORNADA
PRI y PAN arropan a García Luna en cita en el Senado
Protegido por senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, sostuvo que rechazó tres recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) porque la dependencia a su cargo no tuvo responsabilidad en los hechos que se le imputan. Durante su comparecencia ante integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Pública del Senado, García Luna fue protegido una y otra vez con el argumento de que sólo debía responder cuestionamientos en torno a su negativa a aceptar las recomendaciones del ombudsman nacional.
Se impone en la ONU reconocer a Palestina como Estado
Palestina fue reconocida hoy como ‘Estado observador no miembro’ de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en histórica sesión de la Asamblea General del organismo en la que una abrumadora mayoría de países votó favorablemente la resolución presentada, no obstante la labor de Israel y Estados Unidos por tratar de desvirtuar su trascendencia en la solución del conflicto palestino-israelí. De los 193 estados miembros de la ONU, 138, incluidos México, Francia, España e Italia, votaron a favor de la resolución no vinculante, nueve sufragaron en contra, con Estados Unidos e Israel al frente, y 41 se abstuvieron, entre ellos Alemania y Gran Bretaña.
FMI: repunta la exportación de México gracias a bajos salarios
México se convirtió en uno de los mayores exportadores de automóviles, teléfonos inteligentes, pantallas de televisión, electrodomésticos, partes para la industria aérea. Todo un auge de la industria manufacturera asentada en el país, que ha ganado mercado a costa de China en el mercado estadunidense, y que es sostenido por la contención de los salarios de los trabajadores mexicanos. Los datos fueron aportados esta semana por el Fondo Monetario Internacional (FMI). En 2003, el salario promedio en México era seis veces más alto que el pagado en China. Ahora, los sueldos pagados a los trabajadores mexicanos son apenas 40 por ciento (menos de una vez) superiores a los que obtienen los obreros del país asiático.
LA RAZÓN
Viaja como VIP al Super Bowl... y paga con dinero de Pronósticos
Con recursos del erario, el director de Pronósticos para la Asistencia Pública, Jesús Villalobos López, viajó en febrero pasado al Super Bowl 46 con pases VIP, con los que disfrutó de comida y bebidas Premium ilimitadas y pases exclusivos de acceso al campo, antes y después del partido, así como objetos conmemorativos y coleccionables del evento. Por ello la Secretaría de la Función Pública (SFP) le fincó responsabilidades administrativas. Según el oficio DG/DGAR/311/76/2012, la SFP detectó que Villalobos desvió, para su viaje al máximo evento del futbol americano, 10 mil 149 dólares (más de 160 mil pesos, a tipo de cambio de 13.70 por dólar, de acuerdo con el documento).
PAN y PRD tumban la nueva estructura de gobierno de Enrique Peña Nieto
El bloque de los Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano en el Senado frustraron, al menos hasta el próximo martes, la reestructuración de la administración pública que el presidente electo, Enrique Peña, planeó para iniciar su gobierno, por lo que deberá empezar a gobernar con la misma estructura del gobierno de Felipe Calderón, es decir, con las secretarías de la Función Pública y de Seguridad Pública en funciones. Ayer, tanto panistas, perredistas y priistas se mantuvieron sin ceder en sus posturas sobre el dictamen de la minuta que envió la Cámara de Diputados, por lo que ya entrada la noche el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, dio inicio a la sesión del pleno sólo para decir que no había dictamen y levantarla minutos después. Citó para el próximo martes.
ROZONES
Más claro, ni el agua: Emilio Gamboa, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, aseguró que con el rechazo a la iniciativa del presidente electo Enrique Peña, anoche se oficializó la creación del bloque opositor a la nueva administración: 'El PAN y el PRD hoy se han convertido oficialmente en el bloque opositor del gobierno'. ¡Mira nomás!
EL PAÍS
La ONU acepta a Palestina en una votación que desafía a EE UU e Israel
Por una abrumadora mayoría, la Asamblea General de Naciones Unidas admitió este jueves a Palestina como “Estado observador” tras una votación en la que 138 países se pronunciaron a favor, solo nueve en contra y 41 se abstuvieron. De esta manera, la organización más representativa de la voluntad internacional reconoce implícitamente la soberanía de los palestinos sobre el territorio ocupado por Israel desde 1967. Esta decisión abre un nuevo capítulo en un conflicto que se prolonga por más de seis décadas y deja a Israel y a Estados Unidos en el mayor aislamiento diplomático que han conocido jamás. La votación no supone la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), un paso que corresponde al Consejo de Seguridad, ni tiene consecuencias inmediatas en cuanto a la creación efectiva de un Estado. Pero da a los palestinos renovada legitimidad en su lucha contra la ocupación y llama la atención mundial sobre la urgente necesidad de poner fin a un problema que explica en gran medida el clima permanente de inestabilidad y violencia en Oriente Próximo.
Juan Luis Cebrián: 'América Latina debe jugar un papel en la globalización'El presidente de El País, Juan Luis Cebrián, definió como el principal desafío para la modernización de América Latina el ‘encontrar su propio protagonismo en la globalización’, empezando por comprender la fuerza de su comunidad cultural y de un idioma como el español que es ‘un arma de construcción masiva’, en un debate sobre los nuevos retos del continente celebrado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El debate, moderado por el director de este diario, Javier Moreno, contó con la participación de Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano, y los historiadores Enrique Krauze y Rafael Rojas. Moreno abrió el coloquio planteando si, tras unos últimos años de extensión de la democracia y crecimiento y estabilidad económica en América Latina, podría hablarse ya de un proceso consolidado o no. Enrique Iglesias explicó la atmósfera de optimismo que recorre la región por tres factores, buena gestión de la macroeconomía en la mayoría de los países, la demanda internacional de materias primas empezando por China y el aumento de la inversión exterior, pero señaló tres asignaturas aún pendientes para confirmar que se trate de una década prodigiosa.

jueves, noviembre 29, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Frena el Senado reforma de Peña Nieto
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, se verá obligado a nombrar un secretario de la Función Pública (SFP) y uno de Seguridad Pública (SSP), pues en el Senado se atoró la negociación de la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública en la que se propone desaparecer ambas dependencias.
Plantea FCH convertir a ejidatarios en dueños
A dos días de dejar el Gobierno, el Presidente Felipe Calderón envió al Senado una iniciativa de reforma para convertir al ejidatario en propietario y facilitarle la venta de sus tierras. El proyecto, que modifica, deroga y adiciona la Ley Agraria, otorga a los ejidatarios el derecho de propiedad sobre sus parcelas, ya que actualmente sólo poseen el uso y disfrute de sus tierras debido a que la propiedad es colectiva.
Pretende 'La Barbie' desacreditarnos.- SSP
El vocero de la Policía Federal, José Ramón Salinas, aseguró que las acusaciones de Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’, quien afirma haber entregado dinero al Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sólo buscan desacreditar las acciones de la institución. ‘La nota del presunto narcotraficante, difundida a través de un periódico, tiene como objetivo inhibir la acción de la autoridad en contra de las organizaciones criminales mediante el descrédito público de quienes los han combatido en los hechos’, aseveró Salinas. Reforma publicó este miércoles una carta suscrita por Valdez Villarreal, en la que el narcotraficante asegura haber pagado a funcionarios del primer círculo de la SSP federal y los señala como parte de la estructura criminal del País.
TEMPLO MAYOR
Con eso de que todo el mundo da por hecho que Pedro Joaquín Coldwell será el próximo secretario de Energía, ya se escucha el tronar de dedos de quienes esperan quedarse al frente del Partido Revolucionario Institucional. Por ahora suenan dos mexiquenses, ¿de dónde más si no de la tierra del Presidente- para ocupar el despacho en el búnker de Insurgentes Norte. Se trata de Ricardo Aguilar, quien encabezó al priismo mexiquense, y del ex gobernador César Camacho, hoy convertido en una de las figuras pensantes del tricolor. Sin embargo, por ahí hay quienes insisten en mencionar el nombre de la yucateca Ivonne Ortega, pues todo indica que ya no está contemplada para el gabinete presidencial.
EL UNIVERSAL
Hay condiciones para reformas: Enrique Peña Nieto
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, afirma que existen condiciones favorables para consolidar durante su mandato, junto con todas las fuerzas políticas, las reformas estructurales que el país necesita. En la víspera de asumir la presidencia de la República, dice en entrevista con El Universal que se siente comprometido y alentado, que hay condiciones políticas para poner a México ‘en marcha y a todo vapor’. Sostiene que el 1 de diciembre debe haber un relevo institucional. Hay una gran expectativa de la gente sobre usted, se le comenta. Responde: ‘Y mi entusiasmo y compromiso también es muy alto’. Destaca su disposición para impulsar ‘cambios’, a fin de alcanzar un mayor desarrollo y crecimiento nacional, al tiempo de mejorar las condiciones de seguridad para los mexicanos.
PRD lleva a un 'impasse' firma del acuerdo
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) condicionó la firma del llamado Pacto por México que impulsa el presidente electo Enrique Peña Nieto con las principales fuerzas políticas del país hasta después del 1 de diciembre a fin de concretar un documento más detallado sobre los compromisos que asumirían todos los partidos. El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se reunió con integrantes de la Comisión Política de su partido ante la queja de algunas corrientes internas que lo acusaron de no consultarlas sobre el pacto con el nuevo gobierno de Peña Nieto. A la salida del encuentro, Zambrano informó que no ve las condiciones necesarias para que se firme en este momento un pacto nacional, pero refrendó la urgencia de un pacto para atender los principales problemas en el país.
Enrique Peña Nieto: 'Somos una nación estable'
Enrique Peña Nieto, presidente electo, sostuvo que en México existe estabilidad política, económica y social, por lo que se ha convertido en un país con un escenario favorable para la inversión y generación de empleos. Primero ante empresarios canadienses y luego en un mensaje conjunto con el primer ministro Stephen Harper, Peña se manifestó por una mayor integración de los países de América del Norte, a fin de incrementar la competitividad y creación de más fuentes laborales. Ayer cerró una serie de tres giras internacionales que lo llevó a reunirse con líderes políticos y empresarios de Guatemala, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Alemania, España, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Canadá, previo a asumir la Presidencia de la República.
BAJO RESERVA
En el gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se toma nota del fuerte jaloneo que existe en las Fuerzas Armadas de México por la sucesión en la Secretaría de la Defensa Nacional, hoy a cargo del general Guillermo Galván Galván. El Pentágono, nos dicen, cuenta con reportes de acciones desmesuradas a favor o en contra de algunos de los finalistas en el proceso de selección, lo que llevó a la cárcel a uno de ellos y en los últimos días a punto estuvo de ocurrir con uno más. En Washington han diseñado escenarios en caso de que los militares inconformes pudieran incurrir en actos de insubordinación. Ello ha llevado, nos aseguran, a ‘enfriar’ fondos de apoyo en la colaboración binacional, principalmente para el combate a las organizaciones criminales. La revuelta que ocurre en la Defensa Nacional puede estarse replicando en la sucesión en la Armada de México, nos comentan.
MILENIO
‘Revienta’ el PRD Pacto por México
El Pacto por México, que impulsaban el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, duró apenas una hora con siete minutos, luego de que el ala más dura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reventó el acuerdo negociado durante los últimos dos meses entre los líderes de esos partidos y el Partido Acción Nacional (PAN). Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, reconoció que no había condiciones para firmar el pacto antes del 1 de diciembre, día en que Peña Nieto rendirá protesta como presidente constitucional.
Calderón a Harvard… con nota de 7.2
El presidente Felipe Calderón dio a conocer que una vez que concluya su mandato se dedicará a la academia en la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Por la mañana, Calderón envió al Senado una propuesta de reforma para entregar de manera expedita a los ejidatarios del país la propiedad de sus parcelas a través de la desregulación de los requisitos previos. En los últimos días es la tercera iniciativa que presenta. El presidente tuvo una agenda agitada por el Estado de México, Morelos y Tlaxcala, que culminó con la supervisión de las obras de la Cineteca Nacional. El jefe del Ejecutivo aceptó la invitación que le hizo la Universidad de Harvard para participar académicamente en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy durante 2013, una vez que concluya su mandato.
Frena el Senado reforma de Enrique Peña Nieto en secretarías
A 48 horas del traspaso de poderes, el Senado atoró la reforma para modificar la administración pública vigente, por lo que las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtieron que de no lograrse un acuerdo en la sesión de hoy, Enrique Peña tendrá que nombrar titulares en las secretarías que iban a desaparecer, que son Seguridad Pública (SSP), Función Pública (SFP) y Reforma Agraria. PAN y PRD acusaron al PRI de ‘intransigente’ y frenar las reformas solicitadas por Peña Nieto, al negarse a aceptar ‘controles democráticos mínimos’ en la nueva operación que tendrá la Secretaría de Gobernación. El priista Emilio Gamboa rechazó los señalamientos, pero dijo que hay consultas con las áreas jurídicas porque someter a los comisionados de la policía a ratificación del Senado llevará a una controversia constitucional.
TRANSCENDIÓ
Que ante el resbalón, los hombres fuertes del presidente electo, Luis Videgaray y Miguel Osorio Chong, regresaron a México para continuar con los detalles y negociaciones de la firma del pacto entre los partidos. Por eso no acompañaron a Peña a Canadá en su encuentro con el primer ministro, Stephen Harper, quien, por cierto, recibió de muy buen humor al futuro mandatario mexicano, con quien intercambió bromas y risas.
EXCÉLSIOR
El PRD frustra firma de pacto
Las diferencias internas entre los perredistas obligaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) a cancelar la firma del Pacto por México, programada para hoy en Querétaro. Ahora trabajan para que sea concretada este domingo o la próxima semana en Palacio Nacional, ya con Enrique Peña Nieto como Presidente de la República. Los integrantes de la dirigencia nacional del PRD obligaron a su presidente, Jesús Zambrano, a apegarse a las disposiciones de la Comisión Política, la cual lo autorizó a continuar el diálogo para la construcción del acuerdo nacional, pero no a firmarlo, mientras el tema no esté consensuado con los integrantes de los órganos de gobierno del partido. El dirigente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y el del PAN, Gustavo Madero, consideraron que es necesario incluir a la izquierda en este entendimiento político.
Tema de visas domina visita de Enrique Peña Nieto a Canadá
Cuestiones económicas, la profundización de la relación entre los países norteamericanos y la visa que pide Canadá a los mexicanos dominaron la reunión que mantuvieron el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper. Harper y Peña Nieto se reunieron ayer durante dos horas, incluido un almuerzo de trabajo, en el edificio del Parlamento canadiense, en Ottawa, tres días antes de que el mexicano tome posesión de la Presidencia. Tras el encuentro, los dos mandatarios comparecieron en una rueda de prensa conjunta, en la que reafirmaron su voluntad de profundizar las ya estrechas relaciones económicas y políticas que existen entre los dos países.
Felipe Calderón en breve spot, desea éxito a Enrique Peña Nieto
En su último mensaje en cadena nacional, el presidente Felipe Calderón agradeció a los mexicanos ‘por su comprensión ante las muy difíciles decisiones que tuvimos que tomar para hacer frente a tantos y tan complejos desafíos’. Extendió su agradecimiento a los soldados, marinos, a los policías y a los ministerios públicos valientes por defender a las familias mexicanas e insistió en que cuando la patria los necesitó ‘dieron un paso adelante para defenderla’. Habló también de los funcionarios públicos, a cuyo esfuerzo incansable atribuye el que México sea un país que puede mirar su futuro con ojos de ‘confianza y optimismo’.
FRENTES POLÍTICOS
Marcelo Ebrard se irá del Gobierno del Distrito Federal por la puerta de atrás y va a dejar dudas sobre sus negocios, acerca de los que no se ha manifestado. Su programa Ecobici es un ‘lavado ecológico’ de recursos, según la percepción que tiene la organización Bicitekas, que así calificó el uso del programa por la empresa Clear Channel Outdoor México, para beneficiarse con la entrega de permisos para colocar publicidad en las calles. ‘La empresa está comiéndose el mundo de la publicidad, aprovechando su negocio de la renta y venta de bicis para tener espacios privilegiados, eso es muy cuestionable’, dijo Agustín Martínez Monterrubio, de la asociación Bicitekas. Es sólo una de las concesiones que dio Ebrard a sus patrocinadores, a sus amigos cercanos.
LA JORNADA
Banorte: la compra de Afore Bancomer, paso mexicanizador
La compra de la administradora de fondos para el retiro (Afore) del español BBVA Bancomer por parte de Banorte y el Seguro Social constituye 'la primera ocasión desde la crisis de 1995' en que una parte del sistema de pagos del país regresa al control mayoritario de mexicanos, aseguró Alejandro Valenzuela, director general del Grupo Financiero Banorte (GFNorte). ‘Después de la extranjerización de la banca esta es la primera vez que una parte mayoritaria del sistema de pagos es tomada por mexicanos’, afirmó.
Atora el PRD la firma del 'gran acuerdo' con el PRI
El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dijo que no se suscribirá ningún acuerdo con el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional (PAN) antes del primero de diciembre, pues no hay condiciones para hacerlo, en virtud de que la redacción no ha terminado y debido al procesamiento de los temas por cada partido. Explicó que durante las reuniones que sostuvo con sus contrapartes del blanquiazul y el tricolor, así como el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, surgió la posibilidad de firmar el pacto este viernes, pero esto está sujeto al procesamiento que se dé al asunto en cada instituto político.
La apertura de Pemex, prioridad del próximo gobierno: FMI
Una de las prioridades del gobierno que encabezará el priísta Enrique Peña Nieto a partir del sábado es la modificación de la legislación vigente para permitir la apertura del sector energético al capital privado, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI). ‘La nueva administración está considerando la apertura del sector de hidrocarburos a la inversión privada, a partir de proveer las bases legales para la participación del sector privado en esas áreas’sostuvo el organismo financiero internacional en un reporte de evaluación que cada año realiza el directorio ejecutivo sobre la economía mexicana y que está contemplado en el artículo IV del acta constitutiva del FMI.
LA RAZÓN
PAN en el Senado frena a Peña su supersecretaría
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República frenó la minuta que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal enviada por el presidente electo, Enrique Peña, para convertir a la Secretaría de Gobernación en una supersecretaría y desaparecer la Secretaría de la Función Pública. Luego de 48 horas de discusión en las comisiones de Estudios Legislativos y de Gobernación, no se lograron acuerdos por la insistencia de los panistas de modificar la minuta enviada por la Cámara de Diputados para mantener la Secretaría de la Función Pública hasta que no se concrete la Comisión Nacional Anticorrupción e incluir que el Senado ratifique a subsecretarios y comisionados de seguridad, policía, migración y seguridad nacional, áreas que quedarían a cargo de la Secretaría de Gobernación.
...Y la crisis dentro del PRD tumba el Pacto por México
La firma del Pacto por México por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se realizaría hoy a mediodía en el Teatro de la República de Querétaro, fue suspendida por las divisiones al interior del partido del sol azteca. Este miércoles, a las 14:22 horas, el equipo de comunicación del presidente electo, Enrique Peña, envió una invitación para asistir al evento que sería encabezado por el próximo mandatario, pero una hora y 17 minutos, después se envió un segundo correo que indicaba: ‘Se informa que la invitación que da cuenta del evento Pacto por México, programado para el día de mañana, jueves 29 de noviembre, en la ciudad de Querétaro, queda sin efecto’.
Profundo adiós
En el último mensaje en cadena nacional como mandatario federal, Felipe Calderón se despidió asegurando que éste fue el sexenio de la salud. ‘Juntos logramos la cobertura universal de salud en éste que fue el sexenio de la salud’, dijo Calderón, a quien se escuchó con un tono de voz melancólico escribiendo una carta y pasando su mano sobre el Escudo Nacional. Calderón Hinojosa deseó al gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto el mayor de los éxitos: ‘al gobierno que está por iniciar el mayor de los éxitos porque quiero que le vaya bien a México’. En breve alusión a la estrategia que empleó de combate al narcotráfico, el aún mandatario también mencionó a los policías, soldados y funcionarios judiciales ‘por defender a las familias mexicanas’. Asimismo agradeció a las mujeres, a los trabajadores y sobre todo a su esposa Margarita y a sus hijos, por su cariño, paciencia y apoyo para sacar adelante al país.
ROZONES
La noticia es que han confirmado su asistencia a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, 92 jefes de Estado, 33 jefes de gobierno, 14 príncipes herederos, 85 vicepresidentes, 26 viceprimer ministros, 17 presidentes de poderes legislativos, 58 ministros de Relaciones Exteriores, 39 ministros de Estado y 261 representantes de organismos internacionales. En total son 101 países representados y 129 delegaciones. Más las que se sumen.
EL PAÍS
El presidente Felipe Calderón cambia México por Harvard
Felipe Calderón sigue la tradición de otros expresidentes como Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) o Ernesto Zedillo (1994-2000) y se va de México tras ocupar la residencia oficial de Los Pinos durante los últimos seis años. Calderón, de 50 años, que entregará el poder a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el próximo sábado, se marchará el año que viene a la Universidad de Harvard (EE UU), concretamente a la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, donde dictará conferencias y donde cursó un Máster en Administración de Empresas. ‘Estoy muy entusiasmado con esta oportunidad’, ha dicho.
México ordena liberar a dos activistas indígenas
La Suprema Corte de México ha ordenado este miércoles la liberación de José Ramón Aniceto Gómez, de 65 años, y Pascual Agustín Cruz, de 49, considerados los dos únicos presos de conciencia del país por organizaciones de derechos humanos. Los dos indígenas, activistas por el agua, cumplían una condena de siete años por un delito menor que ocultaba un conflicto por agua en el centro del país. Los dos indígenas, líderes de la comunidad nahua de Atla, llevaban dos años y 10 meses encerrados en un penal de media seguridad del municipio de Huauchinango. Se les acusaba del robo con violencia de un vehículo en un confuso incidente ocurrido en octubre de 2009. De fondo, no obstante, estaba un enfrentamiento entre las autoridades indígenas y el cacique local por el acceso al agua potable. José Ramón y Pascual trabajaban en un programa de universalización del agua potable que chocaba con los intereses de un grupo dedicado a la venta del agua.

 

FELICIDADES GOBERNADOR



Felicitamos al Gobernador 
Lic. Rubén Moreira Valdez 
Por su Primer Informe de Gobierno 
El Comité Ejecutivo de la Sección 35 del SNTE 
Y su Secretario General
 Profesor Javier Cordero Salazar 
Reconocen las acciones de gobierno que realiza su extraordinario 
Equipo de trabajo y que tan atinadamente usted encabeza  Señor Gobernador.





 

SNTE FIRMA CONVENIO



El Gobernador Rubén Moreira Valdez firmó el convenio para beneficiar a personal de educación básica adheridos a las secciones 5, 35 y 38 del SNTE, con cuyos secretarios generales refrendó su compromiso de trabajar de forma conjunta.
En presencia de Carlos Arturo Méndez Chaparro, titular de la cartera de Asuntos Laborales del SNTE, el Mandatario coahuilense reconoció el sindicalismo responsable de la profesora Elba Esther Gordillo Morales.
Con la firma de este convenio, según explicó el Gobernador, se verán beneficiados el Personal Docente de Educación Básica; además de los maestros del Programa de Inglés en Primaria, Personal de Apoyo y Asistencia de Educación Media Superior y Superior Transferidos y Homologados.
El Gobernador reconoció que la firma forma parte de un convenio ‘muy completo’ en el que el Gobierno del estado hace un esfuerzo importante.
“Pero quiero decirle a los coahuilenses que esto no es un gasto”, recalcó, “lo que aquí se pone es una inversión, le estamos entregando a lo mejor que tenemos, las maestras y los maestros, una mejor retribución para que hagan su trabajo, para que formen a las niñas y los niños, que son el futuro de nuestro estado”.
Rubén Moreira reconoció la valía de la dirigencia estatal del SNTE ya que son ellos el conducto para todos los acuerdos que se toman con el magisterio.
“Reconocemos la defensa férrea que hacen de su gremio y que eso nos consta, reconocemos además su responsabilidad a saber que las conquistas tienen que ser sustentables con los presupuestos de las entidades”, recalcó.
Aparte, el representante de la profesora Elba Esther Gordillo reconoció el esfuerzo que realiza el gobierno de Coahuila para beneficiar a los maestros.
“Quiero presentarle el saludo de la maestra Elba Esther Gordillo Morales”, expresó Carlos Méndez, “y reconocer a Coahuila que a pesar de las dificultades económicas por las que atraviesa, a través del ejercicio de la política se logró conciliar este beneficio para los trabajadores adheridos al SNTE”.
Estuvieron en la firma del convenio el secretario de Gobierno, Heriberto Fuentes Canales, el de Educación, José María Fraustro Siller, Javier Cordero Salazar, Secretario General de la Sección  35 del SNTE, el profesor Blas Mario Montoya Duarte, Secretario General de la Sección 5, así como el Profesor Rubén Delgadillo Romo, quien es Secretario General de la Sección 38 de ese mismo sindicato.

miércoles, noviembre 28, 2012

 

SALVADOR LANDEROS GARCÍA

 

Salvador Landeros García
Promotor incansable del atletismo dentro del magisterio, este año volvera a correr en el pacifico.
Lo mejor Chavita

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


Añadir leyenda

REFORMA
Reparte culpas ‘La Barbie’
Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’, luego de asumir actos criminales, asegura haber pagado a funcionarios del primer círculo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y los incluye como parte de la estructura criminal. En carta entregada ayer a Reforma por quien es acusado de trabajar para el Cártel de los Beltrán, afirma que además de recibir dinero del narcotráfico, los funcionarios toman como botín los decomisos que hacen. Valdez denuncia en la misiva entregada por su abogada, que Genaro García Luna, titular de la SSP, recibe desde 2002 dinero del narcotráfico, al igual que sus principales colaboradores. ‘...
Plantea Peña a EU una nueva agenda
El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, abrió la agenda bilateral con Estados Unidos y desplazó el tema de la seguridad nacional y la guerra contra el narcotráfico. La nueva agenda bilateral que vino a plantear Peña Nieto y que incluso fue reconocida por el Presidente Barack Obama, incluye empleo, migración, relaciones económicas, fronteras seguras, educación y temas globales. El Presidente electo acompañado por su comitiva, llegó a la Casa Blanca pasadas las 15 horas de ayer donde sostuvo una reunión de trabajo con el Presidente norteamericano, el vicepresidente, Joe Biden; Hillary Clinton, Secretaria de Estado; John Brennan, asistente del Presidente para seguridad interior y contraterrorismo. También estuvieron Michael Froman, asesor adjunto de seguridad nacional y asuntos económicos, Roberta Jacobson, Secretaria de Estado adjunta para asuntos del hemisferio occidental, Anthony Wayne, Embajador de Estados Unidos en México y Ricardo Zuñiga, asistente especial del Presidente y director general para asuntos del hemisferio occidental.
Rehuye PRD pacto partidista
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) rehuyó firmar un pacto nacional con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), el cual contiene una agenda negociada en los últimos dos meses por los líderes de los partidos y el equipo de transición del Presidente electo Enrique Peña Nieto. Durante seis horas, integrantes de la Comisión Política perredista, en la que están representadas las diferentes corrientes, recriminaron a su dirigente nacional, Jesús Zambrano, por diseñar un acuerdo con el grupo del nuevo mandatario federal sin consultarlo con los órganos de dirección y sin que exista una línea política frente a la nueva Administración. Los líderes nacionales del PRI, del PAN y del PRD pretendían firmar el ‘Pacto por México’ el jueves, antes de la toma de protesta de Peña Nieto.
TEMPLO MAYOR
No todo son buenas noticias para Enrique Peña: mañana podría llevarse un revés en el Senado de parte del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Las huestes de Ernesto Cordero y Miguel Barbosa planean devolverle a los diputados la reforma de la Administración Pública Federal que desaparece la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y fortalece a Gobernación. Dicen los senadores que sin mecanismos de control sobre la Policía Federal y la pretendida Gendarmería Nacional, la iniciativa nomás no pasará. Con eso de que en el gobierno federal el secretario podrá ser la figura, pero los que mandan son los subalternos, hay que echarle ojo a lo que se viene en la Secretaría de Agricultura.
EL UNIVERSAL
Acuerdan Obama y Enrique Peña Nieto cooperación económica
En medio de un diálogo franco y un ambiente de camaradería, el presidente Barack Obama y el presidente electo Enrique Peña Nieto, coincidieron ayer en la necesidad de ir más allá de la agenda de seguridad y acometer las reformas y cambios que serán necesarios para impulsar la economía y generar mayor empleo tanto en México como en Estados Unidos. ‘Considero conveniente hacer un replanteamiento de nuestra mayor integración para lograr en Norteamérica una región más competitiva y con capacidad de generar un mayor número de empleos, fortalecer la integración de Norteamérica y además abrir espacios de mayor relación con la región de Asia’ aseguró Peña Nieto, en el encuentro que mantuvo con el presidente Obama en la oficina oval de la Casa Blanca.
Negocian paquete de 68 reformas
El Pacto por México que negocian el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) compromete a los partido a apoyar la aprobación de al menos 68 reformas, entre las que destacan cambios para permitir la participación privada en Pemex; combatir los monopolios; licitar más cadenas nacional de televisión abierta; considerar al rebase de topa de gastos de campaña como causal de nulidad de una elección, y adelantar la toma de protesta del presidente de la República del 1 de diciembre al 15 de septiembre. Según el borrador de ese acuerdo, cuya copia tiene El Universal, las propuestas que se presentarán ante el Congreso en lo que resta del periodo de sesiones son: modificaciones legales para consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa; para fortalecer la educación inicial de los maestros, y crear escuelas de tiempo completo.
Se atoran en el Senado ajustes a secretarías
Las fuerzas políticas en el Senado no lograron un acuerdo para procesar la reforma que propone la desaparición de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Función Pública (SFP). Por ello, la minuta aprobada, la semana pasada, por los diputados será modificada hoy por el pleno y regresada a San Lázaro. El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, informó que la discusión se trabó fundamentalmente por tres temas. El primer conflicto, relató, surgió porque se propone desaparecer a la Función Pública sin que exista un órgano autónomo que combata la corrupción, como lo propuso el presidente electo, Enrique Peña Nieto. También se planteó la demanda de ‘controles democráticos’ en la Secretaría de Gobernación que asumiría funciones en materia de seguridad pública.
BAJO RESERVA
Desde su refugio en Canadá, Napoleón Gómez Urrutia, dirigente de los mineros mexicanos, pretendió una entrevista con el futuro presidente, Enrique Peña Nieto, quien visita este miércoles Ottawa. Los integrantes del staff del mexiquense tomaron distancia, nos cuentan, y mandaron decir que no había ninguna posibilidad de un encuentro con alguien que afronta procesos penales, con un prófugo que no ha solucionado legalmente un lío por más de 55 millones de dólares. Por cierto, Napito fracasó en su intento por conseguir un amparo contra la ficha roja de Interpol. Al final, un juez decretó la detención con fines de extradición.
MILENIO
Cerco acabó en corralito
Cincuenta y tres horas después de que el Estado Mayor Presidencial (EMP) cercó las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador general de política y seguridad del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, informó que el cinturón de seguridad será retirado, con lo que ostentoso dispositivo pasó a ser uno más discreto con rejas de un metro de altura: un corralito. El anuncio lo hizo antes del mediodía, hora de México, dentro de la gira que realiza el presidente electo, por Estados Unidos y Canadá. ‘Ante el cerco de seguridad dispuesto por el Estado Mayor Presidencial en San Lázaro, se tomó la decisión de retirarlo y abrir estaciones del Metro y calles cerradas’, escribió el ex gobernador de Hidalgo en su cuenta de Twitter. Desde las ocho de la mañana de este martes, efectivos del EMP comenzaron a desmontar las vallas metálicas de más de tres metros de altura que se encontraban sobre la avenida Congreso de la Unión, desde su cruce con Viaducto hasta Eje 1 Norte.
Zafan al PRD del pacto con el PRI y PAN
La comisión política nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio marcha atrás a las negociaciones que hizo de manera personal su presidente nacional, Jesús Zambrano, en un encuentro con el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, para construir un acuerdo nacional con el Partido Revolucionario Institucional y Partido Acción Nacional, al condicionar el contenido de la agenda. ‘Manifestamos nuestra disposición al diálogo transparente con todas las fuerzas políticas que estén interesadas en establecer un acuerdo que verdaderamente le ayude al país. El PRD buscará un posible acuerdo solo con agendas previas y procedimientos claros’, informó Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, al dar a conocer el posicionamiento de la comisión tras el informe que dio Zambrano de su encuentro con el equipo de transición.
Peña Nieto y Barack Obama prevén una 'relación fructífera'
El presidente electo, Enrique Peña, sostuvo una reunión bilateral con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, en la que destacó su intención de participar y colaborar en la creación de una reforma migratoria en ese país. El mexiquense también abordó el tema del narcotráfico y se pronunció por un replanteamiento de las políticas para combatirlo, luego de la legalización de la mariguana en Washington, Colorado y Massachusetts. Después del encuentro, en el que también participaron sus equipos de trabajo, Enrique Peña aseguró que su gobierno celebra la elaboración de la reforma migratoria en Estados Unidos y ‘más que venir a demandar esta reforma, queremos ser o contribuir, desde nuestro espacio, a que se logre; saber cómo podemos respaldar tan importante iniciativa que permitirá regularizar la condición en que viven millones de ciudadanos en los Estados Unidos’.
TRASCENDIÓ
Que tras reunirse con dirigentes del Partido Revolucionario Institucional y del equipo de transición de Peña Nieto sin avisarle a nadie en su partido, a Jesús Zambrano le llovió duro en la reunión de la Comisión Política del Partido de la Revolución Democrático. Las acusaciones contra el dirigente de Los Chuchos llegaron de plano a la injuria y la infamia.
EXCÉLSIOR
Mañana firman el pacto político
Este jueves el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) firmarán el Pacto por México para que, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se construyan los acuerdos que permitan la gobernabilidad en el país y la transformación que requiere en beneficio de los ciudadanos. El acuerdo, que fue promovido desde hace dos meses por los gobernadores del PAN y el PRD que se reunieron con Peña Nieto, verá la luz mañana luego de que el PRD logró anoche el aval de sus organismos internos. La idea es partir de un pacto similar al de La Moncloa, en España. De acuerdo con información obtenida por Excélsior, el lugar y la hora de la firma serán acordados hoy, así como los invitados, entre quienes se mencionaron anoche a representantes de la sociedad, académicos y empresarios.
Darán a relación perfil económico
El presidente estadounidense, Barack Obama, se mostró convencido de que logrará crear una fuerte relación personal con el mandatario electo mexicano, Enrique Peña Nieto, tras recibirlo por primera vez en la Casa Blanca. Peña Nieto resaltó que quiere darle un énfasis económico a la relación con Estados Unidos y afirmó que más que demandar la aplicación de una reforma migratoria entre Estados Unidos y nuestro país, ‘queremos contribuir desde nuestro espacio y apoyar las iniciativas que permitirán regular la condición en que viven millones de ciudadanos’. En una reunión que sostuvo el futuro Presidente de México con el mandatario estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca, Peña Nieto sostuvo que de regular las condiciones de vida de millones de ciudadanos mexicanos que radican en el vecino país del norte, eventualmente se lograría un acuerdo de mayor movilidad.
El mérito es de la sociedad: Jefe Diego
Diego Fernández de Cevallos, excandidato presidencial panista, afirmó que el pacto político que está por firmar el Partido Acción Nacional con el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática para armar una agenda común para el desarrollo económico, social, político, cultural y democrático de México, no solamente es mérito de los partidos políticos, sino de la sociedad en su conjunto. ‘Yo creo que más allá de los partidos ha sido un impulso muy vigoroso de la sociedad que ha ido madurando y ha entendido que en la guerra son unos u otros y en la política somos todos. De tal manera que no solamente es mérito de los partidos políticos, sino de la sociedad en su conjunto que ha ido calificando bien a quienes buscan acuerdos y descalificando con alguna dureza a quienes no los buscan’, dijo a Excélsior.
FRENTES POLÍTICOS
Se acerca ya la definición del gabinete del nuevo gobierno priista. Le adelantamos que dos de los hombres de confianza obtuvieron, por su trabajo, calificaciones sobresalientes dentro del equipo de transición de Enrique Peña Nieto. Se trata de Osvaldo Santín Quiroz, coordinador de Seguridad Social, y Alejandro Murat Hinojosa, coordinador de Vivienda. Ambos pusieron en la mesa innovadoras ideas. Así que no los pierda de vista.
LA JORNADA
México, penúltimo lugar en Amércia Latina en reducir la pobreza
La pobreza disminuyó en México de manera más lenta que en el conjunto de América Latina en la última década, reveló este martes un organismo regional de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Sólo en El Salvador, uno de los países de menor desarrollo del continente, el abatimiento de la pobreza fue menos dinámico que en México, mientras países como Brasil, Argentina o Bolivia lograron reducciones notables en el número de habitantes con menor acceso a los bienes más básicos. En México la pobreza afecta a 35 de cada 100 personas, según una medición divulgada este martes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo regional de la ONU. Esta proporción de mexicanos en pobreza es similar a la de 2010.
PRI: el pacto con AN y PRD impulsa la gobernabilidad
El ‘gran acuerdo nacional por México’ que elaboran las dirigencias del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aportará gobernabilidad al país mediante la concordia y la negociación, coincidieron Pedro Joaquín Coldwell y Manlio Fabio Beltrones, presidente del tricolor y coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, respectivamente. Señalaron que el pacto promovido por Enrique Peña Nieto fortalecerá al Estado mexicano y democratizará la economía, la política y los derechos sociales, además de que alentará la participación ciudadana en la ejecución y evaluación de las políticas públicas.
Intentan poner candados a la supersecretaría de Gobernación
Pese a los esfuerzos de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado y de integrantes del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT) decidieron que modificarán la minuta que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la regresarán a la Cámara de Diputados. Afirmaron que el propósito es definir ‘controles democráticos’ a la concentración de facultades otorgadas a la Secretaría de Gobernación, las que, a juicio de los perredistas, pueden llevar incluso a la persecución de opositores. Las comisiones dictaminadoras sesionaron a puerta cerrada prácticamente todo el día. Se decretó un receso en el pleno con la intención de votar por la noche la minuta, pero ante la falta de acuerdo, ya que el PRD propone cambiar 45 artículos, se acordó que el Senado sesione hoy a las 10 de la mañana.
LA RAZÓN
Peña ofrece a Obama apoyar reforma migratoria
Luego de calificar el tema de la reforma migratoria de: ‘candente’, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama dijo que México es un país líder global y que el próximo mandatario de México, Enrique Peña Nieto, es un hombre de ‘resultados que ya tiene fama de ser una persona a la que le gusta lograr cosas’. Entre sonrisas y halagos mutuos, ambos presidentes, el recién reelecto norteamericano y el mexicano, que en tres días toma posesión, coincidieron en la importancia de trabajar juntos en temas como la seguridad, la migración y la competitividad económica. Aunque en el programa inicial se tenía previsto que el encuentro durara sólo 35 minutos, éste se extendió por más de una hora en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Sobre el tema migratorio, Enrique Peña Nieto le dijo a Barack Obama que, además de demandar esa reforma, a su gobierno le interesa cooperar para que se logre en el corto plazo.
Fin de sexenio: 101 mil homicidios
Durante la administración del Presidente Felipe Calderón fueron asesinadas en México 101 mil 199 personas, cifra superior al número de víctimas que dejó la guerra de los Balcanes (1992-1995), donde se estima que murieron 100 mil, de acuerdo con la organización México Evalúa. Edna Jaime, directora de la ONG presentó el reporte Indicadores de Víctimas Visibles e Invisibles del Homicidio, en el cual también se compara el número de muertos en México con el de la guerra en Irak (2003-2011), donde se registraron 114 mil 212 víctimas, cifra casi similar a la que se acumuló aquí en el último sexenio. Jaime indicó que los homicidios en México han tenido desde 2006 un comportamiento a la alza, pero en el periodo de 2007 a 2010 fue cuando el país vivió el mayor crecimiento en la violencia, superior a la registrada en cualquier otro lugar del mundo. En resumen, señaló, el delito de homicidio creció 35.7% del gobierno de Vicente Fox al de Felipe Calderón, al pasar de 74 mil 586 a 101 mil 199 casos, de estos la mitad tiene alguna relación con el crimen organizado.
Desautorizan tribus del PRD a Zambrano por aceptar diálogo
La Comisión Política Nacional (CPN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desautorizó a su dirigente nacional, Jesús Zambrano, como único negociador del sol azteca para el Acuerdo Político Nacional convocado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que el propio Zambrano adhirió su partido a dicho pacto. Sin embargo anoche los gobernadores del PRD emitieron un comunicado en el que respaldan que Zambrano siga negociando el acuerdo. Ayer por la tarde el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, leyó el acuerdo de su CPN integrada por líderes de las corrientes de ese partido. ‘El PRD buscaría un posible acuerdo sólo con agendas previas y procedimientos claros’, por lo que se instala ‘una comisión encabezada por el presidente y secretario general e integrada por Héctor Miguel Bautista López, Martha Dalia Gastélum Valenzuela, Eloí Vázquez López, Héctor Serrano Cortés y Joaquín Vela González, para coordinar las pláticas con las representaciones de los otros partidos’, indicó la CPN.
ROZONES
Fue tanta la empatía que se dio entre el presidente electo, Enrique Peña, y el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, que el encuentro programado para 35 minutos duró… ¡más de una hora! Incluso, el estadounidense le dijo al próximo mandatario mexicano que le daba mucha ‘envidia’ que su vicepresidente Joe Biden sea el que acuda a su toma de protesta y no él mismo.
EL PAÍS
Peña Nieto anima a Obama a acometer su reforma migratoria
Antes de su toma de posesión el próximo domingo 1 de diciembre, cuando el Partido Revolucionario Institucional regrese al poder tras 12 años de largo impasse, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto ha viajado hasta Estados Unidos para dejar su tarjeta de presentación en Washington, donde se ha entrevistado con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca y con los líderes del Congreso en el Capitolio. ‘Lo que ocurre en México tiene impacto en nuestra sociedad’, aseguró Obama durante la reunión en el Despacho Oval. El presidente estadounidense felicitó a Peña Nieto por su victoria en las elecciones presidenciales y reconoció que su visita de cuatro días antes de la ceremonia de investidura se debe a ‘la estrecha relación’ entre los dos países. Respecto a la toma de posesión, a la que asistirá el vicepresidente de EE UU, Obama bromeó y dijo sentir envidia de su número dos, Joe Biden, presente en la reunión junto a la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Peña Nieto invitó a su homólogo a hacer una visita de Estado a México, ante lo que Obama contestó: ‘cualquier excusa es buena para viajar, a su país’.
España y Francia apoyan el ingreso de Palestina en la ONU
La incipiente política exterior de la UE ha vuelto a naufragar en las procelosas aguas de Oriente Próximo. Ante su impotencia para consensuar una posición común sobre la admisión de Palestina como Estado observador no miembro de la ONU, lo que equivale políticamente al reconocimiento del Estado palestino, los 27 socios han optado por tirar cada uno por su lado. España y Francia decidieron este martes dar un paso al frente y respaldar la causa del presidente palestino, Mahmud Abbas, que el jueves presentará su candidatura ante la Asamblea General de Naciones Unidas. El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, anunció ante la Asamblea Nacional de su país que, ‘cuando la cuestión (del reconocimiento del Estado palestino) se plantee, Francia dirá sí, por coherencia’.

martes, noviembre 27, 2012

 

EQUIPO "B" FUTBOL SECCIÓN 35

Equipo dirigido por Don José Guadalupe Soto Aragón


 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

JUAN ANTONIO MATA GALLEGOS Y JOSÉ SANTOS GARCÍA REYES BUENOS AMIGOS

REFORMA
Tumban inversión a Pemex
La resistencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a operar con mayor eficiencia, echó por tierra una inversión de 200 millones de dólares en el sector de la industria química. Esta inversión sería realizada a través de una alianza entre el consorcio privado Mexichem y Petróleos Mexicanos (Pemex) para generar un mayor volumen de productos petroquímicos. Sin embargo, el STPRM, que encabeza Carlos Romero Deschamps, rechazó tres veces la aprobación de la alianza, con lo que la paraestatal dejó ir una inversión de 200 millones de dólares que ahora la firma privada canalizará a otros proyectos en el extranjero.
Ponen fin al paro en UACM
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) regresará a la normalidad a partir del próximo 1 de diciembre. Tras 90 días de paro en la UACM, la Rectora, los consejeros universitarios y los estudiantes paristas firmaron una propuesta de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para poner fin al conflicto en esta casa de estudios. Los acuerdos indican que este jueves a las 11:00 horas en el Museo de la Ciudad de México será instalado el Tercer Consejo Universitario en una sesión extraordinaria en la que estarán 50 consejeros. En dicha sesión se aprobarán diversos compromisos, entre los cuales está garantizar que no se abrirán procesos jurídicos administrativos contra los universitarios que participaron en el paro y se modificará el calendario escolar. Además, se revocarán varios acuerdos aprobados por integrantes del Consejo Universitario que se instaló en agosto, pero que los paristas impugnaron. En la sesión también se creará una Comisión de Entrega-Recepción para la apertura de las instalaciones, a partir del 1 de diciembre, la cual deberá terminarse en un plazo de 72 horas.
Piden gravar refrescos por obesidad
Asociaciones civiles quieren bajarle a la obesidad subiéndole al costo de los refrescos y otras bebidas azucaradas, como los jugos. La Fundación Mídete y demás organizaciones promueven en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley que impondría un impuesto de 20 por ciento a estos productos. Con el argumento de que el Estado debe garantizar la salud de la población y tomar acciones de prevención, exponen que la medida serviría para desincentivar su consumo y, con ello, combatir enfermedades derivadas de la obesidad. El aumento del precio en el producto sería, aproximadamente, de 1.70 pesos por litro.
TEMPLO MAYOR
Para Miguel Mancera hay una buena noticia y una mala. La buena es que después de mucho deshojar la margarita, el contralmirante Manuel Mondragón y Kalb sí seguirá encargado de los temas de seguridad pública. La mala es que todo indica que lo hará en el gobierno federal y ya no en el capitalino. Al menos eso es lo que se dice entre los más cercanos del presidente electo, Enrique Peña... así como también entre los del mandatario electo del DF, quien ya está buscando a alguien que llene los zapatos de Mondragón al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Según esto, quien hasta ahora va punteando en la búsqueda de Mancera es su asesor Carlos Humberto Toledo, experto en temas de seguridad e inteligencia.
EL UNIVERSAL
Acusan sobrecosto en gasoducto de Pemex
Los cuatro consejeros profesionales de Petróleos Mexicanos (Pemex) detectaron que el presupuesto de inversión que sería destinado para el gasoducto de Los Ramones para importar gas natural desde Estados Unidos, representa un sobrecosto de 60%. Este proyecto de Los Ramones, el más ambicioso de la presente administración, tendría un costo de 3 mil millones de dólares (mmdd), según anunció la paraestatal el 27 de septiembre pasado. Además, de acuerdo a los consejeros profesionales, se estaría asignando de manera directa a una empresa privada donde una filial de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), MGI, es socia.
Acuerdan en UACM terminar conflicto
Después de 90 días en paro estudiantil, los 14 mil 800 alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) podrán regresar a las aulas a partir del próximo sábado 1 de diciembre. Esto se logró después de que las autoridades de la Rectoría y los parista integrados en el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) firmaron el documento propuesto por una comisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Negocian partidos y equipo de Enrique Peña Nieto acuerdo político
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) impulsan la construcción de un acuerdo que les permitan sacar adelante reformas. A través de comunicados, las tres fuerzas políticas confirmaron acercamientos entre sus líderes y el quipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, en aras de construir una agenda común. Miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN confirmaron a este diario que el acuerdo comprenderá cinco puntos generales: gobernabilidad democrática, transparencia y rendición de cuentas, seguridad y justicia, crecimiento económico y empleo, y sociedad de derechos.
BAJO RESERVA
Nada bien cayó en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dirige Elba Esther Gordillo, la posibilidad de que el exgobernador del Estado de México y exsecretario de Gobernación Emilio Chuayffet llegue a la Secretaría de Educación Pública. Ayer, en este mismo espacio, le comentamos que si no sucede algún imprevisto, don Emilio alcanzará su viejo sueño de sentarse al escritorio de José Vasconcelos. De inmediato vino la reacción del brazo político del SNTE. La diputada Lucila Garfias, coordinadora de la bancada del partido Nueva Alianza (Panal) dijo que el presidente electo debe designar al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a un maestro, ya que en otros años se ha entregado el despacho a quienes “no tienen ni idea” del tema. Chuayffet fue secretario de Educación en su estado, y nos afirma que sí trae idea de para qué sería designado.
MILENIO
'Ofensivo', el cerco al Congreso: Ebrard
El cerco de seguridad que se instaló en los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro para evitar eventuales movilizaciones contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, el próximo sábado, provocó los reclamos y las protestas del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y de legisladores opositores al Partido Revolucionario Institucional (PRI). En su cuenta de Twitter, el mandatario capitalino calificó de ofensiva la instalación de vallas y la prohibición del libre tránsito vehicular y peatonal por la zona. 'Ofensivo para la ciudad el cerco que han colocado en San Lázaro', escribió Ebrard en un mensaje que subió a la red social, luego de participar en la reinauguración de la Alameda Central.
Firman solución en UACM; reabrirá el 1 de diciembre
El Consejo Estudiantil de Lucha, consejeros académicos y profesores que mantienen tomados planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) firmaron ayer la propuesta hecha por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el gobierno capitalino y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para levantar el paro, luego de 90 días de inactividad.Los grupos en conflicto se comprometieron a instalar el jueves 29 a las 11 horas en el Museo de la Ciudad de México el Tercer Consejo Universitario en una sesión extraordinaria con la totalidad de sus integrantes o con el quórum legal: 11 estudiantes y 16 académicos. La propuesta, firmada en la sala Heberto Castillo de la ALDF, incluye la lista de los 49 consejeros y la rectora Esther Orozco, además de seis representantes electos del personal administrativo y técnico manual con derecho a voz sin voto.
'Ya vendrán tiempos mejores; yo cumplí': Felipe Calderón
Al recordar que el próximo sábado entregará la banda presidencial a un nuevo gobierno, el presidente Felipe Calderón dijo que a pesar de las 'terribles vicisitudes' que le tocó enfrentar, 'vendrán tiempos mejores'. Indicó que que cualquier administración tiene aciertos y errores, pero a pesar de las circunstancias que le tocó enfrentar, concretamente en el tema de salud, 'cumplimos con los mexicanos'. ‘Independientemente de las terribles vicisitudes que nos tocó enfrentar, yo tengo un sentimiento de gratitud con los coahuilenses, y quiero agradecerles sinceramente y desearles éxito a Coahuila, que lo necesita, sé que vendrán tiempos mejores, que se está recuperando el empleo muy importante, pero en lo personal estoy muy agradecido con todos ustedes’.
TRASCENDIÓ
Que aunque a algunos legisladores panistas no les guste, recibieron ya la instrucción de sus coordinadores en el Senado y la Cámara de Diputados, Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal, de asistir a Palacio Nacional el sábado al discurso de toma de posesión de Peña Nieto. Los que no acudirán, aunque ya recibieron la invitación, son los legisladores perredistas.
EXCÉLSIOR
PAN-PRD alcanzan acuerdos con el PRI
Los órganos de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Accion Nacional (PAN) autorizaron a sus respectivos presidentes, Pedro Joaquín Coldwell y Gustavo Madero, construir junto con el Partido de la Revolución Democrática de Jesús Zambrano un acuerdo político para el desarrollo nacional y la discusión de reformas que beneficien al país. En este acuerdo también participa la parte del equipo de transición encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, quien tiene la responsabilidad de la negociación política. Ayer, la Comisión Política Permanente y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI autorizaron a Joaquín Coldwell mantener este diálogo para concretar un acuerdo político nacional. ‘La consolidación de un gran acuerdo nacional está llamada a ser la palanca fundamental que desatará el progreso nacional en los años por venir bajo la Presidencia de Enrique Peña Nieto’ destacó Joaquín Coldwell.
Presumen que 'El Chayo' vive
Con base en evidencias documentales encontradas por el Ejército mexicano en una de las propiedades de los líderes de Los Caballeros Templarios, la Procuraduría General de la República (PGR) analiza si Nazario Moreno El Chayo o El Loco se encuentra vivo. La 43 Zona Militar, ubicada en Apatzingán, Michoacán, entregó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación para la Delincuencia Organizada (SEIDO) indicios y evidencias de que Nazario Moreno ‘El Chayo’ y ex líder de La Familia Michoacana podría estar vivo y es el nuevo líder de Los Caballeros Templarios. Cuando menos así lo establecen diversos documentos que fueron encontrados en un rancho denominado Los Caballos, donde elementos de la Ejército mexicano realizaron un operativo al identificar a través de patrullajes y recorridos diversos movimientos el pasado 27 de octubre, en una propiedad ubicada en el paraje conocida como El Refugio, del poblado Los Cuniques, zona cercana a Apatzingán, donde se encontraba Enrique Plancarte, líder y el principal cerebro financiero de la organización.
Exigen aclarar Ecobici
Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidieron al Gobierno del DF (GDF) transparencia en los contratos o concesiones a la empresa Clear Channel Outdoor México (CCOM), para saber los términos en los que está operando, así como los beneficios económicos que genera, tanto para ella, como para el gobierno de la ciudad Excélsior informó que el gobierno capitalino le adjudicó a Clear Channel el contrato de Ecobici, pero esta es una agencia de manejo de publicidad que desde hace más de tres años se ha beneficiado con la autorización privilegiada de espacios para colocar mobiliario con anuncios incluidos en la capital.
FRENTES POLÍTICOS
Los amigos de Marcelo Ebrard. La empresa Clear Channel Outdoor México, a la que le fue adjudicado el contrato de compra de los vehículos del programa Ecobici, y que diseñó el sistema de bicicletas públicas, es una agencia de publicidad que desde hace más de tres años se ha beneficiado con la autorización privilegiada de espacios para colocar mobiliario con anuncios incluidos. Ecobici es sólo la pantalla de los negocios ocultos del gobierno del DF. Todo se mueve en el mundo publicitario. A esta firma, el gobierno capitalino le pagó 75 millones de pesos y ha obtenido un ingreso anual de 35 millones. A cambio, la empresa debería pagar mensualmente 249 mil pesos directamente a la Tesorería, según lo dijo ayer la titular de la Secretaría de Medio Ambiente. Aclaraciones y más aclaraciones de fin de sexenio. ¿Cuánto más oculta el saliente jefe de Gobierno?
LA JORNADA
Solución en la UACM; el sábado reabren planteles
Luego de 90 días de confrontación, la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) suscribió la propuesta planteada por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para dar una salida no violenta al conflicto en esa casa de estudios. Para dar cumplimiento a los acuerdos pactados, los consejeros de las dos partes involucradas en el conflicto se comprometieron a instalar el tercer Consejo Universitario en una sesión extraordinaria el próximo 29 de noviembre, a las 11 horas, en el Museo de la Ciudad de México, y abrir los planteles el 1 de diciembre.
Desconcierto e ira por el cerco policiaco-militar a San Lázaro
Ante los reproches de legisladores y ciudadanos por el cerco policiaco y militar a la Cámara de Diputados y tres colonias circundantes, que incluye la colocación de vallas metálicas, la mesa directiva expresó que no requirió el operativo ni que fuera de tal magnitud ni con tanta antelación. Poco después de que la Junta de Coordinación Política acordó solicitar información que justificara la instalación del cerco, de ‘estado de sitio’ lo calificaron el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, el presidente de la mesa directiva, Jesús Murillo Karam, ofreció una conferencia de prensa para aclarar que el gobierno federal decidió el operativo.
Negocia el PRI 'gran acuerdo nacional' con PAN y el PRD
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) negocia y está por firmar un ‘gran acuerdo nacional por México’ con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) que pretende dar paso, en los temas en que coincidan sus respectivas plataformas, a las reformas que interesan al presidente electo, Enrique Peña Nieto. Los presidentes de los tres partidos informaron por separado que desde hace días dialogan entre sí y con el equipo de transición, con el fin de negociar ese ‘gran acuerdo nacional’ que defina una agenda común.
LA RAZÓN
Diferencia de 33 años entre DF y Oaxaca en educación
A Oaxaca le tomará 33 años alcanzar un nivel educativo similar al del Distrito Federal, de acuerdo con el Informe de Progreso Educativo (IPE), elaborado por el Instituto de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. El estudio que evaluó los rubros de ‘calidad’, ‘cobertura’ y ‘logro’, ubica a los alumnos de Oaxaca de nivel básico y media superior con promedio de 6.1, en una escala del cero al 10, con una tasa de crecimiento anual apenas del 0.55 por ciento en cinco años, mientras que el Distrito Federal está en 7.3. A nivel estatal, Oaxaca no sólo se coloca en último lugar en logro educativo con el 6.1, sino que para alcanzar un progreso similar al del Distrito Federal, que tiene una calificación de 7.3, le tomaría 33 años, siempre y cuando el nivel educativo de la capital no avance más.
Y maestros oaxaqueños marchan al DF
La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se trasladará de Oaxaca a la ciudad de México para protestar el 1 de diciembre en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, durante la toma de protesta de Enrique Peña como Presidente. La movilización dejará sin clases a un millón 300 mil estudiantes de esa entidad e incluye una marcha que partirá del Congreso hacia el Zócalo. En tanto el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, criticó el cerco en las inmediaciones de San Lázaro. ‘Ofensivo para la ciudad el cerco que han colocado’, escribió el mandatario capitalino en Twitter.
Acusado de narcominero agradece a AMLO la ‘distinción’ en su libro
El empresario minero Armando Guadiana, ligado por el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, con grupos de la delincuencia organizada, agradeció a Andrés Manuel López Obrador la mención que le hizo en su libro No decir adiós a la esperanza, por el apoyo que le brindó en su ‘peregrinar’ en busca de la Presidencia de la República. En entrevista con La Razón mencionó también que incluso el Partido de la Revolución Democrática le ofreció una candidatura, aunque no detalló de qué tipo. Guadiana aseguró que el apoyo que dio a López Obrador se limitó a la organización de eventos con empresarios y nada tiene que ver con la entrega de recursos a la campaña del tabasqueño. ‘Estoy de acuerdo en que se me haya mencionado y qué bueno, porque el apoyo que hicimos es porque estamos de acuerdo con el proyecto de Andrés Manuel en su candidatura, pero no de otro tipo, no se que otro tipo de apoyo se refiera’, dijo.
ROZONES
Con la novedad de que el fin de semana se le vio a Emilio Chuayfett en una de las tiendas más caras del país, donde se ajuareó por completo porque quiere estar muy presentable para el puesto que dicen sus amigos que ocupará en el gabinete de Enrique Peña… nada más y nada menos que la secretaría de Educación. ¿Será cierto? Bueno, faltan 48 horas para saberlo.
EL PAÍS
Mas ofrece un pacto estable a ERC para impulsar su plan soberanista
Convergència i Unió (CiU) amaneció ayer debilitada por los resultados electorales del domingo y con la responsabilidad de tener que gobernar Cataluña en medio de la crisis económica, con una mayoría diezmada y con unas bases que le exigen mantener la hoja de ruta soberanista. Artur Mas necesita apoyos. El mismo presidente, tocado por el varapalo del domingo, lo reconoció ayer ante la ejecutiva de su partido. El primer paso fue llamar a Esquerra Republicana, pero algunos sectores de CiU mantienen que no puede cerrarse la puerta al Partit dels Socialistes (PSC). Mas se reunió ayer con la dirección de CiU entre caras largas. A la salida hizo de la necesidad virtud y dijo que, en cumplimiento del veredicto de las urnas, no puede gobernar en solitario. ‘Asumo mi responsabilidad de forma parcial, pero no total; otras formaciones tendrán que asumir la parte de responsabilidad de gobierno que han querido los ciudadanos’, dijo. ‘Necesitamos un Gobierno fuerte y un Parlamento estable’, insistió sin detallar si busca un Gobierno de coalición o apoyos externos.
El respaldo a palestina en la ONU divide al Gobierno
A solo 48 horas de que la Asamblea General de Naciones Unidas vote el próximo jueves la concesión a Palestina del estatuto de Estado observador, lo que equivale a un reconocimiento político del Estado palestino, el Gobierno español guarda silencio sobre cuál será su posición. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se mostró ayer partidario de que el presidente palestino, Mahmud Abbas, aplace la presentación de su iniciativa, lo que este ya ha rechazado; y de trabajar hasta el último minuto para que los países europeos hablen con una sola voz, lo que se da por descartado. Margallo admitió que, si ello no es posible, cada socio de la Unión Europea votará como considere oportuno. Pero no quiso revelar qué considera oportuno España.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?