jueves, noviembre 29, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Frena el Senado reforma de Peña Nieto
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, se verá obligado a nombrar un secretario de la Función Pública (SFP) y uno de Seguridad Pública (SSP), pues en el Senado se atoró la negociación de la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública en la que se propone desaparecer ambas dependencias.
Plantea FCH convertir a ejidatarios en dueños
A dos días de dejar el Gobierno, el Presidente Felipe Calderón envió al Senado una iniciativa de reforma para convertir al ejidatario en propietario y facilitarle la venta de sus tierras. El proyecto, que modifica, deroga y adiciona la Ley Agraria, otorga a los ejidatarios el derecho de propiedad sobre sus parcelas, ya que actualmente sólo poseen el uso y disfrute de sus tierras debido a que la propiedad es colectiva.
Pretende 'La Barbie' desacreditarnos.- SSP
El vocero de la Policía Federal, José Ramón Salinas, aseguró que las acusaciones de Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’, quien afirma haber entregado dinero al Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sólo buscan desacreditar las acciones de la institución. ‘La nota del presunto narcotraficante, difundida a través de un periódico, tiene como objetivo inhibir la acción de la autoridad en contra de las organizaciones criminales mediante el descrédito público de quienes los han combatido en los hechos’, aseveró Salinas. Reforma publicó este miércoles una carta suscrita por Valdez Villarreal, en la que el narcotraficante asegura haber pagado a funcionarios del primer círculo de la SSP federal y los señala como parte de la estructura criminal del País.
TEMPLO MAYOR
Con eso de que todo el mundo da por hecho que Pedro Joaquín Coldwell será el próximo secretario de Energía, ya se escucha el tronar de dedos de quienes esperan quedarse al frente del Partido Revolucionario Institucional. Por ahora suenan dos mexiquenses, ¿de dónde más si no de la tierra del Presidente- para ocupar el despacho en el búnker de Insurgentes Norte. Se trata de Ricardo Aguilar, quien encabezó al priismo mexiquense, y del ex gobernador César Camacho, hoy convertido en una de las figuras pensantes del tricolor. Sin embargo, por ahí hay quienes insisten en mencionar el nombre de la yucateca Ivonne Ortega, pues todo indica que ya no está contemplada para el gabinete presidencial.
EL UNIVERSAL
Hay condiciones para reformas: Enrique Peña Nieto
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, afirma que existen condiciones favorables para consolidar durante su mandato, junto con todas las fuerzas políticas, las reformas estructurales que el país necesita. En la víspera de asumir la presidencia de la República, dice en entrevista con El Universal que se siente comprometido y alentado, que hay condiciones políticas para poner a México ‘en marcha y a todo vapor’. Sostiene que el 1 de diciembre debe haber un relevo institucional. Hay una gran expectativa de la gente sobre usted, se le comenta. Responde: ‘Y mi entusiasmo y compromiso también es muy alto’. Destaca su disposición para impulsar ‘cambios’, a fin de alcanzar un mayor desarrollo y crecimiento nacional, al tiempo de mejorar las condiciones de seguridad para los mexicanos.
PRD lleva a un 'impasse' firma del acuerdo
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) condicionó la firma del llamado Pacto por México que impulsa el presidente electo Enrique Peña Nieto con las principales fuerzas políticas del país hasta después del 1 de diciembre a fin de concretar un documento más detallado sobre los compromisos que asumirían todos los partidos. El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se reunió con integrantes de la Comisión Política de su partido ante la queja de algunas corrientes internas que lo acusaron de no consultarlas sobre el pacto con el nuevo gobierno de Peña Nieto. A la salida del encuentro, Zambrano informó que no ve las condiciones necesarias para que se firme en este momento un pacto nacional, pero refrendó la urgencia de un pacto para atender los principales problemas en el país.
Enrique Peña Nieto: 'Somos una nación estable'
Enrique Peña Nieto, presidente electo, sostuvo que en México existe estabilidad política, económica y social, por lo que se ha convertido en un país con un escenario favorable para la inversión y generación de empleos. Primero ante empresarios canadienses y luego en un mensaje conjunto con el primer ministro Stephen Harper, Peña se manifestó por una mayor integración de los países de América del Norte, a fin de incrementar la competitividad y creación de más fuentes laborales. Ayer cerró una serie de tres giras internacionales que lo llevó a reunirse con líderes políticos y empresarios de Guatemala, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Alemania, España, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Canadá, previo a asumir la Presidencia de la República.
BAJO RESERVA
En el gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se toma nota del fuerte jaloneo que existe en las Fuerzas Armadas de México por la sucesión en la Secretaría de la Defensa Nacional, hoy a cargo del general Guillermo Galván Galván. El Pentágono, nos dicen, cuenta con reportes de acciones desmesuradas a favor o en contra de algunos de los finalistas en el proceso de selección, lo que llevó a la cárcel a uno de ellos y en los últimos días a punto estuvo de ocurrir con uno más. En Washington han diseñado escenarios en caso de que los militares inconformes pudieran incurrir en actos de insubordinación. Ello ha llevado, nos aseguran, a ‘enfriar’ fondos de apoyo en la colaboración binacional, principalmente para el combate a las organizaciones criminales. La revuelta que ocurre en la Defensa Nacional puede estarse replicando en la sucesión en la Armada de México, nos comentan.
MILENIO
‘Revienta’ el PRD Pacto por México
El Pacto por México, que impulsaban el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, duró apenas una hora con siete minutos, luego de que el ala más dura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reventó el acuerdo negociado durante los últimos dos meses entre los líderes de esos partidos y el Partido Acción Nacional (PAN). Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, reconoció que no había condiciones para firmar el pacto antes del 1 de diciembre, día en que Peña Nieto rendirá protesta como presidente constitucional.
Calderón a Harvard… con nota de 7.2
El presidente Felipe Calderón dio a conocer que una vez que concluya su mandato se dedicará a la academia en la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Por la mañana, Calderón envió al Senado una propuesta de reforma para entregar de manera expedita a los ejidatarios del país la propiedad de sus parcelas a través de la desregulación de los requisitos previos. En los últimos días es la tercera iniciativa que presenta. El presidente tuvo una agenda agitada por el Estado de México, Morelos y Tlaxcala, que culminó con la supervisión de las obras de la Cineteca Nacional. El jefe del Ejecutivo aceptó la invitación que le hizo la Universidad de Harvard para participar académicamente en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy durante 2013, una vez que concluya su mandato.
Frena el Senado reforma de Enrique Peña Nieto en secretarías
A 48 horas del traspaso de poderes, el Senado atoró la reforma para modificar la administración pública vigente, por lo que las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtieron que de no lograrse un acuerdo en la sesión de hoy, Enrique Peña tendrá que nombrar titulares en las secretarías que iban a desaparecer, que son Seguridad Pública (SSP), Función Pública (SFP) y Reforma Agraria. PAN y PRD acusaron al PRI de ‘intransigente’ y frenar las reformas solicitadas por Peña Nieto, al negarse a aceptar ‘controles democráticos mínimos’ en la nueva operación que tendrá la Secretaría de Gobernación. El priista Emilio Gamboa rechazó los señalamientos, pero dijo que hay consultas con las áreas jurídicas porque someter a los comisionados de la policía a ratificación del Senado llevará a una controversia constitucional.
TRANSCENDIÓ
Que ante el resbalón, los hombres fuertes del presidente electo, Luis Videgaray y Miguel Osorio Chong, regresaron a México para continuar con los detalles y negociaciones de la firma del pacto entre los partidos. Por eso no acompañaron a Peña a Canadá en su encuentro con el primer ministro, Stephen Harper, quien, por cierto, recibió de muy buen humor al futuro mandatario mexicano, con quien intercambió bromas y risas.
EXCÉLSIOR
El PRD frustra firma de pacto
Las diferencias internas entre los perredistas obligaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) a cancelar la firma del Pacto por México, programada para hoy en Querétaro. Ahora trabajan para que sea concretada este domingo o la próxima semana en Palacio Nacional, ya con Enrique Peña Nieto como Presidente de la República. Los integrantes de la dirigencia nacional del PRD obligaron a su presidente, Jesús Zambrano, a apegarse a las disposiciones de la Comisión Política, la cual lo autorizó a continuar el diálogo para la construcción del acuerdo nacional, pero no a firmarlo, mientras el tema no esté consensuado con los integrantes de los órganos de gobierno del partido. El dirigente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y el del PAN, Gustavo Madero, consideraron que es necesario incluir a la izquierda en este entendimiento político.
Tema de visas domina visita de Enrique Peña Nieto a Canadá
Cuestiones económicas, la profundización de la relación entre los países norteamericanos y la visa que pide Canadá a los mexicanos dominaron la reunión que mantuvieron el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper. Harper y Peña Nieto se reunieron ayer durante dos horas, incluido un almuerzo de trabajo, en el edificio del Parlamento canadiense, en Ottawa, tres días antes de que el mexicano tome posesión de la Presidencia. Tras el encuentro, los dos mandatarios comparecieron en una rueda de prensa conjunta, en la que reafirmaron su voluntad de profundizar las ya estrechas relaciones económicas y políticas que existen entre los dos países.
Felipe Calderón en breve spot, desea éxito a Enrique Peña Nieto
En su último mensaje en cadena nacional, el presidente Felipe Calderón agradeció a los mexicanos ‘por su comprensión ante las muy difíciles decisiones que tuvimos que tomar para hacer frente a tantos y tan complejos desafíos’. Extendió su agradecimiento a los soldados, marinos, a los policías y a los ministerios públicos valientes por defender a las familias mexicanas e insistió en que cuando la patria los necesitó ‘dieron un paso adelante para defenderla’. Habló también de los funcionarios públicos, a cuyo esfuerzo incansable atribuye el que México sea un país que puede mirar su futuro con ojos de ‘confianza y optimismo’.
FRENTES POLÍTICOS
Marcelo Ebrard se irá del Gobierno del Distrito Federal por la puerta de atrás y va a dejar dudas sobre sus negocios, acerca de los que no se ha manifestado. Su programa Ecobici es un ‘lavado ecológico’ de recursos, según la percepción que tiene la organización Bicitekas, que así calificó el uso del programa por la empresa Clear Channel Outdoor México, para beneficiarse con la entrega de permisos para colocar publicidad en las calles. ‘La empresa está comiéndose el mundo de la publicidad, aprovechando su negocio de la renta y venta de bicis para tener espacios privilegiados, eso es muy cuestionable’, dijo Agustín Martínez Monterrubio, de la asociación Bicitekas. Es sólo una de las concesiones que dio Ebrard a sus patrocinadores, a sus amigos cercanos.
LA JORNADA
Banorte: la compra de Afore Bancomer, paso mexicanizador
La compra de la administradora de fondos para el retiro (Afore) del español BBVA Bancomer por parte de Banorte y el Seguro Social constituye 'la primera ocasión desde la crisis de 1995' en que una parte del sistema de pagos del país regresa al control mayoritario de mexicanos, aseguró Alejandro Valenzuela, director general del Grupo Financiero Banorte (GFNorte). ‘Después de la extranjerización de la banca esta es la primera vez que una parte mayoritaria del sistema de pagos es tomada por mexicanos’, afirmó.
Atora el PRD la firma del 'gran acuerdo' con el PRI
El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dijo que no se suscribirá ningún acuerdo con el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional (PAN) antes del primero de diciembre, pues no hay condiciones para hacerlo, en virtud de que la redacción no ha terminado y debido al procesamiento de los temas por cada partido. Explicó que durante las reuniones que sostuvo con sus contrapartes del blanquiazul y el tricolor, así como el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, surgió la posibilidad de firmar el pacto este viernes, pero esto está sujeto al procesamiento que se dé al asunto en cada instituto político.
La apertura de Pemex, prioridad del próximo gobierno: FMI
Una de las prioridades del gobierno que encabezará el priísta Enrique Peña Nieto a partir del sábado es la modificación de la legislación vigente para permitir la apertura del sector energético al capital privado, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI). ‘La nueva administración está considerando la apertura del sector de hidrocarburos a la inversión privada, a partir de proveer las bases legales para la participación del sector privado en esas áreas’sostuvo el organismo financiero internacional en un reporte de evaluación que cada año realiza el directorio ejecutivo sobre la economía mexicana y que está contemplado en el artículo IV del acta constitutiva del FMI.
LA RAZÓN
PAN en el Senado frena a Peña su supersecretaría
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República frenó la minuta que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal enviada por el presidente electo, Enrique Peña, para convertir a la Secretaría de Gobernación en una supersecretaría y desaparecer la Secretaría de la Función Pública. Luego de 48 horas de discusión en las comisiones de Estudios Legislativos y de Gobernación, no se lograron acuerdos por la insistencia de los panistas de modificar la minuta enviada por la Cámara de Diputados para mantener la Secretaría de la Función Pública hasta que no se concrete la Comisión Nacional Anticorrupción e incluir que el Senado ratifique a subsecretarios y comisionados de seguridad, policía, migración y seguridad nacional, áreas que quedarían a cargo de la Secretaría de Gobernación.
...Y la crisis dentro del PRD tumba el Pacto por México
La firma del Pacto por México por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se realizaría hoy a mediodía en el Teatro de la República de Querétaro, fue suspendida por las divisiones al interior del partido del sol azteca. Este miércoles, a las 14:22 horas, el equipo de comunicación del presidente electo, Enrique Peña, envió una invitación para asistir al evento que sería encabezado por el próximo mandatario, pero una hora y 17 minutos, después se envió un segundo correo que indicaba: ‘Se informa que la invitación que da cuenta del evento Pacto por México, programado para el día de mañana, jueves 29 de noviembre, en la ciudad de Querétaro, queda sin efecto’.
Profundo adiós
En el último mensaje en cadena nacional como mandatario federal, Felipe Calderón se despidió asegurando que éste fue el sexenio de la salud. ‘Juntos logramos la cobertura universal de salud en éste que fue el sexenio de la salud’, dijo Calderón, a quien se escuchó con un tono de voz melancólico escribiendo una carta y pasando su mano sobre el Escudo Nacional. Calderón Hinojosa deseó al gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto el mayor de los éxitos: ‘al gobierno que está por iniciar el mayor de los éxitos porque quiero que le vaya bien a México’. En breve alusión a la estrategia que empleó de combate al narcotráfico, el aún mandatario también mencionó a los policías, soldados y funcionarios judiciales ‘por defender a las familias mexicanas’. Asimismo agradeció a las mujeres, a los trabajadores y sobre todo a su esposa Margarita y a sus hijos, por su cariño, paciencia y apoyo para sacar adelante al país.
ROZONES
La noticia es que han confirmado su asistencia a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, 92 jefes de Estado, 33 jefes de gobierno, 14 príncipes herederos, 85 vicepresidentes, 26 viceprimer ministros, 17 presidentes de poderes legislativos, 58 ministros de Relaciones Exteriores, 39 ministros de Estado y 261 representantes de organismos internacionales. En total son 101 países representados y 129 delegaciones. Más las que se sumen.
EL PAÍS
El presidente Felipe Calderón cambia México por Harvard
Felipe Calderón sigue la tradición de otros expresidentes como Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) o Ernesto Zedillo (1994-2000) y se va de México tras ocupar la residencia oficial de Los Pinos durante los últimos seis años. Calderón, de 50 años, que entregará el poder a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el próximo sábado, se marchará el año que viene a la Universidad de Harvard (EE UU), concretamente a la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, donde dictará conferencias y donde cursó un Máster en Administración de Empresas. ‘Estoy muy entusiasmado con esta oportunidad’, ha dicho.
México ordena liberar a dos activistas indígenas
La Suprema Corte de México ha ordenado este miércoles la liberación de José Ramón Aniceto Gómez, de 65 años, y Pascual Agustín Cruz, de 49, considerados los dos únicos presos de conciencia del país por organizaciones de derechos humanos. Los dos indígenas, activistas por el agua, cumplían una condena de siete años por un delito menor que ocultaba un conflicto por agua en el centro del país. Los dos indígenas, líderes de la comunidad nahua de Atla, llevaban dos años y 10 meses encerrados en un penal de media seguridad del municipio de Huauchinango. Se les acusaba del robo con violencia de un vehículo en un confuso incidente ocurrido en octubre de 2009. De fondo, no obstante, estaba un enfrentamiento entre las autoridades indígenas y el cacique local por el acceso al agua potable. José Ramón y Pascual trabajaban en un programa de universalización del agua potable que chocaba con los intereses de un grupo dedicado a la venta del agua.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?