sábado, mayo 28, 2016

 

MÁS DE LA FILA 16
















SNTE NACIONAL

Con el objetivo de hacer visible, más allá de las aulas, el compromiso y talento de los maestros, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participa en la XIX Edición de la Feria Internacional del Libro de Arteaga (FILA), en Coahuila.
La inauguración del stand del SNTE estuvo a cargo del presidente nacional del Sindicato, Juan Díaz de la Torre, el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez y la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora.
Luego de cortar el listón del stand, donde se exhiben más de 500 obras escritas por docentes, Díaz de la Torre expresó que este espacio hace posible "traer a Coahuila la palabra, la imaginación, la obra creativa de los maestros de México”.
Como sindicato, dijo, "nos permite mantener vigente el propósito que tenemos de hacer visible el trabajo de los maestros de México, hacer visible el ejercicio de imaginación y de creación de los maestros”.
Díaz de la Torre enfatizó que foros como la FILA, donde se convoca a la lectura, a la cultura, y al debate, es lo que México necesita para poner en común y "socializar nuestros grandes asuntos en un ambiente de respeto, de tolerancia, de inclusión”.
Durante la inauguración de la Feria, el gobernador Moreira Valdez destacó la importancia de la educación y la cultura para disminuir la violencia. Puso como ejemplo el caso de Coahuila, que es ya un referente mundial gracias al premio de poesía "Manuel Acuña”.
"Nosotros nos decidimos a disminuir la violencia, claro que las fuerzas de seguridad eran importantes, que generar empleo también”; sin embargo, explicó, la mejor inversión que se hizo fue en cultura, ya que el premio se destaca en los principales periódicos del mundo y pone en alto el nombre de Coahuila.
En su intervención, la comisionada presidenta del INAI, reconoció al SNTE por su compromiso con la trasparencia.
"Reconocer el trabajo que ha realizado el Sindicato en materia de transparencia, ya que llevamos a cabo la firma de un convenio de colaboración y siempre han estado con el tema, como un tema fundamental también para el funcionamiento del Sindicato, sin duda un gran apoyo, maestro Juan Díaz”, aseguró.
Durante la ceremonia, se entregó un reconocimiento a Armando Fuentes Aguirre "Catón”, por su destacada trayectoria periodística y literaria.
Haciendo uso de su característico buen humor, el homenajeado se dirigió al presidente del SNTE para comentar que gracias a los 40 años que trabajó como maestro, ahora puede seguir cultivando su gusto por la lectura.
"Hay un dinero que no le entrego ni a mi esposa, y es, maestro Juan Díaz de la Torre, mi pensión de profesor, porque le digo, esto me costó 40 años de trabajo y es para gastármelo en mis vicios y mis vicios son esto de los libros”.
Catón también quiso corresponder a este reconocimiento del pueblo que lo vio nacer y anunció la donación de su colección de libros, que consta de 30 mil ejemplares, a la Universidad Autónoma de Coahuila.
Otro de los participantes fue el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, quien agradeció la distinción de ser el país invitado. Dijo que "México, desde siempre, ha sido para Cuba un puente natural de interacción, un espacio facilitador de fusiones, un centro generador-transmisor de cultura y voluntades, un lugar donde incluso el más humilde llega a olvidar su condición de extranjero”.
En la FILA, el trabajo editorial del SNTE incluye temas de Investigación Educativa, Lengua y Cultura Indígena, Sindicalismo y Docencia, Formación Sindical y la colección el Elogio de la Educación.
En su stand habrá talleres, presentaciones de libros y conferencias de especialistas nacionales e internacionales, como Emilio Tenti Fanfani, académico argentino e investigador de la condición docente en América Latina.
Además, el SNTE ofrecerá un espacio lúdico donde los niños disfrutarán de cuenta cuentos y aprenderán a tomar medidas en pro del medio ambiente, a través del Programa de Educación para el Desarrollo Sostenible (SNTE-EDS).
Asimismo, la Editorial de los Maestros "Benito Juárez” contará con un pabellón para promover la obra del magisterio.

En esta ocasión, los invitados a la FILA, que permanecerá abierta hasta el 5 de junio, son Cuba, el estado de Baja California y el Instituto Nacional de Antropología e Historia

 

INICIA LA FIESTA CULTURAL FILA 2016 EN ARTEAGA COAHUILA














































10 días, Coahuila es sede de la Feria Internacional del Libro en Arteaga 2016, considerada una de las más importantes del norte del país, y que además de reunir a 11 Premios Nacionales de Literatura, ofrecerá más de 750 sellos editoriales.
Este año la FILA tiene como país invitado a Cuba, y al Estado de Baja California; ambos vienen con un robusto programa, en el que destacan algunas actividades como las artísticas del país caribeño, pues incluso, durante los 10 días en los que se desarrollará la Fiesta de las Letras, un artista plástico cubano desarrollará una obra que al final quedará como testimonio de la participación de este país y pasará a formar parte del patrimonio del Estado.
El Gobernador Rubén Moreira Valdez, junto al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera y el Maestro Juan Díaz de la Torre Presidente del CEN del SNTE inauguró la extraordinaria muestra cuya sede es, de nueva cuenta, el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, en esta Hermosa Ciudad.
La edición número 19 de la FILA Arteaga 2016 inició este viernes y concluye el 5 de junio, el Instituto Nacional de Antropología e Historia participa activamente en esta feria.
Ayer se le rindió un merecido homenaje a la trayectoria periodística y académica del Cronista de Saltillo, Don Armando Fuentes Aguirre “Catón”, el cual agradeció esta muestra de cariño y charlo un poquito con los presentes, en su mensaje reiteró que donará su biblioteca personal de más de 30 mil libros, a la UA de C, y que su nuevo recinto será la galería de la Secretaría de Cultura.
En el Presídium de honor acompañando al Sr. Gobernador asistieron, Don Dagoberto Rodríguez Barrera Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Cuba en México, en representación del Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, el titular del Instituto de Cultura de aquella entidad, Manuel Felipe Bejarano Giacomán.
Asimismo, el Coordinador Nacional de Centros del INAH, José María Muñiz Bonilla, a nombre de la titular del organismo, María Teresa Franco González, además de Ximena Puente de la Mora, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información; el Secretario General y Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Maestro Juan Díaz de la Torre.
El Gobernador Rubén Moreira, refirió las excelentes relaciones que tiene Coahuila con Cuba y con el Estado de Baja California, así como con el INAH, con quien se trabaja en múltiples proyectos a favor del patrimonio histórico del estado, además destacó la trascendencia de la FILA, que ya es una de las más importantes del norte de México, y externó que el lema de la Feria Leer en Familia es Mejor, patentiza la determinación del Gobierno de Coahuila que la lectura trascienda los centros educativos y se integre a los hogares,
En esta FILA tendrán participación los Premios Nacionales de Literatura 2016 Nicolás Navarro, Julio Patán, Javier Aranda, Mariana H., José Luis Martínez, Benito Taibo, Jorge Castañeda, Roque Dalton y Rubén Aguilar, así como de los escritores coahuilenses de trayectoria internacional, Luis Jorge Boone y Julián Herbert.
En marcha la FILA 2016, de las más importantes del norte de México.
El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, agradeció al Gobernador del Estado por distinguir a su país como invitado de honor de esta edición 19 de la FILA. Mencionó que con ello una vez más, México le hace honores a las históricas relaciones que unen a estos dos países.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?