sábado, enero 18, 2020

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA



NACIONAL
Piden incluir deudas en convenios Insabi
Martha Tagle señaló que pago de adeudos de Estados a Federación debe ser incluido en convenios de colaboración que hagan con el Insabi.
Se repliegan migrantes ante cerco de GN
Ante el cerco de GN, migrantes decidieron replegarse a Guatemala en espera de más centroamericanos para intentar, de nuevo, cruzar a México.
Tengan para que aprendan.- AMLO
Al inaugurar un camino pavimentado por pobladores de Oaxaca, el Presidente López Obrador dijo que es un ejemplo de cómo se hacen las cosas.
INTERNACIONAL
Niega equipo legal de Trump cargos
Equipo legal del Presidente Trump rechazó cargos de juicio político, demócratas perfilaron su caso; muestra de la retórica que se usará.
Usa Policía de EU App de reconocimiento
Policía de EU usa desde 2019 una App de reconocimiento facial que permite identificar inmediatamente a casi cualquier persona, reveló NYT.
Enviará Irán caja negra a Ucrania
Irán enviará la caja negra del avión ucraniano al que derribó accidentalmente la semana pasada a Ucrania para continuar los análisis.
CIUDAD
Busca Betanzos dirigencia del PRI-CDMX
El ex diputado capitalino, Israel Betanzos, presentó su candidatura para ser líder del PRI-CDMX de 2020 a 2024.
Se registra un deslave en Cuajimalpa
Un estacionamiento se hundió en una zona residencial de Cuajimalpa por el exceso de humedad detrás de una obra; el deslave no dejó heridos.
Adelantan remodelación de zoo Aragón
La Jefa de Gobierno anunció que iniciará la primera etapa de remodelación del zoológico de Aragón.
JUSTICIA
Fallece una mujer herida en explosión
Una mujer falleció por las quemaduras que sufrió antier en la explosión de un polvorín en Zumpango, Edomex; es la segunda víctima mortal.
Lanzan convocatoria para Fiscal
La FGJ lanzó la convocatoria para elegir al titular de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio.
Muere hombre en galeras de Ecatepec
Un hombre de 38 años murió por traumatismo craneoencefálico en las galeras de la Oficialía Conciliadora de Las Américas.
ESTADOS
Matan a funcionario de Fiscalía en Oaxaca
El subdirector de Servicios Periciales de la Fiscalía de Oaxaca en la región Cuenca fue ejecutado en una plaza comercial en Tuxtepec.
Ejecutan a político en Pánuco, Veracruz
Matías Herrera Herbert, político que militó en PRD, fue asesinado en Pánuco, Veracruz; su cuerpo fue hallado ayer con presunto narcomensaje.
Perfilan como museo Boeing en Veracruz
Un Boeing, que pertenecía a Fuerza Aérea y que fue presuntamente donado por Gobierno a Veracruz, planean convertirlo en atractivo turístico.
CANCHA
Rescata Nico debut del campeón
Con dos goles de penal marcados por Nico, Rayados rescata un empate de 2-2 ante Morelia en su debut en el Clausura 2020.
Ayuda a Guzmán al guardar silencio
Ricardo Peláez no hará comentario alguno sobre el caso de Víctor Guzmán, pues es la mejor forma en que puede ayudarlo.
Sueña Terrazas con el título del LAAC
Aarón Terrazas no quita el dedo del renglón y se mantiene optimista para poder dar pelea en la última ronda del LAAC.
NEGOCIOS
Entra México a T-MEC sin leyes completas
Previo a entrada en vigor de T-MEC, México debe de hacer cambios en diversas leyes y reglamentos para no incurrir en faltas, según expertos.
Aprueba IFT transferencia de personal de Telmex
IFT aprobó el esquema de transferencia de personal de Telmex y Telnor, en su obligación de separación funcional para crear nuevas empresas.
Arriesga cambio climático a inversiones
Un clima cambiante representa riesgos para el mundo y para las inversiones, según BlackRock; incluirá sustentabilidad en su plan de negocio.
GENTE
Pide Jesús Ochoa reforzar seguridad
Jesús Ochoa pidió reforzar protocolos de seguridad en producciones.
Ganó 'Parásitos' Eddie a Mejor Edición
Jinmo Yang se llevó el Premio Eddie a Mejor Edición de un Drama de los Editores de Cine Americanos por su trabajo en 'Parásitos'.
Se despide Álex Perea de compañeros
Álex Perea da el último adiós a sus compañeros fallecidos.
CULTURA
Afronta Carlos Alegre combate musical
El músico Carlos Alegre revela su tortuosa comunión con su 'maldito violín', una relación de amor-odio de la cual dará cuenta en un recital.
Salda Eugenio Barba deuda escénica
Director Eugenio Barba rindió tributo a la actriz María Cánepa, fallecida en 2006, con obra 'Ave María', que se estrenó en Teatro Helénico.
Sí es de Klimt obra hallada en museo
Tras poco más del mes desde su descubrimiento en museo, especialistas determinaron que Retrato de una dama sí es del austriaco Gustav Klimt.
CIENCIA
Luchan contra cáncer, célula por célula
El biólogo computacional y de sistemas Itay Tirosh trabaja en el análisis individual de células para hallar una forma de eliminar el cáncer.
Estalla huelga en el INIFAP
Sindicato del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias estalló huelga en 77 campos experimentales y otras sedes.
Financiará Conacyt proyectos de lectoescritura
Programa Nacional Estratégico en Educación financiará proyectos que fomenten la lectoescritura y la multiculturalidad, informó el Conacyt.


viernes, enero 17, 2020

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

UN CAFECITO


NACIONAL
Ofrece AMLO 4 mil empleos a caravana
El Presidente López Obrador informó que existen 4 mil empleos en la frontera sur para migrantes que buscan entrar al País en nueva caravana.
Quiere AMLO... ¡rifar avión presidencial!
El Presidente planteó una rifa para sacar el avión presidencial en la que se venderán 6 millones de 'cachitos' en 500 pesos cada uno.
Usa IMSS tómbola con delegados
Para decidir qué nuevo delegado sería nombrado en cada entidad, el IMSS realizó una tómbola con niños gritones de la Lotería Nacional.
INTERNACIONAL
Declara Guatemala estado de prevención
Presidente de Guatemala declaró estado de prevención en dos municipios para enfrentar a pandillas criminales; medida limita libertades.
Afirman que Evo ya definió candidatos
Ex Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, y discípulo de Evo Morales, Andrónico Rodríguez, serían candidatos del MAS en comicios de país.
Ven apuesta de Putin a institucionalizar
En cambios anunciados por Vladimir Putin hay una apuesta por la institucionalización en Rusia sin alejarse del poder, según analista.
CIUDAD
Anulan SLA por desaseo legislativo
La SCJN invalidó ayer las leyes que creaban al SLA porque la extinta ALDF cometió varios errores durante su dictaminación.
Se les va el tren... unas horas
Aunque la reapertura tuvo percances, Sheinbaum entregó ayer la rehabilitación del Tren Ligero, en su tramo de Taxqueña al Estadio Azteca.
Ubica Gobierno faltantes en medicinas
Para la salud capitalina, 2020 arrancó con un déficit de 25% de abasto de medicinas y con la promesa de que autoridades revisarán hospitales
JUSTICIA
Viven inseguros en Zona Metropolitana
De acuerdo con la más reciente encuesta de seguridad del INEGI, habitantes del Valle de México perciben inseguridad en sus entornos
Rescatan a bulldog robado en la Roma
Emilio, un perro bulldog inglés, robado a sus dueños y por el que habían pedido un rescate, ya fue recuperado y sus ladrones detenidos.
Fallece indigente en Alameda Central
Un indigente falleció en el área de la fuente de Poseidón de la Alameda Central, esta tarde, en la Alcaldía Cuauhtémoc.
ESTADOS
Afecta refugio de migrantes a Tapachula
Presencia de migrantes abona a la desigualdad social en Tapachula, en donde 60% de población está en situación de pobreza, reveló estudio.
Toman normalistas autobuses en Guerrero
Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa tomaron tres autobuses de la empresa Estrella Blanca, en inmediaciones de la central en Chilpancingo.
Desaparece mujer tras ataque en Puebla
María Angélica Landa desapareció el sábado tras un ataque en el cerro Chignautla, en Puebla; familiares urgen a autoridades apurar búsqueda.
CANCHA
Quiere Guardado estar en el Mundial
Andrés Guardado aseguró que mantiene la exigencia al máximo para poder jugar el Mundial de Qatar en 2022.
Alaba Zidane a Ramos por su carácter
Zinedine Zidane, DT del Real Madrid, dedicó elogios a Sergio Ramos por su carácter y deseo de estar siempre para jugar.
Gana Carlos Sainz Rally Dakar
El piloto español Carlos Sainz ganó su tercer Dakar al pasar sobre Nasser Al Attiyah y el francés Stéphane Peterhansel.
NEGOCIOS
Prestará 22% menos Banca de Desarrollo
Para 2020, la banca de desarrollo contará con 22 por ciento menos de recursos para prestar, revelan datos de Hacienda.
Impulsan tradición de la tortilla y maíz
La empresa Sana Tortilla ofrece tortillas hechas a base de maíces nativos de varios colores, lo que las hace más atractivas.
Hila 6 bajas empleo en manufactura
El personal ocupado en el sector manufacturero disminuyó 0.20 por ciento en noviembre pasado para llegar a seis descensos al hilo.
GENTE
Mueren dos actores en ensayo de serie
Jorge Navarro y Luis Gerardo Rivera, de elenco de serie 'Sin Miedo a la Verdad', fallecieron durante ensayo de una escena, informó Televisa.
Alistan serie mexicana 'Narcos vs Zombies'
La serie de Amazon Prime Video 'Narcos vs Zombies', dirigida por Rigoberto Castañeda, presentará criaturas nunca antes vistas en el cine.
Anda Cabello diva con Grammy
La organización del Grammy no sabe ni qué hacer con Camila Cabello.
CULTURA
Reconoce Cultura fracaso en pagos
Secretaría de Cultura reconoció que fue un fracaso su política de pagos de 2019, con la que contrató a empresa de outsourcing que incumplió.
Que se conserve la memoria.- Cháirez
Aún con ofertas de instituciones públicas y privadas, Fabián Cháirez decidió vender su polémico Zapata colección de obras sujetas a censura.
Prometen recursos para Casa del Poeta
Tras promesa de recursos por parte de Cultura de CDMX, Casa del Poeta Ramón López Velarde prevé reanudar su programa cultural habitual.
CIENCIA
Luchan contra cáncer, célula por célula
El biólogo computacional y de sistemas Itay Tirosh trabaja en el análisis individual de células para hallar una forma de eliminar el cáncer.
Estalla huelga en el INIFAP
Sindicato del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias estalló huelga en 77 campos experimentales y otras sedes.
Financiará Conacyt proyectos de lectoescritura
Programa Nacional Estratégico en Educación financiará proyectos que fomenten la lectoescritura y la multiculturalidad, informó el Conacyt.

jueves, enero 16, 2020

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

EL DEPORTE NOS UNE


NACIONAL
Abate Ejército a 11 personas en Tamaulipas
Militares abatieron a 11 civiles armados en Miguel Alemán, Tamaulipas, tras repeler agresión de comando, según reporte de Sedena.
Exigen renuncia de contralor interno del INE
El dirigente del PRD, Ángel Ávila, pidió la renuncia del contralor interno del INE, Jesús George, quien anunció que investigará 'sueldazos'.
Se reúne Gobernador con víctimas en colegio
Gobernador de Coahuila se reunió con directivos, padres de familia y dos de los lesionados en el ataque en el Colegio Cervantes de Torreón.
INTERNACIONAL
Deporta Guatemala a grupo de hondureños
La policía de Guatemala y agentes de EU dispersaron a parte de una caravana de 300 migrantes y los envían de regreso a Honduras.
Rompe Guatemala relaciones con Venezuela
El Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anuncio el rompimiento de relaciones con Venezuela, tras una reunión con líder de la OEA.
Asumen senadores como jurado en juicio a Trump
El Presidente de la Suprema Corte de EU se presentó en el Senado y tomó juramento a senadores que actuarán como jurado en juicio a Trump.
CIUDAD
Invalida SCJN sistema anticorrupción de CDMX
La Corte invalidó por completo las leyes del Sistema Local Anticorrupción de la CDMX por vicios en proceso de Asamblea Legislativa.
Niega afectación por invalidación de SLA
Anulación por completo del SLA no implica afectación de algún proceso o acción legal actual, aseguró la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Revisarán validez de nombramientos
El Congreso local tendrá que revisar si son válidos los nombramientos de decenas de funcionarios, a raíz del fallo de la SCJN contra el SLA.
JUSTICIA
Atropellan a mujer en Álvaro Obregón
Una mujer murió trae ser atropellada por un vehículo que se dio a la fuga en un crucero de la Colonia La Florida, cerca de Insurgentes Sur.
Muere familia intoxicada
Tres personas fallecieron intoxicadas, en Iztapalapa; dos agentes fueron heridos a balazos en BJ; y un hombre fue asesinado, en Tlalpan.
Deja dos muertos explosión de pirotecnia en Zumpango
Una explosión de un polvorín en San Pedro de la Laguna, en Zumpango, Estado de México, dejó dos personas fallecidas.
ESTADOS
Buscan recuperar bienes de C. Duarte en EU
Gobierno de Chihuahua busca recuperar los bienes del ex Gobernador César Duarte en EU, para lo que contrató despacho en ese país.
Toman normalistas autobuses en Guerrero
Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa tomaron tres autobuses de la empresa Estrella Blanca, en inmediaciones de la central en Chilpancingo.
Sacude sismo de 5.6 a Oaxaca
Un sismo con magnitud preliminar de 5.6 se registró a 2 kilómetros de Salina Cruz, Oaxaca, informó Sismológico Nacional.
CANCHA
No se descarta Vela para JO
Aún cuando Vela dijo que ya no iría al Tri, abre ahora la puerta a la posibilidad de ser refuerzo para los Olímpicos.
Buscará Pulido 'tumbar' a Carlos Vela
Alan Pulido advierte que buscará quitarle título de goleo a Carlos Vela, ahora que jugará en la MLS con el Kansas City.
No le molesta que ganen más que él
Federer cree que Nadal y/o Djokovic ganarán más título de Grand Slam con él y no ve mal ser tercero en la lista.
NEGOCIOS
Niegan a Banxico, IFT y Cofece rebasar tope salarial
Ministra de Corte negó al Banco de México, IFT y Cofece mantener salarios mayores a 1.7 mdp anuales para 2020.
Es momento de aprovechar el T-MEC.- SE
Con ratificación del T-MEC por parte de EU, es momento de que inversionistas y productores aprovechen sus reglas, dijo Luz María de la Mora.
Presentan ofertas para vehículos de CFE
CFE recibió las ofertas económicas de las empresas interesadas en participar en su primera licitación para el arrendamiento de vehículos.
GENTE
Demandan a Shyamalan por supuesto plagio
M. Night Shyamalan, Apple TV+ y productores de la serie 'Servant' fueron demandados por una directora por según plagiar un filme suyo.
Niegan posibilidad de una Bond mujer
Los productores de las cintas de James Bond negaron que el papel lo encarne alguna vez una mujer ya que es un personaje masculino.
Imputan a Ruggia por acoso sexual
El cineasta Christoph Ruggia fue imputado tras acusaciones de la actriz Adèle Haenel de que la acosó cuando ella tenía 13 años.
CULTURA
Lanzan feria de arte BADA MX 2020
Del 6 al 9 de febrero, cien artistas ofrecerán su obra al público, sin intermediarios, en la feria BADA México 2020, en Campo Marte.
Cierran Secretaría de Cultura
Artistas y trabajadores mantienen cerrada la sede de la Secretaría de Cultura, en demanda de pagos que se les adeudan desde el año pasado.
Recupera México piezas arqueológicas
México logró, con gestión diplomática, la recuperación y repatriación de tres piezas arqueológicas que estaban en Alemania, informó el INAH.
CIENCIA
Luchan contra cáncer, célula por célula
El biólogo computacional y de sistemas Itay Tirosh trabaja en el análisis individual de células para hallar una forma de eliminar el cáncer.
Financiará Conacyt proyectos de lectoescritura
Programa Nacional Estratégico en Educación financiará proyectos que fomenten la lectoescritura y la multiculturalidad, informó el Conacyt.
Resuelve juez otorgar fondos a FCCyT
Juez ordenó a Conacyt entregar recursos determinados por ley al Foro Consultivo Científico y Tecnológico para garantizar su operación.


miércoles, enero 15, 2020

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


Erón Vargas, es actor, mimo-clown y un cuenta cuentos exitoso.

LAGUNERO TRIUNFADOR 


NACIONAL
Perseguirán 'outsourcing ilegal' como crimen organizado
La Procuraduría fiscal advirtió que buscará erradicar el 'outsourcing ilegal', práctica considerada en la ley como delincuencia organizada.
Destapa tragedia cloaca familiar
Parientes de niño que mató a maestra en colegio de Torreón están involucrados con narco, homicidios y lavado de dinero, según autoridades.
No debe prescribir delito de abuso a menores.-AMLO
El Presidente López Obrador se pronunció a favor de una reforma que impida la prescripción de delitos como abuso sexual contra menores.
INTERNACIONAL
Renuncia Gobierno ruso
Primer Ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, y su Gabinete presentaron su renuncia a Presidente Putin, que anunció cambios constitucionales.
Acepta Irán que mintió sobre avión
Gobierno iraní reconoció por primera vez que se mintió durante días sobre el tema del derribo del avión por un misil de sus Fuerzas Armadas.
Incumplen empresas europeas paridad
Sólo 30 de 600 empresas más grandes de Europa tienen directiva paritaria, y hay representación femenina abajo de lo exigido por la CE.
CIUDAD
Retienen La Feria por orden de juez
Un juez federal suspendió la entrega de la Feria de Chapultepec a una nueva empresa operadora.
Rehabilitan a contrarreloj Tren Ligero
La remodelación de las estaciones del Tren Ligero avanza a contrarreloj; mientras, hoy se cumple el plazo para su reapertura.
Renovarán 55 de 467 escaleras del Metro
En el Metro, hay 467 escaleras eléctricas, de las cuales 55 están dañadas y este año comenzarán a arreglar 25 y el siguiente año 30.
JUSTICIA
Rescatan a plagiada en Cuauhtémoc
Una mujer privada de su libertad fue rescatada y su presunto plagiario resultó herido anoche, tras una balacera en la Colonia Juárez.
Arrollan a anciano en Cuauhtémoc
Un hombre de la tercera edad murió tras ser arrollado por el conductor de un tráiler en la Colonia San Rafael, en la Alcaldía Cuauhtémoc.
Aprietan requisitos a mujeres víctimas
Los requisitos para ser beneficiaria del Apoyo a Mujeres en situación de violencia de género fueron endurecidos por la Semujeres para 2020.
ESTADOS
Ligan 180 policías con crimen en Morelos
El titular de Comisión Estatal de Seguridad de Morelos confirmó que 180 policías municipales y estatales están ligados a crimen organizado.
Aplican 'Operativo Mochila' en Cd. Juárez
Como parte de operativo, autoridades revisaron mil 37 mochilas, así como baños y áreas de esparcimiento, en secundaria de Ciudad Juárez.
Atacan ahora a policías de Chihuahua
Policías de Chihuahua fueron atacados a balazos en la vía Aldama-Ojinaga, donde el lunes fueron asesinados dos agentes de Guardia Nacional.
CANCHA
Gana mexicana oro en Lausana
La mexicana Luisa Wilson se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Juveniles de Invierno Lausana 2020.
Unidos para recaudar fondos en Australia
Las máximas figuras del tenis internacional participaron en un evento para recaudar fondos por Australia.
Messi y CR7 en 11 ideal de aficionados
Lionel Messi y Cristiano Ronaldo han sido elegidos por los aficionados de la UEFA como parte del once ideal del 2019.
NEGOCIOS
Anticipan declive de joya petrolera
Campo Ku Maloob Zaap, principal activo de Pemex, iniciará en breve su declive, ante proceso de explotación acelerada, alerta consultora.
EU, Irán y sus implicaciones financieras
El conflicto entre EU e Irán alarmó a los mercados debido a que podría afectar la producción de petróleo. Checa otros alcances financieros.
Desaparece Lotería entre irregularidades
A punto de desaparecer la Lotería Nacional, aún no se fincan responsabilidades por nepotismo y publicidad sin licitar que detectó la ASF.
GENTE
Estrena Laurie comedia espacial Avenue 5
El actor Hugh Laurie protagoniza 'Avenue 5', serie cómica sobre un crucero espacial que llega el domingo a HBO.
Explora Bárbara de Regil amor propio
Aunque Bárbara de Regil es una actriz con un cuerpo escultural, ella misma reconoce que eso no es lo que más le importa de sí misma.
Ignacio López Tarso, un ícono del cine
El actor Ignacio López Tarso cumple este 15 de enero 95 años de edad, y para reconocerlo te presentamos un listado de sus mejores películas.
CULTURA
Levantan mujeres su voz desde la escena
Desde las entrañas del MUAC, 15 creadoras encarnan un solo cuerpo para lanzar un grito de denuncia en la obra 'Proyecto Mujeres'.
Acuerdan retirar nombre de Toledo a medalla
La familia de Francisco Toledo acordó con diputado federal Sergio Mayer retirar el nombre del pintor a la medalla instituida en diciembre.
Homenajean a Chava Flores con exposición
Hija de Chava Flores inauguró en Mexicano Masaryk, de Polanco, una exposición en homenaje del cronista musical como parte de su centenario.
CIENCIA
Luchan contra cáncer, célula por célula
El biólogo computacional y de sistemas Itay Tirosh trabaja en el análisis individual de células para hallar una forma de eliminar el cáncer.
Financiará Conacyt proyectos de lectoescritura
Programa Nacional Estratégico en Educación financiará proyectos que fomenten la lectoescritura y la multiculturalidad, informó el Conacyt.
Resuelve juez otorgar fondos a FCCyT
Juez ordenó a Conacyt entregar recursos determinados por ley al Foro Consultivo Científico y Tecnológico para garantizar su operación.

martes, enero 14, 2020

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

TIEMPO DE AMOR


NACIONAL
Ante caos de Insabi... alegan sabotaje
Ante dificultades en el arranque de operación del Insabi, subsecretario de Salud acusó campaña de desinformación en torno al nuevo modelo.
Regresan TP-01 a México; analizan rentarlo
Banobras informó que, al no encontrar compradores, avión presidencial TP-01 regresará a México para incluirlo en subasta de aeronaves.
Costó 30 mdp mantener TP-01 en EU
El Presidente López Obrador informó que mantener el avión presidencial durante un año en EU para ponerlo a la venta costó 30 mdp.
INTERNACIONAL
Avala juez separar familias en frontera
Juez federal de EU sentenció que Gobierno de Trump actúa dentro de su autoridad al separar familias migrantes en la frontera con México.
Anuncia Irán detenciones por derribo de avión
Justicia iraní anunció varias detenciones, sin aclarar cuántas, por derribo de avión ucraniano en Teherán que mató 176 personas.
Plantea UE sanciones a Irán por acuerdo nuclear
GB, Francia y Alemania iniciaron proceso completado en acuerdo nuclear que permite sancionar a Irán por intentar revertir partes del pacto.
CIUDAD
'Ya no tenemos que atravesar corriendo'
Peatones atraviesan corriendo el Eje 1 Norte, a la altura de Insurgentes, pero ahora lo hacen entre bolardos, cebras blancas y un semáforo.
Tras dos años... la pensión no llega
Por lentitud e irregularidades en los plásticos, entre otros, María lleva dos años y medio sin poder cobrar su pensión de adulto mayor.
Ven menos atropellados en cruces seguros
Los atropellamientos disminuyeron 34% en zonas donde fue habilitado uno de los 37 cruces seguros de los 117 previstos, señaló la Semovi.
JUSTICIA
Crecen seguro a mujeres víctimas
La Secretaría de las Mujeres aumentó el monto del seguro para mujeres víctimas de violencia familiar, de mil 500 pesos a 3 mil 690 pesos.
Es uniforme talón de Aquiles de agentes
El talón de Aquiles de la mayoría de elementos de la Policía capitalina es el uniforme y el equipo.
Llega a bomberos vestimenta nueva
Tras años en los que uniformes eran beneficios de algunos, los bomberos tendrán nueva vestimenta, la cual tuvo un costo de 13 mdp.
ESTADOS
Ven boquete por corrupción en SSJ
La Contralora de Jalisco advirtió que presunta corrupción en hospitales de OPD podría estar causando daño millonario a arcas estatales.
Recuperan 209 has. de reserva en Chiapas
FGJE-Chiapas recuperó 209 hectáreas invadidas desde 2007 en reserva El Triunfo, con un operativo en el que autoridades destruyeron 25 casas.
Alerta BCS por desabasto de medicinas
Gobernador de BCS alertó por desabasto de medicinas debido a que SHCP notificó que productos adquiridos por Federación llegarán hasta marzo.
CANCHA
Termina LSU arrollando a Clemson
Con una ofensiva imparable, los Tigres de LSU se coronaron campeones de la NCAA, tras derrotar 42-25 a Clemson.
Dan último adiós a Carlos Girón
Familiares, amigos y personalidades del deporte le dieron el último adiós a Carlos Girón, quien falleció a los 65 años.
¿Qué es la Muestra B que pedirá 'Pocho'?
Víctor "Pocho" Guzmán asegura que recurrirá a la 'Muestra B' para demostrar que es erróneo su resultado en el dopaje.
NEGOCIOS
Olvida el Gobierno almacenar gas natural
Pese a que sólo se tiene capacidad para contar con 1.5 días de gas natural, el Gobierno ha ignorado su almacenamiento y cómo aumentarlo.
Desaceleran pasajeros aéreos
Flujo de pasajeros en aeropuertos operados por Asur, OMA y GAP subió 5.9% en 2019, el peor crecimiento registrado en los últimos 8 años.
Mejorará SAT vigilancia de contribuyentes
Nueva facturación instantánea dará información en tiempo real al SAT, mejorando capacidad de vigilancia de contribuyentes, según expertos.
GENTE
Logra Prieto tercera nominación al Óscar
El mexicano Rodrigo Prieto aspira, por tercera vez, a un Óscar como Mejor Fotografía por su trabajo en 'El Irlandés', de Martin Scorsese.
Hace Rubeo historia en el Óscar
Mayes Rubeo hizo historia al convertirse en la primera mexicana en competir por el Óscar a Diseño de Vestuario.
Resaltan cineastas legado de Hermosillo
Figuras como Guillermo del Toro destacan el legado del cineasta Jaime Humberto Hermosillo, quien falleció el lunes por causas desconocidas.
CULTURA
Analizan dardos políticos de Chava Flores
A 100 años del nacimiento de Chava Flores, expertos analizan el interés del cronista musical por los dardos políticos en sus canciones.
...Y alistan disco y documental
Como parte del centenario de Chava Flores, se lanzará un álbum con sus canciones a cargo de músicos como Alex Lora, así como un documental.
Hallan plataforma prehispánica en Azcapotzalco
Arqueólogas del INAH descubrieron una plataforma doméstica de élite en el Paseo de las Hormigas, en el Centro Histórico de Azcapotzalco.
CIENCIA
Luchan contra cáncer, célula por célula
El biólogo computacional y de sistemas Itay Tirosh trabaja en el análisis individual de células para hallar una forma de eliminar el cáncer.
Financiará Conacyt proyectos de lectoescritura
Programa Nacional Estratégico en Educación financiará proyectos que fomenten la lectoescritura y la multiculturalidad, informó el Conacyt.
Resuelve juez otorgar fondos a FCCyT
Juez ordenó a Conacyt entregar recursos determinados por ley al Foro Consultivo Científico y Tecnológico para garantizar su operación.

lunes, enero 13, 2020

 

LO SOBRESALIENTE EN EL DÍA


LA CALMA


NACIONAL
Plantean candados para universidades
Diputados de al menos ocho estados impulsan iniciativas para revisar las actividades financieras de universidades y evitar casos de desvíos.
Afirma Profeco que no subirán precios de energéticos
Titular de Profeco estimó que los precios de gasolinas, gas y energía eléctrica no subirán este año y se mantendrán en niveles de 2019.
Vigentes mis derechos.- Elba Esther
Elba Gordillo dijo que sus derechos políticos y sindicales están vigentes, luego que líder afirmara que no puede aspirar a cargo en el SNTE.
INTERNACIONAL
Desvió tensión foco de represión en Irán
La tensión con EU por matar a Qasem Soleimani ayudó a Irán a desviar la atención de la represión en protestas, afirma especialista.
Soleimani, el 'héroe' del Gobierno iraní
Irán construyó en Qasem Soleimani la imagen de un héroe nacional, apunta especialista.
Denuncian abusos en centro juvenil en EU
Al menos 36 de personas denunciaron abusos físicos, sexuales y emocionales en un centro de detención juvenil en Nueva Hampshire.
CIUDAD
Liberan transportistas vialidades
Las vialidades que habían sido bloqueadas esta mañana, así como los accesos a CDMX, ya fueron liberados, informó la SSC.
Abren convocatoria para Universidad de la Salud
Sheinbaum informó que, a partir de hoy y hasta febrero, está abierta la convocatoria para maestros y alumnos de Universidad de la Salud.
Se amparan 4 de 10 que van a 'El Torito'
El arresto inconmutable de 20 a 36 horas en "El Torito" por manejar ebrios es un castigo que infractores postergan mediante amparos.
JUSTICIA
Deja 12 heridos choque en México-Pachuca
Al menos 12 lesionados, dos de ellos prensados, fue el saldo del choque entre una combi y un tráiler en Tlalnepantla, Edomex.
Crea FGJ unidades para indagar asaltos
La Fiscalía General de Justicia local anunció la creación de unidades especializadas para indagar delitos como robo con violencia.
Violencia sin salida
Cuando Verónica decidió parar los golpes y la violencia de su esposo, se enfrentó a autoridades que desestimaron su denuncia.
ESTADOS
Indagan red de corrupción en hospitales de Jalisco
Autoridades de Jalisco investigan la falsificación de la firma del administrador de un hospital regional para favorecer a una empresa.
Encarcelan a Edil en Guerrero por incumplimiento
Indígenas de La Soledad, Guerrero, encarcelaron por 4 horas a Daniel Sánchez, Edil de Xochistlahuaca, por incumplir promesas de campaña.
Rechazan diputados reforma en UAN
Bancadas de Cámara de Diputados expresaron su rechazo a la reforma a ley de la universidad de Nayarit y alertaron por violación a autonomía.
CANCHA
Lamenta Iniesta situación de Valverde
El ex barcelonista Andrés Iniesta considera que las formas en el caso del DT Ernesto Valverde no han sido las mejores.
Listo Federer para la temporada
Roger Federer dijo estar listo para el Abierto de Australia, a pesar de no tener partidos oficiales desde noviembre.
Tienen Grandes Ligas plan para México
Rodrigo Fernández, director de las Grandes Ligas en nuestro País, platica sobre los diferentes planes a futuro.
NEGOCIOS
Toca inversión fija mínimo desde 2014
La inversión fija bruta cayó 1.46% en octubre de 2019, a 99.4 puntos, su nivel más bajo en 5 años, reportó Inegi.
Piden sea digital Banco del Bienestar
Con el fin de ayudar a cerrar la brecha digital, expertos sugieren que el Banco del Bienestar opere digitalmente, lo que bajaría los costos.
Bajan 9.2% deuda empresas estatales
Logra Gobierno de noviembre de 2018 a noviembre de 2019 reducir en 262 mil mdp, o en 9.2%, la deuda de organismos como Pemex y CFE.
GENTE
¿Quién es quién en el Oscar 2020?
Los nominados a la entrega 92 del Premio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas se dieron a conocer, conócelos.
Lidera Joker nominaciones al Oscar
El filme 'Guasón' lidera nominaciones a los Oscar con once candidaturas, seguida de 'El Irlandés', '1917' y 'Había una vez...en Hoolywood'.
Narra cómic resistencia contra el narco
En 'El Viejo y El Narco' se narra cómo un empresario murió enfrentándose con un grupo de narcotraficantes que buscaba extorsionarlo.
CULTURA
Concertan Chomsky y Mujica visión del mundo
Saúl Alvídrez alista un documental que mostrará reflexiones de Noam Chomsky y José Mujica sobre temas de corte intelectual e introspectivo.
Plasman viaje migrante
La obra Huellas de manglar, que se estrena el 18 de enero en el Teatro El Granero, busca acercar el tema de la migración a los niños.
Denuncia INAH a Millon, otra vez
El INAH presentó una denuncia ante la FGR por la nueva subasta convocada por la casa francesa Millon con obras del patrimonio de México.
CIENCIA
Luchan contra cáncer, célula por célula
El biólogo computacional y de sistemas Itay Tirosh trabaja en el análisis individual de células para hallar una forma de eliminar el cáncer.
Financiará Conacyt proyectos de lectoescritura
Programa Nacional Estratégico en Educación financiará proyectos que fomenten la lectoescritura y la multiculturalidad, informó el Conacyt.
Resuelve juez otorgar fondos a FCCyT
Juez ordenó a Conacyt entregar recursos determinados por ley al Foro Consultivo Científico y Tecnológico para garantizar su operación.

domingo, enero 12, 2020

 

FUERTE EL ABRAZO ESTEBANNITO



 

CONSEJO NACIONAL







Ciudad de México, 11 de enero de 2020
Durante su quincuagésima Sesión Extraordinaria, el Consejo Nacional del SNTE aprobó, para su difusión y distribución, el Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales, mediante voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible.
Luego de una amplia discusión y análisis del documento, el secretario general de la organización, Alfonso Cepeda Salas, celebró que se haya logrado el consenso “en todos y cada uno de los términos y artículos del documento, porque tenemos claridad de que la democracia es elegir con libertad y autonomía nuestro propio destino”.
Afirmó que “con este Reglamento, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación profundiza la democracia representativa y propositiva establecida en su Estatuto y cumple con lo dispuesto en la ley laboral”.
El líder nacional aseguró también que el 2019 fue un año exitoso para el Sindicato por los distintos logros alcanzados, entre los que destacó la basificación de más de 180 mil maestros y la resolución de más de 250 mil casos de rezago salarial.
Al informar sobre los temas que incluye la agenda educativa y sindical para 2020, dijo que “queremos continuar por el camino construido, para que sigamos entregando buenas cuentas a nuestros compañeros. Lo haremos en unidad, privilegiando la solidaridad de nuestra organización y, sin lugar a dudas, eso nos permitirá salir adelante frente a los grandes temas que nos plantea el año que comienza”.
El Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales está integrado por 84 artículos contenidos en siete títulos: Disposiciones Generales, Derecho a Votar y ser Votado, Cargos de las Directivas Seccionales Sindicales, Autoridades Electorales Sindicales, Proceso Electoral, Nulidades, y Medios de Impugnación. Contiene, además, cinco artículos transitorios.
La elaboración del documento fue mandatada en la XLVIII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional y expedido por instrucción de la XLIX Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
En el presídium estuvieron también los profesores María Luisa Gutiérrez Santoyo, presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados; y Gregorio Jorge Rodríguez Méndez, presidente del Comité Nacional Electoral.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?