sábado, junio 14, 2008

 

FELIZ CUMPLEAÑOS, GUEVARA

Jaime Muñoz Vargas
Pese a los infundios y pese a las verdades dichas a medias o fuera de contexto, el rosarino merece un abrazote de cumpleaños: tiene 80 de vida y tan fresco, tan como si nada. Aunque cada vez es más difícil extender su ejemplo de tesón y su sincera rebeldía contra lo injusto, el tipo sigue allí, como referente de cualquier lucha que repita la de David contra Goliat. Más allá de la foto de Korda —como lo han señalado algunos alegres jilguerillos del imperialismo que no ha dejado de ser imperialismo ni ha dejado de ser yanqui, la foto ahora sirve lo mismo para decorar mantas de protesta que playeras de metrosexual—, el hombre está vivo y permanece joven. Hoy es octogenario, y eso que murió a los 39.¿Qué regalo hacerle? No aceptaría ninguno, pues hasta sus enemigos reconocen que fue duro en melindres y no se dejaba apapachar así nomás. Era, se sabe, reacio para la vanidad; “algo que al sobrio revolucionario argentino siempre repugnó”, dijo el mejor escritor peruano, quien lo malquiere. Así fue Guevara, un tipo que hacía o trataba de hacer caso a su ideal del hombre nuevo. Ceñido a la utopía, al pie de su propio sueño, murió para vivir, como dijo el poeta, en la eternidad de los que, con excesos, con errores, humano al fin, no transigen en la voluntad de servir, de dar mucho y recibir nada o muy poco, que lo suyo no era eso de acomodarse a las oportunidades mullidas, sino buscar, como Quijote con fusil, los escenarios propicias para desfacer entuertos.Cortázar, y ese es el regalo que el rosarino tal vez sí aceptaría en su ochenta aniversario justito, escribió lo mejor que sobre él ha podido escribirse. Es un cuento. Lo tituló “Reunión”, y narra el desembarco de los barbudos que en el Granma viajan desde Tuxpan y llegan a la isla donde, con las uñas, harán una revolución; allí, Che es el protagonista. Le regalo, me regalo, este cuento sin dueño. Lo publicó Cortázar en 66:ReuniónJulio Cortázar
Recordé un viejo cuento de Jack London, donde el protagonista, apoyado en un tronco de árbol, se dispone a acabar con dignidad su vida.Ernesto Che Guevara, en La sierra y el llano, La Habana, 1961.
Nada podía andar peor, pero al menos ya no estábamos en la maldita lancha, entre vómitos y golpes de mar y pedazos de galleta mojada, entre ametralladoras y babas, hechos un asco, consolándonos cuando podíamos con el poco tabaco que se conservaba seco porque Luis (que no se llamaba Luis, pero habíamos jurado no acordamos de nuestros nombres hasta que llegara el día) había tenido la buena idea de meterlo en una caja de lata que abríamos con más cuidado que si estuviera llena de escorpiones. Pero qué tabaco ni tragos de ron en esa condenada lancha, bamboleándose cinco días como una tortuga borracha, haciéndole frente a un norte que la cacheteaba sin lástima, y ola va y ola viene, los baldes despellejándonos las manos, yo con un asma del demonio y medio mundo enfermo, doblándose para vomitar con si fueran a partirse por la mitad. Hasta Luis, la segunda noche, una bilis verde que le sacó a las ganas de reírse, entre eso y el norte que no nos dejaba ver el faro de Cabo Cruz, un desastre que nadie se había imaginado; y llamarle a eso una expedición de desembarco era como para seguir vomitando pero de pura tristeza. En fin, cualquier cosa con tal de dejar atrás la lancha, cualquier cosa aunque fuera lo que nos esperaba en tierra —pero sabíamos que nos estaba esperando y por eso no importaba tanto—, el tiempo que se compone justamente en el peor momento y zas la avioneta de reconocimiento, nada que hacerle, a vadear la ciénaga o lo que fuera con el agua hasta las costillas buscando el abrigo de los sucios pastizales de los mangles yo como un idiota con mi pulverizador de adrenalina para poder seguir adelante, con Roberto que me llevaba el Springfield para ayudarme a vadear mejor la ciénaga (si era una ciénaga, porque a muchos ya se nos había ocurrido que a lo mejor habíamos errado el rumbo y que en vez de tierra firme habíamos hecho la estupidez de largarnos en algún cayo fangoso dentro del mar, a veinte millas de la isla...); y todo así, mal pensado y peor dicho, en una continua confusión de actos y nociones, una mezcla de alegría inexplicable y de rabia contra la maldita vida que nos estaban dando los aviones y lo que nos esperaba del lado de la carretera si llegábamos alguna vez, si estábamos en una ciénaga de la costa y no dando vueltas como alelados en un circo de barro y de total fracaso para diversión del babuino en su Palacio.
Ya nadie se acuerda cuánto duró, el tiempo lo medíamos por los claros entre los pastizales, los tramos donde podían ametrallarnos en picada, el alarido que escuché a mi izquierda, lejos, y creo fue de Roque (a él le puedo dar su nombre, a su pobre esqueleto entre las lianas y los sapos), porque de los planes ya no quedaban más que la meta final, llegar a la Sierra y reunirnos con Luis si también él conseguía llegar; el resto se había hecho trizas con el norte, el desembarco improvisado, los pantanos. Pero seamos justos: algo se cumplía sincronizadamente, el ataque de los aviones enemigos. Había sido previsto y provocado; no falló. Y por eso, aunque todavía me doliera en la cara el aullido de Roque, mi maligna manera de entender el mundo me ayudaba a reírme por lo bajo (y me ahogaba todavía más, y Roberto me llevaba el Springfield para que yo pudiese inhalar adrenalina con la nariz casi al borde del agua tragando más barro que otra cosa), porque si los aviones estaban ahí entonces no podía ser que hubiéramos equivocado la playa, o lo sumo nos habíamos desviado algunas millas, pero la carretera estaría detrás de los pastizales, y después el llano abierto y en el norte las primeras colinas. Tenía su gracia que el enemigo nos estuviera certificando desde el aire la bondad del desembarco.
Duró vaya a saber cuánto, y después fue de noche y éramos seis debajo de unos flacos árboles, por primera vez en terreno casi seco, mascando tabaco húmedo y unas pobres galletas. De Luis, de Pablo, de Lucas, ninguna noticia; desperdigados, probablemente muertos, en todo caso tan perdidos y mojados como nosotros. Pero me gustaba sentir cómo con el fin de esa jornada de batracio se me empezaban a ordenar las ideas, y cómo la muerte, más probable que nunca, no sería ya un balazo al azar en plena ciénaga, sino una operación dialéctica en seco, perfectamente orquestada por las partes en juego. El ejército debía controlar la carretera, cercando los pantanos ala espera de que apareciéramos de a dos o de a tres, liquidados por el barro y las alimañas y el hambre. Ahora todo se veía clarísimo, tenía otra vez los puntos cardinales en el bolsillo me hacía reír sentirme tan vivo y tan despierto al borde del epílogo. Nada podía resultarme más gracioso que hacer rabiar a Roberto recitándole al oído unos versos del Viejo Paricho que le parecían abominables. “Si por lo menos nos pudiéramos sacar el barro”, se quejaba el Teniente. “O fumar de verdad” (alguien, más a la izquierda, ya no sé quién, alguien que se perdió al alba). Organización de la agonía: centinelas, dormir por turnos, mascar tabaco, chupar galletas infladas como esponjas. Nadie mencionaba a Luis, el temor de que lo hubieran matado era el único enemigo real, porque su confirmación nos anularía mucho más que el acoso, la falta de armas o las llagas en los pies. Sé que dormi, un rato mientras Roberto velaba, pero antes estuve pensando que todo lo que habíamos hecho en esos días era demasiado insensato para admitirse así de golpe la posibilidad de que hubieran matado a Luis. De alguna manera la insensatez tendría que continuar hasta el final, que quizá fuera la victoria, y en ese juego absurdo donde se había llegado hasta el escándalo de prevenir al enemigo que desembarcaríamos, no entraba la posibilidad de perder a Luis.
Creo que también pensé que si triunfábamos, que si conseguíamos reunimos otra vez con Luis, sólo entonces empezaría el juego en serio, el rescate de tanto romanticismo necesario y desenfrenado y peligroso. Antes de dormirme tuve como una visión: Luis junto a un árbol, rodeado por todos nosotros, se llevaba lentamente la mano a la cara y se la quitaba como si fuese una máscara. Con la cara en la mano se acercaba a su hermano Pablo, a mí, al Teniente, a Roque, pidiéndonos con un gesto que la aceptáramos, que nos la pusiéramos. Pero todos se iban negando uno a uno, y yo también me negué, sonriendo hasta las lágrimas, y entonces Luis volvió a ponerse la cara y le vi un cansancio infinito mientras se encogía de hombros y sacaba un cigarro del bolsillo de la guayabera. Profesionalmente hablando, una alucinación de la duerme vela y la fiebre, fácilmente interpretable. Pero si realmente habían matado a Luis durante el desembarco, ¿quién subiría ahora a la Sierra con su cara? Todos trataríamos de subir pero nadie con la cara de Luis, nadie que pudiera o quisiera asumir la cara de Luis. “Los diadocos”, pensé ya entredormido. “Pero todo se fue al diablo con los diadocos, es sabido”.
Aunque esto que cuento pasó hace rato, quedan pedazos y momentos tan recortados en la memoria que sólo se pueden decir en presente, como estar tirado otra vez boca arriba en el pastizal, junto al árbol que nos protege del cielo abierto. Es la tercera noche, pero al amanecer de ese día franquearnos la carretera a pesar de los jeep y la metralla. Ahora hay que esperar otro amanecer porque nos han matado al baqueano y seguimos perdidos, habrá que dar con algún paisano que nos lleve a donde se pueda comprar algo de comer, y cuando digo comprar casi me da risa y me ahogo de nuevo, pero en eso como en lo demás a nadie se le ocurriría desobedecer a Luis, y la comida hay que pagarla y explicarle antes a la gente quiénes somos y por qué andamos en lo que andamos. La cara de Roberto en la choza abandonada de la loma, dejando cinco pesos debajo de un plato a cambio de la poca cosa que encontramos y que sabía a cielo, acomida en el Ritz si es que ahí se come bien. Tengo tanta fiebre que se me va pasando el asma, no hay mal que por bien no venga, pero pienso de nuevo en la cara de Roberto dejando los cinco pesos en la choza vacía, y me da un tal ataque de risa que vuelvo a ahogarme y me maldigo. Habría que dormir, Tinti monta la guardia, los muchachos descansan unos contra otros yo me he ido un poco más lejos porque tengo la impresión de que los fastidio con la tos y los silbidos del pecho, y además hago una cosa que no debería hacer, y es que dos o tres veces en la noche fabrico una pantalla de hojas y meto la cara por debajo y enciendo despacito el cigarro para reconciliarme un poco con la vida.
En el fondo lo único bueno del día ha sido no tener noticias de Luis, el resto es un desastre, de los ochenta nos han matado por lo menos a cincuenta o sesenta; Javier cayó entre los primeros, el Peruano perdió un ojo y agonizó tres horas sin que yo pudiera hacer nada, ni siquiera rematarlo cuando los otros no miraban. Todo el día temimos que algún enlace (hubo tres con un riesgo increíble, en las mismas narices del ejército) nos trajera la noticia de la muerte de Luis. Al final es mejor no saber nada, imaginarlo vivo, poder esperar todavía. Fríamente peso las posibilidades y concluyo que lo han matado, todos sabemos cómo es, de qué manera el gran condenado es capaz de salir al descubierto con una pistola en la mano, y el que venga atrás que arree. No, pero López lo habrá cuidado, no hay como él para engañarlo a veces, casi como a un chico, convencerlo de que tiene que hacer lo contrario de lo que le da la gana en ese momento. Pero y si López...
Inútil quemarse la sangre, no hay elementos para la menor hipótesis, y además es rara esta calma, este bienestar boca arriba como si todo estuviera bien así, como si todo se estuviera cumpliendo (casi pensé: “consumando”, hubiera sido idiota) de conformidad con los planes. Será la fiebre o el cansancio, será que nos van a liquidar a todos como a sapos antes de que salga el sol. Pero ahora vale la pena aprovechar de este respiro absurdo, dejarse ir mirando el dibujo que hacen las ramas de árbol contra el cielo más claro, con algunas estrellas, siguiendo con ojos entornados ese dibujo casual de las ramas y las hojas, esos ritmos que se encuentran, se cabalgan y se separan, y a veces cambian suavemente cuando una bocanada de aire hirviendo pasa por encima de las copas, viniendo de las ciénagas. Pienso en mi hijo pero está lejos, a miles de kilómetros, en un país donde todavía se duerme en la cama, y su imagen me parece irreal, se me adelgaza y pierde entre las hojas del árbol, y en cambio me hace tanto bien recordar un tema de Mozart que me ha acompañado desde siempre, el movimiento inicial del cuarteto La caza, la evocación del alalí en la mansa voz de los violines, esa transposición de una ceremonia salvaje a un claro goce pensativo. Lo pienso, lo repito, lo canturreo en la memoria, y siento al mismo tiempo cómo la melodía y el dibujo de la copa del árbol contra el cielo se van acercando, traban amistad, se tantean una y otra vez hasta que el dibujo se ordena de pronto en la presencia visible de la melodía, un ritmo que sale de una rama baja, casi a la altura de mi cabeza, remonta hasta cierta altura y se abre como un abanico de tallos, mientras el segundo violín es esa rama más delgada que se yuxtapone para confundir sus hojas en un punto situado a la derecha, hacia el final de la frase, y dejarla terminar para que el ojo descienda por el tronco y pueda, si quiere, repetir la melodía. Y todo eso es también nuestra rebelión, es lo que estamos haciendo aunque Mozart y el árbol no puedan saberlo, también nosotras a nuestra manera hemos querido trasponer una torpe guerra a un orden que le dé sentido, la justifique y en último término la lleve a tina victoria que sea como la restitución de una melodía después de tantos años de roncos cuernos de caza, que sea ese allegro final que sucede al adagio como un encuentro con la luz. Lo que se divertiría Luis si supiera que en este momento lo estoy comparando con Mozart, viéndolo ordenar poco a poco esta insensatez, alzarla hasta su razón primordial que aniquila con su evidencia y su desmesura todas las prudentes razones temporales. Pero qué amarga, qué desesperada tarea la de ser un músico de hombres, por encima del barro y la metralla y el desaliento urdir ese canto que creíamos imposible, el canto que trabará amistad con la copa de los árboles, con la tierra devuelta a sus hijos. Sí, es la fiebre. Y cómo se reiría Luis aunque también a él le guste Mozart, me consta.Y así al final me quedaré dormido, pero antes alcanzaré a preguntarme si algún día sabremos pasar del movimiento donde todavía suena el halalí del cazador, a la conquistada plenitud del adagio y de ahí al allegro final que me canturreo con un hilo de voz, si seremos capaces de alcanzar la reconciliación con todo lo que haya quedado vivo frente a nosotros. Tendríamos que ser como Luis, no ya seguirlo sino ser como él, dejar atrás inapelablemente el odio y la venganza, mirar al enemigo como lo mira Luis, con una implacable magnanimidad que tantas veces ha suscitado en mi memoria (pero esto, ¿cómo decírselo a nadie?) una imagen de pantocrátor, un juez que empieza por ser el acusado y el testigo y que no juzga, que simplemente separa las tierras de las aguas para que al fin, alguna vez, nazca una patria de hombres en un amanecer tembloroso, a orillas de un tiempo más limpio.
Pero otra que adagio, si con la primera luz se nos vinieron encima por todas partes, y hubo que renunciar a seguir hacia el noreste y meterse en una zona mal conocida, gastando las últimas municiones mientras el Teniente con un compañero se hacía fuerte en una loma y desde ahí les paraba un rato las patas, dándonos tiempo a Roberto y a mí para llevarnos a Tinti herido en un muslo y buscar otra altura más protegida donde resistir hasta la noche. De noche ellos no atacaban nunca, aunque tuvieran bengalas y equipos eléctricos, les entraba como un pavor de sentirse menos protegidos por el número y el derroche de armas; pero para la noche faltaba casi todo el día, y éramos apenas cinco contra esos muchachos tan valientes que nos hostigaban para quedar bien con el babuino, sin contar los aviones que a cada rato picaban en los claros del monte y estropeaban cantidad de palmas con sus ráfagas.
A la media hora el Teniente cesó el fuego y pudo reunirse con nosotros, que apenas adelantábamos camino. Como nadie pensaba en abandonar a Tinti, porque conocíamos de sobra el destino de los prisioneros, pensamos que ahí, en esa ladera y en esos matorrales íbamos a quemar los últimos cartuchos. Fue divertido descubrir que los regulares atacaban en cambio una loma bastante más al este, engañados por un error de la aviación, y ahí nomás nos largamos cerro arriba por un sendero infernal, hasta llegar en dos horas a una loma casi pelada donde un compañero tuvo el ojo de descubrir una cueva tapada por las hierbas, y nos plantamos resollando después de calcular una posible retirada directamente hacia el norte, de peñasco en peñasco, peligrosa, pero hacia el norte, hacia la Sierra donde a lo mejor ya habría llegado Luis.
Mientras yo curaba a Tinti desmayado, el Teniente me dijo que poco antes del ataque de los regulares al amanecer había oído un fuego de armas automáticas y de pistolas hacia el poniente. Podía ser Pablo con sus muchachos, o a lo mejor el mismo Luis. Teníamos la razonable convicción de que los sobrevivientes estábamos divididos en tres grupos, y quizá el de Pablo no anduviera tan lejos. El Teniente me preguntó si no valdría la pena intentar un enlace al caer la noche.
—Si vos me preguntás eso es porque te estás ofreciendo para ir —le dije. Habíamos acostado a Tinti en una cama de hierbas secas, en la parte más fresca de la cueva, y fumábamos descansando. Los otros dos compañeros montaban guardia afuera.—Te figuras —dijo el Teniente, mirándome divertido—. A mí estos paseos me encantan, chico.
Así seguimos un rato, cambiando bromas con Tinti que empezaba a delirar, y cuando el Teniente estaba por irse entró Roberto con un serrano y un cuarto de chivito asado. No lo podíamos creer, comimos como quien se come a un fantasma, hasta Tinti mordisqueó un pedazo que se le fue a las dos horas junto con la vida. El serrano nos traía la noticia de la muerte de Luis; no dejamos de comer por eso, pero era mucha sal para tan poca carne, él no lo había visto aunque su hijo mayor, que también se nos había pegado con una vieja escopeta de caza, formaba parte del grupo que había ayudado a Luis y a cinco compañeros a vadear un río bajo la metralla, y estaba seguro de que Luis había sido herido casi al salir del agua y antes de que pudiera ganar las primeras matas. Los serranos habían trepado al monte que conocían congo nadie, y con ellos dos hombres del grupo de Luis, que llegarían por la noche con las armas sobrantes y un poco de parque.
El Teniente encendió otro cigarro y salió a organizar el campamento y a conocer mejor a los nuevos; yo me quedé al lado de Tinti que se derrumbaba lentamente, casi sin dolor. Es decir que Luis había muerto, que el chivito estaba para chuparse los dedos, que esa noche seríamos nueve o diez hombres y que tendríamos municiones para seguir peleando. Vaya novedades. Era como tina especie de locura fría que por un lado reforzaba al presente con hombres y alimentos, pero todo eso para borrar de un manotazo el futuro, la razón de esa insensatez que acababa de culminar con una noticia y un gusto a chivito asado. En la oscuridad de la cueva, haciendo durar largo mi cigarro, sentí que en ese momento no podía permitirme el lujo de aceptar la muerte de Luis, que solamente podía manejarla como un dato más dentro del plan de campaña, porque si también Pablo había muerto el jefe era yo por voluntad de Luis, y eso lo sabían el Teniente y todos los compañeros, y no se podía hacer otra cosa que tomar el mando y llegar a la Sierra y seguir adelante como si no hubiera pasado nada. Creo que cerré los ojos, y el recuerdo de mi visión fue otra vez la visión misma, y por un segundo me pareció que Luis se separaba de su cara y me la tendía, y yo defendí mi cara con las dos manos diciendo: “No, no, por favor no, Luis”, y cuando abrí los ojos el Teniente estaba de vuelta mirando a Tinti que respiraba resollando, y le oí decir que acababan de agregársenos dos muchachos del monte, una buena noticia tras otra, parque y boniatos fritos, un botiquín, los regulares perdidos en las colinas del este, un manantial estupendo a cincuenta metros. Pero no me miraba en los ojos, mascaba el cigarro y parecía esperar que yo dijera algo, que fuera yo el primero en volver a mencionar a Luis.
Después hay como un hueco confuso, la sangre se fue de Tinti y él de nosotros, los serranos se ofrecieron para enterrarlo, yo me quedé en la cueva descansando aunque olía a vómito y a sudor frío, y curiosamente me dio por pensar en mi mejor amigo de otros tiempos, de antes de esa cesura en mi vida que me había arrancado a mi país para lanzarme a miles de kilómetros, a Luis, al desembarco en la isla, a esa cueva. Calculando la diferencia de hora imaginé que en ese momento, miércoles, estaría llegando a su consultorio, colgando el sombrero en la percha, echando una ojeada al correo. No era una alucinación, me bastaba pensar en esos años en que habíamos vivido tan cerca uno de otro en la ciudad, compartiendo la política, las mujeres y los libros, encontrándonos diariamente en el hospital; cada uno de sus gestos me era tan familiar, y esos gestos no eran solamente los suyos sino que abarcan todo mi mundo de entonces, a mí mismo, a mi mujer, a mi padre, abarcaban mi periódico con sus editoriales inflados, mi café a mediodía con los médicos de guardia, mis lecturas y mis películas y mis ideales. Me pregunté qué estaría pensando mi amigo de todo esto, de Luis o de mí, y fue como si viera dibujarse la respuesta en su cara (pero entonces era la fiebre, habría que tomar quinina), una cara pagada de sí misma, empastada por la buena vida y las buenas ediciones y la eficacia del bisturí acreditado. Ni siquiera hacía falta que abriera la boca para decirme yo pienso que tu revolución no es más que... No era en absoluto necesario, tenía que ser así, esas gentes no podían aceptar una mutación que ponía en descubierto las verdaderas razones de su misericordia fácil y a horario, de su caridad reglamentada y a escote, de su bonhomía entre iguales, de su antirracismo ele salón pero cómo la nena se va a casar con ese mulato, che, de su catolicismo con dividendo anual y efemérides en las plazas embanderadas, de su literatura de tapioca, de su folklorismo en ejemplares numerados y mate con virola de plata, de sus reuniones de cancilleres genuflexos, de su estúpida agonía inevitable a corto o largo plazo (quinina, quinina, y de nuevo el asma). Pobre amigo, me daba lástima imaginarlo defendiendo como un idiota precisamente los falsos valores que iban a acabar con él o en el mejor de los casos con sus hijos; defendiendo el derecho feudal a la propiedad y a la riqueza ilimitadas, él que no tenía más que su consultorio y una casa bien puesta, defendiendo los principios de la Iglesia cuando el catolicismo burgués de su mujer no había servido más que para obligarlo a buscar consuelo en las amantes, defendiendo una supuesta libertad individual cuando la policía cerraba las universidades y censuraba las publicaciones, y defendiendo por miedo, por el horror al cambio, por el escepticismo y la desconfianza que eran los únicos dioses vivos en su pobre país perdido. Y en eso estaba cuando entró el Teniente a la carrera y me gritó que Luis vivía, que acababan de cerrar un enlace con el norte, que Luis estaba más vivo que la madre de la chingada, que había llegado a lo alto de la Sierra con cincuenta guajiros y todas las armas que les habían sacado a un batallón de regulares copado en una hondonada, y nos abrazamos como idiotas y dijimos esas cosas que después, por largo rato, dan rabia y vergüenza y perfume, porque eso y comer chivito asado y echar para adelante era lo único que tenía sentido, lo único que contaba y crecía mientras no nos animábamos a mirarnos en los ojos y encendíamos cigarros con el mismo tizón, con los ojos clavados atentamente en el tizón y secándonos las lágrimas que el humo nos arrancaba de acuerdo con sus conocidas propiedades lacrimógenas.
Ya no hay mucho que contar, al amanecer uno de nuestros serranos llevó al Teniente y a Roberto hasta donde estaban Pablo y tres compañeros, y el Teniente subió a Pablo en brazos porque tenía los pies destrozados por las ciénagas. Ya éramos veinte, me acuerdo de Pablo abrazándome con su manera rápida y expeditiva, y diciéndome sin sacarse el cigarrillo de la boca: “Si Luis está vivo, todavía podemos vencer”, y yo vendándole los pies que era una belleza, y los muchachos tomándole el pelo porque parecía que estrenaba zapatos blancos y diciéndole que su hermano lo iba a regañar por ese lujo intempestivo. “Que me regañe”, bromeaba Pablo fumando como un loco, “para regañar a alguien hay que estar vivo, compañero, y ya oíste que está vivo, vivito, está más vivo que un caimán, y vamos arriba ya mismo, mira que me has puesto vendas, vaya lujo...” Pero no podía durar, con el sol vino el plomo de arriba y abajo, ahí me tocó un balazo en la oreja que si acierta dos centímetros más cerca, vos, hijo, que a lo mejor hacés todo esto, te quedás sin saber en las que anduvo tu viejo. Con la sangre y el dolor y el susto las cosas se me pusieron estereoscópicas, cada imagen seca y en relieve, con unos colores que debían ser mis ganas de vivir y además no me pasaba nada, un pañuelo bien atado ya seguir subiendo; pero atrás se quedaron dos serranos, y el segundo de Pablo con la cara hecha un embudo por una bala cuarenta y cinco. En esos momentos hay tonterías que se fijan para siempre; me acuerdo de un gordo, creo que también del grupo de Pablo, que en lo peor de la pelea quería refugiarse detrás de una caña, se ponía de perfil, se arrodillaba detrás de la caña, y sobre todo me acuerdo de ése que se puso a gritar que había que rendirse, y de la voz que le contestó entre dos ráfagas de Thompson, la voz del Teniente, un bramido por encima de los tiros, un: “¡Aquí no se rinde nadie, carajo!”, hasta que el más chico de los serranos, tan callado y tímido hasta entonces me avisó que había una senda a cien metros de ahí, torciendo hacia arriba y a la izquierda, y yo se lo grité al Teniente y me puse a hacer punta con los serranos siguiéndome y tirando como demonios, en pleno bautismo de fuego y saboreándolo que era un gusto verlos, y al final nos fuimos juntando al pie de la selva donde nacía el sendero y el serranito trepó y nosotros atrás, yo con un asma que no me dejaba andar y el pescuezo con más sangre que un chancho degollado, pero seguro de que también ese día íbamos a escapar y no sé porqué, pero era evidente como un teorema que esa misma noche nos reuniríamos con Luis.
Uno nunca se explica cómo deja atrás a sus perseguidores, poco a poco ralea el fuego, hay las consabidas maldiciones y “cobardes, se rajan en vez de pelear”, entonces de golpe es el silencio, los árboles que vuelven a aparecer como cosas vivas y amigas, los accidentes del terreno, los heridos que hay que cuidar, la cantimplora de agua con un poco de ron que corre de boca en boca, los suspiros, alguna queja, el descanso y el cigarro, seguir adelante, trepar siempre aunque se me salgan los pulmones por las orejas, y Pablo diciéndome oye, me los hiciste del cuarenta y dos y yo calzo del cuarenta y tres, compadre, y la risa, lo alto de la loma, el ranchito donde un paisano tenía un poco de yuca con mojo y agua muy fresca, y Roberto, tesonero y concienzudo sacando sus cuatro pesos para pagar el gasto y todo el mundo, empezando por el paisano, riéndose hasta herniarse, y el mediodía invitando a esa siesta que había que rechazar como si dejáramos irse a una muchacha preciosa mirándole las piernas hasta lo último.
Al caer la noche el sendero se empinó y se puso más que difícil, pero nos relamíamos pensando en la posición que había elegido Luis para esperamos, por ahí no iba a subir ni un gramo. “Vamos a estar como en la iglesia”, decía Pablo a mi lado, “hasta tenemos el armonio”, y me miraba zumbón mientras yo jadeaba una especie de pasacaglia que solamente a él le hacía gracia. No me acuerdo muy bien de esas horas, anochecía cuando llegarnos al último centinela y pasarnos uno tras otro, dándonos a conocer y respondiendo por los serranos, hasta salir por fin al claro entre los árboles donde estaba Luis apoyado en un tronco, naturalmente con su gorra de interminable visera y el cigarro en la boca. Me costó el alma quedarme atrás, dejarlo a Pablo que corriera y se abrazara con su hermano, y entonces esperé que el Teniente y los otros fueran también y lo abrazaran, y después puse en el suelo el botiquín y el Springfield y con las manos en los bolsillos me acerqué y me quedé mirándolo, sabiendo lo que iba a decirme, la broma de siempre:
—Mira que usar esos anteojos —dijo Luis.
—Y vos esos espejuelos —le contesté, y nos doblamos de risa, y su quijada contra mi cara me hizo doler el balazo como el demonio, pero era un dolor que yo hubiera querido prolongar más allá de la vida.
—Así que llegaste, che —dijo Luis.
Naturalmente, decía “che” muy mal.
—¿Qué tú crees? —le contesté igualmente mal. Y volvimos a doblamos como idiotas, y medio mundo se reía sin saber por qué. Trajeron agua y las noticias, hicimos la rueda mirando a Luis, y sólo entonces nos dimos cuenta de cómo había enflaquecido y cómo le brillaban los ojos detrás de los jodidos espejuelos.Más abajo volvían a pelear, pero el campamento estaba momentáneamente a cubierto. Se pudo curar a los heridos, bañarse en el manantial, dormir, sobre todo dormir, hasta Pablo que tanto quería hablar con su hermano. Pero como el asma es mi amante y me ha enseñado a aprovechar la noche, me quedé con Luis apoyado en el tronco de un árbol, fumando y mirando los dibujos de las hojas contra el cielo, y nos contamos de a ratos lo que nos había pasado desde el desembarco, pero sobre todo hablamos del futuro, de lo que iba a empezar cuando llegara el día en que tuviéramos que pasar del fusil al despacho con teléfonos, de la sierra a la ciudad, y yo me acordé de los cuernos de caza y estuve a punto de decirle a Luis lo que había pensado aquella noche, nada más que para hacerlo reír. Al final no le dije nada, pero sentía que estábamos entrando en el adagio del cuarteto, en una precaria plenitud de pocas horas que sin embargo era una certidumbre, un signo que no olvidaríamos. Cuántos cuernos de caza esperaban todavía, cuántos de nosotros dejaríamos los huesos como Roque, como Tinti, como el Peruano. Pero bastaba mirar la copa del árbol para sentir que la voluntad ordenaba otra vez su caos, le imponía el dibujo del adagio que alguna vez ingresaría en el allegro final, accedería a una realidad digna de ese nombre. Y mientras Luis me iba poniendo al tanto de las noticias internacionales y de lo que pasaba en la capital y en las provincias, yo veía cómo las hojas y las ramas se plegaban poco a poco a mi deseo, eran mi melodía, la melodía de Luis que seguía hablando ajeno a mi fantaseo, y después vi inscribirse una estrella en el centro del dibujo, y era una estrella pequeña y muy azul, y aunque no sé nada de astronomía y no hubiera podido decir si era una estrella o un planeta, en cambio me sentí seguro de que no era Marte ni Mercurio, brillaba demasiado en el centro del adagio, demasiado en el centro de las palabras de Luis como para que alguien pudiera confundirla con Marte o con Mercurio.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL - POLÍTICA
Reforma Energética
• Calderón: sólo digo que falta debate técnico. Aclara que “de ninguna manera” reprocha al Congreso por los foros sobre Pemex /MIL
.. Destaca la prensa el “evidente interés” de España por Pemex. La nación ibérica “tiende la mano para privatizar el crudo”, titula ABC /MIL
.. Se suma Premio Nobel de Química, Mario Molina, a críticas de FCH. Advierte que el formato del debate no ayuda a mejorar la iniciativa petrolera /REF
.. Por su parte, AMLO advierte que Calderón no tiene autoridad para criticar el debate y amaga: “Habrá consulta popular, quieran o no en Los Pinos” /JOR
.. El jefe del Ejecutivo muestra otra vez “menosprecio” hacia el Congreso, reclaman legisladores y el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard /JOR
.. Se revelan gobernadores del PRD contra la consulta. Los mandatarios de Baja California Sur, Chiapas y Michoacán muestran reticencia a realizar dicho ejercicio /UNI
.. En tanto, el titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, apura dictamen para reformar a Pemex /REF
.. Aclara que el compromiso es que para el 22 de julio se inicie el proceso de dictaminación /REF
.. Sobre el debate de reforma, el PAN va perdiendo en los medios de comunicación, reconoce Héctor Larios /UNI
.. Promoverá el PRD juicio político contra Juan Sabines. Lo acusan de tener “sociedad con el gobierno federal para privatizar el petróleo” /JOR
PAN
• Manuel Espino ataca a “El Universal”, pero ofrece disculpa en privado. El ex dirigente de Acción Nacional descarta una fractura en el partido por el cese de Santiago Creel /UNI
.. Arma Germán Martínez estrategia electoral. Pretende que los votos que ha perdido el PRD no sean capturados por el PRI /REF
.. Apoya Carlos Abascal la destitución de Santiago Creel. “No hay porqué arrepentirse”, añade /EXC
.. Valora Acción Nacional alianza con Elba en el 2009 /REF
Otros partidos
• Invalida el TEPJF convocatoria que había emitido el Partido Alternativa para reponer asamblea, el día de mañana. Festeja la decisión Patricia Mercado y adelanta que irá por la dirigencia /REF
Presidencia (Gira por España)
• En la despedida del presidente Felipe Calderón de España, cinco soldados del rey se desmayan. Despide el Rey Juan Carlos con efusivo abrazo al Mandatario /CRO
.. Madrileños también dicen adiós a FCH...pero con protestas. Expresan rechazo a violaciones de los derechos humanos e impunidad /JOR
Lucha contra el narco-Seguridad
• Rechaza Felipe Calderón caridad por parte de EU. El Mandatario endurece el tono por condiciones de la Iniciativa Mérida /UNI

.. Juan Camilo Mouriño pide ayuda a la CIRT para combatir al narco /SOL
.. El Sol de México publica entrevista con el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla. “Sinaloa recuperó su capacidad de asombro e indignación”, resalta /SOL
.. Representantes de diversos países del continente afirman que la inseguridad y el narcotráfico deben enfrentarse en unidad /UNI
.. En Bogotá, el ex presidente de México, Vicente Fox, reconoce que el combate al crimen organizado llegó demasiado tarde a nuestro país /REF
.. Opera mafia de Miami en México, revela embajador de Cuba en nuestro país (Entrevista) /UNI
.. Cobran hasta 15 mil dólares por trasladar cubanos a Estados Unidos /UNI
.. Por su parte, el Inacipe denuncia colusión de polleros con oficinas de Migración /CRO
• Documento da a cocer que Juan Camilo Mouriño (Segob), otorgó amplias facultades a director de Cisen para adquirir, muebles y servicios, con el fin de fortalecer al sistema / UNI
Legislativo
• Emilio Gamboa, dio a conocer que legisladores priistas harán alianzas con quien sea necesario, ya que buscan frenar el uso de recursos públicos con fines electoreros / CRO
Iglesia
• El cardenal Juan Sandoval recomendó no aceptar los 90 mdp que fueron ofrecidos por el erario de Jalisco para la construcción de un templo / EXC
Educación
• Construcción de nuevo edificio de sección 38 del SNTE es motivo de investigación por parte de la SFP de Coahuila, debido al alto costo que tuvo, ya que presumen presunto desvío de recursos REF
Entidades
• Albañil captura oso negro en Mty. Y podría pasar hasta nueve años en prisión por causarle la muerte, ya que es la especie se encuentra en peligro de extinción / MIL
METRÓPOLI
• Proyecto legislativo pretende proponer que ciudadanos porten armas, obtengan órdenes de cateo y detengan delincuentes, con el fin de desahogar más de 7 mil 500 órdenes de aprehensión / EXC
• Estudiantes festejaron fin de periodo escolar con concierto en el Zócalo. Posteriormente algunos protagonizaron una batalla campal, y destrozaron teléfonos semáforos y vehículos particulares / UNI
• El diputado perredista, Daniel Salazar advirtió que existe el riesgo de que más de 6 mil viviendas puedan ser sepultadas durante la temporada de lluvias, ya que se encuentran asentadas en zonas de riesgo / CRO
• A través del programa “Ahora ahorra agua”, el GDF exhorta a los grandes consumidores del líquido a evitar el desperdicio / UNI
• Vecinos de Tlalpan bloquearon la carretera México-Cuernavaca, en dirección al DF, en protesta por la falta de energía eléctrica que padecen desde hace tres meses / REF
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Un millón 300 mil personas tienen 8 tarjetas de crédito en promedio: Condusef; cada vez menos personas pagan sus créditos bancarios: Banxico/REF
• Sagarpa y SSA se reunirán con el comisionado de alimentos norteamericano para que se reconozca sanidad de hortalizas mexicanas/MIL
.. Jitomate mexicano no está infectado de salmonela: Sojo; defenderemos la exportación de la hortaliza sin llegar a la controversia del TLCAN, señaló/MIL
.. Alerta sanitaria contra jitomate mexicano en EU es sólo una maniobra de interés económico: José Ángel Córdova (SSA)/JOR
.. Solicitaremos a EU que informe públicamente que importaciones desde nuestro país están libres de salmonela: Sagarpa/REF
• BMV tiene 13 mil 700 nuevos dueños como resultado de la colocación del 40.6% de sus acciones en mercados internacionales/REF
• Consumidores por internet van en aumento, sin embargo, compradores prefieren adquirir en tiendas por temor a un robo cibernético/EXC
INTERNACIONAL
• 80 de los 99 distritos del estado de Iowa son declarados ‘zona de desastre’ por las intensas lluvias registradas; cientos de habitantes son desalojados/UNI
• La esclavitud persiste en la zona indígena de El Chaco, Bolivia: CIDH; todo ocurre en un contexto de impunidad, asegura el organismo/JOR
• UE en jaque, una vez más; Irlanda rechazó en las urnas el Tratado de Lisboa, acuerdo que reemplazaría la Carta Magna Europea/REF
• Culmina gira de Bush en Italia. Se reúne por media hora con Benedicto XVI; prensa local especula conversión al catolicismo del presidente norteamericano/REF
• Tim Rusert, uno de los periodistas más respetados en EU, murió víctima de un paro cardiaco/UNI
• Este día Ernesto ‘Che’ Guevara cumpliría 80 años de edad; el líder guerrillero sigue vigente gracias a la propaganda oficial en Cuba/MIL
CULTURA
• Es inaugurada la Exposición Internacional Zaragoza 2008; Felipe Calderón oficializa el Día Nacional de México/MIL
• Bandera mexicana entre los diez primeros lugares en el concurso ‘La bandera más bonita del mundo’, realizado a través de internet por el diario español 20 Minutos/EXC
DEPORTES
• Ramón Calderón, presidente del Real Madrid, entregó a Felipe Calderón una credencial de socio honorario del equipo y una playera del Club/UNI
RADIO Y TV
• Luis Pazos, colaborador: Escuché un comentario de un llamado científico que presta sus servicios en la UNAM, quien justificó la toma violenta del Congreso y las actitudes intolerantes de grupos radicales, en aras de la soberanía petrolera. Es notoria la falta de rigor científico de varios que se dicen científicos, se olvidan de la lógica y la realidad, se lanzan a justificar trampas y corrupción siempre y cuando sean cometidos por quienes profesan su mismo credo político. (Hechos/TV Azteca)




viernes, junio 13, 2008

 

ESTE MENTADO CALORÓN

Jaime Muñoz Vargas
Agobiado por el calor, con el rostro herido de sudoración, un buen amigo suelta un latigazo de palabras sin mayor preámbulo:
“Esto es el ácido úrico del demonio”.
Después de reír, ambos procedemos a comentar que, sea lo que sea, el calor de estos brutales días está más allá de lo humano.
“Mi vida —dice— es andar de tienda en tienda buscando refrescos y airecito acondicionado.
Los fines de semana los paso casi íntegramente en lugares públicos cerrados y con refrigeración, sitios donde uno puede engañar al sol por un momento”.
Todos o casi todos los que vivimos aquí tenemos plática sobre el calor.
Cuando hablamos sobre él no falta que lo hagamos casi con orgullo, como sabiendo que en nosotros hay algo de heroicidad al soportarlo.
Celebramos incluso, y esto ya es un lugar común, que los enemigos del Santos se achicharren con nuestro clima y salgan hechos mierda a jugar los segundos tiempos.
En el cofre del coche, dicen otros, se puede guisar un huevo con total seguridad.
¿De dónde viene este mentado calorón? ¿Por qué parece que está más allá de lo diabólico? Vi en la más reciente emisión de Cambios, el programa sabatino de Multimedios, que un grupo de especialistas dialogaban con Luis Rivera y Wálter Juárez sobre las afecciones provocadas por el sol y por las altas temperaturas.
Uno de los invitados enfatizó lo que ya sabemos: en pocas décadas nuestra región, como muchas otras, ha experimentado un alza de varios grados en su temperatura promedio.
A estas alturas ya no me alarma tanto lo que hemos hecho, sino lo que podríamos hacer.
¿Imaginamos la suma de tres o cuatro grados más al clima tórrido que ya padecemos? ¿Qué gasto de energía se requiere para paliar esos calores? No soy técnico, pero cuando siento el flagelo de la lumbre sobre mis espaldas de lagartija supuestamente acostumbrada a esta horrible meteorología, reparo en todo lo que no hemos hecho y seguimos sin hacer para precavernos del feo futuro que ya se lima los colmillos en espera de nuestras vidas.
Pongo el caso de nuestra indiferencia comunitaria al problema del agua; sí, uno que otro activista lanza consignas, se organiza, lucha, propone, critica, pero la comunidad en su conjunto suele ser indiferente a esos problemas en apariencia inexistentes.
Abrimos la llave y todavía sale agua, es cierto, y mientras esos siga ocurriendo no parecen importantes los clamores de los científicos que alertan sobre el negro porvenir del agua lagunera.
Sobre esto, a varios medios y a varios periodistas nos escribió ayer el atento ciudadano Héctor Astorga Zavala.
Alguna vez, con respeto, lo motejé “el radar” Astorga, eso porque está atentísimo al desarrollo político y social del país.
Pues bien, sobre el agua, que tiene una relación directa con el calor, dice:
“Nuestra madre naturaleza dotó desde hace miles de años a nuestra Región Lagunera, de una riqueza por demás abundante llamada 'agua' y que nos la dotó de buena calidad para uso humano, uso público, uso agropecuario y uso industrial.
En los últimos 68 años ésta riqueza ha venido siendo sobrexplotada y en éstos momentos apunta a que en pocos años más tengamos que enfrentar una verdadera catástrofe social y económica porque habremos agotado dicha riqueza y lo que entonces obtengamos del subsuelo será totalmente insuficiente y de calidad no apta para el consumo humano.
La sobrexplotación de nuestro acuífero se ha detectado desde hace muchos años.
La Comisión Nacional de Zonas Áridas estableció en su momento que de 1940 a 1980 el nivel del acuífero había descendido 56 metros.
¿Y que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 2003 dio a conocer que dicho nivel descendía 3.8 metros cada año.
En consecuencia, de 1940 a 2008 hemos perdido más de 150 metros de profundidad de nuestro lago subterráneo”.
El saqueo del agua, la deforestación, el abuso del coche.
Todo se relaciona con todo.
De ahí también este calor.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL - POLÍTICA
Reforma energética y referéndum
• Desde Madrid el Presidente FCH pide a los legisladores y
partidos centrar el debate de la reforma petrolera; hasta el
momento el debate se ha quedado sólo en lo ideológico o lo
político, dijo /REF 1-17
􀂾 Según el mandatario los foros de debate en el patio de la
casona de Xicoténcatl han ignorado el proyecto enviado por el
Ejecutivo; reconoció que los debates tienen “enorme
beneficio”, pero lamentó que sólo se centren en lo ideológico,
técnico e histórico”... “la propuesta que hemos enviado sí
aumenta la producción petrolera” /UNI-MIL
􀂾 En España, el Ejecutivo ofreció seguridad para las empresas
Repsol e Iberdrola para invertir en México; ambas empresas
han manifestado su preocupación por el tema de la tenencia
de la tierra. En reunión con empresarios, Calderón recibió la
propuesta de abrir el sector eléctrico, aseguran hispanos estar
interesados en redes de transmisión /MIL-REF
􀂾 El Presidente Calderón, ayer demandó al Jefe del GDF a
trabajar en los problemas que le atañen al DF; trabajar en
conjunto para resolver los muchos problemas que aquejan a la
capital. Sobre la consulta, dijo que el Ejecutivo federal
respetará la Constitución /REF
􀂾 En México, el nuevo coordinador panista en el Senado,
Gustavo E. Madero, secundó al Presidente: “hay que fortalecer
el debate, pero ya en cuestiones técnicas y no políticas” /REF
􀂾 Asegura Francisco Labastida (PRI) que las declaraciones de
Calderón en torno al debate petrolero han sido contradictorias.
Carlos Navarrete y Dante Delgado (PRD-Convergencia)
declaran que el Presidente padece de “grave ignorancia” en el
tema /JOR
􀂾 “La democracia es diálogo”: Santiago Creel. El senador
panista demandó la prevalecía del debate de argumentos.
PRD, responde: Ya sabemos que a Los Pinos no les gusta las
ideas y por eso las bloquea”/MIL
􀂾 Y Marcelo Ebrard (GDF) responde: que Calderón revise el
referendo español; que el Gobierno y el PAN sean
congruentes y accedan al referéndum energético en todo el
país, recomendó /MIL
􀂾 El gobernador de Chiapas Juan Sabines (que acompaña a
FCH en su gira a España), consideró que en su estado no
habrá consulta energética /CRO
􀂾 Por vez primera el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, se
pronunció a favor de las movilizaciones para protestar por la
privatización petrolera /UNI
􀂾 El FAP (PRD-PT y Convergencia) de nuevo insistieron en que
“las urnas hablen” /EXC
􀂾 Ayer en el 10° Debate en el Senado sobre la reforma petrolera,
el panista Rubén Camarillo, cuestionó a quienes aseguran que
Pemex gozó de un buen pasado, esa es una “historia rosa de
la paraestatal” /EXC
􀂾 AMLO en el Edomex: “con el plan de reducir subsidios a las
gasolinas se busca ocultar los excedentes; a pesar del
rechazo de Ejecutivo y Legislativo, habrá consulta. subrayó
/JOR
PAN (Caso Creel)
• Pelean panistas por cese de Creel. Rechazan las acusaciones
de Manuel Espino: “está equivocado”, le reclaman. En
Madrid, FCH se deslinda del caso Creel, fue decisión de
Germán, dice /UNI 18-27
􀂾 Lo que busca Germán es “reposicionar” al PAN: Gustavo E,
Madero (senador)... “Han habido síntomas claros de
segregación en el partido”: Manuel Espino (ODCA) /UNI
􀂾 Desde España el Presidente Calderón de desmarcó: los
relevos en el PAN apuntan para ganar el 2009, afirma: El
nombramiento de Madero fue a instancias de Germán, a quien
respeto /EXC
􀂾 En entrevista exclusiva, Manuel Espino reitera que el 2009
será la participación política más importante del PAN; se debe
poner énfasis en la selección adecuada de candidatos /MIL
􀂾 Ayer en Bucareli el titular de Segob JC Mouriño recibió a la
plana mayor del PAN: Germán Martínez, Héctor Larios y
Gustavo Madero /MIL
􀂾 Foto: La Familia Madero ya está de nuevo en la primera fila de
la política nacional, Gusatavo E. Madero es sobrino nieto de
Francisco I. Madero; la pregunta es: ¿tendrá su nivel? /REF
􀂾 Corrige Mariana Gómez del Campo: “no pretendí hacer un
destape... se malinterpretó mi declaración sobre mi admiración
y respeto por Margarita Zavala” /SOL
PRD
• Proponen en el PRD otro pacto de unidad. Encinistas solicitan
a las diversas corrientes pronunciarse respecto de si prefieren
seguir en un mismo partido u optar por la separación del
mismo /EXC 28
PASC
• Ordena el TEPJF reponer los procesos electorales del Partido
Alternativa Socialdemócrata. La Presidenta del Tribunal se
deslinda de la pugna interna que vive este instituto político
/EXC 29-32
􀂾 Alberto Begné acepta reponer slas asambleas en las que
resultó electo como presidente del Partido Alternativa /REF
􀂾 “Begné seguirá al frente del CEN”, considera el diputado
local Jorge Carlos Diaz Cuervo. Asegura que tiene la
mayoría sobre Patricia Mercado /MIL
Lucha contra el narco
• Aumentan víctimas inocentes del narco. En lo que va del año
han muerto más de 50 personas, entre niños, mujeres y
hombres en actos violentos en los que no tenían relación
/EXC 33-45
􀂾 La ola de violencia tan sólo el día de ayer deja 16 caídos, entre
ellos un agente de la PFP y un ex jefe policiaco /JOR
􀂾 En Zacatecas, Matamoros y Morelia, vecinos sacan pancartas
para protestar contra la delincuencia y advierten que llegarán
hasta hacer justicia “por su propia mano” /REF
􀂾 Mientras, en España, el presidente Felipe Calderón es
elogiado por José Luis Rodríguez Zapatero, quien destaca el
combate al crimen organizado /EXC
􀂾 Por su parte, Calderón Hinojosa reconoce el combate de EU al
tráfico de armas /UNI
􀂾 Acuerdan monto de la primera partida de la Iniciativa Mérida;
será de 400 mdd /REF
Inseguridad
• Indagan a infiltrado en la SSP. Fue contratado durante la
gestión de Eduardo Medina Mora. Juan Guadalupe Aguilar
García, fue delegado de la PGR en Durango, presuntamente
tenía nexos con el narco /UNI 46-49
􀂾 Grupo armado arrebata 33 cubanos a Migración. Asaltan
autobús rentado por el INM en la carretera de Palenque a
Ocosingo. Los llevábamos a Tapachula porque en
Chetumal ya no cabían: Cecilia Romero, comisionada del
Instituto /CRO
Presidencia
• El Presidente Felipe Calderón logra pacto migratorio con
España. Se reúne con IP en segundo día de visita /UNI 50-53
􀂾 Alejandro Ordaz, mexicano detenido en Sevilla, cuestiona que
le quieran dar una sentencia de 36 años. Pide ayuda a
Calderón. Denuncia tortura y racismo /UNI
Guerrilla
• “Es hora de que EPR ingrese a la política”: Jorge Lofredo,
director del Cedema. Es el momento para que con
mediadores, la guerrilla deje la violencia. Ni la organización
sabe cómo desaparecieron dos de sus integrantes, agrega
/EXC 54-56
􀂾 Comisión negociadora pide a Gobernación detalles de la
desaparición de los eperristas. Hoy, tercer encuentro en
Bucareli para esclarecer paradero de Reyes Amaya y Cruz
Sánchez /JOR
Salud (ISSSTE-IMSS)
• No se presionará a nadie: Miguel Ángel Yunes, titular del
ISSSTE. Defiente ante la Corte la Ley del Instituto. Amplían el
plazo para que burócratas decidan sobre plan de jubilaciones
/REF 57-60
􀂾 Alertan sobre métodos para adelgaza rápido. Encuesta del
IMSS arrojan que 87% de personas obesas recurren a
métodos que consideran “naturales” para perder kilos. Las
mayoría desconoce los efectos colaterales y mortales /MIL
Panorama en los estados
• En complicidad con Germán Larrea de Grupo México, el
gobernador de Sonora, Eduardo Bours, corta electricidad y
gas a mineros en Cananea. El objetivo, obligarlos a regresar
a trabajar /SOL 61-64
􀂾 Señala el senador Graco Ramírez (PRD) que de seguir sin
resolverse el conflicto minero, la Cámara Baja pedirá el retiro
de la concesión a Grupo México /SOL
􀂾 Afirma Bours estar en rebeldía contra el Gobierno por no
cumplir el acuerdo de destinar recursos para la carretera de
cuatro carriles al sur de Sonora. Exige mandatario estatal a la
Federación reparar carretera y retirar caseta /REF
􀂾 Evaluarán legisladores si sancionan a Emilio González
Márquez, gobernador de Jalisco. Enfatiza que sí procede la
petición para determinar si el mandatario estatal infringió leyes
de servidores públicos /EXC
METRÓPOLI
• ICA, Alstom y Carso ganadores de la licitación para construir
Línea 12 del Metro; 3 de julio iniciarán obras/EXC 65-68
􀂾 GDF pagará 17 mil 583 mdd por la construcción de la Línea
Dorada; el compromiso de estas empresas es entregar la obra
el 31 de diciembre de 2011/UNI
􀂾 Ejidatarios de Tláhuac amenazan al gobierno capitalino con no
vender sus propiedades; ‘lo único que va a lograr Ebrard con
su necedad es un enfrentamiento’, señalan/MIL
• Oficina de Marcelo Ebrard gastó 140.7 mdp más de los
autorizados; recursos adicionales van a campañas en
medios/UNI 69
• SCJN determinará la permanencia de consejeros del IEDF;
establecerá constitucionalidad de reforma electoral que el
Trife ya rechazó/UNI 70-72
􀂾 Resolución del Trife que anula Código Electoral, confirmó que
el procedimiento en la ALDF fue incorrecto: Ebrard; jefe de
Gobierno hará observaciones a las reformas/JOR
􀂾 Alianza PAN-NI puntualiza que el Tribunal no ‘enmendó la
plana’ a la Asamblea sino al Congreso de la Unión; sólo se
trata de un criterio de opinión, señalan/JOR
• Sí hay respeto para el jefe de Gobierno: Germán de la Garza
(Benito Juárez); el panista reconoce críticas partidistas por su
acercamiento institucional a Ebrard/REF 73-75
• Comando de 8 hombres armados intentó asaltar camioneta de
valores de Grumer en el INP; policía captura a 3 asaltantes y
mata a uno/CRO 76-77
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Señala la IP que presiones del gobierno a Banxico para que
baje tasas de interés sólo pone nerviosos a mercados e
inversionistas /FIN 78-81
􀂾 Recomienda Ernesto Zedillo, ex presidente mexicano,
mantener tasas de interés; desconocidos, todavía, los
efectos por recesión de EU, dijo /MIL
• Reporta Banxico que al cierre de marzo13.3% del monto la
crédito al consumo está vencido o en morosidad /REF 82
• Advirtieron ONG’s que uso de insumos para crear
biocombustibles generaría crisis alimentaria y alza de precios
/FIN 83-84
• Rechazan Sagarpa y SSa que jitomate mexicano sea la causa
del brote de salmonelosis en EU /MIL 85-88
􀂾 Asegura Sagarpa que EU carece de elementos para culpar
al jitomate mexicano de salmonelosis; varado el producto
en aduana /UNI
• Afirma FCH que su gobierno no oculta nada respecto a tasa
cero de telefónica; investigarán cualquier anomalía /FIN 89-91
􀂾 Niega Gil Díaz haber favorecido a Telefónica; dicen que
dos empresas más tienen el beneficio /UNI
• Faltan ingenieros, liberación de derechos de vía y
sobreregulación de Ley de Obra Pública para hacer efectivo
el PNI /REF 92-94
• Niegan a aerolíneas precio de referencia a turbosinas,
diferente al actual /UNI 95-96
• Cotizará la BMV en la BMV; impulsará el mercado de valores
/ECO 97-99
INTERNACIONAL
• Zapatero llama al fin de la huelga del transporte y advierte que
no consentirá más actos de violencia; camioneros en paro por
alza en combustibles/EXC 101-102
• Corte Suprema de EU declara que la Constitución debe
aplicarse a reos en la base de Guantánamo; Barack Obama
celebra la decisión/MIL 103
• Europa espera el resultado del referéndum en Irlanda sobre el
Tratado de Lisboa, texto considerado clave para la UE/ECO
104
• Gobierno de Colombia expresó su molestia por la letra de una
canción interpretada por la primera dama francesa, Carla
Bruni, que hace apología a las drogas/EXC 105
• Empresarios cuestionan plan chavista de lucha contra la
inflación, reclaman eliminación de controles de cambio y
precio/REF 106-107
RADIO Y TV
• Los conductores entrevistaron a Ana Paula Ordorica, analista
internacional, quien se refirió al proceso electoral presidencial
que se vive en Estados Unidos. (En contexto/TV Azteca)
PRENSA EXTRANJERA
• Ayuda millonaria a Afganistán. Países donantes aportarán
US$20.000 millones para contribuir con la reconstrucción de
Afganistán durante los próximos cinco años /BBC

jueves, junio 12, 2008

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL - POLÍTICA
Reforma energética
• En las cifras de Pemex no aparece ningún subsidio a
gasolinas. Según información de la propia empresa y en
poder de La Jornada se revela que lo que hay es un margen
promedio a favor /JOR
􀂾 La empresa justificó ayer que el respaldo paga los costos de la
transportación; además se indica en los documentos que entre
enero y marzo las gasolinas importadas fue a precio menos de
los que las vendió; mientras la titular de Sener, Georgina
Kessel, propuso “quitar gradualmente” los subsidios al
combustible... ¿pero si este no existe?. Según Kessel en el
2008 el control de precios y altos costos generarán gasto por
200 mil mdp /JOR-MIL
􀂾 Por su parte el CCE respaldó la opinión gubernamental de
eliminación de los subsidios a los combustibles /REF
􀂾 En tanto, el ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova
demandó freno a la reforma petrolera; se ningunea a quien de
muestra que se trata de una privatización disfrazada /JOR
􀂾 En el Senado se está frenando la consulta propuesta por el
FAP; pero el PRD alega que en 2002, cuando Felipe Calderón
era diputado, trató de que se aprobara el referéndum y
plebiscito /EXC
􀂾 Mientras, Marcelo Ebrard (GDF) convocó a los beneficiarios de
un programa de vivienda a participar en la consulta de la
reforma energética /REF
􀂾 En Michoacán, Leonel Godoy dijo que al igual que BCS, no
celebrará una consulta del tema energético. El gobernador de
Guerrero, Zeferino Torreblanca, dijo que la consulta en todo
caso debe ser convocada por el Congreso /CRO
􀂾 Pero el PRD olvida las afrentas del ayer y ahora suma a su
causa de la consulta al Colegio de Abogados Católicos que
hasta hace poco era su enemigos por el asunto del aborto en
el DF /CRO
PAN -Creel
• Gustavo E. Madero, asumió ayer la presidencia de la bancada
del PAN en el Senado y de inmediato “enseñó el cobre” ante
los medios: vamos a relanzar al PAN en la defensa de las
iniciativas de reforma de Calderón /JOR
􀂾 Madero dijo que “la reforma es de Pemex, no energética, sería
como pedirle peras al olmo”; ridiculizó los foros de debate que
se efectúan en Xicoténcatl. Madero rechazó en todo momento
que exista una purga en el albiazul. Para sorpresa de todos,
senadores y diputados de todas las fracciones, recibieron al
todavía presidente del Senado (Santiago Creel) con gran
aplauso... Creel agradeció las muestras y él mismo tuvo que
leer su epitafio político sobre su remoción al frente de la
bancada azul /JOR-REF
􀂾 En la casa de San Lázaro, Héctor Larios, amaneció todavía
siendo líder de los panistas en Diputados /REF
􀂾 Ayer Germán Martínez salió a los medios para decir que él
asume la responsabilidad de la remoción de Creel por Madero;
empero los analistas políticos indican que la orden vino desde
Presidencia /JOR
􀂾 Manuel Espino: “se trata de una vendeta contra los foxistas”.
Desde Bogotá, el presidente de la ODCA, dijo que los
cesados, incluso se les cierran las puertas en todo el Gobierno
federal. Calificó el cambio de Creel como incongruente y
lamentable /UNI
􀂾 En tanto, el nuevo secretario general del PAN, Rogelio
Carbajal, se dice que es el alfil panista para las elecciones del
2009 /UNI
􀂾 Y Mariana Gómez del Campo (lideresa del PAN-DF) se
descosió en entrevista y “destapó” a Margarita Zavala para
Presidenta. Ella misma (Mariana) se destapó también para el
GDF /SOL
Legislativo
• Ayer en el Congreso se destrabó el caso del periodo
extraordinario y se buscarán hacer los ajustes a la ley
electoral y el asunto de los nu4evos consejeros del IFE /FIN
􀂾 De manera tentativa el periodo comenzaría el 19 de junio. Ayer
mismo en el Senado se descartó eliminar programas y
atribuciones a la Sedesol, pero invitan a Ernesto Cordero a
definir su reforma /EXC
􀂾 Revela ASF que la SHCP manipula 800 mil mdp, que decide a
discreción sobre un tercio del Presupuesto, sin control ni
verificación de los legisladores, dicen /SOL
􀂾 Aseguran que Hacienda ha desviado asimismo hasta 2 mil
millones de pesos destinados a los indígenas y otros
“quehaceres” /JOR
IFE
• El TRIFE frenó a Begné. declara el TEPJF inválidas las
asambleas en el DF del Partido Social Demócrata en las que
salió electo Alberto Begné /REF
􀂾 La medida otorga razón a la fracción que apoya a Patricia
Mercado. la propia Mercado festinó la decisión /REF
􀂾 El IFE determinó imponer una multa al PAN por su spot en
contra del PRD; la multa más bien es simbólica: 430 mil pesos
/ECO
Segob - Cisen
• JC Mouriño descartó un cese en la cabeza del Cisen como lo
piden en el Congreso; oposición pide la cabeza de Guillermo
Valdés /UNI
􀂾 El PAN en la Permanente frenó el punto de acuerdo en el
cual se demandaba la salida del director de la central de
inteligencia nacional /UNI
Guerrilla (EPR - FARC)
• En Guerrero ofrecen dinero para abandonar la búsqueda de
las víctimas de la guerra sucia. El EPR anuncia que se acorta
el tiempo para que entreguen a sus dos compañeros
desaparecidos /JOR
􀂾 El EPR afirma que en México sí existe la desaparición
forzada por lo menos 75 casos en el país /JOR
􀂾 Ayer un juez fijó una fianza de 332 mil pesos para Lucía
Morett (caso FARC Colombia-Ecuador) y se le concedió
una suspensión provisional a su caso /MIL
Presidencia
• Es hora de tomar decisiones: Felipe Calderón. Ante el pleno
de diputados españoles, el Primer Mandatario les pide unión
para combatir el crimen /REF
􀂾 Asegura el Ejecutivo que su gobierno no trabaja para
sobrevivir o administrar la parálisis /REF
􀂾 Calderón Hinojosa atestigua la envidiada institucionalidad
española. A diferencia de las disputas entre la clase política
mexicana, en las curules españolas prevalecía la idea de que
el visitante merecía los tratos gentiles de una sesión solemne
/EXC
􀂾 Calderón rinde cuentas en España a quienes le ayudaron en el
2006, acusa Andrés Manuel López Obrador /JOR
􀂾 Sin embargo no todo ha sido color de rosa en la gira del
Presidente. Se registra protesta en las inmediaciones del
Congreso español por el caso Atenco /JOR
􀂾 El Rey Juan Carlos ofrece todo su respaldo al Gobierno
Mexicano “Contáis con el pleno apoyo de España en la
valerosa lucha contra el narcotráfico”, le ofrecer a Calderón
Hinojosa /REF
􀂾 En otro tema, solicita el Ejecutivo la ratificación de Agustín
Gutiérrez Canet como embajador en la República de Finlandia.
Lo extraño es que se trata de un tío político de AMLO /EXC
Inseguridad - Plan Mérida
• Suavizan en EU la Iniciativa Mérida. Trascendió que se
liberarán entre 350 y 400 mdd como primera partida del plan
antinarco para México /REF
􀂾 El portavoz del Departamento de Estado, Gonzalo Gallegos,
afirma que no habrpá imposiciones /MIL
􀂾 Legisladores mexicanos celebran la nueva resolución del
Senado norteamericano. Ahora sí se pueden aceptar los
recursos, considera el PRD /MIL
Lucha contra el narco
• En el combate al crimen, lo peor está por venir: PGR. Acusa
el procurador que en el sexenio pasado no todos hicieron su
trabajo /MIL
􀂾 No obstante, insiste Eduardo Medina Mora en que el gobierno
federal va ganando la batalla contra la delincuencia /MIL
􀂾 Las actrices Salma Hayek y Penélope Cruz se deslindan de
cualquier relación con el crimen organizado /UNI
􀂾 Las dos advierten que ignoraban quien era el dueño de la casa
en la cual se hospedaron durante la filmación de la cinta
“Bandidas” en 2004 /UNI
􀂾 El 80% de las casas decomisadas a los narcos son rentadas
mediante convenios de palabra, sin documentos ni registros,
revela investigación de la Crónica /CRO
􀂾 Cae infiltrado de Beltrán Leyva en la SSP. Vinculado con el
capo Sergio Villarreal, “El Grande” y cesado de la PGR, José
Guadalupe Aguilar es hoy director de Asuntos Penales de la
SSP, pese a que no aprobó los exámenes de control de
confianza de la institución /UNI
􀂾 La guerra de cárteles sube a internet. Al menos dos videos
colocados en You Tube muestran con vida a seis sujetos
decapitados el mes pasado en Durango /REF
Presidenciables
• Estrellas en la política. El gobernador del Edomex, Enrique
Peña Nieto, ha gastado 27 mdp en la difusión de la campaña
propagandística protagonizada por Angélica Rivera,
mecanismo ideal para darle la vuelta a la reforma electoral
/CENTRO
Magisterio
• A la maestra… lo que pida. Elba Esther Gordillo firmó con el
gobernador de Jalisco, Emilio González, la alianza por la
calidad de la educación. El mandatario llamó “amiga de
Jalisco” a Gordillo y se comprometió a cumplirle /REF 73
Otros
• Gana José Gutiérrez Vivó juicio a Radio Centro. Confirman
laudo para que indemnicen a Infored por daños con dls. 21
millones /REF
• Las lluvias de los últimos días han dejado por lo menos 10
muertos y 4 heridos en Michoacán, Guanajuato e Hidalgo;
además desbordamiento de ríos en Veracruz, evacuación de
pobladores en Querétaro e inundaciones en diversos puntos
del país /REF
• Sonríe Francisco Hernández Juárez, secretario general del
STRM, a la propuesta de alianza sindical. Cualquier intento
por buscar la unificación del sindicalismo es bueno, señala
/FIN
• ‘Vence’ a escuela el trabajo infantil. Según el informe
“Explotación Laboral Infantil y Adolescente en México” de la
organización Thais Desarrollo Social, sólo el 29% de entre 12
y 17 años que trabajan asiste a la escuela /REF
METRÓPOLI
• Trife revoca acuerdo de la ALDF para renovar
escalonadamente pleno del IEDF; Tribunal garantiza
permanencia de consejeros hasta 2013/REF
• Gustavo Ramírez, juez penal en el DF, desacata orden de
magistrados y libera a delincuente reincidente; PGJDF lo
busca para investigación/REF
• GDF expropia seis inmuebles de secuestradores ya
detenidos; se convertirán en módulos de policía y albergues
para mujeres maltratadas/EXC
• Fuentes judiciales argentinas ubican una red de trata de
blancas que opera en Buenos Aires y el DF/REF
• Jorge Velásquez, jefe de custodios del Reclusorio Sur, fue
asesinado por frustrar fuga del penal, según línea de
investigación de la PGJDF/MIL
• Inicia reencarpetamiento de Circuito Interior hasta Eduardo
Molina. También iniciará construcción de puente en
Churubusco y Eje 1 Poniente/UNI
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Coinciden analistas que escalada de precios mantendrán a la
alza el INPC y que la inflación romperá el techo meta de
Banxico /ECO
􀂾 Adelanta Barclays Capital que Banxico podría subir su tasa de
fondeo en 25 puntos, llegará de 7.5 a 7.75% /FIN
• Suben precios de alimentos por arriba de la inflación: Banxico;
han llegado hasta 52%, pero bajarán en 15 días /REF
􀂾 Precios altos benefician a agricultores: Sagarpa; por lluvia
se esperan buenas cosechas; desarrollará México semillas
propias /JOR
• Aumentó 245% la turbosina de enero a la fecha: señaló
Miguel Alemán, en entrevista con El Sol de México; Pide
apoyo a líneas aéreas /SOL
• Citarán diputados a titulares del SAT, SHCP y STPS a
comparecer por tasa cero a telefónica; Gil Díaz lo hará fuera
del recinto /FIN
INTERNACIONAL
• La relación con México será de alta prioridad: Barack Obama;
de llegar a la Casa Blanca, asegura reforma migratoria en
2009/EXC
􀂾 ‘Enfocaré mis fuerzas para acabar con la guerra de Irak,
entonces será tiempo para atender a Latinoamérica’, dijo el
senador por Illinois/EXC
􀂾 El candidato demócrata promoverá el desarrollo económico y
el empleo en México porque, afirma, generar más trabajos
implica menos migración/MIL
• Hugo Chávez anuncia su plan económico, dirigido a controlar
la inflación y reimpulsar la producción, con un fondo de mil
mdd a sectores clave/REF
RADIO Y TV
• León García Soler, colaborador: Con el tono retador y bravucón
que seguramente confunde con el de un liderazgo, Germán
Martínez, dirigente del PAN, corrió de su cargo de coordinador de
la bancada panista del Senado, a Santiago Creel. (El
Noticiero/Televisa)

miércoles, junio 11, 2008

 

QUIEREN CONOCER PROBLEMAS DE MAESTROS

Con el objetivo de conocer los problemas que enfrentan los maestros de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, la Sección 35 del SNTE realizará mesas de trabajo a partir del jueves para encontrar soluciones y mejorar así el nivel educativo.
Jorge Alberto Salcido Portillo, secretario de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que el objetivo de las reuniones con los representantes de la base gremial es conocer las inquietudes y demandas de los profesores. “Lo que buscamos es fortalecer la propuesta orientada a impulsar una nueva política laboral en México al tiempo que se trabajará para promover y enriquecer la Alianza por la Calidad Educativa”

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL - POLÍTICA
Reforma energética
• Confirma Jesús Reyes Heroles (Pemex), que la paraestatal si
negocia con la española CLH, pero que “sólo se le pide apoyo
técnico” para el mejoramiento de ductos /JOR
􀂾 Se asegura que la española Logística de Hidrocarburos,
“es la mejor empresa en materia de transporte de
energéticos”. Ayer Presidencia rechazó las versiones de
que se tuvieran nexos con la firma ibérica para la
privatización de Pemex /JOR
􀂾 Ayer en el 9° debate sobre la Reforma energética en
Xicoténcatl, el director de Pemex, dijo que el plan de
reforma del Ejecutivo es “perfectible” y rechazó que la
iniciativa esté siendo “vapuleada” /EXC
􀂾 Mientras, los legisladores del PRD, PRI, PT y
Convergencia, rechazaron la postura de que terceros
puedan maquilar o refinar el crudo por lo que
recomendaron que sean los ingenieros mexicanos los que
busquen la reconfiguración de las refinerías y la IP local
invierta en la construcción de nuevas plantas petroquímicas
/JOR-EXC
􀂾 En el marco de la postura del PRI de hacer trueque entre
reforma energética por cambios a Sedesol, ayer Ernesto
Cordero, defendió la política social del régimen; los
cambios a Pemex -dijo- son necesarios precisamente para
continuar combatiendo la pobreza en México /EXC
PAN - Creel
• Fulminante el cese de Santiago Creel. Germán Martínez (líder
del PAN) informó casi a las 14 horas a Santiago que dejaría
el liderazgo de la bancada azul en el Senado... /UNI
􀂾 Creel enrojeció... aspiró bocanada de aire y le respondió
que su cargo estaba a su disposición. Horas más tarde el
ex titular de Segob, dijo que aceptaba el elevo porque es
“disciplinado”, informó que no renunciaría a su curul ni
dejaría la presidencia del Senado /UNI
􀂾 Germán Martínez anunció que en el lugar de Creel se
quedaría Gustavo Madero y Rogelio Carbajal en la
Secretaría General del Partido. Los cambios son para el
relanzamiento del PAN rumbo al 2009. Agregó que los
cambio no se deben a factortes externos /UNI-MIL
􀂾 En San Lázaro, Héctor Larios, líder de la bancada del PAN
en Diputados, puso sus barbas a remojar u dijo que está
listo a dejar el cargo si se lo piden; pero especificó que “no
hay cobro de facturas” /FIN
􀂾 Jefe Diego, Fernández de Cevallos, instó a los panistas a
evitar las discordias. En el PRD, José Guadalupe Acosta,
dijo que la destitución de Creel fue “antidemocrática”...
Carlos Navarrete (senador amarillo) dijo que los poderes
fácticos fueron los que tiraron a Creel. La diputada Ruth
Zavaleta dijo que es un “desafortunado cambio brusco del
PAN” y que “Creel no fue profeta en su tierra”. AMLO, por
su parte, explicó que Creel funcionó como chivo expiatorio,
por no haber defendido lo indefendible como es la reforma
energética /UNI-CRO-MIL
􀂾 También el PRI a través de Manlio Fabio Beltrones y Emilio
Gamboa, reconocieron el trabajo de Creel; estamos listos
para trabajar con quien sea, pero la destitución causará
“ruidito”, dijeron /MIL
Consulta ciudadana sobre Pemex
• Congruencia, demandó Marcelo Ebrard a Felipe Calderón.
Hace 8 años, -explicó- Calderón alentó la figura de consulta
ciudadana y exhibió un documento como prueba /JOR
􀂾 La consulta al pueblo no es un instrumento para crear
conflictos, sino para resoverlos, dijo el Jefe del GDF /JOR
􀂾 Según encuesta de El Universal, 62% de los encuestados
capitalinos están a favor de la consulta; y 48% considera
que los resultados serían confiables, sobre la reforma
energética /UNI
􀂾 Dicen... dicen que ya son 55 los ediles que apoyan la
consulta /UNI
􀂾 Pese al gobernador perredista de BCS, Narciso Agúndez,
sí habrá consulta ciudadana sobre la reforma energética en
aquella entidad, dijo Javier González, líder del PRD en
Diputados /MIL
􀂾 Ayer José Gpe. Acosta Naranjo (líder provisional del PRD)
dijo que desautoriza la encuesta “B” que promueve Manuel
Camacho Solís /CRO
Iniciativa Mérida
• En el Capitolio de EU reculan con el Plan Mérida y lo
aprueban ahora sin condiciones; dicen senadores
norteamericanos que la soberanía de México se preserva
/MIL
􀂾 La embajada de México en Washington manifestó su
beneplácito por la nueva aprobación, pero se dijo que si el
Departamento de Estado comprueba violaciones a los
derechos y garantías no habrá recursos /MIL
􀂾 Se afirma que el presidente Calderón se reserva el derecho
de aceptar o no la versión final del Plan Mérida /CRO
Lucha contra el narco
• Crece desbandada de policías en Durango. En el municipio
Tepehuanes quedan solamente dos policías para atender a
más de 13 mil personas. El gobierno del estado envía
agentes estatales a los ayuntamientos sin seguridad /MON
􀂾 Pagó a Banda Limón capo que alojó a Salma Hayek.
Participó en cierre de campaña de perredista a la alcalcía
de Gómez de Palacio. El Grande apoyó a político para
obtener privilegios de gobierno /UNI
􀂾 Tiene eco en el mundo noticia de ‘Bandidas’ (la estancia de
Salma y Penélope en casa de un narco). Medios de
España y AL retoman la nota /UNI
􀂾 El Universal no llegó a Durango. En un comunicado
Aeromexpress informó que por causas ajenas, la prensa
procedente de la Cd. de México que llega a las 8 am no
arribó. Dicha paquetería llegó a las 17:20 horas /UNI
􀂾 Una niña murió tras haber sido tomada como rehén por dos
hombres, que utilizaron a ella y otras dos menores como
escudo humano para protegerse del ataque de unos
gatilleros en Ciudad Juárez /EXC
􀂾 Preocupan a IP secuestros en NL. La alerta fue lanzada
por Hernán Belden, presidente de la Comisión de la Pymes
en la Caintra de NL /REF
Impunidad
• Francisca Zetina ‘La Paca’: invento, lo del El Encanto, el
gobierno lo montó; yo lo ‘pague’. Está en libertad. Teme por
ella y su familia /UNI
Presidencia
• Inaugura Felipe Calderón hospital que empezó a construirse
hace más de 20 años. Durante el evento se entregaron
también ambulancias, sin embargo la que quiso conducir el
Mandatario no arrancó /JOR
􀂾 Inicia Calderón Hinojosa visita de Estado a España. Busca
estrechar los lazos económicos /REF
Presidenciables
• “Sí me propusieron ser candidato presidencial en 2006”: Juan
Ramón de la Fuente. Sin embargo, el ex rector del a UNAM
rechaza haber recibido ofertas para cubrir interinato para
solucionar el conflicto postelectoral /MIL
Guerra sucia
• Condenan fracaso del Estado para castigar el “Halconazo”.
Comité del 68 conmemora 37 años de la represión y pide
cárcel para los responsables que aún viven /UNI
Mineros
• Más de 600 mineros realizan bloqueo en Periférico Sur, frente
a la Secretaría del Trabajo. Exigen cese la persecución contra
su líder Napoleón Gómez Urrutia /REF
Ley del ISSSTE
• “La nueva Ley del ISSSTE es criminal, traicionera y
confiscatoria”, advierten abogados de burócratas y líderes
sindicales que presentaron amparos contra ella /REF 57-58
􀂾 El 30 de junio vence el plazo para que 2.5 millones de
burócratas decidan si emigran al Pensionissste o se
quedan en el régimen anterior pero con condiciones de
edad mínima de retiro y antigüedad /REF
Clima
• Golpea fuerte lluvia a Jalisco. Las inundaciones alcanzan
hasta 1.5 metros de altura /REF
􀂾 En Guerrero piden evacuar playas ante la alerta por
marejadas /UNI
􀂾 Especialistas pronostican que será hasta noviembre
cuando bajará la marea /UNI
􀂾 Piden a Felipe Calderón incluir propuestas de la Academia
Mexicana de Ciencias contra variaciones del clima /CRO
METRÓPOLI
• Según encuesta de Reforma, Marcelo Ebrard se mantiene con
una aprobación ciudadana del 50%; consulta sobre reforma
energética divide a capitalinos/REF
• DF se ubica en el lugar 127 entre 215 urbes en el mundo por
su calidad de vida: Consultora Merecer/REF
• Ebrard responsabiliza al Gobierno federal por fracaso del
Seguro de Desempleo; estancamiento de la política
económica, la razón, dice/CRO
• Durante la presentación del Programa Uniformes Gratuitos,
Marcelo Ebrard y su esposa dejan sus autos en lugares
prohibidos sin que fueran sancionados/REF 74-75
• Hoy no Circula Sabatino a partir del 5 de julio: GDF; en
septiembre se restringirá la circulación de autos con placas
extranjeras/MIL 76-77
• Jorge Velázquez, jefe de seguridad del Reclusorio Sur, fue
encontrado muerto en calles de Iztapalapa; el cuerpo
presentaba huellas de tortura y tiro de gracia/MIL
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Señala análisis de Reforma que el gobierno sólo subsidia las
gasolinas en 4.4 mmdp y no en 54.8 mmdp como presume la
SHCP /REF
􀂾 Seguirá el subsidio a gasolinas: Carstens (SHCP); sin
embargo podrían evaluar su continuidad, dijo /UNI
• Bajar intereses crediticios como lo propuso FCH provocaría
mayor inflación y echaría por la borda estabilidad: IP /ECO
􀂾 Califica Banamex de preocupante la intención de FCH de
incidir en la política monetaria; aceleraría inflación /JOR
• Afirma Banxico que no manipula datos el INPC, por lo cual
información de la inflación es transparente /ECO
􀂾 Entra el iPod’s al INPC, es nueva tecnología que usan
los mexicanos: Banxico /UNI
• Pronostica el BM que PIB de México crecerá en 2.7% este
año; por debajo del 3.3% esperado /FIN
􀂾 Para crecer al 6% en 2012 se debe incrementar la
productividad, mayor inversión a empresas y mejorar
educación y salud: Carstens /FIN
• Decreta Chrysler en Saltillo iniciar paro técnico por 10 días por
colapso en ventas en EU /JOR
• Peligra abasto de maíz y trigo en el DF; ayo daña 184 silos
con 50 mil toneladas del abasto /REF
• Emprende SHCP batalla legal para eliminar tasa cero en
roaming a Movistar otorgados por Gil Díaz /UNI
􀂾 Buscará SHCP revertir beneficios a Movistar, Iusacell y
Unefon de tasa cero en roaming internacional /UNI
INTERNACIONAL
• Unión Europea autoriza aumentar la semana laboral hasta 65
horas; la Confederación Europea de Sindicatos califica como
‘inaceptable’ el acuerdo/JOR
• 700 mil personas marchan en Seúl en contra de la
importación de carne estadunidense por temor a riesgos
sanitarios; gabinete coreano renuncia por el movimiento
popular/EXC
• Servicios de inteligencia colombianos revelan que el domingo
desarticularon un plan de las FARC para asesinar a Álvaro
Uribe/UNI
• Un avión Airbus 310 de Sudan Airlines, con 203 pasajeros, se
incendia luego de aterrizar en Jartum; hay 28 muertos y 66
desaparecidos/REF
• Clinton terminó su campaña por la presidencia, pero aún debe
9.5 mdd a proveedores; cifras podrían aumentar pues falta
por contabilizar gastos en mayo/MIL
DEPORTES
• El Club Celta de Vigo se declara en bancarrota, adeuda 84
millones de euro; el equipo es presidido por el papá de Juan
Camilo Mouriño/IMP
RADIO Y TV
• Entrevista a Ebrard; tocó diversos temas, como la consulta
sobre reforma energética, obras que se realizan en DF y
elecciones del 2012. (Punto de partida/Televisa)
• R. Rocha tocó tema de consulta energética que propone
Ebrard, contó con la participación de Juventino Castro,
ministro en retiro de la SCJN y Fauzi Hamdan, exsenador del
PAN entre otros(Reporte 13/TV Azteca)
PRENSA EXTRANJERA
FEMSA para su producción en Venezuela. Antiguos
trabajadores mantienen bloqueadas las plantas de la firma en
protesta de pagos laborales/CNN

martes, junio 10, 2008

 

LA MAESTRA GORDILLO PIDE RUTA EDUCATIVA SIN PREJUICIOS


Aunque en apariencia se escucharon cordiales, conciliadoras y se vieron sonrientes, lo cierto es que Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, y Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, evidenciaron sus diferencias al instalar las mesas para definir los primeros programas de la Alianza por la Calidad de la Educación.
Para la titular de la SEP en agosto iniciará una “reforma” educativa, mientras que la lideresa va más allá y aclara que se trata de una “revolución” en la educación básica.
En este encuentro público, efectuado en la sede de la SEP, Gordillo exhortó a la titular de la SEP a definir la ruta para transformar la educación del país, pero “sin prejuicios ideológicos, sin intenciones políticas”.
“No nos vayamos a meter en discusiones de protagonismos que México no requiere”, planteó Gordillo ante la secretaria Vázquez Mota, a quien por primera vez desde hace más de un año se refirió públicamente por su nombre y su cargo.
Elba Esther Gordillo, dijo que decidió acudir no a una “invitación social o cordial de la SEP”, sino a cumplir con un compromiso con la educación, con lo cual coincidió Josefina Vázquez Mota.
“Si hacemos los números que nos compete hacer para sumar y no para restar; para multiplicar y no para dividir, estaremos haciendo lo que debemos hacer por nuestro país”, planteó Gordillo Morales.
En el salón Hispanoamericano de la SEP y ante más de cien dirigentes del SNTE, Elba Esther Gordillo dijo que era momento de hacer patente que la Alianza es más que “un asunto meramente político o de formalidad mediática”.
“Olvidemos quien sabe más y quien sabe menos, quien tiene más y quien tiene menos”.
Más tarde en conferencia de prensa, en la sede del SNTE, Gordillo Morales puntualizó: “todos debemos saber más, todos estamos aprendiendo, démonos chance”.
Sobre los riesgos de protagonismo, comentó: “Sí, obvio, habrá algunos que no estén de acuerdo, habrá voces que critiquen pero esperamos que esas voces de críticas, de desacuerdo nos hagan propuestas que nos permitan corregir el camino y mejorar la opción”.
“No veo fantasmas, no veo monstruos, no, no, no. Por eso me puse los lentes para ver mejor”, bromeó ante la risa de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, en el auditorio de la sede sindical.
En tres horas, ambas representantes del sector educativo acordaron hacer público este encuentro para la instalación de las cinco comisiones para la reforma educativa que negociará qué programas se arrancarán con el ciclo escolar.
Al encuentro ambas llegaron sonrientes, se saludaron de mano y luego de beso para las cámaras. Situación que repitieron al concluir sus discursos —los únicos de la sesión—, en los que definieron que los ejes serán fortalecimiento de la infraestructura educativa, la profesionalización de maestros y atención a los niños en materia de salud y alimentación.
Durante su discurso Josefina Vázquez Mota anunció que para dar seguimiento y constituir un órgano de rendición de cuentas a la sociedad se convocará a Transparencia Mexicana, minutos más tarde, Elba Esther Gordillo anunció la integración de una comisión de vigilancia y observación directa, integrada por parte de la SEP por intelectuales y destacados académicos —sin que proporcionara los nombre, ni tampoco lo hiciera la dependencia ante la solicitud— y por Alfonso Zárate, José Antonio Rodríguez y Manuel Gómora, por parte del sindicato.

 

MALESTAR | UNIVERSITARIOS ENCABEZAN MANIFESTACIÓN PARA PEDIR JUSTICIA

Jóvenes entregan volantes con información sobre gasto que implica la demolición y reconstrucción de la obra.
“Tú en el tráfico. Los culpables en casa. Si quieres justicia toca el claxon”. Ésta fue la invitación para que cientos de automovilistas que transitaban ayer por el Distribuidor Vial Revolución (DVR) hicieran sonar su claxon en protesta por las molestias que ocasiona la demolición de la obra. Jóvenes universitarios también entregaron volantes donde exponen que con el recurso que aquí se ha invertido se pudieron construir 27 hospitales ó 15 mil techumbres en escuelas.
Juan Pablo Alemán, estudiante universitario que recientemente se manifestó pacíficamente con una huelga de hambre en el viaducto 100 del DVR, ahora se reunió con otros diez jóvenes y juntos entregaron volantes a los conductores que circularon por el sector, a quienes motivaron a tocar el claxon para pedir justicia y externar su protesta.
Los mil volantes que se repartieron contenían lo siguiente: “Puentes de la Gente: 800 millones de pesos: Esto es igual a más de tres veces el presupuesto para la zona metropolitana de La Laguna, a la construcción de 27 hospitales generales, a la construcción de 15 mil techumbres para las escuelas públicas, a la construcción de 100 megatanques para mejorar la presión de agua. ¡Pide justicia: toca el claxon!”.
Los jóvenes se colocaron en los puntos de mayor congestionamiento vehicular, donde se juntan Periférico y bulevar Torreón-Matamoros al Oriente, a la altura del semáforo de la Allende y Periférico, y por la desviación al bulevar Revolución rumbo al Poniente.
Los automovilistas respondieron al llamado y fueron cientos los vehículos que reaccionaron con el claxon uniéndose a la protesta. Juan Pablo Alemán explicó que, tras manifestarse sobre uno de los viaductos, el Gobierno del Estado le ofreció darle a conocer información sobre el proceso jurídico, sin embargo, le dieron cita con Gerardo Berlanga, subsecretario de Obras Públicas, quien carecía de datos sobre la cuestión legal del DVR.
“Me proporcionó datos interesantes, pero él mismo coincidió en que eran irrelevantes para la protesta que yo estoy haciendo, me dio datos de la obra, los aspectos técnicos y el proceso de la demolición, pero desconoció el proceso jurídico”, indicó.
“Vamos a continuar con estrategias diferentes, todo dependerá del apoyo que veamos de la gente”, comentó el joven.
Fabiola Pérez Canedo/EL SIGLO DE TORREÓN

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL - POLÍTICA
Reforma energética
• Felipe Calderón viaja hoy a España, donde se asesora
para privatizar Pemex (eso dice La Jornada). Asegura el
rotativo que el Presidente mantiene contactos de alto nivel
con el ex monopolio petrolero CLH /JOR
􀂾 Se afirma que la firma petrolera europea está dispuesta a
dirigir el proceso y revela el diario que Los Pinos le aseguró
a esa empresa que “ahora sí” saldrá la reforma energética.
Asegura también que “emisarios” de Calderón estudian los
modelos de privatización de España /JOR
􀂾 Mientras, el CEN del PAN ordenó a Santiago Creel
renunciar a su coordinación de la bancada azul en el
Senado; que la remoción obedece al conflicto que mantiene
con una empresa televisora, la cual daña la reforma
energética impulsada por el Gobierno federal. Evaluaremos
el desempeño, dijo Germán Martínez /REF
􀂾 Antes, Creel había declarado que la reforma energética del
Presidente Calderón “no está muerta”, que es innecesaria
la consulta y que ya hubo sondeos; que los foros y debates
han acabado con la falsa idea de la privatización /FIN
􀂾 GDF y el IEDF formalizaron el convenio para la realización
de la consulta energética el 27 de julio en la capital del país
/ECO
􀂾 El gobernador perredista de BCS, Narciso Agúndez, dice
“no” a una consulta popular sobre la reforma a Pemex /MIL
􀂾 Trasciende que AMLO y el FAP organizará una segunda
etapa posterior a la consulta sobre la reforma que está
pensada iniciar el 7 de agosto y será dirigida a aquellos
estados que no impulsen la consulta /MIL
􀂾 Analistas y técnicos de Pemex calificaron de “inviable” la
propuesta de reforma de AMLO y que fuera anunciada por
Claudia Sheinbaum en el Senado /UNI
􀂾 Mientras, secretarios de Finanzas de gobiernos estatales,
demandaron a Hacienda claridad en el rubro de los
excedentes petroleros /UNI
􀂾 Este martes el 9° debate sobre Pemex, el tema “apertura
de refinación a IP”; se prevé de nuevo el rechazo del PRI y
del PRD /REF
􀂾 En Morelia se efectuó un Foro sobre la Reforma
Energética, dominado por perredistas que demandaron
cancelar los contratos de riesgo a la IP /REF
􀂾 Para la Coparmex (que preside Ricardo González), los
debates en el Senado sólo son “dos monólogos”, unos a
favor otros en contra. Quizá ya haya un Santa Anna del
Siglo XXI, dijo /JOR
􀂾 Joaquín Hernández (La Quina) Galicia, dijo que deberían
por hacer limpieza en el Sindicato petrolero /EXC
􀂾 Reportaje sobre la corrupción disfrazada en Pemex, mil 486
contratos han sido asignados en directo a una sola persona
/FIN
Congreso y Sedesol
• La reforma de Sedesol une al PRI y al PRD; los priistas
intensificaron su “coqueteo” con otras fuerzas para
promover la reforma a la política social del régimen /EXC
Seguridad
• EU ni siquiera aporta datos sobre de cómo combate el
narco en su territorio: FCH. Horas antes de viajar a
España, el mandatario calificó de inconcebible que no
haya información en EU sobre combate al narco /MIL
􀂾 “Las redes criminales desaparecen como por arte de magia
cuando cruzan la frontera de EU”, dijo Calderón al exigir el
compromiso de Washington para combatir el crimen /MIL
􀂾 Alega Michael Chertoff (Jefe de Seguridad Interior de EU)
que han aumentado en 26% los incidentes de violencia en
la frontera México-EU; dijo que dará inicio un operativo
“Armas Cruzadas” para impedir el tráfico de armas hacia
México /JOR
􀂾 Por su parte Leslie Bassett, ministra consejera de la
Embajada de EUI en México, dijo confiar en que se integre
el Plan Mérida a las acciones de la ASPAN, todavía
podemos llegar a un acuerdo, dijo. En ese argumento
coincidió el embajador Tony Garza, y se manifestó
contrario a las certificaciones /JOR-MIL
Lucha contra el narco
• Critican labor de Genaro García Luna (SSP-Federal).
Acusan que se expone a peligros a agentes por fallas en
el trabajo de inteligencia /REF
􀂾 En el seno del PAN y acorde con un informe entregado a
Santiago Creel, se argumenta que la presencia del Ejército
en la lucha antinarco, puede resultar contraproducente
/REF
􀂾 Revelan que Salma Hayek y la hispana Penélope Cruz, se
alojaron en un rancho de un narco en el rodaje de la cinta
“Bandidas” en locaciones de Durango; el rancho pertenece
a Sergio Villarreal (El Grande) y quien es sicario de los
Beltrán Leyva, del cártel de Sinaloa y con nexos con Zetas
/UNI
􀂾 Pues resulta que El Chapo no es sólo escapista sino ahora
omnipresente, que dicen se pasea en el país como “Juan
por su casa”. El narco más buscado en México ya es
leyenda /EXC
􀂾 Reportaje sobre la vida de las personas que no pueden
desplazarse de sus residencias pese a la violencia del
narco en Culiacán; sirenas de policía y disparos secos, son
frecuentes en la vida de los vecinos /REF
􀂾 Ayer en Chihuahua 4 ejecutados; en Sinaloa tres hermanos
de un diputado, fueron aprehendidos con coca y dólares
/MIL
􀂾 Góber de Sonora, Eduardo Bours muestra a la prensa carta
donde es amenazado de muerte /REF
Guerra sucia
• Muere a los 82 años Luis de la Barreda Moreno. El temido
ex director de la Dirección Federal de Seguridad murió
tras larga enfermedad /MIL
􀂾 Barreda Moreno era investigado por 9 delitos que nunca se
le comprobaron; fue el instigador del “Halconazo” en
1971en tiempos de Echeverría; la Femospp lo pudo
consignar, pero por edad y salud pudo salir de la cárcel
/MIL
• “Ya pague mi cuota de sangre”: Cecilia Soto. En entrevista
hace referencia al “halconazo” del 10 de junio que costó la
vida de al menos 70 estudiantes de la UNAM y el Poli
/EXC
Educación
• Transparencia Mexicana vigilará la alianza por la calidad
educativa. Asegura la titular de la SEP que los primeros
resultados se tendrán antes del próximo ciclo escolar /JOR
Seguridad social
• La Corte revisa amparos contra la ley del ISSSTE. Primero
se realizará sesión privada y el 16 inicia discusión oficial
/UNI
􀂾 En el IMSS se enfrenta riesñgo financiero. Se podrían para
incluso su operación /EXC
􀂾 El número de camas disponibles ha caído 60% en los
últimos 35 años, reconoce el titular del organismo Juan
Molinar Horcasitas /EXC
Presidencia
• Se compromete Felipe Calderón a impulsar leyes quye
garanticen la libertad de expresión. En tanto, una ONG le
reclama que México es un país peligroso para los
periodistas /JOR
Iglesia
• Celebra Norberto Rivera Carrera sus 66 años de vida. El
arzobispo pide abandonar los temores y las culpas a la
hora de defender las posiciones de la Iglesia /EXC
Panorama en los estados
• Presenta el gobernador de Jalisco programa social con tintes
populistas. Pretende limpiar su imagen luego de los donativos
que dio a la Iglesia católica /FIN
• Ante la temporada de lluvias crece la alerta en siete estados
de la República. En Oaxaca se registra ya el primer muerto
por las fuertes precipitaciones /CRO
METRÓPOLI
• Pese a críticas, GDF satisfecho por el 20% de colocación de
becados por el Seguro del Desempleo: Benito Mirón,
secretario del Trabajo en el DF/CRO
• Gobiernos del DF y Guanajuato reclaman extradición de
Carlos Ahumada; obras incumplidas y compra del Club León,
razones; en el DF deberá pagar 31 mdp/MIL
• Madre de Hugo Wallace sobrevive a un atentado; escoltas
asignados por la PGR repelen la agresión. Exige camioneta
blindada/MIL
• Leonardo Álvarez, legislador del PVEM, tiene una escolta de 4
policías de élite pagada por el erario; uniformados se quejan
de maltrato/CEN
• Gabriela Cuevas anunció el plan para construir 6 túneles en
Paseo de las Palmas; será una vía rápida/REF
• Leticia Bonifaz, consejera del GDF, reprocha a la ALDF falta
de legislación en 5 leyes trascendentes para la capital/REF
• 30% de los preliberados vuelven a delinquir: Hazael Ruiz,
subsecretario del Sistema Penitenciario; falta de
oportunidades, la causa/REF
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Respaldan SE y SHCP a FCH en demanda al BdeM para
reducir tasas de interés en créditos /ECO
􀂾 Defiende Carstens (SHCP) subsidios a gasolinas y
alimentos; son sostenibles, señala /EXC
􀂾 Subsidios generan equilibrio presupuestal: Carstens; será
respetuoso el gobierno de decisiones de BdeM en tasas de
interés, dijo /EXC
􀂾 Benefician subsidios a gasolinas a quienes tienen mayores
ingresos; generan equilibrio presupuestal: Carstens /UNI
􀂾 Beneficia el subsidio a gasolinas a usuarios de lujo; sin
afectaciones venta de autos grandes /UNI
• Permitirá Presupuesto basado en resultados reducir
corrupción y dominio de sindicatos: líderes financieros /EXC
• Advierte FMI que Latinoamérica enfrenta creciente amenaza
de inflación; invita a tomar medidas contra alza de precios
/FIN
􀂾 Asegura Sedesol que en México no hay crisis alimentaria;
no faltan alimentos, dicen /UNI
􀂾 Pide BM a México proteger a los más pobres de aumento
de precios; lo peor en crisis alimentaria está por venir /EXC
• Impulsará FCH atracción de capitales ibéricos;
gobernadores presentarán proyectos de inversión en la
Expo Zaragoza /ECO
• Llega el iPhone el 11 de julio a México; Será exclusiva de
América Móvil e irá de los 199 a los 299 dólares /ECO
INTERNACIONAL
• Bush emite orden ejecutiva para verificar legalidad de todo
trabajador de contratistas federales. El muro en frontera
con México será construido por Boeing/JOR
􀂾 La situación no es fácil para los mexicanos migrantes en
EU, pondremos en acción un programa de atención
consular: SRE/UNI
• Departamento de Estado en EU califica de ‘buenas palabras’
la petición liberar rehenes que Hugo Chávez hizo a las
FARC/UNI
􀂾 Calderón de acuerdo con Chávez; ‘la guerrilla en
Latinoamérica nunca ha rendido resultados de acceso al
gobierno que da la democracia, señaló Felipe/CRO
• Barack Obama acusa a Jhon McCain de querer rebajar
impuestos a petroleras; Obama no comprende como funciona
la economía de EU, refuta el republicano/UNI
• Huelga de transportistas por alza en combustibles paraliza
Madrid, Barcelona y Valencia; negociaciones de Zapatero
sin resultados/EXC
CULTURA
• Conaculta no destinará recursos a compra de libros, hasta
que no se cataloguen los que hay: Red de Bibliotecas
Públicas/REF
DEPORTES
• Oswaldo Sánchez, fue detenido la madrugada de ayer en EU
por alterar el orden público en hotel de concentración/REF
• Felipe Calderón entrega uniformes a delegación olímpica
mexicana; la clavadista Paola Espinoza sufre regaño del EMP
por salirse del protocolo/REF
PRENSA EXTRANJERA
• El Gobierno de Corea del Sur, enfrentado a una crisis debida a su
decisión de reanudar las importaciones de carne de vacuno de
EU, presentó su renuncia al presidente del país asiático, Lee
Myung-Bak /AFP
• El roquero argentino, Charly García, fue internado en una clínica
de reposo después de causar serios disturbios en un hotel donde
se hospedaba en la ciudad de Mendoza. Fue internado a la
fuerza /BBC

This page is powered by Blogger. Isn't yours?