martes, junio 10, 2008

 

LA MAESTRA GORDILLO PIDE RUTA EDUCATIVA SIN PREJUICIOS


Aunque en apariencia se escucharon cordiales, conciliadoras y se vieron sonrientes, lo cierto es que Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, y Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, evidenciaron sus diferencias al instalar las mesas para definir los primeros programas de la Alianza por la Calidad de la Educación.
Para la titular de la SEP en agosto iniciará una “reforma” educativa, mientras que la lideresa va más allá y aclara que se trata de una “revolución” en la educación básica.
En este encuentro público, efectuado en la sede de la SEP, Gordillo exhortó a la titular de la SEP a definir la ruta para transformar la educación del país, pero “sin prejuicios ideológicos, sin intenciones políticas”.
“No nos vayamos a meter en discusiones de protagonismos que México no requiere”, planteó Gordillo ante la secretaria Vázquez Mota, a quien por primera vez desde hace más de un año se refirió públicamente por su nombre y su cargo.
Elba Esther Gordillo, dijo que decidió acudir no a una “invitación social o cordial de la SEP”, sino a cumplir con un compromiso con la educación, con lo cual coincidió Josefina Vázquez Mota.
“Si hacemos los números que nos compete hacer para sumar y no para restar; para multiplicar y no para dividir, estaremos haciendo lo que debemos hacer por nuestro país”, planteó Gordillo Morales.
En el salón Hispanoamericano de la SEP y ante más de cien dirigentes del SNTE, Elba Esther Gordillo dijo que era momento de hacer patente que la Alianza es más que “un asunto meramente político o de formalidad mediática”.
“Olvidemos quien sabe más y quien sabe menos, quien tiene más y quien tiene menos”.
Más tarde en conferencia de prensa, en la sede del SNTE, Gordillo Morales puntualizó: “todos debemos saber más, todos estamos aprendiendo, démonos chance”.
Sobre los riesgos de protagonismo, comentó: “Sí, obvio, habrá algunos que no estén de acuerdo, habrá voces que critiquen pero esperamos que esas voces de críticas, de desacuerdo nos hagan propuestas que nos permitan corregir el camino y mejorar la opción”.
“No veo fantasmas, no veo monstruos, no, no, no. Por eso me puse los lentes para ver mejor”, bromeó ante la risa de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, en el auditorio de la sede sindical.
En tres horas, ambas representantes del sector educativo acordaron hacer público este encuentro para la instalación de las cinco comisiones para la reforma educativa que negociará qué programas se arrancarán con el ciclo escolar.
Al encuentro ambas llegaron sonrientes, se saludaron de mano y luego de beso para las cámaras. Situación que repitieron al concluir sus discursos —los únicos de la sesión—, en los que definieron que los ejes serán fortalecimiento de la infraestructura educativa, la profesionalización de maestros y atención a los niños en materia de salud y alimentación.
Durante su discurso Josefina Vázquez Mota anunció que para dar seguimiento y constituir un órgano de rendición de cuentas a la sociedad se convocará a Transparencia Mexicana, minutos más tarde, Elba Esther Gordillo anunció la integración de una comisión de vigilancia y observación directa, integrada por parte de la SEP por intelectuales y destacados académicos —sin que proporcionara los nombre, ni tampoco lo hiciera la dependencia ante la solicitud— y por Alfonso Zárate, José Antonio Rodríguez y Manuel Gómora, por parte del sindicato.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?