viernes, agosto 30, 2013

 

REFORMA EDUCATIVA



Informate sobre Reforma Educativa
 http://t.co/IueDlD8iyL

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


DIAS DE FERIA
REFORMA
Denuncian a Mancera
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprochó ayer al Gobierno de Miguel Ángel Mancera su omisión ante las marchas y bloqueos de los maestros de la CNTE. En un comunicado el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, informó que investigará la inacción de las autoridades locales y destacó que el Código Penal del DF establece como delitos los bloqueos y alteraciones a la paz pública.
Desata broma tuitera retenes en Cuajimalpa
Una mala broma en Twitter provocó que el Delegado de Cuajimalpa ordenara la instalación de 10 retenes en la demarcación. A través de esa red social se reportaron desde el miércoles como rumor supuestos secuestros contra mujeres que conducían automóviles solas. Incluso los tuiteros postearon la foto y placas de una camioneta que presuntamente utilizaban los plagiarios.
Arman gobernadores fiesta a Juan Gabriel
Los Gobernadores de Michoacán y Chihuahua, Jesús Reyna y César Duarte, respectivamente, organizaron para esta noche en el Palacio de Bellas Artes una fiesta privada en honor del cantante Juan Gabriel. La función, a la que sólo accederán con boleto personalizado políticos y personajes del mundo artístico y de la televisión, será a las 20:00 horas.
TEMPLO MAYOR
Cuentan que Emilio Chuayffet anda como la zarzamora: llora que llora por los rincones. La desazón del secretario de Educación Pública obedecería a que, supuestamente, le están haciendo el vacío. Y obviamente no los miles de maestros que lo tienen rodeado, sino sus propios compañeros de gabinete presidencial. Pese a la alta estima que le tiene el presidente Enrique Peña Nieto, al parecer los bonos de Chuayffet no están en su mejor momento debido a que el problema de la CNTE se convirtió en una auténtica crisis. De ahí que no habrá vuelta de hoja y al titular del sector educativo lo mantendrán marginado de las negociaciones y las decisiones que se tomen en los próximos días. De hecho, hay quienes afirman que no sería raro que el mexiquense comenzara a quejarse de algún repentino mal, por aquello de que siempre es bueno tener a la mano "un motivo de salud".
EL UNIVERSAL
Pide la CNDH actuar ante Coordinadora
Raúl Plasecencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), afirmó que el gobierno capitalino, dirigido por Miguel Ángel Mancera, incurrió en omisión al no hacer frente a las movilizaciones de la CNTE y le pidió una explicación. Recordó que, de acuerdo con la normatividad del Distrito Federal, los bloqueos de tránsito y la alteración a la paz pública son delitos que deben ser atendidos por la autoridad local.
Consienten a maestros de Oaxaca con prestaciones
Producto de más de 30 años de “lucha”, de negociaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con los gobiernos estatales, un maestro en Oaxaca recibe, además de su salario, hasta 100 días adicionales de pago mediante bonos como el de “ajuste de calendario”, festejos del Día del Maestro, “productividad”, días económicos, así como compensaciones trimestrales, anuales y de fin de año. La Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que se pagan 478 días de salario para 200 días de clases que tiene el calendario escolar. Pero según el gobierno estatal hasta el año 2010 los maestros sólo trabajaron 136 días en promedio. Significa que se les pagó más de tres veces la cantidad de días que dieron clases.
'En seguridad faltan resultados'
Las fallas estructurales de México demandan cambios institucionales que hacen imposible resolver el problema de seguridad a corto plazo. Por ello, si bien en el gobierno de Enrique Peña Nieto hay un cambio de estrategia, aún no ha dado resultados; subyace la violencia y estados como Michoacán y Guerrero son evidencia de que el fenómeno es latente, y hasta casos como el del Bar Heaven en el DF son síntomas de alerta. Éste es el diagnóstico de seis reconocidos expertos que advierten, incluso, que fenómenos como las autodefensas son muestra del problema de seguridad del país; aunque reconocen avances como una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno o el esfuerzo por reestructurar a la Procuraduría General de la República (PGR), ante desafíos como el nuevo sistema de justicia penal adversarial, pero la mayoría critica la aplazada Gendarmería Nacional.
BAJO RESERVA
Todo comenzó la noche del 19 de agosto, cuando maestros de la CNTE irrumpieron violentamente en San Lázaro e hirieron a una veintena de policías federales. Los profesores siguieron después con el cierre de vialidades, incluidos Boulevard Aeropuerto, y cercos a los edificios del Congreso, embajadas, televisoras y la Bolsa Mexicana de Valores. La quejas llegaron al ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva. La CNDH tocó base con el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, y con el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para conocer detalles de los ataques de los maestros, quienes son servidores públicos. Al final, envió un oficio a Mancera, para solicitarle medidas cautelares para la protección y seguridad de los ciudadanos y los bienes del DF. Es de esperarse una definición de don Miguel Ángel ante un conflicto del orden federal.
MILENIO
Garantizada, la instalación del Congreso: GDF
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, garantizó la instalación del Congreso de la Unión el próximo domingo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, lo cual, dijo, se logrará con los trabajos coordinados de los cuerpos de seguridad local y federal. Al asistir a la ceremonia por el 34 aniversario de Locatel, el mandatario capitalino reconoció que la coyuntura es muy complicada y que la Ciudad de México “está otra vez a prueba”, por lo que aseguró que se llevará a cabo una estrategia “con inteligencia y en cumplimiento de la ley”.
Sube 50% circulación de tarjetas Premium
Boletos de avión gratis, reservaciones en los mejores hoteles del mundo, seguro de accidente en viajes, protección médica de emergencia en el extranjero, garantía extendida en la compra de un producto y hasta asistente personal que se encargue de enviar flores a tu nombre son solo algunos de los beneficios que ofrecen las tarjetas de crédito premium. Sea por estos beneficios o por los que sea, este tipo de plásticos, ya sean oro o platino, han tenido un auge importante en los últimos dos años, pues de acuerdo con el Banco de México (Banxico) su número se ha elevado poco más de 50 por ciento, cifra superior al 18.5 por ciento que registra el total del sistema hace dos años.
Atribuyen a El Mayito 350 muertes en Durango
El vocero del gabinete de seguridad, Eduardo Sánchez, confirmó la detención de Mario Núñez Meza, "El Mayito" o "El M10", cercano colaborador de Joaquín "El Chapo" Guzmán y señalado como responsable de buena parte de la violencia en Chihuahua y Durango. En conferencia de prensa, dijo que es el probable responsable del homicidio de más de 350 personas en ambas entidades, muchos de los cuales fueron halladas en 23 fosas clandestinas de Durango. También se le atribuye la muerte de tres agentes antisecuestro en Camargo, Chihuahua, además de estar vinculado con 30 averiguaciones previas.
TRASCENDIÓ
Que ayer en el Senado circuló fuerte la versión de que la Ley del Servicio Profesional Docente se votará en las Cámaras entre lunes y martes. El objetivo: acabar ya con cualquier expectativa de acuerdo con la CNTE. PAN y PRD trabajan en la llamada “tercera vía”, pero en el PRI ya están convencidos de que el tema debe salir de las Cámaras cuanto antes. Eso sí, el panista Ernesto Cordero y sus 24 senadores quieren cuando menos un día para revisarla en el recinto de Xicoténcatl.
EXCÉLSIOR
Dan garantías al Congreso
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, garantizó el arranque del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión para el próximo primero de septiembre, en el marco de las marchas y bloqueos de la CNTE que han afectado a la Ciudad de México. “He dado las instrucciones al secretario de Seguridad Pública y (al) secretario de Gobierno para que se brinden todas las garantías necesarias para la instalación del Congreso el próximo día primero. Se estará trabajando para brindar las garantías necesarias. Las instrucciones han sido dadas”, dijo en la celebración del 34 aniversario de Locatel.
Crecimiento, el desafío de la economía
El presidente Enrique Peña Nieto llega a su primer Informe de Gobierno con las finanzas públicas en orden, pues no han caído los ingresos ni se ha tenido que recortar el gasto, pese al menor crecimiento económico observado durante el primer semestre de este año. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), disponibles hasta junio pasado, los ingresos provenientes de los impuestos están en línea con lo programado, mientras que el ejercicio del gasto prácticamente se normalizó luego del subejercicio que se registró durante el arranque de la administración federal.
En mensaje presidencial será el lunes
Será la residencia oficial de Los Pinos, y no Campo Marte, la sede del mensaje que ofrecerá el presidente Enrique Peña Nieto con motivo de su primer Informe de Gobierno, el próximo lunes a las diez de la mañana. A través de un comunicado, la Presidencia de la República informó que el mandatario federal “dirigirá un mensaje con motivo de su primer Informe de Gobierno, el cual tendrá lugar en la Residencia Oficial de Los Pinos, el próximo 2 de septiembre a las 10:00 horas”.
FRENTES POLÍTICOS
Una vez que canceló su viaje a Turquía debido al conflicto magisterial, dada su necesaria presencia en el país, era previsible que, ante la presión que han ejercido los maestros de la CNTE, se diera un cambio en el formato de entrega del primer Informe de Gobierno. No debe extrañarnos, por ello, que el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto se haya cambiado al lunes en la residencia oficial de Los Pinos. Los "profes" de la CNTE tienen asfixiadas la política y la ciudad capital. Ya trastocaron la vida de miles, pues los cambios en la agenda obedecen a las movilizaciones y protestas. Lo dicho. Se busca despresurizar la tensión existente en las calles.
LA JORNADA
Para el lunes en Los Pinos, el informe de Peña
Ante los amagos de la disidencia magisterial de aumentar sus manifestaciones de protesta, el presidente Enrique Peña Nieto decidió dar el mensaje con motivo de su primer Informe de Gobierno en la residencia oficial de Los Pinos, el próximo lunes 2 de septiembre a las 10 horas, y no un día antes en las instalaciones del Campo Marte, como estaba previsto.
Legisladores y CNTE abren tres mesas de diálogo
Diputados federales y senadores que intervienen en el diálogo con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aceptaron desahogar la agenda propuesta por el magisterio independiente en materia de modelo educativo, evaluación y servicio profesional docente. Tras cuatro horas de negociación en el hotel Imperial de Paseo de la Reforma, se determinó hacer un llamado a las secretarías de Gobernación, Educación Pública y Hacienda para que se incorporen al diálogo y los debates sobre la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución y las leyes reglamentarias.
Reclama la CNDH acción del GDF ante las marchas
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Gobierno del Distrito Federal (GDF) la aplicación de medidas cautelares en favor de sus habitantes, instituciones públicas, vialidades e instalaciones comerciales, ante las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa.
LA RAZÓN
La propuesta de la CNTE: autoevaluación
En lo que fue la cuarta reunión con legisladores federales, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidió, por escrito, que se les permita autoevaluarse y que ningún maestro sea despedido como consecuencia de las evaluaciones. En un documento entregado a los diputados y senadores, los líderes de la CNTE, proponen que la evaluación sea “desde las propias escuelas y comunidades”, que se forme en las mismas escuelas un “Consejo de Evaluación electo por la comunidad que considere diversos elementos como las condiciones materiales del plantel, el trabajo docente, la carga administrativa, asistencia regular de alumnos, aprovechamiento académico, desempeño de las autoridades, etcétera”.
Mancera: Congreso se instalará el domingo en San Lázaro
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a garantizar la instalación del Congreso de la Unión, el próximo domingo, en San Lázaro. "He dado ya las instrucciones al Secretario de Seguridad Pública y al Secretario de Gobierno para que se brinden todas las garantías necesarias para la instalación del Congreso el próximo día primero. Hoy la Ciudad de México está otra vez a prueba.
Vándalos del 1DMX se suman a maestros
Los vándalos que atacaron a policías, causaron destrozos en la ciudad y hasta golpearon a funcionarios del Gobierno del Distrito Federal en movilizaciones realizadas el 1 de diciembre de 2012 y los pasados 1 de mayo y 10 de junio, se unieron a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que desde hace 11 días mantienen sitiado el centro de la ciudad.
ROZONES
Los panistas están molestos pues ofrecieron sus votos en el periodo extraordinario para sacar adelante la Ley del Servicio Profesional Docente, y el PRI nomás les hizo el feo. Todo indica que eso le va a costar al PRI, y no será barato. Es que los panistas tienen en la mira a un gobernador del Golfo que ya se dejó la barba, por aquello de ponerla a remojar. ¡Ah!, y fue el que ensució de entrada el programa estrella del presidente Peña, la Cruzada Contra el Hambre.
EL PAÍS
El Parlamento británico rechaza el plan de ataque rápido a Siria
El Parlamento británico se ha negado a avalar el “principio” de una intervención militar en Siria que reclamaba David Cameron, frente al argumento del primer ministro de que existen pruebas “convincentes” sobre la implicación del régimen de Bachar el Asad en un ataque con armas químicas contra civiles el miércoles de la semana pasada en las afueras de Damasco. El primer ministro encajó una derrota con 285 votos en contra y 272 a favor.
Adif impone mañana en toda la red la seguridad que faltaba en Santiago
A partir de mañana, las líneas de ferrocarril de toda España contarán con nuevas medidas de seguridad para intentar que no se repita otro accidente como el que se llevó la vida de 79 personas, el pasado 24 de julio, en Santiago. El Ministerio de Fomento va a reforzar la señalización y los sistemas de frenado automático en tramos que presentan unas características similares a las que contribuyeron a la tragedia de la capital gallega: aquellos en los que el maquinista está obligado a reducir de forma drástica la velocidad.

jueves, agosto 29, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


ANSIEDAD
REFORMA
Mueve CNTE informe
La CNTE se apuntó ayer un nuevo logro: que el Presidente Enrique Peña modifique el día, la hora y el lugar de su mensaje con motivo de su Primer informe de Gobierno. Además, el Mandatario decidió cancelar una gira internacional a Turquía, país al que partiría la noche del domingo. Explicó que este ajuste a su agenda es para estar atento del curso que tome la reforma educativa.
Imparte justicia y reparte golpes
Los Magistrados Rubén Jasso Díaz y Miguel Ángel Falcón Vega se enfrentaron, en Morelos, a golpes en la sesión del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), cuando se discutía el proceso de selección, designación o destitución de jueces y funcionarios del Poder Judicial local. Tras la riña, Falcón Vega justificó que ha sido cuestionado su trabajo frente al TSJE por lo que respondió violentamente y ofreció una disculpa.
Cuesta $500 millones a comercio
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) contabilizó la pérdida adicional de 100 millones de pesos en los últimos tres días de protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con lo que ya suman 500 millones en pérdidas al pequeño comercio establecido.
De acuerdo con el reciente cálculo, las pérdidas económicas para la ciudadanía, el comercio en pequeño, la prestación de servicios profesionales y el turismo de la pequeña y mediana empresa es de poco más de 500 millones de pesos.
TEMPLO MAYOR
Aunque no habrá extraordinario en la Cámara de Diputados para votar la Ley de Servicio Profesional Docente -léase la evaluación de maestros- en el Legislativo afirman que el asunto es la prioridad número 1 para el ordinario que inicia el domingo. De hecho, esa es la principal razón por la que el Palacio Legislativo estará resguardado por policías locales y federales hasta nuevo aviso, pues los legisladores no quieren que los vuelvan a obligar a sesionar fuera de su sede. La votación es inminente y quienes han estado cerca de las negociaciones entre bancadas, aseguran que será el miércoles 4 de septiembre. En lo que se cumple ese plazo, estarán trabajando dos mesas de negociación: la instalada con diputados y senadores, y otra en la que están la CNTE, el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, y el diputado del PRD Miguel Alonso Raya como "puente". El debate se centra en el artículo 84, que se refiere a la permanencia de los profesores reprobados. ¿Lograrán en 6 días desactivar el conflicto? Es pregunta que comienza la cuenta regresiva.
EL UNIVERSAL
Opera CNTE en DF en casa de Oaxaca
Lo que fuera por años la representación del gobierno de Oaxaca en la ciudad de México es hoy sede de la coordinación política de la CNTE, y sirve no sólo como inmueble para la decena de comisionados permanentes de esa organización en el Distrito Federal, sino que también alberga, en ocasiones, a la dirigencia nacional mientras miles de maestros duermen en el Zócalo capitalino. Producto de una negociación con el gobierno de la entidad en el año 2003, el inmueble es conocido por la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación como la Casa del Maestro de Oaxaca (Camao), ubicada en la avenida Coyoacán número 939, en la colonia Del Valle.
No vamos a claudicar, advierte Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno no claudicará en su esfuerzo de materializar la reforma educativa. “No vamos a cejar, no vamos a claudicar; vamos firmes y decididos a que se materialicen las reformas que aseguren educación de calidad para todos los mexicanos, para la niñez y la juventud de nuestro país”, espuso.
Alertan sobre nueva baja en el PIB
Las perspectivas sobre el crecimiento económicoseguirán ajustándose a la baja si en lo que resta del año el gobierno no libera el gasto y no mejora el comportamiento de indicadores como el empleo, la inversión, así como las ventas internas y externas del país, coincidieron analistas. En un escenario muy pesimista hay quien señala que la economía podría caer en recesión (un decrecimiento económico), pero la mayoría de los especialistas prevén que la economía crezca entre 1% y 1.4% en 2013, en el mejor de los casos.
BAJO RESERVA
Dos expertos en movilizaciones sociales viajaron al Distrito Federal en el contexto del plantón de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la ahora temida CNTE. Cada uno llegó por su lado a la capital de país. Cada uno tiene su historia en acciones que al final han terminado con la intervención de las fuerzas federales. Alejandro Echeverría, El Mosh, quien participó en el Consejo General de Huelga de la UNAM que paralizó a la máxima casa de estudios en 1999, se apersonó en la marcha de la CNTE este miércoles. Flavio Sosa, uno de los dirigentes de la APPO que tomó la ciudad de Oaxaca en 2006, estuvo el martes en un desayuno con diputados del PRD, no dicen. Pero no vaya usted a pensar que los personajes preparan una acción contra los gobiernos federal y de la Ciudad de México.
MILENIO
Peña: hablamos con la CNTE, pero la evaluación va
El presidente Enrique Peña Nieto insistió en que el gobierno federal seguirá “firme y decidido” con la aprobación de la Ley de Servicio Docente, con la que se completaría la reforma educativa propuesta. El mandatario consideró que a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se le han propiciado espacios para dialogar y escuchar sus propuestas, por lo que el gobierno federal “no claudicará en que se materialicen las reformas educativas”.
PGR aún no entrega los cuerpos del Heaven
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) rechazó que tenga en su poder los 13 cuerpos relacionado con el secuestro en el bar Heaven y el desglose de la indagatoria realizada por la PGR. El Ministerio Público Federal informó el martes pasado haber remitido los restos y la información del caso a la dependencia capitalina; sin embargo, autoridades de la PGJDF revelaron que esa situación es falsa.
Venimos de años con 'mediocre' alza del PIB
La reforma hacendaria será presentada por el gobierno federal el próximo 8 de septiembre, junto con el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para 2014, adelantó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso. Al participar en el foro Banorte Estrategia México 2013, el funcionario explicó que esta iniciativa, aunada a la serie de cambios estructurales que ha presentado el gobierno federal, buscan elevar el producto interno bruto. “Sabemos que la economía mexicana no está creciendo a la altura de su potencial, pero sobre todo lo que tiene que crecer; venimos de años de crecimiento bajo, francamente mediocre y las cifras que conocemos de cómo está desempeñándose este año, son también cifras que están por debajo de lo que México necesita crecer, son altamente insatisfactorias”, dijo el funcionario.
TRASCENDIÓ
Que ayer por la mañana, los presidentes de PRI, César Camacho; PRD, Jesús Zambrano, y PAN, Gustavo Madero, se reunieron en la oficina alterna del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en Polanco. Fue ahí donde las cabezas del Pacto por México, en un encuentro de poco más de dos horas, acordaron que la Ley General del Servicio Profesional Docente se comience a discutir a partir del próximo domingo, cuando arranca el periodo ordinario de sesiones en el Congreso.
EXCÉLSIOR
Peña cancela gira por pugna docente
El presidente Enrique Peña Nieto informó que canceló su visita de Estado a Turquía, que estaba programada del 2 al 4 de septiembre, para “darle curso a las reformas que hemos estado postulando” en materia educativa. “Con la gira hicimos un ajuste, porque evidentemente hay cosas importantes que trabajar en este momento. Estamos en una etapa de construcción de acuerdos”, dijo el mandatario al pie del avión TP-01, al regresar de una gira por Nuevo León.
Difícil superar crecimiento de 4.2%: Carstens
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, urgió a acelerar la aprobación de las reformas estructurales y de sus leyes reglamentarias para encender los motores internos de la economía mexicana, así como detonar su crecimiento con fuentes propias, pues advirtió que es tal la debilidad de la actividad económica global, que durante muchos años no recibirá impulso del exterior. Al inaugurar el Foro “Estrategia México 2013”, organizado por el Grupo Financiero Banorte, estableció clara y contundentemente que sin reformas estructurales, en el más optimista de los escenarios, el Producto Interno Bruto alcanzará tasas de crecimiento de 4.2, la cual dijo es a todas luces insuficiente para reducir el desempleo, incorporar más mexicanos a la formalidad y abatir la pobreza.
Se prevén cambios en el mensaje presidencial
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que a raíz de la cancelación de la gira por Turquía se cambiará el formato y la hora del mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno, que estaba programado para el próximo domingo a las 11 de la mañana en el Campo Marte. Incluso abrió la posibilidad de modificar la fecha del evento. “Esto (la cancelación de esa gira) llevará a que se haga un replanteamiento en cuanto al formato y la fecha y hora en que esté dando mi mensaje. Esto se los haré saber en cuanto tenga decisión sobre ello”, indicó.
FRENTES POLÍTICOS
Mueve ficha. El presidente Enrique Peña Nieto evalúa replantear la fecha y hora en que dirigirá su mensaje a la nación con motivo de la entrega de su primer informe de actividades, originalmente previsto para el domingo 1 de septiembre a las 11:00 horas. No hace falta adivinar las razones, pero hay quienes lo ven como una jugada estratégica para desactivar cualquier posibilidad de tensión. Peña Nieto reiteró ayer, a su regreso de una gira de trabajo por Nuevo León, que su administración está decidida y resuelta a que las iniciativas postuladas, las que están pendientes de plantearse y las que ya está en curso tengan el respaldo mayoritario.
LA JORNADA
Videgaray: no despegó la economía en el primer año de Peña
El crecimiento de la economía mexicana en 2013, primer año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, va a serclaramente insatisfactorio, admitió Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público. En el periodo de 2001 a 2012 –años en que gobernó el Partido Acción Nacional– el promedio de crecimiento de la economía fue de apenas 2 por ciento, dijo Videgaray, al participar en el Foro Banorte estrategia México 2013.
De la Alameda a Los Pinos
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó ayer una de las más grandes protestas en su historia reciente. Procedentes de al menos 16 entidades del país, ‘‘50 mil maestros’’ salieron a las calles y caminaron desde la Alameda Central hasta Los Pinos para exigir la abrogación de la reforma educativa.
Posturas antagónicas entre Congreso y CNTE
El diálogo entre legisladores y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvió a concluir sin acuerdos, luego de que diputados de PRI y PVEM consideraron insuficiente la propuesta entregada por los profesores de instalar, a partir de hoy, tres mesas: de evaluación, de profesionalización y de respeto a los derechos laborales.
LA RAZÓN 
EPN mueve su agenda para defender la reforma
El presidente Enrique Peña Nieto modificó su agenda de septiembre para defender la reforma educativa que se discute en el Congreso de la Unión, por lo que pospuso la visita de Estado que realizaría a Turquía del 2 al 4 de septiembre y el mensaje que daría con motivo de su Primer Informe de Gobierno, será replanteado en cuanto a formato, fecha y hora. En entrevista, el primer mandatario explicó que hay cosas importantes que trabajar en este momento, pues se vive en el país una etapa de construcción de acuerdos y de darle curso a las reformas estructurales que ha propuesto y eso, dijo, “me lleva a permanecer aquí”.
'¡Ya váyanse... en esta ciudad sí trabajamos!'
Capitalinos afectados por las movilizaciones de maestros, reclaman a éstos que ya dejen en paz al Distrito Federal. La Razón hizo ayer un sondeo durante la marcha de 10 mil docentes, desde la Alameda hasta Los Pinos.
CNTE pide diálogo para ganar tiempo: senadores
La bancada del PRI en el Senado advirtió que los maestros de la CNTE sólo buscan ganar tiempo y “lastimar los intereses de terceros con sus bloqueos y desmanes”. El líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa, refirió que evalúan mantener su asistencia a los diálogos ante la falta de propuestas concretas de ésta. “Vamos a tomar una definición los grupos parlamentarios de qué vamos hacer con esta reunión”, señaló.
ROZONES
Con la novedad de que la PGR va a reactivar una averiguación previa contra el ex gobernador priista de Sonora, Eduardo Bours, y el ex director del IMSS, el panista Juan Molinar Horcasitas, por el caso ABC, pues Raúl Martínez, juez Primero de Distrito con sede en Hermosillo, ordenó reabrir la investigación por la presunta responsabilidad de ambos en la tragedia que causó la muerte de 49 niños. Así que… a rendir cuentas. 
EL PAÍS
EE UU y Reino Unido agotan las vías legales para ataque a Siria
Un ataque sobre Siria, que ya puede considerarse como un hecho inevitable, parece condicionado únicamente por la necesidad de exponer pruebas contundentes sobre el uso de armas químicas con objeto de otorgar la mayor legitimidad posible a una intervención que no va a contar con el visto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Estados Unidos, que junto al Reino Unido y Francia encabezará la operación, dice que dispone de esas pruebas y que las pondrá en conocimiento del mundo en breve.
Obama llama a que el sueño de King se cumpla para todos
Cuando, hace justo 50 años, el reverendo Martin Luther King pronunció en las escaleras del monumento a Lincoln su discurso ‘I have a dream’, probablemente no imaginaba que cinco décadas después el primer presidente negro de Estados Unidos estaría en el mismo lugar conmemorando su aclamada alocución a favor de la igualdad de derechos y oportunidades. Obama reconoció que “aquellos que marcharon consiguieron cambiar el país y, más tarde, cambiaron también la Casa Blanca”. Pero esa es solo una parte del sueño. “Los que marcharon”, dijo Obama, “no buscaban solo la ausencia de la opresión, sino la presencia de oportunidades económicas”. “En demasiadas comunidades a lo largo de este país”, recordó, “en ciudades, suburbios y pueblos la sombra de la pobreza se cierne sobre nuestros jóvenes”.


miércoles, agosto 28, 2013

 

MUCHAS GRACIAS

POR TODO


 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


CAMINA SIEMPRE ADELANTE
REFORMA
Avala CDHDF fuerza
Porque el conflicto magisterial no puede ni debe exceder los límites de la legalidad, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) avaló ayer el uso de la fuerza pública. A través de un comunicado insólito, el organismo, tras llamar al diálogo a los maestros opositores a la reforma educativa, resalta que los derechos de manifestación y protesta no son derechos absolutos.
Equivale evasión a reforma fiscal
Si el Gobierno busca una fórmula para recaudar tantos recursos como lo que puede obtener en una reforma fiscal, dos universidades ya le hicieron el trabajo. Y son dos conceptos -la evasión por el uso de dinero en efectivo y la importación de ropa y calzado a precios subvaluados- los que expertos señalan como el dique que puede liberar una mayor entrada de ingresos. Ambas prácticas generan un hoyo fiscal por 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), unos 272 mil 166 millones de pesos, según estudios realizados por el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Panamericana, a petición del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Cierran filas GDF y delegados
El Gobierno del Distrito Federal y los 16 jefes delegacionales repudiaron el activismo de la CNTE y las afectaciones que han causado a la ciudadanía con sus marchas y plantones. “Rechazamos la confrontación y cualquier acto violento que se genere por cualquier causa en la ciudad”, asientan en un pronunciamiento conjunto que leyó la titular de Tlalpan, Maricela Contreras.
TEMPLO MAYOR
No estaría de más que alguien del gobierno federal se pusiera en contacto con Ulises Ruiz, pa' que les cuente cómo se las gastan los maestros de la CNTE. Es que da la impresión de que ni en el equipo de Enrique Peña ni en el de Miguel Mancera han logrado dimensionar el tamaño del broncón que están cultivando. Entre la confusión federal y la tibieza capitalina, un puñado de maestros ha puesto en jaque a la Ciudad de México con una facilidad que espanta. De hecho, ayer llegaron al extremo de estrangular la principal vía rápida del DF -el Periférico- para obligar a las televisoras a que les dieran tiempo en pantalla. Y no es por ser alarmistas, pero lo mismito hicieron en Oaxaca, cuando tomaban por la fuerza estaciones de radio a fin de difundir sus proclamas. ¿Quién les pone un alto? Preocupa que, por ejemplo, Miguel Mancera diga que su gobierno no reprime, dialoga. ¿Acaso la represión es la única otra manera que tiene de solucionar un conflicto? Lo grave es que, al final, quien termina pagando los platos rotos de los políticos es la sociedad.
EL UNIVERSAL
Pactan acción conjunta para frenar a CNTE
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, acordaron coordinarse y sumar a la policía capitalina elementos de la Policía Federal para contener las marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Ayer, las manifestaciones provocaron cortes a la circulación en Avenida Chapultepec y Periférico Sur, así como el cierre de las estaciones Zócalo y Allende del Metro. También se suspendió el servicio de la línea 3 del Metrobús en la estación Cuauhtémoc.
La Gendarmería, hasta julio de 2014, anuncian 
El Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, informó que la Gendarmería Nacional entrará en funciones en julio de 2014, que estará conformada por 5 mil elementos, tendrá mando civil y actuará en poblaciones rurales y periurbanas. Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto detalló que la Gendarmería Nacional habrá de consolidarse a partir de elementos civiles, con formación militar y policial y estará facultada para realizar actividades de investigación.
Inminente ataque a Siria de EU y aliados
Los indicios de que habrá una próxima operación militar contra Siria crecieron ayer, y fuentes de la Casa Blanca aseguraron a la cadena de televisión NBC que los ataques, por parte de Estados Unidos y susaliados, podrían comenzar el jueves y durar tres días. El canciller sirio Walid Muallem advirtió que Siria se defenderá con “todos los medios disponibles” en caso de una intervención militar internacional.
BAJO RESERVA
Pleitos azules en video, es una modalidad con las que los grupos del PAN dirimen sus diferencias. El dirigente del PAN, Gustavo Madero, comenzó una nueva era en el partido con la difusión de spots para explicar a sus correligionarios los nuevos estatutos azules, aprobados en una veloz y conflictiva asamblea. A la par y casi por “casualidad”, otro grupo difunde un video con imágenes del conato de bronca en la asamblea del 10 de agosto, donde se observa a la senadora María Luisa Calderón, hermana del expresidente Felipe Calderón, hablando a algunos de sus compañeros, con la idea de señalarla como una de las organizadoras del zafarrancho. Pero no todo es bronca, Luis Felipe Bravo Mena levantó la mano para ser candidato de unidad a dirigir el partido, pero sólo si se lo piden.
MILENIO
Otras siete horas de bloqueos de la CNTE
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloqueó por siete horas el Periférico y la avenida Chapultepec, al manifestarse frente a las instalaciones de TV Azteca y Televisa para protestar por la cobertura informativa. Anunciaron que hoy a partir de las 10:00 de la mañana marcharán del Zócalo a la residencia oficial de Los Pinos, para lo cual esperan el apoyo de grupos como el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Frente Popular Francisco Villa y estudiantes de la UNAM.
Recuperación gradual en el segundo semestre
Guillermo Ortiz, quien es exgobernador del Banco de México, exrepresentante de México en el FMI, exsecretario de Hacienda y Crédito Público y exsecretario de Comunicaciones y Transportes, conoce como pocos los pasillos de las finanzas de este país y los mecanismos que mueven la economía nacional. Desde el directorio de Banorte comandó la mayor colocación de deuda del mercado mexicano —32 mil millones de pesos— y ahora impulsa un foro de negocios para potenciar las inversiones, al juntar en la misma mesa a funcionarios públicos y empresarios. Al ser cuestionado durante una entrevista con Milenio, Ortiz aseguró que “para 2014, con todas las reformas estructurales —a pesar de que obviamente falta ver lo de las leyes secundarias— se va a incrementar el crecimiento potencial del país”.
La Gendarmería, hasta julio de 2014; bajaron 20% los homicidios este año
El comisionado nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón y Kalb, anunció que la Gendarmería entrará en operación en julio de 2014, con 5 mil elementos y como una división más de la Policía Federal (PF). Por su parte, el presidente de México, afirmó que las labores de inteligencia y no las maniobras de violencia son las que han logrado la disminución de delitos del fuero federal en los últimos meses. Incluso, aseguró en la sesión del Consejo de Seguridad Pública, que hay una disminución de 20 por ciento de los homicidios vinculados a delitos federales y aseguró que se logró por el abatimiento de las cabezas de los cárteles.
TRASCENDIÓ
Que no hay visos de una pronta solución al conflicto con la CNTE. Ayer, al salir de su largo encuentro con diputados y senadores, los maestros aseguraron que los legisladores, en especial los del PRI, están apostando por el alargue de esta disputa para que, pasado el 1 de septiembre y una vez se que inicie el periodo ordinario de sesiones, se apruebe la Ley del Servicio Profesional docente sin ninguna de las propuestas de los profesores. Y advirtieron que, si esto ocurre, radicalizarán sus manifestaciones para volver a doblar al Congreso y revertir la reforma educativa.
EXCÉLSIOR
Y ahora fue el Periférico
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) colapsó ayer la circulación en Periférico Sur, en la Ciudad de México, como parte de su escalada de movilizaciones que hoy miércoles incluirán una marcha hacia Los Pinos. Dos grupos de manifestantes se dirigieron simultáneamente a las empresas TV Azteca y Televisa, a donde acudieron para exigir que ambas cadenas difundieran su postura ante la reforma educativa.
Caso Heaven: niegan que la ropa sea de las víctimas
Las madres de los 12 desaparecidos del bar Heaven desconocieron las prendas y objetos personales que les fueron mostrados por elementos de los Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) ayer por la mañana. Eugenia Ponce, tía de Jerzy Ortiz Ponce, hijo del Tanque, informó que los familiares fueron convocados en la sede de la procuraduría federal en Azcapotzalco, y que únicamente les fueron mostradas la ropa y otras pertenencias.
Los informales ya son mayoría
El número de mexicanos empleados en el sector informal ya supera a los trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la categoría de permanentes. El reporte Incorporación al Seguro Social del organismo público descentralizado revela que hasta junio se tenían inscritos a 16 millones 357 mil empleados, de los que 14 millones 109 mil poseían la categoría de permanentes, mientras que en el mismo periodo el número de mexicanos laborando en el sector informal llegó a 14 millones 176 mil, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
FRENTES POLÍTICOS
Los necios. Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación continuaron con sus movilizaciones por la ciudad. Llegaron otros cientos al Zócalo y se extendieron a 20 de Noviembre; se desplazaron a las televisoras de avenida Chapultepec y de Periférico, donde fueron recibidos bajo presión. Más tarde la emprendieron con piedras y palos, y bajaron a los pasajeros de un camión, con el que cerraron el tránsito en Reforma. Las huestes de Francisco Bravo, uno de los líderes, deben entender que sólo han ganado antipatías. La sociedad no está de su parte. La afectaron y siguen provocándola.
LA JORNADA
Expertos: México sumido en crisis de gobernabilidad
El país está sumido en una crisis de gobernabilidad que se traduce en el incremento de la violencia, la privatización de la seguridad, la corrupción e ineficiencia de las policías de todos los niveles y en la falta de coordinación de las fuerzas federales para enfrentar estos problemas, sostuvieron militares, funcionarios federales y académicos reunidos en el seminario La seguridad nacional integral de México.
Cerco de la CNTE pone en jaque a televisoras
Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon el Periférico, a la altura de Tv Azteca, y avenida Chapultepec, frente a Televisa, para exigirles tiempo de transmisión y ejercer su derecho de réplica debido a que ambos consorcios han generado ‘‘una brutal campaña de linchamiento’’ contra su movimiento que se opone a la reforma educativa. Dichas televisoras, dijeron los mentores, ‘‘retuercen la realidad’’, transmiten ‘‘mentiras’’ y dejan a los docentes como si ‘‘fueran rebeldes sin causa’’.Hoy, agregaron, el gobierno federal busca ‘‘despojarlos’’ de su nombramiento y de su puesto como maestros con la aprobación de la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución.
La reforma no sólo debe 'recargarse' en maestros: Narro
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, planteó que el problema de la calidad y la cobertura educativa requiere de un esfuerzo integral ‘‘y no sólo es recargando los términos de la reforma sobre el gremio magisterial’’. Al participar en la reunión plenaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Narro expresó que para debatir una reforma educativa integral se requiere diálogo, ‘‘porque la violencia no resuelve el problema, sino lo agrava’’.
LA RAZÓN
Bloquean Periférico 'contra las reformas estructurales'
La amenaza de los maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) al conductor de la camioneta de Televisa que circulaba sobre Periférico Sur, fue directa: “Si no te bajas la vamos a quemar contigo adentro”. El empleado de la televisora no lo pensó y entregó el vehículo de trabajo que los profesores atravesaron sobre carriles centrales del Periférico para cerrar el tránsito y protestar contra las reformas estructurales, es decir, la educativa, la energética y la fiscal, ésta última que se presentará hasta el 8 de septiembre.
Posponen futbol en el DF por temor a vándalos
El Cruz Azul ante Querétaro y el Pumas contra América, que estaban programados para el sábado 31 de agosto, en el estadio Azul, y domingo 1 de septiembre, en el Olímpico Universitario, respectivamente, fueron pospuestos a petición del Gobierno del Distrito Federal, debido a que se esperan manifestaciones en ambos días, en el marco del primer informe presidencial de Enrique Peña Nieto, y no puede garantizar la seguridad en ambos eventos deportivos porque la policía se concentrará en el acto político.
CNDH exige a TSJDF reparar daño de Góngora a madre de sus hijos
La Comisión de Derechos Humanos, la Procuraduría y el Tribunal Superior de Justicia, todos del Distrito Federal, violaron los derechos humanos de Ana María Orozco y sus hijos Ulises y David, durante los litigios que la mujer enfrenta contra el padre de los menores, el ministro en retiro Genaro David Góngora Pimentel. Así lo determinó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al emitir la recomendación 32/2013 en la que determinó que autoridades de dichas dependencias violaron las leyes mexicanas y tratados internacionales en materia de derechos humanos, al ser omisas y re victimizar a Ana María Orozco, cuyo delito fue pedir al ex ministro una pensión alimenticia para sus dos hijos con autismo.
ROZONES
Lo que sorprendió a varios en la reunión que sostuvieron ayer líderes de la CNTE con legisladores federales, fue la aparición de Manuel Pérez Rocha en el grupo de maestros. ¿Qué quién es él? Ah, pues el rector que impuso Andrés Manuel López Obrador en la UACM y que convirtió a esa institución en una zona de fósiles, pues en 10 años sólo tituló a 43 alumnos. Así que AMLO dejó de asomarse en el conflicto… ya está adentro.
EL PAÍS
EE UU prepara un ataque relámpago e inminente con misiles contra Siria
Estados Unidos está listo para un ataque sobre Siria, que podría ser inminente: el dispositivo militar está en posición de combate, las razones han sido expuestas a la opinión pública, el Congreso ha sido informado, se ha obtenido el imprescindible respaldo de una parte sustancial de la comunidad internacional y ha sido descartada cualquier otra alternativa. Todo está preparado para que el presidente Barack Obama dé la orden, que la comunicará al mismo tiempo a toda la nación.
Las zonas oscuras del 'caso Heaven'
Desde que el 26 de mayo fue raptado un grupo numeroso de jóvenes a plena luz del día en una discoteca del centro de México DF, un hecho sin precedentes de tal calibre en la capital, la pregunta más apremiante fue saber si los habían matado. El jueves pasado la Fiscalía halló una fosa con 13 cuerpos que poco a poco van siendo identificados como los restos de aquellos jóvenes. Ahora las familias de las víctimas piden dos cosas: una, que forenses extranjeros confirmen la identidad de los cadáveres para que no les queden dudas de que son ellos, pues no confían en las autoridades, y otra que se vislumbra como una nueva etapa del caso enredada y de final incierto: que se detenga a los responsables y que se averigüe quién y por qué lo hizo

martes, agosto 27, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

FAMILIA

REFORMA
Confirma PGJDF narcovenganza
Más de 90 días después del secuestro de 13 jóvenes en el Heavens After de la Zona Rosa, el Procurador capitalino, Rodolfo Ríos, aceptó que el móvil fue una venganza entre dos grupos de narcomenudistas. Este lunes, por primera ocasión, el funcionario aceptó que el secuestro y ejecución fue motivado por una venganza entre La Unión Insurgentes y La Unión Tepito, por el control de la venta de droga en antros.
Conoce SEP fallas en libros y así imprimió
Además de los errores de ortografía, la SEP tuvo conocimiento, desde 2012, de deficiencias en los contenidos en los libros de texto de Matemáticas y Ciencias... y, pese a ello, los imprimió en 2013. Se trata del material didáctico que será utilizado en el ciclo escolar que acaba de iniciar, el cual fue impreso entre enero y febrero.
Dialoga CNTE con bloqueos
Ni el diálogo detiene los bloqueos de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Ayer, mientras dirigentes de esa agrupación sostenían un encuentro con senadores, sus compañeros de Oaxaca, Michoacán y Chiapas se instalaron frente a las embajadas de EU, Francia y España en el DF. Frente a la estadounidense, los profesores organizaron un mitin y, durante cinco horas, bloquearon casi en su totalidad la circulación vehicular sobre Reforma, entre el Ángel de la Independencia y Avenida Insurgentes.
TEMPLO MAYOR
Ya arrancó la amplia, ¡amplísima!, campaña publicitaria del Primer Informe de Gobierno. Sin embargo, no queda claro qué va a informar Enrique Peña Nieto. De que se han hecho muchas cosas en estos primeros nueve meses de gobierno, de eso ni duda cabe. Ahí están la creación del Pacto por México, la aprehensión de Elba Esther Gordillo, la aprobación de las reformas educativa y de telecomunicaciones, la caída del jefe de Los Zetas, por mencionar algunos de los hechos más destacados. Sin embargo, el Presidente tendrá problemas a la hora de querer plantear los resultados, que son los que le están faltando. Porque el juicio a la maestra ni siquiera ha empezado, las reformas son letra muerta en tanto no salgan las leyes secundarias y la fuerza del crimen organizado persiste retadora. A eso se le suma que la economía no levanta, además empeora y comienzan a escucharse reclamos de la iniciativa privada porque el gobierno federal tiene amarrado el gasto. Queda esperar a que Peña Nieto salga a dar un mensaje realista sobre los obstáculos y las rocas que se ha encontrado en el camino pero, sobre todo, cómo es que piensa superarlos.
EL UNIVERSAL
Aumentan peticiones de asilo a EU 260%
El número de peticiones de asilo que recibió el gobierno de Estados Unidos como resultado de la violencia generada por la delincuencia organizada en México aumentó de 4 mil 42 solicitudes en el año fiscal 2012 a 14 mil 610 en 2013. El año fiscal estadounidense va de octubre a septiembre, sin embargo, las cifra de 14 mil 610 solicitudes comprende de octubre de 2012 a junio de 2013. Con las cifras del año fiscal 2013 México se ubica como el país con mayor número de peticiones de éste tipo dentro de los 10 países que encabezan la lista, señala información del Servicio de Ciudadanía y Migración del gobierno estadounidense.
Condiciona Oaxaca entrega de bono a maestros paristas
El gobierno de Oaxaca condicionó la entrega del bono conocido por los maestros como de “ajuste de calendario” hasta que los 73 mil profesores inicien el ciclo escolar 2013-2014. A través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dio a conocer que “la prestación denominada ‘Ajuste de Días Calendario o Bono de Inicio de Ciclo Escolar’” se entregará hasta el arranque de las clases y no mientras los trabajadores permanezcan en la ciudad de México en su paro indefinido.
2013, el peor año para el empleo desde 2009
La cifra de empleos creados de enero a julio de este año es la más baja para un periodo similar desde 2009, de acuerdo con información del IMSS. La 300 mil 659 fuentes de trabajo generadas en lo que va de 2013 quedaron por debajo de las 477 mil 724 plazas abiertas en el mismo lapso del primer año de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
BAJO RESERVA
La estrategia que en algunos sectores han dado en llamar “la defensa del petróleo” podía volver a juntar a los excandidatos presidenciales de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. Nos dicen que el ingeniero Cárdenas fue invitado formalmente a participar en el mitin del tabasqueño el 8 de septiembre. La convocatoria fue firmada por el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres. Hasta ahora López Obrador ha prácticamente ignorado la propuesta energética del PRD. No se sabe hasta el momento si don Cuauhtémoc ha aceptado o no.
MILENIO
Ya articulan los protocolos para acción policiaca
El gobierno federal dará a conocer este martes un decálogo con las bases de actuación en materia de seguridad y procuración de justicia para los próximos años, lo que incluye los protocolos que deberán seguir los cuerpos policiacos del país. Milenio tiene copia del documento titulado Política Pública de Seguridad y Procuración de Justicia, en el que se detalla el apoyo que se otorgará a los estados para capacitar a sus cuerpos policiacos y retirar de manera paulatina a las fuerzas armadas de las labores civiles.
En Campo Marte, el mensaje de Peña Nieto
El presidente Enrique Peña dará el 1 de septiembre un mensaje con motivo de su primer Informe de labores en el Campo Marte, sede nunca antes utilizada para ello. El mensaje se efectuará en la explanada principal del complejo militar, donde se harán adecuaciones para colocar una carpa, una sala de prensa y un área para invitados especiales. Se espera que entre los asistentes acuda el gabinete legal y ampliado. Aunque aún no se cuenta con un programa oficial para la ceremonia, se prevé que a las 11:00 horas Peña dé inicio al acto y participe como único orador.
Continúa hoy diálogo de CNTE y Legislativo
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y la comisión única de negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron conformar una comisión tripartita y reunirse este martes a las 17 horas en un hotel de Polanco para construir una ruta de solución al conflicto generado por la reforma educativa planteada por el gobierno federal.
TRASCENDIÓ
Que a quien los priistas no se la piensan perdonar tan fácil es al senador panista Ernesto Cordero. La indignación entre la mayoría de los legisladores tricolores es mayúscula, pues el miércoles, el día que los maestros sitiaron San Lázaro y el edificio de la Cámara alta, “Cordero se estaba emborrachando en el restaurante Cuchilleros, de la colonia Cuauhtémoc, a la vuelta del Senado”. Y el problema no es que Cordero beba y coma lo que quiera, dicen los priistas, sino que es el presidente del Senado y, en vez de apoyar en la instalación del Congreso en una sede alterna (como acabaría siendo el Centro Banamex), repetía: si quieren instalar una mesa, vengan a la mía en Cuchilleros.
EXCÉLSIOR
Costó 4.5 mdp la fuga del Congreso
La irrupción violenta de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Palacio Legislativo de San Lázaro y el bloqueo a este recinto dejó una afectación económica preliminar de cuatro millones 500 mil pesos, por lo que ya se presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR), informó la Cámara de Diputados.
Abogan por reforma fiscal sin privilegios 
Sin una reforma hacendaria que elimine los regímenes especiales que permiten la elusión de impuestos, en 2014 el gobierno federal tendrá una pérdida recaudatoria de 617 mil 774.3 millones de pesos, cantidad equivalente a 3.7 por ciento de un Producto Interno Bruto (PIB) estimado en 17 billones 876 mil 800 millones de pesos, advirtió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). A través del Presupuesto de Gastos Fiscales 2014 que recién entregó al Congreso de la Unión, la SHCP explicó que tales gastos no son erogaciones que planee realizar el gobierno federal, sino la pérdida recaudatoria estimada por tratamientos fiscales que desvían la estructura “normal” de los impuestos y constituyen un régimen impositivo favorable a ciertos sector de la economía.
Confirman venganza en caso Heaven
El secuestro de los jóvenes del after hours Heaven el 26 de mayo se planeó en venganza por el asesinato de Horacio Vite Ángel, El Chaparro, narcomenudista del grupo delictivo La Unión Insurgentes y quien fue ultimado el viernes 24 de ese mismo mes afuera del bar Black, en la Condesa. De acuerdo con la declaración de Víctor Manuel Aguilera García, detenido el 22 de agosto por participar activamente en el rapto en total de 13 jóvenes, las víctimas fueron trasladadas al mediodía de ese domingo 26 de mayo a un rancho de Tlalmanalco, Estado de México, donde los ejecutaron horas después.
FRENTES POLÍTICOS
Más sencillo de lo que parece. ¿Cómo diluir el movimiento magisterial y recuperar la ciudad que tomaron? Generalmente se llega a la conclusión de que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, debería sacarlos a golpes, en defensa de la ciudadanía. No es su lío. Y no hace falta reprimir a los disidentes, sino levantarles actas por abandono de trabajo. No hacerlo es complicidad de las autoridades, en especial de Emilio Chuayfett, titular de la SEP, y de los gobernadores omisos, como Gabino Cué, de Oaxaca, y Arturo Núñez, de Tabasco. No hace falta tocar un pelo a los maestros de la CNTE, sólo descontarles los días no trabajados y levantarles actas por abandono de empleo. ¿Difícil?
LA JORNADA
Congreso y CNTE abren vía de diálogo
Diputados, senadores e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunirán este martes en la mesa Diálogo con Propuestas, con el fin de tratar de resolver las demandas magisteriales. El encuentro se celebrará en el hotel Camino Real de Polanco a las 17 horas. Los 21 legisladores que participarán integran las comisiones de Educación de ambas cámaras del Congreso.
En callejón sin salida, el tortuoso caso Mexicana
Tres años de movilizaciones, litigios, plantones, promesas de inversión y protestas cumplen este 28 de agosto los casi 8 mil trabajadores de Mexicana de Aviación, quienes siguen sin empleo, han perdido propiedades, bienes y hasta la salud, e incluso algunos emigraron al extranjero en busca de trabajo. En tanto, los activos que quedan de la empresa han mermado, y no hay recursos para cubrir los pasivos –aun el laboral–, en caso de que se decretara una quiebra. Luego del tortuoso proceso mercantil de la empresa se presentaron dos convenios concursales, uno para rescatar Mexicana y otro para Click, y están en ciernes otros dos para Link y la base de mantenimiento. A la par, hay otros dos inversionistas hacen trámites para comprobar que cumplen con los requisitos para capitalizar la empresa.
En el DF priva la negociación, no la represión: Mancera
La Ciudad de México está inmersa en una problemática nacional y su papel es llamar al diálogo a todas las partes para encontrar canales de comunicación que lleven a resolver el conflicto entre el gobierno federal y los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Además, sostuvo que no es partidario de la represión en ninguna de sus formas.
LA RAZÓN
Si lastiman a terceros vamos a actuar: Segob
La Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió a quienes se oponen a las reformas impulsadas por el gobierno federal que, si afectan a terceros, el gobierno federal va a actuar, en referencia a los maestros que se manifiestan contra la reforma educativa. “Seguiremos buscando el acuerdo, pero si éste no se alcanza a entender y lastiman a terceros, a la mayoría de los mexicanos, el imperio del Estado de derecho es cuando tiene que actuar”, dijo ayer el encargado de la política interna de México, Miguel Ángel Osorio Chong, ante senadores del PRI que realizan su reunión plenaria de cara al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso.
Para cobrar una venganza, muerte de 12 del Heaven
Un hombre detenido por la Procuraduría capitalina, el cual participó directamente en el rapto de los 12 jóvenes del after Heaven, confirmó lo que las autoridades ya sospechaban: el rapto fue una venganza por el homicidio de un narcomenudista asesinado dos días antes en el bar Black de la Condesa.
Y ahora exigen derogar la reforma completa
Los maestros que se oponen a la evaluación educativa advirtieron ayer a diputados y senadores que su exigencia es la derogación total de la reforma educativa, y no sólo de la Ley de Servicio Profesional Docente, que está pendiente de discutirse y aprobarse en el Congreso. En las dos reuniones que sostuvieron los líderes de las secciones 22 y 18 del SNTE con senadores, primero, y con diputados, después, plantearon que van por “el todo” para tumbar “la mal llamada” reforma educativa y sus leyes secundarias.
ROZONES
Los maestros vándalos, tan dados a estigmatizar a sus adversarios, ni siquiera se toman la molestia de identificarlos correctamente, pues llaman a sus seguidores a cancelar sus cuentas en Banamex “por prestar el centro de convenciones para que los Diputados y Senadores pudieran legislar”, cuando el Centro Banamex es propiedad de CODERE, empresa española que cotiza en Bolsa y es únicamente patrocinado por el banco. Pero, bueno, hace tiempo que está más que claro que hacer la tarea… no es lo de ellos.
EL PAÍS
Obama reúne aliados para atacar Siria sin el aval de Naciones Unidas
Estados Unidos parece al borde de una intervención militar en Siria con el apoyo de sus principales aliados europeos, de Turquía y de algunos países árabes como castigo por el uso de armas químicas por parte del régimen de Bachar el Asad. Los responsables militares norteamericanos han elaborado una lista de posibles objetivos de un ataque que se concentraría en instalaciones del Ejército sirio, infraestructura utilizada para la guerra y los medios necesarios para el uso de gases venenosos.
Rajoy se niega a negociar con Mas sobre la consulta catalana
El curso político que arranca tendrá uno de sus principales focos puestos en Cataluña. En los últimos cuatro meses del año la Generalitat, presidida por Artur Mas, pretende convocar una consulta sobre la independencia de la comunidad en 2014. Las próximas semanas serán decisivas para el órdago secesionista de Mas si quiere cumplir su amenaza de hacer la consulta sin permiso del Estado. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no parece dispuesto a dar su brazo a torcer y a permitir al Ejecutivo catalán la organización de un referéndum. El PP no dará opción a Mas, tal como dejaron claro ayer dos de sus dirigentes: el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, y la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

lunes, agosto 26, 2013

 

INVITACIÓN

 
 
Mañana Martes 27 Agosto 2013
Reunión de la Liga de Futbol
 Sector Torreón
 Seccion 35 del SNTE
  6:45 p.m. 
En nuestro sindicato.
Todas las delegaciones estan invitadas a participar.
 FUTBOL SNTE SECC. 35

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Revelan muerte de hijo de capo
La PGR identificó a Jerzy Ortiz Ponce, de 16 años, hijo del ex líder del Cártel de Tepito, Jorge Ortiz, "El Tanque", como una de las víctimas halladas en una fosa clandestina en el Estado de México. Otro de los cadáveres reconocidos es el de Saíd Sánchez García, de 19 años, hijo de Alejandro Sánchez, "El Papis", socio de "El Tanque". Así lo informó Ricardo Martínez Chávez, representante legal de tres familias de los desaparecidos del Heavens After, luego de que ayer sostuvieran una reunión con personal de atención a víctimas de la PGR.
Cae cabecilla de Templarios
Gregorio Abeja Linares, "El Güero Abeja", jefe de plaza de Los Caballeros Templarios en Michoacán, fue capturado por el Ejército, según fuentes gubernamentales. Los informantes aseguraron que Abeja fue capturado la noche del viernes en un operativo militar y, posteriormente, trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Además de ser jefe de plaza de Huetamo, Michoacán, "El Güero" era parte de la estructura de Los Templarios y un hombre cercano a Servando Gómez, "La Tuta", líder del grupo criminal.
Multan a Pemex con $653 millones
La Comisión Federal de Competencia (CFC) multó con 653.2 millones de pesos a Pemex y Pemex Refinación por condicionar el traslado de combustibles en pipas de la empresa. En un comunicado, el regulador señaló que Pemex obliga a las gasolineras del País a contratar el traslado de gasolina y diesel en pipas de la empresa operadas por personal sindicalizado, práctica que deberá suprimir en un plazo de 30 días hábiles.
TEMPLO MAYOR
Bueno, y a todo eso... ¿de qué van a hablar hoy los maestros de la CNTE con los diputados y senadores? La mesa de negociaciones que tanto presumen en Gobernación y en el gobierno del DF, nomás no queda claro de qué podrá servir, más allá de para que se tomen la foto los participantes. Porque, a lo mejor los funcionarios no se han dado cuenta, pero los de la CNTE no quieren negociar. Nada. Quieren imponer su postura. Para ellos, ya lo dijeron, no hay reforma educativa que valga. No quieren evaluaciones, a menos que ellos mismos las apliquen y las califiquen; y la asignación automática de plazas es un derecho que les corresponde por decisión divina. Por si fuera poco, los profesores han sido claros en que no sólo quieren detener la aprobación del nuevo sistema de evaluaciones sino que, en general, se derogue completita la reforma educativa. Puestos en esa tesitura, sería bueno saber a qué le tiran el gobierno federal y el Poder Legislativo con los encuentros de hoy.
EL UNIVERSAL
Va reingeniería a Pemex: Lozoya
Enfático, Emilio Lozoya Austin asegura que de aprobarse la reforma energética México podría llegar a tener una tasa de extracción de crudo y gas por yacimiento de entre 50 y 60%. “Un resultado extraordinario”, dice, pues el promedio mundial oscila alrededor de 30%. En entrevista con El Universal, el director general de Pemex insiste en que instrumentar un cambio fiscal para la paraestatal no es suficiente, pues indica que lo que se requiere es una verdadera reforma a fondo; de otra forma no habrá recursos suficientes para lograr todos los proyectos que plantea la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal. Asimismo, niega que la reforma pretenda privatizar la renta petrolera.
Dan a maestros en plantón bono
Los maestros de Oaxaca en paro, que desde hace una semana se movilizan en la Ciudad de México, recibirán un bono —como todos los años en el mes de agosto— por concepto de “ajuste de calendario”; para los profesores que están en el Distrito Federal, porque están en marchas y plantones, los empleados del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) viajarán a la capital del país a fin de entregarles su dinero.
Coinciden en que debe haber reforma en DF
Representantes de las tres principales fuerzas políticas del país coincidieron en que el Distrito Federal requiere una reforma política. Entre las coincidencias destacan la creación de un organismo metropolitano, de contrapesos delegacionales y la división de demarcaciones. Existen divergencias en torno a las facultades en materia de seguridad que tendría la Ciudad de México.
BAJO RESERVA
Hace todo para evitar que lo expulsen del partido. Fernando Espino Arévalo, líder del sindicato del Metro, envió una carta fechada el 9 de agosto a la directiva del PRI en el Distrito Federal, con copia a la presidencia nacional priista, para quejarse de que la dirigencia local actúa fuera de sus facultades, por buscar su expulsión de las filas tricolores. Algunos priistas capitalinos lo quieren ver fuera, con el argumento de malos manejos en la organización sindical. Para defenderse, el sindicalista-restaurantero-promotor-de-box presentó notas de prensa, en las que ve una campaña en su contra. Son muchos frentes los que tiene abiertos Espino Arévalo, a quien cada día le aparecen más negocitos, nos comentan.
MILENIO
La Bestia descarriló por saqueo en vías
El saqueo de piezas, agravado por el exceso de carga y el reblandecimiento de la tierra, provocó el descarrilamiento del tren carguero conocido como La Bestia que cobró la vida de cinco migrantes y dejó 18 heridos, seis de ellos de gravedad por estallamiento de vísceras. El accidente fue la madrugada del domingo en un paraje solitario entre Veracruz y Tabasco. Ayer la Procuraduría General de la República abrió una investigación, a la cual se sumó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Beltrones y Cordero, por aprobar ley faltante
El coordinador de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, aseguró a MILENIO que el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente “será presentado y aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados” en los términos en que lo votó en su momento la Comisión de Educación. Por separado, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, dijo que el PAN está listo para discutir de inmediato la referida ley, pues dijo, si los maestros de la CNTE chantajean ahora, lo van a hacer siempre.
Identifican cinco cuerpos más del caso Heaven
La Procuraduría General de la República (PGR) identificó los restos de cinco personas más que desaparecieron el pasado 26 de mayo del bar Heaven, entre los que se encuentran Jerzy Eslí Ortiz Ponce, hijo de Jorge Ortiz Reyes, El Tanque, y Alejandro Said Sánchez García, hijo de Alejandro Sánchez, El Papis (ambos presos por narcomenudeo). Así lo informaron funcionarios a familiares de los ausentes, quienes por casi cuatro horas permanecieron en las instalaciones de la dependencia federal para conocer los avances en la identificación de víctimas.
TRANSCENDIÓ
Que en las filas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de plano ya dicen que no realizarán la marcha que anunciaron para el próximo domingo 1 de septiembre. Si bien aseguran que definirán la movilización tras su encuentro de hoy con los coordinadores parlamentarios del Congreso, el hecho es que, según mencionan, no le harán “el caldo gordo” a Enrique Peña Nieto en su primer Informe de gobierno. ¿Será eso? O el repudio de los capitalinos que se ganaron sobradamente.
EXCÉLSIOR
La mafia asiática opera en frontera
Mafias asiáticas, en especial de China, participan activamente en la trata de personas y el contrabando de mercancía en Baja California, de acuerdo con un reporte de la organización Southern Pulse. Estos grupos se dedican también al tráfico de animales en peligro de extinción, productos pirata, opio y precursores para metanfetaminas. Además de grupos chinos, se han detectado células de organizaciones procedentes de Camboya, Laos y Tailandia.
PGR identifica 5 muertos más del caso Heaven
Por medio de pruebas científicas, entre ellas la de ADN, la Procuraduría General de la República (PGR) ha logrado la identificación parcial de 10 de 13 cuerpos encontrados en una fosa, en Tlalmanalco, Estado de México, vinculados con la desaparición en total de 13 jóvenes del bar Heaven el pasado 26 de mayo. Entre las víctimas identificadas está Jerzy Eslí Ortiz Ponce, de 16 años, hijo de Jorge Ortiz Reyes, El Tanque, quien se encuentra preso en un penal federal de Hermosillo, Sonora. Fue acusado por la Procuraduría General de Justicia del DF de encabezar un grupo dedicado a la extorsión y al narcomenudeo en Tepito, entre 1998 y 2003.
Descarrila tren con migrantes; 5 muertos
Cinco muertos y una veintena de heridos es el saldo, hasta el cierre de esta edición, del descarrilamiento del tren carguero peninsular La Bestia, que ocurrió ayer en la madrugada en Huimanguillo, Tabasco. En sus cuentas de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto y el canciller José Antonio Meade expresaron sus condolencias y refrendaron su solidaridad con las familias de las víctimas y los heridos.
FRENTES POLÍTICOS
En serio. Los maestros disidentes deberán pensarlo dos veces, a partir de este momento, si desean seguir asfixiando la Ciudad de México y afectando a decenas de miles de personas. Gobernación ya les puso un hasta aquí. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, advirtió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que hasta el momento han sido tolerantes, pero existen límites. Y actuarán cuando este asunto los rebase. Inadmisible permitir que sigan lastimando a terceros. Y para que se lo aprendan podrían ir haciendo cien planas con el siguiente texto: no habrá marcha atrás en la reforma educativa; la paciencia de la autoridad tiene un límite.
LA JORNADA
En el limbo, la integración de la gendarmería
La creación de la Gendarmería Nacional se encuentra detenida; se han suspendido los cursos de capacitación para militares y marinos, así como la búsqueda y firma de convenios para la instalación de bases, y lo que se llegó a considerar una nueva fuerza con capacitación castrense, tampoco desfilará el próximo 16 de septiembre, revelaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional.
Descarrila 'La Bestia' en Tabasco; 5 muertos y 16 heridos
Cinco migrantes indocumentados hondureños fallecieron la madrugada de este domingo, y otros 16 resultaron heridos al descarrilar el tren conocido como La Bestia, en el tramo entre Francisco Rueda, Tabasco, y el municipio de Las Choapas, Veracruz, a la altura del ejido La Tembladera.
Habrá hoy más 'acciones contundentes', dice CNTE
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciará hoy lunes ‘‘acciones contundentes’’ en el contexto del inicio de las mesas de negociación con los representantes de las juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y de Senadores, entre las que no descarta ‘‘desde un nuevo cerco’’ a ambas sedes parlamentarias, hasta bloquear avenidas como Insurgentes.
LA RAZÓN
Adelantaron a maestros aguinaldo, vacaciones y quincena
Los profesores de la Sección 22 acabaron con los recursos en materia educativa en Oaxaca debido a la sobrecarga presupuestal por prestaciones, primas vacacionales, días económicos, aprobación de viáticos a comisionados, pago de salarios, días adicionales de aguinaldo anticipado, que Gabino Cué les autorizó. Mientras los maestros estrangulan con movilizaciones a la ciudad de México, el gobernador de Oaxaca se vio obligado a solicitar al gobierno federal recursos adicionales por cuatro mil 879 millones de pesos.
AMLO desestabiliza a Mancera: Belaunzarán
El diputado por el PRD, Fernando Belaunzarán acusó a Andrés Manuel López Obrador y a su Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de intentar desestabilizar la gestión del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera. Calificó de deplorable la posición que está asumiendo el ex candidato presidencial de las izquierdas al “alentar con su discurso a quienes desquician la ciudad. Es muy lamentable, muy atrasada, muy conservadora, la posición de Andrés Manuel López Obrador. La palabra es derechosa porque no hay nada más reaccionario y derechoso que sacrificar la educación pública con fines clientelares”, comentó en entrevista para La Razón.
Los mataron el mismo día del levantón
Los jóvenes secuestrados el pasado 26 de mayo en el Heaven, llegaron al rancho La Negra sólo tres horas después de su rapto. Esa misma tarde-noche los asesinaron y al día siguiente los sepultaron ahí, en la fosa hallada la semana pasada por la Procuraduría General de la República (PGR) en el Estado de México. Las declaraciones hechas ante el Ministerio Público por César Rodolfo Pérez Velázquez, permitieron a las autoridades llegar a la conclusión de que los jóvenes murieron el mismo día del rapto. Aunado a ello, los estudios periciales practicados a los cuerpos indican que tenían más de 80 días sin vida
ROZONES
Sin que nadie lo esperara, Felipe Calderón reapareció en la presentación del libro Contrastes de cuatro décadas, un recorrido por la economía de México, del ex secretario de Economía Bruno Ferrari. Al ex presidente se le vio sonriente y esquivó con elegancia las preguntas de política, porque de política… no quiso hablar.
EL PAÍS
Siria acepta la inspección de la ONU ante la presión exterior
Los especialistas de Naciones Unidas inspeccionan hoy el suburbio de Ghuta, al este de Damasco, donde según los opositores más de 1.400 civiles murieron el miércoles en un ataque con armas químicas ejecutado por las tropas de Bachar el Asad. La presión internacional, creciente por el ataque químico y la confirmación por Médicos Sin Fronteras de cientos de muertos gaseados, ha llevado al Ejecutivo de Siria a ceder.
El hallazgo de los cuerpos del 'caso Heaven' no cierra aún las heridas
El fiscal de México DF, Rodolfo Ríos Garza, ha confirmado el hallazgo de al menos siete cadáveres en un municipio cercano a la capital y ha explicado que están haciendo pruebas de ADN para saber si entre estos muertos está alguno de los 12 jóvenes desaparecidos el 26 de mayo a la salida de un céntrico after-hours de la capital. En rueda de prensa, Ríos Garza ha explicado que siguen las excavaciones en la fosa donde se han hallado los cuerpos, el municipio de Tlalmanalco, en el Estado de México, para comprobar si hay más cadáveres.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?