jueves, agosto 29, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


ANSIEDAD
REFORMA
Mueve CNTE informe
La CNTE se apuntó ayer un nuevo logro: que el Presidente Enrique Peña modifique el día, la hora y el lugar de su mensaje con motivo de su Primer informe de Gobierno. Además, el Mandatario decidió cancelar una gira internacional a Turquía, país al que partiría la noche del domingo. Explicó que este ajuste a su agenda es para estar atento del curso que tome la reforma educativa.
Imparte justicia y reparte golpes
Los Magistrados Rubén Jasso Díaz y Miguel Ángel Falcón Vega se enfrentaron, en Morelos, a golpes en la sesión del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), cuando se discutía el proceso de selección, designación o destitución de jueces y funcionarios del Poder Judicial local. Tras la riña, Falcón Vega justificó que ha sido cuestionado su trabajo frente al TSJE por lo que respondió violentamente y ofreció una disculpa.
Cuesta $500 millones a comercio
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) contabilizó la pérdida adicional de 100 millones de pesos en los últimos tres días de protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con lo que ya suman 500 millones en pérdidas al pequeño comercio establecido.
De acuerdo con el reciente cálculo, las pérdidas económicas para la ciudadanía, el comercio en pequeño, la prestación de servicios profesionales y el turismo de la pequeña y mediana empresa es de poco más de 500 millones de pesos.
TEMPLO MAYOR
Aunque no habrá extraordinario en la Cámara de Diputados para votar la Ley de Servicio Profesional Docente -léase la evaluación de maestros- en el Legislativo afirman que el asunto es la prioridad número 1 para el ordinario que inicia el domingo. De hecho, esa es la principal razón por la que el Palacio Legislativo estará resguardado por policías locales y federales hasta nuevo aviso, pues los legisladores no quieren que los vuelvan a obligar a sesionar fuera de su sede. La votación es inminente y quienes han estado cerca de las negociaciones entre bancadas, aseguran que será el miércoles 4 de septiembre. En lo que se cumple ese plazo, estarán trabajando dos mesas de negociación: la instalada con diputados y senadores, y otra en la que están la CNTE, el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, y el diputado del PRD Miguel Alonso Raya como "puente". El debate se centra en el artículo 84, que se refiere a la permanencia de los profesores reprobados. ¿Lograrán en 6 días desactivar el conflicto? Es pregunta que comienza la cuenta regresiva.
EL UNIVERSAL
Opera CNTE en DF en casa de Oaxaca
Lo que fuera por años la representación del gobierno de Oaxaca en la ciudad de México es hoy sede de la coordinación política de la CNTE, y sirve no sólo como inmueble para la decena de comisionados permanentes de esa organización en el Distrito Federal, sino que también alberga, en ocasiones, a la dirigencia nacional mientras miles de maestros duermen en el Zócalo capitalino. Producto de una negociación con el gobierno de la entidad en el año 2003, el inmueble es conocido por la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación como la Casa del Maestro de Oaxaca (Camao), ubicada en la avenida Coyoacán número 939, en la colonia Del Valle.
No vamos a claudicar, advierte Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno no claudicará en su esfuerzo de materializar la reforma educativa. “No vamos a cejar, no vamos a claudicar; vamos firmes y decididos a que se materialicen las reformas que aseguren educación de calidad para todos los mexicanos, para la niñez y la juventud de nuestro país”, espuso.
Alertan sobre nueva baja en el PIB
Las perspectivas sobre el crecimiento económicoseguirán ajustándose a la baja si en lo que resta del año el gobierno no libera el gasto y no mejora el comportamiento de indicadores como el empleo, la inversión, así como las ventas internas y externas del país, coincidieron analistas. En un escenario muy pesimista hay quien señala que la economía podría caer en recesión (un decrecimiento económico), pero la mayoría de los especialistas prevén que la economía crezca entre 1% y 1.4% en 2013, en el mejor de los casos.
BAJO RESERVA
Dos expertos en movilizaciones sociales viajaron al Distrito Federal en el contexto del plantón de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la ahora temida CNTE. Cada uno llegó por su lado a la capital de país. Cada uno tiene su historia en acciones que al final han terminado con la intervención de las fuerzas federales. Alejandro Echeverría, El Mosh, quien participó en el Consejo General de Huelga de la UNAM que paralizó a la máxima casa de estudios en 1999, se apersonó en la marcha de la CNTE este miércoles. Flavio Sosa, uno de los dirigentes de la APPO que tomó la ciudad de Oaxaca en 2006, estuvo el martes en un desayuno con diputados del PRD, no dicen. Pero no vaya usted a pensar que los personajes preparan una acción contra los gobiernos federal y de la Ciudad de México.
MILENIO
Peña: hablamos con la CNTE, pero la evaluación va
El presidente Enrique Peña Nieto insistió en que el gobierno federal seguirá “firme y decidido” con la aprobación de la Ley de Servicio Docente, con la que se completaría la reforma educativa propuesta. El mandatario consideró que a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se le han propiciado espacios para dialogar y escuchar sus propuestas, por lo que el gobierno federal “no claudicará en que se materialicen las reformas educativas”.
PGR aún no entrega los cuerpos del Heaven
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) rechazó que tenga en su poder los 13 cuerpos relacionado con el secuestro en el bar Heaven y el desglose de la indagatoria realizada por la PGR. El Ministerio Público Federal informó el martes pasado haber remitido los restos y la información del caso a la dependencia capitalina; sin embargo, autoridades de la PGJDF revelaron que esa situación es falsa.
Venimos de años con 'mediocre' alza del PIB
La reforma hacendaria será presentada por el gobierno federal el próximo 8 de septiembre, junto con el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para 2014, adelantó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso. Al participar en el foro Banorte Estrategia México 2013, el funcionario explicó que esta iniciativa, aunada a la serie de cambios estructurales que ha presentado el gobierno federal, buscan elevar el producto interno bruto. “Sabemos que la economía mexicana no está creciendo a la altura de su potencial, pero sobre todo lo que tiene que crecer; venimos de años de crecimiento bajo, francamente mediocre y las cifras que conocemos de cómo está desempeñándose este año, son también cifras que están por debajo de lo que México necesita crecer, son altamente insatisfactorias”, dijo el funcionario.
TRASCENDIÓ
Que ayer por la mañana, los presidentes de PRI, César Camacho; PRD, Jesús Zambrano, y PAN, Gustavo Madero, se reunieron en la oficina alterna del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en Polanco. Fue ahí donde las cabezas del Pacto por México, en un encuentro de poco más de dos horas, acordaron que la Ley General del Servicio Profesional Docente se comience a discutir a partir del próximo domingo, cuando arranca el periodo ordinario de sesiones en el Congreso.
EXCÉLSIOR
Peña cancela gira por pugna docente
El presidente Enrique Peña Nieto informó que canceló su visita de Estado a Turquía, que estaba programada del 2 al 4 de septiembre, para “darle curso a las reformas que hemos estado postulando” en materia educativa. “Con la gira hicimos un ajuste, porque evidentemente hay cosas importantes que trabajar en este momento. Estamos en una etapa de construcción de acuerdos”, dijo el mandatario al pie del avión TP-01, al regresar de una gira por Nuevo León.
Difícil superar crecimiento de 4.2%: Carstens
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, urgió a acelerar la aprobación de las reformas estructurales y de sus leyes reglamentarias para encender los motores internos de la economía mexicana, así como detonar su crecimiento con fuentes propias, pues advirtió que es tal la debilidad de la actividad económica global, que durante muchos años no recibirá impulso del exterior. Al inaugurar el Foro “Estrategia México 2013”, organizado por el Grupo Financiero Banorte, estableció clara y contundentemente que sin reformas estructurales, en el más optimista de los escenarios, el Producto Interno Bruto alcanzará tasas de crecimiento de 4.2, la cual dijo es a todas luces insuficiente para reducir el desempleo, incorporar más mexicanos a la formalidad y abatir la pobreza.
Se prevén cambios en el mensaje presidencial
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que a raíz de la cancelación de la gira por Turquía se cambiará el formato y la hora del mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno, que estaba programado para el próximo domingo a las 11 de la mañana en el Campo Marte. Incluso abrió la posibilidad de modificar la fecha del evento. “Esto (la cancelación de esa gira) llevará a que se haga un replanteamiento en cuanto al formato y la fecha y hora en que esté dando mi mensaje. Esto se los haré saber en cuanto tenga decisión sobre ello”, indicó.
FRENTES POLÍTICOS
Mueve ficha. El presidente Enrique Peña Nieto evalúa replantear la fecha y hora en que dirigirá su mensaje a la nación con motivo de la entrega de su primer informe de actividades, originalmente previsto para el domingo 1 de septiembre a las 11:00 horas. No hace falta adivinar las razones, pero hay quienes lo ven como una jugada estratégica para desactivar cualquier posibilidad de tensión. Peña Nieto reiteró ayer, a su regreso de una gira de trabajo por Nuevo León, que su administración está decidida y resuelta a que las iniciativas postuladas, las que están pendientes de plantearse y las que ya está en curso tengan el respaldo mayoritario.
LA JORNADA
Videgaray: no despegó la economía en el primer año de Peña
El crecimiento de la economía mexicana en 2013, primer año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, va a serclaramente insatisfactorio, admitió Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público. En el periodo de 2001 a 2012 –años en que gobernó el Partido Acción Nacional– el promedio de crecimiento de la economía fue de apenas 2 por ciento, dijo Videgaray, al participar en el Foro Banorte estrategia México 2013.
De la Alameda a Los Pinos
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó ayer una de las más grandes protestas en su historia reciente. Procedentes de al menos 16 entidades del país, ‘‘50 mil maestros’’ salieron a las calles y caminaron desde la Alameda Central hasta Los Pinos para exigir la abrogación de la reforma educativa.
Posturas antagónicas entre Congreso y CNTE
El diálogo entre legisladores y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvió a concluir sin acuerdos, luego de que diputados de PRI y PVEM consideraron insuficiente la propuesta entregada por los profesores de instalar, a partir de hoy, tres mesas: de evaluación, de profesionalización y de respeto a los derechos laborales.
LA RAZÓN 
EPN mueve su agenda para defender la reforma
El presidente Enrique Peña Nieto modificó su agenda de septiembre para defender la reforma educativa que se discute en el Congreso de la Unión, por lo que pospuso la visita de Estado que realizaría a Turquía del 2 al 4 de septiembre y el mensaje que daría con motivo de su Primer Informe de Gobierno, será replanteado en cuanto a formato, fecha y hora. En entrevista, el primer mandatario explicó que hay cosas importantes que trabajar en este momento, pues se vive en el país una etapa de construcción de acuerdos y de darle curso a las reformas estructurales que ha propuesto y eso, dijo, “me lleva a permanecer aquí”.
'¡Ya váyanse... en esta ciudad sí trabajamos!'
Capitalinos afectados por las movilizaciones de maestros, reclaman a éstos que ya dejen en paz al Distrito Federal. La Razón hizo ayer un sondeo durante la marcha de 10 mil docentes, desde la Alameda hasta Los Pinos.
CNTE pide diálogo para ganar tiempo: senadores
La bancada del PRI en el Senado advirtió que los maestros de la CNTE sólo buscan ganar tiempo y “lastimar los intereses de terceros con sus bloqueos y desmanes”. El líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa, refirió que evalúan mantener su asistencia a los diálogos ante la falta de propuestas concretas de ésta. “Vamos a tomar una definición los grupos parlamentarios de qué vamos hacer con esta reunión”, señaló.
ROZONES
Con la novedad de que la PGR va a reactivar una averiguación previa contra el ex gobernador priista de Sonora, Eduardo Bours, y el ex director del IMSS, el panista Juan Molinar Horcasitas, por el caso ABC, pues Raúl Martínez, juez Primero de Distrito con sede en Hermosillo, ordenó reabrir la investigación por la presunta responsabilidad de ambos en la tragedia que causó la muerte de 49 niños. Así que… a rendir cuentas. 
EL PAÍS
EE UU y Reino Unido agotan las vías legales para ataque a Siria
Un ataque sobre Siria, que ya puede considerarse como un hecho inevitable, parece condicionado únicamente por la necesidad de exponer pruebas contundentes sobre el uso de armas químicas con objeto de otorgar la mayor legitimidad posible a una intervención que no va a contar con el visto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Estados Unidos, que junto al Reino Unido y Francia encabezará la operación, dice que dispone de esas pruebas y que las pondrá en conocimiento del mundo en breve.
Obama llama a que el sueño de King se cumpla para todos
Cuando, hace justo 50 años, el reverendo Martin Luther King pronunció en las escaleras del monumento a Lincoln su discurso ‘I have a dream’, probablemente no imaginaba que cinco décadas después el primer presidente negro de Estados Unidos estaría en el mismo lugar conmemorando su aclamada alocución a favor de la igualdad de derechos y oportunidades. Obama reconoció que “aquellos que marcharon consiguieron cambiar el país y, más tarde, cambiaron también la Casa Blanca”. Pero esa es solo una parte del sueño. “Los que marcharon”, dijo Obama, “no buscaban solo la ausencia de la opresión, sino la presencia de oportunidades económicas”. “En demasiadas comunidades a lo largo de este país”, recordó, “en ciudades, suburbios y pueblos la sombra de la pobreza se cierne sobre nuestros jóvenes”.






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?