viernes, enero 10, 2014

 

EFEMÉRIDES DEL DÍA


2008: en Colombia, las FARC liberan a dos rehenes, Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo.
1429 - Creación de la Orden del Toisón de Oro, con motivo de la boda de Felipe el Bueno de Borgoña.
1514 - se publica la Biblia Complutense, la primera edición multilingüe.
1544 - Llega a Panamá el virrey Blasco Núñez de Vela, enviado por Carlos I para cortar los abusos que cometían algunos conquistadores.
1765 Fray Melchor de Talamantes, uno de los precursores de la Independencia de México, nace en Lima, Perú.
1775 - nace Andre Ampere, inventor francés.
1776 - se publica "Common Sense" de Thomas Paine.
1778 - muere Carl von Linnee (Carolus Linnaeus), explorador sueco.
1806 - los holandeses se rinden a los ingleses en Ciudad del Cabo.
1815 - Batalla de Guayabo o de Guyabitos, tras la que fue evacuada Montevideo, ocupada por los argentinos.
1822 Agustín de Iturbide, comandante general del Ejercito del Sur, escribe una carta a Vicente Guerrero en la que pide se sujete al gobierno español a cambio del indulto y de otros reconocimientos, dando inicio a los negociaciones por la Independencia de México.
1824 - muere Víctor Emmanuel I, rey italiano.
1829 - muere en Buenos Aires el Dr. Gregorio Funes, el "Deán Funes", dirigió "La Gazeta de Buenos Ayres" y promovió la libertad de cultos.
1840 - comienza el sistema de correos Penny Post.
1862 - muere Samuel Colt, inventor del tipo de revólver que lleva su nombre.
1863 - se inaugura en Londres el primer ferrocarril subterráneo metropolitano.
1870 - John D. Rockefeller funda la Standard Oil.
1877 - nace Frederick Gardner Cottrell, inventor del precipitador electrostático.
1877 - Se establece en España el servicio militar obligatorio.
1880 - Estalla en la montaña de Cucaracha la primera carga de dinamita que había de derrumbar las cordilleras del istmo para dar paso a las aguas por el interoceánico Canal de Panamá.
1880 - Nace Manuel Azaña, presidente de la II República española.
1893 - Nace Vicente Huidobro, poeta chileno.
1883 - muere Fray Mamerto Esquiú, llamado "el orador sagrado de la Constitución".
1883 - nace Aleksei Nikolayevich Tolstoi, escritor ruso.
1889 - Francia ocupa Costa del Marfil.
1901 - se descubre petróleo en Beaumont, Texas, EE.UU.
1916 - Nace Sune Bergstrom, científico sueco, P.N. de Medicina 1982.
1920 - Entra en vigor el Tratado de Versalles para solucionar los problemas surgidos de la guerra 1914-1918.
1921 - Amnistiado el teniente Vogel, autor de la muerte a tiros de Rosa Luxemburgo.
1924 - Nace Eduardo Chillida, escultor español.
1928 - Expulsados de Rusia León Trotski y 30 miembros más de la oposición izquierdista. Trotski se exilia a Alma-Atá.
1929 - Asesinado misteriosamente en México el estudiante cubano Julio Antonio Mella, uno de los líderes comunistas de su país.
1929 - Nace "Tintín", de Hergé, en un diario belga.
1941 - Se firma en Berlín el pacto germano-soviético que delimita las nuevas fronteras entre los dos países.
1942 - Japón invade Indonesia.
1945 - El rey Jorge VI inaugura solemnemente en Londres los trabajos preparatorios de la Organización de las Naciones Unidas.
1946 - Las fuerzas comunistas de Mao Tsé-Tung y los efectivos de Chang Kai-Chek deciden el alto el fuego en China tras la propuesta mediadora del presidente estadounidense, Harry S. Truman.
1949 - RCA introduce los discos de 45 RPM.
1957 - Muere Gabriela Mistral, poetisa chilena, P. Nobel de Literatura 1945.
1971 - muere Gabrielle "Coco" Chanel, diseñadora francesa.
1972 - Mujibur Rahman es nombrado primer jefe de Gobierno del nuevo Estado independiente de Bangladesh.
1973 - El cineasta español Luis Buñuel, galardonado en Hollywood con el premio al mejor filme extranjero por "El discreto encanto de la burguesía".
1978 - Asesinado en Managua Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director y propietario del diario opositor nicaragüense "La Prensa".
1980 - Destruido en México por un incendio el histórico "árbol de la noche triste", bajo el que Hernán Cortés lloró su derrota.
1985 - Daniel Ortega toma posesión de la presidencia de Nicaragua.
1986 - El empresario Juan Pedro Guzmán, secuestrado por ETA doce días antes, es rescatado por los GEO en Basauri (Vizcaya).
1986 - Muere Jaroslav Seifert, escritor checoslovaco, P. Nobel 1984.
1994 - El ejército mexicano moviliza a 15.000 soldados en la ofensiva contra los rebeldes zapatistas, al tiempo que dimite el ministro del Interior, Patrocinio González Garrido
1995: el rey de España, Juan Carlos I y el ex presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter obtienen el Premio de la Paz de la UNESCO.
2001: en EE. UU. sale a la luz pública Nupedia (precedente de Wikipedia).
2001: en Beachy Head (cerca de la ciudad de Eastbourne, sur de Inglaterra) se cae todo un acantilado de tiza en el mar.
2006: en Ucrania, el parlamento destituye al gobierno por represalia por el acuerdo de gas firmado con Rusia.
2007: en Venezuela, el nuevo gabinete ejecutivo jura sus cargos.
2007: en Nicaragua, Daniel Ortega es declarado presidente electo.
2007: en Argentina se lanza el satélite educativo Pehuensat-1.
2008: en Colombia, las FARC liberan a dos rehenes, Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo.
2010: se realiza el referéndum autonómico de Guayana Francesa de 2010, siendo derrotada la propuesta autonómica.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


Fidel Castro 87 años
REFORMA
Pone SAT en la mira 3 tipos de evasión
La Secretaría de Hacienda tiene en la mira a los evasores que expiden factura por supuestos servicios, a empresas que deducen operaciones simuladas y a los esquemas abusivos de "outsourcing". A través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la dependencia puso en marcha una estrategia para perseguir y sancionar a las empresas que incurran en "esquemas agresivos de evasión fiscal" para castigarlos penalmente y que sirvan de ejemplo al resto de los contribuyentes.
Derrochan recursos magistrados
Los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF no tienen llenadera. Aunque reciben un sueldo de 148,900 pesos al mes, la Junta de Gobierno del propio Tribunal se autorrecetó una "ayuda" para alimentación de 5,000 pesos para cada uno de los seis magistrados de la Sala Superior. En el caso de su presidenta, el monto se eleva hasta 10,000 pesos. También se incrementaron lo que reciben en vales de despensa –pasaron de 7,200 a 10,000 pesos mensuales– y crearon un nuevo apoyo de 2,500 pesos para gasolina. Todos estos beneficios, que disfrutan desde el 1 de noviembre de 2013, significan un desembolso extra para el erario de 77,100 pesos mensuales.
Exigen en Parácuaro echar a autodefensas
El Ayuntamiento de Parácuaro formalizó, en sesión de cabildo, la exigencia al gobierno federal y del Estado de sacar de su municipio a los grupos de autodefensa. "Manifestamos nuestra más enérgica protesta y rechazo a la intromisión violenta de personas armadas de otros municipios que, al margen de la ley, están dizque a salvarnos violentando el municipio", señala el acuerdo firmado por los integrantes del cabildo.
TEMPLO MAYOR
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, está entre la espada y la pared. Mientras desde la Segob, de Miguel Ángel Osorio, y el GDF, de Miguel Ángel Mancera, le piden operar para que los integrantes de la CNTE no refuercen el plantón en la Ciudad de México y se regresen a su estado, la Sección 22 del sindicato magisterial lo está apretando. Cuentan por ahí que los rijosos profesores ya le dijeron al gobernador que hay un par de condiciones –sí, oootras– que debe cumplirles para que desactiven su movimiento en el DF. La primera es que recupere las escuelas que tomaron padres de familia de cinco municipios hartos de que sus hijos no tuvieran clases y que se las devuelva. Y la segunda, que saque a los profesores de la Sección 59 que sí están dispuestos a atender a los alumnos de aquellos planteles que le "corresponden" a la Sección 22. ¿Y su nieve? Parece que esa la quieren de limón... bautizada con mezcal de pechuga.
EL UNIVERSAL
Propuso Cordero 'hundir a Madero'
El senador y aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, pidió "hundir" al coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, y al dirigente nacional panista, Gustavo Madero, por "ladrones". De acuerdo con la grabación de una llamada telefónica entre Ernesto Cordero y el diputado federal Fernando Rodríguez Doval, el senador Cordero reclamó el apoyo que le brindaron distintos diputados a Luis Alberto Villarreal en un desplegado publicado en diversos medios en noviembre de 2013.
Promulga Peña ley financiera; crecerán créditos 15%, afirma
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el monto de créditos que otorgará la banca de desarrollo crecerá 15%, como consecuencia de la mayor certeza que la reforma financiera ofrece a instituciones para entregar préstamos. Al promulgar los cambios en la materia, el Ejecutivo afirmó que a partir de este año el sistema financiero hará del crédito un motor de crecimiento sólido y robusto.
Activa Secretaría de Salud 'comando' antiinfluenza
El gobierno federal activó el Comando de Respuesta Rápida ante Emergencias Epidemiológicas y Desastres Naturales, debido al incremento que se ha registrado en la temporada invernal de casos de neumonía, causados en parte por los diversos virus de la influenza, entre otras bacterias. Francisco Navarro Reynoso, vocero gubernamental para el tema de influenza, dijo que actualmente la preocupación se encuentra en torno a la influenza A-H1N1, y neumonías. En 2013 fallecieron 112 personas a causa del A-H1N1.
BAJO RESERVA
Ya hay un comando sanitario, y hay una intensa campaña de vacunación, ya hay un vocero, pero no hay alerta por un brote de influenza en el país. Los médicos de la Secretaría de Salud, a cargo de Mercedes Juan López, aseguran que todo está bajo control en el expediente de la enfermedad respiratoria. Sin embargo, doña Mercedes ha girado instrucciones para que el sistema de salud nacional mantenga en observación la evolución de ese virus y otras bacterias, y ha nombrado un vocero para dar la cara frente a cualquier contingencia. Francisco Navarro, exdirector del Hospital General de México y actual coordinador de los Hospital Federales de Referencia, fue designado para la tarea, nos dicen. Por lo pronto, el portavoz dijo que el sector está enfocado a combatir la cepa de A-H1N1 y las neumonías.
MILENIO
La CNTE y los anarcos son lo mismo: SSP-DF
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que los integrantes de la CNTE y de grupos anarquistas, así como los inconformes con el aumento a la tarifa del Metro, #PosMeSalto, son un mismo grupo. Luego de encabezar la inauguración del diplomado "Seguridad y alta dirección" en el Instituto Técnico Policial, el funcionario explicó que por su manera de operar, estas organizaciones están vinculadas. "Ahora tenemos muy claro que los que tienen esas ideologías anarquistas también tienen relación y vínculo con los maestros y también son los que realizan el #PosMeSalto. "Coincide todo el tipo de acciones, ideologías y actividades que son de un mismo grupo", aseveró.
AMLO desdeña frente con el PRD
El presidente del CEN de Morena, Martí Batres, dijo que no está en la agenda de ese partido realizar alianza con el PRD en el tema energético y que su labor principal en estos momentos es su constitución como partido político y la defensa del petróleo. En conferencia de prensa, Batres Guadarrama respondió a los señalamientos del líder del PRD, Jesús Zambrano, quien dijo que buscarían a Andrés Manuel López Obrador y a Morena para hacer un frente común en el tema energético.
Reformas impactarán en dos años: Videgaray
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, estimó que las recién aprobadas reformas estructurales impactarán en el crecimiento económico de México en los próximos dos años. El funcionario aseguró que las reformas han renovado el entusiasmo de los inversionistas internacionales por México, lo que permitirá un crecimiento sostenido de 5%. "México está generando entusiasmo genuino de que puede ser una economía de alto crecimiento, no solamente en los próximos meses o en el próximo año, sino en las próximas décadas (...) Esperamos que con la aplicación de las reformas lleguemos a la segunda parte de la administración de Peña Nieto creciendo consistentemente por arriba de 5%", puntualizó.
TRASCENDIÓ
Que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, no busca integrarse al Servicio Exterior ni quiere ser embajador en Italia. Se mantiene firme como titular de la Semarnat, sobre todo después de que le fue muy bien en las evaluaciones a su desempeño y goza del reconocimiento de su jefe, Enrique Peña Nieto.
EXCÉLSIOR
Reformas, sólo el comienzo: Peña
El presidente Enrique Peña Nieto dijo ayer en un mensaje a la nación que las reformas aprobadas son apenas "el punto de partida; a partir de aquí la prioridad es trabajar, esforzarnos y construir juntos". En 2014, afirmó, "queremos concretar las leyes secundarias y empezar a aplicar las reformas para que sus beneficios crezcan año con año". Previamente, el Ejecutivo se reunió con los integrantes de su gabinete, a quienes instruyó a no distraerse y cumplir con las metas trazadas para este año.
Prevén inflación por arriba de 4%
Especialistas sostienen que la inflación en este año estará por arriba del 4% debido a los nuevos impuestos y al aumento en las tarifas administradas por el gobierno. Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, explicó que esta tendencia en México se observó desde diciembre, cuando la inflación cerró en 3.97%. Por su parte, Eduardo Ávila, subdirector de análisis económico de Grupo Financiero Monex, indicó que la inflación para el mes de enero será todavía más elevada.
Incendian Parácuaro por autodefensas
Ciudadanos inconformes con la expansión de grupos de autodefensa en la zona de la Tierra Caliente michoacana reactivaron sus bloqueos viales sobre la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán y prendieron fuego a tres unidades pertenecientes a diversas empresas comerciales. Alrededor de las 11:30 horas, los manifestantes comenzaron arribar a la rúa para bloquear tres puntos carreteros; el primer cerco se registró a la altura de la localidad El Ceñidor; el segundo, en el puente peatonal que conduce a la cabecera municipal de Parácuaro, y el tercero, en la entrada a la ranchería El Jabalí.
FRENTES POLÍTICOS
Avance tangible. El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Reforma Financiera. Facilitará que los emprendedores tengan recursos para hacer realidad sus proyectos. Se crearán más empresas y las existentes se consolidarán. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, indicó que la reforma modifica 34 ordenamientos en 12 iniciativas para hacer del crédito un mayor detonador de crecimiento y fortalecer el sector financiero. Se ha retomado la agenda. Peña Nieto encabezó su primera reunión del año con el gabinete legal y ampliado, a quienes pidió redoblar esfuerzos. Comenzó la cuenta regresiva hacia lo que el gobierno proyecta para el México de las próximas décadas. Para qué detenerla, si la maquinaria ya arrancó.
LA JORNADA
La producción de crudo se desplomó en una década
Entre 2004 y el cierre de 2013 la producción nacional de petróleo crudo se redujo en más de una cuarta parte, al caer de una extracción de 3 millones 383,000 barriles diarios en promedio, a 2 millones 523,000 barriles, la cifra más baja en el periodo, revelan cifras preliminares de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Según datos del organismo regulador, el caso más drástico es el desplome en el campo Akal, perteneciente al yacimiento Cantarell, cuya producción bajó de 2 millones 38,000 a 203,000 barriles al día. Esto representa que actualmente de ese campo se extraen sólo dos de cada 10 toneles de los que se producían hace 10 años.
Incendios, bloqueos y ejecuciones en Tierra Caliente
Habitantes de Tierra Caliente incendiaron tres vehículos y por cuarto día consecutivo bloquearon la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán para exigir la salida del grupo de autodefensa que tomó la cabecera municipal de Parácuaro el pasado 4 de enero. En ese tramo fueron ejecutadas tres personas. Aproximadamente a las 15 horas, los manifestantes se presentaron frente al acceso a Parácuaro luego de que por la mañana advirtieron que si no era retirado el grupo de autodefensa de ese municipio incendiarían vehículos. Allí detuvieron camiones repartidores de las empresas Coca Cola, Corona y Sabritas y cumplieron su amenaza.
En 2014 habrá condiciones reales para crecer: Peña
En un mensaje en cadena nacional, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que en 2014 hay condiciones reales “para que a la economía mexicana le vaya mejor y crezca más”, y que su gobierno concretará las leyes secundarias e iniciará la aplicación de las reformas estructurales aprobadas el año pasado. A propósito de la reforma energética, impulsada por su administración y aprobada a fines de 2013, el jefe del Ejecutivo dijo anoche: "El petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos. Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como empresas del Estado, podrán contribuir con más fuerza al desarrollo del país".
LA RAZÓN
Reformas, punto de partida para:
El Presidente Enrique Peña Nieto subrayó que México tiene "un rumbo claro y ya está en movimiento", aunque precisó que las reformas aprobadas el año pasado son solamente el punto de partida ya que, a partir de ello, la prioridad es "trabajar, esforzarnos y construir juntos". En un mensaje en cadena nacional, el primer mandatario dijo que en este 2014 se deben concretar las leyes secundarias de la reforma energética y de la ley de telecomunicaciones y competencia económica que faltan para empezar a aplicar esos ordenamientos por completo y que sus beneficios crezcan año con año en favor de todas las familias.
Fidel vuelve… en bastón
Desde abril de 2013 el líder cubano Fidel Castro, de 87 años, no había sido visto en público, salvo por la difusión de fotos difundidas por el diario gubernamental Granma, que mostraba al líder cubano durante un encuentro con el periodista Ignacio Ramonet en diciembre pasado. Pero el miércoles el expresidente acudió a un acto en una escuela en La Habana para inaugurar un estudio de arte. El expresidente se veía deteriorado, encorvado y delgado y para caminar necesitaba el apoyo de un bastón. En su oreja izquierda lleva un dispositivo para mejorar la audición. Su aparición coincidió con el 55 aniversario de su entrada triunfal en la capital cubana. Fidel, quien cedió el puesto a su hermano Raúl en 2006, estuvo en la apertura del Kcho estudio Romerillo, laboratorio que espera convertirse en un centro cultural sin ánimo de lucro para la experimentación y difusión artística.
Nombran al presidente estadista del año
La Appeal of Conscience Foundation (Fundación por un Llamado a la Consciencia) anunció ayer que entregará al presidente Enrique Peña Nieto su "Premio al Estadista Mundial 2014" en un acto en Nueva York en septiembre. La fundación, una organización interreligiosa fundada por el rabino Arthur Schneier, indicó en un comunicado que “el presidente Enrique Peña Nieto será reconocido por su vigoroso liderazgo, nueva visión y por ser un actor en la responsabilidad global comprometida al desarrollo económico y social (y por tomar) difíciles decisiones que buscan impulsar a su nación y su pueblo”.
ROZONES
Quien puso los puntos sobre las íes fue el subprocurador de la PGR, Renato Sales, al proponer debatir en México la legalización de la mariguana, ante la legalización casi masiva que se está produciendo en Estados Unidos. Renato precisó que México paga un precio muy alto por combatir al narcotráfico e impedir el cultivo de la mariguana, por lo que entonces se impone aquí analizar su legalización sin prejuicios y seriedad. Buen punto… buen punto de Renato Sales.
EL PAÍS
Rajoy busca prohibir por ley que los exetarras sean candidatos
Mariano Rajoy, expresó en el último Comité Nacional del PP, según fuentes presentes, su preocupación ante la posibilidad de que los exetarras autores de más de 300 asesinatos, que protagonizaron el sábado un acto público en Durango, puedan ser candidatos en las próximas elecciones y lleguen a las alcaldías de los municipios vascos y navarros.
Europa da voz a Edward Snowden
Edward Snowden, el hombre que ha puesto en aprietos a Estados Unidos al destapar su potente red de espionaje, tendrá pronto la oportunidad de explicarse ante el mundo. El Parlamento Europeo ha extendido al exanalista estadounidense la primera invitación que realiza una institución pública para escuchar sus motivaciones, así como los detalles que pueda aportar sobre los programas de vigilancia masiva aplicados por la NSA (la agencia de seguridad nacional, por sus siglas en inglés), para la que trabajaba. Lo más probable es que Snowden acepte el ofrecimiento, aunque queda por concretar el formato, explican fuentes parlamentarias.

 

ROL JORNADA 9 DE SOFTBOL


Liga Magisterial 
Softbol 
Sección 35
Torneo Profr. Enrique Torres
Rol 
Jornada 9 para el Sábado 11 de Enero
 30 minutos de tolerancia en el primero:
PRIMERA FUERZA
HORA ENCUENTRO CAMPO
9:30 Alacranes EST 54 Vs. Dptvo. Alex Ortiz de Lerdo Aeropuerto 7
9:30 Educ. Fís. “A” Gómez Vs. Gómez 1 Kilo Navarrete Bécker
9:30 Búhos Sec. 9 Vs. Tec. Laguna “A” Tec. Laguna
SEGUNDA FUERZA A
11:30 Sección 35 “A” Vs. EST 26 de Gómez Eriazo
11:30 D-I-3 Matamoros Vs. Sec. 1 Torreón Aeropuerto 1
9:30 Toros de la EST 52 de Lerdo Vs. EST 92 de San Felipe Aeropuerto 8
SEGUNDA FUERZA B
11:30 Águilas D-I-72 del Fovissste Vs Cerveceros D-I-29 de Gómez Aeropuerto 9
9:30 Normal de Lerdo Vs Zorros de Biología de la UJED Núcleo 1
11:30 Lobos D-I-49 de Gómez Vs. Chupes D-I-53 B. de Las Perlas Núcleo 2
9:30 Alacranes EST 54 Vs Dptvo. Alex Ortiz de Lerdo Aeropuerto 7
9:30 Educ. Fís. “A” Gómez Vs Gómez 1 Kilo Navarrete Bécker
9:30 Búhos Sec. 9 Vs Tec. Laguna “A” Tec. Laguna
SEGUNDA FUERZA C
11:30 Cardenales D-I-26 de Torreón Vs Dptvo. Juan M. Ontiveros UDT 3
11:30 D-I-24 Cd. Juárez Vs. Mineros de Velardeña Lerdo 1
9:30 Mulos D-I-112 de Chapala Vs. Tomateros de Cd. Juárez Lerdo 2
11:30 Gral. 5 de la Col. Las Alamedas Vs. Pilotos D-I-74 de Lerdo Aeropuerto 5
SEGUNDA FUERZA D
11:30 Diamantes D-I-109 Vs Grillos de la Primera Zona Aeropuerto 7
11:30 Ceballos D-I-34 Vs. Tarranderos D-I-132 Núcleo 1
11:30 Burros de Arturo Mtz. Adame Vs EST 15 Bermejillo Lerdo 2
11:30 Coyote D-I-31 Vs. Tigres EST 65 Aeropuerto 6
TERCERA FUERZA A
9:30 Sección 35 “B” Vs. Búfalos Cetis 83 Lerdo 1
11:30 Canecho de Matamoros Vs Dptvo. Ignacio Falcón Aeropuerto 8
11:30 Generales Cetis 59 Vs Educ. Física “B” Gómez Bécker
11:30 Sec. 7 Col. Fidel Velázquez Vs Halcones de San Miguel UDT 1
11:30 Halcones 2 Torreón Vs. Subsecretaría de Gómez Fpe. Ángeles
9:30 D-II-37 y D-I-36 La Loma Vs Relámpagos D-I-32 Lerdo 3
TERCERA FUERZA B
9:30 EST de la Col. Las Dalias Vs. Cbtis 4 Lerdo UDT 3
13:30 EST 16 de Horizonte, Dgo. Vs Cecatis Región Lagunera Eriazo
11:30 D-I-37 y D-I-90 Gómez Vs Alacranes de la EST 54 “B” El castillo 1
9:30 D-II-5 Álvaro Obregón Vs. Guerreros D-I-47 Aeropuerto 1
11:30 Cbta de Manantial Vs Jaguares de las Técnicas UDT 2
9:30 Leones D-I-8 Vs. Supervisores de Gómez Fpe. Ángeles
9:30 Cbtis de Cuba, Dgo. Vs Cachorros Tec. Laguna “B” Cbtis Cuba
TERCERA FUERZA C
11:30 Secundaria 2 de Gómez Vs. Lerdo 2 Lerdo 3
9:30 Novatos de Educacion Física Vs EST 1 de Torreón Aeropuerto 2
11:30 D-I-98 y D-I-71 Torreón Vs Dptvo. Memo López EST 68 Aeropuerto 3
11:30 Secundaria 11 Vs. Jabonoso D-I-111 Aeropuerto 2
9:30 D-I-65 Aguerridos Vs. EST 83 Torreón Jardín UDT 2
TERCERA FUERZA D
9:30 Sección 35 “C” Vs D-I-115 Guerreros Eriazo
11:30 Gómez D-I-22 Vs D-I-25 La Partida Cbtis de cuba
9:30 Cetis 88 Vs. Latinos D-I-113 Aeropuerto 3
9:30 D-I-15 Torreón Vs. Búfalos D-I-89 de Bucareli, Dgo. Aeropuerto 6
9:30 Educ. Fís. Torreón Vs Buitres D-I-48 de La Concha, CoahAeropuerto 4
11:30 Dptvo. Dago Aguilera Vs. EST Flor de Jimulco Aeropuerto 4
9:30 Nazareno D-I-16 Vs. Broncos D-I-52 de Torreón Aeropuerto 5

jueves, enero 09, 2014

 

EFEMÉRIDES DEL DÍA

1324 Muere Marco Polo, explorador italiano. 

1324 Muere Marco Polo, explorador italiano. 
1521 Cuauhtémoc, quien dirigiera la defensa final de Tenochtitlán contra los conquistadores españoles, es proclamado emperador de los Aztecas.
1539 Francisco Pizarro funda la ciudad peruana de Ayacucho, con el nombre de San Juan de la Frontera.
1693 Un terremoto destruye en Sicilia 60 pueblos y causa la muerte de más de 50.000 personas.
1863 Se inaugura el Metro de Londres
1900 Muerte de Felipe Berriozabal, General defensor de la República durante la intervención francesa, inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
1902 Nace José María Escrivà de Balaguer, fundador del Opus Dei.
1913 Nace el Presidente de los EEUU Richard Nixon.
1923 Primer vuelo del autogiro de Juan de la Cierva, inventor español.
1928 Sandino proclama en Nicaragua la república de Nueva Segovia
1934 Paraguay y Bolivia reanudan las hostilidades en su pugna por el Chaco.
1954 Presentado por IBM una calculadora de circuitos integrados, denominada "cerebro electrónico".
1969 El Concorde hace su primer vuelo de prueba
1977 España: la religión ya no es obligatoria en las universidades.
1991 Martín López Zubero gana la primera medalla de oro de la natación española.
1992 Serbia se declara como República independiente de Bosnia-Herzegovina.
1997 En Grafton (Sierra Leona) alrededor de 600 niñas sufren la ablación del clítoris.
1997: en EE. UU., la compañía automovilística General Motors acuerda retirar la demanda contra la empresa alemana Volkswagen.
1997: en el aeropuerto metropolitano de Detroit, se estrella un avión Comair Embraer EMB 120; mueren 29 personas.
1998: en Zarauz (Guipúzcoa), la banda terrorista ETA asesina al concejal del Partido Popular, José Ignacio Iruretagoyena.
1998: en EE. UU. se patenta el PageRank, una familia de algoritmos que es la base fundamental del software de Google.
2001: en Zarauz, la banda terrorista ETA intenta asesinar a la cúpula del Partido Popular vasco.
2001: China lanza la nave no tripulada Shenzhou 2.
2003: India prueba con éxito un misil balístico tierra-tierra de alcance medio, capaz de transportar una cabeza nuclear.
2005: en Naivasha (Kenia), el Gobierno de Sudán firma un acuerdo de paz (el Acuerdo Naivasha) con el grupo rebelde Movimiento de Liberación Popular Sudanés.
2005: en los Territorios Palestinos, Rawhi Fattouh es elegido líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en reemplazo de Yasir Arafat.
2007: en Estados Unidos, Steve Jobs (director ejecutivo) de Apple) anuncia el lanzamiento del iPhone, durante su charla en la Macworld.
2009: en España, el Aeropuerto de Madrid-Barajas tuvo que cerrar sus instalaciones durante 5 horas a consecuencia de la gran nevada caída.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


LA GLOBALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA
REFORMA
Exigen a SAT datos de los condonados
Diputados y senadores del PAN exigieron al Sistema de Administración Tributaria (SAT) exhibir no sólo a los contribuyentes incumplidos, sino también a los beneficiarios con la condonación de impuestos. Ricardo Anaya, presidente de la Cámara de Diputados, demandó que el Gobierno federal cumpla con las disposiciones vigentes. "La reforma al Código Fiscal persigue un objetivo muy claro en el que vamos a insistir: que haya absoluta transparencia de quiénes son deudores del fisco y de a quién se le condona una contribución", dijo.
Reubican a Pemex a todo lujo
Hasta para mover a sus trabajadores a donde realmente los requiere, Pemex debe pagarles de lujo. En los últimos dos años, la paraestatal ha reubicado a 8,430 empleados en plantas industriales, embarcaciones marinas, áreas de mantenimiento y en la planta Pajaritos, tras la coinversión con Mexichem. En el Contrato Colectivo de Trabajo 2013-2015 entre Pemex y el Sindicato Petrolero se establece que para mover a un trabajador es necesario compensarlo con 20 días de salario por cada año trabajado. Además de un 50% adicional del monto total anterior. También se le dará el equivalente a 18 meses de salario como ayuda para la renta de casa en caso de moverlo de residencia.
Pretende SCT e-conectar a las zonas marginadas
A fin de conectar miles de sitios públicos que se ubican en zonas marginadas o remotas a internet, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes asignará un nuevo megacontrato. "El servicio se requiere para llevar conectividad a internet a 10 mil sitios públicos (escuelas, centros de salud, bibliotecas, entre otros) ubicados en localidades marginadas o remotas distribuidas por todo el País. "En cada uno de esos sitios existe o existirá una o varias computadoras u otros dispositivos que se conectarán al servicio", explica la SCT en el proyecto para las bases de licitación, actualmente en consulta pública.
TEMPLO MAYOR
No es por intrigar, pero ya se está haciendo costumbre que los organismos colegiados en México trabajen incompletos. En el IFE sólo quedan cuatro consejeros y no hay fecha definida para la elección de los 11 integrantes de la que deberá ser la alineación inicial del nuevo Instituto Nacional de Elecciones. Y, desde hoy, la situación es casi idéntica en el IFAI, donde terminó el periodo de la comisionada Jacqueline Peschard y no se ve para cuándo se conocerán los nueve nombres de quienes integrarán su nuevo pleno, en concordancia con la reforma aprobada el año pasado. Lo cierto es que, en lo que son peras o manzanas... perdón, en lo que son consejeros o comisionados, se acaba el frío y comienza el periodo ordinario de sesiones del Congreso, esos organismos trabajan a medio gas, lo que puede retrasar su trabajo cotidiano. Además, para "amolarla de acabar", tienen plenos de cuatro integrantes por lo que el empate en la votación de resoluciones es una posibilidad muy real.
EL UNIVERSAL
Precupación en Michoacán: SG
Al gobierno federal le preocupa lo que ocurre, en materia de seguridad, en entidades como Michoacán, aseguró ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y recalcó que se cumplirá con el compromiso de devolver la paz a la entidad, se va a salir adelante, dijo. "Hoy tenemos preocupaciones como la de Michoacán y vamos a salir adelante, lo hemos comprometido y por supuesto que vamos a hacer realidad el devolverle la paz a este estado", señaló. Resaltó que "hemos logrado (recuperar) muchas de las regiones que se habían venido, hasta apenas un año, señalando como inseguras, con violencia en las calles, en los boulevares, centros comerciales, hoy es distinto", mencionó.
Afinan estrategia contra el secuestro
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y gobernadores de 10 estados tuvieron un encuentro privado en el cual abordaron la estrategia nacional contra el secuestro, que se presentará la próxima semana. A la reunión que se realizó en las oficinas de Osorio Chong, en el Palacio de Covián, acudieron los mandatarios de Durango, Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Estado de México, Morelos y Zacatecas. Con los gobernadores, el encargado de la política interna del país revisó la situación en materia de seguridad que priva en cada una de esas entidades, sobre todo en en donde este delito se ha incrementado como Guerrero o Morelos.
Siguió SEP pagando a Elba aún en prisión
La Secretaría de Educación Pública (SEP) reporta que aún cuando la profesora Elba Esther Gordillo Morales fue detenida en el mes de febrero, obtuvo ingresos en el primer trimestre de 2013 por 88,723.04 pesos. De acuerdo con el reporte de Contabilidad Gubernamental del año 2013, la expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aparece en la nómina del Estado de México y señala que ella recibió el salario de las dos plazas que tiene en ciudad Nezahualcóyotl, una como directora de una primaria y la segunda como profesora frente a grupo. El reporte que entregó el gobierno del Estado de México a la SEP sobre los recursos ejercidos en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), entre los meses de enero a marzo de 2013, señala que Gordillo Morales recibió 49,548.96 pesos por la plaza de directora de plantel sin grupo y de 39,174.07 pesos por la segunda plaza de docente de grado.
BAJO RESERVA
La casa presidencial prendió las alertas por la proliferación de las llamadas autodefensas en distintas zonas del país, principalmente en Michoacán y Guerrero. El tema está en las prioridades de la agenda del gobierno federal, nos dicen. Desde Los Pinos se dio la instrución a Bucareli, a cargo de Miguel Ánguel Osorio Chong, y a las secretarías de la Defensa Nacional y Marina para que estén muy pendientes de la actuación de los grupos civiles, bajo la lógica de que nadie puede estar por encima de la le, ni rebasar las responsabilidades que son exclusivas de las autoridades constituidas, nos dicen. El problema es que algunos líderes de las autodefensas, como Juan Manuel Mireles, han tenido algún juego entre funcionarios federales. ¿Cuándo se dará alguna explicación del expediente del doctor Mireles?
MILENIO
Paz en Michoacán, compromiso: Osorio
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que el principal reto del gobierno federal es la seguridad y por ello ofreció devolver la paz en Michoacán, entidad afectada actualmente por el narcotráfico y el surgimiento de grupos de autodefensa. Aseguró que hay avances en lugares como Durango y Coahuila (La Laguna), Nuevo León, Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas e incluso en Guerrero, aunque pidió no echar las campanas al vuelo. "Hoy tenemos preocupaciones como la de Michoacán, pero vamos a salir adelante, lo hemos comprometido y, por supuesto, vamos a hacer realidad el devolverle la paz a todos los habitantes de ese estado", dijo durante la firma de un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y la Televisión (CIRT).
Invertirán 50,000 mdd IP y CFE en electricidad
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá durante los próximos cinco años 50,000 millones de dólares para la transmisión, producción y distribución de electricidad, informó el titular de la paraestatal, Francisco Rojas Gutiérrez. El director general de la CFE explicó que estos recursos serán aportados conjuntamente con el sector privado, de los cuales se destinarán 23, 000 millones de pesos para la construcción de 10,000 kilómetros de gasoductos que permitan sustituir el combustóleo por gas.
Más créditos a afectados por la CNTE
Con la finalidad de reconocer los avances en la recuperación social, cívica y económica de la Plaza de la República, el jefe de la Oficina del Gobierno del Distrito Federal, Javier González Garza, y el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, recorrieron la zona y sostuvieron una reunión de trabajo en un restaurante ubicado en las inmediaciones de zona para explicar los apoyos que se les darán por las afectaciones del campamento de la CNTE. El programa consiste en concretar créditos masivos que van de 300, 000 a 2 millones de pesos cada uno, a tasas preferentes (10%, las más bajas del mercado), con tres años de plazo, seis meses de gracia y apoyadas por un Fondo de Garantía del GDF.
TRASCENDIÓ
Que por instrucciones del secretario Miguel Ángel Osorio Chong, Gobernación, la Policía Federal y el Cisen hicieron un análisis profundo de los grupos de autodefensa en Michoacán antes de entablar un diálogo con ellos. Quieren descartar a los vinculados con el crimen organizado y establecer acuerdos con los que surgieron de la unión ciudadana para ceñir sus acciones a la legalidad, específicamente para regular el tema de las armas y evitar que porten las de uso exclusivo del Ejército.
EXCÉLSIOR
Córdova: Riesgo por Reforma Electoral
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Lorenzo Córdova, advirtió de fallas y riesgos al aplicarse la Reforma Electoral sin sus leyes secundarias. En entrevista para Excélsior Televisión, con Pascal Beltrán del Río, el funcionario dijo que la nueva legislación no aclara el papel que desempeñarán el futuro Instituto Nacional Electoral (INE) —que sustituirá al IFE— y los órganos electorales estatales. Córdova pidió que en las nuevas leyes secundarias se eviten vacíos como los que hay en materia de regulación de propaganda personalizada con fines electorales o proselitistas por parte de los servidores públicos. Dijo que el tiempo se agota ante los comicios de este año y de 2015.
Cae confianza del consumidor
La confianza del consumidor sobre la economía del país y para comprar bienes duraderos se deterioró en el primer año de gobierno de la actual administración respecto al sexto de la anterior, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En diciembre de 2013, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por dicho organismo se ubicó en 89.66 puntos, un retroceso de 9.4% respecto al mismo mes de 2012, cuando avanzó 8.97% anual, lo cual indica que se revirtió el avance logrado en el último mes del año antepasado.
Analizan estrategia de seguridad
Un grupo de 10 gobernadores acudieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) para evaluar los trabajos de seguridad en sus entidades, y analizar la nueva estrategia del combate al secuestro. En un comunicado, la dependencia informó que la reunión, de carácter privado, fue encabezada por su titular, Miguel Ángel Osorio Chong. Estuvieron presentes los mandatarios de Durango, Jorge Herrera Caldera; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa. También asistieron los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.
FRENTES POLÍTICOS
Una pausa. Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, pidió a embajadores y cónsules detener la promoción mundial de la Reforma Energética. Se les había solicitado su difusión en su 25 reunión anual, sin embargo, la estrategia se echó atrás. Les dijo que difundir la energética es la tercera etapa, y apenas va la primera, que fue aprobarla. Lo que sigue ahora es la legislación secundaria. El secretario confía en que estarán listas en el próximo periodo ordinario, como lo marca la ley, y antes de que termine en abril, los embajadores podrán promocionarla. Paso a paso. Ya llegará la inversión extranjera de más de diez mil millones de dólares anuales. No coman ansias.
LA JORNADA
La democracia, en riesgo por cambios electorales: IFE
El nuevo consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Lorenzo Córdova, subrayó que la agenda derivada de la reforma constitucional en materia electoral "es demasiado ambiciosa" para los plazos fijados. Se corre el riesgo de caer en el peor escenario para 2015: "organizar comicios a la luz del nuevo marco constitucional, pero teniendo que regirse por las reglas vigentes en el Cofipe, en el que los frentes de conflicto y la incertidumbre pueden poner en riesgo la democracia mexicana".
Pemex será generadora de empleo: Joaquín Coldwell
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que las reformas en materia energética redundarán en una inversión extranjera anual de unos 10 mil millones de dólares adicionales, y subrayó que no sólo no habrá despidos masivos en Petróleos Mexicanos (Pemex), sino, "por el contrario, el sector será un generador de empleo". ras plantear ante cónsules y embajadores de México los alcances de las reformas en el sector energético y la necesidad de promover desde las representaciones diplomáticas estos cambios para atraer inversiones, el secretario afirmó confiar en que los ajustes a las leyes secundarias –se prevé que sean al menos 21– se aprueben en el Congreso en el plazo fijado por la Constitución, que es de 120 días, y estén listas en el primer semestre de este año.
Un maestro interpela a Peña en gira por Cochoapa
A mitad de los casi 700 metros de vallas metálicas instalados por el Estado Mayor Presidencial (EMP) en el centro del pueblo, y mientras el Presidente saludaba a quienes estaban detrás y les deseaba un feliz Año Nuevo, surgió el grito: "Peña entiende, la educación no se vende!" Casi de inmediato, el mandatario se plantó, preguntó por aquél y pidió que lo dejaran pasar. Cuando el profesor llegó hasta donde él estaba, desde cada lado de la valla uno y otro se enfrascaron en un diálogo donde, de entrada, Peña Nieto le pidió no dejarse confundir.
LA RAZÓN
CNDH: Gobierno de Guerrero sí arma a las autodefensas
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el gobierno de Guerrero se enfrentaron por las autodefensas en la entidad: el organismo encabezado por Raúl Plascencia defendió el informe en el que sostiene que la administración estatal financia a esos grupos armados, mientras que el gobierno de Ángel Aguirre sostuvo que la comisión actúa a partir de concusiones "sesgadas y altamente cuestionables". Al defender el informe del 17 de diciembre, la CNDH destacó que se sustentó en "52 solicitudes de información a autoridades federales, estatales y municipales, 58 visitas de trabajo a 64 municipios y 37 comunidades del estado".
Maestro increpa a EPN… y acaba pidiendo laptops
En Cochoapa el Grande, Guerrero, un maestro que dijo llamarse Toribio lanzó gritos al Presidente Enrique Peña Nieto: "La educación no se vende". Al escucharlo, el primer mandatario le pidió acercarse para platicar y después de un par de minutos, el profesor terminó pidiéndole computadoras y laptops para el gremio de la comunidad. "¿Cómo está mi amigo? y que no le confundan. La educación es gratuita y laica", subrayó el titular del Ejecutivo, mientras los pobladores indígenas del municipio considerado el más pobre del país lo esperaban para saludarlo.
La herida sigue abierta, EU, nunca pagó los daños
Los derechos humanos, ¿qué significan para el país que otorga certificados de buena conducta a los demás países del mundo? En total, 58 mil 193 estadounidenses murieron en esa guerra. Del otro lado, murieron tres millones de vietnamitas: un millón de combatientes y dos millones de civiles, víctimas de 1.5 millones de toneladas de bombas lanzadas por el ejército de EU. Tres veces más que las usadas en toda la II Guerra Mundial. "Nosotros les hemos ayudado a rescatar los cuerpos de unos 52 mil muertos, y se los entregamos. Ellos no han pagado un centavo por el daño que hicieron", dice el vietnamita Vo Tru.
ROZONES
Quien mostró ayer que sabe escuchar y convencer es el Presidente Enrique Peña Nieto, cuando en su gira por Guerrero un joven que dijo ser maestro gritó consignas contra la reforma educativa y el Presidente lo invitó a acercarse y le explicó que la reforma es para mejorar la educación y le pidió no dejarse confundir. Así que los gritos del joven se transformaron en peticiones de computadoras y laptops para los profesores del municipio.
EL PAÍS
Interior descabeza el aparato de presos de ETA tras el acto de Durango
El Gobierno no quiere saber nada de "mediadores" ni de "grupos de coordinación" ni de correas de transmisión con los presos de ETA. Cuatro días después del acto de Durango (Bizkaia) en el que 74 antiguos reclusos de la banda terrorista apoyaron la decisión de sus compañeros en prisión de rechazar la violencia y aceptar la legalidad penitenciaria como paso previo a buscar beneficios penitenciarios individuales, Interior asestó un nuevo golpe al grupo encargado de mantener la disciplina interna, verdadera fuerza del colectivo.
El asesinato de una 'miss' encara a Venezuela con la espiral de violencia o solo fue el nombre de las víctimas la ex miss Venezuela 2004 y exitosa actriz de telenovelas Mónica Spear, su exesposo, el irlandés Thomas Henry Berry y la pequeña hija de ambos, de cinco años  sino la manera cómo ocurrió el hecho: la noche del Día de Reyes, y después de caer en un bache de la autopista Puerto Cabello-Valencia, en la zona centro costera del país, estallaron dos llantas del vehículo que los transportaba. Poco después una grúa los socorrió. Mientras subían el automóvil en una plataforma para continuar la marcha aparentemente llegaron unos delincuentes para robarlos. Los primeros datos recabados por la policía científica indican que Spear y su familia se encerraron en el vehículo, que fue baleado. Según su manager la actriz recibió un disparo mortal y su exesposo tres balazos. Ambos fallecieron. La niña sobrevivió al ataque con una herida en la pierna. La amplia divulgación que recibió la fatal noticia la mañana de este martes provocó un estremecimiento pocas veces visto en el país. Las redes sociales estallaron con indignación y tristeza y convirtieron la etiqueta #MonicaSpear en una tendencia nacional. El Gobierno tuvo entonces que modificar su agenda del día.


miércoles, enero 08, 2014

 

EFEMÉRIDES DEL DÍA


1824 Francisco González Bocanegra, autor de la letra del Himno Nacional, nace en la ciudad de San Luís Potosí.
49 AC César cruza el Rubicón.
1356 Bula de Oro del emperador Carlos IV.
1503 Se crea en Sevilla la Casa de Contratación.
1778 Muere el naturalista Carl von Linneo. 
1824 Francisco González Bocanegra, autor de la letra del Himno Nacional, nace en la ciudad de San Luís Potosí.
1863 Rusia reprime la sublevación de patriotas en Polonia.
1863 Se inaugura el ferrocarril metropolitano de Londres.
1880 Ferdinand de Lesseps inicia las obras de construcción del Canal de Panamá.
1927 Gran epidemia de gripe en toda Europa.
1929 Publicada la primera historieta de Tintín.
1961 Muere el escritor Dashiell Hammett.
1962 España: primera representación pública de Els Joglars.
1971 Fallece la modista Coco Chanel.
1973 "El discreto encanto de la burguesía" de Buñuel obtiene el Oscar a la mejor película extranjera.
1977 Zaire: el volcán Niragong causa 2.000 muertos.
1984 EEUU y el Vaticano reanudan relaciones diplomáticas, rotas desde hace más de 100 años.
1985: en Colombia, el presidente Belisario Betancur y el movimiento guerrillero M-19 firman un acuerdo de alto el fuego que termina, en principio, con los combates en el sudoeste del país.
1986: en España se crea la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AACCE).
1993: enfrentamientos armados entre somalíes y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.
1994: Rusia lanza la nave Soyuz con destino a la estación espacial Mir.
1994 El ejército mexicano moviliza a 15.000 soldados en la ofensiva contra los rebeldes zapatistas
1995 Muere el payaso Gabriel Aragón.
1996: en EE. UU., Unicef exige a China explicaciones urgentes por la muerte de miles de niños en orfanatos.
1997: en Madrid, ETA asesina al teniente coronel Jesús Cuesta tras anunciar Herri Batasuna «un futuro de sufrimiento».
2000 American Online y Time Warner protagonizan la mayor fusión empresarial de la historia.
2001 American Airlines adquiere TWA por casi 90.000 millones de pesetas.
2009: en el País Vasco se sienta en el banquillo del Tribunal Supreno como acusado por primera vez un presidente autonómico, Juan José Ibarreche, junto con Patxi López, acusados de dialogar con la ilegalizada Batasuna.
2009: en la zona cercana al volcán Poás, Costa Rica se registra un terremoto con una magnitud de 6,2 en la escala de Richter.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


NO-NO-NO-NO-NO.  NO TODO
REFORMA
Reubicará Pemex a 4,000
Al menos 4,000 trabajadores de Petróleos Mexicanos serán reubicados este año. Se trata de personal que desde hace 2 años estaban sin materia de trabajo debido a que laboraban en plantas que dejaron de operar. Otros 8,000 trabajadores ya han sido reubicados en ese mismo lapso. La paraestatal informó que desde 2011 arrancó un programa para darle nuevas actividades a este personal. No obstante, con la firma del convenio 10717/2013 entre el Sindicato de Pemex y la dirección general de la petrolera, esta última aceleró el proceso de reacomodo, aseguró la unidad de comunicación social.
Exhibe SAT a deudores; oculta a perdonados
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) mide con dos varas diferentes. Tras una interpretación del Código Fiscal de la Federación (CFF), determinó no dar a conocer la identidad de los contribuyentes a los que les condonó un crédito, pero sí rompió el secreto fiscal para los deudores. De acuerdo con el artículo 69 del Código, la autoridad debe revelar los datos de contribuyentes condonados, con créditos fiscales en firme, deudas exigibles pero sin garantía, no localizados y con sentencia condenatoria.
'La transparencia incomoda al poder'
El poder en México considera que hay cierta información que debe ser reservada. A esa conclusión llega la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, quien el jueves concluye su encargo. La comisionada asegura que en los últimos siete años, en cuatro de los cuales le tocó estar al frente del IFAI, ha habido intentonas para acotar a este órgano debido a que la transparencia incomoda al poder. Estos intentos, indicó, fueron a través de reformas legales que de manera velada pretendían quitarle a las resoluciones del Instituto el carácter de ser definitivas e inatacables.
TEMPLO MAYOR
Tal parece que el presidente Enrique Peña quiere hacer sentir doblemente la localía en la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizará el mes próximo. Más allá de que este año le toca a México recibir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, ya se supo que el inquilino de Los Pinos no quiere hacer la reunión ni en el Distrito Federal ni en algún destino de playa. La idea es poner en el mapa internacional a la ciudad donde despachó durante 6 años como gobernador y que es la capital de su entidad de nacimiento. Así que habrá que prepararnos para la Cumbre Toluca 2014... ¡Y que vivan los Árboles de la Vida y el chorizo verde!
EL UNIVERSAL
Urge SEP a revelar licencias a maestros
La Secretaría de Educación Pública (SEP) emplazó a los gobiernos de los estados a entregar para el 15 de enero "información real" acerca del número de comisionados del SNTE, quiénes son, dónde están y qué labores realizan. La dependencia pretende llevar a cabo una regularización de los maestros asignados a labores de comisión por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aunque debido a que sus actividades no se realizan en aula, éstos quedarán exentos de evaluación.
Evalúa México sus TLC; la mayoría 'regular' o 'bajo'
De los 12 tratados de libre comercio que tiene México con 45 socios comerciales, uno está catalogado por la Secretaría de Economía como "estratégico"; dos obtuvieron una calificación de "sobresaliente", y uno se etiquetó como "bueno". El resto los consideró la dependencia como tratados con desempeño regular, bajo o estancado. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que integran EU y Canadá, logró colocarse como estratégico en los rubros inversionistas y socios comerciales, de acuerdo con el documento Programa de Desarrollo Innovador que elaboró la Secretaría de Economía, en el que se mide el nivel de inversiones y el dinamismo comercial, así como el peso específico del comercio del país.
Critican privilegios a cazador de 'Templarios'
Especialistas en temas de seguridad nacional consideraron que la protección que el gobierno federal está dando a Juan Manuel Mireles Valverde, líder del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, tiene intereses políticos y se trata de un privilegio, ya que la seguridad que el Estado le ofrece a Mireles debería de dársela a todos los mexicanos. Jorge Chabat, especialista en temas de seguridad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que el líder moral de las autodefensas en Michoacán es visto por los habitantes como una esperanza para regresar la seguridad a la entidad, por lo que, si algo le pasa, podría generar un descontento en la población.
BAJO RESERVA
De ninguna manera la bancada del PRD en el Senado se sentará a esperar que el excandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, acepte ir a su reunión plenaria, como una muestra de voluntad para la unidad. La sesión de trabajo está convocada para la última semana de enero en un hotel del DF, y los amarillos no aguardan ninguna señal del tabasqueño, nos dicen. El grupo de los 22 legisladores, que encabeza Miguel Barbosa, decidió impulsar una comisión que establezca contactos con organizaciones civiles afines a las causas de la izquierda. Otros personajes, como Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y Carlos Navarrte, están considerados en la reunión, que tiene como fin establecer la egenda legislativa perredista, y también será una oportunidad para que ellos den santa sepultura al Pacto por México, nos anticipan.
MILENIO
Mondragón: ya los ubicamos y no son guerrilla
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondagón, aseguró que el gobierno federal tiene ubicados a todos los grupos que se mueven en México "con distintos intereses", pero rechazó hablar de guerrilleros. Milenio reveló este martes informes de inteligencia en los que se señala que grupos sociales que en 2013 estuvieron activos en Guerrero, como el movimiento magisterial y las policías comunitarias, fueron asesorados por grupos guerrilleros. "Estas situaciones las estamos viendo y, sin duda, se hará lo que se tenga que hacer", subrayó Mondragón luego de un acto con representantes de empresas de seguridad privada.
Un menor, entre los 3 detenidos por el robo
Tres hombres, entre ellos un menor, fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el asalto a la joyería "La Pequeña Suiza", situada en el centro comercial Santa Fe, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. En conferencia, el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza dio a conocer que, con ayuda de labores de inteligencia, los acusados fueron capturados en el perímetro de la delegación Miguel Hidalgo. Los presuntos responsables, identificados como Luis David y Arturo, ambos de apellidos Manríquez González, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Central de Investigación y el menor de edad fue puesto a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes a fin de determinar su situación jurídica.
Cárdenas encabeza, pero AMLO debe unirse
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado anunció que asume al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas como el líder en la defensa del petróleo, pero habrá de buscar a Andrés Manuel López Obrador y todas las vertientes de la izquierda, para conversar respecto a la unidad en la defensa del petróleo y echar atrás las "reformas lesivas para el país". Así lo anunció el coordinador de la bancada, Miguel Barbosa, acompañado de su grupo parlamentario, con el que se reincorporó después de casi mes y medio, en medio de un sonoro aplauso.
TRASCENDIÓ
Que en las propias organizaciones de izquierda reconocen el avance, infiltración y empoderamiento de los grupos radicales en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y otros estados. Es más, aseguran que los ultras ligados a grupos guerrilleros, como el Ejército Popular Revolucionario, aprovecharon el vacío que dejaron las organizaciones de izquierda moderada cuando se alejaron de los movimientos sociales para concentrarse en la construcción de partidos políticos como el PRD de Cuauhtémoc Cárdenas, a finales de los años 80, y ahora Morena de Andrés Manuel López Obrador.
EXCÉLSIOR
Protegen a líder de autodefensas
El gobierno federal es el que custodia a José Manuel Mireles, líder de los grupos de autodefensa de Michoacán, quien se recupera en el DF tras precipitarse la aeronave en la que viajaba, el sábado pasado. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en una entrevista radiofónica que se brinda protección federal a Mireles. "Sí los cuidamos, porque son de las personas que han venido lastimando a los grupos de los cárteles, particularmente a Los Templarios", explicó.
Ordenan frenar marchas al Zócalo
Desde el 13 de septiembre de 2013 que la Policía Federal recuperó la plancha del Zócalo y sus inmediaciones tomadas por maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las autoridades del Distrito Federal determinaron prohibir cualquier protesta en la Plaza de la Constitución. Aunque hasta ayer no se había informado de manera oficial, días después de que los profesores se desplazaron al Monumento a la Revolución, Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Operación Policial comentó en entrevista que "la orden es que ningún grupo social, político o campesino pueda ingresar a la plancha del Zócalo".
Peña destaca civilidad política
El clima de civilidad entre las fuerzas políticas fue el que permitió la aprobación de diversas reformas en 2013 y permitirá ponerlas en marcha, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto. "He de reconocer el clima de civilidad política que hay entre todas las fuerzas políticas que ha posibilitado la concreción de importantes reformas en 2013. Este año permitirá que, de manera gradual y creciente, vayamos implementando estas reformas, que deban proyectar beneficios para todas y todos los mexicanos", dijo el Presidente de la República durante la ceremonia conmemorativa del Día de la Enfermera
FRENTES POLÍTICOS
Irán de la mano. Lo primero es que Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, volvió a encargarse de organizar a su bancada, tras los problemas de salud que sufrió. Lo segundo, que inmediatamente a su regreso, ejemplo de entereza, anunció la realización de la reunión plenaria de sus legisladores y adelantó que en la lucha por revertir la Reforma Energética, recientemente aprobada, buscarán a Andrés Manuel López Obrador, situación que no sólo no estaba considerada sino que se había descartado. Mientras Barbosa atendía su salud, Dolores Padierna, vicecoordinadora perredista en el Senado, asumió algunas de sus funciones. Celebró el regreso de Barbosa. Hay algarabía en nuestro corazón, dijo atinadamente. La hay.
LA JORNADA
Sindicato de Pemex debe transformarse, sostiene la STPS
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Pri- da, adelantó en entrevista con La Jornada que con la reforma energética habrá cambios fundamentales en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), ya que tendrá que reformar sus estatutos y deberá solicitar nuevamente la toma de nota ante la dependencia, y lo mismo sucederá con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm).
Nuevo frente frío se abate sobre la República
Durante un recorrido por las zonas afectadas del municipio de Centro, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó que en el presupuesto federal de este año se asignaron más de mil 700 millones de pesos para mitigar las inundaciones recurrentes en esa entidad y se mantendrán en alerta porque se esperan más de 50 frente fríos (antes ingresaban entre 40 y 45). Indicó que las lluvias de diciembre superaron las de 2007 y que las obras hidráulicas, entre ellas la compuerta El Macayo, contuvieron el caudal que recibió esta ciudad. Resaltó que la Comisión Nacional del Agua y el gobierno estatal analizan proyectos para proteger a la población.
Tardarán tiempo en materializarse las reformas de Peña Nieto: BM
La respuesta de los agentes económicos a las reformas impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tardará tiempo en materializarse, anticipó el Banco Mundial (BM). “El impacto de las reformas estructurales en telecomunicaciones, sistema financiero y tributario y en el sector de energía en el crecimiento potencial de la economía mexicana se espera que ocurra a mediano plazo”, consideró. Cuantificar el impacto de estos cambios es complicado, apuntó.
LA RAZÓN
Lo corren, regresa… y le da 4 contratos a su esposa
Desde su paso como delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guerrero, Jorge Octavio Mijangos Borja, quien autorizó la construcción de miles de viviendas en humedales que se inundaron en septiembre pasado en esta entidad, también favoreció a quien fuera su esposa al otorgarle, en un solo año, cuatro contratos por 18 millones 863, 774.4 pesos. La empresa Promotora y Edificadora Ajusco, S.A. de C.V., cuyo domicilio fiscal se encuentra en avenida de Las Fuentes 170, colonia Jardines del Pedregal, en el Distrito Federal, es el mismo de Mónica Segón Michieli, ahora exesposa de Mijangos Borja.
El PRD busca volver bajo el ala de López Obrador
La bancada del PRD en el Senado informó que toma distancia del gobierno federal y buscará a Andrés Manuel López Obrador para reunificar a la izquierda en la lucha contra la reforma energética. El coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa, anunció que a su plenaria no invitarán a funcionarios del gobierno federal, como ha ocurrido en otras ocasiones. "Nos vamos a mover hacia la izquierda. El grupo ha decidido buscar a López Obrador, al ingeniero Cárdenas y a todas las vertientes de la izquierda", afirmó Barbosa.
EPN entrega dos hospitales en Puebla
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró ayer los hospitales de Acatlán y Teziutlán, en Puebla, 
mismos que, dijo, brindarán mejores servicios de salud a 162,000 poblanos. Con una inversión de 194 millones de pesos para el de Acatlán y de 525 millones de pesos para el de Teziutlán para su operación, atenderán a los poblanos de manera gratuita.
ROZONES
Ya que acabaron las vacaciones invernales, el Presidente Enrique Peña Nieto emitirá un mensaje por cadena nacional a todos los mexicanos. Será transmitido esta noche y de acuerdo con fuentes de la Presidencia, el tema es por el inicio de año; además se espera que el Primer Mandatario resalte los acuerdos logrados el año pasado y puntualice su compromiso por materializar los beneficios de ellos en la vida diaria de la gente.
EL PAÍS
El fraude fiscal cerca de la Infanta
La infanta Cristina de Borbón, hija del Rey y séptima en la línea sucesoria de la Corona, figura desde ayer y por segunda vez en menos de un año la anterior fue suspendida por resolución de la Audiencia Provincial de Palma como imputada en el caso Urdangarin. El juez José Castro considera que hay indicios suficientes para interrogar a la Infanta, "sin que por ello se tambaleen los pilares del Estado de derecho", por los supuestos delitos de blanqueo de capitales y de fraude fiscal que habría cometido a través de Aizoon, la empresa cuya propiedad compartía al 50% con su marido y a la que llegaba el dinero obtenido de manera ilícita por Urdangarin, según la investigación.
Los 'Snowden' que robaron al FBI en 1971
Cometer un crimen perfecto es mucho más fácil cuando no hay nadie que vigile. Por eso, una noche de hace casi 43 años, mientras Muhammad Ali y Joe Frazier se aporreaban durante 15 asaltos en una pelea por el título mundial, retransmitida a millones de espectadores de todo el mundo, unos ladrones agarraron una ganzúa y una barra de hierro, entraron en una oficina del Federal Bureau of Investigation (FBI) a las afueras de Filadelfia y se llevaron prácticamente todos los documentos que había allí. Nunca los capturaron, y los documentos robados que enviaron por correo de forma anónima a varios periódicos fueron la primera gota de lo que iba a convertirse en una lluvia de revelaciones sobre las extensas actividades de espionaje y guerra sucia del FBI contra grupos disidentes.

martes, enero 07, 2014

 

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCIÓN 35 SE VACUNA







El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 35,  Profesor Javier Cordero Salazar, solicitó a la Secretaría de Asistencia Social  la instalación de un módulo de vacunación contra la influenza humana A H1N1 para vacunar a los miembros del Comité Seccional, personal del ISSSTE de Lerdo Dgo. Apoyó en esta actividad prioritaria en salud.
La influenza o gripe es una enfermedad ocasionada por uno de los 3 tipos diferentes de virus: el A, B y C, de los que cada uno tiene diferentes grupos de cepas.
Esto ocasiona que cada año el virus que causa las epidemias invernales sea ligeramente diferente, por lo que para prevenir esta enfermedad, las personas de riesgo deben ser inmunizadas cada año, con vacunas "actualizadas", para los tipos de cepas que se van presentando.
La influenza se contagia por contacto directo, por medio de las gotitas de saliva que una persona enferma expulsa al hablar, toser o estornudar, por lo que transmisión es muy fácil.
Cuando hay epidemia, por lo general durante el invierno, la enfermedad se propaga fácilmente, principalmente entre niños de edad preescolar y escolar y entre adultos de edad avanzada.
El problema es que si bien la enfermedad puede durar hasta una semana o más, puede repetirse por otro de los virus que han mutado, de manera que los cuadros gripales se presentan muy seguidos y con complicaciones que van desde infecciones de los oídos, neumonía, bronquitis o hasta desencadenar cuadros asmáticos.
La vacuna se aplica en los niños sanos entre los 6 y los 24 meses de edad y se refuerza al mes siguiente.
Cuando se aplica después de los 3 años, la dosis de la vacuna debe ser un poco mayor y también se aplican dos dosis con un mes de diferencia entre cada una.
A partir de los 9 años, la vacuna se aplica en una sola dosis y se refuerza cada año y la temporada recomendada para aplicarla es entre los meses de septiembre a diciembre en los países del hemisferio norte y en los países del hemisferio sur se debe aplicar a principios de otoño.
La vacuna es muy importante en niños mayores de dos años y adultos que presentan alguna enfermedad crónica como:
- Fibrosis quística, asma, displasia bronco pulmonar, bronquitis de repetición y otras pulmonares.
-Enfermedad congénita del corazón y otras cardiacas. - Diabetes.
- Enfermedades del riñón.
- Enfermedades de la sangre como anemia o hemoglobinopatías.
- Inmunosupresión, o enfermedades o situaciones que disminuyen las defensas, como son el cáncer, el SIDA y otras.
También es recomendada para:
- Niños y jóvenes menores de 18 años, que reciben terapia con aspirina por largo plazo por padecer alguna como artritis reumatoide, por el riesgo de poder contraer el Síndrome de Reye.
- Personas que vivan con individuos de alto riesgo, como son los padres de niños con asma.
- Personas mayores, sobre todo si viven en algún centro geriátrico para adultos mayores.
- Niños que asisten a guarderías, estancias infantiles o que están en algún internado.
- Niños y adultos que presentan infecciones repetidas de los oídos y garganta, por complicación de las gripes.
- Personal de salud y escolar.
Actualmente se está recomendando que todo adulto sano mayor de 50 años reciba la vacuna cada año.
Los efectos secundarios a la vacuna son leves y de poca importancia en la mayoría de las personas. Entre ellos están: Dolor, inflamación y enrojecimiento en la zona de aplicación de la inyección y fiebre moderada que puede ser controlada con paracetamol.
Es importante saber que la vacuna no provoca influenza o gripe, las reacciones secundarias no son cuadros de esta enfermedad y en caso de padecer un cuadro gripal es porque la vacuna empieza a tener efecto a los 15 días de su aplicación.
Esta vacuna no debe aplicarse a personas que presenten reacción alérgica grave al huevo.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?