viernes, marzo 28, 2014

 

EFEMÉRIDES DE HOY


1979 EEUU: accidente nuclear de Harrisburg.
1944 En el antiguo Templo de San Pablo se funda la Hemeroteca Nacional, trasladada en 1979 a la Universidad Nacional Autónoma de México.
1946 En el antiguo Templo de San Pedro y San Pablo se funda la Hemeroteca Nacional, que en 1979 pasa a la Ciudad Universitaria.
681 El VI Concilio Ecuménico condena el monotelismo.
1515 Nace Santa Teresa de Jesús.
1749 Nace el matemático y astrónomo Pierre Simon de Laplace.
1868 Nace el poeta Maxim Gorki.
1881 Fallece el compositor Modest Musorgski.
1932 Fundación del Real Zaragoza Club de Fútbol.
1936 Nace el escritor Mario Vargas Llosa.
1939 Las tropas de Franco entran en Madrid.
1941 Muere la escritora Virginia Woolf.
1943 Muere el pianista y compositor Sergei Rachmaninov.
1952 España: venta libre del aceite y de la carne.
1959 El Tíbet se alza contra la dominación china.
1968 Fallece el ex Presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower.
1974 El comunista Nicolae Ceaucescu accede a la presidencia de la República de Rumanía.
1979 EEUU: accidente nuclear de Harrisburg.
1985 Muere el pintor Marc Chagall.
1994 Muere el autor teatral Eugene Ionesco.
1997: Un barco con refugiados albaneses se hunde al chocar con un carguero italiano, provocando 80 muertos.
1999 Serbia lanza una gran operación de limpieza étnica contra los albaneses de Kosovo.
2000 Un informe remitido al Gobierno sueco reconoce la esterilización involuntaria de 230.000 mujeres entre 1935 y 1996 por "razones de higiene social".
2008: Chile cambia el día del "cambio de horario" (que normalmente es el segundo sábado de marzo, de UTC -3 a UTC -4), puesto a que sufre una crisis energética. Antes se modificó la fecha para la asunción a la presidencia de Patricio Aylwin y para la venida del papa Juan Pablo II.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

 
Disputan partidos órganos autónomos
REFORMA
Disputan partidos órganos autónomos
La autonomía e independencia del IFAI y el INE son presa de una rebatinga partidista. La conformación del pleno de comisionados del nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, así como de los consejeros electorales de lo que será el Instituto Nacional Electoral, está marcada por la opacidad, la discrecionalidad en los criterios y la lucha entre los partidos políticos. Definidas las 11 quintetas con 50 nombres para integrar el órgano electoral, ahora las disputas partidistas para colocar a sus candidatos afines están impactando en la definición de quién presidirá y quiénes integrarán el Instituto. La decisión la tomarán los líderes de bancadas en la Cámara de Diputados, en reuniones privadas en la Junta de Coordinación Política.
Acusa América Móvil protección a Televisa
América Móvil, la empresa de Carlos Slim, afirmó que el Ejecutivo protege a Televisa. En un comunicado, señaló que tras una revisión preliminar de la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión propuesta por el presidente Enrique Peña, ésta excede los requisitos establecidos en la Constitución para que Telmex pueda acceder a la concesión única de servicios convergentes. La radiodifusión comprende a los mercados de televisión y radio. "Dichas disposiciones crean barreras de entrada a mercados altamente concentrados como lo son el de la radiodifusión y la televisión restringida, protegiendo así al agente económico preponderante en radiodifusión (Grupo Televisa) y con poder de mercado en televisión restringida", expuso.
Incumplen 17 estados con ley de contabilidad
En México, más de la mitad de los estados tiene a ciegas a los ciudadanos sobre el uso de recursos públicos. Por ley, las entidades deben presentar en internet información estandarizada sobre sus ingresos, presupuestos de egresos y un calendario del gasto mensual. Ello permitiría hacer comparables los programas de ingreso y gasto. Además, debe ser una herramienta para medir los resultados del ejercicio público. Según el Consejo Nacional para la Armonización Contable, responsable de evaluar los avances que exige la Ley General de Contabilidad, sólo 15 estados cumplen estas normas, vigentes desde enero de 2013.
TEMPLO MAYOR
¡Uy, uy, uy! Al árbitro de la elección del PAN le podrían sacar una tarjeta amarilla por rudeza innecesaria. Cuentan que la tarde del miércoles se reunió la comisión organizadora del proceso interno blanquiazul, que encabeza el mexiquense Francisco Gárate. Ahí estaban los otros seis integrantes Rogelio Carvajal, Gonzalo Altamirano, Carmen Segura, Marcela Torres Peimbert, Nelly Márquez y Francisco Salazar, además de los representantes de Ernesto Cordero y de Gustavo Madero. Cuando llegaron al diseño de la boleta, Gárate les explicó que ésta llevaría la foto de ambos candidatos y dijo que les daría un plazo razonable para que se hicieran unos buenos retratos. Y es que, a su juicio, las fotografías que tiene la comisión de ambos candidatos no los favorecen nada. Entonces vino el tropezón. Agregó muy divertido que debían hacerse nuevas fotos, para que Gustavo Madero se parezca menos a su tío abuelo, don Francisco I. Madero; y para que Ernesto Cordero se parezca menos a... sí, a ese actor y comediante inglés en el que están pensando. Y aunque a Gárate le pareció muy chistoso el comentario, fue el único que soltó la carcajada. Cuentan que a la senadora Pilar Ortega, representante de Cordero, fue a la que menos gracia le hizo.
EL UNIVERSAL
CIDH: Avanza México en derechos humanos
Tras cinco años de evaluaciones negativas al Estado mexicano por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ayer el organismo lo felicitó por su compromiso con el respeto a las garantías individuales, así como por la franqueza del gobierno para reconocer fallas. "Se nota que han habido avances muy importantes en el marco jurídico, y la comisión felicita al Estado de México por lo que ha conseguido avanzar en los temas jurídicos", dijo en Washington el relator para México, comisionado James Cavallaro. "El reto ahora es llevar la norma a la práctica. Eso es más complicado en un Estado como México, que tiene divisiones a veces fuertes entre el gobierno federal y los gobiernos de los estados", agregó.
Avalan diputados ley contra violencia en los estadios
Después de casi cuatro horas de debate, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó —con 317 votos a favor, 34 en contra y 17 abstenciones— castigar hasta con cuatro años y medio de prisión a los aficionados o integrantes de las barras que participen en riñas, inciten o generen violencia en los inmuebles deportivos, principalmente en el futbol. La minuta, enviada al Senado de la República, crea un nuevo delito llamado "violencia en el deporte" y prevé castigar con penas de cárcel que van desde un año y medio hasta cuatro años y medio, y hasta 90 días de salario mínimo como multa, a quien cause daños materiales en los bienes muebles o inmuebles que se encuentren en el propio recinto deportivo, en sus instalaciones anexas o en las inmediaciones. Aplica también para quien introduzca al inmueble armas de fuego, explosivos o cualquier arma prohibida.
Corte da revés a PRD por consulta popular
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por improcedente la petición de senadores perredistas para que el Alto Tribunal se pronunciara sobre la constitucionalidad de la consulta popular sobre la reforma energética; los ministros concluyeron que los promoventes no tenían legitimidad para formular la solicitud y que se adelantaron a los pasos que establece la ley para este procedimiento. Después de dos sesiones de debate, en las que hubo una marcada diferencia de posiciones entre los ministros de la Corte, al final, la petición se rechazó con ocho votos a favor y tres en contra. Se impuso la mayoría a la posición que defendieron José Ramón Cossío Díaz, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Olga Sánchez Cordero, quienes se pronunciaron por garantizar el derecho político de los peticionarios.
BAJO RESERVA
Estirar la liga lo más que se pueda es la estrategia que siguen los coordinadores de los grupos parlamentarios en San Lázaro en la integración de Instituto Nacional Electoral. El priista Manlio Fabio Beltrones, el panista Luis Alberto Villarreal y el perredista Silvano Aureoles bucaron tener el mayor número de asientos en el consejo general de la nueva institución encargada de organizar los comicios. Las primeras negociaciones resultaron fallidas, porque comenzaron con el toma y daca a apartir de 7 de los 11 lugares, con idea de que los actuales consejeros del IFE quedaran firmes. Los negociadores se repartieron, tre, tres y uno, pero la liga se reventó porque el PAN no estuvo de acuerdo. Luego reiniciaron el reparto con un nuevo elemento: el PRI quiero poner al presidente del INE, no cuentan. Por ahí anda la disputa y todo en aras de la democracias... partidista.
MILENIO
Labor conjunta, vía hacia la paz: Ejército - Marina
Las fuerzas armadas van por la ruta correcta para lograr un México en paz y contribuyen a la transformación y progreso del país, coincidieron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de la Marina, Vidal Soberón. Mientras, el presidente Enrique Peña Nieto puntualizó que las fuerzas armadas cuentan con la capacidad "para minimizar los daños a la población y maximizar los impactos contra el crimen organizado" Así lo dijeron durante la ceremonia de entrega de menciones honoríficas a las unidades de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea que participaron en operaciones relevantes contra la delincuencia organizada, que tuvo lugar en las instalaciones de la Semar.
Aprueban diputados cárcel para violentos
Después de cuatro horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte para sancionar hasta con cuatro años de prisión los actos de violencia en los estadios. El presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, instruyó a enviar la minuta al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación. El pleno desechó trece reservas presentadas por legisladores del PRD, Movimiento Ciudadano y PT, aunque admitió una de la perredista Alliet Bautista para considerar como sujetos de sanción a los responsables de las barras. Al comienzo de la sesión ordinaria, el coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, refrendó la determinación de su bancada para endurecer las penas a los responsables de la violencia en los eventos deportivos.
Seguro de autos para carreteras, en cinco meses
Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, presentó el seguro obligatorio de responsabilidad civil para tránsito carretero, el cual entrará en vigor de forma paulatina en septiembre próximo. En conferencia de prensa, el funcionario informó que los propietarios de vehículos que transiten por vías, caminos y puentes federales deberán tener un seguro de responsabilidad civil, con una cobertura mínima de 50,000 pesos por daños materiales y 100,000 pesos por lesiones y deceso. No obstante, el subsecretario aclaró que en una primera etapa solo será obligatorio el de lesiones y decesos en autos de 2011 en adelante que tengan un valor superior a 186,732 pesos, pero en cinco años y de forma ordenada se irán incorporando todos los demás.
TRASCENDIÓ
Que antes del acto de premiación ayer en la Secretaría de Marina, Enrique Peña Nieto aprovechó para reunirse con el gabinete de seguridad. El Presidente hizo un reconocimiento personal a los titulares de las fuerzas armadas, Salvador Cienfuegos del Ejército y Francisco Soberón de la Armada, por la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán y la neutralización de los líderes templarios Nazario Moreno, "El Chayo", y Francisco Galeana, "El Pantera". Los testigos fueron el procurador general Jesús Murillo Karam y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray.
EXCÉLSIOR
Peña urge a estados aplicar las reformas
El presidente Enrique Peña Nieto demandó ayer a los gobernadores priistas redoblar esfuerzos para aplicar las reformas constitucionales recién aprobadas. Durante un encuentro de casi cinco horas en Palacio Nacional, el mandatario llamó a lograr que el ambiente político y social del país continúe generando una expectativa de desarrollo. De acuerdo con asistentes, la reunión fue convocada por el Presidente, con quien también hablaron sobre las reformas secundarias y asuntos de seguridad. En la cita también estuvieron Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob; Luis Videgaray, de Hacienda, y Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia.
Bancomext niega afectación por Oceanografía
El director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que la institución no tiene problemas con los créditos otorgados a Oceanografía, ya que recuperó los montos otorgados a la empresa. Luego de participar en el 9 Summit de Capital Privado en México, el funcionario consideró que los bancos y las empresas tienen que fortalecer su capacidad de análisis, porque los fraudes no saltan cuando se lee un papel o un estado financiero. En este sentido, dijo que se debe tener un mejor conocimiento del mercado, para saber quién es quien; pues de nada sirve supervisar si se deja entrar al mal inversionista.
L12, certificada sólo para el arranque
El consorcio constructor de la Línea 12 (integrado por ICA, Carso y Alstom) negó, en respuesta a autoridades del Distrito Federal, la existencia de vicios ocultos y trabajos faltantes vinculados al proyecto de obra. Dicha respuesta de las empresas fue entregada un mes y cinco días después de que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) le hizo llegar un documento, con fecha del 12 de febrero de 2014, en el que señalaba la existencia de vicios ocultos en la ejecución de la obra. Un día antes de que fuera anunciado el cierre de 11 de las 20 estaciones de la Línea Dorada, el 12 de marzo pasado, el Metro instó mediante otro documento a que el consorcio enviara un programa de ejecución que resolviera los problemas que afectaban al tramo elevado.
FRENTES POLÍTICOS
Optimismo. El presidente Enrique Peña Nieto reconoció a las Fuerzas Armadas por su labor contra el crimen organizado. Garantizó que se encuentran a la altura de los desafíos de seguridad en el país. Gracias a su trabajo y a la coordinación con otras instituciones, dijo, varios delincuentes de los más peligrosos y buscados en México y en el mundo ya no son una amenaza para las familias en el país. Eso no quiere decir que no se trabaje en otros pendientes. Uno de ellos, el Estado de México. Hoy el mandatario recibirá en Los Pinos al gobernador Eruviel Ávila. Al encuentro está convocado también Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia. Seguro acordarán diversas acciones para reforzar la seguridad en puntos clave de esa entidad.
LA JORNADA
América Móvil: Es inconstitucional la reforma peñista
América Móvil acusó que la iniciativa de legislación secundaria para telecomunicaciones y radiodifusión elaborada por el Ejecutivo federal es inconstitucional, impone a esta empresa obligaciones "excesivas", le exige invertir para dar gratis sus servicios, y protege a Televisa en el negocio de televisión abierta y restringida. Consideró fundamental que se abra el diálogo entre la industria el Ejecutivo y el Congreso para lograr una regulación que impulse la inversión y competencia.
Llevan ante la CIDH partos en México fuera de hospitales
Los casos que en meses recientes se han dado a conocer sobre mujeres que dieron a luz afuera de hospitales o en algún taxi en Chiapas y Oaxaca son unos cuantos respecto de los 931 que ocurren cada año en el país. La Secretaría de Salud (Ssa) los identifica como partos "fortuitos". Aunque no es una práctica sistémica, el gobierno federal trabaja para evitarlos, aseguró durante la audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrada ayer en Washington. Por primera vez, y en el contexto del 150 periodo ordinario de sesiones, el organismo internacional abordó el tema de violencia obstétrica y salud materna en México. Ahí, las organizaciones civiles Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), Parto Libre y Sakil Nichim Anzetik denunciaron que las mujeres enfrentan serios obstáculos para ejercer sus derechos reproductivos, desde la negativa de la atención médica, discriminación y malos tratos e inhumanos, así como atención deficiente en los servicios de salud materna.
Acepta Maduro, 'testigo de buena fe' en el diálogo con opositores
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó la recomendación de una comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para designar un "testigo de buena fe" que se encargará de facilitar los diálogos entre su gobierno y la oposición, así como la creación de un consejo nacional de derechos humanos, se informó hoy aquí. La comisión de cancilleres de la Unasur, que hoy concluyó una visita de dos días encaminada a desactivar el clima de protestas violentas que desde el 12 de febrero han dejado 36 muertos, destacó la apertura y disposición del mandatario para acoger las recomendaciones y destacó que le fueron facilitados todos los contactos que pidió para reunirse con casi todos los actores políticos del país.
LA RAZÓN
Cárcel y lista negra a violentos del futbol
La Cámara de Diputados aprobó en lo general la nueva Ley de Cultura Física y Deporte, en la que se elevan las penas y sanciones para las personas que participen activamente en una riña dentro de los estadios de futbol, con hasta cuatro años y medio de cárcel; además sancionará con prisión a quienes introduzcan armas de fuego o explosivos, arrojen objetos, causen daños materiales o entren sin autorización a la cancha. También tipifica el delito de violencia en el deporte y contempla la posibilidad de impedir el acceso a cualquier tipo de espectáculo, durante un lapso de uno a cinco años, a quienes reincidan en actos violentos.
Fila de dos km por un trabajo con paga de hasta $13,000
La fila para entrar a la XXIX Feria del Empleo de la Ciudad de México era de dos kilómetros y atravesaba toda la Avenida de la República, hasta llegar Paseo de la Reforma. Desde las 9:30 horas los capitalinos comenzaron a llegar a las carpas blancas donde se realizaría este evento el cual fue inaugurado por el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, quien señaló que se ofrecerían 7,000 vacantes. Los 9,000 hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores que asistieron con la intención de encontrar un empleo tardaban hasta una hora y media para poder ingresar a la feria bajo una temperatura de 26 grados centígrados.
Abandono oficial hunde al hospital insignia de Caracas; 100,000 pacientes, sin médico
El Hospital Clínico Universitario, ubicado en Caracas Venezuela, el cual en su momento fue considerado de primerísimo nivel por su alta especialización, hoy luce como vieja bodega. Faltan medicinas, gasas, sondas... y sobran pacientes. No hay digitalización de archivos. Todavía las historias clínicas están en folders amarillos. Hay zonas en el interior que huelen a basura y humedad. En todas las áreas hay viejitos sentados apretándose la cabeza en espera de que un médico salga y les diga: "pase", o les quite sus dolores. Pero no es un caso especial. La crisis se vive en todos los hospitales de la red pública federal.
ROZONES
Quien demostró que en la diplomacia también debe haber firmeza, fue el canciller, José Antonio Meade. Durante su reunión en Caracas con su homólogo venezolano, Elías Jaua, el mexicano condenó los hechos de violencia que desde hace algunas semanas son lo cotidiano en el país sudamericano. Por ello, Meade instó al diálogo y pidió respeto a los derechos humanos. Todo eso, en cadena nacional.
EL PAÍS
Censura unánime del Poder Judicial a la Ley de Seguridad
El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado este jueves por unanimidad el informe que ha elaborado sobre la futura Ley de Seguridad Ciudadana, a la que tacha de inconstitucional en gran parte de su articulado y opone numerosos reparos jurídicos. El informe cuestiona la regulación de cacheos a ciudadanos en la calle ("es imprecisa e incompleta") y que estos se puedan hacer con la finalidad de "sancionar infracciones" pero sin delimitar si se persigue un delito o un problema administrativo. Además, deja claro que la seguridad ciudadana es tarea y competencia exclusiva de las fuerzas del orden y en ningún caso, en contra de lo que propugna la citada normativa, de los vigilantes de seguridad.La OTAN sale de su letargo tras la anexión de Crimea
La OTAN despierta de su letargo. Después de muchos años volcada en conflictos exteriores como el de Afganistán, la organización se moviliza para hacer frente a lo que considera la mayor amenaza para la seguridad mundial desde la caída del Muro de Berlín: el desafío ruso. Nunca desde entonces habían sentido los países aliados la presión en sus propias fronteras, una situación que devuelve a la Alianza Atlántica a sus orígenes, cuando el adversario era Moscú. Ante este nuevo escenario, la OTAN muestra sus garras, aunque le pesan los profundos recortes en defensa aplicados durante años, especialmente en Europa. La reprimenda que el presidente estadounidense, Barack Obama, lanzó el miércoles en Bruselas sobre ese repliegue militar en el continente ha traído a primer plano un problema hasta ahora infravalorado.


 

EMPATE ENTRE HERMANOS












































Rogelio Muñoz Vargas

Florencio Cardona no permitió anotaciones en su portería y la Sección 35 "A" sacó un empate de 0-0 en el clásico entre las dos escuadras hermanas la Sección 35 "B" y La "A"
Ambos equipos luchan por escalar puestos en la clasificación de la Magisterial, y así soñar con pasar a la final de este torneo, por lo que un punto no fue satisfactorio para ninguno, pero menos para el equipo "A" ya que fueron los que más llegaron a la portería contraria.
El portero de Mieleras tuvo varias intervenciones vitales para evitar que llegara la anotación del conjunto de Lupito Soto.
En los minutos finales del partido la 35 "A" acechó la portería rival, en su búsqueda desesperada de la victoria en el campo del Eriazo del Norte, pero la defensa y el arquero Gerardo Hernández estuvieron atentos para aguantar el cero atrás. 
Con este resultado ambos equipos se hermanan aún más ya que ninguno le paso por encima al otro.

jueves, marzo 27, 2014

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


Kim Jong-un Presidente de Corea ordena que  El pelo rapado en los lados y el mechón largo en el tope del cuero cabelludo, o ciertas "variantes" como el pelo de arriba tirado hacia abajo, sera el "peinado obligatorio".

REFORMA
Indaga PGR a Villarreal
La PGR ya rastrea los moches y a sus presuntos promotores. La dependencia investiga al coordinador panista, Luis Alberto Villarreal, por el cobro de moches a alcaldes de Nuevo León y Guanajuato a cambio de asignaciones presupuestales. Desde hace dos semanas, la PGR comenzó a solicitar información a los ediles de esos dos estados vinculados a esta práctica y a las asociaciones de alcaldes del País. "Remita un informe respecto a los acontecimientos relacionados con el Diputado Coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Luis Alberto Villarreal García, respecto a las denuncias anónimas formuladas por alcaldes de municipios en los estados de Nuevo León y Guanajuato", señala el oficio 0244/2014 firmado por el agente del Ministerio Público, Arturo Bayardo, adscrito a la subprocuraduría de Control Regional de la PGR.
Van por otros seis en Oceanografía
La PGR indaga a seis allegados y excolaboradores de Amado Yáñez Osuna. Estas personas presuntamente operaron una de las cuentas más importantes de Oceanografía relacionada con el manejo del dinero defraudado a Banamex. Se trata del director adjunto de Oceanografía, Leonardo Olavarrieta Tinoco; del apoderado Manuel Mayoral Piana; Virginio Valentín Ángeles Dino, ex integrante de la Dirección de Finanzas, y de Zaidel Terán Sandoval, accionista y contralora de Oceanografía. También estarían bajo investigación el contador Alfredo Vicente Briceño Perera y Miguel A. Zenteno Woolrich, presidente del Atlético Coatzacoalcos de la Segunda División de futbol profesional, de acuerdo con información ministerial.
Desaparece Finanzas DF placas de padrón
La Secretaría de Finanzas del DF borró del padrón vehicular placas de automovilistas. A dos días de que venza el plazo para pagar el refrendo vehicular, la queja más recurrente en las oficinas de Administración Tributaria es que las placas de diferentes modelos, marcas y tipos no aparecen en el padrón. Esto les impide a los dueños de los autos obtener el subsidio de la tenencia vehicular. De acuerdo con empleados de la Tesorería, la dependencia debe dar de baja las placas en las que se hayan detectado anomalías.

TEMPLO MAYOR
¡Qué buena acústica tienen los pasillos del IFE! Se escuchan las cosas más interesantes. Se dice que la candidatura de Lorenzo Córdova a presidir el nuevo INE se está tambaleando. ¿Por qué? Porque no cayó nada bien entre los diputados el hecho de que haya ido a Los Pinos a cabildear su nombramiento. Si Córdova se cae, lo lógico sería pensar que la suerte recaería en Marco Antonio Baños. Sin embargo, el también consejero del IFE tiene un enorme sello tricolor en la frente que lo hace ser mal visto por panistas y perredistas. Además, al propio Baños es a quien se le atribuye haber filtrado la indebida visita de Córdova a las oficinas del primer círculo presidencial. Ante esto, y de rebote, el beneficiado podría ser Edmundo Jacobo, que también está entre los aspirantes a encabezar el INE, pero que no es bien visto por los actuales consejeros del IFE. Quizá por eso los panistas andan buscando la manera de torcer el proceso de selección, a fin de modificar las quintetas de candidatos para incluir en la de presidente a Arturo Sánchez, que es uno de sus gallos. Y es que si algo se puede hacer complicado, sucio y tenebroso, ¡pa' qué hacerlo transparente!
EL UNIVERSAL
Urge que Congreso haga su tarea: Trife
El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, anticipa que si el Congreso no aprueba las leyes secundarias de la reforma política, la anulación de elecciones en los próximos comicios tendría que ser con base en los criterios y jurisprudencia generados ya por ese Tribunal. A punto de iniciar en el Congreso el debate sobre la regulación secundaria en materia político-electoral, el magistrado presidente pide no incurrir de nuevo en "irregularidades legislativas", como dejar pendientes leyes reglamentarias. En entrevista con El Universal, el magistrado considera que las causales de nulidad deben quedar perfectamente establecidas, pues recuerda que han tenido problemas, que han tenido que resolver "a golpe de jurisprudencia"
Crecen secuestros de bajo monto, reconoce Sales
Los golpes del gobierno a las organizaciones criminales y el enfrentamiento entre éstas las atomizó, por lo que migraron del trasiego de droga o del narcomenudeo al plagio de personas exigiendo bajas cantidades como rescate, afirmó Renato Sales, coordinador nacional antisecuestros. En conferencia de prensa, el funcionario dijo que el fenómeno hay que atenderlo contextualmente y estudiarlo en función de cada una de las entidades federativas, pues no es lo mismo lo que acontece en Morelos que en Tamaulipas. Recordó que son 10 entidades federativas las que concentran 74% de los secuestros en el país: Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Durango, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y el Estado de México.
Van cuatro partidos por ley antibarras
Las bancadas del PRI, PAN, Verde y Panal adelantaron su voto a favor del dictamen que pretende erradicar la violencia en los estadios de futbol y que establece penas de cárcel de hasta cuatro años y medio para los rijosos en los eventos deportivos. Se prevé que sea debatido hoy en el pleno de la Cámara de Diputados. De manera paralela, los grupos parlamentarios trabajaron en un adéndum que ya presentaron en la mesa directiva de la Cámara de Diputados al proyecto original que solamente modifica cuestiones técnicas, pero mantiene las multas y penas de la propuesta original.
BAJO RESERVA
Un año más en la cárcel es el escenario del gobierno federal para Elba Esther Gordillo debido a la edad de la exdirigente magisterial. El Ministerio Público federal, nos dicen, tiene una batería de pruebas y recursos que podrían mantener recluida por algún tiempo a la expresidenta del sindicato. Pero las autoridades federales tienen la certeza de que la defensa de la profesora, de 69 años de edad, va a iniciar los trámites para que ella abandone la Torre Médica del penal de Tepepan en cuanto cumpla 70 en febrero de 2015, para afrontar los procesos en reclusión domiciliaria. Antes de la fecha, la PGR buscará demostrar plenamente que hubo un desvío de fondos en agravio del SNTE y, claro, que incurrió en lavado de dinero.
MILENIO
Solo tres estados, eficaces contra plagio: Sales
El coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales Heredia, informó que las unidades para combatir los plagios en el país no cuentan con lo necesario para operar y solo cumplen suficientemente con el modelo las células de Chihuahua, Nuevo León y Puebla. Detalló que desde enero hasta el 15 de marzo, las fuerzas federales lograron rescatar a 15 secuestrados, detener a 147 probables responsables de dicho delito, así como de delincuencia organizada, y desarticular 21 bandas dedicadas a los plagios. En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, manifestó: "¿qué entidades tienen una Unidad Especializada contra el Secuestro que valga la pena comentar aquí, que cumpla suficientemente con lo que necesitamos para enfrentar este delito? La Unidad Especializada contra el Secuestro del estado de Chihuahua, de Nuevo León y de Puebla. Estas tres entidades federativas son modélicas en lo que hace al manejo antisecuestros en sus unidades".
Embarga la CNBV 50 cuentas bancarias
Unas 50 cuentas bancarias presuntamente relacionadas con las investigaciones a la empresa Oceanografía, y a su presidente Amado Yáñez, han sido congeladas a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), informó ayer Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Además aseguró que, luego de una investigación, la CNBV deslindó a la sociedad financiera popular Libertad Servicios Financieros de estar ligada a operaciones relacionadas con lavado de dinero. En conferencia de prensa en la ciudad de Querétaro, González Aguadé informó que han identificado transacciones menores de personas involucradas en la investigación de Oceanografía en Libertad Servicios Financieros, aunque afirmó que no hay algún tipo de riesgo para los ahorradores, pues hasta el momento no se han encontrado indicios de lavado.
Cuestiona Slim plazo para tener tele abierta
Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de Telmex y América Móvil, criticó que la propuesta de ley secundaria en telecomunicaciones del Ejecutivo federal le imponga un plazo de dos años para competir en televisión. Al participar en un foro de negocios en la Universidad Panamericana, el empresario mencionó que la propuesta de legislación y la reforma en telecomunicaciones son muy importantes, por lo que aún las estudian; sin embargo, cuestionó algunos puntos contenidos en esos documentos. "Hay dos cosas que estamos todavía estudiando, no entendemos que por ley una empresa tenga que dar gratis, y sin ningún ingreso, servicios a sus competidores, eso no hemos visto que suceda en otros países; la otra es la limitación de dos años para competir en todos los servicios", dijo Slim Domit.
TRASCENDIÓ
Que en el gobierno federal ven las manifestaciones contra la reforma en telecomunicaciones, de Jesús Zambrano y Cecilia Romero, en el contexto de la renovación de las dirigencias de PRD y PAN. Sin embargo, en Los Pinos y la Secretaría de Gobernación dicen que se dará el tiempo necesario para que se aclaren los escenarios internos en ambos partidos e ir después en firme con las leyes secundarias en la materia.
EXCÉLSIOR
Yáñez intentó burlar cargos
El empresario Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, devolvió en 2005 dos préstamos por 30 millones de pesos y 25 millones de dólares después de que alguien le avisó que era investigado por un fraude contra Bancomext. Pese a que ese delito se persigue de oficio y se castiga con "prisión de tres a doce años", de acuerdo con el Código Penal Federal, el empresario naviero, ahora arraigado, libró en ese entonces la acción de la justicia. Roberto Muñoz Leos quien fue titular del Órgano de Control Interno de Bancomext cuando él y su equipo de trabajo descubrieron que Yáñez Osuna utilizó facturas fraudulentas para obtener los préstamos explicó a Excélsior que "en cuanto supe de las anomalías envié una carta a Pemex para avisar que su proveedor estaba utilizando facturas apócrifas".
Propaganda electoral, bajo control del INE: PRI
La Secretaría de Gobernación no será más la autoridad máxima responsable de distribuir la propaganda gubernamental, porque ahora la tarea pasará a un Comité de Revisión de la Propaganda Institucional que deberá crear el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), que además de orientar sobre los contenidos a difundir, capacitará a los servidores públicos para su manejo, propuso ayer el PRI. Desde la tribuna del Senado, la priista Cristina Díaz, también presidenta de la Comisión de Gobernación, explicó que la iniciativa constituye el cumplimiento del presidente Enrique Peña Nieto a su ofrecimiento de regular la publicidad gubernamental, que le pidieron grupos de ciudadanos durante la campaña electoral que le dio la Presidencia de la República.
Policía desaloja vándalos en la UNAM
La marcha que efectuaron jóvenes autodenominados anarquistas la tarde de ayer, del parque de La Bombilla rumbo a Rectoría, con el objetivo de manifestar la defensa del auditorio Che Guevara, concluyó en un enfrentamiento con granaderos. Los manifestantes llegaron después de las 18:00 horas a Ciudad Universitaria, caminaron por el circuito principal hasta la Facultad de Economía, lanzando consignas para mantener el recinto que se encuentra en la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM. La movilización transcurrió en tensa calma, pues los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF caminaron junto con los anarquistas, quienes al llegar a Rectoría hicieron pintas en las puertas y ventanas a la entrada del edificio de gobierno.
FRENTES POLÍTICOS
Freno a destiempo. El PRD detuvo el punto de acuerdo de la Comisión del DF para que el Senado agende el tema de la investigación de la Línea 12, porque no está de acuerdo con que la PGR persiga a los posibles culpables de las fallas. Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, confirmó que su partido analiza la petición que se pretende hacer a la PGR. ¿Cómo que la autoridad federal no tiene vela en el entierro? ¿Acaso olvida que ocho mil millones de pesos llegaron a la Línea Dorada del gobierno de Felipe Calderón? ¿No será que todo es por proteger a Marcelo Ebrard y a los funcionarios que lo acompañaron en esta terrorífica historia?
LA JORNADA
Telmex se queja contra las duras condiciones del Ifetel
Teléfonos de México (Telmex) está en contra de que otros concesionarios usen de manera gratuita la infraestructura en la que invirtió y que tenga que esperar dos años para poder incursionar en la televisión, afirmó Carlos Slim Domit. En la declaratoria de preponderancia emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) se ordena la desagregación del bucle local de Telmex para que permita la entrada de otros concesionarios a distintos puntos, de forma no discriminatoria. La mayor parte de los costos correrían a cargo de la empresa y los usuarios pagarían la tarifa acordada. Sin embargo, la iniciativa de legislación secundaria señala que los competidores de Telmex no pagarán el servicio de interconexión ni otros insumos, como la terminación de llamadas en la red de la empresa preponderante.
En sólo tres estados, grupos antisecuetros eficientes
En sólo tres estados (Chihuahua, Nuevo León y Puebla) hay unidades antisecuestro con una estructura operativa eficiente, admitió ayer Renato Sales Heredia, coordinador nacional para el combate a este delito. En el resto del país, las características de las unidades no se corresponden con la intensidad de los plagios. El funcionario dijo: "¿Qué entidades tienen una unidad especializada contra el secuestro que valga la pena comentar aquí y que cumpla suficientemente con lo que necesitamos enfrentar? Sólo tres son 'entidades modélicas' en lo que hace al manejo de casos.
Santander: amainará el rechazo a reformas cuando el país crezca
El "rechazo inicial" algunas de las reformas económicas que fueron aprobadas el año pasado "se va a olvidar en cuanto el país crezca", asegura Marcos Martínez Gavica, presidente del Grupo Financiero Santander. "Pero si el país no crece, no se olvida nada", advierte. En una entrevista con La Jornada, a propósito de la 77 Convención Bancaria, que se realizará el jueves y viernes de la próxima semana, adelanta que Santander hará valer la experiencia de las empresas españolas una vez que comience a ser aplicada la reforma que abrió al capital privado la industria energética.
LA RAZÓN
PGR pagó en 2011 a testigo protegido hasta cirugía reductiva
Durante la pasada administración la Procuraduría General de la República no sólo pagó 50 mil pesos mensuales a testigos protegidos, sino que también les dio casa, estudios para sus hijos y hasta sufragó operaciones para bajar de peso. Tal es el caso de José Salvador Puga Quintanilla, Pitufo, testigo “estrella” de la administración de Marisela Morales, a quien la dependencia pagó una operación bypass en el Hospital Satélite, en el Estado de México. Antes de esa operación, este personaje pesaba 160 kilogramos.
Inauguran en BCS la central fotovoltaica más grande de AL
Tras señalar que la Reforma Energética comienza a tener frutos y es la única vía para generar energía limpia, el Presidente Enrique Peña Nieto inauguró ayer en La Paz, Baja California Sur, la Central Fotovoltaica Aura I. El complejo requirió de 100 mdd, 25 mdd los aportó Gauss Energía, mientras que Nafinsa y el Banco Mundial (BM) colocaron a través de forma de deuda los otros 75 mdd. La energía que generará este parque equivale al consumo de 65% de la población de La Paz. A través de este modelo reducirá el uso de combustibles fósiles, al evitar la emisión de 60 mil toneladas de gases de efecto invernadero al año.
Comunismo de norCorea obliga a la gente a cortarse el pelo asi...
El régimen comunista de Corea del Norte dio una nueva muestra del férreo control que tiene sobre la vida de sus habitantes. A los pantalones y los abrigos en tonos parcos que portan los norcoreanos se sumó otra orden (siempre presentadas a modo de sugerencias obligatorias): que su corte de cabello sea a imagen y semejanza de su líder, Kim Jong-un: rapado en la parte baja y con un largo de cinco centímetros en la parte superior.
ROZONES
Vaya balconeada al gobernador panista de Guanajuato, Miguel Márquez. Su compañero de partido, el empresario Ramón Merino Loo, le dijo ayer en un acto público: "Ya compré el juego que me pediste". No quedó ahí la cosa, pues también le preguntó al gobernador dónde y cuándo debía llevarle el dichoso "juego". Por supuesto, Márquez se rehusó a hablar del tema cuando le cuestionaron a qué se refería su correligionario. No vaya a ser uno de esos famosos "moches".
EL PAÍS
Obama pide a Europa una OTAN más fuerte ante el desafío de Rusia
Los límites están cada vez más claros: el estatus quo actual en Ucrania es tolerable, pero el territorio OTAN es intocable. La Unión Europea y Estados Unidos volvieron a amenazar este miércoles con incrementar las sanciones si Rusia da un solo paso más en Ucrania, y sobre todo elevaron varios peldaños su apuesta si Moscú se atreve a ir incluso más allá. "Debemos asegurar una mayor presencia en los países más vulnerables", dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, tras la cumbre UE-EE UU en Bruselas. Obama afeó a los socios europeos su estrategia de defensa y les conminó a incrementar el gasto militar para reforzar la Alianza Atlántica.
Berlín estudia echar a los seis meses a los inmigrantes de la UE sin empleo
Con el objetivo de limitar la "inmigración de la pobreza", el Gobierno de coalición alemán ha puesto en marcha un delicado y controvertido proceso con el objetivo de expulsar del país a los inmigrantes comunitarios que no encuentren trabajo en un plazo de tres o seis meses. Está previsto que las medidas, que se concretarán a partir de junio, afecten a los inmigrantes de todos los países de la UE. Con la vista puesta en los trabajadores rumanos y búlgaros sobre todo, de etnia gitana y para evitar que utilicen la libre circulación que garantiza la Unión Europea para beneficiarse del generoso sistema social que impera en el territorio germano, el Ejecutivo de Angela Merkel dio ayer un paso al frente más amplio. Aprobó un informe de 133 páginas elaborado por un panel de expertos de varios ministerios donde se propone conceder un plazo de entre tres y seis meses para que cualquier inmigrante comunitario pueda encontrar un trabajo en Alemania.

 

EFEMÉRIDES DE HOY


1973 El actor Marlon Brando rechaza el Oscar de la Academia de Hollywood.
1776 Muere el pintor Gianbattista Tiepolo.
1802 La Paz de Amiens devuelve Menorca a España.
1845 Nace el físico Röntgen.
1847 El Puerto de Veracruz es tomado por las fuerzas invasoras norteamericanas al mando del general Winfield Scott.
1851 Nace el compositor Ruperto Chapí.
1880 Émile Zola vende 55.000 ejemplares de su novela Nana en el día de la puesta en la venta.
1899 Nace la actriz Gloria Swanson.
1927 Nace el violoncellista Mstislav Rostropovich.
1959 Madagascar: un ciclón causa 3.300 muertos.
1960 Muere el escritor y médico Gregorio Marañón.
1968 Desaparece el cosmonauta Yuri Gagarin.
1972 Muere el pintor M.C. Escher.
1973 El actor Marlon Brando rechaza el Oscar de la Academia de Hollywood.
1977 España: accidente aéreo en el aeropuerto de los Rodeos, con 575 víctimas.
1980 Mueren 48 personas al hundirse una plataforma petrolífera en el Mar del Norte
1989 Un hospital de Washington realiza el primer trasplante conjunto de páncreas y corazón a un diabético de 45 años.
1998 58 civiles mueren asesinados en Argelia, víctimas de la violencia integrista.
2000 Aparecen en Uganda 70 cadáveres de miembros de la secta Movimiento para la Restauración de los Diez Mandamientos de Dios.
2000: La Justicia española acepta a trámite la querella por genocidio contra el pueblo maya interpuesta por Rigoberta Menchú contra el régimen militar guatemalteco.
2002: En Netanya (Israel) un terrorista suicida palestino mata a 30 personas.
2006: En España se inaugura la cadena televisiva la Sexta, con un sondeo a los españoles y el discurso inaugural de Emilio Aragón.
2010: Se conmemora la cuarta edición de La hora del planeta, en esta ocasión fue de 8:30 pm a 9:30 pm, hora local de cada país.
2011: Sale a la venta la consola portátil 3D en toda América (Nintendo 3DS)

 

JORNADA 20 DE SOFT SNTE SECCIÓN 35

ATENTOS AL JUEGO

 SNTE
Sección 35
Región Lagunera

    Liga Magisterial De Softbol

   Torneo
 “Profr. Enrique Torres Morales”


Juego-Campo- Hora

Primera Fuerza   
Alacranes E.S.T. 54 “A”    Vs    E.S.T. 92 D-Ii-84    U.D.T. 2    11:30
Búhos Sec. 9    Vs    Educación Física “A” Gómez    Bécker    9:30
Dptvo. Alex Ortíz    Vs    Sec. 1 De Torreón    U.D.T. 3    11:30
Segunda Fuerza “A”       
Sección 35 “A”    Vs    Gómez 1 Kilo Navarrete    Lerdo 2    11:30
E.S.T. 26 De Gómez    Vs    Toros D-Ii-29    Permiso   
Segunda Fuerza “B”       
Águilas D-I-72    Vs    Normal De Lerdo    Lerdo 2    09:30
Lobos D-I-49    Vs    Tec. Laguna “A”    Tec. Laguna    12:00
Chupes D-I-53    Vs    Zorros De Bioogía    Núcleo 1    9:30
Segunda Fuerza “C”       
Cardenales D-I-26    Vs    Pilotos D-I-74    Eriazo    13:30
Tomateros De Cd. Juárez    Vs    Gral. 5    Eriazo    9:30
Mineros De Velardeña    Vs    Mulos D-I-112    Eriazo    11:30
Dptvo. Juan M. Ontiveros    Vs    D-I-24    F. Ángeles    11:30
Segunda Fuerza “D”       
Diamantes D-I-109    Vs    Ceballos D-I-34    Aeropuerto 2    9:30
Burros De Arturo Mtz. Adame    Vs    Cbtis La Joya    U.D.T. 1    9:30
Coyote D-I-31    Vs    Primera Zona    Aeropuerto 3    9:30
D.G.E.T.A. Dgo.    Vs    Aferrados Sec. 9    Aeropuerto 9    9:30
Tigres E.S.T. 65    Vs    Tarranderos D-I-132    Núcleo 1    11:30
Tercera Fuerza “A”       
Sección 35 “B”    Vs    E.S.T. De Bermejillo    Lerdo 3    11:30
Canecho    Vs    Dptvo. Ignacio Falcón    Aeropuerto 1    11:30
GENERALES Cetis 59    Vs    Educación Física “B” De Gómez    Bécker     11:30
Sec. 7 De Torreón    Vs    Halcones De San Miguel    U.D.T. 1    11:30
Halcones 2 De Torreón    Vs    Subsría. De Gómez    Castillo 2    11:30
D-Ii-37 Técnica La Loma    Vs    Relámpagos D-I-32    Lerdo 1    9:30
Tercera Fuerza “B” 
Dalias D-Ii-79    Vs    Cbtïs 4 De Lerdo    U.D.T. 3    9:30
E.S.T. 16 De Horizonte    Vs    Búfalos Cetis 83    Aeropuerto 2    11:30
Álvaro Obregón    Vs    Alacranes E.S.T. 54 “B”    Cetïs 47    9:30
Jaguares De Las Tec´S    Vs    Supervisores De Gómez    Castillo 2    9:30
Cbta De Manantial    Vs    Cachorros Tec. Laguna “B”    Tec. Laguna    9:30
Leones D-I-8    Vs    Cbtis De Cuba    F. Ángeles    9:30
Tercera Fuerza “C”    Campo    Hora
Sec. 2 De Gómez    Vs    Dptvo. Memo López    Lerdo 3    9:30
E.S.T. 1    Vs    Jabonoso D-I-111    Aeropuerto 3    11:30
Lerdo 2    Vs    E.S.T. 83    U.D.T. 2    9:30
Novatos D-Iii-4    Vs    Bombarderos De Dinamita    Aeropuerto 8    9:30
D-I-37 Y D-I-90 De Gómez    Vs    Lerdo D-I-9    Cetis 47    11:30
Sec. 11    Vs    Lecheros De Esmeralda    Cbtis Cuba    9:30
D-I-65 Aguerridos        Nva. California    Acreditado   
Tercera Fuerza “D”    Campo    Hora
Sección 35 “C”    Vs    Latinos D-I-113    Lerdo 1    11:30
D-I-25 La Partida        Búfalos D-I-89    Acreditado   
D-I-115 Guerreros    Vs    Buitres D-I-48    Aeropuerto 8    11:30
D-I-22 De Gómez    Vs    E.S.T Flor De Jimulco    Aeropuerto 9    11:30
Cetis 88    Vs    BRONCOS D-I-52    Cbtis DE CUBA    11:30
D-I-15 De Torreón    Vs    Nazareno D-I-16    Aeropuerto 1    9:30
Educ. Fís. De Torreón    Vs    Dptvo. Dago Aguilera    Aeropuerto 6    9:30
Jubilados    Campo    Hora
Jubilados Mulos    Vs    Jubilados Leones    Castillo 1    9:30
Jubilados Nenes    Vs    Jubilados Villa Juárez    Castillo 1    11:30
Jubilados Algodoneros    Vs    Jubilados Amigos    Núcleo 2    9:30
Jubilados Águilas    Vs    Jubilados San Pedro    Aeropuerto 7    9:30
Jubilados “C”    Vs    Jubilados Matamoros    Aeropuerto 7    11:30
Jubilados Dptvo. Bernardo Camacho    Vs    Jubilados Gallos De Lerdo    Núcleo 2 11:30

This page is powered by Blogger. Isn't yours?