viernes, noviembre 08, 2013

 

EFEMÉRIDES DE HOY

  

1519 Hernán Cortés llega las puertas de Tenochtitlán y Moctezuma sale a recibirlo.

392 Imperio romano: el emperador Teodosio el Grande prohíbe los cultos no cristianos.

1519 Hernán Cortés es recibido por Moctezuma en la Gran Tenochtitlan.

1519 Hernán Cortés llega las puertas de Tenochtitlán y Moctezuma sale a recibirlo.
 
1620 Batalla de la Montaña Blanca (Guerra de los Treinta Años).
 
1642 Muere Galileo Galilei.
 
1656 Nace el matemático, astrónomo y físico Edmond Halley.
 
1895 El físico Wilhelm Conrad Roëntgen descubre los rayos conocidos con su nombre.
 
1914 Epidemia de tifus en Barcelona.
 
1938 Franco declara que no concederá amnistías y que tiene fichados a dos millones de españoles.
 
1960 John F. Kennedy gana a su rival republicano, Richard Nixon, las elecciones presidenciales en EEUU.
 
1962 Es detenido en Madrid el dirigente comunista Julián Grimau.
 
1964 Habib Burguiba es reelegido presidente de Túnez.
 
1983 Un avión de las Líneas Angoleñas se estrella en el aeropuerto de Lubanga y mueren 126 personas.
 
1987 en Enniskillen, Norte de Irlanda, el IRA Provisional hace explotar una bomba en una festividad protestante matando a 20 personas.
 
1988 El republicano George Bush es elegido presidente de EE.UU.
 
1991 Los ministros de Asuntos Exteriores de la CEE imponen sanciones económicas contra Yugoslavia.
 
1997 Se inicia construcción de la presa de las Tres Gargantas el mayor proyecto hidroeléctrico del mundo.
 
1998 El ex teniente coronel Hugo Chávez se proclama vencedor de las elecciones en Venezuela.
 
2002: Irak: La Resolución 1441 de las Naciones Unidas – es aprobada para forzar a Saddam Hussein el desarme o  enfrentarse a "graves consecuencias".
 
2004: Guerra de Irak: Más de 10.000 marines norteamericanos y un pequeño grupo de iraquíes participan en el asedio  en la villa insurgente de Fallujah.
 

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

EL ESTRATEGA
 
REFORMA
Reclaman abrir pacto con CNTE
Organizaciones educativas y legisladores pidieron a la Secretaría de Gobernación transparentar y explicar las negociaciones que lleva a cabo con los sindicatos magisteriales. "La Secretaría de Gobernación pone en peligro la aplicación de la reforma, vulnera el potencial de la reforma para modificar el sistema educativo nacional y debería explicar el acuerdo con la CNTE", expresó Claudio X. González, presidente de la organización Mexicanos Primero. Incluso, dijo, se vulnera el Estado de derecho. "No puede la autoridad negociar en contra de la ley y no se puede permitir que en ningún Estado de la República se generen excepciones", expresó. González acusó que Gobernación pone en riesgo temas torales de la reforma, como la evaluación, los nombramientos y la rectoría del Estado en la educación. "El llamado al Secretario de Gobernación es a fajarse y a implementar la ley, pues, de otra manera, no se va a transformar la realidad", dijo.
Denuncia IFAI tráfico de datos ante la PGR
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) abrió un expediente de investigación por la difusión de datos personales de ciudadanos mexicanos que se hace a través de un sitio en internet. En un comunicado, el Instituto afirmó que además presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue la probable vulneración de las bases de datos de las que se extrajo la información. "Prácticas como ésta merecen una acción inmediata de las diversas autoridades responsables y la rigurosa aplicación de la ley por el daño que representa a la privacidad de quienes, de buena fe, confían a otros -instituciones, particulares o empresas- su información personal, que sólo puede recibir tratamiento controlado y legítimo", sostuvo.
Pide edil ayuda... Y lo matan
El Alcalde de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza, hizo un ayuno de 18 días en reclamo de recursos para poder gobernar. Eso fue en octubre. Su protesta rindió frutos. Recibió la garantía de que le daría dinero. Pero él sabía los riesgos que vivía como edil en una localidad michoacana agobiada por el crimen organizado. Ayer sus restos aparecieron en su camioneta con huellas de golpes en el rostro. Al principio, la autoridad michoacana suponía un accidente automovilístico ocurrido en la carretera de Acámbaro, Guanajuato. Fue una ejecución, aseveraron familiares y colegas políticos.
TEMPLO MAYOR
Varios gobernadores desearían haber estado en París esta semana. Y no porque anhelen subir a la Torre Eiffel sino porque, a diferencia de lo que ha ocurrido con ellos, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, sí acudió allá, a la mera sede de la UNESCO, a explicar la reforma educativa. A ver si ahora que regrese de su gira europea, el mexiquense les echa un lazo a los mandatarios estatales que nomás no encuentran la forma de parar las protestas y demandas de los profesores sindicalizados. ¿O a poco tendrán que hacer lo mismo que el SNTE y la CNTE que tratan los asuntos educativos en la Secretaría de Gobernación? Es pregunta que busca la ventanilla adecuada.
EL UNIVERSAL
Sener: es viable Tula sólo con socio
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que para una refinería como la de Tula, es necesario que Petróleos Mexicanos(Pemex) “tenga capacidad de asociación”. “(El complejo) tiene un costo de alrededor de 11 mil millones de dólares. Es una inversión muy grande, muy fuerte para Pemex”. El pasado sábado 2 de noviembre, El Universal publicó que Pemex había descartado de su Plan de Negocios 2014-2018 este proyecto, que fue considerada la obra más importante del sexenio del ex presidenteFelipe Calderón. Al respecto, el titular de la Sener, explicó que “es un absurdo regulatorio que a Pemex se le prohíba asociarse con otras empresas que pudieran aportar capital y que la refinería le cueste menos al Estado”. Y añadió que “sí se permite que se asocie en el extranjero para construir refinerías como la de Deer Park, en Texas, y no se permite en México”.
Estrategia de FCH disparó muertes por narco, alertaba EU
Un reporte desclasificado del servicio de Inteligencia del Departamento de Estado señala que desde 2010 había dudas sobre le estrategia antricrimen del expresidente Felipe Calderón. La decapitación de algunas organizaciones dio paso a “personal con menor experiencia e indisciplinado” que disparó el número de asesinatos ligados al narcotráfico, señala el informe.
Inicia en 2014 obra de 'Mexibús' DF - Tecamac
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Transportes (SCT) y el gobierno del Estado de México (Edomex) realizarán una inversión de 5 mil 768 millones de pesos para construir un sistema de transporte con las mismas características del Mexibús, que correrá deIndios Verdes a Tecámac (cruzando Ecatepec). Este sistema que se ubicará en la avenida Vía Morelos, en un carril confinado tendrá 29 estaciones y dos terminales. De acuerdo con la firma Desarrollo, Tecnología y Planeación DTP Consultores (encargada del análisis costo-beneficio del proyecto), la construcción de este sistema de transporte beneficiaría a 233 mil 280 personas que viajarían en 129 autobuses articulados (en servicio ordinario y express). La construcción se llevará a cabo en 2014. La entrada en operación se prevé para 2015.
BAJO RESERVA
La junta de Coordinación política de la Cámara de Diputados revelará los nombre de los 75 aspirantes que participarán en la búsqueda de cinco lugares a consejeros electorales del IFE. Nos dicen que el órgano que encabeza Silvano Aureoles prevé que los nombre sean revelados sin el partido que los propone y así evitar que los estigmaticen con algún instituto político. Adelantan que hoy mismo, o a más tardar el lunes, se darán a conocer los aspirantes.
EXCÉLSIOR
EPN: Congreso definirá reforma
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la decisión final sobre la reforma energética estará en el voto de los legisladores. “El gobierno de la República seguirá trabajando para impulsar la eventual aprobación de esta reforma. Pero, insisto, está en las atribuciones del Congreso de la Unión definir cuál es el punto de conciliación que hay entre las distintas propuestas que se han hecho en esta materia”, dijo durante su intervención en el foro organizado por la revista The Economist.
El avión estaba sin tripulantes, dice Venezuela
Sin tripulantes a bordo, fue “inhabilitada” la aeronave con matrícula mexicana interceptada el lunes pasado por la Fuerza Aérea Venezolana en su territorio, según respondió ayer el gobierno de ese país a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México. La información se da en respuesta a la nota diplomática que emitió el miércoles la SRE al gobierno venezolano, y donde agregaron que los ocupantes abandonaron la aeronave antes de que ésta fuera calcinada, tal y como muestran las fotos tomadas por el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Aviación Militar Bolivariana, Vladimir Padrino López. “Según la información contenida en la nota diplomática del gobierno venezolano, los ocupantes abandonaron la aeronave antes de su inhabilitación”, comunicó la Cancillería.
Continúan negociación sin el PRD
La salida del PRD de la mesa de negociación no frenó la reforma político-electoral, pues senadores de PRI y PAN mantienen la construcción de acuerdos para su presentación pública la próxima semana, informaron ayer el priista Enrique Burgos García y el panista Roberto Gil Zuarth. Sin embargo, el PRI de Emilio Gamboa Patrón informó que trabaja en la ruta para que el PRD regrese a la mesa de negociación, porque las aportaciones que han hecho sus integrantes han sido altamente valiosas para que el Senado emita la reforma política que necesita el país para avanzar en su entramado democrático.
FRENTES POLÍTICOS
No hay más caminos. El Congreso decidirá qué reforma energética tendrá el país, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto. Brasil y Colombia llevan la delantera, pues duplicaron la explotación y niveles de extracción petrolera modificando su andamiaje jurídico. En la propuesta que hace, insistió, se mantiene la propiedad del Estado mexicano sobre los hidrocarburos y se pretenden nuevos mecanismos para la explotación de los recursos energéticos. Las naciones avanzan en este tema, sólo aquí la historia se ha hecho eterna. Confió en que de los legisladores saldrá la posibilidad de ser una potencia en la materia. A los perredistas les debe quedar claro que el PRI tendrá de aliado al PAN en la energética. ¿De qué se sorprende Luis Miguel Barbosa, coordinador perredista en el Senado, si apostaron por quedarse fuera?
LA JORNADA
Calderón solapó la impunidad del narco acusa EU
Las autoridades mexicanas han tratado de minimizar los crímenes del narcotráfico –el cual opera prácticamente con total impunidad– y la responsabilidad que tienen en el esclarecimiento y resolución de los mismos, señala información desclasificada del Departamento de Estado, que fue difundida por la organización no gubernamental National Security Archive. En los documentos se acusa a la administración del presidente Felipe Calderón de ocultar información sobre las matanzas sistemáticas de migrantes centroamericanos, y se denuncia la complicidad de funcionarios gubernamentales con el crimen organizado, así como el secreto con que se llevan a cabo los juicios contra delincuentes detenidos.
Sedena: faltan normas para regular nuestra labor en seguridad
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, planteó que el Ejército no desea seguir en las calles, pero dijo a la Cámara de Diputados que las fuerzas armadas requieren normas que otorguen certidumbre en tareas de seguridad pública, ‘‘sin menguar capacidades de defensa y de seguridad nacional’’. En respuesta a si los militares quieren continuar en tareas de seguridad, precisó: ‘‘No es nuestra vocación, cumplimos las órdenes que nos dan’’. Sin embargo, en entrevista posterior a su participación en la ceremonia por el centenario del Ejército Constitucionalista, el titular de la Sedena matizó que los diputados ‘‘son los que toman las decisiones y establecen nuestras normas, aunque también es la sociedad la que quiere que sigamos en las calles’’.
La violencia ocasionó más de 20 mil muertes en 2012: Ssa
La violencia ocasionó más de 20 mil muertes el año pasado en México, de las cuales ‘‘la mayoría fue de personas entre 15 y 44 años de edad’’. En este sector, de hecho, los homicidios son la principal causa de defunción. Por eso la importancia de reconocer a este como un problema de salud pública e impulsar acciones que, con base en la evidencia científica, contribuyan a su disminución, afirmó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. El especialista llamó la atención respecto del incremento que reportaron los homicidios en seis años. Mientras en 2006 representaban la décima causa de muerte, para el año 2012 se ubicaron en el sexto lugar. El periodo corresponde al gobierno panista de Felipe Calderón, durante el cual se emprendió una ‘‘guerra’’ contra el crimen organizado.
LA RAZÓN 
EPN anuncia Plan Nuevo Guerrero con 61 mil mdp
En Chilpancingo, Guerrero, el Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que destinarán un fondo total de 61 mil millones de pesos para el llamado Plan Nuevo Guerrero que incluye una veintena de acciones en infraestructura, desarrollo social y obras públicas. Acompañado por el gobernador del estado, Ángel Aguirre, y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el mandatario anunció que el plan está diseñado para fomentar el crecimiento económico y el desarrollo social; para ello, se instaló un Consejo Ciudadano que verificará y dará seguimiento a las obras. Entre las principales acciones que se llevarán a cabo en este plan en el rubro de inversión en infraestructura, está la modernización del Puerto Balsas; la construcción de la autopista interestatal que correrá de Michoacán a Puerto Chiapas y la inauguración de la carretera Tlapa-Marquelia en la zona de la montaña guerrerense.
Manlio pide no liberar a maestros secuestradores
El líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pidió a las autoridades no ceder a la exigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para liberar a cuatro de sus integrantes involucrados con secuestros de niños en Oaxaca. Advirtió que las autoridades “harían mal si les conceden ese capricho porque la ley no se negocia, se aplica”. Esta es la segunda vez en la semana que el líder de los priistas en San Lázaro se refiere a los delitos cometidos por maestros y la posibilidad de que se mantengan en la impunidad. El pasado martes, Manlio Fabio Beltrones pidió al gobierno federal no negociar con “delincuentes probados”, en referencia a la información publicada en La Razón sobre las órdenes de aprehensión que pesan sobre los principales dirigentes de la CNTE con los que negocia el gobierno federal a través de la Segob.
ROZONES
En el caso de la avioneta con matrícula mexicana, destruida por las fuerzas armadas de Venezuela, el diálogo de la Cancillería con Caracas ha sido permanente y en el mejor de los términos. Y se hace en el momento del relanzamiento de las negociaciones bilaterales. Buen diálogo al más alto nivel debido al acercamiento que ha tenido este gobierno con Venezuela. En otra circunstancia, esto mismo habría sido imposible.
EL PAÍS
El BCE reduce tipos al mínimo del 0.25% ante la débil recuperación
Obsesionados desde tiempos inmemoriales con el control de la inflación, los bancos centrales solo temen por igual a un extraño animal económico, esa palabra que empieza por D: la deflación, una caída general y prolongada del nivel de precios muy difícil de combatir y, en algunos círculos, incluso de nombrar. Europa está aún lejos de la temida deflación, pero el Banco Central Europeo empieza a verle las orejas al lobo. Su presidente, Mario Draghi, anunció este jueves contra todo pronóstico una rebaja de los tipos de interés oficiales, hasta el 0,25%, decidida sin unanimidad. Se trata de un nuevo mínimo histórico, que se explica por la multiplicidad de riesgos que aún acechan a la deprimida zona euro. Draghi destacó uno en particular: “No creo que Europa vaya a experimentar una deflación a la japonesa, pero esperamos una inflación baja durante un largo periodo de tiempo”. Y lo más inquietante: ante la posibilidad de que las cosas vayan a peor, abrió la puerta a futuras medidas extraordinarias, que adentrarían a la institución en territorio inexplorado.
El PSOE propone que parados y pensionistas nos paguen IRPF
El PSOE ha puesto por fin negro sobre blanco el “impuesto a las grandes fortunas” que prometió en la campaña electoral de 2011 y que desde entonces ha reclamado al Gobierno varias veces. Resulta que no es exactamente un impuesto nuevo, ni se aplicaría solo a las grandes fortunas, pero el objetivo es el mismo: que los grandes patrimonios paguen los impuestos que ahora eluden con trucos legales de ingeniería fiscal. La propuesta es esta: unificar en un solo impuesto los actuales de IRPF y Patrimonio, de modo que cada ciudadano pague “según su capacidad económica, independientemente de qué tipo de riqueza tenga y dónde la tenga invertida”, explicó ayer la responsable de Economía del partido, Inmaculada Rodríguez-Piñero. La propuesta de reforma fiscal en el que el PSOE lleva trabajando un año, con esta y otras novedades, será presentada hoy sábado en el tercer “diálogo abierto con la ciudadanía”, que el partido celebra en Badajoz (aunque los detalles no se cerrarán hasta octubre). La meta es producir un “cambio total en el modelo fiscal” español.

 

EN SEMIFINALES 2 DE 3


¡VAMOS CON TODO!
Joel Flores Maltos
Las escuadras representativas de la Sección 35 del SNTE, pertenecientes a las categorías Super Master (mayores de 50 años) y Master (40 años y mayores), lograron su calificación a las semifinales del Campeonato Nacional de Softbol, luego de cerrar exitosamente su participación en la etapa regular del certamen.
En un gran cierre de la jornada de ayer, el equipo de la Sección 35 de la categoría Master peleó hasta el final por su pase a las finales, noqueando a San Isidro en cinco entradas por 10 carreras a 3 y tras aplicarse el reglamento de competencia, dejaron fuera a Durango, que momentos antes había ganado a Baja California, al dejarlos tendidos en el terreno de juego, ganando por pizarra de 7-6.
En la categoría de Mayores (jugadores de 60 años), el representativo magisterial de la Sección 35 culminó con marca de cuatro triunfos y tres derrotas en la etapa regular y fue relegado hasta el tercer lugar, detrás de Nuevo León y Magisterial 'A' de Baja California, que se coló gracias a una maniobra que ejerció la Liga Empresarial de Baja California, que solicitó permiso para retirarse de la competencia antes del último juego, influyendo esto en la diferencia de carreraje a favor de sus coterráneos y en perjuicio de los laguneros, quienes de este modo se fueron hasta el tercer sitio y por consecuencia, quedando fuera del certamen.
Para este día por la tarde a las 18:00 horas, en la categoría Master se medirá la Sección 35 al Club San Isidro, mientras que Sixers de Baja California lo hará ante Municipal Ensenada.
En la Super Master, las acciones arrancarán a las 12:00 horas, enfrentándose la Sección 35 al DUM de Mexicali y San Isidro a la Liga Magisterial de San Isidro.
 LAS ACCIONES DE AYER CATEGORÍA MASTER
En el primer duelo de la jornada, los discípulos de Aarón Navarrete sucumbieron ante la escuadra Municipal de Ensenada, Baja California, por 8 carreras a 3, en un doloroso revés que significó poner su registro en 3 triunfos y dos derrotas.
La derrota fue para el inicialista Francisco Casillas, quien fue ayudado por los relevistas Waldir Rosales y Pedro Reza, mientras que el triunfo fue para Manuel Rodríguez.
La ofensiva lagunera fue encabezada por Óscar Tarín y Waldir Rosales, ambos de 4-2, en tanto que por los bajacalifornianos, Gabriel Gómez pegó doble y sencillo.
Los ganadores anotaron cinco carreras en la tercera entrada, dos en la quinta y una en la séptima, mientras que la Sección 35 anotó dos en la primera entrada y una en la séptima.
En su segundo duelo de la jornada, la Sección 35 también cayó, esta vez ante la escuadra de Sixer de Baja California por nocaut, luego de que en la quinta entrada la pizarra marcara 9 carreras 0 a favor de los fronterizos, siendo el triunfo para Pánfilo Valdés y la derrota para Francisco Casillas, que fue relevado por Claudio Reza.
En el duelo nocturno, los comandados por Aarón Navarrete ganaron a San Isidro, aunque un triunfo algo tardío, que de nada sirvió para colarse a las finales, despidiéndose así de este certamen.
CATEGORÍA SUPER MASTER
El representativo de la Sección 35 del SNTE, al mando de Ignacio Facio, cerró la etapa regular del certamen nacional con un gran triunfo ante la poderosa escuadra de la Liga Municipal de Mexicali, luego de imponerse por pizarra de 7-2, quitándole el invicto a esta poderosa escuadra bajacaliforniana.
El estelar Enrique Torres se fajó en la lomita y mantuvo a raya a los bateadores rivales, cubriendo toda la ruta, para con ello acreditarse la victoria, contando con un gran apoyo por parte de sus cañoneros, destacándose entre ellos Rodrigo Sánchez, quien pegó de 4-2 (uno de ellos triple con las bases congestionadas), Marino Antúnez, de 3-2; Julio Favela, de 4-2 (entre ellos un doblete), además de Marino Antúnez, quien se fue de 4-3.
Los del magisterio lagunero anotaron una carrera en la primera entrada, otra en la segunda, tres en la quinta y dos más en la sexta. Los de Baja California anotaron una carrera en la segunda entrada y una más en la séptima.
CATEGORÍA MAYOR
En su primer juego de la jornada, los comandos por Ignacio Facio, lograron imponer sus condiciones ante el representativo del DUM (Deportistas Unidos de Mexicali), imponiéndose por pizarra de 8-2, para con ello meterse de lleno a la pelea por el boleto a la ronda de finales, luego de un gran trabajo en la lomita por parte del serpentinero Óscar 'Berry' Álvarez, quien tuvo un excelente apoyo por parte de su ofensiva, la cual fue encabezada por José Luis Castro, quien produjo un par de carreras para la causa; Felipe Godínez se hizo presente con doblete y sencillo, mientras Domingo Fuentes pegó par de sencillos. La derrota fue para José Luis Rivera.
Los laguneros debieron remontar una desventaja de dos carreras, anotadas por los 'Cachanillas' en la misma primera entrada, respondiendo con tres en la tercera, una en la cuarta y cuatro más en la quinta, cerrando los del DUM con una más en la séptima.
 CAEN ANTE NUEVO LEÓN
En su segundo duelo de la jornada, la Sección 35 cayó ante el representativo de Nuevo León por pizarra de 2-9 y con ello complicaron su pase a las finales, en un duelo donde la derrota fue para Salvador Guzmán, contando con relevo de Abel Ochoa y el respaldo ofensivo de José Luis Castro (cuadrangular y sencillo) y Domingo Fuentes (triple). El triunfo fue para Juan Rodríguez. 2
 EQUIPOS De la Sección 35 de la SNTE se metieron a semifinales del Nacional de Softbol.

jueves, noviembre 07, 2013

 

HOY EN EL FUT














Rogelio Muñoz Vargas
Continúa con paso firme en el nuevo torneo de la Liga Magisterial de Fútbol, las escuadras A y B de la Sección 35 del SNTE ganaron sus respectivos encuentros el primer equipo al doblegar 3 por 2 a la Secundaria Federal Nº 2 y el Equipo B con un triunfo frente a su similar de la D-I-113 con un  marcador de 4 a 3

 

EFEMÉRIDES DE HOY

1879 Nace el revolucionario León Trotski.


1091 Los almorávides conquistan Sevilla.
 

1519 Inicio de la revuelta de las Comunidades en Castilla.

1823 Se instala el Primer Congreso Constituyente del México Independiente.

1823 Rafael Riego, artífice del pronunciamiento de 1820, es ejecutado.
 

1835 El estado de Texas decide separarse de México.
 

1867 Nace la física, química y premio Nobel Marie Curie.
 

1879 Nace el revolucionario León Trotski.
 

1888 Nace el físico Niels Bohr.
 

1893 Son arrojadas bombas en el Liceo de Barcelona. Resultan 18 muertos y muchos heridos.
 

1903 Nace el naturalista Konrad Lorenz.
 

1913 Nace el escritor Albert Camus.
 

1917 Rusia: estalla la llamada "Revolución de Octubre".
 

1921 Italia: Mussolini recibe el nombre de "Il Duce".

1971 Muerte de Rosendo Salazar Álamo, ideólogo del movimiento obrero, fundador de la Casa del Obrero Mundial, inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

1980 Muere el actor Steve McQueen.
 

1991 Más de 7.000 muertos en Filipinas a causa del tifón Telma. "Magic" Johnson deja el baloncesto.
 

1991 Azerbaiyán se convierte en la novena república que se declara independiente de la U
 

1999 Elecciones generales en Guatemala en las que resulta vencedor Alfonso Portillo
 

2003: el Carnaval de Barranquilla fue concedido por la Unesco (en París) Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
 

2005: en Santiago de Chile, el ex presidente peruano Alberto Fujimori es detenido (cuando planeaba regresar al Perú)  por orden del Poder Judicial chileno, que emitió un auto de detención en contra de él mismo.
 

2010: En Barcelona el Papa Benedicto XVI consagra el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia como Basílica menor  durante su segundo viaje a España.
 

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


APOYANDO CON TODO EN EL NACIONAL
REFORMA
Ablanda CNTE a Gobernación
La reforma educativa peligra. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación logró ablandar a la Secretaría de Gobernación y obtuvo un acuerdo que limita los alcances de la nueva legislación. En el acuerdo, firmado por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, se establece que, tal y como lo exigían, los maestros participarán en el diseño de sus propias evaluaciones. No sólo eso: también podrán decidir sobre los criterios para recibir reconocimientos, ingresar al servicio docente, obtener promociones y seguir dando clases.
Regalan datos vía internet de IFE, RFC...
Un sitio de internet ofrece gratuitamente los datos personales de cualquier ciudadano del País, sea su número de credencial del IFE, Registro Federal de Contribuyentes, CURP, edad, domicilio, entre otros datos. Por ejemplo, Gerardo Laveaga, Consejero Presidente del IFAI, instituto encargado de la protección de datos personales, de acuerdo con esta página, tiene como Clave de Elector LVRNGR63020509H000, su CURP es LARG630205H y su domicilio se ubica en Santa María La Ribera. La información, junto con números telefónicos, es lo que ofrece la página de internet Buscardatos.com con sólo teclear nombres y apellidos. A través de este sitio web se pueden obtener datos personales de ciudadanos de México, Argentina, Chile y Paraguay.
Se levanta PRD de negociación
La bancada del PRD en el Senado se levantó de la mesa de negociación de la reforma política, en protesta por los acuerdos que construyen el PAN y el Gobierno federal en materia energética. "Es un agravio al Senado. No vamos a contribuir a un acuerdo de reforma política en el que el PRI y el PAN acomoden sus intereses", dijo el coordinador, Miguel Barbosa. El legislador afirmó que analizarán abandonar todas las negociaciones que están en curso. Acompañado de una docena de legisladores federales, Barbosa exigió una aclaración oficial del gobierno federal y de los grupos parlamentarios del PRI y PAN sobre el supuesto acuerdo para entregar licencias a la inictaiva privada y compartir hidrocarburos, en el marco de una reforma energética constitucional.
TEMPLO MAYOR
Este fin de semana los panistas estarán muy ocupados afilando sus cuchillos. Y todo porque para el próximo lunes está convocada una importante reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en la que se abordarán dos temas peliagudos. El primero es qué diablos hacer con el Pacto por México. Obviamente el grupo de Gustavo Madero tiene el firme propósito de mantenerse en la mesa de los acuerdos con el gobierno de Enrique Peña Nieto, con todo y las recientes desavenencias fiscales. Sin embargo, los calderonistas que encabeza Ernesto Cordero insisten en que ya es hora de levantarse de la mesa y dejar de jugar a la oposición amigable. El otro tema que se disputará, perdón, se discutirá es el de la convocatoria para la elección de la nueva dirigencia blanquiazul. Formalmente, el periodo de Madero concluye en diciembre, pero se quiere llevar a cabo la elección hasta marzo, por lo que urge decidir quién tomará las riendas en ese lapso. Las opciones son: extenderle al chihuahuense el mandato un trimestre más; nombrar un interino (que bien podría ser Cecilia Romero, la actual secretaria general), o apurar el proceso electoral para este mismo año. ¿Qué pasará? No se pierda el siguiente capítulo de esta telenovela blanquiazul. 
EL UNIVERSAL
Enmienda la Corte fallo que liberó a Caro
Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocaron el amparo que permitió que el narcotraficante Rafael Caro Quintero quedara en libertad en agosto pasado; la decisión, que se tomó por mayoría de cuatro votos contra uno, también ordena emitir una nueva sentencia contra el capo por los homicidios del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, ocurridos en 1985. El proyecto que elaboró Arturo Zaldívar Lelo de Larrea no fue apoyado por el ministro José Ramón Cossío, quien —a diferencia del resto de sus compañeros— consideró que los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en el estado de Jalisco que ampararon al narcotraficante tenían razón al considerar que los delitos eran del fuero común y que el proceso debió realizarse en un juzgado local. Sin embargo, se impuso el criterio de la mayoría y se revocó el amparo que el Tribunal Colegiado otorgó en favor del capo el 7 de agosto pasado y que permitió que dos días después abandonara la prisión en la que se encontraba. Los ministros coincidieron en que el secuestro y homicidio de Camarena son de competencia federal, y fue correcto procesarlo de tal forma.
Prevé Banxico PIB de hasta 0.9% para 2013
El Banco de México (Banxico) redujo su pronóstico de crecimiento económico para el país en un rango de entre 0.9% y 1.4% para 2013, el estimado oficial más bajo dado a conocer hasta ahora; la perspectiva anterior del banco central era de entre 2% y 3%. Este nuevo escenario económico se ubica por debajo de lo que espera el gobierno federal, que es de 1.7% -la semana pasada las autoridades reiteraron que no hay elementos para revisar esa previsión-. Al presentar el informe de inflación al tercer trimestre, el gobernador del banco central del país, Agustín Carstens, informó que el desabasto general de gas, principalmente en la zona centro, abonó al menor ritmo de crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el tercer trimestre. Para el próximo año, la junta de gobierno del Banxico también hizo un ajuste al panorama económico del PIB de entre 3% y 4%. Anteriormente esperaba una expansión de entre 3.2% y 4.2%.
Cabildean PRI, PAN y PRD a notables para el IFE
Integrantes del Consejo Rector del Pacto por México buscan convencer a “notables ciudadanos” para que se conviertan en consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) o del eventual Instituto Nacional de Elecciones(INE). En la lista destacan personajes como José Woldenberg, Juan Ramón de la Fuente, Diego Valadés, Clara Jusidman, Mauricio Merino y Diana Bernal Ladrón de Guevara, entre otros. Priístas, panistas y perredistas explicaron que en estos momentos hay dos rutas de negociación en la selección de las cinco vacantes del IFE. La primera la lleva el Pacto por México, donde se pretende establecer un Colegio Electoral, conformado por el Inegi, Banco de México, universidades y miembros de la sociedad para que en ese espacio se elijan a los nuevos consejeros electorales.
BAJO RESERVA
Los gobernadores que se reunirán la próxima semana en un encuentro informal de la Conago en la Ciudad de México deberán reconocer a sus colegas del Estado de México, Eruviel Ávila, y del DF, Miguel Ángel Mancera, haber endurecido el cabildeo para aplicar ajustes al modelo del Instituto Nacional de Elecciones, el cual ya no suprimirá los órganos locales en la materia, aunque sí los renovará y designará a sus relevos, además de apoyar la fiscalización de los procesos comiciales. Los líderes partidistas en el Senado parecen haber encontrado la cuadratura al círculo para sacar adelante el tema.
MILENIO
¿Un avión? Ya tiramos 30 del narco: Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que han sido derribados 30 aviones supuestamente vinculados al narcotráfico en aplicación de la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, norma aprobada en mayo del año pasado. "Recientemente en aguas nacionales fue derribado el avión número 30, el tercero que se derriba de esa forma, vinculado al narcotráfico", indicó Maduro en un acto de Gobierno transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión sin ofrecer detalles de esa operación. "Vamos a combatir con todo, que lo sepan quienes lo saben y quienes no lo sabían que lo vayan sabiendo", agregó. Las palabras de Maduro se producen después de que ayer el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (CEO), Vladimir Padrino López, informara de otro derribo en el estado Apure, en el oeste del país, frontera con Colombia.
Aplazan el reacomodo del plantón de la CNTE
El Gobierno del Distrito Federal concedió, ahora, hasta el próximo domingo como plazo para que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación libere el circuito de Plaza de la República, pues en caso contrario el lunes siguiente se “recuperarán las calles aledañas y el circuito”. El titular de la Secretaría de Gobierno, Héctor Serrano, explicó que a pesar de que este miércoles se tenía previsto concretar la liberación de esta vialidad, autoridades de la Secretaría de Gobernación intervinieron para solicitar “abonar a la solución del conflicto evitando cualquier acción de gobierno” en esta zona.
Banxico: entre 1.4 y 0.9%, el PIB 2013
El banco central de México recortó su pronóstico de crecimiento para este año y el próximo, ante una fuerte desaceleración de la economía, y mantuvo sus previsiones de inflación para 2014 ya que sólo espera un impacto moderado de una reciente reforma fiscal. Banxico, la autoridad monetaria, bajó a un rango de entre 0.9 y 1.4 por ciento la previsión de expansión del Producto Interno bruto (PIB) para este año desde un rango del 2 a 3 por ciento. El banco dijo además, en la presentación de su informe trimestral de inflación, que redujo a un rango de un 3 a un 4 por ciento la previsión de crecimiento económico para 2014, desde un pronóstico anterior de entre un 3.2 a un 4.2 por ciento.
TRASCENDIÓ
Que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, viene aprovechando sus visitas a más de la mitad de las entidades del país con motivo del centenario del Ejército para reiterar: los militares no regresarán a sus cuarteles sino hasta que se reduzcan los índices delictivos en zonas “focalizadas” de México. Pero insiste en que debe haber una mayor colaboración y capacitación para que algunas policías puedan asumir nuevamente las tareas de seguridad pública y en reforzar acuerdos para que haya mayor coordinación con autoridades locales.
EXCÉLSIOR
El berrinche es ahora del PRD
El PRD en el Senado se levantó de la mesa de negociación de la reforma político-electoral, en rechazo a las versiones periodísticas en Estados Unidos sobre un supuesto acuerdo entre el presidente Enrique Peña Nieto y la dirigencia del PAN para aplicar toda la gama de contratos petroleros en la reforma energética que se procesa en esa instancia legislativa. Luis Miguel Barbosa, líder de la bancada perredista, anunció que “el grupo parlamentario del PRD en el Senado se levanta de la mesa de negociación sobre reforma política, hasta en tanto se nos aclare si tiene sustento esta versión (...)". La semana pasada, después de perder la votación para frenar la homologación del IVA fronterizo, el PAN abandonó la sesión en el Senado, por considerar lamentable que la mayoría formada por PRI-PRD-PVEM rechazara sus propuestas.
Investigan tajada a diputados por becas fantasmas
La actual Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) abrió fuego en contra de sus antecesores por el presunto desvío de recursos públicos en el Fideicomiso de Apoyo a la Educación y Empleo de las y los Jóvenes (Fijov). El órgano legislativo inició una línea de investigación para determinar si los anteriores diputados que manejaban este Fideicomiso se quedaron con un porcentaje de los recursos que se entregaban a las escuelas privadas. La auditoría que se realizó al Fijov por parte de la Contraloría Interna de la ALDF, a solicitud de la Comisión de Gobierno con el oficio CG/VIL/695/2013, arrojó información de que los ex diputados se podrían haber quedado con 30 por ciento de los recursos que se otorgaban a escuelas privadas.
Revocan amparo a Caro Quintero
Por cuatro votos a favor y uno en contra la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó el amparo que posibilitó la liberación del líder del cártel de Guadalajara Rafael Caro Quintero en agosto pasado. Al señalar que fue correcto procesar y sentenciar por tribunales federales al llamado capo de capos, dado que Enrique Camarena Salazar, agente de la DEA por esa calidad era una persona internacionalmente protegida, como lo marcan los tratados internacionales, los ministros remitirán el expediente al tribunal colegiado para que elabore una nueva sentencia de acuerdo al fallo de la corte. Por lo tanto, el caso sí era de competencia federal y el Tribunal Colegiado sí estaba facultado para sentenciar a Caro Quintero por los dos homicidios.
FRENTES POLÍTICOS
El pirómano. Andrés Manuel López Obrador aseguró que los diputados federales, incluidos los del PRD, deben afrontar las consecuencias de votar por la homologación del IVA en la frontera.Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del sol azteca, denunció agresiones contra domicilios de legisladores. Con su inigualable estilo de lanzar la piedra y esconder la mano, AMLO aseguró que no debe haber represalias, aunque ni modo que se les aplauda, dijo. Los tachó de impostores que se hacen llamar representantes populares. Parece el regreso de la Santa Inquisición, reaccionó Jesús Zambrano, líder del PRD. Todos a la hoguera, claro, menos los violentos embozados, aliados de López Obrador.
LA JORNADA
No se entregará producción a extranjeros: Pemex
El diseño final de los contratos propuestos por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para permitir la participación de empresas privadas en la industria petrolera está en manos del Congreso, afirmó este miércoles Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex). La acotación fue hecha por el funcionario el mismo día en que The Wall Street Journal publicó que el gobierno del presidente Peña y dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) están en negociaciones avanzadas para incorporar en la reforma energética la posibilidad de que compañías privadas ‘‘compartan” con Pemex parte de la producción petrolera. Hasta ahora, el gobierno federal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tiene mayoría simple en el Congreso, defienden que la reforma energética sólo busca que las empresas privadas asuman parte del riesgo que ahora corre Pemex en la exploración y explotación del petróleo a cambio de recibir una parte de las ganancias derivadas de la venta del crudo.
Exigen a Venezuela aclarar quema de nave mexicana
El gobierno de México informó ayer que envió una nota diplomática al de Venezuela en la que solicita el esclarecimiento de la destrucción, el lunes 4, de una aeronave mexicana en territorio de ese país, en estricto apego al derecho internacional. Más tarde, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que su gobierno ha derribado 30 aeronaves vinculadas con el tráfico de drogas desde mayo del año pasado, cuando comenzó a aplicarse la Ley de Control para la Defensa del Espacio Aéreo. Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el gobierno de Venezuela hizo saber al de México, de manera oficial “que pidieron a una aeronave que bajara, la condujeron hasta un lugar; al llegar a ella, ellos procedieron como lo vienen haciendo: quemaron el aparato.
Aplaza GDF la orden para que la CNTE repliegue su campamento
El secretario de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Héctor Serrano Cortés, informó que el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, solicitó a las autoridades capitalinas no realizar ninguna acción en torno al campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Monumento a la Revolución, toda vez que sostienen una mesa de negociación que se espera conduzca a la solución del conflicto magisterial. Se trata de un conflicto nacional y como tal el Gobierno del Distrito Federal (GDF) tiene que actuar con prudencia y queremos abonar a la solución de éste, señaló Serrano Cortés. Entrevistado por la noche en su oficina, explicó que el acuerdo con Bucareli es no realizar ninguna acción que lleve a la liberación de las vialidades en torno al Monumento de la Revolución hasta el próximo domingo, día en que se prevé finalicen las mesas de negociación entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE.
LA RAZÓN
CNTE pide liberar a secuestradores de niños o no se va 
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) condicionó la liberación del Monumento a la Revolución en la ciudad de México, a que el gobierno ponga en libertad a sus integrantes capturados por pertenecer a una banda de secuestradores, reconoció el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo. En entrevista, al acudir a la Cámara de Diputados para solicitar mayor presupuesto para el próximo año, el mandatario oaxaqueño explicó que dentro de las negociaciones que ha sostenido la Secretaría de Gobernación con el magisterio, la liberación de los detenidos ha sido una de las exigencias que ha puesto sobre la mesa la CNTE.
Corte revoca el amparo de Caro Quintero: no debió salir libre
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la libertad que los magistrados Lucio Lira Martínez, Félix Dávalos e Isabel Moreno Ruiz, otorgaron al narcotraficante Rafael Caro Quintero, buscado en extradición por Estados Unidos. Por cuatro votos a uno, la Primera Sala de la Corte invalidó el criterio de los integrantes del Primer Tribunal Colegiado en Jalisco, en el sentido de que el capo debió ser enjuiciado por autoridades locales y no por federales, como ocurrió. A Caro Quintero lo acusaron de ser autor intelectual del secuestro y homicidio de Enrique Camarena Salazar, agente de la DEA, y de Alfredo Zavala Avelar, empleado de la desaparecida Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. Fue la autoridad federal quien investigó los crímenes, detuvo a Caro Quintero y consiguió que lo sentenciaran a 60 años de prisión, de los cuales sólo cumplió 28.
Revelan documentos de migrantes ilustres en México
La seña particular con la que se registró a Luis Buñuel a su llegada a México eran sus peculiares lunares en la cara. El escritor León Trotsky ponía a Diego Rivera como referencia y la pintora surrealista española Varo entró a México y describió su profesión como “dibujante”. Así lo escribieron personajes de la cultura en sus registros en el país azteca, documentos que exponen el Instituto Nacional de Migración en sus instalaciones con motivo de su 20 aniversario. Los documentos oficiales que datan desde 1929 son parte del registro de los extranjeros que entraron al país de forma legal. Fueron llenados a mano o máquina por los propios artistas y ahora se encuentran detrás de vitrinas de cristal colocadas en las instalaciones del Instituto.
ROZONES
La Corte dio razón al equipo jurídico de la PGR en el caso de la libertad que otorgó un tribunal al narcotraficante Rafael Caro Quintero, al determinar que, en efecto, un juez federal era el competente para procesarlo por el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena, como sostuvo siempre la PGR y reiteró en su recurso de revisión. Buen punto para el Procurador Murillo Karam y un excelente avance en el camino de regresar a la aplicación de la justicia, en un caso de grandes implicaciones, incluso a nivel internacional.
EL PAÍS
El jefe del CNI garantiza 'al 99.9%' que Rajoy no fue espiado por EE UU
El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz, se esforzó este miércoles en el Congreso por convencer a los diputados de que los espías españoles actúan dentro de la legalidad. Si ese era su empeño, salió airoso del lance, pues la mayoría de los portavoces se dieron por satisfechos con sus explicaciones e incluso Cayo Lara, de Izquierda Unida, a priori el más escéptico, admitió sentir “más inquietud por [la actividad de los servicios secretos] americanos que por [la de] los españoles”. Lo que no despejó el general fueron las dudas de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) haya realizadoprácticas de espionaje masivo e incluso seguimiento a líderes políticos en España, como se deduce de los documentos filtrados por el exanalista Edward Snowden. Si lo ha hecho, vino a decir Sanz, habría sido en todo caso sin la ayuda del centro que él dirige.
Colombia acepta a las FARC como partido político tras el conflicto
Los negociadores del Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC han dado un gran paso al llegar a un acuerdo en el espinoso punto de la participación en política del grupo subversivo una vez deje las armas. Lo importante de este acuerdo, que es el segundo punto de una agenda de seis, es que las partes ponen sobre la mesa un eventual escenario de postconflicto, en el que el Estado colombiano garantizará que la guerrilla y la oposición puedan ejercer libremente la política. Un avance trascendental para un país que lleva 50 años de conflicto armado interno. Después de acelerar el ritmo, que incluyó ampliar el actual ciclo de negociación, presionados por mostrar resultados y con una oposición respirándole en la nuca al Gobierno, ayer se presentó en La Habana un comunicado conjunto en el que revelaron algunos de los acuerdos convenidos. La participación se centra en las garantías políticas que tendrá la oposición y en especial el movimiento político que nazca tras la firma del fin del conflicto, así como el acceso a los medios de comunicación.

 

¡VAMOS MAESTROS!


A LEVANTARSE
Joel Flores Maltos
La actividad del Campeonato Nacional de Softbol 2013 continúa y con ello las acciones de por parte de los seleccionados de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, donde siguen su lucha por lograr el pase a las finales del certamen, a jugarse el día de mañana. Ello luego de cumplir con el calendario regular, el cual llega a su culminación este día en los diferentes escenarios.
CAE LA MASTER EN NUEVE ENTRADAS
En duelo de nueve entradas, ya en muerte súbita, cayó la Sección 35 de la categoría Master por pizarra de 6-5 ante la escuadra de Durango Orma, fijando su récord en tres triunfos y una derrota, la cual mantuvo a los aficionados de ambas escuadras al filo de la butaca, luego de más de tres horas de acción.
Los duranguenses anotaron y se pusieron nuevamente arriba, ahora 6-5, sólo que el esfuerzo de los magisteriales laguneros ya no pudieron regresar, debiendo aceptar su primera derrota del certamen. Su segundo duelo de la noche, programado ante el Club San Isidro de Torreón, se suspendió debido a lo avanzado del horario y deberá jugarse hasta el viernes en caso de ser necesario.
 DOBLE TRIUNFO EN LA SÚPER MASTER
Imparable de Joel Fernández en la octava entrada (ya en muerte súbita), dio el triunfo a la Sección 35, novena dirigida por Antonio González, sobre la escuadra de la Sección 38, también representativa de Torreón por pizarra de 4-3, para de este modo fijar su marca en tres ganados y una derrota en esta etapa regular del certamen.
Los de la Sección 38 se fueron arriba en la misma primera entrada con una carrera, pero en la tercera, la Sección 35 igualó los cartones, para irse luego arriba en la quinta entrada al ponerse 2-1. La igualada vino en la sexta entrada, quedando empatados a dos carreras al cierre del séptimo inning.
Ya en muerte súbita, la Sección 38 tomó la delantera por 3-2, pero en la parte baja del mismo, Joel Fernández, pegó imparable con dos en base, anotando Raymundo Martínez la carrera del gane.
 GANAN A DELICIAS POR NOCAUT 17 A 2
En una demostración de poderío, la Sección 35, en su segundo duelo de la jornada, se impuso por pizarra de 17 carreras a 2 aún débil representativo de Delicias, Chihuahua, luego de decretarse el nocaut al cierre de la tercera entrada del partido, ello debido a la abultada desventaja.
El triunfo se lo acreditó Enrique Torres, con relevo de Rogelio Martínez, siendo apoyado a la ofensiva por Jaime Ibarra (dos sencillos), Jesús Saucedo (dos sencillos) y Guillermo Balderas (dos sencillos), el resto apoyo al menos con imparable, incluidos varios de los elementos de la banca.
La derrota fue para Pedro Sergio Cervantes, que fue respaldado por Agustín Ibarra, quien se hizo presente con dos sencillos.
 DIVIDEN HONORES EN LA CATEGORÍA MAYOR
En la categoría Mayor, la escuadra lagunera tuvo división de honores, ganando el primero de la jornada a Tabasco y perdiendo el segundo ante la Sección 37 de la Liga Magisterial de Mexicali, situación que complica su pase a las finales, de ahí que se haga obligatorio el doble triunfo para la jornada de hoy.
Los del magisterio lagunero lograron su tercer triunfo en la categoría mayor, luego de doblegar a la novena de Tabasco por pizarra de 13-6, en una buena demostración de poderío de la novena dirigida por Ignacio Facio, que tuvo el respaldo ofensivo de Felipe Godínez (cuadrangular), Domingo Fuentes (par de sencillos) y José Luis Castro (triple), cuyo apoyo fue determinante para el triunfo de Salvador Guzmán, quien se mantuvo en la lomita a lo largo de las siete entradas.
La derrota correspondió a Daniel Zapata, que contó con el respaldo a la ofensiva por parte de Jaime Rodríguez (4-4) y Víctor Morales (3-2, uno de ellos cuadrangular).
CAEN ANTE MEXICALI
En el segundo duelo, la Sección 35 cayó ante la Sección 37 del SNTE del magisterio de Mexicali, Baja California por pizarra de 7 carreras a 10, en duelo donde los errores fueron parte fundamental para esta dolorosa caída que pone la marca en 3 triunfos y 2 derrotas para este cuadro lagunero.
La labor en el montículo estuvo a cargo de José Luis Requejo, quien abrió y cargó con la derrota, siendo relevado por Jesús Albino y Abel Ochoa, quien tuvo una acertada participación.

miércoles, noviembre 06, 2013

 

GRACIAS SEÑOR

 
¡GRACIAS!
Gracias Señor, por haberme elegido para ser jugador de Softbol.
Te doy las gracias Señor, porque al permitirme jugar este gran deporte, lo disfruto y me mantengo alejado de todo aquello que daña mi cuerpo y mi mente.
Hoy te pido Señor, me permitas realizar las mejores jugadas: 
Conectar los mejores batazos, producir y anotar carreras, realizar con eficiencia mi labor defensiva; en fin, ser un auténtico jugador de Softbol.
Pero también te pido que no me abandones en las jugadas difíciles y peligrosas.
Ayúdame a ser siempre respetuoso de las leyes del juego, a ser caballeroso con mis oponentes y a tener constantemente una palabra de ánimo para mis compañeros.
Y por último te pido Señor, que gane o pierda, mantenga en alto el espíritu deportivo y el deseo de ser mejor jugador cada día.

 

BIEN POR SUPERMASTER


EL CORAZÓN DE UN EQUIPO

MUY FUERTES

Rogelio Muñoz Vargas


La Selección Supermaster de la Sección 35 del SNTE obtuvo su cuarta y quinta victorias respectivamente contra los representativos de la sección 38 del SNTE 3 carreras por 2 y el segundo triunfo del día, aplastando a Delicias 17  a  2,  en este 3er día de actividades del Campeonato Nacional de Softbol de Mayores que se desarrolla en la Ciudad de Durango.

Nota.- Mensaje para Rodrigo Sánchez mandame tu correo a pastor377@hotmail.com








 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


CON ALEGRIA

REFORMA
Falsea Setravi licencia
Personal de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) falseó información para que mil 274 taxistas y microbuseros obtuvieran su licencia brincándose los exámenes obligatorios. Desde hace cinco años, para obtener o renovar el permiso, los transportistas deben ser evaluados por el Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte (Cenfes), asociación civil independiente.
Invierten en muelles ¡y naufraga turismo!
Pese a las múltiples inversiones que se hicieron en el sexenio pasado en muelles turísticos, el sector naufraga ante el desplome en la llegada de cruceros al Pacífico mexicano. Esto ha ocasionado que la infraestructura creada se mantenga ociosa. Para muestra, el muelle de Guaymas, Sonora, al cual, pese a contar con una terminal portuaria moderna, no llega ningún crucero.
Discuten en CNTE; hieren a dos
Dos maestros heridos, uno con arma blanca y otro descalabrado, fue el resultado de una trifulca durante la asamblea estatal de la Sección 22 de la CNTE. La reunión, a puerta cerrada, se celebró ayer en el auditorio del SME en la Ciudad de México. La riña se produjo cuando se debatía el regreso de los maestros a Oaxaca y la permanencia de una "representación" en el DF. La postura de retomar las clases tenía el respaldo de 6 mil 620 maestros contra 3 mil 951 que apoyaban que el paro continuara.
TEMPLO MAYOR
Aunque pasó algo desapercibido, el flamante Instituto Federal de Telecomunicaciones ya se llevó su primer trancazo. Y, ¡claro!, el golpe dio justo en donde más le gusta a las televisoras: en el apagón analógico. Resulta que el Ifetel tuvo que cancelar la licitación de equipos y antenas para la segunda etapa de la transición nacional a la tv digital, porque se quedó sin recursos. De acuerdo con el calendario, en mayo del 2014 -en sólo 7 meses- tendría que ponerse fin a las transmisiones analógicas en Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey. Sin embargo, el Fondo de Cobertura Social en Telecomunicaciones canceló los recursos para ese proceso, con el pretexto de que el Ifetel es un organismo autónomo. Eso significa que la autonomía del instituto está en manos del gobierno federal que, ahora, será el que decida si se da una nueva partida, de cuánto y, sobre todo, para cuándo. Y por lo que se ha visto, no parece correrle prisa a la administración federal para resolver ese asunto... con la extraña complacencia del Ifetel.
EL UNIVERSAL
Defraudan $1,500 millones a Fovissste
Entre 2008 y 2011, el Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), avaló ilegalmente cuatro mil 846 créditos a través de acuerdos fraudulentos entre burócratas para que el beneficiario recibiera más recursos que los que les correspondían por sus ingresos. Así lo evidencian oficios internos del Fovissste obtenidos vía transparencia por El Universal. Los créditos se autorizaron hasta por el doble de sus ingresos salariales. Este fraude le significó al Fovissste, según cifras extraoficiales, mil 500 millones de pesos.
Pega a accionistas reforma fiscal
La propuesta de reforma hacendaria que busca que socios y accionistas sean responsables solidarios de la evasión, defraudación o del crédito fiscal (adeudos) de una empresa, además de dejar vulnerables a estos agentes económicos, es agresiva e inhibirá la inversión, coincidieron algunos especialistas. La iniciativa de decreto en el Código Fiscal de la Federación propone que la responsabilidad de cada socio o accionista será hasta por el porcentaje de participación que éste tenía en el capital social durante el periodo o la fecha que se trate al momento de causarse las contribuciones correspondientes.
Cae aprobación de Mancera
La aprobación a la gestión de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, bajó por segundo trimestre consecutivo, según la encuesta trimestral en vivienda de El Universal, realizada en la entidad. El descenso se explica por varios factores, pero la actuación del gobierno local frente a las marchas de los últimos meses parecen ser el principal motivo del descontento.
BAJO RESERVA
Atrapado entre el conflicto de la CNTE y las deficiencias en el sistema de salud estatal, así se encuentra el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. Sin embargo, en lugar de resolver los problemas que afectan a la población, sus funcionarios se molestan cuando se exhiben las deficiencias. Es el caso de la noticia que dio a conocer el viernes este diario: la negligencia en la atención médica a Irma López Aurelio, mujer mazateca quien tuvo a su hijo en el pasto de una clínica en el municipio Jalapa de Díaz. Nos dicen que ahora doña Irma es intimidada "para que no haga más escándalos", y que si insiste en seguir hablando con los medios, el gobierno estatal no le brindará los servicios médicos a los que tiene derecho. Y por si fuera poco, le advirtieron que buscará si es beneficiaria del programa Oportunidades para sacarla de padrón. Así se las gastan en territorio oaxaqueño.
MILENIO
Descargará la CNTE su protesta sobre Oaxaca
La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que trasladará sus protestas a Oaxaca, donde buscará aplicar su “reforma alternativa de educación”, mientras que dejará un “plantón representativo” en el Distrito Federal. Luego de 12 horas de deliberaciones en el seno de una asamblea estatal, los profesores disidentes ofrecieron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer que se reanudarán las clases en Oaxaca a partir del próximo lunes 14 de octubre.
Templarios secan de gasolina 5 municipios
En mayo pasado el crimen organizado cercó cinco municipios (donde habitan 88 mil personas), en los cuales habían surgido grupos de autodefensa contra el cártel de Los caballeros Templarios: en ese entonces los delincuentes impidieron el suministro de gasolina, de gas, así como el abasto de alimentos y medicinas. También bloquearon la venta de productos de los campesinos, como el limón. Semanas después el gobierno federal, con tropas del Ejército, la Marina y la Policía Federal rompió el sitio. Todo parecía volver a la normalidad. Pero no: en la Tierra Caliente la guerra simplemente se niega a desaparecer… Este martes se cumplirán dos semanas de que los templarios volvieron a impedir el suministro de gasolina y diésel en Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila y Aguililla
Fox critica al PAN por su rechazo al IVA
El ex presidente Vicente Fox Quesada criticó la postura del PAN contra el IVA en colegiaturas y créditos hipotecarios, tal como lo presentó en su propuesta de reforma hacendaria Enrique Peña Nieto. “No entiendo, es un juego político entre oposición y gobierno, porque el PAN siempre ha estado de acuerdo con que el IVA es necesario ponerlo en marcha. “Es la única manera que dé suficiencia a los recursos públicos, es la única manera de acabar con la informalidad, es la única manera de que crezca la economía, la única en que se generen empleos y la única manera de que reduzcamos la pobreza en el país, que es la prioridad número uno”, declaró.
TRASCENDIÓ
Que algo vieron en el PRI y el gobierno durante las audiencias públicas sobre la reforma hacendaria que los llevó a posponer una semana la dictaminación. No será este martes 8, como marcaba la ruta crítica hace una semana, sino hasta el martes 15 cuando la iniciativa se vote en comisiones. El tiempo apremia. La propuesta energética sigue pautada para finales de noviembre.
EXCÉLSIOR 
Dos heridos, tras riña en la CNTE
La resolución de la CNTE para que sus integrantes inicien el retiro parcial del plantón que mantienen en el Distrito Federal, y para que la Sección 22 reanude las clases en Oaxaca el próximo 14 de octubre, provocó una riña que dejó como saldo dos profesores heridos. De acuerdo con la dirigencia de la Sección 22 de Oaxaca, el enfrentamiento ocurrió cuando en el auditorio del SME se realizaba la asamblea de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Segob insiste en mica de identidad
La Secretaría de Gobernación (Segob) elabora una propuesta de reforma a la Ley General de Población que permita garantizar y acreditar, fehacientemente, la identidad de las personas. Lo anterior, debido a que el gobierno federal tiene como uno de sus programas estratégicos consolidar el Sistema Nacional de Identificación Personal y expedir el documento de identidad, ya que esto contribuye al desarrollo social del país.
Advierten fractura entre los cárteles
Los cárteles de la droga en México “están más fragmentados que nunca” y ahora carecen además de capos con organización u orientación hacia los negocios, consideró la organización de inteligencia InsightCrime. En un análisis del grupo con sedes en Washington y Bogotá, se aseguró que debido a la creciente presión de las autoridades “las organizaciones mexicanas del narcotráfico se han dividido cada vez más”, y bien podrían terminar consolidados en el Cártel del Pacífico, que es el cártel más importante.
FRENTES POLÍTICOS
El de siempre. Sólo algo queda claro, los años no pasan por él. Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional, volvió a las calles, obviamente sin revoltosos que dinamiten el DF, sólo para instar a la desobediencia civil, al no pago de impuestos y servicios. Todo, porque no está satisfecho con la respuesta que le dieron desde la Presidencia a su petición de que se lleve antes a consulta. AMLO dio a conocer su plan para cuando se insista en privatizar a la industria petrolera, desde cercar al Congreso y promover el no pago de luz ni de impuestos, hasta nuevas marchas, uso de moños tricolores y veto a televisoras. El de siempre. Para él sólo basta su opinión. Las minorías por encima de las mayorías. Pero, bueno, se comprende. Si México y Pemex se abren al mundo para él es un sacrilegio.
LA JORNADA
AMLO: Peña debe aclarar si negoció o no con petroleras
En el marco de la tercera movilización masiva en contra de las reformas energética y hacendaria, Andrés Manuel López Obrador emplazó al presidente Enrique Peña Nieto a que ‘‘confirme o desmienta que hizo un acuerdo fuera del país con las petroleras extranjeras, lo que podría llamarse el pacto de la traición a México’’, lo que estaría detrás de su ‘‘propuesta privatizadora’’ del sector energético. Único orador en el mitin que tuvo como escenario el Paseo de la Reforma, con el templete colocado a unos metros del cruce con Bucareli –de nueva cuenta no se pudo llegar al Zócalo, donde se encuentra el centro de acopio para damnificados–, López Obrador destacó la importancia de la unidad del movimiento, su vínculo con otras organizaciones o partidos para su fortalecimiento, así como la necesidad de emprender la lucha pacífica contra la privatización petrolera.
Afectarán a México más huracanes poderosos
En el océano Atlántico norte, entre México y Estados Unidos, han aumentado los huracanes de mayor intensidad desde hace 40 años, por lo que se espera que cada vez haya más fenómenos de este tipo, reportan los más recientes estudios internacionales sobre cambio climático, advirtió Blanca Mendoza, del Instituto de Geofisica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Explicó que de acuerdo con el volumen 1 del reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), divulgado hace unos días, se prevé que a finales de siglo estos fenómenos incrementen su presencia, afecten ciudades costeras
Maestros de Oaxaca acuerdan en votación abandonar el DF
Transcurridos 49 días de suspensión de labores, los maestros de la sección 22 de Oaxaca decidieron terminar el paro por el que un millón 300 mil niños se quedaron sin actividades escolares para reanudar las clases el lunes 14 de octubre. Al dar a conocer los resultados de la consulta a sus bases, 6 mil 620 profesores, es decir, 61.8 por ciento de los que votaron, optaron por regresar a sus funciones académicas, mientras 3 mil 951, esto es, 36.9 por ciento, se pronunciaron por continuar con el cierre de las más de 13 mil escuelas de educación básica en la entidad.
LA RAZÓN
Acarrean al mitin de AMLO en first class
En cientos de camiones, muchos de ellos de turismo ejecutivo y de lujo acarrearon ayer a los asistentes a la marcha convocada por Andrés Manuel López Obrador. Provenientes de estados como Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Estado de México, los participantes en la marcha viajaron en autobuses con pantallas de video, aire acondicionado y hasta red de Internet. La avenida Hidalgo y su continuación en Puente de Alvarado, así como una parte de Paseo de la Reforma, avenida Chapultepec, Morelos y calles de la colonia tabacalera, lucieron abarrotadas por los autobuses. Desde las 5:00 horas comenzaron a llegar a la ciudad de México con la finalidad asistir al mitin. Cerca de 100 autobuses se estacionaron sobre la calle Morelos, a la altura de Bucareli. La mitad de estos transportes eran de lujo, cuya renta oscila entre los 7 mil y los 18 mil pesos, dependiendo del lugar de origen.
Un maestro apuñalado y otro descalabrado en votación para irse del DF
La discusión de los maestros que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la que definieron que el 80 por ciento de los profesores regresará a Oaxaca para dar clases, se dio en medio de una discusión en la que trascendió que profesores que pugnaban por quedarse, agredieron a otro grupo, dejando como un saldo preliminar un herido por arma blanca y otro más con un golpe en la cabeza. El secretario general de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, informó que será a partir del 14 de octubre cuando los maestros regresen a Oaxaca para iniciar el ciclo escolar. Responsabilizó por la agresión a los dos profesores heridos al gobierno federal y al capitalino, sin embargo, no precisó quienes fueron los agresores ni la manera en que se dieron los hechos, sólo se limitó a indicar que interpondrán una denuncia por esta agresión.
ROZONES
El que está pendiente desde Indonesia es el Presidente Enrique Peña, pues a pesar de la apretada agenda que tiene en el Foro anual de la APEC envió condolencias y su solidaridad a los chihuahuenses por el lamentable accidente ocurrido en el Extremo Aero Show, en el que murieron ocho personas. Incluso, el Presidente llamó por teléfono al gobernador César Duarte para conocer detalles de lo ocurrido.
EL PAÍS
El PP catalán propone un nuevo modelo de financiación
El Partido Popular (PP) entró el martes en la arena del debate sobre el pacto fiscal reclamando un modelo de financiación singular más “equilibrado” para Cataluña. Su idea es que el sistema contemple una mejora de la financiación con una mejor redistribución fiscal y que el Estado invierta de acuerdo con el esfuerzo que realizan los catalanes. Los populares vienen a proponer una tercera vía: no reclaman, como CiU, la llave de la caja, pero defienden este patrón asimétrico o un “autonomismo” diferencial, pero siempre dentro de la LOFCA.
EE UU lanza un ataque relámpago contra islamitas en Libia y Somalia
Fuerzas especiales de EE UU capturaron el sábado a plena luz del día a uno de los terroristas más buscados en Trípoli, la capital libia. Washington considera a Abu Anas al Libi el cerebro de los atentados contra sus embajadas en Kenia y en Tanzania en 1998 que causaron 257 muertes. El Gobierno libio no pidió "explicaciones" por la operación.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?