miércoles, noviembre 06, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


CON ALEGRIA

REFORMA
Falsea Setravi licencia
Personal de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) falseó información para que mil 274 taxistas y microbuseros obtuvieran su licencia brincándose los exámenes obligatorios. Desde hace cinco años, para obtener o renovar el permiso, los transportistas deben ser evaluados por el Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte (Cenfes), asociación civil independiente.
Invierten en muelles ¡y naufraga turismo!
Pese a las múltiples inversiones que se hicieron en el sexenio pasado en muelles turísticos, el sector naufraga ante el desplome en la llegada de cruceros al Pacífico mexicano. Esto ha ocasionado que la infraestructura creada se mantenga ociosa. Para muestra, el muelle de Guaymas, Sonora, al cual, pese a contar con una terminal portuaria moderna, no llega ningún crucero.
Discuten en CNTE; hieren a dos
Dos maestros heridos, uno con arma blanca y otro descalabrado, fue el resultado de una trifulca durante la asamblea estatal de la Sección 22 de la CNTE. La reunión, a puerta cerrada, se celebró ayer en el auditorio del SME en la Ciudad de México. La riña se produjo cuando se debatía el regreso de los maestros a Oaxaca y la permanencia de una "representación" en el DF. La postura de retomar las clases tenía el respaldo de 6 mil 620 maestros contra 3 mil 951 que apoyaban que el paro continuara.
TEMPLO MAYOR
Aunque pasó algo desapercibido, el flamante Instituto Federal de Telecomunicaciones ya se llevó su primer trancazo. Y, ¡claro!, el golpe dio justo en donde más le gusta a las televisoras: en el apagón analógico. Resulta que el Ifetel tuvo que cancelar la licitación de equipos y antenas para la segunda etapa de la transición nacional a la tv digital, porque se quedó sin recursos. De acuerdo con el calendario, en mayo del 2014 -en sólo 7 meses- tendría que ponerse fin a las transmisiones analógicas en Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey. Sin embargo, el Fondo de Cobertura Social en Telecomunicaciones canceló los recursos para ese proceso, con el pretexto de que el Ifetel es un organismo autónomo. Eso significa que la autonomía del instituto está en manos del gobierno federal que, ahora, será el que decida si se da una nueva partida, de cuánto y, sobre todo, para cuándo. Y por lo que se ha visto, no parece correrle prisa a la administración federal para resolver ese asunto... con la extraña complacencia del Ifetel.
EL UNIVERSAL
Defraudan $1,500 millones a Fovissste
Entre 2008 y 2011, el Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), avaló ilegalmente cuatro mil 846 créditos a través de acuerdos fraudulentos entre burócratas para que el beneficiario recibiera más recursos que los que les correspondían por sus ingresos. Así lo evidencian oficios internos del Fovissste obtenidos vía transparencia por El Universal. Los créditos se autorizaron hasta por el doble de sus ingresos salariales. Este fraude le significó al Fovissste, según cifras extraoficiales, mil 500 millones de pesos.
Pega a accionistas reforma fiscal
La propuesta de reforma hacendaria que busca que socios y accionistas sean responsables solidarios de la evasión, defraudación o del crédito fiscal (adeudos) de una empresa, además de dejar vulnerables a estos agentes económicos, es agresiva e inhibirá la inversión, coincidieron algunos especialistas. La iniciativa de decreto en el Código Fiscal de la Federación propone que la responsabilidad de cada socio o accionista será hasta por el porcentaje de participación que éste tenía en el capital social durante el periodo o la fecha que se trate al momento de causarse las contribuciones correspondientes.
Cae aprobación de Mancera
La aprobación a la gestión de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, bajó por segundo trimestre consecutivo, según la encuesta trimestral en vivienda de El Universal, realizada en la entidad. El descenso se explica por varios factores, pero la actuación del gobierno local frente a las marchas de los últimos meses parecen ser el principal motivo del descontento.
BAJO RESERVA
Atrapado entre el conflicto de la CNTE y las deficiencias en el sistema de salud estatal, así se encuentra el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. Sin embargo, en lugar de resolver los problemas que afectan a la población, sus funcionarios se molestan cuando se exhiben las deficiencias. Es el caso de la noticia que dio a conocer el viernes este diario: la negligencia en la atención médica a Irma López Aurelio, mujer mazateca quien tuvo a su hijo en el pasto de una clínica en el municipio Jalapa de Díaz. Nos dicen que ahora doña Irma es intimidada "para que no haga más escándalos", y que si insiste en seguir hablando con los medios, el gobierno estatal no le brindará los servicios médicos a los que tiene derecho. Y por si fuera poco, le advirtieron que buscará si es beneficiaria del programa Oportunidades para sacarla de padrón. Así se las gastan en territorio oaxaqueño.
MILENIO
Descargará la CNTE su protesta sobre Oaxaca
La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que trasladará sus protestas a Oaxaca, donde buscará aplicar su “reforma alternativa de educación”, mientras que dejará un “plantón representativo” en el Distrito Federal. Luego de 12 horas de deliberaciones en el seno de una asamblea estatal, los profesores disidentes ofrecieron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer que se reanudarán las clases en Oaxaca a partir del próximo lunes 14 de octubre.
Templarios secan de gasolina 5 municipios
En mayo pasado el crimen organizado cercó cinco municipios (donde habitan 88 mil personas), en los cuales habían surgido grupos de autodefensa contra el cártel de Los caballeros Templarios: en ese entonces los delincuentes impidieron el suministro de gasolina, de gas, así como el abasto de alimentos y medicinas. También bloquearon la venta de productos de los campesinos, como el limón. Semanas después el gobierno federal, con tropas del Ejército, la Marina y la Policía Federal rompió el sitio. Todo parecía volver a la normalidad. Pero no: en la Tierra Caliente la guerra simplemente se niega a desaparecer… Este martes se cumplirán dos semanas de que los templarios volvieron a impedir el suministro de gasolina y diésel en Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila y Aguililla
Fox critica al PAN por su rechazo al IVA
El ex presidente Vicente Fox Quesada criticó la postura del PAN contra el IVA en colegiaturas y créditos hipotecarios, tal como lo presentó en su propuesta de reforma hacendaria Enrique Peña Nieto. “No entiendo, es un juego político entre oposición y gobierno, porque el PAN siempre ha estado de acuerdo con que el IVA es necesario ponerlo en marcha. “Es la única manera que dé suficiencia a los recursos públicos, es la única manera de acabar con la informalidad, es la única manera de que crezca la economía, la única en que se generen empleos y la única manera de que reduzcamos la pobreza en el país, que es la prioridad número uno”, declaró.
TRASCENDIÓ
Que algo vieron en el PRI y el gobierno durante las audiencias públicas sobre la reforma hacendaria que los llevó a posponer una semana la dictaminación. No será este martes 8, como marcaba la ruta crítica hace una semana, sino hasta el martes 15 cuando la iniciativa se vote en comisiones. El tiempo apremia. La propuesta energética sigue pautada para finales de noviembre.
EXCÉLSIOR 
Dos heridos, tras riña en la CNTE
La resolución de la CNTE para que sus integrantes inicien el retiro parcial del plantón que mantienen en el Distrito Federal, y para que la Sección 22 reanude las clases en Oaxaca el próximo 14 de octubre, provocó una riña que dejó como saldo dos profesores heridos. De acuerdo con la dirigencia de la Sección 22 de Oaxaca, el enfrentamiento ocurrió cuando en el auditorio del SME se realizaba la asamblea de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Segob insiste en mica de identidad
La Secretaría de Gobernación (Segob) elabora una propuesta de reforma a la Ley General de Población que permita garantizar y acreditar, fehacientemente, la identidad de las personas. Lo anterior, debido a que el gobierno federal tiene como uno de sus programas estratégicos consolidar el Sistema Nacional de Identificación Personal y expedir el documento de identidad, ya que esto contribuye al desarrollo social del país.
Advierten fractura entre los cárteles
Los cárteles de la droga en México “están más fragmentados que nunca” y ahora carecen además de capos con organización u orientación hacia los negocios, consideró la organización de inteligencia InsightCrime. En un análisis del grupo con sedes en Washington y Bogotá, se aseguró que debido a la creciente presión de las autoridades “las organizaciones mexicanas del narcotráfico se han dividido cada vez más”, y bien podrían terminar consolidados en el Cártel del Pacífico, que es el cártel más importante.
FRENTES POLÍTICOS
El de siempre. Sólo algo queda claro, los años no pasan por él. Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional, volvió a las calles, obviamente sin revoltosos que dinamiten el DF, sólo para instar a la desobediencia civil, al no pago de impuestos y servicios. Todo, porque no está satisfecho con la respuesta que le dieron desde la Presidencia a su petición de que se lleve antes a consulta. AMLO dio a conocer su plan para cuando se insista en privatizar a la industria petrolera, desde cercar al Congreso y promover el no pago de luz ni de impuestos, hasta nuevas marchas, uso de moños tricolores y veto a televisoras. El de siempre. Para él sólo basta su opinión. Las minorías por encima de las mayorías. Pero, bueno, se comprende. Si México y Pemex se abren al mundo para él es un sacrilegio.
LA JORNADA
AMLO: Peña debe aclarar si negoció o no con petroleras
En el marco de la tercera movilización masiva en contra de las reformas energética y hacendaria, Andrés Manuel López Obrador emplazó al presidente Enrique Peña Nieto a que ‘‘confirme o desmienta que hizo un acuerdo fuera del país con las petroleras extranjeras, lo que podría llamarse el pacto de la traición a México’’, lo que estaría detrás de su ‘‘propuesta privatizadora’’ del sector energético. Único orador en el mitin que tuvo como escenario el Paseo de la Reforma, con el templete colocado a unos metros del cruce con Bucareli –de nueva cuenta no se pudo llegar al Zócalo, donde se encuentra el centro de acopio para damnificados–, López Obrador destacó la importancia de la unidad del movimiento, su vínculo con otras organizaciones o partidos para su fortalecimiento, así como la necesidad de emprender la lucha pacífica contra la privatización petrolera.
Afectarán a México más huracanes poderosos
En el océano Atlántico norte, entre México y Estados Unidos, han aumentado los huracanes de mayor intensidad desde hace 40 años, por lo que se espera que cada vez haya más fenómenos de este tipo, reportan los más recientes estudios internacionales sobre cambio climático, advirtió Blanca Mendoza, del Instituto de Geofisica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Explicó que de acuerdo con el volumen 1 del reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), divulgado hace unos días, se prevé que a finales de siglo estos fenómenos incrementen su presencia, afecten ciudades costeras
Maestros de Oaxaca acuerdan en votación abandonar el DF
Transcurridos 49 días de suspensión de labores, los maestros de la sección 22 de Oaxaca decidieron terminar el paro por el que un millón 300 mil niños se quedaron sin actividades escolares para reanudar las clases el lunes 14 de octubre. Al dar a conocer los resultados de la consulta a sus bases, 6 mil 620 profesores, es decir, 61.8 por ciento de los que votaron, optaron por regresar a sus funciones académicas, mientras 3 mil 951, esto es, 36.9 por ciento, se pronunciaron por continuar con el cierre de las más de 13 mil escuelas de educación básica en la entidad.
LA RAZÓN
Acarrean al mitin de AMLO en first class
En cientos de camiones, muchos de ellos de turismo ejecutivo y de lujo acarrearon ayer a los asistentes a la marcha convocada por Andrés Manuel López Obrador. Provenientes de estados como Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Estado de México, los participantes en la marcha viajaron en autobuses con pantallas de video, aire acondicionado y hasta red de Internet. La avenida Hidalgo y su continuación en Puente de Alvarado, así como una parte de Paseo de la Reforma, avenida Chapultepec, Morelos y calles de la colonia tabacalera, lucieron abarrotadas por los autobuses. Desde las 5:00 horas comenzaron a llegar a la ciudad de México con la finalidad asistir al mitin. Cerca de 100 autobuses se estacionaron sobre la calle Morelos, a la altura de Bucareli. La mitad de estos transportes eran de lujo, cuya renta oscila entre los 7 mil y los 18 mil pesos, dependiendo del lugar de origen.
Un maestro apuñalado y otro descalabrado en votación para irse del DF
La discusión de los maestros que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la que definieron que el 80 por ciento de los profesores regresará a Oaxaca para dar clases, se dio en medio de una discusión en la que trascendió que profesores que pugnaban por quedarse, agredieron a otro grupo, dejando como un saldo preliminar un herido por arma blanca y otro más con un golpe en la cabeza. El secretario general de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, informó que será a partir del 14 de octubre cuando los maestros regresen a Oaxaca para iniciar el ciclo escolar. Responsabilizó por la agresión a los dos profesores heridos al gobierno federal y al capitalino, sin embargo, no precisó quienes fueron los agresores ni la manera en que se dieron los hechos, sólo se limitó a indicar que interpondrán una denuncia por esta agresión.
ROZONES
El que está pendiente desde Indonesia es el Presidente Enrique Peña, pues a pesar de la apretada agenda que tiene en el Foro anual de la APEC envió condolencias y su solidaridad a los chihuahuenses por el lamentable accidente ocurrido en el Extremo Aero Show, en el que murieron ocho personas. Incluso, el Presidente llamó por teléfono al gobernador César Duarte para conocer detalles de lo ocurrido.
EL PAÍS
El PP catalán propone un nuevo modelo de financiación
El Partido Popular (PP) entró el martes en la arena del debate sobre el pacto fiscal reclamando un modelo de financiación singular más “equilibrado” para Cataluña. Su idea es que el sistema contemple una mejora de la financiación con una mejor redistribución fiscal y que el Estado invierta de acuerdo con el esfuerzo que realizan los catalanes. Los populares vienen a proponer una tercera vía: no reclaman, como CiU, la llave de la caja, pero defienden este patrón asimétrico o un “autonomismo” diferencial, pero siempre dentro de la LOFCA.
EE UU lanza un ataque relámpago contra islamitas en Libia y Somalia
Fuerzas especiales de EE UU capturaron el sábado a plena luz del día a uno de los terroristas más buscados en Trípoli, la capital libia. Washington considera a Abu Anas al Libi el cerebro de los atentados contra sus embajadas en Kenia y en Tanzania en 1998 que causaron 257 muertes. El Gobierno libio no pidió "explicaciones" por la operación.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?