viernes, febrero 21, 2014

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


México aún no es país de leyes: FCH
REFORMA
Va PGR por 'El Abuelo'
Hace un mes, la PGR solicitó una nueva orden de aprehensión para Juan José Farías, alias "El Abuelo", acusándolo de delincuencia organizada, narcotráfico y lavado de dinero. Conforme documentos oficiales a los que tuvo acceso Reforma, la dependencia federal consignó la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/ 218/2013 el pasado 20 de enero ante el Juzgado Tercero de Distrito en Toluca. No obstante esta orden de aprehensión, el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, sostuvo un encuentro con Farías, considerado el cerebro de las autodefensas michoacanas, el pasado 5 de febrero en Tepalcatepec. "El Abuelo", quien estuvo en la cárcel entre 2009 y 2012 acusado de narcotráfico, pidió en esa ocasión a Castillo apoyo para revisar su situación penal, de acuerdo con la versión del propio funcionario.
Captura FBI a proveedor de Sedena
El empresario mexicano José Susumo Azano fue presentado ayer ante una Corte federal de San Diego, California, acusado de canalizar donativos ilegales a políticos estadounidenses por más de 500,000 dólares. En México, Azano fue el principal contratista del Ejército mexicano en el sexenio pasado y se le investiga por haber lavado 33 millones de pesos. Ante la corte de Estados Unidos el mexicano se declaró inocente de entregar contribuciones ilegales provenientes de un ciudadano extranjero. El empresario fue detenido el miércoles por agentes del FBI en su residencia, en Coronado.
Busca frenar nueva ley abusos de monopolios
La iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica tiene en la mira el abuso de los monopolios. De aprobarse, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) podrá sancionar a un agente que está integrado verticalmente si éste determina precios de insumos esenciales que afectan a sus competidores, dijo Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal. Agregó que el regulador puede establecer una sanción, como obligar a que ese agente desinvierta, o imponer medidas de corrección que lo obliguen a ofrecer a sus competidores los insumos a precios iguales a los que se da a sí mismo.
TEMPLO MAYOR
¡Aleluya! Los priistas del DF decidieron hacer suyo el reclamo de los ciudadanos. Y por eso van a presentar ante el instituto electoral capitalino una queja por el excesivo gasto en difusión de los informes de labores rendidos por delegados y diputados locales. Seguramente después de eso se irán al IFE a poner una queja similar contra el chiapaneco Manuel Velasco, el jalisciense Aristóteles Sandoval, el nuevoleonés Rodrigo Medina y, en general, contra todos los gobernadores ligados al PRI que también le dan vuelo al gasto de promoción. ¿O qué? ¿A poco el reclamo no aplica para los tricolores? Es pregunta sin spots en prime time de televisión.
EL UNIVERSAL
México aún no es país de leyes: FCH
El expresidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que México aún no es un país verdaderamente de leyes. A manera de ejemplo, el último presidente emanado del PAN expuso que una niña de Ixtapaluca, en el Estado de México, no puede ser atendida como se debe en materia de salud o educación, por vivir en uno de los centros de pobreza más graves del país. "México es una nación que en la última década ha logrado avanzar, esa es la verdad, para convertirse en una sociedad con una clase media cada vez más amplia, pero enfrentamos aún los terribles desafíos de marginación, de ignorancia y miseria", expuso.
Ignoran destino de 285,103 mdp en sexenio pasado
Durante el sexenio de Felipe Calderón se registró un endeudamiento neto de 2.2 billones de pesos, de los cuales, se desconoce el destino de 285,103 millones de pesos, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF). De acuerdo con el Informe del Resultado de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012, el endeudamiento en el que incurrió el gobierno serviría para pagar el costo por los pasivos contraídos y para cubrir el déficit presupuestario que se acumuló en esos seis años. De 2006 a 2012, el gobierno federal registró un endeudamiento neto de 2.2 billones de pesos, de los cuales 1.5 billones se utilizaron para pagar el costo de la deuda. De los 726,435 millones restantes, 441,332 millones se utilizaron para cubrir el déficit presupuestario y se desconoce el destino de 285,103 millones, reveló la ASF en la revisión a la deuda pública del gobierno Federal.
Detienen en EU a proveedor de Sedena
El empresario mexicano y proveedor de equipos de espionaje de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), José Susumo Azano Matsura, fue detenido por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en su casa de Coronado, California, por realizar donaciones ilegales por un monto de medio millón de dólares a un político de ese estado. Darrell Foxworth, agente especial del FBI, confirmó a éste medio la detención de Azano Matsura, quien posteriormente fue llevado para tomar sus datos generales y huellas dactilares hasta ser conducido a una cárcel en California, y luego, ayer, a la corte.
BAJO RESERVA
Los dos contendientes por la presidencia panista -la tercera se bajó definitivamente de la pelea- se verán el domingo en la línea de salida para una competencia, la primera antes del proceso interno por la silla azul. El actual dirigente Gustavo Madero y el senador Ernesto Cordero se inscribieron en la carrera Manuel Gómez Morín, que se llevará a cabo en el circuito Gandhi de Chapultepec. Los panistas irán preparados con sus porras: Don Gustavo con el joven diputado Ricardo Anaya, quien los acompañará como aspirante a la secretaría general en la fórmula por la presidencia del partido, y don Ernesto con el exgobernador guanajuatense Juan Manuel Oliva, quien poco a poco convence de ir en pareja al exsecretario de Hacienda en pos de la dirigencia partidista. Los corderistas esperan que Madero juegue limpio... al menos esta carrera, nos comentan.
MILENIO
Aprietan a grandes en TV y telecomunicaciones
El proyecto de ley convergente en telecomunicaciones endurece las medidas asimétricas para regular a los agentes preponderantes, mismas que deberá diseñar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y con las cuales se pretende mejorar las condiciones de competencia. De acuerdo con el documento, del cual Milenio tiene una copia, en materia de telecomunicaciones el artículo 272 se refiere a la posibilidad de imponer medidas de separación contable, funcional o estructural de los agentes económicos preponderantes, mismas que se aplicarán sólo en caso de que se incumpla con una serie medidas previamente establecidas por el Ifetel.
Cae banda que mutilaba a plagiados en Tlalpan
Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que la Policía Federal logró la detención de una banda de secuestradores y el rescate de dos de sus víctimas que se encontraban en la colonia Miguel Hidalgo, de la delegación Tlalpan. En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, el funcionario dio a conocer que las víctimas se encontraban en condiciones infrahumanas, desnutridas, con huellas de tortura, además de que en el sitio se preparaba una fosa para colocar sus cadáveres, pues los delincuentes pretendían mutilarlos y asesinarlos.
Maduro, sin pruebas de intervención mexicano en disturbios: embajador
El embajador de Venezuela en México, Hugo José García Torres, dijo que no cuenta con evidencias para comprobar que los grupos de choque venezolanos, que se manifiestan en su país, fueran entrenados México. "No hay ninguna información más que la declaración del ministro del Interior, puede ser que sea cierto o no, pero yo no tengo las evidencias para demostrar que sea verdad", aseguró García Torres. El ministro del interior venezolano, Miguel Rodríguez Torres, dijo el pasado 13 de febrero que un grupo de líderes de la oposición en Venezuela visitó México para recibir entrenamiento y conocer las tácticas para desestabilizar de forma violenta al gobierno venezolano, encabezado por el presidente Nicolás Maduro.
TRASCENDIÓ
Que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, asumió personalmente el cabildeo de la iniciativa presidencial de ley de competencia económica. Ayer, 24 horas después de la presentación del proyecto, se reunió en el Palacio de San Lázaro con los diputados federales del PRI, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, para exponerles las bondades de la propuesta y coincidieron en la conveniencia de resolver la semana entrante la llamada "ley antimonopolios".
EXCÉLSIOR
Mancera amarra reforma para DF
El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, logró ayer el respaldo de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD, así como del presidente del Senado, Raúl Cervantes, para que la reforma política para el DF sea aprobada en las próximas dos semanas. Cervantes dijo que existen los elementos para considerar que en la primera semana de marzo el Pleno aprobará el dictamen. Emilio Gamboa, del PRI; Luis Miguel Barbosa, del PRD, y Jorge Luis Preciado, del PAN, aseguraron que sus respectivos grupos parlamentarios tienen la voluntad política de sacar a la brevedad esta reforma constitucional.
La violencia hunde a Ucrania
Delegados de la Unión Europea intentaban negociar un acuerdo político en Ucrania, luego de que los enfrentamientos armados de ayer entre la policía y los manifestantes opositores al gobierno elevaran a 75 el número de muertos, en la peor ola de violencia de la historia del país desde tiempos soviéticos. Tres horas de luchas encarnizadas en la Plaza de la Independencia de Kiev, que finalmente volvió a ser ocupada por los manifestantes, dejaron los cuerpos de más de 20 civiles tirados en el suelo, a poca distancia del lugar donde el presidente Viktor Yanukovich se reunía con delegados de la Unión Europea. Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Polonia se embarcaron en una "difícil noche de negociaciones" con el mandatario y la oposición, dijeron funcionarios de la UE que esperaban que un plan para instalar un gobierno interino y llamar a elecciones anticipadas diera paso a una distensión de las hostilidades.
Buscan en 189 países al exdueño de Mexicana
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que el expediente contra Gastón Azcárraga Andrade, expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación y sus filiales, comenzó a fortalecerse desde el último trimestre del año pasado, cuando un juez federal obtuvo argumentos contundentes sobre las operaciones del empresario. Azcárraga enfrenta más de 20 denuncias que han sido interpuestas por los trabajadores de la aerolínea que lo acusan a él y al resto de los accionistas de llevar a la aerolínea a la quiebra. Además, las autoridades ministeriales detallaron que el delito de uso de recursos de procedencia ilícita, por el cual se giró una orden de aprehensión en contra del empresario el pasado miércoles, está relacionado con la triangulación de dinero que Azcárraga utilizaba para canalizar a otros fines o empresas a su cargo.
FRENTES POLÍTICOS
Contra el monopolio, de una vez por todas. El presidente Enrique Peña Nieto destacó que la nueva Ley Federal de Competencia Económica, que envió al Congreso, nivela el terreno de juego para las pequeñas y medianas empresas. Busca incrementar la competencia, detonar el crecimiento económico y generar empleos. Permitirá cerrarle el paso a las prácticas anticompetitivas, asegurando la libre competencia en todos los sectores de nuestra economía, dijo. Adiós a las prácticas monopólicas. Que, conste, lo que se busca es el beneficio de México. De nadie más.
LA JORNADA
Hacienda perdió $769,000 millones por privilegios fiscales
Debido a los estímulos fiscales, impuestos especiales y beneficios tributarios a las empresas, durante 2012 último año de la administración de Felipe Calderón Hinojosa el fisco dejó de recibir 769,448 millones de pesos. Tal cifra representó la mitad de la recaudación total, que ascendió a un billón 516,950 millones de pesos. La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2012, desglosa los efectos de los denominados gastos fiscales.
Decenas de muertos en Ucrania al romperse la tregua
Después de la jornada más cruenta que se vivió hoy en Kiev desde que estalló la crisis en Ucrania, el presidente Viktor Yanukovich tiene sobre la mesa el plan de arreglo político presentado por los cancilleres de Alemania, Francia y Polonia en nombre de la Unión Europea, y sigue negociando con los líderes de la oposición, que exigen devolver la Constitución de 2004 y convocar elecciones presidenciales y legislativas. La frágil tregua declarada anoche duró muy poco, al rechazarla los grupos radicales de extrema derecha que no se supeditan a los líderes de la oposición con representación parlamentaria, y a primera hora de este jueves comenzó una auténtica masacre, con numerosas bajas por ambas partes.
Advierten que la reforma electoral traerá más conflictos
Los términos en que se aprobó la reforma constitucional en materia electoral sólo generan falta de certeza en los comicios y son un potencial fuente de mayores conflictos por la ambigüedad que hay en algunos temas, como la atracción de elecciones locales o la nulidad de comicios por rebase de topes de gastos, consideraron ex consejeros y consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), durante un seminario sobre estos cambios organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
LA RAZÓN
Al programa del yerno, 522 mdp tirados a la basura
El programa Habilidades Digitales Para Todos, creado por el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez, cuando fue subsecretario de Educación Básica de la SEP, recibió 521 millones 938,000 pesos en 2012 para equipamiento de aulas y escuelas del país, pero no asignó recursos a las entidades para poner siquiera una computadora y una red de Internet. La Auditoría Superior de la Federación detectó que este programa, con el que se suplió a Enciclomedia, "no cumplió con el objetivo en materia de equipamiento de escuelas públicas de educación básica, con tecnologías de información y la comunicación para apoyar el aprendizaje y favorecer el desarrollo de habilidades digitales de los estudiantes".
Boom de secuestros a amas de casa, empleados...
Las bandas de secuestradores que operan en México han optado por cambiar el perfil de las víctimas dejando atrás los plagios a empresarios adinerados o sus familiares. Ahora se dedican a raptar personas asalariadas, comerciantes, estudiantes, profesionistas y amas de casa. Así lo dio a conocer la Asociación Civil Alto al Secuestro, que encabeza Isabel Miranda de Wallace, al presentar el informe "Estado Actual del Delito de Secuestro". Y es que la asociación que encabeza ha recibido solicitudes de apoyo de personas que raptaron a sus familiares y en ocasiones ni siquiera tienen alguna propiedad o dinero para pagar.
Halcones chavistas en moto allanan casas de opositores
La única orden que había para entrar a los edificios privados a sacar a los muchachos que avivan la Primavera Vinotinto en la Venezuela polarizada de Nicolás Maduro fueron sus palabras. ¡Que abras la puelta, mi helmano ordenó uno de los agentes de la Policía Nacional al portero después de que un gentío, la mayoría estudiantes que protestaban contra el régimen chavista, se refugió atemorizado en hoteles, conjuntos habitacionales y cenadurías. Por causas como ésta buena parte de venezolanos no quiere a Maduro y ha salido a protestar pero la represión de motociclistas armados ya dio un paso más contra la Primavera Vinotinto: el allanamiento sin orden judicial.
ROZONES
Dentro del PAN crece y crece el rumor de que Josefina Vázquez Mota anunciará que declina contender por la candidatura a la dirigencia del partido. El caso es que la noticia trae miga, pues lo hará a favor de... Gustavo Madero, actual presidente nacional panista. El berrinche lo harán Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva, quienes contaban con ella para lanzar un candidato de unidad. Pues, como canta Rubén Blades, "la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay Dios".
EL PAÍS
El régimen ucranio responde a la oposición con un baño de sangre
El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, ha anunciado en un comunicado una "tregua" en la ofensiva lanzada contra los manifestantes y la reanudación este jueves de las conversaciones con la oposición. En una nota alojada en la web de la presidencia, el presidente ucranio ha informado que se reiniciará el diálogo "para acabar con el baño de sangre y estabilizar la situación en el país para alcanzar la paz social". Antes de anunciar el cese de las operaciones, Yanukóvich se ha reunido durante cuatro horas con tres líderes opositores. La presidencia del país ha difundido este mensaje pocas horas después de que Defensa informase de que el Ejército sería involucrado para aplastar la rebelión popular radicalizada por los enfrentamientos de la víspera. Yanukóvich decretó precisamente este miércoles la destitución del jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, el general Volodimir Zamana.
¿Vale WhatsApp 14,000 millones?
Muchos se echaron las manos a la cabeza en Wall Street cuando Google anunció la compra de YouTube por 1,650 millones de dólares. Siete años después, Facebook paga 11 veces más por el popular servicio de mensajería WhatsApp. Los 19,500 millones de dólares (unos 14,000 millones de euros) que se ponen sobre la mesa parecen igualmente una locura. La mayoría le ve más sentido estratégico que económico, al menos a corto plazo, y al tratar de ver la racionalidad en la operación, muchos ven la clave en el tiempo que dedican los usuarios a cada aplicación en sus dispositivos. Además, Facebook se refuerza en el móvil y elimina a un potencial competidor o, más aún, evita que caiga en las manos de algún rival, como Google, del que se dice que estaba dispuesto a pagar 10,000 millones de dólares por WhatsApp. El mercado, tras las dudas iniciales, bendijo la operación y las acciones de Facebook mantuvieron el tipo.

 

ROL SOFT SÁBADO 22 DE FEBRERO

 
Profr. Demetrio Antonio Zuñiga Sánchez SEP Coahuila, le deseamos una pronta recuperación.

Liga Magisterial 
Softbol Sección 35
Torneo Profr. Enrique Torres
Rol de juegos en su jornada 15 para el sábado 22 de febrero
30 minutos de tolerancia en el primero y 20 en el segundo:
PRIMERA FUERZA
HORA ENCUENTRO CAMPO
11:30 Alacranes EST 54 “A” Gómez Vs Gómez 1 Kilo Navarrete Bécker
9:30 Búhos Sec. 9 de V. Jacarandas Vs Alex Ortiz de Lerdo, Dgo. Frankee
9:30 Bravos EST 26 de Gómez Vs Educ Física A Gómez Bécker
SEGUNDA FUERZA A
9:30 Secc. 35 “A” Vs Sec 1 de Torreón Lerdo 3
11:30 Est 92 de la Col. San Felipe Vs Tec Laguna “A” Tec laguna
SEGUNDA FUERZA B
11:30 Águilas D-I-72 Vs Normal de Lerdo, Dgo. Eriazo
11:30 Chupes D-I-53 Boquilla de las P. Vs Zorros de Biología UJED Aeropuerto 7
SEGUNDA FUERZA C
11:30 Cardenales D-I-26 Fovissste Vs Mineros de Velardeña, Dgo. UDT 3
11:30 Dptvo. Juan Manuel Ontiveros Vs Tomateros Cd. Juárez, Dgo. Fpe. Ángeles
13:30 D-I-24 cd. Juárez, Dgo. Vs Pilotos D-I-74 de Lerdo, Dgo. Lerdo 1
13:30 Mulos D-I-112 de Chapala Vs Secundaria 5 Las Alamedas Eriazo
SEGUNDA FUERZA D
9:30 Diamantes D-I-109 Vs Tigres EST 65 Eriazo
9:30 Tarranderos D-I-132 Vs D.g.e.t.a. Dgo Núcleo 1
9:30 Grillos de la Primera Zona Vs Burros de A. Mtz. Adame Aeropuerto 1
9:30 C.b.t.i.s. La Joya, Coah. Vs Ceballos, Dgo. D-I-34 UDT 1
TERCERA FUERZA A
9:30 Sección 35 “B” Vs Relámpagos D-I-32 Lerdo 2
11:30 Subsecretaría de Gómez Vs Sec. Tec. 5 La Loma, Dgo. Lerdo 1
11:30 Halcones de San Miguel Vs Halcones 2 Torreón UDT 1
9:30 Dptvo. Ignacio Falcón Vs Generales Cetis 59 Aeropuerto 9
9:30 Est 15 de Bermejillo, Dgo. Vs Canecho de Matamoros Aeropuerto 8
TERCERA FUERZA B
9:30 Est de la col. Las dalias Vs C.b.t.i.s. 159 de Cuba, Dgo. UDT 3
9:30 Cachorros Tec. Laguna “B” Vs Leones D-I-8 de Chapala Fpe. Ángeles
9:30 Supervisores de Gómez Vs C.b.t.a. Manantial Castillo 2
11:30 Alacranes EST 54 “B” de Gómez Vs Jaguares de las Técnicas UDT 2
9:30 Búfalos cetis 83 Torreón Vs Sec. Gral de Álvaro Obregón Tec Laguna
11:30 Cbtis 4 de Lerdo, Dgo. Vs EST 16 horizonte, Dgo. Castillo 1
TERCERA FUERZA C
9:30 Sec. 2 Gómez Vs Lecheros de Esmeralda, Dgo. Cbtis cuba
11:30 D-I-9 Lerdo de Lerdo, Dgo. Vs Est de Nva. California Lerdo 1
11:30 Bombarderos EST de Dinamita Vs D-I-65 Aguerridos Aeropuerto 1
9:30 EST 83 Torreón jardin Vs Sec. 11 de la Cd. Azteca UDT 2
11:30 Jabonoso D-I-111 Vs D-I-37 y D-I-90 de Gómez Núcleo 1
11:30 Dptvo. Memo lópez EST 68 Vs Novatos de la SEC Cbtis cuba
11:30 EST 1 de Torreón Vs Secundaria Lerdo 2 Aeropuerto 8
TERCERA FUERZA D
9:30 Sección 35 “C” Vs Nazareno D-I-16 Lerdo 1
11:30 Broncos D-I-52 de Torreón Vs Deportivo Dago aguilera Aeropuerto 2
11:30 EST La flor de Jimulco Vs Educ física Torreón Aeropuerto 2
11:30 Buitres D-I-48 de La Concha Vs D-I-15 Torreón Aeropuerto 9
11:30 Búfalos D-I-89 de Bucareli, Dgo. Vs C.e.t.i.s. 88 de Gómez Núcleo 2
11:30 Latinos D-I-113 de Torreón Vs D-I-22 Gómez Castillo 2
9:30 D-I-25 La Partida Vs D-I-115 Guerreros Aeropuerto 7
JUBILADOS
9:30 Jubilados Mulos de Gómez Vs Dptvo. Bernardo Camacho Castillo 1
11:30 Jubilados Nenes de Gómez Vs Jubilados Leones de Torreón NOG 1
11:30 Jubilados Algodoneros Vs Jubilados Villa Juárez, Dgo. Lerdo 3
9:30 Jubilados Águilas Torreón Vs Jubilados Profr. Eladio Gónzalez "C"  de Torreón NOG 1
9:30 Jubilados Gallos Lerdo, Dgo. Vs Jubilados Amigos de Gómez Núcleo 2

 

EFEMÉRIDES DEL DÍA


1965 Es asesinado el líder norteamericano de los derechos civiles Malcom X.
1677 Muere el filósofo Baruch de Spinoza.
1817 Nace en España el escritor romántico José Zorrilla.
1817 Nace el poeta y dramaturgo José Zorrilla y Moral.
1837 Nace la poetisa Rosalía de Castro.
1867 Benito Juárez arriba a la Ciudad de San Luis Potosí, donde permanece hasta el triunfo contra Maximiliano el 19 de 6 1867.
1876 Nace el escultor Constantin Brancusi.
1910 Fundación de la Cruz Roja Mexicana.
1916 I Guerra Mundial: Comienza la batalla de Verdún.
1925 Nace el cineasta sam Peckinpah.
1933 Bélgica, Holanda y Luxemburgo forman el Benelux.
1934 Nicaragua: asesinado el líder de la guerrilla Augusto C. Sandino.
1960 Muere el cineasta Jacques Becker.
1965 Es asesinado el líder norteamericano de los derechos civiles Malcom X.
1980 Hasta esta altura del año han muerto en España 26 personas en atentados terroristas.
1992 El Consejo de Seguridad aprueba el despliegue de cascos azules en la ex Yugoslavia.
1995: Un motín en la prisión de Serkadji en Argelia se salda con 96 presos y 4 vigilantes muertos.
1997: En Guatemala comienza el despliegue de boinas azules de la ONU para verificar la desmovilización de la guerrilla.
1999: En órbita alrededor de la Tierra, la nave Soyuz TM-29 se acopla a la estación MIR con la última tripulación del programa espacial que va a utilizarla, por falta de presupuesto.
2003: Durante un concierto de la banda de rock Great White, unas 100 personas mueren debido a un incendio.
2003: En Croacia, el primer ministro Ivica Ra?an presenta la solicitud oficial para que su país se convierta en miembro de la Unión Europea en 2007.
2003: El Gobierno palestino aprueba una tregua anual en la Intifada.
2004: Se crea el primer partido político exclusivo europeo: los verdes de Europa.
2004: En Irak, dos miembros de Cruz Roja visitan al expresidente Saddam Hussein, por primera vez desde su detención.
2004: La película Las invasiones bárbaras, del canadiense Denys Arcand, resulta vencedora de la 29.ª edición de los premios César, acaparando los principales premios.
2005: La revista Nature publica el descubrimiento de los pangenes, un tipo de genes que controla la diferenciación de las células madre y el momento en que ésta se produce.
2005: En el País Vasco, el lehendakari Juan José Ibarretxe, disuelve el Parlamento Vasco y convoca elecciones para el 17 de abril.
2005: En Madrid, un derrumbe en las obras de ampliación de la línea 1 del Metro provoca la muerte de un trabajador y heridas a otros siete.
2005: En Israel, el Gobierno libera a 500 prisioneros palestinos.
2006: El grupo energético alemán E.ON lanza una OPA sobre Endesa, primera eléctrica española, cinco meses después de la oferta que protagonizó Gas Natural.
2006: El presidente palestino, Mahmud Abbas, encarga a Hamás la formación del nuevo Gobierno.
2006: El alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, asume la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
2008: Sale a la venta, en castellano, el último libro de la saga de Harry Potter, Harry Potter y las reliquias de la muerte, de la escritora J. K. Rowling.

jueves, febrero 20, 2014

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


CUMBRE
REFORMA
Refuerza nueva ley control de precios
Aunque el gobierno negó que con la nueva Ley de Competencia se busque un control de precios, en la práctica lo podría hacer con la anuencia de la comisión antimonopolios. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) podrá determinar el precio competitivo de insumos esenciales cuando éstos sean objeto de un control abusivo, dijo ayer Ildefonso Guajardo. El Secretario de Economía explicó la iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica en una conferencia donde también participaron Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia, y Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal.
Exige comisionado pruebas a alcalde
El comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, retó al alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, a probar sus acusaciones. Reforma publicó ayer una entrevista con el Edil priista, quien acusó a Juan José Farías, "El Abuelo", de ser traficante, homicida y cerebro de los grupos de autodefensas que operan en el estado. Y lamentó que el gobierno esté apoyándose en delincuentes "buenos, buenos para el gobierno". "Ante las afirmaciones hechas por el alcalde Guillermo Valencia, se exhorta a que presente las pruebas de sus dichos para que se actúe conforme a la ley", indica en una misiva dirigida a este diario.
Agilizarán flujo de personas y bienes
México, Estados Unidos y Canadá lanzarán un plan para agilizar el flujo de personas y bienes en la región. El compromiso que asumieron ayer los mandatarios Enrique Peña, Barack Obama y Stephen Harper durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica es que pondrán en marcha el Programa Viajeros Confiables. La estrategia contempla que los sistemas fronterizos, que estas naciones tienen por separado con su país vecino, puedan realizarse en bloque para garantizar corredores logísticos y conglomerados de empresas, así como un mayor desarrollo regional.
TEMPLO MAYOR
Pocos lo saben pero en Toluca a los mandatarios norteamericanos les acondicionaron su propio espacio de trabajo en el Palacio de Gobierno. Al canadiense Stephen Harper le tocó la oficina del secretario general de Gobierno del Estado de México, Efrén Rojas. En tanto, a Barack Obama, la del secretario de Finanzas, Erasto Martínez. Al presidente Enrique Peña, el gobernador Eruviel Ávila le dejó su propio despacho. Quién sabe si fue como un detalle para que recordara su paso por esa oficina... o para ver si en 2018 ¡le devuelve el favor!
EL UNIVERSAL
Prende IFE alerta sobre ley electoral
El Instituto Federal Electoral (IFE) puso en la mesa de legisladores y actores políticos tres temas prioritarios a atender en la regulación secundaria de la reforma político-electoral: el cumplimiento de plazos, la aprobación de la legislación que precise competencias entre autoridades electorales y que el marco legal garantice la operación de los comicios. Según un documento del IFE, del que El Universal tiene copia y fue distribuido a diputados y a funcionarios de la Secretaría de Gobernación, de no ser atendidos estos puntos se pondría en riesgo la aplicación de la reforma constitucional, además de que generaría incertidumbre jurídica y daría pie a recurrir a tribunales y que el actual Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) sea el que rija la elección en 2015.
Pactan mayor integración y consolidar TPP
Con la decisión de fortalecer la integración de América del Norte, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, acordaron intensificar el combate al lavado de dinero y los flujos financieros ilegales entre las tres naciones. En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, los mandatarios decidieron enfrentar juntos los retos que representa la delincuencia organizada transnacional "y otras amenazas a la seguridad de nuestros ciudadanos".
Proponen endurecer castigo a monopolios
El presidente Enrique Peña Nieto propuso al Congreso una nueva Ley Federal de Competencia que busca darle más atribuciones a la nueva Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y con las que podrá desincorporar activos, derechos y acciones de empresas consideradas como monopólicas. El documento fue recibido ayer en San Lázaro, y se espera que hoy se le dé entrada formalmente, y se turne a comisiones. La propuesta del Ejecutivo contempla imponer multas y otras "medidas punitivas" a los agentes económicos que infrinjan las normas de una competencia equitativa. Incluso, podrá reparar el daño causado por una práctica monopólica o de concentración ilícita.
BAJO RESERVA
El juez Luis Armando Jerezano es un hombre con muchísima suerte. Desde septiembre de 2011 fue suspendido de sus funciones y del Consejo de Judicatura Federal, que preside el ministro Juan Silva Meza, inició en enero de 2014 un procedimiento disciplinario, después de encontrar evidencias de conductas irregulares. Pero la DEA le encontró cuentas bancarias por 3.5 millones de dólares en bancos estadounidenses, bajo la sospecha de que el dinero procede de sobornos pagados por narcos. Con esa cantidad de sospechas, don Luis Armando se encuentra en libertad y hace algunos días miembros del Poder Judicial aseguraban que el juez se hallaba ilocalizable. A casi dos años y medio de la indagatoria, nadie se decide a ordenar su detención e iniciar el proceso penal, nos comentan. La suerte del juez, el mortal la desea.
MILENIO
Obama a Peña: nos urgen las reformas
El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, consideró que las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de México en 2013 son urgentes y expresó su interés por conocer las estrategias que ocupará Enrique Peña Nieto para aplicarlas en el país. Durante su visita a Toluca, en el contexto de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, Obama reconoció los esfuerzos del gobierno federal para la aprobación de los cambios legales y ofreció la cooperación en los rubros que se requieran. "Estoy muy interesado en escuchar de parte del presidente sobre de las estrategias que tienen para aplicar las reformas, en materia de justicia penal, en materia de seguridad. Son reformas que son urgentes y tenemos una excelente cooperación en estos espacios", dijo el mandatario estadunidense minutos antes de la reunión bilateral que sostuvo con el Presidente de México.
Diez años de cárcel por 'monopolio absoluto'
Las leyes secundarias en competencia económica enviadas por el Ejecutivo prevén hasta 10 años de cárcel a quienes realicen prácticas monopólicas absolutas; aunque el juicio de amparo directo y la revisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación serán los medios de defensa que tendrán, señaló Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE). En conferencia de prensa para dar a conocer la reglamentación secundaria de la Ley Federal de Competencia Económica, indicó que las sanciones que contempla serán más rígidas, y que éstas pueden llegar a la desincorporación de activos, cárcel y sanciones económicas.
Invaden migrantes casas en Edomex
El paso de La Bestia, el tren que transporta a cientos de migrantes centroamericanos en su recorrido por México hasta la frontera con Estados Unidos, ha resultado en una creciente invasión de casas abandonadas en Zumpango, Tultitlán y Huehuetoca, Estado de México, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). En los últimos cinco años la ocupación ilegal de viviendas ya se contabiliza en alrededor de mil unidades, especialmente en la zona mexiquense por donde cruza el tren, acusó Antonio González Dueñes, presidente de la Comisión de Vivienda de la Coparmex. Lo anterior significa una pérdida de 325 millones de pesos y representa 12% de las 9,500 viviendas abandonadas en los municipios de Zumpango, Tultitlán y Huehuetoca.
TRASCENDIÓ
Que a pesar de lo pactado en torno al tema de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, Barack Obama impuso en su discurso la agenda exterior de Estados Unidos. Opinó varias veces sobre la situación en Ucrania frente a los reporteros estadunidenses que lo acompañan en el Air Force One. "El tema no podía esperar", argumentaron los encargados de la diplomacia a la cancillería mexicana. Y ya para rematar también habló de la crisis en Venezuela.
EXCÉLSIOR
Habrá cumbre sobre energía
México, Estados Unidos y Canadá definieron ayer que la energía es una prioridad trilateral. Con el fin de expandir el progreso reciente en este sector, los ministros de Energía de las tres naciones se reunirán este año para promover estrategias comunes de eficiencia, infraestructura, innovación, comercio, desarrollo responsable de recursos y aprovisionamientos económicos y confiables de energía limpia para la región de América del Norte. En la Declaración Conjunta emitida al final de la cumbre realizada ayer, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de EU, Barack Obama, así como el premier canadiense, Stephen Harper, destacaron la colaboración energética entre un conjunto de 20 acuerdos, en los que figuran la agilización de aduanas y la facilitación del movimiento de personas a través del Programa de Viajeros Confiables de América del Norte.
Juez ordena la aprehensión de Gastón Azcárraga
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga Andrade, ex presidente del Consejo de Administración de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA). Según las autoridades ministeriales, el también ex presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas está vinculado con la operación de recursos de procedencia ilícita relacionados con la operación de Mexicana de Aviación, sin que hasta el momento se conozca el monto que se le imputa.
Denunciarán publicidad millonaria de asambleístas
Diputados locales, en su mayoría perredistas, se aprovechan de que no están obligados a transparentar el dinero que reciben por concepto de prerrogativas para hacer un derroche en propaganda personal. Por ello, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) integra una denuncia ante el Instituto Electoral local (IEDF) no sólo para que se les sancione sino para que se les obligue a informar de dónde obtuvieron los recursos para tal efecto. De manera oficial los legisladores tienen un presupuesto de 100 mil pesos para sus informes de labores, sin embargo, con ese pretexto han desplegado espectaculares, vallas, lonas y volantes, cuyos costos superan por mucho tal cantidad.
FRENTES POLÍTICOS
Mano firme. Si el golpe contra Elba Esther Gordillo fue contundente, la orden de aprehensión contra el expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, no es menor. Es la prueba de que al presidente Enrique Peña Nieto no le tiembla la mano y que no se permitirá la impunidad. Y, conste, en todo esto mucho tiene que ver la firmeza de Jesús Murillo Karam, procurador General de la República. Falta por ver si Azcárraga pisará la cárcel.
LA JORNADA
Obama diluye la cumbre y ataca a Venezuela y Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, situó la polarización política que estalló en las calles de las principales ciudades de Venezuela en los pasados días al mismo nivel de las batallas campales que se viven desde hace tres meses en Ucrania, al declarar que la violencia con que esos dos gobiernos han respondido a las protestas populares "es inaceptable". En el contexto de la presentación final de los mandatarios al finalizar la cumbre tripartita esta noche, Obama sacó de improviso el tema venezolano: "Quiero hablar sobre la situación en Venezuela y en Ucrania, y la violencia inaceptable que se está dando en esos dos países, que Estados Unidos condena firmemente".
Denuncian que el TLCAN devastó el agro mexicano
En las dos décadas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el resultado para el campo es devastador: se perdieron 4.9 millones de empleos en la agricultura familiar, 6 millones de habitantes del sector rural migraron, el PIB agropecuario pasó de 5 a 1.5% y México se convirtió en el tercer importador mundial de alimentos, destacan evaluaciones de 15 agrupaciones nacionales y de Estados Unidos y Canadá. En el documento Mitos del TLCAN después de 20 años, las agrupaciones destacaron que subieron los precios de los alimentos al consumidor y paralelamente aumentó el consumo de comida chatarra.
Advierten que no pasará la ley de consulta popular priísta
La intención del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de aprobar este jueves en comisiones y con toda celeridad la ley de consulta popular no prosperará, ya que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) propondrán cambios de fondo a esa ley reglamentaria del artículo 35 constitucional. El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el perredista Alejandro Encinas, recordó que un día antes se pospuso la aprobación de las minutas sobre iniciativa ciudadana e iniciativa preferente y espera que lo mismo ocurra hoy con la ley reglamentaria de la consulta popular, ya que en las tres legislaciones secundarias, los diputados establecieron restricciones que van más allá de lo que marca la Constitución.
LA RAZÓN
Orden de aprehensión al que quebró Mexicana
Un juez federal ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) detener, por el delito de lavado de dinero, a Gastón Azcárraga Andrade, ex accionista mayoritario de Mexicana de Aviación, aerolínea bandera en México que está en concurso mercantil para evitar la quiebra. Autoridades de la PGR confirmaron que la orden de captura está relacionada con los malos manejos financieros que Azcárraga Andrade tuvo al frente de la compañía, por lo cual ya existen ocho averiguaciones previas.
México, EU y Canadá por construir una superpotencia
A 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tanto México como Estados Unidos y Canadá, han experimentado un éxito en sus relaciones comerciales que les ha permitido crecer y estar en la ruta de convertirse en la región más competitiva del mundo, coincidieron sus mandatarios: Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Stephen Harper. Ayer, en Toluca, el presidente mexicano expuso que en los acuerdos de la Cumbre de Líderes de América del Norte, "ratificamos nuestro compromiso de posicionar a nuestra región como una de las más dinámicas y competitivas del mundo".
Mató a Génesis bala de la dictadura contra la que protestaba
El encargado de la unidad de cuidados intensivos del hospital de Valencia salió con una mueca en el rostro: "Ha muerto Génesis", dijo a la madre de la chica de 22 años, una modelo que la mañana anterior había salido temprano de su casa para unirse a una marcha en protesta contra el régimen de Nicolás Maduro. María Eugenia Tovar, la madre, hundió el rostro en las manos y tan sólo musitó: "Génesis no quería una dictadura". Carlos Rosales, el médico, agregó que de haber vivido, la hermosa joven hubiese quedado ciega porque la bala que penetró su cráneo dañó la región occidental que conecta los dos centros visuales de la cabeza. Génesis Carmona y otros ocho muchachos que protestaban fueron sorprendidos por tipos a bordo de motocicletas que al igual que en Valencia operan en todas las regiones en las que hay movilizaciones.
ROZONES
El que estuvo feliz en la cumbre de Líderes de América del Norte fue el presidente estadounidense, Barack Obama, quien inició hablando español su intervención en la conferencia para dar a conocer los acuerdos. "Buenas noches, Presidente Peña Nieto", dijo. Así que muchos esperaban algo similar del canadiense Stephen Harper, pero éste prefirió hablar… en francés, lengua materna que aprendió en su natal Toronto. Bueno, unos políticos son más sensibles que otros.
EL PAÍS
El presidente ucranio recurre al Ejército para sofocar la revuelta
El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, ha anunciado en un comunicado una "tregua" en la ofensiva lanzada contra los manifestantes y la reanudación este jueves de las conversaciones con la oposición. En una nota alojada en la web de la presidencia, el presidente ucranio ha informado que se reiniciará el diálogo "para acabar con el baño de sangre y estabilizar la situación en el país para alcanzar la paz social". Antes de anunciar el cese de las operaciones, Yanukóvich se ha reunido durante cuatro horas con tres líderes opositores.
La Guardia Civil ocultó en sus informes los disparos a inmigrantes en el agua
Los mandos de la Guardia Civil de la Comandancia de Ceuta ocultaron en sus informes oficiales elaborados entre el 6 y el 8 de febrero pasados la carga en la playa con pelotas de goma contra los inmigrantes. Los sucesos desencadenaron la muerte de 15 subsaharianos, ahogados en aguas marroquíes fronterizas con aguas españolas. La Unión Europea ha remitido una carta al Gobierno español en la que denuncia que la utilización de pelotas de goma podría haber causado el pánico entre los inmigrantes e, indirectamente, provocado el trágico desenlace. Y el asunto de las pelotas de goma lanzadas en el agua es precisamente el que más controversia política está provocando, puesto que el PSOE acusa al director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, de haber mentido.

 

EFEMÉRIDES DEL DÍA


2007: En el Estado de Nueva Jersey (EE. UU.) entra en vigor la Ley de Unión Civil entre homosexuales.
1799 Muere el físico y geodesta Jean Charles de Borda.
1810 El héroe de la resistencia tirolesa Andreas Hofer es ejecutado por las tropas napoleónicas.
1880 Mariano Riva Palacio, primer regidor del Ayuntamiento de México en 1829, muere en la Ciudad de México.
1909 Se publica el Manifiesto Futurista de Marinetti.
1917 Sustituidas en Alemania con fines bélicos las monedas de cobre por las de aluminio.
1976 Reconocimiento de la Real Academia de la Lengua Vasca.
1986 Nace por primera vez un bebé a partir de un embrión congelado.
1986 La URSS coloca en el espacio la estación orbital Mir.
1992 España: una bomba de ETA mata a tres transeúntes en Santander.
1992 La esquiadora española Blanca Fernández Ochoa consigue la medalla de bronce en eslalon especial en las Olimpiadas de Albertville (Francia).
1997 Kim Novak recibe en Berlín el Oso de Oro por toda su carrera cinematográfica.
1998 Los representantes del Sinn Fein (brazo político del IRA) son temporalmente expulsados de la mesa de negociaciones de paz sobre Irlanda del Norte.
1998 Estados Unidos finaliza sus operaciones en la Antártida, tras 43 años de presencia en la zona.
1999 Triunfo del Partido Democrático del Pueblo (PDP), de Olesegun Obasanjo, en las elecciones celebradas en Nigeria.
2000: En Berlín, la película Magnolia, de Paul Thomas Anderson, recibe el Oso de Oro en el Festival de Berlín.
2002: En Reqa Al-Gharbiya (Egipto), un incendio en un tren causa 370 muertos y 65 heridos.
2002: La representación numérica de las 20 horas y dos minutos del día de hoy configura un curioso palíndromo de doce cifras: 20:02.20.02.2002, que no se producía desde 470 años antes (23:51.21.12.1532) y no volverá a repetirse hasta pasados 110 años (21:12.21.12.2112). Este fénomeno se llama homidimea coincidente.
2003: En West Warwick (Rhode Island, EE. UU.) una bengala incendia el club, produciendo 100 muertos y más de 300 heridos.
2003: Una avería deja sin teléfono móvil a 8,7 millones de españoles abonados a la compañía Vodafone.
2003: Un juez ordena la detención de Carlos Fernández, presidente de la mayor organización empresarial de Venezuela (Fedecámaras), por su actuación como instigador de la huelga general contra el Gobierno de Hugo Chávez.
2005: Referéndum en España para la ratificación del Tratado por el que se establece una Constitución para Europa. Los españoles aprueban la nueva Constitución con un 76,7% de los votos. La participación fue del 42%.
2005: El naufragio de un ferry en aguas del río Buriganga (Bangladés), deja más de 80 fallecidos y un centenar de desaparecidos.
2005: David Canal consigue el récord nacional de los 400 metros en pista cubierta, estableciendo una nueva marca de 45,93 s.
2005: La selección española de fútbol sala se proclama campeona de Europa por tercera vez en su historia tras derrotar en la final a la selección de Rusia por 2-1.
2005: Ruud Lubbers, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, dimite por las acusaciones de acoso sexual.
2006: La justicia austriaca condena a tres años de cárcel al escritor David Irving por negacionismo del Holocausto.
2007: En el Estado de Nueva Jersey (EE. UU.) entra en vigor la Ley de Unión Civil entre homosexuales.
2008: Entre Barcelona y Madrid entra en funcionamiento el tren de alta velocidad (AVE).

 

PARA MI COMPADRE, A UN AÑO DE SU PARTIDA

PARA JESÚS RANGEL DELGADO 1er ANIVERSARIO DE SU ENCUENTRO CON DIOS


miércoles, febrero 19, 2014

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


DÍA DEL EJERCITO
REFORMA
Exhibe alcalde a 'El Abuelo'
Juan José Farías, "El Abuelo", a quien la PGR vinculó con el Cártel del Milenio, es cerebro de las autodefensas michoacanas, traficante y homicida, afirma Guillermo Valencia, alcalde de Tepalcatepec, municipio donde surgieron los grupos civiles armados. Además, cuenta, las autodefensas siempre se jactaron de tener protección del gobierno. Expulsado de su municipio por el grupo armado que comandan "El Abuelo" y su hermano Uriel, Valencia despacha desde Morelia. Advierte que el Gobierno federal juega con fuego.
Arranca entrega de TVs digitales
Las primeras televisiones digitales que serán regaladas por la SCT ya están en camino. La dependencia pagará 277 millones de pesos por 120,000 aparatos de 24 pulgadas para la siguiente etapa del apagón analógico. Según el fallo de la licitación 1A009000987-N3-2014, publicado en la página de compras gubernamentales, Compranet, los fabricantes iniciaron el 10 de febrero la entrega de televisiones a las oficinas de la SCT en Reynosa y Nuevo Laredo.
Designan gabinete federal en Michoacán
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó al gabinete federal que estará supervisando la estrategia de seguridad y desarrollo social en Michoacán. El equipo se compone de 26 funcionarios en las áreas de salud, educación, seguridad, desarrollo social, comunicaciones y medio ambiente, entre otras. En su mensaje, Osorio Chong justificó nuevamente la designación de enlaces federales en la entidad. "No se trata de ninguna manera de buscar competir con ninguna instancia, porque también nos coordinamos con los presidentes municipales", explicó. "Se trata de ponernos de acuerdo las tres instancias para dar resultados, se trata de coordinarnos mejor, de entregar resultados y de agilizar los procesos".
TEMPLO MAYOR
Liberada ya la agenda tras la partida de Barack Obama, tan pronto como este viernes Enrique Peña Nieto estará en la ciudad que destapó la Mochecloaca. Resulta que el alcalde panista de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, será anfitrión del Presidente para dar el banderazo a la nueva planta de Honda en México. No hay que olvidar que el edil destapó -sin querer queriendo- las extorsiones de diputados albiazules en una reunión con su cabildo. Aunque sus declaraciones se hicieron públicas, el munícipe nunca quiso revelar quién le pidió el moche y ha optado por no volver a hablar del tema. Sea como sea le ganó la partida al gobernador, también panista, Miguel Márquez, que originalmente era quien acompañaría a Peña en la inauguración de obras en la zona.
EL UNIVERSAL
Sales: se abandonó la política antiplagio
Renato Sales Heredia, titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro, asegura que uno de los factores determinantes para que el nivel de plagios llegara a cifras históricas fue "el abandono general de las procuradurías en los dos últimos sexenios". En entrevista con El Universal, reconoce que hay una "enorme cifra negra" de este delito en México y que en las administraciones panistas "se mandó a la calle a muchos policías aparentemente vinculados con actividades delincuenciales. "Entonces vemos que la estrategia antisecuestro, que se enmarca en las procuradurías estatales, son instituciones seriamente dañadas y afectadas por la ausencia de presupuesta", enfatiza Sales.
Cineteca: remodelación sin fin y onerosa
Las obras de remodelación y ampliación de la Cineteca Nacional rebasaron el tiempo anunciado por las autoridades de la administración anterior y el presupuesto se incrementó en un 24%. El costo inicial de la obra se fijó en 540 millones 728,000 pesos, pero ha requerido 131 millones 407,000 pesos adicionales y aún se prevén asignaciones extras para "adecuaciones" y "mejoras" que se realizarán en el proyecto.
Se alista IFT a definir difusión de TV abierta
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizará una sesión extraordinaria del Pleno para debatir y, posiblemente, resolver, la regulación en materia de transmisión de señales de televisión. En un comunicado, el Instituto explicó que recibió dos acuerdos por parte de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, quien admitió la controversia constitucional enviada por el Ejecutivo federal a solicitud del IFT y concedió de oficio la suspensión de los actos impugnados en la controversia constitucional.
BAJO RESERVA
Un fuerte avance han logrado las agencias de inteligencia civiles y militares en la detención de actividades de miembros del cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada. El gobierno federal tiene datos duros: algunos de los elementos de la organización criminal han comenzado a relajar sus protocolos de seguridad, bajo la lógica de que las Fuerzas Armadas y la Policía Federal están totalmente concentradas en Michoacán, con el comisionado Alfredo Castillo al frente. Pero no, los golpes asestados en las últimas horas son el resultado del trabajo de las fuerzas federales que se concentran en dar seguimiento a esta banda criminal, sin importar otros focos rojos en el país, nos explican.
MILENIO
Energía: Francia y Canadá, felices con la apertura
Canadá y Francia manifestaron ayer su interés y optimismo de invertir en el sector energético de México, además de que ensalzaron la reforma constitucional realizada recientemente en la materia, que calificaron de "increíble, histórica, ambiciosa y amplia". El primer ministro canadiense, Stephen Harper, quien se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, reconoció el desarrollo y la disposición económica de México en materia energética, así como su desarrollo en otros temas que tienen que ver con el crecimiento del mercado.
Capturan a mando y operador Templarios
La Policía Federal arreció la ofensiva contra Los Caballeros Templarios y capturó a Heleodoro Moreno Anguiano, "El Yoyo", identificado como medio hermano de Nazario Moreno González, "El Chayo", fundador de La Familia Michoacana. La detención, según autoridades federales, permitirá despejar cualquier duda acerca de la muerte del líder criminal. En otra acción fue aprehendido Juan Reza Sánchez, "El Nito", presunto operador financiero de Los Templarios, por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de pesos. Según el gobierno federal inició sus actividades delictivas bajo las órdenes de "El Chayo" y de Jesús Méndez Vargas, "El Chango" Méndez, quien ya está preso.
Leopoldo López: 'No me tengo que esconder'
El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, que se entregó hoy a las autoridades después de ser acusado de investigar y organizar los recientes hechos de violencia en el marco de protestas antigubernamentales, emergió como una incómoda fuerza contra el gobierno de Nicolás Maduro instando a las protestas desde las urnas, pero, sobre todo, desde la calle. López, de 42 años y actual líder del opositor partido Voluntad Popular, es abogado y viajó entre 1989 y 1993 a Estados Unidos para estudiar economía. Luego concurrió a la Universidad de Harvard, donde obtuvo una maestría en políticas públicas en 1996. Fue fundador del partido Primero Justicia y alcalde del municipio Chacao entre 2000 y 2008. Renunció al partido por diferencias con otros dirigentes y creó Voluntad Popular.
TRASCENDIÓ
Que todos los hombres del Presidente acompañarán a Enrique Peña Nieto a su reunión con Barack Obama. Miguel Ángel Osorio, Luis Videgaray, Ildefonso Guajardo y José Antonio Meade, de Gobernación, Hacienda, Economía y Relaciones Exteriores, respectivamente, acudirán a su tercer encuentro con el jefe de la Casa Blanca, cuya primera versión se dio cuando el mexiquense era mandatario electo.
EXCÉLSIOR
Norteamérica será la líder en energía
La región de Norteamérica se perfila como el área con mayor influencia del mundo en el sector energético, por el volumen de reservas y producción con el que cuentan México, Estados Unidos y Canadá, coincidieron especialistas del ramo. Miriam Grunstein, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que de alcanzarse una integración comercial de los tres países se logrará un reordenamiento energético a escala mundial, logrando con ello beneficios para esta región y una mayor influencia en los mercados, de tal forma que las principales decisiones en el sector ya no serán tomadas sólo por los países de Oriente Medio.
Capturan a hermano de Nazario, líder Templario
Elementos de la Policía Federal detuvieron en la colonia Lázaro Cárdenas, municipio de Apatzingán, a Heliodoro Moreno Anguiano, medio hermano de Nazario Moreno González, alias El Chayo. De acuerdo con la información difundida por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) el presunto delincuente tenía una granada de fragmentación, una bolsa con mariguana en greña y dos equipos de telefonía móvil. En dicho operativo realizado en el municipio de Apatzingán, no se realizó ningún disparo y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.
Se entrega líder opositor en Venezuela
El líder opositor venezolano Leopoldo López, acusado por la muerte de tres manifestantes la semana pasada, se entregó ayer a la policía entre miles de seguidores que intentaron impedir que se lo llevaran. López apareció entre una multitud opositora de la Plaza Brión y desde lo alto de un monumento al prócer cubano José Martí anunció que se entregaría. "Me presento ante la justicia injusta, ante una justicia corrupta", gritó López, vestido de blanco y portando un crucifijo. Llevaba una flor blanca y la bandera venezolana mientras la multitud gritaba "¡Libertad, libertad!" y "¡Va a caer, y va a caer, este gobierno por corrupto va a caer!".
FRENTES POLÍTICOS
De avanzada. Antes de iniciar la Cumbre de Líderes de América del Norte, hoy en Toluca ya hay resultados. El presidente Enrique Peña Nieto y Stephen Harper, primer ministro canadiense, abordaron la posibilidad de eliminar las visas impuestas por Canadá a los visitantes mexicanos. Peña Nieto celebró la conclusión del Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre México y Canadá, que promoverá las oportunidades de negocios y turismo. La capital mexiquense será el escenario de la Cumbre encabezada por el mandatario anfitrión a sus homólogos de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro Harper. Tema nunca antes inscrito en la agenda, el energético. No lo pierda de vista.
LA JORNADA
Frustra Maduro plan de la derecha para desestabilizar
"Nosotros terminamos cuidando la vida de Leopoldo López" (líder opositor), aseguró hoy el presidente venezolano Nicolás Maduro al denunciar que "la derecha, la más ultraderecha en Miami y Venezuela, ante la orden de captura dictada contra Leopoldo López, movilizaron a unos grupos para buscarlo, matarlo, crear una crisis política y llevarnos a una guerra civil en Venezuela". Desde el emblemático "balcón del pueblo" en el Palacio de Miraflores, Maduro se dirigió a miles de seguidores, a quienes explicó que el complot contra López –acusado por la justicia venezolana de planificar los disturbios que han dejado cuatro muertos y decenas de heridos en la última semana– fue planificado para culpar al gobierno, por lo que pidió al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, comunicarse con la familia de López para alertarla de la situación.
Opositor venezolano: 'soy un perseguido político'
El dirigente opositor Leopoldo López, tras emitir un breve discurso en la plaza Brión, en Caracas, se entregó y entró a una tanqueta que vigilaba la concentración. Señaló que espera que su "encarcelamiento valga para que Venezuela despierte definitivamente y podamos construir ese cambio de paz y democracia". Fue trasladado primero a un aeropuerto militar y luego, acompañado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a una prisión fuera de la capital venezolana.
AI: 'retórica', la política de Peña sobre derechos humanos
A pesar de las declaraciones de buena voluntad del actual gobierno y de las iniciativas legales que ha propuesto en materia de derechos humanos, en México siguen ocurriendo graves violaciones y abusos, como desapariciones forzadas, ataques contra migrantes indocumentados y hostigamiento contra periodistas y defensores de las garantías individuales, en medio de una casi total impunidad, señaló Amnistía Internacional (AI). En el documento titulado Los retos de México en materia de derechos humanos, el cual entregó el lunes pasado el secretario general de esa organización, Salil Shetty, al presidente Enrique Peña Nieto, durante una reunión privada, se advierte que el país enfrenta una situación de crisis en ese terreno, la cual debería ocupar el mismo nivel de importancia que las reformas económicas y políticas.
LA RAZÓN
Toman bono, lo gastan… y culpan al jefe
 Asambleístas del PRD, PAN y PRI culparon a la Comisión de Gobierno, presidida por Manuel Granados, de haber decidido la entrega del bono mensual de 74,500 pesos a los 66 legisladores. Condicionaron devolver el dinero siempre y cuando se compruebe que los recursos recibidos provienen del Fondo de Apoyo a la Educación y el Empleo de las y los Jóvenes del DF, o que se definan las reglas de operación que hasta el momento son inexistentes.
Líder opositor se entrega y policía de Maduro lo encierra en tanqueta militar
"Esta lucha es por nuestros jóvenes, es por los estudiantes, por los reprimidos", fueron las parabras que Leopoldo López dijo a miles de inconformes antes de entregarse a las autoridades que durante seis días lo estuvieron cazando. A las 12:23, hora local, se presentó ante funcionarios, que lo hicieron subir a una tanqueta blanca de la Guardia Nacional, ubicada a dos cuadras del Centro Comercial Chacaíto. Desde el jueves el gobierno de Nicolás Maduro había ordenado su captura tras responsabilizarlo de los actos violentos en Caracas en los que tres personas fueron asesinadas por disparos de agentes gubernamentales.
Tres Nobel en los festejos del centenario de Octavio Paz
El 31 de marzo se celebra el centenario del nacimiento del poeta mexicano Octavio Paz, por lo que el año estará lleno de conmemoraciones para festejar al escritor considerado uno de los más grandes autores hispanos del siglo XX. Por este motivo los Nobel de Literatura Derek Walcott, Wole Soyinka y Jean-Marie Gustave Le Clézio viajarán dicho mes a México para hablar de la obra del también ensayista a través de recitales de poesía, mesas de reflexión y conferencias. "Por la versatilidad de Octavio Paz, por la universalidad de su pensamiento y de su obra, y por su presencia universal, él merece ser recordado y celebrado en todos los ámbitos. Es por eso que se ha preparado cuidadosamente un programa", informó Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta, ayer, en Bellas Artes.
ROZONES
El gobierno mexicano no se ha dado por vencido en el tema de la imposición de visas para visitar Canadá. Y es que, después de la reunión en privado ayer entre el Presidente Enrique Peña y el primer ministro Stephen Harper, la puerta quedó abierta para renegociar el trámite. Cuentan que el anuncio de la eliminación del visado se reservó para cuando Peña Nieto visite este mismo año aquel país.
EL PAÍS
La violencia arrastra a Ucrania al borde del colapso político
La crisis política que vive Ucrania desde hace tres meses se adentró en la noche del martes al miércoles en su momento más oscuro. Tras dos semanas de calma en torno a la manifestación permanente que pide cambios en el país desde la plaza de la Independencia en el centro de Kiev, un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad al intentar llevar la protesta al Parlamento derivó en un estallido de violencia callejera entre manifestantes y agentes que según el último balance había provocado 21 muertos, siete de ellos policías, y cientos de heridos, muchos de bala. Decenas de ellos se encuentran en estado grave. Un periodista local murió de un disparo.
Interior legalizará la devolución en caliente de inmigrantes
El Gobierno quiere evitar que el foco se centre en los disparos de pelotas de goma a los inmigrantes que intentaban saltar la valla en Ceuta. La presión es muy fuerte, pero el Ejecutivo no se plantea de momento dimisiones. En lo que sí quiere centrar el foco es en la reforma de la Ley de Extranjería para ajustar legalmente la forma en la que se puede devolver a los inmigrantes a Marruecos. El Ejecutivo rechaza que lo que se está haciendo ahora entender que no han entrado en España hasta que "han superado la línea policial", una interpretación muy discutida y criticada sea ilegal. Pero admite que está en el límite y quiere adecuar la ley a la práctica.


 

FELICIDADES EN SU DÍA


Desde el surgimiento de las primeras formas de comunidades humanas, existió la necesidad de defenderse, por lo que el hombre ha tenido que organizarse para llevar a cabo la función tanto defensiva, como la de ataque en contra de grupos hostiles. En estas luchas salía avante quien llegase a emplear táctica y eficazmente los medios y las fuerzas disponibles.
Dentro de territorio americano y en el área que se conoció como Mesoamérica, en la época prehispánica se distinguió el Ejército Mexica, que dominó en gran parte de la región central y sur de lo que es actualmente la República Mexicana y extendió el imperio de los aztecas hasta gran parte de Centroamérica. 
A la llegada de los españoles, éstos fueron auxiliados por los ejércitos de los pueblos que habían sido sometidos por el imperio azteca, al consolidar esta alianza, lograron derrotar y destruir al ejército de los mexicas, después del sitio y toma de la gran Tenochtitlán. El dominio de los conquistadores se prolongó durante cerca de trescientos años, lapso en el que poco a poco surgió un pueblo caracterizado por su mestizaje. 
El 15 de septiembre de 1810, en el pueblo de Dolores, estado de Guanajuato, surgió un nuevo ejército con ideas de independencia del pueblo: el Ejército Insurgente, al mando del cura Miguel Hidalgo y Costilla, a quien secundaban varios oficiales criollos que pertenecían al Regimiento de Dragones de la Reina y que comulgaba con las mismas ideas libertarias. 
En la lucha por obtener la independencia del dominio español, los ejércitos combatientes se fusionaron para formar el Ejército Trigarante, el cual hizo su entrada triunfal en la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821. Poco tiempo después surgiría el efímero Imperio Mexicano. 
Al efectuarse el derrocamiento de Iturbide, quien se había autonombrado Emperador de México, nació el Ejército Conservador, recibiendo la herencia del Ejército Virreinal, la cual empieza a cambiar con la entrada en vigor de la Constitución de 1857. 
La vida del país era una lucha por el poder, tanto político como económico, por lo que surge un nuevo ejército representativo de estas luchas, el Ejército Liberal, éstos combatieron al mando de ciudadanos conscientes de un claro sentido de nacionalidad. En esta etapa el Ejército de México luchó contundentemente en contra del Ejército Francés, destacándose la Batalla del 5 de Mayo de 1862 en la ciudad de Puebla. 
Durante el gobierno del General Porfirio Díaz, el Ejército tomó otra fisonomía e incrementó su organización y adiestramiento, incorporando diversos adelantos tecnológicos. Durante esta etapa se le conoció como Ejército Federal.
Pese al auge económico del país, gran parte de la población se encontaba sumida en la miseria, lo cual, aunado a otras condiciones sociales, motivó un levantamiento armado, iniciándose de esta forma la Revolución Mexicana, encabezada por don Francisco I. Madero. 
Al generalizarse el movimiento revolucionario, Díaz se vio obligado a renunciar a la presidencia, convocándose a nuevas elecciones en las que Madero resultó triunfador. No obstante, en febrero de 1913 se inició una sublevación armada encabezada por Victoriano Huerta, quien obligó a renunciar a Madero y usurpó la presidencia. Al cundir el descontento por el asesinato de Madero, don Venustiano Carranza lanzó el Plan de Guadalupe y el 19 de febrero de 1913, emitió el decreto en que se creaba el Ejército Constitucionalista, del cual surgiría nuestro actual Ejército Mexicano. 
En el año de 1932 se señaló el 27 de abril como día para celebrar al soldado; se escogió esta fecha para recordar la gesta heroica de Damián Carmona, acontecida durante el sitio de Querétaro en 1867. Finalmente por Decreto Presidencial de 22 de marzo de 1950 se estableció el 19 de febrero como día del Ejército Mexicano, a fin de conmemorar la creación de nuestro actual Instituto Armado.

 

EFEMÉRIDES DEL DÍA


2008: El Comandante Fidel Castro renuncia a la presidencia de Cuba.
1405 Muere el kan mongol Tamerlán.
 1473 Nace el polaco Nicolás Copérnico. Fue el astrónomo que formuló la primera Teoría Heliocéntrica del Sistema Solar.
1745 Nace el físico Alessandro Volta.
1837 Muere el dramaturgo Georg Büchner.
 1950 El Ejército Mexicano fue reconocido legalmente en 1950, cuando el presidente Miguel Alemán declaró como Día del Ejército Mexicano.
1952 Muerte de Enrique González Martínez, Poeta y diplomático, inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
1967 Muerte de Nabor Carrillo, Científico especializado en la investigación de la física y las matemáticas, inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
1915 Fallece el pedagogo Giner de los Ríos.
1941 Más de 150.000 árboles derribados en Pontevedra a causa de un huracán.
1951 Muere el escritor André Gide.
1976 Guatemala: unos fuertes seísmos causan entre 25.000 y 30.000 víctimas.
1981 ETA secuestra a los cónsules de Austria y El Salvador, en Bilbao, y al de Uruguay, en Barcelona.
1985 Un Boeing 727 se estrela en la ladera noroeste del monte Oiz (Vizcaya) poco antes de aterrizar en el aeropuerto de Sondica. Murieron sus 148 ocupantes.
1988 El Sistema Monetario Europeo propone el "ecu" (unidad de cuenta europea) como moneda
1998 El Banco Santander lanza una OPA para tomar la totalidad del Banco Español de Crédito(Banesto).
2000 Muere Stanley Kramer, director de cine estadounidense.
2000: La agrupación Primer Comando de la Ciudad (PCC), responsable del narcotráfico en las cárceles brasileñas, organiza el mayor motín de la historia carcelaria de este país, con el resultado de 17 muertos.
2000: El grupo francés Usinor, el luxemburgués Arbe y el español Aceralia presentan en Bruselas su proyecto de fusión para crear el líder mundial de la industria siderúrgica.
2002: La nave Mars Odyssey de la NASA comienza a cartografiar la superficie de Marte.
2003: La OMS confirma la muerte de 64 personas en Congo por un brote del virus Ébola.
2003: En Hamburgo, el Tribunal Superior condena a 15 años de prisión al marroquí Mounir El Motassadeq, primer sentenciado por los atentados terroristas del 11-S en Estados Unidos.
2006: En la isla filipina de Mindanao, un alud sepulta varias casas en la aldea de Depore, y deja 12 desaparecidos.
2006: El patinador estadounidense Shani Davis se convierte en el primer atleta afroamericano que consigue una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno.
2006: En la mina "Pasta de Conchos" en el estado mexicano de Coahuila se registra un accidente en el que mueren 63 mineros cuyos cuerpos permanecen atrapados.
2008: El Comandante Fidel Castro renuncia a la presidencia de Cuba.
2010: La IUPAC renombra al elemento 112 de la tabla periódica como copernicio en memoria de Nicolás Copérnico.

martes, febrero 18, 2014

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


DAMAS VEMOS, MADROTAS NO SABEMOS
REFORMA
Subsidia Gobierno a lenona
La Asociación en Pro Apoyo a Servidores, A. C. (Aproase), que fundó Alejandra Gil, detenida el miércoles acusada de trata de personas, recibió recursos del Gobierno federal por más de un millón de pesos. Dada de alta como Asociación Civil desde el 7 de abril de 2005, la agrupación participó en ocho proyectos, entre 2009 y 2012, con cuatro dependencias, seis de los cuales implicaban estímulos económicos. El miércoles pasado, la Procuraduría capitalina (PGJDF) detuvo a Gil acusada de regentear a un grupo de unas 200 mujeres dedicadas a la prostitución en la calle Sullivan. En 2009, como parte del programa Prevención Focalizada de la Transmisión del VIH/SIDA, a cargo del Censida, que depende de la Secretaría de Salud, recibió apoyos por más de 600,000 pesos.
Da Corte luz verde a IFT
Una ministra de la Suprema Corte de Justicia suspendió hoy la orden de un juez local del Distrito Federal que impedía al Instituto Federal de Telecomunicaciones resolver sobre la retransmisión gratuita de canales de Televisa en sistemas de paga. La ministra Olga Sánchez Cordero admitió a tramite la controversia constitucional que el Ejecutivo promovió el jueves pasado para defender las facultades del IFT, que están claramente indicadas en la Constitución, pero fueron ignoradas por el juez 32 civil del DF, José Guadalupe Mejía Galan. Además de la admisión, la ministra concedió una suspensión que deja sin efectos la orden de Mejía, que fue dictada como parte de un juicio iniciado por Televisa contra Dish en 2011. "De no otorgarse la suspensión se estaría permitiendo que, a través de las determinaciones impugnadas, se hiciera nugatoria la competencia que en materia de telecomunicaciones otorga de manera directa la Constitución al IFT", afirmó la ministra.
Elevan deuda estados en ¡$48,000 millones!
Al cierre de 2013 la deuda de los estados y municipios del País registró 482 mil 807 millones de pesos, el monto más elevado a la fecha, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El monto de la deuda de los gobiernos locales al cierre del año pasado aumentó en 30,756 millones de pesos respecto de un trimestre anterior y en 48,064 millones desde el fin de 2012. De cada 100 pesos de deuda local hasta el año pasado, 84 corresponden a gobiernos estatales y 10 a municipios. El resto pertenece a organismos tanto estatales como municipales. El saldo de las obligaciones locales equivale a 90% de las participaciones federales.
TEMPLO MAYOR
A lo mejor en la Cancillería andan muy atareados con la visita de Barack Obama pero... ¿quién le está dando seguimiento al estallido en Venezuela? La pregunta viene al caso luego de que el Presidente que habla con los pajaritos, Nicolás Maduro, afirmó que la revuelta estudiantil en su país fue orquestada desde México. Resulta extraño que de parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores nadie haya salido a pararle el carro al ex chofer de Hugo Chávez. No está claro si la SRE tiene otras prioridades o si no está tomando con la seriedad que amerita la bronca en Venezuela.
EL UNIVERSAL
Abusó la IP de beneficio fiscal: STPS
La Reforma Energética pondrá a prueba tanto al sindicato de trabajadores petroleros como al de los electricistas, los cuales tendrán que transformarse y ser mejores, consideró Alfonso Navarrete Prida, quien ofreció que en este proceso el gobierno federal está dispuesto a apoyarlos. "No es un tema que ponga en riesgo su existencia", aseguró. En entrevista con El Universal, el titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) salió en defensa de la Reforma Laboral y expresó que a la dependencia que encabeza no le preocupan los más de 6,000 amparos gestionados por los sindicatos.
Ponen trampa y cae extorsionador del IMSS
En una operación coordinada entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Órgano Interno de Control y la Procuraduría General de la República (PGR), un empleado del IMSS fue detenido en flagrancia cuando recibía dinero de una empresa a la que pretendió extorsionar para librarla de una supuesta auditoría. Bajo amenazas de enviar una auditoría o retirarle el registro patronal, Javier Acosta Bautista, un servidor público del IMSS, extorsionó a la compañía Especialistas en Voceo, S.A de C.V. La denuncia de los hechos activó el operativo Usuario Simulado, a partir del cual, en el momento de recibir parte de la suma exigida, el empleado fue detenido en flagrancia por la PGR.
Estudios Churubusco, 'mal planeados e innecesarios'
En octubre de 2010, la entonces presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, anunció la modernización de los Estudios Churubusco, que comprendería una inversión de 247 millones, de los cuales unos 30 millones se destinarían a "innovación tecnológica", es decir, a la compra de equipo para estar "a la altura de cualquier empresa internacional". Este plan formó parte del "Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano", lema del Conaculta entre 2009 y 2012. A un año y cuatro meses de que debió concluir la obra, la anunciada modernización se ha materializado en un nuevo edificio que se encuentra al 95%, según la institución; se le han invertido casi 60 millones más y requiere, al menos, otros 25 millones para concluirse. Es decir, los 217 millones 366,000 pesos presupuestados sólo para la construcción se han disparado a 299 millones 728,000.
BAJO RESERVA
Un regalo explosivo entregó ayer la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Olga Sánchez Cordero al Instituto Federal de Telecomunicaciones, al suspender el fallo del juez capitalino José Guadalupe Mejía Galán que impedía al IFT resolver sobre el espinoso tema de la retransmisión de canales de televisión abierta en sistemas de cable. Doña Olga no sólo admitió una controversia constitucional que la semana pasada promovió el Poder Ejecutivo en contra de la resolución del juez local, sino que además -de oficio, ya que nadie lo había solicitado- concedió una suspensión que deja sin efectos el fallo de Mejía mientras la Corte resuelve el tema de fondo. En Instituto tiene la bola en su cancha y ahora sí ya no hay pretexto para resolver el tema que mantienen en litigio a Televisa y Dish, nos dicen en el Poder Judicial.
MILENIO
Energía y TLC plus, claves en la cumbre
A 24 horas de que comience la Cumbre de Líderes de América del Norte, los mandatarios de México, EU y Canadá, así como sus respectivos equipos de trabajo, trazaron la agenda definitiva de la reunión, en la que el objetivo primordial será relanzar la competitividad comercial de la región con base en el TLC, buscar un mayor dinamismo en el comercio exterior entre los tres países y destrabar temas energéticos. Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, explicó que para lograr el objetivo de la cumbre, los temas ineludibles serán la facilitación de cruces fronterizos, con lo cual se pretende acelerar el intercambio de mercancías en las fronteras y de personas, y la movilidad laboral en la región, que no se ha discutido abiertamente en años anteriores, seguridad y empleo.
Prostitución sí, trata no: procurador Ríos Garza
El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, aseguró que en la calle de Sullivan hay "sexoservidoras", pero hasta el momento no se han presentado denuncias por trata de personas o prostitución. En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, dijo que para que la dependencia a su cargo pueda iniciar una investigación es necesario que se presente una denuncia. "Siempre hemos respetado el sexoservicio; lo que no vamos a permitir es la explotación, el delito de trata, cuando tenemos conocimiento y, obviamente, en este delito es muy importante la denuncia", enfatizó.
Anuncia Senado pacto de 79 puntos
El Senado sepultó el Pacto por México al anunciar su propia versión de ese instrumento, acordado por las bancadas de PRI, PAN y PRD. De esta manera pretende sacar adelante una agenda de 79 puntos, de los cuales siete son prioritarios para este periodo ordinario: reformas energética y política, telecomunicaciones, competencia, derecho de réplica y consulta popular. El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la fracción legislativa del PAN, Jorge Luis Preciado, anunció que el Senado llegó a un acuerdo de agenda mínima para impulsar la transformación de México.
TRASCENDIÓ
Que Germán Martínez diera públicamente su apoyo a Gustavo Madero para reelegirse como presidente nacional del PAN solo significa que Josefina Vázquez Mota ha decidido no participar en la contienda. Martínez, quien fuera líder del panismo en el sexenio de Felipe Calderón y hasta hace un par de días uno de los principales promotores de Josefina, ha decidido cambiar de caballo ante el "no" de su candidata.
EXCÉLSIOR
Suspenden decisión de juez contra IFT
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional promovida por la Presidencia de la República sobre telecomunicaciones. La decisión de la Corte implica la suspensión provisional a la resolución de un juez que determinó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no tiene competencia para ordenar la retransmisión gratuita de canales de televisión abierta, mediante canales de televisión restringida, mecanismo conocido como must carry-must offer.
Pemex no será la única que venda gasolina
Petróleos Mexicanos perderá el monopolio de la venta de gasolinas y gas a los ciudadanos, porque el sector privado nacional y transnacional podrá vender petrolíferos, amén de establecer refinerías y construir ductos, pero con controles claros para evitar que sus intereses pongan en riesgo la seguridad energética del país y con un catálogo de multas que van de cinco mil millones a 50,000 millones de pesos. El proyecto de Ley de Hidrocarburos que desarrolla el gobierno federal, para entregarlo en unos días más al Senado de la República, establece que la industria del petróleo, petrolíferos, gas natural, gas natural comercial y petroquímicos contarán con la participación del sector privado desde el reconocimiento y exploración superficial, hasta la venta de primera mano, con una política de precios que fijará el Estado.
Allanan a opositores en Venezuela
El partido opositor Voluntad Popular denunció ayer que sus oficinas en Caracas fueron revisadas por agentes de seguridad, presuntamente buscando a su líder, Leopoldo López, quien es acusado de instigar las protestas violentas de la última semana en el país. Voluntad Popular dijo que agentes de seguridad armados buscaban además al portavoz del grupo, Carlos Vecchio, quien horas antes reafirmó que López encabezará hoy una manifestación hasta el Ministerio de Interior para responder a una orden de arresto en su contra.
FRENTES POLÍTICOS
El puntual. Stephen Harper, primer ministro de Canadá, llegó ayer a nuestro país, previo a la cumbre de América del Norte que sostendrá mañana con Barack Obama y Enrique Peña Nieto en Toluca. La cumbre estará centrada en los temas de competitividad, innovación, comercio, fronteras y seguridad. Canadá es el tercer socio comercial de México y México ocupa el mismo lugar entre los socios comerciales de Canadá. Las inversiones canadienses son la cuarta mayor fuente de inversión extranjera directa en México, en áreas como la industria aeronáutica y automotriz. Se plantea una agenda ambiciosa, con nuevos temas como educación, innovación, intercambio tecnológico. Harper tendrá hoy una recepción oficial en Palacio Nacional. "Ruedas hacia arriba", tuiteó antes de viajar a México. Así sea.
LA JORNADA
Chantajean firmas ferrocarrileras para impedir la reforma
Las concesionarias del ferrocarril Kansas City Southern y Ferromex (Union Pacific) iniciaron un proceso de chantaje a las grandes empresas a las que ofrecen el servicio de transporte de carga, para que a su vez presionen al Senado a no aprobar la minuta de la Ley del Servicio Ferroviario, informó el diputado Abel Guerra Garza (PRI) El legislador, quien presentó la iniciativa de reforma en diciembre, dijo: "Llamaron a los empresarios importantes de Nuevo León y les advirtieron que si la reforma pasa, ya no les darán el servicio. Cementos Mexicanos (Cemex) ya no usa el ferrocarril por el chantaje del que son víctimas".
A la caza de El Mayo Zambada y El Chapo, en Sinaloa
El gobierno federal implementó en horas recientes en Sinaloa un gran operativo de búsqueda de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán, informaron fuentes oficiales. Entre el pasado viernes y ayer las autoridades federales han recabado testimonios que se refieren a la posible presencia de ambos líderes del cártel de Sinaloa en la ciudad de Culiacán, donde el pasado fin de semana fueron detenidos al menos 10 sicarios, entre ellos El 19, identificado como el responsable de la seguridad personal de El Mayo Zambada.
Se dispararon 11% deudas de estados y municipios
Las obligaciones financieras de los estados y municipios del país se elevaron en 2013 en 11.05% a pesar de los compromisos de los gobiernos locales para mejorar su situación financiera. La Secretaría de Hacienda dio a conocer este lunes que el endeudamiento de estados y municipios subió casi medio billón de pesos, con un incremento de 48,046 millones al cierre del año pasado. Ese aumento fue el más alto desde 2010.
LA RAZÓN
Legisladores del DF se reparten el presupuesto para becas
Los 66 diputados de la Asamblea Legislativa reciben a partir de este año 74,500 pesos mensuales extra a sus percepciones regulares. Ese dinero se les entrega en cheque, es decir, no se les deposita a sus cuentas y se suma a su dieta de 68,893.07 pesos y el apoyo de 32,190 pesos para sus módulos de atención. Los recursos, indicaron diputados consultados por La Razón, están saliendo de la bolsa de 38 millones de pesos que sobraron del Fideicomiso del Fondo de Apoyo a la Educación y el Empleo de las y los Jóvenes del Distrito Federal (FIJOV), el cual fue cancelado el pasado 26 de noviembre de 2013 por irregularidades en el otorgamiento de becas a estudiantes de nivel medio y superior.
Döring, Germán, Aguilar y Zapata van con Madero
Diputados agrupados en #PoderalMilitante, encabezados por Federico Döring, coordinador del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, el senador Humberto Aguilar y el ex legislador Alejandro Zapata Perogordo, manifestaron su apoyo a Gustavo Madero Muñoz, para repetir en la dirigencia del PAN. Asimismo, lanzaron un exhorto al expresidente Felipe Calderón: "Exhortaría al ex presidente Calderón a que cuide su legado en la historia panista y que se mantenga como un ex presidente del cual todos podamos hablar bien, y que se mire en el espejo de otro ex presidente de la República emanado de Acción Nacional", dijo Federico Döring.
ROZONES
Donde deben de haber tomado nota de lo dicho por AMLO en San Luis Potosí, fue en el GDF, pues el ex candidato presidencial de "las izquierdas", cuestionó a los integrantes de la ALDF porque no se opusieron al aumento en el precio del Metro. "Debieron de estar en contra de ese aumento", reclamó AMLO… y con esa frase dio la pista de quién está detrás de los desmanes cometidos por supuestos inconformes del #PosMeSalto. La mano que mece la cuna, pues.
EL PAÍS
Interior pedirá apoyo a la UE para mitigar llegada de migrantes
El Gobierno español va a pedir el apoyo de la Unión Europea para mitigar la presión migratoria procedente de África, según fuentes del Ministerio del Interior. Estas añaden que desde hace dos años vienen insistiendo en que la lucha contra la inmigración irregular debe ser una responsabilidad compartida en la UE. El ministro Jorge Fernández ya defendió ante el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) de febrero de 2013 que "la lucha contra la inmigración irregular es la prevención en origen y la cooperación con los terceros países de origen y tránsito de la inmigración irregular, especialmente con aquellos países desde los que zarpan las embarcaciones" con destino a España.
La oposición venezolana redobla el pulso a Maduro
Venezuela está encendida desde hace 15 días y no parece que los manifestantes tengan la intención de recogerse en sus casas. Este lunes el chavismo caminó con los trabajadores del metro de Caracas asediados el fin de semana en las estaciones localizadas en los feudos opositores. Los estudiantes, mientras tanto, se movilizaron hacia la sede de la estatal Comisión de Telecomunicaciones de la capital para pedir que no se siga cercenando la libertad de expresión a través de la televisión.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?