sábado, julio 21, 2007

 

FOTO CON FONTANARROSA

Jaime Muñoz
En la foto me inclino para colocarme a la altura de Roberto Fontanarrosa, el Negro. La enfermedad que lo ataca le ha impuesto una silla de ruedas. Se ve frágil, inofensivo en esa posición. Estamos en la FIL de Guadalajara 2006, luego de una mesa redonda en la que, dueño del balón verbal, el Negro portó la camiseta número 10, repartió humor por toda la cancha y emocionó a las tribunas. Los antecedentes que yo tenía sobre él eran los mismos que podía guardar cualquier mexicano afecto a la lectura de revistas, más uno extra: sabía que, además de historietista genial, era un narrador experto, un hombre de letras, aunque esta etiqueta suene tan mal, por solemne, en el caso del Negro.Me acerqué, digo, luego de la mesa redonda y lo primero que hice fue pedirle que garabateara una dedicatoria en uno de sus libros. Me contestó que ya no podía escribir, y vi sus manos tendidas en el regazo, inmóviles. No importa, seguí, nomás déjeme hacer una foto. Hallé a cualquier persona por allí, le preparé la cámara, y de inmediato me incliné para estar a la altura del maestro, y se dio el flashazo. Sólo así, por su postración en la silla y por mi ligero agachamiento, pude estar un momento “a la altura” del que es, quizá, el hombre más querido en la Argentina actual. Esa foto es, y perdón por el fetichismo, un orgullo, pues mi admiración por Fontanarrosa es inmensa.Esa admiración, determinada por sus monos y por sus cuentos, aumentó su estatura cuando lo escuché en tres mesas más de la FIL. Escribí ya sobre eso, pero no me cansa repetirlo ahora: a nadie en el mundo he escuchado con esa facilidad para atravesar cualquier tema con un humor que mezcla inteligencia, riqueza verbal, espontaneidad, endiablada ironía, ternura y hasta algo de misterio. Eso mismo se advierte en sus textos, pero me cabe el privilegio de haber testimoniado cara a cara, en el foro público, que la palabra dicha, no escrita, tiene capacidades que los locutores de la radio y de la televisión, que los políticos, que muchos intelectuales serios y demás le han hurtado. Fontanarrosa fue en aquel momento, pues, el ejemplo vivo de que la indefensión física producto de la enfermedad es apenas un pequeño obstáculo para alguien que penetra la realidad con el estilete del ingenio expresado en forma de palabras.En su silla de ruedas, indefenso como digo, Fontanarrosa me pareció pues un rey, un amo y señor afectuoso, un ser capaz de dar sentido a la vida por medio de la crítica a todo lo sagrado que en el mundo es. Ese amo y señor del humor, del mono y la palabra, murió el jueves 19. Desde aquí, desde La Laguna, vuele esta declaración de amor a su memoria.

 

PLYAS Y DESIERTOS

Jaime Muñoz
Regresé hace poco de Saltillo a Torreón, una vez más. Pocos días luego, salí de Gómez Palacio a Durango, donde participo en el sexto Encuentro de Escritores convocado en esta capital. En ambos casos, salir y entrar de/a la comarca lagunera es testimoniar que mucho hablamos de nuestro supuesto progreso industrial, comercial, deportivo y hasta cultural, pero no dejamos de ser, sin metáfora, unos marranos, pues la basura comienza a manifestarse, precisamente, en las entradas y salidas de nuestra zona conurbada, eso hasta convertirse en una realidad ubicua en casi todas las arterias de las ciudades laguneras.Gran parte de la culpa por la mugrienta condición que tiene nuestro entorno podemos atribuirlo a las autoridades y a sus sistemas, campañas, métodos de limpieza pública, pero a fuerza de ser objetivos no se ha inculcado en la comunidad una cultura de respeto al medio ambiente.La basura es asunto de otros, nunca nuestro, esa es la divisa que parece regir el comportamiento de la comunidad. Se ignora que, como en cualquier país aseado, todos tenemos responsabilidad en este problema, y sólo la participación plural puede transformar los chiqueros en espacios libres de contaminación.De veras, el asunto es casi desastroso: entrar a Torreón desde la carretera de Matamoros nos enfrenta al más apabullante desorden. Tiraderos de escombro, basurales, fealdad absoluta, todo eso es lo que nos recibe mientras entramos a Torreón.¿Y las autoridades? ¿No sancionan acaso a quienes arrojan escombros y otra basura miscelánea?¿Nunca habrá un plan oficial por remozar y dar algo de coherencia a esa entrada de la ciudad?Hace unos días el ambientalista Iván Restrepo publicó en La Jornada un artículo que mueve a depresión. rata sobre la polución de nuestras playas; señala que “En febrero de 2002, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que por lo menos 16 zonas costeras del país registraban tan elevada contaminación que eran peligrosas para la salud pública. Destacaban playas preferidas por el turismo nacional y extranjero (…) La Profepa confirmó así los datos que diversos centros de investigación ofrecían desde hace muchos años sobre esa situación y mencionó las enfermedades que podían afectar a la población:desde las gastrointestinales hasta infecciones en oídos, ojos, el sistema respiratorio y la piel.El señor Fox prometió resolver el problema, no en cinco minutos, pero sí en su sexenio”. Nosotros no tenemos playas, pero sucede casi lo mismo en la indefensa estepa: prácticamente no hay rincón de la comarca que no acuse un alto grado de contaminación. Lo peor es que, parece, no hacemos nada para combatirla.

 

FIN DE HARRY POTTER

Asisten cientos a comprar final de Harry Potter Cientos de personas, la mayoría niños y adolescentes, fueron durante la madrugada de este sábado en busca de uno de los 2 mil ejemplares que se pusieron a la venta de la última saga de Harry Potter
Entre varitas mágicas, capas negras, bufandas a rayas, se lanzó el séptimo y último título de la zaga de Harry Potter en su versión en inglés, bajo el título Harry Potter and the Deathly Hallows.
Niños y adolescentes hicieron fila desde las 17:00 horas en librerías y alcanzaron su sueño esperado, conocer el final de la historia de la escritora británica Joanne K. Rowling, sabiendo que puede representar la muerte del mago adolescente.
Alberto Achar, gerente de mercadotecnia de las Librerías Gandhi, calculó que antes de la 01:00 horas, 1 mil 500 personas ya esperaban comprar cualquiera de las cuatro ediciones -infantil, pasta dura, británica, y edición de especial- y que en los próximos días se agotarán los 7 mil ejemplares que solicitaron para sus trece sucursales.
Los gritos de jubilo y niños abrazando el ejemplar recién adquirido, que tiene un costo entre 365 y 560 pesos, dominaron la escena entre los asistentes a la sucursal de Miguel Ángel de Quevedo, donde se registró automóviles estacionados hasta en doble fila, desde la avenidas Insurgentes hasta la de Universidad.

 

SEMIFINALES

La selección mexicana de futbol varonil avanzó a las semifinales del torneo panamericano al derrotar hoy 2-0 a su similar de Estados Unidos, en partido jugado en el estadio Maracaná.
Los goles aztecas fueron obra de Rodolfo del Real al minuto 29 y Enrique Esqueda al 32. Antes, México pudo abrir el marcador a través de la vía penal pero Esqueda envío su tiro al poste.
Esta es la segunda victoria mexicana ante los estadounidenses en el futbol de los Juegos Panamericanos luego de que ayer la selección femenil vino de atrás para derrotar 3-2 a la escuadra de las barras y las estrellas y también avanzó a semifinales de su especialidad.

 

HISTORICO

La selección mexicana femenil de futbol se impuso hoy a su similar de Estados Unidos por 3-2, para conseguir su pase a las semifinales de los Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007.
Las estadounidense se adelantaron en la pizarra por conducto de Casey Nogueira a los 23 minutos y de Kelley OHara a los 56, pero anotaciones de Evelyn López (61 y 63) y Charlyn Corral (79), ésta por la vía penal, le dieron el triunfo al equipo tricolor en el legendario estadio Maracaná.
El cuadro tricolor mostró coraje al enfrentar una desventaja de dos goles y conociendo que la derrota lo dejaba fuera de las semifinales, logró empatar para que Corral le diera el pase a la siguiente ronda.
Desde el principio del encuentro las mexicanas salieron con la convicción de llevarse los tres puntos, y mediante el control del balón mantuvieron a raya a Estados Unidos, que llegaba con la calificación asegurada.
Luego de una gran jugada colectiva, México estuvo cerca de abrir el marcador pasados los primeros 15 minutos de juego, cuando Evelyn López sacó un disparo por abajo desde fuera del área, que pasó apenas a un costado del poste derecho de la meta estadounidense.
A pesar de que las mexicanas cada vez se adaptaban cada vez mejor en la cancha y controlaban las acciones con el dominio del balón, su rival se puso arriba en el marcador por conducto de Casey Nogueira.
La mediocampista recibió el balón al filo del área tras un tiro de esquina por derecha, se quitó la marca de una defensora verde y disparó a segundo poste con la diestra para enviar el balón a las redes ante la estirada de Anjuli Ladrón.
El ánimo del Tri no se vino abajo tras el gol en contra, un minuto después de la anotación Mónica Ocampo se perdió la igualada al recibir un pase bombeado e ingresar al área con la marca de una defensora, soltó un tiro demasiado cruzado ante la mirada de la portera Chantel Jones.
La portera mexicana evitó en dos ocasiones que la desventaja se incrementara la primera al vencer en un mano a mano a Jessica McDonald al rechazar el balón, Michelle Enyeart tomó el rebote e intentó eludir a la guardameta, quien se lanzó a los pies para quitarle el esférico.
A 10 minutos de la conclusión de la primera parte, de nueva cuenta Ocampo tuvo el del empate, al entrar al área tras un pase filtrado de Guadalupe Worbis, disparó cruzado pero la pelota se estrelló en la pierna de la arquera estadounidense.
Para la segunda mitad México salió decidido a ir por todo con los ingresos de Charlyn Corral y Christine Nieva, por lo cual el cuadro de Leonardo Cuéllar jugaría con cinco delanteras en búsqueda de hacer valer en el marcador el dominio del balón.
Cerca estuvieron las verdes de emparejar el marcador pero el poste se interpuso, cuando Lupita Worbis sacó un potente disparo con la pierna derecha desde fuera del área y con la guardameta Jones sin nada que hacer.
Un error defensivo abrió el camino para el segundo tanto de las estadounidenses, la zaga mexicana dejó botar un balón fuera del área, Kelley OHara tomó la pelota, se quitó a Mónica González y definió frente a la meta.
La respuesta mexicana llegó por conducto de Evelyn López, quien con disparo de media distancia superó a la portera Jones, a quien le botó el esférico ya cuando se había lanzado y no pudo evitar la anotación del descuento a los 61 minutos.
Dos minutos más tarde, la propia López conectó el balón en los linderos del área para mandar el esférico al fondo de la portería y darle el empate al tricolor, que sólo requería de una anotación para conseguir su boleto a semifinales.
Ocampo entró al área y encaró a tres rivales antes de ser derribada. Charlyn se tuvo confianza y colocó el balón en el punto penal, hizo efectivo el cobró al tocar por abajo a la izquierda para dar el tanto del triunfo a su escuadra.
Con la ventaja en el marcador, las mexicanas comenzaron a tocar el balón y esperar la conclusión del encuentro, sabiendo que el triunfo les otorgaba la segunda posición, pese a que argentina también venció 5-2 en su encuentro ante Paraguay, pero la diferencia de goles beneficia a México.
El arbitraje estuvo a cargo del peruano Héctor Pacheco, quien tuvo una buena actuación y requirió de las tarjetas al no ser un partido trabado.
Alineaciones
México.- Anjuli Ladrón; Leslie Muñoz (Marlene Sandoval-75), Mónica González, María de Jesús Castillo, Isabel Valdez (Christine Nieva-46), Liz Saucedo, Mónica Vergara (Charlyn Corral-46), Evelyn López (Arelli Martínez-90), Carmen Padilla, Mónica Ocampo y Guadalupe Worbis. DT Leonardo Cuéllar.
Estados Unidos.- Chantel Jones; Brittany Taylor, Nikki Marshall, Lauren Wilmoth, Enyeart Michelle, Tobin Heath, Bechy Edwards, Nikki Washington (Chalet Fountain-34), Casey Nogueira, Jessica McDonald (Teresa Noyola-75) y Gina Dimartino (Kelley OHara-46). DT Jillian Ellis.

 

SUSPENDE SNTE ASAMBLEA ESTATAL EN OAXACA

Pospone la sección 22 la definición de acciones relacionadas con boicot a la Guelaguetza; reprograman maestros la asamblea con el argumento de salvaguardar la integridad física de los delegados. Un total de 54 integrantes de la comisión plenaria de la sección 22 del SNTE, integrada por 144 delegados, acordó la suspensión de la asamblea estatal del magisterio oaxaqueño, programada a realizarse este sábado, informó el dirigente de los maestros, Ezequiel Rosales Carreño.
En una conferencia de prensa que realizaron cerca de la media noche, los integrantes de la Comisión Política de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), explicaron que “la reprogramación” de la asamblea estatal fue para salvaguardar la integridad física de los delegados.
Durante la asamblea de este sábado, más de 700 delegados procedentes de las siete regiones de la entidad definirían las acciones relacionadas con el boicot a la Guelaguetza, de este lunes.
En la asamblea estatal del 11 de julio, luego que los maestros acordaron el retiro del plantón que mantienen en el zócalo desde mediados de junio, los dirigentes estatales fueron acusados de “traición” por parte de activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Anoche, el dirigente magisterial Ezequiel Rosales Carreño señaló que el magisterio no aceptará “agresiones y chantajes” y tras demandar respeto a la autonomía de la sección 22 llamó a los grupos afiliados a la APPO enfrenten “de manera unitaria a la embestida del gobierno represor”.
Madurez, pide la sección 22
En un comunicado, la sección 22 del SNTE llamó a sus agremiados “a mantener la madurez política” y que estén atentos “a las convocatorias que emanen de nuestras instancias sindicales”.
La plenaria de la sección 22 del SNTE, integrada por 144 delegados, se declaró desde anoche en sesión permanente y será la responsable de “orientar” las acciones relacionadas con el boicot a la Guelaguetza.
Negocian liberación de presos
La plenaria también facultó a la comisión negociadora ampliada para que busque “los canales de interlocución” con el gobierno de Oaxaca “que permitan la liberación inmediata e incondicional” de los detenidos el 16 de julio.
En ese marco, se espera que en el transcurso de este sábado se instale una mesa de trabajo entre funcionarios de la Secretaría General del gobierno oaxaqueño y los líderes magisteriales, para revisar exclusivamente la situación de los detenidos en el penal de Tanivet, Tlacolula, Oaxaca.
Llegan maestros a Oaxaca
Por otro lado, desde las primeras horas de este sábado empezaron a arribar los contingentes del magisterio oaxaqueño quienes se concentrarán en masivamente en el zócalo de la capital.
La llegada de los maestros se registra en medio de la vigilancia estrecha de las corporaciones policiales que patrullan con mayor intensidad la ciudad. En todos los accesos a la capital se reforzaron desde anoche todos los puestos de revisión donde participan policías estatales y federales.
Se espera que al medio día de este sábado los maestros realicen tareas propagandísticas en contra de la Guelaguetza “comercial”.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


NACIONAL - POLÍTICA
Caso Zhenli Ye Gon
• El gobierno de China se desliga de cualquier relación con Zhenli Ye Gon. Li Bing, viceministro de la Ofician de Información de China, señaló que "este hombre no es chino... es un caso por un mexicano y también ocurre en México" /MIL
􀂾 El Instituto de Migración se reserva los datos de Ye Gon. El Instituto especificó que la nacionalización del asiático siguió los cauces normales y fue autorizado por la SRE /EXC
􀂾 Santiago Creel dijo asumir "plenamente su responsabilidad" en lo que a él le corresponde, con relación a la carta de naturalización entregada a Zhenli; aunque aclaró que nunca vio el currículum del chino /CRO
􀂾 En misiva a Televisa, Creel acusa a la televisora de haberle negado el derecho a réplica, luego de las acusaciones del senador Federico Döring, por la naturalización de Ye Gon /JOR
􀂾 AMLO acusó al Gobierno federal de querer dar carpetazo por decreto al caso Zhenli. Señaló que no hay transparencia en torno a este caso /MIL
􀂾 Juez ordena a la PGR informe detallado sobre el hallazgo de los 205 mdd, así como de las joyas, numerarios y bienes decomisados en la casa de las Lomas. Da un plazo de 5 días /UNI
􀂾 Por su parte el chino ordena a sus abogados interponer los recursos legales para recuperar su fortuna /UNI
􀂾 Empleada de Ye Gon vinculan a personal de la Cofepris y Sagarpa con el asiático. Estela Ramírez señala que ambas dependencias sabían donde guardaba la efedrina /REF
􀂾 Los 205 mdd ya están comprometidos, se dividirán en tres partes iguales: entre la PGR, la Secretaría de Salud, que se usará contra la drogadicción; y para el Poder Judicial de la Federación /UNI
Caso Oaxaca
• La CIDH manifestó su "profunda preocupación" por los hechos de violencia registrados en Oaxaca. Reclama que se investiguen agresiones de la policía contra manifestantes /JOR
􀂾 Ante la situación de Oaxaca, 43 ONGs demandaron con urgencia la construcción de una salida pacífica. Por su parte, la CIDH pidió a maestros de la Sección 22 y a la APPO mantener una actitud prudente /UNI
􀂾 Mientras Ulises Ruiz se "enterca" al señalar que no permitirá más actos de vandalismo; la APPO "se mantiene firme" en su acuerdo de boicotear la Guelaguetza /JOR
􀂾 Por su parte, Joaquín Cruz, un detenido de 64 años, difunde un mensaje por medio de su sobrina; pide que se termine la "Guerraguetza" /JOR
􀂾 Diputados y el CEN del PRD instan a Gobernación a convocar un diálogo para dar una salida a la crisis /JOR
􀂾 Ulises Ramírez, senador del PAN, consideró que Ulises Ruiz debe renunciar a la gubernatura de Oaxaca, "porque no es posible que se viva por segunda vez un conflicto derivado de la falta de diálogo entre la APPO y URO /JOR
Terrorismo-EPR
• La PGR en Oaxaca rechaza atender desapariciones: Nadín Reyes, hija de Edmundo Andrés Reyes, integrante de la EPR y desaparecido el 24 de mayo /UNI
􀂾 Generales diputados del PAN y PRI señalan que el Ejército no falló, sino el Cisen ya que tergiversó sus funciones y favoreció al espionaje político /CRO
􀂾 Instala el Gobierno federal el Comité Especializado de Alto Nivel en materia de Desarme, Terrorismo y Seguridad Internacionales; el cual esta encabezado por la Secretaría de Gobernación /CRO
􀂾 Elementos de la AFI y PFP apresan a 21 personas involucradas con el cártel del Golfo, 18 de ellas eran policías de Guadalupe, NL /EXC
Congreso
• Diputados gastarán más durante esta Legislatura en el rubro de viajes nacionales e internacionales. El presupuesto es 50% al periodo anterior /UNI
Salud
• La Cofepris reportó haber gastado 2 mil 384 millones por lo que quedan en el aire mil 200 millones de pesos de los 3 mil 580 millones que recibió el Gobierno Federal en dos años /UNI
Presidencia
• El Presidente Calderón publicó la reforma constitucional que establece y uniforma criterios sobre transparencia y acceso a la información pública gubernamental /REF
Migración
• Arturo Sarukhán, embajador de México en EU afirmó que la política migratoria del ex Presidente Fox, por lo que el Gobierno de Calderón determinó hacer un cambio radical en la estrategia del tema migratorio /SOL
Caso San Salvador Atenco
• Fueron negados los amparos solicitados por parte de líderes de San Salvador Atenco, ya un juez federal determinó que fungieron como autores intelectuales, aunque no hayan estado físicamente /JOR
Elecciones en los estados
• El PASC se reunirá este fin de semana para plantear la revocación de la alianza que pactó con el PRI, PVEM y Panal para los comicios del 2 de septiembre en Veracruz /JOR
Partidos Políticos
• Manuel Espino, presidente del PAN afirmó que el "chavismo" es un riesgo para Latinoamérica, porque no respeta a las comunidades de otros países /JOR
Museo Vicente Fox
• Sari Bermúdez, ex presidenta del CONACULTA descartó estar coordinando el proyecto del Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox, que se construye en San Cristóbal, Guanajuato /REF
EZLN
• El subcomandante Marcos, afirmó que el anticapitalismo que impulsa el EZLN es modesto, pero apunta al corazón mismo del sistema y sostuvo que si no desaparece la explotación del trabajo el capitalismo seguirá vivo y actuante /JOR
􀂾 El EZLN inauguró el Segundo Encuentro entre los Pueblos Zapatistas y los Pueblos del Mundo, con un llamado a la unidad y fortalecimiento de las luchas y rebeldías en todos los rincones del planeta /REF
METRÓPOLI
• En el primer día de Operaciones del Reglamento de Tránsito Metropolitano, la Secretaría de Seguridad Pública reportó 2 mil 500 sanciones /CRO
􀂾 Taxistas y dueños de microbuses acordaron ampararse contra la normatividad del nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano por considerar que las multas son excesivas y violan sus derechos y garantías /UNI
􀂾 Integrantes del agrupamiento Femenil denuncian que les impusieron aplicar al menos 500 multas en la jornada inaugural /MIL
􀂾 Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, entregó el día de ayer ejemplares del nuevo Reglamento de tránsito a conductores /UNI
􀂾 En gira de trabajo, Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, manejaba su camioneta sin usar el cinturón de seguridad y se pasó un alto en Metepec /REF
􀂾 El alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez, repartió ejemplares del ordenamiento vial y se reunió con 310 agentes para exhortarlos a aplicar el reglamento con sensibilidad y honestidad /REF
• Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF aseguró que las celebraciones del Bicentenario de la Independencia tendrán como causa lograr la autonomía y consumar la Constitución del DF /REF
ECONOMÍA Y FINANZAS
• En menos de un año, 50 mil jubilados del STPRM, recibieron beneficios de trabajadores en activo. En Pemex, los trabajadores en retiro recibieron más de tres mil millones de pesos en prestaciones /EXC
• En seis meses, se han creado 500 mil plazas, aseguró el Presidente Calderón. Por su parte el INEGI informó: en junio, la tasa de desempleo fue de 3.26%, lo que significa que más de un millón de personas carecen de una fuente segura de ingresos /UNI
􀂾 Calderón presentó Programa de Compras del Gobierno Federal, con el que la actual administración pretende comprar a Pymes 100 mil millones de pesos durante el primer año /JOR
􀂾 El INEGI asegura que durante junio hubo más desempleados que en mayo /JOR
􀂾 El año pasado, 14% de hogares de estratos bajos, obtuvieron ingresos por el autoempleo: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares. Pese a esto, en 2 años los ingresos de estas familias se contrajeron 4.1% /REF
• Si la CETU se somete a votación en sector privado, perdería. Al menos 42 de las 63 organizaciones presentaron dudas y propuestas sobre la reforma fiscal, y exigieron a legisladores reducir porcentaje a nuevo impuesto /REF
􀂾 Privilegiados y con recursos son los que se quejan de reforma fiscal: Jorge Estefan Chidiac. Diputado critica oposición a impuestos, pero exige a Ejecutivo replantee propuestas / REF
􀂾 El Presidente Felipe Calderón pidió a la gente le eche la mano con los diputados para que aprueben la reforma fiscal / EXC
INTERNACIONAL
• Más de un millón de personas, se manifestaron en Bolivia, para externar su rechazó a la propuesta de que Sucre, se convierta en nueva sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo /JOR
• Un Juez español ordenó el retiro de la revista "El Jueves" por publicar una caricatura de los Príncipes de Asturias en pleno acto sexual. La sátira refiere a la ayuda de 2 mil 500 euros que España ha prometido a las parejas que conciban un hijo /REF
• Hillary Clinton pidió detalles sobre el eventual retiro de tropas de Irak, lo cual ha causado polémica. Una encuesta reciente señala que 60% de la gente cree que puede ganar la presidencia en 2008 /UNI
• El Gobierno de Brasil anunció la reducción del tráfico aéreo en aeropuerto de Congonhas de Sao Paulo. Luis Inacio Lula, reconoció que el principal problema de aviación brasileña es el gran numero de vuelos /REF
CULTURA
• El periodista, Héctor Aguilar Camín presentó su más reciente novela "México del siglo XXI". En la narración, el autor refiere que el México moderno, no es tan moderno, ni tan profundo / CRO
•El Tri femenil ganó a EU 3 goles por 2 en los Juegos panamericanos. El lunes, México se enfrentará a Brasil en semifinales. Por su parte, la nadadora mexicana Patricia Castañeda obtuvo una medalla de plata en los 800 mts. Libres / EXC
RADIO Y TV
• Ante la acusación de S. Creel de no haberle dado derecho de réplica, López-Dóriga le aclaró "aquí no hay excluidos señor senador". El conductor señaló que el problema de Creel no es con Televisa, sino con Federico Döring y agregó "el problema de Creel es con Creel". (El Noticiero/Televisa)

 

RESOLUTIVOS DE LA XXIII SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL SNTE

En la ciudad de Tijuana, Baja Calfornia, los dias 5, 6 y 7 de julio del año 2007.07/07/2007
A la opinión pública;A las y los mexicanos interesados en la educación:
El Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación celebró su XXIII Sesión Extraordinaria en la Ciudad de Tijuana los días 5, 6 y 7 de julio del año 2007, con objeto de analizar y debatir tanto los desafíos que enfrenta nuestra organización, como los retos que México afronta para transformar la educación nacional, reformar las instituciones del Estado, consolidar la vida democrática del país, y construir una nueva etapa de desarrollo con crecimiento económico, bienestar, seguridad y justicia para todas y todos los mexicanos.
Este Consejo Nacional, integrado de manera legal, legítima y democrática con representantes electos de todo el país y de todas las expresiones ideológicas que existen al interior del magisterio, es un órgano de gobierno nacional del SNTE, expresión de la pluralidad de los trabajadores de la educación, y espacio institucional para resolver sobre la estrategia, las formas de lucha y los medios de acción del Sindicato. Con base en sus facultades estatutarias, con la participación plural de todos sus integrantes, y ante el complejo escenario que la educación, el sindicalismo y la Nación enfrentan, el XXIII Consejo Nacional Extraordinario del SNTE
RESOLVIÓ
Primero: Refrendar el compromiso total del SNTE con la defensa del Artículo Tercero Constitucional y de la educación pública laica, gratuita, democrática y de calidad; instruyendo al CEN del SNTE a convocar al pueblo de México para combatir cualquier iniciativa que pretenda vulnerar los principios y derechos consagrados en nuestra Constitución.
Segundo: Realizar la transformación del Sistema Educativo Nacional, impulsando la propuesta educativa surgida del Cuarto Congreso Nacional de Educación, que el SNTE presentó al Ejecutivo Federal el pasado 22 de mayo, y entre cuyas iniciativas destacan:
Articular un verdadero sistema educativo nacional, con al menos 15 años de educación pública obligatoria; garantizar una educación de calidad para todos los mexicanos, y elaborar una iniciativa de Ley de Gasto e Inversión para el Sistema Educativo que fortalezca el federalismo y permita formular presupuestos multi-anuales para concretar metas educativas de mediano y largo plazo.
Tercero. Reconocer que la reforma del Issste es un medio para salvaguardar la viabilidad de la institución y la seguridad social de los trabajadores, y demandar al Instituto cumplir puntualmente los compromisos acordados. Al efecto, se instruye al CEN del SNTE a:
Supervisar y evaluar permanentemente la instrumentación de la reforma del Issste; exigir al Issste la ampliación de la infraestructura y el equipamiento hospitalario, el abasto completo de medicamentos, la contratación de personal médico y de enfermería, un programa extraordinario de servicios médicos para las y los trabajadores de la educación y la aplicación inmediata de los dos mil millones de pesos autorizados para el programa extraordinario de créditos complementarios, con equidad y transparencia, así como exigir al Fovissste la revisión bilateral de los mecanismos de distribución de créditos hipotecarios para garantizar transparencia y equidad.
Cuarto: Refrendar en todos sus términos la negociación salarial realizada por el CEN del SNTE el 15 de mayo pasado, y sostener la demanda histórica de rezonificación salarial del magisterio; instruyendo al CEN del SNTE a:
Mantener la demanda de rezonificación como derecho legítimo y mecanismo para mejorar el nivel de vida de los trabajadores de la educación, con un compromiso expreso de elevar la calidad de la educación, y desplegar una campaña para transparentar y difundir los logros alcanzados en la negociación de mayo pasado y sus repercusiones positivas para la educación pública.
Quinto: Demandar a la Secretaría de Educación Pública la urgencia de un programa integral de formación, actualización y superación profesional del magisterio, para fortalecer el sistema educativo y elevar la calidad de la educación; para lo cual se mandata al CEN del SNTE a:
Exigir el cumplimiento de los acuerdos pendientes para la construcción del sistema nacional de formación, actualización y superación profesional del magisterio, y solicitar a la SEP la instrumentación inmediata de cursos extraordinarios de verano.
Sexto: Impulsar ante la SEP los acuerdos necesarios para transparentar tanto la asignación de plazas de personal docente, directivo y de supervisión, como la designación de personal de confianza y funcionarios de dicha Secretaría a nivel central y en sus representaciones estatales. A este respecto se ordena al CEN del SNTE:
Promover la designación de personal directivo y de supervisión escolar mediante exámenes de oposición, e impulsar ante la SEP que la designación de sus funcionarios de nivel central y representantes en los estados se realice mediante exámenes de oposición y a través de criterios que aseguren su experiencia y su conocimiento en el campo educativo y en la gestión pública.
Séptimo: Profundizar el proyecto democrático, propositivo y plural del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, instruyendo al CEN del SNTE a:
Rechazar y combatir firmemente todo intento que pretenda vulnerar la autonomía, la unidad y la vida democrática de nuestra organización sindical; impulsar una nueva etapa de construcción de acuerdos y convergencias al interior de nuestra organización para profundizar nuestro proyecto democrático, así como la transparencia y rendición de cuentas de la gestión sindical, y requerir a la Comisión Especial creada ex profeso por el Consejo Nacional que presente las medidas para solucionar definitivamente los conflictos que han desestabilizado la democracia sindical y vulnerado el derecho a la educación en el estado de Oaxaca.
Octavo: Ratificar que el Sindicato continuará participando activamente y con responsabilidad en el diálogo y solución de los problemas nacionales, así como en el proceso de transformación normativa e institucional, en el marco de nuestra Constitución y demás ordenamientos jurídicos
Noveno: Para dar cumplimiento y concretar el conjunto de resolutivos y mandatos de este XXIII Consejo Nacional Extraordinario, se acuerda prorrogar la gestión de la actual dirigencia nacional del SNTE por un único periodo; encargándole a dicha dirigencia muy particularmente: i) La defensa de la educación pública y del Artículo Tercero Constitucional; ii) El impulso de una verdadera transformación del Sistema Educativo Nacional; iii) El fortalecimiento democrático del Sindicato, y iv) La defensa de la autonomía sindical.
Décimo: El conjunto de resolutivos aprobados por el Consejo Nacional en Tijuana están fundados en la legalidad, la democracia y la pluralidad que establecen los estatutos y los documentos básicos del SNTE, y marcan la ruta estratégica y táctica del Sindicato frente los desafíos que el país, la educación y el sindicalismo enfrentan.
"Por la Educación al Servicio del Pueblo"Sindicato Nacional de Trabajadores de la EducaciónTijuana, Baja California, a 7 de julio del 2007

viernes, julio 20, 2007

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

ECONOMÍA Y FINANZAS
• No generarán, Transnacionales, empleos ni aumentarán sueldos de mantener la CETU en 16%, no hacer deducibles inversiones, salarios, prestaciones ni seguridad social /JOR
􀂾 Subirán 24% sus colegiaturas las universidades privadas de mantenerse la CETU, caerá la matrícula, advierten rectores ante diputados /UNI
􀂾 Aquel legislador del FAP que apruebe la reforma fiscal, que ni venga a saludarme: AMLO /JOR
􀂾 Asegura la IP que participará en el Programa Nacional de Infraestructura, pues traerá mayor crecimiento y empleos /ECO
􀂾 Cancelaría la SCT 20 proyectos carreteros de los 100 presentados de no aprobarse la reforma fiscal: Téllez; aseguró que 35% de planes de infraestructura no se realizarían /REF
􀂾 Inaugura FCH carretera que une a Puebla e Hidalgo, pasea a los respectivos gobernadores y promueven bondades de la infraestructura /REF
􀂾 Reconoce SCT que 82% de las carreteras libres de cuota presentan baches y desniveles; sólo 7,500 Km en óptimas condiciones /REF
• Consume el sector público 54.5% de los ingresos de Pemex, por lo cual cayó la inversión directa en 4.6%: SHCP /REF
􀂾 Logra el sindicato de Pemex mayores concesiones en su contrato colectivo, contará con 94 millones 374 mdp, 10 millones más al año anterior /EXC
􀂾 Ajusta Gobierno federal a la baja la producción y restitución estimada de crudo, serán poco más de 650 mil barriles diarios /JOR
• Acusa IP que Procampo y Subsidios a la Energía han fallado; baja productividad llevan cada día más a las importaciones /FIN
NACIONAL - POLÍTICA
Sedena
• 100 mil militares desertaron en el gobierno de Fox, la cifra equivale a la tercera parte del personal con que cuenta Sedena /MIL
􀂾 Entre los desertores: 9 tenientes coroneles, 31 mayores, 71 capitanes y 345 tenientes. La salida de mandos coincidió con el incremento de envío de efectivos contra el narco /MIL
Terrorismo-EPR
• EPR comunica: líderes desaparecidos y reclamados, fueron torturados por órdenes del general Juan Alfredo Oropeza, jefe de la VIII Región Militar en Oaxaca-Loxichas; el comunicado acusa de traición interna y a Sedena /MON
􀂾 Los desaparecidos Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz, eran allegados directos del jefe del EPR. La guerrilla asegura no pretender matar a nadie, sólo reclaman justicia para sus militantes /MON
􀂾 Revela "Inteligencia" federal presencia documentada de eperristas en el DF. Cisen detalla surgimiento y acciones de sublevados en diversas entidades. Francisco Ramírez (Segob) rechazó que el comunicado del EPR sea dirigido a Calderón; reiteró que los eperristas no los tiene ni Sedena ni están encarcelados /MON-UNI
􀂾 Fox cometió un grave error al desmantelar el Cisen; ahora Calderón está obligado a reconstruirlo: Francisco Labastida (Senador del PRI) /JOR
Caso Oaxaca
• Sedena vigila los accesos de Oaxaca; el Ejército se incorporó al dispositivo de vigilancia especial Guelaguetza 2007 /MIL
􀂾 La IP local de Oaxaca de manifestó preocupada por la amenaza de APPO, que estableció ayer: "no habrá Guelaguetza". En entrevista, Florentino López Martínez, líder visible de la APPO, asegura que Ulises Ruiz trata de involucrar a la organización con el EPR, para así justificar la represión /UNI
􀂾 El Congreso oaxaqueño se pronunció por un pronto juicio a los detenidos de APPO; ONG demandan intervención federal, pero la "justicia" de Oaxaca pide hasta 2 mdp de fianza por cada APPO detenido /JOR
􀂾 Ulises Ruiz "invita" a los APPO y maestros a "dialogar"; "no pueden dar zarpazos y luego aparentar ser blancas palomas", les dice /MIL
􀂾 En Chiapas el EZLN dice a appistas: "no están solos contra Ulises". Comandanta Hortensia reclama: "Calderón es cómplice del mandatario oaxaqueño"; "no se rindan ni se vendan" /MIL
􀂾 Wayuus, pueblo indio de Venezuela hizo presencia en Chiapas junto con el EZ; la misma "revolución bolivariana" mantiene la política genocida contra las etnias venezolanas, aseguran /JOR
Caso Zhenli Ye Gon
• "Chinogate", caso cerrado: Segob. Francisco Ramírez Acuña aseveró que el origen de los 205 mdd ya es "caso cerrado" /FIN
􀂾 "No tenemos por qué tener abierto un cuento chino": Segob /FIN
􀂾 Aseguran en EU que Zhenli Ye Gon anda "a salto de mata"; que la justicia norteamericana ya lo busca para extraditarlo "pronto" a México: Departamento de Justicia /SOL
􀂾 Afirman que el SAT "palomeó" el ingreso de los químicos del chino. Fuentes de la PGR aseguran que "dos nombres claves" estuvieron en contacto con los cargamentos en el llamado "Grupo de Seudoefedrinas" /CENTRO
􀂾 Ayer la DEA rechazó, como se afirmó en México, haberse reunido con Ye Gon. El empresario chino-mexicano "no debe temer"; sus abogados no nos han contactado, afirma /UNI
􀂾 Javier González, líder de la fracción del PRD en Diputados, demandó la creación de una comisión legislativa para investigar el caso Zhenli, ya que existe -dijo- una enorme cola que pisar en Aduanas /JOR
􀂾 AMLO exige a Calderón investigar a fondo el caso Ye Gon; es incongruente, ¿dónde está su campaña de manos limpias? /JOR
􀂾 Llegó al Banxico el dinero decomisado a Ye Gon en su casa de Las Lomas; los 205 mdd decomisados están en documentos /ECO
􀂾 IFE asegura estar blindado por el caso del "chinogate". Luis Carlos Ugalde: no hay evidencia alguna de delito electoral del PAN /REF
􀂾 La propuesta de Reforma Judicial del Ejecutivo refuerza la figura de decomiso de bienes, pero paradójicamente va contra el mecanismo con el cual su gobierno se quedó con los 205 mdd del chino /CENTRO
􀂾 Luis E. Derbez sí seleccionó a Ye Gon para recibir su carta de naturalización de propias manos de Fox; la selección la hace Relaciones Exteriores. Pero Francisco Labastida dice que la selección la hace Segob /CRO
Lucha contra el narco
• Colombia extradita a Luis Hernando Gómez, alias Rasguño, líder de Cártel colombiano; él era el responsable del 40% de cocaína que se vendía en EU /MIL
􀂾 En entrevista previa a su deportación, Rasguño reveló nexos con narcotraficantes mexicanos como Amado Carrillo, así como con Diego Armando Maradona. Dijo que el Señor de los Cielos le regaló un AK-47 chapeado en oro /MIL
PRD
• Jesús Ortega habla en entrevista de los retos que tiene que enfrentar el PRD, a partir del X Congreso Nacional. Señala que el desafío es "convertirse en opción de gobierno y evitar un regreso a la marginalidad política" /CRO
􀂾 El conteo en el PRD sigue, hasta el momento la planilla Uno encabezada por Nueva Izquierda lleva la ventaja. Faltacontabilizar los votos en Chiapas y Tabasco /CRO
􀂾 Empaña grilla reunión de diputados locales del PRD y el Jefe del GDF. Se iba a tratar el paquete de cambios en materia penal y ambiental y terminaron en reclamos por el robo de urnas durante los comicios internos /REF
􀂾 Izquierda Democrática Nacional (bejaranos) acusó al servicio electoral del PRD por las irregularidades en la elección de Delegados /REF
Proceso BC
• Dos lesionados de gravedad fue el saldo del zafarrancho ocurrido después del debate entre los candidatos del PRI y del PAN a la gubernatura de BC /SOL
􀂾 El Consejo Electoral de BC acordó multar al PAN con 101, 140 pesos por agredir a Jorge Hank Rhon en spot /ECO
􀂾 La falta de organización y planeación del gobierno panista le da armas al PRI para que promueva entre organizaciones gremiales de Baja California el "voto de castigo" contra los blanquiazules /UNI
PAN
• El Centro Fox lanza entre empresarios de EU y México, una campaña de promoción que busca donativos, que pueden ser deducibles de impuestos /REF
PRI
• La PGR detiene a Iván Guillermo Lara Rentería, quien fue el que filtró la información financiera confidencial de Madrazo, la cual fue usada durante el debate del 2006 /SOL
Legislativo
• En entrevista, Jorge Magno Lecona Ruiz, director ejecutivo de Hutchison Port Holding, señala que el haber invitado a diputados a visitar varios puertos de Sudamérica, no implica patrocinio a los funcionarios /MIL
METRÓPOLI
• Según encuesta de Reforma, 77% de los capitalinos prevén que con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito, la corrupción aumentará. Por otra parte 55% de los conductores desconocen reglamento /REF
􀂾 SSP presentó programa de difusión de nuevo reglamento de Tránsito que consiste en reparto de trípticos. Asimismo exhibió a conductores que manejaron a exceso de velocidad. El récord lo tiene un motociclista que circuló a 238 km/h en Churubusco /REF
􀂾 Dentro de la campaña contra la corrupción y la mordida en el DF, agentes que aplicarán reglamento de vialidad, estarán bajo vigilancia por 100 días /UNI
• Marcelo Ebrard, declaró que el DF ha pagado con recursos propios la realización de obras hidráulicas, ya que el Gobierno federal no ha invertido en ellas, en los últimos seis años /ECO
• Secretaría de Obras del GDF, terminó trabajos de relleno en grieta de colonia Lomas de San Lorenzo, Iztapalapa. Se requirieron 300 mts. cúbicos de tepetate, se colocará cemento para evitar filtraciones de agua y posteriormente el asfalto /MIL
INTERNACIONAL
• Michael Chertoff, Secretario del Departamento de Seguridad de EU, dio a conocer que en este otoño se iniciará la construcción de un muro en la frontera entre Texas y México /FIN
• Cristina Fernández de Kirchner, primera dama de Argentina, lanzó oficialmente su campaña para la presidencia de este país. Dentro de sus propuestas se encuentra realizar una cumbre social entre sindicatos y empresarios /UNI
• Rusia decidió expulsar a cuatro funcionarios de la embajada de GB y limitar el otorgamiento de visas oficiales, asimismo decidió suspender la cooperación en la lucha antiterrorista /JOR
DEPORTES
• Equipo mexicano de gimnasia en los Juegos Panamericanos, fue descalificado porque entrenadora participó como gimnasta. Carlos Hermosillo (Conade) se lava las manos y corre al jefe del equipo, Alejandro Peniche /CENTRO
• Carlos Vela jugará con el Osasuna. Eduardo Hernández, representante del jugador, afirmó que la negociación esta por consolidarse / REC
CULTURA
• Historiador Enrique Krauze califico de oportunismo político el programa que lanzó el GDF para adelantar las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México / EXC
RADIO Y TV
• Soledad Loaeza conversó con Manuel Olimón, sacerdote católico y con el especialista en religión, Bernardo Barranco, acerca del papel actual de la Iglesia en México. (Contrapunto/Televisa)
EN LOS ESTADOS
• El lunes define el PRI lista de candidatos a diputados pluris: Jesús Medellín Muñoz, delegado del CEN en Veracruz /Dictamen
PRENSA EXTRANJERA
• El escritor y humorista gráfico Roberto Fontanarrosa murió en Argentina tras una larga enfermedad; creador de personajes como el gaucho Inodoro Pereyra y el espía "Boggie, el aceitoso", murió ayer a los 62 años /BBC (GB)

jueves, julio 19, 2007

 

SEMBLANZA

José Fernando González Sánchez es originario de Sinaloa, es Profesor de Educación Primaria con especialización en Aprendizaje Temprano por la Escuela Normal de Sinaloa. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México, Maestro en Tecnologías y Comunicación Educativa por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), Maestro en Ciencia Política por la UNAM y estudiante del doctorado en la misma disciplina en la Universidad Iberoamericana. En el ámbito educativo, ha cubierto una amplia trayectoria, desde profesor y director de Escuela Primaria Rural, en el Municipio de Culiacán, Sinaloa; hasta llegar a ocupar, por la vía del con-
curso de oposición, la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), integrada al Servicio Profesional de Carrera del Gobierno Federal, en la Secretaría de Educación Pública, de junio de 2005 a diciembre de 2006.Fue Director General del Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América (IEESA), que pertenece a la Confederación de Educadores de América (CEA), donde desarrolló una intensa tarea para impulsar la modernización de la gestión gremial en el magisterio, así como contribuir en la capacitación de los profesionales de la educación, dando énfasis al uso de nuevas tecnologías como herramienta educativa; coordinó proyectos e intercambios académicos con The Washington Center, con la George Washington University, el Instituto Ortega y Gasset, con la Universidad Complutense de Madrid y con la Oxford Media Business School.Ha sido profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Tecnológica de México, sobre diversas materias en derecho y ciencia política. Ha participado como ponente en numerosos eventos nacionales e internacionales en temas de Educación, Ciencia Política, Administración Pública y Procesos Electorales, destacando los Congresos del Centro Latinoamericano para la Administración y el Desarrollo (CLAD) celebrados en Buenos Aires, Lisboa y Guatemala, donde participó como ponente en temas relacionados con el servicio civil de carrera en el área educativa, formación de docentes y el impacto de la educación en el desarrollo social.Ha publicado libros, capítulos de libros, y artículos especializados en temas sobre educación y democracia. Sus publicaciones más recientes son: “El Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa. Balance y perspectivas de una política educativa del Estado Mexicano”, “Para entender nuestra democracia”, y “Consideraciones para un nuevo modelo de educación superior en México”.Desde diciembre del año 2006 es Subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


NACIONAL - POLÍTICA
Caso Zhenli Ye Gon
• Los 205 mdd del chino Zhenli Ye Gon, ya son del gobierno
mexicano: PGR. Según Diario Oficial, concluyó el término
para que Ye Gon o sus abogados reclamaran el dinero
/UNI
􀂾 Rogelio de la Garza (abogado de Ye Gon en México)
asegura que interpondrá juicio de amparo y reclama que el
dinero de su cliente es “lícito”. La PGR investiga si agentes
federales protegieron al chino o lo extorsionaron /UNI
􀂾 En Washington DC, los abogados de Ye Gon en EU (Ning
Ye y Martin MacMahon) en defensa mediática, al puro
estilo de litigio norteamericano, ofrecieron conferencia de
prensa de tres horas y media y que se caracterizó por
contradicciones y la falta de pruebas ofrecidas días antes
/JOR
􀂾 Los dichos de los abogados: “el gobierno mexicano
manipuló la información sobre su cliente, y lo hicieron
aparecer como líder de un cartel de narcotráfico”. Los
abogados norteamericanos apuestan por frenar la
extradición de Ye Gon a México y para ello acudieron a la
DEA /JOR-REF
􀂾 El chino (Ye Gon), por la vía telefónica también contestó
preguntas en rueda de prensa: “nunca dije que el dinero
procedía de Calderón, sino de ‘Javier Alarcón’”. Dijo tener
videos y fotos de los presuntos funcionarios mexicanos que
lo obligaron a guardar dinero de la “campaña”, pero que
esos testimonios se darán a conocer en caso de su muerte.
El chino dio a conocer que Javier Alarcón se presentó con
un “amigo”, que sólo identificó como “Luis” . Ye Gon
deslindó a Felipe Calderón, “él no sabía nada”, dijo /JORREF-
FIN
􀂾 En Los Pinos, el titular de Segob, Francisco Ramírez,
estuvo al pendiente de la conferencia de prensa de Ye Gon
/REF
􀂾 Revelan informes de agentes aduanales que Zhenli
introdujo a México hasta 194 cargamentos de químicos
precursores: 46 embarques por Manzanillo en el periodo
administrativo de Luis Roberto Patrón, dos de ellos con
pseudoefedrina (posiblemente el mismo “Luis” que
denunció Ye Gon). Aseguran en Hacienda que SIEDO ya
se investiga patrimonio de Patrón Arregui, actual director
de Planeación del SAT /REF
􀂾 Familiares de Patrón Arregui, uno de ellos maneja aduanas
en Mazatlán y otro es alcalde en funciones en el mismo
puerto, defendieron a su consanguíneo /REF
􀂾 PGR ya investiga aduana en Manzanillo que se descubre
como “el gran boquete”, donde los agentes aduanales se
volvieron millonarios /FIN
􀂾 PGR asegura haber librado orden de aprehensión contra
Ye Gon (se supone que desde marzo ya la había liberado)
y precisa que en la casa de Las Lomas no encintró fotos ni
videos. Asevera que ya se investigan ligas en Salud y en
Hacienda /JOR-FIN
􀂾 Legisladores del PRI y del PRD piden aclarar la relación
entre Fox y Ye Gon. Senador azul, Santiago Creel, se
deslindó: es la SRE la que organiza los actos de
naturalización /JOR
􀂾 Gerardo Buganza en San Lázaro, se defendió: DIF, PRI y
otras entidades también reciben productos chinos de
propaganda; que investiguen a Fidel Herrera, exige. Beatriz
Paredes (PRI) salió en defensa de los gobernadores de
Veracruz y Edomex, a quienes se les relacionó cono el
chino /JOR
􀂾 Reporte de EU: debido a los operativos antinarco de
México, la coca escasea en 17 ciudades de EU por lo que
su previo se ha multiplicado /REF
􀂾 En el caso Ye Gon se borró la prueba del lavado de dinero
para la campaña del PAN: Mario Di Costanzo (secretario
de Hacienda Legítimo, del gabinete de AMLO) /JOR
􀂾 El PAN está limpio de los dólares de Las Lomas: Manuel
Espino. El líder azul dijo que si algún panista resulta
implicado con el chino, será expulsado /FIN
􀂾 Se asegura que el ex canciller Luis E. Derbez, fue quien
designó a Ye Gon para recibir de Fox su carta de
naturalización como mexicano /CENTRO
Terrorismo-EPR
• Tenemos monitoreo permanente de las acciones del EPR,
pero ignoramos cuándo actuará: Segob. Francisco
Ramírez dijo que es imposible prever si habrá nuevos
ataques /JOR
􀂾 Admite Segob que el Cisen requiere de reestructuración
plena; recibimos un organismo debilitado, aseveró /UNI
􀂾 Nuevo comunicado del EPR, asegura tener una célula en
Guanajuato y que tienen apoyo popular /REF
Presidencia-Gabinete
• Luego de presentar las cartas credenciales que lo
acreditan como Nuncio Apostólico, Christophe Pierre,
abogó por la libertad religiosa ante Felipe Calderón /REF
􀂾 En entrevista, Beatriz Zavala (SEDESOL), aseguró que es
absolutamente falso que la Sedesol apoye al PAN. No
contratamos gente de El Yunque /MIL
􀂾 Editorial de El País señala que España se decidió por la
derecha modernizadora de Calderón, descartando de esta
forma a las dos izquierdas que gobiernan en AL, la de Lula
y la de Chávez /CRO
Proceso BC
• Acuerdan el gobierno de BC y el Consejo Estatal Electoral
destinar $15 mdp más para las elecciones estatales y los
mecanismos de seguridad para las mismas /JOR
􀂾 Ante IP de BC, Carlos Monsiváis expresó su deseo de que
el PRI sea derrotado. Las declaraciones de Jorge Hank,
sobre querer tener un “chaleco de pene de burro”, bastan
para desear que no gane la elección /JOR
PAN-PT
• Hugo Chávez (Venezuela) podría ser llevado a juicio
internacional de comprobarse que a través de sus “células
bolivarianas” financia a grupos mexicanos radicales.
Legisladores afines a Calderón demandan investigación
/RUM
􀂾 Con vivas al gobierno de Chávez, el PT sella su alianza
con el presidente venezolano /REF
PRD
• Los dos bloques del PRD, que el domingo midieron
fuerzas en la elección para el Congreso Nacional del sol
azteca, se declaran ganadores. El arbitro Juan Manuel
Ávila señaló que mañana se darán las cifras oficiales /FIN
􀂾 Se confrontan tribus perredistas por Patricia Ávila, dueño
del Paraje San Juan. Bejaranistas piden removerlo de su
cargo, ya que “no puede estar en la ALDF quién trató de
extorsionar a AMLO” /CRO
IFE
• IFE ordena a su aparato interno “repensar” la estructura
organizacional de la institución, especialmente en las
áreas jurídica y de fiscalización /ECO
Derechos humanos
• Susana Sottoli, delegada de la UNICEF en México, señaló
que a partir del 2008, en el marco del nuevo programa de
cooperación con el gobierno mexicano, la prioridad será
identificar y cubrir las brechas en los derechos de los
niños /REF
􀂾 La CNDH emitió una recomendación por el caso de 180
inmigrantes, entre ellos 93 menores, que son explotados en
Tapachula /REF
Entidades (Jalisco-Chiapas)
• Emilio González (Jalisco), organiza en su residencia
cursos exprés de catecismo, participan al menos 12
colaboradores. No se ha dicho quien paga la instrucción
/JOR
• Sigue la lucha por mantener limpio el Río Grijalva, que
atraviesa el Cañón del Sumidero. Durante esta temporada de
lluvia se ha extraído 60 tons. de basura /REF
METRÓPOLI
• Problemas de ambulantaje en Chapultepec son generados
por sus propias autoridades: GDF. Directora permitió
instalación de 300 vendedores sin permiso /REF
• Placas anteriores, deben de ser reemplazadas en máximo
de 30 días: Joel Ortega. Secretario de Seguridad-DF,
manifestó que automovilistas deben acudir a Setravi para
cambio, o serán multados /JOR
􀂾 Ante entrada en vigor de Reglamento de tránsito,
asociaciones civiles aseguran que no es suficiente repartir
reglamento, ya que falta civilidad e infraestructura
adecuada, así como una mejor policía /UNI
• Secretario de gobierno DF, José Ángel Ávila, dice que es
insuficiente el apoyo para el problemas de las minas en
Iztapalapa y Álvaro Obregón por parte del Gobierno
federal /JOR
􀂾 En Álvaro Obregón encontraron dos minas más en la
colonia Olivar del Conde. Delegado pide mil 800 mdp del
Fondo Metropolitano /CRO
• Drenaje del DF trabaja a un 60% de su capacidad, esto
debido a que Gran Canal ha perdido su capacidad,
asimismo no se realizan obras de infraestructura en el
Valle de México: CNA /EXC
• GDF realizará el 29 de julio la “Consulta Verde”, en la que
a los capitalinos se les consultará si apoyan 10 medidas
de combate a la contaminación /REF
• El GDF presentó su programa para los festejos del
Bicentenario de la Independencia, que iniciarán el día de
hoy y concluirán en el 2012 /SOL
• Cuatro de cada 10 habitantes en DF han sido
discriminados: Encuesta de Reforma. 7 de cada 10
capitalinos aseguran que en la metrópoli hay mucha
discriminación /REF
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Presenta FCH el Plan de Infraestructura 07-2012, en el
cual, mediante aprobación de la reforma fiscal, habrá
inversión récord, 2.5 bdp, en infraestructura /ECO
􀂾 Decide la UNT apoyar proyecto fiscal de FCH siempre y
cuando todos, incluidos empresarios, paguen impuestos
/MIL
􀂾 Recaudaría el Gobierno con la CETU 91 mmdp más de lo
anunciado, por lo cual sí existe margen para reducir el
gravamen, concluyen diputados /ECO
􀂾 Permitiría la CETU emparejar las reglas del juego y
terminar con los regímenes especiales; es “una invención
extraordinaria”: Blanca Heredia (OCDE) /FIN
• Anuncia el Gobierno federal, durante la presentación del
Plan de Infraestructura la construcción de 3 aeropuertos
en Ensenada, Puerto Peñasco y Riviera Maya /REF
• Pierde Slim por 3.4 mdd licitación para ampliar el Canal de
Panamá, deciden autoridades panameñas otorgarla a
empresa local /UNI
• Continúa la inflación como riesgo predominante en la
economía de EU: Ben Bernanke (FED); y disminuye en
0.29% el IPC de la BMV /FIN
INTERNACIONAL
• Explosión en tubería de vapor en Manhatan provocó
pánico en la estación Grand Central, lo que provoco la
suspensión del servicio de cinco líneas. El saldo, un
muerto y 30 heridos /REF
• EU presentó plan para combatir pandillas de México y
Centroamérica. Estrategia consiste en prevenir que
juventud ingrese a bandas, así como el reforzamiento de
la lucha contra la violencia y otros crímenes relacionados
/FIN
􀂾 Cámara de diputados en México presentó informe
“Relación México-EU” en el que da a conocer que grupos
de odio en EU, ejercen violencia contra indocumentados,
en donde los mexicanos son los más afectados /UNI
• Grupo Dow Jones, vendrá The Wall Street Journal a
empresa News Corp. La venta será por 5 mmdd /JOR
• Tribunal Supremo Español, consideró que justicia
española es competente para juzgar a Ricardo Cavalho,
quien es acusado por haber cometidos crímenes durante
dictadura militar en Argentina /REF
CULTURA
• Tierras con zonas arqueológicas deben expropiarse: León
Portilla. Historiador propuso que “Chichén Itzá sea primer
predio expropiado /JOR
RADIO Y TV
• Los colaboradores María Amparo Cassar y Ricardo
Raphael comentaron acerca de la conferencia de prensa
de Zhenli Ye Gon, a la que describieron como “mucho
ruido y pocas nueces”. (Informativo 40/Proyecto 40)

 

ACTIVIDAD LITERARIA EN DURANGO

El literato local Evodio Escalante fue homenajeado ayer dentro de la inauguración del Encuentro Nacional de Escritores.
En el patio central del Palacio de Escárzaga fue realizada ayer por la mañana la inauguración formal del Encuentro Nacional de Escritores, en esta ocasión fue homenajeado Evodio Escalante Betancourt, quien es considerado uno de los críticos literarios más reconocidos del país y por ende un destacado creador de la localidad.
Everado Ramírez Puentes, presidente de la Sociedad de Escritores de Durango, fue quien encabezó el evento organizado por dicho organismo, el cual fue presenciado por literatos locales e interesados en la cultura.
Ramírez Puentes después de agradecer al público y a las autoridades presentes comentó: “Hoy Durango reafirma su linaje espiritual y expresa una vez más su profunda vocación literaria sostenida sobre un legado tejido de imágenes y palabras que acaso ha descifrado nuestro destino en esta milagrosa tierra de cielo azul y canteras pensativas”.
GENEROSO
Asimismo, Everardo Ramírez explicó la serie de motivos por los que el Encuentro Nacional de Escritores es dedicado a Evodio Escalante en esta ocasión, siendo la primera por “su generosidad y amor a Durango, que han hecho posible la reconciliación del paradigma tradicional con los modelos emergentes de las nuevas generaciones”.
De igual manera, indicó que el reconocimiento también se debe a la notable trayectoria de Escalante como ensayista, crítico literario, narrador y poeta “que ha puesto a Durango en un lugar privilegiado del vasto paisaje de la literatura hispanoamericana”.
Como tercer motivo, Everardo Ramírez mencionó: “Por su dedicada, constante y amorosa tarea de resignificar la obra monumental del maestro José Revueltas, a través de dos obras que ya son referencia puntual de investigación”.
El Presidente de la SED expresó además que la obra “José Gorostiza”, de Evodio Escalante, “es un ensayo profundo y luminoso elaborado con un rigor analítico propio del crítico que ha descubierto el equilibrio armónico entre la imagen y la palabra”, lo cual consideró como una razón más para ser digno de reconocimiento en ésta su tierra.
APORTACIÓN
Su presencia en revistas literarias, sus aportaciones de carácter teórico al desarrollo de la crítica literaria y sus ensayos memorables a Juan Rulfo, fueron otros de los motivos del homenaje, mencionados por Everardo Ramírez Puentes.
Por su parte, Escalante Betancourt manifestó su agradecimiento hacia el reconocimiento brindado a su persona y a su trayectoria, además manifestó que la tarea de un crítico es bastante complicada, pues se corre el riesgo de concluir relaciones amistosas, por obvias razones.
Después de declararse bastante contento por estar en Durango, el literato deseó la mejor de las suertes al evento, para después recibir de manos de Everardo Ramírez su reconocimiento respectivo.
Cabe destacar que el Encuentro Nacional de Escritores forma parte de las actividades culturales de las Fiestas de la Ciudad y concluirá el próximo sábado 21 de julio.
Un duranguense ejemplar
Evodio Escalante Betancourt nació en la ciudad de Durango, es uno de los críticos literarios más reconocidos en el país. Ha publicado poesía, crítica y ensayo en diversos revistas y suplementos literarios de mayor circulación en México. Es Doctor en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y profesor e investigador de tiempo completo en el Departamento de Filosofía de la UAM-Iztapalapa.
Escalante se ha concentrado durante los últimos años en el estudio de la poesía mexicana del siglo XX. Sus libros más recientes son: “José Gorostiza”, “Entre la redención y la catástrofe”, “Elevación y caída del estridentismo”, y “La vanguardia extraviada”, entre otros.
Más actividades
Dentro del Encuentro Nacional de Escritores se llevarán a cabo los siguientes eventos:
JUEVES 19
Mesa de diálogos en el Museo Regional, de 10:00 a 11:00 horas.
De 11:00 a 12:30 horas, presentación del libro: “Antología poética de la Red de Escritores de Durango”, en el Museo Regional.
Mesa de lecturas de narrativa, de 12:30 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 horas en el Museo Regional.
Presentación de libros en el Museo Regional, a partir de las 17:30 horas y hasta las 20:30.

miércoles, julio 18, 2007

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


NACIONAL- POLÍTICA
Caso Zhenli Ye Gon
• Abogados de Zhenli Ye Gon amenazan con presentar hoy videos y audios, como parte de su estrategia para defender al chino de las acusaciones de narco y lavado de dólares /UNI
􀂾 Este día los abogados ofrecerán conferencia de prensa en Washington, lo que representa una defensa mediática del "amo de la efedrina"; amagan con presentar pruebas de descargo. Aseguran que Ye Gon está solicitando un fiscal especial para que lleve su caso, quien se encargaría de hallar la conexión con los panistas /UNI-REF
􀂾 Documento de la PGR sobre la investigación del chino Ye Gon, señalan a Luis Roberto Patrón Arregui (actual Administrador General de Innovación y Calidad del SAT) como hombre clave para el tráfico de la pseudoefedrina. Patrón fue administrador de las aduanas de Guadalajara y Manzanillo, cuando las operaciones de Zhenli /REF
􀂾 El día del chino. 3 de febrero del 2003, Zhenli fue elegido entre muchos para recibir de manos del Presidente Fox (con testigos como Santiago Creel y Luis E. Derbez) para recibir su carta de naturalización como mexicano. Ese día Ye Gon estaba sentado junto al cantante Francisco Céspedes /MIL
􀂾 Ahora los abogados de Zhenli, salen con que la carta difundida no es autoría del chino; ese texto de 17 cuartillas (con muchas incoherencias) se detalla el manejo de los 205 mdd por parte del empresario oriental /JOR
􀂾 Se afirma en Washington que Zhenli ha tenido reuniones con la DEA y el bufete de abogados que lo representa asegura que la agencia no mostró interés por "la pala caliente" /EXC
􀂾 Javier Lozano (STPS) concede ultimátum a Ye Gon: "tiene hasta hoy para retractarse"; abogados del chino le responden: "no habrá disculpa pública" /EXC
􀂾 El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, asegura que "no hay ligas entre el dinero del chino y la campaña de Calderón". Exige el funcionario "no especular", la investigación no ha concluido /FIN
􀂾 Exhiben nuevas pruebas de regalos electorales para la candidatura panista de Gerardo Buganza para el gobierno de Veracruz; Roberto Arandia, dueño de Taiwán Mayoristas, le aportó miles de productos de campaña. Arandia estuvo vinculado con Fox en viajes y en Enciclomedia. Buganza responde: "todo era legal" /REF
Caso Oaxaca-APPO
• Denuncian en Oaxaca anomalías en los arrestos. APPO acusa que el Gobierno estatal tenía una agresión diseñada; exige la presentación de 13 desaparecidos /UNI
􀂾 En tanto la Policía estatal reforzó su vigilancia del cerro del Fortín. La APPO exigió diálogo con Segob, mientras el gobernador Ulises Ruiz, asegura que "todo el peso de la ley" contra los detenidos. Hasta el momento Segob no ha respondido la petición de una nueva mesa de negociación. Sección 22 del SNTE se deslindó de los hechos violentos /JOR
􀂾 APPO señaló que militares vestidos de civil iniciaron la agresión en Oaxaca, "fue un acto perfectamente planeado, los atacaron con gases y balas" /JOR
􀂾 Evitar ingobernabilidad; la impunidad es el origen de los problemas en Oaxaca: Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado. Legisladores demandan a Calderón intervenga a el conflicto /FIN
􀂾 El gobernador Ruiz, garantizó la celebración de la Guelaguetza, pese a los amagos de la APPO /REF
Terrorismo-EPR
• El EPR robó 75 mdp dirigidos a los pobres: Sedena. Asegura Ejército que con el EPR se vive una guerra de baja intensidad ; revela que en el 2010 se espera una "insurrección" /UNI
􀂾 Grupos guerrilleros dispersos y organizaciones sociales radicales se han sumado a las demandas eperristas, desde antes de los estallidos de los ductos de Pemex /UNI
PRD
• La visita de José Luis Rodríguez Zapatero "confunde" al PRD: Gobierno Legítimo (AMLO) lo declara "non grato" y Ebrard, lo recibe con las llaves de la ciudad /CRO
􀂾 Según Ebrard el recibimiento no significó ruptura con el Peje. El rector de la UNAM, organizó encuentro con Zapatero y asisten Encinas, Camacho y Porfirio Muñoz Ledo. Ebrard asegura que la postura de AMLO frente al Gobierno español es "válida". Senadores y diputados del PRD atienden con "terciopelo" a Zapatero. Carlos Navarrete, líder de la bancada amarilla en Xicoténcatl, le dice en corto: "el problema no es contigo". Leonel Cota (líder del PRD) asegura que "Zapatero es un traidor de la izquierda mexicana". Finalmente todos dieron por terminados los "malos entendidos" /CRO
􀂾 En conferencia de prensa Cota dijo "para cuentos chinos" los que proclama Calderón en el país; ¿dónde está el empleo, el combate a la pobreza? Estamos a punto de descubrir el manejo del dinero sucio de la campaña del PAN, dijo el perredista /JOR
􀂾 Cota llamó a sus tribus a ser corresponsables luego de las elecciones, luego de que se registraron hasta 17 denuncias contra empleados del DF por anomalías en el proceso interno del PRD. Los "chuchos" Nueva Izquierda, aseguran tener el 70% de los delegados elegidos en el partido /; aunque el día de las elecciones aparecieron hasta un millón de nuevos militantes /FIN-MIL-JOR
􀂾 Presunto dueño del paraje San Juan, Patricio Ávila, mismo que denunció a AMLO por el caso del paraje, hoy cobra como diputado local en la ALDF... es del PRD. Dice que insistirá en que el GDF le pague 60 mdp por la expropiación de su predio, aunque gana 74 mil mensuales como Jefe de la Unidad de Sistemas Financieros /CRO
Proceso BC
• Tienen errores casi la mitad de las boletas para comicios en BC. Nombres de candidatos a diputados y a la alcaldía de Tijuana, mal escritos o repetidos. La empresa ausme la responsabilidad de los yerros y absorberá los costos de la reimpresión /JOR
PRI
• Oaxaca, los amigos de Mario Marín y la fama de Jorge Hank opacan el avance priista: Beatriz Paredes. "Los caudillos o los liderazgos unipersonales en la política nacional están rebasados", señala /JOR 46-47
Partido Alternativa
• No descarta el dirigente de Alternativa, Alberto Begné, alianzas electorales o legislativas con el PRI en un futuro.
Niega oportunismo en Veracruz para conservar registro, la alianza con los priistas /CRO
PAN
• Le abre las puertas el PAN a Xóchitl Gálvez para candidata en Hidalgo; "debe respetar los lineamientos": Guillermo Galland, dirigente del Comité Estatal del partido /FIN
Educación-magisterio
• Reciben en Los Pinos a los niños más aplicados del país. Los ganadores de la Olimpiada Nacional del Conocimiento solicitan al Presidente Felipe Calderón más becas, así como apoyo para mejoras a su escuela /JOR
􀂾 "La educación se mantendrá laica": Josefina Vázquez Mota. Irrestricto respeto al artículo tercero, agrega /MIL
􀂾 Prohíbe Elba Esther Gordillo al magisterio aliarse con Vázquez Mota: la CNTE. "Para la presidenta del SNTE, la funcionaria pretende fracturar al sindicato" /MIL
􀂾 Por primera vez, los llamados "institucionales" del SNTE hicieron pública su rebeldía contra Gordillo, al revelar que los consejeros fueron convocados "legalmente" para decidir la porróga del mandato de la maestra y no lo hicieron /JOR
EZLN
• Llama el Sub Marcos a frenar el despojo de tierras cometido por trasnacionales. No basta con resistir el ataque de los señores del dinero, señala /JOR
METRÓPOLI
• El Presidente Calderón, advirtió que no reprocha, ni acusa a las autoridades de los problemas que existen en la capital, ya que acaban de iniciar su gestión. Calderón hizo un llamado al jefe de gobierno del DF para dialogar /JOR
􀂾 Marcelo Ebrard, pidió al gobierno Federal no politizar el plan de refinanciamiento de la deuda pública del DF, Ebrard asegura que no hay argumentos para que la solicitud sea rechazada /JOR
􀂾 A pesar de que el presidente Calderón suavizó su discurso y llamo al diálogo, Marcelo Ebrard, asegura: "no admitiré presiones del Presidente". El titular del DF asegura que tomarse una foto con Calderón sería muy caro, ya que tendría que dejar la "dignidad" /FIN
• A horas de que entre en vigor el Reglamento de Tránsito Metropolitano, policías manifiestan estar confundidos y dicen que aplicarán diversos criterios para infraccionar a los conductores /UNI
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Paga Pemex al sindicato 140 mdp anuales en 2006 y 2007 para contratar personal, festejos nacionales y gastos de viajes /EXC
􀂾 Plantean partidos políticos nuevo régimen fiscal para Pemex, destinaría 60 mmdp para modernización de la paraestatal /JOR
• Modificarán el Congreso la CETU ante demanda de IP; ésta dice que recurrirán de forma masiva al amparo si no hay cambios /UNI
􀂾 Exige la IP al Congreso desaparecer el ISR en 3 años y corregir la CETU a 12% /ECO
􀂾 Asegura FCH, ante respaldo español, que de aprobarse la reforma fiscal, al menos 50% de recursos públicos se invertirán en infraestructura /CRO
• Determina BdeM suspender venta de dólares por 3 meses por disminución en la acumulación de divisas de 8,470 mdd /JOR
INTERNACIONAL
• En Brasil, un avión de aerolínea TAM, en el que viajaban 176 personas, saló de la pista y se estrelló contra un hangar. Se calcula que al menos 200 personas fallecieron. El presidente Luis Inacio Lula, suspendió su agenda /UNI
• Estudio Nacional de Inteligencia, dio a conocer un reporte en el que indica que es posible que en EU se registren ataques terroristas de grupos menores, y no necesariamente de musulmanes /UNI
• Ante negativa de GB, de extraditar a Andrei Lugovoi, sospechoso de asesinar a Alexandr Litvinenko, ex espía ruso; las relaciones políticas, económicas y comerciales, entre Moscú y Londres han llegado a su punto más bajo en los últimos 36 años /JOR
• Rita Milla, quien fue violada en distintas ocasiones por siete sacerdotes en California, narra los ataques sexuales que sufrió de los 16 a los 20 años, cuando quedo embarazada /REF
RADIO Y TV
• D. Maerker presentó una mesa sobre el caso de Zhenli Ye Gon, con la participación de los analistas Leo Zuckermann y Miguel A. Granados Chapa. (Punto de partida/Televisa)
EN LOS ESTADOS
• Baile en la galaxia. Los Tigres iniciaron victoriosos su participación en la llamada Serie Mundial de futbol, al golear 3-0 al Galaxy de Los Ángeles, anfitrión del torneo /Norte (NL)
• Un ex convicto dirige la Policía Rural en Jalisco. El teniente coronel Julián Guerrero Barrios fue condenado por un tribunal militar a 15 años de prisión, por ser cómplice en la muerte de un joven de San Juan de Ocotán /Público
PRENSA EXTRANJERA
• Los inspectores de ONU confirmaron que Corea del Norte procedió al cierre del reactor nuclear de Yongbyon, declaró en Bangkok el director general de AIEA, Mohamed ElBaradei /AFP (FRA)
• Grupo Dow Jones & Co. aprobó un acuerdo de compra por 5.000 millones de dólares por parte de la empresa News Corp., del magnate Rupert Murdoch, informó The Wall Street Journal /TWJ (EU)

 

LA RISILLA NERVIOSA

Jaime Muñoz
Calderón mostró el lunes su risilla entre confiada y nerviosa cuando declaró que los dichos de Ye Gon son un “cuento chino”. Primero hizo un breve preámbulo y luego, con burdo manejo del suspenso, preparó el remate como si fuera a expresar algo muy original, inédito: “Es un cuento chino”. Así, con esa frase repetida cientos de veces en todos los medios durante dos semanas, despachó el asunto que golpea su imagen y la escasa credibilidad construida desde su llegada a la presidencia.Muy cuento chino muy cuento chino, pero alrededor del mar de dólares encontrados en el domicilio de Ye Gon no hay nada claro todavía. Lejos de eso, el affaire del chino se reboruja cada día más y parece que ya se está instalando entre los grandes misterios que quedarán sin resolver en la política nuestra. Entonces, si el PRI y el PRD han exigido que se investigue a fondo, no sé de qué se quejan quienes juzgan como disparatada tal postura. Bien o mal, la oposición sólo representa su papel: exigir que prenda la investigación en torno a los muchos dólares presuntamente relacionados con la campaña electoral panista de 2006.Por esa razón, no es para tomar a broma el caso, y menos por quien dice portar la investidura presidencial. En vez de eso, debería dar una explicación de estadista sobre los acontecimientos que rodean al supuesto cuento chino, cuento que dejará de ser “supuesto” hasta que se demuestre lo contrario. Uno de esos detallitos tiene que ver con el paradero real del dinero. Hasta el momento, si no entiendo mal, no se conocen exactamente ni el monto total ni el destino actual del dinero, y eso es razón suficiente para no creer en la pureza de las investigaciones. Si no se sabe dónde está un bien incautado por los representantes de la seguridad nacional, ¿qué confianza se puede tener en los dichos al aire de un hombre que, con todo y su rol de presidente, sin demostrar nada todavía, señala a priori que es un cuento chino?El tema rebasa pues con holgura a la descalificación, pues la suspicacia ha llegado a convertir unos bombazos de la guerrilla eperreísta en una también supuesta cortina de humo. Sea lo que fuere (que para saberlo se les paga a los servicios de inteligencia nacionales), está demasiado laxa la situación como para pensar que en verdad fue un grupo político armado el que atacó las instalaciones de Pemex. En otros países, recordamos los casos de Colombia o de España, hay una movilización militar notoria ante atentados de menor impacto que los del EPR, pero aquí ya casi se desvanecieron a una semana de haber sido perpetrados. En suma: todo es confusión, opacidad. No viene al caso, por ello, decir que es cuento chino.

martes, julio 17, 2007

 

ESCUELA LAICA

Mantendrán escuelas laicidad: Asegura la titular Educación Pública que cumplirán lo dispuesto en el Artículo 3 ante las demandas de organizaciones de la Iglesia Católica
La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, manifestó el compromiso del gobierno del presidente Felipe Calderón con el artículo tercero constitucional ante las demandas de organizaciones de la Iglesia Católica para que en las escuelas se brinde educación religiosa.
En la ceremonia en la que autoridades del Canal 11 dieron a conocer un paquete de reglamentos de autorregulación de la televisora del Instituto Politécnico Nacional (un código de ética, la creación de un defensor de la audiencia y otro más para la producción y emisión de noticias y de funcionamiento del comité asesor), la funcionaria señaló que la dependencia a su cargo "tiene la obligación de reconocer los preceptos que marca el artículo tercero de la Constitución".
Sin abundar más en su discurso, la secretaria pidió al director de Canal 11 que se abra la posibilidad de que los migrantes mexicanos que residen en los Estados Unidos, y que reciben la señal a través de los canales de paga, puedan concluir sus estudios de primaria, secundaria, bachillerato y hasta de licenciatura, a través de los cursos que tienen diseñados las SEP y el IPN.

 

ACTUALIZARÁN PLANES DE ESTUDIO EN PRIMARIAS

El subsecretario de Educación Básica Fernando González Sánchez, anunció que se implementará una reforma en el nivel de la primaria, para lo cual se actualizarán los contenidos de los programas y planes de estudio, en aras de hacerlos coincidir con el "perfil de egreso del niño de 15 años" planteado en la reforma de la secundaria, uno de los proyectos más cuestionados de la anterior administración.
También señaló que hace falta actualizar los ciclos que integran la primaria, y "en esa parte vamos a trabajar muy fuerte". Entrevistado al término de la ceremonia de recibimiento a los 550 niños ganadores de la Olimpiada del Conocimiento, anunció que se realizarán "muchos estudios", análisis comparados y una "profunda revisión del perfil del tipo de niño" de 15 años que se busca formar.
A partir de ahí, abundó, se crearán "los ámbitos de desarrollo"y se establecerán los contenidos y las metodologías para compartirlas con los maestros.
Para ello, dijo que la formación de docentes será un área en la que van a "trabajar mucho".
Sin explicar en qué consiste esa reforma de la primaria, mencionó que se actualizarán los contenidos. Durante la ceremonia, realizada en el Palacio de Bellas Artes, los 550 niños realizaron un desfile con los trajes típicos de los 31 estados y el Distrito Federal.
Tocó al alumno Pablo Antonio López Ortega, ganador del primer lugar en la ciudad de México, dar la bienvenida a sus compañeros, a quienes les habló de los nuevos colores y sabores de esta capital que "habrán de recordar siempre".
A su vez, González Sánchez les habló de un "mundo de hegemonías complejas" y un México de la "globalidad en la que ustedes tienen un lugar muy importante". Al final, les recomendó: "diviértanse y gócenla mucho".

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL - POLÍTICA
Caso Zhenli Ye Gon
• “Cuento chino las acusaciones de Ye Gon”: Felipe
Calderón. El Presidente descalificó las acusaciones del
chino Zhenli al afirmar que “es ridícula” /UNI
􀂾 Con los señalamientos de implicar al gobierno y al PAN en
actos de corrupción, sólo pretende eludir la justicia; es una
respuesta al mayor golpe contra el tráfico de drogas
sintéticas, asegura el Jefe del Ejecutivo. “Forma burda y
tonta de eludir la ley”. “Irá a la cárcel”, subraya. Exculpó a
Javier Lozano (STPS) de toda responsabilidad /UNI-JOR
􀂾 Afirman datos de PGR que desde 2006 agentes de la PFP
descubrieron la red de tráfico de efedrina del chino Ye Gon,
pero prefirieron robar hasta 7 mdp antes que investigarlo
/UNI
􀂾 Regresó Lozano Alarcón de su viaje a Nueva York: “me fue
muy bien”, aseguró. Contrató despacho de abogados para
iniciar juicio contra Ye Gon /OVA
􀂾 Asevera la PGR que “tiene un caso muy sólido” contra
Zhenli; asegura tener certeza del origen ilícito de la fortuna
incautada en la lasa de Las Lomas /JOR
􀂾 Revelan en la PGR que en los últimos 15 días movilizó
personal en EU para buscar a Ye Gon, pero fracasó en su
intento de dar con su paradero; aseguran que es posible
que el chino presente videos /CENTRO
􀂾 Se afirma que Zhenli apoyó con material promocional la
campaña de Gerardo Buganza quien se postuló como
candidato al gobierno de Veracruz por el PAN en el 2004
/REF
􀂾 Los 205 mdd de Ye Gon están en EU: Federico Döring. El
senador panista dijo que se llamará a comparecer a Luis
Miguel Álvarez (director del SAE de Hacienda) para
explicar el caso de los millones de dólares incautados /JOR
􀂾 Comunicación Social de Veracruz publica carta en la cual
deslinda al hoy gobernador Fidel Herrera de cualquier
relación con Ye Gon /UNI
Terrorismo-EPR
• Sedena rastrea a los autores del ataque a los ductos de
Pemex en Guanajuato y Querétaro; emite “alerta militar” y
se afirma que el EPR tiene presencia en 4 distintos
estados /EXC
􀂾 Revela Ejército que ya busca a eperristas en Morelos,
Tlaxcala, Puebla e Hidalgo a los autores /EXC
􀂾 El propio Presidente Calderón reconoció ayer las fallas en
la Inteligencia que no pudo prever los atentados del EPR y
convocó a los mexicanos a condenar la violencia. Sin
embargo dijo que no está confirmada la autoría del EPR en
los atentados en los ductos /REF
􀂾 En el marco de la visita del presidente español, José Luis
Rodríguez Zapatero, México y España anunciaron una
nueva fase contra el terrorismo, además de fortalecer la
relación económica y académica /EXC
􀂾 La principal línea de investigación sobre los estallidos
(autoadjudicados al EPR) de la PGR apunta a un maestro
que estaría relacionado no sólo a las bases eperristas sino
también a la APPO y el ERPI: Marcos Ortega Yurián,
profesor de 40 años y presumiblemente avecindado en
Querétaro /REF
􀂾 Antes que capacitación el Cisen gastaría cuatro veces más
en recreo; gastó hasta 28 mil pesos para la compra de 76
balones de fut y volibol; de un presupuesto de 10 mdp para
este 2007, sólo 2.3 mdp corresponden a capacitación /UNI
Caso Oaxaca-APPO
• 41 detenidos y 58 por la Guelaguetza; se enfrentaron
policías estatales y municipales contra APPO y maestros,
que al decir de la Sección 22 del SNTE, se trata de
“radicales” /MIL
􀂾 APPO marchaba con tranquilidad para llegar al Cerro del
Fortín y luego trasladarse al Teatro de la Danza para
celebrar su “Guelaguetza Popular” , en las faldas del cerro
las huestes gritaban. “¡Fortín, Fortín!”, lugar que estaba
fuertemente custodiado y la violencia se desató. Dos
camiones y varios automóviles destrozados y quemados,
Hotel Fortín, quemado. La Policía carecía de armas de
fuego pero repelió a los manifestantes con gases
lacrimógenos /MIL-REF
􀂾 Ayer la APPO manifestó: “está en pie el boicot a la
Guelaguetza 2007”; la única solución será la renuncia de
Ulises Ruiz. La IP local exigió al gobierno sancionar a la
APPO; cárcel para los responsables, demandan hoteleros
/REF
􀂾 En otro orden de ideas, el Sub Marcos de visita en la ENAH
del DF, dijo que los verdaderos cambios de AL los
impulsan los pueblos /JOR
PRI
• Mantendremos el diálogo pero exigiremos respeto: Beatriz
Paredes. En entrevista la líder del PRI asegura que las
descalificaciones y la estigmatización de las fuerzas
políticas han sido costosas /CRO
􀂾 En la democracia se coincide o se antagoniza, pero la
disidencia no es traición a la patria; habremos de
reconstruir el tejido partidista para superar el estadio de
tercera fuerza, dijo /CRO
Proceso BC
• Debe el Instituto Electoral de BC unos 10.8 mdp por la
impresión de boletas electorales; demandó al Ejecutivo
apoyo financiero y éste le responde que ese es asunto del
Congreso /JOR
􀂾 En tanto el PAN ya prepara nuevos spots en contra del
priista Jorge Hank; buscará darle un golpe legal a su
chaleco rojo de piel de cocodrilo /FIN
PRD
• Los resultados preliminares de la contienda interna del
PRD dan ventaja a Nueva Izquierda con 75% de las
votaciones, lo que coloca a los Chuchos e la dirigencia
nacional /CENTRO
􀂾 Los conteos preliminares del proceso del domingo revelan
que Alejandro Encinas obtuvo la mayoría de votos con una
diferencia de apenas 16 mil 168 sufragios /REF
􀂾 No doy ninguna certidumbre al proceso interno del PRD,
dice Dolores Padierna. Acusa a Nueva Izquierda de rasurar
al padrón y exige destituir a los responsable /JOR
Partido Alternativa
• Califica Patricia Mercado de oportunista a líderes de su
partido. Indica que posible unión con PRI es po dinero. El
fin de Alternativa no es subsisitir, sino crear una
plataforma /UNI
Educación - magisterio
• Reprueba materia el yerno de Gordillo. Fernando
González reprobó una materia que le impide concluir el
doctorado. Un alumno “no brillante, con desempeño
regular”, señalan su maestro /UNI
􀂾 La dirigencia vitalicia, decisión “autónoma”: Ferando
Gónzalez. Señala que la SEP respeta lo acordado por el
sindicato /JOR
􀂾 La CNTE realizará encuentro de líderes para buscar la
salida de Elba Esther. “Renuncia y se va del país, o que
responda ante las leyes por lo que ha hecho”, subraya
/JOR
Iglesia-pederastas
• Norberto Rivera contra la pared, tras aceptar culpas de
Roger Mahony. El sacerdote de EU podría testificar contra
el arzobispo, los afectados acordaron retirar los cargos en
su contra: revela red de sobrevivientes contra sacerdotes
pederastas /JOR
METRÓPOLI
• Encuesta de El Centro dio a conocer que sí de ellos
dependiera, 50% despediría al Felipe Calderón de la
Presidencia y 25% a Marcelo Ebrard del GDF. 50%
prefiere a AMLO como mandatario del DF Y 31% a Ebrard
/CENTRO
• DF a la vanguardia de cambio social en México: José Luis
Rodríguez Zapatero. Mandatario español reconoció que
esto se debe a que el actual mandatario apuesta a hacerlo
más habitable y seguro. Ebrard entrego a mandatario, las
llaves dela ciudad /JOR
􀂾 Ebrard manifestó su deseo de reforzar los lazos con
España y construir experiencias comunes. Estamos
interesados en la experiencia española de la derrota
fascista, afirmó Ebrard / JOR
􀂾 Dirigencia nacional de PRD avaló reunión de Ebrard con
Zapatero. Leonel Cota, dirigente perredista, aseguró que
actuó de manera institucional para entregarle al mandatario
las llaves de la ciudad / JOR
• Autoridades de Álvaro Obregón, informaron que mina
ubicada en Santa Lucía, fue cubierta la semana pasada.
Especialista asegura que rellenar minas no resuelve
aperturas geológicas /REF
􀂾 Gobierno federal no dará cheque en blanco para mitigar
riesgos que existen en zonas minadas y de grietas del DF,
sólo se destinarán recursos cuando existan diagnósticos:
Laura Gurza (Protección civil de Segob) / JOR
• PAN-DF ha reunido 3 mil firmas de 36 mil que se
necesitan para que ALDF legisle sobre regulación de
marchas en la capital. Mariana Gómez, líder del
blanquiazul, precisó que de reunirse las firmas, iniciativa
será presentada en septiembre /ECO
• Coordinación de Comunicación Social de GDF, tiene
secretario que cobra más de 68 mil pesos al mes, pero
que nadie conoce. De acuerdo con informes, Jorge
Antonio Andrade, es colaborador cercano del diputado
Miguel Sosa /REF
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Deben mexicanos pagar doble en salud, seguridad y
educación debido a los malos servicios públicos: OCDE
/REF
• Aumentaron los ingresos en los hogares mexicanos en
7.2%, durante 2006, en comparación con el años anterior:
INEGI /ECO
• Advierte la Coparmex que sólo le quedan 3 años de
suficiencia operativa al IMSS e insisten en integrar una
visión estratégica de los sistemas de salud y seguridad
social /FIN
• Combatir monopolios y oligopolios y generar mayor
competencia en todos los sectores para crecer
económicamente: Eduardo Pérez Mota (CFC) /ECO
• Lanza IP y ALDF campaña “yo sí compro legal” contra la
economía ilegal que representa el 20% del PIB e involucra
al 60% de la PEA /UNI
INTERNACIONAL
• Evo Morales (Bolivia), nacionalizó Enfre, empresa
ferrocarrilera capitalizada por una compañía chilena. Ante
este hecho, la agrupación Podemos, apoyo la decisión, pero
condicionó a que el proceso de nacionalización sea falso,
como otros /JOR
• RCTV volvió a trasmitir ayer, tras 49 días fuera del aire. La
señal llego a una quinta parte de la población venezolana
/REF
• Sismo de 6.8 grados sacudió Japón, dejando como saldo,
ocho muertos, un millar de heridos y una fuga de agua
contaminada de una central nuclear; autoridades aseguran no
representa ningún riesgo /JOR
• Al menos 85 personas murieron y 180 resultaron heridas con
ataque suicida de camión bomba en Kirkuk, Bagdad. ONU
asegura que condición actual de la infancia en ese país es
peor que antes de la invasión de EU en 2003 /JOR
CULTURA
• Juan Ramón de la Fuente (UNAM), entregó medalla Isidro
Fabela a mandatario español, José Luis Rodríguez, quien
reiteró el compromiso de su gobierno con la libertad y la
democracia de los pueblos de AL /JOR
DEPORTES
• En las próximas horas, el Club América podría recibir la oferta
de El Racing Santander para llevarse a su portero Guillermo
Ochoa. Águilas aseguran que Ochoa solo saldrá del equipo si
reciben oferta jugosa /REC
RADIO Y TV
• Conversación con Roger Bartra, quien habló sobre su libro
“Fango sobre la democracia, textos polémicos sobre la
transición mexicana”, que se refiere al proceso electoral del
2006. (Entre tres/TV Azteca)
EN LOS ESTADOS
• Presentó Atlas su nuevo uniforme. En el Club Colomos, el
Atlas presentó la vestimenta que usará para la próxima
temporada /Mural (JAL)
PRENSA EXTRANJERA
• Nave vikinga busca cruzar el mar. Una réplica de una
embarcación vikinga está realizando la travesía marítima
entre Noruega y las islas británicas /BBC (GB)

lunes, julio 16, 2007

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


ECONOMÍA Y FINANZAS
• Preocupa a IP española la reforma fiscal, la lentitud en
trámites, la insuficiente infraestructura y la incertidumbre
jurídica sobre todo en la CETU /REF
􀂾 Presenta la IP española, ante FCH, exigencias para
incrementar inversiones, demandan nuevo aeropuerto en
Tulum /JOR
􀂾 Presentará el FAP su propuesta de reforma hacendaria,
ubican al ISR como columna vertebral de recaudación y
alertan de desempleo con la CETU /JOR
􀂾 Ajustará el gobierno la CETU en maquiladoras,
universidades, empresa inmobiliarias e instituciones
donatarias: Zubiría Maqueo (SAT) /ECO
• Proyecta SCT 265 obras, en carreteras, tecnología,
educación, ferrocarriles, puertos, y aeropuertos
financiadas con recursos privados para elevar la
competitividad /UNI
􀂾 Incumplen Gobiernos federal y estatales presupuesto para
infraestructura carretera, aprobado por el Congreso /REF
• Presentará IP propuesta a FCH para incrementar la
competitividad y eliminar insuficiencia tributaria entre otros
riesgos a la economía /FIN
• Condiciona la CFC acceso a contenidos y redes a todas
las empresas televisivas, para permitir unión Televisa-
Cablemás /JOR
• Anuncian a Bruno Ferrari como director de ProMéxico;
sustituirá las labores de Bancomext /FIN
NACIONAL - POLÍTICA
Caso Zhenli Ye Gon
• Cabildea Hutchinson Ports apertura de la ley portuaria
mexicana con diputados, a quienes invitó a gira
internacional /MIL
􀂾 Hutchinson Ports Holdings, es empresa con asentamiento
en Hong Kong, ya tiene participación operativa en
Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz, pero
ahora buscan, los chinos, apertura irrestricta al capital
privado en terminales portuarias mexicanas /MIL
􀂾 Según encuesta realizada por Reforma, en el caso Zhenli
Ye Gon, el 42% sí le cree a la PGR. 28% al chino, y 21%
no le cree a nadie. 41% considera que la acusación de Ye
Gon a Lozano (STPS) es sin fundamento. 63% considera
que el asunto perjudicará la imagen de Felipe Calderón
/REF
􀂾 Carta de Ye Gon desde algún lugar de EU: “soy víctima de
complot”; ofrece a EU contar el “lado oscuro” del gobierno
mexicano /UNI
􀂾 Agentes aduanales se deslindan y argumentan que Ye
Gon mintió a Hacienda para traer efedrina importada; la
dependencia lo autorizó /UNI
􀂾 Revelan que Zhenli tenía tres pasaportes, el de México, de
EU y China; además se le otorgó en dos años 4 visas /REF
􀂾 Ultima versión de los 205 mdd del chino Ye Gon, que está
en documentos en el Banxico; pero de marzo a la fecha no
coinciden los montos del dinero por lo que el SAE está
obligado a dar explicaciones /FIN
􀂾 Ernesto Enríquez, ex titular de la Cofepris, asegura que “no
sabía nada” de las operaciones ilícitas de Ye Gon. Que
empezaron a sospechar hasta fines del 2005 /REF
􀂾 En tanto, Fidel Herrera (Veracruz) denuncia a “quien
resulte responsable” de involucrarlo con Ye Gon /FIN
􀂾 AMLO dice: que Javier Lozano aclare por qué la prisa para
viajar a EU; “todo indica que fue a concertar el silencio del
chino” /JOR
Terrorismo-EPR
• Ligan al EPR con la mafia de Houston para traficar armas;
los arsenales de la guerrilla eran trasladados en
operaciones “hormiga” desde Texas a Michoacán, según
informe especial de la SSP-Federal /EXC
􀂾 Encuesta de BGC-Ulises Beltrán y Asociados, 78% de los
entrevistados ven amenazada la seguridad nacional tras los
ataques a Pemex /EXC
􀂾 Encuesta de María de las Heras: 40% opina que las
explosiones en Pemex son para distraer a la opinión
pública del caso Ye Gon; 60% no considera al EPR como
autor de los atentados /MIL
􀂾 Felipe Martínez, ex rector de la UABJ de Oaxaca, asegura
en entrevista que EPR se reagrupó para atacar. Un ex
activista considera que los atentados tuvieron años de
planeación /UNI
􀂾 Legisladores censuraron la falta de mantenimiento y
descuido de los ductos de Pemex /REF
􀂾 Ayer José Luis Rodríguez Zapatero, de visita en México,
ofreció a Felipe Calderón una asesoría en materia de
combate al terrorismo /MIL
Presidencia, México-España
• Rodríguez Zapatero (España) se dijo afortunado de visitar
la “maravilla” de Chichén Itzá. El recinto arqueológico de la
pirámide de Kukulkán fue cerrado al público por la visita
de los presidentes Zapatero y Calderón /JOR
PRD
• Diversas acusaciones, entre ellas una votación que no
supera el 10% de sus afiliados, marcan la elección interna
del PRD. Hasta el momento va ganando la planilla 3,
relacionada con AMLO y Marcelo Ebrard /REF
􀂾 Durante la elección de delegados al congreso nacional
extraordinario del PRD, las planillas 1 y 3 denunciaron
anomalías como el de urnas a mano armada, embarazo de
urnas y acarreo /JOR
Proceso Michoacán
• Leonel Godoy, abanderado del sol azteca para la
candidatura de Michoacán, señaló en entrevista que no
entrará en descalificaciones con ningún contendiente.
Aseguró que retendrá el poder perredista en la entidad
/UNI
􀂾 Salvador López Orduña, aspirante del PAN, señaló que su
postulación no fue imposición de Calderón /UNI
􀂾 Mientras que por el PRI, Jesús Reyna García, remarcó que
no será comparsa de nadie y que su candidatura “no
constituye un salto al vacío” /FIN
􀂾 Reyna García rechazó, en entrevista, estar colocado en el
tercer lugar de las preferencias electorales /UNI
Proceso BC
• Jorge Hank Rhon, en ese lenguaje tan característico,
habla en entrevista de su familia, sus aficiones y otros
gustos exóticos /CRO
􀂾 José Guadalupe Osuna, candidato del PAN para BC, pidió
a sus simpatizantes cerrarle el paso en las urnas a Hank
Rhon, por faltarle el respeto a la mujer al llamarla “su
animal preferido” /UNI
􀂾 Jorge Hank se negó a participar en un debate organizado
por empresarios locales en BC /UNI
Partidos
• La politóloga María Amparo Casar, propone reforma que
dé opciones a los candidatos derrotados para ofrecerles
perspectivas de vida más allá de la urnas /REF
Caso Oaxaca
• Cerco de seguridad a la sede de la Guelaguetza. Es para
garantizar la protección de la población. La Sección 22 del
SNTE cambia de escenario /FIN
Legislativo
• Revela la encuesta Ipsos-Bimsa que los diputados
mexicanos son los mejor evaluados, a pesar de que sólo
34% los aprueba. Brasil, Bolivia, Colombia, Chile México,
Perú y Venezuela es de 26% en promedio /UNI
Mineros
• Difunden video para desvirtuar a opositor de Napoleón
Gómez Urrutia. Francisco Hernández manifestó su
intensión de dividir al sincato minero /JOR
􀂾 STPS se deslindó de fincar sanciones por la muerte de
mineros en Pasta de Conchos; es competencia de Función
Pública, dice /UNI
􀂾 La IP invertirá 14 mil 693 mdd en la industria minera:
Eduardo Sojo (SE) /JOR
Iglesia
• La Iglesia no propondrá reformas al Congreso; lo hará “la
sociedad civil”. La jerarquía católica sólo simpatiza con
esas ideas, dice el vocero del clero Hugo Valdemar
Romero /JOR
􀂾 Recrimina Iglesia incapacidad política. No hay funcionarios
con ‘talento’ para reforma, advierte. Exige no confundir las
declaraciones del cardenal Norberto Rivera sobre Ley de
Culto /REF
􀂾 La Arquidiócesis de Los Ángeles pagará 660 mdd a 500
víctimas de curas pederastas en EU. La nueva medida
para proteger al cardenal Roger Mahony; una demanda lo
involucra con Norberto Rivera /CENTRO
METRÓPOLI
• De los 24 líderes de comerciantes del Centro Histórico,
que firmaron convenio el pasado 3 de julio, para obtener
plazas comerciales, en 1993, ya habían obtenido este
mismo beneficio durante la administración de Manuel
Camacho /CRO
• En dos semanas de exploración, las autoridades de Álvaro
Obregón han encontrado 18 cavernas. Una de ellas, mide
5 mil m2, y está bajo la calle que conecta al complejo
Santa Fe /REF
􀂾 Ojalá el discurso de Calderón se ajuste a la realidad y
comience a invertir en esta demarcación: Leonel Luna
(Álvaro Obregón) /JOR
􀂾 Estudio de la U. Panamericana, dio a conocer que casi 10
millones de mexiquenses y capitalinos, están en riesgo en
esta temporada de lluvias por el drenaje y las grietas del
suelo /OVA
INTERNACIONAL
• En el segundo día de ataques suicidas, cerca de 100
personas murieron en el noreste de Pakistán. Por su
parte, el Consejo Talibán rompió el acuerdo de paz,
firmado el año pasado con el presidente Mushrraf, por
envío de más tropas /JOR
• Candidatos presidenciales de EU, ahora son bilingües,
esto debido a que ahora hay un gran número de latinos
con derecho a voto para las elecciones de 2008.
Actualmente, los cinco aspirantes a la presidencia cuentan
con sitios web en español /REF
DEPORTES
• La Selección Sub-20, perdió ante Argentina 1-0. La Sub,
siguió los pasos de la Selección mayor al caer ante
Argentina y ser eliminada del mundial de la Categoría
/REF
ESPECTÁCULOS
• La cantante Gwen Stefani se presentó anoche en el
Palacio de los Deportes. Stefani canto 16 temas y realizó
9 cambios de vestuario. De acuerdo con los
organizadores, al recinto acudieron más de 12 mil
espectadores /REF
REVISTAS
• Ye Gon, drogas y contrabando; Aduanas, la conexión. Uno de
los principales facilitadores del chino para importar
seudoefedrina, fue José Guzmán, quien sorteó graves
acusaciones de corrupción y tráfico de influencias
/PROCESO
• EPR lo anunció en junio... El 2 de junio el EPR rompió la
tregua y denunció la desaparición de dos militantes, y
demandó el apoyo de organismos de Derechos Humanos
internacionales /MILENIO SEMANAL
• Modernizaré a BC: Jorge Hank. La vida me dio la oportunidad
de tener un negocio que me permite trabajar donando mi
salario al DIF, usar mi ropa y autos y no comprarlos del erario;
me critican pero es lo correcto /VÉRTIGO
• La conspiración contra México. Analistas consultados
sostienen que detrás de Zhenli Ye Gon hay oscuros intereses
internacionales que pretenden someter al gobierno de
Calderón /CAMBIO
• Más trabajo para el Ejército. Ante los ataques del EPR,
Sedena, además de combatir el narco, ahora debe vigilar las
instalaciones estratégicas en el operativo “Centinela III”
/IMPACTO
• La duda. Pasan y seguirán pasando los días y no hay voz
oficial que desmienta al chino Ye Gon de sus afirmaciones;
prosigue la sospecha del financiamiento del PAN en 2006
/SIEMPRE!
PRENSA EXTRANJERA
• Fuerte terremoto en Japón. El sismo, que dejó tres
muertos y más de 300 heridos, provocó un incendio en
una central nuclear/BBC (GB)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?