sábado, junio 05, 2010

 

SUELDO IGUAL A RESPONSABILIADAD



Un año después la tragedia sigue viva. La muerte atroz de 49 niños y las cicatrices de otros tantos han alimentado sostenidamente ora la indignación, ora el cinismo, ora la impunidad de muchos involucrados en el bien catalogado peor desastre del IMSS. El incendio de la guardería ABC ha provocado un mar de opiniones y eso es lo menos que se podía esperar luego de tamaño siniestro. En los días recientes, cerca del primer aniversario y seguramente hoy mismo también, el tema es casi ineludible, pues en realidad aquel infierno es un doloroso hito no en la historia del IMSS, sino de México entero.
Hoy, 5 de junio, uno de los debates públicos más agitados tiene que ver con los posibles responsables de la tragedia. Como era previsible, la culpa se difumina en un océano de papeles y en la realidad de siempre: los altos mandos jamás morderán barrote, pues para eso precisamente son altos mandos, para que no los toque nunca el castigo por lo malo, sólo el premio por lo bueno.
El caso es que hay 49 bebés muertos, muchos más heridos y otros tantos padres y familiares desgarrados por la tristeza. Ese es el caso, y en alguna parte del país deben estar los responsables de tanto sufrimiento. En la polémica para detectarlos las opiniones se entreveran y se oponen. Una de las predominantes es ubicar la culpa en las figuras de Juan Molinar Horcasitas, Daniel Karam y Eduardo Burns, ex director del IMSS, director del IMSS y ex gobernador de Sonora, respectivamente. A simple vista se ve como la salida más fácil, el linchamiento que está más al alcance de la opinión pública.
Otro pelotón de opinadores critica el facilismo de la inculpación: ¿cómo, así nomás porque eran o son los meros meros los quieren castigar? ¿Qué no existe la delegación de funciones, el reparto de las responsabilidades y, en caso de calamidades, la distribución correcta de la culpa? ¿Quién puede saber qué hacen exactamente los miles de trabajadores de un Instituto con tan abultada cantidad de personal? Nadie, ningún director del IMSS o ningún gobernador pueden saber en qué andan metidos sus miles de subordinados, así que la culpa no puede ser de ellos.
De los dos bandos, elijo un punto intermedio que se ladea al primero. Explico. La culpa tal vez no sea de los mandamases, pero la responsabilidad, sí. Los encargados directos de la supervisión física de la guardería, sus administradores, el personal de la bodega aledaña y los empleados de ese ámbito son sin duda los culpables, por negligencia directa, de la tragedia, y deberían pagar con algún castigo que incluye la cárcel, pues no se trató de un desaguisado menor, de la pérdida de unos lápices o el robo de material quirúrgico, sino de una tragedia con decenas de niños muertos y heridos en un escenario pavoroso. Eso en cuanto a la culpa.
En cuanto a la responsabilidad laboral y, lo que es más, moral, está implicada toda la cadena de mando hasta el director del IMSS. Finalmente, hay un organigrama, y ante un siniestro de tal magnitud toda una vertical de casilleros debe ser llamada a cuentas y pagar por su escalada negligencia. Del supervisor directo de las instalaciones hasta llegar, en ascenso, al mismísimo director del IMSS. Insisto que no se trató de la pérdida de unos lápices o el robo de material quirúrgico, sino de una tragedia con decenas de niños muertos y heridos en un escenario pavoroso. Eso implica a muchos, no sólo al supervisor que va y llena un formulario de verificación. Me atrevería a decir que una tragedia de esta dimensión roza el plano de lo simbólico: más allá de los culpables directos por no haber prevenido desastres de ese tipo, la cabeza es la cabeza y es simbólicamente necesaria su remoción, pues a partir de allí se establece la confianza de una investigación más apegada a la verdad.
Digamos que Burns pagó hasta donde pagan los poderosos en este país: cierta ignominia, un fin nada decoroso de su poco decoroso gobierno, la derrota de su delfín en las elecciones para gobernador, y ya. Molinar y Karam, por otro lado, siguen tan campantes, todavía en jugosas nóminas. Y a propósito de esto, vale señalar que el tamaño de la responsabilidad es equivalente al tamaño del ingreso. ¿Por qué no exigir un poco menos de caradurismo a quien gana un dineral como director? En un dato que circuló hace algunos meses en muchos diarios, se exponía que “el director general cuenta con un sueldo base de 51 mil 551 pesos y una compensación garantizada de 161 mil 639 pesos, lo que hace un total de 213 mil 190 pesos al mes”. Sueldo igual a responsabilidad. Para acabar pronto, en una empresa privada el director hubiera sido botado al siguiente día, mínimo. En la nómina del gobierno, por lo que se ve, jamás. JMV

 

DE LOS TÍTULOS



Entre otros muchos apabullantes talentos, Borges tuvo el de imaginar libros que nunca iba a escribir. Los proponía como de pasada, sin detenerse demasiado en el asunto, o fingiendo no detenerse demasiado en el asunto. Uno de esos libros imaginarios, mera idea larvaria y ya, es el de la historia de los títulos, de los títulos de libros. Lo propuso así: “Algún historiador de la literatura escribirá algún día la historia de uno de sus géneros más recientes: el título” (“J.W. Dunne: Un experimento con el tiempo”, Biblioteca personal, Alianza, 1998, p. 160). Como Hiriart y su “Arte de la dedicatoria”, como Dolina y las “Últimas palabras” que serán recordadas por la posteridad, Borges jugó con la idea de que el título es un género en sí, una de las muchas formas de la creatividad literaria que por ello puede ser motivo de historia.
Desde que recuerdo tengo conciencia del valor de los títulos. La falta de encanto que muestran los míos se debe a mi incompetencia, no a mi falta de voluntad. Sin embargo, noto que en muchos casos se da una pobreza espectacular en los títulos y creo que eso se debe a dos razones: prisa y desgaste en el caso del periodismo; inconciencia en el de la literatura.
El literario da para una opinión aparte, un ensayito que tal vez bosqueje cómo deber ser elegido el título de un libro que anhele sobrevivir. Más difícil, por la prisa y el cansancio, es lo que deben hacer los periodistas, sobre todo aquellos dedicados a la opinión, pues los reporteros no cabecean (o titulan) sus notas. El articulista, el columnista, a veces el cronista, tienen, entre otras obligaciones, la de titular bien, con un puñado de palabras gancho lo suficientemente sucinto y atractivo.
En tales casos, los títulos demasiado largos reflejan pobreza imaginativa, falta de capacidad de síntesis y, sobre todo, desconocimiento de la labor editorial, pues los acápites kilométricos meten en problemas al departamento de diseño en los periódicos y las revistas. Lo primero en lo que debe reparar un articulista/columnista es en el tema abordado, y hacerse una pregunta simple: ¿cómo puedo resumir en una idea de dos, tres o cuatro palabras todo lo que dije? Cierto que es difícil, más si tal acción es ejecutada muy frecuentemente. El cansancio y la prisa por entregar engendran títulos que a todas luces parecen arrojados desprolijamente a la marquesina del texto, títulos que no dicen nada o, peor, que dicen demasiado.
En los periódicos he visto cómo cunde esa impericia o, en el mejor de los casos, ese cansancio. Por ejemplo, cuando alguien titula “El problema mexicano”, como si nomás hubiera uno y como si en dos cuartillas fuera posible explicar esa cosa enorme. En dicho caso, el cambio del artículo ayudaría, pues impondría modestia al encabezado: “Un problema mexicano”. No sabemos cuál es todavía, pero al menos intuimos que el autor no quiere pasarse de pantera.
Las pobrezas son innumerables, y no caben en un palmo de papel, es decir, aquí. Pese a esto, veamos más ejemplos: si hay un fraude, una derrota, un evento que de alguna manera preveíamos, no falta el brillante articulista que escribe: “Crónica de un fraude anunciado” o “Crónica de una crisis anunciada”; tal es, acaso, la paráfrasis más manoseada de la historia, tanto que ha perdido toda su gracia y sirve para mentársela gratis a García Márquez. Si ocurre algo que detona un mal, no falta el título “Efecto Maciel” o “El efecto 11-S”. También creo que he visto ochenta veces la palabra “gatopardismo” en el título de textos sobre política, con lo que asombrosamente nada cambia para que todo siga igual, al menos en materia de cabecear textos.
Son frecuentes los títulos con estilacho de párrafo, llenos de advertencias gramaticales y nulo sabor: “El ataque de la flota inglesa… o de cómo Gran Bretaña logró poner fin (se supone, jeje) a treinta años de lucha… ¡desigual!”; o “No es posible tolerar el abstencionismo como una forma de participación ya que el voto es el voto, por lo que es necesario ir hoy a las urnas”; estos, obviamente, no son títulos, sino falta de creatividad y de pena. También es manido el título interrogante y menso: “¿Desaparición sospechosa?”; o el irónico burdo: “¿Tiempo de paz?”; o el onomástico desabrido: “Calderón, Nava, Vázquez Mota, Diego, Gómez Mont y Creel”; o el etéreo, que parece bolero de Los Panchos: “Desastre”, “Venganza”, “Crueldad”, “Castigo”; o el lúdico mamilas: “Gobierno Pejelegítimo”; “(Ari)zona intolerante”. En fin, son muchas las variantes; una de ellas es la simplona, por cierto harto desagradable, como ésta: “De los títulos”. JMV

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


NACIONAL POLÍTICA Seguridad y Narcotráfico
Caso Guardería ABC
• A un año de la tragedia, todos los implicados en el incendio
de la guardería ABC están libres: padres de familia; ninguna
autoridad ha asumido su responsabilidad, coinciden. El MP
federal lleva su proceso; lo propio hacen el del Fuero Común
y la Contraloría Estatal. La SCJN señaló a 19 responsables
en la violación a las garantías individuales por este caso,
lista que encabezan Eduardo Bours y Juan Molinar
Horcasitas. / UNI
•Desorden generalizado en la operación del sistema de
guarderías del IMSS fue detectado por la ASF en 2008:
Arturo Zaldívar, ministro encargado del caso sobre la
guardería ABC; indudablemente existe un vínculo entre el
desorden en la entrega de contratos y el incendio en la
estancia infantil de Hermosillo, sentenció, mediante un
documento, el magistrado JOR
•México, el único país en el que el sistema de guarderías
privilegia el enfoque empresarial y de fomento al empleo,
sobre el bienestar y el desarrollo de los menores: Banco
Mundial y ONU; el Banco Mundial presenta al SIF decálogo
de acciones para mejorar las guarderías subrogadas de la
Sedesol UNI
•A petición de los deudos por el incendio en la estancia
ABC, Guillermo Padrés analiza la posible salida de su actual
Procurador, Abel Murrieta; platicamos con los padres sobre
el tema (la salida del Procurador) y lo estamos analizando
detenidamente, sentenció el mandatario de Sonora CRÓ
•Resolución de la SCJN en el caso ABC es excesiva:
diputados del PAN; a los legisladores blanquiazules les
parece un exceso que el ministro Zaldívar endilgue a Juan
Molinar Horcasitas una omisión de terceras personas REF
Sector Salud
• Siete de las once empresas involucradas en una red de
tráfico ilegal de medicamentos contra el cáncer son
proveedoras del Gobierno federal; Grupo Oncopharma,
Farmaclinic, Oncovida, Oncolín, Unimedical, Demsa y
Rofem Distribución vendían al Cisen y a Pemex las
medicinas que obtenían de manera ilícita del IMSS / EXC
•Investigación del diario British Medical Journal y el Buró
de Periodistas de Investigación acusa a la OMS de no
revelar el presunto conflicto de intereses de tres científicos
que escribieron pautas sobre la adquisición de
medicamentos y uso de vacunas ante la pandemia de
influenza humana. La investigación revela el vínculo de
farmacéuticas y doctores consejeros de la Organización
Mundial de la Salud REF
Desarrollo Social
• Auditorías realizadas por instituciones de educación
detectaron fallas y debilidades en al menos 45 programas
federales del área de desarrollo social entre 2006 y 2009;
Procampo, Primer Empleo, Enciclomedia, Desayunos
Escolares, Fondo de apoyo a pymes, Vivienda Rural,
Escuela de Calidad y el Sistema Nacional de Investigadores
fueron los programas a revisión / UNI
• Frontera con México es ahora más segura: Janet
Napolitano; la secretaria de Seguridad Interna en EU precisó
que los cruces ilegales disminuyeron el año pasado 23% /MIL
•Integrantes de La Familia se asentaron el DF para operar:
SSP; la Policía Federal capturó en Iztapalapa a seis
presuntos miembros de la organización michoacana que
realizaban actividades de narcomenudeo y extorsiones en el
área metropolitana. Al momento de su captura tenían 2.5
mdp, 5 mil cartuchos útiles y 100 kilos de mariguana MIL
•Conformación de policía única llevará tiempo: Juan
Manuel Oliva (Guanajuato); el Congreso debe aprobar un
presupuesto adicional para que los estados tengan policía
única: Eugenio Hernández (Tamaulipas); se debe debatir
intensamente la propuesta federal: Emilio González (Jalisco)EXC
•La Asociación Nacional de Municipios de México rechazó
la propuesta para desaparecer las policías municipales y
crear 32 corporaciones estatales con mando único UNI
•No ha quedado claro cómo se realizará la integración
policiaca de las policías estatales: Mauricio Fernández,
alcalde de San Pedro Garza, NL; advirtió que de no haber
limpieza en las corporaciones se amparará contra la medida
tomada por el Consejo de Seguridad Nacional CRÓ
•Policía única es un proyecto que rendirá frutos a mediano
o largo plazo: CNDH; tendría que darse un proceso de
formación profesional de los policías pues los de ahora
carecen de preparación, sentenció la Comisión REF
•Gobierno de Coahuila organiza ya el esquema de la
policía única que será integrado por etapas; la iniciativa no
fue del Ejecutivo federal, sino un acuerdo del Consejo
Nacional de Seguridad: Enrique Peña Nieto MIL
Presidencia
• Hay 'muchos intereses' que obstruyen los acuerdos sobre
el cambio climático pero el Gobierno mexicano pondrá todo
lo que esté a su alcance para llegar a acuerdos y consensos
en la Cumbre Climática a celebrarse en México: FCH; el
país debe ser líder en materia ambiental, sentenció / REF
Sector educativo
• SEP responsabiliza al GDF de permitir que miembros de la
CNTE dañaran una puerta histórica del edificio de la
Secretaría de Educación Pública; policías capitalinos sólo
fueron espectadores: Lujambio. INAH detalló daños al
portón de acceso, que data del siglo XVII / CRÓ
•CNTE anuncia mesas de trabajo con Gobernación; Segob
señaló que sólo son mesas de diálogo pues no se puede dar
carácter de negociación porque los profesores agrupados en
la Coordinadora “no representan al magisterio en su
conjunto” JOR
Partidos políticos y procesos electorales
• Secretario general del CEN de Convergencia, Armando
López, aseguró que el DIA tenía ya 10 prospectos para
sustituir a Greg Sánchez; sin embargo, Manuel Camacho
sentenció que cualquier cambio sería una vez que los
tribunales electorales emitan el fallo final en el caso del
político perredista/ MIL
•Según el convergencista, los posibles sustitutos de Greg
serían Francisco Córdova, Carlos Joaquín González,
Roberto Borge y Rosa María Serrano. Instituto Electoral de
Quintana Roo puso como límite el martes para registrar a
suplente CRÓ
•Denuncia Nueva Alianza que Ulises Ruiz reemplazó a sus
candidatos en Oaxaca por personajes allegados a él REF
•Denuncia la dirigencia del PAN en el Estado de México
que el gobernador Enrique Peña Nieto es un mandatario de
“semana inglesa” al dedicar los fines de semana a apoyar a
candidatos de su partido en otras entidades UNI
•No estorbar con sus declaraciones sobre los procesos
electorales del próximo 4 de julio donde el PAN va en
alianza, pide el diputado Javier Corral al expresidente
Vicente Fox. REF
•Anuncia el gobernador de Jalisco, Emilio González, que
acatará resolución de la SCJN y acatará disposiciones sobre
pastillas anticonceptivas de emergencia para mujeres que
hayan sido violadas UNI
•Ofrece candidato del PRI-PVEM a la gubernatura de
Puebla mayores recursos al turismo cultural para consolidar
el desarrollo económico del estado. Además, ofrece mejorar
la imagen de la entidad EXC
METRÓPOLI
• Popularidad de Marcelo Ebrard cayó en este trimestre a su
nivel más bajo. Encuesta del diario Reforma reveló que el
44% de los ciudadanos que habitan en el DF aprueban su
labor. Su nivel de desaprobación subió de 35 a 43% entre
diciembre y marzo / REF
• Impugnación de Alstom sobre su propuesta para el tranvía
en el Centro Histórico tomó por sorpresa al GDF. El fallo no
estuvo fundamentado ni motivado y es violatorio de los
preceptos legales que rigen las licitaciones públicas
internacionales, dijo el consorcio / EXC
• Autoridades ambientales del Valle de México activaron por
segunda ocasión en una semana la fase de precontingencia
por altos niveles de contaminación por ozono. Ayer a las
17:00 horas se registraron 165 puntos en el Imeca / UNI
• Asamblea Legislativa del Distrito Federal busca opciones
para ahorrar 8 mdp anuales y 15 mil hojas diarias de papel
que utiliza ya sea a través del uso de equipos Ipad u otras
alternativas. Aún no se aprueba ante el pleno la compra de
los Ipad / UNI
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Precio del dólar en su cotización al menudeo aumentó 27
centavos en una sola jornada; tuvo su mayor avance del
año. El pesimismo de los mercados bursátiles por las cifras
de empleo en EU, una de la razones / REF
• Banxico exhortó a incrementar el periodo de vigencia de la
Línea de Crédito Flexible del FMI. Agregó que así las
naciones que lo requieran tendrán un periodo menos
acotado de tiempo para hacer uso de ella / EXC
• Secretaría de Hacienda y Pemex suspendieron los nuevos
aumentos en los precios de las gasolinas y diesel que
aplicarían a partir del primer minuto de este sábado,
informaron empresarios gasolineros / REF
• Una tercera parte de la compraventa de inmuebles se
realiza usando efectivo, señalan expertos inmobiliarios.
Advirtieron acerca de transacciones sospechosas. La mayor
parte de las operaciones son con crédito, agregaron / REF
• Empresas, sin protección ante la cancelación del TLC con
Bolivia. Telmex, América Móvil, Bimbo, Maseca, Elektra y
Envases Universales quedan sin un instrumento de
protección ante decisiones respecto a su posición dentro del
mercado boliviano / MIL
• Mundial de Fútbol pone a rodar miles de millones de
dólares. FIFA estima que la Copa del Mundo de Sudáfrica le
generará ingresos por más de 3 mil 100 mdd; 38% más que
hace cuatro años en el Mundial de Alemania / REF
• Agotada la camiseta negra de la Selección Mexicana de
Futbol. En Martí, El Puerto de Liverpool, El Palacio de
Hierro, Sears y las 18 tiendas Adidas del país no hay
camisetas de visita del Tricolor que tienen un costo de 999
pesos / UNI
INTERNACIONAL
• Oleada de petróleo llegó a la Florida; expertos de BP
hicieron ajustes en una cúpula que colocaron para controlar
el derrame de crudo. Barack Obama visitó el área afectada
tras el desastre. Dijo que hay progresos pero aclaró que es
pronto para ser optimistas / UNI
• EU no considera que exista una carrera armamentista en
las Américas. Estima que la mayoría de los países destina
más recursos a áreas sociales y menos a las armas. Hillary
Clinton participará en la reunión anual de la OEA en Lima,
Perú. / UNI
• Israel impedirá que otro barco con ayuda y activistas
penetre su bloqueo y llegue a la Franja de Gaza, indicó el
ministro de Relaciones Exteriores israelí. Vamos a detener
el buque, así como cualquier otro barco que intente violar la
soberanía israelí, agregó / EXC
• Naoto Kan fue elegido por el Parlamento nuevo primer
ministro de Japón. Su mandato se augura complicado por la
cercanía de una cita electoral y la desconfianza ciudadana
hacia la clase gobernante / EXC
CULTURA
• Realizan homenaje póstumo a Gabriel Vargas en el Museo
del Estanquillo; familiares, amigos y público piden que se
concrete el Callejón del Cuajo en el Centro Histórico y que
historietas de la Familia Burrón se integren en los libros de
texto gratuito / CRÓ

viernes, junio 04, 2010

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL POLÍTICA
Caso ABC de Hermosillo
• El ministro de la SCJN Arturo Zaldívar propuso ayer a sus colegas
señalar como involucrados en la tragedia de la guardería ABC al ex
director del IMSS Juan Molinar Horcasitas (SCT); a Daniel Karam,
director del IMSS y al ex Gobernador de Sonora Eduardo Bours.
Zaldívar entregó al pleno de la Corte el proyecto de dictamen sobre la
investigación, en el que se determina que, en el incendio del 5 de junio
de 2009, que costó la vida a 49 niños, existió grave violación de
garantías individuales. El documento está en el portal de la Corte y
consta de más de 400 fojas; además involucra a otros 11 funcionarios
federales y estatales / REF
. Pero Juan Molinar (SCT), se defiende: el documento de la SCJN es
“omiso, confuso e impreciso”, y confió en que esto sea considerado
para la decisión final. Afirma el funcionario que nunca fue llamado por
ningún ministro para revisar el dictamen y fue tajante: “ningún
funcionario del IMSS podía evitar la tragedia”, declaró. Aunque defendió
que sí se realizaron las visitas de supervisión que establece la
normativa MIL
. Por su parte el actual titular del IMS, Daniel Karam, declaró que será
respetuoso del dictamen de la SCJN sobre el caso ABC. Por cierto que
la Corte decidió suspender sus audiencias la semana que entra para
estar en posibilidad de estudiar el documento del Ministro SaldívarEXC
. Fernando Gómez Mont (Segob), insistió en que en el caso de la
guardería ABC de Hermosillo, hay elementos técnicos que muestran
que la conflagración fue provocada: “Hay elementos técnicos que así lo
sugieren, hay informes”. Dijo que la dependencia fijará su postura
hasta el fallo de la Corte, que (hay que decirlo) “no es vinculante” UNI
. Encuesta Reforma sobre caso ABC: 74% de entrevistados afirman
que el caso quedará impune; 19% que sí habrá castigo para
responsables; sobre el desempeño de las indagatorias para el
esclarecimiento del caso todas las autoridades salen reprobadas: la
SCJN, es reprobada por 69%; autoridades federales reprobadas en
73%; las estatales 78% y las municipales 79% REF
. El delgado hilo de la vida, artículo de Elena Poniatowska, indica que
el juicio ciudadano con un jurado de 368 personas de la sociedad civil
ya juzgo y condenó a los responsables y les exigen una disculpa
pública por no acatar las normas /JOR
Inseguridad y Narcotráfico
• El presidente FCH y los gobernadores aprobaron la desaparición de
las policías municipales para crear 32 corporaciones estatales “con
mando único y confiable en cada una”. En la sesión 28 del Consejo
Nacional de Seguridad Pública, el Ejecutivo se comprometió a
presentar una iniciativa en ese sentido en el próximo periodo ordinario
de sesiones. / UNI
. Por su parte Eduardo Sojo (INEGI), anunció ayer que después de las
elecciones del 4 de julio se levantará una Encuesta sobre Inseguridad,
cuyos resultados “servirán a las autoridades para tomar decisiones,
para diseñar políticas públicas y evaluar el desempeño de las
instituciones” EXC
. PGR buscará revivir el arraigo en estados: Arturo Chávez. Afirma
que la reforma en esa materia ya se analiza con los tribunales de todo
el país; además dijo que habrá 88 centros estratégicos para la
colaboración entre ministerios públicos MIL
. Al reiterar que la lucha contra el crimen organizado no es sólo suya,
el presidente FCH aseguró que sin importar quién gobierne o a qué
partido pertenezcan las autoridades, los mexicanos deben estar
protegidos por una policía honesta, un sistema de justicia eficaz y leyes
que castiguen a los delincuentes. Puntualizó: “Esta lucha no es sólo del
Presidente, es de la sociedad y de los gobiernos en sus distintos
niveles, de los poderes públicos. MIL
. Washington justificó la decisión del presidente Obama, de desplegar
a la Guardia Nacional en la frontera con México debido al problema de
inseguridad generado por el tráfico de drogas, al tiempo que señaló la
estrategia contra el crimen organizado de FCH, como un generador de
aumento de violencia en la zona limítrofe que divide ambas naciones.
“Obviamente lo que ha hecho el presidente Calderón para combatir al
crimen y a las pandillas es algo que también ha provocado un aumento
de la violencia”: Robert Gibbs, el vocero de la Casa Blanca SOL
. El secretario de Tránsito de Monterrey, Enrique Barrios Rodríguez, y
el director de la corporación, Reynaldo Ramos Alvarado, fueron
liberados la noche del miércoles en distintas zonas despobladas del
municipio. Trascendió que no hubo negociaciones para su liberaciónMIL
Partidos, Procesos electorales, Caso “Greg” y
Presidenciables
• Lapidario, reflexivo y contundente el ex presidente Vicente Fox se
mostró desafiante con el destino del PAN y sin esperar el conteo del
cuatro de julio, vislumbró un profundo fracaso del partido en las
elecciones locales de 15 entidades federativas. Todo este panorama
deriva de los desastrosos resultados que a su juicio encierran las
llamadas alianzas entre PRD y PAN, dijo / IMP
. Jesús Ortega (PRD), sostuvo que el TEPJF “está obligado” a
respetar los derechos político-electorales de Gregorio Sánchez, tal
como lo hizo con el panista Martín Orozco, aspirante a gobernador en
Aguascalientes, quien al igual que el candidato del PRD enfrenta
proceso penal. EXC
. Revelan que los elementos contra el Greg, son también testimonios
de oídas y un oficio de la Unidad de Inteligencia de la SHCP, girado sin
requerir ni auditar previamente al inculpado. MIL
. El candidato de la coalición PAN-PANAL por la gubernatura de
Veracruz, Miguel Ángel Yunes, y seguidoras del aspirante fueron
retenidos por más de dos horas dentro de un salón por medio millar de
integrantes de los 400 Pueblos. Esta vez sin desnudarse los
protestantes amenazaron con perseguir a Yunes durante todo el
proceso electoral. La intención de la manifestación, informaron, era
entregarle un citatorio para acudir “a la comisión de la verdad y aclarar
supuestos actos de represión”. MIL
. La Gobernadora de Zacatecas, la perredista Amalia García, y la
presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, intercambiaron reproches
sobre la intervención ilegal que sus respectivos partidos puedan tener
en el proceso electoral para renovar la Gubernatura. Dicen ambas que
llegaron a un acuerdo de realizar “un proceso electoral limpio” REF
. Desplegado del PRD-Convergencia en Zacatecas, para censurar
que las encuestas del PRI en la localidad son “un fraude” /JOR
. En Oaxaca, firmados por el Consejo Ciudadano Oaxaqueño para el
Progreso A.C., fueron colocados varios espectaculares en rechazo a
las candidaturas de Flavio Sosa y Gabino Cué. La alianza PAN, PRD,
PT y Convergencia responsabilizó al Gobierno de Ulises Ruiz REF
. El papel de Marco Antonio Bernal al frente de la Fundación Luis
Donaldo Colosio tendrá especial relevancia para el PRI conforme se
acerquen las elecciones presidenciales de 2012, ya que tocará a ese
político instrumentar el programa de trabajo del próximo candidato
presidencial de ese partido; hoy rendirá protesta ante Beatriz ParedesEXC
. AMLO evitó pronunciarse de forma directa sobre el autodestape del
líder del Senado, Carlos Navarrete, para el 2012. De facto lo sacó de la
contienda, pues mencionó que el abanderado surgirá de entre él y
Marcelo Ebrard. El tabasqueño fue entrevistado ayer por Carmen
Aristegui en MVS, para hablar sobre su libro “La mafia que se adueñó
de México... y el 2012”, mismo que será presentado la semana próxima
en el teatro Metropólitan RAZ
. Diego Valadés, jurista de la UNAM dijo que el sistema político
mexicano ya está agotado; que un factor de la crisis actual han sido
las alianzas de los partidos /UNI
Presidencia y Gobierno federal
• Sobre el caso del ciudadano mexicano Anastasio Hernández Rojas,
sometido con violencia la noche del viernes 28 de mayo por
autoridades migratorias de EU en San Diego, y fallecido el 31 de mayo,
la Presidencia dijo en boletín: “su más enérgica condena” / JOR
. La actriz francesa Brigite Bardot dirigió una carta al presidente FCH
para “suplicarle” que ponga fin a electrocuciones en centros
antirrábicos y que apruebe una ley que los proteja de actos crueles;
hasta hoy se cometen abusos impunemente UNI
. El IMSS acusó a Guillermo Olivares, Jefe de Oncología de La Raza,
por haber diseñado una red de tráfico de medicinas oncológicas /EXC
. Sobre el caso Cassez, David Orozco, uno de los implicados afirma
haber sido secuestrado por enmascarados, que se hacían pasar por
narcos, pero que eran policías y lo que torturaron pasa involucrar a
Florence Cassez en los casos de secuestros /CRO
Educación
• La SEP “rasuró” el informe que presentó el Relator Especial sobre el
Derecho a la Educación de la ONU, Vemor Muñoz, y en el que
reprueba el sistema educativo mexicano. Y es que, antes de que el
funcionario del organismo internacional presentara el informe, la SEP lo
revisó y quitó párrafos del capítulo de Calidad Educativa / REF
. Gustavo Madero (Senador PAN), habló con el rector de la UNAM,
José Narro, para explicarle que fueron los medios de comunicación
quienes sacaron de contexto sus declaraciones sobre la institución,
cuando dijo que antes de pedir dinero la UNAM debería reportar sus
gastos EXC
Legislativo
• Graco Ramírez (senador PRD), informó que los presidentes de todos
los partidos políticos participarán directamente con el Poder Legislativo
en la conformación de la primera ley de partidos políticos, rumbo a la
Reforma Política / EXC
. La fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados
trabaja en un documento para negociar una reforma fiscal con las otras
bancadas en la que proponen incrementar el IVA al 18%. REF
. El PRI en Senado y Diputados afirma que Notimex manipula la
inormación en beneficio de FCH y su gobierno; “Uzeta impone un
sesgo informativo”, dice /JOR
Sindicatos
• Frustración, impotencia y desconcierto fueron las emociones que
mencionó María Isabel de la Rosa López, integrante del SME, quien
mantiene una huelga de hambre en el Zócalo / MIL
* Los “maestros” de la CNTE tomaron la sede de la SEP y para ello
rompieron la puerta histórica del Siglo XVIII; piedras, palos y tubos
dañaron irremediablemente la puerta del vetusto edificio “aduana de
Santo Domingo” /CRO
*En tanto, Maricruz Montelongo y Fernando González, bautizaron a su
hija Esthela; los padrinos Enrique Aguilar, Anahí Rangel, Rosario Mejía
y Ney González y la orgullosa abuela Elba Esther Gordillo /UNI-MundoVIP
METRÓPOLI
•Con la novedad de que a los 66 diputados locales en la ALDF, les van
a dar a cada uno su iPad, a un costo de 800 dólares por computadora;
ello para que ahorren en papel /EXC
* El jefe del GDF, Marcelo Ebrard, llamó a mitigar el calentamiento
global y las catástrofes naturales como las sequías e inundaciones que
se derivan de éste, durante la conferencia magistral sobre cambio
climático que se realizó en la U. de Oxford, Inglaterra. / MIL
• El director del Centro de Estudios de Tepito, Alfonso Hernández,
afirmó que los desmanes ocurridos en Tepito, tienen como transfondo
político, desprestigiarlo, y una vez que se concluyan las fiestas del
Bicentenario, echar andar el Corredor Turístico Catedral-Basílica. /CRÓ
• La secretaria del Medio Ambiente del DF, Martha Delgado, dijo que se
propondrá que sea automático el cobro en la Supervía Poniente, para
evitar la instalación de casetas en zona ecológica. / EXC
• En la Tercera Carrera Multimodal promovida por el Instituto de
Políticas para el Transporte y el Desarrollo, Muévete por tu Ciudad y
Bicitekas, las bicicletas fueron las primeras en llegar de CU hasta el
Ángel de la Independencia. El auto fue el último en llegar. / UNI
* Desplegado del Consorcio Internacional (Alstom) que ahora se va a
inconformar por la decisión del GDF de declarar desierta la licitación
del tranvía del CH /UNI
• Este fin de semana comenzarán los preparativos para la instalación
del FIFA Fan Fest de la Ciudad de México, con el objetivo de que el
próximo lunes se coloquen las tres pantallas gigantes en el Zócalo, en
las que se podrán observar los partidos del Mundial. Sin embargo, los
manifestantes continúan en la plancha de Zócalo. / EXC
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Exportaciones con dos debilidades estructurales: un efecto
multiplicador bajo y falta de diversificación: Jaime Serra Puche, ex
secretario de Comercio y Fomento Industrial. Explicó que mientras las
ventas al exterior representan 28% del PIB, su efecto multiplicador es
de sólo 1.8 veces / FIN
• México se quedará sin un socio comercial a partir de la próxima
semana. Bolivia renunció al TLC que estuvo vigente durante más de 16
años. El convenio se suplirá por un Acuerdo de Complementación
Económica / FIN
• Precios del petróleo cayeron 13.8% entre el 7 de abril y el cierre de
ayer, según datos del Departamento de Energía de EU. Es el
descenso más pronunciado desde el segundo semestre de 2008,
cuando los petroprecios se desplomaron 78% / REF
• ABM acepta que una cuarta parte del dinero ilícito procedente del
narcotráfico ingresa al sistema financiero del país. El resto se lava en
otros sectores, agregó. Explicó que el dinero ilícito que llega al sistema
financiero ya pasó por otros negocios / REF
• México padece una hipertrofia burocrática: Eugenio Clariond Reyes-
Retana. Los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón incrementaron
la burocracia, lo que generó más trámites y corrupción, agregó el
empresario regiomontano / JOR
• Consumidores mexicanos están más optimistas para abrir la cartera y
renovar o adquirir los muebles, la línea blanca o los electrodomésticos
de su hogar. El indicador se ubicó en las 64 unidades, un crecimiento
de 15.3%, reveló el INEGI / EXC
INTERNACIONAL
• El disidente Guillermo Fariñas cumplió ayer 100 días en huelga de
hambre y sed. Se declara escéptico ante la posiblidad de que el
gobierno de Raúl Castro libere o traslade a hospitales a sus
compañeros enfermos. / EXC
• La Casa Blanca justificó el envío de mil 200 tropas de la Guardia Nacional
a la frontera con México ante la violencia en México. En tanto, la
gobernadora de Arizona, Jan Brewer, aseguró que tras su reunión con
Barack Obama, concluyeron que “no van a coincidir en ciertas cosas hasta
que se resuelva el problema de la seguridad en la frontera”. / UNI
• British Petroleum logró cortar la tubería subterránea por la que se
fugaba el petróleo e intenta colocar una caja para recolectar el crudo.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, presentó la primera
factura por 69 millones de dólares para reembolsar a los
contribuyentes. En tanto, el turismo en Florida comenzó a retirarse ante
el arribo de la marea negra. / EXC
• La OMS decidió mantener la alerta sanitaria por la gripe AH1N1, luego
de escuchar las recomendaciones del Comité de Emergencia del
organismo, que señaló que habrá de vigilar el comportamiento del virus
en el hemisferio sur, en donde apenas comienza el invierno. / UNI
CULTURA
• Documental Voces Subterráneas sobre los mineros muertos en Pasta de
Conchos premiada en la III edición del Cine en Derechos Humanos /REF
*Enrique krauze, director de Clío, calificó de espectáculo la exhumación de
los próceres patrios; hay que desmitificar a los héroes, dijo en conferencia
en el Colmex /EXC
DEPORTES
• El Tri derrotó a Italia en Bruselas 2-1, en su último ensayo previo al
Mundial. Así, ni quien diga nada... / UNI
* Los Lakers (LA) amansan en el primer asalto a los Celtics (Boston)
102-89, en la gran final de la NBA /LATimes
REVISTAS
• Juárez: La vida breve. Héctor Domínguez ha estudiado por años la vida
en las calles de Cd. Juárez. Esta es su visión a ras de tierra del paisaje
social, clave para cualquier intento de reconstruir el tejido de la ciudad. El
presente de estos muchachos es rápido y riesgoso; el futuro, opaco; la
vida, con frecuencia, breve… /Nexos
* The Future of Liberalism: el “liberalismo clásico” con su preferencia por el
mercado y su creencia en la libertad individual, o del “liberalismo moderno”
y su confianza en el Estado y su compromiso con la igualdad: Alan Wolfe/Letras libres
RADIO Y TV
• D. Maerker entrevistó a Ana Laura Magaloni, abogada constitucionalista
del CIDE, en referencia al primer aniversario del caso de la guardería ABC.
(Punto de Partida/Televisa)
PRENSA EXTRANJERA
• 'Le Monde' busca comprador tras años de independencia editorial. La
gerencia del atribulado diario francés informó que quiere vender una
participación mayoritaria en la compañía, lo que pondría fin a casi 60 años
de control en manos de sus periodistas /WSJournal

jueves, junio 03, 2010

 

HORA DE LAS COMPLACENCIAS



Una de las añejas tradiciones de la política mexicana es la que aquí me atrevería a denominar con un empréstito de la radiofonía: la hora de las complacencias. Dicha costumbre consiste en agrupar a la población en secciones que luego desfilan, pediche bloque tras pediche bloque, frente a los candidatos. En Durango están en eso. Ignoro qué pidan los ganaderos, los comerciantes, los deportistas, los ancianos, las minorías sexuales, el clero, los estudiantes. Ignoro eso y también ignoro qué piden los artistas, pues sólo una vez asistí a una reunión de ese tipo y confieso que me pareció una penosa feria de solicitudes, una especie de carta a Santoclós redactada por niños que ya no creen en Santoclós. En fin.
Recién me han invitado a dos reuniones para el área de Durango, estado que vive hoy en efervescencia electoral (es un decir, pues los ciudadanos están, más bien, acuartelados en sus casas, ya sabemos por qué). Si le preguntan a mi yo recóndito, no quiero ir a ninguna. Si le preguntan a mi yo menos rejego, creo que tengo curiosidad por ver qué tanto queremos los creadores para Gómez Palacio, qué tanto ponen atención los candidatos y, sobre todo, qué tanto cumplen más adelante quienes se supone están hoy en plan de prometer el cielo, la luna y el mar (por cierto, el bolero “Tres regalos” es obra del gomezpalatino Güicho Cisneros).
Ahora bien, si no puedo hacerme presente, desde aquí insistiría en dos peticiones que de alguna manera han estado en la mesa desde hace buena cantidad de meses. La primera es muy importante, pudiera afirmarse que fundamental para Gómez Palacio y Lerdo: es la creación de espacios culturales, o un megaespacio cultural, en el noroeste de la ciudad. En una columna no muy remota comenté que algunos gomezpalatinos sopeamos sin mayor hondura la posibilidad de que el gobernador saliente comenzara, al menos comenzara, a vislumbrar el desarrollo de un complejo cultural que al fin abriera una opción de talleres a la numerosísima población que vive, digamos, en el entorno de la colonia Chapala y varias más. La idea no es añadir una bibliotequita a una escuela o abrir un taller de lo que sea en un local del DIF, sino construir un centro cultural con toda la mano, un espacio que no sólo permita el acceso de niños, jóvenes y adultos a muchas actividades culturales, sino que además sea un orgullo para la gente que toda su vida ha carecido de lo elemental en materia artística.
¿Es muy difícil que los candidatos de Durango entiendan esta urgencia? No tengo duda acerca del responsable directo, aunque no el único, de esta iniciativa, dado el caudillismo que todavía padecemos: es el gobernador quien puede emprender una obra de tales dimensiones, el gobernador que ya casi ha dejado de ser Ismael Hernández Deras y que ahora desean ser otros personajes. En cuánto a Ismael, sus cuentas son magras en casi todos los rubros, y más en el cultural, y más todavía en el cultural relacionado con Gómez Palacio, pues su sexenio pasó y en los hechos no creció un adarme la infraestructura cultural de la ciudad. Más: ya vamos para varias décadas sin crecimiento en tal sentido, como si la población no demandara ese servicio, como si los bienes culturales no fueran necesarios para una sociedad, como si no viviéramos un tiempo crudelísimo que puede ser paliado con trabajo artístico encaminado principalmente a los niños y a los jóvenes.
Otra inquietud muy importante y hasta ahora poco visible es la de establecer una representación de las instancias culturales del gobierno estatal en La Laguna de Durango, un poco en el esquema de lo que se da en La Laguna de Coahuila. Hasta ahora, lo sabemos, Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo operan casi al margen de lo que se decide en la capital de la entidad. El centralismo no sólo añade el lastre de la burocratización, sino el de la parálisis, pues a las autoridades culturales de la capital política suele importarles un pepino lo que se haga o deje de hacer en los municipios. Así entonces, y dado que La Laguna de Durango ya merece un poco más de atención, es pertinente discutir la pertinencia de una representación como la que en varias ocasiones ha planteado Joel de Santiago.
En suma, son muchas las necesidades y quizá poca la voluntad de desahogarlas. Es buena oportunidad para que las futuras autoridades de Durango sepan que La Laguna ya no merece olvido, sino atención urgente, primeros auxilios culturales. Que hagan válido lo que prometen en la hora de las complacencias. JMV

 

FAN VAQUERO


ME GUSTA EL BEIS
Pbro. Manuel Efraín Mejía Hernández y amigos.
De recreación en el Estadio de la Revolución ayer en la derrota del equipo lagunero 9 carreras por 6
frente a los Saraperos de Saltillo.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL POLÍTICA
Narcotráfico e Inseguridad
• La banca mexicana lava hasta el 50% de las ganancias del narco
y que proviene de EU; señala Estudio Binacional de Bienes Ilícitos.
“Cierta información obtenida indica que no más de la mitad del
dinero llega a las entidades financieras por conducto de las
organizaciones criminales”: secretario adjunto para Investigación de
Migración y Aduanas, John T. Morton. Por su parte el embajador
Carlos Pascual, afirmó que el otro 50% se queda en EU... La
repatriación de ganancias del narco a México se hace con tráfico
hormiga de 5 y 10 mil dólares / MIL
. Entre 19 mil y 29 mil millones de dólares son introducidos
ilegalmente cada año a territorio mexicano desde Estados Unidos,
como producto de los pagos por la venta de drogas que reciben los
grupos criminales que se dedican al narcotráfico, secuestro,
extorsión y tráfico de migrantes JOR
. El gobierno federal, gobernadores de PRI, PAN y PRD y
legisladores federales acordaron la creación de 32 policías
estatales con mando único, que se coordinarán con la Policía
Federal. Se prevé que el anuncio formal se haga hoy, en el XXVIII
Consejo Nacional de Seguridad Pública. EXC
. Miembros del crimen organizado ejecutaron a cinco agentes en
NL, dos de ellos federales, y bloquearon con tráileres carreteras del
noroeste del estado, para impedir el arribo de la PF y de Sedena;
los muertos José Juárez y Román Vera, que cubrían su primer día
de labores UNI
. La SRE en NY insistirá en frenar trafico de armas ligeras... pero
hay algunas naciones que se oponen: embajador Pablo Macedo,
director general para la ONU de Relaciones Exteriores. MIL
. La policía en Laredo realizó uno de sus mayores decomisos de
armas, al detener un camión con fusiles automáticos nuevos,
bayonetas y municiones, cargamento que estaba dirigido a México,
según información dada por las autoridades locales. Tras recibir
información de la oficina del alguacil del condado Webb, la policía
de Laredo detuvo un vehículo que contenía 175 fusiles automáticos
(aún en sus cajas), 200 cargadores de alta capacidad, 53
bayonetas y 10 mil balas. MIL
. En el DF se han registrado varios asesinatos muy sensibles: el
martes 1° Himelda Ugalde, ejecutiva de Grupo Posadas; ese mismo
día el capitán de EMP, Carlos A. Alemán; y el pasado viernes 28 de
mayo César Landín nieto del ex gobernador de Ags. /RAZ
. La PGR incluyó entre su lista de recompensas por los narcos
más buscados, a Antonio Zubiate López; sin embargo este sujeto
ya tiene 3 meses de muerto, asesinado en Chihuahua /SOL
Caso “Greg”, Partidos, Procesos electorales
• PGR acusa al ex alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez, de haber
participado en enero de 2009, en Acapulco, en una cumbre de
dimensiones históricas: asistieron, dice, los jefes de los cárteles de
Sinaloa, Golfo, Juárez, La Familia, Los Arellano Félix y los Zetas. /UNI
. Presionada por el tiempo de las campañas, la Comisión Política
del PRD decidió mantener a Gregorio (Greg) Sánchez Martínez
como su candidato, pese a que éste enfrenta un proceso que le
suspendió sus derechos políticos. Manuel Camacho (DIA) y
Alejandro Encinas (líder de la bancada PRD en San Lázaro) piden
designar nuevo candidato FIN
. PRD demandó a la Permanente que se cite a comparecer a los
secretarios de Segob, Fernando Gómez Mont, y de SSP-Federal,
Genaro García, así como al titular de la PGR, Arturo Chávez
Chávez, para que aclaren con base en qué otros elementos,
además de los proporcionados por testigos protegidos, se
determinó detener a su candidato a la gubernatura de Quintana
Roo, el Greg JOR
. Maribel Villegas, ex perredista y hoy panista, dijo que Chucho
Ortega le ofreció la candidatura de Q. Roo, para sustituir a Greg/UNI
. “Pregúntenle a la PGR”: Fernando Gómez Mont. Molesto el
titular de la Segob rechazó cuestionamientos sobre el caso Greg
Sánchez; los Ministros saben lo que hacen, dijo /FIN
. Encuesta Reforma para Zacatecas: Miguel Alonso del PRI-
PVEM-PANAL, lleva 30% de preferencias; Cuauhtémoc Calderón
del PAN con 18% y Antonio Haro del PRD-Convergencia apenas
16%; David Monreal del PT sólo un 9% REF
. Encuesta de GCE para Sinaloa: Jesús Vizcarra del PRI-PVEM-
PANAL, hasta el 48.4%, en tanto que Malova, Mario López, del
PAN-PRD-Convergencia, suma 37.3% MIL
. Reportaje sobre el costo de la democracia en México: cada voto
cuesta hasta 632 pesos; se sabe que en Q. Roo y en Zacatecas
son las entidades que más cuesta la boleta y el precio aumenta en
razón del abstencionismo, entre más votantes se abarata el costoMIL
. Guerra sucia en Coahuila: anteayer apareció un cómic en el que
el PAN critica la gestión del Gobernador priista de Coahuila...
“desde que llegó Moreira, todo se puso feo...”. Ayer aparecieron
espectaculares y pintas en que se tacha a FCH de “corrupto y hasta
de borracho”; los panistas locales ya dijeron que fue el mismo
Moreira el autor de los ataques contra el Presidente REF
. Sergio González, renunció el martes a la secretaría Ejecutiva del
IEDF, el cual dejará de desempeñar a partir del martes 8 de junio.
Con dicha renuncia, suman tres las áreas del IEDF que están sin
titular. REF
Educación y UNAM
• El relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Educación,
Vernor Muñoz, asegura que el principal problema que enfrentan las
autoridades educativas en México para ofrecer un servicio de
calidad consiste en que la oferta escolar no atiende las
desigualdades sociales, la inversión es insuficiente y no existe una
política pública articulada, sistémica, que no cambie cada seis
años. / REF
. En materia de educación superior, la UNAM tiene más de 25
años de entregar puntualmente sus auditorias, y los resultados de
su trabajo se dan a conocer de manera sistemática. (…) Así
respondió la Universidad al senador Gustavo Madero, quien la
víspera demandó que la UNAM rinda informes sobre su manejo
presupuestal MIL
. PRI, PRD y PT cerraron filas con el rector de la UNAM, José
Narro, y resaltaron que pugnarán por mayores recursos para la
máxima casa de estudios del país, al tiempo que deploraron las
afirmaciones del senador Madero (PAN) JOR
. José Narro dice que le cree al presidente FCH cuando dice “que
para su gobierno la educación es un tema prioritario” y que este
año tres de cada 10 mexicanos tendrán acceso al nivel superior.
Sin embargo reitera su afirmación de que la educación no genera
crisis (entrevista) MIL
Corrupción
• La base de datos del REANAUT, conformada apenas hace menos
de dos meses, está ya a la venta en sitios de internet. El “vendedor”
promete entregar los datos privados de los más de 50 millones de
usuarios de telefonía celular que se dieron de alta / UNI
Legislativo y Judicial
• La Permanente citó a comparecer al secretario del Trabajo, Javier
Lozano, y al director general del IMSS, Daniel Karam, para que
expliquen las cifras sobre el empleo. / EXC
. Los senadores Gustavo Madero y Pedro Joaquín (PAN y PRI)
expresaron por separado, en un panel, que si la reforma del Estado
no logra tener un consenso en el siguiente periodo de sesiones
(agosto), se tendrá que posponer hasta después de las elecciones
presidenciales del 2012 FIN
. La SCJN emite resolución: es un fraude lucrar con
supersticiones e ignorancia del pueblo”, por lo que brujos, santeros
y charlatanes deberán andarse con cuidado /MIL
Caso Fernández de Cevallos
• El plagio de DFC cuenta con las características de los que cometen
grupos guerrilleros o subversivos, señalaron expertos. “Toda la
comunicación sofisticada con la familia, la prueba de vida que están
mandando, que hayan pedido que saquen a los medios y a la
autoridad, a mí me hace pesar que una fuerte línea de investigación
pudieran ser los grupos guerrilleros, éste es un secuestro con un gran
impacto social, político y económico”, aseguró José A. Ortega,
presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia
Penal / REF
. Fauzi Hamdan, rector de la Escuela Libre de Derecho, aseguró en
entrevista con Carmen Aristegui que quien privó de la libertad a DFC
fue “un grupo de poder muy importante, en el que se ve claramente, por
todas sus acciones externas y señales, (que tiene) un gran poderío,
una gran organización, de grandes recursos”. “Fauzi ha descubierto el
hilo negro”: Manlio Fabio Beltrones (PRI) JOR-IMP
Presidencia, Caso ABC y Gobierno federal
• A petición de un grupo de familiares de los menores que fallecieron
calcinados en la guardería ABC de Hermosillo, el Presidente FCH
expedirá en breve un decreto que declare el 5 de junio como un día de
luto nacional. Les ofreció becas, pensión y atención médica
permanente y vitalicias a los sobrevivientes; pero Presidencia evitó que
los padres asistentes al encuentro fueran entrevistados... / REF -JOR
* Ayer Abraham Fraijo, padre de Emilia, quien de tres añitos falleció en
la ABC llegó por su cuenta a Los Pinos, sin ser invitado, quería
entregar al Presidente FCH una carta, en que le demandaba su
presencia en Hermosillo para pedir una disculpa pública y señalar los
avances en las investigaciones y acciones contra los presuntos
culpables; fue atendido por Oficialia de Partes y en entrevistas de radio,
dijo que la Presidencia le recomendó no intentar “linchamientos”; él
reclama justicia, porque “no murieron como animalitos”/CRO-RAZ
* La OCDE ya está evaluando el plan de estancias infantiles
subrogadas de Sedesol y el DIF federal, para mejorar los “puntos
débiles en el programa” /UNI
* Javier Lozano (STPS) hizo ayer denuncias por la vía del Twitter, un
cibertwittero “Videgaray” le pidió “o denuncias o deja de deteriorar el
ambiente político”… Lozano respondió ya están en la Fepade las
denuncias contra Peña Nieto y Ulises Ruiz por desvío de recursos a
favor de candidatos del PRI… /RAZ
METRÓPOLI
• Los sujetos que causaron los actos vandálicos la noche del martes en
el barrio de Tepito son los mismos que a bordo de motonetas suelen
cometer delitos como distribuir drogas al menudeo, por lo que el
Gobierno capitalino sospecha que detrás de ellos está la mano del
narcotráfico. El GDF identificó a estos personajes porque el día de los
desmanes se desplazaban en ese tipo de vehículos. / RAZ
• Desde Londres, entrevistado por Joaquín López-Dóriga, Marcelo
Ebrard afirmó que siempre se mantienen las puertas abiertas al diálogo
en su gobierno, “pero estas cosas, no; eso es demasiado”... “En tepito
hubo vandalismo, no protesta”, señaló / MIL
• Encuesta de El Universal sobre gestión de MEC: la aprobación de la
gestión del Jefe del GDF es mayor al 50%; la opinión sobre su
desempeño es mejor a la de FCH, los capitalinos lo califican con 5.9 /UNI
• El titular de la Secretaría de Educación del DF, Mario Carrillo, dijo que
con un presupuesto de 25 millones de pesos, arrancó el programa
Analfabetismo cero, que pretende que en 2012 no haya personas que
no sepan leer y escribir. Actualmente en la Ciudad de México existen
162 mil 759 personas analfabetas. / JOR
• La CAM levantó ayer la precontingencia por contaminación
atmosférica; sin embargo, la capital aún registraba mala calidad del aire
por la tarde. Redes sociales cuestionaron la decisión. / REF
ECONOMÍA Y FINANZAS
• BCS y Oaxaca son los estados que ejercen su gasto público de forma
más opaca: Imco. 18 entidades disminuyeron la calificación en
transparencia y rendición de cuentas, agregó. De 2008 a la fecha los
estados aumentaron 16 % su presupuesto, pero se han vuelto más
opacos en su gasto / ECO
• Política de gasto de la SHCP cuida más el cumplimiento del déficit
público establecido para 2010 que el impulso del crecimiento
económico: CEFP. Esa política mantiene a ultranza el objetivo del
equilibrio fiscal a costa del crecimiento económico, agregó / FIN
• Tenemos que invertir en infraestructura, en salud o en seguridad, pero
sustentado en que estemos dispuestos a pagar más impuestos: SHCP.
Por su parte, el senador Gustavo Madero indicó que no sólo se
necesita elevar impuestos, sino tener una verdadera reforma fiscal
integral / UNI
• Moody's, S&P y Fitch Ratings fueron señaladas por alimentar la crisis
financiera y otorgar calificaciones irracionalmente altas durante mucho
tiempo y después reducirlas. Ex empleados denunciaron presiones
para dar calificaciones / UNI
• Grupo Carso anunció que sus inversiones conjuntas en 2010 serán
superiores a 35% respecto 2009. Implica 39 mil 300 mdp. El Plan 2010
contempla que el conglomerado contará con 217 mil empleos directos
en México / EXC
INTERNACIONAL
• La Guardia Costera de EU, informó que el derrame de petróleo en el
Golfo de México llegó a las costas de Mississippi. Advierten que en
horas arribará a las costas de Florida. En el litoral de Alabama se
detectaron bolas de alquitrán. Imágenes satelitales demuestran que la
marea negra ha crecido al doble del tamaño de Jamaica. / EXC
• Representantes de 90 delegaciones internacionales ofrecieron 7.8
mmdd para la reconstrucción de Haitií. Se comprometieron, además, a
edificar 125 mil viviendas. / UNI
• Un taxista de 52 años, mató a 12 personas e hirió a 25 más, en una
región turística del noroeste de gran Bretaña, antes de quitarse la vida.
Derrick Bird recorrió en automóvil disparando a la gente desde la
ventanilla. / EXC
• El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a Israel, el
levantamiento del bloqueo sobre Gaza, luego del ataque a activistas
que intentaban llevar ayuda humanitaria. Cancilleres de la Liga Árabe
se expresaron en el mismo sentido. / REF
CULTURA
• El historiador Enrique Krauze, durante una ponencia titulada “La
estela de Carlyle, el culto a los héroes”, pidió no venerar a figuras
patrias. Dijo al héroe se le conoce discutiéndolo; sobra recurrir a
reliquias, sus cenizas y huesos. Enrique Florescano, el historiador,
calificó de agravio extraer los restos de los independentistas, “el
gobierno de FCH parece usar argumentos porfiristas” / REF -CRO
DEPORTES
• Javier Aguirre afirmó que si hoy todo sale bien ante Italia, por fin se
podrá conocer a los once seleccionados que saldrán a la cancha el 11
de junio contra Sudáfrica. / MIL
*Que Gio quiso botar al TRI, que Jona lo disuadió “no lo eches a
perder” y Jona dijo que los dichos de Zizinho sólo fue “un calentón”/RAZ
* Esta noche arranca la final de la NBA, Laguneros contra Celtas de LA
y Boston en lo que se espera gran duelo /REF
ESPECTÁCULOS
• "Estoy nervioso, soy fan de Obama". Paul McCartney recibe en la
Casa Blanca el Premio Gershwin por su trayectoria /ElPaís
RADIO Y TV
• En el estudio, Carlos Pascual, embajador de EU, tocó diversos temas
de la relación bilateral, como la migración y el narcotráfico. (Shalalá/TV
Azteca)
PRENSA EXTRANJERA
• El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defendió el miércoles
el bloqueo de su país a la Franja de Gaza asegurando que es vital para
la seguridad del país, por lo que se mantendrá en vigor /Reuters
* Warren Buffett no quiere „descabezar. a Moody.s. El inversionista dio
un espaldarazo a la compañía investigada en EU por su papel durante
la crisis; el CEO de Moody's, Raymond McDaniel, expresó que sólo
renunciará si los accionistas así lo piden /CNN

miércoles, junio 02, 2010

 

FUERA DE LOS 23


El 20 de mayo pasado esta información era la comidilla en los periódicos argentinos (La Razón ): “Maradona sabe bien lo que es quedarse afuera de un Mundial. En el 78, cuando sólo tenía 17 años y ya se destacaba en Argentinos, no estuvo entre los convocados porque Cesar Luis Menotti consideró que era muy chico e iba a tener revancha en otros. Por eso hoy (…) Diego se puso en la piel de los que quedaron out. ‘Los entiendo a todos. Yo también me enojé con Menotti cuando me dejó afuera’, tiró. El técnico de la Selección reveló que prefirió no llamarlos de forma individual para comunicarles la decisión porque ‘me iba a comer una puteada. Es muy difícil hablar, porque yo tenía ganas de putearlo a Menotti cuando me dejó afuera y lo mismo deben sentir lo jugadores que se quedaron afuera. Es una lástima porque hay jugadores que merecían entrar, pero hay que elegir nada más que 23. Me dolió dejar afuera al Pocho Lavezzi’”.
Eso mismo, o algo parecido, pasó el lunes en todo México, aunque con un nivel más bajo de acaloramiento. Haber dejado fuera a Jonathan dos Santos mostró todos los defectos de un negocio mafioso disfrazado de deporte. Por un lado, enseñó la catadura de Javier Aguirre, quien ni siquiera se asomó a la rueda de prensa para anunciar quién iba a ser el recortado. Mostró la pobre inteligencia de la Federación, que debió promover ese recorte mucho antes, dada la turbulencia previsible y hoy peligrosa por la cercanía del mundial. Exhibió el talante atrabiliario y poco objetivo de un representante-padre que deseaba a sus dos retoños en el gran aparador del futbol mundial.
Para empezar, no es para tanto. La brutal mayoría de los futbolistas profesionales no va al mundial, así que es necesario bajarle de huevos a este asunto menor. Es cierto que, pese a lo hecho por Maradona cuando le tocó recortar a los suyos, Aguirre debió encarar por sí mismo la baja de Jonathan dos Santos; el Vasco es el entrenador, bajo él, se supone, recae la responsabilidad de la lista, por lo que se hubiera visto bien, como lo que es, el DT, si sale a declarar frente a la prensa que tal jugador ha quedado al margen del equipo por equis y zeta razones. Lo que hizo, usar como correveidile a Néstor de la Torre, dejó entrever una culpa de la que luego se agarrarían los medios para especular sobre el responsable de la decisión.
El segundo error realmente fue el primero, y lo cometió la directiva de la selección. Si con mil años de antelación sabían que sólo iban 23, ¿para qué postergar hasta los últimos diez días una medida que por fuerza acarrearía fricciones? México no es Brasil, y requiere otra preparación y otra concentración para jugar mediocremente bien, seamos sinceros. Con el ruido de las malas y extemporáneas decisiones lo único que se logra es desestabilizar a los seleccionados que saltarán a la cancha, futbolistas de un nivel decoroso, sí, pero alejado del de las fieras que trotan en Europa y en Sudamérica.
Zizinho, el padre de los hermanos Gio y Jona, cometió el tercer error al declarar lo que declaró con tanta furia. Es evidente que se sintió muy dañado, como si su hijo marginado de la selección fuera ya el sucesor de Pelé. No lo es, por cierto. Es un joven talentoso, que está por ahora en Barcelona como lo estuvo su hermano mayor, pero que todavía no es allí ni Messi ni Xavi. Salvo los porteros, los jugadores que conforman la selección sabían que en cualquier momento la guillotina iba a caer sobre uno. Le tocó a Jonathan, y eso fue motivo suficiente para que su padre expidiera comentarios destemplados, poco lógicos si los sometemos a un mínimo escrutinio. Dice por ejemplo que en la selección “hay muchos intereses”, como si eso no se supiera y como sí él no fuera parte de tales intereses al desear que sus dos representados, es decir, sus hijos, fueran al mundial para cotizarse mejor en caso de un buen torneo y en caso de uno malo también, pues de entrada no vale lo mismo un jugador mundialista que uno sin mundial. Otro detalle: luego del corte, amenazó con que su hijo jamás volverá a vestir la casaca verde, lo que a todas luces es un arranque de poco aprecio por la selección dizque querida. Ni Maradona amenazó con eso cuando lo marginó Menotti. Tuvo su oportunidad después, y la aprovechó. Si Jonathan dos Santos crece y juega bien, la tendrá, más allá de lo que vocifere su representante. JMV

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


NACIONAL POLÍTICA
Caso “Greg”, Partidos, Procesos electorales y
Presidenciables
• Gregorio Sánchez, Greg, quedó prácticamente fuera de la
contienda por la gubernatura de Quintana Roo, luego de que el IFE
suspendió sus derechos políticos al recibir auto de formal prisión
por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia
organizada, contra la salud y operaciones con recursos de
procedencia ilícita... / UNI
. Afirman que el caso Greg Sánchez, ya es caso de Seguridad
Nacional, pues se le implica en tráfico de indocumentados /RAZ
. El columnista Salvador García Soto afirma que a Greg lo pidieron
los militares (Sedena), luego del caso del asesinato del General
Mauro Tello, se integró una investigación contra el Greg; pero ¿por
qué el aferramiento del PRD a mantenerlo como candiato?, bueno
pues les dio la Oficialia Mayor y la Dirección de Obras de Cancún /UNI
. Por cierto que se contrató para la defensa de Greg a Eduardo
Luengo, defensor histórico de Raúl Salinas y maestro de FCH en la
Libre de derecho (Trascendió) /MIL
. PRD-PT y Convergencia, anunciaron que no sustituirán la
candidatura de Gregorio Sánchez al gobierno de Quintana Roo
pese a la formal prisión /MIL
. Se afirma que pese al aferramiento de la alianza de izquierda de
mantener a Greg, hay en cartera plan B, C,D y hasta E... se
encuentran su esposa Niurka Sáliva; la hija del "Greg" Karina
Sánchez; apoyar a la abanderada del PAN Alicia Ricalde Magaña, y
la ex diputada local Maribel Villegas, cercana la familia García
Zalvidea. /UNI
. César Nava, líder del PAN, se reunió ayer con el candidato de la
alianza PAN-PRD-PT-Convergencia, a la alcaldía de Benito Juárez,
Q. Roo, Julián Ricalde Magaña, a quien "le expresó su respaldo en
esta contienda electoral". Según Nava, los aspirantes de alianza
“están limpios” /MIL-UNI
. El área jurídica del PAN presentó en Chihuahua una denuncia
penal contra el candidato de la alianza PRI-PT-PVEM-
Convergencia, César Duarte, por el presunto delito de usurpación
de profesiones y falsedad ante autoridad, al ostentarse como
licenciado y aparentemente ser sólo pasante de abogado /REF
. En Oaxaca, el programa "Unidades Móviles para el Desarrollo",
que según denuncias de sus empleados es utilizado para beneficiar
electoralmente al priista Eviel Pérez, opera a discreción del
Gobierno de Ulises Ruiz, pues no aparece ni como entidad
independiente ni en la estructura de las dependencias estatales /REF
. Desplegado de encuesta a media plana, pero sin firma, que
indica que Gabino Cué le va a ganar a Eviel /UNI
. Candidatos de la coalición "Durango nos Une" han sufrido la
quema de cuatro vehículos, robo de un automóvil, tortura,
detención arbitraria y amenazas, por lo que líderes opositores
demandaron al Gobernador Ismael Hernández trabajar por la
seguridad /REF
. Encuesta GCE Zacatecas: Miguel Alonso del PRI-PVEM-PANAL,
44.3%; Cuauhtémoc Calderón del PAN 22.4% y por el PRD-
Convergencia, 11.7%, y David Monreal en solitario por el PT, un
9%... Otra encuesta Hidalgo, Francisco Olvera del PRI-PVEM-
PANAL, 49.1% y Xóchitl Gálvez del PAN-PRD-Convergencia con
un 23.2% MIL
. Encuesta El Universal en Tamaulipas: que el PRI lleva 22% de
ventaja sobre el PAN /UNI
. ¿Cómo se apoderó un pequeño grupo de políticos y empresarios
de los más importantes bienes de la nación? ¿Por qué en los
últimos 28 años se dio una redistribución tan injusta de la riqueza,
que favoreció a unos cuantos y perjudicó a decenas de millones de
mexicanos?. Preguntas de AMLO en su nuevo libro, “La mafia que
se adueñó de México... y el 2012”, que empezará a circular la
semana próxima. JOR
. Josefina Vázquez Mota (PAN), ofreció anoche un cóctel a los 45
integrantes de su bancada que son también consejeros nacionales
de su partido, y le reiteró que valora buscar la candidatura
presidencial en 2012. REF
. Ayer en Mérida, fue destapada la “Capitana”, Ivonne Ortega a
través del Internet para la Presidencia en 2012 por el PRI. También
Carlos Navarrete (senador PRD) se destapó para la presidencia.
Dijo que es necesario una candidatura única de la izquierda. En el
PRI-Edomex, respaldan a Beatriz Paredes para que sea ella quien
dirija la selección presidencial del 2012 del PRI /REF-FIN-CRO
UNAM; UNIVERSIA
• Las universidades de Iberoamérica tienen entre sus principales
desafíos no sólo la generación de conocimiento, sino también la
búsqueda de equidad y justicia social. Más de mil rectores
reconocieron que el problema fundamental de las sociedades
modernas “no es la inseguridad, sino la miseria y la ignorancia, la
pobreza y el dolor de las personas” / JOR
. Gustavo Madero, (senador PAN), aseguró que antes de entregar
más recursos públicos a la UNAM, la máxima casa de estudios está
obligada a rendir cuentas y resultados... La UNAM le reviró: desde
hace 20 años la máxima casa de estudios rinde cuentas a la
federación REF
Narcotráfico e Inseguridad
• El Presidente FCH refutó a los “críticos”, avisó que mantendrá el
“combate frontal' contra la delincuencia y prometió no abandonar a
su suerte a las familias en estas horas marcadas por la violencia y
las amenazas del crimen organizado. / REF
. Fernando Gómez Mont (Segob), pidió ayer molesto a los medios
no cobrar la factura a las autoridades, tras ser cuestionado sobre el
creciente número de homicidios en esta frontera pese al programa
“Todos somos Juárez”. “Se están matando entre ellos”, dijo, “¿Por
qué le cobra a la autoridad una factura” REF
. Heriberto Félix (Sedeso) dijo que la inseguridad y la drogadicción
se gestan en la familia; que la pobreza en las urbes son caldo de
cultivo de las mafias /JOR
. Se dice que para la próxima reunión del Consejo Nacional de
Seguridad, el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto,
propondrá un cambio de estrategia para combatir la delincuencia
organizada, a efecto de definir la responsabilidad que en esta lucha
tiene cada nivel de gobierno. MIL
. Diputados y senadores calificaron de “exceso”, “intromisión” e
“irresponsabilidad” las declaraciones de Magdy Martínez-Solimán,
representante del PNUD, en el sentido de que México tiene las
“manos atadas” para evitar que el narcotráfico se infiltre en las
campañas electorales. MIL
. Por segunda semana consecutiva, agentes federales
continuaron su retiro de Lázaro Cárdenas. En la noche del lunes y
mañana del martes, los uniformados abandonaron el hotel Sol del
Pacífico, que durante dos años ocuparon como cuartel general. UNI
Presidencia y Gobierno Federal
• El presidente FCH recibirá hoy en la residencia oficial de Los
Pinos, a varios padres de los niños víctimas del incendio en la
guardería ABC, de Hermosillo, ocurrido el 5 de junio de 2009, cita a
la que no asistirán todos sino sólo una veintena de ellos. / UNI
. SRE cabildea desde hace algunos meses para que las fuerzas
armadas mexicanas, participen en el componente militar de las
misiones de paz de ONU, como parte de los Cascos Azules, lo que
implicaría operaciones del Ejército en el extranjero. UNI
. Gobierno federal ha gastado por concepto de promoción de la
imagen del país en el extranjero poco más de 2 mil millones de
pesos a través del Fonatur UNI
Legislativo
• El ausentismo de legisladores del PRI, PAN, PVEM y PT provocó
ayer la falta de quorum en comisiones de la Permanente / REF
. Mientras en el Senado se premian cada año con más recursos a
gasto corriente, en especial en el rubro de estímulos a los
servidores públicos. El gasto en este renglón se ajustó hasta 229%
más respecto al presupuesto originalmente aprobado, de acuerdo
con una revisión de la cuenta pública 2005-2009. REF
. Por su parte el panista Santiago Creel Miranda propuso convocar
a un periodo extraordinario de sesiones después de las elecciones
del 4 de julio para aprobar la reforma que combate los monopoliosEXC
SME y Extinción de LyFC
• Los miembros del Movimiento en defensa del petróleo y la
soberanía nacional acudieron ante la representación en México del
Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos a
presentar una queja en apoyo al SME, en la que afirman que con la
extinción de LyFC el gobierno federal violó los derechos de los
agremiados / MIL
. La insistencia del gobierno federal en que se han realizado actos
de sabotaje en el servicio de energía eléctrica en la zona centro del
país y en querer culpar de esos actos a los integrantes del SME en
resistencia es “para evadir la responsabilidad” que tiene frente al
país, por las multimillonarias pérdidas económicas que propician
las innumerables caídas y fallas del servicio. JOR
Otras informaciones…
• El abogado José Elías Romero Apis, dijo que “el gobierno debe
saber algo grave sobre el caso DFC, y si no lo sabe… peor; no
puede ser que sólo existan esperanzas, impresiones e indicios”/IMP
* PAN interpuso ya una queja contra Alberto Bazbaz por el caso
Paulette en la Contraloría mexiquense; es una desvergüenza decir
que el caso está cerrado y que ya se pagó el costo político con la
renuncia del ex procurador /MIL
* En Q. Roo, Derechos Humanos local reprobó la agresión al
refugio de mujeres abusadas CIAM, de Lydia Cacho; empero se
sabe que se trató de varios policías armados pero vestidos de civil,
uno de ellos reclamaba la salida de su esposa del refugio, pese a
ser un golpeador de mujeres /UNI
METRÓPOLI
• Habitantes de Tepito cerraron vialidades y secuestraron camiones
de transporte público, por más de 24 horas, en demanda de mayor
seguridad. Sin embargo, alrededor de 150 jóvenes en motonetas, y
pasamontañas realizaron diversos actos vandálicos, lo que dejó un
saldo de 63 detenidos. / REF
• “Queda descartada la posibilidad de una gran inundación en la
ciudad de México”, aunque sí pueden presentarse encharcamientos
aseguró Miguel Ricaño Escobar, director general de la Unidad
Tormenta. / UNI
• Con un nivel máximo de 155 puntos en el índice IMECA, ayer la
Comisión Ambiental determinó mantener la precontingencia
ambiental para este miércoles. / UNI
• A pesar de que el lunes la licitación del tranvía en el Centro
Histórico fue declarada desierta por segunda ocasión, el GDF sigue
considerando el proyecto como una de las opciones de transporte
para esta zona de la Ciudad / REF
• A pesar de que se esperan más de 30 mil aficionados al día en la
plancha del Zócalo para observar los partidos del Mundial de Fútbol, el
GDF se comprometió sólo a desocupar una parte de este lugar copado
por integrantes del SME en huelga de hambre y maestros de la CNTE-
Oaxaca / EXC
• Marcelo Ebrard, visitó la U. de Oxford para dar una conferencia sobre
sustentabilidad y abrir una exposición sobre el DF / REF
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Remesas de mexicanos que trabajan y viven en EU ascendieron a
1,783 mdd en abril; un aumento de 0.22% comparado con igual mes de
2009. Significa un aumento tras 17 meses consecutivos de caídas,
destacó BBVA / ECO
• Cayeron las remesas 8.99% en los primeros cuatro meses de 2010:
Banxico. Registraron la peor contracción de los últimos cinco años en
un periodo similar, agregó. Informó que entre enero y abril pasados los
envíos sumaron 6 mil 603.3 mdd / JOR
• Desempleo y desconfianza de los mercados hacia los instrumentos
respaldados por hipotecas asfixian a las Sofol y Sofom hipotecarias.
Enfrentan una cartera vencida y una sequía en sus fuentes de fondeo
aunadas a las dificultades para elevar sus niveles de reservas de
capital / FIN
• Luis Robles, presidente ejecutivo de la ABM, indicó que la banca tenía
30 mil mdd para fondear proyectos de infraestructura en México previo
a la crisis financiera internacional. Estos fondos desaparecieron
durante la crisis, agregó / UNI
• Analistas del sector privado no vislumbran el mejor escenario para
invertir en México. De los 29 grupos de especialistas y consultoría
económica del sector privado que encuesta Banxico, sólo 52%
consideró que es buen momento para invertir en el país / EXC
INTERNACIONAL
• La tormenta Agatha ha dejado, hasta el momento, 179 muertos en
Guatemala, Honduras y El Salvador. En Guatemala continúan 100
personas desaparecidas. / UNI
• Un sondeo de la Universidad de Quinnipiac, indicó que 48% de los
ciudadanos estadounidenses apoyaría una ley de inmigración similar a
la de Arizona, frente a 35% que rechazó la medida. / UNI
• Activistas propalestinos anunciaron que desafiarán de nuevo el
bloqueo israelí a la Franja de Gaza, con el envío de dos barcos a la
zona. El gobierno israelí empezó a deportar a extranjeros detenidos,
tras las presiones de la OTAN. La ONU ordenó indagar el ataque de
Israel a una flotilla que transportaba ayuda humanitaria. / REF
CULTURA
• Aldo Aldama Bretón, descendiente de Juan e Ignacio Aldama y Edith
Kleiman, sobrina tataranieta de Vicente Guerrero, dijeron estar listos
para los estudios de ADN; sin embargo, declararon, que no fueron
considerados por la Comisión Organizadora de las Conmemoraciones
de 2010, para asistir en la ceremonia de traslado de los restos. / EXC
• La colección de 250 imágenes realizadas en México, del fotógrafo
Paul Strand, fue adquirida por Fundación Televisa y posteriormente
será exhibida en Bellas Artes. / MIL
ESPECTÁCULOS
• Silvio Rodríguez señaló que los llamados presos políticos de Cuba
recibieron sanciones “demasiado duras” y gran parte de ellos debería
estar libre. El cantautor cubano también abogó por la liberación
incondicional de los cinco cubanos encarcelados en EU bajo cargos de
espionaje. / JOR
DEPORTES
• El seleccionado mexicano Guillermo Franco, no da señales de mejora
en su lesión, por lo que no estará en el juego ante Italia. Javier Aguirre
podría darlo de baja y llamar a un emergente. / MIL
• Logo Brasil 2014 listo/NOTISNTE
RADIO Y TV
• En el estudio, Ezra Shabot entrevistó a Manuel Camacho, DIA, quien
habló de las perspectivas de los partidos de izquierda que conforman
dicho frente, de cara a los comicios en diversas entidades. (Dinero y
Poder/Once TV)
PRENSA EXTRANJERA
• Israel comienza a expulsar a los más de 600 activistas detenidos.
Salen hacia sus países de origen los primeros 250 integrantes de la
flotilla atacada. Con esta decisión, Israel cumple las exigencias de la
comunidad internacional y se libera de un problema /ElPaís
* La OCDE descarta una nueva recesión. José A. Gurría dijo que las
medidas de austeridad de varios países no provocarán una nueva
caída; sin embargo, el secretario general del organismo previó que el
crecimiento bajo persistirá /CNN
* Al menos siete reos políticos cubanos fueron trasladados el martes a
cárceles más cercanas a las viviendas de sus familiares, un modesto
gesto humanitario prometido por el Gobierno cubano a la Iglesia
Católica en reciente diálogo, dijeron fuentes católicas y disidentes/Reuters

martes, junio 01, 2010

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL POLÍTICA
Narcotráfico e Inseguridad
• Magdy Martínez-Solimán, representante del PNUD (ONU-México),
advirtió que en México el Estado tiene “las manos atadas hasta
cierto punto” para evitar que la delincuencia organizada se infiltre
en las campañas políticas, debido a que no existe un consenso
entre los partidos en este tema. El funcionario del organismo
internacional sostuvo que el crimen organizado es “una lacra a la
que hay que poner fin”, e indicó que en los años recientes se
observa una intención clara y abierta de inmiscuirse en política. /MIL
. El Secretario de Vialidad y Tránsito de Monterrey, Enrique Barrios, y
el director de Tránsito, Reynaldo Ramos Alvarado, fueron levantados
entre la madrugada del domingo y la madrugada de ayer con el mismo
modus operandi: comandos armados ingresaron por la fuerza a sus
domicilios (con cadenas arrancaron las puertas), de donde se los
llevaron con rumbo desconocido; investigaban red de extorsión a
traileros REF
. Las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado en los
primeros cinco meses de este año duplican la cifra registrada en el
mismo periodo de 2009, pues en lo que va de este año se registraron 5
mil 30 homicidios, en comparación con las 2,677 acumuladas el año
pasado. MIL
. Encuesta Reforma: sobre la percepción de la lucha contra el narco
del Gobierno de FCH; entre los líderes de opinión 66% opina que No ha
hecho lo correcto; entre la población en general 48% tiene esa misma
percepción; los líderes otorgan al Presidente calificación de 5.2 y la
población en general 6.4 REF
. Genaro García Luna (SSP-Federal), anunció que para marzo de
2012 “el sistema penitenciario federal tendrá la capacidad para
custodiar a la totalidad de los internos de ese fuero (50 mil 467), así
como a los reos del orden común que requieran medidas especiales de
reclusión” JOR
. El ex capo Rafael Caro Quintero ganó una batalla judicial que obligó
a la SSP-Federal a cambiarlo del penal de máxima seguridad de
Puente Grande, Jalisco, a las instalaciones del Reclusorio Preventivo
de la citada entidad, al ganar un amparo definitivo. MIL
Censo 2010
• El gobierno de Chihuahua entregó al INEGI archivos de
inteligencia con la información de las zonas más peligrosas y
violentas, a fin de evitar riesgos a los encuestadores del Censo
2010, que inicio ayer. José Reyes reveló que ese instituto no le ha
solicitado la intervención de la policía estatal para resguardar a los
entrevistadores; Eduardo Sojo, confirmó que no entrarán a las
zonas de alto riesgo / EXC
. Sojo señaló que el organismo tiene el reto de lograr que la tasa de
no respuesta del censo, por cuestiones de inseguridad, sea menor al 2
%. “La hipótesis de muchos analistas es que efectivamente va a subir
el porcentaje de viviendas que no nos responden y la tarea nuestra es
luchar porque esa hipótesis no se realice REF
. Ayer arrancó el Censo 2010; FCH y Margarita Zavala recibieron en
Los Pinos a los representantes del INEGI; por cierto que cambiar la
pregunta sobre religión en el Censo, tuvo un costo de 200 mdp /REF
Salud
• De los casi 11 millones de fumadores que hay en el país la mitad
morirá por males relacionados con el tabaquismo: Instituto Nacional
de Salud Pública. En México, de acuerdo con la Encuesta Global de
Tabaquismo en Adultos, hay 8.1 millones de hombres adictos al
cigarro y 2.8 millones de mujeres que fuman; más del 98% de ellos
saben que fumar causa daños / UNI
. En el contexto del Día Mundial sin Tabaco también se afirmó que
probablemente más de la mitad de los casi 11 millones de fumadores
que tiene el país morirán a consecuencia de enfermedades
relacionadas con esa adicción: infartos de miocardio, cáncer,
accidentes, cardiovasculares e hipertensión. JOR
. Bares, restaurantes y discotecas se resisten a cumplir con los
espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y aunque desde hace
tres años la medida es obligatoria para los establecimientos
mercantiles, la evasión sigue existiendo: Salud del DF, Armando
Ahued. EXC
Presidencia y educación
• Ante representantes de un millar de universidades de
Iberoamérica y con la presencia del presidente FCH, el rector de la
UNAM, José Narro Robles, cuestionó el modelo económico vigente,
cuya meta es la acumulación de bienes y capital; reivindicó la
importancia de las universidades públicas, y dijo: “Presupuesto y
comprensión para la educación superior pública de Iberoamérica es
lo que respetuosamente exigimos”. El rector dijo que “las crisis
recurrentes y la violencia son las nuevas lacras del actual modelo
económico” / JOR
. FCH aseguró que la sinergia de esfuerzos entre el Estado y la
sociedad es el camino para enfrentar los enormes rezagos de la
educación universitaria en los países en desarrollo, porque el hecho
de que la educación superior sea un bien público no significa que la
iniciativa privada no colabore MIL
Procesos electorales y Partidos políticos
• El futuro político del candidato a la gubernatura de Q. Roo, “Greg”
Sánchez, se definirá cuando el Juez Segundo de Distrito en Tepic,
Nayarit, resuelva si le dicta auto de formal prisión por su presunta
relación con el narcotráfico; hoy vence el plazo / REF
* Testigos protegidos implican tanto a Grez como a Niurka en el
tráfico de cubanos, a través del cártel de los Beltrán Leyva y llevar
ilegales a Florida /RAZ
. PRD, los partidos integrantes de la coalición, PT y Convergencia, y
su equipo de campaña determinaron reorientar los actos de campaña a
denuncias públicas, movilizaciones en Q. Roo y Nayarit, así como
spots en medios de comunicación, con el objetivo de captar simpatías
entre la ciudadanía y buscar subir en las encuestas de cara a las
elecciones del 4 de julio; una estrategia similar a la usada por AMLO
en su “desafuero” MIL
. PRI-Zacatecas denunció ayer que hombres armados se apostaron
afuera de su sede por algunos minutos y al menos uno ingresó en
busca del dirigente, Joel Guerrero, y personal de finanzas del partido.
Así lo reportó en conferencia Esaú Hernández, líder local del PRI REF
. Encuesta GCE en Tamaulipas: PRI-PVEM y PANAL con Rodolfo
Torre lleva 69.6%; el panista José Sacramento apenas 24% y Julio
Almanza del PRD muy lejos con 4.6% MIL
. Todavía falta un mes para que concluyan las campañas y 5
gobernadores han sido denunciados ante la Fepade por desvío de
recursos hacia las elecciones, un candidato es investigado por
presuntos nexos con el narco y otros enfrentan procesos judiciales por
diferentes cargos. El tema más controvertido: Q. Roo, Greg Sánchez,
asunto del que se deslindó el PAN y que puso en entredicho al titular
de la Segob, Gómez Mont. FIN
. PNUD (ONU-México) pidió poner atención a los programas sociales
de los estados de Chihuahua, Q. Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz
durante las elecciones, debido a que no son transparentes en el uso de
los recursos y las reglas de operación que tienen EXC
. Con mujeres como Xóchitl Gálvez la política tiene una nueva
oportunidad, basada en el sentido común y la dignidad: César Nava
(PAN) en su artículo de hoy /UNI
. Comenta en su espacio Chucho Ortega (PRD) que los caciques
(gobernadores priistas) están controlando a los comunicadores, por lo
que es inexistente la equidad informativa entre los candidatos; pero lo
peor es que tampoco hay cabida a la denuncia ciudadana /EXC
Gobierno federal
• A dos días de haber sido intervenida quirúrgicamente del pulmón
derecho, doña Carmen Hinojosa viuda de Calderón seguía
hospitalizada este lunes en el sanatorio La Luz, donde se halla en
manos del neumólogo Antonio Mier Briseño, quien reporta “estado
delicado” / SOL
. SFP, Salvador Vega, afirmó que al término de 2010 habrá
“centenares de funcionarios y de empresarios con denuncias penales
en su contra por actos de corrupción”, con casos de enriquecimiento
ilícito, que son investigados judicialmente (entrevista) UNI
. SRE en la ONU condenó el ataque de fuerzas de Israel a un buque
de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, lo que provocó la muerte
de 19 activistas; en todo el mundo se condena el hecho /JOR-UNI
. El San Diego, Cal. Falleció el migrante mexicano golpeado por la
Border Patrol; inclusive le aplicaron choques eléctricos; el Ombudsman
de BC califica el hecho como de “acto criminal”; ya tenía casi 20 años
de vivir en EU. Deja 5 hijos huerfanos que son norteamericanos /JOR
. El gasto de las dependencias federales en la difusión de mensajes
en medios de comunicación dio un salto de 39% este año, en
comparación con lo erogado en 2009, para llegar a 5 mil 152 mdp UNI
Casos Paulette y Fernández de Cevallos
• Mauricio Gebara exigió a políticos de todos los partidos y líderes
de opinión que “dejen de lucrar” con el nombre de su hija Paulette,
cuya muerte, ocurrida en marzo, derivó en la renuncia del
procurador Alberto Bazbaz. En una carta difundida ayer, Gebara
consideró que muchas personas han usado el caso con fines
distintos al esclarecimiento de su muerte. / RAZ
. “¿Qué mayor sanción podemos tener, que el costo político que ya
hemos pagado?”, preguntó este lunes el encargado del despacho de la
PGJ-Edomex, Alfredo Castillo, tras descartar que algún servidor público
de esa dependencia vaya a ser castigado por los errores cometidos
durante las pesquisas sobre la desaparición y muerte de la niña
Paulette; se afirma que la Procu Mexiquense abrió un portal para
aclarar las dudas del caso Paulette y con ello “disculparse” de los
perjuicios ocasionados a la familias Gebara y Farah JOR-EXC
. Confirman fuentes de la PGR que los secuestradores de DFC se
volvieron a comunicar con la familia de El Jefe; entre las 7 posibles
hipótesis del caso, la más “dulce” es la que se refiere a un secuestro
común /JOR-EXC
Iglesia y pederastia
• El cardenal Norberto Rivera Carrera fue denunciado en la
PGR por el PRD junto con integrantes de la congregación
de los Legionarios de Cristo, por su presunta
responsabilidad en los delitos de pederastía, encubrimiento,
violación, corrupción de menores y delincuencia organizada/ MIL
METRÓPOLI
• El jefe del GDF, Marcelo Ebrard, canceló su proyecto de tranvía en el
Centro Histórico, por considerarlo “caro”, por lo que recurrirá a un plan
B mucho más barato. Todavía no se cerraba la licitación en México
(Alstom anunciaría su mejor oferta); pero desde Alemania, por vía
telefónica, MEC dijo al programa de radio de Jacobo Zabludouvsky,
que la licitación se cancelaba por “caro” / CRÓ
• En Alemania, Marcelo Ebrard, firmó un convenio para impulsar la
campaña Estrategia Internacional para desastres de Naciones Unidas.
Señaló que el DF, como cualquier ciudad es vulnerable a desastres. Le
dijo que le sucede frecuentemente con inundaciones causadas por
lluvias atípicas. / JOR
• El secretario de Finanzas capitalino, Mario Delgado, informó que el
DF cuenta con más de 4 millones de contribuyentes cumplidos. Indicó
que a través de una carta de reconocimiento y agradecimiento se
realizará la rendición de cuentas sobre los rubros en que se gastan los
impuestos, los cuales ascienden a 45 mmdp. / UNI
• Colonias de las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo y
Coyoacán, que presentan el mayor porcentaje de manzanas a las que
se les impuso la tarifa alta de cobro de agua, presentan un rezago de
más de 10% en cuanto a la instalación de medidores. / EXC
• El director del Sistema de Monitoreo Atmosférico, Armando Retama,
informó que desde ayer se registra la segunda precontingencia por
exceso de contaminación por ozono en menos de un mes. Señaló que
los calores, sumados a la falta de vientos y la contaminación, causaron
la preemergencia ambiental. / REF
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Las Sofol y Sofom hipotecarias deben buscar fuentes de
financiamiento estables para sobrevivir, admitió el director de la SHF,
Javier Gavito. Sus opciones son aliarse con un banco o pedir una
licencia bancaria, indicó / FIN
• Pemex presentará su plan de negocios a cinco años. Establece que si
se tienen precios bajos de la Mezcla Mexicana de Exportación, se
tendrán que replantear inversiones en proyectos como Chicontepec y
Aguas Profundas / ECO
• Crisis financiera actual durará mucho más de lo que algunos piensan,
afirmó el titular de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique
Iglesias. Provocará compleja redistribución del poder mundial / SOL
• Hoy, cuarta alza al precio del gas LP. El gobierno federal autorizó su
cuarto aumento del año; en la región central del país subirá 10
centavos para ubicarse en 9.57 pesos el kilogramo. Resultarán
afectados 24 millones de hogares / JOR
• CNBV estimó que antes de que termine 2010 habrá dos nuevos
bancos en el sistema financiero mexicano. Por privacidad no puede
revelar el nombre de los solicitantes. Asegura que el tiempo de otorgar
licencias bancarias ya regresó / EXC
• Crédito vigente que otorgan los bancos contrajo 12.1% en abril frente
al mismo periodo de 2009: Banxico. El financiamiento a la industria
ascendió a 365 mil mdp, significa 36 mil 500 millones menos que en
abril de 2009 / EXC
INTERNACIONAL
• Al menos 144 muertos, fue el saldo que dejó la tormenta tropical
Agatha a su paso por Centroamérica. Guatemala, el país más afectado,
reporta, 120 muertos, 54 desaparecidos y 80 mil evacuados. / UNI
• EU pronosticó que la mancha de petróleo en el Golfo de México
llegaría esta semana a las costas de Mississippi y Alabama, la
organización Seize BP ha convocado a realizar protestas en más de 50
ciudades estadounidenses por el daño ambiental causado por el
derrame. / REF
• La comunidad internacional condenó el operativo del Ejército de Israel
en aguas interncacionales, que causó la muerte de al menos nueve
integrantes de una flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía a la
Franja de Gaza. / REF
• Corea del Sur realizó maniobras militares cerca de la frontera con
Norcorea y continúa con su cruzada diplomática contra el régimen
comunista, al que acusa del hundimiento de un barco de guerra. / EXC
• El presidente de Alemania, Horst Köhler, renunció por la polémica
generada acerca de unas declaraciones suyas sobre el ejército federal
en Afganistán, ante la sorpresa de los ciudadanos y de la canciller
Angela Merkel. / EXC
CULTURA
• Murió la escultora francesa Louise Bourgeois, a los 98 años de edad.
Fue la primera mujer a quien el MoMA de NY le dedicó una
retrospectiva en 1982. / REF
DEPORTES
• Jonathan Dos Santos fuera del Tricolor; se enoja y dice que nunca
vestirá la casaca verde; su padre Zizinho se enfurece y llama a Aguirre
“falto de pantalones”; Giovanni se deprime /MIL
RADIO Y TV
• Dio la cara Carlos Trigos, extesorero de Cancún, luego de que por
varios días no se supo de él. Habló ante las cámaras de TV Azteca y
negó ser culpable de algún delito en las investigaciones contra Greg
Sánchez. (Hechos de la Noche/TV Azteca)
*López-Dóriga entrevistó, desde el Castillo de Chapultepec, a Alfonso
de María, director del INAH, quien mostró las urnas de los héroes
nacionales, trasladadas desde el Angel de la Independencia. (El
Noticiero/Televisa)
PRENSA EXTRANJERA
• Israel esgrime su derecho a defenderse para justificar el abordaje a la
flotilla de Gaza. Israel intenta justificar con vídeos la matanza de
activistas a bordo de la flotilla que se dirigía con ayuda humanitaria a
Gaza /EuroNews
* Las agencias de inteligencia de EU creen que el número tres de Al
Qaeda, el jeque Sa'id al-Masri, murió recientemente durante un ataque
con misiles en las áreas tribales de Pakistán /Reuters
* Santos quiere las paces con Chávez. El candidato del Partido de la U.
que si gana en segunda vuelta invitará al presidente de Venezuela a su
toma de posesión /BBC

This page is powered by Blogger. Isn't yours?