sábado, junio 15, 2013

 

FELIZ DÍA DEL PADRE




Mañana  celebraremos  a ese hombre que nos dio la vida y que nos da a diario todo su Amor. Pero, ¿qué pasa con las personas que no tienen papá? ¿Qué pasa con esos niños que en el hogar solo tienen a su madre, a una mujer que cumple ese otro rol reservado para el hombre?
Estamos hablando de las mapás. Esas mujeres que por distintas razones, se han quedado solas al cargo de su familia y de sus hijos, y han tenido que luchar día a día para sacar adelante esa responsabilidad tan grande.
Porque, en teoría la familia está formada por papá, mamá e hijos. Papá proveedor y mamá cuidadora. ¿No era así en la época de las cavernas, cuando los hombres se iban a cazar y conseguir alimento y las mujeres se quedaban en la cueva cuidando a los pequeños del fuego o de las fieras salvajes? Y, ¿no se supone que debería ser parecido en la actualidad? Pero, ¿lo es? El famoso patriarcado.
Es un hecho que a lo largo de la historia, desde la época de las cavernas hasta hoy, las mujeres han sufrido serias variaciones en cuanto al rol que deberían desempeñar en la familia nuclear y hasta en la sociedad.
Incluso en Latinoamérica, la mujer ha empezado a tener más presencia y a reivindicarse más como un ser igual al hombre, capaz de mantener un hogar y hacerle frente a los problemas sola. Un ejemplo claro es que en Chile ya haya habido una presidenta mujer que regresa por chingona y en Argentina otra aún más.
En la actualidad, y en casi cualquier parte del mundo, el papel del hombre proveedor y de la mujer receptora casi ha desaparecido. Los roles entre hombres y mujeres se han mezclado y fusionado, generando, creo yo, hasta confusiones en el plano de determinar qué responsabilidades le corresponden a cada uno, al hombre se le está olvidando eso de proveer.
Un estudio hecho por CEPAL (Comisión Económica para Latinoamérica) llamado “El papel de la familia en la protección social en América Latina”, nos da luces y cifras también sobre cuál es la situación actual de la mujer en función a su rol y desempeño en el hogar.
En primera instancia, el estudio resalta la evolución y el paso de familias clásicas, en las que el padre es el único proveedor, a familias de doble ingreso, en la que ambos cónyuges aportan y contribuyen en su desarrollo. Esto debido a que cada vez más, las mujeres se incorporan al mercado laboral con mayor facilidad y en ocasiones ganan el doble o el triple que sus parejas.
Es más, según las cifras recabadas para este estudio, el aumento de la participación laboral de la mujer en el hogar a pasado de 37% en 1999 a 47% en el 2002 y casi al 50% en el 2012 Esto quiere decir que en los últimos tiempos, es ya la mitad de las familias biparentales (con papá y mamá) de Latinoamérica, la mujer ha dejado ser la que se queda en casa, cuidando a los hijos y sale, al igual que el hombre, a conseguir el sustento para el hogar. Razón más que clara por el deterioro del núcleo familiar.
Una cifra muy importante, y que resalta claramente el estado de las familias latinoamericanas, es que, actualmente, más de un cuarto de las familias están encabezadas por mujeres. Es más, cuando se trata de hogares mono parentales, el 86% de éstos tienen como jefa del hogar a una mujer.
Es así que, a partir de toda esta revolución de los estándares de familias, ahora existen papás que también cumplen el rol de mamás, y mamás que también cumplen el rol de papás. Los altos índices de divorcio y el aumento de los embarazos juveniles no deseados, genera, cada vez más, la existencia de estos padres que deben cumplir una doble función, la diferencia es que los padres valen madre para ocupar el rol de Madres.
Según la psicóloga chilena Doctora Pilar Sordo: Se puede ser papá y mamá a la vez, pero no se pueden reemplazar los roles. Ella va a tener que integrar lo femenino y lo masculino dentro de sí misma, y de esa manera sí podrá ejecutar ambos roles, pero no reemplazará la persona ausente. Siempre hace falta un padre y siempre hace falta una madre. Si el papá está ausente, ojalá haya otros adultos significativos varones que ‘reemplacen’ la ausencia; puede ser un abuelo, tíos u otros adultos varones que muestren sus variables masculinos, parejas de la madre que se identifiquen como padres con los hijos de esta dando el amor ausente”.
Además, la doctora sugiere que cuando el niño empiece a preguntar por su padre, se le diga la verdad. Lo ideal es que la versión que él se cree de su progenitor no sea una aderezada con los rencores que puede tener la madre hacia él, madre que genera rencor u odio a los hijos por el padre ausente, genera engendros llenos de dolor y de rencor a la larga se revierten estos odios.
Y estando a un día de celebrar el Día del Padre, quiero felicitar a todas esas mujeres en el mundo en el universo de amor a los hijos, que deben cumplir doble rol en el hogar, el clásico proveer del hombre, y el amor y protección propia de la mujer.
Pregunte a una amiga, hija de una extraordinaria mujer con las que convivimos
¿Qué cosas crees, ahora que ya eres grande, fueron las más difíciles para tu mamá? ¿Qué es lo que más le costó hacer para criarte para educarte, formarte?
Creo que lo más difícil para ella fue crecer de un día para otro, dejar su juventud para ser un adulto y asumir la responsabilidad de sus hijos, y los costos de criar a un hijo fueron muchos: dinero, tiempo, dejar a los amigos, la vida social, los sueños y metas personales y profesionales  mi madre tuvo que estudiar en el trabajo, tener paciencia, mucha paciencia.
 ¿De qué manera tu mamá cubrió la necesidad de una figura paterna?
Creo que la figura paterna se cubrió en el sentido tradicional de ser la que trabajaba y proveía el sustento económico, además de ser protectora y maestra, todo en una. Pero claro, la figura paterna en sí, es irremplazable; mi abuelo fue quien ocupó ese lugar.
 ¿Qué de diferente crees que tiene tu mapá en comparación con las mamas clásicas?
Creo que mi madre es más fuerte y más sabía, ya que tuvo que jugar  dos roles. Pero también se hizo más dura. De hecho, en los casos de mamás jóvenes, ellas tienen que hacer muchos sacrificios por sus hijos y, siendo los procesos de aprendizaje más rápidos para ellas, se vuelven más duras, más fuertes. Ser mamá tan joven también trae como consecuencia muchos traspiés que se transmiten a los hijos, por ejemplo, perder la paciencia y castigarte, golpearte por lo más mínimo, discusiones y choques de opiniones, cosas que una mamá tradicional enfrentaría con más paciencia y preparación.
Si es que eres una mapá para tus hijos, siéntete orgullosa porque cumples realmente una tarea admirable; y si tienes una mapá, agradécele todo el esfuerzo que ha implicado criarte ella sola. Sea cual sea la situación, puedes aprovechar las celebraciones del Día del Padre para hacerle saber que ella lo ha sido para ti.
Felicidades a todas esas mujeres que se vuelven fuertes como los hombres y que manejan solas un hogar. ¡Feliz día del papá para ustedes!


 

PROBLEMAS EN EL ITL










Conflicto postelectoral en el Tecnológico de la Laguna Tras 10 días de paz en el Tec. Se cita  a una rueda de prensa por parte de integrantes de la planilla azul misma que se coloco en tercer lugar en la contienda por la sociedad de alumnos con solo 178 votos a su favor siendo derrotados por la planilla naranja que ocupo el primer lugar con 781 votos efectivos y por la planilla blanca con 610 votos, los cuales reconocieron su derrota y por ende el triunfo de la planilla naranja y de quien la encabeza Ilse Careli Franco, la Lic. Claudia Vázquez docente del ITL, citó a los medios a una rueda de prensa en su carácter de abogada de los jóvenes de la planilla azul presentes (tres) en esta conferencia, contratada como abogada, ya que se ampararon contra toda represalia que se pueda ejercer en contra de ellos.
A todas luces este es un conflicto estudiantil y no tiene una maestra nada que hacer aquí, increpó un estudiante presente de la planilla naranja, presentándose ante los medios como estudiante con vigencia en  el ITL, desgraciadamente los ánimos subieron de tono y los propietarios del hotel calvete lugar donde se realizó la conferencia dieron por terminada la misma.
Ambas planillas se acusan de respaldar proyectos políticos partidistas, la planilla azul acusa a la naranja del apoyo total para Miguel Riquelme del PRI y la Planilla naranja hace lo propio contra la azul de dar su apoyo a Raúl Sifuentes de Movimiento Ciudadano.
La buena noticia es que las clases en el Tec. No se interrumpen   Pero la mala es que se está  frente a un conflicto electoral estudiantil que afecta la imagen de la institución.

 

PALIZA

FUERA

FOTO: Oscar Wong Soto

Don Raúl Zugasti Reyes
Vaqueros Laguna tomó muy en serio lo que sería la serie de la revancha. Recordando que Tigres lo "limpió" en la serie pasada allá en el Estadio "Beto Ávila" de Cancún, Quintana Roo. Y anoche en el primero de la serie se llevó la victoria por paliza de 15 carreras contra 2, con efectivo pitcheo del derecho Linder Castro (ganador 3-4).
El panorama de anoche en el Estadio de la Revolución fue el propicio para que la novena naranja ligara su tercer triunfo consecutivo. Porque la escuadra naranja se dio el gusto de pegar la friolera de 20 imparables, entre ellos siete dobletes. Además, la novena bengalí se encontró con el oportuno bateo de Iván Araujo (3), Hernando Arredondo (4) y Santiago González (4), quienes produjeron 11 de las 15 carreras que Vaqueros Laguna marcó en el partido.
Aun cuando los Tigres de Quintana Roo fueron los primeros en ponerle número a la pizarra, Vaqueros Laguna inició la fiesta en el cierre del segundo episodio, en donde desfilaron los nueve en el orden al bat, cuando marcaron sus primeras cinco carreras, suficientes para agenciarse la victoria. Inició la tanda Juan Miranda, Wilkin Castillo y Hernando Arredondo (productor), con singles, Santiago González con toque de sacrificio intentó avanzarlos pero el pitcher derrotado Pablo Ortega tiró mal a tercera colchoneta para claro error, anotando los extranjeros. Quedando el escenario listo para el noveno cuadrangular de Iván Araujo y producir la cuarta y quinta anotación de la tanda.
En la tercera la escuadra naranja marcó una más (6) producto de dos dobletes consecutivos de Hernando Arredondo y Santiago González. Y para que no quedaran dudas, la gente de Orlando Sánchez en el quinto inning fabricó jugoso rally de siete grandes carreras, suficientes para completar la paliza.
El derecho Linder Castro (3-4) lanzó pelota de siete entradas para agenciarse la victoria. Se enfrentó a 29 bateadores, regaló cuatro pasaportes, le pegaron cinco hits, admitió una carrera que se cobró con cinco ponches. Lo relevó Martín Campas y cerró Ambiorix Burgos.
Por Tigres de Quintana Roo hubo desfile de lanzadores. Abrió el cotejo el derrotado Pablo Ortega (6-4), con labor de 9 carreras, 10 hits, uno de ellos cuadrangular y un ponche. Luego siguieron en el intento de contener la artillería naranja, Ismael Valdez, Carlos Bustamante, Carlos Barradas y Raúl Barrón.

viernes, junio 14, 2013

 

REPITEN DOSIS

MUY BIEN Óscar Félix
FOTO: Oscar Wong Soto

Una vez más el pitcheo de Leones de Yucatán se desplomó y Vaqueros de la Laguna timbraron 6 carreras en la cuarta entrada para perfilarse a un triunfo de 8x3, y así quedarse con la serie (2-1) en el parque “Revolución” de Torreón, Coahuila.
Óscar Félix (3-1) no tuvo problemas para llevarse el triunfo; en 7 rollos admitió 8 incogibles, 2 anotaciones, un pase y 3 anestesias. Luego lo relevaron Miguel Aguilar y Josué Figueroa. 
Por el lado de las fieras, el canadiense James Avery (0-1) en su segunda salida con los melenudos, se vio bien en las 3 primeras tandas, recibieron sólo  un jonrón solitario de Juan Miranda. Pero en la cuarta se derrumbó y fue atacado con 6 neutrales para 6 anotaciones que aseguraron la victoria de Vaqueros. En total aceptó 8 inatrapables y 7 registros. Siguieron Jesús García, Carlos Medina y Marco Reyes. 
Los laguneros inauguraron la pizarra en su segundo turno por el  cuadrangular 16 de la temporada de Miranda.
Las fieras igualaron las acciones 1x1 en el cuarto rollo, a pesar de un mal corrido de bases de Fernando Valenzuela Jr., quien con un aut bateó doble, pero fue “cazado” en la tercera base en una rola de Ángel Berroa a las paradas cortas.
Sin embargo, Héctor Páez y Francisco Lugo ligaron sencillos y Berroa llegó a  la registradora.
Los coahuilenses tomaron ventaja de 7x1 en el cuarto giro con racimo de 6 anotaciones, una de ellas por doble remolcador de Hernando Arredondo, 2 por sencillo de Iván Araujo, otras 2 por triple de José Salazar y la última por pifia del antesalista Jonathan del Campo. 
Los rugidores apenas respondieron en el sexto rollo con una anotación por doble de Roberto Saucedo y rolas al cuadro de Valenzuela y Berroa. 
Los locales  sellaron su victoria en el sexto inning con su octava anotación con elevado de sacrificio de Miranda. 
Finalmente, los felinos timbraron de nuevo en el octavo turno por globo de sacrificio de Berroa.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


¡FELIZ DÍA DEL PADRE!
REFORMA
Sustentan desvío de $989 millones
La PGR sustentó la desaparición de por lo menos 989 millones de pesos de la Secretaría de Administración y Finanzas de Tabasco durante el Gobierno de Andrés Granier. La dependencia federal acusa que en la gestión del priista se realizaron retiros en efectivo de participaciones federales. Por este motivo fue que el exmandatario tabasqueño compareció durante 28 horas ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.
Halla PGR millones a hijo de Reynoso
La PGR investiga por enriquecimiento ilícito a Luis Armando Reynoso López, hijo de Luis Armando Reynoso Femat, Gobernador de Aguascalientes de 2004 a 2010. En los últimos tres años del sexenio de su padre, Reynoso López recibió en una cuenta de cheques de Banorte depósitos por 58 millones 270 mil 110 pesos, de acuerdo con documentos en poder de REFORMA.
Venden Vips
Walmart de México anunciará este viernes su decisión de poner a la venta su división de restaurantes Vips, El Portón, Ragazzi y La Finca, que suman 364 unidades en el País. La cadena de origen estadounidense informará hoy que iniciará un proceso para considerar potenciales ofertas de terceros interesados en adquirir esa división.
TEMPLO MAYOR
La guerra de los panistas en el Senado llegará más allá de las fronteras. Los Calderonistas insisten en menospreciar y ningunear a su nuevo jefe de bancada, Jorge Luis Preciado, pretendiendo erigirse en un poder paralelo al suyo. Cosa de ver que en estos días viajarán a España el presidente del Senado y los coordinadores para participar en la reunión interparlamentaria binacional. Ya tienen su boleto listo el priista Emilio Gamboa, el perredista Miguel Barbosa y el panista... ¡Ernesto Cordero! ¿Y el coordinador del grupo parlamentario del PAN? A él sólo le mandarán una postal.
EL UNIVERSAL
La PGR no finca cargos a Granier
La Procuraduría General de la República (PGR) determinó, por el momento, no fincar cargos contra el exgobernador de Tabasco Rafael Andrés Granier Melo, a quien se le permitió abandonar la dependencia tras casi 33 horas, escoltado por agentes federales, "para garantizar su seguridad". Hoy, a petición propia, se presentará a declarar como indiciado ante la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por el presunto desvío de 2 mil millones de pesos del erario en su gestión.
Doblerremolque mata 7 maestros
Al menos siete integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) murieron y 14 personas más resultaron heridas —cinco de ellas, de gravedad— es el saldo del choque de un doble remolque, el cual transportaba chapopote, contra una caseta de cobro en la autopista Siglo XXI, que conduce de Morelia a la ciudad de Uruapan.
Buscan fin de inundaciones en la zona conurbada
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que quienes afirman que grandes obras, como el Túnel Emisor Oriente (TEO), son para evitar inundaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) no dicen la verdad completa a la ciudadanía. Acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y por el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, el presidente de la República puso en operación los primeros 10 kilómetros del TEO, que tendrán una capacidad de drenaje de 40 metros cúbicos por segundo.
BAJO RESERVA
Muy novato se mostró en el manejo político el alfil de Gustavo Madero en la coordinación de la banca en el Senado. Prácticamente se dejó arrebatar la rasuradora con lo que planeaba trasquilar a su compañero Ernesto Cordero, exlíder del grupo parlamentario del PAN. Jorge Luis Preciado rompió la tregua con sus senadores y terminó en una situación muy frágil. El pacto de no agresión, abierto hasta las elecciones del 7 de julio, se quebró con el desplazamiento de senador Jorge Luis Lavalle, muy cercano a don Ernesto en el área de administración de recursos de la fracción, para colocar al legislador Víctor Hermosillo y Celada, nos dicen. La respuesta de una veintena de senadores corderistas fue contundente: acotar las facultades de don Jorge Luis en el manejo de dineros. Al final, el cordero trasquiló al aprendiz de lobo.
MILENIO
PGR pone a Granier en manos de Tabasco
La Procuraduría General de la República puso en manos del gobierno de Tabasco el destino legal del exmandatario Andrés Granier, a donde hoy viajará para comparecer en calidad de indiciado por el hallazgo de 88.5 millones de pesos. Ayer, la PGR determinó no actuar penalmente, por el momento, en la investigación que realiza por un presunto lavado de dinero de mil 900 millones de pesos durante su gestión, recursos que pertenecen a participaciones federales.
SSP-DF ve investigación sesgada del ombudsman
Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), calificó de “sesgada y parcial” la actuación de la Comisión de Derechos Humanos capitalina al emitir alguna recomendación respecto a los operativos policiacos en manifestaciones. Al reunirse con legisladores del PRD a fin de fijar una agenda de trabajo para modificar leyes que hoy resultan obsoletas y crear otras para fortalecer el trabajo de los policías, el funcionario puntualizó que en materia de garantías individuales, los agentes también tienen derechos.
Peña, Mancera y Eruviel, pura armonía y una leve disonancia
Terminaba la inauguración de los primeros 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente y la puesta en marcha de la planta de bombeo El Caracol, en Ecatepec, y el presidente Enrique Peña Nieto le pedía al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, que se aproximara a su camioneta negra blindada. Dialogaban alrededor de cinco minutos: el priista gesticulaba con amabilidad, el exprocurador capitalino asentía…
TRASCENDIÓ
Que no solo Andrés Granier salió a pie —así como llegó— de la SEIDO, sino que también logró convencer a la PGR de no trasladarlo anoche a Tabasco, sino hasta hoy. Por el momento, la Procuraduría no tiene nada contra él, pero nada está definido, pues ahora el ex gobernador tendrá que enfrentarse, pero en calidad de indiciado, a la fiscalía de Tabasco.
EXCÉLSIOR
Atizan guerra entre panistas
Jorge Luis Preciado, líder del PAN en el Senado, respondió al grupo calderonista que busca cambios en el estatuto de la bancada para acotar a su dirigente nacional: “Sí represento al presidente Madero, porque él es quien debe coordinar al grupo”. Sin embargo, Ernesto Cordero, presidente del Senado y líder del grupo opositor, puede avalar esas modificaciones que además él mismo impulsa, según el reglamento de esa cámara.
Ulises Ramírez acusa a Excélsior
Ulises Ramírez Núñez, diputado local panista, presentó ante el agente del Ministerio Público una denuncia por intento de secuestro de una de sus hijas y acusó al diario Excélsior de haber propiciado la agresión.
México se atará a EU en gas natural
Mientras la situación de la industria energética en México entra en un debate político profundamente ideológico, se prevé que las importaciones de gas natural desde Estados Unidos se dupliquen en los próximos tres años con la entrada en funcionamiento de tres nuevos gasoductos.
FRENTES POLÍTICOS
Sigue la guerra entre panistas. Al malquerido no terminan de aceptarlo. José Luis Preciado, coordinador de los diputados del PAN, impuesto por Gustavo Madero, líder nacional del partido, hizo cambios que no gustaron. Reajustó las vicecoordinaciones y le quitó el control de los recursos de la bancada al grupo deErnesto Cordero. Y es que 22 legisladores que le son leales insisten en quitarle el control financiero, político y operativo de la bancada. Para Preciado no es sino un pataleo por los cambios realizados. “Yo represento a Madero”, les advirtió. Que no se detendrá en conflictos pequeños. Los 22 seguro están que trinan. Y ya vienen las elecciones...
LA JORNADA
La primera parte del Túnel Emisor Oriente, en marcha
Con la puesta en operación de los primeros 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente (TEO), se logrará mitigar los efectos de las lluvias en esa zona del valle de México, porque duplicará la capacidad de desagüe que tiene la región, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, instruyó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a realizar estudios técnicos y financieros para recalcular el costo total de la obra, que rebasará el monto original.
Arrolla tractocamión a maestros en Michoacán; mueren 7
Siete profesores murieron y 15 resultaron lesionados, cinco de gravedad, cuando un tractocamión de doble semirremolque que transportaba chapopote se quedó sin frenos en la autopista Siglo XXI y chocó contra la caseta de peaje de San Ángel Zurumucapio, donde más de 100 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaban contra la reforma educativa.
El rezago en el gasto público es el mayor en 20 años
Prácticamente la mitad del gasto público autorizado por el Congreso para el sector agrícola no fue ejercido por el gobierno en los primeros meses de este año. En las empresas paraestatales, de las que depende una vasta red de proveedores ampliada en los últimos años, se ha dejado de gastar poco más de 8 mil millones de pesos, también aprobados por el Poder Legislativo. La restricción en el gasto, atribuida por la administración federal a cuestiones de calendario por el cambio de sexenio, es la mayor que se ha dado en 20 años, según datos oficiales.
LA RAZÓN
Panistas pelean por 204 mdp… contra panistas
“Es una disputa cínica por el control de 204 millones de pesos del Senado”, acusó Javier Corral, quien también denunció que durante la gestión de Cordero al frente de los senadores se desviaron recursos que recibe la bancada al año, hacia “allegados” al ex presidente Felipe Calderón.
Vándalo que amenaza a periodistas, el que atacó enmascarado a funcionario del DF
Jesse Alejandro Montaño Sánchez, el vándalo que amenazó a reporteros de La Razón y ha participado en movilizaciones violentas como las del pasado 1 de diciembre de 2012 y 1 de mayo pasado, fue uno de los que el pasado lunes encabezó la agresión al Director de Atención Ciudadana y Concertación Política del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Pedro Bello, a quien vejó, jaloneó y golpeó en reiteradas ocasiones.
ROZONES
A quien alcanzó ayer el pasado fue al exdirector de Conagua, José Luis Luege, pues en septiembre de 2012 decía que estaba excavado el 56 por ciento de los 62 kilómetros que tendrá el Túnel Emisor Oriente. Pero ayer el Presidente Enrique Peña, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila y el Jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, atestiguaron que Luege sólo excavó el 25%. Por eso el pasado es un gato que siempre cae boca arriba.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?