viernes, abril 05, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


EN ESPERA
REFORMA
Abren diálogo con bloqueos
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) obligó al Gobierno federal a sentarse a dialogar a costa de marchas que desquiciaron la Ciudad de México y la autopista México-Acapulco. Cientos de maestros provenientes de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, entre otros estados, marcharon ayer del Zócalo capitalino a Gobernación, lo que causó caos vial en el Centro Histórico y sus alrededores. Tras esa marcha, una representación de 29 dirigentes magisteriales fue recibida por los subsecretarios de Gobernación, Luis Enrique Miranda, y de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán.
Prevén déficit petrolífero
Mientras Estados Unidos está a punto de pasar de importador a exportador de hidrocarburos, México próximamente deberá importar más petrolíferos y gas que lo que vende de petróleo. De acuerdo con cálculos de la Secretaría de Energía (Sener), eso sucederá en 2022, cuando el País importe más gasolinas, diesel, turbosina, combustóleo, gas LP y gas natural, que lo que exporte de crudo. Según las prospectivas 2011-2026 para crudo, gas natural, gas LP y petrolíferos, en nueve años, el promedio de importaciones de combustibles, incluyendo gas natural, será de un millón 198 mil barriles diarios, mientras que las exportaciones sumarán un millón 155 mil barriles. Mientras este negro panorama pinta para México, Estados Unidos podría estar haciendo algo que hace años parecía impensable: exportar petróleo ante un apogeo de la producción nacional de empresas privadas.
Desactivan atentado contra los Monreal
La PGR desactivó un atentado en contra de los legisladores Ricardo y David Monreal. La dependencia, basada en informes de inteligencia, detuvo a sujetos que planeaban asesinar a los políticos zacatecanos. "En las primeras horas del día de hoy (ayer) se concluyó exitosamente el operativo efectuado sin violencia, en el que, además de la detención de las personas involucradas, se aseguraron armas, equipo de comunicación, así como una camioneta, con los que se pretendían materializar los atentados. "Los detenidos ya han sido puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación. En sus primeras declaraciones, ellos aceptaron que se encontraban en la Ciudad de México, efectivamente, para materializar los homicidios de los legisladores", informó Mariana Benítez Treviño, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales.
TEMPLO MAYOR
A diferencia del sexenio pasado, ahora sí se nota que la Segob, la PGR y el Cisen trabajan en coordinación. Al menos eso dejó ver la acción conjunta con la que desactivaron un atentado en contra de los hermanos y legisladores federales Ricardo y David Monreal. Se sabe que el martes Ricardo recibió una llamada para invitarlo a la dependencia a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong con el fin de abordar un asunto urgente. Y aunque el diputado primero declinó la invitación, acabó aceptando cuando le informaron que se trataba de un tema personal... y grave. En la Segob, le hicieron saber que durante una investigación del Cisen se reveló que dos personas tenían la encomienda de matarlo a él y a su hermano David, quien es senador. Tras esa reunión, los hermanos tuvieron la oportunidad de tomar providencias y, ayer, los presuntos sicarios fueron detenidos por la PGR de Jesús Murillo Karam. Más aún, se supo que los datos recabados por el Cisen y la PGR permitieron identificar al autor intelectual de la conjura como un empresario de Zacatecas, entidad de la que son los Monreal. Parece que en el gobierno ya le están encontrando la cuadratura al círculo que conforman las labores de inteligencia, la operación política y la acción policial.
EL UNIVERSAL
El magisterio pacta tregua con el gobierno
La Secretaría de Gobernación (Segob) acordó con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) atender sus peticiones y negociar la inclusión de ellas en la ley reglamentaria de la reforma educativa, a cambio de que aceptaran levantar los bloqueos a vías de comunicación, como la Autopista del Sol. Miles de maestros de diferentes estados se manifestaron este jueves en la Ciudad de México y se “plantaron” frente a la Segob para protestar por la recién aprobada reforma educativa.
‘Ven venganza’ en el caso Monreal
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que detuvo en un hotel de la Ciudad de México a tres sujetos que presuntamente buscaban atentar contra los legisladores federales Ricardo y David Monreal Ávila. La subprocuradora Mariana Benitez Tiburcio dio a conocer que una de las líneas de investigación en torno al móvil es la venganza, relacionada con grupos empresariales de Fresnillo, Zacatecas, entidad de origen de los hermanos Monreal.
Preocupa la subvaluación de artículos chinos
Especialistas urgieron a combatir problemas de subvaluación, triangulación y evasión de impuestos de importaciones de productos chinos, luego de documentar estas prácticas. Pidieron que en la visita que realiza el presidente Enrique Peña Nieto a Asia se aborde el tema y se sienten las bases de una nueva etapa con China para combatir estos problemas. De acuerdo con el Estudio Evasión Fiscal del IVA por Subvaluación en Sectores Sensibles de Comercio Exterior: Caso de Textiles y Calzado, de la Universidad Panamericana, difundido en noviembre pasado, a fin de evadir impuestos, importadores mexicanos de prendas de vestir y calzado provenientes de Asia, principalmente de China, subvalúan las facturas.
BAJO RESERVA
Hay dudas sobre cómo se logró la eficaz detección de una vigilancia sospechosa sobre del diputado Ricardo Monreal y su hermano David, senador. Los controvertidos legisladores libraron, según las evidencias disponibles, el peligro inminente de un ataque, con móviles hasta ahora poco claros. Pero quizá el ángel de la guarda haya sido la larga amistad de don Ricardo con el procurador Jesús Murillo Karam. Ello ha incluido compartir a un colaborador clave, como es el caso del señor Arturo Nahle, procurador de Justicia de Zacatecas con el actual gobernador, Miguel Alonso Reyes. Nahle fue secretario de Gobierno durante la administración de Monreal, demás de secretario particular del procurador Murillo cuando éste se desempeño como mandatario de Hidalgo y luego su coordinador de asesores en el Senado.
MILENIO
La CNTE sostiene su desafío
Maestros disidentes a la reforma educativa bloquearon durante más de seis horas la Autopista del Sol, en la entrada sur de Chilpancingo. No fue un bloqueo total, las primeras cuatro horas quedó cerrada la circulación de los dos carriles que comunican con el puerto de Acapulco, las otras dos tocó el turno de asfixiar la circulación de los automovilistas que viajaban con dirección hacia Iguala, Cuernavaca o la Ciudad de México. El vocero de la CETEG, Minervino Morán Hernández sostuvo que al magisterio no le amedrenta la advertencia de la Secretaría de Educación Pública, en el sentido de que serán rescindidos los contratos laborales de todos los que participan en el paro laboral que inició el 25 de febrero.
Frustran atentado contra Ricardo y David Monreal
"Gracias a Dios y al Santo Niño de Atocha estamos bien", escribió el diputado Ricardo Monreal en su cuenta de Twitter, después de que se diera a conocer que la PGR frustró un atentado contra él y su hermano David. La madrugada del jueves, la PGR y el Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen) desactivaron el plan con el que presuntamente se intentaba asesinar al diputado federal Ricardo Monreal Ávila y a su hermano, el senador David Monreal Ávila; sin embargo, la dependencia no dio a conocer el móvil de la supuesta intentiva.
El acceso a internet, libre más no gratuito: SCT
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, dijo que dentro de la reforma en Telecomunicaciones el acceso a internet será libre, "pero no gratuito", porque sería sentenciar a muerte al sistema de telecomunicaciones en el país. En conferencia de prensa, que ofreció junto con Miguel Barbosa, coordinador de los perredistas en la Cámara, Ruiz Esparza insistió en su llamado a apresurar la votación de la minuta que enviaron los diputados en materia de telecomunicaciones.
TRASCENDIÓ
Que quien parece haber escogido un mal momento para promover las bondades del Pacto por México en el extranjero es Jesús Zambrano. Resulta que el líder del PRD, presidente en turno del Pacto, vivirá muy de cerca la secuela del desarrollo del escándalo protagonizado por el dislate del presidente uruguayo, José Mujica, quien dijo: “Esta vieja es peor que el tuerto”, refiriéndose a su homóloga argentina Cristina Fernández y a su fallecido esposo Néstor Kirchner. Zambrano tiene agendadas reuniones con el propio Mujica, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet y el ex mandatario brasileño Lula da Silva, para promover los acuerdos del Pacto, mientras que la atención en esa zona del continente se centrará en la nueva crisis diplomática.
EXCÉLSIOR
Narcos ocupan casas en Morelos
Más de 800 casas que fueron abandonadas están siendo ocupadas por el crimen organizado en el municipio de Xochitepec, Morelos. El presidente municipal, Rodolfo Tapia López, aseguró que estas casas abandonadas representan un foco de inseguridad, porque son usadas como bodegas por la delincuencia organizada. Tapia López aseguró que uno de los principales focos rojos por la actividad criminal es la Unidad Morelos, sitio en el que se han perpetrado los asesinatos múltiples más violentos de la entidad. La ubicación estratégica de esta colonia, cercana al aeropuerto de Cuernavaca, la convierte en una zona importante de control para los grupos criminales.
Maestros provocan caos en DF y Guerrero
Tal y como lo advirtieron, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) bloquearon la Autopista del Sol, sin que lo evitara la policía estatal, como lo había prometido el gobierno guerrerense. Los maestros de la CETEG se reunieron a las once y media de la mañana y se dirigieron al boulevard Vicente Guerrero, que forma parte de la Autopista del Sol, la cual enlaza a la capital del país con el puerto de Acapulco. Desde que iniciaron sus protestas contra la Reforma Educativa, los maestros de la CETEG, conocidos también como disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), han hecho de la Autopista del Sol uno de sus principales escenarios de manifestaciones.
La PGR frustra atentado contra los Monreal
Con información recabada por el Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría General de la República (PGR) logró desactivar un intento de atentado contra el diputado federal Ricardo Monreal Ávila y su hermano, el senador David Monreal Ávila. Las investigaciones llevaron a la detención de, por lo menos, dos personas señaladas como los presuntos sicarios que atentarían contra los legisladores federales. La captura fue realizada por agentes de la Policía Federal Ministerial de la PGR, durante un operativo realizado a la una de la madrugada del jueves en el Hotel Prim, ubicado en General Prim y Versalles, en la colonia Juárez, del DF.
FRENTES POLÍTICOS
Un nuevo ataque al Pacto por México. Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, advirtió al Consejo Rector del Pacto por México que no dejarán que los sustituyan como legisladores; que harán el papel que les corresponde. Muchos han señalado que el acuerdo entre gobierno y partidos convierte al Congreso en una oficialía de partes. Y no. A pesar de que las mesas directivas de las comisiones de la Cámara de Senadores que se encuentran involucradas en la discusión de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones decidieron establecer audiencias públicas para escuchar la opinión de académicos, empresas y grupos interesados, tienen el tiempo contado. El 18 de abril deberán emitir el dictamen. La Representación Comercial de la Casa Blanca sugirió a México aprobar de manera expedita la reforma debido a que generará beneficios para los dos países.
LA JORNADA
SG: cambios en educación, pero sin tocar la reforma
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que continuará con las movilizaciones como vía para exigir un diálogo nacional en torno a la reforma educativa y, en el caso de Guerrero, la suspensión de órdenes de aprehensión en contra de dirigentes magisteriales. En tanto, el gobierno federal advirtió que si bien analizará las propuestas de los docentes, sólo determinará aquellas que sean viables y que no contravengan el espíritu de la reforma. La próxima semana, la coordinadora definirá su plan de acción en el que no se descarta recurrir al paro nacional indefinido. En su análisis preliminar calificaron de temerarias las recientes declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, de su secretario de Educación, Emilio Chuayffet, e incluso del gobernador Ángel Aguirre. Lo anterior, tras una reunión de más de tres horas con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Enrique Miranda Nava, y el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, con quienes los profesores inconformes acordaron volver a reunirse el martes entrante.
Desarticula la PGR plan para matar a los Monreal
Labores de inteligencia realizadas por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) permitieron que la Procuraduría General de la República (PGR) desarticulara un presunto intento de homicidio en contra de los legisladores de oposición Ricardo y David Monreal Ávila, que se realizaría en la ciudad de México, informó la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio. En su calidad de encargada de despacho, debido a que el procurador Jesús Murillo Karam se encuentra en Chile, la funcionaria leyó un breve comunicado en el que no se precisaron las causas por las cuales un presunto grupo tenía órdenes de asesinar a los legisladores, ni tampoco si existían motivos políticos en esa acción. La cita a los medios fue emitida de manera ‘‘urgente’’, pero la subprocuradora no aceptó preguntas, ni siquiera mencionar cuántas personas integraban el grupo, ni el sitio donde ocurrió la captura. Solamente dijo que fue ‘‘en un hotel del centro de la capital del país’’, y que en sus primeras declaraciones aceptaron haber viajado para asesinar a los dos hermanos Monreal.
Preparan a miles de soldados para ingresar a la Gendarmería
El Ejército Mexicano redujo el número de efectivos que participan en acciones contra la delincuencia y el narcotráfico, y miles de elementos que antes realizaban labores de seguridad pública ahora son capacitados para formar parte de la Gendarmería Nacional, revelaron funcionarios que participan en el Consejo Nacional de Seguridad Pública. Señalaron que la disminución de soldados ha modificado los esquemas bajo los cuales se establecieron los llamados operativos conjuntos, en los cuales participaban autoridades federales y locales en contra de grupos criminales en zonas como Baja California, Chihuahua y Sinaloa durante el gobierno de Felipe Calderón. Los entrevistados mencionaron que debido a la disminución de efectivos se han retirado puntos de inspección vehicular en distintos tramos carreteros y se han cancelado operativos de disuación en entidades como Michoacán y Veracruz, y desde diciembre las instituciones federales que actuaban de manera conjunta, ahora se encargan de zonas específicas de manera individual, y en caso necesario –como agresiones o enfrentamientos– piden el apoyo de otras dependencias.
LA RAZÓN
El Cisen y la PGR frustan plan para matar a Monreal
El Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen) y la Procuraduría General de la República (PGR) desactivaron este jueves un plan con el que se buscaba asesinar al diputado federal Ricardo Monreal Ávila y su hermano, el senador David Monreal Ávila. Trabajos de inteligencia de ambas dependencias permitieron ubicar, en un hotel de la colonia Juárez, Distrito Federal, a una calle de la Secretaría de Gobernación, a los sicarios que tenían la encomienda de ejecutar a los legisladores.
Liberan al MP que extorsionó a dos detenidos
Un juez capitalino dejó en libertad al ministerio público Jaime Castro Medina, quien fue detenido la semana pasada acusado de mantener privados de su libertad, en las galeras de la Procuraduría, a dos personas a las que acusó de robo y secuestro, y a quienes exigió 250 mil pesos para liberarlas. Este jueves, funcionarios del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), revelaron que el juez 22 del Reclusorio Oriente consideró que la Procuraduría capitalina no reunió las pruebas suficientes para acusarlo de extorsión o cohecho y por eso decidió absolverlo.
Maestros paralizan 6 horas la Autopista del Sol
Alrededor de 3 mil maestros de Guerrero bloquearon otra vez la Autopista del Sol en dirección a Acapulco, en protesta contra la reforma educativa, y ocasionaron que en un tramo de al menos tres kilómetros los autos quedaran paralizados por seis horas. En un principio, a las 11:00 horas, los manifestantes realizaban una marcha por dos carriles de la vía en dirección norte-sur, pero posteriormente decidieron apostarse en el sentido hacia la ciudad de México.La Policia Federal reportó que 260 autos particulares, 20 autobuses y 40 tractocamiones permanecieron varados a causa del bloqueo.
ROZONES
El plan que desactivó el Cisen para asesinar a su ex coordinador de campaña, Ricardo Monreal, le pareció a Andrés Manuel López Obrador una “cortina de humo”. En su cuenta de Twitter el excandidato presidencial de la izquierda escribió: “Solidaridad con David y Ricardo Monreal. Cortina de humo, intimidación, terror y de parte de quién? Debe saberse pronto la verdad”. Uff, lo único que le faltó decir es que esa “verdad” se la dirá… un pajarito.
EL PAÍS
El príncipe Felipe: “Los jueces sois merecedores de la mayor confianza”
El Príncipe lanzó este jueves un mensaje de apoyo a los jueces en un momento especialmente delicado de la relación de la Casa del Rey con la judicatura. En el Auditorio de Barcelona, en la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces, don Felipe les instó a desarrollar su trabajo “con prudencia y fortaleza” y remachó: “Los miembros de la carrera judicial sois merecedores de la mayor confianza”. Fue un espaldarazo explícito a su labor justo al día siguiente de la imputación de la infanta Cristina por el juez José Castro. El mensaje, aunque previsto con anterioridad, vino a sobreponerse al enviado el día anterior por La Zarzuela en el que esta mostraba su “sorpresa” por la imputación y apoyaba a la fiscalía en su recurso. Una postura que había generado polémica y que llevó ayer al PSOE, a través de su número dos, Elena Valenciano, a pedir a la Casa del Rey que no tomase partido entre el juez y el fiscal. 
“La izquierda radical mexicana es inmovilista y conservadora”: Zambrano
Jesús Zambrano conversa con EL PAÍS pocas horas antes de partir rumbo a Montevideo, donde asistirá a un seminario de partidos progresistas en el que también participan los expresidentes de Brasil y Chile, Lula da Silva y Michelle Bachelet. El dirigente de izquierdas asegura que el Pacto por México “no está en riesgo”, pese a las divisiones internas en su partido y en el PAN o a las movilizaciones de los maestros en los Estados de Guerrero y Oaxaca contra la reforma educativa. Los peligros, en su opinión, vienen de otros lados. Empezando por una “izquierda conservadora, que tiene la idea equivocada de que construir acuerdos con nuestros eternos adversarios del PRI es traicionar nuestras convicciones”.


jueves, abril 04, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
REFORMA
Protegen jueces a malos maestros
La reforma educativa tiene cada día más exámenes que superar. Tres jueces federales resolvieron suspender los eventuales despidos de los maestros que reprueben las evaluaciones previstas en la reforma constitucional hasta que se decida en una sentencia de amparo si sus derechos laborales fueron violentados. Sin embargo, los juzgadores rechazaron suspender la reforma misma, publicada el 26 de febrero en el Diario Oficial de la Federación, y también se negaron a impedir la aplicación de las evaluaciones de las que dependerá la permanencia de los docentes. Así lo determinaron José Luis Zayas Roldán, Carlos Alfredo Soto Morales y Pedro Arroyo Soto, jueces tercero, sexto y séptimo del Centro Auxiliar de la Segunda Región en Cholula, Puebla, quienes han recibido hasta hoy 400 demandas colectivas contra la reforma educativa y concedido 40 suspensiones individuales.
Sufre pobreza 54% de niños mexicanos
Más de la mitad de los niños y adolescentes en México vive en la pobreza. Esta situación afecta más a los menores de 18 años que al conjunto de la población, de acuerdo con un estudio presentado ayer por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El 53.8% de los mexicanos de 0 a 17 años, más de 21 millones, detalla el estudio, vive algún tipo de pobreza. De ellos, 12.8% sufre pobreza extrema, mientras que, para el total de la población, las proporciones son de 46.2 y 10.4%, respectivamente. En el caso de los niños y adolescentes indígenas, la incidencia de la pobreza se eleva a 76.2%, de la cual la de pobreza extrema es 33.1.
Decide la Corte sobre 85 mmdp
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá este jueves el destino de 85 mil millones de pesos. La decisión de los Ministros será sobre si grandes empresas privadas pueden deducir el Impuesto sobre la Renta (ISR). Las firmas suman dicho monto en pérdidas sufridas por venta de acciones en los mercados de valores en los últimos cuatro años. El pleno de la Corte votará 8 amparos, para fijar jurisprudencia, que impugnan el artículo 32, fracción 17, de la Ley del ISR vigente desde enero de 2008, que prohíbe este tipo de deducciones en general y sólo las permite sujetas a límites y aplicadas sobre el monto de ganancias por venta de acciones, no sobre los ingresos ordinarios de las empresas. Todo indica que los amparos serán negados, pues una mayoría de Ministros ya se pronunció desde el martes pasado por la constitucionalidad de la restricción, en sentido contrario al criterio que había prevalecido en la Corte desde hace más de 10 años.
TEMPLO MAYOR
Fuerte patinón el que dio el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, en el tema de la reforma en materia de telecomunicaciones. El pastor de los tricolores dejó pasar un grave error en el procedimiento legislativo. En el Artículo 178 del Reglamento del Senado se establece claramente que una iniciativa se puede enviar para su dictamen hasta a dos comisiones más la de Estudios Legislativos, para un máximo de tres. Pero el asunto de las telecomunicaciones se turnó a cuatro comisiones: la ya mencionada de Estudios Legislativos, la de Puntos Constitucionales, la de Comunicaciones y Transportes, y la de Radio, Televisión y Cinematografía. Y ese descuido puede salirle muy caro al Senado pues la Suprema Corte de Justicia tiene como criterio aceptar amparos contra reformas constitucionales sólo cuando éstas incurren en errores de procedimiento legislativo. La duda es si nadie se fijó, o si alguien decidió dejar una puerta abierta... por lo que pudiera ofrecerse.
EL UNIVERSAL
Maestros reviran con violencia en Guerrero y Oaxaca
Maestros de Guerrero, inconformes con la reforma educativa, rompieron este miércoles ventanales de la Biblioteca Sentimientos de la Nación del Congreso local, lazaron huevos y jitomates a la fachada principal, y tomaron estaciones de radio en Chilpancingo. El gobernador Ángel Aguirre aseguró en entrevista que hay intereses oscuros detrás del conflicto magisterial iniciado hace 40 días. En Oaxaca, la sección 22 del SNTE tomó centros y plazas comerciales para presionar a las autoridades y no permitir la aplicación de la reforma educativa.
Ningún retroceso en educación: Peña Nieto
El Gobierno de la República no permitirá retrocesos en la reforma educativa, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto en el foro ‘México con educación de calidad para todos’, que forma parte de las consultas para integrar el Plan Nacional de Desarrollo. ‘Ningún elemento de presión pondrá en riesgo la formación y desarrollo de las nuevas generaciones. El futuro de México depende en gran medida de lo que se haga hoy por la formación de niños y jóvenes’, afirmó el jefe del Ejecutivo.
Ejerce Cámara 784 mdp para pagar honorarios
La Cámara de Diputados ejercerá este año un presupuesto de casi 784 millones de pesos para pagar honorarios a asesores y al personal que contrata, de los cuales 118 millones se asignan a las distintas fuerzas legislativas que se distribuye de la siguiente manera: un recurso fijo por 13.2 millones de pesos, además de una bolsa variable estimada de unos 20 millones; otra de 8 millones y una más de 73 millones, sólo de esta última se conoce cómo se distribuye en las siete bancadas.
BAJO RESERVA
El nuevo despacho de abogados de Elba Esther Gordillo va a tomar el control del proceso de todos los coacusados en el caso de la profesora, sobre el presunto desvío de cientos de millones de pesos de las arcas del sindicato magisterial. La nueva estrategia legal, nos comentan, es evitar que su primer círculo esté pidiendo amparos a diestra y siniestra, muchos de ellos a nombre de la expresidenta del SNTE. Los familiares de Gordillo estaban buscando amparos por separado y sin atender los consejos del nuevo abogado. No falta quien se pregunte de dónde sale el dinero para pagar al bufete.
MILENIO
Peña: ni presión ni retroceso en la reforma educativa
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el gobierno de la República no permitirá retrocesos ni aceptará presiones contra la reforma educativa. Al acudir al foro nacional ‘México con Educación de Calidad para Todos’, realizado en Boca del Río, Veracruz, dijo que la reforma educativa “marcará, para bien, el rumbo de México en las siguientes décadas”.
No se abre el Memorial por exigencia de Sicilia: Segob
El coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, Mauricio López, informó que desde la semana pasada se determinó abrir el memorial este viernes, luego de que se buscó una conciliación, la cual no se pudo lograr. Agregó que el poeta Javier Sicilia, incluso quiere otro memorial, petición sobre la cual el Gobierno Federal está pendiente, pero también afirmó que el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se mostró dispuesto a que se abra el existente.
Aumentó la pobreza alimentaria en México
Los niveles de pobreza alimentaria de niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad (39.2 millones) en México se incrementaron 2% entre los años 2008 y 2010, al pasar de 25.7 a 29.5 millones, de acuerdo con un estudio de Coneval y Unicef. Según el estudio, difundido este miércoles, el porcentaje de jóvenes mexicanos que viven en pobreza supera al promedio nacional en ese rubro: 53.8% contra 46.2%.
TRASCENDIÓ
Que este miércoles, al terminar su gira por Veracruz, el presidente Enrique Peña Nieto tuvo quecambiar de aeronave para regresar a la Ciudad de México. Y es que aunque voló a esa entidad en el TP-01 presidencial, en la revisión de rutina, un sensor indicó que debía repararse una manguera y, por ello, tuvo que echarse mano del TP-02 para el regreso del mandatario, su comitiva y los representantes de los medios de comunicación.
EXCÉLSIOR
Rechazan presiones a reforma educativa
Enrique Peña Nieto, presidente de México, afirmó este miércoles que el gobierno no permitirá presiones que eviten la aplicación de la reforma educativa. Durante el foro ‘México con educación de calidad para todos’, el Presidente advirtió que “no va a permitir retrocesos en su aplicación, ningún intento de presión pondrá en riesgo la formación de las nuevas generaciones”. En su turno, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet expresó que “el que argumenta que lucha por la educación violando los derechos de terceros, carece de razón legal y más de aún de autoridad moral.”
Elba Esther estrenará la Ley de Amparo
La exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, será una de las primeras en hacer uso de la nueva Ley de Amparo, vigente ya en todo el país, informó su equipo de abogados. El abogado penalista Marco Antonio del Toro Carazo, quien encabeza ese equipo, aseguró que la reciente legislación se convertirá en pieza “medular” para echar abajo las acusaciones “sin sustento” que pesan en contra de Gordillo Morales y los coacusados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores. La Ley de Amparo servirá para evidenciar todas las violaciones a los derechos que se han cometido en agravio de Gordillo dice el abogado.
Exgobernadores salen al rescate de Acción Nacional
Los exgobernadores panistas Ernesto Rufo, Carlos Medina Plascencia, Fernando Elizondo, Alberto Cárdenas, Fernando Canales Clariond y Francisco Barrios se constitiuyeron este miércoles como un grupo que buscará recuperar al PAN y poner a la militancia por encima de las pugnas generadas por los intereses de poder de los calderonistas y los maderistas. Ernesto Rufo explicó que los exgobernadores quieren que Acción Nacional vuelva a ser el partido ‘donde militaban las personas de convicción, no los intereses de poder; donde el ciudadano es el máximo objetivo de la política de bien común del panismo
FRENTES POLÍTICOS
Enrique Peña Nieto, presidente de México, realizó una gira de trabajo por Veracruz. Presidió el foro nacional ‘México con educación de calidad para todos’, presentó el Sistema Nacional de Planeación Democrática y Objetivos de la Consulta del Plan Nacional de Desarrollo. Por la noche viajó hacia China. La Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de José Antonio Meade, informó que Peña Nieto se reunirá en la República Popular China y en Japón con empresarios y líderes políticos para consolidar las relaciones con la región Asia-Pacífico. Su misión, se informó, es llevar el diálogo político al mas alto nivel.
LA JORNADA
 Nadie frenará la reforma educativa, advierte Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto, advirtió que el gobierno de la República ‘no va a permitir’ presiones ni retrocesos en la aplicación de la reforma educativa, aque actualmente es motivo de movilizaciones en entidades como Oaxaca y Guerrero. ‘Ningún intento de presión pondrá en riesgo la formación y el desarrollo de las nuevas generaciones’, expreso el mandatario al encabezar en oca del Río, Veracruz, el foro nacional México con Educación de Calidad para Todos, en el contexto de la consulta ciudadana para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Reprobaron el examen de confianza 1,600 agentes de la PF
En promedio, cuatro de cada 100 agentes de la Policía Federal (PF) han reprobado los exámenes de confianza y tendrán que ser despedidos, revelaron mandos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). La Policía Federal está integrada por más de 38 mil elementos y, en promedio, mil 600 agentes no acreditaron alguna de las pruebas a que son sometidos, entre ellas, exámenes poligráficos, toxicológicos, de entorno patrimonial, sicológicos y médicos. Las fuentes consultadas refirieron que el pasado mes de febrero ya habían sido sometidos a estas pruebas más de 90 por ciento de los agentes, como parte del proceso de recertificación a la cual están obligados para continuar laborando en la corporación, y 96 por ciento resultó apto para realizar sus funciones.
La CFE declara en definitiva a Telcel ‘agente dominante’
Telcel, la principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim, fue declarada este miércoles de manera definitiva por la Comisión Federal de Competencia (CFC) como agente dominante en el mercado de telefonía móvil. Además, junto con Iusacell, Unefon y Telefónica, Telcel fue encontrada responsable de negar la portabilidad numérica a sus clientes, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones deberán aplicar las sanciones correspondientes. En sesión de pleno los comisionados de la Cofetel decidieron enviar a la SCT propuestas de sanción para Radio Móvil Dipsa, conocida por la marca comercial Telcel; Pegaso Comunicaciones y Sistemas, conocida como Telefónica Movistar; SOS Telecomunicaciones, de Iusacell, y Operadora Unefon por no cumplir con las especificaciones operativas que rigen la portabilidad numérica, en particular porque se detectaron actos que impiden el libre ejercicio del derecho de la portabilidad a los usuarios en el esquema de prepago.
LA RAZ
Los maestros toman radios y apedrean al Congreso
Maestros en Guerrero apedrearon el Congreso estatal y tomaron cuatro estaciones de radio en protesta por la ley de educación que no aprobó. Un grupo de profesores se metió a las cabinas de las estaciones ABC, Radio Capital, Radiorama y XEUAG para difundir que continuarán sus movilizaciones contra la reforma educativa. En su mensaje acusaron a los diputados de no autorizar las demandas democráticas que ellos propusieron, como parte de la contrarreforma educativa.
SEP: a maestros faltistas, descuento y después despido
El titular de la Secretaría de Educación, Emilio Chuayffet, advirtió que los maestros que sigan sin dar clases se les va a suspender de sus labores e incluso sugirió que se daría por terminada la relación laboral con la dependencia. “No es justo que los alumnos tengan que pagar las consecuencias de sus manifestaciones. ¿Qué pasa si usted no va a trabajar? Se le descuenta el día, ¿y qué pasa si durante varios días usted no asiste, injustificadamente, a trabajar? Se da por terminada la relación laboral”, dijo el secretario.
‘Habemos muchos Chávez’ dice Dolores Padierna
La senadora del PRD Dolores Padierna, de regreso en México tras su viaje a Venezuela, reiteró que quiere aplicar el chavismo en nuestro país porque, a su parecer, ese modelo logró “eliminar la pobreza, sacar de la pobreza a millones de personas y hay un proceso muy importante”. Esto ayer al presentarse al Senado con una bolsa de mano de la marca italiana Coccinelle, cuyos modelos cuestan de 480 a 800 euros (de 7,665 a 12,776 pesos).
ROZONES
Vaya alboroto que se armó entre los asistentes al Foro ‘México con educación de calidad para todos’, cuando anunciaron que Marta Sahagún entregaría al presidente Peña sus propuestas para el Plan Nacional Desarrollo, que provocó al unísono una exclamación, que acabó en risas, al ver los asistentes que se trataba de una maestra con el mismo nombre y apellido de la ex Primera Dama.
EL PAÍS
La Infanta, imputada
El juez José Castro, que investiga los negocios de Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres, citó ayer como imputada a la infanta Cristina. La medida, la primera de este tipo que se adopta contra un miembro directo de la familia real, será recurrida por la Fiscalía Anticorrupción ante la Audiencia Provincial de Mallorca. La declaración está prevista para el 27 de abril en los juzgados de Palma de Mallorca. En su auto, el juez considera que la Infanta pudo incurrir en un “supuesto de cooperación necesaria” en los delitos de corrupción presuntamente cometidos por su esposo, Urdangarin, y su socio Diego Torres. “Si bien no existen indicios racionales de que interviniera activamente en la gestión del Instituto Nóos y de Aizoon, sí que existen [...] de que prestó consentimiento a que su parentesco con el Rey fuera utilizado por Urdangarin y Torres”, señala el auto.
La Casa del Rey se declara ‘sorprendida’ 
La Casa del Rey manifestó su “sorpresa por el cambio de posición expresado por el juez” con la imputación de la infanta Cristina, frente a su rechazo a hacerlo en marzo pasado. La Zarzuela no quiso responder si se ha planteado que la infanta Cristina renuncie a sus derechos dinásticos, como solicitaban ayer algunos representantes políticos, o si lo hará en caso de condena. El PP y el PSOE, por su parte, mantuvieron un perfil bajo y se limitaron a declarar su respeto a la justicia. En privado, sin embargo, mostraron su preocupación por la estabilidad institucional y la imagen de España en tiempos de crisis.
Corea del Norte lanza desafío atómico sin contar con tecnología
El anuncio por parte de Corea del Norte de que reactivará todas sus instalaciones nucleares, incluido el reactor de Yongbyon que produce plutonio y las plantas de enriquecimiento de uranio, ha puesto la lupa de la comunidad internacional sobre la credibilidad de su programa de armas atómicas. Pyongyang ha impulsado en los últimos años sus planes nucleares, pero aún parece lejos de poder cumplir sus recientes amenazas de golpear EE UU porque, según los expertos, no cuenta con bombas lo suficientemente pequeñas para transportarlas en un misil balístico y tampoco se ha probado que disponga de cohetes capaces de alcanzar sus costas. El peligro más inmediato lo representan los misiles de corto y medio alcance, o la proliferación de material y tecnología nucleares. Aún así, el Ejército norcoreano ha anunciado este jueves que tiene luz verde para lanzar un ataque nuclear contra EE UU.

miércoles, abril 03, 2013

 

99 AÑOS


TOMA DE TORREÓN


La fuerza de las armas ha sido la protagonista para brindar paz a la sociedad: Eduardo Olmos

En el acto cívico del 99 aniversario de la Toma de Torreón, manifestó que la lucha por volver al clima de tranquilidad es labor de muchas instituciones y de todo aquel que anhele una convivencia pacífica.

Han sido muchos los acontecimientos del pasado en los que la fuerza de las armas fue una inevitable protagonista que sirvió para brindar paz y armonía a la sociedad, aseveró el presidente municipal Eduardo Olmos Castro en el acto cívico relativo al 99 aniversario de la Toma de Torreón.
Ante la presencia de autoridades civiles y militares, manifestó que el mejor homenaje que se puede rendir a nuestros héroes es conservar el tesoro que nos dejaron: la tranquilidad de la patria, el clima de respeto y el apego al estado de derecho.
Este es el sentido más profundo del trabajo que desarrolla el Ejército Mexicano, institución fundamental para la preservación de la paz, tan dolorosamente ganada en el pasado y razón por las que todos agradecemos su presencia y el enorme sentido de patriotismo que lo caracteriza en el país.
Al acto cívico asistieron el General Augusto Moisés García Ochoa, comandante de la XI Región Militar; el Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales; el Procurador de Justicia en el Estado, Homero Ramos Gloria; el Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Villarreal Ríos y el representante del Delegado Estatal de la PGR, Gabriel Hernández Velazco, entre otras personalidades.
El alcalde expresó su agradecimiento al gobernador del Estado,  Rubén Moreira, ya que desde que asumió su mandato ha sabido estar cerca de los torreonenses luchando en todos los aspectos, pero principalmente en el de la seguridad que desde hace algunos años es uno de los imperativos en los que la sociedad lagunera con justa razón exige resultados palpables.
Tanto las fuerzas armadas como las instancias de seguridad del gobierno federal como del gobierno de Coahuila, en coordinación con la Policía Municipal, prueban que el trabajo coordinado es posible y que rinde excelentes resultados.
Gracias a la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional que encabeza las acciones de otras corporaciones en el Operación Laguna, los ajustes en las estrategias aplicadas, desde el cambio del gobierno federal, reflejan un resultado visible en la disminución de incidencias violentas en esta ciudad, de hasta un 35 por ciento en el primer trimestre de 2013, en comparación con el mismo período de 2012.
En esta administración municipal la mancuerna que ha formado la Policía de Torreón con el Ejército Mexicano ha generado grandes resultados en beneficio de la ciudadanía. Solo en el presente año 28 criminales han sido detenidos y consignados a las autoridades, por su probable participación en delitos atribuidos a la delincuencia organizada.
De la misma manera, el trabajo conjunto del Ejército, Policía Federal y corporaciones estatales y municipales, ha permitido depurar a la Policía de Torreón de malos elementos e infiltraciones que tanto afectaron a la sociedad.
Sin embargo, no se puede cantar victoria, el trabajo es inacabable y la lucha por volver al clima de paz es labor de todos los días, de muchas instituciones y de todo aquel que anhele una convivencia pacífica.
El edil confió en que la cercanía y el apoyo de las fuerzas armadas, estatales y federales, junto con las autoridades locales, hará prevalecer la paz ganada por nuestros héroes a sangre y fuego. Esa paz debe ser el terreno donde germine la semilla de nuestra niñez y de nuestra juventud y que finalmente sea el ámbito en donde todos logremos trabajar y producir en paz.


 

ENCUENTRO


ACERCAMIENTO
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.
En el encuentro privado estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor.
De acuerdo con la Presidencia de la República, el mandatario recibió al dirigente del magisterio en la Residencia Oficial de los Pinos como parte de un acercamiento entre las autoridades federales del país y el gremio magisterial.
En comunicado, expresó que "este encuentro representa un acercamiento entre las autoridades federales del país y el gremio magisterial en el marco de la formulación del Plan Nacional de Desarrollo en materia educativa".
Para tal fin, agregó, se llevan a cabo foros bajo el lema "México con educación de calidad para todos" en la totalidad de las entidades del país. Destacó que el foro correspondiente a Veracruz tendrá lugar este miércoles.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

 
BUEN TRABAJO
REFORMA
Reculan Aguirre y Cué
Los Gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre, y de Oaxaca, Gabino Cué, recularon en su intención de impulsar iniciativas de ley que contravenían la reforma educativa a nivel federal. El revire en ambos casos se dio pese a que los mandatarios habían acordado dichos cambios en días pasados con los maestros de sus entidades. Aguirre dejó morir la propuesta de Ley de Educación del Estado de Guerrero, que hizo suya la semana pasada al enviarla al Congreso local con la firma de su Secretario de Gobierno, Humberto Salgado.
Ahorra Hacienda con gasolinazos
La estrategia del Gobierno federal de incrementar mensualmente el precio de las gasolinas ­-los llamados gasolinazos-, aunado a la baja en el precio de petróleo, están favoreciendo a las finanzas públicas. En el primer bimestre del año, el subsidio a las gasolinas y al diesel fue de 12,735 millones de pesos, 66.3 por ciento menor al registrado en el mismo periodo de 2012, según datos de Hacienda. Esta cifra es también la menor en términos reales que se ha registrado desde 2009.
Hostigan a doctor que evitó extorsión
El doctor Román Gómez Gaviria que hace dos meses enfrentó a dos extorsionadores y los abatió en defensa propia ahora denuncia ser víctima de hostigamiento. El médico, de origen colombiano, asegura que le han llegado rumores sobre que quieren asesinarlo e incluso, se enteró de que la familia de uno de los asaltantes a los que dio muerte presuntamente ofreció dinero para matarlo.
TEMPLO MAYOR
Por lo visto la Semana Santa hizo milagros en el IFAI, pues por primera vez en mucho tiempo los comisionados se pusieron de acuerdo. Apenas regresaron de vacaciones, tuvieron una reunión Gerardo Laveaga, Jacqueline Peschard, María Elena Pérez-Jaén y Ángel Trinidad, de cara a la reforma sobre transparencia -y sobre el propio instituto-que se cocina en San Lázaro. Quién sabe si impulsados por o resignados a que pronto podrían perder la chamba, los comisionados optaron por hacer frente común para impulsar la reforma que, a fin de cuentas, fortalecerá al IFAI. A ver si es cierto.
EL UNIVERSAL
Dan en Guerrero revés a maestros
Por ‘contravenir’ la reforma educativa federal, el Congreso local de Guerrero rechazó la iniciativa de ley estatal de educación enviada por el gobernador Ángel Aguirre e impulsada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG). En respuesta, los maestros inconformes realizaron una marcha al zócalo de Chilpancingo, e iniciaron una asamblea estatal para adoptar una postura ante lo que llamaron ‘traición’ de los legisladores y el mandatario estatal.
Fragmentan debate de telecom
El pleno del Senado envió la minuta sobre la reforma al sector telecomunicaciones a cuatro comisiones y permitió que dos opinen sobre el tema, a pesar de que el reglamento de la Cámara Alta señala que las iniciativas sólo pueden turnarse a un máximo de tres comisiones.
Aconsejan a Peña Nieto tender puente con China
Expertos consideran que la visita a China que realizará el presidente Enrique Peña Nieto a partir de este jueves debe ser ‘decisiva’ para reconstruir el vínculo con el país asiático, que se encuentra en un ‘déficit político y económico’.
BAJO RESERVA
Un vendaval tropical se avecina en Tabasco, Morayma Romero, contralora del Instituto Electoral, cesó a los seis consejeros electorales y otros funcionarios administrativos, por el pago de varios millones de pesos de sobreprecio en la compra del edificio del órgano electoral. El problema es que los consejeros son designados por el Congreso local y doña Morayma fue nombrada por los consejeros que ahora mandó a volar. Los cesados podrían recurrir al amparo o convocar a sesión para correr a la contralora, nos explican. Como sea, han pasado varios meses de desgaste político de los consejeros por las acusaciones de irregularidades en la compra del inmueble. Como usted verá, Tabasco dejó de ser un edén.
MILENIO
‘Se vale’ darle un año a Peña: Sicilia
Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, afirmó que ‘se vale’ conceder un año al gobierno de Enrique Peña Nieto para que baje la violencia, siempre y cuando no se espere con los brazos cruzados para alcanzar resultados y adelantó que la disminución tendrá que ser lenta, pero constante. ‘Queremos ver resultados, queremos ver justicia, queremos empezar a ver desaparecidos aparecer diariamente... y queremos ver una disminución, lenta si quieren, por desgracia tendrá que ser lenta, pero de cada día, de que esto disminuye en su horror, en su violencia. Eso es lo que tenemos que pedirle, exigirle al gobierno, no esperar con los brazos cruzados un año’, dijo.
Pide Cué 'tropicalizar' evaluación a maestros
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, rechazó que su administración ceda a las ‘presiones’ y ‘chantajes’ de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y aseguró que los maestros de su entidad sí quieren ser evaluados, pero bajo normas ‘tropicalizadas’ que reconozcan las necesidades de cada estado.
Apoyará Lula da Silva cruzada contra el hambre
El ex presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva, quien desarrolló la estrategia Hambre Cero, visitará México el próximo 19 de abril para respaldar las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que inició la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). En conferencia de prensa, Rosario Robles, titular de la secretaría, aclaró que la visita del ex presidente brasileño no representará un costo para el gobierno, sino una aportación para la cruzada. ‘Es un hombre exitoso en la materia y aportará sus ideas. Su visita será productiva y podrá aconsejar de alguna manera’.
TRASCENDIÓ
Que a nadie debería sorprender que el proyecto del ministro Luis María Aguilar sobre la frecuencia de 2.5 ghz, que el gobierno de Felipe Calderón retiró a MVS, venga hoy en sentido favorable para la empresa de los hermanos Vargas. Desde la Suprema Corte, Aguilar Morales ha sido el gran defensor de los intereses del Grupo Carso, hoy muy cercano a los intereses de MVS. Lo que no parece tan claro es que el proyecto encuentre los votos necesarios entre los demás ministros.
EXCÉLSIOR
Pacto propone... Congreso dispone; coinciden coordinadores en el Senado
Los coordinadores de las tres principales fuerzas políticas en el Senado coincidieron en que el Pacto por México propone las reformas y el Congreso de la Unión dispone de su aprobación. Para el priista Gamboa, el Senado tiene una agenda legislativa con luz propia, pero ‘el Pacto por México ha servido como una extraordinaria herramienta de negociación.’ El senador perredista Barbosa dijo que ‘México vive un momento que permite una discusión ordenada de los temas de la agenda nacional. A la par, el senador panista Ernesto Cordero afirmó que serán ‘responsables al legislar... Ello implica no estar sujetos a intereses cupulares ni subordinados a poderes fácticos’.
DF no exhibirá más a detenidos
Ayer, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) publicó un acuerdo en la Gaceta Oficial del Distrito Federal en el que modifica el Protocolo para la Presentación ante los Medios de Comunicación de Personas Puestas a Disposición del Ministerio Público. La publicación termina con las presentaciones en vivo de los detenidos, a disposición de la representación social, y advierte que la PGJDF se limitará a difundir la fotografía de los probables responsables, evitando que sean fotografiados y videograbados.
Cué busca ‘tropicalizar’ evaluación
Con la pretensión de ‘tropicalizar’ los criterios de evaluación magisterial en su estado, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, acudió ayer a la Cámara de Diputados para entregar la iniciativa estatal de reforma educativa, que de entrada recibió el rechazo de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN). Insistente en la idea de que la propuesta es un ejercicio que busca demostrar la voluntad del gobierno local y de sus maestros de respaldar los cambios en la materia, pero sin lesionar derechos laborales, el mandatario estatal negó haber cedido ante las presiones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
FRENTES POLÍTICOS
Jesús Zambrano, presidente en turno del Consejo Rector del Pacto por México, y dirigente nacional del PRD, advirtió a los estados de Guerrero y Oaxaca que deberán ceñirse a la recién aprobada reforma educativa, como todo el territorio nacional, pues no son repúblicas independientes. Las entidades presentarán iniciativas locales como una suerte de contrarreforma. Ya el lunes el dirigente perredista fue secundado por César Camacho Quiroz, líder del PRI, y Gustavo Madero, del PAN. Zambrano insistió en que debe haber una legislación federal en la materia, que aplique para todos. Los estados deben apegarse a la reforma constitucional. No es muy difícil de entender, ¿verdad, profesores?
LA JORNADA
Aumentaron casi 400% los casos de suicidio en México
El suicidio es un problema de salud creciente. En tres décadas su frecuencia aumentó casi cuatro veces, al pasar de una tasa de dos por cada 100 mil habitantes a 7.6. Sólo en 2011, 5 mil 718 personas se quitaron la vida. La mayoría a consecuencia de un trastorno mental no atendido, advirtió Eduardo Madrigal de León, presidente de la Asociación Siquiátrica Mexicana. El experto resaltó que 80 por ciento de individuos que se suicidan tienen el antecedente de haber consultado con algún médico; pidieron ayuda, pero no la recibieron o no fue la adecuada.
Aprueban en Guerrero reforma educativa sin puntos acordados
El Congreso local aprobó, con 35 votos en favor y siete en contra, la iniciativa de decreto que reforma la Ley de Educación del estado número 158, planteada por los maestros disidentes y suscrita por el gobernador Ángel Aguirre Rivero. Sin embargo, los diputados le hicieron cambios a la propuesta en todos los puntos, salvo en el relativo a la gratuidad de la educación.
Mancera: el alza en el transporte público ‘no es madruguete’ 
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, justificó el incremento a las tarifas del transporte público que este miércoles entran en vigor porque los aumentos en los combustibles habían generado un gran rezago, dijo. Rechazó que se haya dado un ‘madruguete o cosas por el estilo’, ya que recordó que las pláticas se iniciaron desde 2012, no es una negociación nueva.
LA RAZÓN
Maduro afirma que Chávez se le apareció ‘en forma de pajarito’
En el inicio oficial de las campañas presidenciales de cara a las elecciones del 14 de abril, el candidato oficialista, Nicolás Maduro, afirmó que el recientemente fallecido Hugo Chávez se le apareció en ‘forma de pajarito chiquitico’ y lo bendijo.
Quieren chavismo con AMLO de líder
Diputados del PRD, integrantes de la Corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) y del PT no sólo respaldaron a la senadora Dolores Padierna respecto a impulsar en México el modelo de gobierno de Hugo Chávez, sino que coincidieron en que el líder para llevarlo a cabo es Andrés Manuel López Obrador. La legisladora federal Aleida Alavez, integrante de IDN, señaló ayer: ‘Esto se ha venido trabajando desde hace muchos años cuando manifestamos nuestro respaldo en el Foro de Sao Paulo’.
EL PAÍS
Madrid se alinea con Cataluña al exigir a Rajoy más financiación
La batalla por la financiación autonómica ha empezado por donde el Gobierno menos esperaba: entre las comunidades gobernadas por el PP. Madrid ha abierto la primera brecha. El consejero madrileño Enrique Ossorio, quien lanzó guiños al Ejecutivo de Cataluña, Artur Mas. ‘Lo que es bueno para Madrid es bueno para Cataluña’, llegó a decir Ossorio, que incluyó en un decálogo sobre los principios que debe tener el nuevo modelo una de sus viejas reclamaciones: ‘Un sistema claro y actualizado de reparto del IVA y los Impuestos Especiales’.
Desaparecen las cuentas del tuitero mexicano amenazado por el narco
Nadie sabe si el narco ha cumplido su amenaza. Hace un mes y medio, el gestor de la cuenta en Twitter y Facebook Valor por Tamaulipas denunciaba públicamente la aparición de unos folletos en los que se ofrecía una recompensa de 600,000 pesos por cualquier información sobre su persona. A partir de ahora, los que intentan entrar en esas páginas reciben un mensaje en el que se informa de que ya no están disponibles. Este periódico ha intentado localizarlo a través de los medios con los que se comunicó con él el pasado mes de febrero, pero no ha obtenido respuesta. Incluso una de sus cuentas de correo electrónico devuelve los mensajes enviados.
La sombra de Chávez marca el inicio de la campaña venezolana
El presidente encargado de Venezuela y candidato a presidente en las elecciones presidenciales del día 14, Nicolás Maduro, no dejó dudas este martes, en el arranque oficial de su campaña electoral, de cuál será su principal oferta para los votantes: Hugo Chávez. Entre anécdotas del comandante, Maduro confesó en una comparecencia televisada que durante la mañana de inicio de la campaña, mientras oraba, se sintió bendecido por un pequeño pájaro en el que se habría transfigurado el espíritu del comandante. ‘El pajarito me vio raro, ¿no? Silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue y yo sentí el espíritu de él’, reconstruyó la escena. ‘Lo sentí ahí como dándonos una bendición, diciéndonos: ‘Hoy arranca la batalla, vayan a la victoria, tienen nuestra bendiciones’. Así lo sentí yo desde mi alma’.


martes, abril 02, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


MURAL ITL
REFORMA
Plantea Ministro amparar a MVS
La Suprema Corte de Justicia discutirá mañana miércoles cuatro proyectos de sentencia que establecen que Grupo MVS tiene derecho a la prórroga de sus concesiones sobre la banda de frecuencia 2.5 gigahertz. Los ministros del máximo tribunal podrían definir también que dicha banda solo podrá ser licitada si la empresa no cumple las condiciones de tecnología e inversión que deberá fijarle la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Las propuestas, del Ministro Luis María Aguilar, van en el sentido de amparar a MVS porque la SCT ha actuado de manera ilegal y arbitraria al negar las prórrogas que la empresa ha venido solicitando desde hace más de 6 años.
Ponen fin a gastos médicos ilimitados
A partir del 7 de abril, las aseguradoras del país dejarán de ofrecer pólizas de gastos médicos mayores con cobertura ilimitada. Lo anterior se debe a disposiciones publicadas en 2012 por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Los contratos de seguros de gastos médicos mayores quedarán topados a 50 millones de pesos y cada compañía podrá ofrecer techos inferiores a este monto, según lo explicaron fuentes del sector. Quienes ya tienen una póliza con cobertura ilimitada mantendrán este beneficio siempre y cuando sus titulares no hayan hecho modificaciones al plan, aclaró Alberto Vela Saro, miembro de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas.
Escurren contrarreforma Aguirre y Cué
Los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre, y de Oaxaca, Gabino Cué, endilgaron a diputados locales y federales las propuestas de contrarreforma educativa que impulsaron junto a los maestros de sus estados. Aguirre aseguró que comparte con los miembros de la Coordinadora de Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg) su interés por garantizar la gratuidad de la educación, pero reconoció que la última palabra la tendrán los legisladores locales. En tanto, en Oaxaca, Cué aclaró que su propuesta plantea suavizar los criterios de la reforma educativa mediante una reglamentación a la Ley General de Educación que sugiera no condicionar la permanencia de los maestros en su trabajo al resultado de sus evaluaciones.
Lo ejecutan en hospital de Interlomas
Un hombre identificado como Antonio Garza Arellano fue ejecutado con al menos cuatro balazos al interior del Hospital Ángeles de Interlomas. Fuentes policiacas informaron que alrededor de las 13:00 horas, tres hombres llegaron a bordo de un vehículo: dos descendieron de él y se dirigieron a la zona de elevadores de la torre de consultorios, en donde interceptaron a Garza Arellano y le dispararon. La víctima, de 42 años de edad, había sido dada de alta tras una intervención quirúrgica que lo mantuvo hospitalizado durante una semana. De acuerdo con las fuentes, los agresores lograron huir y Garza Arellano fue trasladado a la sala de urgencias, a 40 metros de donde fue baleado, donde intentaron reanimarlo durante 20 minutos antes de declararlo muerto.
TEMPLO MAYOR
El viaje que realizará esta semana Enrique Peña Nieto, literalmente, va a estar en chino. La visita del Presidente a China y Taiwán no será nada fácil, pues la relación con el gigante asiático se vio deteriorada durante los sexenios panistas. Al gobierno de Beijing, como es su costumbre, se le pusieron los pelos de punta con el recibimiento que tuvo el Dalai Lama en México, que inclusive se entrevistó con Felipe Calderón. Nada molesta más a los chinos que ver al líder espiritual recorrer el mundo para denunciar las atrocidades cometidas en contra del Tibet. Así que además del canciller José Antonio Meade, tal vez Peña Nieto quiera llevarse a Miguel Osorio Chong, no por lo que están pensando sino por su capacidad para tender puentes.
EL UNIVERSAL
Manejan bancadas ‘fondo opaco’
Los dirigentes de las siete fracciones partidistas en la Cámara de Diputados ejercerán este año recursos por más de 830 millones de pesos, de los cuales únicamente están obligados a comprobar 30%. Los coordinadores deciden de forma discrecional si entregan el dinero a los integrantes de su bancada, como está estipulado en la normatividad e San Lázaro, o lo administran bajo sus propios criterios. Las tres principales fuerzas en la Cámara (PRI, PAN y PRD) nrecibirán a lo largo de 2013 un total de 676 millones 400 mil 904 pesos. En tanto el PVEM, Movimiento Ciudadan, Partido del Trabajo y Nueva Alianza recibirán en conjunto 153 millones 987 mil 096 pesos.
Mayor protección a derechos
Al promulgar la nueva Ley de Amparo, Enrique Peña Nieto aseguró que se garantiza una mayor protección de los derechos humanos, pero señaló que toca al Poder Judicial lograr que esté al alcance de todos. “AlEjecutivo le corresponde apegar su actuación a la Ley y acatar resoluciones judiciales”, dijo. Destacó que a 172 años de creado el amparo se renueva y revitaliza cuando centra su atención en el ser humano.
Niegan Cué y Aguirre contrarreforma educativa
Los gobernadores de Oaxaca y Guerrero, Gabino Cué y Ángel Aguirre, descartaron que las modificaciones que discutirán los Congresos locales en materia de educación vayan a estar por encima de la reforma educativa aprobada a nivel federal.
BAJO RESERVA
Los apuros que vive el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no sólo han obligado a su líder, Andrés Manuel López Obrador, a mudarse de sede, Ante la falla de financiamiento público y de apoyos provenientes de los gobiernos emanados del PRD, el movimiento tuvo que echar mano de formas clásicas para hacerse de recursos. Por ello anunció su ‘Primer baile de la esperanza’, para dentro de dos sábados. El cartel ofrece cuatro grupos musicales, uno de ellos ´Los López’, pero nada que ver con el tabasqueño, quien seguramente debe saber que en las penurias también se conoce a los amigos, Y a los seguidores que estaban acostumbrados a las comodidades y los contratos les puede recitar aquella frase suya: ‘Quién se aflige, se afloja’.
MILENIO
Resultados anticrimen en 2014, ratifica Campa
Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, insistió en que los resultados en materia de seguridad no serán inmediatos, y recordó que el presidente Enrique Peña Nieto fijó como plazo un año para empezar a ver resultados. “El Presidente de la República ha definido el plazo para la evaluación de estos y el resto de los programas de seguridad, ese plazo es un año. En un año tendremos que estar rindiendo cuentas precisas de qué tanto se ha avanzando”, afirmó en una conferencia de prensa.
‘Guerrero y Oaxaca no son repúblicas aparte’: Zambrano
El presidente en turno del Consejo Rector del Pacto por México, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió a los estados de Guerrero y Oaxaca que deberán ceñirse a la recién aprobada reforma educativa, ya que no son repúblicas independientes. Luego de que en ambas entidades anunciaran su intención de presentar iniciativas locales que buscan convertirse en una contrarreforma, el dirigente de los perredistas aseguró que si bien habrá que esperar a conocerlas ampliamente, los estados deben apegarse a la reforma constitucional.
Acusan desfalco por 1,270 mdp en Morelos
Tras una primera auditoría y 345 observaciones realizadas por la Secretaría de la Función Pública, el gobierno de Morelos, encabezado por el perredista Graco Ramírez Abreu, anunció que se detectó un presunto desvío en la administración del exgobernador panista Marco Antonio Adame por 1,270 millones de pesos. El secretario de Gobierno estatal, Jorge Messenger Guillén mencionó en conferencia de prensa que estos son los resultados de investigaciones que se realizaron en las áreas financiera y administrativa del Poder Ejecutivo local, y que pertenecen a la cuenta pública hasta septiembre 2012.
TRASCENDIÓ
Que la representación perredista en el Pacto por México presionó para que sea en esa instancia y en ninguna otra donde se construyan los acuerdos para lograr una iniciativa de deuda de estados y municipios… Y es que, aseguran Jesús Zambrano y sus colaboradores, la propuesta sobre esta materia presentada por el PRI en el Senado lo único que hace es fortalecer la pretensión de ese partido de convertir a la Secretaría de Hacienda en una entidad con el poder de decisión sobre la solvencia de los gobiernos estatales para adquirir créditos.
EXCÉLSIOR
 El Pacto abre discusión de las reformas
El Consejo Rector del Pacto por México acordó abrir a la sociedad el debate de las reformas estructurales, entre ellas las siete que tiene pendientes, para concretarlas antes de junio. Además de la realización de audiencias públicas, los integrantes del acuerdo nacional pactaron acompañar los trabajos del Congreso de la Unión en materia de telecomunicaciones y el desarrollo de las leyes secundarias de la reforma educativa, así como lo referente al endeudamiento de los gobiernos locales.
Pagarán a defraudados en Acapulco: Condusef
La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) descartó que Banamex haya sido víctima de un hackeo en Acapulco, Guerrero, el pasado 23 de marzo, luego de que se reportara un fraude en contra de usuarios que realizaron operaciones en un cajero de la institución y aclaró que se trató de clonación tarjetas. “No se puede hackear a un banco desde los cajeros, sólo de trató de una clonación masiva de tarjetas que según los cálculos del banco, oscila entre 300 y 500 plásticos, por el número de operaciones”, dijo en entrevista Mario Di Costanzo, director general de la Condusef.
PRD y PRI se unen en Chihuahua
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chihuahua, decidió buscar alianzas con el PRI, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y Panal, para participar en las elecciones locales de este año en que se renuevan las 67 alcaldías, igual número de sindicaturas y los 33 escaños del Congreso del estado. Principalmente el PRD buscaría apoyar al PRI en candidaturas importantes como la de Parral, tierra natal del gobernador del Estado, César Duarte, Ciudad Juárez y la capital del estado, además de las diputaciones más importantes, esto es, las que cuentan con mayor número de habitantes. La decisión fue tomada el domingo por la asamblea estatal, cuyos miembros tomaron esta decisión, la cual será notificada a la dirigencia nacional, según adelantó el secretario General del PRD en Chihuahua, Librado Tarango.
FRENTES POLÍTICOS
Enrique Peña Nieto presentó tres puntos fundamentales que apoyarán a la ley de amparo. El juicio de amparo procederá en contra de quienes violen los derechos humanos reconocidos y los tratados internacionales. La sentencia de todo amparo para efectos señalará con precisión los términos. Y se fortalece a la SCJN, otorgando a los circuitos autonomía, y ello permitirá dar mayor homogeneidad a los juicios. El amparo dejará de ser el instrumento que burla a la justicia. El gobierno pretende encontrarle rumbo a esta nación.
LA JORNADA
Prioridad abatir el consumo de alcohol en adolescentes: Ssa
El subsecretario de Salud, Pablo Antonio Kuri Morales, dice que el principal esfuerzo en materia de prevención de adicciones en adolescentes se hará en la reducción del consumo de alcohol, que ha registrado un importante incremento entre los jóvenes. El funcionario explicó que el alcoholismo, junto con el consumo de tabaco, son las puertas de acceso al consumo de drogas ilícitas.
Peña Nieto promulga nueva Ley de Amparo
Al promulgar la nueva Ley de Amparo, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que todas las autoridades del país están llamadas a hacer de la justicia, la legalidad y el respeto a los derechos humanos una práctica efectiva de su quehacer cotidiano. Además, identificó a este nueva ley como “un mérito” de todo el Estado mexicano. El presidente de la SCJN, el ministro Juan N. Silva Meza convocó a todos los jueces federales a hacer valer el nuevo régimen “sin regateos, sin titubeos, y en beneficio de la sociedad”.
Aguirre Rivero: no apoyaré la contrarreforma educativa
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, afirmó que no apoyará una contrarreforma educativa, como proponen integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), quienes se oponen a la enmienda del sector impulsada por el gobierno federal. Además advirtió al ministerio disidente que una ley secundaria no puede estar por encima de una federal.
EL PAÍS
‘Un Estado que ignora dónde están 30,000 ciudadanos no es tal’
El poeta Javier Sicilia se convirtió en la voz de las víctimas de la violencia en México de forma involuntaria a raíz del brutal asesinato de su hijo por el narco hace ahora dos años. “El momento más terrible de mi vida, el que cambió todo.” En esta entrevista en su domicilio de Cuernavaca pone en palabras a ese dolor y explica que el momento actual del Movimiento por la Paz, que se articuló a su alrededor para convertir el duelo en denuncia. “Un Estado que no sabe dónde están 30,000 de sus ciudadanos no merece llamarse Estado”, denuncia.
Las fotos de Feijóo con un ‘narco’ lastran su ascenso dentro del PP
El presidente de la Xuntade Galicia, Alberto Núñez Feijóo, era hasta el domingo el político del PP mejor colocado para suceder a Mariano Rajoy. Sus éxitos electorales, su edad, su trayectoria y su cercanía al presidente del Gobierno español daban alas a su ascenso. Pero, a juicio de destacados dirigentes del PP, las fotografías en las que aparece a mediados de los años noventa en compañía del narcotraficante Marcial Dorado le suponen un complicado lastre frente a otras opciones como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, o la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Con todo, los dirigentes consultados no creen que se trate de un daño irreparable.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?