viernes, septiembre 06, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


PERMANENTE ACTITUD
 FOTO: Oscar Wong Soto
REFORMA
Oootra vez la CNTE en el aeropuerto
Una vez más, los masestros de la CNTE bloquearon durante nueve horas los accesos al aeropuerto de la Ciudad con la tolerancia de las autoridades. Por segunda ocasión en 15 días, miles de capitalinos y turistas nacionales y extranjeros vieron estropeados sus planes de vuelo y de trabajo por las protestas de maestros oaxaqueños de la sección 22 de la CNTE. El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, decidió no desalojar a los docentes y aseguró que asumiría el costo político.
Acechan televisoras a Cofetel.- De Swaan
Los peores embates públicos que enfrentó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), fueron de las televisoras. Así lo denunció el presidente saliente de ese organismo, Mony de Swaan, quien advirtió que existe el riesgo de que el duopolio aceche al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). En entrevista puso como ejemplo de esos ataques, el apagón analógico en Tijuana. "Me dedicaron una semana en noticieros; había claramente un vínculo del interés que se afecta de esa compañía en particular (Televisa) y la posibilidad de mandar mensaje a la opinión pública. "Si bien existen todo tipo de embates (contra la Cofetel), los embates públicos, es natural, están muy vinculados con aquellos esfuerzos regulatorios que emprendió la Cofetel en materia de radiodifusión, eso es innegable", afirmó.
Llega el día 'D' para el 'Chepo'
Llegó la hora de la definición para José Manuel de la Torre como seleccionador nacional, o cumple o cae al abismo. El "Chepo" vivirá su día D, donde se establecerá si sale avante para continuar con el proceso al Mundial Brasil 2014 o si se convierte en uno de los técnicos con mayor oscuridad en un Hexagonal Final, sobre todo como local. A las 20:30 horas, la Selección Mexicana enfrentará a Honduras en el Estadio Azteca, el primer cotejo oficial tras el voto de confianza que recibió De la Torre de parte de los dueños de los clubes del futbol mexicano y de la propia FMF el pasado 29 de julio, después de las eliminaciones en Copa Confederaciones y Copa Oro. México suma tres empates sin gol en casa, situación que lo tiene en tercer lugar y con serias dudas de la afición sobre su representativo.
TEMPLO MAYOR
Al secretario Emilio Chuayffet le tocó ayer shampoo de cariño en el Estado de México. Y vaya que ya le hacía falta, luego de que en los últimos días el titular de la SEP ha sido el patito feo del gabinete por la bronca con el magisterio. Durante la entrega de certificados a egresados del Conalep, el gobernador Eruviel Ávila calificó a Chuayffet como su maestro, dijo que sigue aprendiendo cosas de él y que su presencia engrandecía la ceremonia. Falta ver si el funcionario viajó a su tierra nomás para cargar la pila y recibir el apapacho que necesitaba o si, como se dice en el argot taurino, se acercó a la querencia natural antes de doblar definitivamente.
EL UNIVERSAL
Busca SHCP fin de privilegios fiscales
A dos días de que se presente la iniciativa de reforma hacendaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció algunos de los ejes que compondrán en ese paquete, entre los que considera eliminar la consolidación fiscal y dar mayores facultades a estados y municipios para recaudar. En su primer informe de labores 2012-2013, la dependencia establece que se propondrán modificaciones a la legislación, normatividad y procedimientos que rigen el actual esquema fiscal y el ejercicio del gasto entre el gobierno federal y los estados.
'Gasto en educación representa beneficios': Anaya
Legisladores del PRI, PAN y PRD consideraron adecuado el presupuesto de 28 mil 305 millones de pesos que planea erogar la Secretaría de Educación Pública (SEP) para implementar la reforma educativa y sus tres leyes secundarias. En entrevista, el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya, aseguró que más que un costo para el país dicha cantidad será una inversión.
Maestros repiten la fórmula en el aeropuerto
A 13 días del primer bloqueo al aeropuerto capitalino, integrantes de la CNTE volvieron ayer a la zona para tomar vialidades de acceso a la terminal aérea. Luego de ocho horas, el plantón se levantó cuando el secretario general de la sección 22, Rubén Núñez, llegó al lugar para dar a conocer los avances de la mesa de diálogo que mantienen con el gobierno federal.
BAJO RESERVA
En vista de que el detalle de la propuesta hacendaria está en las bóvedas del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se ha extendido en San Lázaro la versión de que la reforma no contempla IVA en alimentos y medicinas. Lo cierto es que el documento tiene un apartado en contra de los regímenes especiales, utilizados por las empresas para pagar menos o extender las obligaciones por muchos años, nos dicen. El grupo parlamentario del PRI, encabezado por Manlio Fabio Beltrones, y el coordinador de la bancada del PAN, Luis Alberto Villarreal, tendrán más luces el fin de semana, cuando reciban la visita del encargado de las finanzas del país.
MILENIO
Antes que más IVA fin a privilegios a IP
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, advirtió al sector empresarial que en la reforma hacendaria, antes que pensar en nuevos impuestos se buscará acabar con los privilegios y cumplir con lo que señala la Constitución: “que pague más el que más tiene”. Indicó en entrevista: “viene una propuesta del paquete económico y reforma hacendaria que busca acabar con los privilegios antes de pensar en nuevos impuestos. Eso nos ocupará en las próximas semanas…”
Obama ofrece a Peña investigación a fondo
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió a su homólogo Enrique Peña Nieto una investigación a fondo sobre el supuesto espionaje cuando el mexicano era candidato a la Presidencia. El estadunidense habló vía telefónica con el presidente Enrique Peña Nieto y en la conversación, que duró cerca de 10 minutos y fue calificada de “breve y cordial” por personal de la Presidencia, Obama garantizó que habrá una revisión a fondo del tema y de haber culpables, se castigará. La llamada al mandatario mexicano se dio en el contexto de los trabajos del G20, que se realizan en San Petersburgo, Rusia.
Repiten numerito en el aeropuerto
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación volvieron a las inmediaciones del aeropuerto para bloquear esta vez nueve horas los carriles centrales y laterales del Circuito Bicentenario. Cerca de las 9:00 horas, la disidencia magisterial comenzó a reunirse en las cercanías de la estación del Metro Zaragoza, desde donde caminaron al bulevar Puerto Aéreo. Unos 400 elementos de la policía de los agrupamientos de Granaderos, Bancaria, Montada y Auxiliar, detuvieron el contingente metros antes del Eje 1 Norte. Eran las 10de la mañana y los maestros apenas habían cerrado el circuito con dirección a la terminal aérea.
TRASCENDIÓ
Que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, citó para mañana sábado a un selecto grupo de diputados del PRI, encabezados porManlio Fabio Beltrones, a fin de darles a conocer los detalles de la reforma hacendaria y del paquete económico 2013. Videgaray estará hoy en México de vuelta de Rusia para hacer los últimos ajustes a la iniciativas y entregar el domingo a las cinco de la tarde la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos en la oficina de Ricardo Anaya, líder de la Cámara de Diputados, para que poco después el presidente Enrique Peña Nieto presente la iniciativa de reforma hacendaria.
EXCÉLSIOR
CNTE cuesta al DF 1,717 mdp
Los bloqueos de la CNTE han ocasionado pérdidas superiores a los mil 700 millones de pesos en el Distrito Federal, denunciaron organismos empresariales. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Ricardo Navarro Benítez, afirmó en entrevista con Grupo Imagen Multimedia que han calculado pérdidas por 767 millones de pesos por dos meses de plantones, siendo el turismo el sector más afectado.
Se pierden $121 mil millones en afores
Al cierre de agosto de este año, los recursos administrados por las Afores totalizaron un billón 953 mil 639 millones de pesos, sólo 240 millones más que el mes anterior, cuando las minusvalías registradas en mayo y junio comenzaron a revertirse. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a pesar de la recuperación que se ha registrado durante los últimos dos meses, los recursos registrados en las afores aún mantienen una “pérdida” de 121 mil 241 millones de pesos.
Crean línea 01800 contra la trata
La Comisión Unidos Contra la Trata, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y el Observatorio Nacional Ciudadano lanzaron la Línea Nacional de Denuncia contra la Trata de Personas (01800 5533 000) que operará los 365 días del año, las 24 horas del día. Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, expuso que de acuerdo con datos oficiales existen 47 bandas de trata de personas que operan en el país, principalmente en table dances como Solid Gold.
FRENTES POLÍTICOS
La otra batalla. El presidente Enrique Peña anunció, frente a los líderes del G20, que en los próximos días presentará en México la reforma hacendaria, con la que se busca consolidar la estabilidad y el crecimiento económico al hacer más simple el sistema tributario. Aseguró que, con ello, la planta productiva, en especial en las micro, pequeñas y medianas empresas, se incrementará la competitividad. Esto lo manifestó en la mesa presidida por Vladimir Putin, mandatario de Rusia, y donde también participó Barack Obama, de Estados Unidos, así como Ángela Merkel, la canciller alemana. Delinear en ese foro lo que será México... No tiene precio.
LA JORNADA
Cortan maestros durante 9 horas vías al aeropuerto
Por segunda ocasión, miles de maestros de Oaxaca bloquearon desde las 10 de la mañana los carriles centrales del Circuito Interior –en sus dos sentidos– en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico (AICM) para exigir una mesa de negociación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. A las 19 horas se retiraron del bulevar, luego de que su dirigente, Rubén Núñez Ginés, acudió a informarles de la elaboración de una minuta con autoridades federales y estatales.
Peña adelanta su retorno para pulir la reforma hacendaria
El presidente Enrique Peña Nieto anticipó un día su regreso a México para hacer los últimos ajustes a la presentación y envío al Congreso de su proyecto de nueva ley hacendaria, así como del paquete presupuestario para 2014, se informó aquí de manera extraoficial. El jefe del Ejecutivo participa por primera vez en una cumbre del G-20, en cuyas sesiones plenarias y almuerzos de trabajo se ha ocupado desde la tarde de este jueves, aunque también ha mantenido reuniones bilaterales previamente agendadas con otros jefes de Estado.
Sondeo de Banamex ajusta el PIB a 1.5% para este año
Una nueva serie de datos que muestran el debilitamiento de la actividad productiva en el país provocó que en menos de un mes la expectativa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) fuera ajustada de manera acentuada a la baja, informó este jueves Banamex, el segundo proveedor de servicios financieros en el país.
LA RAZÓN
La CNTE retiene en su plantón 15 camiones robados
Unos cinco kilómetros antes de llegar al municipio de Ojitlán, Oaxaca, cerca de las ocho de la mañana, Jorge, chofer de un autobús de la empresa TRV, filial de ADO, notó que un señor de unos 40 años le hacía la parada. Pisó el freno para detener el autobús sobre el camino terregoso y abrió la puerta esperando que subiera el pasajero. Ese 2 de septiembre Jorge debió cambiar su ruta y plan del día, pues bajó en esa carretera a lo casi 20 pasajeros que traía desde Tuxtepec y tuvo que obedecer a los maestros que prácticamente lo secuestraron con todo y el autobús de TRV. Su nueva ruta era hacia la ciudad de México. Ya aquí Jorge se dio cuenta de que no era el único chofer que habían retenido. Cuando le ordenaron estacionar el camión sobre la calle de Moneda, vio otros 15 autobuses de la empresa en fila. Platicando con los otros choferes se enteró de que les habían hecho lo mismo.
La ley docente, victoria crucial de EPN, afirma The Washington Post
Como unan “victoria crucial” calificó The Washington Post la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, pues son, afirmó, “esfuerzos por arreglar las instituciones más disfuncionales”. En su editorial de ayer, el periódico estadounidense indicó que el problema de la educación ha sido un constante “lastre” para el desarrollo económico y crecimiento del país, ya que los sindicatos de maestros no aportan al sistema de educación, pues los alumnos no terminan sus estudios.
Gran Bretaña halla restos de gas sarín en víctimas de ataque en Siria
La reunión del G20 en San Petersburgo, Rusia, no ha dejado un buen sabor de boca al presidente Barack Obama, quien ha visto cómo se complica cada vez más su intención de un ataque militar en Siria para castigar al gobierno de Bashar el Assad por el supuesto uso de armas químicas contra civiles. El mandatario ruso, Vladimir Putin, y ocho miembros del grupo trataban de evitar que Obama los implique o ejecute un ataque en solitario.
ROZONES
Lo que está metiendo ruido en la reforma financiera que hoy se dictamina en la Cámara de Diputados, es un adéndum que fue redactado en las oficinas de la senadora perredistaDolores Padierna, quien quiere aplicar control de precios y regresar a políticas de los 70. Por supuesto los banqueros, el Banco de México y los legisladores del PAN están que tiemblan buscando la forma de frenar lo que consideran un desvarío. De todos modos, Padierna ya logró lo suyo, que es… meter ruido.
EL PAÍS
Mas aplaza el pulso soberanista a 2016 en un giro ante la Diada
Artur Mas definió el lunes el momento del proceso soberanista como “un avión que está a punto de despegar”, con una velocidad tan elevada que es imposible parar. Pero este jueves el presidente de la Generalitat tomó los mandos del aparato y sus palabras supusieron un frenazo para buena parte del independentismo catalán: el líder de CiU aseguró en una entrevista en Catalunya Ràdio que si no obtiene el permiso del Gobierno de Mariano Rajoy para la consulta sobre la independencia —como es previsible— retrasará el pulso soberanista hasta 2016, cuando deben celebrarse las elecciones autonómicas en Cataluña.
EE UU acepta dar explicaciones a Brasil peo no se disculpará por el espionaje
Estados Unidos explicará a las autoridades brasileñas el funcionamiento de los programas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), pero no presentará una disculpa como le exigen. La revelación de una supuesta intromisión de la agencia de inteligencia estadounidense en las comunicaciones del gobierno de Dilma Rousseff llevó a su responsable de exteriores a exigir una disculpa por escrito al presidente estadounidense, Barack Obama, y amenaza con suspender la visita de la mandataria brasileña a Washington el mes próximo.

miércoles, septiembre 04, 2013

 

LO QUE VIVIMOS EN FAMILIA





















 Inolvidable Celebración en el Estadio Corona

Una gran fiesta se vivió este día en Territorio Santos Modelo, donde la institución verdiblanca festejó su trigésimo aniversario junto a su fiel afición, recordando cada uno de los pasajes que han conformado la exitosa historia de los Guerreros en el Futbol Mexicano.
 Cabe resaltar la respuesta de los seguidores albiverdes, quienes en todo momento hicieron vibrar “La Casa del Dolor Ajeno” con un gran ambiente.
Minutos después de las 20:00 horas, tras una emotiva presentación, comenzó el Partido Conmemorativo que reunió a los jugadores del Santos IMSS Laguna, cuadro fundador en 1983, Guerreros de Honor y el plantel actual.
Uno de los representativos, encabezado por Benjamín Galindo, de inicio incluyó a Julio González, César Ibáñez, Rafael Figueroa, Juan Rodríguez, Joaquín Reyes, Juan Pablo Rodríguez, Antonio Apud, Rodrigo Ruiz, Néstor Calderón y Javier Orozco.
Del otro lado estuvieron el capitán Oswaldo Sánchez, Javier Abella, Pedro Muñoz, Julio César Armendáriz, Osmar Mares, Héctor Adomaitis, Marc Crosas, Fernando de la Rosa, Darwin Quintero, Ramón Ramírez y Guillermo Galindo.
Los del “Maestro” terminaron la primera mitad con ventaja de 3 a 0, gracias a los goles del “Avión” Calderón, “Pony” Ruiz y “Chuletitas” Orozco.
Uno de los momentos más emotivos de la noche se dio al medio tiempo, cuando las luces del Corona fueron apagadas y los presentes entonaron “Las Mañanitas”, con el tradicional pastel en el centro del campo.
En el complemento la escuadra de Oswaldo Sánchez se hizo presente en el marcador por conducto de Ramón Ramírez, Leobardo Ávalos y Eduardo Herrera en un par de ocasiones, mientras que los de Galindo sumaron un tanto más de Joaquín Reyes, sellándose el empate a 4 final.
Emociones inolvidables provocó el ingreso al terreno de juego de figuras históricas de las diferentes etapas santistas.
La celebración culminó con la ovación a los ídolos albiverdes, acompañada de juegos pirotécnicos que iluminaron la noche lagunera.  
A partir de este jueves estará a la venta el jersey conmemorativo del 30 Aniversario de Santos Laguna, exclusivamente en la tienda Santos Shop de Territorio Santos Modelo, limitada a 1983 unidades.


 

PROXIMAMENTE



Está en camino la reedición de 
"La ruta de los Guerreros".

 

DERECHOS DEL MAGISTERIO IVIOLABLES


LOGRAR MEJORES CONDICIONES PARA EL MAGISTERIO
De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la reforma de las leyes secundarias de educación no viola ningún derecho magisterial.
Juan Díaz de la Torre, dirigente del SNTE, dijo que su gremio se está concentrado en la negociación para lograr mejores condiciones para los profesores.
Hasta antes de la aprehensión de Elba Esther Gordillo, el SNTE había rechazado la propuesta de modificación.
En una visita a la escuela secundaria técnica número 76, de Zacatecas (recientemente inaugurada), pidió no confundirse: “La reforma educativa y la permanencia no es únicamente el tema de la evaluación, sino también presupuesto, capacitación, infraestructura, equipamiento y materiales de estudio”.
Después de entregar una bandera nacional y utensilios escolares, convocó a los maestros a que mantengan “con dignidad” su vocación y compromiso social, actualizándose y accediendo a ser evaluados.
Ante padres de familia y alumnos afirmó: “No estamos a favor de una reforma educativa que busque exhibir, satanizar o castigar a los maestros, sino que logre mejorar la calidad de la educación y de quienes la imparten, protegiendo su integridad laboral”.
Después de su visita a la escuela, Juan Díaz sostuvo una reunión de trabajo con el mandatario estatal, Miguel Alonso Reyes.
En la casa de gobierno de Zacatecas el gobernador y el dirigente sindical coincidieron en que se requiere trabajar en equipo –gobierno, maestros y padres de familia– para mejorar la educación.
Posteriormente, Díaz se reunió con las secciones 34 y 58 del SNTE.
En la actualidad, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE, una fracción que está dentro de la SNTE pero se opone a ella) realiza protestas contra la reciente aprobación de las leyes secundarias de educación.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


HOY-HOY-HOY
REFORMA
Marchan ¡a trabajar!
Miles de capitalinos salieron a las calles a marchar, pero no por gusto, sino para tratar de llegar a su trabajo, escuela, a esa cita que era importante y se perdió. La manifestación de la CNTE, esta vez ante el Senado, provocó el estrangulamiento de la capital en uno de sus puntos más emblemáticos: el cruce de Reforma con Insurgentes.
Desciende México en competitividad
México perdió dos posiciones en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF), al ocupar la posición 55 de 148 cuando el año pasado estaba en el sitio 53. Con una calificación global de 4.34 puntos sobre un total de 7, el país tuvo en el índice de este año un registro ligeramente inferior al del año pasado, cuando puntuó con 4.36.
Justifican en EU espionaje
Estados Unidos recoge datos de inteligencia en el extranjero como hacen todas las naciones, dijo el Departamento de Estado en respuesta al escándalo sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) al presidente Enrique Peña Nieto. "No vamos a comentar de manera pública cada detalle sobre cada presunta actividad de inteligencia, pero como asunto político hemos dejado claro que Estados Unidos recoge información de inteligencia en el extranjero del mismo tipo que el que recogen todas las naciones", subrayó en respuesta a una solicitud de Reforma.
TEMPLO MAYOR
¿En serio? ¿Que el gobierno de Enrique Peña Nieto reconoce el liderazgo legítimo de Napoleón Gómez Urrutia al frente del sindicato minero? Pues eso es lo que presume en su página web el organismo internacional IndustriALL Global Union, que afirma que sus representantes se reunieron en Los Pinos con el presidente. En el encuentro, realizado hace algunos días, también habría estado el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, además de miembros de la Confederación Sindical Internacional. Sería extraño que el organismo se aventara a difundir esta versión sin ser cierta. Pero ahí no acaban las sorpresas, pues según el colectivo internacional, la administración de Peña Nieto, ¡agárrense!, continúa en negociaciones también con el sindicato de electricistas en busca de "soluciones" pa' su problemita. Habrá que preguntarle a Navarrete Prida si es cierto y, sobre todo, por qué se lo tienen tan calladito.
EL UNIVERSAL
Van por mayores controles banca
El proyecto de dictamen de la reforma financiera confiere al Banco de México (Banxico) la facultad de regular comisiones, tasas de interés, así como cualquier otro concepto de cobro por parte de los bancos y otras entidades financieras. El Banxico podrá evaluar si existen condiciones de competencia, para evitar prácticas abusivas en contra de los usuarios. El documento plantea que en los contratos de crédito al consumo, éstos podrán darse por terminados en el momento en que el cliente lo decida y sólo continuará en vigor para el pago del principal e intereses.
Vive DF 11 horas de asedio
Por más de 11 horas, miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un “cerco de resistencia pacífico” en torno al Senado de la República y calles aledañas a esa zona del Distrito Federal. El bloqueo no sólo provocó caos vial, sino el cierre de estaciones del Metro y Metrobús, y el enojo de quienes buscaban llegar a sus centros de trabajo, escuelas y servicios médicos.
Avala Senado sin cambios ley docente
El pleno del Senado aprobó sin cambios esta madrugada en lo general y lo particular la ley general del Servicio Profesional Docente. Con ello, la reforma educativa quedó completada y enviada al Ejecutivo para sus efectos legales. El pleno de la Cámara Alta aprobó con 63 votos a favor y 57 en contra el último paquete de artículos reservados.
BAJO RESERVA
Extrañados y sorprendidos quedaron los funcionarios del gobierno de la ciudad encargados del operativo de seguridad antes el #1SMx –las protestas de grupos radicales del pasado domingo– con las acciones de los legisladores del PRD de la corriente IDN, de René Bejarano. Los diputados pidieron a los dirigentes de la Sección 22 de la CNTE apoyar a los detenidos del “Frente Oriente”, identificados por la autoridad como anarquistas. La solicitud a los profesores fue presentada como pago por el rechazo que hizo en tribuna la diputada Aleida Álvarez Ruíz a la aprobación de la Ley de Servicio Profesional Docente, nos dicen. Durante una manifestación en la Procuraduría del DF, funcionarios capitalinos detectaron la presencia de Francisco Villalobos Ricardez, segundo en la pirámide jerárquica de la Sección 22. ¿De qué lado juegan los fieles de Bejarano?, se preguntan en el equipo del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.
MILENIO
CNTE: no nos someteremos a la reforma educativa
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que no aceptará la reforma educativa, sobre todo la Ley del Servicio Profesional Docente, por lo que impedirá su aplicación y en breve construirá un plan basado “en la desobediencia civil y pacífica”. En entrevista Juan José Ortega Madrigal e Isaías Jaime Ignacio Cruz, profesores de la sección 18 de Michoacán, advirtieron que no van a 'renunciar al activismo político'. Adelantaron que habrá más protestas, por lo que establecerán contacto con organizaciones sociales, investigadores y 'otros referentes', a fin de construir una reforma educativa paralela que implique el levantamiento de un diagnóstico nacional.
Todo país 'recopila informes foráneos'
El Departamento de Estado estadunidense aseguró ayer que el gobierno de EU responderá a través de 'canales diplomáticos' a las demandas de explicaciones de Brasil y México por las actividades de espionaje en sus países revelados recientemente. En un comunicado, el Departamento de Estado aseguró que utilizará las vías diplomáticas que usan con 'socios y aliados', pero no comentará detalles 'sobre supuesta actividad de inteligencia', como la revelada por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, acusado por EU de espionaje.
TRASCENDIÓ
Que mientras se abría una pausa en la negociación entre el magisterio de Oaxaca y el Gobierno Federal, el gobernador Gabino Cué se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para plantearle directamente las peticiones de los docentes. Cué, quien por la mañana se reunió durante más de una hora con los integrantes de la sección 22 para escuchar sus demandas, algunas vinculadas con temas económicos, como el de sus bonos congelados.
EXCÉLSIOR
Senado vence el cerco
Algunos rogaron que los dejaran pasar y lo lograron. Otros aguantaron los gritos de “marrano”, “ratero”, “maldito”. Aguantaron golpes a camionetas y coches de lujo. Unas se quitaron las ropas formales y los zapatos de tacón para camuflarse en medio de la protesta. Unos entraron con automóviles modestos para no llamar la atención. Ayer, la mayoría de los senadores de la República debieron hacer uso de creatividad y su capacidad de madrugar para vencer el cerco que les impuso la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y aprovechar el resguardo policiaco para llegar al Senado y concretar el voto por la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Venezuela cae en la penumbra
A pesar de que el gobierno destinó los recursos petroleros al mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos, “no ha resuelto los problemas económicos estructurales” que llevaron a Venezuela a su peor crisis”, afirmó el ministro de Finanzas Nelson Merentes. El funcionario reconoció que las políticas económicas del difunto presidente Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, todavía no han tenido éxito, destacó el portal de la BBC.
Los cierres desquician a los defeños
Con menos de 3,000 manifestantes, lejos de las mega movilizaciones que encabezó la semana pasada, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) orquestó ayer el día más caótico en la capital, hasta el momento. El cerco con vallas metálicas que se instaló el fin de semana pasado en las inmediaciones de la Cámara de Diputados fue trasladado a la colonia Tabacalera, para resguardar el Senado. Los manifestantes supieron que les sería imposible perturbar la sesión de los senadores en la que se discutiría la Ley General de Servicio Profesional Docente, así que optaron por instalar bloqueos en el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes.
FRENTES POLÍTICOS
Ya saben lo que les espera. Luego de que Rubén Núñez, dirigente de la CNTE, mostró su manual de la insurgencia, los maestros se marcan el caminito. Sus acciones serán acordonamiento permanente del Senado y el aeropuerto, marcha convocada para hoy, toma de las entradas al DF y cierre de carreteras, bloqueo a las televisoras, toma de radiodifusoras oaxaqueñas por el Frente Único de Lucha en Oaxaca y la exigencia, sí señor, del pago inmerecido de su quincena. Muy bien. ¿Es una declaratoria de guerra? Lo único que pueden esperar como respuesta Núñez, al igual que Juan José Ortega Madrigal y Francisco Bravo, algunos de sus líderes, es la aplicación de la ley. Ni más. Ni menos. Y eso significa terminar tras las rejas.
LA JORNADA
Irrita a diputados priistas que SHCP les retenga el gasto
El descontento por el subejercicio del gasto federal alcanzó las filas de diputados federales del PRI, quienes ayer acordaron turnar una queja al Ejecutivo, porque la Secretaría de Hacienda no libera los recursos, sobre todo para los proyectos que forman parte de las gestiones de los legisladores de ese partido. En una decisión inédita, los priistas decidieron recabar los cientos de expedientes que han sido aprobados para la realización de obra pública en sus distritos, pero que no cuentan con recursos 'porque el secretario (Luis) Videgaray no libera el gasto, y enviarlos a Los Pinos'.
Por fast track, el Senado aprueba evaluar a docentes
El Senado aprobó anoche en lo general la Ley del Servicio Profesional Docente, luego de un largo debate en el que legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano advirtieron a priístas y panistas que pese a que impusieron su mayoría para sacar esa legislación que vulnera los derechos laborales de los maestros, el conflicto magisterial no concluye, sino que va a escalar. Fue un proceso 'fast track' similar al que se dio en la Cámara de Diputados, en el que en un solo día y bajo un fuerte dispositivo policiaco se desahogó todo el procedimiento. El Pleno senatorial aprobó la reforma con 102 votos a favor y 22 en contra. También, como en San Lázaro, el PRD se dividió, ya que cinco de sus 22 senadores votaron en favor.
Cerco de casi nueve horas en la sede de la Cámara Alta
Desde las primeras horas de ayer, miles de maestros disidentes bloquearon durante casi nueve horas seis puntos estratégicos de las avenidas Paseo de la Reforma e Insurgentes, con el propósito de realizar un cerco al Senado ante la inminente aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que sus protestas subirán de tono conforme 'se siga agrediendo al magisterio'. Por ello, su 'menú de acciones' para esta semana incluye la toma de casetas de cobro vehicular dando paso libre en los principales accesos a la ciudad de México, y un nuevo cerco al Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
LA RAZÓN
La CNTE sella su alianza con AMLO
La alianza entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, quedó sellada ayer: en asamblea de la oaxaqueña sección 22 los maestros que se mantienen en paro acordaron apoyar al excandidato presidencial de la izquierda en el mitin que realizará el próximo domingo en el Zócalo capitalino.
Con el voto en contra del PRD, Senado aprueba en lo general la Ley docente
Luego de debatir por más de cuatro horas, el Senado de la República aprobó en lo general la minuta de proyecto de Decreto por la que se expide la Ley General del Servicio Profesional Docente, que obliga a aplicar evaluaciones a los maestros. Fueron 102 votos a favor aportados por senadores del PRI, PAN, PVEM Y Panal y sólo cuatro perredistas (Angélica de la Peña, Luz María Beristáin, Zoe Robledo e Isidro Pedraza). La bancada del sol azteca, incluido su coordinador Miguel Barbosa, votó en contra junto con los petistas y el Movimiento Ciudadano. Sumaron 22 votos. Abstenciones, fueron cero.
Un maestro ayer en Reforma
Diversas células integradas, cada una, por alrededor de 150 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provocaron por más de nueve horas bloqueos en los principales cruces viales de Paseo de la Reforma e Insurgentes, en las zonas aledañas al Senado, en protesta por la reforma educativa. Fueron menos de 3,000 los docentes, principalmente de Michoacán y Oaxaca, quienes colapsaron nuevamente la zona centro de la ciudad, afectando no sólo a los automovilistas. Ante ello, miles tuvieron que caminar largas distancias para llegar a su destino y cientos de comercios permanecieron cerrados.
ROZONES
Así que los maestros de la sección 22 de la CNTE, con sede en Oaxaca, ya se quitaron la máscara y anunciaron que apoyarán a AMLO en el mitin contra las reformas estructurales que realizará el domingo en el Zócalo. Apenas el sábado, el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas lanzó un guiño a la CNTE para ir juntos contra las reformas, pero los maestros ya se decidieron…. Y no será con el ingeniero, sino con AMLO.
EL PAÍS
'Cobré sin factura dinero del PP de donativos que no se declaran'
Cristóbal Páez, gerente del Partido Popular entre 2009 y 2010 y anteriormente adjunto a la gerencia, admitió ante el juez Pablo Ruz que cobró sin factura en dos periodos distintos en los que trabajó en la formación conservadora. Primero por trabajos de asesoría en temas laborales (entre finales de los ochenta y mediados de los noventa) y después como gerente. El origen de ese dinero que cobraba sin factura y que no declaraba a Hacienda, según entendió Páez y así lo explicó en su declaración judicial, eran donativos que el PP recibía y que no declaraba al Tribunal de Cuentas. Así figura en la transcripción de su confesión que este martes entregó la Audiencia Nacional a las partes personadas en el caso Bárcenas.
Rousseff exige explicaciones por escrito a Obama por el espionaje
El Gobierno de Brasil ha levantado la voz con fuerza contra las presuntas acciones de espionaje por parte de Estados Unidos contra la presidenta Dilma Rousseff. El ministro de Asuntos Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo, que el lunes a primera hora convocó al embajador estadounidense, Thomas Shannon, fue explícito: Brasil sólo aceptará explicaciones “por escrito" del presidente de EE UU, Barack Obama, y en el plazo "de esta semana”.

martes, septiembre 03, 2013

 

HISTORIA DE UN FENOMENO SOCIAL





Jaime Muñoz Vargas explica el contexto en el que nacieron los “Guerreros”, hace 20 años.

Ni en sus mejores años la Morelos estuvo tan repleta de niños, jóvenes y adultos que gritaban al unísono “Santos, Santos, Santos”. Eran los tiempos en que “el equipo de todos” ganaba los partidos, aunque tuviera un marcador en contra. Llegó a la final ante Tecos, la perdió, pero para los laguneros fue el mayor de los triunfos.
Por 90 minutos reinaba la calma. Uno que otro coche se atrevía a cruzar las calles, porque seguramente se le había hecho tarde para la transmisión del partido. De vez en cuando, el silencio era interrumpido por un prolongado ¡gooooool! Y a los minutos siguientes venía la angustia por las amonestaciones, expulsiones y anotaciones en contra.
Santos Laguna cumple hoy 20 años de vida en el futbol profesional de México, y hasta el momento no ha habido otra campaña tan gloriosa para la afición, como la inolvidable 1993-94.
Pero, ¿qué llevó a los laguneros a dormir desde una noche antes en el Estadio Corona para conseguir un boleto? ¿O a saciar la codicia de los revendedores, comprando contraseñas y boletos a elevadísimos precios? ¿A faltar al trabajo, salirse de clases y dejar cualquier otra actividad para sentarse frente al televisor cuando jugaban los “Guerreros”?
Sin lugar a dudas, a partir de esas muchas victorias y también derrotas, el Santos Laguna se convirtió en todo un fenómeno sociocultural, símbolo de identidad entre los laguneros como en su momento lo fueron el algodón y la uva, el puente que une las ciudades hermanas o el Puente de Ojuela.
Jaime Muñoz Vargas reunió en su libro La Ruta de los Guerreros-Vida, Pasión y Suerte del Santos Laguna, aspectos trascendentes en la historia del equipo de casa.
El escritor lagunero y catedrático de la Universidad Iberoamericana (UIA) Torreón habló sobre el papel que “juega” el Santos en la vida social y cultural de Torreón, Gómez Palacio, Ciudad Lerdo, San Pedro, Matamoros y demás municipios que integran la Comarca Lagunera de Coahuila y de Durango.
¿Cuál era el contexto que enfrentaba la Comarca Lagunera cuando el Santos Laguna llegó a su primera final, en la campaña 1993-94 que le llevó al subcampeonato?
El Santos Laguna es un equipo nacido en plena crisis. 1983 -año en el que jugó su primer partido en aquel momento auspiciado por el IMSS- es apenas el segundo año del sexenio de Miguel de la Madrid y para entonces la palabra “crisis” era la más socorrida en el vocabulario de los mexicanos.
Las devaluaciones nos golpeaban cada mes y, como es obvio, La Laguna no pudo estar al margen de aquella coyuntura. Con las uñas, las primeras autoridades del Santos armaron un equipo que desde el principio fue bien recibido por la afición. Puede decirse incluso que el Santos Laguna nació con carisma y eso ayudó a que, pese a la terrible situación económica del país, la gente no abandonó su posición en la tribuna.
Con tropiezos, con descalabros de todos los colores, el equipo se mantuvo en pie y logró incluso sobrevivir al criminal sexenio de Salinas, lo cual ya es mucho decir. Así llegó aquel subcampeonato contra los Tecos y con ello la primera irrupción de fervor social en torno al club. Atrevo una hipótesis para tratar de explicar aquel fenómeno: La Laguna fue muy golpeada por Salinas, nuestra región padeció años terribles con aquel Presidente, nuestra economía se estancó dolorosamente y los laguneros encontraron en el Santos subcampeón una especie de válvula a la asfixia provocada por el torniquete salinista a La Laguna. Tal vez eso ocurrió.
De alguna manera, ¿esta situación influyó para que el equipo se convirtiera en todo un fenómeno?
A partir de 1993-94 comienza el despegue real del Santos Laguna, es cierto, pero debemos recordar que la primera etapa, aunque traumática, sirvió para definir, para afianzar la mentalidad del aficionado. Todos recordamos al Santos del Choque Galindo, del Puma Rodríguez, de Dolmo, de Armendáriz, de Juan Flores, ésos sí fueron años heroicos para el club.
El equipo logró sobrevivir pese a su modestia y lo más importante: creó afición. Luego, con los nuevos dueños, las condiciones evolucionaron. Con la inyección de recursos, el Santos pasó al protagonismo y desde entonces el fenómeno pasó de la efervescencia a la estabilidad, al éxito sostenido. Si siguen así las cosas, difícilmente volverá a darse la santosmanía de 1993-94.
En mi libro afirmo que a La Laguna le hacía falta un ícono que lo identificara en todo el país, y el Santos, junto con el poder de los medios de comunicación, pasó a ser una especie de representante de la región en todo México. Quizá exagero, pero a La Laguna la ubican hoy de Sonora a Yucatán gracias a que aquí juega el Santos. La tele llega a todas partes.
¿Por qué antes no se había desatado tanta euforia?
Los más viejos que yo, saben que antes de la santosmanía aquí hubo conatos de euforia deportiva con el fut y con el beis. La celebración no fue muy aparatosa, nunca se desbordó en las calles, pero sí se dio algún ruido. Supongo que este fenómeno tiene mucho de mediático.
El desarrollo de los medios nacionales y de los locales provocó que el futbol fuera convertido en una prioridad social y, por ese hecho, tras los triunfos, se desató la efervescencia, la catarsis. Antes eso no ocurría porque no había tanta cobertura mediática, ni un equipo que dejara suficientes números negros sobre la libreta.
¿Consideras que el equipo ha crecido junto con los laguneros, es decir, con el desarrollo de esta región?
Sí, La Laguna no cesa de crecer y ya estamos arrimándonos peligrosamente a la condición de urbe ingobernable, caótica e inequitativa. La Laguna se ha desarrollado, pero debemos preguntarnos si las oportunidades son parejas para todos. He allí la clave del verdadero desarrollo. ¿Por qué hay tanta afición del Santos en Ciudad Juárez, en Tijuana? Por la pobreza, nuestros ranchos se han vaciado de mano de obra barata para la maquila fronteriza y hasta allá se van esos desheredados de la comarca. Se van y lo único que se llevan es su identificación con el Santos. Supongo que los triunfos del equipo son sus pequeños triunfos allá, donde a ellos los exprimen.
¿Cuál es el papel que han jugado los medios de comunicación?
Como tantos otros en la actualidad, el fenómeno de la querencia por el Santos tiene mucho que ver con los medios. El futbol es un gran negocio mundial. Si el producto es ubicuo (el futbol), el consumo es también omnipresente, y La Laguna no está al margen de esa situación.
Y actualmente, ¿cómo es la relación del equipo con su entorno?, ¿hasta dónde ha llegado?
La imagen del Santos ha permeado a todas las clases sociales por igual. Si a la presencia mediática sumamos el hecho de que el fut sigue y seguirá siendo el deporte más popular -“la venganza del pie contra la mano”, como dice el poeta-, el más barato y el más sencillo de entender, es de suponer que la feligresía santista seguirá creciendo en La Laguna como lo ha hecho desde hace veinte años.
¿Habrá nuevos fenómenos con los Vaqueros Laguna o con los Algodoneros de la Comarca?
Lamento mucho lo que ocurre con el beis y con el basquet. Son deportes espléndidos y deberían penetrar más en el gusto de la gente, pero no tienen ni por asomo la difusión mediática de la que goza el futbol. Durante un tiempo el box tuvo mucho arrastre popular, pero lo perdió debido sobre todo al pago por evento inventado en Estados Unidos por el gangsterismo de Don King. Eso mató al pugilismo como deporte de arrastre masivo.
Mientras se esperan nuevas glorias, con la ilusión de llegar una vez más a la liguilla y conseguir el máximo trofeo del futbol nacional, el Club Santos Laguna soplará hoy las 20 velas del pastel de aniversario.
El primer partido...
El domingo cuatro de septiembre de 1983 La Laguna amanece con la buena nueva del cartel publicitario que pregona el acontecimiento: “Futbol-Futbol/ Hoy domingo/ Renace el futbol profesional para la afición lagunera”, decía el anuncio, y agregaba: “Inauguración de la Temporada/ 1983-1984/ 15:30 de la tarde/ Santos-IMSS Laguna/ Vs./ Bachilleres de la U. de G./ Numerados $250.00/ Sol $100.00/ Sombra Gral. $200.00/ Niños Sombra $50.00/ Niños Sol $20.00/ ¡Asiste y apoya a tu nuevo equipo de La Laguna!”
Aquella tarde canicular el Sol pegaba como suele pegar en el desierto irritila, pero no impidió que una buena cuota de aficionados asistiera a la apertura del torneo y al bautizo del club local. Acaso para simbolizar que el nuevo equipo no representaba a un solo municipio, sino a toda una región, el acto inaugural fue concelebrado por los alcaldes de las ciudades-ombligo laguneras: Braulio Fernández Aguirre, de Torreón; Manuel Gamboa Cano, de Gómez Palacio y Vicente García Ramírez, de Lerdo; en la ceremonia también participó Salvador Franco Morones, delegado del IMSS en Durango.
Eran las 15:45 horas cuando los equipos entraron a la cancha; Santos Laguna, uniformado todo de blanco, pisaba por primera vez, oficialmente, la gramilla de su estadio. Se oyó el Himno Nacional; después, el presidente de Torreón pronunció las palabras inaugurales y de inmediato varios niños desfilaron con los nombres de los equipos que integraban la Segunda División “B”. Para hacer un énfasis de profundo cariz simbólico, los tres alcaldes patearon un saque inicial. Eran ya las cuatro de la tarde, la hora de la hora.
Este pequeño fragmento de la crónica del libro de Jaime Muñoz Vargas, ilustra cómo inició la tradición santista, que hoy es todo un fenómeno.
SOBRE EL LIBRO...
Jaime Muñoz Vargas publicó hace cuatro años el texto con la historia del equipo local.
-La Ruta de los Guerreros-Vida, Pasión y Suerte del Santos Laguna se publicó a finales de 1999, cuando el equipo cumplió 17 años.
-Es un texto de más de 300 páginas, producto de una investigación de cinco meses en periódicos.
-Durante este tiempo el autor escribió con el fin de retribuirle algo al único deporte que pudo practicar en su niñez, dado que el lugar donde nació, en Gómez Palacio, no dejaba otra alternativa: o jugaba fut o no jugaba nada.
-El libro fue publicado gracias al apoyo del impresor lagunero Alfonso Amador Salazar.
-Aunque agotado, pudiera existir la posibilidad de reeditarlo en una versión más sintética y con el apéndice de los últimos tres años de historia santista.

NOTA.- Articulo publicado en el Siglo de Torreón hace 10 años el 4 de Septiembre de 2003, cabe destacar que antes de este libro y la investigación historica que contiene el mismo, no se celebro aniversario alguno por lo tanto el libro fue un referente de fechas sobre el nacimiento de este club y gracias a el ahora todo mundo lo celebramos.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?