sábado, mayo 17, 2014

 

EN EL SNTE LOS MEJORES MAESTROS DE MÉXICO

 
 
 FOTO: Rogelio Muñoz Vargas
Afirma el dirigente del Magisterio, Maestro Juan Díaz de la Torre, que en el SNTE están los mejores Maestros de México, porque a pesar de las campañas de desprestigio mantienen viva la vocación por la educación.
En el marco del Día del Maestro, Díaz de la Torre reconoce que con la reforma educativa los Mentores están orgullosos de podrán mejorar económica y académicamente.
Ustedes son historia viva del Magisterio, son la evidencia contundente de que en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación están las mejores y los mejores Maestros.
En Los Pinos, Maestros con más de 30 y 40 años de servicio recibieron el galardón Ignacio Manuel Altamirano de manos del presidente, Enrique Peña Nieto.

viernes, mayo 16, 2014

 

LO SOBRESALIENTE DEL DIA



REFORMA
Gozará Trife megapensión
El Congreso avaló una reforma legal para permitir la entrega de un "haber de retiro", interpretada por varios legisladores como una pensión vitalicia, para los siete Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) cuando terminen su gestión. El cambio fue incluido en el paquete de iniciativas de la reforma político electoral votada el miércoles en el Senado y ayer en la Cámara de Diputados. El nuevo artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación permite a la Comisión de Administración del Trife, integrada por dos magistrados electorales y tres consejeros de la Judicatura Federal, "determinar, en su caso, el haber de retiro de los magistrados de la Sala Superior".
Difieren por nómina magisterial
El desorden administrativo en la nómina del magisterio causó diferencias entre el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y autoridades educativas estatales. El centro de estudios divulgó el jueves una investigación en que ubica a 70 maestros con sueldos más altos que el del Presidente Enrique Peña y a mil 441 profesores de Hidalgo con más de 100 años, entre otras anomalías. Los gobiernos estatales rechazaron los excesos y acusaron que el estudio no fue riguroso. Sin embargo, Alexandra Zapata, autora de la investigación, señaló que éste se basó en reportes contables entregados por los estados a la SEP, de modo que son las autoridades locales las que deben hacer las correcciones.
Informa Pemex en EU caída de reservas
Pemex no pudo seguir con un ritmo superior al 100% en su restitución de reservas, indicador que se desplomó a 67.8%. La tasa de restitución de reservas refleja la cantidad de petróleo con la cual un productor puede reponer los barriles que extrae. Entre 2012 y 2013, la paraestatal encontró un barril de reserva con probabilidad de 90 por ciento de ser extraído por cada otro que sacaba del subsuelo para venderlo. En el último de dichos años, alcanzó su máximo con 104.5 por ciento de restitución, de acuerdo con un reporte entregado ayer a la Security and Exchange Comission (SEC), de Estados Unidos.
TEMPLO MAYOR
Finalmente se pusieron de acuerdo en algo Gustavo Madero y Ernesto Cordero: los dos están inconformes con el árbitro de la contienda, Francisco Gárate. Los equipos de ambos candidatos se dicen preocupados porque fallaron los simulacros del PREP, hubo problemas con la papelería, se armó un lío con los centros de votación y el debate fue un fiasco. Dicen que, con esos ingredientes, lo único que se puede cocinar es un fracaso el día de la elección. A ver cómo les va.
EL UNIVERSAL
Aprueban pensión vitalicia para Trife
Después de ocho horas de debate y reproches, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), que contempla una pensión vitalicia para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y que fue enviada ayer mismo al Ejecutivo para su promulgación. Las bancadas del PAN, PRD, PT y MC criticaron al PRI y a senadores de ese partido por haber metido una "bola baja", una "chicanada" y un "soborno anticipado" al enviarles una minuta con modificaciones al artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para avalar una pensión vitalicia que nunca fue negociada.
Polemizan por campaña de lactancia en el DF
Usuarios de redes sociales, asociaciones, organizaciones feministas y de equidad de género reprobaron la campaña sobre lactancia materna "No le des la espalda. Dale pecho" del Gobierno del Distrito Federal (GDF). Miguel Ángel Mancera, su titular, deslindó a las autoridades locales y afirmó que los organizadores de la campaña son quienes tienen que responder a la polémica surgida con una de las actrices que participaron y sobre las críticas que señalan de sexista a la estrategia, lanzada el 14 de mayo, y que tuvo un costo de 400 millones de pesos. Su promotor, el comediante Jorge Ortiz de Pinedo, fue el encargado de convocar a las actrices Maribel Guardia, Camila Sodi y a la pugilista Mariana Juárez, La Barbie, para protagonizarla.
Denuncian a juez ante PGR por lavado
El Consejo de Judicatura Federal (CJF) denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a los magistrados, al juez federal y a un funcionario judicial "por actos que pudieran ser constitutivos de delitos", relacionados con la investigación de El Universal en torno a una presunta red de protección y tráfico de influencias que desde el Poder Judicial favoreció al llamado Zar de los casinos, Juan José Rojas Cardona. Los tres funcionarios, quienes fueron suspendidos y sin goce de sueldo, enfrentan un proceso administrativo para determinar las sanciones finales.
BAJO RESERVA
Como en política todo es sospecha y estamos a horas de la votación para la elección del dirigente del PAN, diputados azules de San Lázaro dirigieron la mirada hacia el senador y exsecretario particular de Felipe Calderón como el autor del albazo para conceder a los magistrados del tribunal electoral una pensión vitalicia. El coordinador de la bancada, el panista Luis Alberto Villarreal, y el senador Roberto Gil, sacaron en Twitter sus diferencias por la "bola caliente" que llegó al Palacio Legislativo. Gil acusó a Villarreal de mentiroso y olvidadizo. "De verdad desconocías el acuerdo de @GustavoMadero con PRI y PRD sobre el tribunal electoral)", punzó Gil. Villarreal respondió que no conocía el acuerdo, pero sí el voto de Gil a favor la pensión. ¡Zaz!
MILENIO
Censura IMCO el desorden en datos de la SEP
El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) reprobó el desorden que existe en la información pública entre las nóminas estatales y lo reportado a la Secretaría de Educación Pública, por lo que llamó a los gobiernos de Hidalgo y Oaxaca a aclarar las inconsistencias en la materia ante los órganos de auditoría correspondientes. "La información disponible y las declaraciones de los actores políticos muestra, en el mejor de los casos, la escasa calidad de la información pública en materia de educación básica y la urgente necesidad de cumplir con las obligaciones de rendición de cuentas", destacó el Imco en un comunicado. El organismo defendió los resultados del estudio Mapa del magisterio de educación básica en México, al señalar que fue generado con base en información pública obtenida del portal electrónico de la Secretaría de Educación Pública, www.sep.gob.mx.
Aprueba el Congreso pensiones vitalicias
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 232 votos a favor, 196 en contra y 1 abstención el haber o pensión de retiro para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como parte del paquete de leyes secundarias en materia política electoral. Así, la nueva redacción del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación deja en manos del órgano administrativo del Consejo de la Judicatura la definición del monto, vigencia, términos y condiciones de esa prestación. Durante la discusión en lo particular de la legislación electoral, las bancadas del PRI y del PVEM votaron a favor del haber para los magistrados, con el argumento de la supresión de ese punto habría obligado a devolver la minuta al Senado y a frenar el resto de la reforma para regular las elecciones de 2015.
Capturan a jefe zeta de Nuevo Laredo
Fuerzas federales capturaron el miércoles en Monterrey a Fernando Martínez Magaña, El Z-16, uno de los 12 principales blancos de la estrategia de seguridad federal en Tamaulipas. Martínez Magaña es considerado jefe de zona de Los Zetas en Nuevo Laredo, y encargado de las operaciones de tráfico de drogas, armas e indocumentados a Estados Unidos, tanto vía terrestre como marítima. El Z-16 había sido detenido en dos ocasiones y en ambas fue liberado, luego de seguir un proceso a cargo del tercer juzgado de distrito con sede en Tamaulipas. La primera ocasión, en junio de 2011, Martínez Magaña fue acusado de portación de arma de uso exclusivo del Ejército; tiempo después, se le señaló como presunto responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita y esta vez es señalado por las autoridades federales en la consignación de su expediente como posible culpable de delincuencia organizada.
TRASCENDIÓ
Que los diputados del PRI chocaron en su reunión previa a la aprobación de las leyes secundarias de la reforma político-electoral. El primer sorprendido por la inclusión de la pensión vitalicia de los magistrados fue Manlio Fabio Beltrones, por lo que, cuando exigía cuentas a sus vicecoordinadores, Alejandro Moreno acusó a Héctor Gutiérrez de la Garza no solo de solapar a los senadores, sino de incluir el proyecto en el extraordinario. El regiomontano reviró al campechano y le recriminó que no hizo las modificaciones pertinentes en la Comisión de Gobernación y, al final, Beltrones calmó los ánimos pero, eso sí, con la confianza mermada por el gol que les metieron desde el Senado.
EXCÉLSIOR
Autorizan a los partidos recaudar más
En las nuevas leyes electorales, el Senado aprobó que los partidos políticos podrán recaudar más fondos, pues su financiamiento privado aumentará en 226%, al pasar el límite máximo de 33 millones 611,000 pesos a 109 millones 826,000 pesos. La Ley General de Partidos Políticos, construida por senadores del PRI, PAN y PRD, junto con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación, elimina el tope máximo anual de 10% de financiamiento privado para permitirles mayores ingresos. Ahora se introdujo una fórmula de topes máximos anuales por cada tipo de aportación que recibirán los partidos políticos.
Regalan 3.6 mil mdp al SNTE
Como parte de la negociación salarial entre la SEP y el SNTE para 2014, el gobierno federal dará bonos individuales de 2,000 y 1,700 pesos a maestros y trabajadores de apoyo a la educación, lo que equivale a 3,651 millones 974,200 pesos. Con esa cantidad se remodelarían tres mil 815 escuelas catalogadas como "precarias" por la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que no tienen baños, techos, pisos o que carecen de las condiciones técnicas de infraestructura para operar como planteles escolares. De acuerdo con el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), en el país hay más de 40,000 planteles bajo esas condiciones precarias, por lo que el dinero que la misma SEP repartirá a los maestros, directores, conserjes, supervisores, secretarias, choferes y demás personal administrativo afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) podría servir para acondicionar casi el 10% del total de esas instalaciones.
Su amistad, una 'zona sagrada'
Una amistad incondicional, cálida, creativa y crítica a la vez, respetuosa, con humor y, sobre todo, fraternal. Así era la relación que unió a los escritores mexicanos Octavio Paz (1914-1998) y Carlos Fuentes (1928-2012), según ha quedado constancia en las más de 70 cartas, además de telegramas y postales, que el poeta le envió al novelista entre 1956 y 1982. Abierta ayer por primera vez, tras permanecer sellada durante 19 años a petición de Fuentes, la correspondencia contenida en dos cajas (305 y 306) que custodia la Biblioteca Firestone de la Universidad de Princeton da detalles de cómo vivieron su amistad estos dos intelectuales, considerados los más importantes del siglo XX mexicano.
FRENTES POLÍTICOS
¿Motivos? En diversos foros se homenajeó al maestro en su día. Merecido, desgraciadamente, no para todo el magisterio. Y aunque en México existen ejemplos de profesores nocivos, las cosas cambian. Por ejemplo, con la Reforma Educativa, en el siguiente ciclo escolar se abrirán a concurso 14 mil 200 plazas de educación básica y media superior, así lo anunció el presidente Enrique Peña Nieto. Aseguró que a partir de la reforma, el mérito profesional será la única forma de ascender.
LA JORNADA
CNTE: es 'una burla' el aumento salarial de 3.5%
Al conmemorar el Día del Maestro, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazó al gobierno federal a dar respuesta a su pliego de demandas antes de que concluya mayo. Y advirtió: "No nos negamos al diálogo, pero si no hay claridad nos reservamos el derecho de activar acciones de mayor presión". Cerca de 5 mil maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Distrito Federal, Hidalgo, Morelos y estado de México marcharon en la capital del país, en una jornada en la que reiteraron: "No hay nada que celebrar".
Pensión vitalicia millonaria a magistrados electorales
Los votos de PRI, PVEM y Panal le dieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la atribución de otorgar una pensión vitalicia a los magistrados de ese organismo, aun cuando éstos ya ganan 4 millones 206 mil pesos al año, de los cuales 2 millones 601,900 son salarios; 866,353, prestaciones, y 737,718 por concepto de "pago por riesgo". Los magistrados electorales también reciben otros beneficios: aguinaldo de 353,098 pesos, prestaciones nominales por 377,410, prima vacacional de 61,792 y un seguro de separación individualizado por 317,788 pesos.
PGR: se retuvo en EU a Gastón Azcárraga tras alerta de Interpol
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró ayer que las autoridades de Estados Unidos ubicaron al empresario Gastón Azcárraga e iniciaron un procedimiento migratorio en su contra luego de que la Policía Internacional (Interpol) les notificó de la existencia de una orden de aprehensión contra el ex dueño de Mexicana de Aviación. "Hay una orden de aprehensión (emitida por un juez mexicano), que se comunicó a Interpol, que a su vez se comunicó a las policías internacionales". El gobierno de Estados Unidos actuó y lo citó; él solicitó asilo. El gobierno mexicano intervino en el procedimiento.
LA RAZÓN
Otros 5 maestros de la CNTE ganan más que el Presidente
En los datos oficiales del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) hay registrados al menos otros cinco maestros que ganan más que el Presidente Enrique Peña, una de ellas, con salario incluso mayor al del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Todos son de la CNTE que el año pasado mantuvo sin clases nueve meses a alumnos de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, y parte de otras entidades.
El que quebró a Mexicana
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró que esa dependencia cuenta con los elementos necesarios para solicitar al gobierno de Estados Unidos la extradición de Gastón Azcárraga, expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, acusado por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita. Azcárraga Andrade, principal accionista de Mexicana de Aviación, declarada en quiebra el pasado 4 de abril, se encuentra bajo supervisión de la Oficina de Investigación Migratoria y Aduanera de Estados Unidos (ICE), tras ser requerido el 18 de abril luego de que se le venciera su visa de turista. Posteriormente solicitó asilo al gobierno estadounidense.
ROZONES
Bien le fue a Alfredo del Mazo, director de Banobras, en su gira por Jalisco. Con el gobernador Aristóteles Sandoval, el funcionario entregó créditos y notificaciones hasta por 30 millones de pesos para infraestructura en distintos municipios. Vaya, hasta lo felicitó el mandatario y le agradeció que no sólo envía los recursos, sino que va a la entidad a supervisar el ejercicio de los mismos, que son en beneficio de los jaliscienses.
EL PAÍS
Francia e Italia lastran el crecimiento de la zona euro
Alemania se financia a tipos de interés históricamente bajos, presenta tasas de paro mínimas y crece a todo tren: con razón Berlín, que hizo los deberes en su día, no quiere cambios en la política económica continental y sigue empeñándose en convertir la crisis en un cuento moral. La eurozona cerró el primer trimestre con un crecimiento pírrico, del 0.2%, que prácticamente solo se explica por el tirón de la locomotora alemana. La fractura Norte-Sur empieza a transformarse en una enorme brecha entre Alemania, que crece el 0.8%, y casi todos los demás: con el recetario germánico de recortes y reformas, dos de sus satélites —Holanda y Finlandia— presentan ya graves problemas, Francia e Italia vuelven a engatillarse con un peligroso estancamiento, y en el Sur solo España levanta cabeza. Y con dudas: el PIB español cerró con un alza del 0.4% hasta marzo, por encima de la media, aunque la mitad de ese avance viene de haber guardado facturas del sector público en el cajón a finales de 2013, que han salido a relucir ahora en forma de un mayor consumo público.
EE UU abre la vía a un Internet más veloz
La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos aprobó este jueves su controvertida propuesta para crear un Internet “de dos velocidades”. La medida, rechazada por las grandes compañías tecnológicas, abre la posibilidad de que las empresas paguen por recibir un trato prioritario a sus contenidos, en contraste directo con el principio de neutralidad que ha marcado el funcionamiento de la Red hasta ahora. La decisión de la FCC da paso a un intenso período de consultas con expertos, pero el respaldo de tres comisarios, frente a dos votos en contra, complica el futuro de la “neutralidad en la Red” en EE UU. El plan ha sido criticado por diferentes sectores como una luz verde para que los proveedores de acceso a Internet discriminen a favor de aquellas corporaciones que puedan costearse velocidades de descarga más rápidas.

jueves, mayo 15, 2014

 

ESTAMOS CONTIGO JORGE



 

LO SOBRESALIENTE DEL DIA

REFORMA
Acusan en PGR a magistrados
Apostaron por el "Zar de los casinos" y perdieron. Dos magistrados y un juez fueron denunciados por la Judicatura federal ante la PGR luego de la difusión de conversaciones telefónicas que los implicarían en posibles ilícitos con Juan José Rojas Cardona, el llamado "Zar de los casinos". Los denunciados son los magistrados Eduardo Ochoa Torres y José Manuel Rodríguez Puerto, el juez Javier Rubén Lozano Martínez y el secretario técnico del consejero Daniel Cabeza de Vaca, Mario Alberto Prado Rodríguez. La querella contra estos funcionarios judiciales fue presentada con base en las conversaciones telefónicas difundidas la semana pasada, en las que se exhibe su relación con Francisco Salazar Arreozola, abogado de "El Zar de los casinos".
Ganan 70 miembros del SNTE más que Peña
En México hay 70 maestros, supervisores y jefes de sector que superan el sueldo mensual de 193 mil 458 pesos del presidente Enrique Peña, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Alexandra Zapata, coordinadora de ese centro de estudios del proyecto Mejora Tu Escuela, reveló que 26 de esos profesores del SNTE están dados de alta en Veracruz, 9 en Baja California y 9 en el Estado de México. El resto se ubica en otras nueve entidades. "De estos maestros, sólo 25 trabajan directamente en escuelas, de las cuales únicamente cuatro están catalogadas como excelentes en el portal Mejora Tu Escuela.
Anularán elecciones por cobertura sesgada
La transmisión en radio y televisión de coberturas informativas sesgadas a favor de un candidato será causal de nulidad en las elecciones. El Senado aprobó ayer la reforma secundaria en materia electoral, en la que se detalla que la cobertura de los medios electrónicos será considerada "indebida", cuando incluya la presencia sistemática de un aspirante, sin justificación periodística. "Se presumirá que se está en presencia de cobertura informativa indebida cuando, tratándose de programación y de espacios informativos o noticiosos, sea evidente que, por su carácter reiterado y sistemático, se trata de una actividad publicitaria dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos y no de un ejercicio periodístico", se indica.
TEMPLO MAYOR
¡Ah, caray! Más de uno se sorprendió con el repentino reconocimiento que el magistrado Manuel González Oropeza le dedicó a los diputados y senadores por aprobar las leyes secundarias de la reforma electoral. Fue extraño que uno de los encargados de vigilar el respeto a la legislación electoral aplaudiera a quienes incumplen con la ley. Cualquiera hubiera esperado que el magistrado del Trife, por lo menos, les reprochara a los legisladores incumplir con los plazos que ellos mismos fijaron. No es por ser mal pensados, pero el reconocimiento de González Oropeza coincidió, ¡qué casualidad!, con el jugoso "haber de retiro" (pensión vitalicia) para los integrantes del Tribunal Electoral que ayer mismo se aprobó en el Congreso. Y por ahí se dice que quienes cabildearon esa sorpresiva prestación fueron los magistrados Alejandro Luna Ramos, presidente del Trife, Flavio Galván y Esteban Penagos. ¿A poco sí?
EL UNIVERSAL
Banamex cesa a 11; va PGR por ellos
La Procuraduría General de la República (PGR) indaga al personal de Banamex por el millonario fraude de Oceanografía, en una línea que busca establecer si, por la forma en que se concretó el quebranto, hubo complicidad, o sólo se debió a falta de controles adecuados y omisiones en la entrega de créditos. Este miércoles, el Grupo Financiero Banamex y su controladora Citigroup, dieron a conocer que concluyó la etapa de investigación interna que se llevó a cabo para conocer la forma en cómo se realizó el fraude por parte de la empresa Oceanografía al banco y quiénes fueron los responsables de este hecho, situación que llevó a que se despidieran a 11 personas que no cumplieron con su labor de supervisión.
Presentan denuncia contra magistrados por casinos
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentó ante el Ministerio Público de la Federación una denuncia de hechos contra diversos magistrados presuntamente involucrados en una red de tráfico de influencias que favorecía a Juan José Rojas Cardona, conocido como el zar de los casinos. Los funcionarios involucrados son Eduardo Ochoa Torres, José Manuel Rodríguez Puerto, Javier Rubén Lozano Martínez, y Mario Alberto Prado. En un documento, la CJF informó que paralelamente y de acuerdo con sus facultades constitucionales, continúa determinando las faltas en las que pudieran haber incurrido.
Aprueban senadores la reforma política
Con atraso, y en periodo extraordinario, la Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular las leyes secundarias pendientes de la reforma político-electoral, con las cuales se dota de mayores facultades al Instituto Nacional Electoral (INE) y se establecen las nuevas reglas que regirán a partir de los comicios de 2015. Las minutas de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y la Ley General de Partidos Políticos, fueron enviadas anoche a la Cámara de Diputados, que prevé hoy su discusión y eventual aprobación, como parte de su agenda del extraordinario.
BAJO RESERVA
Un poco de oxígeno recibió el dirigente con licencia del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y lo tuvo desde la mismísima sede nacional de su partido. El Príncipe de la Basura, acusado de crear una red de trata para servicios sexuales, estaba citado por la Comisión Nacional de Justicia para este viernes, en una audiencia para el proceso de expulsión del Revolucionarios Institucional. Sin embargo, la cita se pospuso por 15 días más, bajo el argumento de "perfeccionar" las pruebas de cargo y de descargo. Con dos semanas en el bolsillo, Gutiérrez de la Torre tendrá la posibilidad de recabar más evidencias de las que dice tener, nos comentan. La nueva fecha es el 30 de mayo. ¿A poco ya lo perdonó el líder nacional César Camacho Quiroz y todo quedó en un golpe mediático?
MILENIO
El SNTE niega jauja; ve error del sistema
El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, calificó de "absurdos, falsos e irracionales" los datos difundidos por el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco) sobre la existencia de un profesor en Oaxaca que gana 603,000 pesos mensuales y de un grupo de maestros en Hidalgo con más de 100 años de edad, el cual, de acuerdo con el estudio del organismo, percibe una nómina de 31 millones de pesos trimestrales. En entrevista con Carlos Marín en El Asalto a la Razón, de Milenio Televisión, el dirigente sindical rechazó también que el promedio salarial de los profesores en México, como difundió el Imco, sea de 25,000 pesos mensuales y aun cuando, aclaró, hay casos excepcionales, un maestro con doble plaza gana por ley alrededor de 18,000 pesos mensuales.
Retienen a Gastón en NY; pide asilo político
El expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, solicitó asilo político en Estados Unidos, luego de que las autoridades migratorias de esa nación lo ubicaron en Nueva York por el vencimiento de su visa. La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez, dejó claro que Gastón no está detenido, sino que se encuentra a disposición de un juez migratorio, quien determinará su situación legal en ese país. Por esa razón, en estos momentos no se puede cumplimentar la orden de detención provisional con fines de extradición en su contra, hasta que el juez resuelva si concede asilo a Azcárraga.
Ahora, por crimen de cuello blanco
De frente a los hombres de negocios de Michoacán, el comisionado federal de seguridad, Alfredo Castillo, reveló que ahora el objetivo será ir tras los "delincuentes de cuello blanco". Recordó que ya han sido aprehendidos y consignados presidentes municipales, tesoreros y gente de primer nivel (en alusión a Jesús Reyna, ex gobernador interino y ex secretario de Gobierno). Advirtió: "faltan otras personas que... se continúa investigando y llegaremos a un punto donde, lamentablemente, tal vez tendremos que ver con gente que sus situaciones son financieras o de cuello blanco".
TRASCENDIÓ
Que la Presidencia va a repetir la receta del año pasado para la celebración del Día del Maestro. Se descartó acudir a algún estado para festejar el 15 de mayo y Enrique Peña prefirió despachar el tema con un acto desde el salón Adolfo López Mateos con el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, y el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre. Ahí hará el balance de los avances que se tienen con la reforma educativa, y habrá que ver si el Presidente alude a las escandalosas revelaciones sobre aviadores y plazas fantasmas que hizo el Imco.
EXCÉLSIOR
Hay 91,000 maestros con salario de ricos
Más de 91,000 profesores de educación básica, con un salario mayor a los 44,335 pesos mensuales, forman parte "del 10% de los hogares más ricos de México", reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). De acuerdo con el INEGI, un hogar clasificado como rico es aquel que tiene ingresos superiores a los 44,000 pesos al mes. Descubrió que 7,183 docentes, de entre 26 y 91 años, ganan más de 100,000 pesos, sin considerar bonos, aguinaldos y prestaciones. De ellos, 70 maestros cobran más de 193,400 pesos al mes. El Imco destacó el caso del maestro A. Ramírez Z., de Oaxaca: cobró cada mes más de 603,000 pesos, es decir, 20,100 pesos diarios en el último trimestre de 2013.
Estados Unidos retuvo a Gastón Azcárraga
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que Gastón Azcárraga Andrade, expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, solicitó asilo a Estados Unidos tras el vencimiento de su visa de turista. Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la dependencia, explicó que tras la solicitud del también expresidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas, un juez administrativo de ese país deberá determinar si procede o no el requerimiento. Tampoco detalló cuál es la localización actual del expresidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, sin embargo, información extraoficial detalla que está en Nueva York.
INE destaca avances en nueva ley electoral
El consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, vio con beneplácito los avances que se dieron en el Senado de la República para aprobar las leyes secundarias en materia electoral. Por su parte, el magistrado José Alejandro Luna Ramos, opinó que con las nuevas leyes, los procesos electorales se van a fortalecer. Lo anterior durante la firma de un convenio de colaboración entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral para establecer un diálogo interpretativo entre autoridades electorales en el marco de la aplicación de los cambios constitucionales en materia de derechos humanos.
FRENTES POLÍTICOS
Reconocimiento. Los restos de Lorenzo Zambrano, uno de los más grandes empresarios que ha tenido este país, volvieron a casa. El presidente de Cemex, quien falleció en España el pasado 12 de mayo, fue velado en su domicilio de San Pedro Garza García. El presidente Enrique Peña Nieto realizó, junto con Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, una guardia de honor. Además del mandatario, estuvieron presentes en la ceremonia privada los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación; Luis Videgaray, de Hacienda; Ildefonso Guajardo Villarreal, de y Alfonso Navarrete Prida, del Trabajo. Honores perdurables para el pilar de Cemex.
LA JORNADA
Gastón Azcárraga, retenido en EU; se alista extradición
El accionista principal de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, considerado por las autoridades responsable de la quiebra de esa aerolínea, fue retenido por autoridades migratorias de Estados Unidos, a quienes pidió asilo y no enviarlo a México. En ese contexto, la Procuraduría General de la República (PGR) ya prepara la solicitud formal de detención con fines de extradición, indicaron fuentes de la dependencia. El gobierno mexicano también ha considerado que Azcárraga podría ser repatriado al concluir el proceso administrativo si el juez del caso determina que no ampliará su visa, la cual se encuentra vencida y por eso fue requerido.
Banamex cesa a 11 funcionarios por el fraude de Oceanografía
Una investigación interna de Banamex para aclarar la forma en que el banco fue defraudado por Oceanografía con al menos 485 millones de dólares concluyó su primera fase con el cese de 11 empleados, cuatro de ellos del primer nivel de dirección, y el reconocimiento de fallas en el proceso de origen y entrega de los préstamos, informó la institución financiera este miércoles. Entre los 11 empleados cesados se encuentran tres directores, incluido el responsable de la administración de riesgo en los créditos a corporativos, y el jefe de la unidad de transacciones globales.
Querella contra dos magistrados por ligas con el zar de casinos
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de dos magistrados, un juez federal y un exsecretario técnico que laboraba directamente con el consejero Daniel Cabeza de Vaca, para que la dependencia investigue posibles conductas ilícitas relacionadas con actos de corrupción. En un comunicado, el organismo administrativo y disciplinario del Poder Judicial Federal informó este miércoles que la institución optó por querellarse contra estos exfuncionarios judiciales, luego de la difusión en medios de comunicación de conversaciones telefónicas que los vinculan con el abogado de Juan José Rojas Cardona, conocido como el zar de los casinos.
 LA RAZÓN
Maestro de la CNTE, el que más gana en México: $603,069.00
El servidor público mejor pagado de México es maestro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Oaxaca, y gana más que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama: se llama Adolfo Zenteno Ramírez, trabaja en la Subdirección de Política Salarial y Relaciones Laborales y cada mes percibe 603,069 pesos de salario, mientras que el mandatario del país más poderoso tiene un sueldo de unos 450,000 pesos mensuales. El salario de este profesor, según los datos del cuarto trimestre de 2013 reportados en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) fue de un millón 809,208 pesos, es decir de 603,069 pesos mensuales, lo cual es cuatro veces superior al pago que recibe el Presidente Enrique Peña Nieto (120,000 pesos).
Gastón Azcárraga, el que quebró Mexicana, pide asilo a EU
Gastón Azcárraga, ex accionista mayoritario de la aerolínea Mexicana de Aviación, declarada en quiebra el 4 de abril pasado, no está detenido, pero sí bajo vigilancia de autoridades de Estados Unidos. Así lo confirmó Mariana Benítez, subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, quien dijo que el empresario solicitó asilo al gobierno estadounidense luego de ser requerido porque se le venció su visa de turista. La funcionaria informó que la solicitud de asilo de Azcárraga fue presentada a mediados de abril, ante una autoridad judicial en materia civil.
ROZONES
Una vez más los buenos oficios del titular de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, rinden frutos: regresó de Europa con la confirmación de otra visita de Estado que realizará el Presidente Enrique Peña Nieto, ahora a Roma, donde tendrá audiencia con el jefe del Estado Vaticano, el Papa Francisco. O sea, lo que sólo sería una gira a Portugal y España, se amplió a Italia por los buenos oficios del Canciller.
EL PAÍS
El juez constata la financiación ilegal y los sobresueldos el PP
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga desde hace 14 meses la supuesta contabilidad paralela del PP que registró en un cuaderno su extesorero Luis Bárcenas, considera ya "parcialmente contrastado" el pago de sobresueldos en b "a determinadas personas vinculadas al partido, bien de forma periódica u ocasional"; el "pago de gastos generados en campañas electorales" con dinero no declarado a Hacienda, y "el pago de distintos servicios y gastos en beneficio del partido político" por el mismo sistema. La afirmación de Ruz figura en el auto que dictó ayer el magistrado para pedir información a Suiza sobre la titularidad de seis cuentas que podrían estar vinculadas a un político español.
La llegada de inmigrantes sin papeles a Europa se triplica
África y Oriente Próximo llaman a las puertas de Europa en busca de un futuro mejor. La presión migratoria sobre las fronteras comunitarias ha aumentado fuertemente en lo que va de año, con cifras que triplican con creces las de 2013. El número de personas detectadas en las fronteras de manera irregular ascendió a 42,000 entre enero y abril de este año, según datos de Frontex, la agencia europea de control de fronteras. De esa forma, los flujos se acercan al nivel récord que registraron en 2011, con las revueltas de la primavera árabe. En todo el año llegaron al club comunitario más de 140.000 personas. La Unión Europea invierte tiempo y dinero en reforzar sus puertas de entrada, pero las turbulencias del exterior vuelven prácticamente insignificantes los intentos por contener el éxodo.


 

¡FELICIDADES!



 

GUARDIA DE HONOR



Frente al monumento al Maestro José Santos Valdés, en la ciudad de Torreón Coahuila, encabezan homenaje y guardia de honor los compañeros del Comité Seccional en representación  del Secretario General de la Sección 35 del SNTE, Profesor Javier Cordero Salazar; y de los representantes del CEN del SNTE, Profesores Ricardo Mosqueda Lagunes y Juan de Dios Vargas Origel.

 

PRESEA COAHUILA AL MÉRITO MAGISTERIAL


El Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza entregó la “Presea Coahuila al Mérito Magisterial” a la profesora Teresa de Jesús Contreras Sánchez, por su destacada labor en la docencia.
En representación del Gobernador Rubén Moreira Valdez, el Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo, encabezó la ceremonia en la que además se entregaron premios a los ganadores por región.
“Reconozco y agradezco al Gobernador Rubén Moreira Valdez, por su permanente gestión, convicción y empeño en favor de la educación de los coahuilenses. Vemos y afirmamos hoy la conquista de un año más de esfuerzos y resultados conjuntos”, expresó el secretario de Educación en su mensaje.
Además, dijo que el Gobernador lo ha instruido conseguir objetivos claros para la educación, como lograr disminuir la deserción escolar, elevar el grado de escolaridad en el estado y fortalecer los valores de equidad y respeto en las aulas.
“Le aseguro, señor Gobernador, que con maestros como los que están hoy aquí presentes será más fácil cristalizar esos objetivos”, expuso.
La profesora Teresa de Jesús Contreras Sánchez, quien recibió un cheque de 50 mil pesos, además de la presea, agradeció a Rubén Moreira Valdez por promover la difusión del trabajo de los docentes en el estado.
“Valoro la confianza que el Gobernador de Coahuila deposita en nuestra labor, eso representa un gran compromiso que con mucho gusto asumimos para que nuestros logros respondan a las metas comunes, a los retos educativos que demandan una educación de mayor calidad”, dijo en su mensaje la ganadora.
Los ganadores de la Presea Coahuila al Mérito Magisterial por región fueron: María Guadalupe Reséndiz Rodríguez, en la Región Sureste; José Fernando Estrada Río, en la Región Laguna; Jesús Humberto Riojas Serna, en la Región Centro; Claudia Cecilia Ibarra Delgado, en la Región Carbonífera; Mirtha Lizeth Ramírez Castillo, en la Región Norte.
Estos galardonados recibieron, además de la presea, un cheque por 30 mil pesos.
Estuvieron presentes en esta primera entrega de la Presea Coahuila al Mérito Magisterial, el Diputado Eliseo Mendoza Berrueto, Presidente de la Junta de Gobierno del honorable Congreso de Coahuila; Gregorio Pérez Mata, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; María Teresa Guajardo Berlanga, Consejera Presidente del ICAI; General de Brigada D.E.M. César Delazán Chavilla, Comandante de la sexta zona militar; Agustín Avilés Nogueda, representante de Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General Sindical del SNTE.
Además de Blas Mario Montoya Duarte, Secretario General de la Sección 5; Javier Cordero Salazar, Secretario General de la Sección 35; Rubén Delgadillo Romo, Secretario General de la Sección 38 del SNTE; Blas José Flores Dávila, Rector de la UA de C; Odina Fuentes Aguirre, jurado de la presea al Mérito Magisterial; además de integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de Coahuila, así como diputadas y diputados.

miércoles, mayo 14, 2014

 

DÍA DEL MAESTRO 2014 RECONOCIMIENTO Y HONOR A MAESTROS DE LA SECCIÓN 35 DEL SNTE









 Ricardo Mosqueda Lagunes

Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay quienes luchas muchos días y son muy buenos, hay quienes luchan por años y son mejores, pero están los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles, como todas y todos ustedes.
Quienes eligen la vocación de educar, lo hacen para toda la vida, y ninguna labor redime tanto a la sociedad como la de formar a las futuras generaciones.
Compañeras y compañeros todos, me dirijo a ustedes con mucho respeto, con la representación del Maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con motivo de este homenaje a las maestras y maestros que cumplen 30, 40  Y 50 años de servicio.
El reconocimiento a la trayectoria en el trabajo es un justo merecimiento para quienes han puesto su empeño y su voluntad en pro de la construcción de un México mejor, y nuestra organización sindical ha hecho posible lograr que ese reconocimiento se vea reflejado en homenajes como el que hoy nos convoca.
Ningún esfuerzo para transformar la educación será suficiente, si éste no pasa por el reconocimiento al trabajo que realizan las maestras y los maestros en todas las aulas del país.
La educación sigue siendo en la actualidad, la única vía y el mejor instrumento para dar rumbo al proyecto de nación al que aspiramos todos los mexicanos, y solamente podremos lograrlo en la medida en que haya mujeres y hombres decididos a brindar sus servicios en favor de la niñez y la juventud.
Por ello resulta imperante contar con un sistema educativo capaz de adaptarse a los nuevos tiempos, y brindar los conocimientos formativos e informativos suficientes para responder con éxito a los retos que nos plantea la modernidad.
En todo esto radica la trascendencia de mantener vivo el espíritu sindicalista magisterial, porque solamente con un magisterio unido y bien organizado, seguiremos siendo teniendo la capacidad de incidir en las políticas públicas que atiendan y den respuesta a las necesidades que plantea una educación de calidad y con equidad para todos los mexicanos.
Frente a los desafíos que se nos han planteado en los últimos tiempos, nuestro Sindicato ha demostrado, con unidad, su capacidad de respuesta para seguir velando por los intereses de los trabajadores y por la educación pública.
La visión y compromiso que definen a nuestra organización, demuestran que el SNTE está más vivo que nunca y es conducido por el camino correcto.
Resulta de suma importancia destacar el papel que juegan quienes tienen bajo su responsabilidad la conducción de las políticas públicas en las entidades, porque su sensibilidad y su voluntad son factores que permiten avanzar en la construcción de las condiciones necesarias para el desarrollo y buen funcionamiento del sistema educativo.
Quiero permitirme enfatizar los esfuerzos realizados en el área educativa por el Licenciado Rubén Moreira Valdés, Gobernador Constitucional del estado de Coahuila, principal impulsor, junto con el SNTE en la entidad, de la campaña 

"NUESTROS MAESTROS HACEN GRANDE A COAHUILA"

cuyo principal objetivo es la dignificación de las maestras y los maestros, así como las diversas acciones realizadas por su gobierno para apoyar y brindar soluciones a las problemáticas de nuestros agremiados, manteniendo en todo momento el respeto pleno a sus derechos adquiridos.
Concluyó expresando mi fraternal y sincera felicitación, a nombre del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, para quienes hoy asisten a este evento para recibir este reconocimiento por todos sus años dedicados al servicio de la educación, el testimonio de sus trayectorias constituye un legado que las futuras generaciones de maestras y maestros valorarán en todo momento, tomando lo mejor de cada uno de ustedes para cumplir eficientemente con la noble tarea de enseñar. Gracias por todos estos años de esfuerzo y dedicación maestras y maestros.
Desde este espacio hago un atento llamado a todas nuestras compañeras y compañeros para mantener la Unidad de nuestra organización, para defender con Orgullo las mejores causas de nuestro gremio y refrendar juntos nuestro Compromiso con México, y seguir haciendo de nuestro sindicato, un sindicato fuerte, un sindicato que trabaja con empeño todos los días por la educación al servicio del pueblo. Muchas gracias.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?