sábado, mayo 16, 2009

 

RESPALDO TOTAL AL MAGISTERIO EN COAHUILA

El Gobierno Estatal continuará con su respaldo al magisterio con la construcción del mayor número de espacios educativos en la historia de la entidad.
Así lo informó Humberto Moreria Valdés, en el marco del Día del Maestro, donde el Ejecutivo coahuilense además entregó preseas por 30 y 40 años de servicio ininterrumpido a 36 maestros coahuilenses.
Moreira Valdés, fue acompañado por los presidentes del Congreso del Estado y del Tribunal Superior de Justicia, Diputado Fernando de las Fuentes Hernández y Magistrado Gregorio Pérez Mata; el Alcalde Jorge Torres López; el Secretario de Educación y Cultura, Víctor Zamora Rodríguez, el mandatario estatal presidió la ceremonia que tuvo lugar en el Salón Municipalidades de Palacio de Gobierno.
El Gobernador Humberto Moreira, reiteró su orgullo de ser profesor, ante el maestro Marco Vinicio Flores Chávez, representante de la dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, así como de los líderes de las Secciones 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elsa Martínez Peña, Carlos Ariel Moreira Valdés y Jorge Salcido Portillo, volvió a señalar que se siente orgulloso de ser maestro.
Entregó las preseas Ignacio Manuel Altamirano, Leopoldo Villarreal Cárdenas, Rafael Ramírez y Victoriano Cepeda a trabajadores de la Educación con 30 y 40 años más de servicio ininterrumpido así como a maestros que llevan a cabo una labor relevante en beneficio de los coahuilenses.
Los 36 maestros homenajeados recibieron estímulos económicos, medallas y diplomas, como reconocimiento del Gobierno del Estado a la labor que durante décadas han realizado en beneficio de los sectores infantiles y juveniles de Coahuila.
El ejecutivo del Estado al hacer uso de la palabra, destacó la labor que diariamente realizan los trabajadores de la Educación, en las aulas, inspecciones escolares, direcciones de planteles o bien en la defensa laboral de sus compañeros desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Sostuvo que este año se construirá el mayor número de espacios educativos en la historia de la entidad, en plena crisis, dijo, vamos a subir la inversión en aulas porque además de que ganan nuestros alumnos, también generamos empleos.
Explicó que se cambió el festejo tradicional y multitudinario por el Día del Maestro, ante las dificultades económicas, aunadas a la situación que vive el país por el virus de la influenza AH1N1,
Al abundar en el tema puso de manifiestó que los recursos que se ahorraron al no realizarse este evento, se destinarán a la construcción de más espacios educativos.
Anunció que a pesar de la difícil situación economia, continuarán los programas de útiles escolares, de entrega de material didáctico, de Seguro Escolar, de Desayunos Escolares y se fortalecerá la cobertura de Educación Media y Superior en la entidad.
Por su parte, Marco Vinicio Flores Chávez, representante del CEN del SNTE, informó que las y los maestros de Coahuila y de todo el país “son ejemplo a seguir porque con su diaria labor forjan a los ciudadanos del futuro”.
Tras de manifestar que desde el SNTE sostienen la calidad y la equidad de la Educación, ésta debe ser la más alta prioridad del Estado y de la Nación. A nombre de la dirigente del Magisterio Nacional, Elba Esther Gordillo, indicó que el profesorado de México cumplirá con el calendario escolar.
Finalmente ratificó la decisión de los trabajadores de la Educación para recuperar los días de clases a causa de la emergencia sanitaria y cumpliremos cabalmente con los objetivos educativos y el calendario escolar”.

 

FESTEJÓ DIFERENTE

Como para confirmar que este Día del Maestro sería distinto a todos los demás, el Gobierno del Estado festejó ayer a puerta cerrada a los profesores de la entidad.
La ceremonia de entrega de preseas por 30 y 40 años de servicio a los docentes se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, que cerró todos sus accesos.
Así, la recesión económica y las restricciones sanitarias marcaron este 15 de Mayo, donde también se rompió con la tradición de un desayuno multitudinario para el magisterio en pleno, en las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura.
No obstante lo anterior, los líderes de las Secciones 5 y 38 del SNTE, Elsa María Martínez y Carlos Moreira, dijeron que los profesores serán festejados próximamente.
Al respecto, Moreira reveló que el Gobierno del Estado entregó $7oo.ooo pesos a cada una de las tres secciones sindicales del SNTE en Coahuila —5, 35 y 38— para que organizaran la celebración del Día del Maestro a sus agremiados.

En tanto, ayer, a puerta cerrada, el gobernador Humberto Moreira, el secretario de Educación Víctor Zamora, el alcalde Jorge Torres, y los representantes de los poderes Judicial y Legislativo, Gregorio Pérez y Fernando de las Fuentes, respectivamente, entregaron las preseas a los profesores con mayor antigüedad.
En los próximos días las secciones sindicales del SNTE en Coahuila, entregarán a la administración estatal su pliego petitorio sobre las demandas de los profesores para la renovación del contrato colectivo de trabajo.
Aunque el aumento directo al salario lo definen el Gobierno Federal y el SNTE, las entidades del país negocian prestaciones y otros apoyos para el magisterio.
Carlos Moreira dijo que la bolsa que el Gobierno Estatal debe considerar para prestaciones y apoyos a los profesores oscila entre los 75 y 80 millones de pesos.

 

ACEPTA ERROR POLITICO

Miguel de la Madrid admitió que cometió un “serio error político” al acusar al ex presidente Carlos Salinas de Gortari y a sus hermanos de haber protagonizado graves actos de corrupción.
El ex mandatario aceptó retractarse –de las afirmaciones hechas durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui– no por falta de exactitud en sus declaraciones, producto de un deterioro en su salud –como se alegó más tarde–, sino por miedo a su sucesor:
“Es un enemigo muy peligroso”, habría admitido De la Madrid acerca de la fuerza de Salinas, señala una nota de la revista electrónica Reporte Índigo, la cual relata la forma en que fue elaborado el intempestivo “arrepentimiento” del ex presidente, a consecuencia de la presión ejercida por un grupo de priístas muy cercanos a Salinas.
Con ello –destaca la nota–, intentaría neutralizar las severas acusaciones de inmoralidad y corrupción que sobre él y sus hermanos hizo De la Madrid.
“La estrategia habría sido simple y directa. ‘Me pueden matar, pero se van conmigo’. O en otras palabras: ‘de aquel lado –de quien hace las revelaciones– también existen historias que contar... y si no hay desistimiento, van a salir’”, agrega Reporte Índigo.
La Jornada publicó también los pormenores de la apresurada estrategia para obligar a retractarse a De la Madrid.
El eje para conseguir ese objetivo fue diseñado la mañana del miércoles por Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del tricolor en la Cámara de Diputados y quien fuera secretario particular de De la Madrid durante su mandato –entre 1982-1988–, pero también uno de los hombres más cercanos a Salinas cuando era presidente, en 1988-1994.
Apenas un par de horas después de que fue trasnmitida la entrevista en referencia, un senador propuso que se hablara con la familia de De la Madrid y que se buscara a Salinas para frenar el asunto.
Otros legisladores comentaron a este diario que el plan era difundir más tarde la versión acerca de una menguada salud del ex presidente, como alternativa para intentar restar validez a las acusaciones difundidas en el noticiario radiofónico de Aristegui.
La información de La Jornada y de Reporte Índigo coincide en el dato sobre la visita que hizo un grupo de priístas a la casa de De la Madrid, ubicada en el centro de Coyoacán.
Ahí estaban Francisco Rojas, Emilio Gamboa, Ramón Aguirre, Enrique y Federico de la Madrid, quienes –puntualiza Reporte Índigo– operaron la “arrepen- tida secreta”.
El texto –difundido por Internet– no detalla las fuentes de información, aunque hace énfasis en las rápidas gestiones, encomendadas desde Londres (donde reside Salinas) para atemperar los ánimos y buscar una salida al espinoso caso.
“El papel de Rojas era el de ser el personaje que aplicara la suficiente presión para gestar una solución convincente y concertada que se implementara con la urgencia que el caso merecía”, dice Reporte Índigo.
En tanto, Gamboa –uno de los favoritos de Salinas (lo hizo su director del Infonavit, después del Seguro Social y al final secretario de Comunicaciones)– “era reinstalarse como la conciencia crítica de De la Madrid para convencerlo del error político en que había incurrido en la entrevista que dio a Carmen Aristegui”.
Un peso especial en este cónclave lo tuvieron Enrique y Federico de la Madrid Cordero, hijos del ex presidente: “De hecho, después de Carlos Salinas, ellos eran los más interesados en resolver el conflicto político”, no sólo por sus intereses con el PRI o con la administración de Calderón (Enrique es director de Financiera Rural), sino por el objetivo de trabajar para un relevo generacional dentro del tricolor.
Este fue el contexto –agrega la revista electrónica que encabeza Ramón Alberto Garza– de las negociaciones en Coyoacán.
Con estos actos y bajo estos supuestos, no sólo desacreditaron la controvertida entrevista, sino que terminaron por sepultar, políticamente hablando, a Miguel de la Madrid.
De ahora en adelante –señala el texto–, cualquier declaración o, incluso, algunos legados póstumos, tendrán que pasar por el filtro de ésta, su arrepentida secreta.

 

30 AÑOS ¡FELICIDADES!



 

SIN AUTORIDAD EN TORREÓN

Imagen de una sociedad enferma en crisis y sin valores, lamentamos que en nuestra ciudad se observen ejemplos como los de la imagen que se cuentan por millares sin que las autoridades pongan un alto, sabemos que corresponde a la familia el correctivo, pero esta desintegrada y es evidente que la autoridad no solo es inoperante sino que tampoco es capaz de resolver esta situación, son: Incompetentes, oportunistas, insensibles, en Torreón tenemos una de las administraciones más frustrantes en la historia, es una verdadera lástima.

 

PIERDE VAQUEROS 12 POR 4

Luis Carlos Martínez, Luis Nieblas y Noé Mata pegaron tres hits con dos remolcadas cada uno, y con ofensiva de 16 imparables, Tecolotes de Nuevo Laredo ganó por 12-4 a Vaqueros Laguna, en el primer encuentro de la serie.
Tecolotes se fue adelante 8-1 en la segunda tanda con un feroz ataque de siete carreras. Ya para amarrar el triunfo, los fronterizos agregaron otro racimo, ahora de cuatro rayas en la quinta entrada.
Por Vaqueros Laguna, en el sexto inning, llegó el décimo jonrón de la temporada 2009 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), de Luis Terrero.
Laguna 011 002 000= 4 6 3
Nuevo Laredo 170 040 00x= 12 16 2.
PG: Rivera (1-4, 13.85).
PD: Ibarra (4-1, 4.91). Jrs: LAG: L. Terrero (10).

 

ALIANZA EDUCATIVA 2009

En la celebración del Día del Maestro, entrega reconocimientos por 30, 40 y 50 años de servicio
Agradeció a los maestros su solidaridad en la contingencia sanitaria
Con la unidad de los mexicanos, el país está superando el desafío de la inseguridad, afirma
Ciudad de México.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que la Alianza por Calidad de la Educación es por los niños y los jóvenes de México, y que no ha mermado la voluntad del Gobierno ni de los maestros por alcanzar el reto de elevar la calidad educativa que están obligados a impartir.
“Y esa Alianza, amigas y amigos, que nadie se equivoque; es una alianza por la calidad educativa del país, es una alianza por los niños y los jóvenes de México, es una alianza por el futuro”, agregó.
En la Explanada del Monumento a Francisco I. Madero, el Titular del Ejecutivo Federal, acompañado de su esposa, la licenciada Margarita Zavala; el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, y de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezó la celebración del Día del Maestro y les reconoció su solidaridad en el reinicio de clases ante el brote del virus de la influenza A/H1N1.
“Y aquí quiero aprovechar no sólo la ocasión del Día del Maestro, sino especialmente hoy quiero agradecer, a nombre de México, a todas las maestros del país, por su responsabilidad y por su solidaridad demostrados en esta coyuntura sanitaria que México está enfrentando”, expresó.
Ante maestros de diversas entidades federativas, el Presidente Calderón instruyó al Secretario de Educación Pública y de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, a elaborar un ordenamiento, que pueda convertirse en decreto, para poner en marcha acciones específicas que aceleren la realización de obras de infraestructura básica en los planteles del país que lo requieran, en especial los servicios sanitarios.
“Tenemos que proponernos que no haya una sola escuela que carezca de esos servicios elementales. Por razones de salud, por razones de educación, pero, sobre todo, por razones de dignidad de los alumnos, de los maestros y de todos los mexicanos”, enfatizó.
A un año de formalizar la Alianza por la Calidad de la Educación, el Mandatario mexicano destacó que hay un segundo reto que se inscribe en este contexto como meta de largo plazo, que es la transformación del Sistema Educativo, que se ha propuesto el Gobierno Federal.
Reiteró que nuestro país demanda una educación de calidad destinada a tener éxito y poder preparar a los jóvenes con la capacidad y herramientas suficientes para salir adelante en un mundo global y en la sociedad del conocimiento.
“Hemos alcanzado logros importantes en la propia remodelación de la infraestructura de las escuelas, en el fortalecimiento de la profesionalización y en los procesos de evaluación de los docentes y del propio Gobierno”, indicó.
Al evocar a Francisco I. Madero, el Presidente Calderón convocó a los maestros a redoblar esfuerzos a favor de los jóvenes y, junto con el Gobierno Federal, consolidar una educación de calidad con un futuro a la altura de la dignidad e historia del país.
“Las maestras y los maestros de México siempre han escuchado el llamado de la Patria para actuar con responsabilidad y forjar con su entrega a las nuevas generaciones”, afirmó. Se refirió al combate a la delincuencia y al crimen organizado que ha asumido su Gobierno, y aseveró que se trata de un compromiso a fondo, sin tregua ni cuartel. Señaló que si bien hay costos en términos de la guerra que se libra contra la delincuencia, son más, muchísimos más los costos que tuvo que padecer México por el hecho de no enfrentar a la delincuencia, como debe enfrentarse a los delincuentes.
“Cada padre de familia desgarrado por haber sido privado de la compañía o de la vida de su hijo o de su hija; cada mexicano extorsionado en su pequeño negocio; cada maestro asaltado. Esos millones y millones de mexicanos, esos que sufrieron y sufren a la delincuencia, que sufren de la inacción, la pasividad, la cobardía, la ineficiencia, lo que sea que haya hecho que nuestro país cayera en ese marasmo de la delincuencia. Esos son los verdaderos costos que debemos contabilizar”, dijo.
El Presidente Calderón destacó que, “comparados con ellos, nada, nada puede, verdaderamente, aquilatarse, equiparse a lo que ha sufrido la sociedad mexicana. Por eso es importante perseverar en ese desafío”.
Agregó que la buena noticia es que México ha sido no sólo capaz de enfrentar, sino que está superando esos desafíos, los más graves, los más profundos, los más fuertes que se hayan presentado a nuestro país.
Aseveró que “así sea la mayor crisis en materia de inseguridad o la mayor crisis en materia económica o de salubridad, o de otras, las estamos enfrentando y los estamos superando, merced y gracias a la unidad de las mexicanas y de los mexicanos”.

 

DÍA DEL MAESTRO 2009

SECRETARIO ALONSO LUJAMBIO IRAZÁBAL: Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; Maestra Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Profesor Rafael Ochoa Guzmán, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; distinguidas autoridades educativas de las entidades federativas, muy estimados maestros, maestras, directores y padres de familia.
Amigas y amigos representantes de organizaciones sociales. Gracias por su presencia.
Muchas felicidades en su día maestras y maestros de México.
Por el trabajo que ustedes desempeñan a favor de nuestra niñez y nuestra juventud, ustedes, queridas y queridos maestros, colegas, se han ganado la confianza, el respeto y el aprecio del pueblo y del Gobierno de México.
El Gobierno Federal reconoce con el Premio Ignacio Manuel Altamirano, a quienes se han distinguido por toda una vida entregada al noble propósito de la enseñanza.
Hoy homenajeamos a quienes han dedicado toda su vida, toda su vida al servicio de los demás en las aulas de nuestras escuelas mexicanas.
Gracias maestras, maestros por su vocación de servicio, por la constancia de su esfuerzo y por su entrega a la causa más importante de la Nación.
Este año el 15 de mayo tiene un significado muy especial, porque además de celebrar a nuestros maestros, celebramos un año de trabajo conjunto en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación; lo hacemos efectuando un recuento de lo que hemos avanzado, trabajando unidos en favor de la calidad de la educación de nuestras niñas, de nuestros niños, de nuestros jóvenes, reconociendo también que nos falta un importante camino, ciertamente, por recorrer.
Pero también es una celebración diferente el día de hoy, amigas, amigos, porque hemos de aquilatar hoy lo mucho que nuestros maestros y nuestras maestras han hecho por la salud y el cuidado de nuestros hijos en los últimos días de contingencia sanitaria.
Como nunca, como nunca, las maestras y los maestros de México se pusieron al servicio de nuestra Patria y de sus niñas y de sus jóvenes, de sus niños también.
Gracias a ellos, las niñas y los niños, regresan a las aulas y recibirán, tal como señala la ley, 200 días lectivos de este Ciclo Escolar.
Amigos, amigas, señor Presidente:
Nuestro sistema escolar mostró sus capacidades y su fortaleza, no tengo ninguna duda.
El día de hoy es un día de celebración sincera y entusiasta, pero también es una oportunidad para exigirnos más, para pensar cómo seguir edificando el sistema educativo que demandan los niños y las niñas de México.
Amigos, amigas:
La coyuntura nos ha hecho reflexionar nuevamente sobre nuestras fortalezas y sobre nuestras debilidades. Enhorabuena para México.
Hoy, el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación renovamos nuestro compromiso a favor de la educación de calidad que merecen todas y todos los mexicanos.
A un año, con hechos, podemos constatar que hay avances en áreas relevantes, aunque no por ello podemos dejar de ver, insisto, que es mucho lo que nos queda por avanzar.
Durante los últimos meses, con la Alianza hemos impulsado el fortalecimiento de nuestro sistema educativo, promoviendo la calidad a través de un conjunto de estrategias para tener mejores escuelas, mejores maestros, mejores condiciones para que los niños y los jóvenes aprovechen sus oportunidades educativas.
Entre las acciones relevantes destacan las siguientes:
Uno. Hemos rehabilitado ya ocho mil 950 escuelas dentro del Programa de Fortalecimiento a la Infraestructura y el Equipamiento.
Dos. Se han instalado 39 mil 993 Consejos Escolares de Participación Social.
Tres. Quince mil 569 escuelas se han incorporado al Programa Escuela Segura.
Cuatro. Hoy tenemos mil escuelas de tiempo completo.
Cinco. Seis mil 600 escuelas están incorporadas al Programa Escuela Siempre Abierta.
Seis. Establecimos un Sistema Nacional de Información de Escuelas, cuyo primer producto fue la instalación de 90 mil carteles informativos en todas las primarias públicas y el acceso al portal http://www.snie.sep.gob.mx/, que ha sido visitado por más de 143 mil personas en los últimos meses.
Siete. Se diseñaron e instrumentaron los primeros exámenes para otorgar plazas a docentes en activo y para el ingreso al servicio docente por la vía de un concurso que, por primera vez en nuestra historia educativa, fue nacional. Al día de hoy se han asignado un total de ocho mil 429 plazas de jornada y 26 mil 50 hora-semana-mes.
Ocho. Se certificó a cerca de 10 mil maestros en la Norma de Competencia Laboral Elaboración de Documentos Mediante Herramientas de Cómputo.
Nueve. Se actualizaron los contenidos de salud en el Plan de Estudios de Educación Primaria 2009, en el marco de la Reforma Integral de Educación Básica.
Diez. Para la implementación de la Reforma Curricular, se lleva a cabo una prueba piloto en cuatro mil 968 escuelas primarias.
Maestras y maestros:
Estos son algunos ejemplos de nuestro compromiso por elevar la calidad de la educación. Reiteramos nuestra invitación para que todos se sumen a este esfuerzo. Tenemos mucho por avanzar, sí, Presidente, maestras y maestros de México, justipreciemos, sin embargo, también lo logrado hasta el momento.
Avancemos más, avancemos ya. Así nos lo demanda la República.
A partir de hoy estará disponible públicamente en el sitio de Internet de la Secretaría de Educación Pública, un informe detallado de las acciones realizadas en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación.
Estoy convencido, maestras, maestras, señor Presidente, estoy convencido de que el diálogo SEP-SNTE va a ser productivo, rendirá cuentas y dignificará la Alianza por la Calidad de la Educación.
Amigas y amigos, maestras y maestros:
Quiero reiterar mi reconocimiento al compromiso, la colaboración, el apoyo de los maestros en estas últimas semanas para garantizar un regreso a clases en un entorno limpio y seguro. Las maestras y los maestros confiaron en nuestras instituciones, acudieron al llamado del regreso a clases y cuidan todos los días a nuestras hijas y a nuestros hijos. Ellos mismos han sido garantes de la continuidad institucional de México. Lo seguirán siendo, no tengo la menor duda.
Gracias, maestras y maestros, por su compromiso incondicional por el cuidado de la salud de nuestras niñas y de nuestros niños. El país no tiene sino palabras de agradecimiento para ustedes.
Mi agradecimiento también a toda la comunidad educativa por su solidaridad y entrega para que los alumnos acudan a los planteles en condiciones saludables.
Y, especialmente, a los millones y millones de padres de familia, vínculo nodal entre la escuela y nuestros hijos, por su entusiasmo, su disposición, su colaboración, su amor a México.
Señor Presidente:
Hoy reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con México, con su sistema educativo, con la calidad de la educación.
Hoy que celebramos a las maestras y los maestros de todo el país lo hacemos con la certeza de que juntos estamos transformando la educación pública del país.
Muchas gracias.
MTRA. ELBA ESTHER GORDILLO MORALES: Muy buenos días a todas y todos ustedes.
Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México. Nos congratulamos mucho que le acompañe su señora esposa doña Margarita Zavala de Calderón.
Bienvenida y, además, la recibimos con gran cariño y afecto porque sabemos que ella, como nosotros, nuestro compromiso son nuestros niños y nuestros jóvenes, los más necesitados.
Bienvenida, señora Calderón.
Señor Secretario de Educación Pública; muy queridas y queridos, y respetados maestras y maestros; señores padres de familia. Compañero de luchas, Secretario General de mi organización sindical, con su permiso y el de mi Comité Ejecutivo Nacional, Rafael Ochoa Guzmán.
Señoras, señores; Medios de comunicación:
Hoy, cuando la República reconoce y honra en su Día a los Maestros de México, tenemos la oportunidad de reunirnos nuevamente con usted, señor Presidente.
Hace apenas un año, las perspectivas del país eran otras y muy distintas La economía caminaba y los empleos se acercaban a los segmentos poblacionales que más lo reclamaban; los precios internacionales del petróleo permitían anticipar una sólida expansión de las acciones de Gobierno; la decisión de enfrentar desde el Estado a la delincuencia y al crimen organizado auguraban, junto con duras pruebas, también mejores tiempos.
En el espacio de la educación pública, patrimonio de todos los mexicanos y única vía de que disponemos para aspirar al bienestar colectivo, una alianza por su calidad, sustentada en compromisos explícitos de todos quienes participamos en ella, anunciaba el fin del largo letargo educativo en que el país había estado inmerso.
Había, sin duda, cosas que festejar. Sin embargo, el estrepitoso derrumbe de la economía mundial, de la que México es parte activa, ha derrotado muchas expectativas, menos las nuestras, porque sabemos asumir los retos.
Las empresas cierran, los empleos se pierden, los ingresos se han vuelto efímeros y una nueva inflación sin crecimiento económico augura severas tensiones sociales.
Ya sin márgenes petroleros y ante una grave caída de los ingresos fiscales se perfilan restricciones en los programas que tienen como objetivo servir a la gente, lo que difícilmente podremos soportar con suficiente estabilidad política.
La guerra contra la delincuencia, la que de ninguna manera debemos abandonar, ha implicado enormes costos que se tienen que reconocer.
Sin dejar de valorar el esfuerzo que se despliega para que recobremos el Estado de Derecho, es evidente que la amplísima y extendida corrupción en que se apoya el crimen organizado, y los múltiples abusos que se cometen en su combate, someten a la sociedad a tremendas tensiones.
La Alianza por la Calidad de la Educación ha perdido dinamismo y se encuentra inmersa en indefiniciones que pueden volverla insuficiente con respecto a los objetivos que se propuso a cumplir; dinamismo que debemos recuperar sin pérdida de tiempo, porque cumplir con la Alianza es compromiso y misión de los maestros de México y de su Gobierno.
Nada ni nadie, hará que retrocedamos en la lucha por elevar la calidad de la educación.
No olvidemos que el objetivo central de la Alianza por la Calidad de la Educación es formar mexicanos mejor preparados para hacer frente a los complejos tiempos que vivimos, y que uno de sus ejes es entenderla de manera integral.
Junto con una mejor educación, la Alianza propone una nueva cultura de la salud y de la alimentación, a partir de reconocer el derecho que cada niño mexicano tiene a un estado de bienestar pleno.
Y es precisamente en este trascendental renglón donde el país es impactado por una nueva pandemia que pudo tener su origen en México o, también, como la misma crisis económica, vino de fuera, pero que ha golpeado nuevamente a quienes menos tienen.
México no podrá formar parte de los países viables del Siglo XXI, mientras la pobreza sea la principal causa de la muerte.
Cierto, la sociedad mexicana ha sabido soportar con madurez y responsabilidad encomiable lo adverso hasta hoy vivido, pero no podemos, no debemos suponer que esto habrá de continuar así.
Si alguna lección podemos extraer de las distintas y enormes crisis que en tan cortísimo tiempo han sacudido a toda la humanidad, es que sólo la acción del Estado, de un Estado dotado de una nueva conformación y poder, estará en opción de servir a la sociedad frente a las crisis inéditas, que se despliegan a una enorme velocidad y que impactan a todos.
También queda claro que ese formulado poder del Estado sólo podrá ejercerse con legitimidad si demuestra, con hechos, estar al servicio de la gente; de la gente común, de toda la gente, y que carecerá de viabilidad si sólo sirve para reciclar grupos, intereses, ambiciones y, al final, todo se vuelve corrupción.
Si en la emergencia epidemiológica no hubiera actuado con esa visión de Estado su Gobierno, todos los ciudadanos, todos los gobiernos, todas las instituciones, todos los recursos alineados en torno a un objetivo preciso, consensuado, único, medible y transparente, los costos, de por sí altísimos, hubieran sido y adquirido dimensiones inimaginables.
Y fue la política, una política con claridad de miras y correcta percepción de la emergencia social la que fue capaz de construir esa dimensión de Estado, encabezada por su Presidente.
La política que propuso un diagnóstico del genomino a enfrentar que no implicará culpables ni víctimas. La política que demostró su pertinencia cuando se parte del principio de que todos resultarán ganadores. La política que superó la visión de lo que es parcial para ir al encuentro de lo que es común. La política que supo reconocer quiénes tienen y pueden aportar, y a ellos se dirigió sin regateos ni dogmas. La política que puso en el centro su razón esencial: servir a la sociedad.
Frente a los duros momentos, que ya están aquí, y a los que enfrentamos en el cortísimo plazo, es indispensable volver los ojos a la política. Ya probó su eficacia, recurramos con sentido de urgencia nuevamente a ella. Recuperemos, entonces, para la política el ser la vía para construir un mejor país en donde las expectativas y la esperanza fundada articulen la vida pública y den soporte de la estabilidad social.
Junto con elecciones incuestionables y partidos vigorosos lo que la emergencia reclama es un nuevo acuerdo social, sustentado y viabilizado por una sólida alianza política.
México está por encima de intereses de grupos, de mezquindades y de corruptelas.
Alianza política que haga irrelevante el escándalo, el escarnio, el cinismo para convertirse en la vía para hacer frente a las verdaderas preocupaciones nacionales. Alianza política que cierre el espacio a concepciones perversas y fuera de toda perspectiva ética e histórica, que hicieron de la impunidad condición necesaria para el funcionamiento del país.
Los mexicanos no queremos eso, nunca lo hemos querido, queremos transparencia, Estado de Derecho y justicia para todos.
Alianza política en que todas las voces participen en la definición de qué hacer, cuándo hacerlo, qué aportar, a cambio de saber qué habrán de recibir.
Señor Presidente:
Las maestras y los maestros de México hemos probado, y ello quedó más que evidente el pasado lunes, cuando más de 25 millones de niños volvieron al contacto humano masivo y al riesgo epidemiológico fue exponencial, que somos responsables de que lo hacemos todos los días: participar decisivamente en la formación y el cuidado físico, mental y ético de los niños mexicanos.
Sabemos también que nada nos ha sido fácil lograr y tenemos claro que sólo lo que nosotros construyamos en cada comunidad, en cada familia, en cada escuela, en cada niño, será lo que lograremos como Nación.
Cuántas evidencias de ello han quedado y siguen dando los maestros, a quienes la República reconoce con la Medalla Altamirano y la Presea Rafael Ramírez por sus 50, 40 y 30 años al servicio de la educación.
Y los premiados por su desempeño en el Programa de Carrera Magisterial. Al reconocer a los maestros y maestras de México es la Nación la que se reconoce a sí misma, porque es en el día a día de cada aula donde se escribe la historia nacional, y somos los maestros y las maestras, quienes tenemos el privilegio y la responsabilidad de participar en su escritura, acompañadas y acompañados de los padres de familia.
Los maestros no le tenemos miedo a la adversidad y no estamos ni nunca estaremos dispuestos a resignarnos ante ella.
La lectura responsable de los tiempos de México nos permite concluir que es la gravedad de los problemas y la manera oportuna para enfrentarlos, lo que da la correcta dimensión de los hombres en general y de los gobernantes en particular.
Las elecciones no son las que finalmente califican la legitimidad de un Gobierno, es la historia la que se encarga de ello. Por eso, señor Presidente, hoy aquí maestros y en toda la Nación le decimos: escribamos la parte de la historia que los nuevos tiempos de México nos exige.
Si la epidemia nos retó a proteger, a lavar aulas, a orientar y a enfrentarnos con ahínco Gobierno, sociedad y maestros, de la que formamos parte, por qué no, señor Presidente, hoy retomamos nuestro compromiso, la Alianza por la Calidad Educativa, en beneficio del pueblo mexicano, y si me permite una pequeña observación, para que los niños lean mejor y a la hora que tengan que hacerlo no se equivoquen con algunas palabras.
Muchas gracias.
PROFA. MARÍA LUISA LÓPEZ CAMPOS: Respetable y muy estimado señor Presidente de nuestra República Mexicana, licenciado Felipe Calderón Hinojosa.
Distinguidos miembros del presídium, queridos hermanos en el magisterio:
Es para mí un motivo de alegría que se me haya pedido dirigir unas palabras en este momento tan significativo para nosotros.
Quiero manifestar mi agradecimiento al señor Presidente, por recibir una vez más el magisterio nacional la premiación por lo más de 50 años a la labor magisterial.
Ser maestro es algo grandioso, sublime, tener en nuestras manos, la mente y el corazón de los niños adolescentes para irlos formando y transformando poco a poco con paciencia, delicadeza y amor en personas que se dediquen al estudio, a la investigación, a apoyarlos en el descubrimiento de sus propias habilidades y destrezas, para que los cultive y los engrandezca.
Pero sobre todo, y ante todo, el maestro debe de inculcar los valores en todas sus bases: valores cívicos, sociales, éticos, morales, que son los que harán de nuestra niñez y juventud ciudadanos honestos, que trabajen para el bien de la sociedad y de la Patria.
Me siento muy feliz de ser maestra y de haber entregado mi vida desde la enseñanza desde los albores de mi juventud hasta el presente, que cuentan más de 50 años de haber sembrado en la mente y en el corazón de los niños que han pasado por mis manos. La ciencia y los valores humanos, que tarde o temprano darán sus frutos, transformándolos en mujeres y hombres íntegros que engrandezcan la Patria.
Todo esto llena mi corazón de profunda alegría, de haberme dedicado al magisterio. Siempre ha sido para mí gratificante.
Doy gracias a todas las personas que han contribuido para que yo pueda realizar mis ideales.
Compañeros maestros:
Felicidades. Siéntanse orgullosos de llevar este nombre escrito en su mente y corazón. Nunca le hablaremos a la sociedad y a la Patria, no dándole lo que no ellos nos reclaman.
Yo creo en ustedes.
Muchas gracias.
LIC. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA PRESIDENTE DE MÉXICO
Qué tal, muy buenos días a todas y a todos ustedes.
Muchísimas felicidades en este Día del Maestro, a todas las maestras, a todos los maestros, a todos los profes de México.
Muchísimas felicidades en su día.
Maestra Elba Esther Gordillo, Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Felicidades.
Profesor Rafael Ochoa Guzmán, Secretario General del propio Comité. También muchas felicidades.
Distinguidos integrantes del presídium.
Señor Presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia.
Distinguidas maestras, distinguidos maestros galardonados con las Preseas Altamirano, entregadas el día de hoy, a la Perseverancia y a la Carrera Magisterial.
Amigas y amigos maestros de todo el país.
Amigas y amigos:
Hoy, 15 de mayo, me enorgullece ser el portador del reconocimiento y la gratitud de una Nación a sus queridas maestras, a sus queridos maestros.
Saludo a los profesores que día a día realizan su mayor esfuerzo en todo el territorio nacional, con el fin de cumplir una de las más nobles misiones del ser humano: inculcar conocimientos y valores a la niñez y a la juventud.
Siempre he sentido una gran admiración y un profundo respeto por los maestros; por las mujeres y los hombres, cuya misión de vida los lleva a las aulas y, a través de ella, logran cambiar el destino de millones de niñas, de niños, de jóvenes.
En mi casa paterna estuve siempre rodeado de maestras y de maestros; de ellos aprendí a valorar su labor.
Supe que su vocación va más allá de las horas de clase, que su amor al estudio va más allá de lo aprendido, y que su compromiso con los alumnos era inquebrantable.
Mi propio padre me dio clase, mi esposa, por cierto, aquí presente, también es maestra, felicidades, en prepa. Maestra de Derecho en una preparatoria de la Ciudad de México; es lo único que pudo ya hacer ahora que llegamos aquí, a la Presidencia; se queja mucho de que ha bajado su ingreso, pero ni modo.
En este día yo quiero felicitar, especialmente, no, no se queja mucho, pero sí es cierto.
En este día yo quiero felicitar, especialmente, a las maestras y maestros galardonados con el Premio Manuel Altamirano, el Premio Maestro Altamirano, por toda una vida dedicada a la enseñanza, así como a los profesores que han recibido el Reconocimiento Ignacio Manuel Altamirano al Desempeño en la Carrera Magisterial, por su esfuerzo constante y por su destacada labor en las aulas.
En la segunda mitad del Siglo XIX, Ignacio Manuel Altamirano decía que la Patria debe sentirse en la escuela antes que todo. El maestro se quejaba de que, en la época que le tocó vivir, esto se había desdeñado y por eso los niños crecían indiferentes a las cuestiones de patriotismo y de libertad.
Hoy esta realidad que vivió Altamirano debe ser distinta. Y es distinta porque ustedes, los maestros, hacen sentir la Patria en la escuela, en el corazón de cada niño y de cada adolescente.
Ustedes son quienes inculcan a nuestros pequeños los conocimientos que les serán imprescindibles para abrirse paso en la vida como mujeres y hombres de bien, como ciudadanos respetuosos de nuestras leyes, de nuestra historia, de nuestros símbolos y, desde luego, que respetan y aman a la Patria y todo lo que ello significa.
Por ello, México les está muy agradecido. Así que felicidades en su día a los más de un millón 700 mil educadores de nuestra Nación.
La importante función social de nuestros maestros enfrenta hoy nuevos desafíos, ante los cuales debemos actuar con oportuna energía.
Estuve, desde luego, atento al recuento muy interesante que hizo la maestra Elba Esther Gordillo, acerca de los desafíos que hemos enfrentado, efectivamente, de un año a la fecha.
El desafío económico. Alguien recuerda en esta generación de mexicanos, por lo menos, alguna crisis económica internacional tan grave como la que estamos viviendo, seguramente es la más delicada en el último cuarto de siglo, por lo menos, si no es que más, según algunos especialistas.
Desde luego, en el tema y en el frente del combate a la delincuencia y al crimen organizado; hay algún recuento de un énfasis tan notable, de un compromiso a fondo sin tregua ni cuartel, como el que se ha asumido, es cierto, como lo advertí desde el primer día de mi Gobierno habría costos en términos de tiempo, de recursos, incluso de vidas humanas, pero que no podíamos ni íbamos a declinar en nuestra voluntad perseverante de ver un México libre de delincuencia y de criminales.
Y si bien hay costos en términos de la guerra que se libra contra la delincuencia, son más, muchísimos más los costos que tuvo que padecer México por el hecho de no enfrentar a la delincuencia como debe enfrentarse a los delincuentes.
Cada padre de familia desgarrado por haber sido privado de la compañía o de la vida de su hijo o de su hija; cada mexicano extorsionado en su pequeño negocio; cada maestro asaltado. Esos millones y millones de mexicanos, esos que sufrieron y sufren a la delincuencia, que sufren de la inacción, la pasividad, la cobardía, la ineficiencia, lo que sea que haya hecho que nuestro país cayera en ese marasmo de la delincuencia. Esos son los verdaderos costos que debemos contabilizar.
Comparados con ellos, nada, nada puede, verdaderamente, aquilatarse, equiparse a lo que ha sufrido la sociedad mexicana. Por eso es importante perseverar en ese desafío.
Y en materia ahora, en materia sanitaria. Alguien recuerda una emergencia, una amenaza, un peligro, un riesgo, una contabilidad de muertes, como las que hemos vivido con esta realidad. No, ciertamente, quizá desde el sismo de 1985.
Y, sin embargo, maestras, maestros del país, la buena noticia, la buena noticia es que México, nuestra gran Nación, ha sido no sólo capaz de enfrentar, sino que está superando esos desafíos, los más graves, los más profundos, los más fuertes que se hayan presentado a nuestro país.
Y no sólo los estamos enfrentando y superando uno a uno, sino que hemos sido capaces de enfrentarlos como sociedad y como Gobierno, incluso simultáneamente.
Porque así sea la mayor crisis en materia de inseguridad o la mayor crisis en materia económica o de salubridad o de otras, las estamos enfrentando y los estamos superando, merced y gracias a la unidad de las mexicanas y de los mexicanos.
Y lo que a mí me queda claro, amigas y amigos, es que precisamente, es la fortaleza del país, de sus instituciones, de su sociedad y de su Gobierno lo que hace posible enfrentar y superar retos verdaderamente descomunales, por lo menos inéditos en mucho tiempo en el país.
Retos que, quizá otra Nación, otra sociedad, otro Gobierno, no hubiese probablemente podido enfrentar y superar. Nosotros lo estamos haciendo.
Ya he sido insistente en que son precisamente las adversidades, los retos, los desafíos, los que ponen a prueba el talante, la estatura, la capacidad, el carácter de las personas y de los pueblos. Y que México, precisamente, así lo muestra nuestra historia, ha sido grande porque ha sido capaz de enfrentar desafíos y de superarlos.
Y hoy, en este 2009 que México enfrenta desafíos singulares en diversos frentes: en el económico, en el social, en el sanitario, en el de salubridad; ahora que México los enfrenta y que México los supera, porque habremos de superarlos, porque los estamos superando, tengan la seguridad, maestras y maestros, que México será más fuerte, más sólido y construirá de mejor manera su futuro.
Y no sólo enfrentamos los desafíos que, cualquiera que sea su origen o lugar de procedencia llegan de manera inesperada o golpean con virulencia a nuestra propia sociedad. Crisis nacidas en el corazón de los mercados mundiales, en la economía más grande del mundo. Epidemias, como las que se sufren, independientemente de la injusticia cometida por muchos con México, que al tiempo la ciencia demostrará, verdaderamente, su origen y demostrará también como las mexicanas y los mexicanos hemos hecho nuestra tarea y enfrentado con dignidad, con unidad, con responsabilidad esta adversidad. No sólo enfrentamos desafíos o crisis que vienen, efectivamente, de fuera, sino también somos capaces de asumir otros retos y otros desafíos más.
Y ese es, precisamente, el reto que hoy, hace un año, asumimos por la calidad de la educación del país. Tenemos una alianza entre los maestros y el Gobierno. Sí, sí la tenemos y la defendemos, y la ampliamos, y la fortalecemos. Y esa alianza, amigas y amigos, que nadie se equivoque, es una alianza por la calidad educativa del país, es una alianza por los niños y los jóvenes de México, es una alianza por el futuro.
Y no ha mermado la voluntad del Gobierno, y estoy seguro, tampoco merma la voluntad de la maestra y el maestro para poder alcanzar el reto de elevar la calidad de la educación, que estamos obligados a impartir.
México, México ha sido capaz de superar una y otra vez retos cada vez más desafiantes; quizá en algunas materias nunca tan desafiantes como los que ahora enfrentamos. Y, sin embargo, sé que a pesar de que se viven momentos tremendamente difíciles para mucha gente en materia económica, también sé que el esfuerzo denodado y el trabajo diario de millones de mexicanas y mexicanos nos habrá, y pronto, de sacar adelante.
Sé también, amigas y amigos, que la responsabilidad con la que el país se ha conducido en esta crisis epidemiológica, en esta emergencia sanitaria, ha evitado la pérdida de miles y miles de vidas humanas, las que conservadoramente calculaba la Organización Mundial de la Salud, las más de ocho mil que hubieran ocurrido en México de no haber actuado sociedad y Gobierno a tiempo.
Han sido pruebas difíciles, sí, las que hemos vivido en este año; han sido retos que para algunos quizá hubieran sido insuperables, suficientes para hacer realidad las profecías equivocadas a las que apostaban de sociedad o Estado fallido, si lo hubiéramos sido, hace rato que nuestro país hubiera tropezado en el camino.
Y, sin embargo, la fuerza y viabilidad de la sociedad mexicana, la fuerza y viabilidad de las instituciones del Gobierno, por supuesto, han permitido no sólo sostener la fortaleza de México como Nación, sino enfrentar, superar esos problemas y a final de cuentas, insisto, tener un México más fuerte, más consolidado y más unido a la vuelta de tales desafíos.
Han sido pruebas difíciles, sí, pero mientras más difíciles han sido las pruebas, más se ha acreditado la solidez y fortaleza de México.
Tenemos muchos retos por delante aún, lo sabemos y estamos conscientes de ello; estamos conscientes de las fortalezas y las insuficiencias que habremos unas de reforzar y otras de corregir, pero estamos ciertos del camino y del rumbo que México debe seguir como Nación.
Esos retos se presentan en diversos ámbitos y en diversos plazos. En materia educativa, por ejemplo, hay retos de corto plazo, y yo diría inmediatos, importantísimo, urgentes.
Un primer reto de corto plazo, por ejemplo, del día de hoy, diría, es el reto de garantizar la salud de nuestras niñas, niños y jóvenes en todos los planteles escolares del país.
Y aquí quiero aprovechar no sólo la ocasión del Día del Maestro, sino especialmente, hoy quiero agradecer, a nombre de México, a todas las maestras y maestros del país por su responsabilidad y por su solidaridad demostrados en esta coyuntura sanitaria que México está enfrentando.
Sin duda, a pesar de los momentos de confusión, de temor, incluso de angustia, vividos entre muchos por este padecimiento, hasta hace unas semanas desconocido, incluso en el mundo; han sido momentos difíciles, sí, pero también podemos decir que gracias a la responsabilidad y al esfuerzo de los mexicanos, y por supuesto de los maestros, hoy la situación comienza a estabilizarse.
Y por eso también hemos asumido con vigor otro reto, que ha sido el regreso a clases, un regreso ordenado, un regreso que implicó la vuelta de más de 30 millones de educandos a las aulas en esta semana, hecho de manera ordenada.
Un reto, también, que para muchos hubiera sido insuperable. México está saliendo adelante y eso lo demuestra esta vuelta a las clases. Y ha sido gracias, precisamente, a la acción responsable de las maestras, de los maestros de México, de todos los mexicanos.
Debo decir, además, porque es mi deber como Jefe de la Nación, que esta amenaza, el virus de la influenza, sigue presente; por eso no podemos bajar la guardia, no podemos descuidar las medidas preventivas que nos han resguardado de una más rápida y muy peligrosa propagación de esa enfermedad, la cual, afortunadamente, estamos evitando.
Lo que más importa es la salud y la seguridad de todos los integrantes de la comunidad educativa. Para protegerlos estamos poniendo en práctica tres filtros de operación.
El primer filtro es la propia familia. Y por eso quiero pedirles que sigan recordándole a los papás y a las mamás que antes de llevar a los niños a la escuela se aseguren de que no presenten síntomas, ningún síntoma de alguna enfermedad respiratoria, y que en ese caso es necesario que los lleven al médico.
Segundo. Quiero seguirle pidiendo a los maestros que a la entrada de las escuelas, y junto con los padres de familia, en esta experiencia que yo califico de formidable, de trabajo en equipo entre padres y maestros para revisar a los niños, sigan conservando el segundo filtro escolar a la entrada de los planteles; que los niños, asegurémonos que estén saludables y que sean canalizados rápidamente al diagnóstico médico para, precisamente su salud, independientemente de que padezcan esta enfermedad o no, que es poco probable dados los casos que se han venido reduciendo en el número de casos nuevos que registramos cada día, es más conveniente, en cualquier caso, que los vea un médico.
Y finalmente, un tercer filtro, que es el monitoreo constante que hace la maestra y el maestro desde el frente del salón, desde el pizarrón, precisamente, acerca del estado de salud que presentan o aparentan los propios alumnos.
En este mes de mayo, como ya se ha aludido aquí, comenzaremos a entregar la Cartilla Nacional de Salud, un tema comentado por la Presidenta del Sindicato. Lo entregaremos a 27 millones de alumnos y maestros de Educación Básica en todo el país.
Esta Cartilla nos ayudará a consolidar una cultura de la prevención de enfermedades. Sumando esfuerzos podremos mantener un entorno escolar y un México saludables.
Por otra parte, he estado al tanto, preocupado y, sobre todo, ocupado de un problema que aqueja, por supuesto, al Sistema Educativo Nacional. Un asunto que está, precisamente, en el marco de los compromisos de la Alianza por la Calidad Educativa.
Desde que dialogamos, discutimos, negociamos, acordamos la Alianza, estuvo bien presente en la preocupación de los maestros y de su representación sindical el estado que guardaba la infraestructura escolar.
Y he estado al tanto y atento a lo que se ha señalado respecto del estado que guardan algunas escuelas en el país, en sus deficiencias de infraestructura y, particularmente, preocupante en sus deficiencias en la estructura sanitaria de las escuelas. Sé que éste es un problema de primer orden.
Desde mayo de 2008 detectamos, en el marco de la Alianza, un poco más de 30 mil escuelas que en el país requerían, precisamente, algún tipo de inversión en infraestructura, en mantenimiento.
Ahí nació, precisamente, en el cumplimiento de los compromisos de la Alianza, el Programa de Mejores Escuelas.
Y como ha señalado ya el Secretario de Educación Pública, han sido ya más de nueve mil planteles, algunos de ellos que hemos visitado en diversos puntos de la geografía nacional, que han sido reparados en el impermeabilizante, en pinturas en baños, en drenajes, en bardas perimetrales, en equipo deportivo, etcétera, que están corrigiéndose.
Sé que debe acelerarse el paso, sé que debemos actuar más rápido, particularmente en el marco de esta contingencia.
Y si bien es cierto que, merced a la descentralización educativa, que tuvo lugar en el país a principios de los 90, el mantenimiento de la escuela es una tarea, es una atribución fundamentalmente de los órganos del Gobierno local, de las autoridades locales; también entiendo que es indispensable la participación de todos para fortalecer esta tarea. Que la escuela, su mantenimiento, su infraestructura realmente nos necesita a todos, más allá de a quién corresponde, en términos de nuestro marco legal, esta tarea.
Es por ello, amigas y amigos, maestras, maestros, que en adición a las acciones que ya se están tomando en diversos frentes; por ejemplo, en el marco del Acuerdo para Reactivar la Economía, Proteger el Empleo y a las Familias Mexicanas, por una parte, que apoya fundamentalmente la infraestructura del país que genera empleo; que en el marco de la Alianza por la Calidad Educativa y en el marco de las medidas tomadas por la Secretaría de Salud en esta emergencia sanitaria, en adición a esas acciones, que ya se están tomando en materia de infraestructura física escolar, y en seguimiento al Decreto publicado el 25 de abril de 2009 en el Diario Oficial, en materia sanitaria. Quiero anunciarles a las maestras y maestros de México, y a todos los alumnos, a los padres de familia, que he instruido al Secretario de Educación Pública y al Secretario de Salud que realicen, elaboren, un ordenamiento que pueda, de ser necesario convertirse en un Decreto, mediante el cual se pongan acciones específicas que aceleren la realización de obras de infraestructura básica en los planteles del país que así lo requieran, en especial en todo lo relacionado con los servicios sanitarios indispensables en todas las escuelas del país.
Tenemos que proponernos que no haya una sola escuela que carezca de estos servicios elementales, por razones de salud, por razones de educación, pero, sobre todo, por razones de dignidad de los alumnos, de los maestros y de todos los mexicanos.
Así no sólo apoyáremos las medidas de prevención y control de epidemias, sino que podremos ampliar la cobertura y el alcance del Programa de Rehabilitación de Escuelas y adoptar acciones que permitan enfrentar con celeridad y prontitud esta preocupación social, absolutamente justificada.
Que la propia Secretaría de Educación Pública dialogue con los gobiernos de los estados para ver qué pueden hacer ellos, en el marco de sus atribuciones atingentes al mantenimiento de la infraestructura física de las escuelas; y que en cualquier forma el Gobierno Federal tome acciones en su respaldo, o de la manera que determine la propia Secretaría de Salud y Educación en esta contingencia sanitaria, para asegurarnos que las escuelas del país cuenten con la infraestructura indispensable en materia sanitaria.
Un segundo reto, éste de más largo plazo, éste de más larga alianza, éste definitorio del futuro, es el reto de transformar el Sistema Educativo, tal y como nos lo hemos propuesto los maestros y el Gobierno Federal.
México demanda una educación de calidad, la demanda la necesita para tener éxito, para poder preparar a nuestros jóvenes con la capacidad, las herramientas suficientes para salir adelante en un mundo global y en el siglo y la sociedad del conocimiento.
Hoy hace un año, hoy que conmemoramos un año de haber formalizado la Alianza por la Calidad de la Educación es importante revisar y refrendar los compromisos ahí asumidos.
El Gobierno Federal lo hace y lo hace con gusto. Y a partir de esta voluntad común de consolidar una mejor educación, más competitiva, integral, acorde con las necesidades del Siglo XXI, hay que refrendar, recordar, también, que hemos alcanzado logros importantes: en la propia remodelación de la infraestructura de las escuelas, en el fortalecimiento de la profesionalización y en los procesos de evaluación de los docentes y del propio Gobierno.
Estamos realizando esfuerzos significativos, algunos de ellos sin precedente, para que las niñas y los niños de México tengan la oportunidad de prepararse, de prepararse bien y salir adelante.
Sin embargo, necesitamos seguir avanzando, necesitamos consolidar los concursos nacionales de docentes y directivos de las escuelas, que nos aseguren, más allá de diferencias de partido o de región, que nos aseguren que sean las y los mejores los que estén en esa línea clave de educación y formación de los mexicanos en las escuelas.
Requerimos también fortalecer los mecanismos de evaluación y de evaluación independiente y objetiva, federalista, que comprometimos en la Alianza.
Mejorar el Programa de Carrera Magisterial para que las maestras y maestros tengan los estímulos adecuados, que les permitan trabajar con dignidad y por la calidad de la educación.
Así que yo convoco a las maestras y a los maestros de México a que redoblemos nuestro esfuerzo en favor de niños y jóvenes, y les reitero que en esta tarea cuentan con el claro e indeclinable compromiso del Presidente de la República.
Maestras y maestros de México:
Lo que hagamos juntos por la educación habrá de definir el futuro de México como Nación. Los exhorto a que sigamos forjando una nueva generación de niños y jóvenes; una nueva generación de mexicanas y mexicanos decididos a construir un país distinto y mejor.
Una nueva generación de mexicanos del Bicentenario de la Independencia, del Centenario de la Revolución.
Y hoy que nos encontramos en la Explanada Francisco I. Madero, quiero evocar a este gran prócer, Presidente de la República, quien decía:
Siempre que la Patria ha invocado la ayuda de sus hijos, los ha encontrado dispuestos para volar a su defensa.
Las maestras y los maestros de México siempre han escuchado el llamado de la Patria para actuar con responsabilidad y forjar con su entrega a las nuevas generaciones.
Estoy seguro de que con su trabajo y esfuerzo consolidaremos una educación de calidad, y así un futuro que esté a la altura de nuestros anhelos, de nuestra dignidad y de nuestra historia.
A ustedes y a todos los maestros los honramos hoy y siempre.
Felicidades en su día.
Muchísimas gracias.

 

LA VIEJO Y EL RELATO DEL CRIMEN

Su poder se nota en el repentino silencio de los medios. Ante el hecho escandalosamente inédito, y por tanto noticioso, de que un ex presidente sacara trapos sucios de otro ex presidente, muchos se desvivieron por desactivar la bomba con simple silencio o con tres estratagemas recurrentes: 1) ambos personajes tienen larga cola y, por ello, quedan inhabilitados para criticarse entre sí; 2) De la Madrid está mermado de sus facultades y todo lo que diga raya en el delirio senil; y 3) a los informativos mexicanos de mayor peso les importa más un crimen político en Guatemala —lo que con video o sin video ocurre a diario en todo el mundo— que los dichos de un mexicano poderoso que habla sobre otro aún más poderoso y puede dar tela para debatir sobre la caída de un sistema, sobre viejas y trucadas y multimillonarias privatizaciones, sobre cientos de muertes de perredistas durante un sexenio, sobre un magnicidio en Tijuana, sobre el asesinato en el DF de un líder del PRI, sobre un levantamiento armado en Chiapas, sobre tratos con el narcotráfico, sobre hermanos incómodos y sobre un montón de trastadas más. Pero no. Con una diligencia asombrosa se le dio vuelta a la hoja y como ley de Newton fue aceptado lo expuesto en una carta por el “ofendido”. Cuál dictamen médico, cuál necesidad de peritaje sobre la salud mental de De la Madrid: bastan unas palabras del Innombrable para dar por hecho que en la entrevista de Aristegui asistimos a las confesiones de un ruquito deschavetado.Pero, oh maldita lógica, lo que todos oímos no anda tan descaminado de lo que en general es aceptado como cierto en nuestro país. Los que escuchamos a De la Madrid somos concientes de que ya no es un orador demosténico, sino un anciano de voz cascada, pero en ningún momento habló de elefantes rosas, de tinas de baño voladoras o de árboles con corbata, sino que afirmaba o negaba tranquilo y categórico a las preguntas de la periodista, además de enunciar frases cortas y lapidarias que lejos de parecer obtusas o alucinadas parecían salir de la más cruda lógica: “Cometió muchos errores serios; el peor, la corrupción”. ¿Hay en esas palabras un elefante rosa?Las acusaciones permanentes acerca de la permanente intromisión de Salinas en la vida política actual torna importante, al menos desde el punto de vista informativo, lo que diga quien lo llevó a la presidencia. Es tan importante que si fuera un loco de todos modos valdría la pena oírlo, como hizo Emilio Renzi en el cuento más famoso de Ricardo Piglia, “La loca y el relato del crimen”; allí, una loca callejera ve un crimen de putas y padrotes. Cuando la escuchan en la policía, dice una sarta de estupideces, pero Renzi, periodista policial por accidente, conjetura lo que sigue: “En un delirio el loco repite, o mejor, está obligado a repetir ciertas estructuras verbales que son fijas, como un molde, ¿se da cuenta?, un molde que va llenando con palabras. Para analizar esa estructura hay 36 categorías verbales que se llaman operadores lógicos. Son como un mapa, usted los pone sobre lo que dicen y se da cuenta que el delirio está ordenado, que repite esas fórmulas. Lo que no entra en ese orden, lo que no se puede clasificar, lo que sobra, el desperdicio, es lo nuevo: es lo que el loco trata de decir a pesar de la compulsión repetitiva. Yo analicé con ese método el delirio de esa mujer. Si usted mira va a ver que ella repite una cantidad de fórmulas, pero hay una serie de frases, de palabras que no se pueden clasificar, que quedan fuera de esa estructura. Yo hice eso y separé esas palabras y ¿qué quedó? —dijo Renzi levantando la cara para mirar al viejo Luna—. ¿Sabe qué queda? Esta frase: El hombre gordo la esperaba en el zaguán y no me vio y le habló de dinero y brilló esa mano que la hizo morir. ¿Se da cuenta —remató Renzi, triunfal—. El asesino es el gordo Almada”. O sea, hasta un loco, si lo hay, sirve para esclarecer delitos. JMV

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL POLÍTICA
Alerta sanitaria por influenza humana
• EU, Suiza, Bélgica, Inglaterra, España, Reino Unido y Francia levantan restricciones para viajar a México: Sectur; invertiremos mil 200 mdp en una gran campaña de promoción turística del país: Elizondo / MIL
.. El Sistema de Salud Nacional demostró que está sólido y respondió adecuadamente a la emergencia sanitaria: Córdova Villalobos; Coahuila es el único estado que no ha reportado casos de influenza humana: SSA /CRÓ
.. Tlaxcala y SLP levantan alerta sanitaria, llaman a sus habitantes a retomar actividades; en Jalisco sube número de infectados por AH1N1, ya son 40: INDRE/ REF
.. Filtros sanitarios en escuelas se mantendrían una semana más: Salud; no debemos relajar las medidas preventivas, señaló. Nombres y datos de los contagiados deben mantenerse en reserva: CNDH /UNI
.. El número de fallecimientos por la influenza en México llegó a 66; contagiados, 2 mil 895. El DF es la entidad más afectada, reporta mil 425 casos /MIL
.. El virus de la influenza está mutando: OMS, reportan casos en México y Canadá de infectados que son asintomáticos; en el mundo hay 7 mil 520 casos, señala la Organización /UNI
.. México no cuenta con el equipo ni con materiales para detectar la mutación del AH1N1: especialistas; inversión federal en ciencia y tecnología es escasa, coinciden /UNI
.. Incremento del 13% en casos de dengue en el país: SSA; ya no es una enfermedad estacional, se han presentado casos desde principio de año: Córdova/ EXC
.. Embajada de México en Londres presenta queja a Coca-Cola Reino Unido por anuncio publicitario que explota el temor a contagio de influenza humana caricaturizando a mexicano /REF
.. Mis criticas al gobierno mexicano por el manejo del virus están basadas en una publicación de la revista Science; me pregunto si Calderón habló ya con el embajador estadunidense en México y lo amenazó con romper relaciones por el artículo, dice /MIL
FCH y Elba Esther ‘celebran’ día del Maestro
• Elba Esther y Calderón difieren sobre la Alianza Educativa; la Maestra afirma que el acuerdo ha perdido dinamismo y planteó una alianza política. FCH subrayó que la alianza es por calidad educativa y que en eso nadie se debe equivocar / UNI
.. Durante la celebración del Día del Maestro, la líder magisterial afirmó que la historia es la que califica la legitimidad de un gobierno, no los comicios. Gordillo pide a Calderón que se reconozcan los múltiples abusos cometidos en el combate a la delincuencia /JOR
.. El Presidente entregó la medalla Manuel Altamirano a docentes con 50 años de servicio; Calderón felicitó a los maestros en su día, en especial a Margarita Zavala, quien dijo, es profesora de preparatoria /REF
Lucha contra el crimen organizado
• El combate al crimen organizado ha generado costos, pero no se equiparan con los que ocasionó la pasividad e ineficiencia con las que se actuó en el pasado: Calderón / EXC
.. Francisco Coronato, procurador de Morelos, y Luis Ángel Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad estatal, renuncian al cargo; la dimisión de ambos ocurre tras el 'levantón' de 11 jóvenes y la aparición de narcomantas /REF
.. Renuncian el secretario de Seguridad Pública y el procurador General de Justicia de Morelos en medio de operativos federales y una ola de violencia que afecta al estado en la última semana /REF
.. Dona el gobierno de Estados Unidos ocho camionetas blindadas a la PGR para reforzar la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. La encargada de Negocios de Estados Unidos, Leslie Bassett encabezó la ceremonia de entrega /MIL
.. Asegura el ex candidato presidencia de Estados Unidos, John McCain que ni Obama ni la guerra contra el narcotráfico de México limitarán la libertad para vender armas en la Unión Americana /MIL
Gobierno Federal
• Informe de la Sedesol sobre el ejercicio de su presupuesto para el primer trimestre señala que se ha erogado casi la totalidad de los recursos destinados para ese período sin cumplir sus metas a la misma velocidad / REF
.. Publica la Comisión Federal de Telecomunicaciones, las reglas del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. Se administrará a través del Registro Nacional de Población con el apoyo de los operadores celulares para registrar a sus suscriptores /MIL
Otra del Góber Piadoso
• Luego de aprobar la nueva deuda para el gobierno de Jalisco, diputados locales reciben como regalo del gobernador Emilio González un cheque por 120 millones de pesos para gastos extraordinarios / REF

Partidos rumbo a las elecciones federales
• Carlos Salinas de Gortari se volvió el centro de los altibajos de la clase política durante toda una semana al ser objeto de señalamientos por parte de Roberto Madrazo, y Carlos Ahumada en recientes libros y de su antecesor en la silla presidencial en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui / UNI
.. Critica López Obrador telefonazo del ex presidente Salinas de Gortari al diputado Emilio Gamboa para obligar a Miguel de la Madrid a desmentirse de acusaciones contra su sucesor. Afirma que eso demuestra que sigue moviendo los hilos de la mafia política del país /REF
.. Dice Germán Martínez que son los priistas quienes se insultan y golpean a su partido para convertirse en sus propios enemigos. Además acusa al tricolor de pretender imponer la censura al buscar el apoyo del IFE por videos en Internet /EXC
.. El reconocimiento de Marcelo Ebrard de aspirar a la presidencia de la República en el 2012, provoca reacciones encontradas dentro del PRD. Mientras seguidores de López Obrador dicen que está muy lejos la elección presidencial, otros saludan el anuncio /UNI
.. Aplaude el dirigente nacional del PAN el trabajo del jefe
de Gobierno del Distrito Federal durante la contingencia sanitaria. Al gobernador del Estado de México lo critica porque le importó más la corbata /MIL
.. Consideran diputados que el IFE se excede en sus facultades toda vez que la reforma electoral no le permite regular los videos en Internet. Se lesiona la libertad de expresión afirma el PAN /CRÓ
.. Informe de la Contraloría General del IFE detecta casos de desvío de recursos públicos y abusos de servidores públicos en el ejercicio fiscal de 2007. De 157 observaciones, 44 corresponden a presuntos daños patrimoniales, destaca/ REF
METRÓPOLI
• Familiares de víctimas de secuestro están cansados de la impunidad con la que operan los plagiarios. Las autoridades “prometen y no cumplen”, arguyen. Alejandro Martí señaló que los niveles de crueldad y la impunidad son indignantes / REF
• Cárceles del DF tienen problemas de hacinamiento. Internos con recursos económicos viven con lujos. Quienes no pueden pagar una celda duermen de pie y amarrados a las rejas / UNI
• GDF prepara becarios contra la gripe AH1N1. Las secretarías de Salud y de Educación del DF se sumaron a un esfuerzo por monitorear al menos a 200 mil personas a través del programa Prepa Sí / EXC
• Autoridades de Conagua, GDF y Edomex, a finales de mayo, decidirán cuándo establecerán el cuarto corte en el suministro de agua suspendido por la alerta sanitaria / UNI
INTERNACIONAL
• Obama olvida promesa de campaña; el Presidente estadunidense decidió reinstalar los tribunales militares para sospechosos de terrorismo en Guantánamo / EXC
• El opositor Partido Patriota es quien promueve un plan para sacarme del gobierno: Álvaro Colom; Guatemala está al borde de una crisis política: analistas políticos / UNI
CULTURA Y ESPECTÁCULOS
• El periodismo político me ha hecho muy peleonero, siempre estoy con la piel muy sensible: Miguel Ángel Granados Chapa; sólo en la literatura encuentro el reposo y la serenidad, dice /REF
• Bárbara Mori y el actor hindú, Hrithik Roshan, están en Cannes para promocionar la cinta 'Kites', la primer película de Bollywood / UNI
DEPORTES
• Hoy los primeros semifinalistas; Monterrey y Pumas deben ganar por dos goles de diferencia sus respectivos encuentros / EXC

• Javier Aguirre da a conocer su primera convocatoria oficial; Cuauhtémoc Blanco y Óscar Pérez regresan al Tri; Oswaldo Sánchez y Sinha fuera de la Selección /EXC
• Luego de cumplir su castigo por las fotos en las que se le ve fumando marihuana, Michael Phelps regresa a la piscina y vuelve a ganar una competencia oficial / EXC




 

30 AÑOS ¡FELICIDADES!

Compañeros de la Segunda Generación de la Normal Lazaro Cardenas de Cd. Lerdo Dgo.
Ángel, Fidel, Juan Manuel , Fernando, Esperanza, Hilario, Lupita, Martha y Antonio.

viernes, mayo 15, 2009

 

ROL 16 DE MAYO SOFT SNTE SECC. 35 JORNADA 23

Rol de juegos de la jornada 23 para el sábado 16 de mayo de 2009.
Treinta minutos de tolerancia

PRIMERA FUERZA

11:30 Azules de la Secundaria Uno Vs. Titanes SNTE

9:30 Gómez Uno Vs. Alacranes de la EST 54 SNTE

Permiso Sección 35 A Vs. Bravos de la EST 26

SEGUNDA FUERZA A

11:30 CBTA Uno de La Partida Vs. Cetis 59 UDT 3

11:30 Cetis 83 Vs. Gatos Negros del Tec Tec 1

9:30 Águilas de la D-I-72 Vs. Tec Torreón ITA Aeropuerto 6

11:30 Águilas de la D-I-72 Vs. Tec Torreón ITA Aeropuerto 6

9:30 Cbtis 159 de Cuba Vs. D-I-22 Felipe Ángeles

9:30 Tec de La Laguna A Vs. Gatos Negros del Tec Tec 1

SEGUNDA FUERZA B

9:30 Zepelines de la Uno de Gómez Vs. Diablos Rojos Secundaria Uno Aeropuerto 1

11:30 Secundaria Flores Magón Vs. Diablos Rojos Secundaria Uno Aeropuerto 1

9:30 Primera Zona Vs. Toros de la EST 52 Aeropuerto 8

11:30 Lecheros de Esmeralda Vs. Dptvo. Roberto Antuna Aeropuerto 9

SEGUNDA FUERZA C

9:30 Cardenales de la D-I-26 Vs. Azulejos de la Secundaria 3 Aeropuerto 7

9:30 Normal de Lerdo Vs. Lobos de la D-I-49 Aeropuerto 9

9:30 Tal-Ivan-es de Educ. Física Vs. D-I-24 de Cd. Juárez Aeropuerto 3

11:30 Tal-Ivan-es de Educ. Física Vs. Broncos de la D-I-11 Aeropuerto 3


SEGUNDA FUERZA D

Permiso Sección 35 B Vs. Cerveceros de la D-I-29

9:30 Tigres de la EST 65 Vs. Secundaria General 7 Lerdo 3

11:30 Pilotos de la D-I-74 Vs. Alacranes de la EST 54 Aeropuerto 2

Permiso Pilotos de la D-I-74 Vs. Sección 35 B

9:30 Cerveceros de la D-I-29 Vs. Alacranes de la EST 54 Aeropuerto 2

TERCERA FUERZA A

9:30 Palaperos de la D-I-20 Vs. Jubilados de Gómez UDT 1

11:30 Malos de la D-I-112 Vs. Chupes de la D-I-53 Aeropuerto 8

11:30 Dptvo. Porfirio Díaz M. Vs. Coyotes de los Tecs. Aeropuerto 7

9:30 D-I-30 de El Compás Vs. Halcones de la 2 Torreón Tec 2

Acreditado Cbtis 156 de La Joya Vs. Secundaria General 10

11:30 D-I-19 de Bermejillo Vs. San Juan de Guadalupe Lerdo 1

11:30 EST 78 del Seis de Octubre Vs. Leones de la D-I-8 Felipe Ángeles

11:30 D-I-31 de Coyote Vs. D-I-34 de Ceballos Lerdo 2

9:30 San Juan de Guadalupe Vs. D-I-34 de Ceballos Lerdo 1


TERCERA FUERZA B

Permiso Sección 35 C Vs. Diamantes de la D-I-109

9:30 Lerdo 2 Vs. Generales del Cetis 99 Aeropuerto 4

9:30 EST 42 Vs. Relámpagos de la D-I-32 Aeropuerto 10

11:30 EST 42 Vs. Guerreros de la D-I-115 Aeropuerto 10

11:30 D-I-36 de La Loma Vs. Latinos de la D-I-113 Lerdo 3

9:30 EST 1 Vs. D-I-111 de Jabonoso UDT 3

11:30 Cetis 47 Vs. Centenarios de la D-I-7 NOG 2

TERCERA FUERZA C

9:30 Jubilados del SNTE Vs. Lobos de la Secundaria 11 NOG 1

13:30 Corsarios de Educ. Física Vs. Huracanes de la Sec. 9 SNTE

11:30 Dptvo. Alfredo Flores Vs. Simón Bolívar Aeropuerto 4

11:30 Aztecas de la D-I-47 Vs. D-II-84 EST 92 NOG 1

11:30 Buitres de la D-I-48 Vs. Secundaria Álvaro Obregón Aeropuerto 5

9:30 Jaguares de Secs. Tecs. Vs. Jubilados A NOG 2

9:30 Correcaminos del Tec. Lerdo Vs. Bravos D-I-16 de Nazareno Lerdo 2

11:30 Jubilados de Gómez FBI Vs. Guerreros de la D-I-51 UDT 1

11:30 Yankees de la D-II-79 Vs. Cachorros del Tec Tec 2

9:30 Secundaria Álvaro Obregón Vs. Simón Bolívar Aeropuerto 5


 

¡FELICIDADES!

El maestro cada día se nos brinda por entero, y con trabajo y desvelo nos da su sabiduría. Se esmera por entregarnos sin reservas su saber, y así nos hace crecer para poder realizarnos.
Por todo eso sabemos que nunca será bueno el pago por todo el esfuerzo brindado ... más igual lo agradecemos. Finalmente no podremos retribuir lo recibido, quedando más que entendido que nunca lo olvidaremos.

 

VAQUEROS GANA 6-5

Luis Terrero bateó un par de vuelacercas para llevar esta noche a Vaqueros Laguna a un triunfo sobre Dorados de Chihuahua, en el tercer juego de la serie, por pizarra de 6-5.
Por Dorados de Chihuahua, Jacob Cruz conectó su cuadrangular número 14 de la campaña 2009 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
Por Vaqueros Laguna, Luis Terrero se voló la barda en la quinta y séptima tandas.
Ganó Baudel Zambrano, mientras que Ramón García resultó el derrotado. En este duelo, se dio el salvamento de Darío Veras.
Laguna 100 210 200- 6 8 1
Chihuahua 110 000 120- 5 11 2.

PG: Baudel Zambrano.

PD: Ramón García.

Sv: Darío Veras. Jrs: LAG: Terrero 2 (2). CHI: Cruz (14).

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

ECONOMÍAY FINANZAS
• Fallidas acciones en México contra la crisis económica: Moodys. Agregó que el país está condenado a una recesión más prolongada que EU. “Desaprovechó la macroeconomía saludable para mitigar el choque”, aseguró la calificadora / JOR
• Canacintra consideró que lo peor de la crisis aún no pasa debido a que las empresas enfrentan caídas en sus ventas y falta de liquidez. Anticipó descenso de 5.3% en la economía y la pérdida de hasta 420 mil empleos en 2009 / EXC
• FCH reconoció que “estamos pasando por un periodo de recesión y de estancamiento económico”. Confió en que la recuperación será hacia el segundo semestre del año / EXC
• México será el país de AL que registre el mayor impacto de la recesión mundial: SELA. La contracción en el PIB para México y Argentina sería de 4% y 3%, respectivamente, en 2009, estimó al retomar reportes de JP Morgan / UNI
• Ajuste al IVA, la solución que permitirá al Gobierno enfrentar los efectos de la recesión: Legisladores y especialistas. En los cambios anunciados por la SHCP está una reforma fiscal integral que sea capaz de elevar la recaudación, agregan / FIN
• Sagarpa aseguró que la industria de la carne de cerdo da señales de recuperación. Porcicultores resaltaron que 350 mil animales están en granjas por el desplome del consumo. Las pérdidas en el sector ascienden a 2 mil 509 mdp / UNI
• Javier Lozano, secretario del Trabajo, y Alberto Cárdenas, titular de Sagarpa, comieron tacos de carnitas para reivindicar el consumo de la carne de cerdo. En tanto, José Ángel Córdova, secretario de Salud, llegó al Consejo Nacional Agropecuario donde le ofrecieron una variedad de jamones / REF
• SCT y Cofetel tienen evidencias para actuar y exigir la suspensión del servicio Hi-TV que ofrece TV Azteca, advirtieron cableros y expertos. La televisora del Ajusco está actuando ilegalmente, coinciden / REF
• La Canitec reiteró su preocupación por la operación del servicio Hi-TV, mismo que consideró ilegal. Insistió en que a la industria no le pesa la competencia y confió en que el Gobierno federal velará porque el espacio radioeléctrico no se utilice en contra de la Constitución / UNI
NACIONAL POLÍTICA
Influenza y petición de resarcimiento
• El secretario de Salud, José Ángel Córdova, viajará a Ginebra, Suiza, para solicitar a la OMS que el Banco Mundial y el BID otorguen apoyos de “resarcimiento económico” ante la evidencia de que México asumió todos los costos de la nueva epidemia. / MIL
.. Pero... Fidel Castro aseguró que Norteamérica se ha convertido en “exportadora mundial” de una epidemia que tal vez pudo evitarse, e insistió en que México ocultó durante días el hallazgo del virus. Y el viejo comandante espetó: México en ocho años no ha cambiado... MIL
.. Y aprovechando el caso de influenza, Cuba deportó a Humberto Granados un ciudadano que , según él sólo fue a la isla para conocer sus playas y bailar salsa; pero sólo conoció a los policías que durante 12 horas lo interrogaron UNI
.. El virus de la influenza A (H1N1) es de origen natural y no surgió de un laboratorio, pero aún no se ha logrado conocer el lugar geográfico donde se originó, por lo que se debe evitar señalar a México al respecto: Keiji Fukuda, de la OMS UNI
.. SSA reporta que los casos de muerte por influenza estacional en México se elevaron 20% UNI
.. La mortalidad por el virus de la influenza humana, pudo ser menor: Miguel A.. Lezana, director del CENAVECE; según entrevista al médico la muestra del virus se mandó a un laboratorio a Canadá hasta el 20 de abril, cuando desde el 3 se sabía que se trataba de una nueva cepa; por lo que sí se contravino el Reglamento Sanitario Internacional UNI
.. Todavía no pasa la emergencia de la influenza cunado ya tenemos encima una alerta por dengue; desde el 2008 los casos se han incrementado en 18%: SSA EXC
.. Reportaje sobre las enfermedades crónicas de la pobreza que en la frontera mexicana con EU donde se ha detectado la bacteria rickettsia, que viaja entre ratas y perros y afecta a la población más pobre y marginada, pero que ni al gobierno y menos a los particulares les costea atender/UNI
.. Encuesta de El Universal: ¿Sabe usted de otros brotes de enfermedades contagiosas actualmente en México? 84% no, UNI
Lucha contra el narco y la inseguridad
• FCH reconoció que la presencia del Ejército en las calles no puede ni debe ser permanente. Al visitar a las tropas que participan en la campaña permanente contra el narcotráfico en Ciudad Juárez; el mandatario reiteró su llamado para acelerar la recomposición de las policías locales. El Presidente anunció becas universitarias para los hijos de militares, ya sea en escuelas públicas o privadas / MIL
.. El general Guillermo Galván (Sedena) afirmó que fue la ciudadanía la que demando darle guerra a los cárteles; aceptó que la actividad militar puede dañar los sutiles hilos del tejido social; defendió asimismo el fuero de guerra del Ejército. En Chihuahua y en otros 9 estados, apareció una nueva oleada de “narcomantas”, dirigidas a FCH, para que se respete a las familias de los narcos UNI
.. El Cisen ya no debe depender de la Segob para que se convierta en “un verdadero aparato de inteligencia del Estado”, afirmaron los senadores Ricardo Monreal, del PT, y Carlos Lozano del PRI. MIL
.. Según el crimen organizado, sus familias son sagradas, pero no las de sus víctimas. Y es que ahora exigen respetar “sus” códigos, aunque ellos no respetan los de la sociedad. REF
.. El crimen organizado volvió a reclamar respeto para “la familia” en 55 mantas colocadas ayer en 9 estados REF
.. La familia entera de un comandante de la policía preventiva, incluidos cuatro niños, fue masacrada por un grupo de sicarios ayer en el municipio de Cunduacán, Tabasco EXC
.. Cientos de agentes de EU ya participan en operativos para frenar el tráfico de armas desde ese país a México; pertrechos que se destinan a los cárteles; se han confiscado misiles y armas largas, pero no han sido tantas como se esperaba UNI
Educación y magisterio
.. Cuando los maestros homenajeados escucharon el nombre de Elba Esther, hubo abucheos y silbidos contra la lideresa del magisterio. Durante el festejo que la SEP organizó en el hotel Fiesta Americana, donde se congregaron alrededor de 500 personas, once profesores recibieron medalla, diploma y un cheque de 34 mil 910 pesos por 30 años de servicio. Algunos pedían mejor
• La Alianza por la Calidad de la Educación llega hoy a su primer año y no ha cumplido ninguno de los cinco ejes que la conforman, ni ha sido aprobada en 10 entidades / ECO
• Afirma SEP que recorrerá el inicio del próximo ciclo escolar y de esa manera no se reducirá drásticamente el periodo vacacional de verano, ante el reclamo de los hoteleros / UNI
.. Carlos Jonguitud Carrillo, hijo del ex dirigente del SNTE, inició una campaña nacional para sustituir a Elba Esther Gordillo. El hijo del ex dirigente culpó a la maestra chiapaneca del desastre educativo mexicano; además dijo que ya son 20 años de corrupción y cacicazgo... “hay que arrebatarle la electorización de la enseñanza”, dijo UNI
una Hummer REF
La cloaca de la política nacional ( 2da parte)
.. Diputados priistas y panistas descalificaron las declaraciones de Manuel Bartlett, quien sostuvo que en el PRI hay “una mafia” coludida con el gobierno de Felipe Calderón EXC
.. Ayer en las afueras de “La casa del león rojo” en Coyoacán, hubo gran movimiento, pero ningún político cruzó el umbral; sólo el actual titular del FIRA, Enrique de la Madrid, acudió y al salir dijo que “tenemos presidente para rato” en referencia al buen estado de salud de su padre. Legisladores del PRI armaron un equipo para “control de daños” por las declaraciones de MMH contra los Salinas; se dice que Emilio Gamboa fue el encargado de hablar con el ex presidente. “Ya ni la friega el Presidente” (MMH), reclamó Manlio Fabio Beltrones REF
• El ex Presidente Miguel de la Madrid afirmó que el ex dirigente del sindicato petrolero, Joaquín Hernández Galicia, La Quina, importó armas durante su administración para organizar un enfrentamiento con el Gobierno. Reconoció que solapó prácticas de corrupción como venta de plazas y contratos en el sindicato petrolero (Segunda parte de la entrevista con Aristegui del 15 de abril) / REF
.. Manuel Bartlett señaló que hay que analizar las expresiones del ex presidente De la Madrid para ver si tienen o no validez, si coordina o no porque está enfermo. Bartlett dijo que el ex mandatario develó una delicada situación REF
Roberto Madrazo promociona su libro
• En El Universal y Milenio se publicaron inserciones pagadas -de la cual se hizo responsable Jorge Calcaneo Andrade- que extrae fragmentos del libro “El despojo”, de Roberto Madrazo: “Al final, ya con Fox en la Presidencia, acabó ganando la cultura política ancestral. Ni el PRI murió ni el PAN encarnó el nuevo régimen” / UNI
Proceso Electoral 2009
.. La confrontación PRI-PAN dejó de ser solamente entre el líder nacional del PAN, Germán Martínez, y la cúpula del tricolor; ahora las dirigencias de ambos institutos políticos en el EdoMex se trenzaron. Todo comenzó cuando, Martínez acusó a Enrique Peña, de haber “desaparecido” durante la emergencia sanitaria UNI
.. Militantes del PRD reclamaron ayer en Juchitán, Oaxaca, a AMLO que esté apoyando a los candidatos de Convergencia. Junto al Peje estaba Gabino Cué REF
.. Pero... El Peje llegó al municipio de Tuxtepec, Oaxaca, acompañado por el senador de Convergencia Gabino Cué para apoyar a los candidatos de la coalición PCD-PT. El tabasqueño respaldó a José Soto Martínez, quien por cierto es compadre y socio del priista José Murat MIL
.. Los dirigentes de los principales partidos PRI, PRD y PAN señalaron que la transición democrática en el país está inconclusa, y los cambios que se requieren no deben hacerse a través de la violencia o dinamitando las instituciones CRÓ
.. El IFE dará el segundo banderazo de arranque a las campañas partidistas, una vez concluida la restricción sanitaria impuesta por las autoridades de salud; ya sólo quedan 45 días de campaña/FIN
.. Hoy, en sesión pública, el Consejo del IFE analizará si el instituto puede atender quejas contra contenidos electorales que aparezcan en internet /EXC
• Josefina Vázquez Mota emprendió su gira nacional como coordinadora de campaña de los candidatos a diputados del PAN, sin el apoyo de la infraestructura del CEN azul y para lo cual creó un equipo paralelo / REF
.. En siete meses, el PAN registró la pérdida de 676 militantes. Según datos del Registro Nacional de Miembros, a septiembre de 2008 el partido contaba entre sus filas a 277 mil 995 miembros activos y a un millón de simpatizantes /REF
METRÓPOLI
• El jefe del GDF, Marcelo Ebrard, dijo que de llegar a la Presidencia gobernará con firmes ideas de izquierda y no de centro para tratar de cerrar la brecha entre ricos y pobres. / UNI
• Ebrard prometió poner límites a poderosas empresa. Dijo que limitaría el enorme poder que tienen empresarios como Carlos Slim o influyentes grupos de medios como Televisa. / UNI
• La ex esposa de Marcelo Ebrard, Francesca Ramos Morgan, coordinará la agenda de actividades de carácter internacional del jefe de gobierno capitalino, con un salario mensual de 71 mil 828 pesos, 4 mil pesos menos que su ex marido. / UNI
• El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega, señaló que 2008 concluyó con mil 28 secuestros reportados en el país; 139 de ellos se cometieron en el DF, 37 más de los 102 registrados en 2007. / EXC
• Marcelo Ebrard dijo que atenderá con prontitud, el caso del secuestro y muerte del joven Marco Antonio Equihua, como se hizo con Fernando Martí. La asociación Iluminemos México, buscará reunirse con Ebrard y el procurador Miguel Ángel Mancera, para ver los resultados del caso Equihua. / EXC
INTERNACIONAL
• Son adolescentes estadounidenses, hombres y mujeres del programa Exploradores, afiliados a los “Boy Scout” de EU. Reciben entrenamiento paramilitar contra “el terrorismo” y los indocumentados que cruzan desde México (reportaje). / UNI
• Gil Kerilkowske, el zar antidrogas de la Casa Blanca, declaró nulo el concepto de “guerra contra las drogas” dentro de EU, mientras se intensifica el debate político sobre el fracaso de ese concepto y en favor de la legalización de la mariguana. / JOR
• El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, viajó ayer por la tarde a Nazaret para reunirse con el papa Benedicto XVI y le pidió que tome una posición clara contra los ataques de Irán a su país. / UNI
CULTURA Y ESPECTÁCULOS
• Miguel Granados Chapa ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua con un discruso en defensa de la libertad de expresión y buen uso del idioma. Afirmó que la lengua en México está en proceso de pauperización. / REF
DEPORTES
• Pachuca ganó 3-1 a Jaguares, en el encuentro que cerró la primer aronda de los partidos de ida. Indios venció al Toluca 1-0. / FIN

RADIO Y TV
• Los conductores Sergio Sarmiento, Pablo Hiriart, Jaime Sánchez Susarrey, Jorge Fernández Menéndez y Lourdes Mendoza, debatieron acerca de diversos temas, como las recién iniciadas campañas políticas o el impacto de la epidemia de influenza en México. (Zona Cero/TV Azteca)
PRENSA EXTRANJERA
* Alemania arrastra a la zona euro a la peor recesión de su historia
El PIB alemán sufre su mayor retroceso en 40 años y cae hasta el 3,8% en el primer trimestre.- En Italia bajó un 5,9%, el peor dato desde 1980.- Francia entra en recesión tras seis meses de caídas/ElPaís
• Pakistán: éxodo masivo por conflictoAprovechando la suspensión del toque de queda miles de personas abandonaron la zona de conflicto, en el noroeste de Pakistán /BBC

jueves, mayo 14, 2009

 

NO AFECTA

Que los maestros tomen como festivo el 15 de mayo, Día del Maestro –pese a la suspensión de clases provocada por la contingencia sanitaria por la influenza humana A(H1N1)- no afecta en nada al calendario escolar, consideró la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Diana Santiago Huesca. Entrevistada, recordó que si el calendario escolar fue prolongado hasta el 14 de julio, “el que los maestros puedan celebrar su día el viernes no afecta gran cosa, considerando que ya las clases se van a reponer hasta el día 14 de julio”. Indicó que era algo ya programado dentro del calendario escolar y por reconocer la labor que el docente hace por los hijos, “lo que podemos hacer es apoyar sus festejos y sus múltiples celebraciones que tienen por todo el estado”.Dijo que es algo que no tiene que pesar, “porque ellos bien se pudieron haber manifestado en contra de que el ciclo escolar se alargara, pero ellos están dispuestos a dar un plus para que nuestros hijos salgan y culminen con el ciclo escolar. Debemos celebrar junto con ellos”.Por otra parte, la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia se pronunció en contra de que los estudiantes de nivel primaria mantengan el uso del cubrebocas, por los riesgos que ello implica, en cuanto a asfixia o por falta de higiene, ya que si se les cae lo levantarán y lo volverán a usar. Mencionó que han solicitado al secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, se elimine esta medida por lo menos en los niños de primero y segundo grado, “seguimos insistiendo en que hay otras medidas más importantes que el uso del cubrebocas”. Agradeció que hayan ayudado a desinfectar las escuelas en todo el estado, porque esta es una labor que al igual que a los padres de familia no les correspondía.
En Oaxaca, Guerrero y Chiapas tienen plantones que duran dos meses y en una semana recuperan el tiempo perdido.

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